Profesoras responsables: Bertúa Valeria, Daniela Leiva Seisdedos y Erica Pantano.
El
origen de este proyecto es la inquietud de un grupo de alumnos de nuestro colegio
que se acercaron a distintos profesores tratando de hacer visible una realidad que
los aqueja.
La droga no es el problema principal del toxico
dependiente. El consumo de droga es sólo una respuesta falaz a la falta de
sentido positivo de la vida. Los alumnos que aquí nos interesan son aquéllos
entre los 12 y 19 años, es decir, se encuentran en la edad pre-adolescente y
adolescentes y quieren hacerse psicológicamente autónomos buscando al mismo
tiempo afirmar el propio yo.
El
presente proyecto tiene por objetivo general ayudar a la población educativa
del Colegio San Cayetano de La Plata con un dispositivo global de educación
integral compuesto por cinco mecanismos: recepción, admisión, evaluación,
orientación y atención de las demandas espontáneas realizadas por los alumnos y generar un espacio colectivo-cooperativo de orientación, aprendizaje
y asesoramiento de la atención de la solicitud educativa para la comunidad
surgida por los alumnos.
El
proyecto que nos proponemos nos da la posibilidad de construir conjuntamente
estrategias para la prevención de las adicciones en el ámbito educativo desde
un enfoque integral, es decir abarcando todas sus formas.
La
escuela secundaria es el segundo grupo social de pertenencia y tiene una
importancia clave en el establecimiento de vínculos afectivos durante los años de
la adolescencia de la vida de cada uno de nuestros alumnos. Es el grupo social
donde aprendemos las normas sociales, las pautas de comportamiento y los
límites.
En
todo momento se pretende mediante la educación en salud, prevenir a los jóvenes
de ciertas conductas de riesgo, en este caso el consumo de drogas por lo tanto
este proyecto surge de un compromiso deontológico y profesional gestado por una
demanda espontánea de los alumnos para atención del alumnado de nuestra institución.
1.Finalidad del Proyecto
OBJETIVOS:
Ø Fomentar el desarrollo personal, psicológico y social
de adolescentes y jóvenes a través de la educación en actitudes positivas.
Ø Mejorar la visión y resolución de las situaciones de
riesgo asociadas al consumo de drogas, otros consumos y saber cómo se pueden
prevenir en el ámbito escolar para luego ser traslada al diario vivir.
Ø Estimular la participación y la implicación de los alumnos, familias, comunidad educativa del
Colegio San Cayetano en el desarrollo de los programas de prevención del
consumo de drogas y los problemas asociados como las adicciones de base como
alcohol.
Ø Desarrollar la responsabilidad de la población juvenil
sobre su propia conducta y sobre la decisión de consumir alcohol y/o
drogas u otros consumos.
Ø Fomentar la función parenteral para potenciar los
factores de protección relacionados con el consumo de drogas y promover
actitudes y hábitos saludables a través del proceso educativo que se produce en
el entorno de nuestra escuela.
2.Competencias que se proponen :
Ø Creatividad e innovación para seguir aprendiendo.
Ø Aprendizaje.
Ø Comunicación y colaboración.
Ø Exploración y representación de lo real.
Ø Pensamiento crítico.
3.
Visión
Ø Movilizar el compromiso social de nuestra comunidad
educativa primero individualmente para difundirlo a los otros integrantes.
4.
Valores
Ø Compromiso.
Ø Participación
Ø Solidaridad.
5. Futuras
Acciones a considerar que se expalyan a continuación:
Ø Charla explicativa y de impacto a la enunciación del
tema el 18 de septiembre en horario de clases comenzando por alumnos
comprendidos entre los primeros años al tercer año y el otro turno desde cuarto
a sexto. Se expondrá un Power Point, será dada por la Profesora Valeria Bertúa.
En la misma la profesora Érica Pantano dará a conocer los lineamientos
generales del proyecto llevarse a cabo en el año 2018-2019.
Ø Realización de jornadas y campañas de concientización
frente a la temática del proyecto escuela por parte de todos los docentes en
sus grados a cargo y docentes curriculares en sus secciones con los alumnos.
Ø La encuesta también se puede enviar vía correo
electrónico ya que se expondrá en el blogs Clío y Sus trabajos.
Ø La autorización se sugiere ser retransmitida vía
ACADEU al igual que la encuesta.
Ø Se comunica y se deja un juego del mismo proyecto al Padre Mariano que el
mismo nos ayudará.
Ø Documentación sistemática de cada una de las
actividades realizadas para su posterior publicación el portal institucional de
experiencias de aula.
Ø El proyecto final se entregará en la primera semana de
diciembre del año 2018.
En el transcurso del año que viene se desarrollaran dos veces al mes las
siguientes charlas:
Profesor Jorge: Aspectos y perspectiva en la parte biológica de este
consumo.
Profesora: Mariana Irigoyen concreción de un taller con una ONG para Priemro
y Segundo Año.
ONG Hogares en Cristo talleres para distintos años
Profesora Rocío Martínez Alonso y Manuel Araque: El desarrollo de la actividad
física en los gimnasios y otros consumos
de sustancia. Taller programado para Quinto y Sextos.
Profesora Silvina Cordoves: Aspectos abordados desde la biología: Taller y
Charla para Segundo y Tercero.
6.Biografía
Ø Documento “Familia y Toxicodependencia. De la
desesperación a la esperanza”, redactado por el Pontificio Consejo para la
Familia).
Ø Adolescentes, Alcohol y Drogas: Todo lo que sus hijos
quieren y deben saber acerca de las drogas y el alcohol. P. Dillon
Ø Informes de la UCA y Barómetro de la UCA. Observatorio
de drogas de Argentina. Informe 2017 Agustín Salvia, director del Observatorio
de la Deuda Social de la UCA.
Ø Sedronar y Silvia Pissano http://www.sedronar.gov.ar/
Ø Baron, R.; Byrne, D. (2005) Psicología Social. 10°
edición. Madrid: Pearson Educación.
Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar
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