sábado, agosto 27, 2016

Inglés y tecnología: La ventaja de usar ambos en la enseñanza. Aldana Cotabarren

Hoy en día la tecnología juega un rol muy importante en la vida diaria de las personas. Su implicancia en la cultura y la lengua inglesa ha favorecido el uso de computadoras, teléfonos celulares, pizarras interactivas y DVDs para trabajar, relajarse, estudiar y comunicarse con amigos de todo el mundo. Es por esto que, no solamente los dispositivos electrónicos están siendo utilizados diariamente, sino que también están siendo aplicados en la enseñanza del inglés.
Puede ser cierto que las metodologías tradicionales de enseñanza de un idioma tales como el enfoque gramatical o el audiolingualismo sentaron las bases de enfoques como el comunicativo (CLT) o el task based learning (TBL) pero, como Dudenei and Hockly (2008) describen, las clases basadas en métodos tradicionales históricamente usados están siendo reemplazadas por clases innovativas donde los estudiantes participan activamente y usan computadoras u otros dispositivos para aprender inglés. Es por esto que mi propósito en esta nota es explorar los beneficios que puede tener la aplicación de la tecnología en la enseñanza de un idioma extranjero.
La importancia del uso de dispositivos tecnológicos en el aula
El uso de dispositivos tales como DVDs, computadoras y pizarras interactivas en las clases es una nueva alternativa en la enseñanza y el aprendizaje del inglés. Dudenei and Hockly (2008) sostienen que los docentes deben adaptarse al hecho de que los estudiantes están cada vez mas rodeados por la tecnología pero que en muchos casos no suelen hacer un buen uso de esta. Es por esto que su uso en las clases de inglés puede ofrecer variedad de actividades y la oportunidad de practicar sus habilidades lingüísticas usando materiales que pueden motivarlos y generar un uso critico de los diferentes dispositivos y las diferentes aplicaciones. Autores como Smith y Baber sostienen que dependiendo del interés de los alumnos, se puede encontrar información de cualquier tema en la web y crear una actividad con ello y que la mayoría de los docentes ya estamos acostumbrados al uso de Internet. Por otro lado, el uso de diferentes dispositivos tecnológicos puede darles la posibilidad a los alumnos de leer, hablar y mejorar sus habilidades auditivas online y así podemos trabajar con material auténtico y real utilizando diferentes sitios de internet o softwares, como power point para realizar presentaciones o mostrar imágenes que permitan fomentar la comunicación y explicar conceptos desde diferentes perspectivas. También se puede hacer uso de pizarras interactivas para trabajar con música en el aula y así poder captar la atención de los alumnos a un tema particular. Este tipo de dispositivos, proveen al docente de acceso instantáneo a Internet y le permite hacer uso de diferentes recursos para lograr la comprensión de todos los alumnos.
Como se mencionó anteriormente, es importante tener en cuenta que la aplicación de la tecnología en las clases de inglés es crucial para motivar a los alumnos en las clases. Estos están constantemente rodeados de dispositivos tecnológicos y reaccionan positivamente a su uso en las clases. Pueden hacer uso de distintas aplicaciones para producir, mostrar y compartir su trabajo con sus compañeros, docentes y padres a través de la computadora, la pizarra interactiva o Internet. El uso de tecnología en el aula tiende además a fomentar la independencia tanto como las habilidades cooperativas. Por ejemplo, trabajar creando un proyecto cooperativamente por Internet puede ayudar a que los alumnos trabajen independientemente y a su vez participen colaborativamente en un trabajo en común.
En conclusión, el uso de la tecnología en las clases de inglés es crucial porque ofrece distintas alternativas de enseñanza y aprendizaje y es por esto que como docentes es importante adaptarnos al uso de diferentes dispositivos, enseñando a nuestros alumnos a hacer un buen uso de la tecnología . Es importante para esto, aprender a usarlos y tener en cuenta que nuestros ellos están cada vez más inmersos en un ambiente tecnológico, donde tienen acceso constante a información. Esto permite que los alumnos sean capaces de realizar diferentes actividades al mismo tiempo, como escuchar música, leer y chatear con amigos. En consecuencia, los alumnos necesitan acceso rápido y concreto a variedad de actividades y el uso de Internet juntos con el uso de diferentes dispositivos tecnológicos en las clases provee eso. Además, se puede crear un ambiente estimulante en las clases donde los estudiantes tengan la posibilidad de realizar diferentes actividades e interactuar en foros y leer historias online. Esto permite que ellos tengan un propósito real de comunicación con otros estudiantes y que trabajen independientemente y colaborativamente, fomentándose así la interacción entre ellos.


Referencias Bibliográfica:
 Dudeney, D. & Hockly, N.(2008). How to teach English with technology. Harlow:Longman
Erben, T. et all. (2009). Teaching English Language Learners through technology. New York: Routledge
Smith,D. and Baber, E (2005). Teaching English with information technology. London: Modern Eglish Publishing Ltd


Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPERO TU COMENTARIO.

Semana Trágica

 Trabajo cooperativo y colaborativo realizado por alumnos de Cuarto Año del Colegio San Cayetano. En enero de 1919, una huelga real...