sábado, junio 11, 2016

EL MODELO AGROEXPORTADOR. Aguilera y Mascari. Cuarto B de Humanidades




  
 Un Modelo de País son las características naturales y productivas del país. Tiene como base la identidad, las raíces, y las características básicas de un país que está entre los cuatro principales agropecuarios del mundo. Toma, como punto de partida y arranque un sector con alcance global, como el agropecuario. Y también, toma las dos etapas históricas de mayor crecimiento del país.


 El Modelo Agroexportador consiste en la producción de productos agrícolas cuya finalidad es la exportación.

 Hacia 1880 Argentina se incorporó definitivamente al mercado mundial, según el esquema de división internacional del trabajo vigente, basado en los principios del librecambio. El mismo poseía uno de sus polos en Gran Bretaña, y el otro, en la mayoría de los países periféricos.
Con respecto al librecambio, su reinado se extendió entre la eliminación del proteccionismo británico en 1846 y la “Gran Depresión”, la primera crisis general del capitalismo, que va de 1873 a 1896. Ello implicó una importante caída de los precios principalmente en productos primarios, para recuperarse a partir de 1896, lo que explica el “boom” económico de muchos países agroexportadores. Particularmente, Gran Bretaña sustituye las exportaciones que antes provenían de los Estados Unidos acelerando la incorporación al mercado mundial de nuevos países proveedores, como la Argentina. Para estos países, la inserción en los mercados mundiales asumía características de una relación “asimétrica”. Los ciclos económicos de las economías periféricas estaban subordinados a los de los países desarrollados, lo que impedía el propio manejo de los instrumentos económicos y financieros, llamado “coyuntura inversa”.

 En la Argentina este modelo duro desde 1880 hasta 1930, estaba basado en factores propios y ajenos: grandes recursos agrícolas, capitales externos y amplias masas de población inmigrante. Pero esto se sustentaba en una estructura socio-económica en donde la tierra estaba en pocas manos y el endeudamiento externo fluía generalmente sin control y con fines especulativos. La Argentina se había transformado en un gran exportador de productos agrícolas e importador de manufacturas y bienes de capital, favorecida por una división internacional del trabajo, cuyo eje principal era Gran Bretaña.


 Desde 1890 hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, la economía Argentina basada en la exportación de cereales y carne vivió un periodo de profundas transformaciones y gran crecimiento. Luego de la crisis económica de 1890, una nueva oleada de inmigrantes elevo la cantidad de población de la Argentina.


 La exportación de la tierra experimento la mayor de sus transformaciones. Desde 1900, la cría de ovejas fue desplazada hacia la Patagonia y dejo su lugar a la ganadería vacuna. También se produjo un cambio en las manadas, al sustituirse los ganados criollos por razas importadas de mejor calidad,  principalmente Shorthon y Hereford.



Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar