miércoles, mayo 13, 2009

LAS CULTURAS PRE COLOMBINAS. El trabajo consistirá en expresar en Comentarios sobre la importancia de Saber sobre estas culturas.

Los Aztecas


Alrededor del año 1500 los aztecas habían formado un poderoso imperio en México.Para formar su imperio, los aztecas enseñaban desde muy pequeños a los jóvenes como pelear en la guerra. Estos guerreros muy entrenados se apoderaban de los territorios vecinos y sometían a todos los pueblos que encontraban a su paso.Los aztecas no eran muy queridos, porque obligaban a las poblaciones dominadas a pagarles un tributo, que porlo general consistia en una parte de sus cosechas.También capturaban prisioneros para sacrificarlos ante sus dioses.No solo los mayas fueron muy buenos en las ciencias. Los aztecas también fueron astrónomos y matemáticos y usaron calendarios con los que resolvieron el problema de la medición del tiempo.
El guerrero azteca ideal era noble , valiente ; servía y respetaban a los dioses. Los guerrero eran muy importantes en el México azteca; el gobernante debía demostrar su autoridad en el campo de batalla , añadir territorios y capturar prisioneros para sacrificios rituales, un aspecto fundamental de la religión azteca.

La forma de sacrificio más común entre los aztecas era estirar a la víctima sobre una piedra de sacrificio. Cuatro sacerdotes los sostenía de las extremidades y otro le sacaba el corazón. Una vez que le sacaron el corazón lo tiran por las escaleras del templo y se recoge el cuerpo : una parte de él . como el muslo se da como recompensa a su captor . Los aztecas practicaban el canibalismo en algunas ceremonias religiosas , bajo estrictas reglas, por ejemplo se comían a los presos enemigos .


Los Incas


Las primeras sociedades complejas formaron alrededor de 1800 a.C .Entre esta época crecimientos de los incas en el siglo xv, surgieron diversas culturas que fueron civilizaciones cada vez mejor organizadas con estructuras sociales ,sistema políticos y económicos , artesanos especializados y una religión que adoraba a varios dioses.
Se han hallado en la región andina muchas momias atadas como esta. El cadáver se situaba en posición flexionada, atado con cuerdas para que mantuviese la posición. Entonces lo envolvían en telas y lo sentaban. Los bienes se sentaban alrededor de la momia.
Fueron actividades importantes en Mesoamérica y las regiones de los Andes. La carne y el pescado eran parte de la dieta, dependiendo de lo que hubiera en el área. La fauna era más abundante en las montañas altas del norte, donde deambulaban grandes mamíferos como las vicuñas ( de la familia de llama) y los venados . En Mesoamérica, las criaturas más grandes eran los pecaríes ( de la familia del cerdo) y los venados. Se cazaban con arcos y flechas. Los animales más pequeños, como conejos y perros, se atrapaban con redes.
Los Mesoamericanos y sudamericanos pescaban mariscos, peces grandes y hasta mamíferos acuáticos en redes, arpones y cañas. Fabricaban sus anzuelos con espinas de cactus, caracoles y huesos. En sudamérica también los hacían de cobre.


Los Mayas


Los Mayas sobresalían e n aritmética y astronomía, así como en su propia escritura de jeroglíficos. Sin embargo, los cuatro códices Mayas que existen en la actualidad dicen poco de su historia, aunque tratan temas de rituales, astronomía y calendarios.
Los Mayas eran bajos y robustos. Tenían ojos rasgados y oscuros y cabello negro.
La religión era el centro de la vida de todos los Mayas. Uno de los mayores logros fue la construcción de hermosos templos y otros edificios en honor a sus dioses. Estos se decoraban con tallados . El autosacrificio era común en toda Mesoamérica.
La agricultura era vital en la época precolombina. Los agricultores usaban métodos sofisticados de cultivo, y en la época de la conquista española los antiguos americanos eran los más grandes cultivadores de plantas en el mundo. El maíz, proveniente de Mesoamérica, y las papas, provenientes de los Andes.
El trabajo humano era vital en ambas regiones, debido a que no había animales de carga en Mesoamérica. Los Andinos sólo tenían a la llama, que podía cargar poco peso. Los métodos de agricultura variaban dependiendo del clima y la geografía del área. Para los Aztecas, los cultivos más productivos crecían en las chinampas, terrenos pantanosos.

Trabajo Realizado por Carolina, Veronica y Camila.

Presentación del Nunca Más

      Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar