lunes, mayo 27, 2013

LA CHICA DEL NAPALM.Quinto A de Economía



Tarea.

  1. ¿A qué se llama daños colaterales en una Guerra?. Piensa luego de ver la imagen la guerra produce daños colaterales o es todo lo mismo.Justifica la respuesta.
  2. Investiga en otras guerras limitadas que otros daños de este tipo hay.
  3. Comenta el video luego de verlo.
  4. Piensa por que la salvo el humor.
  5.  Piensa:De que sirven los protocolos si siguen las las armas química .
  6. Busca una frase sobre la guerra comentala, es me jorque sea de la Guerra de Vietnam.
  • Las respuestas son individuales. RESPETAR ESTO.
  • Leer las consignas, acuérdense que están dividas por años.
  • Día de Inicio el  30 de mayo las 16;00 y finaliza el  5 de junio a las 12:00.
  • Los comentarios se ponen a conocimientos de todos una vez corregido. • Fijarse bien las faltas de ortografías
  • No esperar al último día para contestar, por que si alguno de ustedes tiene problemas de internet lo deberán comunicar antes a la profesora mediante un correo electrónico o en colegio al cual concurro todos los días menos los jueves. Por correo electrónico a cliodaniela@hotmail.com o faceboock
Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar

32 comentarios:

  1. 1)Los daños colaterales son las secuelas que una guerra produce en las personas que sufrieron las consecuencias de dicha pelea.La guerra produce daños colaterales,viendo en el video lo que le sucedio a la protagonista,podemos ver como ella cambio su futuro de acuerdo a lo que le paso tratando de ayudar a otras personas que fueron afectadas por las guerras,a pesar del dolor y su debil salud no duda en cumplir con su destino,marcado porla guerra.
    2)Como podemos ver en la guerra de vietnam los muertos fueron de 58.159 y 1.700 desaparecidos,lo cual nos dice a las claras que muchos,por no decir mayoria eran civiles que no te tenian nada que ver con esta guerra.Ademas de la destruccion de edificios,casas,negocios,etc;son perdidas innumerables que a veces no tienen recuperacion.
    3)En el video se puede observar la crudeza que una guerra ocasiona y el dolor que puede producir a la gente que sobrevive,pero es un digno ejemplo de la fortaleza de esta mujer que no solo ayuda al projimo sino que no abandona a su familia los fines de semana.Es un ejemplo a seguir.
    4)Permanentemente se la ve sonriendo,hasta cuando se realiza sus curaciones;Pienso que sus ganas de vivir y el haber sobrevivido a semejante desastre le mantiene la sonrisa a flor de piel.
    5)Los protocolos no sirven de nada ya que estan prohibidas las armas quimicas pero cuando el ser humano quiere destruir a otro no mide las consecuencias.
    6)La frase que elegi es :la guerra es una verguenza de la humanidad porque el hombre no tiene limites,no mide consecuencias,no le importa destruir al projimo,solo piensa en destruir un objetivo,sin darse cuenta o sin importarle que sufre gente inocente.Espero que el hombre piense antes de hacer semejante atrocidad.
    VALERIA COLLAZO 5A ECONOMIA.

    ResponderEliminar
  2. Micaela Luzzi 5Aeco1 de junio de 2013, 13:11

    1)El término “daño colateral” fue usado por primera vez por el ejército de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam, y se refería al daño no intencional o accidental producto de una operación militar , causado a fuerzas neutrales, amigas o incluso enemigas, destrucción de civiles y sus propiedades. Es una estrategia mediante la cual los eufemismos sustituyen a las palabras originales para deshacerse de la connotación negativa de las mismas. En esa guerra, era importante utilizar el lenguaje de tal forma que ocultara lo desagradable.
    Si, la guerra produce daños colaterales, evidentemente esta como otra guerra deja huellas imborrables para todos, la tierra, el agua, los animales, las personas, etc. Algunas las borra el tiempo, otras como el caso de esta mujer las llevara de por vida .La ambición de el hombre lleva consigo consecuencias mal llamadas daños colaterales. Con este eufemismo se trata de ocultar en realidad el daño que saben que van a hacer pero aun así, siguen adelante con sus fines, a pesar de las consecuencias.
    3)El video muestra sin dudas, lo que somos capaces de conseguir para ganar , la crueldad de no medir consecuencias, lastimando sin piedad a todo lo que se cruce en el camino , y lo contrario, el valor de esta niña que a pesar del sufrimiento nos demuestra, que se puede ser mejor, si aprendemos a valorar la vida .
    4) La salvo el humor, porque a pesar de todo lo que había pasado, siguió adelante, concurriendo a centros de rehabilitación para poder recuperarse ,continuando así sus actividades normalmente , estudio acupuntura para poder ayudar a otras personas en su misma situación, técnica que la ayudo mucho a reducir el dolor producido por las secuelas de la guerra. Comenzó la práctica de lucha oriental, que junto con mucha fuerza de voluntad y humor hizo que lograra recuperar la movilidad de su brazo izquierdo. Aún sigue sufriendo las consecuencias de ese terrible suceso, como quemaduras en su cuerpo, entre otras cosas, pero a pesar de esto ella es feliz, más allá de todo lo que le toco vivir.
    5)”De que sirven los protocolos si siguen las armas químicas” creo que los protocolos no sirven en una guerra, ya que en el afán de vencer se utiliza cualquier medio posible, y sobre esto no hay protocolo que los detenga.
    6) El lema Haz el amor, no la guerra fue usado por primera vez por quienes se oponían a la Guerra de Vietnam. Es parte de un movimiento y pensamiento hippie que surge como una reacción al tiempo que les tocó vivir, luego de la segunda guerra mundial y el inicio de la guerra de Vietnam. Es una frase que expresa a simple viste su significado , lo que se quería decir en ese momento es:da amor ,rechaza y di no a la guerra, la juventud pedía evitar o parar la violencia para ejercer la paz y el amor.

    ResponderEliminar
  3. Carolina Eyharchet2 de junio de 2013, 16:11

    Carolina Rocio Eyharchet
    1- En las fuerzas militares en general, daño colateral significa "daño no intencional o daño accidental que afecta construcciones, equipos o personal, y que ocurre como resultado de acciones militares dirigidas contra blancos enemigos. Este tipo de daño puede afectar a fuerzas amigas, neutrales o aún enemigas.
    Ejemplo: si en Irak tienen que bombardear un objetivo determinado y una o unas de sus bombas destruyen una escuela, un hospital, hotel, casas de familias, etc. Ese acto criminal lo es denominado "daño colateral". Es decir, como consecuencia no prevista de un accionar.
    En Vietnam, hoy en día se observan los daños colaterales en las mutaciones genéticas causadas en algunos vietnamitas a causa de los agentes tóxicos usados por los Estados Unidos
    En la antigua base estadounidense de Da Nang hay 16.000 niños con discapacidades, y eso que estamos a décadas después de acabada la contienda.
    El daño colateral es un término, que esta utilizan los EEUU para justificar las atrocidades que cometen. Esconden bajo estas 2 palabras lo crudo de la guerra.
    La guerra además de dejar consecuencias terribles en lo que respecta a la tierra, los cultivos, y la economía, dejo secuelas tanto psicológicas como físicas tanto en el pueblo vietnamita como en el estadounidense (movilización hippie)
    En lo que respecta a Kim Phuc, ella deja una enseñanza motivadora, ya que ella siguió esforzándose por su vida, mostrando la fortaleza que puede tener cada uno.


    2- Los soldados estadounidenses tienen orden de matar a cualquiera que no sea “bueno”, y no importa si no se está seguro de que sea insurgente o periodista. Para ellos, Cualquier sospecha se debe solucionar por las balas. Por ejemplo, Los asesinatos de periodistas en Irak, Afganistán y Libia.
    El ejército norteamericano se escuda en la praxis que siguieron sus soldados al pedir permiso para matar, y consideran las muertes como daños colaterales

    3- Es claro que Kim Phuc toma la experiencia como una enorme enseñanza de vida partiendo de la crueldad que existe en el mundo, y de la que ella fue principal testigo
    Vivir, es su manera de enfrentar el pasado y tomar cuenta de que se convirtió en un símbolo de fuerza y progreso, es claro su entusiasmo por trabajar y llevar a cabo sus expectativas, lo que la hace un modelo a seguir, una motivadora.

    ResponderEliminar
  4. Carolina Eyharchet2 de junio de 2013, 16:12

    4- El sentido del humor es lo que la ayuda a sobrellevar el dolor del pasado de las secuelas físicas, las discapacidades, de las perdidas que sufrió y de la crueldad desatada en su pueblo. Es una manera de opacar el dolor. En el video toma en cuenta su sentido del humor al querer convertirse en una experta en lucha oriental
    Es claro la felicidad con la que cumple sus tareas, prueba de su amor por la vida, causante de su felicidad y perseverancia.


    5- Los protocolos de guerra estableen normas para el comportamiento humano frente a una situación específica. Pero estas normas son desobedecidas muy seguido, evidencia de las polémicas crueldades de las guerras
    Las armas químicas fueron prohibidas, pero esto no significa que no vayan a volver a ser usadas. Por ejemplo: En la guerra de Vietnam, el primer químico anterior al NAPALM, fue prohibido, por lo que los Estados Unidos llevó a cabo diferentes estudios para llegar al derivado NAPALM, el que utilizaron como arma, manteniendo la excusa de que no poseía los químicos originales


    6- "Usted tiene una serie de fichas de Domino, una parada tras otra, le pega a la primera y rápidamente caerá hasta la última"
    - Eisenhower, 1954 -

    Teoría de domino que aplicaba Eisenhower ante las suposiciones que al caer Vietnam en el comunismo, otros países caerían

    "Las armas son importantes, pero no un decisivo factor en la guerra. El factor decisivo son los hombres y no las armas.

    Mao, 1938

    Esto me hace pensar en el movimiento hippie, la voluntad propia que tenia el mismísimo pueblo estadounidense por acabar la guerra, el choque psicológica que fue un gran factor decisivo que hace a uno pensar que las armas no toman la decisión, sino que las toma uno mismo, así que el movimiento hippie es un movimiento decisivo en contra de la guerra, que le da justificación a dicha frase
    Carolina Rocío Eyharchet

    ResponderEliminar
  5. Agustina Santori
    1) Los daños colaterales de una guerra son aquellos que se dan de forma accidental o que no son intencionales, ya que no son necesarios. Este término se comenzó a utilizar por el ejército de los Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam. Puede afectar a fuerzas amigas, neutrales o enemigas.
    La guerra de Vietnam si produce daños colaterales, ya que muchos vietnamitas sufrieron a causa de los agentes tóxicos usados por los Estados Unidos por ejemplo en el caso de la protagonista de este video que fue afectada y tenía la salud muy débil. Por estas cosas la vida de ella será marcada por siempre, pero continua mostrando fuerza y tratando de olvidar, aunque muchos recuerdos sean imborrables. Esta es una de las consecuencias mal llamada daño colateral, ya que el daño que produjo sabían que pasaría, pero igual lo hicieron sin importar las consecuencias.

    3) El video me parece muy bueno para ver los daños que puede llegar a causar una guerra a todas las personas, tanto los que mueren, como los que sobreviven. A la vez demuestra el sufrimiento y la fuerza de la protagonista para poder seguir adelante y hacer todo lo posible para tener nuevamente buena salud, buscando todas las alternativas para estar bien y valorar la vida, buscando trabajar de lo que a ella le gusta y sin olvidarse de su familia a la que visita los fines de semana.

    4) Pienso que la salvo el humor porque después de todo por lo que tuvo que pasar, le podrían haber causado daños psicológicos y podría no haber querido seguir adelante, pero sin embargo, ella decidió continuar su vida, tomándose las cosas con buen humor, tratando de hacer lo que le gusta y dedicándose a estudiar acupuntura para poder ayudar a otras personas o practicando lucha oriental para devolverle la movilidad a su brazo. Sin su buena voluntad y buen humor, estas cosas no las hubiera logrado.

    5) Pienso que no sirven protocolos si continúan las armas químicas, ya que un protocolo son normas que se establecen para distintas situaciones y en el caso de una guerra, estas no serán cumplidas porque el único objetivo será vencer al enemigo y ganar.

    6) La televisión rompió el confort de los cuartos de estar con la brutalidad de la guerra. Vietnam se perdió en ellos, no en los campos de batalla.
    (Herbert Marshall McLuhan)
    Al ser una guerra televisada, se podía ver lo que sucedía durante el conflicto desde sus casas, la brutalidad de los combates y la terrible realidad de la guerra, además del movimiento hippie, el envío masivo de efectivos y tanta muerte, es por ello que los estadounidenses pensaban que era inútil seguir con la guerra donde iban perdiendo y por esto consideraban que no se debía continuar en ella.

    ResponderEliminar
  6. Sofia Colautti
    1) En una guerra, daño colateral es un termino que es utilizados por distintas fuerzas armadas y que hace alusión al daño no intensional o accidental producido por una operación militar. Fue empleado por EE UU por primera vez en la guerra de Vietnam.
    Si,la guerra produce daños colaterales, porque al término de ésta, hubo muchos cambios en la vida de las personas que vivían en Vietnam y produjo secuelas que muchos de ellos no olvidarán, como por ejemplo la mujer que se ve en el video.
    3)En el video se ve cómo la gente puede llegar a hacer barbaridades como este bombardeo para conseguir poder sin importar las consecuencias y los daños que pueden producir. También se ve la fuerza que tiene esta mujer para poder seguir con su vida a pesar de todo lo que sufrió y vivió.
    4)Creo que la salvo el humor, porque gracias a él y a que decidió continuar con su vida y realizar nuevos proyectos como estudiar acupuntura, visitar a su familia y ayudarla con su trabajo, pudo salir adelante y poco a poco rearmar su vida después de todos los daños que recibió.
    5)Los protocolos en una guerra no sirven, ya que estos son normas o procedimientos eestablecidos y en el caso de una guerra no son cumplidos, debido a que el que ataca está dispuesto a desobedecer los mismos para ganar.
    6)"Usted tiene una serie de fichas de domino,una parada tras la otra, le pega a la primera y rápidamente caerá hasta la última" Eisenhower.
    Como los de Vietnam eran mas débiles y EE UU era mas potente que ellos,los vietnamitas caían con mucha facilidad y cuando los atacaban no podian defenderse fácilmente y se iban destruyendo.

    ResponderEliminar
  7. 1. El término “daño colateral” fue usado por primera vez por el ejército de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam, y se refería al daño no intencional o accidental producto de una operación militar , causado a fuerzas neutrales, amigas o incluso enemigas. es decir que es aquel daño que se sufre a causa de otra cosa en el video se ve como sufren quemaduras y como tienen que irce curando de diferentes manteras y tratamientos
    3. en el video se pueden ver bien las consecuencias y como tuvieron que hacer para sguir adelante, en este video se como Kim Phuc sale adelante despues de tanto. en el video se observa la crueldad y el desinteres que muestra el mundo para con los demas
    4. yo creo que si no fuese por el humor no podria aver salido adelante ya que implicaba una voluntad muy grande y un esfuerzo mayor, se ve en el video como hace con gusto sus curaciones y como agradece con el esfuerzo que hace el echo de seguir viva
    5.un protocolo son normas que se establecen para distintas situaciones, en cambio en la guerra el objetivo es realizar lo planteado sea como sea, es decir que no sera cumplido por el afan de cumplir su objetivo
    yo creo que esta bien que se pongan normas ya que el daño puede ser muy grave dependiendo de las sustancias que se utilicen o los metodos para ganar la guerra que se utilice
    6."No existe una simple respuesta. Estamos peleando un tipo de guerra que no se encuentra en los Manuales de la Escuela de Comando y Estado Mayor. Las armas convencionales no sirven aqui. De hecho, nada aqui es convencional"
    - Graham Greene, autor The Ugly American -
    en esta frase claramente se ve que habla de la guerra de vietnam y las bombas de napalm, ven que es una guerra que nunca antes se habia visto y que no saben como enfrentarla pero que aun asi se tiene que mantener unidos y luchando por lo mismo

    ResponderEliminar
  8. 1) Los daños colaterales de una guerra son aquellos daños que son indirectos a la guerra y sin causa intencional. Se podría decir que son "sin querer", para que quede más claro.
    Toda guerra tiene daños colaterales, al igual que esta. Como en toda guerra además de la cantidad de muertes, se pueden contar las pérdidas de tierras, animales, ciudades e incluso podría generar la destrucción total de la ciudad entera, como en el caso de las bombas atómicas de la segunda guerra mundial en Japón. Los daños colaterales son consecuencias de las guerras que llevan consigo cada uno de los participantes de la guerra, ya sean soldados o inclusive los que apoyan ideológicamente las ideas de los impulsores de dicha guerra y afectan, de manera general, a todos los involucrados en la guerra y, en ciertos casos, a todo el mundo. El caso de la víctima de la Guerra de Vietnam, Kim Phuc, a ella le quedará una marca permanente a causa de las quemaduras generadas por el Napalm y los imborrables recuerdos de dicha guerra.

    2) Otros tipos de daños generados son:
    - Deformidades a causa de las armas nucleares utilizadas.
    - Disminución de poblaciones y malformaciones de los recién nacidos.
    - Pérdida de campos de cultivo, industrias, fábricas.
    - Al ser guerras limitadas, la causa de la confrontación podría abarcar a todos los países del mundo que compartan el pensamiento. Por ejemplo, en la Guerra Fría (Estados Unidos vs U.R.S.S.) se incluyeron a todos los países que compartían las ideologías de cada potencia como aliados de las mismas, resultando afectados también.
    - Muchísimas muertes.
    - Cambio del nivel económico del país, ya que podría resultar beneficiado o perjudicado económicamente y cambiaría su posición económica ante el mundo.
    - Variación de clases sociales, misma causa que el nivel económico del país.

    3) Yo pienso que debe ser muy difícil pasar por una situación como la que pasó Kim Phuc, luego de la Guerra de Vietnam. La rehabilitación debe ser un trabajo muy difícil y cansador. Además de que a ella le quedará un recuerdo permanente de ese mal momento que le tocó vivir y también una marca a causa de las quemaduras. Pero lamentablemente son las consecuencias de toda guerra y así como le pasó a ella, le podría pasar a cualquier persona del mundo. Por eso, antes que llegar a la guerra es preferible establecer acuerdos, dialogar y se podrían evitar todas estas cosas.

    ResponderEliminar
  9. 4) A ella, la salvó el humor porque a pesar de todo lo que sufrió, siguió adelante. Concurrió a rehabilitación, hizo sanar sus heridas e incluso, utiliza su experiencia para ayudar a los demás. Inclusive hoy día sigue sufriendo las consecuencias de aquella guerra. Lo mejor de esta mujer, fue haber dicho "Yo perdono a los que me causaron esto.", sinceramente es admirable que a pesar de las marcas permanentes que le quedarán, tiene el corazón para perdonar a los que se las causaron.

    5) Realmente, en una guerra los protocolos no sirven de nada. Lo que se busca en una guerra es ganar a toda costa. Normalmente es lo que se hace cuando no se llega a un acuerdo y se intenta imponer su forma de pensar, se recurre a la guerra. ¿Para qué habría de hacerse protocolos contra las armas nucleares si de todas formas, en las guerras se utilizan? No tiene sentido proponer algo que después no se va a cumplir. Yo pienso que los protocolos al momento de una guerra, no sirven para nada, salvo ciertos casos en los cuales, realmente siguen esos protocolos.

    6) "La Paz esta al alcance de la mano."
    - Henry Kissinger, 1972 -

    Realmente tiene la razón. La paz la podemos tener todos utilizando los medios necesarios para promulgarla. Se puede llegar a la paz haciendo acuerdos, y no haciendo la guerra. El movimiento hippie, surgido durante la Guerra de Vietnam, apoyaba la idea de hacer la paz y no la guerra. Los hippies fueron un movimiento juvenil que tuvo lugar en los últimos años de la década de 1960 y que se caracterizó por la anarquía no violenta, la preocupación por el medio ambiente y el rechazo al materialismo occidental. En la guerra de Vietnam, se mostró al movimiento en total oposición al conflicto bélico, su gran inconformismo se manifestó en diversas movilizaciones en contra de la guerra y de todo tipo de violencia. Esto demuestra su inclinación en contra de la guerra y a favor de la paz.

    ResponderEliminar
  10. Juan Cruz Baldoyra 5°A economía4 de junio de 2013, 0:39

    1) Daño: efecto producido en alguien o algo, que le causa perjuicio,dolor o molestia.
    Colateral: algo secundario no planeado, que surge indirecta,involuntaria o accidentalmente como
    consecuencia de otra acción.

    En el contexto bélico ,por lo tanto, hace referencia a un modo indirecto de provocar consecuencias de una guerra que afectan a alguien o algo. En dicho caso, el bombardeo explosivo y químico aéreo de Estados Unidos provocó mutaciones o cambios psicológicos y/o físicos a 3 millones de habitantes civiles,además de la muerte de otros 5 millones de vietnamitas. Dentro de estas víctimas hay que incluir a la niña que sufrió quemaduras totales a causa del NAPALM.

    2) En la Guerra de Corea(creó la idea de guerra limitada) también se produjeron graves daños colaterales: hubo más de 1 millón de coreanos muertos(entre ellos gran suma de civiles), sin tener en cuenta el número de bajas sufrido por los aliados a ambos bandos.

    3) Palabras no pueden apaciguar semejante atrosidad, hay que destacar el enorme HORROR humano cometido por los militares estadounidenses contra los civiles(como es el caso de la chica),que más no piden que la paz. Literalmente, nos damos cuenta que las heridas no se borran, quedan para siempre.
    Me parece un excelente material y entrevista, en la cual la chica nos da un ejemplo digno de admirar y realizar; no solo por lo personal, sino también por el rumbo que le da a su vida.
    Tras haber presenciado en primera persona el sufrimiento y la angustia, la humildad que reina en ella es indescriptible, considerando que desde sus mínimas capacidades de trabajo tras lo sufrido, apostó dedicarse a ayudar a otras personas en la misma situación que ella o similar a través de la acupuntura (método tradicional oriental, que a través de la introducción de agujas en determinados puntos del cuerpo, provoca una sensación de cesión o desaparición del dolor o de dolencias).

    ESTE ES EL VERDADERO VALOR, y no el que tienen los estadounidenses para enfrentar la guerra como si fuera un juego de ciencia ficción alejado de la realidad.
    No le encuentro explicación a todos estos hechos y me pregunto si ¿estas personas inhumanas no tendrán cargo de conciencia, o acaso,compasión?

    4) A mi criterio la pudo haber salvado el humor,pero sin embargo, creo que falta hacer referencia a la fuerza de voluntad y el autoestima, muy necesarios para continuar con plenitud y felicidad el camino hacia su nueva vida. Además, de buscarle un nuevo sentido a las ganas de vivir, y encontrarlo en las ganas de ayudar; aunque sea mínimo, nos hace bien emocionalmente, tener o trabajar en una ocupación que sea el motor diario de vida, más allá de la recompensa económica que no es más que un rédito material(simplemente con valor numérico).

    JUAN CRUZ BALDOYRA 5°Aeco

    ResponderEliminar
  11. Juan Cruz Baldoyra 5°A economía4 de junio de 2013, 0:40

    5) Una gran pregunta sin respuesta: ¿De qué sirven los protocolos,acuerdos o pactos si después no se cumplen? ¿Con qué fin los firman o realizan?
    En este momento, el uso de armas químicas no siguió con el objetivo que seguía el Protocolo de Ginebra(firmado en 1925) de prohibirlas;obviamente, entre sus integrantes no estaba ausente Estados Unidos.

    Este hecho de ignorar y subestimar las reglas es típico de este país en diferentes ámibitos en general: creyéndose la única y máxima potencia mundial o concentrando en sí mismo todo el poder.
    Adquiere de los tratados la parte que le ofrece un beneficio o una excusa para realizar determinada acción, y el resto lo elimina o lo hace desaparecer.
    Estas acciones llevadas a cabo por Estados Unidos son explicaciones de la frase: "Haz lo que yo digo y no lo que yo hago".EEUU se muestra como un ejemplo a seguir, ya que siempre forma parte de todos los tratados o pactos que impliquen un bien mundial;sin embargo, luego no sigue las líneas de lo establecido.
    Nadie,lamentablemente, tiene en cuenta que el lema del Destino Manifiesto indirectamente establece: arrazar con todo ante su paso, a fin de lograr el objetivo de conquista territorial.

    6) "Nada es mas querido que la Independencia y la Libertad" - Ho Chi Minh
    El deseo del presidente vietnamita era claramente lograr la Independencia y la Libertad de Francia. Lamentablemente, también sufrió el enfrentamiento con Japón, y en esta ocasión, con Estados Unidos.

    JUAN CRUZ BALDOYRA 5°Aeco

    ResponderEliminar
  12. Sabrina Claramunt4 de junio de 2013, 15:45

    1) Se le llama daño colateral al daño no intencional o accidental que afecta construcciones, equipos o personal, y que es el resultado o consecuencia de acciones militares dirigidas contra blancos enemigos. Este tipo de daño puede afectar a fuerzas amigas, neutrales o enemigas ya que al ser colateral es accidental, indirecto o sin intención. En el video se puede ver que la guerra causó daños colaterales en la gente de Vietnam, como quemaduras graves en las personas por la caída de fuego líquido durante los bombardeos.
    3)El video trata de una chica vietnamita cuyo cuerpo recibió graves heridas en el cuerpo y que ahora ayuda a personas que sufrieron daños similares. Al haber recibido cuidados especiales requeridos para mejorar su estado ella tiene experiencia para ayudar a otras personas que pasaron por lo mismo. Creo que lo mas importante del video es que muestra tanto lo horrible de las guerras, lo que llegan a provocar y hasta donde llega la crueldad en algunas personas, como la bondad en otras, que se ayudan entre si para superar momentos como el que sufrió la chica vietnamita, que a pesar de todo logró seguir adelante.
    4) Pienso que la salvó el humor porque no hay mejor cura que la risa, ella siguió con su vida,fue a centros de rehabilitación, estudió acupuntura, se rodeó de amigos y de personas que la hacían sonreír y sentir mejor, porque la hacían feliz, y eso la ayudo a superar el dolor de todo por lo que pasó.
    5) Los protocolos deberían ser obedecidos para no llegar a un punto de crueldad inhumana, pero en una guerra hay quienes no les dan importancia por estar ciegos por el deseo de ganar la guerra, y hacen lo que sea para cumplir sus objetivos, así que en definitiva no sirven, si al fin y al cabo hacen lo que quieren por ganar los protocolos no dan los resultados que se esperan de ellos.
    6) La frase "La televisión rompió el confort de los cuartos de estar con la brutalidad de la guerra. Vietnam se perdió en ellos, no en los campos de batalla. " habla sobre el hecho de que la guerra fue televisada, y las familias de Estados Unidos veía en sus casas la brutalidad de su país, esto también me hace pensar que a raíz de eso muchas personas se reunieron e iniciaron el movimiento hippie que estaba totalmente en contra de la guerra, su frase era "haz el amor y no la guerra" y buscaban terminar con la guerra para terminar con el derramamiento de sangre que provocaba.

    ResponderEliminar
  13. 1. Se le llama daño colateral al término utilizado, por varias fuerzas armadas, al daño causado no intencionalmente o producto de una acción militar. Inicio en la guerra de Vietnam en boca de los Estados Unidos.
    3. Kim Phuc protagonista de este video, cuenta o relata cómo es su día a día después de lo que paso en su pueblo durante la guerra de Vietnam, también cuenta como maneja los impedimentos que le ponen sus heridas, ya que ella eligió en oficio que practica por qué no puede realizar otro a causa de estas, cuenta el día a día en su vida, como supero la guerra con humor, y convirtiéndose en una luchadora de artes marciales y acupunturista. Otro punto esencial de este video es el recordatorio en la misma piel de la joven de la atrocidad que realizo estados unidos en la guerra contra Vietnam.
    4. "La salvó el humor" creo yo que es una expresión más que una afirmación, nadie sana por el humor, sana por las ganas de vivir, por las ganas de ayudar, Kim Phuc con su trágica experiencia da fuerzas a quienes necesitan salir adelante y/o recuperarse de alguna situación traumática.
    5. En este caso se paso por alto totalmente el Protocolo de Ginebra ya que dictaba la prohibición de las bombas químicas. Y no sirvió de nada, si no fue respetado.
    6. "No voy a ser el primer presidente que pierde una guerra"
    - Richard Nixon, 1969 -
    Se refiere a ya casi el final de la guerra, esta termino en 1975, se refiere a la humillación que padecía estados unidos, esta fue la única guerra que perdió este país y Richard Nixon al estar al mando de tal publico esta frase que quedo plasmada en la historia.

    ResponderEliminar
  14. 1- Daño colateral es un termino utilizado por diversas fuerzas armadas, se usa para referirse al daño sin intencion o accidental de un ataque hacia el enemigo, fue utilizada por primera vez por el ejercito de los estados unidos.
    La guerra si produce daños colaterales, claramente se ve como la niña es victima de un ataque, ella en el video cuenta que va a ayudar a gente que se vio afectada las cuales no tenian nada que ver.
    3- El video muestra el salvajismo de una guerra, lo que el ser humano es capas de hacer solo por poder y los daños que le produce a los sobrevivientes teniendo que cambiar por completo su forma de vida. Muestra el coraje de la protagonista para salir adelante mas alla de sus problemas y seguir con su vida lo mas naturalmente posible
    4- La salvo el humor porque mas alla de todos los problemas que le dio la guerra ella sigue con si vida felizmente. va a centros de rehabilitacion, practica lucha para mejorar la movilidad de su brazo, estudia acupultura para poder ayudar a gente que sufre la misma situacion que le toco sufrir a ella, llevando a cabo todo eso ella es feliz, asi pudo salir adelante y ser fuerte a su manera.
    5- Los protocolos no sirven , ya que los que entran en guerra no les importa nada mas que ganar, tanto afan por ganar no miden los metodos utilizados para cumplir su objetivo. asi que de ningun modo cumpliran los protocolos.
    6- Cuando los ricos se hacen la guerra son los pobres los que mueren-Jean Paul Sartre
    me deja a entender que como esta niña que padecio esta guerra la padecen toda la gente que no tiene nada que ver, o no esta involucrada, con los gobernantes de su pais

    Federico Tessadro 5 AE

    ResponderEliminar
  15. 1- Daño colateral es un termino utilizado por diversas fuerzas armadas, se usa para referirse al daño sin intencion o accidental de un ataque hacia el enemigo, fue utilizada por primera vez por el ejercito de los estados unidos.
    La guerra si produce daños colaterales, claramente se ve como la niña es victima de un ataque, ella en el video cuenta que va a ayudar a gente que se vio afectada las cuales no tenian nada que ver.
    3- El video muestra el salvajismo de una guerra, lo que el ser humano es capas de hacer solo por poder y los daños que le produce a los sobrevivientes teniendo que cambiar por completo su forma de vida. Muestra el coraje de la protagonista para salir adelante mas alla de sus problemas y seguir con su vida lo mas naturalmente posible
    4- La salvo el humor porque mas alla de todos los problemas que le dio la guerra ella sigue con si vida felizmente. va a centros de rehabilitacion, practica lucha para mejorar la movilidad de su brazo, estudia acupultura para poder ayudar a gente que sufre la misma situacion que le toco sufrir a ella, llevando a cabo todo eso ella es feliz, asi pudo salir adelante y ser fuerte a su manera.
    5- Los protocolos no sirven , ya que los que entran en guerra no les importa nada mas que ganar, tanto afan por ganar no miden los metodos utilizados para cumplir su objetivo. asi que de ningun modo cumpliran los protocolos.
    6- Cuando los ricos se hacen la guerra son los pobres los que mueren-Jean Paul Sartre
    me deja a entender que como esta niña que padecio esta guerra la padecen toda la gente que no tiene nada que ver, o no esta involucrada, con los gobernantes de su pais

    Federico Tessadro 5 AE

    ResponderEliminar
  16. 1. El termino daños colaterales, lo utilizan varias fuerzas armadas para referirse a los daños sin intención o accidentales en una operación militar. Tiene su origen en la Guerra de Vietnam, utilizado por primera vez por EE.UU. y puede referirse al "fuego amigo", destrucción de propiedades aliadas, civiles, etc. Los daños colaterales pueden suceder tanto de un error en la comunicación de coordenadas, como táctica militar o indiferencia ante los civiles quienes sufren más esto. Esta última posibilidad es la más general porque es una ventaja táctica derribar un objetivo militar sin importar los daños colaterales (ya que se trata de un fin superior) y es la que condena a EE.UU, quien no tuvo inconveniente en utilizar el Napalm y el agente naranja como arma a pesar de estar prohibidos por el protocolo de Ginebra, resultando afectados tanto neutrales, vietnamitas del sur y del norte como los propios soldados estadounidenses. Estos últimos utilizaban el término colateral que significa "accidental" o "secundario" dándole una importancia menor a sus actos, desvalorizando las calamidades que producen. Lamentablemente por una u otra razón y como dice el video la guerra es una vergüenza para nuestra humanidad y somos las personas las que la sufrimos, sin embargo a igual que la chica del video, nunca debemos rendirnos.

    2. Los daños colaterales se dieron además de en la de Vietnam, en diversas guerras de las que EE.UU. fue participe como la Guerra del Golfo o incluso hoy en día en Irak, donde los bombardeos acosan de igual manera a insurgentes, terroristas, civiles, aliados, turistas, etc. Todo buscando ganar un conflicto a costa de la vida humana; mutilaciones, daños psicológicos, secuelas, fracturas, etc, son consecuencias que sufren las personas cuyas vidas se ponen en juego por fines "superiores".

    3. Verdaderamente la vida de Kim Phuc es un ejemplo, primero de que ningún mal por grande que sea es insuperable, luego de vivir en carne propia la crueldad de la guerra, fue fuerte y lucho por recuperarse y seguir su vida en paz. Y segundo, que cuando el hombre se deja llevar por la ambición, la codicia y el miedo es capaz de realizar los actos más oscuros sin importar quien salga lastimado en el proceso.

    Nicolas Macia 5°A Economia

    ResponderEliminar
  17. 4.Porque la única manera de recuperarse mentalmente de una catástrofe como la que sufrió Kim Phuc es vivir y afrontar la vida con humor, si las personas se dejan llevar por la angustia eso a la larga es lo que de verdad las mata, el humor ayuda a sobrellevar los problemas y a esforzarse por seguir viviendo. En lugar de recaer en una depresión, ella siguió con su vida y hoy en día ve sin rencor imágenes de ella corriendo desnuda con el cuerpo quemado, es feliz viviendo tranquilamente en su país natal, estudiando y ayudando a otras personas víctimas de la guerra a recuperarse.

    5. Personalmente pienso que únicamente sirven para impedir el uso de armas químicas por parte de los países menos poderosos y cerrar su uso en una especie de monopolio entre las potencias mundiales quienes si quieren usarlos, lo hacen sin sanción ni consecuencia. Pueden funcionar en momentos de paz para evitar males mayores, pero en el caso Vietnam con la intención de ganar estos protocolos son rápidamente ignorados y desobedecidos. En resumen su utilidad no existe para países importantes y fuertes que se dan el lujo de violar protocolos y tratados sin problema.

    6."En el análisis final, es su guerra...Nosotros podemos ayudarlos...pero ellos tienen que ganarla, el pueblo de Vietnam" -Kennedy, 1963.
    Kennedy en esta frase, releva la responsabilidad del conflicto a los vietnamitas, siendo la presión de la Guerra Fría y la rivalidad Capitalismo-Comunismo la que impulso el inicio de esta guerra y todas las consecuencias que le siguieron.
    “La televisión rompió el confort de los cuartos de estar con la brutalidad de la guerra. Vietnam se perdió en ellos, no en los campos de batalla”. -Herbert Marshall McLuhan
    Tiene que ver con la manera en que se vivió el conflicto en EE.UU., la guerra estaba perdida porque todos podían verla en la TV, generando el pensamiento anti-belicista de los jóvenes en edad de reclutamiento y el nacimiento del movimiento hippie.

    Nicolas Macia 5°A Economia

    ResponderEliminar
  18. Macarena Gambier 5toAEco.
    1)Se utiliza el termino “daño colateral” para referirse al daño no intencional; daños que no serían deseados por los militares que deploraron esos trágicos errores, frutos de información equivocada, o fruto de fallas tecnológicas. Este tipo de daño puede afectar a fuerzas amigas, neutrales o aún enemigas.
    Si, se producen daños colaterales; como se ve en el video el daño colateral que tuvo Vietnam todavía los siguen sufriendo pero tratando de salir adelante; la protagonista de esta video sufrió este daño, ya que ella no era participe de la guerra pero si fue una victima, quedando débil de salud, quemaduras en su espalda, y problemas motrices y que logro revertir con tratamientos y actividades físicas.
    3)El video muestra a pesar del horror que sufre Vietnam, el horror que vive Kim Phuc siendo tan chica, tener que haber pasado por eso, que siempre va a recordar toda su vida, ya sea sentimentalmente, con problemas de salud o marcas en al piel. Y a pesar de que ella esta muy débil con respecto a su salud, quiere ayudar a las personas que están sufriendo, siendo infelices que fueron victimas de la guerra y muestra que a pesar de todo lo que tuvo que pasar, es fuerte y quiere llevar lograr sus expectativas, ayudando a su familia y trabajando.
    4)Pienso que la salvo el humor porque podría a ver sido una chica con problemas de depresión como por ejemplo y no haber logrado todo lo que ella esta haciendo ahora, hacer tratamientos, actividad, estar con su familia los fines de semana y ayudar a pintar las cortinas para vender, en la semana ayudar en el hospital, todo esto gracias a que ella decidió seguir adelante y no bajar los brazos.
    5)Yo creo que el protocolo no sirve de nada en la guerra ya que se prohíbe el uso de armas químicas, pero no dice nada acerca de la producción, almacenamiento o la transferencia, fueron prohibidas pero eso no quiere decir que no vuelvan a ser usadas
    6)"La Paz esta al alcance de la mano."1972 Henry Kissinger.
    Esta frase como lo dice la misma, que la Paz esta al alcance de la mano es porque es fácil de llegar a ella, como por ejemplo con un acuerdo, es tomar esa decisión de decir BASTA.









    ResponderEliminar
  19. Eugenio Elorza 5to A eco4 de junio de 2013, 19:09

    1)_Los daños colaterales es utilizado por diversas fuerzas armadas para referirse al daño no intencional o accidental producto de una operación militar, en el cual las personas quedan(despues de la guerra) con secuelas sufridas como consecuencia del conflicto belico.La guerra produce daños colaterales, porque como se ve en el video, la chica tiene heridas de quemadura que le van a durar para toda la vida sabiendo que no fue la unica en Vietnam que las sufrio por estas bombas, sabiendo los mismos estadounidenses que esto pasaria.
    2)_Por un lado, los soldados estadounidenses que tienen orden de matar a cualquiera que no sea “bueno”, y no importa si no se está seguro de que sea insurgente o periodista; también causaron deformidades a causa de las armas nucleares utilizadas, malformaciones de los recién nacidos y disminución de poblaciones; cambio del nivel económico del país, ya que podría resultar beneficiado o perjudicado económicamente y cambiaría su posición económica ante el mundo.
    3)_ Kim Phuc es una de las personas testigo de la guerra. Ella trata de afrontar el pasado olvidandolo sabiendo que esto es muy dificil, también demuestra el sufrimiento y la fuerza de la protagonista para poder seguir adelante. El video muestra, ademas, que el humano en si para tratar de conseguir su objetivo es capaz de lastimar a muchisimas persona sin importar las consecuencias.
    4)_ Porque a pesar de todo lo que había pasado, concurrió a centros de rehabilitación para poder recuperarse ,continuando así sus actividades normalmente ; estudio acupuntura para poder ayudar a otras personas en su misma situación, esto la ayudo mucho a reducir el dolor producido por las secuelas de la guerra. Es la prueba de su amor por la vida.
    5)_No sirven los protocolos ya que serian normas para el comportamiento humano frente a una situación específica, pero como se ve en el video son desobedecidas utilizando a la vez, las armas quimicas.
    6)_"Nosotros encomendamos los EE.UU; previniendo la caida de Vietnam del Sur en las manos del Comunismo" - Robert McNamara
    Es evidente que habla sobre la guerra de Vietnam, pero también se habla nuevamente, sobre la disconformidad que tienen los norteamericanos o muchos paises sobre el comunismo en si, justificandose otra vez a travez de una guerra.

    ResponderEliminar
  20. MARIANO CALVO 5º A Economía



    1)La definición ''daños
    colaterales'' fue utilizado por primera vez en la guerra de Vietnam por las fuerza especiales del ejercito de Estados Unidos y significa ''daño sin intencion o accidental''.Un daño colateral en la guerra de Vietnam son los niños con discapacidades (al rededor de 20.000) y la tierra no fértil que actualmente hay en los campos bombardeados con Napalm (que fueron de guerra) de Vietnam.
    La guerra deja daños colaterales como por ejemplo los niños con discapacidades que mencioné,porque el objetivo de los americanos no era lasmimar a ellos.
    2)Las guerras limitadas pueden ser la guerra de Japón y la de Corea, que en las 2 son significativas las muertes de civiles.
    3)Podemos tomar como un claro ejemplo a Kim Phuc para ver la crueldad y lo que es capaz de hacer una persona para lastimar a otra y ganar una guerra.Somos capaces de lastimar a lo primero que se cruce, como a esta niña inocente.
    4)Es obvio que su forma de ver la vida, su buen humor y sus ganas de vivir son lo que la ayudan a seguir adelante y no bajar los brazos, y no dejar que los problemas psicologicos se metan en su vida social, a demas sus ganas de ayudar a gente en su misma situacion y convertirse en una luchadora oriental
    5)En mi opinión los protocolos solo sirven para tener una razon justificada para poder atacar a otro pais por no cumplir las reglas.Los protocolos no son obedecidos y menos en una guerra.
    6)La frase ''hagamos el amor y no la guerra'' fue y sigue siendo la frase mas conocida de los hippies (fueron los que se oponian en la época de la guerra de Vietnam).La frase quiere expresar el rechazo a la guerra y la violencia, para aceptar el amor y las buenas intenciones.

