miércoles, marzo 30, 2011

Noticia para Quinto B de Economía

Se denuncia el fraude en las elecciones de Chubut




Carlos Eliceche ratificó que sospecha de un “fraude” en las elecciones de Chubut y realizó una presentación formal para que se realice un “conteo general” voto por voto.

El postulante dijo que su partido se impuso “en Puerto Madryn, Rawson, Esquel y Comodoro Rivadavia”.

A su vez, el candidato a intendente de Trelew, Norberto Yahuar, estimó que se avecina un proceso de “entre 10 y 15 días”. Reconoció que el oficialismo “no confía en el tribunal electoral”, a la vez que criticó la falta de celeridad en la carga de datos del escrutinio.

Tras una pulseada voto a voto, el postulante oficialista Martín Buzzi se impuso en la elección por la gobernación de Chubut al kirchnerista Carlos Eliceche, quien denunció irregularidades y no reconoció la derrota.

El resultado definitivo dio una victoria por apenas 1500 votos para Mario Das Neves quien celebró el triunfo junto a buena parte del Peronismo Federal.

El conteo provisorio final arrojó que la fórmula Martín Buzzi-César Mac Karthy ganó por el 37,7% (98.909 votos) contra el 37,2% (97.358 sufragios) que obtuvo el binomio Eliceche-Javier Touriñán.



Mientras tanto, el frente para la victoria no reconoció la derrota y Eliceche presentó una denuncia ante la justicia electoral y dijo que aguardará al escrutinio definitivo, luego de una jornada en la que los datos oficiales surgieron a cuenta gotas y no pudieron ser seguidos por Internet.

El frente para la victoria de la provincia de Chubut difundió documentación que esa fuerza considera como “pruebas” del “fraude” presuntamente cometido durante la elección en esa provincia.

El informe sobre los “pormenores de las anormalidades detectadas en el escrutinio correspondiente a la ciudad de Puerto Madryn” y lleva adjunto facsímiles que muestran diferencias entre las actas confeccionadas por la autoridades de mesa y los datos aparecidos en los telegramas enviados al centro de cómputos, efectúa las cargas de actas de escrutinio oficial.

El informe señala que, en base a los datos aportados por los propios fiscales, en al acta de las autoridades de mesa se detallan para el frente para la victoria 107 votos en la categoría intendente y 100 votos para el consejo de la Magistratura y en el caso de la alternativa Madrynense se registra 11 votos para intendente y 9 para el consejo de la Magistratura, mientras que en los telegramas enviados al centro de cómputos figura 0 para ambos partidos en ambas categorías.

Lo mismo habría sucedido para la categoría concejales, donde según se detalla, el FPV figura con 10 votos en el telegrama del presidente de mesa, enviado al tribunal electoral provincial en Rawson y en el acta de autoridades de mesa, obtiene 101 votos. “Es decir que en una sola mesa de la ciudad de Puerto Madryn se han detectado 3 irregularidades de grueso tenor, que permiten afirmar con absoluta certeza que estos comicios están sospechados de fraude, y que al estar estas anormalidades asentadas en instrumentos públicos, constituyen Falsedad Instrumental, delito contemplado en código penal, y que además modifica sustancialmente el resultado provisorio hasta ahora difundido por el oficialismo”.

1) ¿Qué medidas tomó el Candidato del Kirchnerismo Carlos Eliceche respecto al supuesto fraude?

2) ¿Qué opina Norberto Yahuar acerca del escrutinio y carga de datos?

3) ¿Cuál es la fórmula que se declaró ganadora? ¿Con qué porcentaje?

4) ¿Qué postura adoptó el frente para la victoria? ¿Qué señala el informe que difundió el frente para la victoria de la provincia de Chubut?

6) Dá tu opinión sobre que pasaría si se comprueba el fraude electoral. ¿Qué articulos de la COnstituición Nacional estan en juego? Minimo 3 (tres)
7) ¿Por qué se genera el conflicto ademas de la votación en Chubut?
Justifica con tu opinion la situación en Chubut. ES INDIVIDUAL.







Colegio San Cayetano de La Plata. Historia.

Semana Trágica

 Trabajo cooperativo y colaborativo realizado por alumnos de Cuarto Año del Colegio San Cayetano. En enero de 1919, una huelga real...