domingo, octubre 11, 2015

Campaña al Desierto



Trabajo realizado por alumnos de Cuarto Año del Colegio San Cayetano. La Plata.
Materia: Historia Argentina.
Profesora: Leiva Seisdedos Daniela.
Para concretar el modelo de país agroexportador, a partir del cual Argentina se inserta a fines del siglo XIX en el contexto del mercado internacional, se necesitaba ampliar las fronteras del país y ganar nuevas tierras.

 En aras de ese proyecto económico, la destrucción de estos pueblos era considerada fundamental, así como la eliminación del componente indígena en nuestra cultura y en la formación de nuestra nacionalidad.
 Durante el siglo XVIII, los araucanos- ya consolidado el proceso de araucanización- se concentraron en fuertes cacicazgos. Entre la Cordillera de los Andes, el río Diamante por el norte, el Limay por el sur, y el Salado por el este se situaron los pehuelches, comandados por jefes como Reuque Curá y Feliciano Purrán.
 Desde el Salado hacia el este, ocupando el sur de San Luis, Córdoba y parte de Santa Fe, este de La Pampa y oeste de Buenos Aires, con centro en la denominada región del Monte, se esparcieron los ranqueles, cuyos caciques más importantes fueron Llanquetruz, Painé y Mariano Rosas.Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPERO TU COMENTARIO.

Semana Trágica

 Trabajo cooperativo y colaborativo realizado por alumnos de Cuarto Año del Colegio San Cayetano. En enero de 1919, una huelga real...