lunes, septiembre 26, 2011

Debate para Cuarto Año de Humanidades B



La pregunta a debatir es:

¿Si los ciudadnos Alemanes fueron culpables al votar legítimamente a Hitler por lo hechos realizados por él en el período histórico analizados?

Las condiciones es que deben entrar como mínimo dos veces a opinar, para eso se deberán respetar TODAS LAS OPINIONES siguiendo siempre las pautas explicadas en clases, no ofender a los demás con los conceptos que se hagan en el blog y tampoco ofender a los derechos lesa humanidad.
 Una ayuda, se deberán ubicar históricamente en el período analizado.

El debate se deberá realizar entre los días 27 de septiembre desde las 14:00 hasta las 14.00 del 6 de octubre.





Colegio San Cayetano de La Plata. Historia.
www.elarcondeclio.com.ar

96 comentarios:

  1. Para mi los ciudadanos Alemanes fueron y no fuero culpables de los hechos que realizo Hitler en su Periodo histórico.
    Por un lado NO FUERON CULPABLES: porque las personas que lo votaron a Hitler lo hicieron creyendo en sus promesas de reconstruir una Alemania fuerte, de crear más puestos de trabajo y devolver la gloria nacional.
    Y por el otro lado SI FUERON CULPABLES: porque los Alemanes aceptaron su teoría que la explicaba como una conspiración de judíos y comunistas, el cual difundió su doctrina de odio racial y desprecio por la democracia.

    Ailen Bigurrarena
    4° B Humanidades

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Ailen y todos los que tengan que opinar tienen que pensar y opinar de cosas que sucedieron en Alemania antes, busquen en los antecedentes para empezar a opinar.
    Ailen está bárbaro que empieces a opinar que hayas roto el hielo.

    ResponderEliminar
  4. Por un lado pienso igual que Ailen, pero por el otro no..
    Los ciudadanos alemanes NO fueron culpables del todo, porque creían en las promesas que hacia Hitler. Alemania estaba en una época de crisis económica, por causa de la primera guerra mundial. Y una de las promesas que hizo Hitler fue sacar a Alemania de esa crisis en la que vivía, y lo consiguió, ya que en 6 años logro sacar a Alemania de la crisis y convertirla en una potencia mundial.

    Pero por otro lado, SI fueron culpables, porque apoyaron de alguna forma el pensamiento de desprecio por los judíos, por un lado porque los judíos tenían el control de las finanzas de Alemania, la crisis había producido mucha pobreza y eso provoco enfrentamientos contra los usureros(lo que Hitler usaria a su favor para infundir mas odio hacia los judios y acusarlos por la crisis), también por la religión judía, y por su raza. También sentían desprecio por los homosexuales, gitanos, enfermos mentales, etc. Ya que tenían el pensamiento de crear una raza superior, y la única raza que podía llegar a ocupar ese lugar era la raza aria, por lo que las demás razas eran inferiores.
    Aun así los civiles no se pueden considerar culpables del todo, porque ellos no sabían lo que ocurría dentro de los campos de concentración a donde fueron enviadas miles de personas(judios, gitanos, homosexuales, opositores, enfermos mentales, etc), los civiles solo veían que las personas eran deportadas y enviadas a los campos de consentracion.
    Las personas que si se pueden considerar verdaderos culpables eran los militares que trabajaban con Hitler y sabían todo lo que pasaba dentro de los campos de concentración.


    -Sofia Negro

    ResponderEliminar
  5. Chicos sigo insistiendo ES UNA AYUDA ¿ Qué pasaba antes en Alemania de que se diera está situación?

    ResponderEliminar
  6. Coincido con las chicas en que no fueron cualpables, creo que los ciudadanos no se imaginaban que hittler iba a hacer lo que hizo. Yo creo que lo eligiron porque hittler apoyaba a los trabajadores, entonces creyeron en sus promesas.Y con respecto a lo que dejo ailen de su teoria de conspiracion de judios y comunistas y su doctrina de odio racial, yo creo que los ciudadanos lo acptaron porque lo creyeron como un pensamiento de el, que quedaba ahi, pero no creo que se hayan imaginado que hittler mataria a miles de personas como lo hizo.

    Victoria Ponce 4BH

    ResponderEliminar
  7. Coincido con las chicas en que no fueron cualpables, creo que los ciudadanos no se imaginaban que hittler iba a hacer lo que hizo. Yo creo que lo eligiron porque hittler apoyaba a los trabajadores, entonces creyeron en sus promesas.Y con respecto a lo que dejo ailen de su teoria de conspiracion de judios y comunistas y su doctrina de odio racial, yo creo que los ciudadanos lo aceptaron porque lo creyeron como un pensamiento de el, que quedaba ahi, pero no creo que se hayan imaginado que hittler mataria a miles de personas como lo hizo.

    Victoria Ponce 4BH

    ResponderEliminar
  8. Coincido con las chicas en que los alemanes no tuvieron del todo la culpa.
    Pero que si bien; votaron a Hitler por las promesas que hizo y por que iba sacar en la situación que se encontraba en ese momento Alemania,la crisis económica y la terminación de la primera guerra mundial, nunca se dejo de lado el pensamiento de Hitler: su odio por los extranjeros (judíos) y su fuerte sentimiento por el nacionalismo.
    En seis años logro sacar a Alemania de esta crisis y convertirla en potencia mundial y tardo otros seis años en arruinar todo esto, llevarla hacia la guerra y al más grande genocidio de la historia humana.
    El pueblo en cierta parte estaba de acuerdo con Hitler ya que ellos también sentían rechazo y odio por los judíos (no los consideraban como humanos),pero no sabían que todo iba a terminar con la masacre de los judíos.
    Si bien el pueblo sabia y compartía el pensamiento de Hitler por los judíos; no se sabia que era lo que el pensaba hacer con respecto a esto.

    Verónica Aguilera 4Bhumanidades

    ResponderEliminar
  9. Yo también coincido con lo que dicen las tres chicas que era porque les hacia promesas a los ciudadanos. En cuanto a la parte en que victoria dice: “creo que lo eligieron porque Hitler apoyaba a los trabajadores” no estoy de acuerdo ya que Hitler no quería a los trabajadores, al contrario aumentaba la inflación para que los trabajadores abandonen sus empleos y así no tener que pagarles.
    Otra de mis conclusiones es que puede ser que seguían a Hitler por un respeto que se le daba al káiser alemán. Esto era proveniente ya de la época de el sacro imperio romano actualmente donde se sitúa Alemania

    Franco Furest 4ºb humanidades

    ResponderEliminar
  10. Otra conclusión podría ser que apoyaban a Hitler ya que en esa época se ejercía el totalitarismo en Alemania y a los ciudadanos no les quedaba otra opción que seguirlo para que no los maten. Igualmente Hitler fue votado universalmente y no tomo el poder por un golpe de estado.

    Franco Furest 4ºb humanidades

    ResponderEliminar
  11. Franco tu último comentario esa es la base del coeminzo del análisis. Empiecen a justificar por ahí.

    ResponderEliminar
  12. Considero que la legitimación otorgada por el pueblo alemán a Hitler debe ser juzgada en el tiempo histórico en que se produjo. Así, debe tomarse en cuenta que el mundo procuraba reponerse de la crisis mundial sobreviviente a la Gran Depresión, sin dejar de atender que, en estas circunstancias, existen sectores que dan su apoyo a quien entiendan que pueda asegurar sus privilegios o, en su caso, a quienes creen que puede concedérselos. Puntualmente, en este caso, los burgueses alemanes, ante el temor de una avanzada comunista que elimine sus prebendas, decidieron apoyar la figura de Hitler para continuar gozando de una situación acomodada. Esto llevó a que los recursos obtenidos de este grupo se utilizaran para convencer al pueblo de las bondades de los programas políticos y económicos del partido nazi. De este modo, las clases media y la obrera creyeron honestamente en el régimen y le brindaron su apoyo en la convicción que iba a sacarlos de la postración. Luego, todos los atropellos cometidos escapan a la elección popular siendo los responsables de las atrocidades los que las cometen ya que el pueblo solo ungió a un partido con el fin de ordenar económicamente al país sin que alentara los crímenes que se sucedieron.

    Augusto Marchertti 4BH .

    ResponderEliminar
  13. Coincido con Furest cuando dice : " a los ciudadanos no les quedaba otra opción de seguirlo para que no los maten" , porque en Alemania existían grupos armados de apoyo, como las SA(secciones de asalto)y la SS, que apoyaban al gobierno y obligaban a las personas a votar a favor de este gobierno porque sino los mataban.

    GALLO 4bh

    ResponderEliminar
  14. coincido con ailen al decir que a hitler lo votaron por sus promesas y tambien coincico con furest ya que una vez que hitler asumio el mandato impuso su voluntad con violencia osea que tenian que bajar la cabeza y obedecer

    maggi

    ResponderEliminar
  15. Si en lo que dice Gallo estoy de acuerdo, que existían las SA y la SS. Pero la SS era la guardia personal de Hitler. En este caso los ciudadanos no tenían la culpa de haber votado a Hitler, ya que no les quedaba otra opción. Estuve buscando información y por lo que encontré, los soldados alemanes afirmaban que no les agradaba llevar el símbolo nazi. En muchas entrevistas realizadas afirmaban que al terminar la guerra ellos quemaban sus uniformes. Otro caso fue que un grupo de generales alemanes de gran puesto y respeto habían intentado llevar un complot contra Hitler al cual fracasaron y fueron fusilados. Esto lleva a conclusión que la gente no quería a Hitler solo los seguian porque no les quedaba opcion, igualmente muchos alemanes amaban a Hitler y daban su vida por el.

    FRANCO FUREST 4ºb humanidades

    ResponderEliminar
  16. En mi opinión no son culpables por dos motivos. Uno, es que algunos alemanes apoyaban ciertos puntos que Hitler impuso, por ejemplo: las clases medias creían que el partido Nazi solucionaría los problemas económicos que había en esa época. Después la burguesía industrial lo apoyó ya que temían que las tensiones de la sociedad desencadenaran una revolución comunista y el ejército estaba a favor del pangermanismo que él reivindicó. También Hitler buscó apoyo a través de los medios de comunicación y de la arquitectura monumental (edificios públicos, autopistas, etc.). Otro de los motivos para mí también es el que dice Franco. Este líder alemán prohibió a otros partidos donde sus miembros fueron perseguidos, encarcelados y asesinados. Aunque también lo padecieron algunos dirigentes nazis. Entonces, mientras la sociedad veía como eliminaba por la fuerza a sus opositores le generaba miedo correr ese mismo riesgo.
    Camila Pueblas 4BH.

    ResponderEliminar
  17. Para mi los ciudadanos alemanes no son culpables , ya que, en Alemania se ejercía el totalitarismo , por lo tanto , Hitler tenia grupo de apoyo como las SS que usaban la violencia para imponer el poder, es decir, que si nos los votabas te mataban, por esto los ciudadanos tenian miedo y decían votarlo.
    Por otro lado podrian llegar a ser culpables, ya que Hitler demostró un gran odio hacia los judios , pero igualmente los ciudadanos no sabían lo que pasaba dentro de los campos de concentración.
    JUAN ZAIKOSKI 4BH

    ResponderEliminar
  18. Yo opino que uno solo es responsable por sus actos no por los actos de otra persona (en este caso Hitler) además los ciudadanos no votaron matar a los judios, lo que votaron son ideas nacionalistas, progreso, un futuro mejor, no "hacer un genocidio" muchas veces pasa que los candidatos políticos se muestran de una manera cuando están en campaña y de otra cuando son elegidos muchas veces olvidándose de todo lo que prometieron y haciendo todo lo contrario.
    Aaron Manrique 4B Humanidades

    ResponderEliminar
  19. Tambien coincido con Franco que los ciudadanos Alemanes estaban de alguna manera estaban "obligados" a votar a ese partido ya que tenia partido unico, ejercian violencia y tenian grupos de apoyo.
    Aaron Manrique 4B Humanidades.

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo con muchos comentarios y mi opinión es que por un ledo tenían cierta culpa los ciudadanos ya que por más que hayan estado bajo un totalitarismo lo votaron y por mas que la razón sea que “lo votaban para salvar su vida” murieron 10 millones de personas, entre estos judíos, homosexuales, gitanos, etc., y no se justifica. Era muy complicada la situación, pero igual tienen culpa. Además desde hace mucho tiempo el pueblo alemán es racista y discriminador, esto también los hace culpables.
    También hay que tener en cuenta que Hitler hizo promesas, como bien dijo Ailén, que haberlo votado por eso los libra de culpa, el problema es que también aceptaron sus prácticas racistas.

    Conclusión: Los ciudadanos alemanes en su gran mayoría, cabe aclarar, no son culpables; ya que Hitler, al estar Alemania sometida a aun Totalitarismo, iba a lograr tener todo el poder y hacer lo que hizo. Los ciudadanos alemanes se tentaron a votarlo por las promesas de Hitler, de llevar el país a una situación mejor de la que pasaba tras la Segunda Guerra Mundial.

    Santiago Junges 4º BH

    ResponderEliminar
  21. Son muchos comentarios para ponerme a explicar con que estoy de acuerdo con cada uno y con que no, pero desde mi punto de vista, los ciudadanos alemanes, bueno si, obviamente son culpables porque si no hubieran votado a Hitler la historia hubiera sido distinta, pero llegaron a esto al ser seducidos mediante la propaganda nazi que, repleta de sentimientos de orgullo, promovia muchos odios, y en varias ocasiones mentía y convencía de cosas muy alejadas a la realidad. Debido a la depresión mundial, y la gran crisis económica que significaba esto para los ciudadanos alemanes, llevó a estos a respaldar a los partidos antidemocráticos (Hitler), luego de que les lavaran el cerebro con un mensaje (la propaganda) que se basaba en tres cosas: anticomunismo, anticapitalismo y antisemitismo.
    El primer elemento, el anticomunismo, consistió en rechazar la organización política de las democracias, argumentando que la democracia deriva en comunismo, desorden y pérdida de las tradiciones. El segundo, el anticapitalismo, acusaba al libre mercado de ser el desencadenante del paro y de la crisis económica que hundía a Alemania. Y el tercero, el antisemitismo, afirmaba que la raza aria era superior, y atacaba a los banqueros judíos como los responsables de administrar las reparaciones de guerra impuestas a Alemania tras la 2ª Guerra Mundial. Sin embargo el objetivo real de este discurso era barrer las diferencias grupales entre alemanes y construir una identidad enfrentada al "otro" mediante el odio étnico.
    Asi que, no creo que sean los principales culpables de lo sucedido, ya que por parte si aceptaron la idea del antisemitismo, pero por otra no fueron informados de lo que en esto consistiría.
    Lucía Filipe

    ResponderEliminar
  22. En mi primera opinión coincido con franco ya que Hitler era un líder fascista y uno de las características de los fascistas era el culto al líder por lo tanto no les quedaba otra que votarlo .por otro lado estuve buscando información y encontré que luego de su derrota en las elecciones de 1932 el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores promovió una ola de revueltas y violencia que llevo al débil gobierno al colapso. El jefe de estado, paúl Von Hindenburg, fue PRESIONADO a pactar con Hitler, quien fue nombrado canciller alemán en 1933. Una vez en el cargo Hitler decreto nuevas elecciones en medio de una propaganda nazi. Luego el edificio del Reichstag fue incendiado. Entonces Hitler culpó a los comunistas, sugiriendo que el incendio era el comienzo de una revolución y sembró el pánico con el objetivo de obtener un mayor caudal electoral. Finalmente, las elecciones le otorgaron el control del Parlamento, el que poco después aprobaba una ley que establecía una dictadura a través de medios democráticos. Por lo tanto pienso que los ciudadanos no fueron del todo culpables ya que no sabían todo lo que “tramaba” Hitler , y aparte lo votaron también por que los convenció sembrando el pánico sugiriendo que el incendio era el comienzo de una revolución, y pienso que si era una dictadura a traves de medios DEMOCRATICOS no tendria que haber matado a tanta gente por el solo hecho de pensar distinto .
    nicolas gusmerotti 4bh

    ResponderEliminar
  23. Chicos EL DEBATE ES MUY BUENO.
    Nicolas dice que por el culto al lider no me queda otra que votar a Hitler yo pienso ES MI OPINION, que NO ES asi ya que lo alemanes desde siempre tuvieron una preparacion educativa muy buena para los standares de esa época.
    Otra cosa a ver en este debate es que sentimiento habia en Alemania en esa época histórica, que cosas habian quedado si revolver de los Acuerdos de Versalle.

    ResponderEliminar
  24. Yo coincido con bastantes de los comentarios, el tema de que si eran culpables o no pasa por la epoca que vivia Alemania que estaba bajo el totalitarismo que se basaba en el culto al lider, Hittler pretendia que todos los sigan por sus promesas si no los mataba. Mi punto de vista es que si los ciudadanos alemanes no lo hubieran votado la situación hubiera sido distinta, obvio mensionando que Alemania esta pasando un mal momento con el tema de la economía y creían que al llegar Hittler al poder junto con el partido nazi se iba a resolver la situación economica de esta epoca. Por otro lado no eran culpables porque como cuidadanos votaban a quienes los convencian con sus promesas con la esperanza de que alguna persona saque al pais del problema economico que transcurria Alemania y no se imaginaron que Hittler iva a matar a tantas personas como lo hizo.
    Rollié Dámaris 4BH

    ResponderEliminar
  25. Estoy de acuerdo en muchos comentarios anteriores que mencionan el hecho de que los ciudadanos alemanes no tenian muchas posibilidades de elegir, ya que Hitler junto con su partido politico intimidaban al estado Aleman y a los otros partidos politicos con las SA o tropas de asalto que se utilizaba principalmente para atacar a la oposición de izquierda, a los demócratas, a judíos y otros grupos minoritarios o de oposición. La violencia de las SA causó antes de 1933 un clima de temor en las ciudades. Las SA también contribuyeron a atraer a un gran número de jóvenes desempleados y alienados al Partido Nazi. Por esto mismo no creo que los ciudadanos Alemanes hayan tenido la “culpa” de haber votado a Hitler.

    Gregorio Rosato 4BH

    ResponderEliminar
  26. Son muchos comentarios . Para mi las culpas se dividen. Hitler si no era votado decidía matar , creo que se pone en riesgo también el miedo de la población . Obvio que habrá algunos que lo votaban por lo que proponía u ofrecia al pueblo que al fin y al cabo no fue asi

    Couste 4bh

    ResponderEliminar
  27. Como pienso que los ciudadanos no fueron del todo culpables, también pienso que había gente que lo amaba y daba la vida por el, y estaba de acuerdo con todas sus ideas y hechos.
    Los que creo que son verdaderamente culpables son los militares que conformaban los grupos de apoyo, ya que ellos se encargaban de seguir las ordenes de Hitler. (aunque había muchos militares que no lo querían )
    nicolas gusmerotti 4bh

    ResponderEliminar
  28. Estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios. Pero cabe rescatar que después de la primera guerra mundial se firmó el Tratado de Versalles, que culpaba a Alemania por las causas de la guerra, por lo que tenia que pagar costosas reparaciones a los países afectados, reducir su ejército, también reducir su territorio, etc. Todo esto ocasionó una crisis económica en Alemania. A su vez ocasionó descontento, odio, desacuerdo y resentimiento en su población. Después aparece Hitler, que con sus propagandas, discursos y más, fomenta el desacuerdo del Tratado e incita a la población alemana a vengarse por la crisis económica que estaban pasando, los territorios que les sacaron, el dinero que les hicieron pagar, etc., ya que los alemanes no se consideraban los únicos culpables de la guerra.
    A partir de esto, la población alemana apoyó a Hitler y lo votó porque lo vieron como una salida para evitar las consecuencias que el Tratado de Versalles les ocasionaba, y por ende superar la crisis que estaban viviendo.
    Por un lado los alemanes colaboraron votando a Hitler y se los puede considerar culpables, pero también cabe la posibilidad que la población no conociera con certeza cuales eran los medios tan crueles que Hitler utilizaría para cumplir con sus objetivos.
    Sofía Negro.

    ResponderEliminar
  29. Si bien el pueblo alemán poseía una preparación que, en teoría, lo alejaba de aceptar los regímenes dictaroriales, los ciudadanos alemanes practicaban, en su mayoría, un nacionalismo a ultranza que, entre otras cosas, se oponía a la aceptación de lo que consideraba una humillación, tal como entendieron al tratado de Versalles, que les impuso el pago de indemnizaciones siderales además de quitarles amplios territorios conquistados. Entonces, Hitler, con todo el despliegue de fuerzas que exhibía, aparecía como la figura que podía reinvidicar a Alemania ante aquellos que, según esta visión, los había postrado. Entiendo que esta puede ser un fundameto para el advenimiento del partido nazi al poder, más allá de algunos comentarios que me parecen que no reflejan los acontecimientos, que pretenden argumentar que el temor a las represalias fue lo que llevó al pueblo alemán a consagrar a Hitler y sus ideas fascistas.

    Augusto Marchetti 4to B Humanidades .

    ResponderEliminar
  30. Coincido con los comentarios que ven como raíz del problema la inclinación del pueblo alemán a aceptar una supuesta supremacía aria. Dado los hechos ya narrados como condicionantes del ascenso nazi, veo que Hitler utilizó esta propensión hacia la superioridad para exaltar esta postura y obtener, de este modo, mayor adhesión.
    Augusto Marchetti, 4to. B de humanidades.

    ResponderEliminar
  31. No hay que perder de vista que la historia está plagada de sucesos que, con mayor o menor violencia, producen atropellos. Así, algunos emperadores romanos como Calígula y Nerón. Las grandes conquistan de Alejandro Magno, Filipo de Macedonia y Julio César. Todos ellos necesitaron tener iniciámente el apoyo de su pueblo y establecer un régimen totalitario para llevar adelante estas prácticas. Lo que quiero decir es que la posición que asuma el pueblo determina, en cierta medida, el éxito o el fracaso de estos procesos.

    ResponderEliminar
  32. El comentario sobre los emperadores romanos, Alejandro Magno y Filipo de Macedonia fue enviado por Augusto Marchetti, 4to. B de humanidades.

    ResponderEliminar
  33. Estoy de acuerdo con algunos de los chicos en cuanto a que dicen que votaban a Hitler para que sus vidas no corran peligro debido al totalitarismo alemán, aunque también había gente que lo votaba sabiendo lo que hacían, puede ser que no apoyaran todas sus ideas relacionadas con el antisemitismo, ni tampoco se imaginaron que sus pensamientos antisemitas llegarían tan lejos pero por ejemplo querían que Alemania recuperara sus territorios perdidos luego de la 1ª Guerra Mundial, a través de la abolición del Tratado de Versalles, como también creían que Hitler lograría sacar al país adelante en lo relacionado con la economía, impondría el orden social, le pondría un freno al comunismo, reivindicaría el ejército, etc.
    Desde mi punto de vista los alemanes tienen una gran mayoría en cuanto a la culpa de lo que paso, porque yo nunca votaría a alguien que intento hacer un golpe de estado.Pero por otro lado los alemanes votaron pensando en lo que sería mejor para el país en ese momento.

    D'maría 4ºB.Hum

    ResponderEliminar
  34. Bueno, hay muchísimos comentarios, con los que estoy de acuerdo en su mayoría. Creo que explicando mi punto de vista se va a notar con cuales coincido y con cuáles no.
    Como dijo Sofi Negro (y no recuerdo si algún otro comentario más), hay que tener en cuenta que se había establecido el Tratado de Versalles y todas sus consecuencias, que en su mayoría tenían como base el Nacionalismo Extremo. Este tratado fue firmado por varias potencias, no solo por Alemania, por lo que creo que todo lo que vino después fue ‘apoyado’ por así decirlo, gestado, planeado inconscientemente, en la firma de ese tratado y por varias naciones. Es decir, para mí, los alemanes estaban siguiendo con la ideología establecida en ese momento, más la propaganda (escribió Lucia Filipe), las promesas incumplidas de Hitler (está en la mayoría de los comentarios) y la única opción que había para votar, que era su partido, no tuvieron elección. Y por más que hayan sido cultos, siempre gana lo que piensa la mayoría, y Hitler tenía muchísimo apoyo de la sociedad (como lo expresaban los movimientos masivos, signo del nazizmo). Este apoyo, yo pienso, lo había ganado al haber estado enrolado en el ejército, defendiendo a la Patria, que era un punto a favor entre la sociedad que era muy nacionalista.
    Entonces, yo creo que la frase que los caracteriza no es ‘culpables de haberlo votado’, porque un porcentaje lo seguía, y estaba de acuerdo con sus ideas, y el otro lo debía seguir (porque no podías pensar diferente, porque no tenias otro partido para votar, porque estaban muy influenciados)
    Como muchos dijeron, no se veían venir lo que sucedió después, el Holocausto, pensaron que el racismo era una idea de Hitler que no afectaría a nadie, y no vieron el lado negativo de su pensamiento Nacionalista, por eso lo votaron, porque buscaban mejoras para su país, porque es verdad, eran nacionalistas, pero yo no creo que quisieran haber dañado a todas las familias que destruyeron, sino que estaban tratando de defenderse, de defender lo propio, pero sin molestar a los demás.

    Vanina Caruso
    4to B Huma

    ResponderEliminar
  35. me parece que los cuidadanos no tuvieron la culpa porque como dijo franco estaban en una epoca de totalitarismo, donde habia un solo partido y encima si no los seguian te mataban, yo creo que nos le quedo otra opcion y ademas creian que era lo mejor por la crisis que habia en alemania en aquella epoca

    ResponderEliminar
  36. No coincido con Leiva ya que por mas que hayan tenido muy buena educacion cualquiera se puede dejar llevar por promezas, y si piensan igual que uno (en el sentido que muchos alemanes pensaban como Hitler)es mas facil que te convenzan.
    Santiago Junges 4 BH!

    ResponderEliminar
  37. CHICOS ALGUNAS CUESTIONES del debate que está muy bueno me gusta en general el nivel que tiene.
    Santiago me pregunto ¿el pensar no nos hace libre?, es solo una idea que se me ocurre,
    Hay un comentario Anónimo.
    Chicos acuérdense que el totalitarismo como tal lo conocimos ahora con todos sus características es de un estudio posterior a esa época.
    Vanina: "Entonces, yo creo que la frase que los caracteriza no es ‘culpables de haberlo votado’, porque un porcentaje lo seguía, y estaba de acuerdo con sus ideas, y el otro lo debía seguir (porque no podías pensar diferente, porque no tenias otro partido para votar, porque estaban muy influenciados)" el porcentaje que lo seguía entonces ERA CULPABLE? ¡NOSOTROS SOMOS CULPABLES DE LO que VOTAMOS?

    ResponderEliminar
  38. Coincido con muchos debates anteriores y mi opinión es que ellos, los ciudadanos no fueron culpables ya que en ese momento Alemania salia de la primer guerra mundial devastada tanto económicamente como políticamente, también por los términos del tratado de Versalle, como por la huida del emperador, esto hizo que muchos sintieran un sentimiento nacionalista y obviamente iban a creer en las promesas de Hitler, la misma era de una mejor nación y de crear mas puestos de trabajo, es por eso que ellos nunca se iban a imaginar lo que iba a suceder después.

    Caterina Magnone 4ºBH

    ResponderEliminar
  39. El porcentaje que lo seguía no pensaba que iba a terminar haciendo la masacre que hizo. Yo creo que toda la sociedad alemana era muy nacionalista, y por eso lo seguían, no vieron el lado negativo de esta ideología, no se dieron cuenta de todo lo que era capaz Hitler. Además, había un solo partido, entonces no podían votar otra cosa. Y el voto en blanco cuenta para la mayoría, así que Hitler iba a ganas las elecciones de una manera u otra. La gente no podría haber frenado el holocausto.
    Es lo que pienso, tal vez me equivoco.. y después de las votaciones había fuerzas de choque que reprimían a la gente que pensaba diferente, entonces tampoco se revelaban.. si se revelaban los mataban

    Sí somos responsables de lo que votamos, pero acá no tenías elección.

    Vanina Caruso
    4to B Huma

    ResponderEliminar
  40. Estoy de acuerdo:
    _Con Franco Furest y Santiago Junges: porque a pesar de que lo votaron por las promesas que decían, también algunos lo votaron porque en esa época existía el totalitarismo y entonces los alemanes lo eligieron porque sino los mataban pero igual Hitler termino matando a 10 millones de judíos, gitanos, homosexuales, etc…
    _con Camila Pueblas: el la parte que dice que Hitler busco apoyo para conseguir votos a través de medios de comunicación y de arquitecturas monumentales(edificio públicos, autopistas, etc.…)
    _con Nicolás Gusmerotti: en la parte que dice que por el culto al líder no les quedaba otra que votar porque a pesar de que los alemanes siempre tuvieron una preparación educativa muy buena pudieron ser convencidos con las promesas que los demás hacían.

    No estoy de acuerdo:
    Con Victoria Ponce con lo que dice que a Hitler lo votaron los alemanes porque apoyaba a los trabajadores (pero no era así porque él no les quería pagar entonces aumentaba la inflación para que dejaran de trabajar.) En realidad Hitler tenia grupos de apoyos que usaban la violencia para que los votaran y si no era así los terminaban matando entonces los alemanes decidieron votar por medio antes de perder sus vidas.

    Ailén Bigurrarena
    4° B Humanidades

    ResponderEliminar
  41. Coincido con la mayoría de mis compañeros con sus comentarios.
    El momento en que la sociedad Alemana elijio a Hitler para que los gobierne, era muy especial. Alemania venia muy golpeada por las consecuencias de la primera guerra y el Tratado de Versalles (que fue el que puso fin a esa guerra) le prohibieron tener industrias pesadas, le hicieron pagar los costos de la guerra, le impidieron tener una industria naval, redujeron y controlaron partes especificas y estratégicas de la económica Alemana. Esto generó, una terrible crisis económica y una hiperinflaciòn como nunca se había visto en el mundo moderno. Las medidas llevadas a cabo por Heimdemburg (presidente de la república) y luego por Hitler sacaron a Alemania de la situación socioeconòmica en que estaba sometida. Por eso deberíamos tener cuidado con echarle la culpa a "la cuidadanìa" de los hechos que se llevaron adelante luego de sus representantes, porque si le "echamos la culpa" a la sociedad alemana y no a quienes las llevaron a la guerra y su persecución idiològica y racial, pasamos a decir que Hitler no fue otra cosa que la síntesis de la voluntad general del pueblo alemán.



    Nicole Sota 4BH

    ResponderEliminar
  42. coincido con varios de los chicos . los que lo votaron a hitler no tienen la culpa , si los que lo siguieron en su locura . los que lo votaron sabían que hitler no quería a los judios por todo el poder económico que ellos tenían en Alemania , pero no se imaginaban lo que iba hacer .

    Sofía vaucelles .

    ResponderEliminar
  43. Estoy de acuerdo con Ailen, porque como bien dice ella, no todos los ciudadanos estaban al tanto de las verdaderas ideas de Hitler, con respecto a los judíos, negros y gitanos.Ellos creían en su promesa de reconstrucción política y social.
    Por otro lado estaban los que si conocían las verdaderas intenciones de Hitler, y lo apoyaban en sus ideales. Al día de hoy muchos alemanes que siguen considerando que lo que el hizo estuvo bien.

    Belen Renda
    4toB Humanidades

    ResponderEliminar
  44. No coincido con lo que dicen muchos, ya que los ciudadanos tenian en claro lo que Hitler pensaba de los judios y lo que pensaba hacer, algunos los siguieron apoyando.

    Florencia Costa 4tob humanidades

    ResponderEliminar
  45. No estoy de acuerdo con Lucía en la parte del comentario donde dice : son culpables porque si no hubieran votado a Hitler la historia hubiera sido distinta , porque nosotros no somos culpables de lo que elegimos , aunque el había hecho un montón de promesas como repudiar al Tratado de Versalles, suspender los pagos de indemnización, generar empleo, combatir la corrupción y controlar a los ricos ,etc.
    y tampoco coincido con alguien ( no me cuerdo quien ) que puso que Hitler apoyaba a los trabajadores , porqueno les pagaban , y a a algunos los dejaban sin trabajo

    Sofía Vaucelles
    4 BH

    ResponderEliminar
  46. Otra opinión de mi parte es la frontera vital: los germanos decían que su raza debía llegar a extenderse hasta la península de Kamchatka que es una península volcánica situada en Siberia, al este de Rusia y que se interna en el océano Pacífico.

    Yo creo que como los alemanes eran muy nacionalistas, querían llegar a cumplir esta meta y Hitler les prometía las herramientas necesarias para que lo puedan concretar.

    Entonces para mí, los ciudadanos alemanes si eran culpables de haberlo votado, porque a pesar de que eran tan nacionalistas lo votaron igual y no se dieron cuenta de los que eso podía ocasionarles.

    Ailén Bigurrarena
    4° B Humanidades

    ResponderEliminar
  47. Con respecto al tratado de versalles a alemania le impacto negativamente este tratado y la primer guerra mundial ya que perdió el derecho de poseer un ejército;quedaba suprimida la artillería pesada, la aviación militar y se debían desmantelar todas las fortalezas y los puertos militares; se prohibía la fabricación de armas, pérdidas territoriales, se redujo mucho la economia(habia una crisis econòmica), la gente se moria de hambre, no habia comida.Los ciudadanos necesitaban salir de ese mal momento que estaban pasando ,entonces, aparece hitler y les llena la cabeza,le hacia promesas a los ciudadanos , empezo a tener el apoyo de algunas clases sociales.
    Los ciudadanos teniendo en cuenta las SA(secciones de asalto), el partido unico, los grupos de apoyo, no les quedaba otra opción de seguirlo para que no los maten y por eso opino yo que los ciudadanos alemanes no tuvieron la culpa de haber votado a hitler teniendo en cuenta que el odiaba a los judios.

    Aarn Manrique 4B Huma

    ResponderEliminar
  48. Estoy de acuerdo con Gallo, porque coincido en la parte en que los ciudadanos tenian que seguir obligatoriamente al gobierno de Hitler, porque sino apoyaban sus ideas sobre el odio extremo hacia la religion hebrea, gitanos y negros, podian sufrir la muerte. En mi opinion yo pienso que los ciudadanos votan a Hitler porque el decia que iba a construir una Alemania mas fuerte, pero al final no cumple con lo prometido y por eso creo que la gente no tiene la culpa por lo ocurrido en Alemania.

    MAURO LOYOLA 4BH

    ResponderEliminar
  49. No estoy de acuerdo con flor costa al decir que los cuidadanos tenian en claro lo que hittler pensaba y que que iba a hacer, yo creo que ellos sabían su idea sobre los judios pero nunca imaginaron que iba a cometer semejante masacre, y el comentario que no tiene nombre es mio

    Victoria Ponce 4BH

    ResponderEliminar
  50. Estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios anteriores, vale aclarar que cuando hitler asumio el poder habia finaizado la II guerra mundial y lo votaron por sus ideas nacionalistas, sus promesas de construir un pais fuerte y sacarlo de la crisis, aunque sabian los pensamientos de hitler hacia los judios, homosexuales, etc. aunque no imaginaban que eso llevaria al genocidio de miles de personas y a un totalitarismo; y porque existian las SA que eran grupos de apoyo violentos y que apoyaban a hitler. yo creo que si hubieran sabido lo que hitler hacia en los campos de concentracion hubiera habido una fuerte oposicion de parte de los cuidadanos.
    Wanda DUARTE 4BH

    ResponderEliminar
  51. coincido mucho con los chicos los alemanes eran tan culpables como hittler de lo que estaba pasando con los judios , los eslavos,etc.Porque votaron a hittler creyendo en sus promesas pero tambien sabian que hittler iva a matar a tanata gente

    ResponderEliminar
  52. Chicos en un comentario hay un error MUY GRANDE EN UN HECHO HISTORICO, por favor corregir

    ResponderEliminar
  53. Hay comentarios que están anónimos.
    Un comentario que comienza "NO ME VOY A LEER TODOS LOS COMENTARIO" y otras cosasS NO LO VOY A PUBLICAR POR FAVOR ESE ALUMNO/A QUE LO ARRGLE Y LO ENVIE SI QUIERE DE NUEVO.
    Gracias

    ResponderEliminar
  54. No estoy de acuerdo con flor costa, porque pienso que el pueblo no puede saber lo que pasa o va a pasar por la cabeza de un gobernante ; un ejemplo : nosotros podemos saber que un gobernante odia a los bolivianos y paraguayos , pero sin embargo lo podemos v votar porque nos ofrece seguridad , sacarnos de la crisis ,etc. Pero nosotros nunca nos vamos a imaginar q este gobernante puede matar a millones de personas (destaco que para votar a este gobernante lo mas probable es que compartamos su ideas, pero yo puedo ser nacionalista pero no un asesino). Aparte en un gobierno siempre hay cosas internas que el pueblo no sabe.
    nicolas gusmerotti 4bh

    ResponderEliminar
  55. Coincido con los comentarios de los chicos con que los cuidadanos no fueron culpables de haber votado a Hitler ya que no sabían lo que iba a suceder luego, millones de asesinatos de judíos,gitanos,etc. También coincido con el comentario de Furest "los ciudadanos tubieron que votar a Hitler ya que tenían miedo de ser asesinados "


    Agustín De Marco 4BH

    ResponderEliminar
  56. Coincido con mis compañeros en que la culpa fue gran parte de los ciudadanos , si bien sabian que ideas tenia Hitler y confiaron en sus promesas,lo que les saca un poco de culpa , pero el problema era que no habia mas partidos para tener una dualidad en los votos, amenazaba a través de la violencia para que lo votaran y habia un clima muy nacionalista y eso hizo que se buscaran las mejoras para el pais sin pensar en los demás , lo que trajo como consecuencia una gran masacre(el holocausto) .También se queria expander la frontera, para qe la cultura aria llegue hasta la peninsula de kamchatka( frontera vital) . Simonte Rocío 4BH

    ResponderEliminar
  57. Contestando a Leiva:
    Si, pensar te hace libres, estoy totalmente de acuerdo con eso; pero Los sentimientos tienen mucho que ver en este caso, Hitler prometía llevar a Alemania, un país destruido por la guerra, a un mejor lugar, un mejor futuro. Teniendo en cuenta lo que dijo Aarón acerca de que la gente pasaba hambre, no tenía comida; eso a la gente le afecta mucho y Hitler los convenció prometiéndoles todas las soluciones. Ayudo a la causa que los alemanes coincidían con Hitler en el tema de racismo, como dijo Ailén por la frontera vital. Además estando en juego la vida de cada uno, por el totalitarismo, uno aria lo que fuera por salvarla; tampoco se imaginaban que iba a llegar a tales magnitudes.
    Santiago Junges 4BH!

    ResponderEliminar
  58. Estoy en desacuerdo con Wanda, ya que Hitler asumió al poder en 1933 y participo de segunda guerra mundial que comenzó en 1939 y finalizo en 1945. y la crisis que Alemania estaba atravesando era consecuencia de la primera guerra mundial que comenzó en 1914 y finalizo en 1918.pero estoy de acuerdo en la parte que dice “lo votaron por sus ideas nacionalistas, sus promesas de construir un país fuerte y sacarlo de la crisis, aunque sabían los pensamientos de Hitler hacia los judíos, homosexuales, etc. aunque no imaginaban que eso llevaría al genocidio de miles de personas”. Porque a decir verdad una persona no puede saber que va a hacer otra y mucho menos sin conocerlo bien personalmente.
    nicolas gusmerotti 4bh

    ResponderEliminar
  59. No coincido con Mauro , ni con Ailen .
    con Mauro : puso que los ciudadanos votan a Hitler porque el decia que iba a construir una Alemania mas fuerte , Hitler si consigue construir y restaurar toda Alemania , no de la manera mas conveniente pero el consigue el propósito que quería lo conseguió que era hacer una Alemania mas fuerte .
    Ailen : donde dice los ciudadanos alemanes si eran culpables de haberlo votado, porque a pesar de que eran tan nacionalistas lo votaron igual y no se dieron cuenta de los que eso podía ocasionarles , porque uno cuando elige a un gobernador , presidente o lo que fuere . No somos culpable de los que votamos , esa es mi opinión

    Sofía Vaucelles

    4 BH

    ResponderEliminar
  60. Mi opiñon sobre este tema, es que los ciudadanos NO FUERON CULPABLES en haber votado a Hitler, ya que no se imaginaban que los iban a "engañar" como lo hizo.Este prometia una Alemania "lider mundial", a los cuidadanos les decía que los pueblos del Norte y Este iban a ser inferiores y nadie iba a poder dominar al pueblo germano. Tambien prometia sacar a delante a Alemania de la fuerte crisis economica en la que se encontraba, posterior a la Primera Guerra Mundial, entre otras cosas.
    Los Alemanes tuvieron como unica opiñon votar a Hitler, ya que los otros partidos fueron declarados ilegales...
    Una vez en el poder, Hitler no cumplio con sus promesas, una de ellas(la mas importante) el Tratado de Versalles(debian desarmarse,realizar conseciones territoriales y pagar enormes indemnizaciones economicas a los estados victoriosos.
    Con esto se daran cuenta que coincido con algunos comentarios realizados anteriormente.

    Ana Belén Tobar 4BH

    ResponderEliminar
  61. Concuerdo con Loyola y Ponce, es simple. Acá algunas de mis conclusiones:
    - La gente no pudo elegir otra opción
    - Jamás imaginaron que se iba a cometer el Holocausto
    - Lo que ellos buscaban, como eran nacionalistas, era el desarrollo y las mejoras en la Nación. No vieron las consecuencias negativas que esto produciría.
    - Hitler prometió muchísimas cosas que jamás cumplió
    - Cuando se estaba cometiendo el Genocidio, no podían revelarse: LOS MATABAN

    Sí podemos destacar, en todo esto, el egoísmo alemán.. Pero cuando un político promete y promete, regala y concede, no hay cultura y estudios que valgan...
    Cuando uno necesita y ve la promesa de que eso se va a cumplir CONFÍA, confía ciegamente, hasta que nos damos cuenta que eran promesas vanas, y ya votaste, no podés cambiar tu elección..

    Es obvio que podemos aplicarlo en la política que vemos hoy en día, en cualquier país.. yo entiendo que sea muy difícil para los presidentes arreglar la situación del país, pero es TOTALMENTE HIPÓCRITA decir cosas que se sabe que no se pueden cumplir.


    [Me fui por las ramas, PERDÓN]

    Vanina Caruso

    ResponderEliminar
  62. Yo estoy de acurdo con la mayoría de los comentarios de mi compañeros , porque en la etapa en la que se encontraba Alemania económicamente era muy pobre entonces cuando Hittler aparece con las promesas partidarias de llevar a este país a la riqueza total, la gente confió en las promesas que este proponía.
    Yo creo que si bien conocían el pensamiento racista de Hittler no creían que iba a llevar a cabo semejante masacre.

    Camila Diaz Melo 4BH

    ResponderEliminar
  63. Coincido con Caruso que dice que cuando un político promete, no hay cultura y estudios que valgan, porque a personas cultas con estudios eran obligadas a votar a Hitler mientras no querían hacerlo, y otras personas que no habián tenido educación y votando a Hitler conseguian privilegios que las otras personas no lo conseguian por no pensar de esa manera.

    Galló 4bh

    ResponderEliminar
  64. Pienso que hay pueblos más proclives a aceptar estos regímenes totalitarios. Tal es el caso de los germanos que, con anterioridad a la asunción de Hitler, formaron el Sacro Imperio Romano Germánico, conocido como Primer Reich, la consagración del segundo imperio alemán en Versalles en 1.871fue el Segundo Reich y el advenimiento del estado nacionalsocialista fue el Tercer Reich. Esto marca la inclinación a avalar estos procesos.
    Augusto Marchetti, 4to. B humanidades

    ResponderEliminar
  65. Coincido con Vanina que los alemanes jamas se imaginaron que se iba a cometer el holocausto. Por eso cuando emitimos un voto debemos hacer con seriedad ya que tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos. A veces somos nosotros (la sociedad) culpables en ciertos hechos y circunstancias de un país pero es mas fácil echarle la culpa a otro. El pueblo alemán pensó que en ese momento era lo que correspondía pero no supo ver sus consecuencias...


    Nicole Sota 4BH

    ResponderEliminar
  66. Agusto no entiendo la relación de loq eu expresas con lo actuado por Hitler.
    Camila justifica más el tema de la pobreza ese es un muy buen camino para el debate.

    ResponderEliminar
  67. Insisto que las culpas se dividian . Si bien la polacion estaba en contra de los judios , Hitler dicto las leyes de Nuremberg privando a los judios de sus derechos y luego fue el responsable de la muerte de millones de ellos y de miembros de otros pueblos a los que consideraba inferiores. Ademas como esto sucedio al final de la guerra y Hitler hizo promesas como que Alemania vuelva a ser un pais en orden o que vuelva a recuperar su postura economica . Si un politico por ejemplo viene y te comenta todos los proyectos que tiene y vos estas de acuerdo obvio que lo vas a votar , que despues te defraude es otra cosa

    Couste 4bh

    ResponderEliminar
  68. Bueno, concuerdo con la mayoría aunque no estoy de acuerdo con los que pusieron: “yo pienso que los ciudadanos votan a Hitler porque el decía que iba a construir una Alemania mas fuerte, pero al final no cumple con lo prometido…” ya que Hitler si logro construir una Alemania fuerte, logro sacarla de esa crisis en la que estaba por la primera guerra mundial aunque después paso todo el desastre (Holocausto) y con la persona que dijo: “que los ciudadanos tenían en claro lo que Hitler pensaba y que iba a hacer”
    Porque para mi, el pueblo alemán si conocían sus pensamientos y sus ideologías y por ahí en parte las compartían pero no se imaginaban que el podía llegar a ocasionar el desastre que hizo; y que iba a matar a miles de personas.

    Verónica Aguilera 4Bhumanidades

    ResponderEliminar
  69. Para mi el tratado de Versalles influyo mucho, ya que perdieron el derecho de poseer un ejército, prohibía la fabricación de armas, debían pagar los daños ocurridos en la primera guerra mundial, estaban en crisis económica, no había suficiente comida para las personas, también se crearon las sociedades de las naciones, para prevenir el enfrentamiento bélico entre las naciones y Alemania quedo excluida, se le prohibió el ingreso.
    A Alemania le expropiaron todas sus posesiones territoriales en el exterior, los territorios de Alsacia y Lorena, se le prohibió tener aviación y la pérdida de la soberanía sobre sus colonias y otros territorios.
    Si bien el tratado fue violado por Hitler, aprovecho en la situación en que se encontraba Alemania para alcanzar mas poder. Yo creo que mas que nada el pueblo alemán no tiene del todo la culpa, ya que, lo voto por sus promesas, de sacar a Alemania de esta situación y porque si bien sabían sus pensamientos sobre los judíos no creían que iba a producir un Holocausto

    Verónica Aguilera 4Bhumanidades

    ResponderEliminar
  70. Profe el de no me voy a leer todos los comentarios fue mío, soy Micaela Di Pietro, me olvidé.
    Acá vengo a hacer mi segunda opinión. Voy a partir de la base de que acabo de ver la película "El niño con el pijama de rayas", que justamente trata de todo esto. Me retruco un poco en mi pensamiento, ya que, los alemanes pensaban que los judíos estaban proponiendo una guerra, y que Hittler iba a poder ganarles (cosa que no fue así). Todos los alemanes tenían una buena educación para poder elegir en libertad, pero gracias a la mentira, en mi opinión, no encontraban una mejor opción. A los judíos también le vendían mentiras, ya que ellos estaban en pobreza, y les decían que en esos "campos" (en realidad, campos de concentración" podían conseguir trabajo, con una buena paga, y además, descanso; donde los niños supuestamente eran felices, y no tenían obligaciones. En conclución, pienso que el pueblo tubo la culpa por un lado, y por el otro no; al pensar que estaban en guerra, decidieron buscar el mejor camino para ganar, sin saber, como dije antes en el otro comentario, lo que Hittler en realidad podría hacer. Tenían buena educación, si, pero no la sabían utilizar.

    Micaela Di Pietro

    ResponderEliminar
  71. Ah profe, si tenés el comentario por favor aceptamelo, y sino hago uno de nuevo mas tarde. Micaela

    ResponderEliminar
  72. Prof. otras de mis teorías es que también la gente voto a Hitler porque el quería expandir el imperio y así darle grandeza a Alemania, además de los beneficios que obtenía por el carbón y los minerales que provenían de estos territorios. Esto también se puede relacional con lo que dijo usted de lo de la frontera vital. En este caso el pueblo si tubo la culpa de aver votado a Hitler por esta razon.

    FRANCO FUREST 4ºb h

    ResponderEliminar
  73. Yo no coincido mucho con aquellos comentarios que dicen que los ciudadanos fueron obligados a votar, sino que fueron convencidos. y por otra parte estoy de acuerdo con Nicolas cuando dice que no toda, pero una buena parte de la población ya tenía la ideología antisemitista de Hitler (a esta parte de los ciudadanos los considero culpables)
    Lucía Filipe

    ResponderEliminar
  74. Alemania y el mundo estaba en crisis y una de la soluciones para esa misma crisis era Alsacia Lorena ya que era rica en carbon.
    Los alemanes debieron haber pensado que hitler las iba a recuperar.
    lo que no pensaron es esos roses por esos territorios terminarían desencadenando un conflicto bélico tan grande. todo esto obviamente dejando de lado el holocausto judio



    MAGGI

    ResponderEliminar
  75. Coincido con los 2 primeros comentarios (Ailen y Sofía) y con el comentario de Franco que dice "Otra conclusión podría ser que apoyaban a Hitler ya que en esa época se ejercía el totalitarismo en Alemania y a los ciudadanos no les quedaba otra opción que seguirlo para que no los maten."
    Llegue a la conclucion de que los ciudadanos alemanes no son culpables de lo ocurrido , ya que, en ese contexto historico, luego de la gran depresion y la crisis, el pueblo aleman no tomo en cuenta o dejo de lado el odio o desprecio que tenia Hitler hacia judios y solo le intereso salir del hambre y la crisis,ademas yo creo que nadie se esperaba lo que ocurriría.
    Otra razón por la cual para mi no son culpables es que en Alemania estaba el totalitarismo y debían seguir a Hitler o los mataban.

    JUAN ZAIKOSKI 4BH

    ResponderEliminar
  76. No coincido con el comentario de florencia costa (los ciudadanos tenian en claro lo que Hitler pensaba de los judios y lo que pensaba hacer) ya que podrían tener algo de idea sobre Hitler pero nunca se imaginaron que iba a provocar tantos asesinatos.


    Agustín De Marco 4 BH

    ResponderEliminar
  77. Ademas de la mina de carbón de Alsacia Lorena, como dijo Maggi , había otros territorios en disputa como el Puerto Danzig y la Alta Alsacia, ambas con Polonia. Nombro estos territorios porque el partido de Hitler prometia la recuperación de los territorios y colonias perdidos.
    Luego, como consecuencia de el Tratado de Versalles , Alemania entra en guerra a través de la Frontera Vital, invadiendo Polonia.

    Gallo 4BH

    ResponderEliminar
  78. Estoy de acuerdo con las opiniones de mis compañeros con que el pueblo alemán fue culpable o no sobre lo que paso con los judíos.Hitler promulgo y prometio a los alemanes una alemania mejor, pero tenia poco que ver con el genocidio cometido.Tenia una gran facilidad para movilizar a las masas, para convencer a las personas cons sus discursos que prometian algo diferente a lo que luego mostro; de cierta forma los engañaban ,y por eso mismo mismo no creo que sea justo juzgar como culpables al votar a Hitler por los hechos realizados por èl.Que el pueblo haya elegido a Hitler tiene su lado positivo y su lado negativo porque Hitler logro su objetivo de eliminar la raza judía,germana,eslava,etc. pero por otro logro hacer una Alemania fuerte y ser una de las potencias mas grandes del mundo.
    M.Candelaria D. Albornoz 4BHum

    ResponderEliminar
  79. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo Nico Gusmerotti referido a que el pueblo no sabe lo que está en la cabeza del gobernante, por ejemplo, ellos sabían las ideas nacionalistas que tenía Hitler pero nunca les pasó por la cabeza que iba a hacer lo que hizo. También estoy de acuerdo con “Aparte en un gobierno siempre hay cosas internas que el pueblo no sabe”, del comentario de Nico, eso es verdad y pasaba en ese entonces, como pasa también ahora..
    Bueno, también quería agregar algo, que lo vi en algunos comentarios sobre la crisis económica que había en ese momento.. La crisis (en Alemania) ocurrió en el año 1923, luego ocurre el putsch de Múnich, sin éxito para Hitler donde decide inclinarse a la política. Después de eso la situación económica mejoró gracias a EE.UU, no a Hitler, los norteamericanos le ofrecieron ayuda a Alemania porque querían que siga dentro del sistema capitalista (Plan Dawnes, Plan Young). Todo eso no lo ayudó a Hitler políticamente, pero pocos años después surge una nueva crisis económica, pero mundial, donde el numero de seguidores, o votantes aumenta. Como dije en mi primer comentario, es donde la sociedad ve en el nazismo la solución a sus problemas tanto económicos, como sociales. Por eso, vuelvo a decir, para mi no son culpables porque ellos veían a Hitler como un modelo a seguir, pensando que los iba a sacar de esa crisis que afrontaban en ese momento. Quién no apoyaría a alguien que ‘lo quiere ayudar’? Que Hitler después no haya cumplido con lo prometido, o que haya echo cosas ‘no avisadas’ (holocausto), es otro tema, para mí. Pero también, como ya había dicho, creo que en parte lo votaban por miedo.
    Camila Pueblas 4BH.

    ResponderEliminar
  80. En mi opiñon anterior lo que quise decir sobre el Tratado de Versalles, es que no fue su promesa cumpli con el tratado sino que HItler despues de asumir al poder, no lo tuvo en cuenta;lo cual sumado a su idea antisemitista y su nacionalismo(recordemos que Alemania es Hitler y Hitler es alemania) lo cual provoco la muerte de aproximadamente seis millones de personas, entre ellos judios, gitanos, homosexuales, etc, con diferentes metodos de asesinatos; lo que hoy conocemos como Holocausto Judio.Esta masacre, es el reflejo de otro "engaño" politico y social provocado por Hitler a los ciudadanos alemanes.
    Por eso, mi opiñon es que los ciudadanos no fueron culpables en votar a Hitler,porque creo que nadie aceptaria semejante masacre, si se lo hubiesen dicho o "prometido" con antelacion, los ciudadanos no lo hubiesen votado creo yo.

    Ana Belén Tobar 4BH

    ResponderEliminar
  81. Coincido con Lucia, en que no fueron obligados , aunque en mi otro comentario haya dicho que algunos fueron obligados a votar,creo que la situacion es confusa,pero Hitler prometia mucho y los alemanes con esperanzas de salir adelante , lo votaron confiando en el ciegamente y en sus propuestas economicas y territoriales, sin tener la minima idea de los medios con los que se manejaria y lo que ocacionaria futuramente (el holocausto) , aunque cabe destacar que los alemanes siempre se creyeron una ''raza''superior a los judios y siempre hubo una gran diferencia entre estas dos culturas .
    SIMONTE 4BH

    ResponderEliminar
  82. Con respecto a lo que dijo Cami Diaz Melo, y ampliando, podemos decir que la pobreza era muy notable. La hiperinflación, que hacía que los precios aumenten y cambien a cada hora. Así se provocaba un desequilibrio muy grande, y, por ejemplo no alcanzaba ni para comprar leña, y la gente quemaba la plata. Por eso creo además que la gente lo votó, porque estaban desesperados y cualquier promesa parecía válida para mejorar la situación, como comentaron muchos de los chicos.

    Vanina Caruso

    ResponderEliminar
  83. Coincido con el comentario de franco. Yo queria agregar otra cosa que dijo usted profe con respecto al tema de los ciudadanos y hitler:
    Hitler no queria a los ciudadanos que trabajaban(eran la gran mayoria porque necesitaban alimentarse y alimentar a sus familias) entonces les aumentaba la inflacion para que los trabajadores renunciaran y el no les tenga que pagar.

    Aaeon Manrique 4BHumandidades

    ResponderEliminar
  84. Estoy de acuerdo con Ailén en cuanto a que los germanos se querían extender hasta la península de Kamchatka, así eliminar a todos los eslavos que para ellos eran una raza inferior.Pero para lograr esto debían empezar invadiendo Polonia, luego de empezar la Segunda Guerra Mundial atacando el puerto de Danzig y dominando Polonia tuvieron que enfrentarse a la URSS(Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas) y así romper el Pacto de Ribbentrop-Mólotov el cual establecía la NO agresión mutua.
    Creo que la codicia de los alemanes que votaron a Hitler en cuanto a que tenían la posibilidad de expandirse de esa manera provocó que una gran cantidad de gente lo vote.

    D'maría 4ºB.Hum

    ResponderEliminar
  85. los cuidadanos alemanes votaron a hitler debido a su situacion economica, es decir, fueron impulsados a votar por él, por esa situacion economica y una postura opuesta al gobierno, y no lo hicieron por un respaldo uniforme hacia el nazismo. Lo unico que buscaban era tener un orden economico, para poder evitar conflictos, ya sea de trabajo, de inseguridad, salud, etc. Los cuidadanos que mas se beneficiaron eran los de clase pobre trabajadora. En fin, los cuidadanos alemanes si fueron culpables al votarlo porque se iba a venir la muerte de millones de Judíos,pero para ellos era la unica forma de salvarse de tener un estado economicamente malo.
    Y estoy de acuerdo con Veronica Aguilera cuando dijo que el tratado de Versalles influyó mucho,ya que fué ampliamente violado en Alemania con la llegada al poder de Adolf Hitler.

    Florencia Costa-4° B humanidades

    ResponderEliminar
  86. opino que los ciudadanos los convencieron las promesas electorales de mejor vida y situacion economica, ya que este pais como dije anteriormente tenia una crisis economica muy grande.
    Las promesas de Hittler no pudieron ser llevadas a cabo porque este se limito a la guerra y estas producian mas pobreza. Coincido con Maggi en lo que dice sobre el holocausto judio , porque una de las principales metas de Hittler era exterminar a los judios .
    Por eso el pueblo Alemán sufrió durante la guerra y después de la caída de Hittler sufrió grandes consecuencias en su economía , lo que le costo años en resolver.
    Diaz Melo 4bh

    ResponderEliminar
  87. Coincido con algunos de los chicos. Pero también la derrota Alemana y la firma del tratadado de versalles provocaron en la poblacion sentimientos de humillación. Hitler logro llagar a la gente con discursos militaristas y anticomunistas, quien tomo el nombre de Partido Obrero Nacional Socialista Alemán buscando asi mas adherntes.
    Una vez Hitler ascendido al poder logo la popularidad expresando sentimientos como por ejemplo el anticomunismo, a su vez genero grandes revueltas, construyendo el regimen totalitario, eliminando la SA (organización paramilitar del partido) y dejando a la SS (guardia personal de Hitler) como principal fuerza paramilitar nazi.
    Pero también la cuidad tiene la culpa, pero en parte Hitler era su única solución para salvar la economía, aunque no toda la sociedad estaba de acuerdo con el.
    Para muchos alemanes fue la gran solución, pero para otros no.

    Caterina Magnone 4ºBH

    ResponderEliminar
  88. Hitler antes de llegar al gobierno por medio de las elecciones, quiso hacerlo a travéz de un golpe de estado, que no logró por no tener el apoyo militar que esperaba; ya aca se ve su intensión de utilizar la fuerza para dominar.Cambió su estrategia para llegar al poder, se acercó a la alta burguesía, que le dió mas apoyo como consecuencia de la crisis mundial que provocó la desestabilidad social con los obreros desocupados.
    Creo que todo este movimiento social y apoyado en la ignorancia del pueblo, pudo manejar a las masas a su voluntad, por supuesto que cuidándose con su protección personal que había creado, los SS, por que sabía los riesgos que coria.
    Todas sus acciones fueron pensadas en cómo manejar al pueblo, ya que se creía un ser superior,de una raza con mayor valor.
    Tomás Flores

    ResponderEliminar
  89. No coincido con sofia porque , Nosotros SI somos culpables de lo que elegimos, si lo eligieron fue por algo, y sabian el odio que les tenia a los judios. Capaz que lo eligieron por las ""promesas"" que el dijo, pero tenian en claro el odio de Hitler hacia los judios.

    Belen Renda 4to b humanidades

    ResponderEliminar
  90. Tal como lo hice en mi comentario anterior sigo con mi postura de que son culpables y a la vez no, en la mayoria de los comentarios estoy de acuerdo por que siento que se ve reflejado mi pensamiento. En algunos de los comentarios en los que no estoy de acuerdo es el de Victoria Ponce en el cual dice que "cree que lo eligiron porque hittler apoyaba a los trabajadores, entonces creyeron en sus promesas" para mi punto de vista no es tan así por que Hittler no les quería pagar a los trabajadores por sus horas de trabajo y elegia aumentar la inflación para que dejaran de trabajar y eso a los trabajadores no los favorecia en nada.
    Dámaris Rollié

    ResponderEliminar
  91. Estaba repasando un poco los comentarios y encontré un anonimo que la verdad nose de quien es y no estoy de acuerdo porque algunos de los alemanes estaban al tanto de lo que Hittler hacía con los judios, los homosexuales etc pero hay otra parte de la sociedad que no, entonces yo creo que no toda la población tiene el mismo cargo de culpa que Hittler,algunos más y algunos menos(por el fin y al cabo de votarlo) mas halla de que hubieran creído en sus promesas y que hubieran estado amenazadosde muerte si no lo votaban. Entonces con el término "los alemanes eran tan culpables como Hittler de lo que estaba pasando con los judios , los eslavos,etc" no lo comparto por lo que acabo de explicar.
    Dámaris Rollié

    ResponderEliminar
  92. Estoy de acuerdo con lo que dijo micaela, de soque le decian a los ciudadanos que habia en los campos de concentracion, ademas vi esa pelicula tambiien y creo que refleja muy bien lo ocurrido en esa epoca.
    Insisto en que creo que solo fueron culpables los que siguieron adorando a hitler y sus ideologias luego de lo ocurrido en el Holocausto.

    ResponderEliminar
  93. Coincido con los comentarios que ven como raíz del problema la inclinación del pueblo alemán a aceptar una supuesta supremacía aria,asi veo que Hitler utilizó esto para su apoyo. Y tambien coincido con el comentario que hace referencia a que Hitler, antes habia intentado llegar al poder por medio de un golpe de estado que no logro exito, luego se unio a los burgueses para que le den apoyo. Y otras de las razones por la cual la gente lo voto es porque estaban en cierta forma desesperados por cambiar su situacion, la hiperinflacion habia echo de los precios algo imposible, entonces la gente se vio obligada a un cambio, que no sabian que terminaria asi. Y tambien el comentario que hace referencia a que la sociedad tambien tiene algo que ver, porque gran parte de los hechos, la sociedad los puede llevar al fracaso o al exito, depende como actue.

    Rosato Gregorio

    ResponderEliminar
  94. Coincido con el comenterio de Melanie Couste al decir que las culpas son de las dos partes ( los ciudadanos y hitler ) por la parte de los ciudadanos la de haberlo votado y la de hitler de no haber cumplido con lo prometido y haber causado millones de muertes.



    Mauro Loyola 4 bh

    ResponderEliminar
  95. Estoy de acuerdo con Augusto.M que en esta sociedad ya estaba acostumbrada a un gobierno de un régimen dictatorial y con su inteligencia Hitler (aunque utilizada para el mal) convenció a los burgueses que deseaban mantener su poder económico para que lo apoyaran. pues creo que nadie sabia sus intenciones de crear una raza especial, única, con una capacidad superior intelectual y físicamente, este fue realmente el pensamiento de una persona desquisiada , porque no le interesaba solo lo económico , es decir, el poder sobre los territorios perdidos en la guerra, sino poder manejar la sociedad a su antojo , como si todos fueran sus soldados que le debían rendir honores.

    Yo tengo un amigo que su abuelo paso el periodo de las guerras y lo que recuerda de Hitler no fue su poderío político, si no la masacre y la tristeza de los pueblos.

    ResponderEliminar
  96. Hola quedó cerrado el trabajO.
    Los quiero felicitar A TODOS GRACIAS POR APRENDER DE USTEDES CHICOS.

    ResponderEliminar

ESPERO TU COMENTARIO.

Presentación del Nunca Más

      Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar