lunes, agosto 10, 2015

Illia. Trabajo Práctico. Quinto A de Economía







1) Luego de leer este texto Realiza una apresición sobre el mismo.
 Fue el primer presidente que no asumío de frack como er ael protocolo de antes. Cuando a Illia lo... echan de la Rosada, declara ante el escribano mayor de la Casa de Gobierno y "el tipo" dice que solo conserva su casa y su consultorio. Se va del gobierno sin auto, porque lo había tenido que vender, y declara sus bienes '3 trajes grises, 1 traje negro, 2 sacos sport, 3 camperas, 4 pullovers, 8 camisas de vestir, 4 camisas de manga corta, 10 pares de medias, 3 pares de zapatos negros, 1 par de chinelas, 1 deshabillé, 1 salida de baño, 8 juegos de ropa anterior, 10 corbatas, 3 pyjamas, 1 par de anteojos negros y un portafolios'. Jacobo Timerman el padre del Canciller le decía la tortuga en su revista.
2. Piensa: ¿Qué puede llevar a un médico u cualquir otra profesión a querer ser presidente de la nación?
3) Un senador provincial que misíon democrática realiza?
4) ¿Qué conceptos del discurso te llamó atención? Nombra solo una.
5)  Comenta sobre alguna medida de gobierno que te llamó la atención.
6) Hoy en día la historia lo reivindica como un exelente presidente Piensa ¿ Por que se lo combatio tanto en su gobierno? .


  • Las justificaciones son con material visto en clases y opiniones propias.
  • Las respuestas son individuales. RESPETAR ESTO. No se pueden copiar. Caso contrario se anula la respuesta y se baja la calificación.
  • Se  inicia el 12 de Agosto a las 16:00 y finaliza el  15 de agosto  a las 16:00.
  • Los comentarios se ponen a conocimientos de todos una vez corregido. • Fijarse bien las faltas de ortografías.
  • Luego de cerrado la suba de comentarios pueden mandar por correo electrónico. Fin del termino para dicho envío el día siguiente hasta las 16:00.Queda gravado el horario de envío.
  • No esperar al último día para contestar, porque si alguno de ustedes tiene problemas de internet lo deberán comunicar antes a la profesora mediante un correo electrónico o en colegio al cual concurro todos los días  menos el jueves.


Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar

19 comentarios:

  1. 1) Illia en mi opinión fue humilde en esos aspectos, tal vez porque esta era su forma de ser o porque de esa manera se identificaba mas con la gente. Otra opinion que puedo tener es que no sacó "provecho" de su situacion de poder, es decir, las cosas que tenia, las tenia por sus medios y no por ser parte del gobierno.

    2) Puede ser por varios motivos, ya sea porque lo que vive cotidianamente le sirva de experiencia al estar en un cargo politico, para poder enmendar los problemas que diariamente se encuentra cada uno. Ademas, al "estar de un lado" (ciudadano), la experiencia vivida le servira cuando "pase al otro lado" (politico).

    4) Me llamó la atención el concepto de una "Confianza armada", ya que no genera una relacion de confianza sino de miedo y represion.

    5) El anular la politica petrolera, porque esto desencadenó una "avalancha" de problemas entre Argentina y los demas paises. Inclusive dentro de Argentina, Illia fue ganando opositores que finalmente lo derrocaron.

    6) Tal vez se lo combatió porque realizó muchos cambios y medidas que parecian atentar contra la Argentina que se venia llevando a cabo, y preferian mantener o mejorar el gobierno pasado.

    Juan Alonso

    ResponderEliminar
  2. 1. Mi apreciación sobre el texto es que Illia era un hombre humilde, honesto, leal, lo muestra al no ponerse el traje de gala cuando asume como presidente. También se logro reflejar cuando lo echan de la Rosada que el solo tenia es su poder una casa y su consultorio (para poder atender a sus pacientes y donde tenia su instrumental medico). También vende su auto para obtener dinero (cosa que para mi un presidente no haría), y al describir sus bienes es toda indumentaria, un par de anteojos y su portafolio de trabajo, los bienes que tendría una persona normal y humilde como era él. Lo llamaban por ese apodo porque era muy pausado en sus movimientos y en sus expresiones, pero eso no significaba que no fuera una persona muy inteligente, muy capaz y por sobre todas las cosas de una honestidad y una austeridad admirables.
    2. Lo pueden llevar a ser presidente por la necesidad de ayudar a las personas, el cual es el objetivo de un medico, Illia cómo medico tenia una personalidad colaboradora, ofrece su ayuda de forma desinteresada y comparte sus sueños y trata de cumplirlos, toma decisiones y se responsabiliza. El objetivo del presidente: Incrementar la calidad de la gestión pública, mantenerlo unido y tener al país en un nivel favorable.
    3. Un senador provincial tiene la misión democrática de defender a la provincia que representa. Como el pueblo tiene el poder de elegirlos ellos deben darle su seguridad al momento de implementar aprobar normas, los senadores la rechazan si entienden que la norma puede perjudicar a la provincia en cuestión.
    4. “Implantaremos en la administración publica un sentido moral y normas de austeridad que restablezcan la fe y la confianza del pueblo en sus gobernantes”. Illia busca implantar en la administración publica acerca de acciones son correctas y cuales son incorrectas y normas de severidad que restablezcan la confianza en el gobierno.
    5. La de anular los contratos petroleros celebrados durante la presidencia de Arturo Frondizi. El 15 de noviembre de 1963, Illia firmó los decretos 744 y 745, que derogaron los contratos petroleros, declarados “nulos, de nulidad absoluta, por vicios de ilegitimidad y ser dañosos a los derechos e intereses de la Nación”. Esta decisión provocó graves problemas de abastecimiento. Fue necesario importar combustible y el país sufrió una considerable pérdida de divisas en concepto de indemnizaciones por la forma indiscriminada en que se llevó a cabo la anulación.
    6. En si era criticado por los partidos políticos opositores, por separado el peronismo, Illia también chocó con organizaciones como la Sociedad Rural y la Unión Industrial que se habían unido en un asociación antiestatal llamada ACIEL y La prensa nacional y extranjera colaboró en la campaña de desprestigio que se inició contra el presidente. La principal oposición provino precisamente de los sindicatos y de la CGT. La principal critica era por que era muy lento es sus acciones, también porque intento quebrar la unidad sindical y lo que estimulo la reacción de los sectores afectados y también porque se aumento la desconfianza internacional por el no cumplimiento de los compromisos asumidos por la Argentina.

    ALUMNO: Nicolás Abregú 5TO AE.

    ResponderEliminar
  3. 1)Illia fue una persona bondadosa, la cual no se aprovechaba de las personas , es por esto que considero que Illia se identificaba con la clase trabajadora.

    2)Esto lo puede llevar a un presidente por el único hecho de querer ayudar a la gente , la cual es idéntica a la de un medico o un bombero como ejemplo, ademas de ofrecer siempre su ayuda a los demás y su objetivo al ser presidente seria aumentar la calidad de la gestión publica , esto quiere decir , de mantenerla unida.

    3)Un senador provincial tiene la misión democrática de defender a la provincia que esta representando, ya que el pueblo es el encargado de elegirlos y este debe darle su seguridad al implementar aprobar las normas propuestas.

    4)Me llamo la atención el concepto de "fuerzas armadas"ya que en su discurso brindaba confiabilidad y seguridad porque todas sus dificultadas serán superadas con gran espíritu de imparcialidad y justicia que alentara al nuevo gobierno

    5)Me llamo la atención la Ley de Salario Mínimo Vital y Móvil, gracias a esto no se excedería la mano de obra asegurando les un ingreso mínimo y mejorando les el salario a los trabajadores mas pobres.

    6)Se lo combatió tanto por sus decisiones en el mandato , dándole mala fama mundial y nacional , ademas de decir que era lento en realizar sus acciones en el poder y el intento de quebrar la unidad radical

    Alumno : Nahuel Urdangarin

    ResponderEliminar
  4. 1) Yo creo que Illia era un hombre humilde porque cuando es echado de la rosada solo declara tener ante el escribano mayor de la Casa de Gobierno que posee solo una casa y su consultorio. Ademas yo creo que es humilde porque al irse de la Rosada no se va en auto porque lo tuvo que vender, y por los bienes que declara que tiene.

    2) Yo creo que puede ser porque al estar del lado de la gente comun, y escuchar a sus pacientes hablando de politica, ademas de lo que el ya sabe sobre el tema lo hace querer mejorar al pais y asi la gente se encuentre de mejor manera.

    3) Los senadores provinciales cumple la funcion de defender a a la porvincia que representan.

    4) Me llamo la atencion la frase "proyectaremos colaborando con nuestra honorabilidad una legislacion que castigue severamente el enriquecimiento ilicito de los funcionarios publicos y a quienes sean instigadores o complices de tales hechos", porque a los presidentes segun mi opinion les importan ellos mismos y no miran las cosas malas que hay en su gobierno, para ellos todo lo que hacen esta bien y ademas porque para mi a los presidentes les importa solamente el dinero.

    5) La medida que me llamo la atencion fue la cancelacion de la politica petrolera, porque para Frondizi lograr el autoabastecimiento era un paso decisivo para alcanzar todos los objetivos economicos,en cambio Illia decide cancelarla porque atentaba contra los intereses nacionales y se comprometio a anular los contratos de concesion.

    6) Yo creo que fue por los partidos politicos que existian en ese momento y ya que Illia realizaba muchos cambios en el gobierno de Argentina.

    ALEJO ALESSO 5ºAE

    ResponderEliminar
  5. 1) Yo pienso que Arturo Illia había sido un hombre demasiado honesto, bueno y humilde lo que reflejó que, al ser echado de la Casa Rosada, se fue con menos cosas materiales de las que tenía en su momento de asunción al poder.
    Timerman lo había apodado de esa manera ya que, supuestamente, era pausado en sus decisiones y por esto mismo también lo consideraron incapaz, aunque no era así ya que era un hombre muy inteligente, y sobre todo, honesto.

    2) Lo que puede llevar a alguien a ser presidente es querer cambiar la situación del país. Pero en el caso de Illia, al ser médico, lo que quizás lo llevó a querer presidir la Argentina fue su bondad y necesidad de ayudar a los que padecían de enfermedades.
    3) En mi opinión, la misión democrática de un senador provincial es la de representar a su propia provincia y de asegurarles a los habitantes un mejor estándar de vida.
    4) Me llamó la atención la frase:‘‘Una legislación que castigue severamente el enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos.’’ Esto demuestra realmente que Illia era un hombre sumamente honesto, que estaba convencido de querer lo mejor para el país, sin que los gobernantes se enriquecieran a base del dinero ilícito.
    5) La ley de salario mínimo, vital y móvil, porque gracias a ella se evitó la explotación de los trabajadores, se les aseguró un ingreso adecuado y se incrementó el salario a los más trabajadores más necesitados.
    6) Se lo combatió en su gobierno ya que su terca determinación de defender las promesas realizadas durante la campaña electoral, abonaría su imagen como exponente de la ‘‘política vieja’’, mal dotada para enfrentar los cambiantes tiempos que corrían, ante una opinión pública dispuesta a desconfiar de él y a considerarlo lento e incapaz.

    Micaela Martínez Pintos

    ResponderEliminar
  6. 1_Mi opinión es que Illia era una persona humilde, y esto lo podia ver la gente ya que lo votaron para que se convirtiese en el primer presidente electo sin fracaso de por medio. Le decían la tortuga ya que era lento para resolver los problemas del estado.
    2_ Él al ser médico lo de ayudar a la gente y al pueblo ya eran parte de sus principios, por eso creo quería llegar a ser presidente, y con el resto de las profesiones creo que si en verdad uno quiere al país y tiene sus ideas para poder cambiarlo y hacerlo un país mejor eso puede motivarlo a querer llegar a ser presidente.
    3_ La misión democrática es la de ayudar a la provincia a la cual representan, tienen que tomar las decisiones que para ellos sean mejores para que su provincia se encuentre en un mejor estado.
    4_ "Proyectaremos colaborando con vuestra honorabilidad una legislación que castigue severamente el enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos y a quienes sean instigadores o cómplices de tal hecho". Illia trata de extinguir la corrupción en el país, trata de que los políticos no se aprovechen más del pueblo.
    5_ La Ley de Medicamentos, ya que al controlar a las empresas farmacéuticas (su producción, comercialización e importación) Illia se gana una gran cantidad de opositores y de enemigos ayudando a que terminara con el derrocamiento del mismo mediante un golpe militar.
    6_ Puede ser que se lo halla criticado a su mandato porque las medidas que tomo en aquella Argentina, no eran del todo comunes, y la gente prefería criticarlo antes que confiar en sus ideas innovadoras.
    Manuel Lanatta

    ResponderEliminar
  7. 1. Illia fue en mi opinión honesto en ese sentido, decía que solo conservaba su casa y consultorio, ademas vendió su auto para conseguir algo de dinero. Además sus bienes no sobrepasan los de una persona promedio lo que demuestra mas su humildad.
    2. Normalmente los médicos hacen todo lo posible para salvar a sus pacientes, eso influye mucho, además ya de por si el era una persona muy honesta y confiaba en si mismo para ayudar a las personas desde el lado político.
    3. Los senadores provinciales poseen las mismas funciones que los diputados pero defendiendo a la provincia o estado que representan, puede ocurrir que mientras los diputados aprueban una ley que beneficia a sus representados, los senadores la rechazan si entienden que la norma puede perjudicar a la provincia en cuestión.
    4. Me llamo la atención cuando Illia cuando éste asumió al poder con la fórmula Illia-Perette, el cual su primer acto fue eliminar las restricciones sobre el peronismo.
    5. La ley de medicamentos ya que no estaban fabricados con la fórmula declarada por el laboratorio y su precio era 1000% mayor, esta fue la causante del derrocamiento a partir de un golpe militar.
    6. En su momento fue criticado porque en tan poco tiempo realizo muchos cambios los cuales que a las personas no les parecían necesarios y pensaban que iba a llevar al país a una crisis.

    Facundo Maldonado 5AE

    ResponderEliminar
  8. 1) Lo que quiere reflejar este texto para mi es que Illia dejo la presidencia con menos posesiones que cuando asumió. Que no uso su cargo para su enriquecimiento personal.

    2) Lo normal seria que las personas quieran asumir al poder para ayudar a su país y mejorarlo, pero la realidad demuestra que a muchas personas eso no es lo que les importa sino que les interesa más la plata, ya que cuando dejan el poder salen con muchísimo más que con lo que llegan.

    3) La principal misión de un senador provincial es aprobar nuevas leyes y modificar las existentes

    4) Me llamo la atención el discurso de "una legislación que castigue severamente" y "normas de austeridad que restablezcan la fe y la confianza del pueblo en sus gobernantes" ya que son cosas faltantes en este gobierno.

    5) La medida de gobierno que me llamo la atención fue la ley de medicamentos, ya que está beneficia a todos las personas y ayuda a que las fabricas que los producían no estafen a las personas que los necesitan.

    6) Se lo combatió ya que en ese momento muchos de los peronistas, al haber una proscripción hacia el peronismo, votaron en blanco para mostrar su desacuerdo para con la misma.

    Mariel Castro 5to AE

    ResponderEliminar
  9. 1_ Único presidente Argentino (según lo que se) que deja la presidencia con menos de lo que entró. Sí lo puedo comparar con el presidente Uruguayo José Mujica, que vive con lo mínimo indispensable necesario. Son personas que ponen al país por delante de sus intereses. Cuando declara con los bienes que se retira da a conocer la calidad de persona que es, humilde, honesto y solidario
    2_ Para ser presidente de la Nación tenes que tener las ideas claras de que vas a hacer en ese cargo. Tenes que entender los problemas que tiene el país y pensar como solucionarlos. Te tienen que importar más el bienestar de tu país y de los ciudadanos que tus propios intereses. Cuando una persona sabe que puede lograr estos objetivos fundamentales es cuando va y se postula. Si no cumple alguno de ellos es porque desde el principio tenía otras metas y no termina siendo un bien gobierno, según mi opinión.
    3_Su funcíón es la de crear leyes que tengan como objetivo solucionar problemas o mejorar lo que ya hay.
    4_"se castigará a los funcionarios públicos que se enriquezcan de manera ilícita". Yo diría que hace falta un Illia en la actualidad.
    5_ Decisión muy acertada la de crear el Salario mínimo vital y móvil. Con esto permite acortar la distancia entre lo que se trabaja con lo que se cobra, con el objetivo de que no se explote a los trabajadores y que tengan un salario mejor.
    6_Illia tuvo muchísimos opositores porque las decisiones que tomaba iban en contra de los intereses de estas mismas personas. Él, con solo tomar decisiones que favorecieron al país, se ganó el odio de muchas personas, que claramente les interesaba poco y nada el país y su gente.

    Nicolás Giles

    ResponderEliminar
  10. 1-Illia no era el tipico politico que tiene muchos inmuebles y miles de cosas, el era diferente era humilde, como dice en el texto el solo conseva su casa y su consultorio, por que como era medico tenia que poseer un lugar para atender pacientes. Y en el momento de declarar sus bienes nos damos mas cuenta de el tipo de persona que es. La forma en que Jacobo Timerman lo llama, que es "Tortuga" por que era lento en su forma de gobernar, a mi no me parece correcta Illia gobernaba bien, hacia lo que podia.
    2- Yo creo , que lo lleva el querer intentar en un cargo politico, pero tambien puede ser que el queria mejorar el pais y en algunos puntos en especifico, como era medico se podria decir que queria mejorar los hospitales, el servicio publico etc.
    3- Un senador provincial tiene que defender a la provincia, rechazando y aprobando normas, y asi lograr proteger y mantener segura la provincia.
    4- Me llamaron la atencion 2 conceptos que dicen:
    "Normas de austeridad que restablezcan la fe y la confianza del pueblo en sus gobernantes"
    "Señores legisladores es tiempo nuevo el que empieza". Illia queria lograr muchos cambios en la politica de Argentina, para mejorarla, pero estos cambois llevaron a que lo criticaran muchas veces.
    5-La ley de salario mínimo vital y móvil.Esta ley es una ley muy importante ya que, con esto se logro, aun q sea en poca cantidad, frenar con la explotacion de los trabajadores, se establecio una suma minima de dinero para pagarles a los trabajadores.
    6-A Illia se lo combatio mucho en su gobierno por las medidas que tomaba como fueron anular la politica petrolera y la ley de los medicamentos, a causa de esto muchos se pusieron en contra de el. Todo estas acciones, ademas de otras, llevaron a que algunas personas piensen que el estaba en contra de la nacion.

    Augusto Del Grosso 5°A ECO

    ResponderEliminar
  11. 1_En mi opinión, no fue más que la forma de culminar una presidencia que, a mi parecer, fue de las más honestas que tuvo nuestro país, sin flagelos sociales en cuanto a la discriminación o fraudes políticos durante su mandato. Por ello es que demuestra su forma de ser con tan sólo su declaración de bienes, en la cual también da a entender su transparencia para con la economía.

    2_ Yo creo que se puede deber a diversos motivos, ya sea porque estaba cansado de ver un país dominado por fraudes políticos y corrupción, porque perseguía objetivos personales (lo cual alude el caso de Illia) o, porque realmente tenía un sentido de ayuda hacia los demás. El último motivo, es el que a mi parecer impulsó a Illia para meterse de lleno en la política con la ambición de llegar a ser Presidente de la Nación.

    3_ Los senadores provinciales deben ser los representantes de su pueblo, su gente, aquellos que depositaron su voto de confianza al elegirlos, por lo que deben defender y aprobar las normas y proyectos que, a su parecer, mejorarían la situación de la provincia de la que provienen.

    4_ "El país retomará su puesto de prestigio". Particularmente me llamó la atención este comentario, porque según mis conocimientos, el único puesto de prestigio que tenía Argentina para ese entonces era el de ser "El granero del Mundo", conceptualización que se utilizaba para explicar que nuestro país no era más que un país de economía primaria, que sólo se dedicaba a exportar cereales y productos agrícolas al resto del mundo. Entonces, creo que Illia utilizó esa frase tan sólo para adular a las masas que lo habían elegido, las cuales eran pocas (25 por ciento del país).

    5_ Me llamó la atención que eliminara la proscripción del Peronismo, aún sabiendo que la mayor amenaza que poseía su gobierno en ese momento no eran ni más ni menos que el antiguo presidente y la fuerza que tenía tanto dentro como fuera del país.

    6_ Porque en ese momento el país estaba lleno de gente que en la política perseguía propios objetivos ambiciosos, y la gente se empezaba a cansar de que todos los mandatarios terminen perdiendo su legitimidad mediante actos fraudulentos. Por ello es que cuando tuvieron a un presidente que realmente merecía esa denominación, desconfiaban de él y su forma de conducir al país.

    Emmanuel Maggi.

    ResponderEliminar
  12. 1) En mi opinión, basándome en el texto sobre Illia, fue un hombre humilde, con valores, con amor al oficio pero no al poder, honesto, y decidió irse del mandato con todo lo que podía creer necesitar. Un ejemplo de persona y de político.

    2) Lo que puede llevar a alguien con profesión a querer ser presidente de la Nación pueden ser dos posibilidades: la primera, el querer un país mejor, y creer que puede hacer eso (para nada sencillo) posible. La otra opción es querer más poder, dinero, y llegar a la corrupción, visto en varios casos entre los presidentes argentinos electos o no. Al menos en mi opinión, funciona así.

    3) Un Senador Provincial debe atender y defender los derechos de las personas que viven en una determinada provincia, aceptando o denegando leyes o normas que pasaron previamente por la cámara de diputados.

    4) Me llamó la atención el momento en que habla sobre el castigo por el enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos, y a quienes sean cómplices de tales hechos. Me parece una medida totalmente justa, que debe tomarse en cuenta siempre, aunque sea fácil de evadir en estos tiempos.

    5) Me llamó la atención la medida sobre promulgar penalidades a la discriminación y violencia racial, ya que es la primera vez que leo sobre un presidente demostrando eso, aunque es sabido, al menos desde mi criterio, que discriminar es incorrecto y debería ser penalizado.

    6) En mi opinión, se lo combatió en su gobierno porque, principalmente, perteneció al partido radical en tiempos donde predominaban ideologías peronistas. Además, por lo sucedido a la anulación de los contratos petroleros en el año 1958 y los poderíos económicos intentaban derrocarlo, valiéndose de los militares.

    Facundo Pirrotta

    ResponderEliminar
  13. 1-Su único objetivo por el cual quiso este mandato era defender y ayudar al pueblo, no enriquecerse, y fue así como se reflejó su humildad… Entrando al poder y saliendo de la misma forma, con los mismos bienes que entró, salió. Le decían tortuga por su tranquilidad y la forma de hablar pausada, lo cual no le restaba a su inteligencia.
    2- Yo creo que lo impulsa sus ganas de ayudar e intentar cambiar las cosas que, a su opinión, están mal, tratando de reflejar lo bueno del anterior gobierno y cambiar lo malo. Como en el caso de Illia, el anuló la política petrolera de Frondizi ya que generaba intereses no deseados.
    3-El senador provincial es aquel que protege a su respectiva provincia, la cual le es otorgada por el gobierno gracias a los votos del pueblo.
    4- Destaco que en su discurso defienda al pueblo y quiera castigar “el enriquecimiento ilícito de los funcionarios”, y a todos aquellos hostigadores o cómplices de sus hechos, que los apoyan o defienden en sus actos de corrupción.
    5- El interés que tiene sobre su pueblo es demostrado con la creación de la Ley 16.459, la que dignifica al trabajador con un salario mínimo, vital y móvil asegurando un ingreso decente, evitando su explotación por el exceso de mano de obra y disminuyendo la pobreza.
    6-Sus opositores junto con el pueblo no veían la forma de pensar de Illia. Su objetivo era no seguir endeudando al país con los medicamentos, ya que tenía deudas a pagar del gobierno de Frondizi (los yacimientos petrolíferos). Por este mismo motivo Arturo Illia fue destituido de su mandato.

    Crena Luciano.

    ResponderEliminar
  14. 1) En mi resolución Illia siempre estuvo cerca del pueblo ya sea por su consultorio o simplemente por su manera de pensar para mejorar la situación. Una clara descripción de él es su humildad que se ve reflejada en la importancia que le dio a sus posiciones y no a la corrupción que cualquier político tendría.
    2) Yo creo que quiso ser presidente porque al ser una persona que convive diariamente con los problemas de la gente y que tiene las herramientas necesarias para solucionarlos puede llegar a tener la iniciativa y a realizarlo. No significa que todos los médicos u otros quieran lo mismo ya que eso está en la esencia de uno mismo.

    3) La misión democrática es respetar a los ciudadanos ya que fue elegido por ellos y ayudar a la provincia sin beneficiarse el mismo.
    4) Me llamo la atención el concepto de “el país retomara su puesto de prestigio” porque muchos políticos se presentan con la misma idea pero nunca se lleva a cabo.
    5) Una medida política que me llamo la atención fue la lay de los medicamentos porque aunque fue una buena idea, aportó al derrocamiento del presidente.
    6) Fue un gobierno combatido porque Illia propuso muchos cambios y la mayoría afectaba a las organizaciones. Tuvo abundantes problemas con gremios, militares y su partido político que profundizo la situación.
    Carolina Rossi 5AE

    ResponderEliminar
  15. 1) En mi resolución Illia siempre estuvo cerca del pueblo ya sea por su consultorio o simplemente por su manera de pensar para mejorar la situación. Una clara descripción de él es su humildad que se ve reflejada en la importancia que le dio a sus posiciones y no a la corrupción que cualquier político tendría.
    2) Yo creo que quiso ser presidente porque al ser una persona que convive diariamente con los problemas de la gente y que tiene las herramientas necesarias para solucionarlos puede llegar a tener la iniciativa y a realizarlo. No significa que todos los médicos u otros quieran lo mismo ya que eso está en la esencia de uno mismo.

    3) La misión democrática es respetar a los ciudadanos ya que fue elegido por ellos y ayudar a la provincia sin beneficiarse el mismo.
    4) Me llamo la atención el concepto de “el país retomara su puesto de prestigio” porque muchos políticos se presentan con la misma idea pero nunca se lleva a cabo.
    5) Una medida política que me llamo la atención fue la lay de los medicamentos porque aunque fue una buena idea, aportó al derrocamiento del presidente.
    6) Fue un gobierno combatido porque Illia propuso muchos cambios y la mayoría afectaba a las organizaciones. Tuvo abundantes problemas con gremios, militares y su partido político que profundizo la situación.
    Carolina Rossi 5AE

    ResponderEliminar
  16. 1- Desde mi punto de vista Illia siempre, a pesar de estar en el poder, mantuvo su estilo de vida y su humildad, no se aprovecho de esa situación que estaba viviendo. Lo que tenia lo tenia por esfuerzo propio y no por ser parte del gobierno. Todos los bienes que tenia en su poder al momento de ser derrocado eran los que cualquier persona normal tendría. A él lo llamaban la tortuga porque era lento para resolver problemas del estado

    2- Puede ser que cualquier persona sea cual sea su profesión quiera ser presidente,siempre y cuando sepa la responsabilidad que esto significa. Con las experiencias que se tiene día a día se puede tener otro punto de vista y saber desde donde y en que ayudar. Esto puede ser un gran incentivo para querer ser presidente, querer ayudar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, teniendo conocimiento previo de que es lo que hace falta.

    3- Los senadores son encargados de representar a los ciudadanos de una provincia. Estos ciudadanos son los que los eligen para su cargo, y los senadores atienden y defienden los intereses que tienen. Por ejemplo si hay alguna ley que no beneficie a los integrantes de las provincias, son ellos los encargados de rechazarla

    4- "Proyectaremos colaborando con nuestra honorabilidad una legislación que castigue severamente el enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos (...) y a quienes sean cómplices de tales hechos" Illia pareciera que luchara entre la honestidad que el tenia y la corrupción de los funcionarios públicos, estaba en contra de este tipo de cosas y por eso quería crear una legislación que castigue este delito. Tenía en claro cuales eran sus objetivos, y quería llevar a la Argentina por un buen camino, también que el pueblo Argentino confiara en sus gobernantes.

    5- Me llamó la atención la cancelacion de la politica petrolera. Esto no hizo mas que dejarle una mala fama tanto fuera como dentro del país. Dentro del pais se gano opositores que luego lo derrocaron. Además esta decision no trajo ningun beneficio al gobierno.

    6- Puede ser porque creían que era muy lento para resolver problemas. También porque su honestidad podía manchar a otra gente, como por ejemplo los funcionarios públicos, ya que quería crear una legislación que prohibiese el enriquecimiento ilícito de estos. Además Illia había llegado al poder con tan solo el 25,14% de los votos y eso hacia creer a muchos que lo había hecho de forma ilícita.

    Otonello María Luz

    ResponderEliminar
  17. 1) Para mi, Illia fue una persona sencilla y humilde o al menos eso se nota cuando lo echan de la Rosada que declara haberse llevado sus cosas, sin aprovechamiento alguno, es mas tuvo que vender el auto, no tendría porque decirle "tortuga";si era lento para resolver los problemas del estado, se nota que era muy buena persona y por ahí a la gente eso le gustaría, por mas que sea lento puede ser capaz de lograr muchas cosas.
    2) Lo que puede llevar a un médico o cualquier otra profesión a ser presidente puede que sea hacer el bien,ya que también son ciudadanos,ven y pasan por muchas cosas diariamente(y tal vez eso los hace pensar y quieren ayudar,poder hacerse responsable y mejorar muchas situaciones o simplemente colaborar),lo cual puede ser un buen motivo para ser presidente.
    3)El propósito o la misión democrática que realiza un senador provincial es defender los intereses, representar a los ciudadanos que lo hayan elegido como senador de su provincia,también deben aplicar o poner en funcionamiento normas que en si,pueden ser aprobadas o rechazadas en caso de que puedan llegar a perjudicar a la provincia.
    4)Este poder ejecutivo tiene confianza en el pueblo argentino,participan en esa confianza y de esa fe las fuerzas armadas, ellas también podrán sentirse confiadas y seguras porque todas sus dificultades serán superadas con gran espíritu de imparcialidad y justicia que permanentemente alentará el nuevo gobierno",me llamó la atención que los de las fuerzas armadas también podrían sentirse confiadas y seguras porque los veo como manejados para cumplir ciertas ordenes y podrían hacer lo que quieran con los que integran esas fuerzas armadas.
    5)Lo de "La política petrolera" me llamó la atención ya que Frondizi había iniciado una política de explotación basada en localización de yacimientos a empresas privadas reservando a ypf la actividad de exploración y la compra de la producción a las extranjeras,Illia canceló esta política ya que atentaba con los intereses nacionales,entonces se comprometió a anular los contratos de concesión y firmó los decretos 744 y 745/63 que anulaban los contratos por "vicios de ilegitimidad y ser dañosos a los derechos e intereses de la nación". lo cual estuvo lejos de beneficiar al gobierno,trajo bastantes problemas como el de abastecimiento,jamas alcanzado,producciones bajas en la producción total de hidrocarburos,pago de indemnizaciones,el incremento de los saldos comerciales negativos de la balanza energética,crisis petrolera , también le daría mala fama internacional y tuvo varias fuerzas opositoras que lo derrocarrian por ese motivo.
    6) Al querer realizar varios movimientos o cambios durante su presidencia, a sus opositores que no habrán estado de acuerdo en su momento ya que tal vez les parecía que no los favorecería o que era en contra de nuestro país,sera motivo por el cual quisieron combatirlo.
    Priscila Caimmi. 5ºA

    ResponderEliminar
  18. 1) Para mi, Illia fue una persona sencilla y humilde o al menos eso se nota cuando lo echan de la Rosada que declara haberse llevado sus cosas, sin aprovechamiento alguno, es mas tuvo que vender el auto, no tendría porque decirle "tortuga";si era lento para resolver los problemas del estado, se nota que era muy buena persona y por ahí a la gente eso le gustaría, por mas que sea lento puede ser capaz de lograr muchas cosas.
    2) Lo que puede llevar a un médico o cualquier otra profesión a ser presidente puede que sea hacer el bien,ya que también son ciudadanos,ven y pasan por muchas cosas diariamente(y tal vez eso los hace pensar y quieren ayudar,poder hacerse responsable y mejorar muchas situaciones o simplemente colaborar),lo cual puede ser un buen motivo para ser presidente.
    3)El propósito o la misión democrática que realiza un senador provincial es defender los intereses, representar a los ciudadanos que lo hayan elegido como senador de su provincia,también deben aplicar o poner en funcionamiento normas que en si,pueden ser aprobadas o rechazadas en caso de que puedan llegar a perjudicar a la provincia.
    4)Este poder ejecutivo tiene confianza en el pueblo argentino,participan en esa confianza y de esa fe las fuerzas armadas, ellas también podrán sentirse confiadas y seguras porque todas sus dificultades serán superadas con gran espíritu de imparcialidad y justicia que permanentemente alentará el nuevo gobierno",me llamó la atención que los de las fuerzas armadas también podrían sentirse confiadas y seguras porque los veo como manejados para cumplir ciertas ordenes y podrían hacer lo que quieran con los que integran esas fuerzas armadas.
    5)Lo de "La política petrolera" me llamó la atención ya que Frondizi había iniciado una política de explotación basada en localización de yacimientos a empresas privadas reservando a ypf la actividad de exploración y la compra de la producción a las extranjeras,Illia canceló esta política ya que atentaba con los intereses nacionales,entonces se comprometió a anular los contratos de concesión y firmó los decretos 744 y 745/63 que anulaban los contratos por "vicios de ilegitimidad y ser dañosos a los derechos e intereses de la nación". lo cual estuvo lejos de beneficiar al gobierno,trajo bastantes problemas como el de abastecimiento,jamas alcanzado,producciones bajas en la producción total de hidrocarburos,pago de indemnizaciones,el incremento de los saldos comerciales negativos de la balanza energética,crisis petrolera , también le daría mala fama internacional y tuvo varias fuerzas opositoras que lo derrocarrian por ese motivo.
    6) Al querer realizar varios movimientos o cambios durante su presidencia, a sus opositores que no habrán estado de acuerdo en su momento ya que tal vez les parecía que no los favorecería o que era en contra de nuestro país,sera motivo por el cual quisieron combatirlo.
    Priscila Caimmi. 5ºA

    ResponderEliminar
  19. 1) yo creo que fue correcto lo que hizo.no salieron las cosas seguramente como el quería pero tomo una decisión que nadie o muy pocos tomarían.

    2) yo pienso que a un medico u cualquier otra profecion lo lleva a querer ser presidente de la Nación, el querer el bien estar de las personas sin algún otro tipo de intención. lo pienso así porque generalmente piensan en la plata y la presidencia termina fracasando.

    3) Senador de la provincia: su misión democrática es: representar a la provincia o estado que los eligen en cada juridiccion para que atiendan y defiendan sus intereses.

    4) me llamo la atención: "la política petrolera"

    5) me llamo la atención la medida de gobierno de Illia por su profecion y que generalmente los involucrados en la politica actualmente terminan fracasando, a mi parecer porque hay otros tipos de cosas que lo llevan a querer ejercer la presidencia.

    ResponderEliminar

ESPERO TU COMENTARIO.