martes, mayo 31, 2011

Trabajo Obligatorio para Cuarto A de Economía y B de Humanidades






Tarea.
  1. ¿ Cuál es el problema de la Secisión en los trece ranchos.
  2. ¿´Qué se exportaba y que problemas trajo esto?
  3. ¿ Qué sostiene Halperin Dhonghi e Hilda Sabato? ¿ Quienes son estos historiadores?
  4. ¿ Qué problemas se evidenncias en este video.
  5. ¿Que problemas se marcan en el video?. Para vos cual es el más importante, se toma para nalizar desde las dos posturas.
  6. Que sostiene Urquiza con esta frase "Ni vencedores no vencidos" luego de Caseros.
  7. Realiza un informe sobre el video y los principales puntos de analisis.
La Tarea es de CARACTER INDIVIDUAL. ESTA TAREA SE INICIA EL 3 DE JUNIO Y FINALIZA EL 10 DE JUNIO A LAS 14:00. No se tiene que utilizar para el trabajo ninguna bibliografía especial es solo con ver el video.

Apellidos: Loyola, Somonte, Sota, Rosatto, Ponce, Herrro, Filipe, Flores, Diaz Melo, Caruso, de Carto de Humanidades,
Carto de Economia: Ballerini, Pereda, Di Prieto Milagros, Escudier, Duarte, Buzali, Balboa, Piñanelli, Ribo, Chamorro, Seffin, Pardo, Nasutti,

Colegio San Cayetano de La Plata. Historia.

63 comentarios:

  1. 1) Era necesario hallar una solucion a la sececion; las 13 provincias de la confederacion se resistian a unirse a Buenos Aires y ser dependientes a este. Buenos aires seguia creciendo con una moneda fuerte aceptada en todo el territorio provincial,esto le daba garantías a los capitales extranjeros, gracias a la produccion lanera que era una de las primeras en el mundo.
    2)Hacia 1860 se produce un cambio muy importante impulsado por los ferrocarriles y la cria de ovejas, que es la produccion y exportacion de LANA, lo cual deja muchos créditos económicos a buenos aires,esto acentua las diferecias con las demas provincias y el conflicto con la confederación se agudiza, fracasando los acuerdos de 1854 y 1855.
    3) Tulio Halperin dhonghi decia que la confederacion estaba en crisis permanente por que no podia funcionar sin buenos aires;pero buenos aires si podia funcionar si la confederacion.La confederacion es un esqueleto de estado central en este existe poderes locales como urquiza, el solo puede influir a nivel nacional y orientar las politicas a las provincias de la confederación con exito, esto agudiza los problemas con buenos aires .
    Estudió en la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo sus doctorados en Historia y en Derecho, y siguió cursos en la Universidad de Turín y en la École Practique des Hautes Études de Paris. Entre 1955 y 1966 fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Litoral, de la que también fue Decano. Desde 1966 fue profesor en la Universidad de Oxford, y desde 1972 enseña en la Universidad de California, Berkeley. Ha sido invitado en las más importantes universidades del mundo. Desde 1984 enseña habitualmente en la Universidad de Buenos Aires y en otras universidades de la Argentina y participa activamente de su vida académica. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Luján (1992), y de la Universidad Nacional de Córdoba (1993).
    Hilda Sabato decia que hay un cambio muy importante en 1860 cuando en la provincia de buenos aires, una produccion que permite a la economia dar un paso muy grande del desarrollo productivo y la acumulacion del capital, por la produccion de lana.Fue el momento que se extendieron los alambrados estos se extendieron a partir de la cria de oveja; y el ferrocarril que tuvo como primer destinatario la produccion de lana.
    es historiadora, profesora titular de la UBA e investigadora principal del CONICET. Trabaja en temas de historia política y social argentina y latinoamericana del siglo XIX y participa de los debates contemporáneos sobre el pasado, la memoria y la historia. Entre sus libros se cuentan Pueblo y política. La construcción de la república (2005); La política en las calles. Entre el voto y la movilización. Buenos Aires 1862-1880 (1998 y 2004; en inglés, 2001), que obtuvo el premio Clarence Haring otorgado por la American Historical Association


    Ballerini Carolina
    4 A Economia

    ResponderEliminar
  2. 4)Existen problemas economicos y politicos.Los problemas economicos son causa de el desacuerdo y la sececion de la confederacion y buenos aires. A esto la confederacion se defendia manejando un presupuesto escaso, producto de la falta de recursos economicos y naturales.Tambien firmando tratados con Francia,Estados Unidos e Inglaterra y solicitando creditos al Brasil.
    5) -Crisis permanente de la Confedereracion
    - Guerra Economica
    - Problema de la federalizacion .
    Para mi el problema mas importante es el de la guerra economica por que la confederacion y buenos aires necesitaban permanentemente un desarrollo productivo y una acumulacion del capital.
    La confederacion buscaban la unificacion en 1857 se dictan las leyes de derechos diferenciales que establecian ventajas a los productos que llegaban a su territorio sin pasar por buenos aires;era una abierta provocacion para los porteños,Alsina responde con un decreto que prohibe el paso por aguas porteñas de productos de la confederacion. La guerra economica pasa a una batalla, donde los porteños son derrotados, en la batalla de Cepeda de 1859.Urquiza gracias a la victoria comienza a tener una buena capacidad negociadora.Él queria solucionar los problemas por eso firma junto a buenos aires el pacto de San Jose de Flores en 1859 donde buenos aires se compromete a su ingreso a la confederacion y esta deberia aceptar las reformas que buenos aires le realizara a la constitucion.
    6)significa "ni vencedores" que nadie gano “ni vencidos" que nadie perdio es decir que no hubo ganadores ni perdedores lo que seria tecnicamente un empate .Renovaba el lema que había permitido al entrerriano elaborar la base política que posibilitó la organización nacional. El programa del vencedor de Caseros no pudo cumplirse en su totalidad, pero fue suficiente en ese momento para cumplir su objetivo mínimo, la sanción de una constitución.

    Ballerini Carolina

    4A Economia




    Ballerini Carolina

    4A Economia.

    ResponderEliminar
  3. 7) El video comienza con el inicio e la Confederación: Urquiza organiza el estado a partir de la integración de los gobiernos provinciales al gobierno Nacional lo que le binda a las provincias una imoportante cuota de poder y desición.
    La Confederación manejaba un escaso presupuesto producto de la falta de recursos económicos;la zona de mayor interes era la mesopotamia productora de ganado y cereales.El resto de las provincias se encargaban de la actividades económica de subsistencia o de pobres intercambios con paises limítrofes. Por eso Urquiza trató de conbatir la situación económica de la confederación, firmó tratados con Fracia,Estados Unidos e Inglaterra y solicitó creditos al Brasil.Estimuló la inmigración creando colonias en las provincias del litoral y tambien fomentó la enseñanza y los estudios científicos.
    En este video colaboran dos historiadores:
    -Tulio Halpenin Dhonghi: Sostenia que la confederacion era un proyecto que no podia funcionar sin buenos aires por que estaba en crisis permanente, pero buenos aires si podia funcionar sin la confederacion.
    -Hilda Sabato : Sostenia que la produccion en la provincia de buenos aires cambia de una manera muy importante en 1860, donde esta produccion permite a la economia dar un paso muy grande del desarrollo productivo y acumulacion del capital; gracias a la produccion de lana.
    En 1857 se creo el primer ferrocarril en el pais que unia la estacion del parque (plaza libertad) con el actual barrio de Flores.
    Elproyecto de Urquiza se desmoronaba los capitales extranjeros no llegaban y el Estado no lograba nacionalizar sus instituciones. El ultimo intento de la confederacion fue de enducir sus politicas hacia buenos aires donde las provincias buscaban la unificacion en 1857 se dictan la leyes de derechos diferenciales donde establecia ventajas a los productos que llegaban a su territorio sin pasar por buenos aires.Esto era una provocacion para los porteños, Alsina responde con un decreto que prohibe el paso por aguas porteñas de productos de la confederacion.


    Ballerini Carolina

    4A Economia

    ResponderEliminar
  4. sigue 7)La guerra economica pasa a el 23 de octubre de 1859 en Cepeda, las tropas porteñas al mando de Mitre fueron derrotadas esto le da a urquiza una capacidad negociadora.Establecio su campamento en San Jose de Flores y no entro en buenos aires,el queria solucionar este conflicto;por el pacto de San Jose de Flores firmado el 11 de noviembre en 1859 buenos aires compromete su ingreso a la confederacion y esta debe aceptar las reformas que buenos aires le hace a la constitucion.Finalizado el mandato de Urquiza , Santiago Derqui asume como presidente y como vice Juan Esteban Pedernera. Mitre fue electo en 1860 como gobernador junto con Sarmiento como ministro de gobierno.
    La confederacion al no poder esperar mas la incorporacion de buenos aires a la Nacion el acuerdo que parecio adquirido no tenia solides se desmorono en un conflicto menor.Nuevamente las fuerzas porteñas y del interior se enfrentaron en la batalla de Pavon el 17 de Septiembre de 1861 donde Urquiza retiro sus tropas aun teniendo superioridad numerica como lo hizo Mitre en la batalla de Cepeda de 1859 según Tulio Halperin Dhonghi.
    Despues de Pavon Derqui renuncia y Pedernera se hace cargo del gobierno pero en Diciembre 1861 renuncia declarando a Cefalo el poder Ejecutivo Nacional, ante la desaparicion de los poderes federales buenos aires y su gobernador (Mitre) quedaron a cargo del poder Nacional.
    En 1862 se reune un congreso Nacional que elige la situacion de Mitre dejandolo como encargado del Poder Ejecutivo Nacional . Se convoco a elecciones Nacionales y triunfo junto a Marcos Paz que asumen en 1862.
    El problema de la federalizacion de la Provincia y de la residencia de las autoridades Nacionales pudo resolverse a traves de la ley de Compromiso la cual los miembros del poder ejecutivo podian residir en buenos aires hasta que se fijase la capital de la Republica.En el debate de esta ley se manifiestan dos tendencias del liberalismo porteño :
    Nacionalistas (Mitre):seguian las politicas de Pavon.
    Autonomistas(Alsina): Preservaban los privilegios de buenos aires mas que nada las rentas aduaneras.
    Estos partidos tenian un objetivo en comun que era la toma del poder para obtener el aparato estatal.



    Ballerini Carolina 4 A Economia

    ResponderEliminar
  5. 1) El problema de la Secisión de los trece ranchos fué que la Confederación manejaba un presupuesto pobre producto de la falta de recursos económicos y naturales.
    2) Desde 1860 se comenzó a exportar lanas, lo que permitió un gran desarrollo de la economía Argentina generando la expanción de la cría de ovejas y no de vacuno.
    3) Halperin Dhonghi analiza las continuidades de la estructura economica en la Argentina orientada hacía la agroexportación y centrada en la provincia de Buenos Aires hacía fines del siglo XIX .
    Hilda Sabato expone sobre la participación política afirmando que no estaba asociada al voto debido que era un voto restringido y sin ciudadania política .

    Rocío Simonte 4ºB Humanidades

    ResponderEliminar
  6. 4)En este video se evidencia:
    . La guerra económica entre Buenos Aires y la Confederación ,que se asentuaron a partir de la Ley de Derechos Diferenciales que establecía ventajas a los productos que llegaban a su territorio que no pasaban por Buenos Aires.
    . El problema de la federalización de la provincia y de la residencia de las autoridades nacionales.
    5)El problema que se marca en este video es la guerra económica.
    6) Urquiza busca a travéz de esta frase convocar a todos para la unión nacional.
    7)- Hay problemas de convivencia por problemas económicos entre Buenos Aires y la Confederación a la cual Urquiza trató de resolver con tratados comerciales, créditos y estímulo a la imigración situación que no pudo resolver debido al poder fuerte de Buenos Aires. Finalmente Buenos Aires se impuso a tavéz de la guerra y surgen nuevos obstáculos: La federización de Buenos Aires en la que participaban dos tendencias: los nacionalístas y los autonomístas.

    Rocío Simonte 4ºB Humanidades

    ResponderEliminar
  7. 1. ¿Cuál es el problema de la Secesión en los trece ranchos?
    Las trece provincias de la confederación se vieron muy afectadas con la secesión de bs as, porque este último se enriquecía, tenía buenas relaciones exteriores, en tanto que las provincias no tenían ni recursos naturales, ni económicos (como para tener un mayor poder), y podían apenas subsistir con un pobre intercambio con los países limítrofes.
    En este sentido, Urquiza trató de unificar todo el territorio, guiando las políticas de la confederación hacia la de bs as, pero esto hizo que los problemas entre las dos partes se profundicen, ya que las provincias no querían estar sometidas bajo el poder de bs as, sino dividir el poder, la economía y las ganancias igualitariamente.
    [Encontré sobre este tema un texto corto, que me gustó:

    Que de 13, hoy somos 24 los Ranchos, 24 casas que nos cobijan, 24 realidades que pretenden confluir en un ideario de progreso opuesto al monólogo neoliberal y de compromiso cotidiano para transformar las realidades injustas que nos rodean.

    Es de una organización por la unificación en Argentina. Acá dejo las paginas:
    http://13-ranchos.blogspot.com/ - http://www.13ranchos.org.ar/ ]
    2. ¿Qué se exportaba y que problemas trajo esto?
    Al principio la Mesopotamia exportaba ganado (también como tasajo) y cereales. Pero unos de los problemas fue que el resto de las provincias estaban aisladas, y casi no tenían entrada de capitales.
    Entonces, Urquiza, para tratar de solucionar estos problemas económicos, firmó tratados comerciales (con EEUU, Francia e Inglaterra) y también pidió créditos a Brasil; alentó la inmigración europea creando colonias agrícolas en el litoral y fomentó la enseñanza y los estudios científicos.
    Igualmente, bs as tenía la aduana, por donde pasaban todos los productos que salían o entraban de la confederación (y obviamente también de bs as); así que, sí o sí, esta provincia se quedaba con parte de la ganancia de esos intercambios comerciales, lo que provocaba una peor situación para la Confederación.
    En bs as, desde 1840 - 1860, se comenzaba a exportar lana, lo que provocó un gran desarrollo a la economía, y se pudo comenzar a acumular capital. Se desarrollo el ferrocarril, se cercaron los campos. Bs as crecía cada día más.
    Entonces, se adoptaron los derechos diferenciales, por los que era más beneficioso comerciar con la confederación que con bs as, ya que los productos tenían ventajas si llegaban a sus puertos, que al de bs as.
    Esta ley hizo estallar la guerra, y desembocó en la batalla de cepeda, la cual fue ganada por la Confederación, y luego, en el pacto de san José de flores, se pactó que se compartirían los ingresos de la aduana de bs as.

    ResponderEliminar
  8. 1. ¿Cuál es el problema de la Secesión en los trece ranchos?
    Las trece provincias de la confederación se vieron muy afectadas con la secesión de bs as, porque este último se enriquecía, tenía buenas relaciones exteriores, en tanto que las provincias no tenían ni recursos naturales, ni económicos (como para tener un mayor poder), y podían apenas subsistir con un pobre intercambio con los países limítrofes.
    En este sentido, Urquiza trató de unificar todo el territorio, guiando las políticas de la confederación hacia la de bs as, pero esto hizo que los problemas entre las dos partes se profundicen, ya que las provincias no querían estar sometidas bajo el poder de bs as, sino dividir el poder, la economía y las ganancias igualitariamente.
    [Encontré sobre este tema un texto corto, que me gustó:

    Que de 13, hoy somos 24 los Ranchos, 24 casas que nos cobijan, 24 realidades que pretenden confluir en un ideario de progreso opuesto al monólogo neoliberal y de compromiso cotidiano para transformar las realidades injustas que nos rodean.

    Es de una organización por la unificación en Argentina. Acá dejo las paginas:
    http://13-ranchos.blogspot.com/ - http://www.13ranchos.org.ar/ ]
    2. ¿Qué se exportaba y que problemas trajo esto?
    Al principio la Mesopotamia exportaba ganado (también como tasajo) y cereales. Pero unos de los problemas fue que el resto de las provincias estaban aisladas, y casi no tenían entrada de capitales.
    Entonces, Urquiza, para tratar de solucionar estos problemas económicos, firmó tratados comerciales (con EEUU, Francia e Inglaterra) y también pidió créditos a Brasil; alentó la inmigración europea creando colonias agrícolas en el litoral y fomentó la enseñanza y los estudios científicos.
    Igualmente, bs as tenía la aduana, por donde pasaban todos los productos que salían o entraban de la confederación (y obviamente también de bs as); así que, sí o sí, esta provincia se quedaba con parte de la ganancia de esos intercambios comerciales, lo que provocaba una peor situación para la Confederación.
    En bs as, desde 1840 - 1860, se comenzaba a exportar lana, lo que provocó un gran desarrollo a la economía, y se pudo comenzar a acumular capital. Se desarrollo el ferrocarril, se cercaron los campos. Bs as crecía cada día más.
    Entonces, se adoptaron los derechos diferenciales, por los que era más beneficioso comerciar con la confederación que con bs as, ya que los productos tenían ventajas si llegaban a sus puertos, que al de bs as.
    Esta ley hizo estallar la guerra, y desembocó en la batalla de cepeda, la cual fue ganada por la Confederación, y luego, en el pacto de san José de flores, se pactó que se compartirían los ingresos de la aduana de bs as.

    Vanina Caruso
    4to B humnidades

    ResponderEliminar
  9. 3. ¿ Qué sostiene Halperin Dhonghi e Hilda Sábato? ¿Quiénes son estos historiadores?
    Halperin Dhonghi sostiene que Urquiza trato de unificar el país, pero no pudo, porque las provincias no querían ser sometidas; y además que en Pavón, se retiró para no perder el poco material que tenia, porque sería más difícil todavía recuperarse si seguía habiendo perdidas en los recursos materiales y humanos.
    Tulio Halperín Donghi: nació en Buenos Aires el 27 de octubre de 1926. Es Abogado, profesor y doctor en Historia. Escribió libros como:
    .El pensamiento de Echeverría (1951)
    .Un conflicto nacional: moriscos y cristianos viejos en Valencia (1957)
    .Tradición política española e ideología revolucionaria de Mayo (1961)
    .El Río de la Plata al comenzar el siglo XIX (1961)
    .Historia de la Universidad de Buenos Aires (1962)
    .Historia contemporánea de América latina, 1967 (italiano), 1969 (castellano)
    .Historia de América Latina (1970)
    .Revolución y Guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla (1972)
    .José Hernández y sus mundos (1985)
    .La democracia de masas (1991)
    .Argentina en el callejón (1995)
    .Proyecto y construcción de una Nación (1996)
    “Todo el mundo me reprocha que tengo tendencia a complicar las cosas", dice él .
    Tiene un tono desprejuiciado, polémico y muchas veces “políticamente incorrecto”; llama la atención, entre otras cosas, sobre la actitud de la sociedad argentina frente a los procesos históricos. Habla de responsabilidades compartidas y de visiones un tanto apresuradas.
    Publicó tres ensayos que constituyen una reflexión (cuestionadora, crítica) acerca de ciertas visiones de la historia, como las que glorificaron a Juan Manuel de Rosas, las que menospreciaron a los intelectuales y las que consideraron a Gran Bretaña el eje de todos los males.
    En Revolución y Guerra, trama de las relaciones entre el poder político, económico y militar y la formación de la elite dirigente criolla entre 1810 y 1820.
    En La lenta agonía de la Argentina peronista, aborda reflexivamente el desarme del estado, las diferentes etapas del peronismo, la guerrilla, las dictaduras y las democracias que se sucedieron entre 1955 y 1983.

    Hilda Sábato dice que antes de la exportación de lana, casi ni existía ingreso de capital, y que, a partir de esta, se produjo un gran avance económico, el desarrollo del ferrocarril, y de la aplicación de alambrados para proteger al ganado.
    Hilda Sabato Argentina, 1947: es historiadora, profesora titular de la UBA e investigadora principal del CONICET. Trabaja en temas de historia política y social, argentina y latinoamericana del siglo XIX y participa de los debates contemporáneos sobre el pasado, la memoria y la historia. Entre sus libros se encuentran:
    .Pueblo y política.
    .La construcción de la república
    .La política en las calles.
    .Entre el voto y la movilización.
    . Buenos Aires 1862-1880
    4. ¿Qué problemas se evidencian en este video?
    Los problemas que se evidencian en este video son:
    .La presidencia de Urquiza
    .El crecimiento de buenos aires (por ende, decrecimiento de la Confederación)
    5. ¿Qué problemas se marcan en el video? Para vos cual es el más importante, se toma para analizar desde las dos posturas.
    Los problemas que se marcan en el video son:
    .La secesión de bs as
    .Los problemas económicos y las exportaciones
    .Las batallas de Cepeda y Pavón
    .La renuncia de Pedernera
    .La federalización de Bs As y la residencia de las autoridades nacionales (que se resuelve por la ley de compromiso).
    Para mí, el más importante es La secesión de bs as, porque abarca los problemas en el plano político, económico, en el mercado; además, el accionar de Urquiza ante estos problemas y las batallas y acuerdos que se sucedieron durante esta separación.

    Vanina Caruso
    4to B Humanidades

    ResponderEliminar
  10. 6. Que sostiene Urquiza con esta frase "Ni vencedores ni vencidos" luego de Caseros.
    Sostiene que aunque haya ganado (junto con la confederación) la batalla de Caseros, debía someterse a las reformas que Buenos Aires le realizara a la constitución. Es decir, estaban en las manos de Buenos Aires, bajo todos sus caprichos, simplemente a cambio de que se pueda unir todo el territorio nacional (pacto de San José de flores).
    7. Realiza un informe sobre el video y los principales puntos de análisis.
    Durante el periodo de la secesión de buenos aires, las provincias de la confederación, que tenían capital en Paraná, entre ríos, casi no poseían avances en su economía, ni recursos con que fomentarla.
    Urquiza trató de solucionar estos problemas, de poner las cosas más igualitarias para las dos partes: apoyó la inmigración, las industrias cerealera y lanera, y las investigaciones científicas. Además, trató de influir en las políticas provinciales, decisión que empeoró los problemas entre la secesión y la confederación. Por eso, unir todo el territorio seria un proceso bastante difícil.
    En cambio, bs as acumulaba todos los impuestos que se le imponían a las importaciones, ya que contaba con el importante puerto de la provincia y los productos de la confederación, también debían pasar por allí.
    Así, pudo pasar de exportar ganado, tasajo y cereales, a un nuevo producto, que fue la lana, y, en base a este nuevo recurso, se cercaron los campos y se desarrolló el ferrocarril.
    Luego de muchos intentos fracasados por unir las dos partes, en el año 1857 se crean los derechos diferenciales, que le dieron ventajas a los productos que llegaban a los territorios de la confederación, si entraban directamente al puerto de Rosario, sin pasar por el de bs as.
    Pero, como esta ley desbeneficiaba a buenos aires, el gobernador Alsina decidió prohibir la entrada de los barcos hasta el puerto de Rosario.
    Ante estos conflictos, se enfrentaron las dos partes en Cepeda el 23 de octubre de 1859, con victoria de la confederación al mando de Urquiza.
    Entonces, el 11 de noviembre de 1859 se firma el pacto de san José de flores, por el cual Bs As entraría a la confederación, pero tenía el poder de reformar la constitución, y esta de se debía acatar en todo el país.
    Con Santiago Derqui como presidente, Juan Esteban Pedernera como vice, Mitre como gobernador de Bs As, y sarmiento como ministro de gobierno, el17 de septiembre de 1861, las dos partes se volvieron a enfrentar en Pavón, porque no se había cumplido el acuerdo. En este caso, Mitre venció a Urquiza, porque este retiró sus tropas para no quedar sin nada, y tener con qué recomponer la situación.
    Luego, Derqui renunció y el gobierno quedó en manos de Pedernera, quien poco tiempo después también decidió renunciar, diciendo que no había un presidente fijo, y bs as con Bartolomé mitre a la cabeza, quedó a cargo de la nación
    Al año siguiente se convocan elecciones, que fijan a mitre como presidente y a marcos paz como vice.
    Surgen entonces nuevos problemas: el de la federalización de bs as y donde residirían las autoridades nacionales.
    La ley de compromiso solucionó transitoriamente la situación, imponiendo que las autoridades residieran en bs as, hasta que se fijase la capital definitiva del país.
    En este punto de la historia había dos tendencias en el liberalismo porteño:
    .Los nacionalistas (o mitristas), que continuaban con la política de Pavón;
    .Y los autonomistas, (Adolfo Alsina), pretendían conservar los privilegios de bs as, como el de aduana.
    En conjunto, los dos eran de la misma clase social y buscaban poder para manejar el estado.


    Vanina Caruso
    4to B Humanidades

    ResponderEliminar
  11. Mariana Garza, 4to B humanidades


    1_ El problema de secesión en los trece rachos era como se llamó a la separación de la confederación con la Provincia de Bs As y todos los inconvenientes que esto le trajo al resto de las provincias dado que sus habitantes (gauchos, en su gran mayoria) se quedaban sin la principal fuente de ingreso de productos manufacturados provenientes del exterior que llegaban al puerto de Bs As, o bien, los productos que Bs As les vendía lo hacía a precios muy superiores a los reales o a los que era posible conseguir cerca del puerto. Se denominó así porque “los trece ranchos” era la manera despectiva en que Buenos Aires se refería al resto de las provincias de la Argentina.

    2_ Se exportaba tasajo (carne salada) y lana. Los principales problemas que trajo esto fue que quién quería ampliar estas exportaciones era Urquiza, principal impulsor de la Banda Federal, y, quiénes manejaban el puerto de Buenos Aires eran los Unitarios.
    Esto trajo, una vez mas, problemas entre los bandos.


    (sigue)

    ResponderEliminar
  12. Mariana Garza, 4to B humanidades


    3_ Tulio Halperín Donghi nació en Buenos Aires el 27 de octubre de 1926. Cursó sus estudios superiores en la Universidad de Buenos Aires donde se recibió de Abogado, profesor en Historia y doctor en Historia (1955). También realizó estudios de posgrado en Francia.
    Ha sido profesor en las universidades de Buenos Aires, Nacional del Litoral, de la República y Oxford, entre otras. En la actualidad es profesor de la Universidad de Berkeley y de la Universidad de San Andrés (UdeSA).
    Fue decano electo de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Como tal ha defendido y aplicado los principios de la Reforma Universitaria. También fue Director de la Biblioteca del Pensamiento Argentino.
    Halperin Dhonghi sostiene que, la Confederación con Urquiza a la cabeza, tenía grandes problemas con Buenos Aires y los Unitarios. Pero, a diferencia de éstos últimos que poseían el puerto y recursos para autoabastecerse y comerciar, la Confederación no podía subsistir por sí sola. Luego explica sobre la Batalla de Pavón y su desenlace.



    Hilda Sabato
    Es historiadora, profesora titular de la UBA e investigadora principal del CONICET. Trabaja en temas de historia política y social argentina y latinoamericana del siglo XIX y participa de los debates contemporáneos sobre el pasado, la memoria y la historia. Entre sus libros se cuentan Pueblo y política. La construcción de la república (2005); La política en las calles. Entre el voto y la movilización. Buenos Aires 1862-1880 (1998 y 2004; en inglés, 2001), que obtuvo el premio Clarence Haring otorgado por la American Historical Association.
    Hilda Sábato comentaba sobre las exportaciones de tasajo y lana, y los problemas comentados en el apartado anterior.
    Ambos son historiadores reconocidos y especialistas en los temas de la época

    4_Los problemas que se evidencian en este video son:
    • Las batallas y enfrentamientos económicos entre la Confederación y la provincia de Bs. As
    • La Batalla de Pavón
    • La federalización de la provincia de Bs. As.
    • La residencia del presidente (temporalmente elegida Bs. As.)
    • La acefalía del poder ejecutivo.
    • El paso de productos, llegados al puerto de Bs. As., hacia el interior del país.
    • Apropiación de las rentas aduaneras.

    5_ El problema más importante es el primero, debido a que, las batallas y enfrentamientos entre la Confederación y la Prov. De Bs. As eran lo que mantenían detenido al país y traían mayores consecuencias a nivel económico, político y social.

    (sigue)

    ResponderEliminar
  13. Mariana Garza, 4to B humanidades


    6_ Lo que Urquiza intenta decir por medio de esa frase es que el fundamento de la guerra era positivo y que, luego de ella, no habría ni vencedores ni derrotados porque todos comenzarían a actuar juntos como un solo país.

    7_ Principales problemas que se muestra en el video y su análisis:
    A) Las batallas y enfrentamientos económicos entre la Confederación y la provincia de Bs. As: Este era, tal vez, el problema más visible de todo el video. La gran mayoría de problemas que aparecen en el video son producto de este.
    B) La Batalla De Pavón: Fue la batalla definitiva entre la Confederación y la Provincia de Buenos Aires resultando, esta última, vencedora y estableciéndose en calidad de miembro dominante del país.
    C) La Federalización de la Provincia de Buenos Aires: Luego de la Batalla de Pavón, poco a poco, la provincia de Buenos Aires comenzaría a reorganizarse como Federal y de ideología liberal reorganizandose, luego, el resto del país bajo estos términos.
    D) La residencia del presidente: Una vez ganada la batalla de Pavón por la provincia de Buenos Aires (unitarios) y con Mitre en el poder, se decide que el lugar físico en el que se debería alojar el presidente de ahora en más debería ser la Capital Federal, Provincia de Buenos Aires.
    E) La acefalía del poder ejecutivo: Con la renuncia y huida del presidente Derqui a Montevideo y, más tarde, la renuncia del vicepresidente Pedernera al poder se declaró acéfalo.
    F) El paso de productos, llegados al puerto de Buenos Aires, hacia el resto del país: Era el gran problema que le traía a la Confederación el estar en guerra constante con Buenos Aires. Ésta última le regulaba el paso de productos manufacturados llegados desde Europa de la manera en que creía conveniente y cobrando precios muy superiores a los vendidos en la Capital y resto de la provincia.
    G) Apropiación de las rentas aduaneras: Al tener Buenos Aires el control total del puerto eran quien se quedaba con todas las rentas aduaneras que pagaban los productos por entrar y salir del país. Por supuesto que esta renta era muy superior a la que poseía la Confederación en el norte del país con los países limítrofes.

    ResponderEliminar
  14. 1) El problema era que los recursos naturales escaseaban y mientras la Confederación empobrecia, Buenos Aires se hacia cada vez mas fuerte, mas rica, progresaba. Urquiza hizo todo lo posible en cuanto a la organización política y económica. Estimuló la inmigración para el crecimiento agrícola, formuló la enseñanza y los estudios científicos.

    2) Comenzó exportándose ganado vacuno y algunos granos, pero no todas las provincias podían hacerlo. En algunas apenas alcanzaban para la subsistencia. A partir de la década del 40', 60' se desarrolló una producción de lana (fue la primera del mundo) que le permitirá a la economía un aumento del desarrollo productivo y de capital. Esto generó que se expandieran los alambrados para las crías de ovejas que también sirvieron para el criado vacuno.

    3) Halperin Dhonghi sostiene que la Confederación era un proyecto necesario en crisis que no podía funcionar sin Buenos Aires y que había que buscar una solución al respeto, pero a su vez las provincias no querían quedar subordinadas a Buenos Aires.
    Hilda Sàbato cuenta que nuestras vacas estaban extremadamente flacas que apenas podía exportarse sus cueros, pero luego se implementó la exportación lanera incrementando un aumento económico sino productivo.

    Halperin Dhonghi: (nacido en Buenos Aires en 1926) fue un historiador argentino. Cursó sus estudios superiores en la Universidad de Buenos Aires donde se recibió de abogado, profesor de historia y doctor en historia (1955). También realizó estudios de posgrado en Francia

    Hilda Sabàto: Es historiadora, profesora titular de la UBA e investigadora principal de CONICET. Trabaja en temas de historia política, social Argentina y Latinoamericana del siglo XIX y participa de los debates contemporáneos sobre el pasado, la memoria y la historia. Entre sus libros se cuentan pueblo y política en las calles.

    4) Luego de la creación del ferrocarril en 1857 la cuidad paso de ser una aldea a la "París del Plata"
    El proyecto de Urquiza se desmoronaba y darle la espalda a Buenos Aires era una estrategia inviable. El Estado no lograba nacionalizar sus instituciones. El último intento de la Confederación fue endurecer sus políticas hacia Buenos Aires. Los acuerdos de 1854 y 1855 fracasaron, y en 1857 se establecieron los derechos diferenciales con ventajas sobre los productos que pasarían sin hacerlo por Buenos Aires (esto fue una gran provocación a Buenos Aires)

    5) El problema es la puja por el gobierno entre Buenos Aires y el resto de las provincias. Una guerra política y económica. Para mi los dos son importantes, porque de ellos dependen de un buen gobierno


    NICOLE SOTA 4toB HUMANIDADES

    ResponderEliminar
  15. 1 El problema es el escaso presupuesto con el que contaba la Confederación debido a la falta de recursos económicos y naturales y que Urquiza no podía imponer su poder como se esperaba.
    2En un principio se exportaba carne salda y cuero , Pero el problema lo trajo la exportación de lana por parte de Buenos Aires , debido a que con esto la confederación seguía empobreciendo y Buenos Aires crecía económicamente acumulando capital. A este problema lo agudizo lo alejado que se encontraba el puerto , en donde se realizaban la mayoría de las importaciones y exportaciones , de la Confederación al mando de Urquiza.
    3Halperin Dhonghi: Sostenía que como Urquiza como lograba imponerse políticamente con éxito, se agudizaban los conflictos con Buenos Aires y que la Confederación no podía funcionar sin la ayuda de Buenos Aires, pero que Buenos Aires si podría funcionar sin la Confederación.
    En el caso de la Batalla de Pavón cree que en el caso de que Urquiza no se hubiese retirado se hubiera ido sin tener en quien apoyarse.
    *Tulio Halperín Donghi nació en Buenos Aires el 27 de octubre de 1926. Cursó sus estudios superiores en la Universidad de Buenos Aires donde se recibió de Abogado, profesor en Historia y doctor en Historia (1955). También realizó estudios de posgrado en Francia.
    Ha sido profesor en las universidades de Buenos Aires, Nacional del Litoral, de la República y Oxford, entre otras. En la actualidad es profesor de la Universidad de Berkeley y de la Universidad de San Andrés
    Fue decano electo de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Como tal ha defendido y aplicado los principios de la Reforma Universitaria. También fue Director de la Biblioteca del Pensamiento Argentino.
    PUBLICACIONES
     El pensamiento de Echeverría, 1951
     Un conflicto nacional: moriscos y cristianos viejos en Valencia, 1957
     Tradición política española e ideología revolucionaria de Mayo, 1961
     El Río de la Plata al comenzar el siglo XIX, 1961
     Historia de la Universidad de Buenos Aires, 1962
     Historia contemporánea de América latina, 1967 (italiano), 1969 (castellano)
     Historia de América Latina, 1970
     Revolución y Guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, 1972
     José Hernández y sus mundos, 1985
     La democracia de masas, 1991
     Argentina en el callejón, 1995
     Proyecto y construcción de una Nación, 1996

    Hilda Sabato : Sostiene que la exportación de lana de Buenos Aires hizo que esta acumulara gran cantidad de capital . Por lo tanto esto sirvió para mejorar su economía
    *Hilda Sabato nació en Argentina en el 1947: es una reconocida historiadora, profesora titular de la UBA e investigadora principal del CONICET. Se dedica a trabajar en temas de historia política y social, argentina y latinoamericana del siglo XIX
    PUBLICACIONES
    .Pueblo y política.
    .La construcción de la república
    .La política en las calles.
    .Entre el voto y la movilización.
    . Buenos Aires 1862-1880
    Los dos coinciden con que Buenos Aires tenia mayor cantidad de recursos para poder llevar a cabo todos sus proyectos , en cambio la Confederacion era débil y sin Buenos Aires no funcionaba.

    Nicole Duarte 4to AEco

    ResponderEliminar
  16. 4En este video se evidencia la falta de organización que sufre la Confederación, debido a esto se frustran todos sus planes para poder acumular capital y crecer económicamente. Otros de los problemas de la Confederación era que el puerto se encontraba en Buenos Aires, por lo tanto esta provincia controlaba y tomaba decisiones sobre los productos que tenían que ver con la Confederación. También se evidencia la forma de gobernar que tenía cada parte , en el caso de Urquiza a pesar de tener en ocasiones éxito , no era muy satisfactoria su forma de gobernar.
    5 PROBLEMAS:
    - El presupuesto escaso con el que cuenta la Cofederacion y a la vez el enrrequesimiento de Buenos Aires
    - La debilitación de la Confederacion
    - Fracasos de los acuerdos que realizaba la Confederacion
    - La ley de derechos diferenciales
    - En el caso de Buenos Aires un problema es la derrota en la Batalla de Cepeda
    - Se vuelven a separar y en la Batalla de Pavon gana Buenos Aires
    - Ley de compromiso , que surjen dos partidos los nacionalistas y los autonomistas

    El problema mas importante para la Confederacion era el escaso presupuesto , debido a que sin capital no podían avanzar ni política ni económicamente. Y debido a esto el proyecto de Urquiza se debilitaba.
    En el caso de Buenos Aires el problema mas importante fue la derrota en la batalla de Cepeda , debido a esto se tuvieron que unir a la Confederacion dejando de lado sus ideales
    6Con esta frase Urquiza quiere recomponer la paz entre las dos partes , dejando atrás el pasado y sus diferencias
    Nicle Duarte

    ResponderEliminar
  17. 7 La confederación al mando de Urquiza , manejaba un presupuesto escaso debido a la falta de recursos económicos y naturales , la zona mas rentable era la Mesopotamia. Urquiza quiso mejorar esta situación firmando tratados , pidiendo prestamos a otros países , estimulando la inmigración y fomentando la enseñanaza y los estudios científicos.
    A pesar del problema económico las provincias se resistían a unirse a Buenos Aires y Buenos Aires crecia rápidamente. Anteriormente se exportaba carne salada y cuero pero el enriquecimiento de Buenos Aires se da debido a la exportación de lana que figuraba como una de las mas importantes del mundo.
    Hacia 1857 se inaugura el ferrocarril del oeste , primer tren del país y asi Buenos Aires avanzaba considerablemente y el proyecto de Urquiza se debilitaba. Debido a la pobresa que sufria la Confederacion.
    Uno de los últimos intentos de Urquiza Fue dictar las leyes de derechos diferenciales , que establecían beneficios a aquellos productos que llegaban a la Confederacion sin pasar por Buenos Aires. Pero Buenos Aires no tardo en raccionar , y prohibio el paso por aguas portenias de productos de la Confederacion . Esta guerra económica se desencadeno en la Battalla de Cepeda , el 23 de octubre de 1859 , en la que las tropas porteñas al mando de Mitres fueron derrotadas.
    En el pacto de San Jose de Flores , firmado el 11 de noviembre de 1859 , se acordaba el ingreso de Buenos Aires a la Confederacion y que esta debía aceptar las reformas que Buenos Aires de diera a la Constitucion.
    Finalizado el mandato de Urquiza , es elegido como presidente de la Confederacion Derqui con Pedernera como vicepresidente , y como gobernador de Buenos Aires Mitre.
    El acuerdo entre las dos partes se desmorona y se vuelven a separar , enfrentándose en Pavon el 17 de septiembre de 1861 , en la cual Urquiza retira sus tropas aun teniendo ventajas numéricas. Asi Buenos Aires extendió su poder hacia todo el país , Derqui renuncia y Pedernera asume la presidencia. Pero en diciembre este renuncio declarando acéfalo el poder ejecutivo nacional. Debido a esto Buenos Aires y su gobernador Brtolome Mitre quedarona cargo de la nación.
    En mayo de 1862 , se reúne un nuevo Congreso Nacional confirmando a Mitre como el encargado del poder nacional y convocando a elecciones en las que triunfa la formuta Bartolome Mitre – Marcos Paz Estos asumieron en octubre de 1862 y enseguida tuvieron su primer problema. La federalización de la provincia y la residencia de las autoridades nacionales se resolvió transitoriamente a través de la ley de compromiso en la cual los miembros del poder ejecutivo podían recidir en Buenos Aires hasta que se fijase la capital definitiva del país. En el debate de la ley quedaron manifestadas las dos tendencias del liberalismo porteño , los nacionalistas o mitristas , llamados cocidos continuadores de la política de Pavon y los autonomistas liderados por Alsina llamados crudos pretendían conservar los privilegios de Buenos Aires. Estos partidos representaban a la misma clase social y tenían como objetivo la toma del poder.

    Nicole Duarte 4to AEco

    ResponderEliminar
  18. 1)El problema de la sececion de los treces ranchos fue que la Confederacion tenia un presupuesto muy bajo por falta de recursos.

    2)Se comenzo a explortar lanas , lo que produjo un desarrollo muy grande en la economia argentina generando cria de ovejas y no de vacuno

    3)HILDA SABATO: es historiadora, profesora titular de la UBA e investigadora principal del CONICET. Trabaja en temas de historia política y social argentina y latinoamericana del siglo XIX y participa de los debates contemporáneos sobre el pasado, la memoria y la historia. Entre sus libros se cuentan Pueblo y política. La construcción de la república (2005); La política en las calles. Entre el voto y la movilización. Buenos Aires 1862-1880 (1998 y 2004; en inglés, 2001), que obtuvo el premio Clarence Haring otorgado por la American Historical Association. Sostiene que en 1860 en Buenos Aires, se realiza una produccionimportante a nivel mundial, fue el momento en que se expandieron los alambrardos y los ferrocarriles
    Tulio Halperín Donghi es un historiador argentino que nació en Buenos Aires el 27 de octubre de 1926. Cursó sus estudios superiores en la Universidad de Buenos Aires donde se recibió de Abogado, profesor en Historia y doctor en Historia (1955). También realizó estudios de posgrado en Francia. Sostiene que la Confederacion estaba en crisis permanente que no podia funcionar sin BS AS y que habia que buscar una solucion.

    Lucas Herrero 4 BH

    ResponderEliminar
  19. 1)El problema de la sececion de los treces ranchos fue que la Confederacion tenia un presupuesto muy bajo por falta de recursos.

    2)Se comenzo a explortar lanas , lo que produjo un desarrollo muy grande en la economia argentina generando cria de ovejas y no de vacuno

    3)HILDA SABATO: es historiadora, profesora titular de la UBA e investigadora principal del CONICET. Trabaja en temas de historia política y social argentina y latinoamericana del siglo XIX y participa de los debates contemporáneos sobre el pasado, la memoria y la historia. Entre sus libros se cuentan Pueblo y política. La construcción de la república (2005); La política en las calles. Entre el voto y la movilización. Buenos Aires 1862-1880 (1998 y 2004; en inglés, 2001), que obtuvo el premio Clarence Haring otorgado por la American Historical Association. Sostiene que en 1860 en Buenos Aires, se realiza una produccionimportante a nivel mundial, fue el momento en que se expandieron los alambrardos y los ferrocarriles
    Tulio Halperín Donghi es un historiador argentino que nació en Buenos Aires el 27 de octubre de 1926. Cursó sus estudios superiores en la Universidad de Buenos Aires donde se recibió de Abogado, profesor en Historia y doctor en Historia (1955). También realizó estudios de posgrado en Francia. Sostiene que la Confederacion estaba en crisis permanente que no podia funcionar sin BS AS y que habia qe buscar una solucion

    ResponderEliminar
  20. 4)Los problemas que se evidencian en el video son la presidencia de Urquiza, el crecimiento de Buenos Aires, la federalizacion de BS AS, la batalla de Pavon y Cepeda, la renuncia de Pedernera

    5)Los problemas fueron La secesión de bs as. Los problemas económicos y las exportaciones. Las batallas de Cepeda y Pavón
    La renuncia de Pedernera. El problema mas importante para mi era la secesion de bs as porque abarca los problemas politicos y economicos.

    6)Lo que Urquiza quiere decir con esa frase es que lo que paso en al guerra fue positivo, ya que no hubo vencedores ni vencidos, porque todos empezaban a actuar como un pais

    7)El video trata de explicar los problemas que habia entre la Confederacion y Bs As,en el cual JJ Urquiza trato de resolver, pero finalmente se opuso Buenos Aires.


    Lucas Herrero 4 BH

    ResponderEliminar
  21. 1. ¿Cuál es el problema de la Secesión en los trece ranchos?

    El problema que tenían los trece ranchos con la secesión era porque buenos aires tenia una buena estabilidad económica, se enriquecía y tenia buenas relaciones con el exterior. Cuando Urquiza organizó el estado integrando los gobiernos provinciales al gobierno nacional, las provincias tenían gran poder y también poder de decisión. La confederación se resistía a unirse a buenos aires en calidad de subordinados, y mientras esto pasaba, buenos aires progresaba mucho. Pero la confederación tenía un bajo presupuesto, ya que estas provincias (de la confederación) realizaban actividades económicas de subsistencia únicamente. Urquiza, con la intención de arreglar esta situación económica firmó tratados comerciales con estados unidos, Francia e Inglaterra. Estimuló la inmigración, lo que daba como resultado la creación de colonias agrícolas en el litoral para poder desarrollar la producción de lana y cereales, y así poder producir para mejorar esta situación.

    2. ¿Qué se exportaba y que problemas trajo esto?

    Comenzó a producirse con el ganado tasajo (carne salada) y cuero. También la cría de ovejas para poder realizar la exportación de lanas. Esto último trajo un gran desarrollo en la economía y aumento en el capital. La exportación de lana favorecía a Bs As y esto hizo que empeore la situación entre la confederación y buenos aires. También se desarrolló el ferrocarril del oeste en 1857, el primer tren del país. La confederación no podía funcionar sin buenos aires, pero buenos aires si, sin la confederación.

    3. ¿Qué sostiene Halperin Dhonghi e Hilda Sabato? ¿Quienes son estos historiadores?

    Halperin Dhonghi decía que la confederación, que era un proyecto, podía funcionar sin buenos aires y sin embargo buenos aires que no lo era, si podía funcionar sin la confederación. La confederación era el esqueleto del estado únicamente.
    Nació en Buenos Aires el 27 de octubre de 1926. Recibido de Abogado, profesor en Historia y doctor en Historia.
    Obras:
    La expansión de la frontera de Buenos Aires {1810-1852}
    El presente transforma el pasado : el impacto del reciente terror en la imagen de la historia argentina
    Una nación para el desierto argentino
    El Río de la Plata al comenzar el siglo XIX
    Los fragmentos del poder : de la oligarquía a la poliarquía argentina
    Proyecto y construcción de una nación [1846-1880]
    Historia contemporánea de América Latina
    Argentina en el callejón : edición definitiva
    La democracia de masas
    Etc.

    Hilda Sábato apunta hacia la exportación de lana, y el gran crecimiento que esto produjo. Como también otras exportaciones como carne y cuero, y resalta la creación del ferrocarril como ayuda de la exportación de lana, y menciona ésta como el motor del avance de la economía.
    Es historiadora, profesora titular de la UBA e investigadora principal del CONICET. Trabaja en temas de historia política y social, argentina y latinoamericana del siglo XIX
    Buenos aires en armas: Las revoluciones de 1880
    La reconstrucción de la república
    Política en las calles.
    Pueblo y política.

    4. ¿Qué problemas se evidencian en este video?

    Los problemas que se evidencian en el video son la gran falta de acuerdos, y los conflictos que produce la ley de los derechos diferenciales. La Batalla de Cepeda y Pavón, la presidencia de Urquiza, el gran crecimiento de Buenos Aires y a su vez, el debilitamiento de la confederación y de los planes de Urquiza.

    Piñanelli Ana
    4to A Economía

    ResponderEliminar
  22. 5. ¿Que problemas se marcan en el video? Para vos cual es el más importante, se toma para analizar desde las dos posturas.

    Para mi el problema mas importante que se marca en el video es el gran decaimiento de los planes de Urquiza y de su gobierno. El gran desacuerdo entre la confederación y Bs as y en lo que esto desencadena.

    6. ¿Que sostiene Urquiza con esta frase "Ni vencedores no vencidos" luego de Caseros?

    Lo que Urquiza sostiene con esta frase es que nadie ganó, ni nadie perdió. Habla de un “empate” o mas específicamente de un acuerdo entre Buenos Aires y la confederación, aunque, la confederación fue quien ganó esta batalla, buenos aires se alió a la confederación pero sin embargo podía realizar modificaciones en la constitución. Se refiere a la justicia en la que desencadeno esta batalla.

    7. Realiza un informe sobre el video y los principales puntos de análisis

    La confederación, al mando de Urquiza, tenía escasos recursos económicos. Éste, con la idea de sacar adelante a la confederación, firmo tratados con Francia Inglaterra y estados unidos. Buenos aires, por otro lado, avanzaba cada vez más en su economía. Aparecen dos historiadores: Halpenin Dhonghi e Hilda Sábato. Ésta última habla sobre los recursos que sacaron a flote la economía, como la exportación de lana y laceración del ferrocarril. Y Halpenin Dhonghi defiende a buenos aires, diciendo que la confederación era sólo el esqueleto del estado. En 1857 se crea el ferrocarril, que comunica la estación del parque (plaza libertad) con el actual barrio de Flores. Lo que Urquiza tenía en mente no daba frutos y en 1857 se dicta la ley de los derechos diferenciales donde decía que los productos que llegaban al territorio no debían pasar necesariamente por buenos aires. A esto Alsina responde prohibiendo el paso de productos de la confederación por aguas porteñas.
    Estos conflictos desembocan en Cepeda, en una batalla el 23 de octubre de 1859 en la cual las tropas porteñas al mando de Mitre fue derrotado por el Ejército Grande, compuesto por fuerzas del Brasil, el Uruguay y las provincias de Entre Ríos y Corrientes, liderado por el gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza. Esto le otorgo a Urquiza mas poder de decisión y de tomar las riendas del asunto, a lo que, por el Pacto de San José de Flores firmado el 11 de noviembre de 1859 se acordaba que buenos aires ingresaba a la confederación pero que ésta debía aceptar las reformas que buenos aires realizara a la constitución.
    Una vez que finalizó el mandato de Urquiza, lo siguió Santiago Derqui y como vice Juan Esteban Pedernera. Mitre fue elegido gobernador de Bs. as en mayo de 1860 con Sarmiento como ministro de gobierno.
    La confederación no quería esperar mas la incorporación de buenos aires a la nación, entonces de desarrolla una nueva batalla: la batalla de pavón, el 17 de septiembre de 1861 en la cual Urquiza retiró sus tropas aún teniendo la posibilidad de vencer, tal como lo había hecho Mitre en la batalla de cepeda.
    Luego de esta batalla Derqui renuncia y Pedernera queda a cargo del gobierno y en diciembre de 1861 renuncia.
    A través de la ley de Compromiso, la cual decía que los miembros del poder ejecutivo podían residir en buenos aires hasta que se fijase la capital de la República. Esto hizo que el problema de la federalización de la Provincia y de la residencia de las autoridades Nacionales pudiera resolverse. En el debate de esta ley se manifiestan dos tendencias del liberalismo porteño: Nacionalistas (por Mitre): seguían las políticas de Pavón. Autonomistas (por Alsina): Preservaban los privilegios de buenos aires más que nada las rentas aduaneras.

    Piñanelli Ana
    4 A Economía

    ResponderEliminar
  23. 1) El problema es el escaso presupuesto con el que contaba la Confederación debido a la falta de recursos económicos y naturales y que Urquiza no imponia su poder como se esperaba

    2) En un principio se exportaba carne salda y cuero , Pero el problema lo trajo la exportación de lana por parte de Buenos Aires , debido a que con esto la confederación seguía empobreciendo y Buenos Aires crecía económicamente acumulando capital. A este problema lo agudizo lo alejado que se encontraba el puerto , en donde se realizaban la mayoría de las importaciones y exportaciones , de la Confederación al mando de Urquiza.

    3)Los dos coinciden con que Buenos Aires tenia mayor cantidad de recursos para poder llevar a cabo todos sus proyectos , en cambio la Confederacion era débil y sin Buenos Aires no funcionaba.

    4)los problemas que se evidencian son: la batalla de Pavon y Cepeda, el crecimiento de Bs As, la presidencia de Urquiza

    Mauro Loyola 4 BH

    ResponderEliminar
  24. 5) el problema mas importante era el de la secesion de bs as porque se relacionaba con lo politico y economico de buenos aires

    6)lo que Urquiza quiere decir es que aunque haya ganado la batalla de Caseros debía someterse a las reformas que Buenos Aires le realizara a la constitución.Y tambien Urquiza buscaba a travéz de esta frase convocar a todos para la unión nacional.

    7)El video trata de explicar la pelea que habia entre la Confederacion y Buenos Aires, Urquiza quiso resolver esto, pero Buenos Aires se opuso en la batalla

    Mauro Loyola 4 BH

    ResponderEliminar
  25. 1) El problema era que una vez que se realizo la secesión, y se produjo la separación entre buenos aires y los 13 ranchos (confederación), las provincias se resistían a unirse a buenos aires. La confederación manejaba un presupuesto escaso, producto de la falta de recursos económicos y naturales. La confederación era un proyecto en crisis, porque no podía funcionar sin buenos aires, pero a buenos aires poco le importaba, porque ella si podía funcionar sin la confederación, y a su vez seguir progresando.
    2) Por los años 1850 y principios de 1860 en la provincia de buenos aires se comienza a desarrollar una producción que cambiaria rotundamente la economía en la Argentina, la producción de “lana” para su exportación. Este rotundo avance puso en evidencia las diferencias con la confederación y así se logro empeorar mas la relación entre buenos aires y los 13 ranchos. A su vez esto también llevo al fracaso de los tratados de 1854 y 1855. Y en un último desesperado intento por parte de la confederación, en 1857 se dictan las leyes de derechos diferenciales, para tratar de desviar el comercio de buenos aires hacia rosario.
    3) Hilda Sabato sostiene que a fines de 1840, principios de 1850 hasta principios de 1860, el desarrollo de la producción de lana para exportar en la provincia de Buenos Aires, fue un notable avance para la economía Argentina.
    Ella es historiadora, profesora titular de la UBA e investigadora principal del CONICET. Trabaja en temas de historia política y social argentina y latinoamericana del siglo XIX y participa de los debates contemporáneos sobre el pasado, la memoria y la historia. Entre sus libros se cuentan pueblo y política. La construcción de la república; la política en las calles. Entre el voto y la movilización. Buenos aires 1862-1880, que tuvo el premio Clarence Haring otorgado por la American Historical Association.
    Halperin dhonghi sostiene que la confederación era una proyecto en crisis, porque ella no podía funcionar sin buenos aires, pero buenos aires que no era un proyecto, si podía funcionar sin la confederación. Él dice que era así porque la confederación solo es un esqueleto de estado central. Él es un historiador argentino, curso sus estudios sus estudios en la universidad de Buenos Aires donde se recibió de abogado, profesor en Historia y doctor en Historia. Ha sido profesor en las universidades de Buenos Aires, Nacional del Litoral, de la república y Oxford, entre otras. En la actualidad es profesor de la universidad de Berkeley y de San Andreas. Fue decano electo de la facultad de humanidades y artes de la universidad nacional de Rosario. Como tal ha defendido y aplicado los principios de la reforma universitaria. También fue director de la biblioteca del Pensamiento Argentino.

    Mauro Nasuti 4to "A" Economia

    ResponderEliminar
  26. 4) el video pone en evidencia la superioridad en todo sentido de parte de Buenos Aires hacia la confederación, ya que Buenos Aires controlaba el comercio, tenia superioridad económica, estaba mucho mejor organizada, en cambio la confederación era todo lo contrario, se mostraba débil económicamente, no podía controlar el comercio, desde ya el puerto principal se encontraba en Buenos aires, y estaba muy desorganizada. Lo que quería la confederación era tener una autonomía estable, cosa que era muy difícil de conseguir sin la presencia de Buenos Aires, esto fue precisamente lo que lo llevo al fracaso, que la confederación sin Buenos Aires no funcionaba, y Buenos sin la confederación funcionaba perfectamente y seguía progresando. La confederación antes de caer por completo ante Buenos Aires, decide imponer las leyes de derechos diferenciales, a Buenos Aires esto no le cayó nada bien y rápidamente esto dio paso a las armas, y comenzó la batalla de cepeda, la cual gana la confederación. Poco después de esta batalla, Urquiza propone el pacto de San José de Flores, en donde Buenos Aires se compromete a unirse a la confederación, pero solamente si la confederación aceptaba las reformas constitucionales que buenos aires dispusiera.

    5) Los principales problemas que se marcan en el video son:
    • La separación entre la Confederación y Buenos Aires (secesión).
    • Los problemas económicos y desorganización que evidenciaba la Confederación.
    • Leyes de derechos diferenciales, dictadas por parte de la Confederación.
    • La guerra económica entre Buenos Aires y la Confederación.
    • Batallas de Cepeda y Pavon.
    • La federalización.
    • Ley de compromiso. Aparecen 2 partidos los autonomistas y los nacionalistas.
    El problema más importante es la guerra económica que se produce entre Buenos Aires y la Confederación. Buenos Aires se encontraba en pleno crecimiento económico, gracias a la producción de “LANA” para exportación, en cambio la Confederación se encontraba en un estancamiento económico, esto llevo a que la Confederación dictara las leyes de derechos diferenciales, para tratar de desviar el comercio principalmente ubicado en el puerto de Buenos Aires hacia el puerto de Rosario. A causa de esto se produjo la batalla de cepeda.

    6) Lo que sostiene Urquiza con la frase “ni vencedores ni vencidos” luego de Caseros, es que por más que Urquiza haya ganado la batalla de caseros a Buenos Aires, para que Buenos Aires se uniera nuevamente a la confederación, por medio del pacto de San José de Flores, la confederación debía aceptar las reformas que Buenos Aires le realizara a la constitución. En fin, no gano ni la confederación, por que debió aceptar las reformas que Buenos Aires dispusiera a la constitución. Ni Buenos Aires, porque perdió en Cepeda.

    Mauro Nasuti 4º "A" Economia

    ResponderEliminar
  27. 7) La confederación, teniendo como representante a Urquiza, manejaba un presupuesto muy escaso, producto de la falta de recursos económicos y naturales, la zona mas rentable era la Mesopotamia, las demás provincias realizaban actividades económicas destinadas a la subsistencia. Urquiza trato de combatir la situación económica firmo tratados comerciales, solicito créditos, estimulo la inmigración, para aumentar la producción agrícola y fomento la enseñanza. La confederación no podía funcionar sin Buenos Aires, pero Buenos Aires si podía funcionar sin la Confederación. Igualmente la Confederación seguía imponiendo resistencia a unirse a Buenos Aires. Entre los años 1850 y 1860, en Buenos Aires se comienza a desarrollar la producción de lana, lo que produce un progreso muy grande en la economía de Argentina. En 1857 aparece el ferrocarril. Más tarde la confederación realiza un último intento para no caer ante Buenos Aires, dicta las leyes de derechos diferenciales, lo que desemboca en la batalla de cepeda, en la cual se enfrentan Buenos Aires (Mitre) y la Confederación (Urquiza), gana la Confederación. Luego de esa batalla Urquiza propone el pacto de San José de Flores, en el cual Buenos Aires se compromete a unirse a la confederación, únicamente si la confederación acepta las reformas constitucionales que realizaría Buenos Aires a la constitución. Poco tiempo más tarde Buenos Aires y la Confederación vuelven a separarse, y se produce la batalla de Pavón, en la cual se enfrentan Buenos Aires (Mitre) y la Confederación (Urquiza), gana Buenos Aires, y de este modo Buenos Aires extendía su dominio a todo el país. En 1862 se lo nombra a Mitre presidente de la nación Argentina. Pronto aparecieron algunos problemas como la federalización de la provincia, la residencia de las autoridades nacionales, pero fueron solucionados rápidamente con la ley de compromiso, esta ley propuso dos partidos: los nacionalistas (Mitre) y los autonomistas (Encina).

    Mauro Nasuti 4º "A" Economia

    ResponderEliminar
  28. 1) El problema era que una vez que se realizo la secesión, y se produjo la separación entre buenos aires y los 13 ranchos (confederación), las provincias se resistían a unirse a buenos aires. La confederación manejaba un presupuesto escaso, producto de la falta de recursos económicos y naturales. La confederación era un proyecto en crisis, porque no podía funcionar sin buenos aires, pero a buenos aires poco le importaba, porque ella si podía funcionar sin la confederación, y a su vez seguir progresando.
    2) Por los años 1850 y principios de 1860 en la provincia de buenos aires se comienza a desarrollar una producción que cambiaria rotundamente la economía en la Argentina, la producción de “lana” para su exportación. Este rotundo avance puso en evidencia las diferencias con la confederación y así se logro empeorar mas la relación entre buenos aires y los 13 ranchos. A su vez esto también llevo al fracaso de los tratados de 1854 y 1855. Y en un último desesperado intento por parte de la confederación, en 1857 se dictan las leyes de derechos diferenciales, para tratar de desviar el comercio de buenos aires hacia rosario.
    3) Hilda Sabato sostiene que a fines de 1840, principios de 1850 hasta principios de 1860, el desarrollo de la producción de lana para exportar en la provincia de Buenos Aires, fue un notable avance para la economía Argentina.
    Ella es historiadora, profesora titular de la UBA e investigadora principal del CONICET. Trabaja en temas de historia política y social argentina y latinoamericana del siglo XIX y participa de los debates contemporáneos sobre el pasado, la memoria y la historia. Entre sus libros se cuentan pueblo y política. La construcción de la república; la política en las calles. Entre el voto y la movilización. Buenos aires 1862-1880, que tuvo el premio Clarence Haring otorgado por la American Historical Association.
    Halperin dhonghi sostiene que la confederación era una proyecto en crisis, porque ella no podía funcionar sin buenos aires, pero buenos aires que no era un proyecto, si podía funcionar sin la confederación. Él dice que era así porque la confederación solo es un esqueleto de estado central. Él es un historiador argentino, curso sus estudios sus estudios en la universidad de Buenos Aires donde se recibió de abogado, profesor en Historia y doctor en Historia. Ha sido profesor en las universidades de Buenos Aires, Nacional del Litoral, de la república y Oxford, entre otras. En la actualidad es profesor de la universidad de Berkeley y de San Andreas. Fue decano electo de la facultad de humanidades y artes de la universidad nacional de Rosario. Como tal ha defendido y aplicado los principios de la reforma universitaria. También fue director de la biblioteca del Pensamiento Argentino.

    Mauro Nasuti 4º A economia

    ResponderEliminar
  29. 4) el video pone en evidencia la superioridad en todo sentido de parte de Buenos Aires hacia la confederación, ya que Buenos Aires controlaba el comercio, tenia superioridad económica, estaba mucho mejor organizada, en cambio la confederación era todo lo contrario, se mostraba débil económicamente, no podía controlar el comercio, desde ya el puerto principal se encontraba en Buenos aires, y estaba muy desorganizada. Lo que quería la confederación era tener una autonomía estable, cosa que era muy difícil de conseguir sin la presencia de Buenos Aires, esto fue precisamente lo que lo llevo al fracaso, que la confederación sin Buenos Aires no funcionaba, y Buenos sin la confederación funcionaba perfectamente y seguía progresando. La confederación antes de caer por completo ante Buenos Aires, decide imponer las leyes de derechos diferenciales, a Buenos Aires esto no le cayó nada bien y rápidamente esto dio paso a las armas, y comenzó la batalla de cepeda, la cual gana la confederación. Poco después de esta batalla, Urquiza propone el pacto de San José de Flores, en donde Buenos Aires se compromete a unirse a la confederación, pero solamente si la confederación aceptaba las reformas constitucionales que buenos aires dispusiera.

    5) Los principales problemas que se marcan en el video son:
    • La separación entre la Confederación y Buenos Aires (secesión).
    • Los problemas económicos y desorganización que evidenciaba la Confederación.
    • Leyes de derechos diferenciales, dictadas por parte de la Confederación.
    • La guerra económica entre Buenos Aires y la Confederación.
    • Batallas de Cepeda y Pavon.
    • La federalización.
    • Ley de compromiso. Aparecen 2 partidos los autonomistas y los nacionalistas.
    El problema más importante es la guerra económica que se produce entre Buenos Aires y la Confederación. Buenos Aires se encontraba en pleno crecimiento económico, gracias a la producción de “LANA” para exportación, en cambio la Confederación se encontraba en un estancamiento económico, esto llevo a que la Confederación dictara las leyes de derechos diferenciales, para tratar de desviar el comercio principalmente ubicado en el puerto de Buenos Aires hacia el puerto de Rosario. A causa de esto se produjo la batalla de cepeda.


    6) Lo que sostiene Urquiza con la frase “ni vencedores ni vencidos” luego de Caseros, es que por más que Urquiza haya ganado la batalla de caseros a Buenos Aires, para que Buenos Aires se uniera nuevamente a la confederación, por medio del pacto de San José de Flores, la confederación debía aceptar las reformas que Buenos Aires le realizara a la constitución. En fin, no gano ni la confederación, por que debió aceptar las reformas que Buenos Aires dispusiera a la constitución. Ni Buenos Aires, porque perdió en Cepeda.

    Mauro Nasuti 4º A economia

    ResponderEliminar
  30. 7) La confederación, teniendo como representante a Urquiza, manejaba un presupuesto muy escaso, producto de la falta de recursos económicos y naturales, la zona mas rentable era la Mesopotamia, las demás provincias realizaban actividades económicas destinadas a la subsistencia. Urquiza trato de combatir la situación económica firmo tratados comerciales, solicito créditos, estimulo la inmigración, para aumentar la producción agrícola y fomento la enseñanza. La confederación no podía funcionar sin Buenos Aires, pero Buenos Aires si podía funcionar sin la Confederación. Igualmente la Confederación seguía imponiendo resistencia a unirse a Buenos Aires. Entre los años 1850 y 1860, en Buenos Aires se comienza a desarrollar la producción de lana, lo que produce un progreso muy grande en la economía de Argentina. En 1857 aparece el ferrocarril. Más tarde la confederación realiza un último intento para no caer ante Buenos Aires, dicta las leyes de derechos diferenciales, lo que desemboca en la batalla de cepeda, en la cual se enfrentan Buenos Aires (Mitre) y la Confederación (Urquiza), gana la Confederación. Luego de esa batalla Urquiza propone el pacto de San José de Flores, en el cual Buenos Aires se compromete a unirse a la confederación, únicamente si la confederación acepta las reformas constitucionales que realizaría Buenos Aires a la constitución. Poco tiempo más tarde Buenos Aires y la Confederación vuelven a separarse, y se produce la batalla de Pavón, en la cual se enfrentan Buenos Aires (Mitre) y la Confederación (Urquiza), gana Buenos Aires, y de este modo Buenos Aires extendía su dominio a todo el país. En 1862 se lo nombra a Mitre presidente de la nación Argentina. Pronto aparecieron algunos problemas como la federalización de la provincia, la residencia de las autoridades nacionales, pero fueron solucionados rápidamente con la ley de compromiso, esta ley propuso dos partidos: los nacionalistas (Mitre) y los autonomistas (Encina).


    Mauro Nasuti 4º A economia

    ResponderEliminar
  31. 1- El problema de la secesión de los 13 ranchos, también llamada confederación. En primer lugar PROBLEMAS ECONOMICOS. La confederación manejaba un presupuesto muy bajo por consecuencia de la falta de recursos económicos y naturales.
    La zona que obtenía mayor importancia económica, y que producía en mayor parte, fue la Mesopotamia, la cual generaba productos agrícolas (como los cereales) y ganaderos. La producción en las demás provincias era muy escasa, solo para consumo propio o algún intercambio con países limítrofes.
    Los 13 ranchos, no podía subsistir económicamente sin Buenos Aires, y Urquiza se resistió a unirse a Bs. As.
    La confederación se desmoronaba, no tenían una moneda fuerte, importante o de valor, los productos extranjeros no llegaban a las provincias.
    Se sanciono la ley de derechos diferenciales. A la que Bs. As. No tardo en responder, y sanciono una ley que prohibía el paso de productos extranjeros hacia la confederación. Este conflicto desencadeno en la batalla de Cepeda.

    En mi opinión el gran problema de los 13 ranchos, claramente económicos, fue causa de la baja producción y el fracaso con el comercio externo, en el cual Bs.As. lideraba en gran parte gracias al puerto y la exportacion en un principio de lana.


    2- Buenos Aires exportaba lana, creció el desarrollo de la producción de lana. Intervino también el ferrocarril en el transporte de estos productos. Esto trajo grandes problemas a la confederación, ya que de alguna manera buenos aires la opacaba, es decir, Bs As crecia cada vez mas gracias a la lana, y la confederación decrecía económicamente cada vez mas.

    3- Tulio Halperín Donghi nació en Buenos Aires el 27 de octubre de 1926. se recibió de Abogado, profesor en Historia y doctor en Historia . es uno de los más destacados historiadores argentinos. Se especializa en historia argentina, ya sea desde la independenci, gobierno patri, conformación del estado, hasta el peronismo, la dictadura y hechos mas recientes. Además de ser historiador, es profesor y escritor. Por ejemplo en el su libro La lenta agonía de la Argentina peronista aborda reflexivamente el desarme del estado benefactor, las diferentes etapas del peronismo, la guerrilla, las dictaduras y las democracias que se sucedieron entre 1955 y 1983.
    Dongi sostiene que la confederación era un proyecto, que no podía subsisti sin buenos aires.
    En la batalla de Pavon la cual Urquiza es derrotado, simplemente Mitre gana la batalla, y no Urquiza se retiro sin dar batalla.

    Hilda Sabato, historiadora, escritora y profesora. Trabaja en temas de historia política y social argentina y latinoamericana del siglo XIX y participa de los debates contemporáneos sobre el pasado, la memoria y la historia. Entre sus libros se cuentan Pueblo y política.
    En el video Hilda sostiene que el primer impulso económico fue gracias a la lana.



    EMILIO SEFFIN 4to A Economia

    ResponderEliminar
  32. 4- Los problemas q evidencia este viedeo son:
    - No había dinero en la confederación
    - Estaba en crisis permanente.
    - Se agravan los problemas con Bs. As.
    -Como se desmoronarían los 13 ranchos.
    - Muestra como Urquiza, no puede sostener la economía. Impuso leyes contra Buenos Aires, que solo provoco guerra.
    - La batalla de Cepeda la cual gano la confederación, luego se volvieron a enfrentar, pero esta vez gano Mitre.

    5- Los problemas que se marcan en el video:
    Urquiza y su fracaso por mantener la economía de las provincias. La única provincia q producía considerablemente era Entre Rios.
    El enfrentamiento con Buenos Aires.

    Para mi el problema mas importante es el de la economía de los 13 ranchos. No tenia suficiente producción, por falta de recursos, no pudo Urquiza mantener esta crisis, intentando fomentar la inmigración y sancionando la ley de derechos diferenciales.
    En cambio Buenos Aires estaba en pleno crecimiento, gracias a la producción de lana.

    6 – Con la frase “ ni vencedores ni vencidos “ Urquiza luego de ganarle a Rosas en la batalla de Caseros, quiso ganarse la confianza de los porteños con esta frase pacifista, propuso el olvido del pasado y la necesidad de trabajar en bien y progreso del país; pidió concordia y tolerancia a todos.

    EMILIO SEFFIN 4to A ECO

    ResponderEliminar
  33. 7- el video habla en un principio, de la organización de la confederación por parte de Urquiza, las provincias tuvieron mas influencia en lo político, pero en lo económico estaba en una seria crisis por falta de producción. Urquiza provoco a los porteños, que estaban en gran crecimiento y desarrollo económico gracias a la lana. Estas provocaciones ya sean por leyes de aduana seca o acuerdos, llevo a que se enfrentaran en 2 batallas, la de Cepeda y Pavón en la que en esta ultima triunfo Buenos Aires. El video cuenta mediante el historiador Dhonghi, las características de estas batallas, y de como y porque comenzaron y sus consecuencias. Por ultimo hace referencia a la unificación de las provincias y a Bartolome Mitre como gobernado y luego presidente.

    EMILIO SEFFIN 4to A Eco.

    ResponderEliminar
  34. 1- El problema que hubo en la secesión de los trece ranchos fue que, las provincias se resistían a unirse a Buenos Aires, debido a que no querían depender de él. Así, mientras Buenos Aires fue progresando con un ritmo muy acelerado con una moneda muy fuerte que fue aceptada en todas las provincias y otorgando garantías a los capitales extranjeros
    2- Al principio se exportaba cereales y lanas y eran exportados por la Mesopotamia. Luego, la exportación lanera paso a ser uno de las primeras en el mundo y a partir de 1860 Argentina dio un paso muy grande en la economía , debido a la producción de lana para exportación. El ferrocarril ayudo a que estas exportaciones de hagan con mas rapidez. Los problemas que trajo son que se empezó a exportar menos cuero. Todo esto termino en la batalla de cepeday luego, en el pacto de José de Flores, que decía que la Aduana de Buenos Aires y la Confederación compartirían los ingresos.

    Camila Diaz Melo
    4to B Humanidades­ ­

    ResponderEliminar
  35. 3- Halperin Dhonghi sostiene que la Confederación se podría unir a Buenos Aires para mejorar su economía, pero, las provincias se negaban a esto ya que no querían ser dominadas por esta provincia. Y en la batalla de Pavón dice que Urquiza decidió retirarse con lo que le quedaba , aunque podría haber seguido dando batalla , pero se retiraría sin nada en que apoyarse pero lo que hacia Urquiza era salvar su reducto que solo era Entre Ríos.

    Tulio Halperín Dongui nacióen Buenos Aires el 27 de Octubre de 1926. Curso sus estudios en la Universidad de Buenos Aires donde se recibió de Abogado, profesor de historia y dr en historia. También realizóestudios de posgrado en Francia. Fue profesor en las universidades de Buenos Aires, Nacional del Litoral, de la Republica y Oxford, entre otras. En la actualidad es profesor en la Universidad de Berjeley y de la Universidad de San Andrés.
    Fue decano electo de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Como tal ha defendido y aplicado los principios de la reforma Universitaria. También fue director en la Biblioteca del Pensamiento Argentino.


    Hilda Sabato sostiene que la economía de Buenos Aires mejoro debido a las exportaciones de lana que hubo y la aparición del ferrocarril que mejoraba a estas.

    Hilda Sabato es una historiadora, profesora titular de la U.B.A e investigadora principal del Conicet. Trabaja en temas de historia política y social Argentina y Latinoamericana del S. XIX y participa de los debates contemporáneos sobre el pasado, la memoria y la historia. Entre sus libros se encuentran :
    - Pueblo y Politica. a constitución de la Republica
    - La politica en las calles. Entre el voto y la movilización. Buenos Aires 1962 y 1880, que obtuvo el premio Clarence Haring, otorgado por la American Historical Association.

    4- En el video se ve la falta de organización de la Confederacion, por esto sus planes para acumular poder y crecer económicamente, no funcionan, otro problema de esta era que el puerto estaba en Bs As, por lo que esta provincia controlaba y omaba decisiones sobre los productos. Tambien se ve la forma de gobernar que tenia cada parte.

    Camila Diaz Melo
    4to B Humanidades

    ResponderEliminar
  36. 5- En el video se marcan estos problemas :

    ¬-Conflicto entre la Confederación y Buenos Aires.
    ¬-Problemas en la economía y las exportaciones.
    -Ley de derechos diferenciales.
    -Batalla de Cepeda y Batalla de Pavón.
    -Renuncia de Pedernera
    -Federalización de Buenos Aires.

    -Ley de compromiso.

    Para mi el mas importante es el conflicto entre Buenos Aires y la Confederación , porque no podían fusionarse, debido a que las provincias de la confederación estaban negadas a ser dominadas por Buenos Aires y por otra parte, la Confederación estaba en crisis económica ya que no podía funcionar sin Bs As, pero este si podía funcionar sin la Confederación.

    6- Con esta frase Urquiza se refiere a que no hay rivalidades sino que busca la integración social de las personas.

    7- En el video se ve el conflicto entre Buenos Aires y la Confederación, los tratados que Urquiza hizo para tratar de evitar estos conflictos. También, se ve el aumento en al economía Argentina debido a las exportaciones, se ve conflictos como la Batalla de Cepeda y la de Pavón, la renuncia de Pedernera. También muesta la firma del tratado de José de Flores, el problema de federalización de la provincia y su resolución, que fue la Ley de compromiso.
    En síntesis, se puede ver las diferentes propuestas de este momento histórico y las problemáticas que estas acarrean.


    Camila Diaz Melo
    4to B Humanidades

    ResponderEliminar
  37. juan manuel pereda10 de junio de 2011, 0:48

    1- ¿Cuál es el problema de la Secesión en los trece ranchos?
    El problema fue que la confederación formada por las trece provincias tenía un presupuesto escaso producido por la falta de recursos económicos y naturales, la mayoría de las provincias de la confederación estaban aisladas, y desarrollaban actividades económicas destinadas a la subsistencia o a un pobre intercambio con los países limítrofes.
    Mientras la confederación se hallaba en graves problemas, Buenos Aires crecía con un ritmo acelerado, una moneda que era reconocida en todo el territorio provincial otorgaba garantía a los capitales extranjeros, además la exportación lanera figuraba entre las primeras del mundo.


    2-¿Qué se exportaba y que problemas trajo esto?
    En un principio se exportaba carne salada, cuero y cereales. Esto cambio profundamente en la década de 1860 cuando en Buenos Aires se desarrolla la producción de lana (lo que permite un gran desarrollo en la economía argentina y la acumulación de capital).
    Este gran desarrollo de Buenos Aires, llevo Urquiza ,buscando una solución para mejorar la economía de la confederación sin tener que unirse con Buenos Aires, a redactar la ley de los derechos diferenciales (aduana seca), que imponía un impuesto a los productos provenientes de Buenos Aires, con esta ley Urquiza buscaba desviar el comercio hacia el puerto de Rosario. Esta ley llevo a que se produzca una guerra económica.


    3- ¿Qué sostiene Halperin Dhonghi e Hilda Sabato? ¿Quienes son estos historiadores?
    Halperin Dhonghi sostiene que la confederación no podía funcionar sin Buenos Aires, estaba en permanente crisis, sin embargo Bs. As. Funcionaba sin la confederación. Dice que la confederación es apenas un esqueleto de estado central.
    Tulio Halperín Donghi es un historiador que se recibió de abogado y de profesor de historia en la Universidad de Bs. As. Sus publicaciones son:
    -El pensamiento de Echeverría, 1951
    -Un conflicto nacional: moriscos y cristianos viejos en Valencia, 1957
    -Tradición política española e ideología revolucionaria de Mayo, 1961
    -El Río de la Plata al comenzar el siglo XIX, 1961
    -Historia de la Universidad de Buenos Aires, 1962
    -Historia contemporánea de América latina, 1967 (italiano), 1969 (castellano)
    -Historia de América Latina, 1970
    -Revolución y Guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, 1972
    -José Hernández y sus mundos, 1985
    -La democracia de masas, 1991
    -Argentina en el callejón, 1995
    -Proyecto y construcción de una Nación, 1996
    Hilda Sabato sostiene que la situación económica cambia a partir de 1850-1860 cuando en Bs. As. Se desarrolla la exportación de lana, con esto se puso en practica el alambrado, hubo un gran desarrollo en los ferrocarriles que tubo como destino los productos de lana. La producción de lana fue el motor económico de este periodo.
    Hilda Sabato es una profesora titular en la UBA e investigadora del Conicet, hija del físico Jorge Sabato y sobrina nieta del escritor; esta muy metida en el tema política, una de sus opiniones es que nuestra historia es un mal ejemplo. Este ha sido siempre uno de los problemas de la Argentina.


    juan manuel pereda 4º AE

    ResponderEliminar
  38. juan manuel pereda10 de junio de 2011, 0:49

    4- ¿Qué problemas se evidencias en este video?
    Los principales problemas que se evidencian son Urquiza, la confederación y sus problemas económicos y fracasos, y el aumento del poderío de Buenos Aires.

    5- ¿Que problemas se marcan en el video? Para vos cual es el más importante, se toma para analizar desde las dos posturas.
    En el video se marcan los siguientes problemas:
    - la secesión de Bs. As.
    - los problemas económicos de la Confederación.
    - el gran crecimiento de Bs. As.
    - la negativa de las provincias a la unión con Bs. As. Ya que ambos quería imponer su postura.
    - la guerra económica (batalla de Cepeda y la de Pavón)
    Para mi el problema mas importante es la secesión de Buenos Airesya que es lo que lleva a la los problemas económicos y políticos y a los enfrentamiento entre compatriotas.
    En el caso de la Confederación, se hallaba en una profunda crisis económica producida por el estancamiento político y económico, además las provincias no estaban de acuerdo con unirse con Buenos Aires. Por el otro lado Buenos Aires tuvo que dejar de lado algunos sus ideales tras la derrota en la batalla de Cepeda, luego restableció sus ideales al triunfar en la batalla de Pavón.

    6- Que sostiene Urquiza con esta frase "Ni vencedores ni vencidos" luego de Caseros.
    Urquiza con la frase ni vencedores ni vencidos, que dijo después de la batalla de Caseros da a entender que hay que dejar de confrontarse y dialogar en búsqueda de unir al país.

    7- Realiza un informe sobre el video y los principales puntos de análisis.
    Los principales puntos del video son:
    - sesesión de Buenos Aires (es el origen de todo)
    - inestabilidad política y económica
    - falta de recursos de la confederación (pide prestamos, firma tratados con otros países y forma colonias para los inmigrantes)
    - resistencia de las provincias a unirse a Buenos Aires
    - progreso de Buenos Aires (moneda fuerte, producción de lana y crecimiento ferroviario)
    - ley de derechos diferenciales (aduana seca)
    - guerra económica
    - guerras militares (batalla de Cepeda y batalla de Pavón)
    - desaparición de los poderes federales, Buenos Aires toma el control
    ¬- Nacionalistas o mitritas (continuadores de la política de Pavón)
    - Autonomistas (pretendían conservar los privilegios de Buenos Aires)

    juan manuel pereda 4º AE

    ResponderEliminar
  39. 3:Tulio Halperìn Dongli sostenìa que : la confederaciòn era un proyecto neceseriamente en crisis permanente porque no podìa fucionarse en Buenos Aires que no era un proyecto pero si podìa fundionar sin la confederaciòn , la confederaciòn era apenas un esqueleto de estado central.Existìan poderes locales de los cuales el màs fuerte era el de Urquiza, sòlo podìa influir a nivel nacional influyendo sobre esos niveles coleles de alguna manera tratando de orientar la polìtica de las diferentes provincias y lo hace con relativo èxito variado y con resultados que agudisaban los problemas con Buenos Aires.Naciò en Buenos Aires el 27 de octubre de 1926, cursò sus estudios en la Universidad de Buenos Aires donde se recibiò de abogado , profesor en Historia y doctor en Historia.Ha sido profesor en las universidades de Buenos Aires , Nacional del Litoral , de la Repùblica y Oxford .Fue decano electo de la Facultad de humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
    _Hilda Sabato sostenìa que:en la provincia de Buenos Aires se desarrollaba una producciòn que iva a permitirle a la economìa argentinia dar un paso muy grande desde el punto de vista del desarrolloproductivo y de la acumulaciòn de capital que era la producciòn de lana para la exportaciòn fue el momento en que se alargaron los alamabrados que se expandieron a raìz de la crìa de ovejas , el ferrocarril tambièn tuvo como destinario los productores de lana de la provinciade Buenos Aires de manera que la lana fue el motor de la acumulaciòn de todo este perìodo.Es historiadora ,es profesora titular de la UBA e investigadora principal de CONICET , trabaja en temas de historia polìtica y social , argentina y latinoamèrica
    4:Acuerdo de la confederaciòn entre los 1854 hasta 1855 por las cuales se dictan leyes diferencialesque ofrecìan ventajas a los productos que llegaban de otras provincias sin pasar por Buenos Aires.La ley era una abierta provocaciòn a los porteños pero la respuesta no tardò en llegar pero un decreto de gobernador Alvear prohibìa el paso por las aguas argentinas de los productos de la confederaciòn.Era una abierta guerra econòmica solo faltaba encender una mecha para que todo estallara
    5:no entrò en Buenos Aires Urquiza y se estableciò un campamento en San Josè de Flores, su intenciòn era resolver ràpido el conflicto.Por el pacto de San Josè
    de Flores firmado el 11 de noviembre de 1859 se acordaba que Buenos Aires comprometìa su ingreso a la confederaciòn y èsta debiò aceptar las reformas que Buenos Aires le realizara a la onstituciòn.Finalizado el mandato de Urquiza al frente de la confederaciòn es electo presidente Santiago Derqui y como vicepresidente Juan Estevan Pederrera , Mitre fue electo gobernador de Buenos Aires en mayo de 1860 y Sarmiento como ministro de gobierno

    ResponderEliminar
  40. 6:Ejerciò un poder personal , y caudalista , que saneò las finanzas entrerrianas , sobre todo por le comercio de carnes con la ciudad de Montevideo , que se realizaba a pesar de haberse establecido el bloqueo anglo-francès.Esto permitiò a la provincia fortalecerse luego de su debilitamiento a causa de la Ley de Aduana que habìa dictado Rosas , que perjudicaba a las provincias del litoral, al igual que la inconvertibilidad de la moneda y el cierre de los rìos a la navegaciòn extranjera. As``i se convirtiò en enemigo de Juan Manuel de Rosas ,q ue aunque federal , y habiendo luchado juntos , no compartìa sus ideas de organizar constitucionalmente el paìs.El federalismo de Rosas , era de hecho y no legalmente establecido.
    El 1 de mayo de 1851 realizò "El Pronunciamiento" contra Rosas , por el cual la provincia de Entre Rìos reasumìa su soberanìa.El 29 d emayo firmò una alianza con Brasil y Uruguay , que obligò a Oribe, aliado de Rosas , a levantar el sitio de Montevideo , y en la batalla de Caseros, ayudado por Brasil y Uruguay, el 3 de febrero de 1852 , derrotò a Juan Manuel de Rosas.Luego de la batalla de Caseros , tratò de congraciarse con los federales , declarando"no hay vencedores ni vencidos".En abril de 1852, se firmò el Protocolo de Palermo , por el cual las provinciasde Entre Rìos, Corrientes , Santa Fe y Buenos Aires, delegaban en Urquiza hasta la reuniòn del Congreso Nacional las relaciones exteriores.El 31 de mayo de 1852 , se firmò el Acuerdo de San Nicolàs , por el cual Urquiza fue designado Director Provisional de la Confederaciòn ,c reada luego del Pacto Federal de 1831 , y luego de dictarse la Constituciòn de 1853 , por parte del Congreso Nacional reunido en Santa Fe , de acuerdo a lo previsto en el Acuerdo de San Nicolàs , para todo el paìs, con exclusiòn de Buenos Aires , fue designado primer Presidente Constitucional.Se habìa cumplido su objetivo del que Rosas habìa sido un escollo : organizar constitucionalmete el paìs
    7:La secesiòn era un hecho, Por un lado , se constituyò la Confederaciòn Argentina. Por el otro , el Estado de Buenos Aires, con intereses definidos , una màs sòlida posiciòn financiera y con una relativa unidad polìtica
    _La Confederaciòn Argentina intentò llevar adelante un modelo que pretendìa "olvidarse" de Buenos Aires e instalar una nueva naciòn
    _La Confederaciòn manejaba un presuepuesto escaso ,producto de la falta de recursos econòmicos y naturales; la zona màs rentable era la Mesopotamia
    _Urquiza tratò de combatir la pobre situaciòn econòmica de la Confederaciòn.Firmò tratados comercioles con Estados Unidos , Francia e Inglaterra.Solicitò crèditos al Brasil.Estimulò la inmigraciòn.Fomentò la enseñanza y los estudios cientìficos.Pero los problemas econòmicos del interior eran estructurales: faltaban tierras , capitales y no ha`bìa suficiente mano de obra
    _El proyecto de Urquiza se desmoronaba
    _La ley era una abierta provocaciòn a lso porteños.Era una abierta guerra econòmica
    _La guerra econòmica dio paso a las armas
    _Los dos ejèrcitos se encontraron en Cepeda el 23 de octubre de 1859.Las tropas porteñas al mando de Mitre cayeron derrotadas
    _La victoria le daba a Urquiza una aparente capacidad negatoria
    _Por el pacto de San Josè de Flores, firmado el 11 de noviembre de 1859 , se acordaba que Buenos Aires
    _Nuevamente las fuerzas porteñas y del interior se enfrentaron en Pavòn el 17 de septiembre de 1861, enun combante dudoso y confuso , Urquiza retirò sus tropas , aun teniendo superioridad nùmerica.Esta vez la victoria fue para los porteños

    Maria Candelaria D. Albornòz
    4BHum.

    ResponderEliminar
  41. 1)¿Cuál es el problema de la secesión de los 13 ranchos?
    El problema de la secesión de los 13 ranchos era que había un gran progreso de Buenos Aires s comparación de la confederación, ya que tenía una moneda fuerte que era aceptada en todo el territorio provincial y otorgaba garantías a los capitales extranjeros, y las exportaciones de lana y carnes.
    La confederación sabia que si Buenos Aires se le unía iba a tener una gran dependencia de ella; es decir, ya que el crecimiento de Buenos Aires era mucho mas elevado que en las demás provincias, por mas que la confederación tenga una difícil convivencia e inestabilidad y solo se maneje con presupuestos escasos (resultadote la falta de productos económicos y naturales) de ninguna manera quería unirse a Buenos Aires.

    2)¿Qué se exportaba y qué problemas trajo esto?
    Se exportaba cereales, ganado y lana.
    Los proyectos de Urquiza se desmoronaban, era obvio que darle la espalda a Buenos Aires era una estrategia inviable; los capitales extranjeros no llegaban, carecían de una moneda fuerte, el estado no lograba nacionalizar sus instituciones y el último intento de la confederación fue endurecer sus políticas hacia Buenos Aires.
    En 1857 se dictan las leyes de “Derechos Diferenciales”, que establecían ventajas a los productos que llegaban a su territorio sin pasar por Buenos Aires; un decreto del gobernador Alsina prohibió el paso por las aguas porteñas de productos de la confederación. Esta ley era evidentemente una provocación a los porteños, y la guerra económica pasó a las armas, y solo faltaba un mínimo motivo para hacer que todo estallara, y así fue, un pequeño conflicto en San Juan hizo que las tropas de Buenos Aires y la confederación se movilizaran; los dos ejércitos se encontraron en Cepeda el 23 de Octubre de 1859 y Urquiza salió vencedor.
    3)¿Qué sostiene Halperin Dhonghi e Hilda Sabato? ¿Quiénes son estos historiadores?

    Halperin Dhonghi sostiene que la confederación vive en crisis ya que no funcionaba con Buenos Aires, inclusive nombra que la influencia de Urquiza a nivel nacional hace que se agudicen los Problemas con Buenos Aires y, que en el caso de la batalla de Pavón el interés de Urquiza era cuidar lo suyo, sin arriesgar lo que ya tenía ante Buenos Aires.
    Hilda Sabato sostiene el crecimiento y desarrollo de la economía argentina desde un punto de vista del desarrollo productivo y la acumulación del capital mediante las exportaciones de lana, principalmente.
    Hilda Sabato es historiadora, profesora titular de la UBA e investigadora principal del CONICET. Trabaja en temas de historia política y social argentina y latinoamericana del siglo XIX y participa de los debates contemporáneos sobre el pasado, la memoria y la historia. Entre sus libros se cuentan Pueblo y política. La construcción de la república (2005); La política en las calles. Entre el voto y la movilización. Buenos Aires 1862-1880 (1998 y 2004; en inglés, 2001), que obtuvo el premio Clarence Haring otorgado por la American Historical Association.
    Halperin Dhonghi Abogado, profesor en Historia y doctor en Historia. Ha sido profesor en las universidades de Buenos Aires, Nacional del Litoral, de la República y Oxford, entre otras. En la actualidad es profesor de la Universidad de Berkeley y de la Universidad de San Andrés (USA). Fue decano electo de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Como tal ha defendido y aplicado los principios de la Reforma Universitaria. También fue Director de la Biblioteca del Pensamiento Argentino.

    ResponderEliminar
  42. 1) ¿Cuál es el problema de la secesión de los 13 ranchos?


    El problema de la secesión de los 13 ranchos era que había un gran progreso de Buenos Aires s comparación de la confederación, ya que tenía una moneda fuerte que era aceptada en todo el territorio provincial y otorgaba garantías a los capitales extranjeros, y las exportaciones de lana y carnes.
    La confederación sabia que si Buenos Aires se le unía iba a tener una gran dependencia de ella; es decir, ya que el crecimiento de Buenos Aires era mucho mas elevado que en las demás provincias, por mas que la confederación tenga una difícil convivencia e inestabilidad y solo se maneje con presupuestos escasos (resultadote la falta de productos económicos y naturales) de ninguna manera quería unirse a Buenos Aires.


    2) ¿Qué se exportaba y qué problemas trajo esto?

    Se exportaba cereales, ganado y lana.
    Los proyectos de Urquiza se desmoronaban, era obvio que darle la espalda a Buenos Aires era una estrategia inviable; los capitales extranjeros no llegaban, carecían de una moneda fuerte, el estado no lograba nacionalizar sus instituciones y el último intento de la confederación fue endurecer sus políticas hacia Buenos Aires.
    En 1857 se dictan las leyes de “Derechos Diferenciales”, que establecían ventajas a los productos que llegaban a su territorio sin pasar por Buenos Aires; un decreto del gobernador Alsina prohibió el paso por las aguas porteñas de productos de la confederación. Esta ley era evidentemente una provocación a los porteños, y la guerra económica pasó a las armas, y solo faltaba un mínimo motivo para hacer que todo estallara, y así fue, un pequeño conflicto en San Juan hizo que las tropas de Buenos Aires y la confederación se movilizaran; los dos ejércitos se encontraron en Cepeda el 23 de Octubre de 1859 y Urquiza salió vencedor.

    3) ¿Qué sostiene Halperin Dhonghi e Hilda Sabato? ¿Quiénes son estos historiadores?

    Halperin Dhonghi sostiene que la confederación vive en crisis ya que no funcionaba con Buenos Aires, inclusive nombra que la influencia de Urquiza a nivel nacional hace que se agudicen los Problemas con Buenos Aires y, que en el caso de la batalla de Pavón el interés de Urquiza era cuidar lo suyo, sin arriesgar lo que ya tenía ante Buenos Aires.
    Hilda Sabato sostiene el crecimiento y desarrollo de la economía argentina desde un punto de vista del desarrollo productivo y la acumulación del capital mediante las exportaciones de lana, principalmente.

    Hilda Sabato es historiadora, profesora titular de la UBA e investigadora principal del CONICET. Trabaja en temas de historia política y social argentina y latinoamericana del siglo XIX y participa de los debates contemporáneos sobre el pasado, la memoria y la historia. Entre sus libros se cuentan Pueblo y política. La construcción de la república (2005); La política en las calles. Entre el voto y la movilización. Buenos Aires 1862-1880 (1998 y 2004; en inglés, 2001), que obtuvo el premio Clarence Haring otorgado por la American Historical Association.
    Halperin Dhonghi Abogado, profesor en Historia y doctor en Historia. Ha sido profesor en las universidades de Buenos Aires, Nacional del Litoral, de la República y Oxford, entre otras. En la actualidad es profesor de la Universidad de Berkeley y de la Universidad de San Andrés (USA). Fue decano electo de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Como tal ha defendido y aplicado los principios de la Reforma Universitaria. También fue Director de la Biblioteca del Pensamiento Argentino.

    Florencia Balboa 4 A Economia

    ResponderEliminar
  43. 4)¿Qué problemas se evidencian en este video?

    Los problemas que se evidencian en este video son:
    •organización, influencia y proyectos de Urquiza para la confederación.
    •Los problemas de las provincias de la confederación.
    •El problema de la secesión.
    •Progreso de Buenos Aires.
    •Problemas debido a las importaciones de productos para la confederación.
    •Desmoronamiento de los proyectos de Urquiza.
    •Derechos Diferenciales.
    •Batalla de Cepeda y pacto de San José de Flores.
    •Ley de Compromiso.


    5)¿Que problemas se marcan en el video? Para vos cual es el más importante, se toma para analizar desde las dos posturas.

    Para mí el problema mas importante que se marca en el video es sobre la economía de Buenos Aires y la confederación, porque debido al gran crecimiento económico de Buenos Aires sobre la confederación se crean los derechos diferenciales, los cuales producen la batalla de Cepeda; y luego la batalla de Pavón. Es decir, todos los conflictos se originan a partir de los problemas económicos que se vivían en aquella época.


    6)¿Qué sostiene Urquiza con esta frase "Ni vencedores no vencidos" luego de Caseros?

    Urquiza con la frase “ni vencedores no vencidos” luego de Caseros sostiene que por más que fuese quién fuese el vencedor no sería vencido ya que de una forma u otra la confederación y Buenos Aires terminarían juntos.


    7)Realiza un informe sobre el video y los principales puntos de analisis.

    Urquiza organizó el Estado a partir de la integración de gobiernos provinciales al gobierno nacional, dándole a las provincias más participación y poder. La confederación manejaba un presupuesto escaso de recursos económicos y naturales. Por esto Urquiza firmó tratados internacionales.
    Buenos Aires progresaba con un ritmo acelerado, una moneda fuerte, aceptada en todo el territorio provincial que otorgaba garantías a los capitales extranjeros.
    Se exportaba ganado de los cuales se podían sacar cueros y salar carnes. Y el desarrollo de una producción de lana para la exportación permitiría a la economía argentina dar un gran paso desde el punto de vista del desarrollo productivo y acumulación capital, también impulsó el ferrocarril ya que tuvo como primeros destinatarios a los productores de lana de la provincia de Buenos Aires.

    Florencia Balboa 4 A Economia

    ResponderEliminar
  44. Los proyectos de Urquiza se desmoronaban y sabía que no podía darle la espalda a Buenos Aires, los capitales extranjeros no llegaban y por esto en 1857 se dictan los derechos diferenciales que establecían ventajas a los productos que legaban a su territorio sin pasar por Buenos Aires.
    Esta ley fue una provocación para los porteños, la cual con un pequeño conflicto en San Juan hicieron que las tropas de Buenos Aires y de la confederación se enfrentaran y se encontraran en Cepeda el 23 de Octubre de 1859. Luego de ésta, se dictó el tratado de San José de Flores en donde comprometía a Buenos Aires a ingresar a la confederación, pero ésta debía aceptar las reformas que Buenos Aires haría en la constitución.
    Finaliza el mandato de Urquiza y es electo presidente Santiago Derqui y como vicepresidente Juan Estevan Pedernera, y en Mayo de 1860 Mitre fue electo como gobernador de Buenos Aires con Sarmiento como ministro de gobierno.
    En 1861 las fuerzas porteñas y del interior se enfrentaron en Pavón donde Urquiza se retiró aún teniendo superioridad numérica.
    Luego de Pavón Derqui renunció y Pedernera se hizo cargo de su gobierno, pero en Diciembre renunció declarando una desorganización en el poder ejecutivo internacional.
    En Mayo de 1862 se reúne un nuevo congreso nacional que legitima la situación de Mitre confirmándolo como encargado del poder ejecutivo nacional; se convocó a elecciones nacionales y triunfó la fórmula de Bartolomé Mitre y Marcos Paz.
    El problema de la federalización de la provincia y de la residencia de las autoridades nacionales pudo resolverse transitoriamente a través de la ley de compromiso donde quedaron manifiestas las dos tendencias del liberalismo porteño, los nacionalistas y los autonomistas liderados por Alsina que pretendían conservar los privilegios de Buenos Aires en rentas aduaneras.

    Florencia Balboa 4A Economia

    ResponderEliminar
  45. Jimena Pardo 4A Eco.10 de junio de 2011, 6:07

    1) ¿Cuál es el problema de la Secesión en los trece ranchos?
    El problema de la Secesión en los trece ranchos ( así eran llamados por el Estado de Buenos Aires despectivamente) eran económicos y naturales, debido a que los productos pasaban por el puerto de Bs As, y era ésta la que progresaba económicamente. Por eso Urquiza quería sancionar la Ley de Derechos Diferenciales para desviar el puerto de Bs as a Rosario, lo que llevó a la batalla de Pavón, porque no querían unirse a el Estado de Buenos Aires como provincias subordinadas.
    2) ¿Qué se exportaba y que problemas trajo esto?
    Se solía exportar más que nada lana de las ovejas sobre todo en la década de 1860, el ferrocarril era el que transportaba a los productores de lana de la prov. de Bs. As. Aparte de la lana también se venia exportando el cuero de las vacas y la carne salada . Esto le permitió a Buenos Aires dar un paso muy grande gracias a la acumulación del capital que producía la lana. Como el proyecto de Urquiza venía decayendo, éste no le podía dar la espalda a Buenos Aires, quién contaba con una moneda fuerte que era aceptada en todo el territorio provincial y otorgaba a los extranjeros garantías a los capitales, y el la carecía. Luego que fracasan los acuerdos de 1854 y 1855, Urquiza decide sancionar la Ley de Derechos Diferenciales porque la Confederación no lograba recaudar los impuestos de la Aduana, ya que los productos pasaban por el puerto de Bs. As., lo que le permitió progresar económicamente. Esta ley decía que los productos que pasaran por Bs. As. hacia la Confederación debían pagar un impuesto más alto, con el fin de que desvíen el tráfico comercial hacia el puerto de Rosario. Alsina prohíbe el paso de estos productos, pero esto lo conlleva directamente a la guerra económica armada en Cepeda, dónde cayó derrotado Mitre por lo que a fines de 1859 Urquiza acordó con Bs. As. el Pacto de San José de Flores que decía que Buenos AIres era parte de la Confederación y ésta aceptaría las reformas que le haga Bs. As. a la Constitución Nacional.

    ResponderEliminar
  46. Jimena Pardo 4A Eco.10 de junio de 2011, 6:07

    3) ¿Qué sostiene Halperin Donghi e Hilda Sábato?¿Quienes son estos historiadores?
    Donghi decía que la Confederación era un proyecto en constante crisis porque no era nada sin Buenos Aires, mientras que Buenos Aires podía manejarse por sí sola, no necesitaba de la Confederación Argentina. Urquiza tuvo éxito al orientar la política de intervención de las provincias hacia Buenos Aires. Luego habla Hilda Sábato que nos explica lo que exportaba Argentina con el extranjero, la producción de la lana fue la que tuvo un gran desarrollo en la década de 1860 y anteriormente en las décadas de 1840 y 1850 era el cuero que extraían de las vacas y su carne salada. Nuevamente vuelve a hablar el historiador Tulio Donghi que ahora nos cuenta que el cree que lo que hizo Urquiza en la batalla de Pavón fue parecido a lo que hizo Mitre en la batalla de Cepeda, retirarse con lo que todavía tenía, porque si seguía dando batalla iba a salir sin nada en que apoyarse, éste trató de salvar su refugio en Entre Ríos aunque no fuese Buenos Aires como en su momento lo hizo Mitre.
    Tulio Halperín Donghi, historiador argentino, ha sido decano electo en una universidad de Rosario y viene trabajando como profesor en conocidas universidades del país. Sus publicaciones fueron: " El pensamiento de Echeverría " (1951); "Un conflicto nacional: moriscos y cristianos viejos de Valencia" (1957); "Tradición política española e ideología revolucionaria de Mayo" y "El Río de la Plata al comenzar el siglo XIX" (1961); "Historia de la Universidad de Buenos Aires" (1967, 1969); "Historia de América Latina" (1970); "Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla" (1972); "José Hernández y sus mundos" (1985); "La democracia de masas" (1991); "Argentina en el callejón" (1995) y "Proyecto y construcción de una Nación" (1996).
    Hilda Sábato, historiadora argentina, es profesora e investigadora; trabaja en temas de historia política y social de Argentina y Latinoamérica del S XIX y participa de los debates contemporáneos sobre el pasado, memoria y historia. Publicó los libros: "Pueblo y política"; "La política de las calles"; "Ciudadanía Política y Formación de las Naciones"; "Capitalismo y Ganadería en Buenos Aires"; "Buenos Aires en armas. La revolución de 1880"; "Pueblo y Política. La construcción de la Argentina Moderna"; "Vida política en la Argentina del siglo XIX" y "Pueblo y Política. La construcción de la República".
    4) ¿Qué problemas se evidencian en este video?
    En este video se evidencia los problemas ECONÓMICOS que hay en la Confederación Argentina, ya que los productos que se dirigían a ésta pasaban previamente por el puerto de Buenos Aires. La Confederación firmó tratados con Estados Unidos, Inglaterra y Francia para poder desarrollar la producción lanera y cerealera solicitando créditos al Brasil con el fin de estimular la inmigración. También fomentó la enseñanza y los estudios científicos. Otro de los problemas que se muestran son los POLÍTICOS, en el cuál la Confederación intenta mantener acuerdos con Buenos Aires para unificarse en una sola nación, pero estos fracasaron. Lo que desencadenaron a una nueva guerra económica en la cual se firma el pacto de San José de Flores, admitiendo que el Estado de Bs. As. era parte de la Confederación, y la Aduana parte de la Nación.
    Después de la batalla de Pavón, hubo un conflicto de carácter político que involucraba la federalización de la provincia y la residencia de las autoridades nacionales, pero éste se resolvió rápidamente por medio de la Ley de Compromiso, que consistía en que los miembros de el Poder Ejecutivo podía recibir en Bs. As. hasta que se defina la capital definitiva de la República.

    ResponderEliminar
  47. Jimena Pardo 4A Eco.10 de junio de 2011, 6:08

    5) ¿Que problemas se marcan en el video?¿ Para vos cual es el más importante?, se toma para analizar desde las dos posturas
    Los problemas que se marcan en el video son:
    - La Secesión de Buenos Aires.
    - Problemas económicos de la Confederación Argentina.
    - El proyecto de Urquiza.
    - Los acuerdos de 1854 y 1855.
    - Batalla de Cepeda.
    - Batalla de Pavón.
    - Federalización de la provincia de Bs. As.
    y residencia de las autoridades.
    Yo creo que el problema más grave es el de la secesión, cuando se separa el Estado de Buenos Aires de las 13 provincias o "13 ranchos", como ellos las llamaban despectivamente, llamada también Confederación Argentina, al mando del Gral. Urquiza. Debido a este separamiento, se desencadenan toda una serie de problemas tanto económicos como políticos, lo que produjo desacuerdos, y llevó a guerras o batallas armadas. A partir de la Secesión se producen los problemas económicos en la Confederación, lo que desmorona el proyecto de Urquiza y éste trata de reponerse creando acuerdos de unificación a los que Buenos Aires se niega, por lo tanto fracasa y se producen las batallas de Cepeda en 1859 y la de Pavón en 1861. Una vez que terminan las presidencias de Mitre y Urquiza y la Confederación y Buenos Aires se unen, quién queda electo es Mitre, que se encuentra con el problema de la federalización de Bs. As. y la residencia de las autoridades pero esto se arregla transitoriamente y se dividieron en dos tendencias del liberalismo porteño en: nacionalistas y autonomistas.
    6) ¿Qué sostiene Urquiza con esta frase "Ni vencedores, ni vencidos" luego de Caseros?
    Con la frase "Ni vencedores, ni vencidos", Urquiza hace referencia a la invasión que hubo sobre Uruguay ya que Entre Ríos, el gobierno de Montevideo y Brasil habían firmando un tratado para echar a Oribe del territorio uruguayo y enfrentar a Rosas, si alguna vez se le llegase a declarar guerra; todo el ejército avanzó sobre el territorio de Uruguay sin problema alguno y se encontraron en el campamento del Cerrito, donde hubo conversaciones de paz con Oribe y el 8 de octubre se firmó un pacto que decía que se incorporaba al ejército de Urquiza, como no se llegó a ninguna pelea armada, ni nadie se le plantó a Urquiza, el dice que no hubo "ni vencedores, ni vencidos".

    ResponderEliminar
  48. Jimena Pardo 4A Eco.10 de junio de 2011, 6:09

    7) Realiza un informe sobre el video y los principales puntos de análisis.
    El video inicia hablando de una época de crisis después de la secesión que se produjo. Nos explica que Urquiza organizó el estado de la Confederación a partir de la integración de los gobiernos provinciales al gobierno nacional, que dio a las provincias poder y decisión. Pero ésta manejaba un presupuesto muy escaso ya que muchas provincias trataban de subsistir desarrollando actividades económicas o intercambiando con países limítrofes lo que producían en la Mesopotamia, que eran cereales y ganado. A pesar de todo esto, Urquiza trataba de mejorar su economía firmando tratados comerciales con países extranjeros como con Estados Unidos, Inglaterra y Francia, hasta solicitando créditos a Brasil e incluso estimulando la inmigración así podían desarrollar la producción lanera y cerealera; ya que era necesario hallar una solución pero ninguna provincia quería ser un estado subordinado de Buenos Aires, al contrario, querían tener los mismos derechos que la misma, como la fuerte moneda que otorgaba garantías a los capitales extranjeros. La principal fuente de producción que exportábamos era la LANA. Luego en 1857 se inaugura el ferrocarril, quien se encarga de transportar a los productores de la lana. Como el proyecto de Urquiza se desmoronaba, quiso endurecer sus políticas acordando la reunificación con Bs. As. que se dictaban los derechos diferenciales pero Buenos Aires lo tomo mal, y esto llevó a la batalla de Cepeda, dónde Mitre se retiro con lo poco que le quedaba del ejército, por lo que Urquiza triunfó. Se firmó el Pacto de San José de Flores con Bs. As. formando parte Bs. As. de la Confederación y ésta aceptando las reformas que se aplicasen a la Constitución.
    Cuando finalizó el mandato de Urquiza, Santiago Derqui es electo presidente con Juan Esteban Pedernera como vice. En 1860 Mitre fue electo como gobernador de Buenos Aires con Sarmiento como ministro de gobierno. Cómo la Confederación no podía esperar a la incorporación de Buenos Aires a la Nación por mucho tiempo, el acuerdo fracasó y se volvieron a encontrar en la batalla de Pavón en 1861, en la cual Urquiza se retiró con las pocas tropas que le quedaban, dejándole el triunfo a Mitre.
    Finalizada la batalla, Derqui renunció, al poco tiempo también lo hizo Pedernera quedando así a cargo del poder nacional Mitre y Marcos Paz. En 1862 asumieron sus mandatarios pero se encontraron con un problema: la federalización de la provincia y la residencia de las autoridades nacionales. Se resolvió a través de la Ley de Compromiso pero quedaron formados dos grupos del liberalismo porteño: los nacionalistas ( seguían la política de Pavón) y los autonomistas ( querían conservar los privilegios de Bs. As., como las rentas aduaneras). Estos grupos buscaban la toma del poder para poder usufructuar el aparato estatal.

    ResponderEliminar
  49. Lucía Filipe 4toB Humanidades

    1. ¿Cuál es el problema de la Secesión en los trece ranchos?
    El problema estaba en que Buenos Aires quería permanecer como una autoridad frente a las demás provincias, y la Confederación se oponía a unirse a la Secesión en calidad de subordinados. A todo esto se le sumaban problemas de recursos de la Confederación y un estancamiento económico, a diferencia de Buenos Aires que progresaba al hacer un gran avance con la exportación de lana, y con la inauguración del ferrocarril.
    2. ¿Qué se exportaba y qué problemas trajo esto?
    Lo que más se exportaba en ese momento por parte de Buenos Aires era la lana. Este producto generó un gran avance para esta provincia, mientras que las demás cada día estaban más estancadas. Por eso la Confederación decide las leyes de los derechos diferenciales, las cuales establecían ventajas a los productos que llegaban a su territorio sin pasar por Buenos Aires. Como esto fue tomado como una provocación, en Bs.As. Alsina decreta la prohibición del paso de los productos de la Confederación por las aguas porteñas, lo cual afectaba profundamente a las provincias. Por eso este conflicto terminó en un enfrentamiento armado que fue la Batalla de Cepeda en 1859, en el cual las tropas porteñas caen derrotadas.
    4. ¿Qué problemas se evidencian en este video?
    Los problemas que se evidencian en este video son los problemas económicos de las provincias, y los problemas que tenía el país para organizarse y su facilidad para entrar en conflictos y guerras en vez de progresar en paz y unidos como nación.

    ResponderEliminar
  50. 1. El problema de la Sececión se basaba en la división entre la Confederación y Buenos Aires. La Confederación, era un proyecto en crisis permanente porque no podía fusionarse en Buenos Aires. Curiosamente Buenos Aires, que no era un proyecto, si podía fusionarse en la confederación. La confederación manejaba un presupuesto escaso, producto de la falta de recursos económicos y naturales. La zona más rentable era la Mesopotamia, productora de ganado y cereales. El resto de las provincias, aisladas, desarrollaban actividades económicas destinadas a la subsistencia, o un pobre intercambio con países limítrofes.
    Urquiza trato de combatir la pobre situación económica de la confederación. Firmo tratados comerciales con los EEUU, Francia e Inglaterra, solicitó créditos al Brasil. Estimulo la inmigración creando colonias agrícolas en las provincias del litoral para desarrollar la producción lanera y cerealera. Fomentó la enseñanza y los estudios científicos. Sin embargo Buenos Aires progresaba con un ritmo acelerado, una moneda fuerte acepada en todo el territorio provincial, otorgaba garantías a los capitales extranjeros. La exportación lanera figuraba entre las primeras del mundo.

    2. La exportacion principal de la Confederacion estaba basada en la producción de cereales y ganado. La zona más rentable para esto era la Mesopotamia. El resto de las provincias realizaban actividades económicas practicamente de subsustencia y tenian un pobre intercambio con paises limítrofes.
    Por otro lado, en Buenos Aires se exportaban derivados del ganado vacuno como tasajo y cueros, cambiando de forma radical en la decada de 1840, 1850 y sobre todo en 1860, cuando se lleva a cabo una producción que va a permitirle a la economía argentina dar un paso muy grande desde el punto de vista del desarrollo productivo y de la acumulación del capital, que es la producción de la lana. La producción de lana fue el motor de la acumulación de todo ese primer periodo, tan importante.
    Devido a este crecimiento económico de Buenos Aires y considerando que el proyecto de Urquiza se desmoronaba, los capitales extranjeros no llegaban, carecían de una moneda fuerte y el estado no lograba nacionalizar sus instituciones, la Conderacion decide realizar un ultimo intento en 1857, despues de haber fracasado los acuerdos de 1854 y 1855, endureciendo su politica con leyes de derechos difenrenciales, que establecían ventajas a los productos que llegaban a su territorio, sin pasar por Buenos Aires. La respuesta no tardo en llegar, un decreto del gobernador Alsina prohibía el paso por aguas porteñas de productos de la confederación.
    Esto desencadenó en una guerra económica la cual se dio paso a las armas. Un conflicto político en San Juan fue el puntapié para que las tropas de Buenos Aires y la Confederación se movilizaran: los dos ejércitos se encontraron en Cepeda el 23 de octubre de 1859. Las tropas porteñas a mando de Mitre cayeron derrotadas. La victoria le daba a Urquiza una aparente capacidad negociadora.


    Di Pietro
    4° A economia

    ResponderEliminar
  51. 3. Halperin Dhonghi sostiene que la Confederacion era un proyecto en crisis que no podá fusionarse con Buenos Aires, mientras qe esta tenia todas las cualidades contrarias siendo un provincia con moneda fuerte, un progreso a ritmo acelerado ademas de poder otorgar garantías al capital extranjero.
    Dhongi explica tambien que el poder de Urquiza sobre los demas gobiernos provinciales, estaba sustentado en una politica de intervención con fines de orientar el pensamiento de las demas provincias dejando como resultado una agudización de los problemas con Buenos Aires.
    Por último hace referencia a la victoria de Mitre en Pavon como producto de una decisión de Urquiza de retirar sus tropas para tratar de salvar su reducto (Entre Ríos)

    Hilda Sabato por otra parte, sostiene que el gran crecimiento de la provincia de Buenos Aires se da cuando se cambia la exportacion de cueros y tasajo por la produccion de lana y su posterior comercializacion con el exterior, el cual le permite a la provincia dar un paso muy grande desde el punto de vista del desarrollo productivo y de la acumulación del capital. Basandose en este acontecimiento para explicar tambien la extension de campos y ferrocarriles para la posibilitación de este mercado.

    4. Los problemas que se evidencian este video son:

    * La decisición de Buenos Aires de ni entrar a la confederacion, perdiendo de esta manera los beneficios propios como el puerto entre otros.
    * La resistencia de las provincias a unirse a Buenos Aires en calidad de Subordinados.
    * Los conflictos derivados en guerras por políticas propias de ambas partes.

    Di Pietro
    4° A economia

    ResponderEliminar
  52. 5. En una opinion personal el conflicto principal es la diferencia de opinion entre Buenos Aires y la Confederacion con respecto a las condiciones que cada uno ponia frente a una posibilidad de integracion.
    Visto desde el lado de Buenos Aires, el trato propuesto por las provincias era poco favorable ya que tenia que entregar parte de sus ganancias obtenidas tanto en las exportaciones como en las producciones provinciales y significaba una perdida da las rutas aduaneras.
    En la otra mano nos encontramos con la postura de la Confederacion, la cual encontraba la propuesta de Buenos Aires como un pedido de subordinacion hacia su gobierno conservando Buenos aires de esta manera sus privilegios y virtudes.
    Luego de la victoria de Mitre en Pavon, se realiza un congreso nacional con el motivo de terminar con la acefalia que presentaba la Confederacion, resultando victoriosa la formula del gobernador de Buenos Aires junto a Marcos Paz. El triunfo esperaba significar una integracion pero sin embargo la constante pelea entre los que querian federalizar la provincia ("cocidos") y los que querian permaneces con la autonomia bonaerense ("crudos"), parecia no tener fin.

    7. El video es una explicacion de los sucesos acontecidos frente a las diferentes posturas entre la Confederacion y Buenos Aires, las cuales se notaban desde el ambito politico con las preferencias que cada uno tenia hasta el ambito económico con las exportaciones y leyes decretadas. Esto significo un constyante conflicto que desencadeno en batallas como las de Cepeda y Pavon. La primera es a causa de una ley que Urquiza presenta con la intencion de promover las exportaciones de la Confederacion abaratando costos a los productos que no pasaran por los puertos bonaerenses, obteniendo como respuesta un bloqueo por parte de Buenos Aires a aquellos que quisieran navegar por aguas de la Confederacion. Urquiza sale vicotriose y le propone a Buenos Aires una integracion aceptando las condiciones que esta exigiera. Pero la confederación no podía esperar indefinidamente la incorporación de Buenos Aires a la nación, el consenso que parecía adquirido no tenía entonces la suficiente solidez, y el acuerdo se desmoronó por un conflicto menor en la provincia de San Juan. Nuevamente las fuerzas porteñas y de la confederación de enfrentaron (Pavón) en un combate en el que Urquiza retiró sus tropas, aun teniendo superioridad numérica. Esto significó acefalía del poder ejecutivo de la confederancion dejando a Mitre como presidente electo de toda la nación.
    Sin embargo y a diferencia de lo que se esperaba esto no significo una integracion completa, sino todo lo contrario. La batalla por la federalizacion de las provincias y la autonomá bonaerense siguio pero con potras banderas. Los mitristas, aquellos que apoyaban la integracion de Buenos Aires al resto de la confederacion , se veian enfrentados a los seguidores de Alsina los cuales preferian mantener los privilegios bonaerenses y principalmente las rectas aduaneras.

    Di Pietro
    4°A economia

    ResponderEliminar
  53. 6."Ni vencedores ni vencidos"

    * Luego de la batalla de Caseros, su vencedor, Urquiza, hizo inútiles esfuerzos por inspirar confianza en los porteños. En su proclama dio a conocer sus propósitos pacifistas -no hay vencedores ni vencidos- , propuso el olvido del pasado y la necesidad de trabajar en bien y progreso del país; pidió concordia y tolerancia a todos.


    * Esta frase dejaba a los "blancos" en pleno ejercicio de sus derechos cívicos y con claras posibilidades de llegar al gobierno, ya que eran mayoría en la república oriental.

    Di Pietro 4° A economia

    ResponderEliminar
  54. 1)Los 13 ranchos que conformaban la Confederación ,estaban perjudicados por Buenos Aires que tenia el único puerto para comerciar libremente con todo el mundo mientras que los demás podían subsistir.

    2) Se exportaba vacas flacas, su cuero, carne salada y la lana de ovejas. Se expandieron los alambrados para la cría de ovejas y apareció el ferrocarril. El problema que trajo fue que Buenos Aires se enriquecía y el interior sobrevivía con pequeños emprendimientos. Esto profundizo la diferencia económica entre la Confederación y Buenos Aires

    ResponderEliminar
  55. 3) Halperin Dhonghi: sostiene que la confederación no se puede mantener sin Buenos Aires pero si Buenos Aires puede estar sola. En la batalla de Pavón Mitre gana la batalla, porque Urquiza se retira para quedarse con lo que le queda, para salvar su reducto, dice que Urquiza hizo lo mismo que Mitre en Cepeda, el reducto de Urquiza era Entre Ríos y el reducto de Mitre Buenos Aires.
    Sábato Hilda: Habla sobre la exportación de lana, dice que Buenos Aires crece gracias al desarrollo productivo y la acumulación de capitales que le dejaba su aduana
    Halperín Donghi nació en Buenos Aires el 27 de octubre de 1926. Cursó sus estudios superiores en la Universidad de Buenos Aires donde se recibió de Abogado, profesor en Historia y doctor en Historia (1955). También realizó estudios de posgrado en Francia.
    Ha sido profesor en las universidades de Buenos Aires, Nacional del Litoral, de la República y Oxford, entre otras. En la actualidad es profesor de la Universidad de Berkeley y de la Universidad de San Andrés (UdeSA).
    Fue decano electo de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Como tal ha defendido y aplicado los principios de la Reforma Universitaria. También fue Director de la Biblioteca del Pensamiento Argentino.
    Hilda Sábato: es historiadora, profesora titular de la UBA e investigadora principal del CONICET. Trabaja en temas de historia política y social argentina y latinoamericana del siglo XIX y participa de los debates contemporáneos sobre el pasado, la memoria y la historia. Entre sus libros se cuentan Pueblo y política. La construcción de la república (2005); La política en las calles. Entre el voto y la movilización. Buenos Aires 1862-1880 (1998 y 2004; en inglés, 2001), que obtuvo el premio Clarence Haring otorgado por la American Histórica Asociación.

    4) Los problemas que se evidencian en este video fueron las luchas entre la Confederación y Buenos Aires por el gran desequilibrio en el crecimiento tanto en lo económico como en lo social. Teniendo como los referentes mas importantes a Urquiza y mitre

    ResponderEliminar
  56. 5) Los problemas que se marcan son: la federalización de Buenos Aires y la guerra económica. Lo mas importante es el gran poder que poseía Buenos Aires y siguió permaneciendo luego a pesar de todos los intentos de Urquiza para unificar la nación y lograr una mayor igualdad

    6) Urquiza se refería a que nadie debía tener más poder para el progreso del país, que ya tenía una constitución y la intención de la mayoría era la unión nacional.


    7) Durante el problema de la Secesión de Buenos Aires se exportaba cuero y carne salada pero comenzó a desarbolarse la producción de lana, esto llevo al expansión del territorio por medio de alambrados y aparecían en 1857 el ferrocarril del oeste. La ciudad de Buenos Aires de enriquecía. La Confederación se veía afectada por el poder que poseía Buenos Aires con su puerto. Urquiza intento por medio de acuerdos equilibrar la economía.
    En el 1857 se dicto la ley de derechos diferenciales que le daba ventaja a la Confederación. Alsina como gobernador de Buenos Aires al verse desfavorecido impide el paso al puero te Santa Fé.
    Esto lleva a nuevos enfrentamientos, en 1859 en San Juan, la batalla de Cepeda, gana Urquiza y se decide en el pacto de San José de Flores que Buenos Aires se comprometía a ingresar a la confederación.
    Se nombra a Derqui como presidente de la Confederación.
    Mitre gobernador de Buenos Aires, como este no aceptaba las exigencias de la confederación volvieron a la lucha. En San Juan, Pavón en 1867, Urquiza retiro sus tropas aunque tenia superioridad numérica.
    Renuncio Derqui y Mitre asumió el gobierno por medio de elecciones en 1862.
    Se fija la residencia de la capital en Buenos Aires.
    Había dos tendencias del liberalismo porteño, Mitre que representaba a los nacionalistas y Alsina a los autonomistas, pero ambos querían usufructuar el aparato estatal.

    tomas flores 4ªbh

    ResponderEliminar
  57. 1) El problema de la secesion en los trece ranchos fue que la confederacion manejaba un presupuesto escaso, producto de la flta de recursos economicos y naturales.
    El resto de las provincias, aisladas, desarrollaban actividades economicas destinadas a la subsistencia, o un pobre intercambio con paises limitrofes.
    Urquiza
    traton de combatir esto estimulando la inmigracion creando colonias agricolas.

    2) Se comenzaron a criar ovejas, exportando de esta manera lana.El problema que trajo esto es que asi buenos aires acentuo su fortaleza y su condicion, mientras que
    la confederacion continuaba con sus escases economicas y esto se acentuaba cada vez mas.

    3) halperin dhonghi sostiene que la confederacion era un proyecto en crisis permanente porque no podia fusionarse en buenos aires. La confederacion era un esqueleto central en el cual urquiza habia podida centrar poderes, aunque
    el solo puede influir a nivel nacional y orientar las politicas a las provincias de la confederación, lo que logro de manera exitosa pero que genero que los problemas con buenos aires sean mayores.
    Tulio Halperín Donghi nació en Buenos Aires el 27 de octubre de 1926. Cursó sus estudios superiores en la Universidad de Buenos Aires donde se recibió de Abogado, profesor en Historia y doctor en Historia (1955). También realizó estudios de posgrado en Francia.

    Ha sido profesor en las universidades de Buenos Aires, Nacional del Litoral, de la República y Oxford, entre otras. En la actualidad es profesor de la Universidad de Berkeley y de la Universidad de San Andrés (UdeSA).

    Fue decano electo de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Como tal ha defendido y aplicado los principios de la Reforma Universitaria. También fue Director de la Biblioteca del Pensamiento Argentino.

    Hilda Sabato sostiene que el criado de ovejas y exportacion de lanas hizo un desarrollo importante en la economia, ya que antes que esto no se ingresaba practicamente
    dinero y luego trajo a desarrollar el ferrocarril que tubo como primer destinatario los productores de lana de la provincia de buenos aires.

    Hilda Sabato
    es historiadora, profesora titular de la UBA e investigadora principal del CONICET. Trabaja en temas de historia política y social argentina y latinoamericana del siglo XIX y participa de los debates contemporáneos sobre el pasado, la memoria y la historia. Entre sus libros se cuentan Pueblo y política. La construcción de la república (2005); La política en las calles. Entre el voto y la movilización. Buenos Aires 1862-1880 (1998 y 2004; en inglés, 2001), que obtuvo el premio Clarence Haring otorgado por la American Historical Association.

    4) En el video se se desarrollan los problemas politicos y economicos que existian entre buenos aires y la confederacion, ya que el crecimiento de buenos aires generaba un alto decrecimiento logico de la confederacion
    que cada vez su economia era mas baja.

    5) Los problemas que se marcan en el video son la diferencia y guerra economica entre buenos aires y la confederacion y las batallas de cepeda y pavon.
    Para mi el mas importante fue notablemente la guerra economica que presentaban buenos aires y la confederacion ya que acentuo la inestabilidad del equi99librio economico entre estos, y la fuerte desendencia economica de la confederacion.

    6) Urquiza con esta frase mantiene e intenta transmitir que al fin y al cabo nadie ganaria ni perderdia, sino que todo se volveria uno, que todo se ivan a unir.

    7) El video desarrolla los problemas de convivencia entre la secesion y la confederacion.

    ROSATO GREGORIO 4BH

    ResponderEliminar
  58. Lucía Filipe 4toB Humanidades

    5. ¿Qué problemas se marcan en el video? Para vos ¿cuál es el más importante? Se toma para analizar desde las dos posturas.
    Los problemas que se marcan en el video son:
    -La falta de recursos económicos y naturales de la Confederación.
    -La oposición de las provincias a unirse a Buenos Aires.
    -Por el lado de la Confederación, el gran avance económico de Buenos Aires.
    -La Batalla de Cepeda.
    -La Batalla de Pavón.
    Para mí el problema mas importante es el de la oposición de las provincias a unirse a Buenos Aires, porque si no se hubiera dividido el país no se habrían desencadenado todos los demás conflictos y batallas.
    6. ¿Qué sostiene Urquiza con esta frase “Ni vencedores ni vencidos” luego de Caseros?
    Lo que quiere decir Urquiza con esta frase es que a pesar de haber ganado la guerra, con el problema original habían cambiado algunas cosas, pero no había logrado resolverlo.
    7. Realiza un informe sobre el video y los principales puntos de análisis.
    El video comienza con el inicio de la Confederación, en la cual Urquiza organiza el estado dándoles una gran cuota de poder y decisión para las provincias. Pero, había que les jugaba muy en contra que era la falta de recursos de las trece provincias, en donde la parte mas rentable era solo la Mesopotamia, con la producción de cereales y el ganado, mientras que las provincias restantes estaban aisladas y apenas producían para subsistir. Entonces, Urquiza intenta revertir esta situación con firmas de tratados y solicitudes de créditos a otros países, estimulando la inmigración y fomentando la enseñanza y los estudios científicos. Sin embargo, la crisis era permanente porque la confederación no podía funcionar sin Buenos Aires, pero esta se oponía a unirse a la secesión en calidad de subordinados. Por eso, al mismo tiempo que Buenos Aires avanzaba y daba un gran paso económico con la exportación de la lana y con el ferrocarril, la confederación endurece las políticas hacia la Secesión dictando los derechos diferenciales que establecían ventajas para los productos de su territorio sin pasar por Buenos Aires. Como esto era una provocación por parte de la Confederación, en Buenos Aires, Alsina prohíbe el paso de los productos de los trece ranchos por las aguas porteñas. Este conflicto, desemboca en la Batalla de Cepeda, en la cual las tropas de Mitre se hayan derrotadas, y triunfa Urquiza, que con el propósito de resolver el problema, hace que se firme el tratado de San José de Flores. En este tratado Buenos Aires comprometía su ingreso a la Confederación, y esta debía aceptar las reformas que Buenos Aires le hacía a la Constitución. Más tarde al finalizar Urquiza con su mandato, Derqui asume la gobernación de la Confederación, y en Buenos Aires, Mitre asume su gobernación. Se establecen nuevas bases políticas, pero por su falta de solides y un conflicto menor, la “paz” se desmorona y se produce la Batalla de Pavón, en la cual Urquiza decide retirar sus tropas, y así queda como un triunfo porteño.

    ResponderEliminar
  59. 1. El problema en la sucesión de los trece ranchos es la economía que fue decayendo.
    2. Lo que se exportaba era: -Cuero. – Tasajo (carne salada). – La cría de ovejas (lana). –El ferrocarril. Esto hizo que el proyecto de Urquiza fallara, dale la “espalda” a Buenos Aires hizo que los capitales extranjeros no llegaban, carecían de una moneda “fuerte”, no podían nacionalizar las instituciones.
    Azul Ribó 4 A eco.

    ResponderEliminar
  60. Lucia filipe

    3. ¿ Qué sostiene Halperin Dhonghi e Hilda Sabato? ¿ Quienes son estos historiadores?
    Halperin Dhonghi sostiene que la Cofederación nu podía funcionar sin Buenos Aires, pero que si Bueno Aires podía funcionar sin la cofederación.
    Hilda Sabato sostiene que la producción de lana fue el motor de la acumulación de capital de ese período.

    ResponderEliminar
  61. 3. -Lo que sostiene Halperin Dhonghi es que Buenos Aires podía funcionar sin la Confederación. Decía que Urquiza solo influía a nivel nacional, trataba de orientar las diferentes políticas, que esto hace que se agrave la situación con Buenos Aires. Piensa que Urquiza tubo una buena reacción con la batalla de Pavón en cuanto que se retiró, como lo hizo Mitre en la batalla de Cepeda.

    -Lo que sostiene Hilda Sabato es que gracias a la cría de ovejas que esto trajo la lana también trajo un buen desempeño con el ferrocarril.
    * Halperin Dhonghi: Cursó sus estudios superiores en la Universidad de Buenos Aires donde se recibió de Abogado, profesor en Historia y doctor en Historia (1955). También realizó estudios de posgrado en Francia. Ha sido profesor en las universidades de Buenos Aires, Nacional del Litoral, de la República y Oxford, entre otras. En la actualidad es profesor de la Universidad de Berkeley y de la Universidad de San Andrés. Fue decano electo de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Como tal ha defendido y aplicado los principios de la Reforma Universitaria. También fue Director de la Biblioteca del Pensamiento Argentino.
    Publicaciones
     El pensamiento de Echeverría, 1951
     Un conflicto nacional: moriscos y cristianos viejos en Valencia, 1957
     Tradición política española e ideología revolucionaria de Mayo, 1961
     El Río de la Plata al comenzar el siglo XIX, 1961
     Historia de la Universidad de Buenos Aires, 1962
     Historia contemporánea de América latina, 1967 (italiano), 1969 (castellano)
     Historia de América Latina, 1970
     Revolución y Guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, 1972
     José Hernández y sus mundos, 1985
     La democracia de masas, 1991
     Argentina en el callejón, 1995
     Proyecto y construcción de una Nación, 1996

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tulio_Halper%C3%ADn_Donghi

    * Hilda Sabato: historiadora, profesora titular de la UBA e investigadora principal del CONICET. Trabaja en temas de historia política y social argentina y latinoamericana del siglo XIX y participa de los debates contemporáneos sobre el pasado, la memoria y la historia. Entre sus libros se cuentan Pueblo y política. La construcción de la república (2005); La política en las calles. Entre el voto y la movilización. Buenos Aires 1862-1880 (1998 y 2004; en inglés, 2001), que obtuvo el premio Clarence Haring otorgado por la American Historical Association.
    http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaAutor.php?idAutor=1004
    Azul Ribó 4 A Eco.

    ResponderEliminar
  62. 4. Los casos que se evidencian son: - La economía que decaía.
    - Las guerras por el poder.
    5. Los puntos de vista son los políticos y económicos, en los políticos como ya nombre en el punto anterior son las guerras por el poder. Como por ejemplo el problema de Buenos Aires. Y en lo económico que también se relaciona mucho con lo de la política ya que también el problema es una gran parte de Buenos Aires.



    6. Lo que quiere decir Urquiza con “Ni vencedores ni vencidos” es que como dijo Dhonghi es que en la batalla de Pavón Urquiza se retiró porque no valía la pena seguir perdiendo cosas y regresar a Buenos Aires.
    Azul Ribó 4 A eco.

    ResponderEliminar

ESPERO TU COMENTARIO.

Presentación del Nunca Más

      Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar