lunes, noviembre 02, 2015

Década Infame




Trabajo practico de Década Infame de Scorcelli Martin y Bigurrarena Nahuel
Nota del tp: 10

Yrigoyen asume por segunda vez al poder en 1928 derrotando a una coalición de conservadores y radicales antipersonalistas.
En 1929 hubo una crisis económica que afectó dramáticamente al mundo entero. El radicalismo comandado por Hipólito Yrigoyen no supo responder a los efectos de esta crisis. En 1930 cuando aún faltaban cuatro años para las elecciones presidenciales, la debilidad del gobierno de Yrigoyen se hizo crítica. La consecuencia de esa debilidad es que en 1930 se hizo el segundo golpe de estado en Argentina  organizado por los militares y Uriburu.
Con la presidencia provisional de Uriburu empieza la decada infame (1930-1943/45) es conocida por tener varios nombres: Década Perdida , Origen del Peronismo, Origen del Populismo, Época Tratado Roca Runciman, Revisionismo Histórico, Época del Orden Conservador, Época del Voto jorobado, Neocolonialismo en Argentina y Época del Fraude Patriótico.
El tratado o pacto Roca-Runciman fue firmado por el vicepresidente argentino Julio Argentino Roca (hijo)  y el encargado de negocios británico Walter Runciman, en 1933 por el cual, “se permitió” a nuestro país enviar al mercado inglés una cantidad de producción de carnes y a cambio la Argentina aseguraría la importación de carbón británico y de productos manufacturados. Se eliminaron medidas “proteccionistas” contra las importaciones inglesas.
En argentina este hecho fue el principal para la caída del comercio bilateral entre Argentina y Gran Bretaña, para que se formara un comercio triangular entre Argentina, USA y Gran Bretaña.
Los acontecimientos de la década del 30 llevaron al fin del modelo agroexportador y se empezó a difundir un nuevo tipo de economía mixta, con un sector más moderno que sucedió al antiguo modelo agropecuario, el Modelo de sustitución de importaciones.
La depresión económica en argentina se venía manifestando desde 1929, con la crisis económica mundial, y persistió hasta 1932 o como otros autores dicen hasta 1935 o hasta que Perón (1946) toma el gobierno.
En 1943 se hace el tercer golpe de estado organizado por los GOU (Grupo de Oficiales Unidos) y se lo hacen a Castillo (entre algunos de los golpistas se encuentran Rawson, Ramírez, Farrell y Perón). Con este golpe de estado asume Rawson como presidente por tres días y luego asume Ramírez hasta  1944 que asume Farrell. Este último no perteneció al grupo de los GOU y su vicepresidente fue Perón que en 1946 se convertiría en presidente.

Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar

Semana Trágica

 Trabajo cooperativo y colaborativo realizado por alumnos de Cuarto Año del Colegio San Cayetano. En enero de 1919, una huelga real...