A
través de complejos fenómenos políticos y culturales, en menos de diez
años la juventud -como sinónimo de una contestación que incluía desde
manifestaciones culturales hasta formas de lucha política radical- se
convirtió en motivo de íconos y de diversas formas simbólicas, en un
elemento productivo de distintos paquetes culturales del mundo
occidental. ¿Cómo fue ese proceso y qué queda hoy de aquel espíritu
rebelde y libertario?
- See more at:
http://www.informeescaleno.com.ar/index.php?s=articulos&id=45#sthash.zWiQdOmX.dpuf
Durante
la llamada década del sesenta (que flexiblemente puede incluir los
últimos años de la década anterior y los primeros de la del setenta) se
manifiesta un complejo proceso que se fue incubando en momentos
anteriores y que puso en la escena al actor juvenil como un sujeto
portador y promotor de un espíritu de cambios. Aunque este fenómeno se
extendió a distintas zonas de la sociedad, en términos simbólicos, los
referentes fundamentales de esta asociación entre cambio y juventud
fueron franjas de las generaciones jóvenes de distintas zonas del campo
cultural que, en América Latina, participaron y se convirtieron en
constructores o dinamizadores de corrientes heterodoxas que irrumpieron
en la vida política - See more at:
http://www.informeescaleno.com.ar/index.php?s=articulos&id=45#sthash.zWiQdOmX.dpuf
A
través de complejos fenómenos políticos y culturales, en menos de diez
años la juventud -como sinónimo de una contestación que incluía desde
manifestaciones culturales hasta formas de lucha política radical- se
convirtió en motivo de íconos y de diversas formas simbólicas, en un
elemento productivo de distintos paquetes culturales del mundo
occidental. ¿Cómo fue ese proceso y qué queda hoy de aquel espíritu
rebelde y libertario?
- See more at:
http://www.informeescaleno.com.ar/index.php?s=articulos&id=45#sthash.zWiQdOmX.dpuf
A
través de complejos fenómenos políticos y culturales, en menos de diez
años la juventud -como sinónimo de una contestación que incluía desde
manifestaciones culturales hasta formas de lucha política radical- se
convirtió en motivo de íconos y de diversas formas simbólicas, en un
elemento productivo de distintos paquetes culturales del mundo
occidental. ¿Cómo fue ese proceso y qué queda hoy de aquel espíritu
rebelde y libertario?
- See more at:
http://www.informeescaleno.com.ar/index.php?s=articulos&id=45#sthash.zWiQdOmX.dpuf
Esa rebeldía se manifiesta siempre en minorías: la gran mayoría sigue
con bastante facilidad los cauces marcados por las leyes y la moral, no
aspira a destruir el sistema, cualquiera que este sea, sino a acomodarse
en él. Más aún, la rebeldía encubre muchas veces ese deseo de
acomodarse, pero en situación privilegiada.La particularidad de los años 60 fue la amplitud del descontento –siempre minoritario– y su ideologización, que dio lugar a incontables disturbios desde California a Italia o Alemania y culminó en la revolución del 68 o mayo francés y el Cordobazo en Argentina.
A
través de complejos fenómenos políticos y culturales, en menos de diez
años la juventud -como sinónimo de una contestación que incluía desde
manifestaciones culturales hasta formas de lucha política radical- se
convirtió en motivo de íconos y de diversas formas simbólicas, en un
elemento productivo de distintos paquetes culturales del mundo
occidental. ¿Cómo fue ese proceso y qué queda hoy de aquel espíritu
rebelde y libertario?
- See more at:
http://www.informeescaleno.com.ar/index.php?s=articulos&id=45#sthash.zWiQdOmX.dpuf
Una pregunta a debatir seria al ¿Qué diferencia hay entre los ideales de los jóvenes de la generación sesentista y los de los jóvenes de fin de siglo como sos para que se produzcan o no estas manifestaciones?.
Para el debate se tendrán en cuenta las respuestas de los compañeros, se tendrá que opinar Tres veces como mínimo , no se pueden realizar opiniones no fundamentadas( hay que mencionar fuente), se recomienda leer anteriores debates para responder. Siempre se debe debarir la opinion de algún compañero.
Se puede empezar a debatir sobre las frases o la lectura que estamos dando en clases.
La profesora antes de subir el comentario lo lee por lo tanto NO SE SUBEN enseguida.
El debate empieza el jueves 4 de septiembre y culmina el jueves 11 a las a las 10:00.
Quedan grabados los horarios de los comentarios.
Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar