lunes, septiembre 20, 2010

Tarea para Segundo A y B de Economía

Trabajo de Reflexión sobre la presidencia y condiciones políticas de Perón

¿Cómo se recuerda  en los habitantes de nuestro país las políticas sociales implementadas por Perón desde los inicios de actividad política en el Gobierno de Ramírez hasta el Golpe de 1955? Nombrar dos Justificaciones positivas y dos negativas.

Condiciones para la entraga del trabajo y sugerencias.
El trabajo se finaliza el domingo 26 de septiembre a las 14:00. Si se justifican con libros mencionar las fuentes, NO SE COPIEN. El trabajo se realiza con palabras propias.
Una de las repuestas podría ser desde la visión de sus abuelos, padres y lo que ustedes leyeron. Queda grabado la hora de los comentarios.



Colegio San Cayetano de La Plata. Historia.

102 comentarios:

  1. Al leer acerca del peronismo concluí que en la primera época de Perón la clase alta de la Argentina veía en él un aventurero político, que supo usar con habilidad las doctrinas de Mussolini y Hitler y aprovechó el momento para "seducir" o "conquistar" los sectores humildes con promesas. A su vez gran parte de la clase baja lo respetaba y aún lo respeta, como el primer político que supo comprender las necesidades de los pobres y de los trabajadores, y se destaca mucho el reconocimiento de derechos de su parte.
    Cuando le pregunte a mi abuela sobre la primera presidencia de Perón. Lo primero que dijo fue: " Espectacular"; debido a que se había acercado mucho a la gente humilde y principalmente a los chicos. Me mencionó la inauguración del Tórax en el 48, la inauguración del colegio San Martin de 44 y 22, y la inauguración de la republica de los niños (con Mercante) donde formó el consejo presidencial de los niños.
    También destacó el fácil acceso a la educación para los niños y la entrega de maquinarias por parte de Eva Perón para que la gente que supiera cocer creara su micro emprendimiento. Pero criticó las huelgas ocurridas entre 1946 y 1948 que Perón aprobó y apoyó debido que quería sindicalizar a los obreros antiliberales. Ejemplifico con las huelgas de los obreros azucareros y de carne de 1946. Y criticó su segundo período debido a la involucración de gente con otras ideologías. Y señaló que ahí comenzó a decaer el peronismo. Debido a la necesidad económica y política lo obligó, durante su segundo período, a adoptar medidas contrarias a los intereses de los trabajadores, ellos seguían fieles a Perón pero las cosas no eran las mismas entonces los obreros entraron en conflicto y como, Perón no pudo solucionarlo hubo confusión, frustración y resentimiento. y el último aspecto negativo que dio fue la situación vivida cuando se deterioró la relación entre el estado y la iglesia debido a la ley de divorcio, la suspensión de la enseñanza religiosa en las escuelas.
    Finalizó comentando el golpe del 55´donde se mataron muchas personas que no tenía nada que ver como chicos que salían de la escuela, pero aclaró que Perón logró refugiarse e irse a otro país. Y agrego que la esposa que tuvo luego de la muerte de Eva incorporó al peronismo un entorno mafioso.
    Encontré muchas opiniones respecto al lugar que corresponde el sistema económico del gobierno peronista. Una de las opiniones más antiguas, se trató de una forma especial del fascismo; los sociólogos marxistas lo clasificaron como un caso de ejercicio bonapartista del poder. Y otros ven un ejemplo de populismo nacional. Y un Cuarto grupo lo aproxima al tipo ideal de la dictadura autoritaria de desarrollo. Tanto los que vivieron el gobierno (mi abuela coincide con esto) como quienes lo conocen por boca de terceros dicen que inició un cambio económico, social y político que creó nuevas ideas para los posteriores gobiernos.
    Fuentes: Política en la argentina de (Samuel L. Baily); El peronismo de (Peter Waldman); Historia de la Argentina de (Jorge Perrone)

    ResponderEliminar
  2. belen pellegrino 2beco23 de septiembre de 2010, 21:49

    Aspectos positivos y negativos de la presidencia de Peron.
    Positivos :
    Uno de los apectos mas importantes de la presidencia de Peron fue el avance que se consiguio en lo relacionado con la justicia social , tambien los derechos de los trabajadores , gracias a la modificacion que se produjo en nuestra constitucion y en el articulo 14 bis. A partir de esta reforma los trabajadores pudieron gozar de vacaciones pagas, derecho de huelga, jubilacion, estabilidad en el empleo publico, proteccion frente al despido arbitrario, etc. El gobierno y los sectores de la produccion ( patrones y obreros ) intentaron llegar a un acuerdo permanente para elaborar y llebar a cabo planes economicos. Tambien se logro que los sindicatos se extendieran dentro de todo el pais.

    Otro aspecto positivo fue la nacionalizacion de empresas como bancos, ferrocarriles, comercio exterior, que hasta entonces estaban en manos de empresas extranjeras. Esto ayudo a que ingresara mayor cantidad de dinero al Estado.

    Negativos:

    Uno de los aspectos negativos fue que incentivo a las clases bajas a recibir beneficios sin realizar nada a cambio, siempre esperando que el Estado responda a sus necesidades mas alla de lo social , es decir, sabemos que la funcion de este es brindar a la poblacion salud, educacion, seguridad, etc, pero no cumplir con todas sus necesidades. Como ejemplo de esta situacion vemos que en esa epoca las clases bajas tenian impuestos bajos, mientras que las clases altas debian pagar impuestos mayores ( les sacaban plata a los que mas tenian para equiparar lo que no pagaban las personas de menores recursos ).

    Peron durante su presedencia gasto todas las reservas que habia ganado el pais durante la segunda guerra mundial. Estas riquezas fueron malgastadas, y por este motivo pasamos de ser uno de los paises con mayor desarrollo a ser un pais en decadencia , con mayor corrupcion politica y sin vision, ni proyecto de construir un pais encerio.

    ResponderEliminar
  3. En los aspectos positivos se pueden destacar que fomento la industrialización, los derechos del trabajador quienes antes de Perón eran explotados(les dio jornadas limitadas, vacaciones pagas, sueldos complementarios, entre otros derechos), la justicia social, avances en tecnología (por ejemplo, en avances aeronáuticos) en algunos aspectos de la educación (creación de la Universidad Tecnológica Nacional), creó un sistema de salud único en el mundo (las obras sociales), consiguió que bajara la deuda exterior de 1652 a 1487 millones de dólares, aunque después fue aumentando, un poco con el gobierno militar, el radicalismo y luego subió en el gobierno de Menem y actualmente es de 200 mil millones de dólares aproximadamente. Otra ventaja fue la sanción de la ley 13010, que fue impulsada por Eva Perón, en la cual las mujeres podían votar, aunque en San Juan las mujeres comenzaron a votar antes de 1952.
    En los aspectos negativos se puede decir, que aunque la Fundación Eva Perón regalaba alimentos, pensiones, casas, juguetes y hasta viajes, llego un momento en que ellos daban sin que los demás se lo merecieran, lo que sucede hoy en día con el plan trabajar, que en vez de dar ese plan, la presidenta tendría que darles un trabajo y así ellos pudieran obtener las cosas por mérito propio.
    Otra desventaja es el aumento de la intervención estatal, fue la corrupción y los gastos generales.

    La intervención estatal afecto a la educación: las escuelas, independientes con la libertad de enseñanza propia, estaban en malas condiciones. Las escuelas mejoraron y hubo un aumento de estudiantes, debido a la prosperidad de la nación que podía permitir los gastos de las escuelas secundarias. Los problemas empezaron cuando perón usaba la propaganda para promocionar el peronismo en las escuelas (semejante a Mussolini y los fascistas).Hubo resistencias de profesores y estudiantes lo que produjo el despido de personas en contra del peronismo y la sustitución de profesores de calidad inferior. Perón abrió universidades para toda clase de persona, lo que hizo que las personas menos privilegiadas pudieran acceder, pero los niveles de calidad bajaron. Perón estableció en las escuelas, luego de la muerte de Eva Perón, que los estudiantes debían leer libros de la vida de Eva Perón, uno de ellos la razón de mi vida, dejando de lado que aprendieran otras cosas.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Al investigar en diferentes fuentes sobre el peronismo pude observar que los obreros ferroviarios opinaron que la nacionalización de los ferrocarriles trajo a los obreros la independencia económica, significó sus tareas convirtiéndolos en sus propios patrones, y colocó los ferrocarriles al servicio de la nación en lugar de los intereses extranjeros.
    La principal meta de Perón fue cambiar la localización y la fundación social del sistema político. Pero sobre todas las cosas reorganizó el pueblo, quería tener la seguridad de que las aspiraciones de las masas afiliadas fueran articuladas por las organizaciones sociales, económicas, políticas y culturales del país y no solo en un reducido círculo de privilegiados.
    El máximo merito de Perón fue haber sacado de su aislamiento social y político al gobierno miliar a través del cual llegó al poder y en haber concretado sus planes políticos con el apoyo del pueblo, no contra la voluntad de este.
    Todos los historiadores nombran las obras públicas de Perón, la creación de los barrios obreros para los llamados cabecitas negras para el peronismo y para la gente que estuvo beneficiada mediante ese tipo de medidas de Perón estuvieron bien, favorecieron a gran parte de la sociedad, pero si se ve desde el punto de vista de la oposición o simplemente desde otro punto de vista. Perón incentivó a esa clase de la sociedad a ser dependiente del estado cosa que años más tardes y se ve en las presidencias modernas que esperan que el Estado les brinde absolutamente todo. Un ejemplo claro es el de los impuestos bajos para la clase baja y impuestos mucho más altos para la clase alta pero ¿Por Qué? Si todos vivían en el mismo espacio físico y el estado nos tiene que brindar lo mismo a todos. A caso los derechos no son iguales para todos, si todos somos los mismos seres humanos.
    Volviendo al peronismo, y siguiendo un poco los aspectos positivos
    Evita era el símbolo particular de los obreros por su contacto diario con ellos, y un canal especial para llegar a Perón. Eva reunía cualidades para su función. Conocía en carne propia los problemas de la pobreza. Era la más joven de cinco hijos ex matrimoniales. Su padre había muerto sin dejarles herencia alguna. Se podría decir que el matrimonio favoreció muchísimo a Perón, más que nada a su presidencia.
    Gracias a ella se vio a la mujer desde otra perspectiva desde el ámbito político.
    Y por ultimo como todo no todo siempre es lo mismo esto también ocurrió con la presidencia de perón con el paso de los años fue involucrando a personas que cambiaron la imagen del partido negativamente.
    fuente: historia critica d e los partidos politicos argentinos de rodolfo puiggrós y politica en la argentina (II) DE Potash

    ResponderEliminar
  6. Actualmente en nuestro país, así como fue en la época de Perón, sigue habiendo tendencias y opiniones marcadas respecto del peronismo. En mi opinión Perón fue un líder que tuvo motivos para ser rechazado por los antiperonistas, porque no contempló los intereses de la clase media y alta. Los aspectos positivos son que impulsó el crecimiento de la industria y el trabajo, la educación, y el bienestar social, ya que su gobierno fue un Estado de Bienestar. Impulsó a los pobres a trabajar, pero creo que también les dio demasiados beneficios, y no hubo un equilibrio en cuanto a las otras clases sociales. Veo como un aspecto negativo que Eva Perón fuese idolatrada, ya que creo que no había liberad de pensamientos en cuanto a ella. No me parece justo todo el país tuviera que llorar su muerte y estudiar sobre su vida, creo que eso era algo personal, que no se puede imponer. No me parece correcto que haya sido proclamada oficialmente Guía Espiritual de la Nación, ya que la Nación somos todos, no es como una Iglesia que se une el que quiere. Eso no consideraba los intereses de la oposición ni del resto de las personas que no seguían a Perón.
    La tendencia de la clase baja actualmente es de simpatía con el peronismo, como era en esa época. Los Kirchner son peronistas, y justamente la mayoría de sus seguidores son de la clase obrera, que buscan del gobierno ayuda, y eso es lo que este gobierno les ofrece: planes trabajar, viviendas humildes construidas para que no sigan creciendo las villas, etc. La clase media se inclina más por el antiperonismo, ya que considera que se les dan demasiados beneficios a los pobres, y pareciera que el gobierno "les hace la vida fácil mientras que para los que trabajan es cada vez más difícil pagar impuestos", según lo que dice la gente.
    Julia Filipe

    ResponderEliminar
  7. profe me olvidé del voto femenino, como aspecto positivo
    Julia Filipe

    ResponderEliminar
  8. Sobre la presidencia de Perón los aspectos positivos es que hizo hincapié en los pobres y en los obreros a ellos les dio casas, aguinaldo, vacaciones (reforma del art. 14 bis) y llevo cloacas, agua potable y electricidad a lugares que nunca habían tenido.
    Mis abuelos me decían que cuando eran chiquitos iban a buscar al correo para el 31 de diciembre pan dulce y sidra y para reyes juguetes. También me decían que Perón andaba en motoneta o a caballo en las calles mostrándose sin ningún problema.
    Hizo el acilo Marín y el país de los niños.

    Aspectos negativos: Malgasto las reservas que tenía el estado y mal acostumbro a la gente a recibir beneficios sin ganárselo, un simple ejemplo es el plan trabajar mucha gente lo cobra y no trabaja.
    Otro aspecto negativo me decía mi papa que cuando nacionalizó el ferrocarril los ingleses los dejaron en mal estado y tubo que gastar mucho dinero para poder ponerlos en condiciones.
    También me hablaba que las clases bajas pagaban impuestos más baratos que los de clase alta, así cubrían gastos.
    La primera presidencia fue mucho mejor que la segunda. A partir de aquí empezó a crecer la corrupción y ningún presidente tiene una visión buena para el futuro. Todos los políticos piensan con ambición y a la mayoría les importa muy poco el bienestar de la gente.
    La frase que describe exactamente los que se esta viviendo y lo que se vivió es aquella que dice: “Vivir en la tierra mas rica y ver el poder en cerebros tan pobres”.

    ResponderEliminar
  9. Pellegrino ¿cual es tu fuente consultada? Mencionala.

    ResponderEliminar
  10. Chicos sigue existiendo en los trabajos faltas de ortografías.

    ResponderEliminar
  11. Durante los 1ros años de presidencia el gobierno peronista continuo la política iniciada de cuando Perón fue secretario de trabajo y previsión, de este modo se ampliaron las leyes y se crearon nuevas: se legislo sobre la licencia por la enfermedad, se determinaron precios máximos para los productos mas necesarios, se estableció el congelamiento de alquileres, se organizo un sistema de jubilación, se establecieron sistemas sociales de medicina y turismo.
    Gracias a la expansión de la actividad económica hubo mas empleo y se produjo una redistribución del ingreso nacional a favor de los trabajadores. Eva Perón desarrollo una intensa labor social. Evita era una defensora activa de la gestión de su marido, ella promovió la participación política de las mujeres, y bajo su influencia, en 1947, se sanciono la ley de sufragio femenino. La CGT la propuso como candidata a la vicepresidencia para las elecciones de 1951 pero su postulación fue anulada por el ejército. Poco después falleció de cáncer.
    La acción política del peronismo fue acompañada de la doctrina justicialista: independencia economica, juesticia social y soberanía política. Estos derechos podían lograrse sin enfrentamientos entre los patrones y la clase obrera. Cada ciudadano pertenecía a una organización de acuerdo con su actividad profesional, educativa o laboral. El justicialismo se postulaba en una tercera posición, entre el capitalismo y el socialismo. El peronismo era un movimiento q expresaba a la nación. El gobierno realizaba propaganda del pensamiento peronista a través de diarios y radio. El culto a Perón y a su esposa fue muy grande. En 1951 cuando se declararon provincias los territorios nacionales de chaco y la pampa se le pusieron el nombre de presidente Perón y Eva Perón.

    http://www.xuletas.es/ficha/la-politica-social-del-peronismo-1/

    ResponderEliminar
  12. Doctrina política: El programa del gobierno de Perón estaba basado en 3 principios que eran: justicia social, independencia económica y soberanía política.

    Materia social: La creación de la CGT( confederación Gral. del trabajo) q defendió todos los derechos sociales del trabajador y los represento.

    Materia económica: el gobierno efectuó una política estatizarte y nacionalista. Por ej: se nacionalizo el Bco central fue creado el instituto Argentino de promoción del intercambio (destinado a controlar el sistema crediticio y el comercio exterior), se repatrió la deuda externa, se crearon empresas( gas del estado, aerolíneas argentinas), se compro los ferrocarriles de Inglaterra y la unión telefónica.

    Obras publicas: aeropuerto internacional de Ezeiza, el gasoducto comodoro Rivadavia Buenos Aires y se adquirieron naves para la flota mercantes.

    Aspectos positivos:
    Creación de la confederación gral. Del trabajo.
    Redistibución de la riqueza

    Aspectos negativos:
    Conflicto con la iglesia católica.
    Deterioro de la economía.

    Parte del trabajo lo saquñe de el libro "Historia Argentina" de Jose C. Ibañez. Y otra parte tomé apuntes de los que me dijo mi viejo.

    ResponderEliminar
  13. POSITIVAS :

    1) Plan quinquenal abarca del 47 al 51 , ley de organizacion de los ministerios , ley de la sanidad , ley sufragio femenino 1947 , reforma universitaria , fomento industrial , creacion del articulo 14 bis , apartir de ahi leyes jubilatorias , vacaciones, derecho de huelga , etc.

    2) Comercio exterior de la nacion , regimen aduanero , se nacionaliza para proteger el trabajo nacional , defensa de la economia nacional , recuperacion de los ferrocarriles .Mi papa me agrega un apollo total al deporte nacional , como los campeonatos infantiles , automovilismo , construyendo estadios , donde habia tenis , ciclismo , competencias nacionales en todos los deportes amateurs.

    NEGATIVAS :

    1) Una gran corrupcion del poder y muchas veces equivoca distribucion del dinero

    2)Conflictos permanentes con la iglesia , por ley del divorcio , mala gestion en educacion echando los profesores que no tenian su ideologia y nivelando la misma para abajo.Derrocamiento del gobierno año 1955 matando gente inocente.

    BRUNO BOGANI

    ResponderEliminar
  14. profe soy Lucas Warning te mande mi trabajo ayer a la tarde tipo 5..no te llego?

    ResponderEliminar
  15. En una charla con mi abuela, me marco que Perón fue excelente en muchas cosas, tales como querer lograr un país sin desigualdades dándoles a los mas pobres oportunidades de empleo y con ello la valoración de sus derechos y garantías, con el fin de acabar con la explotación entregándoles condiciones dignas de trabajo con un sueldo, vacaciones, jubilaciones etc. En el marco de lo positivo se refirió también a Evita, la llamo “la mano derecha del peronismo” que a pesar de no ocupar ningún cargo político, lucho constantemente por valer los derechos de la mujer hasta que logró la incorporación del sufragio femenino en la constitución del 49, me menciono que antes la mujer era muy menospreciada, se decía que no tenia facultades mentales ni tanta responsabilidad como para ejercer este derecho. Me hablo de la Fundación Evita, que ayudo a gran parte del país, con ropa libros y alimentos, dando apoyo también a madres solteras.
    Negativamente me hablo de la educación, no me negó que fuera buena, solo menciono algunas cosas que no le gustaban de la doctrina peronista en la educación, tales como escribir Evita, antes que mamá, además me dijo que no le gustaba mucho que en los libros escolares Perón y su esposa fueran tomados como un tipo de dios y que después de la muerte de Evita su biografía fuera obligatoria de leer como texto escolar, mencionó que los profesores recibieron cursos de introducción peronista para poder educar y que el segundo plan quinquenal también fue incorporado como texto escolar obligatorio.En otras de las cosas que no le gusto, me menciono el tema de la nacionalización de los ferrocarriles, no porque se hayan nacionalizado si no porque al realizarse la migración de las ciudades del interior hacia la capital (los llamados cabecitas negras) la gente que venia en busca de un empleo, fueron colocados en puestos ferroviarios y así los ferrocarriles empezaron a funcionar mal, había muchos empleados en lugares innecesarios que se les pagaban por no hacer nada, lo que pasa hoy en día con el Plan trabajar.

    Soy de Economía A, pero me dijeron que habia que hacerlo (:

    ResponderEliminar
  16. Stefania Achinelly

    aspectos positivos

    en 1946 la nacionalizacion de los ferrocarriles en el momento q se compraron los mismos a los paises extranjeros tambien de las fuentes de energia permitiendo asi q el pais tuviera menos perdidas economicas

    En 1947, se sancionó la ley reconociendo a todas las mujeres mayores de 18 años el sufragio femenino existiendo recién entonces sufragio universal en la Argentina.
    Luego de las elecciones de 1946, Evita comenzó a realizar campañas por el voto femenino, a través de mítines de mujeres y discursos radiales El proyecto de ley fue presentado inmediatamente después de asumido el gobierno constitucional el 1 de mayo de 1946
    . A pesar de que era un texto brevísimo en tres artículos, que prácticamente no podía dar lugar a discusiones, el Senado recién dio media sanción al proyecto el 21 de agosto de 1946, y hubo que esperar más de un año para que la Cámara de Diputados sancionara el 9 de septiembre de 1947 la Ley 13.010, estableciendo la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres
    (http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Domingo_Per%C3%B3n)
    Entre 1947 y 1949 se contruyo el gasoducto q iba desde Comodoro Rivadabia a Buenos Aires este gasoducto era el mas largo hasta entonces y costo unos 50 millones de dolares Permitió aprovechar el gas que escapaba de los pozos petroleros y suspender la compra de carbón de hulla importado para fabricarlo
    (http://www.todo-argentina.net/historia/peronista/peron1/index.html)

    aspectosnegativos
    En las escuelas primarias y secundarias se implento en los libros q se utilizaban dibujos , fotografias , leyendas de Eva y Juan Domingo Peron tales como :
    "¡Viva Perón! Perón es un buen gobernante. Perón y Evita nos ama" y otros similares tambn se obligo a la utilizacion del texto "La razon de mi vida" ,este texto debia tenerse en clase de lo contrario el alumno repetiria el año escolar
    (http://es.wikipedia.org/wiki/Primer_gobierno_de_Per%C3%B3n)

    Peron tenia una mala relacion cn la iglesia ya q en su gobierno la habria utilizado para promover su politica entre los creyentes , la iglesia tiempo despues se da cuenta de esto e inmediatamente rompe relaciones con él cuando la iglesia dispuso la excomunion mayor de peron. Los peronistas incendiaron iglesias porteñas durante el conflicto. todo catolico era un militante contra el gobierno y la iglesia paso a ser parte opositora del mismo

    referido a la economia durante su gobierno se presentaron la falta de las reservas monetarias , perdida del credito exterior e inflacion
    (http://www.portalplanetasedna.com.ar/gobiernoperonista.htm)

    ResponderEliminar
  17. Stefania Achinelly

    aspectos positivos

    en 1946 la nacionalizacion de los ferrocarriles en el momento q se compraron los mismos a los paises extranjeros tambien de las fuentes de energia permitiendo asi q el pais tuviera menos perdidas economicas

    En 1947, se sancionó la ley reconociendo a todas las mujeres mayores de 18 años el sufragio femenino existiendo recién entonces sufragio universal en la Argentina.
    Luego de las elecciones de 1946, Evita comenzó a realizar campañas por el voto femenino, a través de mítines de mujeres y discursos radiales El proyecto de ley fue presentado inmediatamente después de asumido el gobierno constitucional el 1 de mayo de 1946
    . A pesar de que era un texto brevísimo en tres artículos, que prácticamente no podía dar lugar a discusiones, el Senado recién dio media sanción al proyecto el 21 de agosto de 1946, y hubo que esperar más de un año para que la Cámara de Diputados sancionara el 9 de septiembre de 1947 la Ley 13.010, estableciendo la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres
    (http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Domingo_Per%C3%B3n)
    Entre 1947 y 1949 se contruyo el gasoducto q iba desde Comodoro Rivadabia a Buenos Aires este gasoducto era el mas largo hasta entonces y costo unos 50 millones de dolares Permitió aprovechar el gas que escapaba de los pozos petroleros y suspender la compra de carbón de hulla importado para fabricarlo
    (http://www.todo-argentina.net/historia/peronista/peron1/index.html)

    aspectosnegativos
    En las escuelas primarias y secundarias se implento en los libros q se utilizaban dibujos , fotografias , leyendas de Eva y Juan Domingo Peron tales como :
    "¡Viva Perón! Perón es un buen gobernante. Perón y Evita nos ama" y otros similares tambn se obligo a la utilizacion del texto "La razon de mi vida" ,este texto debia tenerse en clase de lo contrario el alumno repetiria el año escolar
    (http://es.wikipedia.org/wiki/Primer_gobierno_de_Per%C3%B3n)

    Peron tenia una mala relacion cn la iglesia ya q en su gobierno la habria utilizado para promover su politica entre los creyentes , la iglesia tiempo despues se da cuenta de esto e inmediatamente rompe relaciones con él cuando la iglesia dispuso la excomunion mayor de peron. Los peronistas incendiaron iglesias porteñas durante el conflicto. todo catolico era un militante contra el gobierno y la iglesia paso a ser parte opositora del mismo

    referido a la economia durante su gobierno se presentaron la falta de las reservas monetarias , perdida del credito exterior e inflacion
    (http://www.portalplanetasedna.com.ar/gobiernoperonista.htm)

    ResponderEliminar
  18. Stefania Achinelly

    aspectos positivos

    en 1946 la nacionalizacion de los ferrocarriles en el momento q se compraron los mismos a los paises extranjeros tambien de las fuentes de energia permitiendo asi q el pais tuviera menos perdidas economicas

    En 1947, se sancionó la ley reconociendo a todas las mujeres mayores de 18 años el sufragio femenino existiendo recién entonces sufragio universal en la Argentina.
    Luego de las elecciones de 1946, Evita comenzó a realizar campañas por el voto femenino, a través de mítines de mujeres y discursos radiales El proyecto de ley fue presentado inmediatamente después de asumido el gobierno constitucional el 1 de mayo de 1946
    . A pesar de que era un texto brevísimo en tres artículos, que prácticamente no podía dar lugar a discusiones, el Senado recién dio media sanción al proyecto el 21 de agosto de 1946, y hubo que esperar más de un año para que la Cámara de Diputados sancionara el 9 de septiembre de 1947 la Ley 13.010, estableciendo la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres
    (http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Domingo_Per%C3%B3n)
    Entre 1947 y 1949 se contruyo el gasoducto q iba desde Comodoro Rivadabia a Buenos Aires este gasoducto era el mas largo hasta entonces y costo unos 50 millones de dolares Permitió aprovechar el gas que escapaba de los pozos petroleros y suspender la compra de carbón de hulla importado para fabricarlo
    (http://www.todo-argentina.net/historia/peronista/peron1/index.html)

    aspectosnegativos
    En las escuelas primarias y secundarias se implento en los libros q se utilizaban dibujos , fotografias , leyendas de Eva y Juan Domingo Peron tales como :
    "¡Viva Perón! Perón es un buen gobernante. Perón y Evita nos ama" y otros similares tambn se obligo a la utilizacion del texto "La razon de mi vida" ,este texto debia tenerse en clase de lo contrario el alumno repetiria el año escolar
    (http://es.wikipedia.org/wiki/Primer_gobierno_de_Per%C3%B3n)

    Peron tenia una mala relacion cn la iglesia ya q en su gobierno la habria utilizado para promover su politica entre los creyentes , la iglesia tiempo despues se da cuenta de esto e inmediatamente rompe relaciones con él cuando la iglesia dispuso la excomunion mayor de peron. Los peronistas incendiaron iglesias porteñas durante el conflicto. todo catolico era un militante contra el gobierno y la iglesia paso a ser parte opositora del mismo

    referido a la economia durante su gobierno se presentaron la falta de las reservas monetarias , perdida del credito exterior e inflacion
    (http://www.portalplanetasedna.com.ar/gobiernoperonista.htm)

    ResponderEliminar
  19. Stefania Achinelly

    aspectos positivos

    en 1946 la nacionalizacion de los ferrocarriles en el momento q se compraron los mismos a los paises extranjeros tambien de las fuentes de energia permitiendo asi q el pais tuviera menos perdidas economicas

    En 1947, se sancionó la ley reconociendo a todas las mujeres mayores de 18 años el sufragio femenino existiendo recién entonces sufragio universal en la Argentina.
    Luego de las elecciones de 1946, Evita comenzó a realizar campañas por el voto femenino, a través de mítines de mujeres y discursos radiales El proyecto de ley fue presentado inmediatamente después de asumido el gobierno constitucional el 1 de mayo de 1946
    . A pesar de que era un texto brevísimo en tres artículos, que prácticamente no podía dar lugar a discusiones, el Senado recién dio media sanción al proyecto el 21 de agosto de 1946, y hubo que esperar más de un año para que la Cámara de Diputados sancionara el 9 de septiembre de 1947 la Ley 13.010, estableciendo la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres
    (http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Domingo_Per%C3%B3n)
    Entre 1947 y 1949 se contruyo el gasoducto q iba desde Comodoro Rivadabia a Buenos Aires este gasoducto era el mas largo hasta entonces y costo unos 50 millones de dolares Permitió aprovechar el gas que escapaba de los pozos petroleros y suspender la compra de carbón de hulla importado para fabricarlo
    (http://www.todo-argentina.net/historia/peronista/peron1/index.html)

    aspectosnegativos
    En las escuelas primarias y secundarias se implento en los libros q se utilizaban dibujos , fotografias , leyendas de Eva y Juan Domingo Peron tales como :
    "¡Viva Perón! Perón es un buen gobernante. Perón y Evita nos ama" y otros similares tambn se obligo a la utilizacion del texto "La razon de mi vida" ,este texto debia tenerse en clase de lo contrario el alumno repetiria el año escolar
    (http://es.wikipedia.org/wiki/Primer_gobierno_de_Per%C3%B3n)

    Peron tenia una mala relacion cn la iglesia ya q en su gobierno la habria utilizado para promover su politica entre los creyentes , la iglesia tiempo despues se da cuenta de esto e inmediatamente rompe relaciones con él cuando la iglesia dispuso la excomunion mayor de peron. Los peronistas incendiaron iglesias porteñas durante el conflicto. todo catolico era un militante contra el gobierno y la iglesia paso a ser parte opositora del mismo

    referido a la economia durante su gobierno se presentaron la falta de las reservas monetarias , perdida del credito exterior e inflacion
    (http://www.portalplanetasedna.com.ar/gobiernoperonista.htm)

    ResponderEliminar
  20. Aspectos positivos :

    En mi opinión , uno de los aspectos positivos referidos a la época del peronismo fue la incorporación de las clases bajas , como la de los trabajadores al sector político y el constante apoyo del presidente a esta clase social. También la incorporación del voto femenino en el año 1947 ya que permitió a las mujeres también decidir a cerca de quienes nos gobernarían y tener un papel importante en la política.

    Otro aspecto positivo fue la creación de la fundación EVITA ya que gracias a ella , se construyeron hospitales , hogares para familias y les brindaron alimentos a los mas necesitados. Esto ayudaría a que en la población haya menos gente con necesidades o en la calle.

    Aspectos negativos :

    La creación de los grupos antiperonistas fueron una de las cosas negativas que tuvo este gobierno ya que estaban constantemente enfrentados y llevaron por ejemplo , a actos terroristas por parte de los opositores que terminaron con la muerte de personas “inocentes” y luego el derrocamiento del mismo Perón.

    Otro fue la introducción obligatoria de el libro de Evita , “La razón de mi vida” en las escuelas , porque le daban mucho hincapié a la política desde la primaria y si no tenían es libro no podían pasar de año y creo que hay otras formas de generar apoyo político por parte de la gente del pueblo y no necesariamente de esa forma.

    ResponderEliminar
  21. Sobre la presidencia de Perón los aspectos positivos es que hizo hincapié en los pobres y en los obreros a ellos les dio casas, aguinaldo, vacaciones (reforma del art. 14 bis) y llevo cloacas, agua potable y electricidad a lugares que nunca habían tenido.
    Mis abuelos me decían que cuando eran chiquitos iban a buscar al correo para el 31 de diciembre pan dulce y sidra y para reyes juguetes. También me decían que Perón andaba en motoneta o a caballo en las calles mostrándose sin ningún problema, le gustaba tener contacto con el pueblo.
    Hizo el acilo Marín y el país de los niños entre otras cosas.
    Lo que más me destacó mi abuela es que las mujeres podemos votar gracias a Eva y que nunca ostentó ante los humildes todo lo contrario cuando hacia algún acto solidario se vestía discretamente.

    Aspectos negativos: Malgastó las reservas que tenía el estado y mal acostumbró a la gente a recibir beneficios sin ganárselo, un simple ejemplo es en la actualidad el plan trabajar mucha gente lo cobra y no trabaja.
    Otro aspecto negativo me decía mi papa que cuando nacionalizó el ferrocarril los ingleses los dejaron en mal estado y tubo que gastar mucho dinero para poder ponerlos en condiciones, contrariamente a todo lo que se dice sobre este logro.
    Después que muere Evita, Perón se asocia con López Rega y ahí es donde empieza a funcionar mal Perón en muchos aspectos por la mala influencia de López Rega.
    Cuando fallece Perón mi bisabuelo trabajaba en la carcel de olmos y obligaron a todos los empleados sean o no peronistas a asistir a su velatorio.
    La primera presidencia fue mucho mejor que la segunda. A partir de aquí empezó a crecer la corrupción y ningún presidente tiene una visión buena para el futuro.
    Todos los políticos piensan con ambición y a la mayoría les importa muy poco el bienestar de la gente.
    Esto me hace acordar al tango cambalache que escuche hace poco,es increíble que se haya hecho hace tanto tiempo y todavía sigue reflejando lo que pasa en la actualidad.

    ResponderEliminar
  22. Fuente: http://www.docshare.com/doc/541/Cules-fueron-las-desventajas-y-cules-las-vent.


    Belen pellegrino 2b eco

    ResponderEliminar
  23. Profe el otro que le mande era un borrador me di cuenta recien cuando lo volvi a leer hace un rato. disculpe

    gisela tolosa

    ResponderEliminar
  24. Stefania Achinelly

    aspectos positivos

    en 1946 la nacionalización de los ferrocarriles en el momento q se compraron los mismos a los países extranjeros también de las fuentes de energía permitiendo así q el país tuviera menos perdidas económicas

    En 1947, se sancionó la ley reconociendo a todas las mujeres mayores de 18 años el sufragio femenino existiendo recién entonces sufragio universal en la Argentina.
    Luego de las elecciones de 1946, Evita comenzó a realizar campañas por el voto femenino, a través de mítines de mujeres y discursos radiales El proyecto de ley fue presentado inmediatamente después de asumido el gobierno constitucional el 1 de mayo de 1946
    . A pesar de que era un texto brevísimo en tres artículos, que prácticamente no podía dar lugar a discusiones, el Senado recién dio media sanción al proyecto el 21 de agosto de 1946, y hubo que esperar más de un año para que la Cámara de Diputados sancionara el 9 de septiembre de 1947 la Ley 13.010, estableciendo la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres
    (http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Domingo_Per%C3%B3n)
    Entre 1947 y 1949 se construyó el gasoducto q iba desde Comodoro Rivadabia a Buenos Aires este gasoducto era el mas largo hasta entonces y costo unos 50 millones de dólares Permitió aprovechar el gas que escapaba de los pozos petroleros y suspender la compra de carbón de hulla importado para fabricarlo
    (http://www.todo-argentina.net/historia/peronista/peron1/index.html)

    aspectos negativos
    En las escuelas primarias y secundarias se implantó en los libros q se utilizaban dibujos , fotografías , leyendas de Eva y Juan Domingo Perón tales como :
    "¡Viva Perón! Perón es un buen gobernante. Perón y Evita nos ama" y otros similares también se obligo a la utilización del texto "La razón de mi vida" ,este texto debía tenerse en clase de lo contrario el alumno repetiría el año escolar
    (http://es.wikipedia.org/wiki/Primer_gobierno_de_Per%C3%B3n)

    Perón tenia una mala relación con la iglesia ya q en su gobierno la habría utilizado para promover su política entre los creyentes, la iglesia tiempo después se da cuenta de esto e inmediatamente rompe relaciones con él cuando la iglesia dispuso la excomunión mayor de perón. Los peronistas incendiaron iglesias porteñas durante el conflicto. todo católico era un militante contra el gobierno y la iglesia paso a ser parte opositora del mismo

    referido a la economía durante su gobierno se presentaron la falta de las reservas monetarias , perdida del crédito exterior e inflación
    (http://www.portalplanetasedna.com.ar/gobiernoperonista.htm)

    ResponderEliminar
  25. en los aspectos positivos
    peron ayudo a la clase obrera,hubo un proceso de industrializacion ( creció la industria), se implemento la jubilacion universal, el voto femenito ( por Evita), se crearon empresas del estado para proteger el patrimonio nacinal.
    En los aspectos negativos: existio una corrupcion politica y administrativa porq aparece Lopéz Rega, aparecieron dos movimientos el populismo y el clientelismo politico ( este sigue vigente) y todos estaban interesados en pertenecer al movimiento peronista.
    Madelaine Buzali

    ResponderEliminar
  26. Al investigar en diferentes fuentes sobre el peronismo pude observar que los obreros ferroviarios opinaron que la nacionalización de los ferrocarriles trajo a los obreros la independencia económica, significó sus tareas convirtiéndolos en sus propios patrones, y colocó los ferrocarriles al servicio de la nación en lugar de los intereses extranjeros.
    La principal meta de Perón fue cambiar la localización y la fundación social del sistema político. Pero sobre todas las cosas reorganizó el pueblo, quería tener la seguridad de que las aspiraciones de las masas afiliadas fueran articuladas por las organizaciones sociales, económicas, políticas y culturales del país y no solo en un reducido círculo de privilegiados.
    El máximo merito de Perón fue haber sacado de su aislamiento social y político al gobierno miliar a través del cual llegó al poder y en haber concretado sus planes políticos con el apoyo del pueblo, no contra la voluntad de este.
    Todos los historiadores nombran las obras públicas de Perón, la creación de los barrios obreros para los llamados cabecitas negras para el peronismo y para la gente que estuvo beneficiada mediante ese tipo de medidas de Perón estuvieron bien, favorecieron a gran parte de la sociedad, pero si se ve desde el punto de vista de la oposición o simplemente desde otro punto de vista. Perón incentivó a esa clase de la sociedad a ser dependiente del estado cosa que años más tardes y se ve en las presidencias modernas que esperan que el Estado les brinde absolutamente todo. Un ejemplo claro es el de los impuestos bajos para la clase baja y impuestos mucho más altos para la clase alta pero ¿Por Qué? Si todos vivían en el mismo espacio físico y el estado nos tiene que brindar lo mismo a todos. A caso los derechos no son iguales para todos, si todos somos los mismos seres humanos.
    Volviendo al peronismo, y siguiendo un poco los aspectos positivos
    Evita era el símbolo particular de los obreros por su contacto diario con ellos, y un canal especial para llegar a Perón. Eva reunía cualidades para su función. Conocía en carne propia los problemas de la pobreza. Era la más joven de cinco hijos ex matrimoniales. Su padre había muerto sin dejarles herencia alguna. Se podría decir que el matrimonio favoreció muchísimo a Perón, más que nada a su presidencia.
    Gracias a ella se vio a la mujer desde otra perspectiva desde el ámbito político.
    Y por ultimo como todo no todo siempre es lo mismo esto también ocurrió con la presidencia de perón con el paso de los años fue involucrando a personas que cambiaron la imagen del partido negativamente.

    Fuentes: El ejercito y la política en la Argentina de Robert Potash
    Historia critica de los partidos argentinos de Rodolfo Puiggros

    ResponderEliminar
  27. Al investigar en diferentes fuentes sobre el peronismo pude observar que los obreros ferroviarios opinaron que la nacionalización de los ferrocarriles trajo a los obreros la independencia económica, significó sus tareas convirtiéndolos en sus propios patrones, y colocó los ferrocarriles al servicio de la nación en lugar de los intereses extranjeros.
    La principal meta de Perón fue cambiar la localización y la fundación social del sistema político. Pero sobre todas las cosas reorganizó el pueblo, quería tener la seguridad de que las aspiraciones de las masas afiliadas fueran articuladas por las organizaciones sociales, económicas, políticas y culturales del país y no solo en un reducido círculo de privilegiados.
    El máximo merito de Perón fue haber sacado de su aislamiento social y político al gobierno miliar a través del cual llegó al poder y en haber concretado sus planes políticos con el apoyo del pueblo, no contra la voluntad de este.
    Todos los historiadores nombran las obras públicas de Perón, la creación de los barrios obreros para los llamados cabecitas negras para el peronismo y para la gente que estuvo beneficiada mediante ese tipo de medidas de Perón estuvieron bien, favorecieron a gran parte de la sociedad, pero si se ve desde el punto de vista de la oposición o simplemente desde otro punto de vista. Perón incentivó a esa clase de la sociedad a ser dependiente del estado cosa que años más tardes y se ve en las presidencias modernas que esperan que el Estado les brinde absolutamente todo. Un ejemplo claro es el de los impuestos bajos para la clase baja y impuestos mucho más altos para la clase alta pero ¿Por Qué? Si todos vivían en el mismo espacio físico y el estado nos tiene que brindar lo mismo a todos. A caso los derechos no son iguales para todos, si todos somos los mismos seres humanos.
    Volviendo al peronismo, y siguiendo un poco los aspectos positivos
    Evita era el símbolo particular de los obreros por su contacto diario con ellos, y un canal especial para llegar a Perón. Eva reunía cualidades para su función. Conocía en carne propia los problemas de la pobreza. Era la más joven de cinco hijos ex matrimoniales. Su padre había muerto sin dejarles herencia alguna. Se podría decir que el matrimonio favoreció muchísimo a Perón, más que nada a su presidencia.
    Gracias a ella se vio a la mujer desde otra perspectiva desde el ámbito político.
    Y por ultimo como todo no todo siempre es lo mismo esto también ocurrió con la presidencia de perón con el paso de los años fue involucrando a personas que cambiaron la imagen del partido negativamente.

    Fuentes: El ejercito y la política en la Argentina de Robert Potash
    Historia critica de los partidos argentinos de Rodolfo Puiggros

    ResponderEliminar
  28. Al investigar en diferentes fuentes sobre el peronismo pude observar que los obreros ferroviarios opinaron que la nacionalización de los ferrocarriles trajo a los obreros la independencia económica, significó sus tareas convirtiéndolos en sus propios patrones, y colocó los ferrocarriles al servicio de la nación en lugar de los intereses extranjeros.
    La principal meta de Perón fue cambiar la localización y la fundación social del sistema político. Pero sobre todas las cosas reorganizó el pueblo, quería tener la seguridad de que las aspiraciones de las masas afiliadas fueran articuladas por las organizaciones sociales, económicas, políticas y culturales del país y no solo en un reducido círculo de privilegiados.
    El máximo merito de Perón fue haber sacado de su aislamiento social y político al gobierno miliar a través del cual llegó al poder y en haber concretado sus planes políticos con el apoyo del pueblo, no contra la voluntad de este.
    Todos los historiadores nombran las obras públicas de Perón, la creación de los barrios obreros para los llamados cabecitas negras para el peronismo y para la gente que estuvo beneficiada mediante ese tipo de medidas de Perón estuvieron bien, favorecieron a gran parte de la sociedad, pero si se ve desde el punto de vista de la oposición o simplemente desde otro punto de vista. Perón incentivó a esa clase de la sociedad a ser dependiente del estado cosa que años más tardes y se ve en las presidencias modernas que esperan que el Estado les brinde absolutamente todo. Un ejemplo claro es el de los impuestos bajos para la clase baja y impuestos mucho más altos para la clase alta pero ¿Por Qué? Si todos vivían en el mismo espacio físico y el estado nos tiene que brindar lo mismo a todos. A caso los derechos no son iguales para todos, si todos somos los mismos seres humanos.
    Volviendo al peronismo, y siguiendo un poco los aspectos positivos
    Evita era el símbolo particular de los obreros por su contacto diario con ellos, y un canal especial para llegar a Perón. Eva reunía cualidades para su función. Conocía en carne propia los problemas de la pobreza. Era la más joven de cinco hijos ex matrimoniales. Su padre había muerto sin dejarles herencia alguna. Se podría decir que el matrimonio favoreció muchísimo a Perón, más que nada a su presidencia.
    Gracias a ella se vio a la mujer desde otra perspectiva desde el ámbito político.
    Y por ultimo como todo no todo siempre es lo mismo esto también ocurrió con la presidencia de perón con el paso de los años fue involucrando a personas que cambiaron la imagen del partido negativamente.

    Fuentes: El ejercito y la política en la Argentina de Robert Potash
    Historia critica de los partidos argentinos de Rodolfo Puiggros

    ResponderEliminar
  29. Al investigar en diferentes fuentes sobre el peronismo pude observar que los obreros ferroviarios opinaron que la nacionalización de los ferrocarriles trajo a los obreros la independencia económica, significó sus tareas convirtiéndolos en sus propios patrones, y colocó los ferrocarriles al servicio de la nación en lugar de los intereses extranjeros.
    La principal meta de Perón fue cambiar la localización y la fundación social del sistema político. Pero sobre todas las cosas reorganizó el pueblo, quería tener la seguridad de que las aspiraciones de las masas afiliadas fueran articuladas por las organizaciones sociales, económicas, políticas y culturales del país y no solo en un reducido círculo de privilegiados.
    El máximo merito de Perón fue haber sacado de su aislamiento social y político al gobierno miliar a través del cual llegó al poder y en haber concretado sus planes políticos con el apoyo del pueblo, no contra la voluntad de este.
    Todos los historiadores nombran las obras públicas de Perón, la creación de los barrios obreros para los llamados cabecitas negras para el peronismo y para la gente que estuvo beneficiada mediante ese tipo de medidas de Perón estuvieron bien, favorecieron a gran parte de la sociedad, pero si se ve desde el punto de vista de la oposición o simplemente desde otro punto de vista. Perón incentivó a esa clase de la sociedad a ser dependiente del estado cosa que años más tardes y se ve en las presidencias modernas que esperan que el Estado les brinde absolutamente todo. Un ejemplo claro es el de los impuestos bajos para la clase baja y impuestos mucho más altos para la clase alta pero ¿Por Qué? Si todos vivían en el mismo espacio físico y el estado nos tiene que brindar lo mismo a todos. A caso los derechos no son iguales para todos, si todos somos los mismos seres humanos.
    Volviendo al peronismo, y siguiendo un poco los aspectos positivos
    Evita era el símbolo particular de los obreros por su contacto diario con ellos, y un canal especial para llegar a Perón. Eva reunía cualidades para su función. Conocía en carne propia los problemas de la pobreza. Era la más joven de cinco hijos ex matrimoniales. Su padre había muerto sin dejarles herencia alguna. Se podría decir que el matrimonio favoreció muchísimo a Perón, más que nada a su presidencia.
    Gracias a ella se vio a la mujer desde otra perspectiva desde el ámbito político.
    Y por ultimo como todo no todo siempre es lo mismo esto también ocurrió con la presidencia de perón con el paso de los años fue involucrando a personas que cambiaron la imagen del partido negativamente.

    Fuentes: El ejercito y la política en la Argentina de Robert Potash
    Historia critica de los partidos argentinos de Rodolfo Puiggros

    ResponderEliminar
  30. Al investigar en diferentes fuentes sobre el peronismo pude observar que los obreros ferroviarios opinaron que la nacionalización de los ferrocarriles trajo a los obreros la independencia económica, significó sus tareas convirtiéndolos en sus propios patrones, y colocó los ferrocarriles al servicio de la nación en lugar de los intereses extranjeros.
    La principal meta de Perón fue cambiar la localización y la fundación social del sistema político. Pero sobre todas las cosas reorganizó el pueblo, quería tener la seguridad de que las aspiraciones de las masas afiliadas fueran articuladas por las organizaciones sociales, económicas, políticas y culturales del país y no solo en un reducido círculo de privilegiados.
    El máximo merito de Perón fue haber sacado de su aislamiento social y político al gobierno miliar a través del cual llegó al poder y en haber concretado sus planes políticos con el apoyo del pueblo, no contra la voluntad de este.
    Todos los historiadores nombran las obras públicas de Perón, la creación de los barrios obreros para los llamados cabecitas negras para el peronismo y para la gente que estuvo beneficiada mediante ese tipo de medidas de Perón estuvieron bien, favorecieron a gran parte de la sociedad, pero si se ve desde el punto de vista de la oposición o simplemente desde otro punto de vista. Perón incentivó a esa clase de la sociedad a ser dependiente del estado cosa que años más tardes y se ve en las presidencias modernas que esperan que el Estado les brinde absolutamente todo. Un ejemplo claro es el de los impuestos bajos para la clase baja y impuestos mucho más altos para la clase alta pero ¿Por Qué? Si todos vivían en el mismo espacio físico y el estado nos tiene que brindar lo mismo a todos. A caso los derechos no son iguales para todos, si todos somos los mismos seres humanos.
    Volviendo al peronismo, y siguiendo un poco los aspectos positivos
    Evita era el símbolo particular de los obreros por su contacto diario con ellos, y un canal especial para llegar a Perón. Eva reunía cualidades para su función. Conocía en carne propia los problemas de la pobreza. Era la más joven de cinco hijos ex matrimoniales. Su padre había muerto sin dejarles herencia alguna. Se podría decir que el matrimonio favoreció muchísimo a Perón, más que nada a su presidencia.
    Gracias a ella se vio a la mujer desde otra perspectiva desde el ámbito político.
    Y por ultimo como todo no todo siempre es lo mismo esto también ocurrió con la presidencia de perón con el paso de los años fue involucrando a personas que cambiaron la imagen del partido negativamente.

    Fuentes: El ejercito y la política en la Argentina de Robert Potash
    Historia critica de los partidos argentinos de Rodolfo Puiggros

    ResponderEliminar
  31. Al investigar en diferentes fuentes sobre el peronismo pude observar que los obreros ferroviarios opinaron que la nacionalización de los ferrocarriles trajo a los obreros la independencia económica, significó sus tareas convirtiéndolos en sus propios patrones, y colocó los ferrocarriles al servicio de la nación en lugar de los intereses extranjeros.
    La principal meta de Perón fue cambiar la localización y la fundación social del sistema político. Pero sobre todas las cosas reorganizó el pueblo, quería tener la seguridad de que las aspiraciones de las masas afiliadas fueran articuladas por las organizaciones sociales, económicas, políticas y culturales del país y no solo en un reducido círculo de privilegiados.
    El máximo merito de Perón fue haber sacado de su aislamiento social y político al gobierno miliar a través del cual llegó al poder y en haber concretado sus planes políticos con el apoyo del pueblo, no contra la voluntad de este.
    Todos los historiadores nombran las obras públicas de Perón, la creación de los barrios obreros para los llamados cabecitas negras para el peronismo y para la gente que estuvo beneficiada mediante ese tipo de medidas de Perón estuvieron bien, favorecieron a gran parte de la sociedad, pero si se ve desde el punto de vista de la oposición o simplemente desde otro punto de vista. Perón incentivó a esa clase de la sociedad a ser dependiente del estado cosa que años más tardes y se ve en las presidencias modernas que esperan que el Estado les brinde absolutamente todo. Un ejemplo claro es el de los impuestos bajos para la clase baja y impuestos mucho más altos para la clase alta pero ¿Por Qué? Si todos vivían en el mismo espacio físico y el estado nos tiene que brindar lo mismo a todos. A caso los derechos no son iguales para todos, si todos somos los mismos seres humanos.
    Volviendo al peronismo, y siguiendo un poco los aspectos positivos
    Evita era el símbolo particular de los obreros por su contacto diario con ellos, y un canal especial para llegar a Perón. Eva reunía cualidades para su función. Conocía en carne propia los problemas de la pobreza. Era la más joven de cinco hijos ex matrimoniales. Su padre había muerto sin dejarles herencia alguna. Se podría decir que el matrimonio favoreció muchísimo a Perón, más que nada a su presidencia.
    Gracias a ella se vio a la mujer desde otra perspectiva desde el ámbito político.
    Y por ultimo como todo no todo siempre es lo mismo esto también ocurrió con la presidencia de perón con el paso de los años fue involucrando a personas que cambiaron la imagen del partido negativamente.

    Fuentes: El ejercito y la política en la Argentina de Robert Potash
    Historia critica de los partidos argentinos de Rodolfo Puiggros

    ResponderEliminar
  32. Al investigar en diferentes fuentes sobre el peronismo pude observar que los obreros ferroviarios opinaron que la nacionalización de los ferrocarriles trajo a los obreros la independencia económica, significó sus tareas convirtiéndolos en sus propios patrones, y colocó los ferrocarriles al servicio de la nación en lugar de los intereses extranjeros.
    La principal meta de Perón fue cambiar la localización y la fundación social del sistema político. Pero sobre todas las cosas reorganizó el pueblo, quería tener la seguridad de que las aspiraciones de las masas afiliadas fueran articuladas por las organizaciones sociales, económicas, políticas y culturales del país y no solo en un reducido círculo de privilegiados.
    El máximo merito de Perón fue haber sacado de su aislamiento social y político al gobierno miliar a través del cual llegó al poder y en haber concretado sus planes políticos con el apoyo del pueblo, no contra la voluntad de este.
    Todos los historiadores nombran las obras públicas de Perón, la creación de los barrios obreros para los llamados cabecitas negras para el peronismo y para la gente que estuvo beneficiada mediante ese tipo de medidas de Perón estuvieron bien, favorecieron a gran parte de la sociedad, pero si se ve desde el punto de vista de la oposición o simplemente desde otro punto de vista. Perón incentivó a esa clase de la sociedad a ser dependiente del estado cosa que años más tardes y se ve en las presidencias modernas que esperan que el Estado les brinde absolutamente todo. Un ejemplo claro es el de los impuestos bajos para la clase baja y impuestos mucho más altos para la clase alta pero ¿Por Qué? Si todos vivían en el mismo espacio físico y el estado nos tiene que brindar lo mismo a todos. A caso los derechos no son iguales para todos, si todos somos los mismos seres humanos.
    Volviendo al peronismo, y siguiendo un poco los aspectos positivos
    Evita era el símbolo particular de los obreros por su contacto diario con ellos, y un canal especial para llegar a Perón. Eva reunía cualidades para su función. Conocía en carne propia los problemas de la pobreza. Era la más joven de cinco hijos ex matrimoniales. Su padre había muerto sin dejarles herencia alguna. Se podría decir que el matrimonio favoreció muchísimo a Perón, más que nada a su presidencia.
    Gracias a ella se vio a la mujer desde otra perspectiva desde el ámbito político.
    Y por ultimo como todo no todo siempre es lo mismo esto también ocurrió con la presidencia de perón con el paso de los años fue involucrando a personas que cambiaron la imagen del partido negativamente.

    Fuentes: El ejercito y la política en la Argentina de Robert Potash
    Historia critica de los partidos argentinos de Rodolfo Puiggros

    ResponderEliminar
  33. Al investigar en diferentes fuentes sobre el peronismo pude observar que los obreros ferroviarios opinaron que la nacionalización de los ferrocarriles trajo a los obreros la independencia económica, significó sus tareas convirtiéndolos en sus propios patrones, y colocó los ferrocarriles al servicio de la nación en lugar de los intereses extranjeros.
    La principal meta de Perón fue cambiar la localización y la fundación social del sistema político. Pero sobre todas las cosas reorganizó el pueblo, quería tener la seguridad de que las aspiraciones de las masas afiliadas fueran articuladas por las organizaciones sociales, económicas, políticas y culturales del país y no solo en un reducido círculo de privilegiados.
    El máximo merito de Perón fue haber sacado de su aislamiento social y político al gobierno miliar a través del cual llegó al poder y en haber concretado sus planes políticos con el apoyo del pueblo, no contra la voluntad de este.
    Todos los historiadores nombran las obras públicas de Perón, la creación de los barrios obreros para los llamados cabecitas negras para el peronismo y para la gente que estuvo beneficiada mediante ese tipo de medidas de Perón estuvieron bien, favorecieron a gran parte de la sociedad, pero si se ve desde el punto de vista de la oposición o simplemente desde otro punto de vista. Perón incentivó a esa clase de la sociedad a ser dependiente del estado cosa que años más tardes y se ve en las presidencias modernas que esperan que el Estado les brinde absolutamente todo. Un ejemplo claro es el de los impuestos bajos para la clase baja y impuestos mucho más altos para la clase alta pero ¿Por Qué? Si todos vivían en el mismo espacio físico y el estado nos tiene que brindar lo mismo a todos. A caso los derechos no son iguales para todos, si todos somos los mismos seres humanos.
    Volviendo al peronismo, y siguiendo un poco los aspectos positivos
    Evita era el símbolo particular de los obreros por su contacto diario con ellos, y un canal especial para llegar a Perón. Eva reunía cualidades para su función. Conocía en carne propia los problemas de la pobreza. Era la más joven de cinco hijos ex matrimoniales. Su padre había muerto sin dejarles herencia alguna. Se podría decir que el matrimonio favoreció muchísimo a Perón, más que nada a su presidencia.
    Gracias a ella se vio a la mujer desde otra perspectiva desde el ámbito político.
    Y por ultimo como todo no todo siempre es lo mismo esto también ocurrió con la presidencia de perón con el paso de los años fue involucrando a personas que cambiaron la imagen del partido negativamente.

    Fuentes: El ejercito y la política en la Argentina de Robert Potash
    Historia critica de los partidos argentinos de Rodolfo Puiggros.
    Lucas Warning.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA PRESIDENCIA Y CONDICIONES POLÍTICAS DE PERÓN

    Aspectos positivos:

    Perón, desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, durante la presidencia de Ramírez, impulsó numerosas medidas que beneficiaron al trabajador, como la ampliación del régimen jubilatorio y, más tarde, el establecimiento del aguinaldo, que era un sueldo adicional que se les daba a los empleados al finalizar cada año ( actualmente, se cobra a mitad de año y a fin de año ). Estas medidas fueron muy positivas porque gracias a él, los trabajadores gozan hoy de vacaciones pagas, jubilaciones, obras sociales, entre otras cosas.
    Otro aspecto que benefició a la gente fue la construcción de barrios obreros para los sectores más modestos de la sociedad. Esta fue una medida que tuvo gran prioridad en el programa de Perón desde su llegada al poder. Además se encargó de la construcción de escuelas y afirmó la gratuidad de la enseñanza. De esta manera, todas las personas pudieron acceder a la educación gratuitamente.
    Además, como aspecto positivo se pueden mencionar la Ley de Sufragio Femenino, que fue dictada por el Congreso en septiembre de 1947, a iniciativa de Evita, y la sanción de la Constitución Argentina de 1949, que incorporó a la Argentina los derechos de segunda generación, estableció la igualdad jurídica entre el hombre y la mujer, y permitió la reelección indefinida del Presidente y Vicepresidente de la Nación.

    Aspectos negativos:

    Uno de los aspectos negativos, desde mi punto de vista, fue que Perón se ocupó de la clase baja brindándoles demasiados beneficios, y dándoles lugar a que se acostumbraran a recibirlos sin realizar nada a cambio. Creo que este fue uno de los motivos por los cuales muchos sectores de la sociedad estaban en su contra. Además era demagogo, es decir, que todas las medidas que implementó fueron parte de una estrategia política para ganar así el apoyo del pueblo. Por eso es que no estoy de acuerdo con la gente que considera que Perón fue un gran presidente, ya que todo lo que implementó no fue más que una estrategia para beneficiarse él mismo. Vio la oportunidad de hacer un gobierno como Mussolini porque la oligarquía que había gobernado antes se había olvidado de la Justicia Social y él cubrió ese vacío, ganándose al pueblo. Todos los demagogos que siguieron a Perón destruyeron la moneda y al cabo de cada ciclo, los pobres estaban más pobres.
    Algunos integrantes de mi familia ( que vivieron durante la presidencia de Perón ), sostienen que pasamos de tener un país con grandes posibilidades de desarrollo a un país que fue en decadencia, producto de su política errada.

    Fuentes: Historia Argentina y Latinoamericana de tinta fresca.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA PRESIDENCIA Y CONDICIONES POLÍTICAS DE PERÓN

    Aspectos positivos:

    Perón, desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, durante la presidencia de Ramírez, impulsó numerosas medidas que beneficiaron al trabajador, como la ampliación del régimen jubilatorio y, más tarde, el establecimiento del aguinaldo, que era un sueldo adicional que se les daba a los empleados al finalizar cada año ( actualmente, se cobra a mitad de año y a fin de año ). Estas medidas fueron muy positivas porque gracias a él, los trabajadores gozan hoy de vacaciones pagas, jubilaciones, obras sociales, entre otras cosas.
    Otro aspecto que benefició a la gente fue la construcción de barrios obreros para los sectores más modestos de la sociedad. Esta fue una medida que tuvo gran prioridad en el programa de Perón desde su llegada al poder. Además se encargó de la construcción de escuelas y afirmó la gratuidad de la enseñanza. De esta manera, todas las personas pudieron acceder a la educación gratuitamente.
    Además, como aspecto positivo se pueden mencionar la Ley de Sufragio Femenino, que fue dictada por el Congreso en septiembre de 1947, a iniciativa de Evita, y la sanción de la Constitución Argentina de 1949, que incorporó a la Argentina los derechos de segunda generación, estableció la igualdad jurídica entre el hombre y la mujer, y permitió la reelección indefinida del Presidente y Vicepresidente de la Nación.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA PRESIDENCIA Y CONDICIONES POLÍTICAS DE PERÓN

    Aspectos positivos:

    Perón, desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, durante la presidencia de Ramírez, impulsó numerosas medidas que beneficiaron al trabajador, como la ampliación del régimen jubilatorio y, más tarde, el establecimiento del aguinaldo, que era un sueldo adicional que se les daba a los empleados al finalizar cada año ( actualmente, se cobra a mitad de año y a fin de año ). Estas medidas fueron muy positivas porque gracias a él, los trabajadores gozan hoy de vacaciones pagas, jubilaciones, obras sociales, entre otras cosas.
    Otro aspecto que benefició a la gente fue la construcción de barrios obreros para los sectores más modestos de la sociedad. Esta fue una medida que tuvo gran prioridad en el programa de Perón desde su llegada al poder. Además se encargó de la construcción de escuelas y afirmó la gratuidad de la enseñanza. De esta manera, todas las personas pudieron acceder a la educación gratuitamente.
    Además, como aspecto positivo se pueden mencionar la Ley de Sufragio Femenino, que fue dictada por el Congreso en septiembre de 1947, a iniciativa de Evita, y la sanción de la Constitución Argentina de 1949, que incorporó a la Argentina los derechos de segunda generación, estableció la igualdad jurídica entre el hombre y la mujer, y permitió la reelección indefinida del Presidente y Vicepresidente de la Nación.

    ResponderEliminar
  37. Aspectos negativos:

    Uno de los aspectos negativos, desde mi punto de vista, fue que Perón se ocupó de la clase baja brindándoles demasiados beneficios, y dándoles lugar a que se acostumbraran a recibirlos sin realizar nada a cambio. Creo que este fue uno de los motivos por los cuales muchos sectores de la sociedad estaban en su contra. Además era demagogo, es decir, que todas las medidas que implementó fueron parte de una estrategia política para ganar así el apoyo del pueblo. Por eso es que no estoy de acuerdo con la gente que considera que Perón fue un gran presidente, ya que todo lo que implementó no fue más que una estrategia para beneficiarse él mismo. Vio la oportunidad de hacer un gobierno como Mussolini porque la oligarquía que había gobernado antes se había olvidado de la Justicia Social y él cubrió ese vacío, ganándose al pueblo. Todos los demagogos que siguieron a Perón destruyeron la moneda y al cabo de cada ciclo, los pobres estaban más pobres.
    Algunos integrantes de mi familia ( que vivieron durante la presidencia de Perón ), sostienen que pasamos de tener un país con grandes posibilidades de desarrollo a un país que fue en decadencia, producto de su política errada.

    Fuentes: Historia Argentina y Latinoamericana de tinta fresca.

    ResponderEliminar
  38. Los habitantes de nuestro país recuerdan las políticas sociales implementadas por Peròn tanto en sus aspectos positivos como los negativos.
    - ASPECTOS POSITIVOS:
    durante la presidencia de Ramìrez existieron medidas de gobierno como...
    - Intervención en los sindicatos.
    - Disolución de partidos políticos.
    - Intervención en las universidades.
    - Censura de los medios de comunicación.
    Pero paralelamente, Peròn comenzó a vincularse con los trabajadores desde el departamento Nacional de trabajo, y gracias a su labor estos obtuvieron beneficios jubilatorios, salarios mínimos obligatorios, horarios de trabajo.
    Ademas su gobierno estaba constituido por dos ramas: la masculina y la femenina, Peròn permitió el sufragio de la mujer, sanción por la que trabajo su esposa Evita.

    ASPECTOS NEGATIVOS
    - Peròn inculcaba una especie de culto a los lideres al hacer obligatoria en las escuelas la lectura de la autobiografía de Evita "la razón de mi vida".
    - En su gobierno intentaba sofocar la violencia con mas violencia. por ejemplo, en el conflicto con la iglesia se produjo un alzamiento militar y en lugar de pacificar la situación , las iglesias de Buenos Aires fueron incendiadas.

    Fuente:
    Libro de historia argentina Puerto de palos.

    SAMANTHA CORONEL 2a ECONOMIA

    ResponderEliminar
  39. Perón empieza en 1943 como ministro de trabajo y se hace fuerte con el sector social sindicalista logrando su apoyo, con lo que consiguió que en el momento que queda preso Perón en la isla Martín García la gente se movilizó a la plaza de mayo exigiendo que lo liberen y también que den elecciones libres en 1946 en las que participaron 2 listas importantes una de Perón y otra de los radicalistas y los conservadores que se unieron para enfrentar a Perón aunque no tuvieron éxito ya que él gano por una amplia diferencia. Perón empezó a brindar muchos beneficios para los trabajadores, en el caso de mi abuelo el lo experimento con su padre que era panadero y trabajaba de noche y con la fijación de la jornada laboral y trabajo diurno ya no lo tuvo que hacer, también puso el sistema jubilatorio, las vacaciones, el aguinaldo. Tambien se agrego el voto de las mujeres. Otro aspecto positivo de la presidencia fue la creación de numerosos hospitales y escuelas, la construcción de numerosas viviendas populares. Los aspectos negativos que encontre fueron que en la segunda presidencia se restringio la libertad de prensa censurando la prensa, la radio y la televisión; otro aspecto negativo fue que la economia se deterioro mucho por la inflación y perdidas de divisas del banco central. Otro aspecto negativo es que encarcelaron a todos los dirigentes politicos, entre ellos Balbín, principal dirigente radical y se cerraron los partidos politicos creando asi una dictadura a pesar del voto universal. Tambien comenzo una persecución contra los principios de la iglesia sancionando leyes que las contradecian como por ejemplo la ley de divorcio. Perón fue derrocado debido a estos aspectos en el 55.

    ResponderEliminar
  40. Al investigar en diferentes fuentes sobre el peronismo pude observar que los obreros ferroviarios opinaron que la nacionalización de los ferrocarriles trajo a los obreros la independencia económica, significó sus tareas convirtiéndolos en sus propios patrones, y colocó los ferrocarriles al servicio de la nación en lugar de los intereses extranjeros.
    La principal meta de Perón fue cambiar la localización y la fundación social del sistema político. Pero sobre todas las cosas reorganizó el pueblo, quería tener la seguridad de que las aspiraciones de las masas afiliadas fueran articuladas por las organizaciones sociales, económicas, políticas y culturales del país y no solo en un reducido círculo de privilegiados.
    El máximo merito de Perón fue haber sacado de su aislamiento social y político al gobierno miliar a través del cual llegó al poder y en haber concretado sus planes políticos con el apoyo del pueblo, no contra la voluntad de este.
    Todos los historiadores nombran las obras públicas de Perón, la creación de los barrios obreros para los llamados cabecitas negras para el peronismo y para la gente que estuvo beneficiada mediante ese tipo de medidas de Perón estuvieron bien, favorecieron a gran parte de la sociedad, pero si se ve desde el punto de vista de la oposición o simplemente desde otro punto de vista. Perón incentivó a esa clase de la sociedad a ser dependiente del estado cosa que años más tardes y se ve en las presidencias modernas que esperan que el Estado les brinde absolutamente todo. Un ejemplo claro es el de los impuestos bajos para la clase baja y impuestos mucho más altos para la clase alta pero ¿Por Qué? Si todos vivían en el mismo espacio físico y el estado nos tiene que brindar lo mismo a todos. A caso los derechos no son iguales para todos, si todos somos los mismos seres humanos.
    Volviendo al peronismo, y siguiendo un poco los aspectos positivos
    Evita era el símbolo particular de los obreros por su contacto diario con ellos, y un canal especial para llegar a Perón. Eva reunía cualidades para su función. Conocía en carne propia los problemas de la pobreza. Era la más joven de cinco hijos ex matrimoniales. Su padre había muerto sin dejarles herencia alguna. Se podría decir que el matrimonio favoreció muchísimo a Perón, más que nada a su presidencia.
    Gracias a ella se vio a la mujer desde otra perspectiva desde el ámbito político.
    Y por ultimo como todo no todo siempre es lo mismo esto también ocurrió con la presidencia de perón con el paso de los años fue involucrando a personas que cambiaron la imagen del partido negativamente.

    Fuentes: El ejercito y la política en la Argentina de Robert Potash
    Historia critica de los partidos argentinos de Rodolfo Puiggros

    ResponderEliminar
  41. Uno de los aspectos positivos del gobierno de Perón podría ser:
    El reconocimiento de los derechos de los trabajadores, como ser, el aporte jubilatorio, vacaciones pagas, obra social, jornada de ocho horas, etc.
    Otro podría ser:
    La implementación del voto femenino. La nacionalización de los servicios esenciales que pasaron a manos del Estado. La creacion de hospitales, colegios, salas de primeros auxilios, tambien creo la Republica de los niños.

    Podrían ser vistos como aspectos negativos:
    La actividad gremial de los sindicatos porque aunque esta vista también como un aspecto positivo podría imaginarse como aspecto negativo el compromiso que tenían con el gobierno porque si bien peleaban por los derechos de los trabajadores había también una tendencia a no estar del todo enfrentados con el Gobierno.

    Entre otro de los aspectos negativos que se pueden nombrar estarían:
    La ubicación de la industria en una determinada zona del país como ser la provincia de buenos aires y cerca de la capital Federal que obligaba a la gente a asentarse en esta zona para poder acudir al trabajo en vez de haber sido mejor distribuida por el país para que no suceda esto. Tambien el haberle regalado cosas a un sector del pueblo porque de esta manera se fomentaba la cultura de conseguir las cosas sin esfuerzo, y la corrupcion porque habian personas que decian necesitar algo para despues venderlo.


    Esto lo saque de mi papá que a su vez se lo conto a él mi abuelo y algunos otros conocidos que vivieron en esa época.
    Camila Milagros Noo Bermudez.

    ResponderEliminar
  42. Marquez María Antonella, 2º A Economia25 de septiembre de 2010, 21:18

    Reflexión sobre la presidencia de Perón:

    El primer y segundo gobierno del general Perón se caracterizaron por la materialización del llamado ''estado de bienestar '' es decir una importante transferencia de recursos hacia los trabajadores y el surgimiento de derechos para los asalariados, la familia, la ancianidad, la educación y la cultura que tuvieron rango constitucional en la reforma de 1949.

    Desde el estatuto del peón de campo o la ley de despidos de los primeros tiempos, los aumentos salariales, la Fundación Eva Perón, la organización sindical, la desocupación nula, las obras sociales sindicales, la construcción de viviendas, y las incontables intervenciones personales de su esposa, marcan una clara preocupación por los ''descamisados ''.

    En la memoria de las personas se guardan estos recuerdos, en algún caso con afecto y en otro con resentimientos.

    En el primer grupo se encuentran los que se beneficiaron con las políticas sociales del peronismo: aquellos que accedieron a una vivienda digna, mejoraron sus condiciones de trabajo, el acceso al voto femenino, es decir, ascender socialmente.

    En este grupo también se encuentran los industriales dedicados a la producción de electrodomésticos de línea blanca, dirigido al consumo interno. La industria metalmecánica fue la gran beneficiaria del gobierno peronista ya que contó con líneas de créditos accesibles para producir a bajo costo, que, gracias al aumento del poder de compra de los asalariados, tenían los empresarios asegurado la colocación de sus productos.

    Pero otra parte de la sociedad lo recuerda con bronca y resentimiento, en este grupo se encuentra un amplio sector de la clase media, los que tenían una visión negativa del peronismo, llamaban despectivamente cabecitas negras a los migrantes internos, lo que permite ver un rasgo racista.

    Otro sector fuertemente opositor fueron los estudiantes: varias universidades fueron intervenidas y reorganizadas con escasa autonomía, la ley de enseñanza religiosa se convirtió prácticamente obligatoria en las escuelas, además del uso obligatorio del libro de texto ''La razón de mi vida'' (texto de Eva Perón).

    Los sectores adinerados se opusieron a Perón, tanto la sociedad rural como la UIA, se expresaron contra el peronismo desde sus inicios, lo cual es curioso ya que Perón soñó con una alianza de clases.

    En síntesis, la experiencia peronista dejó como saldo una sociedad profundamente dividida en peronistas y antiperonistas, patria y antipatria, pueblo y antipueblo. etc.

    Fuentes consultadas:
    • Historia social contemporánea. (Torcuato Di Tella) - Ed. Troquel
    • Las ideas políticas en la Argentina (José Romero) – Ed. Fondo de cultura económica

    ResponderEliminar
  43. Marquez María Antonella, 2º A Economia25 de septiembre de 2010, 21:19

    Reflexión sobre la presidencia de Perón:

    El primer y segundo gobierno del general Perón se caracterizaron por la materialización del llamado ''estado de bienestar '' es decir una importante transferencia de recursos hacia los trabajadores y el surgimiento de derechos para los asalariados, la familia, la ancianidad, la educación y la cultura que tuvieron rango constitucional en la reforma de 1949.

    Desde el estatuto del peón de campo o la ley de despidos de los primeros tiempos, los aumentos salariales, la Fundación Eva Perón, la organización sindical, la desocupación nula, las obras sociales sindicales, la construcción de viviendas, y las incontables intervenciones personales de su esposa, marcan una clara preocupación por los ''descamisados ''.

    En la memoria de las personas se guardan estos recuerdos, en algún caso con afecto y en otro con resentimientos.

    En el primer grupo se encuentran los que se beneficiaron con las políticas sociales del peronismo: aquellos que accedieron a una vivienda digna, mejoraron sus condiciones de trabajo, el acceso al voto femenino, es decir, ascender socialmente.

    En este grupo también se encuentran los industriales dedicados a la producción de electrodomésticos de línea blanca, dirigido al consumo interno. La industria metalmecánica fue la gran beneficiaria del gobierno peronista ya que contó con líneas de créditos accesibles para producir a bajo costo, que, gracias al aumento del poder de compra de los asalariados, tenían los empresarios asegurado la colocación de sus productos.

    Pero otra parte de la sociedad lo recuerda con bronca y resentimiento, en este grupo se encuentra un amplio sector de la clase media, los que tenían una visión negativa del peronismo, llamaban despectivamente cabecitas negras a los migrantes internos, lo que permite ver un rasgo racista.

    Otro sector fuertemente opositor fueron los estudiantes: varias universidades fueron intervenidas y reorganizadas con escasa autonomía, la ley de enseñanza religiosa se convirtió prácticamente obligatoria en las escuelas, además del uso obligatorio del libro de texto ''La razón de mi vida'' (texto de Eva Perón).

    Los sectores adinerados se opusieron a Perón, tanto la sociedad rural como la UIA, se expresaron contra el peronismo desde sus inicios, lo cual es curioso ya que Perón soñó con una alianza de clases.

    En síntesis, la experiencia peronista dejó como saldo una sociedad profundamente dividida en peronistas y antiperonistas, patria y antipatria, pueblo y antipueblo. etc.

    Fuentes consultadas:
    • Historia social contemporánea. (Torcuato Di Tella) - Ed. Troquel
    • Las ideas políticas en la Argentina (José Romero) – Ed. Fondo de cultura económica

    ResponderEliminar
  44. Después de investigar en algunos libros, decidí hacer una encuesta entre los miembros más antiguos de mi familia. Mi abuelo materno fue criado en una familia con formación política contraria al peronismo, pero siempre entendió que fueron Perón y Evita los que lograron que la gente más humilde se sintiera incorporada e integrada a la sociedad. Reconoce toda la ayuda que se le brindó al sector más necesitado.
    Entre otras cosas, opina que la primera presidencia de Perón fue buena y próspera porque el país en ese momento, estaba pasando por un período de progreso y riqueza (es decir, no cree que fuera mérito de la política de gobierno). Que fue buena la política en el ámbito de la cultura (la enseñanza primaria, secundaria y universitaria crecieron muchísimo), promovió la igualdad entre ambos sexos y aprobó el voto femenino, ambas cosas que recuerda como buenas implementaciones.
    Mi abuelo paterno cuenta que durante la primera presidencia, Argentina se había convertido en una potencia mundial, se llevaba una buena vida y se ganaba bien si uno era trabajador. Cuenta también, que Perón y Evita vinieron en un par de oportunidades a la ciudad de La Plata donde regalaron pelotas de goma a todos los chicos, y en épocas navideñas, también regalaron pan dulce a las familias. Mi bisabuelo era granadero durante la primera presidencia de Perón y cuenta que en el Banco Central era imposible caminar por los pasillos debido a la cantidad de lingotes de oro que ocupaban el lugar.
    Por otro lado la mamá de una familia amiga siempre cuenta que durante la presidencia de Perón, ella era directora de un colegio de Berisso y que se les hacía muy difícil enseñar las primeras letras a los chicos de primaria con los manuales de primer grado que exigía en ese momento el gobierno, donde se fomentaba la enseñanza de las primeras palabras con frases como “Esa dama es Evita” o “Perón nos dio trenes, barcos y caminos, y nos dará más”, etc.; usando letras que no son las más adecuadas para el comienzo de la escritura en un niño. Según ella, es imposible iniciar a un niño en la lectura y escritura con la “v”, por ejemplo.
    En mi opinión, creo que durante la presidencia de Perón creció mucho la industria, la educación, y las condiciones de vida de los trabajadores. También creo que fomentó la igualdad entre ambos sexos ante la aprobación del voto femenino.
    Pero a pesar de eso, también creo que le dio mucha importancia a la clase baja, en vez de ocuparse de todo el pueblo por igual, y por eso también fue rechazado por mucha gente de la clase media y alta, ya que creían que se les daba demasiados beneficios a la clase baja y al final les terminaba siendo mas fácil tener una buena condición de vida a la clase baja que a la clase media, ya que la primera ayudaba el gobierno, mientras que la segunda pagaba cada vez más impuestos.
    En cuanto a la educación, no me parece bien que hayan involucrado a personajes del gobierno, como a Eva Perón, en la enseñanza de los chicos, ya que creo que es una manera de imponer ideas en la cabeza de un niño que recién esta empezando a formarse.
    Fuentes consultadas: “Lo pasado pensado”, de Felipe Pigna; “Argentinos”, Tomo 2, Jorge Lanata. Personas nombradas en el texto.

    ResponderEliminar
  45. Yo creo que el gran logro político fue la incorporación de la clase obrera como actor político significativo en Argentina. El gran mérito de Perón fue haberle dado dignidad y poder a la gente pobre. Expandió enormemente la agremiación de los trabajadores en sindicatos que respondían a la corriente laborista y ayudó a establecer el predominio de la Confederación General del Trabajo (CGT) como central unitaria.
    Ante la falta de divisas se optó por la nacionalización del comercio exterior mediante la creación del IAPI (Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio) que significaba el monopolio estatal del comercio exterior.
    En 1847, se sancionó la ley reconociendo a todas las mujeres mayores de 18 años el derecho a votar y ser votadas (sufragio femenino), existiendo recién entonces sufragio universal en la Argentina
    En 1948 creo la empresa Ferrocarriles Argentinos, que todavía sigue vigente.
    Se produjo el acceso a la educación secundaria de la mayor parte de los hijos de clase media y de una parte significativa de los estratos altos de la clase trabajadora, especialmente en la enseñanza comercial y técnica. La enseñanza religiosa en las escuelas primarias y secundarias que venía de la Presidencia de Ramírez se mantuvo hasta ser abolida el 16 de diciembre de 1954 en el marco del conflicto del gobierno con la Iglesia Católica.
    Cuando le pregunte a mi abuela sobre los aspectos negativos del peronismo, no sabia que responderme, ya que para ella fue un gobierno excelente, lo único que me pudo decir sobre esto fue que Perón no tendría que haber confiado tanto en la clase baja, ya que por ejemplo, al darles viviendas estos vendían partes de ellas para poder comer. La mayoría de la clase baja no valoro lo que Perón le dio.
    Perón fortaleció los sindicatos, pero al mismo tiempo les introducía el control férreo desde la presidencia de la República. Cuando quería enfrentar a algunos empresarios, ordenaba que se hiciera una huelga, pero cuando había huelgas autónomas, con significado político, Perón decía "se acaba la huelga" y se acababa.
    Manejaba a los medios de comunicación con una falta de respeto tremenda. Organizaba los sindicatos de locutores y les daba beneficios de manera que cuando había noticias contrarias al régimen éstos no las leían. No le tenia paciencia a la crítica.
    Lo que él perdió fue el apoyo de la Iglesia por un enfrentamiento que tuvo, y el Ejército porque trató de formarlo en la ideología justicialista. Además, hubo muchos retiros de oficiales que no correspondían desde el punto de vista estrictamente profesional porque en la lógica de Perón todos tenían que ser peronistas.
    Yo diría que sus grandes errores fueron haber manejado una política económica excesivamente populista sin criterios técnicos. Gastó plata que debió haber usado con más sabiduría y Argentina desaprovechó la oportunidad para pegar el gran salto industrial.
    El otro error fue haber comprado conflictos gratuitos con dos de sus tres grandes sustentos, la Iglesia Católica y las Fuerzas Armadas.

    ResponderEliminar
  46. Yo creo que el gran logro político fue la incorporación de la clase obrera como actor político significativo en Argentina. El gran mérito de Perón fue haberle dado dignidad y poder a la gente pobre. Expandió enormemente la agremiación de los trabajadores en sindicatos que respondían a la corriente laborista y ayudó a establecer el predominio de la Confederación General del Trabajo (CGT) como central unitaria.
    Ante la falta de divisas se optó por la nacionalización del comercio exterior mediante la creación del IAPI (Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio) que significaba el monopolio estatal del comercio exterior.
    En 1847, se sancionó la ley reconociendo a todas las mujeres mayores de 18 años el derecho a votar y ser votadas (sufragio femenino), existiendo recién entonces sufragio universal en la Argentina
    En 1948 creo la empresa Ferrocarriles Argentinos, que todavía sigue vigente.
    Se produjo el acceso a la educación secundaria de la mayor parte de los hijos de clase media y de una parte significativa de los estratos altos de la clase trabajadora, especialmente en la enseñanza comercial y técnica. La enseñanza religiosa en las escuelas primarias y secundarias que venía de la Presidencia de Ramírez se mantuvo hasta ser abolida el 16 de diciembre de 1954 en el marco del conflicto del gobierno con la Iglesia Católica.
    Cuando le pregunte a mi abuela sobre los aspectos negativos del peronismo, no sabia que responderme, ya que para ella fue un gobierno excelente, lo único que me pudo decir sobre esto fue que Perón no tendría que haber confiado tanto en la clase baja, ya que por ejemplo, al darles viviendas estos vendían partes de ellas para poder comer. La mayoría de la clase baja no valoro lo que Perón le dio.
    Perón fortaleció los sindicatos, pero al mismo tiempo les introducía el control férreo desde la presidencia de la República. Cuando quería enfrentar a algunos empresarios, ordenaba que se hiciera una huelga, pero cuando había huelgas autónomas, con significado político, Perón decía "se acaba la huelga" y se acababa.
    Manejaba a los medios de comunicación con una falta de respeto tremenda. Organizaba los sindicatos de locutores y les daba beneficios de manera que cuando había noticias contrarias al régimen éstos no las leían. No le tenia paciencia a la crítica.
    Lo que él perdió fue el apoyo de la Iglesia por un enfrentamiento que tuvo, y el Ejército porque trató de formarlo en la ideología justicialista. Además, hubo muchos retiros de oficiales que no correspondían desde el punto de vista estrictamente profesional porque en la lógica de Perón todos tenían que ser peronistas.
    Yo diría que sus grandes errores fueron haber manejado una política económica excesivamente populista sin criterios técnicos. Gastó plata que debió haber usado con más sabiduría y Argentina desaprovechó la oportunidad para pegar el gran salto industrial.
    El otro error fue haber comprado conflictos gratuitos con dos de sus tres grandes sustentos, la Iglesia Católica y las Fuerzas Armadas.

    ResponderEliminar
  47. Gobiernos de Perón:
    Durante su primer gobierno, se prometía la implantación de la justicia social sobre la base de la soberanía política y la independencia económica. Todo esto se cumpliría y la Nación alcanzaría una etapa casi idílica, produciría un cambio total, para hacer del actual otro país. La Nueva Argentina de Perón.
    Durante su primer presidencia todo fue por el buen camino, la nación creció de forma notable, el país vivió una etapa de industrialización, de nacionalismo económico que le permitió desarrollarse y evitar la dependencia de otros países. La primera etapa presidencial se caracterizó por ser una etapa tranquila sin ninguna alteración alarmante. Perón llamó a todos al trabajo por la Patria, a quien él respetaba netamente. (aspecto positivo)
    Su gobierno estaba bien organizado. Los años fueron pasando y las cosas se iban desarrollando de una manera positiva, algo que no se debe olvidar es que el derroche de capital era incalculable. Perón estaba acabando con los bienes estatales, dejando los fondos vacíos.(aspecto negativo) La gente no podía ver esto, sólo podía contemplar un país que crecía que se industrializaba y se fortificaba. Los trabajadores eran beneficiados por el gobierno, y el país se lanzaba al mundo.
    Perón no dudaba que su reelección era posible ya que las grandes masas lo apoyaban.
    Con la reforma de la Constitución, Perón se presentaba como el gran candidato para una nueva presidencia. La nueva Argentina quería a ese presidente, aquel que había logrado que el país creciese, que amaba la patria, que valoraba todo lo que en nuestro país se producía ya que no deseaba lo importado; aquel que quería producir y consumir sin comprar al extranjero.
    Así se presentó a las elecciones del ’51 y triunfó esta vez por amplio margen, pero el gobierno no sería el mismo, el espíritu de tiranía se había apoderado del primer mandatario. El Presidente mostraba tener un carácter más severo; el concepto de libertad empezó a esfumarse de su mente. Fue siendo temido por muchos aunque eran muchos más los fanáticos de Perón.
    En su segundo mandato se dio la separación del presidente del clero y por lo tanto de los cristianos. Este segundo período presidencial fue muy diferente al primero, la fuerza era el arma para solucionar los problemas, la oposición comenzó a ser arrestada y llevada a la cárcel, la libertad de prensa deja de existir, por orden de Perón se cierran varios diarios, radios y sectores de la Acción Católica. La característica que resalta de esta etapa es el exceso y abuso del poder. (aspecto negativo

    ResponderEliminar
  48. Este Gobierno severo y tirano ya había sido anunciado con anterioridad al primer período presidencial por intermedio de varios obispos.
    El país se encontraba con una gran crisis económica, no había fondos estatales.
    Hay dos etapas que se ven claramente en el momento que Perón era dueño del "poder": la etapa democrática y la de un gobierno tirano. Este último llevó a Perón a su derrota personal.
    Podemos agregar como aspecto positivo, el voto femenino:
    El voto femenino: En 1933 la Unión Cívica Radical, creó la Asociación de Mujeres, y en 1946 el Partido Laborista con la innegable influencia de la esposa del presidente Juan Domingo Perón, Eva Duarte, fundó la Secretaría Femenina del Partido. La Unión Cívica Radical, en el mismo rumbo que su opositor, creó su propia Secretaría Femenina. Tres años después ya constituido el Partido Justicialista, también éste contó con su rama femenina. Fue en el año 1947, en el mes de septiembre, y por la decisiva influencia de María Eva Duarte de Perón, que se sancionó la ley 13.010, que permitió a las mujeres acceder a las urnas, participando políticamente en el sistema democrático argentino. La reforma constitucional de 1949, legalizó la participación de las mujeres, que por primera vez votaron el 11 de noviembre de 1951, en elecciones a nivel nacional.
    Este gran triunfo significó un paso decisivo para comenzar a andar con pasos femeninos en el mundo democrático argentino, pero eran pasos vacilantes, ya que los hombres obstaculizaban el acceso de las féminas a un mundo que creían para ellos reservado.
    Y como aspecto negativo, se puede agregar:
    La justicia social: se dice que el peronismo necesitó de los pobres para funcionar y al funcionar sin pobres, el llamado “justicialismo” jamás hará nada concreto para sacar a la gente de la pobreza y la verdadera justicia social debe prevenir de la justa valorización del esfuerzo y del trabajo y debe provenir de la plena inclusión en la sociedad de la mayor cantidad posible de personas.

    Fuente: http://www.portalplanetasedna.com.ar/ y
    http://www.gdescalzo.com.ar

    ResponderEliminar
  49. Este Gobierno severo y tirano ya había sido anunciado con anterioridad al primer período presidencial por intermedio de varios obispos.
    El país se encontraba con una gran crisis económica, no había fondos estatales.
    Hay dos etapas que se ven claramente en el momento que Perón era dueño del "poder": la etapa democrática y la de un gobierno tirano. Este último llevó a Perón a su derrota personal.
    Podemos agregar como aspecto positivo, el voto femenino:
    El voto femenino: En 1933 la Unión Cívica Radical, creó la Asociación de Mujeres, y en 1946 el Partido Laborista con la innegable influencia de la esposa del presidente Juan Domingo Perón, Eva Duarte, fundó la Secretaría Femenina del Partido. La Unión Cívica Radical, en el mismo rumbo que su opositor, creó su propia Secretaría Femenina. Tres años después ya constituido el Partido Justicialista, también éste contó con su rama femenina. Fue en el año 1947, en el mes de septiembre, y por la decisiva influencia de María Eva Duarte de Perón, que se sancionó la ley 13.010, que permitió a las mujeres acceder a las urnas, participando políticamente en el sistema democrático argentino. La reforma constitucional de 1949, legalizó la participación de las mujeres, que por primera vez votaron el 11 de noviembre de 1951, en elecciones a nivel nacional.
    Este gran triunfo significó un paso decisivo para comenzar a andar con pasos femeninos en el mundo democrático argentino, pero eran pasos vacilantes, ya que los hombres obstaculizaban el acceso de las féminas a un mundo que creían para ellos reservado.
    Y como aspecto negativo, se puede agregar:
    La justicia social: se dice que el peronismo necesitó de los pobres para funcionar y al funcionar sin pobres, el llamado “justicialismo” jamás hará nada concreto para sacar a la gente de la pobreza y la verdadera justicia social debe prevenir de la justa valorización del esfuerzo y del trabajo y debe provenir de la plena inclusión en la sociedad de la mayor cantidad posible de personas.

    Fuente: http://www.portalplanetasedna.com.ar/ y
    http://www.gdescalzo.com.ar

    ResponderEliminar
  50. Ana Fernandez dijo..2Aeco
    Según,mi punto de vista los habitantes de la República Argentina debemos recordar al General Perón como:
    Asp.positivos:
    - El presidente democrático,que en un principio ocupó el cargo de secretario de Previsión y Trabajo, y que desde allí fomentó leyes que ayudaran a los obreros;reformas laborales que hoy en dia se encuentran en el Art.14bis. Esto permitió la creación de sindicatos.También fue un impulsor de planes para reorganizar la economia del país,es decir la industria,que se debía activar. Además,nacionalizó el transporte ferrocarril,las fuentes de energía,y los servicios telefónicos que se encontraban en manos de capital extranjero.Incluso,fomentó el deporte(boxeo,turismo carretera,el atletismo).No interviene con respecto al Voto Femenino.Prohibio la enseñanza laica en las escuelas.Permitió el divorcio vincular.También,representó el Partido Laborista de los trabajadores.
    El general Perón,fue un gran líder carísmatico para los trabajadores,para el pueblo.Tuvo su propio Movimiento Popular:el peronismo,conocido en América Latina.Por lo tanto,Perón fue el líder de las clases bajas y clases medias,a las cuales ayudó.
    Asp. negativos:
    La vinculación que tuvo con los nazis,según sprullin Braden.Y por otro lado,su popularidad en el pueblo,lo llevo a ser prisionero en la Isla Martin Garcia,y también al exilio en otros países.Ádemás,sufrió el derrocamiento de sus opositores y militares.

    ResponderEliminar
  51. profe soy rocio tapia, el trabajo se lo mande por correo, porque aca no puedo subirlo.
    La info la saque de:
    El sitio Monografias
    Historia visual de la Argentina (clarin)
    Libro de textos de Ciencias sociales

    ResponderEliminar
  52. Noelia Cabrera Saldivia26 de septiembre de 2010, 1:52

    Durante sus dos primeras presidencias, Perón realizó cambios en la política, economía y sociedad; generando resultados con aspectos positivos y negativos para la sociedad, para el país.

    Entre los aspectos positivos, para mi, se pueden mencionar:
    - La nacionalización de ferrocarriles, ya que fue un importante logro para consolidar la independencia económica del país. Estos transportes, antes de ser comprados por el Estado argentino, estaban en manos de Gran Bretaña.
    - La redistribución de la riqueza, que tuvo consecuencias económicas y sociales, ya que mejoraron las condiciones de vida y trabajo de la población. Los trabajadores que contaban con salarios pudieron acceder, por ejemplo, a una vivienda propia.
    - La creación de los barrios obreros, ya que el Estado había decidido construir viviendas para los trabajadores e inmigrantes, esto les permitió mejorar su condición de vida.
    - Se fomentó la educación, a través de la Ley 13031, de Educación Superior.
    - Se consiguió el voto universal pleno, tanto para los varones (que ya tenían este derecho) como para las mujeres. Esto lo logró Evita mediante un proyecto que presentó en el Congreso, en el año 1947.
    - Se creó el Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio (IAPI), para poder controlar el comercio exterior.

    Entre los aspectos negativos, nombro:
    - La gran ayuda que Perón le brindaba a la clase baja de la sociedad. Éstos se aprovechaban de esos beneficios, ya que a cambio Perón no les pedía que trabajaran, sino que pretendía a cambio su apoyo en las elecciones y durante sus gobiernos.
    Esto sigue ocurriendo actualmente, ya que la clase baja es ayudada por el Estado, y los otros sectores de la sociedad no tienen los mismos beneficios. El gobierno se aprovecha de la poca educación, la falta de alimento; es decir, las necesidades básicas que tienen esas personas, para “manejarlas” y contar con su apoyo, como lo hacía Perón.
    - Argentina podría haber sido un país desarrollado si, durante estos gobiernos de Perón, se le hubiera dado mayor importancia al comercio tanto de materias primas, como sigue actualmente y por eso es un país en vías de desarrollo, como a la elaboración de productos ya elaborados; es decir, dedicarse a la creación de industrias, utilizándo las materias primas de nuestro país, en lugar de exportarlas, y de esta manera, crecer económicamente.
    Esto podría haberse logrado si se hubiesen tomado otras decisiones sobre la forma en la que se llevó adelante al país durante ese período.



    FUENTES:
    - Preguntas y apuntes realizados en clase.
    - Libro: Historia argentina contemporánea (editorial Puerto de Palos).

    ResponderEliminar
  53. Yo creo que el gran logro político fue la incorporación de la clase obrera como actor político significativo en Argentina. El gran mérito de Perón fue haberle dado dignidad y poder a la gente pobre. Expandió enormemente la agremiación de los trabajadores en sindicatos que respondían a la corriente laborista y ayudó a establecer el predominio de la Confederación General del Trabajo (CGT) como central unitaria.
    Ante la falta de divisas se optó por la nacionalización del comercio exterior mediante la creación del IAPI (Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio) que significaba el monopolio estatal del comercio exterior.
    En 1847, se sancionó la ley reconociendo a todas las mujeres mayores de 18 años el derecho a votar y ser votadas (sufragio femenino), existiendo recién entonces sufragio universal en la Argentina
    En 1948 creo la empresa Ferrocarriles Argentinos, que todavía sigue vigente.
    Se produjo el acceso a la educación secundaria de la mayor parte de los hijos de clase media y de una parte significativa de los estratos altos de la clase trabajadora, especialmente en la enseñanza comercial y técnica. La enseñanza religiosa en las escuelas primarias y secundarias que venía de la Presidencia de Ramírez se mantuvo hasta ser abolida el 16 de diciembre de 1954 en el marco del conflicto del gobierno con la Iglesia Católica.
    Cuando le pregunte a mi abuela sobre los aspectos negativos del peronismo, no sabia que responderme, ya que para ella fue un gobierno excelente, lo único que me pudo decir sobre esto fue que Perón no tendría que haber confiado tanto en la clase baja, ya que por ejemplo, al darles viviendas estos vendían partes de ellas para poder comer. La mayoría de la clase baja no valoro lo que Perón le dio.
    Perón fortaleció los sindicatos, pero al mismo tiempo les introducía el control férreo desde la presidencia de la República. Cuando quería enfrentar a algunos empresarios, ordenaba que se hiciera una huelga, pero cuando había huelgas autónomas, con significado político, Perón decía "se acaba la huelga" y se acababa.
    Manejaba a los medios de comunicación con una falta de respeto tremenda. Organizaba los sindicatos de locutores y les daba beneficios de manera que cuando había noticias contrarias al régimen éstos no las leían. No le tenia paciencia a la crítica.
    Lo que él perdió fue el apoyo de la Iglesia por un enfrentamiento que tuvo, y el Ejército porque trató de formarlo en la ideología justicialista. Además, hubo muchos retiros de oficiales que no correspondían desde el punto de vista estrictamente profesional porque en la lógica de Perón todos tenían que ser peronistas.
    Yo diría que sus grandes errores fueron haber manejado una política económica excesivamente populista sin criterios técnicos. Gastó plata que debió haber usado con más sabiduría y Argentina desaprovechó la oportunidad para pegar el gran salto industrial.
    El otro error fue haber comprado conflictos gratuitos con dos de sus tres grandes sustentos, la Iglesia Católica y las Fuerzas Armadas.

    ResponderEliminar
  54. Hernán González Ghirimoldi26 de septiembre de 2010, 3:07

    Hernán González Ghirimoldi
    Las politicas sociales que implementó Perón en el periodo se caracterizó en lo negativo por la limitación de las libertades públicas.Se encarcelo a los dirigentes de la oposicion, los partidos rivales no tuvieron acceso a los medios de comunicacion, que fueron invadidos por la propaganda oficialista,se restringio las libertades y genero la oposicion de varios sectores de la sociedad.Se incorporo en la educacion nuevos contenidos en los programas de estudio y libros de texto, tendientes a inculcar la doctrina peronista desde la escuela primaria.
    Las politicas implementadas ,en lo positivo, en relacion con el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores menos favorecidos aseguraron a Perón el apoyo incondicional de la mitad de la población.Por esto se desarrolló una importante politica social.Se impulso la creacion de hospitales y centros de atencion medica en todo el pais.Los salarios de los trabajadores aumentaron sensiblemente, se generalizo el sistema jubilatorio, el grave problema del hacinamiento se atenuo mediante la construccion de viviendas en los sectores populares.Se construyeron escuelas primarias y secundarias y la matricula se incrmentó.
    Con esto el Estado peronista buscaba el apoyo total de la poblacion, ese objetivo tendía a reducir a su mínima expresion la oposicion , desde sus origenes el peronismo impulso la movilizacion de las mujeres , lo que se explica a partir de las necesidades del gobierno de ampliar sus bases de sustentacion social, y a traves de la educación , los medios, el deporte, y los actos publicos, avanzó su regimen y evidenciaba cierto nivel de control sobre los ciudadanos,las clases medias fortalecieron su caracter opositor ante esta situacion.
    Para lograr adhesion frente a las resistencias que el proyecto generaba, el peronismo centro su estrategia educativa de masas en acciones predominantemente paralelas a la actividad escolar tradicional.Entre ellas, los cursos realizados por las unidades basicas y la Fundacion de Ayuda Social , la creacion de escuelas sindicales, la organizacion de grandes actos de masas para asistir al discurso coloquial del lider, la utilizacion de los medios de comunicacion masivos y la difusion del deporte.

    Fuente: Historia Argentina 2 polimodal, Puerto de Palos

    ResponderEliminar
  55. A mi entender, el gobierno peronista fueron en parte, "de facto" y "democrático".
    De Facto por la actitud que tenía Perón y sus seguidores hacia los antiperonistas y los que pensaban diferente a ellos.
    Democrático por la libertad de elegir entre qué y qué ideología política seguir, pero esta "democracia" fue decreciendo mientras el gobierno de Perón continuaba.

    Hacia mi punto de vista, los aspectos positivos fueron:
    *La Nacionalización de los Ferrocarriles.
    *El fácil acceso a la educación, proporcionando nuevas escuelas (primarias y secundarias) y universidades.
    *El voto femenino (idea impulsada por Evita)
    *Construcción de Barrios Obreros, para trabajadores que vivían en las villas miserias.
    *La "Fundación Evita", por su carisma para ayudar a los mas necesitados.
    *El aumento del trabajo.
    *Las mejoras en las industrias y en la producción.

    Los aspectos negativos fueron:
    *La represión a la oposición y a otras ideologías políticas.
    *La Fundación Evita causó algún tipo de "envidia" de la clase social media-alta hacia los mas pobres, ya que éstos recibían mucho mas por parte del gobierno.
    *El mal uso de las ganancias que se obtuvieron al estar "neutral" durante la Segunda Guerra Mundial.
    *Las peleas con la Iglesia por la aprobación de "la Ley del Divorcio".
    *Los grupos mafiosos (como "Los Montoneros") formados por antiperonistas de manera clandestina para atacar a los peronistas.
    *Asesinatos al aire libre, en los que abarcaba mujeres y niños y en el horario de mayor diambulación de gente.

    He consultado a gente mayor y dijeron que en general, el primer gobierno de Perón fue de lo mas aceptable. Me explicaron que nunca vas a encontrar un gobierno perfecto, pero que Perón se jugó todo para que lo sea: nunca vas a encontrar un gobierno sin oposición ni tampoco, un gobierno sin corrupción política.

    Fuentes:
    Estudiado en clase.
    Historia social contemporánea - Editorial Troquel (no saque mucho de acá, sólo leí como para completar mi idea)
    Encuesta a gente mayor, quienes tuvieron experiencias en ese tiempo (mis Bis-Abuelos y vecinos, gente de 75 a 90 años).

    ResponderEliminar
  56. Isabel Chamorro

    Durante el gobierno de Peron se implementaron distintos cambios en el pais, los cuales algunos se identifican como aspectos positivos y otros aspectos negativos.
    . Aspectos positivos:
    incorporacion de las masas trabajadoras, a la masa social del pais, como la defensa de sus derechos , la posibilidad de agremiarse y defender sus derecho ante la parte patronal que siempre estuvo organizada para pagar impuestos bajos.
    Incorporacion de la juventud al ambito social del pais.
    Defensa y reconocimiento de los derechos al voto de toda la sociedad argentina, incluida la masa trabajadora.
    La reforma agraria que posibilito la desaparicion de los grandes latifundios rurales al obligar a las grandes empresas a transferir o vender la mayor parte de la tierra a quienes la trabajaban.
    El desarrollo intensivo y apresurado de la industria en general, especial la metalmecanica(cuando se inicia la gestion de Peron al pais importaba todo tipo de medicamentos).
    Desarrollo y utilizacion del gas como combustible.
    La implementacion del voto femenino.
    . Aspectos negativos:
    Se produjo una retaccion y desaceleracion en la educacion publica.
    El poder conferido a la asociaciones gremiales contribuyo a presentar conflictos sociales no convenientes para el pais.
    La migracion interna de los trabajadores del campo hacia las grandes ciudades produjo una crisis de vivienda que aun, hoy en dia, no ha sido solucionado.

    ResponderEliminar
  57. Acerca de la presidencia de Perón,
    2 aspectos positivos: ·Industrialización para el país.
    ·Voto femenino.
    2 aspectos negativos:
    ·Brindarle todo a la clase baja sin recibir beneficio para el pais (solo apoyo para el gobierno).
    ·Asesinatos violentos y hasta perversos a gente inocente en el golpe del 55.

    ResponderEliminar
  58. Acerca de la presidencia de Perón,
    2 aspectos positivos: ·Industrialización para el país.
    ·Voto femenino.
    2 aspectos negativos:
    ·Brindarle todo a la clase baja sin recibir beneficio para el pais (solo apoyo para el gobierno).
    ·Asesinatos violentos y hasta perversos a gente inocente en el golpe del 55.

    ResponderEliminar
  59. La Argentina recuerda las políticas sociales implementadas por Perón realizadas mientras desempeñaba los cargos en la Secretaría de Trabajo y Previsión y luego en sus dos primeros gobiernos como aquellos que privilegiaron al sector obrero/trabajador, pero como en todo gobierno con aspectos negativos también.
    Positivamente: nació en Argentina el pago del equivalente a un sueldo más por año (aguinaldo) que es un incentivo más para los trabajadores; se organizó el sistema de jubilación, así las personas mayores tienen su “recompensa” por la cantidad de años que han trabajado; al legislase sobre licencia por enfermedad, el trabajador no puede perder su empleo y sigue recibiendo su salario (aunque este sea el mínimo).
    Negativamente: se imponía la enseñanza, de la doctrina justicialista en la escuelas, en los libros se glorificaba al presidente Perón y a Evita; al dar; Perón; tantos privilegios a los trabajadores solo para obtener su apoyo, quizás muchos de ellos se aprovechaban de las ventajas brindadas, como actualmente pasa en Argentina, donde la gente de clase media baja solo vota a aquellos políticos que los ayuda en el momento de su propaganda sin darse cuenta (tal vez) que le hacen un mal a la Nación subiendo al poder a una persona que no esta capacitada.
    También la oposición creía que más que controlar a los trabajadores, los incentivaba a pedir más.
    Solange Mostacero. 2 B E

    ResponderEliminar
  60. Durante el gobierno peronista hubo varios aspectos positivos y otros negativos entre ellos podemos mencionar como positivos el número de inscriptos en las escuelas primarias y secundarias, creció a tasas superiores a la de los años anteriores. Se produjo el acceso a la educación secundaria de la mayor parte de los hijos de clase media y de una parte significativa de los estratos altos de la clase trabajadora, especialmente en la enseñanza comercial y técnica. La enseñanza religiosa en las escuelas primarias y secundarias que venía de la Presidencia de Ramírez se mantuvo hasta ser abolida el 16 de diciembre de 1954 en el marco del conflicto del gobierno con la Iglesia Católica. Otro aspecto positivo es la igualdad entre hombres y mujeres: Se produjo un cambio histórico en lo que respecta al reconocimiento de los derechos de la mujer. Se incorporaron al máximo texto jurídico los nuevos derechos sociales como también el voto femenino, que había sido aprobado en 1947, y que reivindicaba a la mujer hasta entonces marginada de la vida política argentina. Pero también el peronismo tuvo sus aspectos negativos como por ejemplo su relación con la Iglesia, ésta "ordenó" a los creyentes que votaran por la fórmula que integraba Perón, quien otorgó privilegios a la Iglesia durante su gobierno. Más tarde, por entredichos entre los sectores Perón ordenó que se suprimieran feriados correspondientes a celebraciones litúrgicas. La definitiva ruptura entre Perón y la Iglesia se dio cuando esta última dispuso finalmente la excomunión mayor de Perón, luego de que dignatarios eclesiásticos fueran expulsados del país. Allí se incluían a comunistas y socialistas que oportunamente se escudarán bajo el lema "Cristo Vence", que enarbolará la contrarrevolución del ’55 y a manifestantes del "Corpus Christi" que quemaran la bandera argentina. Como consecuencia, suprime la Dirección General de Enseñanza Religiosa "por orden técnico-administrativo inadecuado, ineficaz y oneroso".Y otro aspecto negativo son los actos de violencia producidos en el gobierno de Perón como las violaciones de derechos humanos debido a la persecución de opositores -en especial de comunistas. En este sentido, el organismo más cuestionado utilizado por el gobierno peronista, fue la Sección Especial de la Policía Federal, que aplicaba sistemáticamente la tortura contra los opositores. Por parte de la oposición lideró actos terroristas y movimientos golpistas; entre ellos, los primeros atentados fue sufrido en 1947 por el dirigente sindical y diputado nacional Cipriano Reyes (1906-2001), integrante inicialmente del bloque peronista pero opuesto a la decisión de Perón de disolver el Partido Laborista junto a los otros dos partidos que habían sostenido su candidatura en 1946, para crear un único partido peronista. También fue planeando el asesinato de Eva Perón y los detenidos fueron severamente torturados por la Policía Federal. Estos actos de violencia siguieron sucesivamente en el gobierno de perón ya que era una lucha continua con los sectores opositores y eso hizo que el gobierno de Perón se viera como violento.

    ResponderEliminar
  61. Perón implemento muchas políticas, más que nada orientadas a los trabajadores. Estuvo dispuesto a hablar con todos los sectores de la sociedad y la política. A los militares les mostraba los peligros que entrañaba la posguerra. Insistió en la importancia de las políticas de la seguridad social, ante la crisis que pudiese suceder en las industrias que crecieron por la guerra. A los empresarios les advirtió la amenaza de las masas obreras desorganizadas y el peligro del comunismo que avanzaba por Europa.
    Perón marco un antes y un después en este país, fue el primero que le dio importancia a los trabajadores con la ley 14 bis, con la redistribución del ingreso a favor de los trabajadores, el pleno empleo, el modelo de organización sindical centralizado en el sindicato, las políticas sociales de vivienda. Con respecto a la industria se consolido la sustitución de importación orientada al mercado interno.
    Una de las cosas mas importantes que dejo Perón fue la integración de los trabajadores al sistema político, por la expansión de la organización sindical. Ante los trabajadores se presentaron un montón de oportunidades: cambiaron sus hábitos de consumo, la indumentaria, y con respecto la difusión del uso de electrodomésticos.
    Con respecto a los aspectos negativos, Perón les dio a los trabajadores un montón de cosas, como la participación en la política y lo dicho anteriormente, pero quizás no los “educo” para saber usar esas cosas que les dio de la manera mas util. Actualmente hay repercusiones en las que los algunos trabajadores quieren las cosas fáciles, sin tener que “luchar” por ellas.

    Bibliografía: Breve historia contemporánea de la Argentina, Segunda edición revisada y actualizada, Luís Alberto Romero- Historia Argentina Contemporánea Polimodal, Activa Puerto de Palos.

    Aguado Julieta

    ResponderEliminar
  62. Aspectos positivos de la presidencia de peron :

    *Organizacion social, junto con su esposa eva peron se logro el voto femenino, construyeron viviendas, caminos hospitales entre otras cosas importantes.
    *En 1946 se creó la Secretaría de Salud Pública, adquiriendo luego la categoría de Ministerio. Se elaboró un sistema unificado de salud, con el fin de expandir y modernizar el sistema asistencial; para lo que se construyó una gran cantidad de hospitales y centros de atención, duplicando la cantidad de camas disponibles entre 1946 y 1954.
    Aspectos negativos:
    *Se hicieron hospitales uniformes en todo el territorio nacional, pero no se analizó primero el lugar de la construcción.Entonces, muchas instalaciones no concordaron luego con las necesidades.
    *Falta de previsión y sentido práctico: se construyeron ostentosos edificios con gastos de mantenimiento que luego al gobierno le costó enfrentar, o bien, no pudo.

    Fuente :http://www.monografias.com/trabajos16/epoca-peronista/epoca-peronista.shtml#POLIT

    ResponderEliminar
  63. Aspectos positivos del Peronismo: La victoria del peronismo en las elecciones del 26 de febrero de 1946 se apoyó en el voto de los trabajadores Ningún presidente había llegado al poder en condiciones tan buenas como las de ese momento. Se invirtieron grandes cantidades en obras públicas. Promovió la agremiación de trabajadores y la formación de sindicatos; derecho a las vacaciones pagas, impulso los convenios laborales entre trabajadores y patrones los sueldos de estos trabajadores aumentaron el 1000% término medio. Su acción le posibilitó ganar la confianza de los trabajadores e hizo una compleja red de lealtades políticas. Perón fue nombrado ministro de Guerra y Secretario de Trabajo. La política social, se realizo por María Eva Duarte de Perón (Evita), reportó importantes avances laborales, que finalizaron con la proclamación de los Derechos del Trabajador, y mejoras sociales como el voto femenino o la construcción de miles de escuelas y centros de salud ,hogares a niños, mujeres y ancianos., repartía alimentos a los carecidos y regalos en navidad.
    Aspectos Negativos del Peronismo: la oposición de la Iglesia, que no aceptaba medidas como la ley del divorcio o la legalización de los matrimonios civiles; La prensa escrita y la radio estaban bajo control del estado es malo porque no se permite la libertad de expresión. En 1953 estalló un conflicto por el abastecimiento de carnes de Bs As El descontento de algunos sectores del Ejército; la muerte de Eva Duarte, en 1952 (En ese momento las personas eran obligadas a leer el libro La Razón De mi Vida .) que privaba al peronismo de su figura más popular, y la ruptura del bloque de fuerzas que lo conformaba fueron, motivos que debilitaron el gobierno de Perón y forzaron su retirada del poder en 1955.

    VANESA DUARTE

    ResponderEliminar
  64. Dos aspectos positivos son:

    Las reformas de la constitución de 1946, donde buenos aires se incorporo a la confederación y se cambio la base de elección de diputados y aumentaron los ministerios.
    Otro de los aspectos positivos es el instituto argentino de promoción del intercambio (I.A.P.I), que fue un ente publico argentino creado por el decreto 15.330 en 1946, firmado por el presidente Edelmiro Farrell, que funciono bajo la orbita del banco central, con el fin de centralizar el comercio exterior y transferir recursos entre los diferentes sectores de la economía.

    Dos aspectos negativos son:

    Los sindicatos y los gremios. Otro aspecto negativo es su ideología anarquista.
    LA FUENTE DE ESTA RESPUESTA LA SAQUE CON MIS PROPIAS CONCLUSIONES SOBRE TODO LO QUE DIMOS SOBRE SU PRESIDENCIA
    NICOLAS TSURUOKA 2 A ECONOMIA

    ResponderEliminar
  65. Gonzalo Viejo 2ae

    En los aspectos positivos:

    El segundo gobierno peronista se caracterizó por el agotamiento de la política distributiva que caracterizó al primer gobierno. Las huelgas y los conflictos sociales se generalizaron. En 1952 Perón convoca a sindicatos y empleadores al Congreso Nacional de la Productividad, con el fin de generar un proceso de diálogo social tripartito para enfrentar la crisis. El Congreso fracasa por la incomprensión de los mecanismos de diálogo social tanto por parte de los sindicatos como de las empresas, e incluso de los propios funcionarios del gobierno peronista.

    Perón nos puso al día con las leyes sociales, que se estaban dando en todo el mundo, aunque les hizo creer a muchos que fué él quien las había ideado:
    La presencia del Estado benefactor. La justicia social.
    Los derechos de los trabajadores. La nacionalización de los servicios esenciales que pasaron a manos del Estado.

    Aspectos negativos:



    También nos dejó una gran división entre los argentinos pro y los contra, la riqueza acumulada por el País, fue malgastada, dilapidada, donde pasamos de ser uno de los países con mayor desarrollo, a ser un país en decadencia, fruto de políticas erradas, sin visión, y sin proyecto de construir un país en serio, más allá de los discursos, que eso sí, eran muy creativos, muchas frases espectaculares, como esa de decir, "mejor que decir es hacer" y se quedó en el decir nomas.
    También se caracterizo por tener muchos conflictos con la iglesia, pero aun que su relación empezó bien se fue cortando el lazo entre el Peronismo y La Iglesia Católica.

    Fuente extraída de "historia argentina" Editorial Santillana,
    Wikipedia y de mi abuelo.

    ResponderEliminar
  66. Reflexión sobre la presidencia y condiciones políticas de Perón

    • El 4 de Junio de 1943 el GOU (grupo de oficiales unidos) decidió llegar al poder mediante un golpe de estado, tomando ahora la presidencia Pedro Ramírez, ministro de guerra del gobierno anterior. Como Ministro de Guerra llegaba el Gral. Domingo Perón quien también organizó la Secretaria de Previsión Social.
    • La oposición conformada por radicales, conservadores, comunistas, confiaban en que Ramírez, seria el encargado de lograr elecciones sin fraude, por lo que apoyaban el golpe.
    • Al poco tiempo se mostró la orientación fascista de los revolucionarios mediante las medidas adoptadas de carácter autoritario, como el estado de sitio, proscripción de los partidos políticos, la intervención de las universidades y el control de los medios de comunicación.
    • Perón tiene doble poder, decide afianzarse dentro del ejército y a su vez manejar esa gran masa de hombre trabajadores que se formó cuando el país inició el proceso productivo, sustituyendo importaciones.
    • El estado debía aumentar el poder adquisitivo de sus habitantes, aun así a costa de endeudarse. De esta manera aumentó el sueldo a los obreros y luchó por conciliar a empresario y obreros mediante la intervención del gobierno.
    • Firmó nuevos convenios de trabajo, otorgó vacaciones pagas, el aguinaldo, mejoró las jubilaciones, estableció un salario mínimo y promulgó el estatuto del peón rural.
    • También hizo fuerte a los sindicatos de los trabajadores.
    • Perón decía: “Producir más para vivir mejor”

    ResponderEliminar
  67. • Todas estas medidas lo hicieron muy popular, pero generó el descontento de otros. La oposición pensaba que se iba a perpetuar en el poder y ponía en peligro la democracia.
    • Por otro lados los empresarios no estaban de acuerdo en otorgar tanto poder y beneficios a los obreros.
    • Perón decía que así se evitaba la guerra de clases, es decir, se combatía el comunismo.
    • La oposición propone una marcha a favor de la Constitución y la Libertad, para el 19 de septiembre de 1945, pide que el gobierno pase a manos del presidente de la corte de justicia.
    • Esto hace que se le sumen los militares disconformes y pidan la renuncia de Perón, y es enviado preso a la isla Martín García
    • No había opciones, Perón triunfó con el apoyo de una gran masa de trabajadores que venían de todas partes de la capital. Luego de una negociación, donde el General debía alejarse de la actividad pública, vuelve a gobernar, dando su inolvidable discurso a todos los acólitos eufóricos por victoria.
    • Eva Duarte fue la gestora de este inmemorable día conocido como “el día de la lealtad” y siempre recordado.
    • Perón crea el Partido Laborista, constituido por sectores de la CGT, algunos radicales dirigidos por Hortensio Quijano, conservadores, grupos industriales, militares y la iglesia. El apoyo era casi total.
    • La oposición fue llamó “Unión Democrática” y formada por radicales, comunistas, socialistas y el partido Demócrata Progresista. Se postularon Tamborini-Mosca. Estos suponían un gobierno totalitario de Perón por lo que autoridades estaunidenses apoyaron a este partido, como el embajador Braden. Los laboristas enfrentaron a la oposición con la consigna: Branden o Perón

    ResponderEliminar
  68. PRESIDENCIA Y CONDICIONES POLITICAS DE PERON
    ASPECTOS POSITIVOS DE LA PRESIDENCIA DE PERON:
    • EN FEBRERO DE 1946 LA FORMULA PERON-QUIJANO OBTIENE LA MAYORIA FRENTE A LA COALICION DE LA UNION DEMOCRATICA.
    • EL PODER EJECUTIVO INTERVIENE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES
    • SE HACE PUBLICO EL PRIMER PLAN QUINQUENAL DEL GOBIERNO, QUE PREVEE OBRAS PUBLICAS DE INFRAESTRUCTURA, SANIDAD, COMUNICACIONES, ENERGIA, ETC A UN COSTO FINANCIADO POR LA NACION
    • EL GOBIERNO ADQUIERE LA UNICON TELEFONICA, SUBSIDIARIA DE LA ITT ESTADOUNIDENSE
    • SE FUNDA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR CON SEDE EN BAHIA BLANCA
    • SE CONCRETA LA COMPRA DE LOS FERROCARRILES QUE HASTA ENTONCES ERA DE PROPIEDAD BRITANICA
    • SE APRUEVA LA LEY CONOCIDA COMO EVITA QUE CONCEDE A LAS MUJERES LOS MISMO DERECHOS QUE A LOS HOMBRES
    • SE INICIA UN PROCESO DE IMPLANTACION DE INDUSTRIAS LIVIANAS PARA LAS QUE EL GOBIERNO APRUEVA IMPORTANTES VENTAJAS ECONOMICAS
    ASPECTOS NEGATIVOS DE LA PRESIDENCIA DE PERON:
    • EN 1950 SE DECLARA UNA HUELGA FERROVIARIA QUE SE PRODUCE POR EL CESE DE UN IMPORTANTE NUMERO DE TRABJADORES
    • EN 1951 CONCLUYE EL PLAN QUINQUENAL CARACTERIZADO POR PROMOVER LA AUTONOMIA ECONOMICA DEL PAIS CON RESPECTO A LOS CAPITALES EXTRANJEROS
    • UNA REVELION MILITAR, EN 1951, INTENTA DERROCAR AL GOBIERNO PERO FRACASA Y SUS PROMOTORES SON DETENIDOS
    • LA PRECION DE LA OLIGARQUIA
    • EL ACOSO DE LA BURGUESIA INDUSTRAL QUE HABIA VISTO FRUSTRADAS SUS EXPECTATIVAS
    • LA OPOCIOCION DE LA IGLESIA, QUE NO ACEPTABA MEDIDAS COMO LA LEY DEL DIVORCIO O LA LEGALIZACION DE LOS MATRIMONIOS CIVILES
    • LA MUERTE DE EVA DUARTE QUE PRIVAVA AL PERONISMO DE SU FIGURA MAS POPULA
    • LA RUPTURA DEL BLOQUE DE FUERZAS QUE LO CONFORMABA
    FUERON LOS ASPECTOS NEGATIVOS QUE LLEVARON A PERON A ABANDONAR SU CARGO EN 1955

    Bibliografía: HISTORIA DE LA ARGENTINA
    EDITORIAL OCEANO

    Alumno: RUFFINO SANTIAGO
    Curso: 2ºB ECO

    ResponderEliminar
  69. • Todas estas medidas lo hicieron muy popular, pero generó el descontento de otros. La oposición pensaba que se iba a perpetuar en el poder y ponía en peligro la democracia.
    • Por otro lados los empresarios no estaban de acuerdo en otorgar tanto poder y beneficios a los obreros.
    • Perón decía que así se evitaba la guerra de clases, es decir, se combatía el comunismo.
    • La oposición propone una marcha a favor de la Constitución y la Libertad, para el 19 de septiembre de 1945, pide que el gobierno pase a manos del presidente de la corte de justicia.
    • Esto hace que se le sumen los militares disconformes y pidan la renuncia de Perón, y es enviado preso a la isla Martín García
    • No había opciones, Perón triunfó con el apoyo de una gran masa de trabajadores que venían de todas partes de la capital. Luego de una negociación, donde el General debía alejarse de la actividad pública, vuelve a gobernar, dando su inolvidable discurso a todos los acólitos eufóricos por victoria.
    • Eva Duarte fue la gestora de este inmemorable día conocido como “el día de la lealtad” y siempre recordado.
    • Perón crea el Partido Laborista, constituido por sectores de la CGT, algunos radicales dirigidos por Hortensio Quijano, conservadores, grupos industriales, militares y la iglesia. El apoyo era casi total.

    ResponderEliminar
  70. • La oposición fue llamó “Unión Democrática” y formada por radicales, comunistas, socialistas y el partido Demócrata Progresista. Se postularon Tamborini-Mosca. Estos suponían un gobierno totalitario de Perón por lo que autoridades estaunidenses apoyaron a este partido, como el embajador Braden. Los laboristas enfrentaron a la oposición con la consigna: Branden o Perón
    • La iglesia obligó sus fieles a votar por el partido laborista, ya que los comunistas de la oposición no aceptaban a la misma.
    • El 24 de febrero de 1946, mediante elecciones limpias, triunfó la fórmula Perón-Quijano que total mayoría tanto en Diputados como en Senadores. Sólo Corrientes quedó en manos de la oposición.
    • Perón siguió con la línea política de su antecesor Farrell y se fue desprendiendo de funcionarios de ideología contraria, mantuvo la intervención a las universidades y controló los medios de comunicación. Económicamente aplicó las ideas de Keynes e intervino en la economía, tendiendo a distribuir la riqueza con más equidad. Esto se pudo realizar gracias al buen momento en que estaba pasando la Argentina por las excesivas exportaciones agrícolas.
    • Comenzó una política de nacionalización de empresas como: Ferrocarriles, gas, teléfonos, energía eléctrica. En 1946 crea el IAPI (instituto Argentino de Promoción e Intercambio), a fin de intervenir como regulador de las importaciones y exportaciones. Nacionalizó el Banco Central, las Juntas Reguladoras y creó el Banco de Crédito Industrial y empresa como SOMISA.

    ResponderEliminar
  71. • Con el IAPI compra todas las cosechas de país y las vende al exterior. Las ganancias obtenidas las traduce en créditos blandos para los industriales y estímulos para el consumo.
    • La industria tuvo gran desarrollo gracias al apoyo del estado y de los obreros, que habían establecido un pacto político-social con el peronismo. La mayoría de las industrias se asentaron en el cordón suburbano de Bs.As., allá había suficiente energía, buenos transportes y el puerto.
    • En 1949 se inauguró el aeropuerto de Ezeiza, gracias a la política social implementada se construyeron hospitales, viviendas y escuelas. La construcción creció notablemente.
    • Organizó la economía estatal mediante la implementación dos planes quinquenales, en 1947 y en 1952
    • El gobierno siempre tomó partido a favor de los trabajadores, por lo que se mantuvieron los salarios altos, pero no importaba, porque los industriales transferían dichos aumentos a los precios generando inflación. Había muy buena actividad comerical interna.
    • Se siguió otorgando beneficios sociales a los obreros como: indemnizaciones por despidos, vacaciones pagas, aguinaldos, seguros por accidentes de trabajo, jubilaciones, salarios familiares, créditos para viviendas, etc.
    • Se fomentó el turismo para el sector asalariado. Se construyeron grandes hoteles en la costa de Mar del Plata, Córdoba y Bariloche. Muchas familias tuvieron por primera vez sus vacaciones. Entre 1950 y 1960 fue el apogeo de esta forma de turismo en la ciudad de Mar del Plata.

    ResponderEliminar
  72. • La oposición no veía con buenos ojos esta política social, porque se hacía con dinero de todos y sólo se destinaba a la masa de asalariados que tenían una postura de lealtad permanente a su conductor.
    • En 1949 se reforma la Constitución de 1949, pues esta era liberal y no se adaptaba a los lineamientos del general.
    • Se logró obtener la reelección de la presidencia, las mujeres podían votar, se establecieron derechos a la ancianidad, a la familia y al trabajador. Se determinó la intervención del estado en la economía estatal, alejándose de las ideas liberales. Se prohibió la venta de recursos energéticos y servicios públicos a particulares y quedando sólo en manos del estado. Se incorporó el recurso de habeas corpus como garantía constitucional. Se estableció que el capital debía estar al servicio de la economía y que la economía sería para el bienestar del pueblo. Esta Constitución tuvo vigencia hasta 1955.
    • Fomentó y difundió el deporte en su máxima expresión. Creó la Confederación Argentina de Deportes y más tarde el Comité Olímpico de Argentina. Fueron famosos los Torneos Evita.
    • Culturalmente, sea en cine, radio y teatro siempre se hizo lo que le gobierno quiso, por lo que no tuvo mayores avances ni relevancia a nivel internacional, la oposición siempre critico esta postura autoritaria y de censura del gobierno.
    • Con el tiempo la política re distributiva de la riqueza fue teniendo dificultades, pues cada día había menos recursos del estado nacional. Los precios de los productos agrícolas fueron bajando debido a la recuperación europea, como así también dejaron de comprar, pues ellos también producían. Muchos países comenzaron a comprar a los EE.UU. por la dependencia creada a través del plan Marshall para la recuperación europea. La tecnología estaudinense siempre fue mejor que la local por la que también se dejó de exportar.

    ResponderEliminar
  73. • El gobierno debió tomar un cambio de rumbo en la política económica. Se debía trabajar más y consumir menos. Se otorgaron concesiones a empresas extranjeras para que exploten el petróleo en la patagonia. Hubo severas sequías que perjudicó las cosechas de granos, lo que complicó aun más la situación nacional.
    • Los sindicatos comenzaron a reclamar y a manifestar oposición. De todas maneras Perón es re elegido nuevamente con un 62.5% de los votos, ganándole a la fórmula Balbín-Frondizi. En el año 1952. Eva Duarte iba a ser la vicepresidente, pero las Fuerzas Armadas no aceptaron tal candidatura. De todas maneras Eva ya había renunciado por enfermedad de cáncer. Fallece en julio de 1952, provocando un profundo dolor popular, y opacando para siempre el brillo personal del general Perón.
    • La crisis continuaba achicando el “bolsillo” de los trabajadores, a su vez el gobierno se pone más duro y autoritario. La iglesia critica esta postura y toma distancia, apoyando al Partido Demócrata Cristiano, según órdenes del Vaticano. Perón dice que su partido es demócrata y también cristiano. No acepta la separación de la iglesia.
    • Perón legaliza el divorcio y suprime la obligatoriedad de la religión en los colegios.
    • Por otro lado se profundiza la disconformidad militar en el seno de las Fuerzas Armadas, que se potencia con el apoyo de los partidos opositores.
    • La CGT quiso organizarse en grupos rebeldes para defenderse pero Perón no los dejó, y trató de seguir gobernando para mejorar una situación que era insostenible, que además había perdido su poder y apoyo político. Sólo los trabajadores le eran fieles.

    ResponderEliminar
  74. • El 16 de septiembre de 1955 se produjo un levantamiento militar en Córdoba dirigido por el General Lonardi, conocido como revolución Libertadora. El ejército no acudió en defensa del gobierno democrático, por lo que no tuvo más remedio que renunciar y exiliarse en una cañonera de nacionalidad Paraguaya.
    . El golpe fue promovido desde los EE.UU. y apoyado por la burguesía, la oligarquía terrateniente, la Iglesia Católica, la UCR, el Partido Socialista y el Partido Comunista, entre otros. Su objetivo era permitir una mayor penetración imperialista, liquidar las conquistas de los obreros y a sus organizaciones de base.
    • Durante los nueves años de este gobierno autoritario, se centró todo el poder en manos de una sola persona, su líder el General Juan D. Perón. El tiempo demostró que el peronismo era un verdadero movimiento social y que podía recuperarse. Su líder volverá a la historia política argentina en 1973, siendo elegido presidente por tercera vez, como ningún otro político lo fue hasta hoy.

    ResponderEliminar
  75. FUENTE:

    http://www.portalplanetasedna.com.ar/capitulo_8.htm

    ResponderEliminar
  76. Peron era visto bien por la clase alta del pais y tomando en cuenta como un buen presidente ya que supo usar con habilidad las doctrinas de Mussolini y Hitler y aprovechó el momento para tener a su favor los sectores humildes con promesas. Las clases bajas tambien lo respetaban y lo respetan ya que creen que fue el primer politico que supo comprender a los que menos tenian y poder satisfacer sus necesidades,hay gente que tambien creo que no fue buen presidente por tener una ideologia de Hitler o Mussolini, pero creo que Argentina recuerda que fueron politicas buenas y de las mejores que tubo el pais y como aspecto positivo se puede ser decir la redistribucion de la riqueza aunque en ese sentido creo que deberia haberles dado trabajo para que puedan creer y no que se mantegan siempre con plata del estado y otro aspecto positivo es la nacionalizacion de las empresas. Como aspecto negativo se puede hablar de corrupcion y conflictos con la iglesia por su mala relacion

    ResponderEliminar
  77. Yo creo que el gran logro político fue la incorporación de la clase obrera como actor político significativo en Argentina. El gran mérito de Perón fue haberle dado dignidad y poder a la gente pobre. Expandió enormemente la agremiación de los trabajadores en sindicatos que respondían a la corriente laborista y ayudó a establecer el predominio de la Confederación General del Trabajo (CGT) como central unitaria.
    Ante la falta de divisas se optó por la nacionalización del comercio exterior mediante la creación del IAPI (Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio) que significaba el monopolio estatal del comercio exterior.
    En 1847, se sancionó la ley reconociendo a todas las mujeres mayores de 18 años el derecho a votar y ser votadas (sufragio femenino), existiendo recién entonces sufragio universal en la Argentina
    En 1948 creo la empresa Ferrocarriles Argentinos, que todavía sigue vigente.
    Se produjo el acceso a la educación secundaria de la mayor parte de los hijos de clase media y de una parte significativa de los estratos altos de la clase trabajadora, especialmente en la enseñanza comercial y técnica. La enseñanza religiosa en las escuelas primarias y secundarias que venía de la Presidencia de Ramírez se mantuvo hasta ser abolida el 16 de diciembre de 1954 en el marco del conflicto del gobierno con la Iglesia Católica.
    Cuando le pregunte a mi abuela sobre los aspectos negativos del peronismo, no sabia que responderme, ya que para ella fue un gobierno excelente, lo único que me pudo decir sobre esto fue que Perón no tendría que haber confiado tanto en la clase baja, ya que por ejemplo, al darles viviendas estos vendían partes de ellas para poder comer. La mayoría de la clase baja no valoro lo que Perón le dio.
    Perón fortaleció los sindicatos, pero al mismo tiempo les introducía el control férreo desde la presidencia de la República. Cuando quería enfrentar a algunos empresarios, ordenaba que se hiciera una huelga, pero cuando había huelgas autónomas, con significado político, Perón decía "se acaba la huelga" y se acababa.
    Manejaba a los medios de comunicación con una falta de respeto tremenda. Organizaba los sindicatos de locutores y les daba beneficios de manera que cuando había noticias contrarias al régimen éstos no las leían. No le tenia paciencia a la crítica.
    Lo que él perdió fue el apoyo de la Iglesia por un enfrentamiento que tuvo, y el Ejército porque trató de formarlo en la ideología justicialista. Además, hubo muchos retiros de oficiales que no correspondían desde el punto de vista estrictamente profesional porque en la lógica de Perón todos tenían que ser peronistas.
    Yo diría que sus grandes errores fueron haber manejado una política económica excesivamente populista sin criterios técnicos. Gastó plata que debió haber usado con más sabiduría y Argentina desaprovechó la oportunidad para pegar el gran salto industrial.
    El otro error fue haber comprado conflictos gratuitos con dos de sus tres grandes sustentos, la Iglesia Católica y las Fuerzas Armadas.

    ResponderEliminar
  78. Yo creo que el gran logro político fue la incorporación de la clase obrera como actor político significativo en Argentina. El gran mérito de Perón fue haberle dado dignidad y poder a la gente pobre. Expandió enormemente la agremiación de los trabajadores en sindicatos que respondían a la corriente laborista y ayudó a establecer el predominio de la Confederación General del Trabajo (CGT) como central unitaria.
    Ante la falta de divisas se optó por la nacionalización del comercio exterior mediante la creación del IAPI (Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio) que significaba el monopolio estatal del comercio exterior.
    En 1847, se sancionó la ley reconociendo a todas las mujeres mayores de 18 años el derecho a votar y ser votadas (sufragio femenino), existiendo recién entonces sufragio universal en la Argentina
    En 1948 creo la empresa Ferrocarriles Argentinos, que todavía sigue vigente.
    Se produjo el acceso a la educación secundaria de la mayor parte de los hijos de clase media y de una parte significativa de los estratos altos de la clase trabajadora, especialmente en la enseñanza comercial y técnica. La enseñanza religiosa en las escuelas primarias y secundarias que venía de la Presidencia de Ramírez se mantuvo hasta ser abolida el 16 de diciembre de 1954 en el marco del conflicto del gobierno con la Iglesia Católica.
    Cuando le pregunte a mi abuela sobre los aspectos negativos del peronismo, no sabia que responderme, ya que para ella fue un gobierno excelente, lo único que me pudo decir sobre esto fue que Perón no tendría que haber confiado tanto en la clase baja, ya que por ejemplo, al darles viviendas estos vendían partes de ellas para poder comer. La mayoría de la clase baja no valoro lo que Perón le dio.
    Perón fortaleció los sindicatos, pero al mismo tiempo les introducía el control férreo desde la presidencia de la República. Cuando quería enfrentar a algunos empresarios, ordenaba que se hiciera una huelga, pero cuando había huelgas autónomas, con significado político, Perón decía "se acaba la huelga" y se acababa.
    Manejaba a los medios de comunicación con una falta de respeto tremenda. Organizaba los sindicatos de locutores y les daba beneficios de manera que cuando había noticias contrarias al régimen éstos no las leían. No le tenia paciencia a la crítica.
    Lo que él perdió fue el apoyo de la Iglesia por un enfrentamiento que tuvo, y el Ejército porque trató de formarlo en la ideología justicialista. Además, hubo muchos retiros de oficiales que no correspondían desde el punto de vista estrictamente profesional porque en la lógica de Perón todos tenían que ser peronistas.
    Yo diría que sus grandes errores fueron haber manejado una política económica excesivamente populista sin criterios técnicos. Gastó plata que debió haber usado con más sabiduría y Argentina desaprovechó la oportunidad para pegar el gran salto industrial.
    El otro error fue haber comprado conflictos gratuitos con dos de sus tres grandes sustentos, la Iglesia Católica y las Fuerzas Armadas.

    Alumna: Giuliana Vacca

    ResponderEliminar
  79. Yo creo que el gran logro político fue la incorporación de la clase obrera como actor político significativo en Argentina. El gran mérito de Perón fue haberle dado dignidad y poder a la gente pobre. Expandió enormemente la agremiación de los trabajadores en sindicatos que respondían a la corriente laborista y ayudó a establecer el predominio de la Confederación General del Trabajo (CGT) como central unitaria.
    Ante la falta de divisas se optó por la nacionalización del comercio exterior mediante la creación del IAPI (Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio) que significaba el monopolio estatal del comercio exterior.
    En 1847, se sancionó la ley reconociendo a todas las mujeres mayores de 18 años el derecho a votar y ser votadas (sufragio femenino), existiendo recién entonces sufragio universal en la Argentina
    En 1948 creo la empresa Ferrocarriles Argentinos, que todavía sigue vigente.
    Se produjo el acceso a la educación secundaria de la mayor parte de los hijos de clase media y de una parte significativa de los estratos altos de la clase trabajadora, especialmente en la enseñanza comercial y técnica. La enseñanza religiosa en las escuelas primarias y secundarias que venía de la Presidencia de Ramírez se mantuvo hasta ser abolida el 16 de diciembre de 1954 en el marco del conflicto del gobierno con la Iglesia Católica.
    Cuando le pregunte a mi abuela sobre los aspectos negativos del peronismo, no sabia que responderme, ya que para ella fue un gobierno excelente, lo único que me pudo decir sobre esto fue que Perón no tendría que haber confiado tanto en la clase baja, ya que por ejemplo, al darles viviendas estos vendían partes de ellas para poder comer. La mayoría de la clase baja no valoro lo que Perón le dio.
    Perón fortaleció los sindicatos, pero al mismo tiempo les introducía el control férreo desde la presidencia de la República. Cuando quería enfrentar a algunos empresarios, ordenaba que se hiciera una huelga, pero cuando había huelgas autónomas, con significado político, Perón decía "se acaba la huelga" y se acababa.
    Manejaba a los medios de comunicación con una falta de respeto tremenda. Organizaba los sindicatos de locutores y les daba beneficios de manera que cuando había noticias contrarias al régimen éstos no las leían. No le tenia paciencia a la crítica.
    Lo que él perdió fue el apoyo de la Iglesia por un enfrentamiento que tuvo, y el Ejército porque trató de formarlo en la ideología justicialista. Además, hubo muchos retiros de oficiales que no correspondían desde el punto de vista estrictamente profesional porque en la lógica de Perón todos tenían que ser peronistas.
    Yo diría que sus grandes errores fueron haber manejado una política económica excesivamente populista sin criterios técnicos. Gastó plata que debió haber usado con más sabiduría y Argentina desaprovechó la oportunidad para pegar el gran salto industrial.
    El otro error fue haber comprado conflictos gratuitos con dos de sus tres grandes sustentos, la Iglesia Católica y las Fuerzas Armadas.

    Alumna: Giuliana Vacca
    Fuentes: Libro Historia Argentina de Larousse, Alma de America de Leon benaros

    ResponderEliminar
  80. Yo creo que el gran logro político fue la incorporación de la clase obrera como actor político significativo en Argentina. El gran mérito de Perón fue haberle dado dignidad y poder a la gente pobre. Expandió enormemente la agremiación de los trabajadores en sindicatos que respondían a la corriente laborista y ayudó a establecer el predominio de la Confederación General del Trabajo (CGT) como central unitaria.
    Ante la falta de divisas se optó por la nacionalización del comercio exterior mediante la creación del IAPI (Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio) que significaba el monopolio estatal del comercio exterior.
    En 1847, se sancionó la ley reconociendo a todas las mujeres mayores de 18 años el derecho a votar y ser votadas (sufragio femenino), existiendo recién entonces sufragio universal en la Argentina
    En 1948 creo la empresa Ferrocarriles Argentinos, que todavía sigue vigente.
    Se produjo el acceso a la educación secundaria de la mayor parte de los hijos de clase media y de una parte significativa de los estratos altos de la clase trabajadora, especialmente en la enseñanza comercial y técnica. La enseñanza religiosa en las escuelas primarias y secundarias que venía de la Presidencia de Ramírez se mantuvo hasta ser abolida el 16 de diciembre de 1954 en el marco del conflicto del gobierno con la Iglesia Católica.
    Cuando le pregunte a mi abuela sobre los aspectos negativos del peronismo, no sabia que responderme, ya que para ella fue un gobierno excelente, lo único que me pudo decir sobre esto fue que Perón no tendría que haber confiado tanto en la clase baja, ya que por ejemplo, al darles viviendas estos vendían partes de ellas para poder comer. La mayoría de la clase baja no valoro lo que Perón le dio.
    Perón fortaleció los sindicatos, pero al mismo tiempo les introducía el control férreo desde la presidencia de la República. Cuando quería enfrentar a algunos empresarios, ordenaba que se hiciera una huelga, pero cuando había huelgas autónomas, con significado político, Perón decía "se acaba la huelga" y se acababa.
    Manejaba a los medios de comunicación con una falta de respeto tremenda. Organizaba los sindicatos de locutores y les daba beneficios de manera que cuando había noticias contrarias al régimen éstos no las leían. No le tenia paciencia a la crítica.
    Lo que él perdió fue el apoyo de la Iglesia por un enfrentamiento que tuvo, y el Ejército porque trató de formarlo en la ideología justicialista. Además, hubo muchos retiros de oficiales que no correspondían desde el punto de vista estrictamente profesional porque en la lógica de Perón todos tenían que ser peronistas.
    Yo diría que sus grandes errores fueron haber manejado una política económica excesivamente populista sin criterios técnicos. Gastó plata que debió haber usado con más sabiduría y Argentina desaprovechó la oportunidad para pegar el gran salto industrial.
    El otro error fue haber comprado conflictos gratuitos con dos de sus tres grandes sustentos, la Iglesia Católica y las Fuerzas Armadas.


    Fuentes: Libro Historia Argentina de Lauresse y alma de america de Leon Benaros.

    ResponderEliminar
  81. Yo creo que el gran logro político fue la incorporación de la clase obrera como actor político significativo en Argentina. El gran mérito de Perón fue haberle dado dignidad y poder a la gente pobre. Expandió enormemente la agremiación de los trabajadores en sindicatos que respondían a la corriente laborista y ayudó a establecer el predominio de la Confederación General del Trabajo (CGT) como central unitaria.
    Ante la falta de divisas se optó por la nacionalización del comercio exterior mediante la creación del IAPI (Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio) que significaba el monopolio estatal del comercio exterior.
    En 1847, se sancionó la ley reconociendo a todas las mujeres mayores de 18 años el derecho a votar y ser votadas (sufragio femenino), existiendo recién entonces sufragio universal en la Argentina
    En 1948 creo la empresa Ferrocarriles Argentinos, que todavía sigue vigente.
    Se produjo el acceso a la educación secundaria de la mayor parte de los hijos de clase media y de una parte significativa de los estratos altos de la clase trabajadora, especialmente en la enseñanza comercial y técnica. La enseñanza religiosa en las escuelas primarias y secundarias que venía de la Presidencia de Ramírez se mantuvo hasta ser abolida el 16 de diciembre de 1954 en el marco del conflicto del gobierno con la Iglesia Católica.
    Cuando le pregunte a mi abuela sobre los aspectos negativos del peronismo, no sabia que responderme, ya que para ella fue un gobierno excelente, lo único que me pudo decir sobre esto fue que Perón no tendría que haber confiado tanto en la clase baja, ya que por ejemplo, al darles viviendas estos vendían partes de ellas para poder comer. La mayoría de la clase baja no valoro lo que Perón le dio.
    Perón fortaleció los sindicatos, pero al mismo tiempo les introducía el control férreo desde la presidencia de la República. Cuando quería enfrentar a algunos empresarios, ordenaba que se hiciera una huelga, pero cuando había huelgas autónomas, con significado político, Perón decía "se acaba la huelga" y se acababa.
    Manejaba a los medios de comunicación con una falta de respeto tremenda. Organizaba los sindicatos de locutores y les daba beneficios de manera que cuando había noticias contrarias al régimen éstos no las leían. No le tenia paciencia a la crítica.
    Lo que él perdió fue el apoyo de la Iglesia por un enfrentamiento que tuvo, y el Ejército porque trató de formarlo en la ideología justicialista. Además, hubo muchos retiros de oficiales que no correspondían desde el punto de vista estrictamente profesional porque en la lógica de Perón todos tenían que ser peronistas.
    Yo diría que sus grandes errores fueron haber manejado una política económica excesivamente populista sin criterios técnicos. Gastó plata que debió haber usado con más sabiduría y Argentina desaprovechó la oportunidad para pegar el gran salto industrial.
    El otro error fue haber comprado conflictos gratuitos con dos de sus tres grandes sustentos, la Iglesia Católica y las Fuerzas Armadas.

    Fuentes: Libro Historia Argentina de Lauresse y alma de america de Leon Benaros.

    ResponderEliminar
  82. Yo creo que el gran logro político fue la incorporación de la clase obrera como actor político significativo en Argentina. El gran mérito de Perón fue haberle dado dignidad y poder a la gente pobre. Expandió enormemente la agremiación de los trabajadores en sindicatos que respondían a la corriente laborista y ayudó a establecer el predominio de la Confederación General del Trabajo (CGT) como central unitaria.
    Ante la falta de divisas se optó por la nacionalización del comercio exterior mediante la creación del IAPI (Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio) que significaba el monopolio estatal del comercio exterior.
    En 1847, se sancionó la ley reconociendo a todas las mujeres mayores de 18 años el derecho a votar y ser votadas (sufragio femenino), existiendo recién entonces sufragio universal en la Argentina
    En 1948 creo la empresa Ferrocarriles Argentinos, que todavía sigue vigente.
    Se produjo el acceso a la educación secundaria de la mayor parte de los hijos de clase media y de una parte significativa de los estratos altos de la clase trabajadora, especialmente en la enseñanza comercial y técnica. La enseñanza religiosa en las escuelas primarias y secundarias que venía de la Presidencia de Ramírez se mantuvo hasta ser abolida el 16 de diciembre de 1954 en el marco del conflicto del gobierno con la Iglesia Católica.
    Cuando le pregunte a mi abuela sobre los aspectos negativos del peronismo, no sabia que responderme, ya que para ella fue un gobierno excelente, lo único que me pudo decir sobre esto fue que Perón no tendría que haber confiado tanto en la clase baja, ya que por ejemplo, al darles viviendas estos vendían partes de ellas para poder comer. La mayoría de la clase baja no valoro lo que Perón le dio.
    Perón fortaleció los sindicatos, pero al mismo tiempo les introducía el control férreo desde la presidencia de la República. Cuando quería enfrentar a algunos empresarios, ordenaba que se hiciera una huelga, pero cuando había huelgas autónomas, con significado político, Perón decía "se acaba la huelga" y se acababa.
    Manejaba a los medios de comunicación con una falta de respeto tremenda. Organizaba los sindicatos de locutores y les daba beneficios de manera que cuando había noticias contrarias al régimen éstos no las leían. No le tenia paciencia a la crítica.
    Lo que él perdió fue el apoyo de la Iglesia por un enfrentamiento que tuvo, y el Ejército porque trató de formarlo en la ideología justicialista. Además, hubo muchos retiros de oficiales que no correspondían desde el punto de vista estrictamente profesional porque en la lógica de Perón todos tenían que ser peronistas.
    Yo diría que sus grandes errores fueron haber manejado una política económica excesivamente populista sin criterios técnicos. Gastó plata que debió haber usado con más sabiduría y Argentina desaprovechó la oportunidad para pegar el gran salto industrial.
    El otro error fue haber comprado conflictos gratuitos con dos de sus tres grandes sustentos, la Iglesia Católica y las Fuerzas Armadas.

    Fuentes: Libro Historia Argentina de Lauresse y alma de america de Leon Benaros.

    ResponderEliminar
  83. Yo creo que el gran logro político fue la incorporación de la clase obrera como actor político significativo en Argentina. El gran mérito de Perón fue haberle dado dignidad y poder a la gente pobre. Expandió enormemente la agremiación de los trabajadores en sindicatos que respondían a la corriente laborista y ayudó a establecer el predominio de la Confederación General del Trabajo (CGT) como central unitaria.
    Ante la falta de divisas se optó por la nacionalización del comercio exterior mediante la creación del IAPI (Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio) que significaba el monopolio estatal del comercio exterior.
    En 1847, se sancionó la ley reconociendo a todas las mujeres mayores de 18 años el derecho a votar y ser votadas (sufragio femenino), existiendo recién entonces sufragio universal en la Argentina
    En 1948 creo la empresa Ferrocarriles Argentinos, que todavía sigue vigente.
    Se produjo el acceso a la educación secundaria de la mayor parte de los hijos de clase media y de una parte significativa de los estratos altos de la clase trabajadora, especialmente en la enseñanza comercial y técnica. La enseñanza religiosa en las escuelas primarias y secundarias que venía de la Presidencia de Ramírez se mantuvo hasta ser abolida el 16 de diciembre de 1954 en el marco del conflicto del gobierno con la Iglesia Católica.
    Cuando le pregunte a mi abuela sobre los aspectos negativos del peronismo, no sabia que responderme, ya que para ella fue un gobierno excelente, lo único que me pudo decir sobre esto fue que Perón no tendría que haber confiado tanto en la clase baja, ya que por ejemplo, al darles viviendas estos vendían partes de ellas para poder comer. La mayoría de la clase baja no valoro lo que Perón le dio.
    Perón fortaleció los sindicatos, pero al mismo tiempo les introducía el control férreo desde la presidencia de la República. Cuando quería enfrentar a algunos empresarios, ordenaba que se hiciera una huelga, pero cuando había huelgas autónomas, con significado político, Perón decía "se acaba la huelga" y se acababa.
    Manejaba a los medios de comunicación con una falta de respeto tremenda. Organizaba los sindicatos de locutores y les daba beneficios de manera que cuando había noticias contrarias al régimen éstos no las leían. No le tenia paciencia a la crítica.
    Lo que él perdió fue el apoyo de la Iglesia por un enfrentamiento que tuvo, y el Ejército porque trató de formarlo en la ideología justicialista. Además, hubo muchos retiros de oficiales que no correspondían desde el punto de vista estrictamente profesional porque en la lógica de Perón todos tenían que ser peronistas.
    Yo diría que sus grandes errores fueron haber manejado una política económica excesivamente populista sin criterios técnicos. Gastó plata que debió haber usado con más sabiduría y Argentina desaprovechó la oportunidad para pegar el gran salto industrial.
    El otro error fue haber comprado conflictos gratuitos con dos de sus tres grandes sustentos, la Iglesia Católica y las Fuerzas Armadas.

    Fuentes: Libro Historia Argentina de Lauresse y alma de america de Leon Benaros.

    ResponderEliminar
  84. Yo creo que el gran logro político fue la incorporación de la clase obrera como actor político significativo en Argentina. El gran mérito de Perón fue haberle dado dignidad y poder a la gente pobre. Expandió enormemente la agremiación de los trabajadores en sindicatos que respondían a la corriente laborista y ayudó a establecer el predominio de la Confederación General del Trabajo (CGT) como central unitaria.
    Ante la falta de divisas se optó por la nacionalización del comercio exterior mediante la creación del IAPI (Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio) que significaba el monopolio estatal del comercio exterior.
    En 1847, se sancionó la ley reconociendo a todas las mujeres mayores de 18 años el derecho a votar y ser votadas (sufragio femenino), existiendo recién entonces sufragio universal en la Argentina
    En 1948 creo la empresa Ferrocarriles Argentinos, que todavía sigue vigente.
    Se produjo el acceso a la educación secundaria de la mayor parte de los hijos de clase media y de una parte significativa de los estratos altos de la clase trabajadora, especialmente en la enseñanza comercial y técnica. La enseñanza religiosa en las escuelas primarias y secundarias que venía de la Presidencia de Ramírez se mantuvo hasta ser abolida el 16 de diciembre de 1954 en el marco del conflicto del gobierno con la Iglesia Católica.
    Cuando le pregunte a mi abuela sobre los aspectos negativos del peronismo, no sabia que responderme, ya que para ella fue un gobierno excelente, lo único que me pudo decir sobre esto fue que Perón no tendría que haber confiado tanto en la clase baja, ya que por ejemplo, al darles viviendas estos vendían partes de ellas para poder comer. La mayoría de la clase baja no valoro lo que Perón le dio.
    Perón fortaleció los sindicatos, pero al mismo tiempo les introducía el control férreo desde la presidencia de la República. Cuando quería enfrentar a algunos empresarios, ordenaba que se hiciera una huelga, pero cuando había huelgas autónomas, con significado político, Perón decía "se acaba la huelga" y se acababa.
    Manejaba a los medios de comunicación con una falta de respeto tremenda. Organizaba los sindicatos de locutores y les daba beneficios de manera que cuando había noticias contrarias al régimen éstos no las leían. No le tenia paciencia a la crítica.
    Lo que él perdió fue el apoyo de la Iglesia por un enfrentamiento que tuvo, y el Ejército porque trató de formarlo en la ideología justicialista. Además, hubo muchos retiros de oficiales que no correspondían desde el punto de vista estrictamente profesional porque en la lógica de Perón todos tenían que ser peronistas.
    Yo diría que sus grandes errores fueron haber manejado una política económica excesivamente populista sin criterios técnicos. Gastó plata que debió haber usado con más sabiduría y Argentina desaprovechó la oportunidad para pegar el gran salto industrial.
    El otro error fue haber comprado conflictos gratuitos con dos de sus tres grandes sustentos, la Iglesia Católica y las Fuerzas Armadas.

    Fuentes: Libro Historia Argentina de Lauresse y alma de america de Leon Benaros.

    ResponderEliminar
  85. Yo creo que el gran logro político fue la incorporación de la clase obrera como actor político significativo en Argentina. El gran mérito de Perón fue haberle dado dignidad y poder a la gente pobre. Expandió enormemente la agremiación de los trabajadores en sindicatos que respondían a la corriente laborista y ayudó a establecer el predominio de la Confederación General del Trabajo (CGT) como central unitaria.
    Ante la falta de divisas se optó por la nacionalización del comercio exterior mediante la creación del IAPI (Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio) que significaba el monopolio estatal del comercio exterior.
    En 1847, se sancionó la ley reconociendo a todas las mujeres mayores de 18 años el derecho a votar y ser votadas (sufragio femenino), existiendo recién entonces sufragio universal en la Argentina
    En 1948 creo la empresa Ferrocarriles Argentinos, que todavía sigue vigente.
    Se produjo el acceso a la educación secundaria de la mayor parte de los hijos de clase media y de una parte significativa de los estratos altos de la clase trabajadora, especialmente en la enseñanza comercial y técnica. La enseñanza religiosa en las escuelas primarias y secundarias que venía de la Presidencia de Ramírez se mantuvo hasta ser abolida el 16 de diciembre de 1954 en el marco del conflicto del gobierno con la Iglesia Católica.
    Cuando le pregunte a mi abuela sobre los aspectos negativos del peronismo, no sabia que responderme, ya que para ella fue un gobierno excelente, lo único que me pudo decir sobre esto fue que Perón no tendría que haber confiado tanto en la clase baja, ya que por ejemplo, al darles viviendas estos vendían partes de ellas para poder comer. La mayoría de la clase baja no valoro lo que Perón le dio.
    Perón fortaleció los sindicatos, pero al mismo tiempo les introducía el control férreo desde la presidencia de la República. Cuando quería enfrentar a algunos empresarios, ordenaba que se hiciera una huelga, pero cuando había huelgas autónomas, con significado político, Perón decía "se acaba la huelga" y se acababa.
    Manejaba a los medios de comunicación con una falta de respeto tremenda. Organizaba los sindicatos de locutores y les daba beneficios de manera que cuando había noticias contrarias al régimen éstos no las leían. No le tenia paciencia a la crítica.
    Lo que él perdió fue el apoyo de la Iglesia por un enfrentamiento que tuvo, y el Ejército porque trató de formarlo en la ideología justicialista. Además, hubo muchos retiros de oficiales que no correspondían desde el punto de vista estrictamente profesional porque en la lógica de Perón todos tenían que ser peronistas.
    Yo diría que sus grandes errores fueron haber manejado una política económica excesivamente populista sin criterios técnicos. Gastó plata que debió haber usado con más sabiduría y Argentina desaprovechó la oportunidad para pegar el gran salto industrial.
    El otro error fue haber comprado conflictos gratuitos con dos de sus tres grandes sustentos, la Iglesia Católica y las Fuerzas Armadas.

    Fuentes: Libro Historia Argentina de Lauresse y alma de america de Leon Benaros.
    Alumna: Giuliana Vacca

    ResponderEliminar
  86. Diez Guillermina.
    La época del peronismo es una etapa controvertida del gobierno argentino ya que la población presentó dos posturas opuestas, aquellos que coincidían y se beneficiaban con las decisiones políticas de Perón y aquellos que veían amenazada su posición socio-económica por los beneficios otorgados a la clase trabajadora.
    A continuación se nombran acciones realizadas durante sus presidencias enumerando aspectos positivos y negativos si correspondiese.
    Política social: Se amplió el acceso a la vivienda, se instauró el voto femenino,

    Extensión de vacaciones anuales con goce de sueldo
    Educación: Aspectos positivos: aumento de la integración en las escuelas y universidades, aumento de la matrícula secundaria, caída del analfabetismo (creación de escuelas), coparticipación estudiantil en el gobierno universitario; Aspectos negativos: Se instauró como obligatoria la lectura de la biografía de Evita, ilustración de manuales escolares con fotos de Perón y Evita. Supresión de autonomía universitaria
    Salud: Aspectos positivos: creación de la Secretaría de Salud Pública, sistema unificado de salud (obras sociales), construcción de hospitales y centros de atención, se apoyó la investigación en salud, se combatió enfermedades endémicas, se masificó la vacunación. Aspectos negativos: no se analizó lugares adecuados para la construcción de hospitales, los cuales fueron ostentosos y con grandes gastos de mantenimiento. Las obras sociales, creadas para cada gremio, llevaron a la oposición a manifestar que los beneficios eran solo para unos pocos.
    Deportes: Aspectos positivos: ayuda económica a clubes de fútbol profesionales, organización de campeonatos juveniles a través de la Fundación Evita.
    Legislación laboral: Aspectos positivos: los trabajadores tuvieron una importante mejora laboral, se instauraron seguros sociales y jubilaciones, se incorporó el aguinaldo, había empleo y altos salarios, vacaciones pagas. Creación de Tribunales de Trabajo. Creaciones de gremios. Aspectos negativos: un porcentaje del sueldo era donado a la Fundación Eva Perón. En los tribunales de Trabajo se favorecieron las altas indemnizaciones por despido convirtiéndolas en una “industria” La creación de gremios llevó a situaciones donde se hacían huelgas por cualquier cosa y los gremialistas hacían lo que querían. Los empelados debían asistir a las convocatorias del gobierno debido a que si no iban los despedían.

    ResponderEliminar
  87. Diez Guillermina.
    La época del peronismo es una etapa controvertida del gobierno argentino ya que la población presentó dos posturas opuestas, aquellos que coincidían y se beneficiaban con las decisiones políticas de Perón y aquellos que veían amenazada su posición socio-económica por los beneficios otorgados a la clase trabajadora.
    A continuación se nombran acciones realizadas durante sus presidencias enumerando aspectos positivos y negativos si correspondiese.
    Política social: Se amplió el acceso a la vivienda, se instauró el voto femenino,

    Extensión de vacaciones anuales con goce de sueldo
    Educación: Aspectos positivos: aumento de la integración en las escuelas y universidades, aumento de la matrícula secundaria, caída del analfabetismo (creación de escuelas), coparticipación estudiantil en el gobierno universitario; Aspectos negativos: Se instauró como obligatoria la lectura de la biografía de Evita, ilustración de manuales escolares con fotos de Perón y Evita. Supresión de autonomía universitaria
    Salud: Aspectos positivos: creación de la Secretaría de Salud Pública, sistema unificado de salud (obras sociales), construcción de hospitales y centros de atención, se apoyó la investigación en salud, se combatió enfermedades endémicas, se masificó la vacunación. Aspectos negativos: no se analizó lugares adecuados para la construcción de hospitales, los cuales fueron ostentosos y con grandes gastos de mantenimiento. Las obras sociales, creadas para cada gremio, llevaron a la oposición a manifestar que los beneficios eran solo para unos pocos.
    Deportes: Aspectos positivos: ayuda económica a clubes de fútbol profesionales, organización de campeonatos juveniles a través de la Fundación Evita.
    Legislación laboral: Aspectos positivos: los trabajadores tuvieron una importante mejora laboral, se instauraron seguros sociales y jubilaciones, se incorporó el aguinaldo, había empleo y altos salarios, vacaciones pagas. Creación de Tribunales de Trabajo. Creaciones de gremios. Aspectos negativos: un porcentaje del sueldo era donado a la Fundación Eva Perón. En los tribunales de Trabajo se favorecieron las altas indemnizaciones por despido convirtiéndolas en una “industria” La creación de gremios llevó a situaciones donde se hacían huelgas por cualquier cosa y los gremialistas hacían lo que querían. Los empelados debían asistir a las convocatorias del gobierno debido a que si no iban los despedían.

    ResponderEliminar
  88. Algunas personas lo consideran a Perón como una figura política excelente por su intervención en todo aspecto social, económico y político del país. A Perón lo veían como un político que le importaba el bienestar de las personas mas afectadas en el ámbito económico y social. Perón estuvo muy a favor de los trabajadores, se baso en defenderlos y promover sus derechos que hoy en día están especificados en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Podemos ver el respeto de la gente hacia Perón con la gran movilización obrera que se produjo el día 17 de octubre de 1945 a favor de su liberación, este político tenia todo el apoyo de los trabajadores. También lo idolatran por su ayuda en la educación de los niños, la importancia que les presto a las escuelas. Y se vio muy influenciado en la actividad económica con los Planes Quinquenales que establecieron la economía del país.
    En cambio, las personas de clase alta y baja critican su gobierno y su persona. Los antiperonistas se veían de algún modo excluidos de la sociedad ya que todos lo beneficios iban a la clase baja. También los universitarios se vieron en contra del peronismo, protestaban por el bajo nivel educativo y la importante presencia de profesores de tendencias fascistas. El peronismo tuvo ciertas características autoritarias y personalistas que irritaban a la oposición. Durante gran parte del gobierno de Perón fue muy difícil poder expresar ideas opositoras con libertad. La mayoría de los medios de comunicación estaban en manos del estado y los restantes sufrían permanentes clausuras. Hasta la Iglesia estuvo en contra del peronismo cuando en el segundo gobierno de Perón el Estado impulsó una mayor intervención en la sociedad ocupando áreas que se encontraban en manos de instituciones religiosas.Y finalmente con la caída de Perón la oposición política comenzó a despertarse incentivada por la fuerte conflictividad social que unía a sindicalistas (que luchaban por aumentos salariales) e industriales (que querían volver al esquema proteccionista anterior).

    Dos aspectos positivos:
    La sanción de la ley 31.010 que concede a las mujeres los mismos derechos políticos que los hombre y así se implementó el voto femenino obligatorio en el año 1947.
    La nacionalización de los ferrocarriles.
    Dos aspectos negativos:
    La falta de libertad de prensa.
    La intervención del Estado hacia la sociedad que lo llevo a estar en división con la Iglesia.


    Fuente: http://www.altillo.com

    ResponderEliminar
  89. Diez Guillermina.
    La época del peronismo es una etapa controvertida del gobierno argentino ya que la población presentó dos posturas opuestas, aquellos que coincidían y se beneficiaban con las decisiones políticas de Perón y aquellos que veían amenazada su posición socio-económica por los beneficios otorgados a la clase trabajadora.
    A continuación se nombran acciones realizadas durante sus presidencias enumerando aspectos positivos y negativos si correspondiese.
    Política social: Se amplió el acceso a la vivienda, se instauró el voto femenino,

    Extensión de vacaciones anuales con goce de sueldo
    Educación: Aspectos positivos: aumento de la integración en las escuelas y universidades, aumento de la matrícula secundaria, caída del analfabetismo (creación de escuelas), coparticipación estudiantil en el gobierno universitario; Aspectos negativos: Se instauró como obligatoria la lectura de la biografía de Evita, ilustración de manuales escolares con fotos de Perón y Evita. Supresión de autonomía universitaria
    Salud: Aspectos positivos: creación de la Secretaría de Salud Pública, sistema unificado de salud (obras sociales), construcción de hospitales y centros de atención, se apoyó la investigación en salud, se combatió enfermedades endémicas, se masificó la vacunación. Aspectos negativos: no se analizó lugares adecuados para la construcción de hospitales, los cuales fueron ostentosos y con grandes gastos de mantenimiento. Las obras sociales, creadas para cada gremio, llevaron a la oposición a manifestar que los beneficios eran solo para unos pocos.
    Deportes: Aspectos positivos: ayuda económica a clubes de fútbol profesionales, organización de campeonatos juveniles a través de la Fundación Evita.
    Legislación laboral: Aspectos positivos: los trabajadores tuvieron una importante mejora laboral, se instauraron seguros sociales y jubilaciones, se incorporó el aguinaldo, había empleo y altos salarios, vacaciones pagas. Creación de Tribunales de Trabajo. Creaciones de gremios. Aspectos negativos: un porcentaje del sueldo era donado a la Fundación Eva Perón. En los tribunales de Trabajo se favorecieron las altas indemnizaciones por despido convirtiéndolas en una “industria” La creación de gremios llevó a situaciones donde se hacían huelgas por cualquier cosa y los gremialistas hacían lo que querían. Los empelados debían asistir a las convocatorias del gobierno debido a que si no iban los despedían.

    ResponderEliminar
  90. El principal objetivo de Peron fue redactar el estatuto del Peon, similar al que hizo Rosas en su gobierno (articulo 14 bis).
    Desde la Secretaria de Trabajo y Prevision, impulso numerosas medidas que beneficiaban a los trabajadores, como la ampliacion del regimen jubilatorio, las convenciones colectivas del trabajo. Sanciono tambien el estatuto del peon de campo. Mas tarde, se establecio tambien el aguinaldo (un sueldo adicional que les daba a los empleados al finalizar el año)
    El 17 de octubre de 1943, los colaboradores politicos de Peron y algunos dirigentes sindicales prepararon una gran movilizacion. Esta comenzo con el desplazamiento de los obreros de los frigorificos de Berisso y Ensenada, a los que se sumaron trabajadores de otras zonas del Gran Buenos Aires, hacia el centro de la capital federal, en reclamo de la libertad y la restitucion de Peron al gobierno.
    Para algunos, la movilizacion fue el resultado de la accion de los colaboradores mas directos de Peron (Evita entre otros) que forzaron de algun modo a los trabajadores para que marcharan. Para otros, fue una accion espontanea en defensa del nuevo lider de los trabajadores, por lo que designaron el acontecimiento como el dia de la Libertad.
    La movilizacion avanzo hacia la Plaza de Mayo y genero curiosidad entre quienes vieron pasar a los obreros. Quienes marchaban eran trabajadores denominados “cabezitas negras”
    En 1946, antes de asumir a la presidencia Peron disolvio las agrupaciones politicas que lo habian llevado a la presidencia (el Partido Laborista y la UCR junta renovadora) y las reorganizo en el Partido Unico de la Revolucion Nacional. La mayoria de los partidarios de Peron provenian de una division de la UCR-junta renovadora- y del partido laborista. Este habia sido creado unos meses antes y era de neto corte sindical. Ambos grupos apoyaron la Formula Juan Domingo Peron – Hortencio Quijano.

    ResponderEliminar
  91. Diez Guillermina continuación
    Política económica: mayor desarrollo industrial (Banco Central otorgaba créditos), lo cual creó empleo en zonas urbanas provocando migración desde el interior, estableció precios máximos, nacionalizó empresas (por ejemplo el ferrocarril, gas, teléfono) y reguló el comercio con el exterior. Aspectos negativos: los productos producidos en las fábricas no eran aptos para competir internacionalmente, entonces las ventas se frenaron, la producción se basaba en insumos que Argentina no producía entonces había que importarlos. Los antiperonistas consideraron que la nacionalización de los ferrocarriles fue un gasto innecesario ya que fue comprada cuando el plazo de concesión estaba por vencer.
    En los párrafos anteriores se hizo un breve resumen, pero luego de haber leído extensamente todo lo realizado por Perón creo que el aspecto más positivo fue lo referente a la legislación laboral y el voto femenino.
    Lamentablemente no me es posible hablar con mis abuelos, pero hablando con mis padres puedo contar dos visiones totalmente opuestas acerca de los gobiernos de Perón.
    Mis bisabuelos paternos contaron con ayuda del gobierno peronista recibieron un crédito para la compra de la vivienda e inclusive la abuela de mi papá recibió un máquina de coser, por lo contrario a pesar de ser peronistas mis bisabuelos maternos no recibieron nada y contaban que si bien vivían en un pueblo ferroviario, al cual llegaban los regalos de Evita, el jefe de correos repartía los regalos entre sus amigos, así que nunca recibieron nada del gobierno. Por otra parte a los papás de mi abuelo materno quienes tenían campo, aunque no en gran cantidad, las decisiones tomadas por Perón los perjudicaron, haciendo que mi abuelo sostuviera que los beneficios otorgados a los trabajadores condujeran a libertinajes que no beneficiaban en nada la producción.

    ResponderEliminar
  92. La Confederacion General del Trabajo de la Republica Argentina es la central sindical fundada en 1930 como consecuencia entre socialistas, sindicalistas e independientes, para generar una central sindical unitaria y plural. Actualmente es la central mayoritaria. Internacionalmente esta afiliada a la confederacion general internacional, a l Confederacion Sindical de las Americas y a la CCSCS (mercosur). El actual jefe es Moyano que depende del peronismo.
    La Constitucion Argentina de 1949 fue una reforma realizada a la constitucion en ese año, durante el primer gobierno de Peron, incorporo a su constitucion los derechos de segunda generacion que caracterizan al constitucionalismo social y establecio la igualdad juridica entre el hombre y la mujer, amplio el ambito de la justicia militar y permitio la reeleccion indefinida del presidente y vicepresidente de la Nacion. El IAPI funciono bajo la orbita del Banco Central.
    Se desarrollo el Primer Plan Quinquenal, que fue de la mano de la idea de la autarquia economica. Se sostenia que el pais debia bastarse a si mismo y reducir al minimo los intercambios con el exterior. El cambio en las condiciones economicas que se advirtio a partir de 1950 llego al gobierno peronista a dar un golpe de timon en la economia por medio de la implementacion del Segundo Plan Quinquenal. Otro objetivo fue reorganizar la actividad economica del pais.

    ResponderEliminar
  93. Un rango destacado de la economia argentina en la segunda mitad de los años 40 fue la equitativa distribucion de la riqueza, esta tuvo consecuencias economicas y sociales. Para ampliar franjas de los sectores populares y trabajadores argentinos, la conjugacion de la politica salarial del peronismo junto a la politica social llevado adelante desde el estado, mejoraron las condiciones de vida y trabajo. Los trabajadores asalariados pudieron acceder en muchos casos a la vivienda propia, asi, la redistribucion del ingreso que el gobierno llevo adelante respondia a las necesidades politicas de Peron.
    El termino DESCAMIZADOS fue utilizado por el peronismo, a partir de 1945, para referirse al trabajador y simpatizante de ese movimiento politico.
    La decisión de construir viviendas desde el estado para los sectores mas modestos de la sociedad fue puesto en accion desde el inicio del gobierno de Peron. Con la llegada de este, el problema de las viviendas ocupo un lugar central en el programa del gobierno. Se hizo presente para el fomento de la construccion de barrios obreros y para trabajadores e inmigrantes.
    Peron copio el deporte de los nazis. Se tenia que mostrar fuerte, por eso patrocino a los boxeadores, eran auspiciados por evita. Uno de los objetivos de la fundacion fue promover el deporte.
    La ley 13031 aprobada en 1947 para regir al gobierno de las universidades, en las que convertia en una dependencia del poder ejecutivo. La ley anula la reforma universitaria de Yrigoyen.
    La revolucion libertadora fue una dictadura militar transitoria originada en el golpe que derroco a Peron.

    ResponderEliminar
  94. En 1943, el coronel Juan Domingo Perón participó activamente del golpe militar que derrocó al gobierno conservador de Ramón Castillo. Ocupó el Departamento Nacional del Trabajo. Desde allí Perón iniciaba su carrera política.

    En 1930, se acercó a los sectores cívico-militares que preparaban el golpe contra el presidente Hipólito Yrigoyen apoyando al ala más moderada representada por el general Agustín P. Justo. En 1932, al asumir Justo la presidencia, fue designado ayudante de campo del nuevo ministro de guerra. Desde ese lugar privilegiado, Perón accedió por primera vez a los entretelones del gobierno y de la cúpula militar.

    Entre 1939 y 1941, fue agregado militar de Argentina en la Italia de Benito Mussolini. Perón no ocultaba su admiración por el régimen fascista al que definió como "un ensayo de socialismo nacional, ni marxista ni dogmático." A su regreso, se convirtió en uno de los referentes más destacados de una logia militar conocida como (GOU) Grupo de Oficiales Unidos, de carácter nacionalista y anticomunista, brindando numerosas conferencias sobre temas políticos y militares.

    En lo político, el pensamiento de Perón era producto de múltiples influencias que iban del nacionalismo católico, el falangismo español y el fascismo hasta el socialismo. En sus discursos de 1944 Perón planteaba la necesidad de integrar al obrero al sistema como un consumidor y, de esa manera alejarlo de la influencia revolucionaria.

    ResponderEliminar
  95. Perón desarrolló una intensa tarea desde la recién convertida Secretaría de Trabajo y Previsión tendiente a captar la voluntad política de los trabajadores. Hizo aprobar decretos leyes de vital importancia en el campo laboral. El poder de Perón iría creciendo junto con su popularidad. En 1944 el general Edelmiro Farrell desplazó de la presidencia al general Pedro Ramírez y nombró a Perón Ministro de Guerra y Vicepresidente. Algunos sectores militares vieron con preocupación la creciente influencia del Coronel.

    Perón fue obligado a renunciar a principios de octubre y detenido y trasladado a Martín García. El 17 de octubre de 1945 miles de trabajadores provenientes del cordón industrial del Gran Buenos Aires ocuparon la Plaza de Mayo decididos a no moverse hasta que Perón apareciera en los balcones de la Casa Rosada. Por la noche finalmente el Coronel pudo estrenar su saludo con los brazos en alto. Perón se había impuesto y ya ocupaba un lugar destacado en la política nacional.

    Pocos días después, ocurrieron dos hechos significativos para la historia del peronismo: la creación del Partido Laborista por parte de los sindicatos peronistas para lanzar la candidatura de Perón y el casamiento de Perón con Eva Duarte, una joven actriz de radio que vivía con Perón desde hacía algunos meses.

    ResponderEliminar
  96. Mientras Perón organizaba sus fuerzas partidarias con el Partido Laborista, sectores radicales disidentes y conservadores, la oposición constituyó un frente electoral denominado Unión Democrática. Lo integraban la U.C.R, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Progresista y el Partido Comunista. A la Unión Democrática la apoyaron la Sociedad Rural, la Unión Industrial, la Bolsa de Comercio y el embajador de los EEUU, Spruille Braden. La candidatura de Perón fue apoyada por los sindicatos, por sectores militares y por la Iglesia Católica.

    En las elecciones de febrero de 1946, Perón se impuso obteniendo casi los dos tercios de la Cámara de Diputados, la mayoría de los puestos del Senado y casi todas las gobernaciones provinciales. Al asumir la presidencia Perón elaboró un Plan Quinquenal que intentó transformar la estructura económica del país fomentando la industria y estimulando el mercado interno. Paralelamente, el estado peronista emprendía una importante política de estatizaciones acorde con una corriente mundial en ese sentido. Pese a las buenas intenciones, el peronismo no logró transformar a la industria en la principal fuente de ingresos del estado, cuyas divisas seguían proviniendo de la exportación de granos y carnes.

    ResponderEliminar
  97. El Segundo Plan Quinquenal planteaba volver a una economía más tradicional y la aplicación de ajustes en los salarios y las políticas sociales. Las bases del modelo peronista comenzaban a tambalear y se produjo un acercamiento con los EEUU materializado en el polémico contrato petrolero firmado con la Standard Oil de California, que contradecía gran parte de los principios doctrinarios peronistas y daba enormes ventajas a la compañía norteamericana.

    El peronismo tuvo ciertas características autoritarias y personalistas que irritaban a la oposición. Durante gran parte del gobierno de Perón fue muy difícil poder expresar ideas opositoras con libertad. La mayoría de los medios de comunicación estaban en manos del estado y los restantes sufrían permanentes clausuras. En las universidades, los estudiantes protestaban por el bajo nivel educativo y la importante presencia de profesores de tendencias fascistas. Líderes como el radical Ricardo Balbín y el Socialista Alfredo Palacios sufrieron la cárcel y el exilio.

    La crisis desatada en 1952, coincidentemente con la muerte de Eva Perón, debilitó notablemente al modelo peronista y le fue restando apoyos.

    En 1954, estalló el conflicto con la Iglesia Argentina cuando ésta decidió apoyar a un partido Demócrata Cristiano, siguiendo las orientaciones mundiales del Vaticano. Perón se ofendió porque consideraba a su partido democrático y cristiano, y no veía la necesidad de crear otro. De aquí en más las pasiones se desataron. Perón sancionó una Ley de Divorcio, legalizó los prostíbulos y suprimió la obligatoriedad de la enseñanza religiosa en las escuelas. La Iglesia encabezó la oposición y, el 11 de junio de 1955, la tradicional procesión de Corpus Christi se transformó en una multitudinaria manifestación antiperonista. El descontento eclesiástico alentó la disconformidad militar y comenzó a prepararse un nuevo golpe cívico militar.

    El primer intento golpista se concretaría el 16 de junio con el bombardeo de la Plaza de Mayo por parte de la Marina con el objetivo de matar a Perón. La acción causó más de trescientos muertos. Por la noche, grupos de peronistas quemaron en represalia las principales Iglesias de la Capital. Perón intentó parar la ola de violencia pero ya era tarde. El 16 de septiembre las fuerzas armadas tomaron el poder expulsando a Perón quien finalmente marcharía al exilio por 18 años.

    Durante su exilio pasó por Paraguay y Panamá -donde conoció a la que sería su tercera esposa, Isabel Martínez-. En 1958, durante su estadía en Venezuela, llegó a un acuerdo con Arturo Frondizi. Allí se establecía que los peronistas votarían por el candidato de la UCRI que a su vez se comprometía a legalizar al partido peronista, aumentar los salarios y aplicar una política económica favorable al desarrollo del mercado interno.

    ResponderEliminar
  98. El Segundo Plan Quinquenal planteaba volver a una economía más tradicional y la aplicación de ajustes en los salarios y las políticas sociales. Las bases del modelo peronista comenzaban a tambalear y se produjo un acercamiento con los EEUU materializado en el polémico contrato petrolero firmado con la Standard Oil de California, que contradecía gran parte de los principios doctrinarios peronistas y daba enormes ventajas a la compañía norteamericana.

    El peronismo tuvo ciertas características autoritarias y personalistas que irritaban a la oposición. Durante gran parte del gobierno de Perón fue muy difícil poder expresar ideas opositoras con libertad. La mayoría de los medios de comunicación estaban en manos del estado y los restantes sufrían permanentes clausuras. En las universidades, los estudiantes protestaban por el bajo nivel educativo y la importante presencia de profesores de tendencias fascistas. Líderes como el radical Ricardo Balbín y el Socialista Alfredo Palacios sufrieron la cárcel y el exilio.

    La crisis desatada en 1952, coincidentemente con la muerte de Eva Perón, debilitó notablemente al modelo peronista y le fue restando apoyos.

    En 1954, estalló el conflicto con la Iglesia Argentina cuando ésta decidió apoyar a un partido Demócrata Cristiano, siguiendo las orientaciones mundiales del Vaticano. Perón se ofendió porque consideraba a su partido democrático y cristiano, y no veía la necesidad de crear otro. De aquí en más las pasiones se desataron. Perón sancionó una Ley de Divorcio, legalizó los prostíbulos y suprimió la obligatoriedad de la enseñanza religiosa en las escuelas. La Iglesia encabezó la oposición y, el 11 de junio de 1955, la tradicional procesión de Corpus Christi se transformó en una multitudinaria manifestación antiperonista. El descontento eclesiástico alentó la disconformidad militar y comenzó a prepararse un nuevo golpe cívico militar.

    ResponderEliminar
  99. El 12 de octubre, Perón asumió la presidencia por tercera vez. Al poco tiempo quedó evidenciado su distanciamiento de los sectores cercanos a los Montoneros al reemplazar a los gobernadores y funcionarios vinculados a ese sector del movimiento.

    El punto culminante de este enfrentamiento se produjo el 1 de mayo de 1974, cuando el gobierno convocó a la Plaza para celebrar el "Día del Trabajo y la Unidad Nacional".

    Las columnas de los sectores vinculados a los Montoneros avanzaban sobre la Plaza al grito de "¿Qué pasa, qué pasa, General, que está lleno de gorilas el gobierno popular?” En su duro discurso, el general llamó a los Montoneros “imberbes y estúpidos”, lo que provocó la retirada de más de la mitad de la concurrencia.

    El 12 de junio la CGT convocó a un acto en la Plaza de Mayo para respaldar al gobierno. Perón se dirigió por última vez a sus seguidores y les dijo que cuiden las conquistas laborales porque se avecinaban tiempos difíciles. Se despidió diciendo: "Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que es para mi la palabra del pueblo argentino". Pocos días después, el 1º de julio moría Juan Domingo Perón. Dejaba un vació político proporcional al tamaño de su figura.

    Fuente: www.elhistoriador.com.ar

    ResponderEliminar
  100. profe no encontro mi comentario sobre el trabajo, nose si le llego o no, igual se lo mande al correo: clio@meunier.com

    camila milagros noo bermudez 2beco

    ResponderEliminar

ESPERO TU COMENTARIO.

Presentación del Nunca Más

      Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar