martes, mayo 02, 2017

Cuarto A de Economía





1) Piensa: ¿Porqué el locutor dice que es crucial este periodo histórico?
2) Nombra según tú consideración que otros momento de nuestra historia ha sido tan fundamental en la historia. Justifica por que lo tomas como punto de análisis.
3) ¿Hay diferencia en los conceptos aristocráticos y patricios? Justifica porqué
4)  Piensa y justicia porque los presidentes fueron de ideas liberales? ´Porque estas eran necesarias para nuestro país? Justifica.
5) Busca y piensa una frase para la imagen de los "Oligarcas". Justifica porque lo has elegido.
6) La generación del ´80 trajo progreso al país) Justifica
7) Comenta que te pareció  la vida social de esa época?
8) ¿Qué críticas le realizarías al video?
9) ¿Que tema según tu consideración le faltó análisis?
10 Busca y describe sintetícamante una construcción o símbolo de  ea época en Buenos Aires.


Condiciones para realizar el trabajo


  • Día de Inicio el  5 de mayo  a las 16:00 y finaliza el 8 de mayo  a las 17:00 de la Tarde.
  • Te tenes que poner de acuerdo con tus compañeros para no tener todos el mismo ejemplo.
  • Los comentarios se ponen a conocimientos de todos una vez corregido, no aprobados. 
  • • Fijarse bien las faltas de ortografías.
  • Escuchar bien las explicaciones en la clase de consulta. 
  • Deben hacer todos los alumnos de Cuarto A de Economía 
Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar

25 comentarios:

  1. Chicos los comentarios dejan la hora en que lo suben ustdes. Queda marcado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1-Este periodo histórico es crucial porque desde el gobierno dejo en claro un modelo agro exportador durante el crucial periodo de la República Conservadora,ligados a la producción ganadera,ademas de que supo aprovechar las crisis políticas y la superación de los avatares de la economía dominados por el tercer y ultimo presidente Nicolas Avellaneda,ubico a la Argentina en uno de los países mas ricos del mundo.
      2-Otro momento de nuestra historia que ha sido tan fundamental es el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en recuerdo del golpe de estado de 1976. En la madrugada de ese día, las Fuerzas Armadas derrocaron a Isabel Perón, aplicaron un programa de ajuste económico y pusieron en marcha un sistemático plan de represión ilegal que provocaría la desaparición de 30.000 personas.

      3-Los aristocráticos al igual que los patricios son clases sociales muy destacadas teniendo de diferencia que los primeros recae el poder político y económico del país,también reconocidos como nobles.

      4-Los presidentes fueron de ideas liberales porque era el camino que los llevaría al progreso y solo se alcanzaría mediante la libertad de las fuerzas comerciales y con gobiernos limitados a respetar la libertad individual.

      5-Elegí la frase "Circulo de poder" para los Oligarcas porque son una minoría que ostenta el poder político y/o económico actuando en conjunto para la defensa de sus intereses.

      6- Aplicado a lo económico y en la división del trabajo, transformo a la Argentina en un país exportador de productos primarios y exportador de manufacturas y capitales, expandiendo su economía y enriqueciéndose en el proceso.

      7-La vida social de esa época fue provechosa ya que al enriquecerse el país la clase alta como los nobles podían pasar un tiempo placentero en fiestas y otros lujos pero dejando a los aristócratas como los mas desarrollados.

      8-El vídeo comenta sobre como se fue desarrollando nuestro país destacando a los habitantes y nobles de la alta sociedad y los lujos que tenían sin mencionar ninguna de las otras clases sociales y sus respectivas características.

      9-El análisis que le falto fue sobre el resto de la población ya que se explayo mucho mas en la clase alta y como se fue modificando el país enriqueciéndose ademas de como se expandió su economía.

      10-Un símbolo representativo de esa época en Buenos Aires fue la presidencia de Julio Argentino Roca ya que se establece el predominio absoluto en todo el país de un solo partido político,Partido Autonomista Nacional.

      Eliminar
  2. Generación del ´80 (1880-1916)

    Alumna: Giuliana Carbone

    1) Este período histórico es crucial porque se ejerció el gobierno durante más de tres décadas por medio del Partido Autonomista Nacional, siendo su principal representante el Gral. Julio Argentino Roca.
    Durante este período, el poder de la generación del 80 se basó en la tierra, la colonización, la inmigración, la dependencia comercial y el monopolio político, dando como consecuencia la expansión de la economía del país, basada en el modelo agro-exportador.

    2) Otro momento fundamental de nuestra historia fue el período de la independencia, ya sea desde la creación del primer gobierno patrio el 25 de mayo de 1810 hasta la declaración de la Independencia el 9 de julio de 1816 donde la nación fue libre de los reyes de España.

    3) Ambos son la clase social más distinguida, correspondiendo a patricios el grupo social más representativo de la aristocracia, considerados superiores y con acceso al poder.

    4) Fueron de ideas liberales porque era el modelo más exitoso de la época, gracias a ello se genero la expansión de la economía, el país se insertó en el comercio internacional , y el modelo agro exportador fue el principal fundamento del intercambio mundial.

    5) La frase que elegí es “Corrupción en la generación del ´80”, el motivo es porque el gobierno oligárquico pertenecía a un grupo reducido de la misma clase social sostenida por el fraude.

    6) Gracias a la inmigración se aseguró la mano de obra y con ello se expandió la economía del país, el campo aumentó la riqueza nacional y el país se convirtió en proveedor de materias primas.

    7) La vida social está referida como beneficiosa para algunos, por ejemplo los estancieros generaron su propia riqueza , la clase alta disfrutaba los beneficios como grandes fiestas, lujos y las mejores ubicaciones , el desarrollo creció fundamentalmente para la aristocracia.

    8) El video hace referencia al impulso que generaron las medidas para un sector de la sociedad pero no hace referencia a cómo era la vida del resto de la población.

    9) Le faltó el análisis de la clase baja o trabajadora que en realidad generó el esfuerzo, ya que se hace mención a que se debieron generar movimientos sociales para obtener mejoras en su s condiciones de vida.

    10) El símbolo más representativo para mí es la llegada de los inmigrantes que con su trabajo generaron el crecimiento de nuestro país.







    ResponderEliminar
  3. Alumno:Francisco Benitez Macia
    1)La Generación del 80 ejerció el gobierno desde 1880-1916. Llevó adelante un proceso de legislación europeo sin precedentes en Argentina acompañado de una expansión de la economía del país y aumento de inmigraciones.
    Su poder se basó en los latifundios,la colonización que se encontraba fuertemente relacionada con la producción agrícola, la inmigración que aseguro la mano de obra, la dependencia comercial y el monopolio político, ya que el gobierno solo era controlado por la oligarquía.

    2)Otro momento fundamental de la historia fue la década del 80 con el retorno de la democracia después de la dictadura. Porque ocurre uno de los movimientos populares más importante de la historia Argentina retomando la democracia de la mano de Raúl Alfonsín.

    3)Los Patricios en la Antigua Roma eran los nobles que según ellos habían sido de las familias fundadoras de Roma, eran la aristocracia,personas en cuyo nombre recae el poder político y económico de un país.
    Es decir son prácticamente sinónimos. En el vídeo se menciona que la generación del 80 es procedente de familias aristócratas y patricias de las provincias y de la Capital.

    4)Fueron de ideas liberales porque permitían un comercio más libre,podían exportar materias primas sin problemas. Estos tipos de comercios impulsaron la economía Argentina debido a que se estaba utilizando el modelo económico Agroexportador.

    5)”Mentira que la patria pertenece a los que nacimos en ella. Pertenece a una pequeñísima minoría de acapadores de la tierra y de las riquezas del suelo. Pertenece a los terratenientes, grandes negociantes y banqueros” Escogí esta frase de Librado Rivera porque menciona que el poder del gobierno pertenece y es controlado por una clase social privilegiada (oligarquía) y no por el pueblo.

    6)Trajo progresión al país porque mejoró la economía del país a través de las medidas tomadas, tuvieron aumento de demografía por las inmigraciones que dieron de resultado mayor cantidad de mano de obra y también nacieron las estancias controlada por la oligarquía terrateniente.

    7)Me parece que la vida social de esa época se encontraba muy diferenciada la gente privilegiada o adinerada de los otros trabajadores los cuales no disponían de dinero y debían trabajar demasiado. Las medidas que se tomaron en ese tiempo solo beneficiaban a los sectores más ricos que eran los que controlaban el gobierno.

    8)Criticando no al contenido sino al vídeo creo que a este le faltaron subtítulos porque me parece que estos mejoran la comprensión.

    9)Creo que le faltó analizar aunque sea mínimamente las diferentes ideologías políticas del momento.

    10)En este periodo se completa la federalización de Buenos Aires. Para transformar la ciudad, Roca confío en la iniciativa y visión de Alvear, presidente de la Comisión Municipal. Alvear puso manos a la obra de inmediato: contrató especialistas para instalar los servicios públicos más elementales e hizo adoquinar calles, edificar y ampliar hospitales entre otros

    ResponderEliminar
  4. Alumno:Francisco Benitez Macia
    1)La Generación del 80 ejerció el gobierno desde 1880-1916. Llevó adelante un proceso de legislación europeo sin precedentes en Argentina acompañado de una expansión de la economía del país y aumento de inmigraciones.
    Su poder se basó en los latifundios,la colonización que se encontraba fuertemente relacionada con la producción agrícola, la inmigración que aseguro la mano de obra, la dependencia comercial y el monopolio político, ya que el gobierno solo era controlado por la oligarquía.

    2)Otro momento fundamental de la historia fue la década del 80 con el retorno de la democracia después de la dictadura. Porque ocurre uno de los movimientos populares más importante de la historia Argentina retomando la democracia de la mano de Raúl Alfonsín.

    3)Los Patricios en la Antigua Roma eran los nobles que según ellos habían sido de las familias fundadoras de Roma, eran la aristocracia,personas en cuyo nombre recae el poder político y económico de un país.
    Es decir son prácticamente sinónimos. En el vídeo se menciona que la generación del 80 es procedente de familias aristócratas y patricias de las provincias y de la Capital.

    4)Fueron de ideas liberales porque permitían un comercio más libre,podían exportar materias primas sin problemas. Estos tipos de comercios impulsaron la economía Argentina debido a que se estaba utilizando el modelo económico Agroexportador.

    5)”Mentira que la patria pertenece a los que nacimos en ella. Pertenece a una pequeñísima minoría de acapadores de la tierra y de las riquezas del suelo. Pertenece a los terratenientes, grandes negociantes y banqueros” Escogí esta frase de Librado Rivera porque menciona que el poder del gobierno pertenece y es controlado por una clase social privilegiada (oligarquía) y no por el pueblo.

    6)Trajo progresión al país porque mejoró la economía del país a través de las medidas tomadas, tuvieron aumento de demografía por las inmigraciones que dieron de resultado mayor cantidad de mano de obra y también nacieron las estancias controlada por la oligarquía terrateniente.

    7)Me parece que la vida social de esa época se encontraba muy diferenciada la gente privilegiada o adinerada de los otros trabajadores los cuales no disponían de dinero y debían trabajar demasiado. Las medidas que se tomaron en ese tiempo solo beneficiaban a los sectores más ricos que eran los que controlaban el gobierno.

    8)Criticando no al contenido sino al vídeo creo que a este le faltaron subtítulos porque me parece que estos mejoran la comprensión.

    9)Creo que le faltó analizar aunque sea mínimamente las diferentes ideologías políticas del momento.

    10)En este periodo se completa la federalización de Buenos Aires. Para transformar la ciudad, Roca confío en la iniciativa y visión de Alvear, presidente de la Comisión Municipal. Alvear puso manos a la obra de inmediato: contrató especialistas para instalar los servicios públicos más elementales e hizo adoquinar calles, edificar y ampliar hospitales entre otros

    ResponderEliminar
  5. Facundo Martinez



    1- Para mi este periodo fue crucial para la historia ya que hubo cambios económicos (por ejemplo: se utilizo el modelo agroexportador, producir y exportar materias primas), cambios sociales (surge la clase media, que eran los trabajadores, ademas llegaron muchos inmigrantes), cambios políticos (gobernaban pocas personas pertenecientes al sector privilegiado) y cambios culturales (se tomaron ideas de Europa para implementarlas en nuestro país, por ejemplo: la construcción)



    2- Un hecho histórico importante para la Argentina fue también la creación de la Constitución Nacional en 1853, que da paso a la democracia ya que le da derechos e indica las obligaciones de todos los ciudadanos.



    3- En los dos casos tenemos clases sociales altas, pero los patricios estaban en el poder ya que sus cargos eran hereritarios, en cambio los aristócratas por mas riqueza que tenga no iba a poder acceder al poder como los anteriores.



    4-  Los presidentes fueron de ideas liberales porque hubo por ejemplo políticas librecambistas reforzadas por el gobierno para la educacion, la justicia, la obra publica, el contrato social y expansión de esta acción estatal.

    También sirvieron para el comercio, comerciar con otros países mediante el modelo agro-agro-exportador.



    5- Yo elegí "nosotros y nadie más" ya que en esta forma de gobierno eran solo unos pocos y de la misma clase social alta. También la elegí pensando en la opinión de los demás que no valía nada.



    6- El país progresó económicamente, gracias a la inmigración se obtuvo la mano de obra para generar una producción y así obtener ganancias comerciando con otros países.



    7- La vida en ese momento no estaba mal, pero creo que con la ideología que se puede ver hoy en día, pudo ser mucho mas equitativa en base a privilegios o a oportunidades.



    8-  A mi parecer al video le falto desarrollar mas la parte donde habla de las leyes que fueron creadas en este periodo, por ejemplo: explicar un poco mas la ley de defensa social y por que se creó.



    9- Me parece que faltó contar por ejemplo: quien fue Ipólito Irigoyen para que lo votaran y asuma a la presidencia, dándole fin al periodo histórico del que se venia hablando.



    10- Un símbolo podría ser las huelgas, que hasta el día de hoy son utilizadas para manifestar un descontento de los trabajadores por condiciones laborales

    ResponderEliminar
  6. Facundo Martinez



    1- Para mi este periodo fue crucial para la historia ya que hubo cambios económicos (por ejemplo: se utilizo el modelo agroexportador, producir y exportar materias primas), cambios sociales (surge la clase media, que eran los trabajadores, ademas llegaron muchos inmigrantes), cambios políticos (gobernaban pocas personas pertenecientes al sector privilegiado) y cambios culturales (se tomaron ideas de Europa para implementarlas en nuestro país, por ejemplo: la construcción)



    2- Un hecho histórico importante para la Argentina fue también la creación de la Constitución Nacional en 1853, que da paso a la democracia ya que le da derechos e indica las obligaciones de todos los ciudadanos.



    3- En los dos casos tenemos clases sociales altas, pero los patricios estaban en el poder ya que sus cargos eran hereritarios, en cambio los aristócratas por mas riqueza que tenga no iba a poder acceder al poder como los anteriores.



    4-  Los presidentes fueron de ideas liberales porque hubo por ejemplo políticas librecambistas reforzadas por el gobierno para la educacion, la justicia, la obra publica, el contrato social y expansión de esta acción estatal.

    También sirvieron para el comercio, comerciar con otros países mediante el modelo agro-agro-exportador.



    5- Yo elegí "nosotros y nadie más" ya que en esta forma de gobierno eran solo unos pocos y de la misma clase social alta. También la elegí pensando en la opinión de los demás que no valía nada.



    6- El país progresó económicamente, gracias a la inmigración se obtuvo la mano de obra para generar una producción y así obtener ganancias comerciando con otros países.



    7- La vida en ese momento no estaba mal, pero creo que con la ideología que se puede ver hoy en día, pudo ser mucho mas equitativa en base a privilegios o a oportunidades.



    8-  A mi parecer al video le falto desarrollar mas la parte donde habla de las leyes que fueron creadas en este periodo, por ejemplo: explicar un poco mas la ley de defensa social y por que se creó.



    9- Me parece que faltó contar por ejemplo: quien fue Ipólito Irigoyen para que lo votaran y asuma a la presidencia, dándole fin al periodo histórico del que se venia hablando.



    10- Un símbolo podría ser las huelgas, que hasta el día de hoy son utilizadas para manifestar un descontento de los trabajadores por condiciones laborales

    ResponderEliminar
  7. Facundo Martinez



    1- Para mi este periodo fue crucial para la historia ya que hubo cambios económicos (por ejemplo: se utilizo el modelo agroexportador, producir y exportar materias primas), cambios sociales (surge la clase media, que eran los trabajadores, ademas llegaron muchos inmigrantes), cambios políticos (gobernaban pocas personas pertenecientes al sector privilegiado) y cambios culturales (se tomaron ideas de Europa para implementarlas en nuestro país, por ejemplo: la construcción)



    2- Un hecho histórico importante para la Argentina fue también la creación de la Constitución Nacional en 1853, que da paso a la democracia ya que le da derechos e indica las obligaciones de todos los ciudadanos.



    3- En los dos casos tenemos clases sociales altas, pero los patricios estaban en el poder ya que sus cargos eran hereritarios, en cambio los aristócratas por mas riqueza que tenga no iba a poder acceder al poder como los anteriores.



    4-  Los presidentes fueron de ideas liberales porque hubo por ejemplo políticas librecambistas reforzadas por el gobierno para la educacion, la justicia, la obra publica, el contrato social y expansión de esta acción estatal.

    También sirvieron para el comercio, comerciar con otros países mediante el modelo agro-agro-exportador.



    5- Yo elegí "nosotros y nadie más" ya que en esta forma de gobierno eran solo unos pocos y de la misma clase social alta. También la elegí pensando en la opinión de los demás que no valía nada.



    6- El país progresó económicamente, gracias a la inmigración se obtuvo la mano de obra para generar una producción y así obtener ganancias comerciando con otros países.



    7- La vida en ese momento no estaba mal, pero creo que con la ideología que se puede ver hoy en día, pudo ser mucho mas equitativa en base a privilegios o a oportunidades.



    8-  A mi parecer al video le falto desarrollar mas la parte donde habla de las leyes que fueron creadas en este periodo, por ejemplo: explicar un poco mas la ley de defensa social y por que se creó.



    9- Me parece que faltó contar por ejemplo: quien fue Ipólito Irigoyen para que lo votaran y asuma a la presidencia, dándole fin al periodo histórico del que se venia hablando.



    10- Un símbolo podría ser las huelgas, que hasta el día de hoy son utilizadas para manifestar un descontento de los trabajadores por condiciones laborales

    ResponderEliminar
  8. Julieta Baldoyra - 4°A Economía7 de mayo de 2017, 20:35

    Julieta Baldoyra - 4to A Economía

    1) La generación del ´80 es un período histórico muy importante, ya que en su extensión por más de 30 años, se desarrollaron una serie de acontecimientos relevantes para el país. Entre estos se destacan:
    A) La apertura de Argentina al mundo mediante el modelo agro-exportador que consistía en la exportación de productos primarios económicos con poco valor agregado.
    B) La masiva inmigración europea sin precedentes, estos nuevos pobladores trabajarían para este modelo.
    C) El gran interés por parte de los británicos, ya que Argentina crecía como consecuencia de la dependencia comercial.

    2) Considero que otro momento importante en la historia Argentina fue la sanción de la ley del voto femenino en 1947.
    Mi punto de análisis se basa en que en el país rigió desde 1916 la Ley Sáenz Peña, que proporcionó el sufragio universal y obligatorio, exclusivo para los hombres. De esta forma, les quitaban a las mujeres un derecho cívico, marcando así un rol de inferioridad socialmente injustificable.

    3) Ambos conceptos refieren a la elite gobernante de la República Conservadora, procedentes de las familias aristocráticas y patricias. Ambas conformarían la Liga de los Gobernadores, que luego se transformaría en el PAN (Partido Autonomista Nacional).
    Este tipo de gobierno era ejercido por unos pocos, quienes eran pertenecientes a la clase social privilegiada.

    4) De no implementarse una política económica liberal que estableció el modelo agro-exportador, a fin a la división de los términos de intercambio mundiales, no hubiéramos logrado alcanzar el gran desarrollo económico y la apertura al comercio internacional (de las exportaciones y las importaciones).

    5) Frase de Miguel Juárez Celman (cuñado de Julio Argentino Roca y presidente 1886-1890) :
    " No creo en el sufragio universal. Consultar al pueblo siempre es errar pues éste únicamente tiene opiniones turbias. El hecho del fraude, si es que existe, será obra de los partidos en lucha; pero no vemos qué intervención pueda haber tenido en el Poder Ejecutivo Nacional".
    Mi elección se debe a la clara intención del PAN por continuar en el poder, siempre ocultando el evidente fraude electoral que se producía elección tras elección.

    6) La generación del ´80 trajo progreso al país como consecuencia de la exponencial llegada de inmigrantes y la posterior expansión poblacional a lo largo del territorio aún despoblado. También fue de gran importancia el modelo agro-exportador para la economía y a su vez, en Buenos Aires se desarrolló un centro de vida cultural.
    Como consecuencia de todo la ciudad de Buenos Aires comenzó a ser llamada "la París de Sudamérica".

    7) La vida social de esa época me pareció muy opuesta, es decir, había mucha diferenciación de clases.
    Por una lado la clase alta gozaba de su mejor momento, la llamada Belle Epoque, donde se realizaban grandes fiestas, conciertos, carreras de caballos, paseos en carruajes y autos. También un claro ejemplo de esto eran el Teatro Colón y la Sociedad Rural que se mostraban como la vidriera de la alta sociedad y del modelo agro-exportador respectivamente.
    La cara opuesta a esto eran los inmigrantes europeos que no contaban con derechos suficientes para desarrollarse (acceso a la tierra y al sufragio), y a su vez, los movimientos obreros reclamaban mejoras en sus condiciones de vida.

    ResponderEliminar
  9. Julieta Baldoyra - 4°A Economía7 de mayo de 2017, 20:36

    Julieta Baldoyra - 4to A Economía

    8) Las críticas que le haría al vídeo son:
    A) En cuanto a la edición: que no concordaban las imágenes con el tema al que se hacía referencia en ese momento.
    B) En cuanto al contenido: faltó desarrollar la importancia que tuvo la clase obrera, que luego del movimiento social ascendente conformarían la clase media. Y cuyos miembros posteriormente, integrarían el movimiento político del radicalismo.

    9) El tema sobre el cual faltó más información fue explicar la forma en que se desarrolló el fraude electoral usado por el PAN para mantenerse en el gobierno hasta la sanción de la Ley Saenz Peña. Dado que hasta ese momento, existió un monopolio político.

    10) La construcción que elegí de esa época es el Hotel de Inmigrantes ubicado en Buenos Aires, ya que es una foto de aquel crucial proceso inmigratorio. Este fue construido para recibir, alojar y brindar servios de atención médica y de traslado a todos aquellos que ingresaban a nuestro país.
    Se trataba de una construcción de 4 niveles: en la planta baja se ubicaba un gran comedor y en los demás pisos las habitaciones. Los alojados tenían una planificación de horarios y un cronograma de actividades, ya establecidos que debían cumplir. El alojamiento era gratuito por 5 días, sin embargo, podía extenderse por enfermedad o desempleo.
    El Hotel funcionó hasta 1952, y en 1983, surgió la iniciativa de transformarlo en un museo, aunque esta idea no se puso en marcha hasta 1997. Desde entonces, es denominado Museo Nacional de la Inmigración y está situado en la avenida Antártida Argentina 1355.

    ResponderEliminar
  10. Alumna: Victoria Ottone
    1-Este periodo histórico es considerado crucial porque desarrolló un modelo de país con características específicas llevado adelante por una elite conservadora que dominó los aspectos económicos, políticos, militares y religiosos.
    2- Otro periodo histórico importante fue la Revolución de mayo y la declaración de la independencia, desarrollado 100 años antes de la “generación del 80” que marcó el inicio de la construcción de Argentina como país independientes dejando de ser colonia española.
    Otro periodo destacado de nuestra historia fue la última dictadura militar que se caracterizó por el terrorismo de Estado, la constante violación de los derechos humanos, la desaparición y muerte de miles de personas, el robo de bebes, este periodo marcó nuestra historia ya que aún hoy hay personas que no conocen su verdadera identidad y abuelas que los buscan.
    3- Tanto las familias aristocráticas como las patricias provenientes de los sectores más ricos de las provincias y la capital, fueron las que dominaron este periodo.
    4-Las ideas liberales representaron:
    • En lo económico, la inclusión de nuestro país en la organización internacional del trabajo a partir de la producción de materias primas y alimentos por un lado y la importación de la mayor parte de los productos elaborados que se consumían en el mercado interno por otro.
    • En lo social, agregando con la inmigración, mano de obra y tratando de europeizar nuestras costumbres.
    • En lo político, la conformación de un estado moderno a partir de instituciones a imitación de la Europa de fin de siglo con el propósito de ofrecer garantías a los capitales extranjeros que invertían en nuestro país.
    Estas ideas pueden verse como un exitoso modelo exportador ya que pudo insertarse en el comercio internacional aportando crecimiento económico a nuestro país.

    5- En la imagen se puede ver “La impunidad del poder” organizando un fraude electoral que les garantice seguir gobernando el país.

    6-Por un lado trajo progreso al país ya que los estancieros identificados con los sectores gobernantes aumentaron su propia riqueza y con ello la riqueza nacional.
    Por otro lado la educación cobró importancia, acercando mayor alfabetización a los argentinos.

    7- La vida social en esa época se observa desigualdad social, mientras las clases oligárquicas se enriquecían, la clase trabajadora no lograba progresar socialmente.

    8-Podria haberse desarrollado un poco más las consecuencias que esta generación presentó para todos los sectores sociales ya que solo se advierte en las fotos.

    9- Quizás debiera haberse analizado un poco más el impacto de estas políticas en todos los sectores sociales y también las negociaciones con los países extranjeros en que salieron beneficiados de forma desigual.

    10- Las ideas liberales permitieron el fomento de la inmigración. La enorme expansión poblacional dio nacimiento a movimientos obreros que comenzaron a reclamar por la mejora de sus condiciones de vida, en especial, de trabajo y calidad de vida.

    ResponderEliminar
  11. Generación del ´80 (período comprendido en Argentina entre 1880 y 1916)
    1- Esta etapa histórica es crucial ya que en la República Conservadora se da un importante y rápido crecimiento económico, poblacional y cultural, durante el cual la República Argentina estaba bajo el gobierno de la Generación del ´80. El país tuvo un gran crecimiento de la economía, donde se estableció el modelo agro-exportador, se expandieron las fronteras agrícola-ganaderas, se extendieron las comunicaciones y el transporte, y se produjo un aumento en la tecnificación que mejoró a la ganadería y a la agricultura. Gracias a este crecimiento económico, se produjo también un aumento de la población, y diferentes cambios en lo cultural.
    2- Otro momento fundamental en la historia de nuestro país fue la sanción de la constitución de 1.853, ya que la constitución es una parte esencial para una nación y nuestra vida cotidiana, donde están plasmados los objetivos del país, el sistema de gobierno, nuestros límites y libertades, nuestras obligaciones, etc., para una mejor organización y protección de todos y cada uno de los ciudadanos que habitamos el territorio.
    3- Dentro del grupo de los Aristocráticos estaban los Patricios (grupo más distinguido en la aristocracia), y eran las personas que poseían títulos de nobleza y se hallaban en la clase social más distinguida, ya que tenían derechos y beneficios a la que la mayoría de los sectores sociales no podían acceder.
    4- Tuvieron ideas liberales porque fue lo que les permitió tener un amplio desarrollo en la economía, en la sociedad, en la demografía, en la cultura, etc. Fueron necesarias para nuestro país ya que gracias a esto se incorporó el modelo agro-exportador, se extendieron las comunicaciones, el transporte mejoró notablemente, se optimizó la ganadería y agricultura, etc.
    5- La frase que elegí es “Gobierno de unos pocos”, ya que solo ellos (los oligarcas) podían elegir a los representantes, y además, lo hacían por medio del fraude electoral, obligando a las demás personas a votar a quienes ellos querían porque si no, eran asesinados.
    6- La Generación del 80 llevó adelante un proceso de inmigración europea sin precedentes en Argentina acompañado por una etapa de expansión de la economía del país. El fundamento de la política economía liberal fue la aplicación de un exitoso modelo agro-exportador, afín a la clásica división de los términos de intercambio mundiales. La economía nacional se basaba en la producción y provisión de materias primas para Europa, continente que estaba atravesando la segunda revolución industrial al que proveía a Argentina manufacturas industriales. El país no solamente se insertó en el comercio internacional como país proveedor de materias primas sino que tuvo un importante porcentaje en el mismo. La producción de bienes que Argentina exportó al mundo provino del campo. Fueron los estancieros los que identificados con los sectores gobernantes, generaron su propia riqueza y aumentaron la riqueza nacional.
    7- La vida social, como mencioné en la pregunta 5, estaba destinada sólo a algunas personas, donde abundaba el fraude y la mentira. Los sectores altos estaban altamente beneficiados, mientras que la plebe no podía exponer sus ideas, ni mucho menos hacer algo para cambiar a la sociedad.
    8- Me gustó mucho el video y se explica muy bien como se desarrollo la generación del 80´, pero creo que le faltó hablar sobre el sector bajo de la sociedad, el cual estaba altamente perjudicado porque no poseía libertades, y era la clase social que realmente provocó el cambio en la sociedad, ya que era el sector trabajador.
    9- Como expliqué en la pregunta anterior, al video le faltó el análisis del sector bajo de la sociedad, de la clase que trabajaba.
    10- Una construcción o símbolo sería según mi opinión una foto o imagen donde se muestre al sector beneficiado obligando a trabajar al sector bajo de la sociedad mientras ellos se encuentren sin hacer nada o festejando.
    Alumno: Maulén, Santiago.

    ResponderEliminar
  12. Darío Collazo
    RESPUESTAS:
    1- Considero que es un periodo crucial para la argentina debido al gran nivel de imigrantes, al avance de la ciudad de buenos aires, a los cambios políticos y sociales, a las exportaciones y al nivel de corrupción de esa época.
    2- Me parece que otro momento muy importante de nuestra historia se produjo en 1776 con el Golpe militar a María Estela Martínez de Perón. Tome como referencia este ejemplo porque pienso que tiene cierta relación con la generación del 80 a causa de que en las 2 épocas no se respetó el derecho a votar y los gobernantes tuvieron una amplia corrupción en sus mandatos.
    3- Si, existe diferencia porque cuando hablamos de aristocracia nos referimos a la gente que posee poder político y económico de un territorio y los patricios son las personas que por su nacimiento favorecido destacan de los demás ciudadanos.
    4- El pensamiento liberal de los presidentes de esa época sostuvo la fe en el progreso y la creencia en que el desarrollo económico sólo se alcanzaría mediante el juego libre de las fuerzas comerciales y con gobiernos limitados a respetar la libertad individual. Esto le sirvió al país porque tenía muchas materias primas que producía, las cuales podía vender a Europa (que estaba atravesando la 2da revolución industrial) y conseguir beneficios. La Argentina se integra a la economía europea y al mercado mundial como compradora de manufacturas y proveedora de productos primarios.
    5- “Más abominable aun que los imperialistas son los hombres de las oligarquías nacionales que se entregan vendiendo y a veces regalando por monedas o por sonrisas la felicidad de sus pueblos”- Eva Perón. Elegí esta frase porque me pareció interesante la persona que la dijo por lo que esta mujer representa para nuestro país. También me gustó la forma en que esta frase explica las consecuencias de un gobierno oligarca.
    6- La generación del 80 trajo progreso al país por el hecho de la venta de materias primas al exterior, también se desarrollaron más las ciudades, aumento la población y toda la gente vivió un tiempo de paz a causa de tratados establecidos con los países vecinos.
    7- La vida social de esa época era muy buena, eran tiempos de grandes fiestas, viajes, conciertos, lujo y disfrute. Los de los sectores más privilegiados daban paseos en carruajes, tomaban te, tenían veladas musicales y hacían carreras de caballos; en el teatro colon podían observar a un bailarín ruso y escuchar a un gran cantante de ópera. Los hombres más privilegiados frecuentaban lugares como el jockey club. Buenos aires se llenó de cafés, cines, teatros, etc.
    8- La única crítica negativa que le haría al video es que en ciertas partes me gustaría que el tema que éste hablando el locutor tenga más relación con la imagen que se muestra en ese momento.
    9- En mi opinión, le falto explicar un poco más el periodo de la ley saenz peña, y nombrar más la constitución de 1853, que tiene un gran papel ya que es la que se utilizó en ese momento de la historia
    10- El símbolo que yo tomo como análisis es el modelo agro-exportador ya que fue la base de la economía nacional de ese momento que sirvió para que el país se desarrolle y se lo considere uno de los grandes exportadores a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  13. 1) Porque fue un periodo de cambios tanto en lo político como en lo económico y lo cultural .En lo económico se estableció un modelo agroexportador. El país estuvo un gran crecimiento en la economía. A raíz de ese crecimiento económico se produjo un aumento en la población, bajo el impulso de las inmigraciones de origen europeo. En lo cultural, la Generación del ´80, no se alcanzó a desarrollar una expresión cultural específicamente argentina, algo que si obtuvo fue el arte popular con la cultura gauchesca, la milonga y sobre todo el tango. En lo político, se estableció la política ideología liberal y oligárquica. La figura política fue Julio Argentino Roca
    2) Otros de los momentos históricos en Argentina fue el cruce de los Andes. La creación del Ejercito de los Andes, y todas sus consecuencias, constituyo un hecho único e inédito en la historia militar Argentina
    3) No hay diferencia entre los Aristocráticos y los Patricios
    4) El fundamento de la política económica liberal fue la aplicación de una exitoso modelo agroexportador, la economía se basaba en la producción y provisión de materias primas para Europa. Estas ideas en argentina eran necesarias porque argentina exporto a todo el mundo.
    5) “Más abominable aún que los imperialistas son los hombres de las oligarquías nacionales que se entregan vendiendo y a veces regalando por monedas o por sonrisas la felicidad de sus pueblos”
    ― Eva Perón
    “la historia se repite, primero como tragedia, después como farsa”
    6) La Generación del ´80. Buenos Aires se convirtió en un centro de intensa vida cultural que crecía a lo largo y a lo ancho, rápidamente Buenos Aires se llenó de cafés, cines, teatros, diarios y revistas. El país continuaba recibiendo inmigrantes, la utilización de estas políticas y económicas librecambistas propiciadas desde el gobierno fueron complementadas por el grupo gobernante con un claro refuerzo de la acción del estado en aquellas se consideraban esenciales al contrato social como la educación, la justicia, la obra pública y la expansión de dichas acciones estatal a todo el amplio territorio del país. Los diversos tratados con los países vecinos pusieron fin a las principales cuestiones de límites afianzando el control del territorio nacional y trayendo paz a la población.
    7) La vida social en esa época fue muy amena, que se basó en una fuerte economía agroexportadora con el beneficio de la revolución de Europa. Las fiestas, salidas, viajes, los almuerzos, las reuniones de té, la música y la carrera de caballos, eran características de los gobernantes en esa época
    8) No tengo ninguna crítica respecto al video , me pareció muy interesante y muy bien explicado
    9) El tema de las familias Aristocráticas y Patricias
    10) La llegada de los inmigrantes,los cambios de esa epoca, tanto en lo politico como en lo economico fue el simbolo mas representativo




    ADALUZ ALBERIO

    ResponderEliminar
  14. 1) Porque fue un periodo de cambios tanto en lo político como en lo económico y lo cultural .En lo económico se estableció un modelo agroexportador. El país estuvo un gran crecimiento en la economía. A raíz de ese crecimiento económico se produjo un aumento en la población, bajo el impulso de las inmigraciones de origen europeo. En lo cultural, la Generación del ´80, no se alcanzó a desarrollar una expresión cultural específicamente argentina, algo que si obtuvo fue el arte popular con la cultura gauchesca, la milonga y sobre todo el tango. En lo político, se estableció la política ideología liberal y oligárquica. La figura política fue Julio Argentino Roca
    2) Otros de los momentos históricos en Argentina fue el cruce de los Andes. La creación del Ejercito de los Andes, y todas sus consecuencias, constituyo un hecho único e inédito en la historia militar Argentina
    3) No hay diferencia entre los Aristocráticos y los Patricios
    4) El fundamento de la política económica liberal fue la aplicación de una exitoso modelo agroexportador, la economía se basaba en la producción y provisión de materias primas para Europa. Estas ideas en argentina eran necesarias porque argentina exporto a todo el mundo.
    5) “Más abominable aún que los imperialistas son los hombres de las oligarquías nacionales que se entregan vendiendo y a veces regalando por monedas o por sonrisas la felicidad de sus pueblos”
    ― Eva Perón
    “la historia se repite, primero como tragedia, después como farsa”
    6) La Generación del ´80. Buenos Aires se convirtió en un centro de intensa vida cultural que crecía a lo largo y a lo ancho, rápidamente Buenos Aires se llenó de cafés, cines, teatros, diarios y revistas. El país continuaba recibiendo inmigrantes, la utilización de estas políticas y económicas librecambistas propiciadas desde el gobierno fueron complementadas por el grupo gobernante con un claro refuerzo de la acción del estado en aquellas se consideraban esenciales al contrato social como la educación, la justicia, la obra pública y la expansión de dichas acciones estatal a todo el amplio territorio del país. Los diversos tratados con los países vecinos pusieron fin a las principales cuestiones de límites afianzando el control del territorio nacional y trayendo paz a la población.
    7) La vida social en esa época fue muy amena, que se basó en una fuerte economía agroexportadora con el beneficio de la revolución de Europa. Las fiestas, salidas, viajes, los almuerzos, las reuniones de té, la música y la carrera de caballos, eran características de los gobernantes en esa época
    8) No tengo ninguna crítica respecto al video , me pareció muy interesante y muy bien explicado
    9) El tema de las familias Aristocráticas y Patricias
    10) La llegada de los inmigrantes, los cambios de gobierno tanto en lo político como en lo económico , ese fue el símbolo de representación



    ADALUZ ALBERIO

    ResponderEliminar
  15. Generación de ’80 (1880-1916)
    Alumno: Lucas Mansilla
    1) Se considera un periodo histórico crucial porque para esa época fue el periodo de gobierno más largo, en el cual el su artífice fue Julio Argentino Roca.
    En esta época las Generación del ’80 tuvieron a cargo las más importantes funciones políticas, económicas, militares y religiosas.
    2) Otro periodo histórico crucial en nuestra historia fue la época de los caudillos porque durante años tuvimos al poder a diferentes caudillos.
    3) No hay diferencias en los conceptos porque ambos fueron las clases sociales más distinguidas
    4) Fueron de pensamientos liberales porque en base a eso la economía se expandió, el país comenzó a comerciar internacionalmente y el modelo agroexportador fue lo que fundamento al intercambio mundial.
    5) “Fraudes en la Generación del 80” elegí esta frase porque se refleja en las campañas y gobiernos esta generación.
    6) Trajo progreso al país en cuanto a su desarrollo en la política, economía, el comercio mundial y las leyes para años posteriores.
    7) La vida social de esa época me pareció muy descriptiva en cuanto a las clases sociales y la forma en la que se vivía.
    8) El video habla mucho de los sectores políticos y los sectores sociales ricos y lugares en los cuales había gente rica pero no habla ni de la pobreza ni de los lugares donde existía la misma. Además habla solo de la Provincia de Buenos Aires.
    9) Le falto análisis a la parte que habla de los "Oligarcas" y hablar más sobre los conceptos y o pensamientos aristocráticos y patricios.
    10) El símbolo que considero más importante era que llevaban a cada viaje su vaca porque no les gustaba compartir la leche.

    ResponderEliminar
  16. Alumno : Rodrigo Alejandro Fernández
    1)El locutor dice que es importante este momento habrían cambios en la argentina tanto económicamente como social.
    Con la llegada de Julio A. Roca que inicio su mandato en una situación económica favorable ya que las exportaciones aumentaban rápidamente en volumen y en valor.
    Julio A. Roca respondió creado la moneda nacional que tuvo vigencia en el periodo 1881-1969 la ley de moneda nacional unifico el sistema monetario Argentino y permitió la emisión de moneda al banco central


    2)Otro de los tantos momentos importantes de la historia de nuestro país
    fue el acuerdo de San Nicolás firmado el 31 de mayo de 1852
    en el cual su objetivo fue sentar las bases de la organización
    Nacional de Argentina y fue un antecedente de la constitución
    del año 1853.

    3)No. Los 2 corresponden a la oligarquía las clases mas altas de la época.
    4)Lo que buscaban con esta idea de liberalismo era tener por seguro la juridicidad y el progreso.
    Fueron necesarias ya que se produjo una gran transformación en la sociedad argentina.

    5) He seleccionado para definir la imagen de los “OLIGARCAS” una frase de Eva perón:
    “Mas abominables aún que los imperialistas. Son los hombres de las oligarquías nacionales que se entregan vendiendo y a veces regalando por monedas o por sonrisas la felicidad de sus pueblos”.
    La elegí porque me parece que es verdad que regalan y venden la felicidad del pueblo, y no solo la felicidad sino los derechos.

    6)Si, debido al modelo económico que trajo progreso, y cultura(para las clases altas) y con los inmigrantes que se crearon nuevos puestos de trabajo y la sociedad fue creciendo.

    7) La vida social de esa época se puede decir que fue una
    de las mejores para las clases altas, y para las clases medias
    altas. Pero no lo fue para las clases bajas.

    8) Tal vez le falto más análisis a distintos temas como por ej:
    Que fue el liberalismo.

    9) Para mí en donde falto mas análisis fue en el concepto de liberalismo
    Y los principios de esa época.

    10) El Jockey club Palacio de Buenos Aires fue uno
    de los lugares mas habitados en la época ya que
    allí se realizaban distintas reuniones.


    ResponderEliminar

  17. Ignacio Rossetti 4AE
    1)Este periodo es crucial ,debido a que gracias al modelo agro-exportador ,Argentina pudo enriquecer su economia.
    El modelo agroexportador fue la consecuencia directa de la entrada de inversiones y capitales extranjeros que permitieron que Argentina reactive la economía en gran parte de su territorio.
    2) Para mi otro hecho histórico importante fue la creación de la Constitucion Argentina, ya que sin ella todo seria un caos ,tanto en lo social como en lo político.
    3)No hay diferencia ya que la aristocracia tenia como grupo social mas distinguido a los patricios, que son personas hijos de alguien importante que tienen, por asì decirlo, màs derechos que una persona que no lo es.
    4) Desde 1880 en adelante, el crecimiento de la riqueza producida en el país consolidó el poder económico de un grupo social cuyos miembros se consideraron “los más aptos” para ser gobernantes.
    5) Hoy en dìa esta frase se utiliza mucho, lo que en mi opinión no es asì.
    La frase es “Gobierno para ricos” . La elegí porque en ese período los que elegían que hacer con el gobierno y las decisiones eran un mínimo sector de la sociedad y los que salìan ganando eran solo los sectores privilegiados.
    6) Si, porque con la exportación de materias primas la Argentina aumento su riqueza.
    La economía estaba basada en la “pampa húmeda”, productora de cueros y carnes saladas para exportación.
    7) Por lo que entendí, las clases sociales eran dos: la oligarquía y los inmigrantes/trabajadores.
    Los inmigrantes eran los que producían y trabajaban para poder exportar y asì los sectores màs ricos se beneficiaran.
    La oligarquía eran estos beneficiarios. La oligarquía se reunía en diversos centros como por ejemplo el Jockey Club de Buenos Aires.
    Estos centros cumplían la doble funciòn de ser centros de esparcimiento y además en ellos se discutían y tomaban las decisiones polìticas que habrían de regir los destinos del país.
    También es necesario aclarar que en el período que nos ocupa, previo a la sanción de la Ley Saénz Peña todavía no están constituídos los partidos políticos. De esta manera, las alianzas y juegos de poder se tejían dentro de estos ámbito.

    8) Lo único crìtica que le realizarìa es que aparecen algunas fotos de personas o algún edificio sin su nombre.

    9) Me gustaría haber sabido mas sobre “El departamento nacional de trabajo”

    10) El sector obrero me parece uno de los mas importantes, porque los inmigrantes y los trabajadores llegaban sin conocimientos y fueron dándose “maña” y aprender cosas para asì hacer crecer al país .

    ResponderEliminar
  18. 1)El locutor dice que es crucial este periodo histórico,ya que se ejerce el gobierno durante 30 años por medio del Partido Autonomista Nacional,con su representante,Julio Argentino Roca
    2)Un momento importante en la historia Argentina,fue el primer cabildo abierto,que tuvo como consecuencia la destitución de Cisneros.
    3)No hay diferencia entre estos, ya que los 2 representan a la aristocracia.
    4)Los presidentes fueron de ideas liberales,ya que éstas eran necesarias para poder lograr una independencia
    5)Creo que a los oligarcas se los podría definir con la frase "billetera mata galán",no en el sentido que se la usa usualmente,sino pensando en que los oligarcas no se encontrarían en el poder si no fuera por su poder adquisitivo
    6)Si,la generación del '80 le trajo un progreso al país de forma economica,esto gracias a la inmigración que aseguró la mano de obra en el pais
    7)La vida social era beneficiosa para la clase alta y para los aristocráticos y patricios, que estaban al poder.
    8)El vídeo debería hablar de las costumbres de esa epoca
    9)No explican la clase baja y trabajadora,si se hubiera explicado esto,se podría compararlos
    10)Un símbolo de esa época puede ser que cada vez que viajaban llevaban una vaca ,ya que no le gustaba compartir la leche

    ResponderEliminar
  19. 1) 1)La generación del 80 ejerció el gobierno durante más de 3 decadas a través del partido autonomista nacional, mantiendose en el poder de manera fraudulenta hasta la sanción de la ley saens peña. Se basaba en la tierra, la colonización, la imnigración, y a la importación de manufacturas caras, la dependencia comercial, y el monopolio político.
    Y gracias al modelo agro-exportador, tuvieron como consecuencia la expansión del país.


    2)Personalmente considero que la independencia fue muy importante.
    2)

    3)Los dos eran la clase social mas alta, y ambos tenían ventajas sobre el resto (acceso al poder etc)
    4)Eran ideas liberales porque pusieron más el enfoque en lo económico, obtener sus propias ganancias y exportar a europa con el modelo agro-exportador
    5) “En el 80 era todo fraude” quiero decir con esto, que los que estaban en el gobierno eran oligarcas (una muy pequeña porción de personas), las cuales se manejaban como querían, a través de fraudes.
    6) Los inmigrantes ayudaron a expandir la economía del país, y el país se volvió un gran exportador.
    7) Estancieros obtuvieron su propia recompensa, y los de la clase alta, disfrutaban de fiestas, paseos en carroaje, y muchas más “ventajas” sobre otros.
    8) Habla mucho de un mismo sector de la sociedad, y como éste benefició al país, estaría bueno que haya hablado más de otros grupos sociales.
    9)No habló de otras clases como la clase baja, que al fin y al cabo también ayudó a hacer que el país se expandiera económicamente.
    10)Los estancieros: ayudaron mucho al crecimiento propio, y al crecimiento económico del país

    ResponderEliminar
  20. 1) Por que fue una época de cambios económicos, sociales y culturales.

    2) La revolución de mayo, ya que fue el hecho más importante porque dejamos de ser una colonia española y empezamos a hacer un país libre gobernado por gente del pueblo argentino, obteniendo así nuestra sabiduría.

    3) No, ya que ambos son de clases altas e influenciaban en la política.

    4) Porque de esta forma podían vender materia prima y comprar manufacturas, es decir, el intercambio del libre comercio. Eran necesarias para crecer económicamente en el ámbito del mercado mundial.

    5)

    6) Si, ya que gracias a esta época se afianzo el modelo agroexportador y fue el momento de mayor esplendor para los terratenientes.

    7) Para mí la vida social de esa época era injusta, ya que la vida de la clase baja era mala a comparación de la clase social media y alta.

    8) Es un video muy educativo y esta analizado muy superficialmente.

    9) El tema que le falto fue el de las distintas presidencias que hubo dentro de este periodo.

    10) El Obelisco de Bs As es un monumento histórico considerado un ícono de la ciudad de Buenos Aires, construido en 1936. Está ubicado en la Plaza de la República, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, en el barrio de San Nicolás.

    ResponderEliminar
  21. Alumno : Lautaro Rodriguez Ferro.

    1- Durante el periodo del 80 el poder de la generación se baso en tierras , la dependencia comercial , el monopolio político , la colonización y la inmigración . Todo esto da a consecuencia la expansión económica del país que se basaba en el modelo agro-exportador que se basaba en la exportación de productos primarios económicos con poco valor agregado y a la exportación de manufacturas caras. Este periodo se ejerció en el gobierno mas de tres décadas teniendo como representante al General Julio Argentino Roca por eso se lo denomina crucial.

    2-En la historia un hecho importante fue el “Peronismo” ya que este partido fue muy fuerte enfrentando al poder al radicalismo.

    3-Los aristocráticos en ese momento era la clase mas alta , la que se juntaba en bares e iban a fiestas pero al igual que los patricios era la clase mas alta , eran los que gobernaban en esa época.

    4- Los presidentes fueron de ideas liberales para poder expandir la economía comercial y por que era el modelo exitoso en ese momento. Tras el intercambio mundial el modelo agro-exportador fue el principal fundamento.
    5- La frase que yo le pondría seria “ desposta de 1880” ya que el despiadado abuso de los déspota provoco un cambio brusco en esa generación.

    6- Despues de la inmigración en el país se extendió la economía y estuvo mucho mas seguro la mano de obra , el país se volvió proveedor de materias primas.

    7- La vida social de esa época era para algunos , para la gente que tenia el poder económico y polico , generalmente la clase alta.

    8- Lo que criticaría seria que mayormente habla de la gente adinerada y con poder pero le faltaría detalles u referencias del resto de la población.

    9- Le falto información a la clase baja u media , ya que era la clase que generaba movimientos sociales para mejorar su vida o su bienestar.

    10- En esa época la gente con poder adquisitivo tenían autos propios para irse de viaje. Por ejemplo en mar del plata cuando la gente se iba de viaje tenia un auto únicamente guardado para irse.


    ResponderEliminar
  22. Generación del ´80 (1880-1916)

    Alumna: Candela Gutiérrez

    1)Se dice que este periodo es crucial porque entre estos años se conoce la elite de gobernantes argentinos.
    Ejerció el gobierno durante mas de tres décadas con el partido autonomista nacional hasta la sanción de la ley Saenz peña con su representante Julio Argentino Roca.


    2)Otro momento de nuestra historia ha sido cuando Argentina pasa a ser una República, la Independencia de Julio o la creación de la bandera.


    3) Los patricios eran nobles, que según ellos habían sido de las familias fundadoras de Roma, eran la aristocracia.


    4)Las ideas liberales fueron el modelo mas exitoso de la época.
    Estas, eran necesarias para nuestro país para no ser manejados por uno solo, sino que fomentaban la democracia participativa y cada uno era libre de decidir


    5) La frase que pensé para este concepto es “Soborno en la Generación del 80” (fraude electoral)


    6)Se empieza a generar la industria ganadera, agrícola ,etc. Para esto se necesitaba gente que venda, que fabrique, que haga diversas cosas. Estas funciones las cumplieron los inmigrantes.


    7) En la vida social había muchas riquezas, lujos y comodidades para algunas personas.

    8)Me hubiese gustado que en el video no se deje tan de lado a las personas de la clase baja, ya que habla mucho de las personas con lujos y riquezas y no de los que no gozan de esos privilegios.

    9)Yo creo que al análisis le faltó hablar un poco más del tema de “la campaña del desierto”

    10)Un símbolo puede ser el de la vaca, que como no les gustaba compartir la leche, cada vez que viajaban las llevaban.

    ResponderEliminar
  23. Alumna: Fragosa Aldana

    1)En 1880 Julio A. Roca asumió a la presidencia de la nación. El nuevo mandatario contaba con el apoyo de la liga de gobernadores, gestada durante el gobierno de Avellaneda e integrada por los gobernadores de varias provincias.
    La alianza con las elites provinciales sumada al destacado papel despeñado por Roca en la "conquista del desierto" y en la represión de la Rebelión porteña encabezada por Carlos Tejedor, le brindaron el poder y prestigio necesarios para imponer su lema "Paz y Administración" en el marco irrestricto de la constitución.

    2) Uno de los momentos más importantes fue el momento en que se sancionó la ley Sáenz Peña. Esta establece el voto universal, secreto y obligatorio para los hombres nativos o naturalizados mayores de 18 años, habitantes de La nación que estuvieran inscriptos en el padrón electoral.

    3)No. Los aristocráticos son personas que sobresalen por su sabiduría y los patricios son los senadores por excelencia y forma parte de la nobleza.

    4) Porque gracias a esas ideas liberales que ellos tuvieron,

    5) Elegí La frase "fraude electoral" porque los miembros de la generación del 80' tuvieron las más importantes funciones politicas y económicas y militares y religiosas.

    6) Si porque, con ayuda de los presidentes de ideas liberales, se logró por ejemplo el modelo agroexportador que se basaba en la importación de productos primarios y económicos con poco valor agregado y a la importación de las manufacturas.

    7)La vida social de La clase alta terrateniente transcurría entre almuerzos, tés, comidas, veladas musicales, carreras de caballos, y paseos por Palermo en carroajes y autos.

    8 y 9) El tema al que le faltó análisis es La República entre Guerras.

    10) Un símbolo de esa época es la Belle Epoque. La belle Epoque era La decoración de interiores doméstica de La burguesía de fin del siglo XIX y principios del siglo XX en Argentina, fuertemente influenciado por las aspiraciones arquitectónicas de La época. Fue adoptado por Argentina por La burguesía nacional de 1880, a La que prefirieron por su valor de signo estetico-simbolico.

    ResponderEliminar
  24. TRABAJO PRÁCTICO

    Nombre de la institución: Colegio San Cayetano de La Plata
    Integrante: Regina Poggio
    Curso: 4to “A” de Economía
    Profesora: Daniela Leiva Seisdedos
    Fecha de entrega: 8/5/2017 a las 17:00 hs.





    1) Piensa: ¿Por qué el locutor dice que es crucial este periodo histórico?
    Fue crucial este periodo que fue conservador, ya que la República Argentina tuvo un rápido crecimiento económico poblacional y cultural.

    2) Nombra según tú consideración que otros momentos de nuestra historia han sido tan fundamental en la historia. Justifica por qué lo tomas como punto de análisis.
    Desde mi punto de vista, fue importante el movimiento intelectual argentino llamado “La generación del 37”, que promulgaba el abandono de los regímenes monárquicos, heredados de la colonia española y la instalación de una democracia que garantizara los derechos de los ciudadanos.
    3) ¿Hay diferencia en los conceptos aristocráticos y patricios? Justifica porqué
    Sí, hay diferencias. Los Patricios eran una nobleza terrateniente ( la agricultura era la principal fuente de riqueza) agrupados en una sólida organización familiar y un fuerte sistema patriarcal.
    En cambio, la Aristocracia era un sistema político encabezado por gente que sobresalía por su sabiduría y capacidad intelectual, habiendo sido estudiantes de colegios u universidades.
    Por otro lado, Patricios y Aristócratas formaban partes de los gobiernos.
    4) ¿Piensa y justifica porque los presidentes fueron de ideas liberales? ¿Por qué estas eran necesarias para nuestro país? Justifica.
    Los presidentes fueron de ideas liberales, ya que el fundamente de la generación del 80 se basada en una política de economía liberal, aplicaron un exitoso modelo agroexportador, haciendo que el país, no solamente se insertara en el comercio internacional, sino que tuvo un importante porcentaje en el mismo.
    5) Busca y piensa una frase para la imagen de los "Oligarcas". Justifica porque lo has elegido.
    “La juventud tiene su lucha, que es derribar a las oligarquías entregadoras, a los conductores que desorientan y a los intereses extraños que nos explotan”
    Elegí esta frase, ya que me pareció representativa de cómo termina esta etapa, donde el pueblo lucha para defender sus ideales ya que todo el poder estaba concentrado en un grupo muy reducido.
    6) ¿La generación del ´80 trajo progreso al país? Justifica
    Si, trajo progreso al país, ya que se expandió la economía del mismo, debido a la política económica liberal, también ayudo a la expansión económica la provisión de materias primas para Europa, que estaba atravesando la Segunda Revolución Industrial, la producción de bienes que argentina exporto al mundo provino del campo.
    7) Comenta que te pareció la vida social de esa época
    La vida social de los gobernantes era muy amena, gozaban de fiestas, viajes y salidas. Fueron los que más se vieron beneficiados con esta época.
    8) ¿Qué críticas le realizarías al video?
    Desde mi opinión, observo que solamente se muestran los logros realizados en esa época, pero no se muestra cuáles fueron las consecuencias para el resto de la sociedad.

    9) ¿Qué tema según tu consideración le faltó análisis?
    Para mi le falto mostrar el gran esfuerzo que realizaron los obreros, para que el sistema funcione.
    10) Busca y describe sintéticamente una construcción o símbolo de esa época en Buenos Aires.
    La imagen más importante para mí, fueron los barcos llegando al Puerto de Buenos Aires llenos de inmigrantes, que fueron los que llevaron adelante el crecimiento económico del país.

    ResponderEliminar

ESPERO TU COMENTARIO.

Semana Trágica

 Trabajo cooperativo y colaborativo realizado por alumnos de Cuarto Año del Colegio San Cayetano. En enero de 1919, una huelga real...