    ResponderEliminar
  21. Agustina Gramundo4 de junio de 2013, 19:49

    1-En una guerra “un daño colateral” es aquello que se produce como consecuencia de una acción encaminada por un objetivo concreto, donde en el cual se pueden dar situaciones como por ejemplo daños en la soiedad, lo que ha pasado la sociedad vietnamita y todavía sufre sus consecuencias. Este término fue utilizado en ámbitos militares, especialmente por el ejercito estadounidense durante esta guerra, la de Viednam, refiriéndose al fuego que ellos mismos ocasionaban o la destrucion de civiles y sus propiedades. Estos daños, son los que se ven hoy dia, en la gente como en el video, las consecuencias sobre su cuerpo y también los desordenes psicológicos que provoco en ellos y los destrozos en el territorio.
    3-El video es un excelente documento para creer y de alguna manera presenciar lo que tanta gente sufrió, en especial esa mujer a la que le hacen el documental para explicar lo que tanto ella como todo su pueblo padeció sin tener la culpa, “pagaron lo platos rotos”, por asuntos no correspondientes a ellos,por cuestiones políticas. También habla de la voluntad de los vietnamitas de salir adelante y dejar el pasado mas alla de los daños en su piel y mente, la rehabilitación de la mujer en referencia a tantos otros ciudadanos y muertes por no tener recursos para sobrevivir.
    4-Sin duda su humor la salvo; teniendo el humor que tiene pudo salir adelante, tuvo fuerzas para dejar de lado el sufrimiento de esa guerra y la voluntad de rehabilitarse por ella, de no dejarse morir, lo que tal vez a mucha gente como ella no pudo tener para salir adelante y sobrevivir. Recordemos que este debe ser uno de los no muchos casos en donde pudo salir adelante por su humor,fe,voluntad,esperanza y eso es admirador. La capacidad de probar diferentes cosas para su recuperación en años tan lentamente, y tener tantas actividades en el dia, como pintar, ayudar a gente que paso lo mismo que ella, es realmente asombrador.

    ResponderEliminar
  22. Agustina Gramundo4 de junio de 2013, 19:50

    5-Yo creo que cuando hay un enfrentamiento, ninguna regla es valida,y mas en una guerra. Con tal de ganar eran capaces de hacer desaparecer un país,a nadie le importa/ba las consecuencias para lograr su poder,o impedimentos para lograr sus objetivos… ellos iban contra todo,para lograr su victoria. En el tratado de Ginebra se prohíbe el uso de armas químicas, pero sí su producción, almacenamiento o transferencia de ellas. Entonces ¿De que servirá,crear algo para no ser usado? Y más un arma química, lo que significaba tal vez para ellos poder,y la victoria de la guerra en caso de ser usadas. Entonces,aca esta el problema,directamente esas armas no deberían ni producirse, y de lo contrario hacer cumplir alguna sanción o algo en ese momento para evitar esas armas. Aunque luego,en otros tratados,mucho mas tarde, se cubrieron esos aspectos. En conclusión se ve el desinterés por la vida de los demás inocentes en una guerra.
    6-Ho Chi Minh (presidente de la Republica Democrata de Vietnam en ese momento):
    "Podrás perder mil batallas pero solamente al perder la risa habrás conocido la auténtica derrota"
    Puede hacer un poco referencia al humor de los vietnamitas, como la de la mujer del video, se refiere a que por mas que sean derrotados, no van a bajar la cabeza, van a seguir adelante con la frente en alto, para solucionar sus problemas, con humor.

    ResponderEliminar
  23. Llorca Juliana, 5to A Economia.

    1) Los daños colaterales son términos usados por las fuerzas armadas para referirse a un daño “no intencional” o accidental realizadas en una operación militar. La primera vez que se utilizo este termino, lo utilizo el ejercito de Estados Unidos en la guerra de Vietnam y es la destrucción de las propiedades ajenas.
    Si, en realidad es lo mismo decir que produce daños colaterales o simplemente decir que provoca daños. Toda guerra que se realice o todo enfrentamiento siempre va a provocar daños tanto físicos como psicológicos, y no hay justificativo para realizar semejante actos.
    2) Durante la Segunda Guerra Mundial se utilizo el Napalm B . Que utiliza 46 partes de polistireno , 21 parte de benceno para solidificar y 33 de gasolina. Actua como incendiario.
    También lo utilizaron los estadounidenses contra los japoneses ya que sus casas están echas mas que nada de papel y madera era mas fácil incendiarlas.
    Se utilizaron bombas aeres en la guerra de corea (guerra limitada).

    3) Kim Phuc es una persona verdaderamente increíble al poder mantener su felicidad al haber vivido semejante atrocidad. No hay justificativo para la crueldad que tuvieron los estadounidenses en esta guerra, por un poco mas de poder haber causado tales daños. Sinceramente, esta guerra saca a flor de piel lo que es capaz de hacer el ser humano por su propio beneficio.
    4) Luego de lo vivido en la guerra y su experiencia con la bomba napalm, la chica enfrento sus heridas intentando ocupar su tiempo en la acupuntura y en las artes marciales. Ella disfruta cada momento de su vida felizmente, me parece un ejemplo de vida. Ella disfruta plenamente cada dia, el daño psicológico de esta guerra nunca se van a desvanecer de su mente, pero ella lo afronta con valor e intenta vivir feliz junto con su familia y amigos.
    5) En realidad los protocolos deberian servir para no cometer errores futuros, pero al parecer la prohibición de estas armas letales no es suficiente para tomar conciencia de lo que provocan.
    6) “No voy a ser el primer presidente que pierde una guerra”. –Richard Nixon,1969-
    Sin embargo, Richard Nixon fue el que concluyo esta guerra.

    ResponderEliminar
  24. AGUSTIN HERRERA 5TO A ECONOMÍA

    1_ El daño colateral es un término utilizado por diversas fuerzas armadas para referirse al daño no intencional o accidental producto de una operación militar. El término comenzó siendo una insinuación usada por el ejército de los Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam. Un ejemplo de daño colateral puede ser la muerte de un niño inocente.
    El video muestra daños colaterales. La niña que aparece en el video no tenía nada que ver con la guerra , ella no había hecho nada , pero sin embargo fue afectada.

    2_ Se dieron varios daños colaterales en guerras de Estados Unidos , pero también , si nos ponemos a pensar , la guerra de las Malvinas tuvo varios daños colaterales , algunos de ellos fueron: suicidio de soldados - desmembramiento familiar - problemas psicológicos de los soldados.

    3_ El video que acabo de ver trata sobre la historia de una niña que ha sido afectada por la guerra. Muestra el proceso de como se va recuperando , los tratamientos que hizo , como hizo para poder seguir viviendo a pesar de su terrible catástrofe.

    4_ La salvó el humor ya que si no se tomaba la vida de esa manera le hubiese sido muy difícil vivir con el recuerdo de ese pasado tan horrendo. Una sonrisa le hace bien a todos , los chicos que tienen cáncer , por ejemplo , para recuperarse necesitan tener humor y sonreír.

    5_ Los protocolos son convenios u acuerdos que se hacen entre los países para limitar acciones. El protocolo tiene que cumplirse y debe ser respetado. El protocolo nos sirve para que las armas químicas no sean utilizadas contra los civiles.

    6_ "Maten diez de nuestros hombres y nosotros mataremos uno de los vuestros. Al final, serán ustedes los que se cansarán" Ho Chi Minh , 1946.
    Lo que quiso decir es que estaban decididos a perder la vida la mayoría de los vietnamitas para ganar la guerra , querían ganar por agotamiento de los Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  25. 1_ El daño colateral es un término utilizado por diversas fuerzas armadas para referirse al daño no intencional o accidental producto de una operación militar. El término comenzó siendo una insinuación usada por el ejército de los Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam. Un ejemplo de daño colateral puede ser la muerte de un niño inocente.
    El video muestra daños colaterales. La niña que aparece en el video no tenía nada que ver con la guerra , ella no había hecho nada , pero sin embargo fue afectada.

    2_ Se dieron varios daños colaterales en guerras de Estados Unidos , pero también , si nos ponemos a pensar , la guerra de las Malvinas tuvo varios daños colaterales , algunos de ellos fueron: suicidio de soldados - desmembramiento familiar - problemas psicológicos de los soldados.

    3_ El video que acabo de ver trata sobre la historia de una niña que ha sido afectada por la guerra. Muestra el proceso de como se va recuperando , los tratamientos que hizo , como hizo para poder seguir viviendo a pesar de su terrible catástrofe.

    4_ La salvó el humor ya que si no se tomaba la vida de esa manera le hubiese sido muy difícil vivir con el recuerdo de ese pasado tan horrendo. Una sonrisa le hace bien a todos , los chicos que tienen cáncer , por ejemplo , para recuperarse necesitan tener humor y sonreír.

    5_ Los protocolos son convenios u acuerdos que se hacen entre los países para limitar acciones. El protocolo tiene que cumplirse y debe ser respetado. El protocolo nos sirve para que las armas químicas no sean utilizadas contra los civiles.

    6_ "Maten diez de nuestros hombres y nosotros mataremos uno de los vuestros. Al final, serán ustedes los que se cansarán" Ho Chi Minh , 1946.
    Lo que quiso decir es que estaban decididos a perder la vida la mayoría de los vietnamitas para ganar la guerra , querían ganar por agotamiento de los Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  26. GONZALO FONSALIDO 5TOAE

    1.El daño colateral se refiere al daño no intencional o accidental producto de una operación militar, causado a fuerzas neutrales, destrucción de civiles y sus propiedades.
    Si, la guerra produce daños colaterales, evidentemente esta como otra guerra deja huellas imborrables para todos .Respecto a Kim Phuc, las secuelas las sigue resintiendo, quemaduras y heridas que le causaron y destaca que su salud es muy débil. En el resto de la sociedad, afecto mucho al cultivo, los suelos, y a la vez la economía, y ni hablar de miles de muertos por quemaduras y heridos.

    3. El video muestra que la vida después de una guerra no es imposible, es difícil de llevarla, pero con fuerzas y esperanzas, se puede. No hay que dejar de lado las secuelas que quedaron para poder seguir adelante y hacer todo lo posible para tener nuevamente buena salud. Se destaca que Kim Phuc, al estar en el hospital, ella salió y se dedicó a estudiar para ayudar a las personas que había sufrido lo mismo que ella. Las técnicas que utilizaron para sanarla, ella las usa para sanar a los pacientes con las mismas heridas.
    4. Pienso que la salvo el humor porque después de todo por lo que tuvo que pasar, pudo salir adelante, de a poco, con su buen humor y alegria, tratando de hacer lo que le gusta y dedicándose a estudiar acupuntura y disfrutar de sus años de vida. Es decir, el buen humor y alegría que tuvo Kim Phuc, la ayudaron a recuperarse de las secuelas de la guerra de Vietnam.
    5. Yo pienso que en este caso, no sirvieron de nada y que las potencias mundiales son las que ignoran y desobedecen estos protocolos y lo hacen sin medir las consecuencias .Es decir, los países importantes y fuertes se dan el lujo de violar protocolos y así como en el caso de EE.UU causar millones de muertes como en la Guerra de Vietnam.
    6 "No voy a ser el primer presidente que pierde una guerra" Richard Nixon

    ResponderEliminar
  27. 1)Se denomina daños colaterales por lo general al daño no intencional o accidental en personas, pueblos. Se lo empezó a llamar asi por el ejercito de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam. En esta guerra tuvo daños colaterales producto de las armas químicas con las que ataco Estados Unidos afectando tanto a el pueblo como a las personas con heridas graves. Como muestra en el documental la protagonista fue afectada y muestra las marcas que le quedaran para toda la vida y lo mucho que le costo recuperarse.

    2)El video nos muestra los destrozos producidos por la guerra. Y muestra un ejemplo de vida como es el de la protagonista como pudo salir adelante luego de las heridas sufridas, ella continuo con sus estudios, ayudando en centros de rehabilitación.

    3)El ser optimista y tener buen sentido de humor la ayudo a poder enfrentar las graves heridas producidas por la guerra y poder ayudar a otras personas.
    4) “De que sirven los protocolos si siguen las armas químicas” para mi pensar los protocolos son útiles porque protegen a los mas indefensos y limita la brutalidad de los poderosos, pero rara vez son cumplidos .
    5)” No hay caminos para la paz: la paz es el camino.(Gandhi)” lo que quiere decir Gandhi en esta frase es no hay que buscar la paz después de la guerra, sino que siempre tenemos que tener y estar en paz sin buscar guerra.
    Igal Micaela

    ResponderEliminar
  28. 1) Se le llama daños colaterales a los daños producidos accidentalmente durante una guerra, por ejemplo, puede referirse al fuego amigo o a los daños y muertes de civiles. Esta guerra sí produjo daños colaterales, los cuales fueron, por ejemplo,la muerte de alrededor de 2 millones de civiles vietnamitas que no tenían nada que ver con la guerra, sin contar la cantidad de personas que también fueron afectadas como producto de las armas químicas como el napalm y el agente naranja. La mujer del video, Kim Phuc, es un claro ejemplo de los daños
    colaterales de la guerra.
    3) El video cuenta la experiencia de una víctima que vivió durante la guerra de Vietnam, Kim Phuc, quien, durante este enfrentamiento armado entre Vietnam del Sur y Vietnam del Norte, sufrió los terribles efectos de las armas químicas ( el Napalm ). En él también se muestra la vida actual de esta mujer, como lleva a cabo su vida luego de 10 años del fin de la guerra y cómo se recupera física y psicológicamente de los devastadores efectos que ésta produjo.
    Otro aspecto a destacar es que el video muestra la crueldad de una guerra, durante la cual mueren miles y miles de personas, sin contar las que quedan afectadas luego de ella, por razones innecesarias como la ambición de ganar.
    4)El humor en la vida de Kim es lo más importante, porque, teniendo en cuenta las desgracias por las que tuvo que pasar, gracias a él pudo seguir adelante y hacer una vida normal, estudiar una carrera (como es en su caso la acupuntura), pasar tiempo con su familia, recuperarse de sus quemaduras y demás heridas, y ayudar a la gente que también pasó por una situación similar a la de ella.
    5) Los protocolos se establecen pero prácticamente no sirven de nada, porque , si tomamos el ejemplo de la guerra de Vietnam, para ese entonces el uso de armas químicas y biológicas estaba prohibido por el protocolo de Ginebra firmado en 1925, y sin embargo, los Estados Unidos con tal de ganar la guerra ( ya que los vietnamitas tenían ventajas por pelear en su propio territorio, se manejaban por túneles subterráneos ) utilizaron armas químicas durante la guerra como el napalm y el agente naranja.
    6) “La guerra no determina quién tiene razón, sólo quién queda” Bertrand Rusell, escritor británico.
    Esta frase no es sobre la guerra de Vietnam, sin embargo, concuerda totalmente con ella, ya que en una guerra gana quien más poder tiene, en este caso Vietnam del Norte, apoyada por el comunismo soviético, quien no se destacó tanto por su poder sino por su ventaja territorial ( el ejército estadounidense no estaba preparado para una guerra en un terreno selvático).
    Aaron Cerdá Roncoroni

    ResponderEliminar
  29. Sofia Lacosta 5toA eco4 de junio de 2013, 22:54

    1- El termino daños colaterales, lo utilizan varias fuerzas armadas para referirse a los daños sin intención o accidentales en una operación militar. Tiene su origen en la Guerra de Vietnam, utilizado por primera vez por EE.UU.
    Si, la guerra de Vietnam, tiene daños colaterales como consecuencia de la guerra, mas allá de la protagonista del vídeo, que tiene una vida con limitaciones por las secuelas de las quemaduras causadas en su cuerpo por el conflicto, Vietnam tubo daños en su ecosistema y en su sociedad. También dejo una vista diferente de la vida, por ejemplo, la protagonista que se dedico a la medicina,utilizando su largo tratamiento medico abocado a su profesión.
    2-Daños colaterales en diferentes guerras limitadas.
    En la guerra de corea: Millones de coreanos muertos, la rivalidad duro hasta hoy en día.
    3-El vídeo me parece muy bueno, ya que se refleja explícitamente las consecuencias que puede traer una guerra a la población, y como a una ciudadana común, le trajo consecuencias de por vida, lo que se puede destacar, es la vista positiva de Kim Phuc, que utilizo su experiencia, como causa de su profesion de curar personas
    4- Para mi fue fundamental el humor para su recuperación ya que, no hubiese podido superar el fuerte tratamiento si no hubiese sido por eso, en el vídeo se la entusiasmada con su trabajo, y conforme a su seguimiento medico.
    5-Los protocolos en una guerra no tienen ningún sentido lógico, aunque sean dictadas las reglas, no son cumplidas en una guerra,ya que el fin es vencer a el enemigo cueste lo que cueste.
    6-"Usted tiene una serie de fichas de Domino, una parada tras otra, le pega a la primera y rápidamente caerá hasta la última"
    - Eisenhower, 1954
    Esta frase, la dicto el presidente de estados unidos ya que creía débiles a los vietnamitas.

    ResponderEliminar
  30. Luciano Laurella 5to A Eco
    1)Daño colateral: Daño colateral es un término utilizado por diversas fuerzas armadas para referirse al daño no intencional o accidental producto de una operación militar. El término comenzó siendo un eufemismo acuñado por el ejército de los Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam, también se puede decir que la guerra deja daños colaterales, como le sucedió a la protagonista que a pesar de su inmensa fuerza por seguir adelante le deja recuerdos imborrables Eso es un caso de daño colateral.
    3)El video es muy bueno, es un video fuerte pero que en fin demuestra y explica lo que sufre la gente en las guerras, como la protagonista que demuestra su sufrimiento y la fuerza para poder seguir adelante y hacer lo que tenga a su alcance para alcanzar una mejor salud
    4)El humor es lo que puede ayudar a despejarte del dolor, de las perdidas que sufrio y de discapacidades. Es una manera de escaparse de todo lo sucedido!
    5) los protocolos no sirven de nada si siguen existiendo armas químicas por que lo que menos se va a cumplir son los mismos protocolos, por que el objetivo de todo teniendo armas químicas es derrotar al enemigo.
    6) "Ninguna nación deberia poner a sus fuerzas militares solas, al borde de la guerra"
    - Gral Westmoreland -

    ResponderEliminar
  31. 1. En el video se observan los daños que la guerra, con lo que significa una guerra para una sociedad y con la utilización de armas o productos como en este caso El NAPALM o gasolina gelatinosa, afectaron la vida de una niña que tuvo que aprender a vivir y a superar todos esos daños, tanto psicológicos como físicos que no solo ella los sufrió, sino también toda una generación histórica que vivió esa guerra de Vietnam.
    Por eso entiendo, que los daños colaterales significan, daños que perduran en el tiempo, que no están previstos por ninguno de los bandos que participan en esa guerra. Son daños que afectan a una sociedad y que al perdurar en el tiempo, esa sociedad debe aprender a vivir con ellos y a superarlos a trascenderlos para poder vivir.

    2. En 1999 Estados Unidos, atacó la embajada China en Belgrado con misiles guiados. La CIA alegó posteriormente que habían cometido un error al identificar a la embajada como una fábrica de explosivos yugoslava.
    En julio del 2006 Israel bombardeó una vivienda en Qana, que alojaba mujeres y niños en lo que se indicó era un ataque a un sitio de lanzamiento de cohetes de Hezbollah. No hubo militantes heridos.

    3. El video me pareció interesante, aunque tal vez se necesitaría más de un testimonio para poder hacer más extensivo y provechoso el análisis sobre los daños colaterales de la guerra y la guerra en sí.

    4. El humor la salvo porque lo utilizo como una antídoto para la infelicidad que le produjo la guerra. Las situaciones límites, hacen que valoremos la vida de otra manera. Ella quiso utilizar todo lo que había aprendido, para ayudar a otras personas que lo necesitaran y así darle otro significado a su vida.

    5. Los protocolos permiten que se limite el uso de las armas químicas. Si bien, siguen siendo nocivas, su regulación es de muchísima importancia ya que puede evitar que los daños sean mucho menores.

    6. "Bombardear hasta hacerlos regresar a la edad de piedra". Dicha por el General Curtis LeMay durante la guerra de Vietnam.
    En la guerra de Vietnam, Estados Unidos soltó más de siete millones de toneladas de bombas, o sea, más del doble de lo que recibieron Europa y Asia durante la II Guerra Mundial es un promedio de una bomba de 500 libras por cada vietnamita. Hoy hay unos 20 millones de cráteres en Vietnam, que se llenan de agua y sirven de caldo de cultivo para los mosquitos que transmiten malaria y dengue, dos graves problemas actuales.
    Soltaron bombas antipersonal, bombas incendiarias de fósforo blanco, enormes bombas "daisy cutter" que arrasaban con toda la vegetación y bombas de gasolina gelatinosa (NAPALM). Rociaron millones de hectáreas con el famoso Agente Naranja, que envenenó los cultivos, los bosques y a los seres humanos.
    En el norte, atacaron a los civiles con enormes campañas aéreas para quebrantar el espíritu de resistencia. Destruyeron grandes extensiones de ciudades densamente pobladas, como Hanoi, la capital. También destruyeron a propósito los diques para causar inundaciones.
    Los estrategas de la guerra escribieron que una meta importante de los bombardeos de Vietnam del Norte era lisiar a la población civil porque era más perjudicial. A los muertos solo hay que enterrarlos, escribieron, pero hay que dedicar una gran parte de la población a cuidar a los heridos.
    Hoy a los pilotos que soltaron las bombas, como el senador John McCain, los tratan como si fueran héroes.
    Lorenzo ruiz

    ResponderEliminar
  32. (Comento este video por un pedido a la profesora)

    1) Un daño colateral es un daño no intencional por parte de alguno de los dos contrincantes en un conflicto belico, que puede , o no, ser considerado por el atacante y puede evitarse analizando bien la situacion y evaluando como se podrian perder la menor cantidad de vidas civiles etc.
    Estos daños colaterales a menudo perduran con el tiempo si su naturaleza es Irremediable o tardan mucho, como el incendio total de un bosque o muerte de millones de personas , o pueden durar menos tiempo si son daños menores como el derrumbe de un edificio o el incendio de una zona.

    2)Para mi el mejor ejemplo de daños colaterales definitivamente es vietnam, vietnam y sus ciudadanos civiles afectados como en el video por el napalm, o por otras armas quimicas que no solo causaron muertes a civiles y amputaciones, sino que continuaron afectando a las demas generaciones causando nacimientos con malformaciones o abortos prematuros.

    3) A mi el video me parecio bien realizado con buena calidad visual CONSIDERANDO LA FECHA en que fue realizado, si lo evaluara con los videos mas recientes cambiaria el color de los subtitulos ya que en algunas partes no se lee bien, y pondria mas testimonios, no digo muchos mas, pero por lo menos dos, para que el espectador pueda comparar y no se quede con esta imagen solamente.

    4) Para mi que la salvo el humor porque, si nos ponemos a ver los solados norteamericanos que volvieron a su pais y cayeron en la droga o se suicidaron o tuvieron problemas con el alcohol por las tensiones y experiencias que sucedieron en vietnam y luego nos ponemos a ver a "Kim Puc" que no solo sufrio las tensiones de la guerra, sino que sufrio quemaduras y daños en toda su cuerpo y brazos, Y SALIO ADELANTE yo diria que si a esa situacion no se le pone voluntad y humor, no terminaria de la misma manera.

    5) Los protocolos para las armas quimicas sirven muchisimo, ya que las armas quimicas suelen matar a determinada cantidad de gente o contaminar un terreno por determinado tiempo, con ciertas restricciones algunas cosas se podrian evitar, como la infertilidad del suelo, etc. Quiero decir, no se pierde su nocividad pero se disminuyen mucho los daños.

    6) Yo elejí esta frase:

    Jamás penséis que una guerra, por necesaria o justificada que parezca, deja de ser un crimen.

    Ernest Hemingway (1896-1961) Escritor estadounidense.

    Para mi esta frase es totalmente acertada, sea por el motivo que sea la guerra no deja de ser un crimen y es algo que deberia evitarse hasta las ultimas consecuencias.

    Santiago Navarro 5BE

    ResponderEliminar

ESPERO TU COMENTARIO.

Presentación del Nunca Más

      Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar