martes, febrero 28, 2023

Contenedos de Cuarto B de Humanidades

 Pegar en la carpeta

Contenidos programáticos conceptuales

Bloque 1: La era del Imperio

 

Unidad 1: La segunda Revolución industrial. El impacto tecnológico, social y económico. Del imperialismo informal al imperialismo. Definiciones sobre imperialismo, capitalismo y el colonialismo. Nuevas ideologías. Las transformaciones de la división internacional del trabajo y la crisis económica mundial del 1930. Neocolonialismos: las conquistas territoriales de Asia y África y Oceanía. Distinción entre imperio informal, neocolonialismo e imperialismo

 

Unidad 2: las alteraciones de la vida política: la expansión del modelo de las democracias liberales, las revoluciones y las contrarrevoluciones del siglo XX. La consolidación de los estados americanos. Sociedad, política y economía. La revolución mexicana. Movimientos campesinos y la reforma agraria. La agonía de los regímenes oligárquicos en Latinoamérica (Centroamérica, Caribe y Brasil)

 

Bloque 2 Apogeo y crisis del orden neocolonial

 

Unidad 3: Paz Armada y sistema de alianzas. La economía hasta 1914. Rumbo a la gran guerra. Los escenarios de la guerra y sus contendientes. El mundo durante la guerra. El genocidio armenio.

La revolución rusa. La caída el zarismo. La construcción del socialismo. Modelos políticos alternativos a la democracia liberal y a las revoluciones sociales: fascismo italiano y alemán. El integrismo católico en España y Portugal.

Cambios políticos, sociales y económicos después de la guerra. Taylorismo y fordismo. América latina y el nuevo rol de Estados Unidos en el sistema mundial. Crisis del 29.

Unidad 4: la reforma política. La ley Sáenz Peña. El nuevo contexto económico. Presidencia de Hipólito Yrigoyen (1916-1922) política internacional, conflictos sociales. Reforma universitaria. Economía y sociedad durante la década del 20. Gobierno de Marcelo T. de Alvear (1922-1928) Segundo gobierno de Yrigoyen (1928-1930) golpe de estado del año 1930

 

Bloque 3:  Argentina y América Latina en el marco de un nuevo orden

 

Unidad 5: El impacto de la crisis en la economía mundial. Políticas de recuperación económica en Europa y en Estados Unidos. América Latina y el fin del modelo agroexportador. Las políticas anticrisis y la industrialización por sustitución de importaciones. Segunda guerra mundial: causas y consecuencias. La restauración conservadora (1930-1943) La década infame. Política, económica y sociedad durante el periodo conservador. El golpe del 43. Causas y consecuencias. El primer peronismo (1946-1955) Primera y segunda presidencia de Perón, el golpe militar de 1955 y la caída del gobierno peronista.

 

Unidad 6: Legados de una época. Crisis y surgimiento de los populismos en América Latina (1930-1945) Las transformaciones sociales, económicas. Características del populismo. Populismo en: México, Brasil, Argentina. Las dictaduras patriarcales: características. Dictaduras en: Venezuela, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Paraguay.

 

 

Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPERO TU COMENTARIO.

Presentación del Nunca Más

      Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar