martes, octubre 21, 2014

Perestroika


 

 Trabajo realizado por alumnos del Colegio San Cayetano de La Plata.
Tomás Vasquez y Carolina Di Pietro.
Perestroika no es un tratado científico ni un panfleto propagandístico, aunque las opiniones, conclusiones y enfoques analíticos que el lector hallará en el libro se basan, desde luego, en premisas teóricas y valores bien definidos. Más bien consiste en una colección de pensamientos y reflexiones acerca de la perestroika, de los problemas que tenemos planteados, de la envergadura de los cambios necesarios y de la complejidad, responsabilidad y singularidad de nuestra época (...) Gran parte de él se ocupa del nuevo pensamiento político y de la filosofía de nuestra política exterior. (...)
Política reformista que se llevó a cabo en la Unión Soviética tras la llegada al poder de Mijail Gorbachov en 1985 y que se caracterizó por la apertura hacia los países del bloque occidental, cierta liberalización del sistema económico y transparencia informativa (glasnost).
La lección que el siglo 20 debería darnos es que el pueblo ha rechazado tanto el "socialismo" de Stalin, sin democracia ni libertad, como el "capitalismo descontrolado" de la época de Yeltsin. Aun así, se conservaron los principales beneficios de la perestroika: las libertades democráticas y el pluralismo político y económico. Actualmente, Rusia busca su camino hacia una sociedad libre y justa.

Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPERO TU COMENTARIO.