miércoles, septiembre 19, 2018

Colegio San Cayetano La Plata: Valoremos y cuidemos la vida Un proyecto real en la escuela como promotora de salud



Profesoras responsables: Bertúa Valeria, Daniela Leiva Seisdedos y Erica Pantano.



El origen de este proyecto es la inquietud de un grupo de alumnos de nuestro colegio que se acercaron a distintos profesores tratando de hacer visible una realidad que los aqueja.

 La droga no es el problema principal del toxico dependiente. El consumo de droga es sólo una respuesta falaz a la falta de sentido positivo de la vida. Los alumnos que aquí nos interesan son aquéllos entre los 12 y 19 años, es decir, se encuentran en la edad pre-adolescente y adolescentes y quieren hacerse psicológicamente autónomos buscando al mismo tiempo afirmar el propio yo.

El presente proyecto tiene por objetivo general ayudar a la población educativa del Colegio San Cayetano de La Plata con un dispositivo global de educación integral compuesto por cinco mecanismos: recepción, admisión, evaluación, orientación y atención de las demandas espontáneas realizadas por los alumnos y generar un espacio colectivo-cooperativo de orientación, aprendizaje y asesoramiento de la atención de la solicitud educativa para la comunidad surgida por los alumnos.

El proyecto que nos proponemos nos da la posibilidad de construir conjuntamente estrategias para la prevención de las adicciones en el ámbito educativo desde un enfoque integral, es decir abarcando todas sus formas.

La escuela secundaria es el segundo grupo social de pertenencia y tiene una importancia clave en el establecimiento de vínculos afectivos durante los años de la adolescencia de la vida de cada uno de nuestros alumnos. Es el grupo social donde aprendemos las normas sociales, las pautas de comportamiento y los límites.

En todo momento se pretende mediante la educación en salud, prevenir a los jóvenes de ciertas conductas de riesgo, en este caso el consumo de drogas por lo tanto este proyecto surge de un compromiso deontológico y profesional gestado por una  demanda espontánea de los alumnos para atención del alumnado de nuestra institución.

1.Finalidad del Proyecto

OBJETIVOS:



Ø Fomentar el desarrollo personal, psicológico y social de adolescentes y jóvenes a través de la educación en actitudes positivas.

Ø Mejorar la visión y resolución de las situaciones de riesgo asociadas al consumo de drogas, otros consumos y saber cómo se pueden prevenir en el ámbito escolar para luego ser traslada al diario vivir.

Ø Estimular la participación y la implicación de los  alumnos, familias, comunidad educativa del Colegio San Cayetano en el desarrollo de los programas de prevención del consumo de drogas y los problemas asociados como las adicciones de base como alcohol.

Ø Desarrollar la responsabilidad de la población juvenil sobre su propia conducta y sobre la decisión de consumir  alcohol y/o drogas u otros consumos.

Ø Fomentar la función parenteral para potenciar los factores de protección relacionados con el consumo de drogas y promover actitudes y hábitos saludables a través del proceso educativo que se produce en el entorno de nuestra escuela.



2.Competencias que se proponen : 

Ø Creatividad e innovación para seguir aprendiendo.

Ø Aprendizaje.

Ø Comunicación y colaboración.

Ø Exploración y representación de lo real.

Ø Pensamiento crítico.



3.       Visión

Ø Movilizar el compromiso social de nuestra comunidad educativa primero individualmente para difundirlo a los otros integrantes.

4.       Valores

Ø  Compromiso.

Ø Participación

Ø Solidaridad.



5. Futuras Acciones a considerar que se expalyan a continuación:

Ø Charla explicativa y de impacto a la enunciación del tema el 18 de septiembre en horario de clases comenzando por alumnos comprendidos entre los primeros años al tercer año y el otro turno desde cuarto a sexto. Se expondrá un Power Point, será dada por la Profesora Valeria Bertúa. En la misma la profesora Érica Pantano dará a conocer los lineamientos generales del proyecto llevarse a cabo en el año 2018-2019.

Ø Realización de jornadas y campañas de concientización frente a la temática del proyecto escuela por parte de todos los docentes en sus grados a cargo y docentes curriculares en sus secciones con los alumnos.

Ø La encuesta también se puede enviar vía correo electrónico ya que se expondrá en el blogs Clío y Sus trabajos.

Ø La autorización se sugiere ser retransmitida vía ACADEU al igual que la encuesta.

Ø Se comunica y se deja un juego  del mismo proyecto al Padre Mariano que el mismo nos ayudará.

Ø Documentación sistemática de cada una de las actividades realizadas para su posterior publicación el portal institucional de experiencias de aula.

Ø El proyecto final se entregará en la primera semana de diciembre del año 2018.

En el transcurso del año que viene se desarrollaran dos veces al mes las siguientes charlas:

Profesor Jorge: Aspectos y perspectiva en la parte biológica de este consumo.

Profesora: Mariana Irigoyen concreción de un taller con una ONG para Priemro y Segundo Año.

ONG Hogares en Cristo talleres para distintos años

Profesora Rocío Martínez Alonso y Manuel Araque: El desarrollo de la actividad física en los gimnasios  y otros consumos de sustancia. Taller programado para Quinto y Sextos.  

Profesora Silvina Cordoves: Aspectos abordados desde la biología: Taller y Charla para Segundo y Tercero.



6.Biografía



Ø Documento “Familia y Toxicodependencia. De la desesperación a la esperanza”, redactado por el Pontificio Consejo para la Familia).

Ø Adolescentes, Alcohol y Drogas: Todo lo que sus hijos quieren y deben saber acerca de las drogas y el alcohol. P. Dillon

Ø Informes de la UCA y Barómetro de la UCA. Observatorio de drogas de Argentina. Informe 2017 Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

Ø Sedronar y Silvia Pissano http://www.sedronar.gov.ar/

Ø Baron, R.; Byrne, D. (2005) Psicología Social. 10° edición. Madrid: Pearson Educación.




Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPERO TU COMENTARIO.

Presentación del Nunca Más

      Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar