miércoles, marzo 30, 2011

Noticia para Quinto B de Economía

Se denuncia el fraude en las elecciones de Chubut




Carlos Eliceche ratificó que sospecha de un “fraude” en las elecciones de Chubut y realizó una presentación formal para que se realice un “conteo general” voto por voto.

El postulante dijo que su partido se impuso “en Puerto Madryn, Rawson, Esquel y Comodoro Rivadavia”.

A su vez, el candidato a intendente de Trelew, Norberto Yahuar, estimó que se avecina un proceso de “entre 10 y 15 días”. Reconoció que el oficialismo “no confía en el tribunal electoral”, a la vez que criticó la falta de celeridad en la carga de datos del escrutinio.

Tras una pulseada voto a voto, el postulante oficialista Martín Buzzi se impuso en la elección por la gobernación de Chubut al kirchnerista Carlos Eliceche, quien denunció irregularidades y no reconoció la derrota.

El resultado definitivo dio una victoria por apenas 1500 votos para Mario Das Neves quien celebró el triunfo junto a buena parte del Peronismo Federal.

El conteo provisorio final arrojó que la fórmula Martín Buzzi-César Mac Karthy ganó por el 37,7% (98.909 votos) contra el 37,2% (97.358 sufragios) que obtuvo el binomio Eliceche-Javier Touriñán.



Mientras tanto, el frente para la victoria no reconoció la derrota y Eliceche presentó una denuncia ante la justicia electoral y dijo que aguardará al escrutinio definitivo, luego de una jornada en la que los datos oficiales surgieron a cuenta gotas y no pudieron ser seguidos por Internet.

El frente para la victoria de la provincia de Chubut difundió documentación que esa fuerza considera como “pruebas” del “fraude” presuntamente cometido durante la elección en esa provincia.

El informe sobre los “pormenores de las anormalidades detectadas en el escrutinio correspondiente a la ciudad de Puerto Madryn” y lleva adjunto facsímiles que muestran diferencias entre las actas confeccionadas por la autoridades de mesa y los datos aparecidos en los telegramas enviados al centro de cómputos, efectúa las cargas de actas de escrutinio oficial.

El informe señala que, en base a los datos aportados por los propios fiscales, en al acta de las autoridades de mesa se detallan para el frente para la victoria 107 votos en la categoría intendente y 100 votos para el consejo de la Magistratura y en el caso de la alternativa Madrynense se registra 11 votos para intendente y 9 para el consejo de la Magistratura, mientras que en los telegramas enviados al centro de cómputos figura 0 para ambos partidos en ambas categorías.

Lo mismo habría sucedido para la categoría concejales, donde según se detalla, el FPV figura con 10 votos en el telegrama del presidente de mesa, enviado al tribunal electoral provincial en Rawson y en el acta de autoridades de mesa, obtiene 101 votos. “Es decir que en una sola mesa de la ciudad de Puerto Madryn se han detectado 3 irregularidades de grueso tenor, que permiten afirmar con absoluta certeza que estos comicios están sospechados de fraude, y que al estar estas anormalidades asentadas en instrumentos públicos, constituyen Falsedad Instrumental, delito contemplado en código penal, y que además modifica sustancialmente el resultado provisorio hasta ahora difundido por el oficialismo”.

1) ¿Qué medidas tomó el Candidato del Kirchnerismo Carlos Eliceche respecto al supuesto fraude?

2) ¿Qué opina Norberto Yahuar acerca del escrutinio y carga de datos?

3) ¿Cuál es la fórmula que se declaró ganadora? ¿Con qué porcentaje?

4) ¿Qué postura adoptó el frente para la victoria? ¿Qué señala el informe que difundió el frente para la victoria de la provincia de Chubut?

6) Dá tu opinión sobre que pasaría si se comprueba el fraude electoral. ¿Qué articulos de la COnstituición Nacional estan en juego? Minimo 3 (tres)
7) ¿Por qué se genera el conflicto ademas de la votación en Chubut?
Justifica con tu opinion la situación en Chubut. ES INDIVIDUAL.







Colegio San Cayetano de La Plata. Historia.

6 comentarios:

  1. 1) Realizó una presentación formal para que se realice un conteo general voto por voto , a la vez criticó la falta de velocidad en la carga de datos del escrutinio ( proceso electoral de conteo de votos).
    2) El candidato a intendente de Trelew Norberto Yahuar , presagió que se avecina un proceso largo en el recuento de votos y que no confía en el tribunal electoral
    3) La formula que se declaro ganadora es la de Martin Buzzi –Cesar Mac Karthy , se declaro con el 37,7 % de los votos (98.909 votos) que es la formula oficialista
    4) No reconoció la derrota y presentó una denuncia ante la justicia electoral . Mostró pruebas del fraude. Con anomalías detectadas en el escrutinio correspondiente a al ciudad de puerto Madryn , estas anomalías están en las actas confeccionadas por las autoridades de mesas y los datos aparecidos en los telegramas enviados al centro de cómputos. El frente para la victoria 107 votos en la categoría intendente y 100 votos para el consejo de la magistratura y en el caso de la alternativa madrynense se registra 11 votos para intendente y 9 para el consejo de magistratura ( hay una diferencia de votos notable) consultado mi padre sobre este tema me aclaró que estas cosas suceden en la política debido a la poca credibilidad que tienen los políticos a lo largo de todos los años de democracia vividos en la argentina en los cuales la sociedad confía firmemente en esta democracia a través de los votos y elecciones , luego es defraudado por el accionar de los políticos en este tipo de confrontaciones
    6) Seria una vergüenza para la política y para la sociedad argentina debido que ella se nutre de ciudadanos y no solamente han cometido fraudes en elecciones sino que también diputados y senadores que no estaban presentes en el recinto votaron leyes fundamentales. Los artículos que están en juego son: el 7 que dice que los actos públicos y procedimientos judiciales de una provincia gozan de entera fe en las demás… el acto publico que se llevo en Chubut no fue de buena fe ya que por ejemplo no se publico en tiempo real la información de carácter publico como es el escrutinio provisorio. En el articulo 36 hace referencia al delito de atentar contra el sistema democrático (corrupción) , esta se vio reflejada en estas votaciones, se observaron falta de valores , de ética , etc. El articulo 37 habla del derecho al sufragio , este derecho fue boicoteado , y el 128 dice que los gobernadores de la provincia son agentes naturales del gobierno federal para poder cumplir la constitución y las leyes de la Nación y con lo que pasó en las elecciones no se esta cumpliendo la Constitución
    7) El conflicto se origina debido al enfrentamiento político entre el oficialismo y el kirchneristas los dos tratando de lograr gobernar una provincia mas . Mi opinión es que las fuerzas políticas tendrían que pensar mas en sus programas de acción para beneficiar a los ciudadanos, y no dar estos ejemplos malos que perjudican notablemente a todo el sistema democrático.


    Celeste Amado 5° B Economía , Colegio San Cayetano

    ResponderEliminar
  2. 1)Frente a la sospecha de fraude en las elecciones de Chubut, Carlos Eliceche realizó una presentación formal para que se realice un conteo general voto por voto.
    2)Norberto Yahuar, candidato a intendente de Trelew, estimó que se avecina un proceso que demandará entre 10 y 15 días. Además, reconoció que el oficialismo no confía en el tribunal electoral, y criticó la lentitud en la carga de datos del escrutinio.
    3)La fórmula que se declaró ganadora fue la de Martín Buzzi-César MacKarthy con el 37,7% contra el 37,2% que obtuvo la pareja Eliceche-Javier Touriñán. La diferencia fue de apenas 1500 votos.
    4)El frente para la victoria denunció irregularidades y no reconoció la derrota. Eliceche presentó una denuncia ante la Justicia Electoral y dijo que aguardará al escrutinio definitivo. También se difundió documentación considerada como prueba del fraude cometido durante la elección. El informe muestra diferencias entre las actas confeccionadas por las autoridades de mesa y los datos aparecidos en los telegramas enviados al centro de cómputos.
    6)Si se comprueba el fraude electoral sería una vergüenza. Por un lado, esto puede hacer dudar a toda la sociedad argentina sobre las elecciones de ahora en adelante, o directamente que dejen de creer en la democracia. Por otro, a partir de lo que paso, pueden hacer cambios en el control del sistema de elecciones, para hacer una votación más transparente. Los artículos de la Constitución que están en juego son: el 1, que dice que la Nación Argentina adopta la forma de gobierno representativa, republicana y federal; el 37 que dice que el sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio, y que garantiza la soberanía popular; y el 38 que dice que los partidos políticos son libres de actuar siempre y cuando respeten el sistema democrático que impone la Constitución Nacional; todos éstos artículos se basan en la democracia y en el derecho de la sociedad de elegir a sus representantes, derecho que con fraudes y corrupciones se nos está quitando.
    7)En este país los partidos políticos están continuamente castigándose. Siempre apuntan el uno contra el otro, en vez de apuntar hacia el mismo objetivo indispensable que sería el de poder hacer algo para mejorar el país. En vez de fijarse lo que hace cada uno se fijan en lo que hace el otro, es una parte de la cultura argentina muy difícil de erradicar. A su vez la corrupción también es parte de nuestra cultura. Durante las elecciones es un momento que se presta para ensuciar al otro y también para poder hacer trampa con tal de ganar, no importan los medios. Por eso sucedió lo de Chubut, lamentablemente es algo normal en nuestro país.


    Hernán Alvarez - 5to B Economía, Colegio San Cayetano

    ResponderEliminar
  3. 1)Carlos Eliceche con respecto al fraude realizó una presentación formal para que se realice un “conteo general” voto por voto.
    2)Yahuar reconoció que el oficialismo “no confía en el tribunal electoral”, a la vez que criticó la falta de celeridad en la carga de datos del escrutinio.
    3)El conteo provisorio final arrojó que la fórmula Martín Buzzi-César Mac Karthy ganó por el 37,7% (98.909 votos) contra el 37,2% (97.358 sufragios) que obtuvo la formula de Eliceche-Javier Touriñán.
    4)El frente para la victoria no reconoció la derrota y Eliceche presentó una denuncia ante la justicia electoral y dijo que aguardará al escrutinio definitivo.
    Tambien difundió documentación que esa fuerza considera como “pruebas” del “fraude” presuntamente cometido durante la elección en esa provincia.
    El informe señala que, en base a los datos aportados por los propios fiscales, en el acta de las autoridades de mesa se detallan para el frente para la victoria 107 votos en la categoría intendente y 100 votos para el consejo de la Magistratura y en el caso de la alternativa Madrynense se registra 11 votos para intendente y 9 para el consejo de la Magistratura, mientras que en los telegramas enviados al centro de cómputos figura 0 para ambos partidos en ambas categorías.
    6)Si se comprueba el fraude de las elecciones el pueblo argentino quizas ya no sienta que su voto en una eleccion vale ;por otro lado; tendrian que ser sancionados los responsables del primer conteo de votos y los que cometieron el fraude; ademas creo que se tendria que tener mas seriedad a la hora de organizar, contar y registrar los votos.
    Los articulos de la Constitución que estan en juego son el 7 que señala que los actos públicos y procedimientos judiciales de una provincia gozan de entera fe en las demás… el acto publico que se llevo en Chubut no fue de buena fe ya que por ejemplo no se publico en tiempo real la información de carácter publico como es el escrutinio provisorio.
    El articulo 36 hace referencia al delito de atentar contra el sistema democrático.
    El 37 que dice que el sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio, y que garantiza la soberanía popular.
    El 38 que dice que los partidos políticos son libres de actuar siempre y cuando respeten el sistema democrático que impone la Constitución Nacion.
    7)El conflicto se genera por una rivalidad entre los candidatos que se lleva mas alla de hacer unas elecciones limpias cometiendo actos de corrupcion que perjudican al pueblo porque se pone en juego el voto y esto a su vez trae consecuencias al nivel nacional porque los argentinos empezamos a dudar de nuestra democracia con los actos corruptivos del gobierno y las elecciones.En la situacion de Chubut señalan que se cometieron fraudes de elecciones ;pero estos se hicieron en ciudades claves para conseguir la victoria en las elecciones.


    Otonelo Juan Ignacio; 5ºB Economia; Colegio San Cayetano .

    ResponderEliminar
  4. 1)Carlos Eliceche pidió como medida respecto al fraude que se realice un conteo general voto por voto.
    2)Roberto Yahuar candidato a intendente de Trelew reconoció que se acerca un proceso de entre 10 y 15 días y critico la falta de velocidad en la carga de datos del escrutinio.
    3)La formula que se reconoció ganadora fue la del postulante oficialista Martín Buzzi y Cesar Mac-Karthy con el 37,7% de los votos.
    4)La postura que tomo el frente para la victoria no reconoció la derrota y Eliceche(el candidato del frente para la victoria)presentó una denuncia ante la justicia electoral y ademas difundió documentación que el frente para la victoria la considera como pruebas del fraude presuntamente cometido durante la elección en Chubut en esta documentación aparecen anomalías detectadas en el escrutinio correspondiente a la ciudad de Puerto Madryn y ademas lleva adjunto facsímiles que muestran diferencias entre las actas hechas por las autoridades de mesa y los datos aparecidos en los telegramas enviados al centro de cómputos.
    6)Para mi sería una falta de respeto hacia la sociedad que cree en los cómputos que se realizan, ademas de hacernos dudar de todas la elecciones anteriores pero otra cosa que también nos haría ponernos a pensar sino sería bueno cambiar de sistema de conteo de votos.
    Para mi los artículos de la Constitución que entran en juego son : el 37 el cual dice que el voto es universal,secreto y obligatorio.Otro artículo es el 36 el cual nos dice que es un delito atentar contra el sistema democrático. Y el tercero para mi sería el 7 ya que dice que los actos públicos y procedimiento judicial de cualquier provincia tienen toda la fe en las demás provincias.
    7)El conflicto se genera por la "necesidad" de gobernar, que tienen algunos políticos del Frente Para la Victoria y el oficialismo, y por lo tanto obtener el poder. Ademas, desde mi punto de vista se preocupan demasiado en las campañas políticas atacando directamente a los otros partidos políticos en lugar de preocuparse en que pueden ayudar a la población

    Leonardo Salamone 5ºb economía Colegio San Cayetano

    ResponderEliminar
  5. 1) realizo una presentacion formal pidiendo un recuento de votos este proceso tarda entre 10 y 15 dias por lo cual se quejo
    2)estimo qe el proceso tardaba entre 10 y 15 dias y reconosio q el oficialismo desconfia de el tribuna electoral
    3) se declaro ganadora la formula Martin Buzz-Cesar Mac Karthy qe gano por el 37,7% de los votos contra Eliceche- Javier Touriña con el 37,2%
    4) el frente para la victoria no acepto la derrota y denuncui ante la justicia electoral y dijo qe aguardara al escruinio definitivo .
    el frente para la victoria difundio documnetacion que esa fuerza consideraba como pruebas del fraude supuestamente cometido durante la eleccion en esa provincia
    6) si se detectara el fraude se dejaria de creer en la democracia ya qe alterando los votos una ves demuestra qe se puede hacer mas veces Art. 37.- Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de la soberanía popular y de las leyes que se dicten en consecuencia. El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio.
    La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral.
    Art. 38.- Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático.
    Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas. Art. 39.- Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados. El Congreso deberá darles expreso tratamiento dentro del término de doce meses.
    El Congreso, con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, sancionará una ley reglamentaria que no podrá exigir más del tres por ciento del padrón electoral nacional, dentro del cual deberá contemplar una adecuada distribución territorial para suscribir la iniciativa
    estos son unos de los articulos que se violarian en un fraude
    7) se genera tambien por el enfrentamiento entre el oficialismo y el kirshnerismo que viene desde varios años .
    en mi opinion deberian tener competencia mas sana y ganar las elecciones y no ganandolas el qe tenga mejor fraude
    sebastian sanchez eco B colegio san cayetano
    profe me qude sin interenet y me vine a lo de mi abuela a hacerlo disculpe la demora

    ResponderEliminar

ESPERO TU COMENTARIO.

Presentación del Nunca Más

      Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar