martes, agosto 03, 2010

Trabajo para 2 B de economía. Trabajo en forma individual

Diario Clarín 2 de agosto 2010
En la cumbre llevada a cabo en San Juan, se abordó la compleja situación entre ambos países. Pero para el canciller venezolano, este diferendo debe tratarse en la UNASUR, que preside Néstor Kirchner, quien arriba acompañando a la Presidenta argentina.
Cancilleres y ministros de Economía de los países miembros del MERCOSUR abrieron esta cumbre llevada a cabo en la provincia argentina de San Juan, cuyo gobernador José Luis Gioja dio la bienvenida a los participantes y destacó la "integración" entre los estados miembros del bloque.
Posteriormente, en los primeros encuentros mantenidos por los ministros de los diferentes países, se coló el tema de la crisis colombo-venezolana. El canciller del Paraguay, Héctor Lacognata señaló que la región fue “testigo de la crisis diplomática” y que el MERCOSUR “puede y debe” aportar al diálogo.
Pero a su turno, el canciller venezolano Nicolás Maduro, rechazó la posibilidad y dijo que es UNASUR el ámbito donde debatir sobre esta crisis sudamericana. Más temprano, a su arribo al encuentro intyrenacional, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Héctor Timerman, declaró que durante la presidencia pro-témpore argentina "la gestión se encuadró en la profundización de la inserción de los países” que constituyen el Mercosur.
Timerman remarcó que "este proceso integrador ha sido parte importante de las herramientas que usamos frente a la crisis” internacional y "hoy se ve que muchas de las medidas que decidimos adoptar durante la crisis, individual y colectivamente, vinieron a favorecer la estabilidad de nuestras economías y la defensa del desarrollo regional”, señaló Timerman. De este modo, continúa desarrollándose el Plenario de la XXXIX Reunión del Consejo del Mercado Común en la provincia de San Juan
Tarea
1. ¿Qué es el UNASUR? Mencionar en forma individual si este organismo funciona o sirve para vos.
2. ¿Quiénes lo componen?
3. ¿Cuál es el conflicto entre Colombia y Venezuela?
4. ¿Quién es Timerman?
5. San Juan porque está limitada en el orden geográfico?
6. ¿Quién es el gobernador de San Juan?
7. ¿A qué partido pertenece este gobernador?
8. . ‘¿Quienes componen el MERCOSUR?
9. Buscar en otros diarios noticias que me explican esta reunión. Realizar un informe sobre las mismas ESTE TRABAJO ES EN FORME INDIVIDUAL.

Notica para 2 A de Economía. Trabajo en forma individual.

Diario Clarín fecha 2 de agosto 2010
Los primeros 140 militares de la Guardia Nacional estadounidense que se van a encargar del “comando y control” de la frontera con México para intentar detener el flujo de inmigrantes indocumentados comenzaron hoy a llegar a sus puestos. De todos modos, pasarán semanas hasta que haya un despliegue definitivo de los 1.200 soldados prometidos por el presidente Barack Obama en una medida para intentar calmar los ánimos en el debate sobre la ley antiinmigrante que comenzó a regir parcialmente el jueves pasado en este estado.
El general Craig McKenley, el comandante de la Guardia Nacional, dijo al New York Times que la función de sus hombres en la frontera será la de patrullar y proveer inteligencia a la Border Patrol (patrulla de frontera), que será la que detenga a las personas que intenten pasar en forma irregular desde México. De acuerdo a las estadísticas, por esa frontera pasan diariamente entre 600 y 800 personas en forma ilegal y los agentes estadounidenses logran atrapar apenas al 10 por ciento. El resto se suma a los 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven en este país.
Por su parte, la ultraconservadora gobernadora de Arizona, Jan Brewer, confirmó ayer que está dispuesta a apelar la decisión de una jueza que bloqueó los aspectos más controvertidos de la ley antiinmigrantes y que llevara el caso hasta la Corte Suprema. Una jugada política muy fuerte en este año de renovación de las cámaras del Congreso y que le podría dar al ala más derechista del Partido Republicano muy buenos dividendos.
El jueves pasado la jueza Susan Bolton había aprobado la constitucionalidad de la denominada ley SB1070 pero sin la provisión que le da poder a la policía para detener a cualquier inmigrante que no tenga residencia legal en el país y expulsarlo. Desde entonces se suceden acá en Phoenix protestas de los dos bandos. Las comunidades hispanas contrarias a la ley hicieron una vigilia frente a la gobernación. Mientras que los miembros del denominado Tea Party, una escisión de ultraderecha del Partido Republicano llegó hasta el propio despacho de la gobernadora para hacerle conocer su apoyo a la medida. Los custodiaba un grupo de ex combatientes de Vietnam, ultranacionalistas, que portaban armas, como es legal en este estado de Arizona.
En el medio de todo esto está el 12 por ciento de los 6,5 millones de personas que viven en Arizona que son indocumentados. Y entre ellos unos 3.000 son argentinos, que llegaron aquí cuando aún regía el denominado “visa waiver”, que exceptuaba de requerir una visa y, posteriormente, con la crisis del 2001. Ahora, estos argentinos se encuentran atrapados en esta controversia económica y política que lanzó la campaña antiinmigrante.
Tarea.
1. ¿Qué función cumple al guardia nacional en USA?
2. Que artículo en Constitución habla de los inmigrantes?
3. ¿Qué tendencia ideológica tiene el partido republicano en USA?
4. ¿Qué partido se le opone al partido republicano?
5. ¿De qué partido político es el presidente de USA’
6. Ubicar geográficamente Arizona. Es un informe escrito NO HAY QUE PINER MAPA.
7. Realizar un breve informe de la ley SB1070.
8. Buscar en los diarios que se dice sobre esta ley
9. Realizar un breve informe sobre esta ley.
10. Realizar un informe sobre tu opinión de esta ley y se la misma la vez aplicable en Argentina.

Presentación del Nunca Más

      Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar