domingo, junio 12, 2016

Semana Trágica.





Trabajo para levantar nota. No es obligación realizarlo



1) Menciona y explica una consecuencia de que estaba cambiando en nuestro país en esa época histórica.
2) Mirando el video ¿Qué paralelismo se observa en hoy y el ayer de nuestro país? Explica sintéticamente.
3 Investiga y Piensa que importancia tenía el periodismo de esa época y la nuestra. Que representaba  la revista Cara y Caretas.
4) Piensa según tu opinión porque son tantos los silencios que hay en la historia argentina. Piensa y justifica solo uno de ellos.
5. Lee el artículo 14 bis y describe solo un derecho que beneficien a los trabajadores y que en esa época no se respetaban.
6). Comenta una idea de los anarquistas. Justifica si estás de acuerdo.
7. ¿Qué significa la expresión "carneros"?
8. Piensa ¿Porque  Hipólito Irigoyen no usaba "tanto la fuerza en su gobierno"?
9 Justicia ¿que sostiene el Historiador Ibargueren?
10 Piensa y justica ¿Qué aprendiste mirando este video sobre nuestra historia?


CONDICIONES DE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE REFLEXIÓN.
 
Las respuestas son individuales. RESPETAR ESTO. Caso contrario se anula la respuesta y se baja la calificación.


  • Día de Inicio Martes 14 de junio y finaliza el 21 de junio a las 16:00 Hs.
  • Las consultas se harán los días de clases. Sin excepción.
  • No esperar al último día para contestar, por que si alguno de ustedes tiene problemas de internet lo deberán comunicar antes a la profesora mediante un correo electrónico o en colegio al cual concurro todos los días menos los viernes. 
  • Si luego de esta fecha no están los comentarios enviar el miercoles 23 hasta las 16:00 NO SE RECIBEN trabajos en forma escrita. a cliodaniela@hotmail.com Quedan grabados la hora de envío. 


Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar

21 comentarios:

  1. 1)En esa época estaban cambiando las relaciones entre empleados y patrones, con la aparición de los gremios.
    2)Tanto en ese momento como ahora los obreros reclaman sus derechos haciendo huelga con el apoyo de los gremios.
    3)La importancia del periodismo es que ayuda a difundir los acontecimientos. Caras y caretas era uno de los medios más importantes que reflejaba la realidad.
    4)Los silencios son para ocultar realidades que no benefician a ciertos grupos en este caso a el sector capitalista. En el caso de la semana trágica las empresas contrataban a los anti huelgas para que el gobierno no se vea forzado a crear nuevas leyes que le quitaban poder.
    5)“jornada limitada; descanso y vacaciones pagados” en aquella época nos e respetaban ni los francos ni los feriados ni tampoco la jornada limitada de 8 horas. Hoy en día está garantizado el cumplimiento del artículo 14 en la mayoría de los trabajos.
    6)Una de las ideas de los anarquistas era que el estado ni intervenga en el conflicto para solucionarlo. Esta idea no está bien ya que el estado es parte de la organización de la sociedad.
    7)“carneros” asi se los llamaba a los rompe huelgas que eran personas que se infiltraban en el movimiento de los obreros para frenar las huelgas
    8)Hipolito yrigoyen no usaba tanto la fuerza en su gobierno por propia indefinición, las fuerzas públicas actuaban por sus propios medios.

    10)Pienso que desde la semana trágica hay un antes y un después en cuanto a el trato y los derechos de los obreros.

    ResponderEliminar
  2. 1) Uno de los conflictos en enero de 1919 fue la movilización obrera por ganarse la vida en condiciones inhumanas, no existía el franco, las vacaciones, no existe el derecho a mantener la fuente de trabajo si ellos se enferman, tampoco las medidas de seguridad para evitar los accidentes laborales. Lo que cambiaba era la relación entre los patrones y los obreros.
    2) El paralelismo que se ve en ese tiempo y ahora es que: hay familias mas pudientes que otras, los obreros hacen huelgas y la policía los reprime pero no logra dominarlos, piden la reducción de horas, el pago de las horas extras.
    3) La importancia que tiene el periodismo hoy es que es la principal fuente de información que recibe la gente por distintos medios (diarios, revistas, tv, redes sociales) en ese tiempo y hoy refleja "la realidad" que se vive y las cosas que pasan. La Revista Caras y Caretas, una de las más leídas de los años 30, fue pionera del humor político en Argentina, con dos etapas definidas, la primera, desde el comienzo hasta fines de 1910 y la segunda en que se pierde el humor y las caricaturas y se toma postura en cuestiones políticas, con carácter informativo.
    4) Los silencios son para ocultar la cantidad de personas que murieron en la llamada semana tragica.
    5)la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna. En ese momento no habia derecho a mantener la fuente de trabajo si ellos se enfermaban, ni medidas de seguridad para evitar accidentes, mucho menos para sus familias.
    6)Una de las ideas anarquistas era que no quieren leyes ni nada de ello y no estoy de acuerdo porque sin leyes no habría organización.
    7) La expresión "carneros" son los rompe huelgas que intentan entrar a las huelgas que realizan los obreros y detenerlas.
    8) Hipolito yrigoyen no usaba tanto la fuerza en su gobierno porque los empresarios y los diarios le reclaman intervención y el demuestra indefinicion, entonces lleva a las fuerzas del orden a tomar la decision de intervenir.
    10) pienso que a partir de la semana tragica los trabajadores tienen muchos mas derechos.

    ResponderEliminar
  3. 1-Las consecuencias que están cambiando en esa época en nuestro país son las huelgas de los obreros por no tener derechos
    2-Mirando el video me doy cuenta que el paralelismo que hay entre esa época y hoy es que obreros y demás trabajadores son libres para poder reclamar sus derechos haciendo huelgas.
    3-La importancia del periodismo en esa época y hoy es que informan sobre noticias nuevas. La revista caras y caretas representaba a la argentina en lo político, sus costumbres, la cultura y la sociedad, constituyo el más fiel reflejo de argentina. Fue indicadora en cuanto al empleo de la fotografía en sentido periodístico.
    4-Para mí son tantos los silencios en la historia argentina porque el gobierno no quiere asumir las realidades que tuvo y tiene la argentina. Un ejemplo del silencio en la época de la semana trágica es la contratación de más de 300 rompehuelgas.
    5-Art 14 bis “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las jornada limitada; descanso y vacaciones pagas” en la época de la semana trágica estos derechos no los tenían, los trabajadores pedían la reducción de 11 a 8 hs de trabajo, piden aumentos escalonados de jornales, piden el pago de las horas extras y piden la vigencia del descanso dominical.
    6-El anarquismo es la ausencia de gobierno, no quieren leyes ni nada de ello, porque afirman que si existieran leyes, éstas eliminan tu propia libertad. Ellos dicen que sin gobierno ni leyes, los individuos podrán, libremente, agruparse y "comercializar" (en el sentido de ayudarse, intercambiar tecnologías, etc.) entre ellos. No estoy de acuerdo, porque aunque no estén de acuerdo con el gobierno que este en el mandato sin este cada uno podría hacer lo que quiera y seria todo un descontrol.
    7-Se llama “carneros” a aquella persona que recibe una remuneración a cambio de romper una huelga; es decir, que acepta trabajar en una empresa cuyos trabajadores llevan a cabo un movimiento de huelga
    8-Hipólito Irigoyen no usaba “tanto la fuerza en su gobierno” porque no utilizo en gran medida la represión para oponerse a los reclamos obreros y a intentado mediar entre patrones y trabajadores
    10-Lo que aprendí de este vídeo fue en lo que se baso la semana trágica y que antes los trabajadores no eran iguales que los trabajadores de ahora pero lo que tienen en común los de antes y los de ahora es que hacen huelgas para reclamar diversas cosas.
    maia serraino 4toBSOC


    ResponderEliminar
  4. 1. En esta época histórica en nuestro país comienza el reclamo por los Derechos del Trabajador. En esos momentos los trabajadores se ganan la vida en condiciones inhumanas. Los trabajadores reclamaban un salario justo, jornadas de trabajo de ocho horas, domingos de descansos y lugares más seguros para trabajar, entre otras cosas. Este reclamo llevo a una represión a la clase obrera.
    2. El paralelismo que se observa entre el presente y el pasado es que las clases obreras para ser escuchados deben realizar huelgas y realizar reclamos en las calles. Esto trae aparejado enfrentamientos entre los trabajadores en huelga y los demás ciudadanos o policías.
    3. Tanto el periodismo de antes como el de hoy en día es importante ya que influye, positiva o negativamente, en las ideas y pensamientos de las personas.
    La revista Caras y Caretas representaba los hechos políticos y sociales populares del momento formulado con humor
    4. Durante la historia argentina existe tanto silencio debido a los muchos errores que cada gobierno tuvo y de los cuales no los reconoce ni se hacen cargos. Durante 1919 el gobierno no se quiso hacer cargo de todos los muertos de esa época.
    5. El artículo 14 bis habla de los derechos de los trabajadores y dentro de ellos está el de la jornada limitada, es decir que el trabajador debe cumplir ocho horas de trabajo diario con un día de descanso semanal (dependiendo del trabajo).
    6. Los anarquistas una de las ideas que tiene es que promueven una organización sociales que dejen de lado el estado, impulsan instituciones que se formen por el libre acuerdo de los ciudadanos. Para mi solo se podría llevar a cabo una forma de estado anarquista si los ciudadanos son cultos, respetuosos y educados, hoy en día esta forma de gobierno parece imposible.
    7. Se denomina carnero al obrero que no se une a la huelga y va a trabajar
    8. Hipólito Irigoyen no usaba tanto la fuerza en su gobierno, ya que él acutuaba como un mediador entre los trabajadores y la empresa, decidiendo en la mayoría de los casos a favor del trabajador, recibiendo a los trabajadores en personas y solucionando sus problema a través de una política abiertamente progresista.
    9. Ibarburen relata que los primeros muertos de la revuelta, no pertenecientes al movimiento huelguista, fueron llevados a pie desde el velatorio hasta el cementerio de la Chacarita, durante el recorrido fueron atacados por franco tiradores que los manifestantes hicieron huir. Ibarburen habló a la muchedumbre y en ese momento fueron atacados por los cosacos, en la huida lo empujaron a la fosa y los caballos los pasaron por arriba. Esto dejo un saldo de cientos de muertos.
    10. Mirando este video se aprende sobre los derechos del trabajador que no se cumplían y como fueron sufriendo los obreros durante la denominada semana trágica

    ResponderEliminar
  5. 1- La represión dejó un saldo de cientos de heridos y muertos, decenas de desaparecidos entre ellos gran cantidad de niños, miles de heridos y decenas de miles de detenidos.
    2-El paralelismo que se observa es que los trabajadores todavía siguen luchando por sus derechos, como por ejemplo puede ser en el pago de las horas extras
    3-La importancia del periodismo en esa época era que le transmitia a todas las personas la realidad que estaba pasando en ese momento tan trágico de la historia Argentina. Es una revista que representa a la argentina ya que quedaron registradas cuatro décadas de historia: política, de las costumbres, la cultura, de la sociedad. Fue la iniciadora en cuanto al empleo de la fotografía en sentido periodístico. En sus páginas quedó impreso el fenómeno de la inmigración, el desarrollo del comercio y la producción y, sobre todo, la metamorfosis de la Gran Aldea, convertida en ciudad. Acompañó el cambio hasta donde pudo.
    4-El silencio lo efectuaban casi todas las personas porque no podian tener un pensamiento propio entonces de esta manera ocultaban la realidad para pasar de ser pervivido
    5-El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitad, descanso y vacaciones pagados; retribución justa, salario mínimo vital móvil, igual remuneración por igual tarea, participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección, protección contra el despido arbitrario, estabilidad del empleado público, organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

    Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.

    El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia, la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.Hoy en día esta ley esta impuesta en casi todos los trabajos en cambio antes no.
    6-La autonomía individual: Los anarquistas propugnan el anti autoritarismo y desdeñan los poderes auto-limitados, como la democracia parlamentaria, pues implica la delegación de la soberanía individual y la renuncia a la toma de decisiones personales. Y Desconfiaban de los partidos políticos en cuanto reproducen las relaciones de poder en su organización interna.
    7-Se llama carnero, a aquella persona que recibe una remuneración a cambio de romper una huelga; es decir, que acepta trabajar en una empresa cuyos trabadores llevan a cabo un movimiento de huelga
    en el caso de una huelga general, que es aquella que afecta a todo el Estado
    8-No usaba demasiado su poder porque las personas a través de otros medios actuaban por si mismos.
    10-Aprendí que desde todos los hechos ocurridos en la sociedad hubo muchos cambios que benifician a la sociedad .

    ResponderEliminar
  6. 1) En esa época una de las consecuencias fue la relación que había entre los trabajadores y sus patrones ya que estos pedían por sus derechos, aparecieron gremios que apoyaban a los trabajadores y como gran consecuencia se llevaron acabo marchas y huelgas.
    2) El paralelismo que se observa en la Argentina en el hoy y el ayer es que los obreros reclaman en defensa sus derechos y que se le reconozca un salario digno con la intervención de sus gremios que abalan sus reclamos.
    3) La importancia de los periodismo en esa época como actualmente es que gracias a la repercusiones que tiene sus noticias e investigaciones podemos enterarnos y estar al tanto de las cosas que pasan en nuestro país. Caras y Caretas fue un conocido semanario argentino que se publicó entre 1898 y 1941. Hubo una versión anterior publicada en Uruguay entre 1890 y 1897 y dos versiones posteriores con el mismo nombre, en 1982 y en 2005.
    4) El silencio que hay en la historia Argentina se debe a muchas cosas algunas de ellas fueron la falta de juicio justo para los culpables de los problemas previos y sobre todo para gente inocente en algún echo histórico; de la política fascista y de la creciente falta de equidad. También sabemos de la ausente libertad de opinión, y de la falta de divulgación de cualquier idea contraria al gobierno. En la semana trágica el ¨silencio¨ que hubo de parte de gobierno fue debido a que ellos no quieran implementar nuevas leyes para los obreros, ya que no querían que se vieran como que les estaban quitando el poder.
    5) ¨Jornada limitada, descanso y vacaciones pagos¨ El límite horario debe variar de acuerdo a la exigencia física o intelectual del respectivo trabajo. En la ¨SEMANA TRÁGICA¨ se pedía por la deducción de 11 a 8 horas de trabajo, aumento escalonados de jornales, pago de horas extras entre otras cosas ya que no se respetaba.
    6) Una de las ideas del Anarquismo es crear un gobierno sin leyes, yo no estoy de acuerdo con esa idea porque las leyes están para hacer que haya un orden y una organización en la sociedad.
    7) Carnero: era uno de los tantos nombres que se le daba a los rompe huelgas, que eran los que se involucraban en los movimientos para frenar las huelgas.
    8) Yrigoyen no usaba las fuerza de su gobierno por que no usaba la represión en gran medida, debido a esto muchos actuaban por sus propios medios.
    9) Carlos Ibarguren políticamente se asoció y sostenía desde en un principio la tendencia liberal, antes de pasar al nacionalismo corporativista en su vida posterior.El se convirtió en uno de los fundadores del Partido Demócrata Progresista en 1914 y se desempeñó como vicepresidente del partido. En este papel se convirtió en un fuerte crítico del gobierno de Hipólito Yrigoyen. En las elecciones legislativas de 1920 fue candidato integrando una lista de intelectuales de la talla de Lisandro de la Torre y Ezequiel Ramos Mexía, que no logró la adhesión de los votantes. Fue asociado al liberalismo.
    10) Mirando el vídeo aprendí que tenemos que hacer respetar nuestros derechos como ciudadanos.

    ResponderEliminar
  7. 1-Una de las consecuencias de esa época son los cambios sociales.Donde los trabajadores reclamaban sus derechos, porque estaban limitados en sus actividades, careciendo de vacaciones,francos,sin derecho a mantener la fuente de trabajo si ellos se enferman y tampoco contaban con medidas de seguridad.
    2-El paralelismo se nota en el accionar de la clase trabajadora que en algunas oportunidades se vio reprimida por fuerzas de seguridad.
    3-El periodismo no tenía la misma evolución e influencia que tiene hoy. Y la revista Cara y Caretas era un publicación que trataba los temas de esa época.
    4-Los silencios se dan porque a los políticos no les conviene que se difundan algunos inconvenientes, hasta que en algunas veces se han descubierto casos insospechados. Por ejemplo funcionarios o ex funcionarios corruptos.
    5-Un derecho que beneficia a los trabajadores es por ejemplo el descanso y vacaciones pagados.
    6-Entendiendo que el anarquismo pretende la desaparición del Estado y como consecuencia no se respetaría las leyes, cada individuo o agrupación podría actuar según la conveniencia de cada uno.
    7-Carnero se los llama a los rompe huelgas, es decir a los que no acatan la decisión de la mayoría.
    8-No utilizó “tanto la fuerza en su gobierno” ya que fue el primer gobierno que tuvo en cuenta los sectores populares. Fue un gobierno elegido por el voto popular.
    9-Fue escritor, historiador y jurisconsulto, y se dedico al revisionismo histórico. El jurista sostiene que la Semana Trágica no pasó a mayores por la feliz coincidencia de dos factores. El primero era, un tanto irónicamente, la presencia de un “gobierno realmente popular” que “nos evitó, quizás, consecuencias mucho más terribles que las ocurridas en esa luctuosa jornada”. El segundo fue la “reacción contra los extremistas” organizada por la “Liga Patriótica, que presidió mi amigo el bravo y romántico Manuel Carlés”.
    10-Que con el correr del tiempo el hombre siempre ah ido buscando socialmente su lugar y que nuestra constitución es la ley por excelencia.

    ResponderEliminar
  8. 1-Unas de las consecuencias de la semana trágica era porqué los patrones no le cumplían sus derechos a los trabajadores
    2-El paralelismos que se encuentra en esa época tanto como ahora , es que los trabajadores hacían huelgas para defender sus derechos . Tanto como la paga y sus seguridad.
    3-La importancia del periodismo en esa época significó sindicalización, dinamización y huelga para todos los sectores laborales .Ahora el periodismo es una actividad profesional que en términos generales consiste en la capacitación y tratamiento de la información en cualquiera de sus formas y variedades .
    Caras y caretas era una de las revistas mas importantes que representa a la Argentina, quedaron registradas cuatro décadas de historia.
    5-Unos de los derechos de este articulo es que los trabajadores deben gozar de descanso y vacaciones pagas .Por lo cual esto no se cumplía .
    6-Unas de las ideas anarquistas era que no querían leyes.No estoy de acuerdo ya que su no hubiera leyese no abría organización y las personas la crearían por que es algo que debe existir.
    7-"Carneros" era el término que usaban para los rompehuelgas
    8-No usaba sus fuerzas en su poder ya que otros lo harían por sus propios medios.
    10-Mirando el vídeo aprendí que tememos que hacer respetar nuestros derechos y pelear por ellos.Y que tanto como en esa época se hacían huelgas.

    ResponderEliminar
  9. 1) En enero de 1919 y hubo una brutal represión a los trabajadores de talleres vasena en el sur de la ciudad de Buenos Aires en la cual se desata una movilización obrera (son trabajadores criollos e inmigrantes) todos ellos se ganaron la vida en condiciones inhumanas. Para ellos no se les permitía las vacaciones ni el franco, tampoco tenían la medida de seguridad para evitar ciertos accidentes laborables.
    2) El paralelismo que se observa en el hoy y el ayer es que los trabajadores tiene derecho de poder reclamar aumento por sus horas extras mediante huelgas.
    3) El periodismo de esa época se asemeja con el de hoy porque ambos transmitían información o hechos trágicos que ocurrieron, pero con la diferencia que en 1919 no era muy popular el diario.
    La revista Caras y Caretas era uno de los medios mas importantes de esa época.
    4) Uno de los silencios mas importante para mi fue que el gobierno no se quiso hacer cargo de todas las muertes causadas por los trecientos rompe huelgas.
    5) Art 14 bis: uno de los derechos que beneficia a los trabajadores es la "jornada limitada" ya que pedían la reducción de 11 a 8 horas de trabajo, "descanso y vacaciones pagados" que en su momento no le permitían tener vacaciones.
    6) Según los Anarquistas su idea era no tener un Estado ni leyes ya que querían hacer lo que quisiesen, por eso no estoy de acuerdo porque al no haber esas dos cosas la sociedad pasaría a ser una Anarquía y eso traería descontrol.
    7) Se los llamaba "Carneros" a los rompe huelgas.
    8) Hipólito Yrigoyen no usaba la fuerza en su gobierno porque en 1976 no uso en gran medida la represión para poner en los reclamos a los obreros, pero apenas empieza los conflictos, los empresarios y los diarios le reclaman intervención y Yrigoyen muestra indefinición.
    10) Lo que aprendí sobre lo de la semana trágica fue que todos merecemos el derecho de tener una vida digna y poder reclamar en lo que esta mal para la sociedad.

    ResponderEliminar
  10. 1) En enero de 1919 y hubo una brutal represión a los trabajadores de talleres vasena en el sur de la ciudad de Buenos Aires en la cual se desata una movilización obrera (son trabajadores criollos e inmigrantes) todos ellos se ganaron la vida en condiciones inhumanas. Para ellos no se les permitía las vacaciones ni el franco, tampoco tenían la medida de seguridad para evitar ciertos accidentes laborables.
    2) El paralelismo que se observa en el hoy y el ayer es que los trabajadores tiene derecho de poder reclamar aumento por sus horas extras mediante huelgas.
    3) El periodismo de esa época se asemeja con el de hoy porque ambos transmitían información o hechos trágicos que ocurrieron, pero con la diferencia que en 1919 no era muy popular el diario.
    La revista Caras y Caretas era uno de los medios mas importantes de esa época.
    4) Uno de los silencios mas importante para mi fue que el gobierno no se quiso hacer cargo de todas las muertes causadas por los trecientos rompe huelgas.
    5) Art 14 bis: uno de los derechos que beneficia a los trabajadores es la "jornada limitada" ya que pedían la reducción de 11 a 8 horas de trabajo, "descanso y vacaciones pagados" que en su momento no le permitían tener vacaciones.
    6) Según los Anarquistas su idea era no tener un Estado ni leyes ya que querían hacer lo que quisiesen, por eso no estoy de acuerdo porque al no haber esas dos cosas la sociedad pasaría a ser una Anarquía y eso traería descontrol.
    7) Se los llamaba "Carneros" a los rompe huelgas
    8) Hipólito Yrigoyen no usaba la fuerza en su gobierno porque en 1976 no uso en gran medida la represión para poner en los reclamos a los obreros, pero apenas empieza los conflictos, los empresarios y los diarios le reclaman intervención y Yrigoyen muestra indefinición.
    10) Lo que aprendí sobre lo de la semana trágica fue que todos merecemos el derecho de tener una vida digna y poder reclamar en lo que esta mal para la sociedad.

    ResponderEliminar
  11. 1) se empiezan a observar cambios en nuestro país a partir de la organización de la clase obrera para luchar por sus derechos en relación al trabajo, que hasta el momento tenia condiciones poco humanizadas. 2) El paralelismo que se observa es que tanto en aquella época como actualmente los trabajadores reclaman sus derechos laborales organizándose y realizando huelgas. 3) El periodismo forma parte fundamental de nuestra sociedad, gracias a él podemos conocer todo lo que pasa mundialmente, el periodismo es la verdadera voz del pueblo, el vehículo que transporta la información de este, el que cuenta los sucesos, el que educa a la población, el que cuenta las dificultades que estos llevan a cuestas. Caras y caretas era un semanario argentino, que expresaba la actualidad política y social del país en esa época. 4) Los silencios son para ocultar la cantidad de personas que murieron en la llamada semana trágica. 5) Artículo Nº 14 bis de la Constitución Nacional
    El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática reconocida por la simple inscripción en un registro especial. Queda garantizado a los gremios: Concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo. El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna. En esa época no se respetaba el derecho al descanso (día domingo) y a las vacaciones pagas, lo cual fue uno de los motivos por los que los obreros deciden organizarse en aquella época y hacer huelgas. Tampoco se respetaba la protección contra el despido arbitrario lo que puede verse en el video cuando dice que despidieron a muchos de los trabajadores que fueron remplazados por otros extranjeros o mujeres para abaratar costos.

    ResponderEliminar
  12. 6) Una de las ideas fundamentales en las que se basa el anarquismo es la ausencia de gobierno, no aceptan la existencia de leyes que regulen la conducta y comportamiento humano, porque consideran que estas no nos permiten vivir en libertad. Yo opino que tanto la formación de un gobierno como el establecimiento de leyes son necesarios para organizar a un país, sino cada persona actuaria en función de sus propios intereses y conveniencias, sin existir un verdadero orden en la sociedad. 7) Los “carneros” eran las personas que trabajaban los días de huelga a cambio de una remuneración, interrumpiendo así las huelgas organizadas por la mayoría de los trabajadores. 8) Para mi Hipólito Irigoyen no usaba tanto la fuerza de gobierno porque era conductor de un movimiento popular y ejecutor de una profunda transformación democrática y modernizadora en la vida Argentina desde la Presidencia de la República. Tuvo un alto consenso social en su primer gobierno en la clase media. 9) Fue un académico, historiador y político argentino. Políticamente se asoció en un principio con la tendencia liberal antes de pasar al nacionalismo corporativista en su vida posterior. Crítico del gobierno de Hipólito Irigoyen. Ibarguren había sido asociado al liberalismo, pero en la década de 1920 alteró su posición. Su libro La literatura y la gran guerra, demostró un cambio hacia el nacionalismo. Se interesó en el uso de las masas como un baluarte de la actividad reaccionaria y, como tal, se acercó a las ideas del fascismo. 10) Lo que yo entendí en este video fue que los trabajadores de antes y los de ahora coinciden en que hacen huelgas para reclamar sobre su trabajo, y también que los obreros sufrieron mucho en esta semana trágica.

    ResponderEliminar
  13. 1 En esa época, una de las consecuencias fue que los trabajadores reclamaban sus derechos, poca gente en Buenos Aires que se podían irse vacaciones y otros no, por cuestiones económicas, en la empresa metalúrgica despedían a los trabajadores que intentaban organizarse, abona con bajos salarios. Los obreros estaban en huelgas, pedían el pago de las horas extras, la reincorporación de los obreros despedidos, protección hacia los mismos obreros.
    2 Mirando el video, me doy cuenta que el paralelismo en esa época y hoy en día, es que tantos los obreros como los trabajadores siguen haciendo huelgas o manifestaciones debido a que no les pagan el salario como corresponde, las horas extras que (pueden o no hacer ya que no es obligatorio) hacen. Los reclamos y demás. Cuestiones económicas para poder irse de vacaciones que no todos hoy en día pueden
    3 La importancia del periodismo en esa época fue que era el medio principal, confiable y demás, para enterarse lo que pasaba día a día, por huelgas y reclamos, etc. Hoy nos hace llegar a dudar, podemos tener dos pensamientos, negativo o positivo. Nos hace ver la realidad. La revista caras y caretas representaba la política, la vida cotidiana, publicidad como hoy en día
    4 Los silencios en la historia Argentina la gente ocultaba la verdad, se guardaban el silencio, hacían que una persona inocente se haga cargo de un problema que no tenia nada que ver, el gobierno hace que se guarden el silencio, por ejemplo no querían darles leyes a los obreros, no brindarles vacaciones, horas extras y demás
    5 El articulo 14 bis de la Constitución, los derecho que benefician a los trabajadores es el que le da protecciones aseguradas Condiciones dignas de trabajo y equitativas, jornadas limitadas, descanso y vacaciones pagas, salario minimo vital y móvil, anticipación de las ganancias de las empresas. “Descanso y vacaciones pagas” les da un descanso y vacaciones pagas para que puedan irse a el lugar que ellos quieran con comodidades y todo lo que puedan tener a su alcance, para que puedan estar tranquilos y tomarse tiempo del trabajo. Antes no respetaban las jornadas limitadas de 8 hs

    ResponderEliminar
  14. 6_Las ideas anarquistas pudieron desarrollarse con fuerza y rapidez porque se oponen a las ideas corrientes, aunque asustaron al principio a los individuos a quienes se dirigían a sus sentimientos secretos, a aspiraciones mal definidas.Empezaban por asustar a sus contradictores porque predicaban el odio o el desprecio a muchas instituciones que se creían necesarias para la vida de la sociedad. Porque demostraban, contra las ideas corrientes, que esas instituciones son malas por su esencia y no porque estén en manos de porsonas malas ó débiles. Enseñaban que, no sólo no hay que contentarse con cambiar de individuos en el poder, ni con modificar las instituciones que nos rigen, sino que hay que empezar por destruir lo que hace malos a los hombres, lo que es causa de que una minoría pueda servirse de las fuerzas sociales para oprimir a la mayoría; que lo que hasta ahora se había creído causa del mal de que padece la humanidad, no era más que el efecto de un mal más brutal todavía; que había que atacar las bases mismas de la sociedad.
    7_Se llama carnero a aquella persona que recibe una remuneración a cambio de romper una huelga, acepta trabajar en una empresa cuyos trabajadores llevan a cabo un movimiento de huelga. En el caso de una huelga general, que es aquella que afecta a todo el estado, se llama carnero a aquel que no la secunda ya sea por motivos politicos o economicos. Y al empresario que abre su empresa o negocio y trabaja con normalidad, independientemente de las causas por las que no haya secundado la huelga
    8_Yo pienso que Irigoyen no usaba tanto a fuerza de su gobierno por que las personas se defendian ellos mismos, haciendo las huelgas, que entre esas huelgas habían tiros, peleas y demás, actuaban por si solos.
    9_Ibargueren decia que el 9 de enero los sindicatos proletarios organizaron el entierro de las victimas en chacarita, muchas personas descamisados escolto a los cadáveres hacia el cementerio. Se enfrentaron con la policía, les disparan Los obreros hacen huir a los francotiradores, zaquean la iglesia y quemaron objetos que había allí adentro.
    10_ Lo que aprendí mirando este video, es que en esa época y hoy en día las huelgas siguen siendo por las mismas causas, y gracias a la semana trágica los obreros, trabajadores y demás tienen más derechos que antes.

    ResponderEliminar
  15. 1)En esa epoca historica una de las consecuencias fue LAS CONDICIONES LABORALES:por el reclamo de mejores condiciones laborales, a raiz de eso se origina uan programada huelga.los trabajadores no tenian vacaciones y no tenain derecho a mantener su trabajo antecualquier cosa que ocurriera.
    2)El paralelismo que observe fue que tanto en esa epoca como hoy en dia los obreros son libres y deciden que hacer auqneu la policia en ese momento los repriman. hacian huelgas y reclamaban sus derechos ,exigian que se les paguen las horas extras y que se reconozca lo que hacian igual que hoy en dia.
    3)La importancia del periodismo en esa epoca y hoy en dia es que muestra la realidad en la que vivimos , en lo que esta pasando en nuestro pais , infuye mucho en nuestros pensamientos es decidir en que estamos de acuerdo y en que no.La revista caras y caretas era una satira politica de humor y temas de la actualidad,con imagenes y caricaturas que mostraban la realidad.
    4)Los silencios que hay en la historia Argentina oculta muchas cosas, como falta de atencion a los ciudadanos.Los obreros al hacer huelgas ponian en riesgo al poder del gobierno por eso habia mucha gente que aceptaba plata del gobierno a cambio de romper las huelgas, para que no se notara los errores qeu se habia cometido.
    5)Articulo 14bis:"jornada limitada descanso y vacaciones pagados" en esa epoca no se respetaba porque al trabajor le exigian mucho sin fijarse en lo que podia hacer , no tenian descanso y tampoco vacaciones ni francos.
    6)filosofia politica que propone la sociedad de libertades individuales sin autoridad y poder publico esta basada en ayuda mutua y cooperacion voluntaria. YO no estoy de acuerdo, estoy deacuerdo con la democracia , con la libertad y expresion y que no todso hagan lo que quieran que halla un limite, donde se respeten las leyes, y con que alguien nos gobierne.
    7)Carneros es quella persona que recibe una remunercion(plata) a cambio de romper un huelga.
    8)Hipolito Irigoyen "NO USABA TANTO LA FUERZA EN SU GOBIERNO" porque uso mas la represion para oponerse a los reclamos obreros. ya que muchos actuaban por sus propios medios.
    10)lo que aprendi del video es que los trabajores hacian huelgas para que se respeten sus derechos

    ResponderEliminar
  16. 1)Una de las consecuencias fue que los obreros reclamaban por sus derechos de trabajo, haciendo huelgas.
    2)El paralelismo que se observa en hoy y el ayer de nuestro país es que los trabajadores reclamaban por sus derechos.
    3)Gracias al periodismo nos informamos lo que estaba sucediendo en aquella época y lo que sucede en la actualidad. La revista Caras y Caretas representaba la construcción de la Argentina moderna y dio cuenta de los fenómenos políticos, sociales y culturales que atravesó el país..
    4)Hay tantos silencios en la historia Argentina ya que al gobierno no le convenía que salga a la luz la realidad, por ejemplo de como le reprimían los derechos a los trabajadores.
    5)Algunos derechos que benefician a los trabajadores son: condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada, descanso y vacaciones pagas. Aunque ninguno de estos derechos se respetaba, los trabajadores ni siquiera gozaban de vacaciones.
    6)Una de las ideas del anarquismo es la ausencia de gobierno, no quieren leyes, porque afirman que si existieran eliminarían tu propia libertad. No estoy de acuerdo, porque un gobierno con leyes esta más organizado, y además si pasa algo en la sociedad, al primero que se va a recurrir es a el.
    7)Se le dice carnero a aquel trabajador que no sigue la huelga.
    8)Irigoyen no usaba "tanto la fuerza en su gobierno" porque fue elegido y las fuerzas actuaban por ellos mismos.
    10)Mirando el video aprendí que la sociedad de antes lucho por los derechos de los trabajadores, y gracias a ellos hoy los tenemos. También que hay que hacer valer los derechos.

    ResponderEliminar
  17. 1) Una de las concecuencias es el fin de la guerra mundial, la disminución de las importaciones y el comienzo de la isi.
    La gran guerra en Europa hizo que nuestro pais sufriese una crisis económica, llevando al gobierno Argentino a no poder mantener ls economía.
    2) Que el gobierno utiliza la fuerza policial o militar para disuadir a los obreros manifestantes, las jornadas laborales siguen siendo esclavisantes.
    3)La revista caras y caretas se caracteriza por satirizar a los politicos de la epoca, poniéndolos en ridículo.
    4) Los silencios que hay en Argentina son porque no le conviene a los gobiernos reconocer estos hechos porque tratan de hechos de corrupción y reprecion sobre la sociedad Argentina
    5)uno de los derechos de este articulo es el salio minimo vital y móvil, el cual no se respetaba
    6)"Ni dios,ni patria, ni estado " los anarquista se oponían rotundamente al orden estatal y sus leyes
    7) "carneros" era aquel empleado que respondia a los patrones sin hacer huelgas
    8) Porque era un gobernante mas condiliador
    9)sostiene que no existe la justicia, ya que la justia que pone el gobierno es ls represión
    10) pienso que hay que esperar hasta la llegada de Perón a la secretaria de trabajos para que los trabajadores adquieran ciertos derechos y van a ser avalados recien con la constitución de 1994

    ResponderEliminar
  18. Siendo las 16:23 termino el trabajo salvo para Paz de Cuarto A economía.

    ResponderEliminar
  19. Melina Mascara Magri21 de junio de 2016, 17:21

    1)Una de las consecuencias fue que los trabajadores criollos e inmigrantes se unieron para exigir distintos tipos de derechos para los trabajadores que en ese entonces no existían.
    2)El paralelismo que se ve en el hoy y en el ayer en nuestro país es que los trabajadores aun siguen exigiendo mejoras salariales, mejores condiciones de trabajo, la reincorporación de trabajadores despedidos, la falta de seguridad, etc mediante huelgas y distintas movilizaciones que cortan calle, autopistas, rutas, etc trayendo como consecuencia la represión policial y el mal estar general del resto de la gente.
    3)La importancia que tenía el periodismo de esa época y la nuestra es que mantienen informada a la población de todos los acontecimientos que suceden. La Revista Cara y Caretas representaba uno de los medios más importantes de la Republica Argentina, que difundió los hechos sucedidos en la “Semana Trágica” con muchos detalles.
    4)Para mí en la historia Argentina hay tantos silencios porque aquellos que tenían y tienen la obligación de gobernar, cometieron errores de los cuales no se quisieron hacerse cargo y por ende callaron o los desvirtuaron. Por ejemplo, el ocultamiento de la cantidad de muertes que hubo en la “Semana Trágica” porque esto ocasionaría un costo político.
    5)Un derecho que beneficia a los trabajadores que se encuentra en el Artículo 14 bis y que en esa época no se representaba era la “Jornada Limitada” que paso de una jornada de trabajo de más de 11 horas diarias a 8 hora diarias con un día de descanso semanal.
    6)Una idea de los Anarquistas era que rechazaba toda forma de organización jerárquica y las normas de control social. No estoy de acuerdo porque sin organización jerárquica y sin normas no existiría orden dentro de la sociedad.
    7)La expresión “Carneros” significa aquellas personas que aceptan trabajar en una empresa cuyos trabajadores llevan a cabo un movimiento de huelga.
    8)Hipólito Irigoyen no usaba “tanto la fuerza en su gobierno” porque prefería el dialogo antes que utilizar la fuerza ya que intentaba mediar entre patrones y trabajadores.
    9)El Historiador Ibargueren sostiene: “El 9 de enero, los sindicatos proletarios solidarizados con el movimiento, organizaron en entierro de las victima que tuvo lugar en la Chacarita. Una muchedumbre de descamisados escolto a los cadáveres hasta el cementerio”. Al llegar, decide hablar en el entierro y llevo a su hijo para que sepa lo que era la lucha social. En ese momento cargaron los cosacos sobre todos los que estaban en ese acto en homenaje a los muertos y Marota lo tiro junto con él a la fosa que estaba abierta. Pasaron los caballos sobre sus cabezas.
    10)Lo que aprendí mirando este video sobre nuestra historia es la lucha continua de los trabajadores para obtener sus derechos.

    ResponderEliminar
  20. Melina Mascara Magri21 de junio de 2016, 23:38

    1)Una de las consecuencias fue que los trabajadores criollos e inmigrantes se unieron para exigir distintos tipos de derechos para los trabajadores que en ese entonces no existían.
    2)El paralelismo que se ve en el hoy y en el ayer en nuestro país es que los trabajadores aun siguen exigiendo mejoras salariales, mejores condiciones de trabajo, la reincorporación de trabajadores despedidos, la falta de seguridad, etc mediantes huelgas y distintas movilizaciones que cortan calle, autopistas, rutas, etc trayendo como consecuencia la represión policial y el mal estar general del resto de la gente.
    3)La importancia que tenía el periodismo de esa época y la nuestra es que mantienen informada a la población de todos los acontecimientos que suceden. La Revista Cara y Caretas representaba uno de los medios más importantes de la Republica Argentina, que difundió los hechos sucedidos en la “Semana Trágica” con muchos detalles.
    4)Para mí en la historia Argentina hay tantos silencios porque aquellos que tenían y tienen la obligación de gobernar, cometieron errores de los cuales no se quisieron hacerse cargo y por ende callaron o los desvirtuaron. Por ejemplo, el ocultamiento de la cantidad de muertes que hubo en la “Semana Trágica” porque esto ocasionaría un costo político.
    5)Un derecho que beneficia a los trabajadores que se encuentra en el Artículo 14 bis y que en esa época no se representaba era la “Jornada Limitada” que paso de una jornada de trabajo de más de 11 horas diarias a 8 hora diarias con un día de descanso semanal.
    6)Una idea de los Anarquistas era que rechazaba toda forma de organización jerárquica y las normas de control social. No estoy de acuerdo porque sin organización jerárquica y sin normas no existiría orden dentro de la sociedad.
    7)La expresión “Carneros” significa aquellas personas que aceptan trabajar en una empresa cuyos trabajadores llevan a cabo un movimiento de huelga.
    8)Hipólito Irigoyen no usaba “tanto la fuerza en su gobierno” porque prefería el dialogo antes que utilizar la fuerza ya que intentaba mediar entre patrones y trabajadores.
    9)El Historiador Ibargueren sostiene: “El 9 de enero, los sindicatos proletarios solidarizados con el movimiento, organizaron en entierro de las victima que tuvo lugar en la Chacarita. Una muchedumbre de descamisados escolto a los cadáveres hasta el cementerio”. Al llegar, decide hablar en el entierro y llevo a su hijo para que sepa lo que era la lucha social. En ese momento cargaron los cosacos sobre todos los que estaban en ese acto en homenaje a los muertos y Marota lo tiro junto con él a la fosa que estaba abierta. Pasaron los caballos sobre sus cabezas.
    10)Lo que aprendí mirando este video sobre nuestra historia es la lucha continua de los trabajadores para obtener sus derechos.

    ResponderEliminar
  21. Camila Paz Francoz22 de junio de 2016, 21:18

    1- En esa época histórica lo que cambia es la relación patrón-obrero. Por medio de las manifestaciones de la clase obrera (creación de gremios y sindicatos) para reclamar los derechos del trabajador reducción de jornadas a 8hs de trabajo, un franco semanal, condiciones dignas de seguridad en el trabajo y vacaciones que hasta el momento no existían.
    2- La similitud o paralelismo que se observa en el ayer y el hoy es que los obreros o los trabajadores por medio de los gremios y sindicatos que los representan recurren a las manifestaciones y huelgas para reclamar sus derechos.
    3- El periodismo jugaba un papel muy importante, la diferencia es que hoy en día los medios de comunicación están más avanzados tecnológicamente, la información llega más rápido y por ende la influencia no es la misma.
    4- Los silencios que hay en la historia argentina son muchos. Dado que al gobierno de turno no le conviene que se sepa fehacientemente todo lo que sucede en el país. Además del peligro que corre la vida de la gente que comenta. Por ejemplo, uno de los silencios más dolorosos que hubo en nuestro país fue la tortura, muerte y desaparición de tantos miles de personas con la dictadura militar en 1976.
    5- Condiciones dignas y equitativas de labor y derecho de huelga no se respetan.
    6- El anarquismo es la ausencia de gobierno, no quieren leyes porque afirman que estas eliminan la libertad. Yo no estoy de acuerdo con esta ideología porque la ausencia de leyes permitiría que cada persona actúe según sus propios intereses y conveniencia, para mi la libertad de una persona termina cuando empiezan los derechos del otro y la ausencia de estas haría de un país una completa desorganización.
    7- La expresión carneros hace referencia a las personas cuyo trabajo es ir a las huelgas y reprimirlas e intentar eliminarlas. En otras palabras la expresión hace referencia a los rompehuelgas.
    8- Pienso que Hipólito Yrigoyen no usaba tanto la fuerza en su gobierno porque era el líder del radicalismo y el primer presidente electo luego de la ley Saenz Peña. Pienso que si usaba la fuerza de su gobierno en contra de los trabajadores le estaría en juego su imagen y la de su partido político ya que los trabajadores eran un gran porcentaje de la población (no le convenía estar en contra). Además este sector político estaba influenciado por los movimientos revolucionarios europeos.
    9- El historiador Carlos Ibarguren que el día 9 de enero sindicatos organizaron el entierro en la Chacarita escoltado por miles de descamisados (clase obrera- trabajadora). Allí se enfrentan con la policía que estaba aguardando por ellos. Carlos Ibarguren estaba acompañado de su hijo, que lo llevó para que vea y sea testigo de la lucha social.
    10- En el video aprendí que antes como ahora los trabajadores reclaman sus derechos y se hacen escuchar por medio de las huelgas y las manifestaciones, y que después de mucho tiempo, lucha y perdidas humanas consiguieron obtener los derechos que tanto buscaban. También aprendí que por más que la capital de la nación se muy importante en su historia guarda muchos silencios.

    ResponderEliminar

ESPERO TU COMENTARIO.

Semana Trágica

 Trabajo cooperativo y colaborativo realizado por alumnos de Cuarto Año del Colegio San Cayetano. En enero de 1919, una huelga real...