jueves, agosto 12, 2010

Noticia para 2 A. Sobre Críticas al Comercio de Trigo.

El periódico internacional de negocios Financial Times (FT) consideró que Argentina no podrá llenar la brecha de abastecimiento de trigo que ha dejado la sequía e incendios en Rusia, uno de los principales productores mundiales. Afirma que esta combinación podría hacer subir el precio del cereal.

El FT, de tradición editorial liberal, destacada que la imposibilidad del país de tener mayor preponderancia en el mercado mundial de trigo radica en los “límites a la exportación que impone el Gobierno (argentino) para proteger el precio interno” y en los derechos de exportación (23%) que debe pagar este cultivo.

MERCADO RUSO
Rusia, tercer proveedor internacional, cerró hasta el 31 de diciembre las exportaciones de trigo. Tras esta noticia, la FAO (agencia alimentaria de la ONU calculó el mercado mundial de este bien para 2010 en 651 millones de toneladas, desde una estimación previa de 676 millones.

“Con los escasos incentivos a la producción, los agricultores (argentinos) han recortado la superficie sembrada con trigo al menor nivel en 111 años y las exportaciones se han reducido a la mitad en los últimos cinco años”, afirma el artículo publicado este miércoles por el corresponsal en Argentina, Jude Webber.

El periódico afirma que los productores de trigo han “dirigido sus inversiones hacia otro tipo de cultivos”, como la soja, o bien han transferido sus inversiones a Uruguay, Brasil y Paraguay.

Actualmente, de acuerdo a los permisos de exportación otorgado por el Gobierno, se comercializarían al exterior aproximadamente 4 millones de toneladas. En 2005 las ventas al exterior eran de 10 millones de toneladas.

Por último, el FT señala que “la ironía es que el precio del pan en Argentina -el que las medidas del Gobierno supone que debe proteger- se ha disparado en los últimos años en medio de una creciente inflación” y agrega que “el costo del trigo en el pan es sólo una fracción”.


Tarea:
1) Justifica si es bueno que Argentina solo comercie productos agropecuarios.
2) ¿A qué se llaman retenciones en el Agro?
3) ¿Es bueno que esten estas retenciones?
4) ¿Quiene es el ministro de Asuntos Agrario en Argentina?
5) ¿ que sectores de la Sociedad esgtan en COntra de las Retenciones? Menciona a los organismos con sus representantes.
6) ¿De quÉ se encarga la FAO?
7) Informacion breve sobre este diario Financial Times
8) Caracterizar al trigo en cuanto a su produción en Argentina y su beneficios a la humanidad.

Presentación del Nunca Más

      Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar