martes, septiembre 02, 2014

Debate. El Cordobazo. Quinto B Economía

A través de complejos fenómenos políticos y culturales, en menos de diez años la juventud -como sinónimo de una contestación que incluía desde manifestaciones culturales hasta formas de lucha política radical- se convirtió en motivo de íconos y de diversas formas simbólicas, en un elemento productivo de distintos paquetes culturales del mundo occidental. ¿Cómo fue ese proceso y qué queda hoy de aquel espíritu rebelde y libertario? - See more at: http://www.informeescaleno.com.ar/index.php?s=articulos&id=45#sthash.zWiQdOmX.dpuf

Durante la llamada década del sesenta (que flexiblemente puede incluir los últimos años de la década anterior y los primeros de la del setenta) se manifiesta un complejo proceso que se fue incubando en momentos anteriores y que puso en la escena al actor juvenil como un sujeto portador y promotor de un espíritu de cambios. Aunque este fenómeno se extendió a distintas zonas de la sociedad, en términos simbólicos, los referentes fundamentales de esta asociación entre cambio y juventud fueron franjas de las generaciones jóvenes de distintas zonas del campo cultural que, en América Latina, participaron y se convirtieron en constructores o dinamizadores de corrientes heterodoxas que irrumpieron en la vida política - See more at: http://www.informeescaleno.com.ar/index.php?s=articulos&id=45#sthash.zWiQdOmX.dpuf
A través de complejos fenómenos políticos y culturales, en menos de diez años la juventud -como sinónimo de una contestación que incluía desde manifestaciones culturales hasta formas de lucha política radical- se convirtió en motivo de íconos y de diversas formas simbólicas, en un elemento productivo de distintos paquetes culturales del mundo occidental. ¿Cómo fue ese proceso y qué queda hoy de aquel espíritu rebelde y libertario? - See more at: http://www.informeescaleno.com.ar/index.php?s=articulos&id=45#sthash.zWiQdOmX.dpuf
A través de complejos fenómenos políticos y culturales, en menos de diez años la juventud -como sinónimo de una contestación que incluía desde manifestaciones culturales hasta formas de lucha política radical- se convirtió en motivo de íconos y de diversas formas simbólicas, en un elemento productivo de distintos paquetes culturales del mundo occidental. ¿Cómo fue ese proceso y qué queda hoy de aquel espíritu rebelde y libertario? - See more at: http://www.informeescaleno.com.ar/index.php?s=articulos&id=45#sthash.zWiQdOmX.dpuf
 Esa rebeldía se manifiesta siempre en minorías: la gran mayoría sigue con bastante facilidad los cauces marcados por las leyes y la moral, no aspira a destruir el sistema, cualquiera que este sea, sino a acomodarse en él. Más aún, la rebeldía encubre muchas veces ese deseo de acomodarse, pero en situación privilegiada.





 La particularidad de los años 60 fue la amplitud del descontento –siempre minoritario– y su ideologización, que dio lugar a incontables disturbios desde California a Italia o Alemania y culminó en la revolución del 68 o mayo francés y el Cordobazo en Argentina.
A través de complejos fenómenos políticos y culturales, en menos de diez años la juventud -como sinónimo de una contestación que incluía desde manifestaciones culturales hasta formas de lucha política radical- se convirtió en motivo de íconos y de diversas formas simbólicas, en un elemento productivo de distintos paquetes culturales del mundo occidental. ¿Cómo fue ese proceso y qué queda hoy de aquel espíritu rebelde y libertario? - See more at: http://www.informeescaleno.com.ar/index.php?s=articulos&id=45#sthash.zWiQdOmX.dpuf






 Una pregunta a debatir seria al  ¿Qué diferencia hay entre los ideales de los jóvenes de la generación sesentista y los de los jóvenes de fin de siglo como sos para que se produzcan o no estas manifestaciones?.



Para el debate se tendrán en cuenta las respuestas de los compañeros, se tendrá que opinar Tres veces como mínimo , no se pueden realizar opiniones no fundamentadas( hay que mencionar fuente), se recomienda leer anteriores debates para responder. Siempre se debe debarir la opinion de algún compañero.
Se puede empezar a debatir sobre las frases o la lectura que estamos dando en clases.
La profesora antes de subir el comentario lo lee por lo tanto NO SE SUBEN enseguida.
El debate empieza el jueves 4 de septiembre y culmina el jueves 11 a las  a las 10:00.
Quedan grabados los horarios de los comentarios.
 


Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar