jueves, abril 05, 2018

Imperialismo Cuarto A



Tarea

1) ¿Qué importancia se le dá a la geografía en esa época? HOy es así.
 2) En el minuto 3:19 ¿Qué pensas con tus palabras sobre el diálogo que se produce?.
3) En el minuto 3:40 con la situación que se produce hoy en día hay diferencia? Justifica.
4) 4:40 ¿Porque para ellos los hombres blancos son los únicos honrados?
5) Según la película ¿Quiénes son los conquistadores y los conquistados? En la historia menciona un ejemplo para justificar lo que vos pensas?.
6) Piensa con tus palabras situación que se dá en el minuto 8:23.
7) Piensa luego de ver este video un nuevo título para la película. Justifica
8) Justifica porque es tan importante las costumbre, la mutilación de la muerte. Crítica al video y a la época. Menciona un ejemplo bueno y otro malo, de las dos partes blancos y "nativos". 
9) Realmente se consiguió los objetivos de la trama de la película.


Condiciones de Trabajo.

  •  Es de caracter INDIVIDUAL por lo tanto NO debe existir respuestas iguales incluídas las opiniones.
  • Día de Inicio el 9 de abril  a las 15:00 y finaliza el  13 de abril a las 15:00.
  • Los comentarios se ponen a conocimientos de todos una vez corregido, no aprobados. 
  • • Fijarse bien las faltas de ortografías.
  • Escuchar bien las explicaciones en la clase de consulta. 
  • Deben hacer todos los alumnos de Cuarto Año A de Economía.
  • Si no llegan a ver el comentario enviarlo si o si a este correo cliodaniela@hotmail.com el 14 de abril hasta las 12:00 hs.. NO SE ENTREGA EN EL COLEGIO y el blog anda bien. 
  • Se publica si o si por acá, pero primero lo tengo que autorizar yo.Esperen
Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar

48 comentarios:

  1. 1-La geografía en esa época serbia para localizar nuevos territorios donde intercambiar mercancías y extraer riquezas. Los europeos explotaban los territorios para hacer ricos a todos los países europeos. En cambio hoy la geografía estudia las características de la tierra en relación a la sociedad.
    2- El nativo le explica que conoce las montañas de la luna, que sabe idiomas y le que iba a conseguir más hombres para la expedición. Mi pensamiento es que los nativos le tenían mucho respeto y admiración al hombre blanco.
    3-Si, hay diferencia porque al hombre de piel morena no se lo esclaviza más.
    4- Los blancos eran los únicos honrados porque hacían sentir como animales a los morenos, y ellos se sentían inferiores que el hombre blanco. Ya que eran sus jefes y eran esclavos de ellos.
    5- Los europeos son los conquistadores y los africanos son los conquistados. Por ejemplo cuando los europeos llegan a América y toman a los aborígenes como esclavos y colonizan América.
    6-Speke le cuenta a Burton que ha encontrado las fuentes del Rio Nilo, pero Richard no le cree porque no tenía como demostrarle que era el Nilo, ya que no tenían más instrumentos para calcular la altitud del Rio.
    7- “En Busca de las Fuentes del Nilo”. Yo le pondría ese título a la película ya que se trata de la búsqueda de las fuentes del Rio Nilo por los Europeos.
    8- Las costumbres son importantes para construir la identidad de una sociedad determinada, estas van pasando de generación en generación algunas se pierden y otras siguen vigentes hasta el día de hoy. La mutilación es cuando alguien cometía un delito se le cortaba un miembro de su cuerpo. Mi crítica sobre la época es que a los nativos se los trataba muy mal. El ejemplo bueno de los blancos era que se interesaban por la geografía y lo malo es que usaban a los nativos como esclavos. Lo bueno de los nativos es que ayudaban en la búsqueda a los europeos y lo malo es que se dejaban usar y maltratar por los blancos.
    9- Si, se consiguió el trama de la película.
    García Agustín.

    ResponderEliminar
  2. Agustín corregí, la primera no expliqué eso.

    ResponderEliminar
  3. 1)Se le daba gran importancia ya que la curiosidad del hombre era muy fuerte y el hecho de descubrir nuevas tierras o, en este caso, la fuente de un río implicaba un ingreso económico ya sea por material y mineral o por control del tráfico acuático. Además en esta época ya se consideraba a la geografía una ciencia por lo cual había profesores que podían dedicarse en pleno a ello.
    Hoy en día la geografía esta más relacionada con las acciones del hombre en relación al espacio pero la importancia sigue siendo la misma aunque la información recaudada en siglos pasados desvela muchos misterios y nos llena de información.
    2)Me parece que el Gemadar elegía a los hombres guiándose por su físico y situaciones personales y, en cambio, el teniente Speke aprecia más la inteligencia de éstos.
    3)Creo que si, ya que, hoy en día hay igualdad en razas.
    4)Porque "los blancos" tenían más educación y conocimiento que "los negros" quiénes eran más torpes.
    5)Según la película los conquistadores son los europeos y los conquistados los africanos. Un ejemplo es en el minuto 5:50 donde se observa como los "negros" deben llevar a Burton y todos los suministros.
    6)Pienso que Speke creía haber encontrado la fuente del Nilo pero solo a base de conjeturas ya que no tenía ninguna prueba.
    7)Los misterios del río Nilo
    8) Es importante porque les permitía hacer hincapié a los hombres en su "superioridad de género".
    El vídeo muestra muchas situaciones racistas y violentas que se identifican con la época.
    Los "blancos" eran inteligentes y ansiaban la comprensión. También eran soberbios racistas y discriminatorios.
    Los "nativos" trabajaban sin descanso. Pero eran ignorantes aunque esto se debía a los anteriormente​ nombrados "blancos".
    9)Si, aunque esto en ese momento era incomprobable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 6) Speke le dice a Burton que han encontrado la fuente del Nilo pero cuando éste le pregunta sobre sus pruebas, Speke confiesa que no rodeo ninguno de los lagos, que no vio un río fluyendo del lago y que se quedaron sin termómetros por lo tanto es incapaz de medir correctamente su altitud.

      Eliminar
  4. Pagola justificá más la seis, está bien pero INCOMPLETA. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 6) Speke le dice a Burton que han encontrado la fuente del Nilo pero cuando éste le pregunta sobre sus pruebas, Speke confiesa que no rodeo ninguno de los lagos, que no vio un río fluyendo del lago y que se quedaron sin termómetros por lo tanto es incapaz de medir correctamente su altitud.

      Eliminar
  5. Chicos difundan las correcciones que les hago, para que otros no las tengan. Se trata de justificar las respuestas,con palabras de ustedes, de concpetos dados en clases,

    ResponderEliminar
  6. 1-La geografía en esa época se centraba en los descubrimientos de nuevas tierras ya que no conocían todo el mundo y también en los mapas. En cambio hoy la geografía estudia las características de la tierra en relación a la sociedad. Además estudia lo politico, económico, y culturales.

    ResponderEliminar
  7. 1) En la geografía de esa época se encargaban de describir los espacios que se estaban conociendo a partir de viajes y avances tecnológicos. Mayormente buscaban expandir sus imperios, colonizar o aprovechar al máximo las riquezas naturales. Si bien la geografía de hoy en día, al igual que en épocas anteriores, describe la tierra, también se describe el espacio geográfico y su relación con la sociedad, donde se encuentran en constante interacción.
    2) Desde el primer momento que empieza a hablar le otorga información a Speke sobre las montañas de la luna y dice que está dispuesto a ayudarlo a conseguir hombres buenos para la siguiente expedición. También le dice que está muy feliz con él. Yo creo que le tiene mucho respeto y admiración por ser hombre blanco y el oficial del ejército, por eso esta dispuesto a ayudarlo en la expedición.
    3) Si, ya que hoy en día ya no existen los exclavos y en ese momento hasta los propios africanos eran quienes esclavizaban a sus hermanos de raza vendiéndolos a los europeos.
    4) Cuándo los Europes fueron hacer las expediciónes allí, llevaron conocimientos e ideas las cuáles eran vistas como cosas nuevas y desconocidas para los nativos. Podríamos decir que eran más brutos que los hombres blancos. También eran vistos como hombres superiores ya que ellos tenían poder para comprarlos cómo exclavos y hacer que sigan sus ordenes.
    5) Los conquistadores son los hombres blancos y los conquistados los nativos. Los hombres blancos son los que tenían herramientas e información (mapas) para hacer las expediciones, los nativos son los que ayudaron a llevar a cabo los descubrimientos (cuándo acompañan a Speke en ambas expediciones y son los que cargan con la mayoría de las cosas).
    6) Speke esta seguro de que encontró el Nilo pero el otro hombre no le cree ya que no tiene los elemetos necesarios para saberlo y le dice que solo es una superficie de agua, a pesar de esto Speke no lo duda y decide llamarlo "Lago Victoria".
    7) "El descubrimiento del Lago Victoria". Creo que debería llamarse así ya que, a pesar de buscar siempre el Nilo, lo que terminaron encontrando gracias a esto fue el lago.
    8) Las normas culturales y las prácticas tradicionales para ellos son importantes ya que el honor familiar está ligado a la virginidad de una hija. El video muestra como en esta época el mundo se encontraba en constante investigación. Había mucha diferencia social y discriminación racial. Es bueno saber que actualmente esto ya no está bien visto y es mucho menos la discriminación. Lo bueno de los hombres blancos es que quisieron descubir lo que había más allá y gracias a eso hubieron muchísimos avances. Lo malo es que se sentían superiores y hacián el trabajo facil. Lo bueno de los nativos es que estuvieron dispuestos a ayudar a los hombres blancos para que se lleve a cabo la expedición. Lo malo es que nunca tuvieron las herramientas y conocimientos necesarios para ellos mismos llevar a cabo el descubrimiento del Nilo.
    9) Para mi no ya que lo que en realidad se consiguío fue el descubrimiento del Lago Victoria.
    Jazmín Córdoba

    ResponderEliminar
  8. Alumno: Alcuri Lucas
    1)En esa época había todavía muchos lugares por descubrir y explorar, que por supuesto podrían ser fuentes de materias primas para sostener la expansión económica y ademas lugares para civilizar. El rio Nilo podría ser uno de esos casos donde se pudiera encontrar todo eso y además poder controlar puertos. Hoy en dia la geografía es la ciencia encargada de describir y estudiar todo lo referente a la superficie terrestre y con esto se encarga de abarcar desde los aspectos naturales y las características físicas y geológicas de la tierra hasta un campo social que busca establecer relaciones entre comunidades y analizar sus distribuciones en relación a los factores geográficos.
    2)Lo que destaco del dialogo es que Speke aprovecha los conocimientos del nativo para lograr su objetivo que es llegar al Nilo ya que el dice conocerlo y hablar otros idiomas, eso es beneficioso para conseguir gente honrada.
    3)Si hay diferencia hoy en dia ya que la esclavitud no existe. Ademas si alguien no esta de acuerdo con su trabajo no necesitan llegar a la violencia ya que hoy los trabajadores están protegidos bajo leyes.
    4)A través de teorías los europeos quisieron explicar las diferencias sociales y culturales con sus pueblos conquistados, basándose en consideraciones biológicas; asi surgio lo que se conocio como racismo científico: consideraba ciertos rasgos físicos determinaban la existencia de grupos humanos a los que se denominaban razas ( concepto que , en la actualidad, se considera erróneo y carece de vigencia). Según estas ideas, los pueblos de origen europeo o blancos eran superiores y debían proteger y educar a las culturas inferiores.
    5)Los conquistadores son europeos y los conquistados africanos.
    Se puede citar un ejemplo en el minuto 5:55, donde Burton les pide a sus súbditos que lo alcen para ver el lago.
    6)Se presenta una discusión entre Burton y Speke ya que ambos piensan diferente. Speke sin ningún fundamento ni estudio sobre el lugar, se deja llevar por su anhelo de encontrar el Nilo, en cambio Burton quiere basarse en estudiar y recorrer el lugar, pero no podían hacerlo ya que no tenían ningún instrumento.
    7)Le pondría: “Los enigmas del Nilo”. La palabra enigma la uso por que todavía el Nilo es un lugar desconocido por descubrir.
    8)En esa época la costumbre de imponerse era importante para los conquistadores (en este caso los europeos) ya que era una “excusa” como para poder dominar a los nativos. Que estaban acostumbrados a servirles. La mutilación y la muerte eran utilizados como castigos a aquellos que no obedecieran las ordenes. Mi critica para la épocay para la película seria la injusticia, la desigualdad social, la esclavitud y la violencia de los conquistadores a los conquistados. La verdad no encuentro un ejemplo bueno para “los blancos”. Un ejemplo malo de ellos es el utilizar, maltratar y castigar a los “nativos”. Un ejemplo bueno de los nativos seria su buena predisposición para colaborar. Y un ejemplo malo de ellos era que se dejaban manipular por los denominados “blancos”
    9)No yo creo que no, ya que nada demuestra que el lago Victoria sea la fuente del Nilo

    ResponderEliminar
  9. 1)En esta entrada hablamos del siglo XIX, cuando a mitad del mismo, la Geografía se convirtió en una ciencia al servicio de los intereses imperialistas de los países europeo y sirvió para el fabricar mapas y para localizar las riquezas de esas zonas

    2)Speke y un soldado esclavo platican sobre el Nilo .El esclavo le dice que su padre conocía el Nilo y que el estaría feliz en acompañarlo hasta allá.

    3)Si, mucha porque hoy en dia la esclavitud y las diferencias de sangre se abolecio solo hay diferencias por dinero y estados sociales.
    4) La ideología colonialista convirtió a los negros en niños que nunca crecen. En muchos casos esta visión llevaba a muchos colonos a tratar con rudeza y mano dura a los negros, como si de ganado se tratara .El colonizador alemán D.Peters decía:
    “Los negros obedecen a impulsos y móviles del todo diferentes a los nuestros. Si doy a un jefe negro un buey, se creerá con derecho a robar todo mi ganado. Si le doy un latigazo se apresurará a traerme ganado. Si trataís bien al negro creerá que le tenéis miedo. Si le maltratáis creerá en vuestra superioridad”.

    5)La película demuestra quienes son los conquistadores LOS INGLESES y los conquistados son LOS AFRICANOS.
    Para mi en el 0.58 s la mujer negra tiene la pistola y la toca como si fuera de otro planeta y luego en 5.04 m hasta el 5.28 m los negros tocan el armamento como si fueran objetos nuevos.

    6)Lo que sucede en el 8.23 m es que surge es una discusión por el Nilo si es no es el rio. Porque no tiene instrumentos para medirlos ni nada y el capitán Speke no esta seguro si lo encontró o no.

    7) Yo lo llamaría EL IMPERIALISMO Y EL NILO. Porque la película se trata mas del Nilo que del imperialismo, el capitán Speke quería mejorar a Inglaterra encontrando el Nilo.


    8)Las mutilaciones eran consideradas como males necesarios para someter a la numerasisima población indígena.Y ello era asi por que el fin ultimo era positivo a los ojos de dios ,es decir, su sometimientos y su conversión al cristianismo. MI CRITICA: es que la verdad que el sonido y auidios yo lo sentí como si no estaría muy entendible y los doblajes, el tema del cierre de etapa (ES LA PANTALLA QUE SE PONIA EN NEGRO NARRANDO LO QUE IVA A PASAR)….y algo que me quedo intrigado es que le paso al nativo Bonbaries después de que no supieran si dijo la verdad o les mintió hubiera estado bueno que pongan una discusión entre el nativo y Speke o algunos capitanes ingleses. Para explotar la riqueza minera y del caucho se obligó a los nativos a trabajar bajo una presión inhumana. Para mi una fuerte critica de esa época fueron Los castigos físicos eran constantes para quiénes no obedecían, y se podía llegar a la mutilación de manos y pies. Había que cumplir una serie de objetivos y si no se conseguían también se podía castigar. El terror era el método para tener dominada a la población. Esta situación llegó a la opinión pública occidental, gracias a la multitud de pruebas que se amontonaban, mientras Leopoldo, que nunca visitó el Congo, negaba la brutalidad y el terror que se practicaba para que pudiera lucrarse (obtener lucro o beneficio de algo). Se calcula que se redujo la población en un 20%, aunque algunos investigadores elevan muchísimo esta cifra , en general critico la esclavitud.
    LOS BLANCOS: Son los dominantes y los hombres honrados e inteligentes con mejores capacidades
    LOS NATIVOS: Son los trabajadores de los blancos, también son personas que no gozan de sus derechos y envés de tener derechos tienen obligaciones mayores

    9)De hecho queda como un final abierto por que no sabemos si en verdad encontraron el Nilo u otro rio, lo que mas confunde es que el capitán Speke dice al final que llamo el rio Victoria. Pero para mi que NO cumplieron con el objetivo que tenían.


    Alumno: AGUSTIN CAMPOS 4ºA eco Profesora: LEIVA SEISDEDOS

    ResponderEliminar

  10. Alumno: Alcuri Lucas
    1)En esa época había todavía muchos lugares por descubrir y explorar, que por supuesto podrían ser fuentes de materias primas para sostener la expansión económica y ademas lugares para civilizar. El rio Nilo podría ser uno de esos casos donde se pudiera encontrar todo eso y además poder controlar puertos. Hoy en dia la geografía es la ciencia encargada de describir y estudiar todo lo referente a la superficie terrestre y con esto se encarga de abarcar desde los aspectos naturales y las características físicas y geológicas de la tierra hasta un campo social que busca establecer relaciones entre comunidades y analizar sus distribuciones en relación a los factores geográficos.
    2)Lo que destaco del dialogo es que Speke aprovecha los conocimientos del nativo para lograr su objetivo que es llegar al Nilo ya que el dice conocerlo y hablar otros idiomas, eso es beneficioso para conseguir gente honrada.
    3)Si hay diferencia hoy en dia ya que la esclavitud no existe. Ademas si alguien no esta de acuerdo con su trabajo no necesitan llegar a la violencia ya que hoy los trabajadores están protegidos bajo leyes.
    4)A través de teorías los europeos quisieron explicar las diferencias sociales y culturales con sus pueblos conquistados, basándose en consideraciones biológicas; asi surgio lo que se conocio como racismo científico: consideraba ciertos rasgos físicos determinaban la existencia de grupos humanos a los que se denominaban razas ( concepto que , en la actualidad, se considera erróneo y carece de vigencia). Según estas ideas, los pueblos de origen europeo o blancos eran superiores y debían proteger y educar a las culturas inferiores.
    5)Los conquistadores son europeos y los conquistados africanos.
    Se puede citar un ejemplo en el minuto 5:55, donde Burton les pide a sus súbditos que lo alcen para ver el lago.
    6)Se presenta una discusión entre Burton y Speke ya que ambos piensan diferente. Speke sin ningún fundamento ni estudio sobre el lugar, se deja llevar por su anhelo de encontrar el Nilo, en cambio Burton quiere basarse en estudiar y recorrer el lugar, pero no podían hacerlo ya que no tenían ningún instrumento.
    7)Le pondría: “Los enigmas del Nilo”. La palabra enigma la uso por que todavía el Nilo es un lugar desconocido por descubrir.
    8)En esa época la costumbre de imponerse era importante para los conquistadores (en este caso los europeos) ya que era una “excusa” como para poder dominar a los nativos. Que estaban acostumbrados a servirles. La mutilación y la muerte eran utilizados como castigos a aquellos que no obedecieran las ordenes. Mi critica para la épocay para la película seria la injusticia, la desigualdad social, la esclavitud y la violencia de los conquistadores a los conquistados. La verdad no encuentro un ejemplo bueno para “los blancos”. Un ejemplo malo de ellos es el utilizar, maltratar y castigar a los “nativos”. Un ejemplo bueno de los nativos seria su buena predisposición para colaborar. Y un ejemplo malo de ellos era que se dejaban manipular por los denominados “blancos”
    9)No yo creo que no, ya que nada demuestra que el lago Victoria sea la fuente del Nilo

    ResponderEliminar
  11. Malena Barrionuevo10 de abril de 2018, 19:53

    1)En esa época de expansión ultramarina la geografía era una descripción del planeta tierra porque había viajes, avances tecnológicos, por ejemplo, la brújula (en ese momento era un avance, hoy en día ya no lo es). Era una descripción de las costas, mareas, etc.
    Respondía a los intereses de este contexto imperial y a las necesidades. Permitía expandir territorios.
    Cuanto Mas conocimiento se tenía sobre el mundo, Mas les servía para ir conquistando más continentes. Todo giraba en torno a Asia y África.
    Cuando más se conocía el mundo, el imperio tenía más posibilidades de expandirse y colonizarse.
    Hoy en día la geografía no es lo mismo porque, además de estudiar la tierra en sí, también estudia la ciencia social y antes tenían una visión determinista.
    Además, ahora tenemos herramientas para poder ubicarnos más fácilmente, por ejemplo, google maps.
    2)El hombre negro le explica a Spake que sabe muchos idiomas y además conoce el río de la luna. Spake valoraba a los nativos más que nada por su inteligencia.
    3)Sí, claramente hay diferencia porque hoy en día a los hombres negros se los respetan al igual que a los blancos. No existe la esclavización, es ilegal.
    4)Los hombres blancos tenían muchos derechos, muchísimos más que los nativos. En ese momento eran inferiores y tenían el mando (los blancos).
    5)Los europeos son los conquistadores y los africanos los conquistados. Para mi un buen ejemplo es cuando muestran que los hombres negros llevaban a Burton él y todos los europeos los mandaban y esclavizaban.
    6)Spake va muy entusiasmado a contarle a Richard Burton que encontró al Río Nilo. Burton le pregunta si vio agua fluyendo del río y Spake le dice que no pero que vio las fuentes de agua, que el estaba completamente seguro de que ese era el Río y que además hizo dos lecturas muy importantes sobre eso, y que si no le cree que vaya con él a verlo. Lamentablemente Richard sigue sin creerle y le dice que sin herramientas no pueden conseguir nada.
    7)"El Río NIlo y sus dificultades para encontrarlo"
    8)Las costumbres son un conjunto de aspectos que le daban identidad a un lugar específico. Esta, abarca desde cuestiones físicas, históricas, sociales, económicas, políticas, etc. que hacen unico a ese lugar. Una critica buena de los hombres blancos es que tenían una gran capacidad y conocimiento sobre el mundo y una mala es que se creían inferiores que los negros y los utilizaban como si fueran un beneficio para ellos mismos. Una critica buena de los negros es que trabajaban de muy buena manera y ayudaban con la conquista. Una mala era su poca capacidad, su ignorancia y como se dejaban manipular por los blancos.
    9)Sí, se consiguió.

    Malena Barrionuevo.

    ResponderEliminar
  12. 1)La geografía de esa época era físico-natural. En ese momento, cuando se llevó a cabo la expansión ultramarina y la colonización de las tierras desconocidas la geografía cumplió un rol muy importante sobre esos territorios ya que se encargaba de estudiarlos y describirlos. El estudio de la geografía sobre estas tierras se basaba en los intereses imperiales de expandirse y aprovechar los recursos naturales y riquezas del lugar, y se realizaba con las innovaciones tecnológicas de esa época; los conocimientos adquiridos permitían avanzar y colonizar más territorios. Cuanto más conocimiento tenias sobre una tierra, contabas con más poder y más posibilidades de expansión.
    Actualmente, la geografía dejo de ser físico-natural y se convirtió en una ciencia puramente social que se encarga de estudiar el espacio geográfico y las sociedades, teniendo en cuenta la relación sociedad-medio. En la época del Imperialismo todos los estudios giraban en torno al territorio de Europa, el de Asia y una parte del de África ya que aún América no había sido descubierta. Luego del descubrimiento de América se comenzaron a estudiar nuevos territorios.

    2)En ese diálogo se permite ver que los nativos honraban a los blancos y que uno de ellos le cuenta que conoce uno de los lugares que los blancos quieren explorar y le ofrece sus conocimientos.

    3)Hoy en día sigue estando presente esa diferencia entre el hombre “negro” y el “blanco”, también las diferencias económicas, religiosas y culturales.

    4)Los hombres blancos eran honrados para ellos porque tenían mayor educación y conocimiento (lo que les daba más poder y posibilidades de expansión).

    5)Los conquistadores son europeos, los conquistados son africanos. Un ejemplo es cuando los conquistadores europeos llegaron al África subsahariana y colonizaron a quienes habitaban el lugar, tomaron a gran parte de la población como esclavos, se aprovecharon de las riquezas del lugar y se instalaron en algunas costas donde pusieron puertos de comercio ultramarino.

    6)Speke piensa que descubrió cual era la fuente del Nilo y se lo cuenta a Burton. Burton no le cree ya que Speke no pudo comprobarlo al no contar con los instrumentos necesarios. Sin embargo Speke mantiene su postura.

    7)“La búsqueda del Nilo”. Se le podría poner este nombre ya que en la película se muestra el interés y trabajo de los europeos por encontrar las fuentes del Nilo.

    8)La costumbre era muy importante ya que era una característica propia de cada sociedad, la cual se transmitía a cada generación.
    La mutilación se realizaba cuando un nativo hacía algún trabajo mal, o cometía algún delito. También se realizaban mutilaciones debido a las creencias religiosas de las distintas sociedades.
    Yo opino que estaba mal que los esclavos y otras clases sociales menores no sean tratadas adecuadamente, no vivan en condiciones dignas y no tengan derechos.
    El lado positivo de los blancos es que contaban con muchos conocimientos y con algunos instrumentos geográficos; el lado negativo es que se aprovechaban de los nativos y se apropiaban de las riquezas que le pertenecían a ellos ya que contaban con menores conocimientos y no tenían poder como para imponerse sobre los blancos.
    El lado positivo de los nativos es que todos respetaron y mantuvieron sus creencias y su cultura; el lado negativo es que, como dije antes, no contaban con un buen conocimiento y debido a esto fueron manipulados por los blancos.

    9)Sí, se consiguieron los objetivos ya que se logra entender lo que muestra.

    ResponderEliminar
  13. 1) Durante el imperialismo la geografía fue una herramienta muy importante ya que era utilizada con fines políticos y económicos. Esta les permitía a los conquistadores europeos tener mejor conocimiento de las tierras a explorar, les permitía también, poder encontrar nuevas rutas de comercio para vender sus productos y para obtener nuevas materias primas y poder llevar a cabo así la extensión de sus territorios y la dominación de diferentes pueblos.
    Un ejemplo de la importancia de la geografía en este periodo fue la creación de la Real Sociedad Geográfica, asociación que fue fundada en 1876 en base a las ideas de la época; se sostenía que la expansión colonial, los descubrimientos y la geografía eran un objetivo muy importante para los Estados europeos.
    Hoy en día la geografía sigue teniendo mucha importancia, pero su objeto de estudio es mucho más amplio, hoy podemos decir que esta ciencia estudia la relación entre las sociedades y la superficie terrestre que habitan. De esta manera aporta nuevos conocimientos, como por ejemplo, conocimientos referidos a problemas ambientales, a cuestiones demográficas, entre otros.
    2) En este minuto Speak se interesó por el africano rechazado por el Gemadar, tenía curiosidad acerca del motivo por el cual fue rechazado y por la actitud que este mantuvo. Al dialogar con él consigue un aliado que desea brindarle ayuda para su expedición. Para mí en este dialogo se evidencia la admiración que tenían los hombres “negros” para con los “blancos” y su cultura.
    3) En mi opinión, sí hay diferencias hoy en día con esta situación, ya que en la actualidad todas las personas poseemos los mismos derechos, los derechos humanos, sin distinción de raza o género.
    4) Para ellos los hombres blancos son los más honrados porque son los que tienen mayor educación, más conocimientos, son una cultura superior, más desarrollada. Además poseen armas e instrumentos científicos.
    5) Los conquistadores son los europeos y los conquistados son los africanos. Esto se ve por ejemplo en el minuto 5.27 donde los ingleses le explican sobre los instrumentos geográficos a unos esclavos y en ese momento uno de ellos quiere servir una bebida en una taza y al hacerlo mal, el europeo le pega, lo llama torpe y le dice que se hace de otra forma.
    6) En el minuto 8.23 se hace referencia al descubrimiento del Lago Victoria, al cual Burton afirmaba haber llegado, pero Speak duda de esto ya que Burton no utilizó ningún instrumento geográfico para comprobarlo y solo se basaba en suposiciones personales.
    7) “Una expedición difícil: la búsqueda del nacimiento del Rio Nilo”.
    8) Las costumbres son importantes porque apoyan la superioridad de los blancos sobre los negros y la mutilación de la muerte la superioridad del hombre sobre la mujer.
    Con respecto a la época no comparto el maltrato que llevaban a cabo los blancos sobre los nativos, el creerlos inferiores solo por tener una cultura distinta.
    En relación a los hombres blancos lo que destaco son los conocimientos de la Tierra que tenían. Lo malo de ellos era la manera de tratar a los nativos.
    De los nativos, veo como bueno la predisposición para trabajar y como malo que algunos adoraban a los europeos, creyéndolos seres superiores, sin tener en cuenta el maltrato que le hacían.
    9) Sí se lograron cumplir los objetivos de la trama de la película ya que estos conquistadores encontraron el nacimiento del Rio Nilo aunque no lo pudieron comprobar.


    Alejo Bergés.

    ResponderEliminar
  14. 1) La importancia que tenía la geografía en esa época era la de conocer nuevos territorios ya que podrían ser puntos estratégicos los cuales dominarían y tendrían superioridad frente a los otros países, porque al dominar mas territorios tenían ventajas que podían ser económicas, ya que al dominar estos puntos podrían dominar mares, ríos o lo que fuese e intercambiar productos a través de estos. Hoy en día la geografía dejó de lado lo de conocer nuevos territorios, ya que ya se conocen todos, la geografía actualmente estudia las características de la sociedad en relación.
    2) Pienso que el gemadar lo rechaza a el nativo pero Speke ve que tenía potencial, porque hablaba varios idiomas, conocía las montañas de la luna, y Speke le pide que ayude a escoger hombres honrados.
    3) Si, hay diferencia, ya que no se esclaviza mas a la raza negra desde la década de 1990 gracias a Nelson Mandela quien le dio derechos a los negros (África fue el último país en dejar la esclavitud).
    4) Porque eran los que “mandaban”, ellos no eran sometidos a la esclavitud y los blancos eran quienes mandaban a los negros ya que para ellos los negros eran inferiores.
    5) Los europeos eran los conquistadores y los conquistados eran los africanos. El ejemplo está claro durante toda la película, como los negros deben hacer todas las tareas mientras que los blancos no hacen nada.
    6) Speke llega y le dice a Burton que ha encontrado la fuente del Río Nilo, este no le cree ya que Speke no tenía pruebas para demostrarlo ya que se habían roto todos los instrumentos para medir la distancia, longitud, entre otras cosas del río.
    7) Le pondría “Expedición en busca de agua” ya que se hace la conquista para encontrar la fuente del Río Nilo y dominarlo.
    8) En la práctica de la mutilación en África se le cortaba el clítoris a las mujeres, esto no les permitía tener placer sexual y marcaba una superioridad de los hombres sobre las mujeres.
    El ejemplo bueno de los blancos es que gracias a ellos se conocieron nuevas partes del mundo que con los negros tal vez no ocurría, lo malo de los blancos es que esclavizaban a los negros. Lo bueno de los negros es que se podían usar para hacer todos los trabajos pesados sin que se quejen, y lo malo es que no se revelaban contra los blancos cuando esto ocurría.
    9) No, no se consiguió porque finalmente no se supo si era el río que ellos buscaban ya que habían roto todos los instrumentos que hacían falta para saber si era o no.

    ResponderEliminar
  15. 1) La importancia que tenía la geografía en esa época era la de conocer nuevos territorios ya que podrían ser puntos estratégicos los cuales dominarían y tendrían superioridad frente a los otros países, porque al dominar mas territorios tenían ventajas que podían ser económicas, ya que al dominar estos puntos podrían dominar mares, ríos o lo que fuese e intercambiar productos a través de estos. Hoy en día la geografía dejó de lado lo de conocer nuevos territorios, ya que ya se conocen todos, la geografía actualmente estudia las características de la sociedad en relación.
    2) Pienso que el gemadar lo rechaza a el nativo pero Speke ve que tenía potencial, porque hablaba varios idiomas, conocía las montañas de la luna, y Speke le pide que ayude a escoger hombres honrados.
    3) Si, hay diferencia, ya que no se esclaviza mas a la raza negra desde la década de 1990 gracias a Nelson Mandela quien le dio derechos a los negros (África fue el último país en dejar la esclavitud).
    4) Porque eran los que “mandaban”, ellos no eran sometidos a la esclavitud y los blancos eran quienes mandaban a los negros ya que para ellos los negros eran inferiores.
    5) Los europeos eran los conquistadores y los conquistados eran los africanos. El ejemplo está claro durante toda la película, como los negros deben hacer todas las tareas mientras que los blancos no hacen nada.
    6) Speke llega y le dice a Burton que ha encontrado la fuente del Río Nilo, este no le cree ya que Speke no tenía pruebas para demostrarlo ya que se habían roto todos los instrumentos para medir la distancia, longitud, entre otras cosas del río.
    7) Le pondría “Expedición en busca de agua” ya que se hace la conquista para encontrar la fuente del Río Nilo y dominarlo.
    8) En la práctica de la mutilación en África se le cortaba el clítoris a las mujeres, esto no les permitía tener placer sexual y marcaba una superioridad de los hombres sobre las mujeres.
    El ejemplo bueno de los blancos es que gracias a ellos se conocieron nuevas partes del mundo que con los negros tal vez no ocurría, lo malo de los blancos es que esclavizaban a los negros. Lo bueno de los negros es que se podían usar para hacer todos los trabajos pesados sin que se quejen, y lo malo es que no se revelaban contra los blancos cuando esto ocurría.
    9) No, no se consiguió porque finalmente no se supo si era el río que ellos buscaban ya que habían roto todos los instrumentos que hacían falta para saber si era o no.

    ResponderEliminar
  16. Chicos para el título d ela película, busqun una metáfora, el título de la película es una MATAFORA. En clase les dije que analicen "entre lineas". No escribo más ninguna ayuda, ya los estuve guiando. No se copien las respuestas.

    ResponderEliminar
  17. 1)A la geografía de esa época se le daba mucha importancia ya que se encargaba de descubrir las nuevas tierras, cuanto más se conocía de estas más posibilidades de invadirlas tenían. Esta respondía a los intereses de los imperios, y ellos buscaban aprovecharse de los recursos naturales de dichos lugares. La geografía actual ya no estudia solamente las descripciones de las nuevas tierras, ahora es social. Fue evolucionando y ahora tiene como objeto de estudio el espacio geográfico.

    2)Pienso que el hombre blanco saco provecho del nativo ya que esta sabía hablar muchos idiomas y conocía la zona.

    3)Opino que hay diferencias, pero al mismo tiempo no, ya que el hombre negro ya no es más esclavizado y tratado como era antes, pero al mismo tiempo sigue habiendo mucha gente que se cree que por ser blancos tienen superioridad sobre ellos.

    4)Porque los hombres quieren triunfar descubriendo donde comienza el rio Nilo, son hombres que tenían mucha más inteligencia que ellos, también mucha más astucia.


    5)Los conquistadores son los hombres blancos y los conquistados son los países africanos. Un ejemplo puede ser cuando en el minuto 2:40 el hombre dice que los hombres blancos quieren controlar el rio sin importarles los países que dependen de su agua.

    6)Tienen una discusión sobre si lo que descubrieron anteriormente es donde nace el Nilo. Burton dice que tienen permiso para irse de ese lugar, ya que según él no es el rio. Opina que es solamente una superficie de agua. Pero Speake opina que realmente descubrieron el Nilo ya que hizo lecturas del mismo.

    7)El descubrimiento del inicio del Nilo. Le pondría así ya que de lo que es de lo que trata la película, de su descubrimiento.

    8)Es importante porque en esa época mantenía a las mujeres en sus casas. La época en ese momento era terrible. La critica que tengo sobre la misma es que había mucha desigualdad y discriminación.

    Un ejemplo negativo de los hombres blancos es que quieren conseguir el inicio del rio Nilo para explotarlo y no les importa si las comunidades que viven allí dependen de este. Un ejemplo positivo, para mí, es que quisieran descubrirlo, ya que es un rio muy importante. Un ejemplo positivo de los hombres negros puede ser su disposición para ayudar a encontrar el inicio del rio, un ejemplo malo puede ser que se dejen tratar tan mal por los hombres blancos.

    9)El objetivo de la trama de la película no se logró ya que no lograron descubrir donde empezaba el rio.


    Alumna: Manuela Barata.

    ResponderEliminar
  18. Alumna: Ferrin Martina
    1-En esa época la geografía respondía a las necesidades para conquistar nuevos imperios, tenían mayor importancia Europa y Asia. Actualmente la geografía se encarga del estudio de la tierra y de las relaciones de ella con el hombre.
    2-Entiendo que al teniente algo le sorprendió de este hombre ya que fue a buscarlo y quedó aún más sorprendido cuando el lugareño le hace saber que sabe idiomas y que también las montañas de la luna, ya que su padre ha visto las grandes aguas.
    3-Si hay direncia, porque al haber evolucionado la sociedad el hombre negro no se esclaviza como antes y la sociedad busca día a día la igualdad entre los hombres sin discriminacion de raza, religión, género, etc.
    4-En la sociedad de los hombres negros ya está instaurado que los hombres blancos son superiores y tienen cierta admiración por estos, por eso les parece que son más honrados, en ese momento entendido como una superioridad de raza.
    5-Los conquistadores son los europeos y los conquistados los africanos. El ejemplo se ve durante el video donde los inglese llegan en busca del Río Nilo y para ello utilizan a la raza negra.
    6-Skepe le dice a Burton que ha encontrado la fuente del Nilo, pero Burton quiere regresar ya que tiene poder, la recompensa y también el permiso para volver pero Speke insiste en quedarse ya que está convencido de que ha encontrado el Nilo, Burton le pide algún dato certero pero este le dice que puede hacer unos cálculos ya que no tiene instrumentos. Y piensa llamarlo el Lago Victoria.
    7-Yo le pondría “La Conquista del Río Nilo” ya que el video trata de la búsqueda que hacen los europeos representado por Speke de las fuentes del Río Nilo.
    8-Las constumbres son importantes porque identifican a una sociedad. La mutilacion se toma como un castigo ya no presente en la actualidad en esa época cuando alguien no prometía con lo que cumplía o llevaba a cabo un delito respondía con su cuerpo. En esa época estaba muy marcada la direncia entre una clase y otra, es decir, se ve claramente la superioridad de la clase blanca. Y por otro lado la raza negra que muchas veces era maltratada por ser de otra raza distinta a la superior, los explotaban cada hora de trabajo, pero en cierto punto se sometían a seguir sirviéndoles a los blancos por protección. Lo malo de los blancos era que se han creído superiores y muchas veces esta idea de superioridad lleva a un maltrato de la otra raza presente en el video y lo bueno que siempre pensaban en progresar y conquistar nuevos territorios. Lo malo de los negros era que no tenían pensamiento propio y lo bueno era su buena predisposición para ayudar a los europeos, aunque no siempre son tratados como merecen.
    9-Si, se consiguió el objetivo de la trama.

    ResponderEliminar
  19. 1) En esa epoca la geografía se encargaba de describir los espacios a medida que se fueron conociendo en ese entonces a partir de los diferentes viajes diferentes lugares, esto se dio gracias a partir de avances tecnológicos como la brújula, que actualmente no pensamos que es tecnológico pero antes si lo era.
    Antes la geografía era una geografía de índole físico natural, es decir, se hacia descripción de mareas, corrientes oceánicas, relieve y costas, siendo más bien una descripción del planeta.
    En la época se necesitaba describir lo que se iba descubriendo (se empezaron a crear mapas), era lo que permitía conquistar y avanzar sobre nuevos territorios y así expandirse, cuando más conocimiento se tuviera del mundo más poder se tenía para poder conquistar esos territorios.
    Actualmente no es así ya que no solamente trata de la descripción del planeta tierra sino que ahora es una geografía social y su objeto de estudio es el espacio geográfico, ahora la geografía se encarga además de describir, localizar, analizar la relación hombre-tierra y fenómenos geográficos de la superficie terrestre
    Ahora es una ciencia puramente social hay muchas herramientas como mapas que fueron evolucionando, cómo estadísticas, censos, Google maps, imágenes satelitales y aereas etc. El espacio geográfico fue construido social e históricamente
    Ahora tenemos bastantes conocimientos certeros a partir de los avances tecnológicos y con el espacio geográfico desarrolla una relación entre sociedad y medio donde la sociedad está en constante interacción con la naturaleza.

    2) El negro le quiere demostrar a Speke su inteligencia y su confianza diciéndole que sabe diferentes idiomas y conoce las montañas de la luna, y le dice que el gemadar no es su sultán, de esta forma Speke le pregunta si puede juntar hombres honrados para una próxima expedición

    3) Para mí si, ya no hay diferencia entre la raza blanca y la de color

    4) Porque los blancos eran más inteligentes y más capaces por tener más recursos que ellos

    5) Para mí en la película los europeos son los conquistadores y los africanos los conquistados. Por ejemplo en el minuto 2:15 de la trama los negros son los que organizan el campamento y las provisiones y ejecutan la expedición.

    6) Speke le afirma a Burton haber descubierto la fuente del Nilo pero lo que dice Burton es q no tenian información concreta sobre ello y q eran conjeturas

    7) "El río Nilo: el misterio de la fuente"

    8)Las costumbres en estas razas era algo primordial en sus vidas, ya que eran transmitidas de sus antepasados y fueron parte primordial de su identidad.
    En el vídeo, hace una diferencia muy marcada en cuanto al poder y dominio de los blancos sobre los negros, su entrega constante respecto de las órdenes q estos les imponian. Ahí se refleja un ejemplo bueno de los negros por obedecer y un ejemplo malo de los blancos por dar las órdenes y ser muy estrictos con los negros. Un ejemplo bueno de los blancos es cuando Speke le da una oportunidad al negro y confía en el, y un ejemplo malo de los negros yo creo q no hay ya que ellos obedecían todo lo que ordenaban los blancos

    9) Si, aunque no se podía afirmar si era la fuente o no

    ResponderEliminar
  20. 1. La importancia de la geografía en esa época era fundamental ya que se encargaba de describir esos espacios vacíos. Por ejemplo, del relieve, de los mares, etc. La geografía respondía a las necesidades para conquistar nuevos imperios, cuánto más se conocía, más el imperio tenía la posibilidad de expandirse, ademas aprovechaban las riquezas que le daba la naturaleza como los minerales y el agua.
    Tener cerca el agua por ejemplo un mar o un río era fundamental para la población que se asentaba en un lugar.
    La geografía en ese entonces era muy importante sobre todo para la realización de un mapa.
    Actualmente no es así ya que es una geografía puramente social. Antes era determinismo geográfico, según los recursos físicos y naturales. Además, actualmente el elemento fundamental ya no es un mapa, ahora está todo más evolucionado, por ejemplo, hay sensos, satélites, Google maps, etc. Se dice que actualmente la geografía es una ciencia social porque estudia las características de la tierra en relación con la sociedad.

    2. Mi opinión es que el nativo le dice que sabe el idioma suajili de los pueblos del desierto de las montañas de la Luna, es decir que ya había personas que conocían el río Nilo hasta había pueblos habitando allí. Lo cual el teniente se queda asombrado con esa respuesta, entonces le pide al nativo que escoja hombres honrados para la expedición.
    3. La situación que se produce es que los únicos que tenían como mayor prestigio eran los hombres blancos y a los hombres de piel negra los trataban como personas sin educación. Eran inferiores a los hombres blancos, “los honrados”. Hoy en día yo creo que la sociedad está avanzando y en cierto paises (no todos) no son tratados como menos por tener piel negra pero si hay mucha discriminación.
    4. Ellos tienen mucho respeto a los hombres blancos ya que tenían educación y sus familias estaban por encima en todos los aspectos, por eso los negros eran inferiores, además de no tener educación. A parte los blancos tenían muchos privilegios que los negros no.
    5. Los africanos son los conquistados y los europeos son los conquistadores. Se puede ver en el minuto 6, donde se puede observar que encontraron el lago Tanganyka y están todas las familias africanas al lado del lago conquistados por los europeos.
    6. Speke pensó que había encontrado el lago donde nacía el río Nilo pero Burton no le cree porque no tenia como probarlo ya que se le había roto el instrumento geográfico.
    7. “Las expediciones del Río Nilo”. Pensé este título porque creo que define justamente a la película. Antes de creer encontrar el río Nilo se montaron varias expediciones en diferentes lagos.
    8. Las costumbres son importantes porque motivan a las sociedades a crear y compartir una identidad colectiva, que a su vez sirve para dar forma a las identidades individuales. Estas transmiten valores, historias y objetivos de una generación a otra. La mutilación es una forma de castigo que consiste en la extirpación de los órganos sexuales o parte de ellos tanto en el hombre como en la mujer.
    Mi critica sobre el video es que está muy bien recreada, se puede observar todos los aspectos de esa época tanto social como natural. Un ejemplo bueno de los blancos es que se interesaron por conocer y recrear todos los aspectos naturales que estaban viviendo en ese entonces y plasmarlo en un mapa. Y un ejemplo bueno de los nativos es que ayudaban a los europeos. Un ejemplo malo de los blancos es que trataban mal a los negros y lo malo de los negros es que se dejaban manipular.

    9. si, lograron su objetivo.



    Mercedes Baiardi.

    ResponderEliminar
  21. Trabajo Práctico
    Alumno: Lucas Acquaviva
    1) La geografía era importante para esa época, ya que de ella se recuperaron los conocimientos clásicos, además les servía a los conquistadores para el descubrimientos de nuevas zonas que ayudarían a aumentar el poder (económico y social) en su territorio. Hoy en día se podría decir que la geografía se basa más en la sociedad sin dejar de lado los cambios climáticos.
    2) Lo que yo pienso es que en ese momento se tenía muy en cuenta la presencia del hombre blanco sobre el continente, ya que significaba que podían estar buscando grandes cantidades de oro o algún otro objeto precioso. Es por eso que el nativo se ofrece a llevarlos hacia las montañas de la luna y conseguirle varios hombres.
    3) Yo pienso que si, ya que las personas de color de hoy en día poseen sus derechos por lo tanto no pueden ser forzados a realizar trabajos los cuales no quieran hacer.
    4) En esa época se los caracterizaba a los hombres blancos como honrados, porque poseían mayores beneficios como el de no ser un esclavo.
    5) Yo pienso que los conquistadores son los hombres blancos y los conquistados son los nativos de ese continente. Un claro ejemplo puede ser cuando habla speke con el hombre de color en el minuto 3:23, ya que este muestra un gran respeto hacia él.
    6) Speke estaba feliz de haber encontrado una nueva fuente de agua, la cual probaba que todavía podía haber una esperanza de encontrar la fuente del rio Nilo.
    7) El nuevo título podría llamarse: ``El gran viaje al Rio Nilo´´.
    8) Pienso que es una norma dentro de su cultura la cual tienen que seguir, ya que se los presenta en el video como una sociedad muy culta. La mutilación de la muerte pienso que la realizaban para que el cuerpo pueda descansar en paz. El video representa lo que es la época en sí, como el racismo o la desigualdad social que había entre ambas razas. El lado bueno del los blancos es que su ambición por descubrir nuevas tierras provocó un gran adelanto tecnológico como se puede ver en la película, ejemplo: las brújulas y el lado malo es que utilizaban a los nativos de color como mano de obra. El lado bueno de los nativos es que eran hombres muy trabajadores y se ofrecían algunos a ayudar a los blancos y el lado malo es que eran utilizados y maltratados por los blancos.
    9) No, ya que no tenían ninguna herramienta que los pueda asegurar del todo y solo se basaban en conjeturas.

    ResponderEliminar
  22. 1) En esa epoca la geografía se encargaba de describir los espacios a medida que se fueron conociendo en ese entonces a partir de los diferentes viajes diferentes lugares, esto se dio gracias a partir de avances tecnológicos como la brújula, que actualmente no pensamos que es tecnológico pero antes si lo era.
    Antes la geografía era una geografía de índole físico natural, es decir, se hacia descripción de mareas, corrientes oceánicas, relieve y costas, siendo más bien una descripción del planeta.
    En la época se necesitaba describir lo que se iba descubriendo (se empezaron a crear mapas), era lo que permitía conquistar y avanzar sobre nuevos territorios y así expandirse, cuando más conocimiento se tuviera del mundo más poder se tenía para poder conquistar esos territorios.
    Actualmente no es así ya que no solamente trata de la descripción del planeta tierra sino que ahora es una geografía social y su objeto de estudio es el espacio geográfico, ahora la geografía se encarga además de describir, localizar, analizar la relación hombre-tierra y fenómenos geográficos de la superficie terrestre
    Ahora es una ciencia puramente social hay muchas herramientas como mapas que fueron evolucionando, cómo estadísticas, censos, Google maps, imágenes satelitales y aereas etc. El espacio geográfico fue construido social e históricamente
    Ahora tenemos bastantes conocimientos certeros a partir de los avances tecnológicos y con el espacio geográfico desarrolla una relación entre sociedad y medio donde la sociedad está en constante interacción con la naturaleza.

    2) El negro le quiere demostrar a Speke su inteligencia y su confianza diciéndole que sabe diferentes idiomas y conoce las montañas de la luna, y le dice que el gemadar no es su sultán, de esta forma Speke le pregunta si puede juntar hombres honrados para una próxima expedición

    3) Para mí si, ya no hay diferencia entre la raza blanca y la de color

    4) Porque los blancos eran más inteligentes y más capaces por tener más recursos que ellos

    5) Para mí en la película los europeos son los conquistadores y los africanos los conquistados. Por ejemplo en el minuto 2:15 de la trama los negros son los que organizan el campamento y las provisiones y ejecutan la expedición.

    6) Speke le afirma a Burton haber descubierto la fuente del Nilo pero lo que dice Burton es q no tenian información concreta sobre ello y q eran conjeturas

    7) "El río Nilo: el misterio de la fuente"

    8)Las costumbres en estas razas era algo primordial en sus vidas, ya que eran transmitidas de sus antepasados y fueron parte primordial de su identidad.
    En el vídeo, hace una diferencia muy marcada en cuanto al poder y dominio de los blancos sobre los negros, su entrega constante respecto de las órdenes q estos les imponian. Ahí se refleja un ejemplo bueno de los negros por obedecer y un ejemplo malo de los blancos por dar las órdenes y ser muy estrictos con los negros. Un ejemplo bueno de los blancos es cuando Speke le da una oportunidad al negro y confía en el, y un ejemplo malo de los negros yo creo q no hay ya que ellos obedecían todo lo que ordenaban los blancos

    9) Si, aunque no se podía afirmar si era la fuente o no

    ResponderEliminar
  23. 1) La geografía en esa epoca era conocida como una ciencia física-natural ya que describia fisicamente al planeta tierra. Esta permitía el desarrollo del conocimiento sobre el mundo y con ello la extensión de los imperios, ya que, cuanto mas conociemiento existía sobre el mundo, más posibilidades de conquista y extensión había, por lo que se puede decir que la geografía sastifacia los intereses propios del imperio.
    Actualmente la geografía es denominada una ciencia puramente social, es decir, estudia la tierra en torno a la sociedad.
    2) El hombre estába dispuesto a ayudarlo con la expedición, por eso cuando va el teniente speke a hablar con el, le dice que sabe idiomas que conoce el valle de la luna, que se sentiria feliz de estar con el en la expedición y que iba a conseguir mas hombres honrados para formar parte de esta.
    3) Aunque hoy en día ya no existen los esclavos y todos tenemos derechos, el fenómeno conocido como "Racismo" sigue existiendo en todas las razas y culturas.
    4) Los hombres "blancos" eran los más honrados ya que eran de una clase social alta y considerados más inteligentes porque llevaron nuevas ideas y conocimientos al llegar alla. Los "negros" en cambio, eran esclavos y desconocían los conocimientos que los blancos habían llevado, en cierta forma de puede decir que eran más brutos que los blancos.
    5) Los conquistadores eran los hombres blancos ya que estos poseían las ideas y los conocimientos para llevar a cabo la expedición y los nativos eran los conquistados ya que los blancos habían llegado a su territorio con el plan de explorarlo y encontrar la fuente del río nilo, los nativos fueron esclavizados y obligados a obedecer a los blancos para poder así cumplir los ideales de estos. Un ejemplo claro de esto se puede ver en la pelicula cuando los nativos llevan al teniente Burton hacia el río tagayan en el minuto 5:55.
    6) El teniente speke entro entusiasmado donde se encontraba Richard Burton muy débil , con la noticia de que había encontrado por fin la fuente de río nilo, sin embargo Burton no lo cree posible ya que no tenían herramientas suficientes para comprobarlo y decide terminar con la expedicion, pero el teniente speke sigue con su postura y se genera una discusión.
    7) "Busqueda de la fuente del Río Nilo"
    8) La mutilación en esa época era por castigo a los esclavos si es que hacían algo que lo de gustaba a los superiores o en forma religiosa como actualmente los judíos o israelitas.
    La película muestra como el mundo se fue conociendo en base a expediciones y el porcentaje de racismo que había en ese entonces.
    Lo bueno de los hombres blancos es que decidieron ir más allá de sus conocimientos y poder así encontrar la fuente del Río Nilo, pero lo malo es q los nativos fueron designados a las tareas más duras ya que estos creían ser superiores a la raza negra.
    Lo malo de los nativos es que decidieron en su ignorancia ayudar con la expedicion sin saber q iban a ser explotados para poder asi cumplir con los ideales de los blancos y lo bueno es pudieron encontrar el (llamado por speke) "Lago Victoria" aunque no se pudo comprobar en ese entonces si era realmente la fuente del Río Nilo.
    9) En realidad no, ya que no se sabe si el Lago Victoria era la fuente del Nilo por falta de herramientas.

    PERALTA, Celene.

    ResponderEliminar
  24. Alumna: Micaela Haidar
    1)La geografía de esa época se preocupaba por responder preguntas como por ejemplo ¿Dónde se encuentran los recursos? y ¿Qué tipos de recursos son? Este tipo de geografía surge en el contexto de la Revolución Industrial, momento en que los imperios (como por ejemplo Gran Bretaña) buscaban recursos naturales para poder transformarlos en productos manufacturados. En la película esto se puede ver cuando buscan el origen del Río Nilo, ya que era considerado una gran fuente de recursos. Hoy en día, la geografía busca dar respuestas a otras preguntas como por ejemplo ¿Cómo y por qué? se transforma el espacio geográfico a partir de las relaciones que se establecen con la sociedad.

    2)En el minuto 3:19 Speke le da una orden despectiva hacia la mujer que lo estaba tapando del sol (queda marcada la inferioridad de los negros y sobretodo del rol de la mujer). Luego, Speke va a buscar al nativo rechazado por el gemadar para aprovechar los conocimientos que éste tenía y así poder llegar más rápido a su objetivo.

    3)Yo creo que si hay diferencia, ya que hoy en día se busca la igualdad de culturas y por ende no hay una mejor que la otra. En ésta conversación se ve claramente la admiración que tenían los hombres "negros" por los hombres "blancos".

    4)Los europeos son los únicos honrados porque creen tener una capacidad intelectual superior a los nativos. Esta creencia estaba basada en teorías sociales de la época, que sustentaban el predominio cultural de Europa sobre el resto del mundo.

    5)Según la película los conquistadores son los europeos y los conquistados son los africanos. Esto se puede ver claramente en el minuto 5:40 cuando Burton es llevado en andas por los nativos. O también en el minuto 5:10 cuando Burton y Speke están planificando la expedición mientras toman un té y los africanos están cargando bolsas y/o herramientas.

    6)En el minuto 8:20 se produce un intercambio de opiniones entre Speke y Burton sobre el descubrimiento del Río Nilo. Speke afirma haberlo encontrado pero Burton no le cree ya que considera que no tienen las herramientas suficientes para verificar dicho descubrimiento.

    7)"El tesoro escondido". Elegí éste titulo ya que considero al Río Nilo como una de las fuentes de recursos naturales mas importantes del planeta y su descubrimiento y dominio significaría un hecho muy trascendente.

    8)Las costumbres son importantes porque transmiten una cultura y una forma de organización para la sociedades venideras. Un ejemplo claro de ésto lo podemos ver cuando Speke toma el té lejos de su país natal y en el medio de una expedición. Esto es una costumbre de muchos años en Inglaterra.
    La mutilación y la muerte eran formas de castigo hacia aquellas personas que no acataban las ordenes de sus superiores.
    Mi crítica a la época es que estaba marcada por las diferencias sociales, donde los "blancos" eran mejor que los "negros" y por ésta razón tenían acceso a todos los recursos. La crítica a la película es que no tiene una buena resolución de imagen.
    Con respecto a los "blancos": Lo bueno es que Speke le da una oportunidad al soldado rechazado por el gemadar, aunque lo hace para beneficio propio y no para ayudar al nativo. Y lo malo es el maltrato hacia los nativos y creerse seres superiores.
    Con respecto a los nativos: Lo bueno es que colaboraron con los "blancos" y siempre estuvieron predispuestos. Lo malo es que nunca se revelaron contra sus "conquistadores" y se dejaron dominar.

    9)Yo creo que es un final abierto y no podemos afirmar si se logro o no el objetivo ya que nunca se pusieron de acuerdo en la confirmación sobre el descubrimiento de la fuente del Río Nilo.

    ResponderEliminar
  25. 1-La geografía en esa época se trataba de una descripción física de la tierra y respondía a las necesidades ya que describía los espacios que se busca conquistar. Cuanto más conocimiento de un determinado lugar se da, mas espacios se lograba conquistar. Se investigaba mas que nada recursos naturales para la economía. Ahora la geografía trata de llegar a una síntesis sobre el estudio de la geografía como también hay mas herramientas tecnológicas.
    2-Speake termina escuchando al nativo, este le dice que conoce el lugar y sabe hablar idiomas. Lo que Speake acepta que lo ayude.
    3-Hoy en día la diferencia social sigue existiendo pero no tanto como en la película.
    4-Porque los hombres blancos se los veía mas capaces de realizar expediciones.
    5-Los conquistadores son los blancos ya que querían conquistar el Rió Nilo , a diferencia de los conquistadores son los nativos porque eran quienes conocían mas el lugar
    6-Burton no le cree a Speak que encontraron la fuente del río Nilo, ya que no tenía como comprobarlo.
    7-Un titulo par la película “en busca de nuevas fuentes”
    8-Es importante las costumbres ya que nos deja conocer como se acostumbran a vivir otras personas, la mutilación era una acto que se realizaba cuando una persona de raza negra hacia mal su trabajo o de manera distinta a la que se les pedía. El video muestra en como se los discriminaba a los nativos que aunque no este bueno esa era la realidad, un poco la época cambio y ya no es tan notorio esto. Ejemplo bueno de los blancos: que permitieron que los nativos los ayudaran con su expedición. Un ejemplo malo de los blancos: por creerse mas inteligentes despreciaban a los nativos. Un ejemplo bueno de los nativos: que tenían la intención de ayudar a Speake y Burton sin importar como los trataran. Un ejemplo malo de los nativos: en muchas ocasiones permitían que los traten mal.
    9-No se termina de resolver, ya que Speake decía que se encontró pero Burton no estaba de acuerdo.

    Julieta Zinna.

    ResponderEliminar
  26. 1) La geografía de la época del Imperialismo era muy distinta a la geografía actual porque las potencias europeas se lanzaron a conquistar y ocupar regiones desconocidas de Asia y África con el fin de extender sus territorios, y dominar a sus poblaciones política y económicamente. Hoy en día la geografía es la ciencia que estudia las características de la tierra en relación con la sociedad. La importancia de ésta radica en la comprensión que los seres humanos tienen sobre el medio en el que viven y sus capacidades de adaptación, para aprovechar mejor sus ventajas.
    2) Sobre el dialogo entre el Teniente Speke y Sidi Bombay surge la idea de Speke de contar con la experiencia del nativo y sus conocimientos sobre las montañas de la luna. Que él recibía órdenes de Gemadar pero no es su sultán por lo tanto él tiene la libertad de poder usar el uniforme de soldado inglés y ayudarle a escoger hombres honrados que formaran parte de la expedición que tendría como objetivo la fuente del rio Nilo.
    3) En aquella época la idea dominante era que los pueblos de orígen europeo o blanco eran superiores y debían proteger y educar a las culturas inferiores. Los negros eran considerados esclavos (mano de obra barata) para los expedicionarios ingleses. Hoy no existe la esclavitud. Y todos los hombres son iguales ante la ley, tienen los mismos derechos; sin embargo en algunos países del mundo los siguen marginando.
    4) Los hombres blancos eran considerados más honrados porque eran libres, educados, poseían derechos, conocían y utilizaban instrumentos geográficos.
    5) Los conquistadores son los europeos (ingleses, españoles, italianos etc.) y los conquistados son los africanos. Un ejemplo de la historia es el caso de Abisinia, que pudo permanecer libre a pesar del intento de los italianos por colonizarla: Menelik, el rey, y su ejército dieron un duro golpe a los colonizadores en la batalla de Adua, en 1896, cuyo resultado fue el abandono de Italia de su intento por conquistar aquellas tierras si bien este fue el único ejemplo exitoso, las luchas, con distinta suerte, se multiplicaron a lo largo y a lo ancho del continente.
    6) En el minuto 8:23 Speke llega donde esta Burton y le dice que ha encontrado la fuente del rio Nilo. Burton le dice que si había hecho mediciones para saberlo y Speke le contesta que los último instrumentos se habían roto, por lo tanto no tenía certezas. Pienso que Speke en su afán de llegar a Inglaterra triunfador dice que está seguro de haber encontrado la fuente por eso la llama Lago Victoria.
    7) Lo llamaría ¨El Misterio del Espejo Africano¨ Porque su nacimiento era un enigma para los europeos que buscaban controlarlo para así controlar todas las naciones que dependían de él.
    8) Las costumbres ayudan a conocer, mantener y difundir las tradiciones de los pueblos, países (Inglaterra), así se continua con la tradición de los europeos de pertenecer a la clase conquistadora y fortalece el sentido de superioridad, poder e identidad. La mutilación de la muerte es una tradición cultural, que muestra la dominación del hombre sobre la mujer.

    La época imperialista sostuvo la idea de que las potencias tenían que llevar la civilización y al colonizar a los pueblos nativos (barbarie), conseguían mercado para sus productos, dominaban y arrasaban con culturas y costumbres de los originarios. Domina y reinaras. Del Blanco, Ejemplo bueno es que manejaban instrumentos de medición y conocimientos de geografía. Lo malo es que parte de esos conocimientos los conseguían explotando o esclavizando a los pueblos africanos.
    Del Nativo, Ejemplo bueno es que eran trabajadores, conocían los territorios que habitaban, lo malo es que eran muy ingenuos creían en las buenas intenciones de los blancos.
    9) No. no se consiguieron los objetivos de la trama de la película porque al final no se comprobó científicamente que el Lago Victoria era la fuente del Rio Nilo.

    ResponderEliminar
  27. 1) La geografía de la época del Imperialismo era muy distinta a la geografía actual porque las potencias europeas se lanzaron a conquistar y ocupar regiones desconocidas de Asia y África con el fin de extender sus territorios, y dominar a sus poblaciones política y económicamente. Hoy en día la geografía es la ciencia que estudia las características de la tierra en relación con la sociedad. La importancia de ésta radica en la comprensión que los seres humanos tienen sobre el medio en el que viven y sus capacidades de adaptación, para aprovechar mejor sus ventajas.
    2) Sobre el dialogo entre el Teniente Speke y Sidi Bombay surge la idea de Speke de contar con la experiencia del nativo y sus conocimientos sobre las montañas de la luna. Que él recibía órdenes de Gemadar pero no es su sultán por lo tanto él tiene la libertad de poder usar el uniforme de soldado inglés y ayudarle a escoger hombres honrados que formaran parte de la expedición que tendría como objetivo la fuente del rio Nilo.
    3) En aquella época la idea dominante era que los pueblos de orígen europeo o blanco eran superiores y debían proteger y educar a las culturas inferiores. Los negros eran considerados esclavos (mano de obra barata) para los expedicionarios ingleses. Hoy no existe la esclavitud. Y todos los hombres son iguales ante la ley, tienen los mismos derechos; sin embargo en algunos países del mundo los siguen marginando.
    4) Los hombres blancos eran considerados más honrados porque eran libres, educados, poseían derechos, conocían y utilizaban instrumentos geográficos.
    5) Los conquistadores son los europeos (ingleses, españoles, italianos etc.) y los conquistados son los africanos. Un ejemplo de la historia es el caso de Abisinia, que pudo permanecer libre a pesar del intento de los italianos por colonizarla: Menelik, el rey, y su ejército dieron un duro golpe a los colonizadores en la batalla de Adua, en 1896, cuyo resultado fue el abandono de Italia de su intento por conquistar aquellas tierras si bien este fue el único ejemplo exitoso, las luchas, con distinta suerte, se multiplicaron a lo largo y a lo ancho del continente.
    6) En el minuto 8:23 Speke llega donde esta Burton y le dice que ha encontrado la fuente del rio Nilo. Burton le dice que si había hecho mediciones para saberlo y Speke le contesta que los último instrumentos se habían roto, por lo tanto no tenía certezas. Pienso que Speke en su afán de llegar a Inglaterra triunfador dice que está seguro de haber encontrado la fuente por eso la llama Lago Victoria.
    7) Lo llamaría ¨El Misterio del Espejo Africano¨ Porque su nacimiento era un enigma para los europeos que buscaban controlarlo para así controlar todas las naciones que dependían de él.
    8) Las costumbres ayudan a conocer, mantener y difundir las tradiciones de los pueblos, países (Inglaterra), así se continua con la tradición de los europeos de pertenecer a la clase conquistadora y fortalece el sentido de superioridad, poder e identidad. La mutilación de la muerte es una tradición cultural, que muestra la dominación del hombre sobre la mujer.

    La época imperialista sostuvo la idea de que las potencias tenían que llevar la civilización y al colonizar a los pueblos nativos (barbarie), conseguían mercado para sus productos, dominaban y arrasaban con culturas y costumbres de los originarios. Domina y reinaras. Del Blanco, Ejemplo bueno es que manejaban instrumentos de medición y conocimientos de geografía. Lo malo es que parte de esos conocimientos los conseguían explotando o esclavizando a los pueblos africanos.
    Del Nativo, Ejemplo bueno es que eran trabajadores, conocían los territorios que habitaban, lo malo es que eran muy ingenuos creían en las buenas intenciones de los blancos.
    9) No. no se consiguieron los objetivos de la trama de la película porque al final no se comprobó científicamente que el Lago Victoria era la fuente del Rio Nilo.

    Micaela Massolo La Rosa

    ResponderEliminar
  28. 1) 1)La Geografia en esa epoca estaba orientada a encontrar nuevos territorios o espacios naturales como pueden ser los ríos, mares, lagunas, valles, etc. Aparte de estos espacios naturales, tambien, se buscaba encontrar países obviamente, ya que su objetivo era formular, armar y representar todo eso sobre un papel, lo que hoy en dia llamamos “Mapa”, algo tan común que hoy en dia lo puede consguir cualquiera.
    Hoy en dia no se le da tanta importancia a lo que seria lo natural sino que se le da mas importancia a lo social (por sobre todo) dentro de ese espacio natural.
    2) 2) Yo creo que en esa coversacion el hombre negro le quiere explicar que lo podría ayudar a encontrar el rio ya que conocía la ubicación de las “montañas de la luna”.
    Mi opinión es que este hombre quiere ganarse el respeto de speke y poder ayudar al país en el que esta, para como ya dije ganarse el respeto de los blancos.
    3) 3)Si, porque hoy en dia no hay tanta diferencia entre las razas y creo que hoy en dia nadie podría llegar a esclavizar a una persona solo por ser de color y en esa época era muy común.
    4) 4)Porque en esa espoca había una gran diferencia de razas (los blancos eran superiores a los negros) ya que los negros honraban a estos (los blancos) porque creían que eran superiores y mas dominantes, porque aparte de la apariencia (que se veian superiores en lo que a vestimenta se refiere) tenían una mejor educación y salud.
    5) 5) En la película los conquistadores son los europeos y los conquistados son los africanos, poque apartir del minuto 5:05 se puede ver claramente a los negros de fondo cargando alimentos y otras cosas, mientras que los blancos estaban hablando y tomando un te, el cual era servido por un negro (el cual no sabia como servirlo y el blanco lo reta por ello).
    6) 6)Pienso que speke esta muy seguro de haber encontado la fuente del rio Nilo (“el lago victoria”) pero Burton no le cree ya que este no tenia niungun tipo de pruebas para confirmar lo que había hallado, y a pesar de que este no tenia instrumentos estaba seguro de su decubrimiento.
    7) 7)Podría llamarse “ El rio Nilo y sus raíces” porque a pesar que de que se busque el Rio Nilo se encentra “El lago victoria” (su fuente).
    8) 8)Las costumbres son formas en la que una sociedad, tribu, o familia se comporta en base a sus anteriores generaciones, comportamientos los cuales los diferencian de otros.En lo que a la mutilación, es una extracción de alguna extremidad o miembro de nuestro cuerpo por algún acto o comportamiento violento de una persona (en este caso de los negros).El video me parecio muy bueno, exepto las transiciones rapidas y bruscas en las cuales pasaba de un tema a otro lo cual dificultaba un poco la comprensión, pero en si esta buena la representación de la diferencia de blancos y negros de esa época. Lo que no me gustaba de la epoca y no le veo un porque es la diferencia racial que había y la soberbia de los blancos hacia los negros.Un ejemplo bueno de los blancos es que eran muy dominantes e inteligentes, un ejemplo malo es que como ya dije eran muy soberbios y hacían todo por conquistar, como maltratar personas (en este caso a los negros).Ahora lo bueno de los negros es que eran muy serviciales, respetuosos y fieles, lo malo es que servían, respetaban y eran fieles con las personas que los maltrataban.
    9) 9)Si, se consigui una parte del objetivo ya que no se descubrió el rio en si sino que se consigui su fuente y eso ya le habría muchas puertas.
    BLAS HERMIDA

    ResponderEliminar
  29. 1- En esa época la importancia era mucha ya que se necesitaba ir descubriendo nuevas tierras y gracias a cada lago o río que encontraban se iban ubicando. En cambio hoy en día no se da tanta importancia en ese sentido, ya que las tierras están delimitadas y no hay tierra por conocer
    2- Pienso que el soldado tiene valentía para hacer lo que hizo y Speke lo quiere para escoger hombres honrados, porque el negro le demuestra sus conocimientos
    3- Es diferente porque en esa época era muy notable la diferencia que había entre la raza blanca y la raza negra. En cambio en la actualidad ya no es más así
    4- Porque en esa época los hombres blancos tenían más derechos que los negros y eran mejores tratados
    5- Los conquistadores eran europeos y los conquistados africanos. El ejemplo está cuando están en las montañas de la luna, donde aparecen los africanos trabajando y los europeos sentados
    6- Speke le dice a Burton que encontró el lago y él no le cree nada, y no hay manera de demostrarlo porque no tienen instrumentos
    7- “El Nilo: rio supremo” lo llame así ya que ellos lo único que querían era su búsqueda y la importancia que tenía
    8- Las costumbres eran importantes porque describían cómo vive cada persona y sus comportamientos. Era muy notable la diferencia entre blancos y negros. Lo malo de los blancos es dirigir a la otra raza y lo malo de los negros es que nunca pararon contra los que los dominaban
    9- Se consiguieron pero no tuvieron los elementos necesarios para demostrarlo
    Camila de Oro Ocampo

    ResponderEliminar
  30. Ana Paula Villaverde
    1- En aquella época se le daba mucha importancia a la geografía. En la película estaban preocupados por los espacios en blanco en los mapas lo que indica que había lugares inexplorados. Contaban con pocos instrumentos para confeccionar mapas más precisos. Hoy en día, se le da también importancia a los mapas aunque se logra mayor presicion porque se cuenta con mejor tecnología, incluso con satélites. Pero también, la geografía de hoy estudia la relación de la sociedad con el medio ambiente.
    2- El diálogo se produce entre un nativo y el teniente Speke. El nativo, que es repudiado por sus propios compatriotas por el hecho de apoyar a los colonizadores, habla inglés y es contratado por Speke para reunir gente que forme parte de la expedición.
    3- Hoy en día no hay diferencia ya qué hay traidores a su propia patria cuando está sometida a algún otro país u otra potencia que la domina, ya sea militar o económicamente.
    4- Pienso que para los nativos, el hombre blanco era más honrado porque lo consideraban una raza superior.
    5- Los conquistadores pertenecen al imperio británico y los colonizadores son los nativos del lugar donde se desarrollaron los hechos.
    Un claro ejemplo es la actitud de sumisión de los nativos africanos ante el hombre blanco.
    6- La situación es la siguiente: una discusión entre Speke que sostenía que el lago que descubrió (que luego lo llamaron Victoria), era la fuente del Nilo, pero no tenía ningún argumento sólido que lo confirme. Burton que enfermo quería volver a Inglaterra, no creía que ese lago fuera la fuente ya que no había ningún instrumento ni exploración alguna.
    7-Como título pondría: "Glaciares sobre las montañas" debido a que, metafóricamente, los glaciares formados en las cumbres de las montañas, al derretirse, son una de las fuentes del Río Nilo.
    8- La mutilación de la mujer por medio de la circunsición formaba parte de su cultura, suponiendo que eso mantendría a las mujeres en su casa.
    El video desarrolla hechos sucedidos en el año 1850. Por lo tanto esa época es repudiable por el hecho de que los imperialismos colonizaron y dominaron países indefensos en muchas partes del mundo.
    Lo bueno de los blancos es que podían llevar adelantos tecnológicos a los países que dominaban. Lo malo era que sometían a los nativos y les robaban sus recursos naturales.
    Lo bueno de los negros era su inocencia y obediencia a quienes creía superior y lo malo era que no eran capases de entender que debían liberarse de sus colonizadores y dominarse por sí mismos.
    9- Para mí, no se cumple la trama de la película porque no descubrieron las verdaderas fuentes del Río Nilo.

    ResponderEliminar
  31. Ana Paula Villaverde
    1- En aquella época se le daba mucha importancia a la geografía. En la película estaban preocupados por los espacios en blanco en los mapas lo que indica que había lugares inexplorados. Contaban con pocos instrumentos para confeccionar mapas más precisos. Hoy en día, se le da también importancia a los mapas aunque se logra mayor presicion porque se cuenta con mejor tecnología, incluso con satélites. Pero también, la geografía de hoy estudia la relación de la sociedad con el medio ambiente.
    2- El diálogo se produce entre un nativo y el teniente Speke. El nativo, que es repudiado por sus propios compatriotas por el hecho de apoyar a los colonizadores, habla inglés y es contratado por Speke para reunir gente que forme parte de la expedición.
    3- Hoy en día no hay diferencia ya qué hay traidores a su propia patria cuando está sometida a algún otro país u otra potencia que la domina, ya sea militar o económicamente.
    4- Pienso que para los nativos, el hombre blanco era más honrado porque lo consideraban una raza superior.
    5- Los conquistadores pertenecen al imperio británico y los colonizadores son los nativos del lugar donde se desarrollaron los hechos.
    Un claro ejemplo es la actitud de sumisión de los nativos africanos ante el hombre blanco.
    6- La situación es la siguiente: una discusión entre Speke que sostenía que el lago que descubrió (que luego lo llamaron Victoria), era la fuente del Nilo, pero no tenía ningún argumento sólido que lo confirme. Burton que enfermo quería volver a Inglaterra, no creía que ese lago fuera la fuente ya que no había ningún instrumento ni exploración alguna.
    7-Como título pondría: "Glaciares sobre las montañas" debido a que, metafóricamente, los glaciares formados en las cumbres de las montañas, al derretirse, son una de las fuentes del Río Nilo.
    8- La mutilación de la mujer por medio de la circunsición formaba parte de su cultura, suponiendo que eso mantendría a las mujeres en su casa.
    El video desarrolla hechos sucedidos en el año 1850. Por lo tanto esa época es repudiable por el hecho de que los imperialismos colonizaron y dominaron países indefensos en muchas partes del mundo.
    Lo bueno de los blancos es que podían llevar adelantos tecnológicos a los países que dominaban. Lo malo era que sometían a los nativos y les robaban sus recursos naturales.
    Lo bueno de los negros era su inocencia y obediencia a quienes creía superior y lo malo era que no eran capases de entender que debían liberarse de sus colonizadores y dominarse por sí mismos.
    9- Para mí, no se cumple la trama de la película porque no descubrieron las verdaderas fuentes del Río Nilo.

    ResponderEliminar
  32. 1) La importancia que se le daba a la geografía era la de conocer la Tierra, porque se utilizaba para describirla. Y era importante porque además de conocerla, los ayudaba para conquistar territorios y expandirse (cuanto más conocimiento se tenía del mundo, más poder se tenía después para conquistar esos territorios), que era lo que se buscaba en ese momento. La diferencia con la geografía actual es que ahora se centra más en lo social.
    2) Yo pienso que lo que ocurre en este dialogo es que el nativo está tratando de venderse al señor inglés, Speke, como ayuda ya que él sabe hablar diferentes idiomas y tiene información sobre la zona.
    3) Lo que pienso sobre esa situación es que hoy en día, no hay tanta diferencia como en la película porque sigue habiendo un sentimiento superior de los blancos hacia los negros (racismo) aunque ahora todos tengamos los mismos derechos y seamos iguales.
    4) Los hombres blancos son los únicos honrados porque son la raza superior la cual tiene privilegios y conocimientos, y pueden someter a los de raza negra porque los consideran inferiores.
    5) Los conquistadores son los ingleses y los conquistados son los africanos porque los ingleses tomaron posesión de su territorio, a través de la fuerza, y tomaban a los nativos como ayudantes inferiores a ellos. Un ejemplo para justificar lo que pienso es la colonización a América de parte de los españoles.
    6) Speke está tratando de convencer a Burton de que había encontrado la fuente del rio Nilo, y este no le cree porque en esa época todos los avances geográficos no se podían realizar a base de suposiciones/ conjeturas, necesitaban pruebas y estudios con los cuales sostener su hipótesis.
    7) Otro título para la película podría ser “Génesis del Nilo: sus riquezas”.
    8) La costumbre es importante porque determina como actúa un grupo de personas en relación con sus creencias (religión) , sus tradiciones, les da identidad y se diferencia de otros grupos con sus propias costumbres. Un ejemplo de la importancia de las costumbres es que en las colonizaciones a los nativos del continente americano les quitaban sus costumbres y les imponían las suyas, por ej. La religión católica por los españoles.
    La mutilación se la utilizaba como castigo, y a las mujeres se les mutilaba el clítoris para que se queden en sus casas y no tengan deseos sexuales
    Las cosas buenas que tenían los blancos eran que querían progresar y conocer, y lo malo es que lo hacían a través de la imposición, la fuerza, guerras y maltratos
    Las cosas buenas de los negros eran que querían ayudar a los blancos a cumplir sus objetivos, y las cosas malas eran que se dejaban controlar por los blancos por temor
    9) Para mí no se cumplió el objetivo de la película porque esta se llama “Las Montañas de la Luna: en busca de las fuentes del rio Nilo”, en si lo buscan pero dejan un final abierto sin una solución y el espectador se queda sin saber que ocurrió, si al final ese era la fuente o un lago, o dónde estaba la fuente.
    Alumno: Juan Bautista Casas Ortiz de Rosas

    ResponderEliminar
  33. 1_ Se le da mucha importancia a describir como era la superficie de la tierra, describir el suelo etc. En cambio ahora la geografia es una ciencia social y no tanto fisico-natural como lo era en aquella época, se trabaja con muchos mas avances tecnológicos que en aquel tiempo como por ejemplo ahora estan los satélites, google maps que te permite como ver la zona deseada como lo es en la actualidad etc.

    2_ El hombre de color lo respeta mucho, le dice que sabe idiomas, quiere que el hombre blanco lo felicite, por eso le dice que puede conseguir muchos hombres honrados, que conocía la zona por esto el hombre blanco salio ganando.

    3_ Si yo pienso que si hay diferencia, porque es ese momento habia muchos mas esclavos que hoy en dia, en el dia de hoy casi no hay. Por eso hay igual de razas.

    4_ Porque los hombres blancos estaban mas preparados culturalmente, eran educados diferentes a como lo hacían los hombres de tez mas morena.

    5_ Los conquistadores son los europeos y los conquistados son los africanos, esto se puede ver en el minuto 4:30 cuando un "negro" le esta sirviendo te a Speke, lo hace mal y este le enseña como hacerlo correctamente.

    6_ Para mi tiene razon Burton porque Speke dice que encontró la fuente del Rio Nilo pero no tiene fuentes ni herramientas para comprobarlo.

    7_ Para mi otro titulo seria "El Rio Nilo: su nacimiento" porque este título impacta y deja intriga.

    8_ Las costumbres de cada región son muy importantes para una sociedad, aunque algunas se pierdan y otras puedan perpetuar en el tiempo. La mutilación de miembros del cuerpo era un castigo para los esclavos por un mal comportamiento, por hurto etc. Lo malo de la epoca  es que habia mucha discriminación hacia los negros por su raza, por eso eran llevados como esclavos para hacer trabajos forzados en lugar de hombre blanco.

    9_ Si, logra su trama

    Rojo Dario Leandro

    ResponderEliminar
  34. 1. En esa época la geografía era física ya que se iban descubriendo los lugares a medida que se iban conociendo porque que no tenían los instrumentos tecnológicos que hay hoy en día para conocer el mundo. Esto lo hacían para extraer riquezas de los suelos y canjear sus objetos y mercancías, hoy en día esto de descubrir territorios ya no se una debido a que todos ya están descubiertos gracias a los grandes avances de la ciencia y la tecnología. la geografía sigue estudiando el mundo pero desde un punto de vista social ya que también estudia la población de cada lugar y como es su adaptación.

    2. Para mi Speke se aprovecha del nativo para sacarle información, y para que lo ayude a llegar a las montañas de la luna nada más y nada menos para conseguir las fuentes del rio.


    3. Avanzamos en el cierto punto que no hay más esclavos, pero no avanzamos como sociedad ya que hay gente que sigue discriminando a otras personas por su raza, su cultura y sus pensamientos.

    4. Para los nativos, los blancos, eran una raza superior a ellos, ya que los blancos los podían tener como esclavos a ellos, tenían más educación y también más conocimientos en general. Es decir, los blancos eran raza superior.

    5. Los conquistadores son los hombres blancos y los conquistados son los nativos. Los hombres blancos tenían herramientas para la búsqueda y los nativos ayudaron bastante en las dos expediciones a Speke

    6. Entra Speke a esa especie de cueva y le dice a Burton que ha descubierto el Nilo, Burton no lo había creído capaz, ya que las herramientas de esa época no eran necesarias para poder encontrarlo con claridad. Speke para no entrar en discusión le da la razón y decide ponerle el nombre de ‘’Lago Victoria’’.

    7. Yo le pondría ‘’La búsqueda del Nilo entre nativos y blancos’’. Ya que los nativos prestan su sabiduría sobre donde está el rio y los blancos prestan sus herramientas para comenzar la búsqueda.

    8. Las costumbres son muy importantes para que a través de estas se pueda identificar un tipo de sociedad, ya sea por sus actos o por acciones que los distingan del resto. Un ejemplo bueno de los blancos era que se interesaban en la geografía y uno malo era que tenían a los nativos como esclavos. Los nativos hicieron una buena causa ayudando a los Europeos y lo que hacían mal era dejarse maltartar.

    9. Si ya que pudieron descubrir el origen del Rio Nilo aunque no se pudo comprobar del todo.

    Alumno: Digiacomo Tomas

    ResponderEliminar
  35. 1) En esa época la geografía se encargaba de describir los espacios donde vivian las personas y además se trataba de descubrir nuevos territorios con las expediciones. En esos viajes los exploradores confeccionaban cartas de navegación donde describían accidentes geográficos que servían para los nuevos emprendimientos, dado que todavía no existían avances tecnológicos.
    Esos emprendimiento tenían como principal objetivo expandir imperios, colonizar pueblos y aprovecharse de los recursos naturales, situación que se vió reflejada en Africa hasta el final de la segunda guerra mundial, en donde se dividieron el continente en base a las principales riquezas (Ej. oro, plata o marfil).
    En la actualidad con los avances tecnológicos la geografía fue superada por la cartografía, con la utilización de los GPS, en donde con la ayuda de los satélites se conoce de antemano y con precisión la información de los distintos territorios.
    2) En ese diálogo destaco que Speke trata de aprovechar los conocimientos del nativo a los fines de poder lograr su principal objetivo que es llegar al lugar donde nace el río Nilo, ya que el nativo le dijo conocer bien el río por los dichos de su padre y además sabe expresarse en otros idiomas, situación beneficiosa para conseguir los servicios de personas nativas que puedan colaborar.

    3) En ese dialogo se percibe la condición de esclavo del nativo, aclarándole quien es su Sultán o amo a quien debe obedecer.
    Hoy en día esa situación ya no existe, dado que no hay esclavos, a pesar de que existieron diferencias raciales hasta los fines de los años 80, pero continúan hoy en día las luchas tribales entre las distintas etnias que tienen diferencias ancestrales.
    4) Los hombres de origen europeo tenían una mejor formación aplicando sus saberes en las expediciones, situación que los destacaban y sobresalían con respecto a los conocimientos de los nativos, dado que las cosas que hacía el hombre blanco los ponía en un escalón superior y de situación dominante con respecto a los originarios, que fueron exclavizados y explotados en beneficio de las colonias.

    5) Los conquistadores son los europeos y los conquistados los pueblos dominados que son sometidos a la esclavitud
    A modo de ejemplo esa situación se observa en el minuto 2.15 donde claramente el hombre blanco esta cómodamente sentado leyendo la estrategia para continuar con la expedición, mientras que los nativos hacen el trabajo forzoso en las dunas subiendo los materiales y provisiones.

    6) En esa escena se vislumbra una fuerte discusión entre Burton y Speke, donde cada uno tienen pensamientos diferentes. Speke sin fundamentos ni estudios con respecto al lugar, se deja llevar por su ambición de encontrar el origen del Nilo, en cambio Burton tiene una idea formada en querer estudiar el lugar, a pesar de carecer de instrumentos y material de apoyo.

    7) Después de ver el video le pondría el titulo “Los Enigmas del nacimiento del Río Nilo”, porque la película se funda en la búsqueda de las fuentes y origen del Nilo impulsado por los conquistadores que buscaban dominar Africa.

    8) Con relación a las costumbres, los colonizadores las imponían por la fuerza, ya que de esa forma se podían dominar a los pueblos y utilizarlos como servidumbre.
    La mutilación y la muerte eran mecanismos utilizados como castigos ejemplicadores a aquellos que no obedecieran las ordenes.
    Mi crítica se basa en una gran ilustración reflejada en la dominación europea en Africa através de la esclavitud los pueblos que fueron sometidos en beneficios de las coronas y sus recursos naturales desbastados sin control
    9) Particularmente yo creo que no, dado que no se pudo demostrar que el gran lago Victoria sea a ciencia cierta la fuente donde nace ese majestuoso río Nilo que desemboca en el mar mediterráneo. Destacándose además que además actualmente, los científicos y especialistas en hidrografía no han podido determinar la fuente de origen del río.

    CESAR PEÑALOZA 4°A ECONOMIA PROFESORA: LEIVA SEISDEDOS

    ResponderEliminar
  36. 1- La geografía en esa época de expansión ultramarina era una descripción del planeta tierra que se encargaba de descubrir los espacios a medida que se iban conociendo. Era de índole físiconatual y respondía a las necesidades propias de los imperios. Cuanto más conocimiento más posibilidades de que el imperio crezca.
    Actualmente no es así, hoy en día la geografía es una ciencia social que no solo trata de la descripción del planeta tierra sino que su objeto de estudio es el espacio geográfico cuyos aspectos, ya sean físicos o naturales, hablan siempre de la población.
    2- Speke se sorprende al saber que el soldado ¨Sidi Bombay¨ dice conocer las ¨montañas de la luna¨ y como el gemanar no es su sultán, el decide pedirle ayuda para que le enseñara lo que conocía respecto al Rio.
    3- Si, porque en la actualidad hay igualdad de raza y tampoco hay exclavos.
    4- Porque ellos creían que los blancos eran mas inteligentes o que tenían mas conocimiento y pensaban que eran superiores a los de la otra raza.
    5- Según la película los conquistados son los Africanos y los conquistadores los europeos. Ya que en el transcurso de la película se ve a los ¨negros¨ siendo exclavos y trabajando para los blancos.
    6- La situación que se da en ese minutos es que hay una discusión entre Speke y Burton sobre el descubrimiento del Rio Nilo. Porque Speke esta seguro de haberlo encontrado y Burton dice no creerle ya que no tenia las pruebas ni instrumentos necesarios y tampoco estaba comprobado que se habían descubierto realmente. Y Burton le dice que solo vió una especie de agua de la cual no sabe nada.
    7- ¨El descubrimiento esperado¨ , ya que lo que más querían era poder descubrir el ¨Rio Nilo¨.
    8- Es importante porque en base a esas costumbres les permitían a los europeos dominar a los africanos y utilizarlos como exclavos. Y la mutulación era muy importante en esa época porque era una especie de castigo para quienes no cumplieran con su trabajo. Una critica de la época seria como los ¨negros¨ se dejaban llevar por los ¨blancos¨ y no podían tomar sus propias decisiones ni trabajar libremente. Un ejemplo bueno de los ¨negros¨ es que siempre estaban dispuestos a ayudar y a cumplir con lo que se les pedía. Y una mala es que no se respetaban a si mismos y se dejaban llevar por las manipulaciones de los ¨blancos¨ y no tenían la misma capacidad ni los mismos conocimientos. El lado positivo de los blancos es que se los consideraba los mas capaces e inteligentes. Y el negativo es que se aprovechaban demasiado de sus exclavos y los maltrataban.
    9- Si, lo cumplieron, aunque algunos no creían que era cierto por no tener pruebas.
    CATALINA VIVALDO

    ResponderEliminar
  37. 1 . En esa época la geografía era muy importante porque gracias a ella se podía conocer la tierra a partir de la cartografía (mapas ) y así hacer que el imperio se extienda. La geografía se encargaba de describir los países que se estaban descubriendo, trataban de describir la tierra, describir la física del planeta. Respondía a los intereses y necesidades de la época. Actualmente la geografía la geografía no es así porque no solo se trata de la descripción del planeta tierra, sino que estudia a las sociedades y como se relacionan con la tierra. Hoy es una ciencia social, a diferencia que en esa época era una ciencia socionatural

    2. El gemadar rechaza al nativo y speke le hace un par de preguntas donde le responde que conoce “las montañas de la luna” también le dice que puede identificar a hombres honrados

    3. Mucho no cambio pero antes se discriminaba entre el negro y el blanco e incluso los negros no tenían derechos. Hoy sigue habiendo discriminación pero tienen los mismos derechos.

    4. Porque tenían estudios, derechos y privilegios que los hacían superior a los negros en todos los sentidos.

    5. Según la película los conquistadores son los europeos y los conquistados son los africanos, porque los europeos por su condición de blancos dominaban sobre los africanos.En el minuto 6:30 se ve con claridad como los europeos predominan poder sobre los africanos.

    6. Se produce una discusión entre Speke y Burton donde el primero le dice que encontró el nacimiento del rio Nilo y donde Burton le pide pruebas y Speke solo le puede su intuición de que esta en lo correcto.

    7. “EN BUSCA DEL PODER DEL NILO” puse este nombre porque está en busca de un poder mas allá de sus virtudes, el rio encierra un poder enigmático.
    8. Era importante las costumbres de esa época porque los negros se mantenían esclavos y no se revelaban, mutilaban a las mujeres nativas para que no estén con otros hombres.
    Hombres blancos:
    • Positivo: Su afán de conocer nuevas tierras y superarse.
    • Negativo: Es que quieren explotar el rio y a todos los países que necesitaban sus aguas, sin importarle sus vidas.
    Nativos:
    • Positivo: Es que se disponían a ayudar sin quejas sin importar que tanta discriminación y violencia recibieran.
    • Negativo: Que no defendieran sus derechos.


    9. Para mí no se consiguió, porque el objetivo de la trama era el de tener el nacimiento del rio Nilo, conocieron uno que Speke aseguraba por la intuición que era el inicio del rio, pero este no fue comprobado realmente.




    ResponderEliminar
  38. 1) La geografía de antes se basaba en realizar largos recorridos para descubrir nuevos territorios más allá de determinadas fronteras.Se exploraron regiones, se realizaron tratados y mapas y durante la edad media los europeos y árabes hicieron viajes a África y Asia.Luego de esto vinieron las cruzadas cristianas,los viajes de españoles y portugueses, entre otros. Los primeros geógrafos se dedicaron a la recopilacíon sistemática de información para conocer detalladamente los territorios para lo que utilizaron la observación y el trabajo de campo. Esos estudios se utilizaban con fines militares,comerciales y de dominacíon. Las primeras descripciones del espacio constituían la única herramienta para determinar el camino de cruzadas y rutas y estrategias militares.La geografía de hoy se considera una ciencia social ya que estudia al hombre relacionado con el espacio,las sociedades y las multiples relaciones.
    2)En el diálogo se puede notar como el nativo le quiere brindar su ayuda a Speke demostrandole su inteligencia y su gran conocimiento en idiomas y que ademas de estas cualidades, tiene una gran idea sobre la ubicación de las montañas de la luna. Ante esta situación Speke se ve favorecido para llegar mas rapidamente a su objetivo ya que consigue nuevos aliados.
    3)Creo que la situación de ese momento con la de hoy, hay una notaria diferencia ya que a diferencia de la época de antes,hoy en dia, se toman en cuenta a todas las personas por igual más allá de su raza(entre otras cosas) y todas las personas tienen los mismos derechos.
    4)Los hombres blancos,a diferencia de los nativos, eran hombres honrados ya que tenian vidas muy distintas,sobre todo a nivel economico,que los negros quienes eran inferiores a ellos y eran tomados como esclavos.
    5)Los conquistadores eran los europeos de raza blanca y los conquistados eran los nativos.Un ejemplo donde se nota esta gran diferencia puede ser cuando Burton le pide a los hombres de raza negra que lo alcen para que logre ver el rio.
    6)Speke le cuenta a Burton que habia descubierto la fuente del Rio Nilo pero el no le cree,ya que Speke no contaba con las pruebas necesarias para hacer verdad su teoria.
    7)Yo nombraria a la pelicula como "En camino hacia el Rio Nilo" ya que el objetivo principal de la pelicula es llegar a descubrir el Rio Nilo.
    8) COSTUMBRES:Mediante la transmisión de sus costumbres y tradiciones, un grupo social intenta asegurar que las generaciones jóvenes den continuidad a los conocimientos, valores e intereses que los distinguen como grupo y los hace diferentes a otros.
    Conservar las tradiciones de una comunidad o de un país significa practicar las costumbres, hábitos, formas de ser y modos de comportamiento de las personas.
    MUTILACIÓN: Era un metodo de castigo contra los nativos que no cumplieran ordenes de sus superiores.
    Los blancos poseian una gran inteligencia,pero estos eran soberbios y discriminadores, mientras que los nativos querian aportar y ayudar en la busqueda,pero dejaban que los esclavizen.
    9) Si,la trama de la pelicula es realizada.
    Alumna: Camila Traversaro

    ResponderEliminar
  39. 1) En esa época, la geografía no era como la conocemos hoy en día: había lugares sin descubrir e instrumentos geográficos muy poco avanzadas.
    Para ellos, la geografía era muy importante porque a medida que iban encontrando territorios, podían dominarla militar, económica y políticamente (Mercantilismo), explotándolas y expandiendo su territorio, así ganando minerales, riquezas, rutas comerciales, estrategias militares, materias primas, encontrando mano de obra (esclavos), mejorando su economía y prestigio nacional.
    En este caso, ellos querían encontrar el nacimiento del Río Nilo por su importancia del agua en el desierto, podían controlar los países que dependían de sus aguas, a través de sus expediciones podían hallar oro y por el prestigio que tendrían de ser los primeros en encontrarlo.
    Hoy en día, la geografía ya no se la dibuja, se la estudia. Esta se ha adaptado a los nuevos cambios tecnológicos, económicos y de la sociedad. Su importancia no se basa en la dominación de territorios ni en saber qué riquezas hay para su explotación, sino en el estudio de cada fenómeno de la tierra y los cambios que se hubo a través del tiempo gracias al hombre y a la tecnología implementada en la geografía, y esto nos da conocimiento actualizado del mundo y la sociedad.
    2) Solo puedo ver la esclavitud que había en ese entonces, como estos eran explotados y vivían en condiciones muy malas, buscando protección en los “hombres blancos, sus superiores”, alegando sus capacidades para serles “útiles”, no queriendo ser controlados por otros de su “raza”, los cuales se consideraban torpes e incapaces de pensar por sí mismos, sino por los “civilizados y pensadores”, quienes tenían armas para matarlos cuando desobedecían. Esto viene gracias a la idea del positivismo, la superioridad del hombre blanco capaz de lograr progresos científico y técnicos para mejorar la calidad de vida de las personas, y la responsabilidad que tenían que enseñarle al hombre negro. Por eso, los blancos eran muy privilegiados. Era una época muy racial y llena de violencia contra los nativos.
    3) En mi opinión, la actitud de Sidi Bombay que toma frente al blanco, no es tan diferente a la que uno toma frente ya que en la actualidad uno siempre ve y va al lado del que lo beneficia, del lado del que mejores cosas le traiga, siguiendo y sirviendo a sus superiores, en su caso: seguridad, menor maltrato comparado con sus compañeros y ser una parte importante de una gran expedición, que luego sería parte de la gloria del descubrimiento del río Nilo. Ahora hablando de la esclavitud, eso ya es completamente diferente a la actualidad, nadie es esclavo de nadie, ya que todos somos seres humanos y tenemos derechos. Puede que haya casos de esclavitud hoy en día pero eso ya es trata de personas y es ilegal. Y si, puede que en la sociedad de hoy en día haya todavía racismo, pero no es casi nada comparado con la sociedad racista de antes, en donde la mayoría, si lo era.
    4) Porque ellos se creían personas justas, morales y perfectas. Ellos justificaban sus actos violentos por la ideología que ya había mencionado: el positivismo, en donde ellos eran los superiores e iban a civilizar a los negros. Además pensemos que en ese entonces los negros o nativos eran personas sin educación y no tenían conciencia de la moralidad. Ellos no sabían si era malo o bueno lo que hacían los blancos, solo pensaban en hacer bien su trabajo porque si no lo hacían, los castigaban.
    AYLÉN TASTACA LUGO (continua)

    ResponderEliminar
  40. 5) Los conquistadores eran los que tenían las armas y quienes vivían cómodamente comparados con los nativos, obligándolos a someterse bajo su poder, los europeos; y los conquistados eran los sumisos y los que debían obedecer y vivir en malas condiciones, los nativos. En el minuto 2:14 a 2:55 se ve claramente como los nativos (los conquistados) trabajaban transportando las herramientas con malas vestiduras y deshidratados, mientras Burton (un europeo) los controlaba (su frase “debo ser personalmente responsable de la explotación que seguirá”) sentado escribiendo en su libreta, además de la mención de armas que tienen.
    6) Vemos una discusión entre Speke y Burton sobre el Río Nilo. Speke sin pruebas ni estudios sobre esta suposición, viene a decirle a Burton que había encontrado la fuente pero Burton lo reprocha aludiendo que no vio un río fluyendo del lago ni que tenían instrumentos para verificarlo, sin esperanza de que ese sea el Lago Nilo. Pero Speke no desiste y decide llamarlo “Lago Victoria”.
    7) Yo lo llamaría: “Las aguas de oro” porque esas aguas (el río Nilo, que era la meta de los europeos) les daba riquezas a los blancos: el controlar a todos los países que dependieran de ellos, el controlar sus rutas marítimas, el beneficio de ser los primeros en encontrarlo, el poder hacer negocios con esas aguas y llevarse un gran ganancia, y muchas cosas más que los beneficiara.
    8) Las costumbres se usaban en ese momento como excusa para fortalecer el dominio, eran importantes porque estas beneficiaban y ayudaban a marcar la superioridad de los blancos sobre los negros, y la mutilación se llevaba a cabo cuando el nativo cometía un delito o cuando no estaba de acuerdo con las órdenes dadas por los europeos. Esto lo hacían porque así les enseñaban a los negros a no desobedecerlos o sino los castigaban, sembrando en ellos el miedo. Mi critica a la época es que era una sociedad machista (“se les circuncida a las mujeres los ovarios, los hombres piensan que así se quedan tranquilas en casa”); racista (las diferencias entre los nativos y los europeos); deseosa de riquezas, donde solo buscaban beneficios para ellos (cada uno buscaba su propio interés); la violencia contra los negros; la soberbia de los europeos; y las malas condiciones en la que vivían los nativos. Un ejemplo bueno de los blancos es el primer objetivo que tenían en buscar el río Nilo, aunque igual no solo eso, sino nuevos territorios, el saber que había en el mundo, su interés; uno malo, es como lo hacían para llevar a cabo, la explotación de los nativos, como los obligaban a obedecerlos. Un ejemplo bueno de los nativos: ayudaban para que este descubrimiento se realizara, hasta donde sus capacidades le ayudasen; y un ejemplo malo de ellos, es el aguantar los maltratos y ser sumisos, sin atreverse a revelarse por miedo.
    9) Sí, porque su objetivo era encontrar el nacimiento del lago Nilo y, en la actualidad, se ha comprobado que su nacimiento está en el Lago Victoria, por lo tanto, Speke lo consiguió, aunque en su momento no se lo podía confirmar.
    AYLÉN TASTACA LUGO

    ResponderEliminar
  41. 5) Los conquistadores eran los que tenían las armas y quienes vivían cómodamente comparados con los nativos, obligándolos a someterse bajo su poder, los europeos; y los conquistados eran los sumisos y los que debían obedecer y vivir en malas condiciones, los nativos. En el minuto 2:14 a 2:55 se ve claramente como los nativos (los conquistados) trabajaban transportando las herramientas con malas vestiduras y deshidratados, mientras Burton (un europeo) los controlaba (su frase “debo ser personalmente responsable de la explotación que seguirá”) sentado escribiendo en su libreta, además de la mención de armas que tienen.
    6) Vemos una discusión entre Speke y Burton sobre el Río Nilo. Speke sin pruebas ni estudios sobre esta suposición, viene a decirle a Burton que había encontrado la fuente pero Burton lo reprocha aludiendo que no vio un río fluyendo del lago ni que tenían instrumentos para verificarlo, sin esperanza de que ese sea el Lago Nilo. Pero Speke no desiste y decide llamarlo “Lago Victoria”.
    7) Yo lo llamaría: “Las aguas de oro” porque esas aguas (el río Nilo, que era la meta de los europeos) les daba riquezas a los blancos: el controlar a todos los países que dependieran de ellos, el controlar sus rutas marítimas, el beneficio de ser los primeros en encontrarlo, el poder hacer negocios con esas aguas y llevarse un gran ganancia, y muchas cosas más que los beneficiara.
    8) Las costumbres se usaban en ese momento como excusa para fortalecer el dominio, eran importantes porque estas beneficiaban y ayudaban a marcar la superioridad de los blancos sobre los negros, y la mutilación se llevaba a cabo cuando el nativo cometía un delito o cuando no estaba de acuerdo con las órdenes dadas por los europeos. Esto lo hacían porque así les enseñaban a los negros a no desobedecerlos o sino los castigaban, sembrando en ellos el miedo. Mi critica a la época es que era una sociedad machista (“se les circuncida a las mujeres los ovarios, los hombres piensan que así se quedan tranquilas en casa”); racista (las diferencias entre los nativos y los europeos); deseosa de riquezas, donde solo buscaban beneficios para ellos (cada uno buscaba su propio interés); la violencia contra los negros; la soberbia de los europeos; y las malas condiciones en la que vivían los nativos. Un ejemplo bueno de los blancos es el primer objetivo que tenían en buscar el río Nilo, aunque igual no solo eso, sino nuevos territorios, el saber que había en el mundo, su interés; uno malo, es como lo hacían para llevar a cabo, la explotación de los nativos, como los obligaban a obedecerlos. Un ejemplo bueno de los nativos: ayudaban para que este descubrimiento se realizara, hasta donde sus capacidades le ayudasen; y un ejemplo malo de ellos, es el aguantar los maltratos y ser sumisos, sin atreverse a revelarse por miedo.
    9) Sí, porque su objetivo era encontrar el nacimiento del lago Nilo y, en la actualidad, se ha comprobado que su nacimiento está en el Lago Victoria, por lo tanto, Speke lo consiguió, aunque en su momento no se lo podía confirmar.
    AYLÉN TASTACA LUGO

    ResponderEliminar
  42. 1-En está época la geografía, se encargaba de descubrir espacios geográficos que se estaban conociendo, ya que había muchas tierras desconocidas, a partir de diferentes viajes de navegantes. Era una geografía físico natural, y respondía a los intereses de este contexto. Esto permitió conquistar y avanzar nuevos territorios y así expandir los imperios. Cuanto más conocimiento se tuviera del mundo más poder se tenía.
    Actualmente, no son los mismos conocimientos, no solamente trata la descripción del planeta si no que ahora es una geografía puramente social, cuyo objeto de estudio es el espacio geográfico.
    2- El esclavo le dice lo que el sabe a Speke, como su idioma, las montañas de la luna y que lo ayudaría a conseguir más hombres para ayudarlo.
    Según mi pensamiento, el nativo estaba interesado en él por su “superioridad”, le tenía respeto ya que era hombre blanco y por eso quería acompañarlo a su expedisón.
    3- Si, hoy en día hay mucha diferencia, ya que no hay ni exclavitud, ni preferencia o superioridad sobre el color de piel, hoy hay igualdad.
    4-Ellos creían que los hombres blancos podían llegar a ser “mejores”, por el simple hecho de que en este siglo estaba lleno de desigualdades, sujetas al género y a la raza.
    Eran vistos como una raza separada. Creían que tenían más recursos y por esto los admiraban.
    5- Los conquistadores según la película son los Europeos y los conquistados los Africanos.
    Un ejemplo de conquistadores y conquistados: la conquista de América es el proceso de asentamiento en el Nuevo Mundo por España y Portugal en el siglo XVI, y otras potencias europeas posteriormente, después del descubrimiento de América, por Cristóbal Colón en 1492. La Conquista dio lugar a regímenes virreinales y coloniales muy poderosos que resultaron en la asimilación cultural de la mayor parte de poblaciones indígenas y su sometimiento a las leyes de las potencias conquistadoras.
    Toda Europa creció enormemente gracias a las riquezas de América, no solo España y Portugal.
    6-Speke, estaba feliz por haber encontrado la fuente del Nilo. Pero Burton no le cree ya que no tenía elementos necesarios, era casi imposible y no quiso verlo con sus propios ojos.
    7- La fuente del Río Nilo: retrato de la desigualdad humana.
    8-Las costumbres y tradiciones conforman un conjunto de oportunidades para estrechar vínculos, al recordar nuestras raíces y transmitir el legado de nuestros antepasados, son parte de nuestra herencia cultural.
    La mutilacion es cortar o cercenar una parte del cuerpo, y más particularmente del cuerpo viviente.
    Los “blancos” se interesaban en las investigación de la geografía y de los avances pero su lado malo era que no tenían igualdad hacia los “nativos”. Estos fueron que gran ayuda para las diferentes expediciones y viajes. Pero no se los trataba igual y ellos no hicieron nada para cambiarlo, ya que nadie es mejor que otro.
    Esta película muestra mucha violencia física y agresión, ademas muestra desigualdad.
    9- No llegaron a su objetivo porque no hay pruebas de que esa fuente del Lago Victoria sea el río Nilo.
    Alumna: Carelli Olivia

    ResponderEliminar
  43. 1) 1) la geografía en esta época la utilizaban los europeos para encontrar lugares donde intercambiar productos y conseguir riquezas, en cambio ahora se utiliza para estudiar las características de la tierra y a la población.
    2) 2) El nativo le dice que conoce las montañas de la luna y el europeo le dice que le consiga buenos hombres para ir a las montañas.
    3) 3) No porque ya no existe más la esclavitud.
    4) 4) Para los morenos los hombres blancos eran los únicos honrados porque a ellos se los trataba bien y a los morenos los trataban como seres inferiores y esclavos.
    5) 5) Los conquistadores son los europeos y los conquistados son los africanos que vivían ahí. Un ejemplo en la historia es cuando Colon llega a América y esclaviza a los pueblos que Vivian allí.
    6) 6) Speke encontró el rio Nilo y llega a contárselo a Burton quien no le cree porque no tiene ninguna prueba de que ese fuera el verdadero rio Nilo, luego Speke decide llamarlo Lago Victoria.
    7) 7) Buscando la fuente. Porque buscan la fuente del rio Nilo(de donde proviene)
    8) 8) Las costumbres son importantes para conservar una cultura en una sociedad que pasan de generación en generación.
    La mutilación sucedía cuando se cometía un crimen muy alto y lo que hacían era cortarle partes de su cuerpo era una costumbre de los europeos que se fue perdiendo con el tiempo.
    Ejemplo bueno de los blancos: utilizaban la geografía para descubrir nuevos lugares.
    Ejemplo malo de los blancos: la mutilación.
    Ejemplo bueno nativos: colaboraron para encontrar el rio Nilo.
    9) 9) Si se consiguió con la adaptación de la época y la historia.
    Mancuso Doglia Jerónimo

    ResponderEliminar
  44. 1) En esa epoca, recien se estaban descubriendo las tierras que habia en el mundo, en la actualidad se buscan las caracteristicas (climas, relieves, etc) de cada territorio.
    2) El negro (quienes eran usados de esclavos) le habla de las montañas de la luna, sabiendo claramente que el ingles le iba a dar dinero para su supervivencia
    3) Si, pero muy poco, antes se notaba mucho mas la desigualdad y encima eran esclavos. Hoy en día esto a cambiado muchisimo comparado con antes, el racismo sigue existiendo pero a mejorado y gracias a mándela dejo de existir la esclavitud
    4) Las riquezas que tenian no eran comparadas a las del continente de áfrica, un ejemplo es reino unido, vestían muy formales, pero los de la raza negra como mendigos y todos por igual.
    5) Europa era el conquistador, fue el que descubrió África y desde unos siglos los habia usado como esclavos por ejemplo cuando descubrieron el lago tanganyka, los hombres blancos era transportados por hombres de raza negro y encima los insultaban para que los bajen.
    6) Speke dice que encontro el nilo, pero burton no le cree ya que no tiene pruebas y no esta 100% seguro ya que no lo bordeo, ni vio fluir el agua
    7) Yo lo llamaría “la union de los ingleses y nativos por el rio nilo” yo pondria asi por que el video trata de como lograron convivir las raza blanca y los nativos con algunas dificultades para buscar lo que tanto apreciaban, el rio nilo, que no seria mas que otro lago para su suerte.
    8) Las costumbres que tenían los ingleses eran diferentes, ya que su tecnologia, herramientas, vestimentas, etc dejaban a los nativos asombrados con las cosas que tenian ellos, lanzas, arco y flecha, cazar, etc. La mutilación era como un castigo usado por muchas personad durante siglos, consistia en sacar una parte del cuerpo por hacer algo mal, por robar, matar, etc. Lo bueno de los blancos es que pudieron convivir con los nativos, pero lo malo es que los maltrataban de muchas maneras. Los nativos me gusto lo que hicieron con los blancos los ayudaron a ellos pero eran muy tontos con los objetos tecnológicos y no entendian bien el idioma. El video muestra mucho material racista y desigualdad y eso esta mal y lo vemos en la actualidad en muchos casos, encima de esclavos, maltratados y mas
    9)Si pero no, no sabian si era el nilo por la falta de pruebas y no lograron saberlo
    Juan cruz solari

    ResponderEliminar
  45. 1)) La geografía de esta época se centraba en la búsqueda de nuevos territorios, para poder así expandirse ganando territorios, mano de obra esclava, nuevas materias primas y recursos. Además realizaban mapas que abarcaban cada vez más territorios ya que al descubrir alguno de estos, se exploraba y se realizaba un mapa del mismo. En resumen, la geografía de antes era más que nada física, a diferencia de la de hoy en día que estudia desde un punto de vista social.
    2)) En el dialogo se puede notar la admiración que tenían los “negros” hacia los “blancos”, y como Speke al darse cuenta de los conocimientos de uno de los nativos habla con él para poder así conseguir su objetivo (llegar al rio Nilo).

    3)) Si, hay diferencia, ya que hoy en día la esclavitud no existe, aunque las diferencias sociales sigan existiendo (raza, religión, situación económica, etc).

    4)) Los hombres blancos eran honrados solo por tener mayor educación y más conocimientos, además del poder que tenían para comprar esclavos (nativos) y que estos sigan sus órdenes.

    5)) Los conquistadores son los europeos y los conquistados los africanos. Algunos ejemplos pueden ser el minuto 3:08, en el que una nativa debe sostener un paraguas para darle sombra a Speke, o el minuto 5:53, cuando los africanos cargan a Burton y, por orden de el, lo levantan para poder ver el lago Tanganyka.

    6)) Speke, muy convencido, cuenta a Burton que descubrió la fuente del rio Nilo (o esto es lo que él cree), afirmando esto ya que hizo dos lecturas que, según dice, son muy precisas. Burton se enoja porque dice que no hay pruebas concretas ya que no cuentan con las herramientas necesarias.

    7)) Yo le pondría como título “La esclavitud”, ya que aunque el tema principal del video sea la búsqueda del Nilo, la esclavitud está presente en todo momento y es muy importante ya que, por orden de los blancos, los nativos ayudaron en varios aspectos de esta búsqueda (la cual opaca mucho la importancia de dicha cautividad).

    8)) La costumbre es importante para estas razas ya que la heredan de sus antepasados y ayuda a formar una identidad y mantener las tradiciones de estos pueblos. El video lora explicar bien el tema y esta bien representado. Lo malo de la época es la naturalización de las colonizaciones y de las discriminaciones por diferencia de raza (la esclavitud por ejemplo). Un ejemplo bueno de los blancos es que tenían mucha capacidad intelectual, y uno malo seria que pese a esto ellos eran muy “egoístas” ya que solo pensaban en si mismos, colonizando países y adueñándose de territorios. Un ejemplo bueno de los negros seria su respeto hacia los blancos (aunque estos no lo tenían hacia ellos) y un ejemplo malo seria los trabajos que hacían por obligación de los colonizadores.
    9)) No, no se consiguieron los objetivos ya que el rio Nilo en cuestión no fue encontrado, encontraron lo que parece ser la fuente del mismo, aunque no lo sepan al 100%.
    AGUSTIN CARPENZANO.

    ResponderEliminar
  46. CHICOS SIENDO 16:46 Y PORQUE me olvidé la hora que úse se terminó el trabajo. NO hay ningun comentario MAS para subir. Saludos el jueves les doy las correcciones.

    ResponderEliminar

ESPERO TU COMENTARIO.

Aldana Fragosa y Candela Peralta. Felicitaciones. Colegio San Cayetano, La Plata

 Alegría es poco. DOS son MIS alumnas. Se conformó el elenco para el musical sobre la vida del poeta Almafuerte. Felicitaciones a toda...