viernes, julio 27, 2018

UCEMA. Seminarios de Educación




Los seminarios Tienen por objeto crear un espacio para la presentación, análisis y discusión de temas relevantes que hacen a la realidad educativa de nuestro país. 
Fecha     Hora     Expositor/Institución     Título
08/08     18:15        

A 50 años del Plan Nuevas Universidades. Conferencia en Honor al Dr. Alberto Taquini (h).

El próximo 8 de agosto un panel de académicos analizará el contexto e impacto de la Ley que federalizó la Educación Superior en la Argentina en 1968 y su gestor, el Dr. Alberto Taquini (h), compartirá sus reflexiones 50 años después.

Agenda

18.15 a 19 h

Apertura del encuentro: Dr. Edgardo Zablotsky, Miembro de la Academia Nacional de Educación y Rector de UCEMA.

La Argentina y el mundo en 1968. Dr. Juan Carlos de Pablo,Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

La Universidad argentina 50 años atrás. Dra. Luisa Montuschi, Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

Un enfoque sistémico. Dr. Alberto Dibbern, Ex Secretario de Políticas Universitarias.

El Plan Nuevas Universidades. Dr. Roberto Igarza, Miembro de la Academia Nacional de Educación.

19 a 19.30 horas

¿Y ahora qué? Dr. Alberto Taquini, Miembro de la Academia Nacional de Educación. Autor del Plan de Creación de Nuevas Universidades (1968) y del Plan de Creación de Colegios Universitarios (1989).

19.30 a 20 h

Espacio para preguntas del público.


Inscripción 

22/08     18:15     Juan María Segura    

Innovar en educación, tan sencillo y tan complejo

Desde 2017 sabemos de forma irrefutable que la escuela argentina enseña poco y mal, y que los jóvenes gradúan mal preparados para la vida adulta y el mundo del trabajo. Nunca antes la normativa fue tan densa, el gasto agregado tan generoso, el sistema de promoción tan laxo, a pesar de lo cual los aprendizajes no mejoran. La necesidad de innovar el sistema y sus prácticas es incuestionable pero, ¿es posible? Discutiremos formas de hacer dialogar a esta coyuntura llena de frustraciones y miradas nostálgicas, con una época plagada de oportunidades.

Expositor

Juan María Segura: Presidente de Educación 137



Inscripción 
05/09     18:15     Walter Castro     Educare y Ex ducere: Conocimiento disperso versus planificación central

Se analiza cómo el desarrollo tecnológico impacta en el sistema educativo. Avances como las redes de comercio electrónico, nuevas aplicaciones y plataformas, como también otros fenómenos del tipo colaborativo (Trip Advisor, Wikipedia, YouTube, entre otros) que aceleran el flujo de la información dispersa y beneficia a quienes la intercambian y comparten, han venido a corroborar los enunciados de la tesis de Friedrich A. von Hayek respecto de las ventajas que ofrece el empleo de determinadas normas, de sistemas de precios o simplemente de las nuevas tecnologías, por encima de cualquier ejercicio de planificación centralizada.

En este sentido, se afirma que el fenómeno educativo, encausado mediante diversas modalidades a través de estos nuevos mecanismos tecnológicos, habrá de derrumbarse o implosionar hasta ser reemplazados por perimidos e ineficientes los actuales sistemas educativos de tipo prusiano, centralmente planificados desde las órbitas de los ministerios de educación. Además, se intenta demostrar que la demora que se registra en dicho proceso obedece estrictamente al monopolio legal que los sostiene y asiste con el imperio de la ley en connivencia con la pretensión de sabiduría de pedagogos y educadores que mantienen férreamente sus privilegios por dentro del ámbito del sector público.

Expositor

Walter Castro : Dr. En Economía, ESADE

Inscripción 

20/09     18:15     Mariano Narodowski    

Los límites de las escuelas y el futuro de la educación

Frente a los intentos recurrentes de innovación educativa se evidencia los límites estructurales que presentan las escuelas y los sistemas educativos. El desacople producto de esta situación en relación con los enormes cambios sociales y tecnológicos de la cultura, abre a la pregunta acerca de los futuros posibles de la escolarización.

Expositor

Mariano Narodowski: Doctor en Educación, UNICAMP, Brasil

Inscripción 
14/11     18:15     Daniela Leiva Seisdedos     Los alumnos protagonistas hoy en las aulas. La realidad educativa desde el aula y no desde los escritorios.

Durante este seminario se exteriorizará como los docentes interpretan y valoran la realidad del aula mediante estas preguntas: ¿Para qué se educa? Y ¿para quienes se educa? Las perspectiva del este seminario es rebatir la opinión de diversos críticos educativos y los reformadores de todas las épocas escolares cuando señalan que la educación de nuestros alumnos y más en la escuela secundaria como un modelo de pedagogía mediocre e ineficaz. La realidad de la educación transcurre en las aulas, este lenguaje es la columna vertebral de toda política educativa pública.

Expositor

Daniela Leiva Seisdedos: Profesora de Historia. Directora de la Revista Educativa El Arcón de Clío realizada por docentes de Argentina, España, México, Uruguay y otros países de Latinoamérica. Personalidad Destacada de la Educación por el Concejo Deliberante de La Plata. Ganadora de V Premios UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) a la difusión de Contenidos educativos en Blogs escolares. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España. Autora de los Manuales para docentes en Construcción de Ciudadanía 1, 2 y 3. Editorial Alfaomega. Distinguida por el Diario Clarín entre los 13 docentes del año 2013. Actualmente ejerce su profesión en los colegios San Cayetano y Nuestra Señora de Lourdes, en La Plata. 

Inscripción



Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPERO TU COMENTARIO.

Personajes históricos de Argentina. 1853-1976

Militares BARTOLOMÉ MITRE: creó el diario La Nación. Presidente de la Argentina. URIBURU: Germanófilo, amaba las ideas de Hitler. ...