jueves, agosto 12, 2010

Noticia para 2 A. Sobre Críticas al Comercio de Trigo.

El periódico internacional de negocios Financial Times (FT) consideró que Argentina no podrá llenar la brecha de abastecimiento de trigo que ha dejado la sequía e incendios en Rusia, uno de los principales productores mundiales. Afirma que esta combinación podría hacer subir el precio del cereal.

El FT, de tradición editorial liberal, destacada que la imposibilidad del país de tener mayor preponderancia en el mercado mundial de trigo radica en los “límites a la exportación que impone el Gobierno (argentino) para proteger el precio interno” y en los derechos de exportación (23%) que debe pagar este cultivo.

MERCADO RUSO
Rusia, tercer proveedor internacional, cerró hasta el 31 de diciembre las exportaciones de trigo. Tras esta noticia, la FAO (agencia alimentaria de la ONU calculó el mercado mundial de este bien para 2010 en 651 millones de toneladas, desde una estimación previa de 676 millones.

“Con los escasos incentivos a la producción, los agricultores (argentinos) han recortado la superficie sembrada con trigo al menor nivel en 111 años y las exportaciones se han reducido a la mitad en los últimos cinco años”, afirma el artículo publicado este miércoles por el corresponsal en Argentina, Jude Webber.

El periódico afirma que los productores de trigo han “dirigido sus inversiones hacia otro tipo de cultivos”, como la soja, o bien han transferido sus inversiones a Uruguay, Brasil y Paraguay.

Actualmente, de acuerdo a los permisos de exportación otorgado por el Gobierno, se comercializarían al exterior aproximadamente 4 millones de toneladas. En 2005 las ventas al exterior eran de 10 millones de toneladas.

Por último, el FT señala que “la ironía es que el precio del pan en Argentina -el que las medidas del Gobierno supone que debe proteger- se ha disparado en los últimos años en medio de una creciente inflación” y agrega que “el costo del trigo en el pan es sólo una fracción”.


Tarea:
1) Justifica si es bueno que Argentina solo comercie productos agropecuarios.
2) ¿A qué se llaman retenciones en el Agro?
3) ¿Es bueno que esten estas retenciones?
4) ¿Quiene es el ministro de Asuntos Agrario en Argentina?
5) ¿ que sectores de la Sociedad esgtan en COntra de las Retenciones? Menciona a los organismos con sus representantes.
6) ¿De quÉ se encarga la FAO?
7) Informacion breve sobre este diario Financial Times
8) Caracterizar al trigo en cuanto a su produción en Argentina y su beneficios a la humanidad.

29 comentarios:

  1. 1. El sector agropecuario es uno de los principales pilares de la actividad económica. Argentina es el octavo país del mundo medido en términos de su extensión geográfica y uno de los principales lugares con mayor dotación de tierras aptas para la producción agrícola y ganadera. Los productores argentinos, en busca de diferenciales competitivos y comparativos, introdujeron en las actividades agrícolas –ganaderas tecnología para optimizar los resultados de su trabajo y en los últimos 60 años la frontera productiva se amplió en 10 millones de hectáreas. Así, el país se convirtió en uno de los principales exportadores de soja, trigo, maíz. Pero últimamente, no se ve muy buena la opción de exportar únicamente productos agropecuarios ya que se han reducido las exportaciones y que han recortado la superficie sembrada
    2. Son un impuesto que se aplica para atenuar el traslado de una fuerte suba en la plaza internacional a los precios del mercado interno, como ocurrió con el petróleo y con los alimentos.

    ResponderEliminar
  2. 3. Sin las retenciones, todo aumento de la cotización de los bienes que la Argentina exporta se trasladaría directamente a los valores de lista para el consumidor local. El Estado se apropia de parte de la renta del agro con la excusa de que favorece una mejor distribución de la riqueza. Otro argumento es que una parte de los fondos generados por el comercio exterior son derramados por todo el país en obra pública.
    4. El Ministro de Asuntos Agrarios en Argentina es Franetovich
    5. Quienes están en contra de las retenciones son los sectores rurales representados por: Confederaciones Rurales Argentinas (CRA): presidente Mario Llambías; La Sociedad Rural Argentina (SRA): presidente: Dr. Hugo Luis Biolcati; La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO): presidente Carlos Alberto Garetto; La Federación Agraria Argentina (FAA) (presidente Eduardo Buzzi)

    ResponderEliminar
  3. 6. Desde su comienzo, la FAO ha trabajado para aliviar la pobreza y el hambre a través de la promoción del desarrollo agrícola, ha mejorado la nutrición y la consecución de la seguridad alimenticia: el acceso de toda la gente en cualquier momento a la comida que necesitan para una vida activa y saludable. La organización ofrece asistencia directa al desarrollo, recoge, analiza y reparte información, aconseja a los gobiernos sobre las políticas a seguir y sobre cuestiones de planificación, y sirve como foro internacional para el debate en materias de agricultura y de alimentación. También desempeña un papel relevante en la resolución de emergencias agrícolas y alimenticias. Una prioridad específica de la Organización es promover una agricultura sostenible y el desarrollo rural, una estrategia a largo plazo para la conservación y la gestión de los recursos naturales.

    7. Financial Times nació el 18 de febrero de 1888, un año antes que The Wall Street Journal para enfrentarse a Financial News que apareció en 1884 por el grupo económico de los hermanos Berry. En 1945 los dos se fusionaron con el nombre de Financial Times. Más tarde pasó a propiedad del holding inglés S. Pearson Published Limited. El Financial Times (FT) es un periódico internacional de negocios. Está considerado un diario de gran prestigio y en los años recientes se ha convertido en el periódico de calidad más vendido en el mundo. Por motivos económicos y razones prácticas, a partir de 1893 se empezó a imprimir en papel color salmón, lo que inició la tradición de usar este color como distintivo de la prensa económica. También se denomina así el índice que publica, referencia de la bolsa de Londres, el FTSE 100.

    ResponderEliminar
  4. 8. La Argentina es uno de los 10 primeros productores mundiales de trigo. Se siembra en la provincia de Buenos Aires y las tierras cultivadas se alternan con girasol, papas y pastoreo de ganado. En Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos el trigo rota con el maíz, la soja y el pastoreo de animales. Además se cosecha arroz y cultivos forrajeros como alfalfa, avena, cebada y centeno. Ayuda a combatir el colesterol, evitando con ello que se oxiden y bloqueen las arterias que producen enfermedades cardíacas, gracias a la vitamina E que contiene.

    ResponderEliminar
  5. Gonzalo viejo 2ae
    1-No, no me parece bien que Argentina solo exporte productos agropecuarios, ya que Argentina es un país agropecuario, tiene desde hace muchos años lo característica propia de agro exportador. Seria bueno que otras actividades económicas como la industrial le desarrolle lo suficiente para diversificar esta tendencia y tener así una buena posibilidad de desarrollo económico internacional.

    2-Se llaman retenciones al agro a los derechos de exportación que corresponde que cobra el estado de acuerdo a lo que determina el art. 4 para formar el tesoro nacional--- Derechos de cobro a los productos de importación y exportación.

    3-Para mí dado que el tesoro Nacional esta formado por el cobro por parte del estado de los derechos de importación y exportación. Es importante para conformarlo el cobro de estas llamadas retenciones que puede darse en menos porcentajes que los actuales, sobre todo para ciertos productos agropecuarios.

    4-El nombre del ministro de asuntos agropecuarios de la Nación Argentina es Ariel Franetovich.

    5-Los sectores que están en contra de las retenciones son algunos partidos políticos y los sectores del campo:
    .Confederación Rurales Argentina: Mario Llambias.
    .Federación Agraria Argentina: Eduardo Buzzi.
    .Sociedad Rural Argentina: Hugo Biolcatti.
    .Coninagro: Carlos Garetto.
    Productores Autoconbocados: Julio Buciarelli.

    Autoridades provinciales:
    Alfredo De Angeli (FAA) – Gonzalo Álvarez Maldonado y Luis Miguel Etchevehere (SRA). Todos ellos también están en contra de las retenciones tal cual las propone el gobierno.

    ResponderEliminar
  6. 6- La (FAO) la organización de las Naciones unidas para la agricultura y la alimentación, con el objeto de elevar los niveles de nutrición , el nivel de vida y de mejorar la productividad agrícola, así como las condiciones de la población rural.
    Desde su comienzo la (FAO) ha trabajado para aliviar la pobreza y el hambre a través de la promoción del desarrollo agrícola, ha mejorado la nutrición y la consecución de la seguridad alimenticia: el acceso de toda gente en cualquier momento a la comida que necesitan para una vida activa y saludable. La organización ofrece asistencia directa al desarrollo, recoge analiza y reparte información, aconseja a los gobiernos sobre las políticas a seguir y sobre las cuestiones de planificación, y sirve como foro internacional para el debate en materias de agricultura y de alimentación.
    Desarrolla una importante labor en el desarrollo de la tierra y el agua de la producción agrícola y animal, bosques, pesquerías, política económica y social, inversión, nutrición, normas para los alimentos, materias primas y comercio. También resuelve problemas de emergencias agrícolas y alimenticias.

    7- FINANCIAL TIMES (FT) es un periódico internacional de negocios. Esta considerado un diario de gran prestigio y en los años recientes se ha convertido en el periódico de calidad mas vendido en el mundo. Por motivos económicos y razones prácticas, a partir de 1893 se empezó a imprimir en papel color salmón, lo que inicio la tradición de usar este color como distintivo de la prensa económica.
    Historia:
    Financial Times nació el 18 de febrero de 1888, un año antes que The Wall Street Journal para enfrentarse a Financial News que apareció en 1884 por el grupo económico de los hermanos Berry.
    En 1945 los dos se fusionaron con el nombre de Financial Times. Mas tarde paso a propiedad del Holding Ingles s. Pearson Published Limited.

    ResponderEliminar
  7. 6- La (FAO) la organización de las Naciones unidas para la agricultura y la alimentación, con el objeto de elevar los niveles de nutrición , el nivel de vida y de mejorar la productividad agrícola, así como las condiciones de la población rural.
    Desde su comienzo la (FAO) ha trabajado para aliviar la pobreza y el hambre a través de la promoción del desarrollo agrícola, ha mejorado la nutrición y la consecución de la seguridad alimenticia: el acceso de toda gente en cualquier momento a la comida que necesitan para una vida activa y saludable. La organización ofrece asistencia directa al desarrollo, recoge analiza y reparte información, aconseja a los gobiernos sobre las políticas a seguir y sobre las cuestiones de planificación, y sirve como foro internacional para el debate en materias de agricultura y de alimentación.
    Desarrolla una importante labor en el desarrollo de la tierra y el agua de la producción agrícola y animal, bosques, pesquerías, política económica y social, inversión, nutrición, normas para los alimentos, materias primas y comercio. También resuelve problemas de emergencias agrícolas y alimenticias.

    7- FINANCIAL TIMES (FT) es un periódico internacional de negocios. Esta considerado un diario de gran prestigio y en los años recientes se ha convertido en el periódico de calidad mas vendido en el mundo. Por motivos económicos y razones prácticas, a partir de 1893 se empezó a imprimir en papel color salmón, lo que inicio la tradición de usar este color como distintivo de la prensa económica.
    Historia:
    Financial Times nació el 18 de febrero de 1888, un año antes que The Wall Street Journal para enfrentarse a Financial News que apareció en 1884 por el grupo económico de los hermanos Berry.
    En 1945 los dos se fusionaron con el nombre de Financial Times. Mas tarde paso a propiedad del Holding Ingles s. Pearson Published Limited.

    ResponderEliminar
  8. 8- La Argentina siempre fue considerada la gran exportadora de trigo de excelente calidad. En la actualidad la mala política económica para el comercio exterior y para los productos agropecuarios del estado ha determinado que otros países sean mejores exportadores de trigo que la Argentina.

    ResponderEliminar
  9. 2. las retenciones en el agro son un impuesto hacia productos que se exportan y lo aplican algunos países de manera transitoria para atenuar el traslado a los precios del mercado interno de una fuerte suba en la plaza internacional, como ocurrió con el petróleo y los alimentos. En la actualidad las retenciones son gravámenes que, después del IVA configuran la mayor parte de la recaudación del Estado.

    ResponderEliminar
  10. 3. Para el campo las retenciones no son buenas ya que disminuye el precio percibido por el exportador y la rentabilidad del sector. el caso del trigo, está gravado con una retención del 20%; por lo tanto, cuando se va a exportar, al liquidarse la operación se descuenta del precio ingresado del exterior un 20%, que no va a la cuenta del exportador sino a la de la Aduana. Así, el precio relevante para el exportador-productor no es el precio internacional sino el 80% del precio internacional. Sus decisiones de compras se tomarán en base a ese precio y la competencia entre consumo interno y exportaciones seguirá el mismo camino

    ResponderEliminar
  11. 4. El ministro de Asuntos Agrarios en Argentina es Ariel Franetovich.

    ResponderEliminar
  12. 5. el sector rural esta en contra de las retenciones propuestas por el gobierno y se encuentra representado por organismos como: La Sociedad Rural Argentina (SRA): presidente Dr. Hugo Luis Biolcati; La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO): presidente Carlos Alberto Garetto; La Federación Agraria Argentina (FAA) :presidente Eduardo Buzzi ; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA): presidente Mario Llambías.

    ResponderEliminar
  13. 6. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Al brindar sus servicios tanto a países desarrollados como a países en desarrollo, la FAO actúa como un foro neutral donde todos los países se reúnen en pie de igualdad para negociar acuerdos y debatir políticas. La FAO también es una fuente de conocimientos y de información. La Organización ayuda a los países en desarrollo y a los países en transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos.

    ResponderEliminar
  14. 7. El Financial Times (FT) nació el 18 de febrero de 1888, un año antes que The Wall Street Journal para enfrentarse a Financial News que apareció en 1884 por el grupo económico de los hermanos Berry. En 1945 los dos se fusionaron con el nombre de Financial Times. Más tarde pasó a propiedad del holding inglés S. Pearson Published Limited. Es un periódico internacional de negocios. Está considerado un diario de gran prestigio y en los años recientes se ha convertido en el periódico de calidad más vendido en el mundo. Por motivos económicos y razones prácticas, a partir de 1893 se empezó a imprimir en papel color salmón, lo que inició la tradición de usar este color como distintivo de la prensa económica. También se denomina así el índice que publica, referencia de la bolsa de Londres, el FTSE 100.

    ResponderEliminar
  15. 2. las retenciones en el agro son un impuesto hacia productos que se exportan y lo aplican algunos países de manera transitoria para atenuar el traslado a los precios del mercado interno de una fuerte suba en la plaza internacional, como ocurrió con el petróleo y los alimentos. En la actualidad las retenciones son gravámenes que, después del IVA configuran la mayor parte de la recaudación del Estado.

    ResponderEliminar
  16. Franetovich NO ES EL MINISTRO DE ASUNTOS AGRARIOS ESTE ES DE BUENOS AIRES, EL NOMBRE ES JULIAN DOMINGUEZ.
    Naomi falta la respuesta 8


    A algunos les falta este nombre en los representates del agro Productores Autoconbocados: Julio Buciarelli.

    ResponderEliminar
  17. Fernandez,dijo:
    1-si,es bueno que Argentina comercie productos agropecuarios, ya que en los mercados internacionales cotizan con mejor precio.Pero si el gobierno interviene y cierra las puertas al comercio exterior es necesario entonces desarrollar otras actividades economicas.

    2-Las retenciones en el agro son impuestos hacia productos que se exportan.Estas despues del IVA configuran la mayor parte de la recaudacion del Estado.

    3-Si,esta bien que halla retenciones sobre el agro,porque sin ellas todo el el valor no retenido(impuesto)en el cultivo se trasladaria a los productos comprados por los consumidores.

    4-El ministro de Asuntos Agrarios en Argentina es Ariel Franetovich.


    5-Los sectores agrarios,partidos opositores al Kirchnerismos estan en contra de las retenciones porque sostienen que no se distribuye en forma correcta los impuestos.
    Organismos en contra de las retenciones y su representante:
    -Federacion Agraria Argentina (FAA) :Eduardo Buzzi.
    -Sociedad rural Argentina(SRA):Hugo Biolcati.
    -Confederaciones Rurales Argentinas(CRA):Mario Llambias.
    -Confederaciones Intercooperativas Agropecuarias(CONINAGRO):Fernando Gioino.

    ResponderEliminar
  18. 1) No , no creo que sea bueno que Argentina solo exporte productos agropecuarios. Argentina es un pais que tiene grandes campos y que esta bien que se los aproveche al maximo y se exporte sus productos en lo mas alto del mercado , pero seria conveniente tener otras acitvidades como la industrial y la ganaderia para poner tener un mayor alcanza economico en el comercio del mundo

    2) Las retenciones al Agro son los impuesto que le correponde cobrar con derecho al gobierno a los productos que se exporten , lo determina el ART.4 y despues del IVA es la mayor recaudacion del estado

    3) Para el gobierno es bueno pero los argumentos que da no los creo verdaderos , ya que dice que distribuye mejor la riqueza y que esta comformando el tesoro nacional con retenciones e impuestos que podrian ser menores y aparte no esta favoreciendo en nada a los productores de la actividad agropecuaria que como dijimos es la mayor actividad economica

    ResponderEliminar
  19. 4) El ministro de asuntos agrarios es Julian Dominguez

    5) En contra de estas retenciones estan los sectores agrarios y los que se oponel a kirchner .

    Federacion Agraria Argentina :Eduardo Buzzi.
    Sociedad rural Argentina : Hugo Biolcati.
    Confederaciones Rurales Argentinas: Mario Llambias.
    Confederaciones Intercooperativas Agropecuarias :Fernando Gioino. Productores Autoconbocados :Julio Buciarelli

    6) Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, siglas de Food and Agriculture Organization) es una organización específica de la ONU. Desde su fundación en 1945 la FAO ha prestado especial atención al desarrollo de las zonas rurales, donde vive el 70 por ciento de la población mundial pobre y que pasa hambre

    ResponderEliminar
  20. 7) FINANCIAL TIMES (FT) es un periódico internacional de negocios. Esta considerado un diario de gran prestigio y en los años recientes se ha convertido en el periódico de calidad mas vendido en el mundo . Financial Times nació el 18 de febrero de 1888, un año antes que The Wall Street Journal para enfrentarse a Financial News que apareció en 1884 por el grupo económico de los hermanos Berry.

    8) La Argetina siempre tube la mayor exportacion en trigo , pero ultimamente con la mala politica economica esta exportacion esta disminuyendo

    ResponderEliminar
  21. Noelia Cabrera Saldivia19 de agosto de 2010, 23:05

    1) La agropecuaria ha sido la primer actividad económica de la humanidad. Toda la economía griega y romana, y la mayor parte de la economía feudal se basó en la producción agropecuaria. Su destino era principalmente el autoconsumo y sólo en pequeñas proporciones, se comercializaba. La importancia del sector está dada por su doble función de proveer bienes finales fundamentales y buena parte de los insumos básicos de la actividad industrial. Además, en general, la demanda de productos del sector crece lentamente y existe una baja elasticidad precio-ingreso.
    El sector agropecuario está vinculado con los factores climáticos, que crean una situación de inseguridad con respecto al desarrollo de la actividad, ya que ésta necesita superficie para poder desarrollarse y no basta con tener las condiciones ecológicas necesarias, sino que para que el sector agropecuario sea poderoso se necesita extensión territorial.
    A pesar de ser una actividad tan antigua y la base de la mayoría de las economías hoy desarrolladas, no es bueno que Argentina solo comercialice productos agropecuarios, ya que la trascendencia de esta actividad tiende a declinar con el proceso de desarrollo económico. Además, en general, la demanda de productos del sector crece lentamente y existe una baja elasticidad precio-ingreso.


    2) Las retenciones son una herramienta fiscal para controlar los precios internos en un contexto de altísimos precios internacionales y con tendencia en alza. No solo permiten mantener en un nivel razonable los precios de las materias primas, sino que evitan que el precio de la tierra se dispare y que pequeños y medianos productores puedan ampliar sus fronteras de producción.


    3) El campo presenta problemas estructurales y no se van a poder solucionar únicamente con las retenciones.La solución pasa por una política eficiente de desarrollo rural, buscando ampliar la frontera agricola-ganadera en zonas desérticas del país (como: estepa patagonica o altiplano andino), con una fuerte inversión en infraestructura (rutas-caminos, transporte ferroviario, silos de almacenaje, sistemas de riego), promover la investigacion cientifica y facilitar el acceso de los pequeños y medianos productores y la biotecnología. La política rural de Argentina debería tener un visión de largo plazo, buscando aumentar la producción, en general, del campo y en particular de los productos agropecuarios con mayor valor agregado (ganado, harinas, aceites).
    Las retenciones son una ayuda, son el motor para empezar a encaminar y mejorar la economía del país, por lo tanto es bueno que éstas existan.

    ResponderEliminar
  22. 4) El ministro de Agricultura de la Nación es Julián Domínguez.


    5) Sectores de la sociedad en contra de las retenciones:
    • La Sociedad Rural Argentina (SRA): es una organización que agrupa a propietarios de tierras y productores vinculados a las actividades del campo en Argentina. Presidente: Dr. Hugo Luis Biolcati.
    • La Federación Agraria Argentina (FAA): es una organización patronal de productores rurales de la Argentina fundada en el 15 de agosto de 1912, en el curso de una histórica protesta de arrendatarios y pequeños productores rurales conocida como Grito de Alcorta. La mayor parte de sus miembros son pequeños y medianos propietarios rurales, principalmente concentrados en las provincias de Santa Fe y Córdoba. Presidente: Eduardo Buzzi.
    • Confederaciones Rurales Argentinas (CRA): es una organización de productores rurales de la Argentina, reúne a más de 300 sociedades rurales locales de todo el país. Presidente: Mario Llambías.
    • La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (más conocida por sus siglas CONINAGRO): es una organización que agrupa al sector cooperativo agrario de Argentina. Se trata de una organización de tercer grado que reúne a diez federaciones que, a su vez reúnen a 120.000 empresas cooperativas agrarias. Presidente: Carlos Alberto Garetto.


    6) La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se fundó en octubre de 1945 con el objeto de elevar los niveles de nutrición y el nivel de vida y de mejorar la productividad agrícola, así como las condiciones de la población rural.
    Hoy, la FAO es la mayor agencia autónoma dentro del sistema de Naciones Unidas, con 183 Estados Miembros, más la Comunidad Europea (miembro de la organización) y un staff de más de 1,500 profesionales.
    Desde su comienzo, la FAO ha trabajado para aliviar la pobreza y el hambre a través de la promoción del desarrollo agrícola, ha mejorado la nutrición y la consecución de la seguridad alimenticia: el acceso de toda la gente en cualquier momento a la comida que necesitan para una vida activa y saludable. La organización ofrece asistencia directa al desarrollo, recoge, analiza y reparte información, aconseja a los gobiernos sobre las políticas a seguir y sobre cuestiones de planificación, y sirve como foro internacional para el debate en materias de agricultura y de alimentación.
    La FAO desarrolla una importante labor en el desarrollo de la tierra y el agua, de la producción agrícola y animal, bosques, pesquerías, política económica y social, inversión, nutrición, normas para los alimentos, materias primas y comercio. También desempeña un papel relevante en la resolución de emergencias agrícolas y alimenticias.
    Una prioridad específica de la Organización es promover una agricultura sostenible y el desarrollo rural, una estrategia a largo plazo para la conservación y la gestión de los recursos naturales. Tiene como objetivo atender las necesidades de las generaciones presentes y futuras a través de programas que no degraden el ambiente y que sean apropiados técnicamente, viables económicamente y aceptables socialmente.

    ResponderEliminar
  23. Noelia Cabrera Saldivia19 de agosto de 2010, 23:11

    4) El ministro de Agricultura de la Nación es Julián Domínguez.


    5) Sectores de la sociedad en contra de las retenciones:
    • La Sociedad Rural Argentina (SRA): es una organización que agrupa a propietarios de tierras y productores vinculados a las actividades del campo en Argentina. Presidente: Dr. Hugo Luis Biolcati.
    • La Federación Agraria Argentina (FAA): es una organización patronal de productores rurales de la Argentina fundada en el 15 de agosto de 1912, en el curso de una histórica protesta de arrendatarios y pequeños productores rurales conocida como Grito de Alcorta. La mayor parte de sus miembros son pequeños y medianos propietarios rurales, principalmente concentrados en las provincias de Santa Fe y Córdoba. Presidente: Eduardo Buzzi.
    • Confederaciones Rurales Argentinas (CRA): es una organización de productores rurales de la Argentina, reúne a más de 300 sociedades rurales locales de todo el país. Presidente: Mario Llambías.
    • La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (más conocida por sus siglas CONINAGRO): es una organización que agrupa al sector cooperativo agrario de Argentina. Se trata de una organización de tercer grado que reúne a diez federaciones que, a su vez reúnen a 120.000 empresas cooperativas agrarias. Presidente: Carlos Alberto Garetto.


    6) La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se fundó en octubre de 1945 con el objeto de elevar los niveles de nutrición y el nivel de vida y de mejorar la productividad agrícola, así como las condiciones de la población rural.
    Hoy, la FAO es la mayor agencia autónoma dentro del sistema de Naciones Unidas, con 183 Estados Miembros, más la Comunidad Europea (miembro de la organización) y un staff de más de 1,500 profesionales.
    Desde su comienzo, la FAO ha trabajado para aliviar la pobreza y el hambre a través de la promoción del desarrollo agrícola, ha mejorado la nutrición y la consecución de la seguridad alimenticia: el acceso de toda la gente en cualquier momento a la comida que necesitan para una vida activa y saludable. La organización ofrece asistencia directa al desarrollo, recoge, analiza y reparte información, aconseja a los gobiernos sobre las políticas a seguir y sobre cuestiones de planificación, y sirve como foro internacional para el debate en materias de agricultura y de alimentación.
    La FAO desarrolla una importante labor en el desarrollo de la tierra y el agua, de la producción agrícola y animal, bosques, pesquerías, política económica y social, inversión, nutrición, normas para los alimentos, materias primas y comercio. También desempeña un papel relevante en la resolución de emergencias agrícolas y alimenticias.
    Una prioridad específica de la Organización es promover una agricultura sostenible y el desarrollo rural, una estrategia a largo plazo para la conservación y la gestión de los recursos naturales. Tiene como objetivo atender las necesidades de las generaciones presentes y futuras a través de programas que no degraden el ambiente y que sean apropiados técnicamente, viables económicamente y aceptables socialmente.

    ResponderEliminar
  24. Noelia Cabrera Saldivia19 de agosto de 2010, 23:14

    7) El Financial Times (FT) es un periódico internacional de negocios. Está considerado un diario de gran prestigio y en los años recientes se ha convertido en el periódico de calidad más vendido en el mundo. Por motivos económicos y razones prácticas, a partir de 1893 se empezó a imprimir en papel color salmón, lo que inició la tradición de usar este color como distintivo de la prensa económica. Financial Times nació el 18 de febrero de 1888, un año antes que The Wall Street Journal para enfrentarse a Financial News que apareció en 1884 por el grupo económico de los hermanos Berry. En 1945 los dos se fusionaron con el nombre de Financial Times. Más tarde pasó a propiedad del holding* inglés S. Pearson Published Limited.

    * Los holdings pueden considerarse como una forma de integración empresarial, con todos los beneficios que ésta representa, pero surgen también cuando un grupo de capitalistas va adquiriendo propiedades y firmas diversas, buscando simplemente la rentabilidad de cada una y no la integración de sus actividades.


    8) En la Argentina se producen unas 16 millones de toneladas de trigo al año, las que representadas en divisas son unos 5.500 millones de pesos.
    Se considera a la República Argentina como el "Granero del mundo" dado a que, es el principal exportador de trigo en todo el mundo.
    Nuestros trigos tienen características intrínsecas muy valiosas, que nos posicionarían para competir en los mercados de mayor poder adquisitivo. Con trigos provenientes de Canadá, EE.UU. y Australia.
    El trigo es un cereal básico para la civilización, su cultivo está emparentado con la historia de la antigüedad y de la modernidad. Y es utilizado principalmente como la base de harinas para fabricar un alimento esencial: el pan.
    Es la materia prima del pan en gran parte del mundo. Sus historiadores afirman que fue cultivado por los seres humanos hace 10.000 años.
    Este cereal es una fuente clave de nutrientes y de energía para nuestra civilización.
    En la actualidad el trigo es un alimento fundamental para la humanidad, que depende de consumo en gran parte de la superficie del planeta. Quizás por esa razón su taxonomía es objeto de estudio, y los investigadores analizan las mejores maneras de cultivarlo.
    La Organizaciónd de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), destaca su importancia como nutriente de la humanidad.
    Más allá de la planta, este cereal mueve un activo mercado. Todo parece indicar que se produce suficiente trigo en el mundo, pero no siempre está bien repartido.

    * ciencia de la clasificación.

    ResponderEliminar
  25. 4-El ministro de Asuntos Agrarios en Argentina es Ariel Franetovich.

    ResponderEliminar
  26. 8. El trigo, el segundo cultivo en importancia de la Argentina, está recuperando clientes en todo el mundo y en los últimos años va achicando la dependencia de Brasil como mercado de exportación.
    Se considera a la República Argentina como el "Granero del mundo" dado a que, es el principal exportador de trigo en todo el mundo. Nuestros trigos tienen características intrínsecas muy valiosas, que nos posicionarían para competir en los mercados de mayor poder adquisitivo. Con trigos provenientes de Canadá, EE.UU. y Australia.
    Es considerado un alimento para consumo humano, aunque gran parte se destina a la alimentación animal, así como a subproductos de la transformación industrial. La propiedad más importante del trigo es la capacidad de cocción de la harina debida a la elasticidad del gluten que contiene. Esta característica permite la panificación, constituyendo un alimento básico para el hombre.

    ResponderEliminar
  27. 3. las retenciones son buenas porque los valores retenidos al campo producen un equilibrio en los precios para que no sean trasladados los valores al publico.

    ResponderEliminar
  28. 1. no, no es bueno que solo comercie productos agropecuarios ya que seria muy importante que tambien se pueda desarroyar la industria para un mejor crecimiento del pais.En la actualidad se ha generado un problema con las retenciones, esto provoco una reduccion en la superficie de siembras; lo que a largo plazo provocara menos ingresos.

    ResponderEliminar
  29. hasta esta corregido todo NO RECIBO MAS DE ESTE TRABAJO SE TERMINO EL PLAZO.

    ResponderEliminar

ESPERO TU COMENTARIO.

Presentación del Nunca Más

      Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar