tag:blogger.com,1999:blog-8591190150076656851.post3875746261330375479..comments2023-08-16T06:09:40.936-03:00Comments on Clio y Los Trabajos: La noche de los bastones largos. Quinto B de EconomíaDaniela Leiva Seisdedos. El Arcón de Cliohttp://www.blogger.com/profile/04673707562549437694noreply@blogger.comBlogger35125tag:blogger.com,1999:blog-8591190150076656851.post-55861679172109884532012-10-12T15:38:28.096-03:002012-10-12T15:38:28.096-03:001.autonomía y gobierno tripartito y estaba formado...1.autonomía y gobierno tripartito y estaba formado por profesores, graduados y estudiantes.A partir de 1955 se crearon como nuevas carreras psicología y sociología.<br />2.la facultad de ciencias exactas y naturales. Lo hacen instaurando los conceptos que habrán de regir a la universidad en los planos técnico, científico e ideológico por los próximos 10 años.<br />3.la editorial universitaria de Bs.As y el consejo nacional de investigación científicas y técnicas. Esto consistía en poner en marcha un proyecto llamado libros para todos el cual logro publicar en un poco más de un año <br />4.•1955 Golpe de estado-Lonardi a Peròn-Asume Lonardi<br />•1955 Asume Aramburu<br />•1962 2º Golpe de Estado a Frondizi se los hace Guido-Asume Guido<br />•1966 Golpe de Estado-Onganìa a Illia-Asume Onganìa<br />*gobiernos son democráticos:<br />•1957 Asume Frondizi-Democrático<br />•1963 Asume Illia-Democrático<br />5.La universidad permanecía como una isla democrática, Ongania quería tener un poder en las ideologías pero las universidades creaban corrientes de pensamiento. En lo referente a la política educativa Ongania necesitaba neutralizar la infiltración marxista y erradicar el comunismo.<br />6..Eran la psicología y la sociología, son materias donde se lee y se enseña a pensar, y esto es lo que Ongania no quería, si la gente empieza a pensar, no podrá dominarlas, por eso eran peligrosas<br />7.La ciencia es la materia mas importante por que facilita al país la solución de distintos problemas económicos ambientales y sociales ademas genera muchos empleos. Por eso las potencias mundiales buscan invertir dinero en universidades y ciencia. <br />8.Cuenta como se vivia en esa epoca, comenta lo que le pasaba a el y a sus colegas y comenta lo que le paso a el en la noche de los bastones largos y la golpiza que recibio. decia que gracias a la reforma universitaria se fomenta el deseo de crear cosas nuevas , investigar y modernizarse, tambien como fue la situacion cuando llega Ongania al gobierno haciendole frente a lo que ellos imponian,que era que se fueran o que se quedaran como delegados del gobierno, defendiendo su postura y su forma de pensar <br />9.dejo como resultado la renuncia de 1300 autoridades y docentes y tambien fueron detenidas 139 personas, a su vez esta noticia se difundió por todo el mundo mostrando la violencia que ejerció el gobierno de ongania<br />10.soy el desarrollo en carne viva<br />un discurso político sin saliva<br />las caras mas bonitas que he conocido<br />soy la fotografía de un desaparecido<br />la sangre dentro de tus venas<br />soy un pedazo de tierra que vale la pena<br />LATINOAMERICA-CALLE 13<br />11. La noche de los lápices fue una marcha pacifica de estudiantes que reclaman el boleto estudiantil, a ellos también los reprimieron y hubo desaparecidos.<br /><br />ESTEFANIA MARCIANESIAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8591190150076656851.post-47999847615894649382012-10-08T13:51:26.974-03:002012-10-08T13:51:26.974-03:001) Las consignas de la reforma universitaria de 19...1) Las consignas de la reforma universitaria de 1918 fueron la autonomía y el gobierno tripartito formado por profesores,graduados y estudiantes .Incorporan la idea de modernización que se materializa la formación de centros de investigación,renovación de programas de enseñanza y creación de nuevas carreras como psicología y sociología.<br />2)La facultad que lidera este período es la facultad de ciencias exactas y naturales. Lo hacen instaurando los conceptos que habrán de regir a la universidad en los planos técnico, científico e ideológico por los próximos 10 años.<br />3) Los dos grandes prendimientos que se pusieron en marcha fueron: El consejo nacional de investigaciones científicas y técnicas CONICET, y la editorial universitaria de Buenoss Airess EUDEBA.<br />4) De 1955 a 1966 eran años de respeto de democracia, caracterizado por una sucesión de gobiernos militares fuertes y gobiernos civiles débiles, en 1963 asume a la presidencia el Dr. Arturo Flia que apoya y da un nuevo impulso a la universidad, luego el 27 de jun. de 1966 es derrocado y asume Juan Carlos Ongania.<br />5) La autonomía universitaria ha sido concebida por el constituyente en tal grado de importancia, que debe ser entendida dentro de la gama de los derechos fundamentales, en calidad de libertad académica, porque, la autonomía universitaria se transformó de un ser un principio del derecho a ser considerada una libertad académica y por ende de rango fundamental en el Derecho Constitucional.<br />6) La psicología y sociología eran carreras peligrosas porque para el gobierno era peligroso que la gente pensara de manera diferente a ellos.<br />7) Se dice que las ciencias deben ser el motor de la economía debido a que son herramientas fundamentales para el estudio y posterior desarrollo de la economía de un país.<br />8) Coincido con Rolando García por que se creo un lugar donde se podía discutir y sobre todo había libertad de opinión.<br />9)En los meses siguientes cientos de profesores fueron despedidos, renunciaron a sus cátedras o abandonaron el país.<br />En total emigraron 301 profesores universitarios; de ellos 215 eran científicos; 166 se insertaron en universidades latinoamericanas, básicamente en Chile y Venezuela; otros 94 se fueron a universidades de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico; los 41 restantes se instalaron en Europa.<br />En algunos casos equipos completos fueron desmantelados.<br />10)El engaño y la complicidad <br />de los genocidas que están sueltos, <br />el indulto y el punto final <br />a las bestias de aquel infierno.<br />León Gieco-La Memoria-Rock Nacional<br />11) Lo que tiene en común con la noche de los lápices es que nueva mente la represión se centró en estudiantes, a demás, otra a vez la causa fue callar las opiniones de los estudiantes para hacer que el pueblo piense como el gobiernoEmiliano Vargas 5to Beconoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8591190150076656851.post-3068134525463735672012-10-08T13:30:19.757-03:002012-10-08T13:30:19.757-03:001) Las consignas de la reforma universitaria de 19...1) Las consignas de la reforma universitaria de 1918 las que garantizaban la autonomía y un gobierno tripartito que estaba formado por profesores y estudiantes también se busco la modernización atreves de renovaciones en el programa de enseñanza al mismo tiempo se formaron centros de investigación . En 1955 se incorpora la psicología y sociología como carrera universitaria .<br />2) Este periodo fue liderado por las facultades de Ciencias Naturales y Exactas para ello usaron los conceptos que habrán de regir a la universidad en los planos técnicos, científicos y ideológicos por los siguientes 10 años.<br />3) en 1958 surgieron 2 grandes emprendimientos que fueron la editorial universitaria de Bs.As y el consejo nacional de investigación científicas y técnicas. Esto consistía en poner en marcha un proyecto llamado libros para todos el cual logro publicar en un poco más de un año 12 millones de ejemplares convirtiéndose así en la editorial más importante.<br />4) Los sucesivos gobiernos fueron el de Leonardi que derroco a Perón con un golpe de estado en 1955 , Aramburu que asume a Leonardi en 1955 , Frondizi es electo democráticamente en 1962 , Jose Maria Guido que derrota a Frodizi con un seudo golpe de estado , Aruturo Illia es elegido democráticamente en 1963 , Juan Carlos Ongania le hace el golpe de estado y derrota a Illia en 1966 y dura en el poder hasta 1970.<br />5) Es importante ya que es lo que evita de Ongania tenga poder en las ideologías por el libre pensamiento que surge en la universidades también se muestra como isla democrática de el país.<br />6) Las carreras que resultaban peligrosas era la psicología y la sociología porque son carrera que abren puertas a un amplio conocimiento sobre cómo funcionan los individuos individual y colectivamente, a Ongania le convendría que las personas no se informen sobre las distintas ideología o que comparen la de él con otras y vieran ciertas diferencia entre su ideología y otras mejores. Al representar una amenaza para Ongania .<br />7) Debe ser motor de la economía para mejorar el desarrollo laboral y de investigación en el país para que esté crezca y se desarrolla como lo han hecho las grandes potencias a lo largo de su historia.<br />8) Rolando Garcí Relata como vivió los sucesos ocurridos en esta época anda opiniones acerca de que pensaba el de la política en ese tiempo y toco afectaba a las universidades, docentes y alumnos por el maltrato violento que recibían por parte del gobiernos <br />9) Esto causo la renuncia de 1300 docentes, la destrucción de instalaciones universitaria, detención de 139 universitarios suspensión de programas universitarios y la degradación de la universidad.<br />10 ) Intérpretes: Charly García y Miguel Cantilo<br />Canción: Apremio Ilegales <br />Estrofa: "Apremios ilegales, enjuagues cerebrales,<br />Mecánica moderna de martirizar;<br />Picana en los testigos muriendo de alaridos,<br />Por más que grite fuerte no van a escuchar"<br />11) La noche de los bastones largos se relaciona con la noche de los lápices ya que en ambas se reprime de forma violenta a estudiantes que se revelaban.<br /><br />Nicolas VarvasinoNicolas Varvasinonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8591190150076656851.post-79377691068977548082012-10-08T12:49:16.525-03:002012-10-08T12:49:16.525-03:001)las consignas eran:
a)garantizar autonomía y un ...1)las consignas eran:<br />a)garantizar autonomía y un gobierno tripartito formado por profesores graduados y estudiantes <br />b)incorporar la idea de modernización que se materializa en la formación de centros de investigación, renovación de programas de enseñanza y creación de nuevas carreras como : psicología y sociología.<br /><br />2)una de las facultades que lidera esta transformación es la de Ciencias Exactas y Naturales que creo una atmósfera de trabajo y discusión y tenia el deseo permanente de hacer cosas.<br /><br />3)los dos emprendimientos fueron: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que otorgaba becas para ir a estudiar al exterior y la editorial universitaria de buenos aires (EUDEBA) que con su objetivo de "Libros para Todos " publica en una decada 12 millones de ejemplares convirtiendose en la editorial mas importante de habla hispana.<br /><br />4)en este periodo hubo muchos gobiernos de facto y civiles que fueron:<br />1955: Lonardi<br />1955: Aramburu<br />1957: Frondizi<br />1962: Guido<br />1963: Illia <br />1966: Ongania<br /><br />5)La universidad ya no era una isla democrática en medio de un país que no lo era, y debió soportar muchos profesores y programas oscurantistas, también ongania quería neutralizar la acción marxista y radicar la accion del comunismo. La importancia de la autonomia de la universidad es que se puedan expresar libremente los estudiantes <br /><br />6)las dos materias peligrosas eran psicologia y sociologia porque esto permitia a los estudiantes expresarse, opinar y esto a ongania no le convenía porque no podía imponer sus objetivos e ideologías.<br /><br />7)las ciencias debían ser el motor de la economía porque gracias a ella se logra la prosperidad del país, se generan empleos y motiva a la creación de avances tecnológicos, científicos y culturales<br /><br />8)Rolando Garcia decia que gracias a la reforma universitaria se fomenta el deseo de crear cosas nuevas , investigar y modernizarse, tambien como fue la situacion cuando llega Ongania al gobierno haciendole frente a lo que ellos imponian,que era que se fueran o que se quedaran como delegados del gobierno, defendiendo su postura y su forma de pensar <br /><br />9)la Noche de los Bastones Largos dejo como resultado la renuncia de 1300 autoridades y docentes y tambien fueron detenidas 139 personas, a su vez esta noticia se difundió por todo el mundo mostrando la violencia que ejerció el gobierno de ongania<br /><br />10)Estudiar era un pecado<br /> clandestino era saber<br /> porque cuando el pueblo sabe <br /> no lo engaña un brigadier<br />canción: para el pueblo lo que es del pueblo de Piero<br />11)la Noche de los Lapices fue una serie de diez secuestros de estudiantes de secundaria, que ocurrió el 16 de septiembre de 1976. Los estudiantes pedían el boleto de autobús con descuento estudiantil secundario.<br />La relación entre ambas protestas es que las dos se hicieron para obtener un beneficio para ellos mismos. <br /><br />Ayelen Sanchez<br /><br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8591190150076656851.post-68842396440187466622012-10-08T10:31:53.781-03:002012-10-08T10:31:53.781-03:001 _Las consignas de la reforma universitaria fuero...1 _Las consignas de la reforma universitaria fueron:<br />*autonomía y gobierno tripartito formado por profesores, graduados y estudiantes.<br />*incorporan la idea de modernización que se materializa en la formación de centros de investigación, renovación de programas de enseñanza.<br />Las nuevas carreras creadas serian psicología y sociología<br />2_La facultad que lidera este periodo de transformación es la facultad de ciencias exactas y naturales. Lo hacen instaurando los conceptos que habrán de regir a la universidad en los planos técnico, científico e ideológico por los próximos 10 años.<br />Según el Dr. Rolando García (quien fuese decano) lo mejor que se hizo fue crear una atmosfera de trabajo, una de discusión y un deseo permanente de hacer cosas.<br />3_Los emprendimientos fueron:<br />*el consejo nacional de investigaciones científicos y técnicas (CONICET)<br />*la editorial universitaria de buenos aires (EUDBA), que con su claro objetivo "libros para todos" publica en menos de una década casi 12.000.000 de ejemplares , convirtiéndose en la editorial mas importante de habla hispana .<br />4_Los gobiernos fueron:<br />*1955: asume Eduardo Lonardi<br />*1955: asume Pedro Eugenio Aramburu<br />*1958: asume Arturo Frondizi<br />*1962: asume José María Guido<br />*1963: asume la presidencia el Dr. Arturo Illia que apoya y da un nuevo impulso a la universidad.<br />*1966: asume la presidencia Juan Carlos Ongania, cuyo régimen disuelve al congreso, destituye a la corte suprema de justicia, interviene las provincias y prohíbe toda forma de actividad política.<br />5_La importancia que tiene es que la universidad permanece como una isla democrática en un país que ya no lo es. Tenían que intervenir la universidad, porque la universidad era lo que le faltaba tomar a Ongania para tener un poder en las ideologías.<br />Ongania tenía la necesidad de neutralizar la infiltración marxista y erradicar la acción del comunismo. El ministerio de educación se transforma en secretaria y pasa a depender del ministerio del interior. Se decreto una especie de movilización permanente y fueron tomadas las facultades.<br />6_Opino que las carreras peligrosas eran la sociología y la psicología, pues por medio de estas se estudiaba no solo el comportamiento, si no la forma de pensar e ideologías de la sociedad, mediante estas materias se podían fomentar fácilmente las ideologías ya sean nacionales o extranjeras.<br />7_Se dice eso porque se realizan investigaciones y cálculos de todo tipo, que pueden ayudar de forma directa o indirecta. Además un conocimiento mayor ayuda al descubrimiento de nuevas tecnologías. Esto ayuda notablemente a la economía.<br />8_Rolando Garcia habla primero de las buenas reformas que se habían hecho, pero luego dice que los habían identificado como comunistas, judíos. Además relata la brutal manera en que fueron reprimidos, y como los profesores rechazaban el nuevo estatuto unánimemente.<br />9_Luego de esta noche se desmantelaron valiosos laboratorios, se suspenden los programas de cálculo. La universidad no recuperara su autonomía por los próximos 18 años, emigraron 300 científicos argentinos que continuaron sus investigaciones fuera del país, fundamentalmente en chile, Perú y Venezuela.<br />10_interprete:2 minutos<br />Nombre: “rompan todo”<br />Estrofa:<br />Vamos a romperles las pelotas.<br />Vamos a aguantarnos otro round.<br />Vamos a mostrarles que acá estamos.<br />Que no perdemos nada,<br />Y que no es tan fácil echarnos atrás!<br />Genero: punk<br />11_La relación que existe es que en ambos casos las victimas fueron estudiantes, aunque en el caso de la noche de los lápices menores, además en ambos casos el gobierno estaba en desacuerdo y decidió resolver a la fuerza los conflictos con los estudiantes.<br /><br />Carlos SamudioAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8591190150076656851.post-62416565194274554262012-10-08T10:30:21.934-03:002012-10-08T10:30:21.934-03:001 _Las consignas de la reforma universitaria fuero...1 _Las consignas de la reforma universitaria fueron:<br />*autonomía y gobierno tripartito formado por profesores, graduados y estudiantes.<br />*incorporan la idea de modernización que se materializa en la formación de centros de investigación, renovación de programas de enseñanza.<br />Las nuevas carreras creadas serian psicología y sociología<br />2_La facultad que lidera este periodo de transformación es la facultad de ciencias exactas y naturales. Lo hacen instaurando los conceptos que habrán de regir a la universidad en los planos técnico, científico e ideológico por los próximos 10 años.<br />Según el Dr. Rolando García (quien fuese decano) lo mejor que se hizo fue crear una atmosfera de trabajo, una de discusión y un deseo permanente de hacer cosas.<br />3_Los emprendimientos fueron:<br />*el consejo nacional de investigaciones científicos y técnicas (CONICET)<br />*la editorial universitaria de buenos aires (EUDBA), que con su claro objetivo "libros para todos" publica en menos de una década casi 12.000.000 de ejemplares , convirtiéndose en la editorial mas importante de habla hispana .<br />4_Los gobiernos fueron:<br />*1955: asume Eduardo Lonardi<br />*1955: asume Pedro Eugenio Aramburu<br />*1958: asume Arturo Frondizi<br />*1962: asume José María Guido<br />*1963: asume la presidencia el Dr. Arturo Illia que apoya y da un nuevo impulso a la universidad.<br />*1966: asume la presidencia Juan Carlos Ongania, cuyo régimen disuelve al congreso, destituye a la corte suprema de justicia, interviene las provincias y prohíbe toda forma de actividad política.<br />5_La importancia que tiene es que la universidad permanece como una isla democrática en un país que ya no lo es. Tenían que intervenir la universidad, porque la universidad era lo que le faltaba tomar a Ongania para tener un poder en las ideologías.<br />Ongania tenía la necesidad de neutralizar la infiltración marxista y erradicar la acción del comunismo. El ministerio de educación se transforma en secretaria y pasa a depender del ministerio del interior. Se decreto una especie de movilización permanente y fueron tomadas las facultades.<br />6_Opino que las carreras peligrosas eran la sociología y la psicología, pues por medio de estas se estudiaba no solo el comportamiento, si no la forma de pensar e ideologías de la sociedad, mediante estas materias se podían fomentar fácilmente las ideologías ya sean nacionales o extranjeras.<br />7_Se dice eso porque se realizan investigaciones y cálculos de todo tipo, que pueden ayudar de forma directa o indirecta. Además un conocimiento mayor ayuda al descubrimiento de nuevas tecnologías. Esto ayuda notablemente a la economía.<br />8_Rolando Garcia habla primero de las buenas reformas que se habían hecho, pero luego dice que los habían identificado como comunistas, judíos. Además relata la brutal manera en que fueron reprimidos, y como los profesores rechazaban el nuevo estatuto unánimemente.<br />9_Luego de esta noche se desmantelaron valiosos laboratorios, se suspenden los programas de cálculo. La universidad no recuperara su autonomía por los próximos 18 años, emigraron 300 científicos argentinos que continuaron sus investigaciones fuera del país, fundamentalmente en chile, Perú y Venezuela.<br />10_interprete:2 minutos<br />Nombre: “rompan todo”<br />Estrofa:<br />Vamos a romperles las pelotas.<br />Vamos a aguantarnos otro round.<br />Vamos a mostrarles que acá estamos.<br />Que no perdemos nada,<br />Y que no es tan fácil echarnos atrás!<br />Genero: punk<br />11_La relación que existe es que en ambos casos las victimas fueron estudiantes, aunque en el caso de la noche de los lápices menores, además en ambos casos el gobierno estaba en desacuerdo y decidió resolver a la fuerza los conflictos con los estudiantes.<br /><br />Carlos SamudioAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8591190150076656851.post-28805130368521299592012-10-08T03:15:53.629-03:002012-10-08T03:15:53.629-03:001)las consignas de la reforma universitaria de 191...1)las consignas de la reforma universitaria de 1918 fueron la autonomía y el gobierno tripartito formado por profesores,graduados y estudiantes .Incorporan la idea de modernización que se materializa la formación de centros de investigación,renovación de programas de enseñanza y creación de nuevas carreras como psicología y sociología.<br />2)La facultad que lidera este período de transformación es la facultad de ciencias exactas y naturales. .La forma en que lo hacen es instaurando los conceptos que habrán de regir a las universidades en los planos técnicos,científicos e ideológicos por los próximos 10 años.<br />3)Los dos grandes prendimientos que se pusieron en marcha en 1958 fueron:<br /> El Consejo Nacional de Investigaciones científicas y técnicas (CONICET) y la editorial universitaria de Buenos Aires (EUDEBA), que al lanzar un objetivo como “libros para todos” se convirtió en la editorial mas importante, largando 12 millones de ejemplares.<br />4) )El periodo de 1955 a 1966 se caracteriza por una suceción de gobiernos militares fuertes y ocurría todo los contrario con los gobiernos civiles ya que eran débiles.En 1963 asume el Dr. Arturo Illia que apoyaba e impulsaba a la universidad (esta en el poder por 3 años) y el 25 de junio de 1996 asume Juan Carlos Ongania.<br />5) La autonomía universitaria ha sido concebida por el constituyente en tal grado de importancia, que debe ser entendida dentro de la gama de los derechos fundamentales, en calidad de libertad académica, porque atribuye a las universidades públicas un poder de independencia especial con base en la libertad ideológica y de enseñanza que debe imperar en su funcionamiento dentro de una sociedad democrática y en Estado Social de Derecho<br />6) A mi entender las carreras peligrosas eran psicología y sociología ya que son carreras que llegan abrir las mentes de las personas y esto al gobierno de Ongania no le servia ya que los alumnos podían ver que el gobierno de facto no era lo mejor para el país y ellos mismo podían crear pensamiento en contra del mismo gobierno y eso era peligroso por que podían ejercer algún tipo de pensamiento sobre las ideologías propuestas por Ongania.<br />7) Se dice que las ciencias son el motor de la economía debido a que son herramientas fundamentales para el estudio y posterior desarrollo de la economía de una sociedad.<br />8) Estoy de acuerdo debido a que fue una gran decisión crear un lugar donde se pueda discutir distintas maneras de pensar.<br />9) En los meses siguientes cientos de profesores fueron despedidos, renunciaron a sus cátedras o abandonaron el país.<br />En total emigraron 301 profesores universitarios; de ellos 215 eran científicos; 166 se insertaron en universidades latinoamericanas, básicamente en Chile y Venezuela; otros 94 se fueron a universidades de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico; los 41 restantes se instalaron en Europa. En algunos casos equipos completos fueron desmantelados<br />10) El engaño y la complicidad <br />de los genocidas que están sueltos,<br />el indulto y el punto final <br />a las bestias de aquel infierno.<br />León Gieco-La Memoria- Rock Nacional<br />11) La principal similitud es que se volvió a repetir casi la misma represión contra estudiantes de forma violenta tratando de inculcar miedo para que los estudiantes no pensaran por si mismo,y por ende, de forma distinta al gobierno. Emiliano Vargas 5to Beconoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8591190150076656851.post-19547910996177550782012-10-08T03:10:25.409-03:002012-10-08T03:10:25.409-03:001- Las consignas garantizaban un gobierno autorita...1- Las consignas garantizaban un gobierno autoritario y tripartito creado y formado por los profesores, graduados y estudiantes de esas universidades. Incorporaron las idea de modernizar la enseñanza con centro de investigaciones y la renovaciion de los programas de enseñanza. Las dos carreras que se crearon nuevas eran: psicologia y sociologia<br /><br />2-Unas de las facultades que lideraba en este periodo era la de Ciencias Exactas y Naturales. La forma que lo hacen fue instaurando los conceptos que harq regir a la universidad en los planos técnicos, científicos y ideológicos y también se crea una atmósfera de trabajo y discusión. <br /><br />3- Los dos grandes emprendimientos que se pusieron en marcha en 1958 fueron: el consejo nacional de investigación científicas y técnicas (CONICEF) y la editorial universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) que publica en menos de una década mas de 12 millones de ejemplares, es una de las editoriales mas importantes.<br /><br />4-<br />1955-Lonardi asume la presidencia. <br />1995-1958 Asumió la Presidencia Provisional de la nación Pedro Eugenio Aramburu<br />1958-1962 Frondizi recibió la presidencia de la Nación<br />1962-1963 Al ser derrocado Frondizi el cargo de Presidente de la Nación fue asumido provisionalmente por el José María Guido. <br />1963-1966 Asume Arturo Illia <br /><br />5-<br />Ongania quería dominar el pensamiento de los estudiantes, dado que ellos no pensaban del mismo modo, por eso el buscaba neutralizar la infiltración marxista y radicar la acción del comunismo, para todo esto el ministerio de educación se trasforma en secretaria y pasa a depender del ministerio del interior, por esta razones los estudiantes deciden tomar las facultades.<br /><br />6-Las nuevas materias eran la sociología y la psicología .eran peligrosas para mi porque la sociologia y la psicologia estudian a las personas a sus pensamientos y a la sociedad , entonces Ongania tenia miedo porque no podia dominar sus pensamientos.<br /><br />7-La ciencia y la tecnología son herramientas imprescindibles, sin las cuales es difícil prosperar en el ámbito económico. La historia de los emprendedores con mayor éxito y de los negocios más pujantes se basa a menudo en las nuevas ideas, y éstas pasan casi siempre por la ciencia y la tecnología. En muchos casos, un negocio comienza con un nuevo producto, ya sea un artículo de consumo, un procedimiento de elaboración, o una máquina industrial. Es indudable que un producto innovador puede ser la base para iniciar una provechosa actividad de fabricación o de distribución. Pero para llegar a eso, ha sido necesario invertir primero en investigación científica y desarrollo tecnológico.<br /><br />8-Rolando García era el decano de la facultad de ciencias exactas y naturales. Cuenta como se vivia en esa epoca, comenta lo que le pasaba a el y a sus colegas y comenta lo que le paso a el en la noche de los bastones largos y la golpiza que recibio.<br /><br />9- Fueron detenidas 139 personas, renunciaron aproximadamente 1300 autoridades y docentes de la Universidad de Buenos Aires. Se inicia un periodo de decadencia para las universidades y destrucción de equipos de trabajo y centros de investigación. En las ciencias exactas se desmantelaron valiosos laboratorios. Se suspendieron los programas de cálculos para YPF, gas del estado, agua y energía.<br /> <br />11- En los dos casos ay represión , violencia y en los dos ay gente que no puede expresar lo que piensa libremente <br /><br />Juan Alejo Martin <br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8591190150076656851.post-57380441484852605782012-10-08T03:09:55.455-03:002012-10-08T03:09:55.455-03:001- Las consignas garantizaban un gobierno autorita...1- Las consignas garantizaban un gobierno autoritario y tripartito creado y formado por los profesores, graduados y estudiantes de esas universidades. Incorporaron las idea de modernizar la enseñanza con centro de investigaciones y la renovaciion de los programas de enseñanza. Las dos carreras que se crearon nuevas eran: psicologia y sociologia<br /><br />2-Unas de las facultades que lideraba en este periodo era la de Ciencias Exactas y Naturales. La forma que lo hacen fue instaurando los conceptos que harq regir a la universidad en los planos técnicos, científicos y ideológicos y también se crea una atmósfera de trabajo y discusión. <br /><br />3- Los dos grandes emprendimientos que se pusieron en marcha en 1958 fueron: el consejo nacional de investigación científicas y técnicas (CONICEF) y la editorial universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) que publica en menos de una década mas de 12 millones de ejemplares, es una de las editoriales mas importantes.<br /><br />4-<br />1955-Lonardi asume la presidencia. <br />1995-1958 Asumió la Presidencia Provisional de la nación Pedro Eugenio Aramburu<br />1958-1962 Frondizi recibió la presidencia de la Nación<br />1962-1963 Al ser derrocado Frondizi el cargo de Presidente de la Nación fue asumido provisionalmente por el José María Guido. <br />1963-1966 Asume Arturo Illia <br /><br />5-<br />Ongania quería dominar el pensamiento de los estudiantes, dado que ellos no pensaban del mismo modo, por eso el buscaba neutralizar la infiltración marxista y radicar la acción del comunismo, para todo esto el ministerio de educación se trasforma en secretaria y pasa a depender del ministerio del interior, por esta razones los estudiantes deciden tomar las facultades.<br /><br />6-Las nuevas materias eran la sociología y la psicología .eran peligrosas para mi porque la sociologia y la psicologia estudian a las personas a sus pensamientos y a la sociedad , entonces Ongania tenia miedo porque no podia dominar sus pensamientos.<br /><br />7-La ciencia y la tecnología son herramientas imprescindibles, sin las cuales es difícil prosperar en el ámbito económico. La historia de los emprendedores con mayor éxito y de los negocios más pujantes se basa a menudo en las nuevas ideas, y éstas pasan casi siempre por la ciencia y la tecnología. En muchos casos, un negocio comienza con un nuevo producto, ya sea un artículo de consumo, un procedimiento de elaboración, o una máquina industrial. Es indudable que un producto innovador puede ser la base para iniciar una provechosa actividad de fabricación o de distribución. Pero para llegar a eso, ha sido necesario invertir primero en investigación científica y desarrollo tecnológico.<br /><br />8-Rolando García era el decano de la facultad de ciencias exactas y naturales. Cuenta como se vivia en esa epoca, comenta lo que le pasaba a el y a sus colegas y comenta lo que le paso a el en la noche de los bastones largos y la golpiza que recibio.<br /><br />9- Fueron detenidas 139 personas, renunciaron aproximadamente 1300 autoridades y docentes de la Universidad de Buenos Aires. Se inicia un periodo de decadencia para las universidades y destrucción de equipos de trabajo y centros de investigación. En las ciencias exactas se desmantelaron valiosos laboratorios. Se suspendieron los programas de cálculos para YPF, gas del estado, agua y energía.<br /> <br />11- En los dos casos ay represión , violencia y en los dos ay gente que no puede expresar lo que piensa libremente <br /><br />Juan Alejo Martin <br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8591190150076656851.post-38861213439660020502012-10-08T02:56:43.670-03:002012-10-08T02:56:43.670-03:001) Las consignas de la reforma universitaria de 19...1) Las consignas de la reforma universitaria de 1918 eran la autonomía y un gobierno tripartito formado con estudiantes , graduados y profesores. Se incorpora a partir de 1955 la idea de mordernizacion , que consistía en formar centros de investigación , renovación de modelos de enseñanza y la creación de nuevas carreras como psicología y sociología.<br />2) Las facultades que lideran este periodo son las de ciencias exactas y naturales. lo hacen implementando los conceptos que habrán de regir a la universidad durante la próxima década ,en el ámbito técnico, científico e ideológico. <br />3) Los dos grandes emprendimientos que se pusieron en marcha en 1958 son: <br />-CONICEF (consejo nacional de investigaciones científicas y técnicas) <br />-EUDEBA (editorial universitaria de buenos aires) que se convertirá en la editorial mas importante del habla hispana , ya que publicara 12 millones de ejemplares en menos de diez años. <br />4) los gobiernos factos y civiles: <br />1955 asume leonardi(golpe de estado a Peron) <br />1955 asume Aramburu <br />1962 asume Guido(golpe de estado a Frondizi) <br />1966 asume Ongania (golpe de estado a Illia) <br /><br />gobiernos democráticos<br />1957 Frondizi<br />1963 Illia <br /><br />5)la universidad era el nudo que debía cortar Ongania para tener poder en las ideologías de los universitarios. Se destacaban la necesidad de neutralizar la infiltración marxista y radicar la acción del comunismo.El ministerio de educación se transforma en secretaria y pasa a depender del ministerio del interior , debido a esto los estudiantes deciden tomar las facultades. <br />6)A mi entender las carreras de psicología y sociología eran peligrosas para Ongania porque eran carreras que requerían de mucha lectura y esto les proporcionaba mayores conocimientos a los estudiantes y Ongania no podía tener control sobre sus ideologías.<br />7) Se dice que la Ciencia debe ser el motor de la economía porque se necesita para entender varios conceptos de la misma a través de la investigación y así llevar adelante un país mas desarrollado. <br />8)Rolando García cuenta los hechos sucedidos ese día y el maltrato y la violencia que ese gobierno tenia contra ellos. Cuenta que tiraban gases y les daban golpes para sacarlos , acompañado de insultos y otras palabras como: "judíos y comunistas".<br />9)La noche de los bastones largos dejo como consecuencia 139 estudiantes detenido y muchos profesores y rectores fuera de su cargo, Esto perjudico a las universidades. La noticia se difundió por todo el mundo generando una fuerte conmoción en la Comunidad Académica Internacional <br />10) León gieco - el ángel de la bicicleta <br />estrofa:<br />y nos queda esta mierda <br />que nos mata sin importarle <br />de dónde venimos, qué hacemos, qué pensamos <br />si somos obreros, curas o médicos <br />11)Este tema lo relaciono con la noche de los lapices porque en los dos casos son estudiantes que luchan por sus derechos y terminan siendo reprimidos y en muchos casos secuestrados y desaparecidos hasta el día de hoy.<br /><br />Cuenca Nicolas 5to b ecoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8591190150076656851.post-16019590731252697792012-10-08T02:23:59.916-03:002012-10-08T02:23:59.916-03:006) Las materias más peligrosas eran las materias d...6) Las materias más peligrosas eran las materias de la Facultad de Ciencias Exactas ya que eran estas la que lideraban la modernización del país, además esta facultad era laque rigió la ideología de las facultades que eran la de mejorar, crear el un ambiente de trabajo y ejercer la democrático que el gobierno quería que no se logre, ya que, el gobierno era autoritario y tenía que controlar la ideología del país por tanto decide intervenir en la educación. <br />7)La ciencia como motor de la economía es considerada tal porque es ella la que nos da conocimientos y es el arma para mejorar nuestra competitividad en el mercado, parta mejorar al país, para la solución a los problemas socioeconómicos como la educación, el empleo, la salud la vivienda, y para mejorar la calidad de vida de los pobladores, para lograr un desarrollo sustentables de nuestra encomia, para lograr un desarrollo de la sociedad en torno a conocimientos en forma integra a largo plazo y para tomar conciencia en el cuidado de nuestro ambiente. Por tanto esta debe ser el motor que mejorara nuestra economía y favorecerá al bienestar social. En América Latina se encuentra el alza en todos los países de esta región que invierten más en infraestructura, en recursos humanos y además repatriando a científicos como el caso de nuestro país. <br />8)El Decano de la universidad entre 1957-1966 Rolando García habla de cómo debería de ser el ámbito de la universidad de trabajo y de dialogo como dice él y el afán de buscar cambios al país estoy de acuerdo con él en esos aspectos que muestran como debe ser la universidad y cuál es la actitud del decano a la hora de tomar decisiones y muestra el cooperativismo que tiene que tener la facultad, por lo que esa época nos sirve de enseñanza para nosotros mismos que debemos buscar el cooperativismo, el conocimiento y adquirir las practicas de la democracia.<br />9) Lo que dejo la noche de los Bastones Largos fue:<br />• La detención de 139 estudiantes.<br />• Conmoción por los hechos en la comunidad internacional educativa.<br />• Renuncia de aproximadamente 1300 directivos.<br />• Comienza la época de disgregación, de decadencia y destrucción de de equipos de trabajo y centros de investigación. <br />• Desmantelacion de laboratorios en Ciencias Exactas <br />• Suspensión de programas de cálculo para YPF, GAS, AGUA Y ENERGIA.<br />• La universidad no recuperara su autonomía por los próximos 18 años.<br />• La emigración de científicos argentinos a países limítrofes para continuar con sus estudios en Perú, Venezuela y Chile en espacial los de Ciencias Exactas.<br />• Por tal razón Argentina se convierte en la principal comunidad científica latinoamericana fuera del país.<br />10) La canción relacionada con la juventud:<br />-Titulo: Anthem for the Year 2000 <br />-Genero: Rock<br />-Nombre de la banda: Silverchair<br />Somos la juventud <br />Vamos a tomar el fascismo fuera <br />Somos la juventud <br />Apologise para otro día <br />Somos la juventud <br />Y los políticos están tan seguros <br />Somos la juventud <br />Y estamos llamando a la puerta de la muerte <br />Nunca supimos que estábamos viviendo en un mundo <br />Con una mente que podía estar tan seguro <br />Nunca supimos que estábamos viviendo en un mundo <br />Con una mente que podría ser tan pequeño <br />Nunca supimos que estábamos viviendo en un mundo <br />Y el mundo es un patio abierto <br />Tal vez no queremos vivir en un mundo <br />Donde la inocencia es tan corta<br /> <br />11) La relación que tiene con la noche de los lápices es que en ambos tienen como temática los estudiantes en la actividad pública en una los estudiantes reclamaban por la reforma universitaria y en otra los estudiantes reclamaban el boleto estudiantil precisamente en La Plata. Ambos hechos cruentos ocurrieron en dictaduras militares, por simplemente reclamar a las autoridades sobre las decisiones a los cuales estaban opuestos. <br /><br />RICALDES BRIAN 5ºBEAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8591190150076656851.post-57787875878198130702012-10-08T02:22:13.658-03:002012-10-08T02:22:13.658-03:001) Las consignas de la reforma universitaria de 19...1) Las consignas de la reforma universitaria de 1918 fueron:<br />• Autonomía, es decir, que poseen un propio gobierno integrado por estudiantes, profesores y egresados.<br />• Gobierno Tripartito, es decir, un gobierno que este al mando de profesores, estudiantes y egresados.<br />Las nuevas universidades que se crearon fueron las universidades de psicología y sociología.<br />2) La facultad que lidera este periodo de transformación fue la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. La forma en que produjeron los cambios instaurando conceptos que regirán en la universidad por los próximos 10 años tanto en los ámbitos ideológicos, científicos y técnicos. Otro de los cambios fue la incorporación de nuevos laboratorios<br />3) Los dos grandes emprendimientos que se pusieron en marcha en 1958 fueron:<br />• La creación del CONICET: que significa Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica, fue creado por la ley 1291/58 y depende de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la presidencia de la Nación. Este organismo tiene la misión de promover y ejecutar investigación en el campo de la ciencia puras como las matemáticas, física y química, y aplicarlas en el ámbito de la competencia.<br />• La Editorial universitaria Eudeba: que con el objetivo “libros para todos” imprimió más de 12 millones de libros transformándose en una de las más importantes editoriales de habla hispana. <br />4) Los sucesivos gobiernos que surgen entre 1955 y 1966 fueron:<br />• Lonardi (1955) derrocó a Perón. Golpe de estado<br />• Aramburu (1955-1958) Golpe de estado. Derroca a Lonardi. <br />• Frondizi (1958-1962) Presidente electo democráticamente.<br />• José María Guido (1962-1963) Seudo golpe de estado. Derroca a Frodizi. <br />• Arturo Illia (1963-1966) Presidente electo democráticamente.<br />• Juan Carlos Ongania (1966-1970) Golpe de estado. Derroca a Illia.<br />5) La importancia de la Autonomía en la universidad es que primeramente fue producto de una práctica democrática en la cual profesores, graduados y estudiantes decidieron ser autónomos y además poseer un gobierno tripartito en la Reforma Universitaria de 1918. Era importante por que alimentaba a los estudiantes a practicar la democracia y el dialogo a partir de la autonomía que les daba el gobierno, entre ellos debatían, elegían y trabajaban de acuerdo a los ideales que ellos habían promovido creando un ambiente de paz y trabajo buscando progresar y mejorar al país, por tanto es importante que ellos adquieran estas ideas de democracia y trabajo, ya que son ellos el futuro de nuestro país. En pocas palabras la universidad significa futuro. Por lo que en definitiva ellos se negaban dejar de ser autónomos y dejar de poseer un gobierno tripartito pero tuvieron que ceder a la fuerza a través de la ley 16912 que transformaba a los decanos y rectores en delegados del secretario de educación, con la finalidad de impedir la infiltración del comunismo.<br /><br />RICALDES BRIAN 5ºBEAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8591190150076656851.post-74503685456434296292012-10-08T01:50:24.324-03:002012-10-08T01:50:24.324-03:001- Incorporan la idea de modernización con una for...1- Incorporan la idea de modernización con una formación de centros de investigación, renovación de programas de enseñanza y creación de nuevas carreras como psicología y sociología. Ademas de garantizar autonomía y gobierno tripartito<br />2- La facultad que lidera este período de transformación es la faculta de Ciencia Exactas y Naturales.Lo hace instaurando los conceptos que habrán de regir a la universidad en los planos técnico , científico e ideológico por los próximos 10 años.<br />3- el CONICET y la EUDEBA que al lanzar un objetivo como “libros para todos” se convirtió en la editorial mas importante, largando 12 millones de ejemplares<br />4- los gobiernos de facto y civiles son:<br />1955: Golpe de estado. Lonardi a Peròn. Asume Lonardi<br />1955:Asume Aramburu.1962..2º Golpe de Estado a Frondizi se los hace Guido.Asume Guido<br />1966: Golpe de Estado.Onganìa a Illia..Asume Onganìa<br />los democráticos son:<br />1957: Asume Frondizi.Democrático<br />1963: Asume Illia.Democrático<br />5- La universidad aparece como una isla democrática. Ongania buscaba tener un poder en las ideologías de los estudiantes, pero ellos tenia un pensamiento distinto a de Ongania por eso el buscaba neutralizar la infiltración marxista y radicar la acción del comunismo.<br />6-Las nuevas materias eran la sociología y la psicología , para Onganía estas materias eran muy peligrosas ya que tenían suficientes conocimientos y Onganía no podía ejercer un poder sobre sus ideologías.<br />7-La ciencia debe convertirse en motor de la economía para la transformación del país, para obtener más conocimientos a través de la investigación y llevar adelante un país mas desarrollado<br />8-relato lo que se vivió en el momento que los militares ingresan a la facultad arrojando gases lacrimogenos y cuando era tanta la concentración de gas y ya la respiración era nula tuvieron que salir y también habla de lo mejor que se hizo en ese tiempo que fue generar una atmósfera de trabajo<br />9-.Se iniciaba para la universidad un período caracterizado por la disgregación, la decadencia y la destrucción de equipos de trabajos y centros de investigación, la Universidad no recuperaría su autonomía por los próximos 18 años.<br />10- Búsquenme donde se detiene el viento <br />donde haya paz o no exista el tiempo, <br />donde el sol seca las lágrimas <br />de las nubes en la mañana....leon gieco: en el pais de la libertad .. rock nacional<br />11- se relacionan porque en los dos episodios se centran en los estudiantes, fueron echos muy violentos que no querian que sean contados.<br /><br />Columbaro LeandroAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8591190150076656851.post-23162839232562548562012-10-08T01:35:01.396-03:002012-10-08T01:35:01.396-03:001)Las consignas fueron: autonomía y gobierno tripa...1)Las consignas fueron: autonomía y gobierno tripartito formado por profesores, graduados y estudiantes, que incorporaron la idea de modernización desmaterializada en la formación de centros de investigación y renovación de modelos de enseñanza. A partir de 1955 se crearon nuevas carreras, como por ejemplo, psicología y sociología.<br /><br />2)Este período estaba liderado por la facultad de ciencias exactas y naturales que implementaba los conceptos que habrían de regir a la universidad en los planos técnicos, científicos e ideológico por los próximos 10 años. Lo mas destacado fue la creación de una atmósfera de trabajo, de discusión y el deseo constante de hacer cosas.<br /><br />3)Se pusieron en marcha:<br />-El Consejo Nacional de Investigaciones científicas y técnicas (CONICET),cuyo objetivo estaba destinado al desarrollo de la ciencia y la tecnología del país.<br />-La Editorial Universitaria de Bs As (EUDEBA), que con ´´Libros para todos`` se convirtió en la editorial del habla hispana mas importante, al publicar en casi un año 12 millones de ejemplares.<br /><br />4)Los gobiernos de facto y civiles entre 1955-1966 fueron:<br />-1955:Golpe de estado, Lonardi a Perón. Asume Lonardi<br />-1955: Asume Aramburu<br />-1962: 2º Golpe de Estado a Frondizi, lo hace Guido. Asume Guido<br />1966: Golpe de Estado, Onganía a Illia. Asume Onganía.<br /><br />5)La universidad aparecía como una isla democrática. Onganía buscaba tener un poder que no podía conseguir en las ideologías de los estudiantes debido a que ellos pensaban diferente. Buscaba neutralizar la infiltración marxista y radicar la acción del comunismo.El ministerio de educación se transforma en secretaría y pasó a depender del ministerio del interior.<br /><br />6)La psicología y sociología eran carreras peligrosas porque para el gobierno era peligroso que la gente tuviera conocimiento y entendimiento, poder opinar y exigir. <br /><br />7)La ciencia debe ser el motor de la economía porque ayuda al bienestar social, al crecimiento del país y al desarrollo en general.<br /><br />8)Rolando García nos cuenta la importancia que tenía la universidad en ese momento, de las ganas de trabajar, de discutir, de investigar y del desarrollo en general de los estudiantes, que no agradaba al gobierno de la época, por lo que hubo una gran represión.<br /><br />9)Se inicia para la universidad un período de decadencia y destrucción.1300 autoridades y docentes de la universidad de Bs. As. renuncian, hubo 139 detenidos. La universidad no recuperaría su autonomía durante los siguientes 18 años. Se suspendieron los programas de cálculos para YPF, gas del estado, agua y energía.<br />Entre los renunciantes de la Facultad de Ciencias Exactas mas de la mitad siguieron sus investigaciones fuera del país (Chile, Perú y Venezuela).<br /><br />10)Canción: Como la cigarra<br />Interprete: Leon Gieco <br />Letra: María Elena Walsh<br />Estrofa seleccionada:<br />Tantas veces me mataron,<br />tantas veces me morí,<br />sin embargo estoy aqui<br />resucitando.<br />Gracias doy a la desgracia<br />y a la mano con puñal<br />porque me mató tan mal,<br />y seguí cantando.<br /><br />11)La relación que tienen es la intervención del gobierno, reprimiendo a los estudiantes, los cuales fueron secuestrados, golpeados y desaparecidos, por el hecho de mejorar para tener una mejor educación. En el caso de la ´´Noche de los lápices``, los estudiantes peleaban por un boleto estudiantil.<br /><br />Emmanuel Juárez 5ºB-Eco.<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8591190150076656851.post-24481626949415175892012-10-08T01:34:46.117-03:002012-10-08T01:34:46.117-03:007) Las Ciencias tarde o temprano generan beneficio...7) Las Ciencias tarde o temprano generan beneficios económicos importantes. En áreas como la medicina, es obvio que invertir en ciencia equivale a una mejor salud y un menor riesgo de morir. También los emprendedores tecnológicos se basan en nuevas ideas, y éstas se confeccionan en base a la ciencia. Sin ella, la industria se debilitaría. <br /><br />8) Rolando García cuenta como se vivió ese momento, como lo vivió él en carne propia, cómo el gobierno decidió utilizar la violencia, tirando gases, golpeándolos con bastones, insultando (“judíos, comunistas”). <br /><br />9) La noche de los bastones largos nos dejó 139 personas detenidas, 1300 renuncias de autoridades y docentes, los cuales mas de la mitad continuaron sus carreras en el exterior; disgregación, decadencia y destrucción de equipos de trabajo y centros de investigación, en ciencias exactas se desmantelan valiosos laboratorios; se suspenden los programas de calculo para YPF, gas del estado y agua y energía. La universidad no recuperaría su autonomía por los próximos 18 años.<br /><br />10) canción: A dónde está la libertad, de Pappo. Genero: blues.<br />A dónde está la libertad,<br />no dejo nunca de pensar,<br />quizás la tengan en algún lugar,<br />que tendremos que alcanzar.<br /><br />11) La noche de los bastones largos y la noche de los lápices son similares en que en los dos le reprimen la libertad de expresión a los estudiantes. <br /><br />Supato Gisella, 5to B Eco.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8591190150076656851.post-9316436399367107022012-10-08T01:33:50.405-03:002012-10-08T01:33:50.405-03:001) consignas de la reforma universitaria de 1918:...1) consignas de la reforma universitaria de 1918: autonomía universitaria del poder político y el cogobierno tripartito formados por estudiantes, docentes y graduados. Incorporan la idea de modernización.<br />Nuevas carreras: psicología y sociología.<br /><br />2) la facultad que lidera el período de transformación es la de Ciencias exactas y naturales, instaurando los conceptos que habrán de regir a la universidad en los planos técnico, científico e ideológico por los próximos 10 años. (Las universidades se equipan con nuevos laboratorios, la ciencia debe convertirse en motor de la economía). Se creó una atmósfera de trabajo, de discusión y un deseo permanente de hacer cosas. <br /><br />3) a)El consejo nacional de investigaciones científicas y técnicas CONICET, y b)la editorial universitaria de Bs As EUDEBA.<br /><br />a) Objetivos:<br />-Fomentar y subvencionar la investigación científica y tecnológica, y las actividades de apoyo que apunten al avance científico y tecnológico en el país, al desarrollo de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida, considerando los lineamientos establecidos por el gobierno nacional.<br />-Fomentar el intercambio y cooperación científico-tecnológica dentro del país y con el extranjero.<br />-Otorgar subsidios a proyectos de investigación.<br />-Otorgar pasantías y becas para la capacitación y perfeccionamiento de egresados universitarios, o para la realización de investigaciones científicas en el país y en el extranjero.<br />-Organizar y subvencionar institutos, laboratorios de investigación, que funciones en universidades y en instituciones oficiales o privadas, o bajo la dependencia directa del CONICET.<br />-Administrar las carreras del investigador científico y del personal de apoyo a la investigación y al desarrollo.<br />-Instituir premios, créditos y otras acciones de apoyo a la investigación científica.<br />-Brindar asesoramiento a entidades publicas y privadas en el ámbito de su competencia.<br /><br />b) Tienen un claro objetivo, que es el de “libro para todos”. Publican en menos de una década casi 12 millones de ejemplares convirtiéndose en la editorial mas importante.<br /><br />4) Gobiernos militares fuertes y gobiernos civiles débiles. En 1963 asume a la presidencia Arturo Illia que apoya y da un nuevo impulso a la universidad. Es derrocado el 27 de junio de 1966 y asume Juan Carlos Onganía. <br /><br />5) La universidad permanece como una isla democrática en un país que ya no lo era. Convencieron a Onganía de intervenir en las universidades ya que era el nudo que tenia que cortar para tener un poder en las ideologías de los estudiantes. Buscaba neutralizar la infiltración marxista y radicar la acción del comunismo, el ministerio de economía se transforma en secretaria y pasa a depender del ministerio del interior. <br /><br />6) Sociología: ciencia que trata de las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas.<br />A mi entender es una de las mas peligrosas, porque al enriquecerse de conocimientos sobre las sociedades, peligraba el poder de las fuerzas militares. <br /><br />Supato Gisella, 5to B Eco.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8591190150076656851.post-5388560116809053532012-10-08T01:00:41.345-03:002012-10-08T01:00:41.345-03:009_¿ Que dejo la Noche de los bastones largos?
Dejo...9_¿ Que dejo la Noche de los bastones largos?<br />Dejo mas de un centenar de universitarios, hubo muchos heridos. Estudiantes y profesores fueron detenidos esa noche. Renunciaron aproximadamente 1.300 autoridades y docentes de la Universidad de Buenos Aires. Se inicia un periodo caracterizado por la disgregacion, decadencia y destruccion de equipos de trabajo y centros de investigacion, se desmantelan valiosos laboratorios. Muchos profesores optaron por renunciar y exiliarse, beneficiando con su exelente formacion a paises europeos, Estados Enidos, o paises limitrofes. <br />*En ciencias exactas renunciaron el 80%<br />*En filosofia y letras: 51%<br />*En arquitectura y urbanismo: 48%<br />La universidad perdio a uno de sus mejores hombres y la ciencia tambien. <br />Actualmente de los 15.000 cientificos que conforman la comunidad nacional 7.000 continuan en el extranjero. Cabe agregar que no solo el proposito de la dictadura fue encarcelar, expulsar y exiliar, sino tambien destruir la Facultad de ciencias.<br /> La noche de los bastones largos dejò tras de sì exodo y ruinas.<br /><br />10_Elige una canción para este tema en el mismo menciona interprete, estrófa seleccionada, genero musical ect. <br />Interprete: Pedro y Pablo<br />Genero musical: Rock argentino<br />Compuesto por Miguel Cantilo y Jorge Durietz<br />Estrofa seleccionada: <br />''Y dónde están ahora los geniales científicos<br />Inventando la bomba de rayos pacíficos <br />Y donde están ahora los filósofos críticos <br />Tiñendo sus palabras de intereses políticos <br />Y donde el bien, debajo de quién <br />Adonde hay un ejemplo que nos sirva de ley <br />La crisis del hombre es casi total <br />Ve sólo valores en lo material <br />Impone la fuerza sobre lo sutil <br />Su débil conciencia, se arrastra a ser vil <br />Y dónde están ahora los psicoanalistas <br />Calmando la neurosis de los accionistas <br />Y donde estan ahora los hippies pacifistas <br />Peleando para mantener a sus familias <br />Y donde estas tú famoso gurú <br />Ahora que se fueron y apagaron la luz <br />Esta es la gente del futuro, y éste presente tan tan duro.''<br /><br />11_Relaciona este tema con la Noche de los Lápices.<br />En las dos represiones se rebocaron los derechos de estudio, de aprendizaje. Impusieron que no puedas tener pensamiento libre. Osea que la sociedad tenia que obedecer lo que diga la dictadura, nadie podia hablar mal del pais ni del sistema porque los consideraban como traidores y los secuestraban y los hacian desaparecer. De esta manera desaparecieron profesores, se fueron cientificos, alumnos fueron reprimidos por tener ideales propios y cayo el sistema educativo, etc.<br /><br />Paola GullottaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8591190150076656851.post-90331631795745484192012-10-08T01:00:03.170-03:002012-10-08T01:00:03.170-03:005_¿ Que importancia tiene la autonomia universitar...5_¿ Que importancia tiene la autonomia universitaria?<br />La universidad permanece como una isla democratica, en un pais que ya no lo era. Estudiantes, profesores y graduados se oponian a la desicion delque gobierno militar intervenga en las universidades. Los gobiernos militares tendieron a intervenir las universidades y anular su autonomía. <br />Ongania queria tener poder en las ideologias por eso intervino de esa manera, porque uno de los objetivos de su gobierno en relacion con la politica educativa, se destacaban la necesidad de neutralizar la infiltracion marxista y radicar la accion del comunismo.<br /><br />6_De las nuevas materias ¿cual y por que eran carreras peligrosas a tu entender?<br />Para mi las nuevas materias : psicologia y sociologia, eran carreras peligrosas para Ongania porque sirven para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social. Explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. Requiere mayor lectura que otras materias, lo que implica que haya mas posibilidades de que las personas que lo estudian hagan revoluciones contra desiciones del gobierno de Ongania.<br /><br />7_¿Por que se dice que las Ciencias deben ser el motor de la economía?<br />Las Ciencias deben ser el motor de la economia porque generan empleos o atraen recursos a las localidades en las que se encuentran, contribuyen a que las empresas y las industrias obtengan más recursos mejorando sus procesos productivos.<br />En áreas como la medicina, invertir en ciencia equivale a disfrutar de una mejor salud y un menor riesgo de morir. En resumen ayuda al progreso de la economia.<br /><br />8_Realiza una critica a las palabras de Rolando García.<br />Rolando García es un referente ilustre de la historia de la ciencia argentina , personalmente fue el comentarista que mas me hizo entender lo sucedido esa noche del el 29 de julio de 1966, y lo sucedido a lo largo del gobierno de Ongania. Fue un testigo de esa noche, y uno de los tantos heridos por los policias.<br /><br />Alumna: Paola GullottaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8591190150076656851.post-7749728477838385022012-10-08T00:57:41.029-03:002012-10-08T00:57:41.029-03:001_¿Cuáles fueron las consignas de la reforma unive...1_¿Cuáles fueron las consignas de la reforma universitaria de 1918? ¿Y qué nuevas carreras se crearon a partir de 1955? <br />En 1918 las universidades inician un proceso de restrocturacion. Las consignas de la reforma universitaria de 1918 son: autonomia y gobierno tripartito, formado por profesores, graduados y estudiantes, incorporando la idea de modernizacion, formalizando centros de investigacion, renovacion de programas de enseñanza. Se crean nuevas carreras como psicoligia y sociologia.<br /><br /> 2_¿Qué facultad lidera este período de transformación? ¿Y de qué forma lo hace?<br />La facultad que lidera este periodo de transformacion es la de Ciencias Exactas y Naturales. Fundando conceptos que iban a regir a la universidad en los planos ideologico, cientifico y tecnico por los proximos 10 años. Se equiparon con nuevos laboratorios. Creando un ambiente de intercambio de ideas nuevas e interesantes, con el fin de lograr un progreso positivo en el pais, transformandolo con ideas muy objetiva hacia el desarrollo cientifico. Aportando a la sociedad herramientas de progreso.<br /><br /> 3_¿Qué dos grandes emprendimientos se pusieron en marcha en 1958? Explicá en que consistían.<br />El Consejo Nacional de investigaciones cientificasy tecnicas(CONICET) y la editorial universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) que tenian como objetivo ''libros para todos'' , Publico 12 millones de ejemplares en menos de 10 años.<br />*CONICET es un ente autárquico dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina destinado a promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología al desarrollo de la economía nacional, mejoramiendo de la calidad de vida, considerando los lineamientos establecidos por el gobierno nacional, otorgando subsidios a proyectos de investigación, becas para la capacitación y perfeccionamiento de egresados universitarios, o para la realización de investigaciones científicas en el país y en el extranjero.<br />*EUDEBA es la editorial universitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la mayor de su tipo en la Argentina, que al principio fue una Sociedad del Estado, transformándose luego en una Sociedad de Economía Mixta.<br /><br /> 4_De 1955 a 1966 se sucedieron gobiernos de facto y civiles. ¿Cuáles fueron?<br />En 1955 el ala nacionalista es desplazado por el sector liberall, siendo designado presidente ''provisional'' el Gral. PedroEugenio Aramburu. Con este cambio se agudizò la represion contra el peronismo, que con el decreto ley 4161 se establecia la prohibicion de toda actividad peronista.<br />En las elecciones presidenciales de 1957 ganò Frondizi, sumado los votos peronistas (3.983.478).<br />En el golpe militar de 1962 Las Fuerzas Armadas retiraron a Frondizi de la residencia presidencial de Olivos, y lo condujeron detenido a la isla Martin Garcia ( llamada YPF porque estubieron presos Yrigoyen, Peron y Frondizi). Jurò como presidente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacion el presidente del Senado Josè Marìa Guido.<br />Con el apoyo de los conservadores del Partido Socialista Democratico y de pequeños partidos, fue consagrado el Dr. Arturo Illia como presidente de la Nacion asumiendo el 12 de octubre de 1963. Apoya y da un nuevo impulso a la universidad. Condicionado por sectores militares, sindicales y sociales es derrocado el 27 de junio de 1966. Subiendo al cargo de Presidente de la Nacion Juan Carlos Ongania. Se presentò como la solucion para diferentes grupos con un gobierno autoritario que no se consideraba provisorio hasta una pronta salida democratica sino que, no se fijaba tiempos. Seautotitulaba, pomposamente, ''Revolucion Argentina''.<br /><br />Alumna: Paola GullottaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8591190150076656851.post-64038500559367437512012-10-08T00:05:48.117-03:002012-10-08T00:05:48.117-03:001.Las consignas de la reforma universitaria de 191...1.Las consignas de la reforma universitaria de 1918 fueron:autonomía y gobierno tripartito que estaba formado por profesores,graduados y estudiantes que incorporan la idea de modernización que se desmaterializa en la formación de centros de investigación y renovación de modelos de enseñanza.A partir de 1955 se crearon como nuevas carreras psicología y sociología.<br />2.El periodo de transformación lo lidera la facultad de ciencias exactas y la facultad de naturales instaurando los conceptos que habrán de regir a la universidad en los planos técnicos, científicos e idiologicos por los próximos 10 años.<br />3.En 1958 se pusieron en marcha dos grandes emprendimientos: el consejo nacional de investigación científicas y técnicas (conicef) y la editorial universitaria de Buenos Aires (eudeba) que publica en menos de una década mas de 12 millones de ejemplares,es una de las editoriales mas importantes de habla hispana.<br />4.1963 Dr Arturo Illia apoya y da un nuevo impulso a la universidad derrocado el 27 de junio de 1966 ahi asume Juan Carlos Ongania presidente de la Nación.<br />5.La universidad permanece como una isla democrática en un país que ya no lo era,con el gobierno de Ongania se disuelve el congreso, se destituye a la corte suprema de justicia, se intervine las provincias y se prohíbe toda actividad política.Si intervenían las universidades seria más fácil tener poder en las ideologías.<br />6.-La sociologia y la psicologia para Onganía estas materias eran muy peligrosas ya que requerían de mucha lectura,tenían suficientes conocimientos ya que Onganía no podía ejercer un poder sobre sus ideologías.<br />8.Ninguno de los profesores querían quedarse como delegado del gobierno tripartito ,también cuenta que los llenaron de gases para poder sacarlos de la universidad y luego con golpes e insultos.<br />7.La ciencia es un elemento indispensable para el desarrollo económico , ya que de esta manera la economía de la mano de las ciencias podrá brindar respuestas a los problemas de crecimiento y desarrollo económico.<br />9.-Fueron detenidos 139 personas, la noticia fue conocida por todo el mundo generando una fuerte repercucion en la Comunidad Académica Internacional,como consecuencia renunciaron aproximadamente 1300 autoridades y docentes de la universidad de Buenos Aires.<br />11.La relación que pienso es que en la noche de los lapices los estudiantes luchaban por que le dieran el boleto estudiantil,a principio era una marcha pacifica pero los militares reprimieron y secuestraron a los estudiantes así como paso en la noche de los bastones largos.<br />10.Que canten los niños - Jose Luis Perales<br />"yo canto para que me dejen vivir". <br />"yo canto para que sonría mamá". <br />"yo canto por que sea el cielo azul". <br />"y yo para que no me ensucien el mar". <br />"yo canto para los que no tienen pan". <br />"yo canto para que respeten la flor". <br />"yo canto por que el mundo sea feliz". <br />"yo canto para no escuchar el cañón".<br />alumna CAMILA CEIRANOAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8591190150076656851.post-47579312495089140782012-10-07T23:23:42.342-03:002012-10-07T23:23:42.342-03:007)La ciencia debe convertirse en motor de la econo...7)La ciencia debe convertirse en motor de la economía para la transformación del país, para obtener más conocimientos a través de la investigación y llevar adelante un país mas desarrollado, ya que es necesaria para entender varias cosas de la economía y ayuda a pensar en un ámbito económico a futuro.<br /><br />8)Rolando García era el decano de la facultad de ciencias exactas y naturales. Redacta como fue que los policías intervinieron la facultad y que fue lo que sucedió la noche de los bastones largos.<br /><br />9) Más de de un centenar fueron detenidos esa noche ,renunciaron aproximadamente 1.300 autoridades y docentes de la Universidad de Buenos Aires.Se iniciaba para la universidad un período caracterizado por la disgregación , la decadencia y la destrucción de equipos de trabajos y centros de investigación.<br />En Ciencias Exactas se desmantelaron valiosos laboratorios , entre otros los que trabajaban para la industrialización de la pesca atlántica sobre el control de granizo y de lluvia artificial en Mendoza , y en la explotación racional del Bosque Chaqueño. Ademas se suspendió los programas de cálculos para YPF , gas del estado ,agua y energía;la Universidad no recuperaría su autonomía por los próximos 18 años.<br />Entre agosto y diciembre de 1966 emigraron 300 científicos argentinos , en la Facultad de Ciencia Exactas mas de la mitad de los renunciantes siguieron sus investigaciones fuera del país fundamentalmente en Chile, Perú y Venezuela.<br /><br />10)Si queres ser vivo aca y vivir con dignidad, <br />si el cagon que grita adentro se calla y no te maneja. <br />Hoy tu queja ya no esta hoy sos pizza con champagne <br />y te cabe ser parte del establo. <br />Acordate de seguir a tu instinto <br />y pensa que ser distinto es pensar, <br />que caminar sin tener precio ni dueño <br />lleva un costo muy alto que pagar. CALEJEROS.<br /><br />11)Se lo puede relacionar con la Noche de los Lapices, ya que fue la noche donde desaparecieron muchos estudiantes debido al reclamo del boleto estudiantil, a ellos también los reprimieron.Es por eso que se lo relaciona con la noche de los bastones largos donde ocurrió casi lo mismo, pero hubo otro motivo de reclamo, con respecto al gobierno que los reprimía.<br />ALUMNO:FACUNDO MEDERO<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8591190150076656851.post-79040471913921375392012-10-07T23:21:54.080-03:002012-10-07T23:21:54.080-03:001) Las consignas de la reforma universitaria de 19...1) Las consignas de la reforma universitaria de 1918 fueron: autonomía y gobierno tripartito formado por los profesores , graduados y estudiantes que incorporaron la idea de modernización que se materializo en la formación del Centro de Investigación y la Renovación en el Programa de enseñanza. y las nuevas carreras que se crearon a partir de 1955 fueron psicología y sociología.<br /><br />2)Una de las facultades que lidera este periodo de transformación es la Ciencias Exactas y Naturales.Lo hace instaurando los conceptos que habrán de regir a las universidades en los planos técnicos,científicos e ideológicos por los próximos 10 años.Lo mejor que hicieron fue crear un atmósfera de trabajo y una atmósfera de discusión, un deseo permanente de hacer cosas.<br /><br />3)Los dos enfrentamientos que se pusieron en marcha en 1958 fueron:el Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas (CONICET) y la editorial universitaria de Bs As (EUDEBA)que con su objetivo`libros para todos´ publica en menos de una década mas de 12 millones de ejemplares, convirtiéndose en una de las editoriales mas importantes de esa época.<br /><br />4)1955 Golpe de estado: Lonardi a Peron.<br />Asume Aramburu.<br />1957 (democrático) Asume Frondizi<br />1962 (pseudo golpe de estado)Asume Guido.<br />1963 Asume Illia.<br />1966 Golpe de estado. Ongania a Illia. <br />Asume Ongania.<br /><br />5)La universidad aparece como una isla democrática en un país que ya no es. Ongania buscaba tener poder en las ideologías de los universitarios,pero no lo consigue,ya que los universitarios no pensaban lo mismo. Buscaba neutralizar la infiltración marxista y radicar la acción del comunismo, para todo esto el ministerio de educación se trasforma en secretaria y pasa a depender del Ministerio del Interior. Los universitarios luchaban por sus derechos y por este motivo decretan una especie de movimiento permanente,luego toman las facultades.<br /><br />6)las carreras peligrosas eran la sociología y la psicología, porque pensaban que estas materias ayudaban a que las personas razonen y piensen diferente al gobierno, y de esta manera, querer generar cambios en el estado actual.<br />ALUMNO:FACUNDO MEDERO<br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8591190150076656851.post-34097393539628410462012-10-07T22:05:42.990-03:002012-10-07T22:05:42.990-03:001) Las consignas de la reforma universitaria de 19...1) Las consignas de la reforma universitaria de 1918 fueron Autonomía y gobierno tripartito, estaba conformada por profesores, graduados y estudiantes. Incorporan la idea de modernización que se materializa en la formación de centros de investigación y renovación de programas de enseñanza.<br /> A partir de 1955 se crearon las carreras de Psicología y Sociología.<br /><br />2) En este periodo lidera la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, instaurando los conceptos que habían de regir a la universidad en los planos técnicos, científicos e ideológicos por los próximos 10 años.<br /><br />3) En 1958 se pusieron en marcha:<br />El CONICET, Consejo Nacional de investigaciones científicas y técnicas, que es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Fue creado respondiendo a la percepción socialmente generalizada de la necesidad de estructurar un organismo académico que promoviera la investigación científica y tecnológica en el país.<br />Y la EUDEBA, Editorial Universitaria de Buenos Aires, que publico entre 1958 y 1966 doce millones de volúmenes de obras. Su lema era “libros para todos”.<br /><br />4) En 1955 asume Leonardi, gobierno de facto.<br />De 1955 a 1958 asume Aramburu, gobierno de facto.<br />De 1958 a 1962 asume Frondizi.<br />De 1962 a 1963 asume Guido.<br />De 1963 a 1966 asume Illia <br />En 1966 asume Onganía, gobierno de facto.<br /><br />5) la universidad permanece como una isla democrática en un país que ya no lo era. Onganía buscaba tener un poder en las ideologías. En el gobierno de Onganía se quería neutralizar la infiltración marxista y radicar la acción del comunismo, el ministerio de educación se trasforma en secretaria y pasa a depender del ministerio del interior. <br /><br />6) Para mi una carrera peligrosa es Psicología, porque permitía abrir la mente, y los pensamientos y crear sus propias ideas.<br /><br />7) Porque la ciencia es necesaria para entender la economía, es una herramienta imprescindible, ya que sin ella seria difícil prosperar en el ámbito económico. La ciencia puede resolver los grandes problemas de la humanidad, incluso los económicos.<br /><br />8) Rolando García cuenta como se vivía esa época, sus palabras muestran muy bien como fueron los hechos i como él lo vivió. Cuenta que los llenaron de gases y cuando salieron estaba la policía que los golpeaban e insultaban.<br /><br />9) Como consecuencia, más de un centenar de universitarios fueron encarcelados, renunciaron aproximadamente 1300 autoridades y docentes de la universidad de Buenos Aires. Se inicia para la universidad un periodo caracterizado por la disgregación, la decadencia y la destrucción de equipos de trabajo y centros de investigación. En Ciencias Exactas se desmantelan valiosos laboratorios. Se suspenden los programas de cálculos para YPF, gas del estado y agua y energía. <br /><br />10) El engaño y la complicidad<br />de los genocidas que están sueltos,<br />el indulto y el punto final<br />a las bestias de aquel infierno.<br />Todo está guardado en la memoria,<br />sueño de la vida y de la historia.<br /><br />León Gieco – Todo esta guardado en la memoria.<br /><br />11) En la noche de los lápices los estudiantes luchaban por el boleto estudiantil, se relacionan porque ambas tienen que ver con los estudiantes que reprimieron.<br /><br />Rocio Fierro Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8591190150076656851.post-45715236116651714332012-10-07T20:56:39.955-03:002012-10-07T20:56:39.955-03:001.Las consignas de la reforma universitaria de 191...1.Las consignas de la reforma universitaria de 1918 fueron: autonomía y gobierno tripartito y estaba formado por profesores, graduados y estudiantes que incorporan la idea de modernización que se desmaterializa en la formación de centros de investigación y renovación de modelos de enseñanza. A partir de 1955 se crearon como nuevas carreras psicología y sociología.<br />2. La facultad que lidera este período de transformación es la faculta de Ciencia Exactas y Naturales. Lo hace instaurando los conceptos que habrán de regir a la universidad en los planos técnico, científico e ideológico por los próximos 10 años. Lo mejor que se hizo fue crear una atmósfera de trabajo, una atmósfera de discusión y deseo permanente de hacer cosas.<br />3.Se pusieron en marcha dos grandes emprendimientos: el Consejo Nacional de Investigaciones científicas y técnicas (CONICET) que estaba destinado al desarrollo de ciencias tecnológicas del país. El otro emprendimiento fue la editorial universitaria de BS AS, que en un año publicaron casi 12 millones de libros convirtiéndose en la editorial más importante del habla hispana<br />4.1955 Golpe de estado-Lonardi a Peròn-Asume Lonardi.<br />1955 Pedro E. Aramburu, hace un nuevo golpe y asume el gobierno.<br /><br />(1995-1958) Como resultado de un golpe interno asumió la Presidencia Provisional Pedro Eugenio Aramburu<br /><br />1962 2º Golpe de Estado a Frondizi se los hace Guido-Asume Guido<br /><br /><br />1966 Golpe de Estado-Onganìa a Illia-Asume Onganìa.<br />El resto de los gobiernos son democráticos:<br />1957 Asume Frondizi-Democrático<br />1963 Asume Illia-Democrático<br />5. Las universidades durante el gobierno de Onganìa permanecían como una isla democrática en un país que ya no lo era. Sus ideólogos lo convencieron que haba que intervenir las universidades ya que eran el nudo que había que cortar para poder tener control en las ideologías de los estudiantes. Las universidades tienen la capacidad para isus propias autoridades, financiarse económicamente y autogobernarse con independencia pero en esta época estas características no eran aceptadas por el Gobierno de Onganìa.<br />6.Eran la psicología y la sociología, son materias donde se lee y se enseña a pensar, y esto es lo que Ongania no quería, si la gente empieza a pensar, no podrá dominarlas, por eso eran peligrosas.<br />7.Porque la ciencia es un elemento indispensable para el desarrollo económico, ya que de esta manera la economía de la mano de las ciencias podrá brindar respuestas a los problemas de crecimiento y desarrollo económico.<br />8.Conto como se vivio ese momento, como los policías entraron a la facultad, con violencia e insultos, explicando la noche de los bastones largos como también la época misma.<br />9.Fueron detenidos 139 personas, la noticia se difundió por todo el mundo generando una fuerte conmoción en la Comunidad Académica Internacional, cómo consecuencia renunciaron aproximadamente 1300 autoridades y docentes de la universidad de Buenos Aires.<br /><br /><br />10.Mártires, santos, guerreros, hermanos, muertos, aislados,<br />Asesinados,<br />Misiones de vida, misiones de poder, amor y respeto<br />Por quien luchó ayer;<br />Ejércitos, balas, presión y castigo, no caen en el<br />Olvido, ni por sus enemigos,<br />Ejemplos humanos, muestras de humanidad, calla la<br />Razón cuando habla la verdad. Nach-disparos de silencio.<br />11.Se lo relaciona porque en la noche de los lápices también reclamaban sus derechos y fueron reprimidos, diferente causa( ya que reclamaban cosas diferentes), misma consecuencia.<br /><br />Uriel Rivarola 5toBECOAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8591190150076656851.post-78697869586498837952012-10-07T02:33:18.770-03:002012-10-07T02:33:18.770-03:0010.Canciòn:"Jijiji"
.Interprete:Indio ...10.Canciòn:"Jijiji"<br /> .Interprete:Indio Solari<br /> .Genero Musical: Rock Nacional<br /> .Estrofa seleccionada:<br /><br /> "En este film en blanca noche<br /> El hijo tenaz de tu enemigo<br /> El muy verdugo cena distinguido<br /> Una noche de cristal que se hace<br /> añicos"<br />11.Diez años después de "La noche de los bastones largos" , llego "La noche de los lápices" , el secuestro , desaparición y muerte de estudiantes secundarios en la La Plata(ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976).<br /> Al igual que con los bastones largos,nuevamente el foco se centró en estudiantes,en su mayoría en menores de edad.Se produjo el secuestro y la desaparición d estudiantes que habían reclamado en 1975 el boleto de descuento estudiantil(ante Ministerio de Obras Públicas).<br /> Ambos fueron episodios violentos que buscaron silenciar el reclamo por la mejora.Los militares consideraban que este tipo de situaciones era invitación al desorden y a la infiltración izquierdalista.<br />M.Candelaria D.Albornòz 5toBEcoAnonymousnoreply@blogger.com