lunes, abril 12, 2021

Segundo B. Feudalismo

  Hola chicos acá de nuevo, espero que estén bien.

 La educación es responsabildiad de ustedes, por lo tanto deben estar siempre atento a todo lo que cargo.

  • La burbuja que va estudia, lo que se dio en las preguntas y apuntes. Tener una idea, si no van porque deciden no ir ¿, igual tiene que estar copiado en la carpeta
  • Se contestan los mensajes solo de lunes a viernes en el termino de dos días se responde.
  • Ya hay varios chicos que no han entregado los trabajos prácticos.  Implica nota igual.
  • Los trabajos se envían las correcciones en el término de una semana. Solo se envían los trabajos prácticos, no me envíen las respuestas.
  • Dudas de las pregutnas se resuelven en clases, para eso deben tener TODO anotado en la carpeta, no ir a clases no implica que no hagan la tarea. 
  •  La calificación es como les expliqué en clases, aún no hay una información especial. De a poco van recibiendo la nota por ACADEU.
  •  Por falta de disponibilidad de recursos las clases se pondrán un día antes o en transcurso del día primero que tienen clases, es obligación de ustedes entrar al blog. 
  •  

 Continaución de la Tarea se hace con la lectura que venimos dando.

 

1. ¿Por qué se dice que las raíces del feudalismo se encuentran en el Imperio romano del siglo III d.C?________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. ¿Qué relación existe entre las invasiones y el sistema feudal?________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. ¿Qué ocurrió con las ciudades?________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. ¿Cómo se configura el “vasallaje” con Carlo Magno________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6. Al desaparecer el Imperio Carolingio ¿se fortaleció el poder político central como el de los reyes?________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La Sociedad Feudal. La sociedad feudal estaba compuesta por estamentos o grupos sociales cerrados, fuertemente jerarquizados, a los que sólo se accedía por nacimiento o, en el caso del clero, por ingreso. Los estamentos del sistema feudal eran la nobleza, el clero y los campesinos (y artesanos) la permanencia a un grupo social estaba determinada por los privilegios, deberes y derechos correspondientes a cada estamento. Siguiendo al obispo Adalberón de Laón (998) la sociedad se dividía entre quienes “luchan” (nobleza), los que “oran” (clero) y los que “trabajan” (campesinado), constituyendo el orden natural del mundo ya que los servicios de cada uno permite los trabajos de los otros dos. En la parte superior de la pirámide social, como grupos privilegiados, estaban la nobleza (y realeza) y el clero (religiosos). Cabe hacer notar que la posesión de tierras era otro elemento identificador en la sociedad feudal, ya que la nobleza podía dividirse en una alta y baja nobleza, dependiendo si se trataba de terratenientes o no. Más abajoestaba la servidumbre, conformando un grupo no privilegiado, sujeto a fuertes obligaciones y que debía trabajar las tierras de los señores. Además de los campesinos, se encontraban los artesanos y otros oficios rurales.

1.         ¿Se podía ascender socialmente?. Fundamente_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

El feudo era lo que recibía el vasallo a cambio de los servicios prestados a su señor, y por lo general este “feudo” hace referencia a la tierra, los recursosy la mano de obra, de la que el vasallo gozaba en forma de usufructo.Dentro del feudo, la unidad básica de explotación fue la villa. Un feudo podía tener una o muchas villas, dependiendo de lo poderoso que fuese el señor feudal. Estas villas, por lo general, trataban de autoabastecerse a sí mismas, elaborando pan, cerveza, vinos, tejidos, herramientas.

En la villa podemos encontrar; la casa señorial o castillo fortificado, donde vivía el señor con su comitiva de guerreros vasallos y en donde estaban los talleres, molino, horno, almacenes, establo, etc. La capilla o iglesia, ubicada siempre cerca del castillo y la aldea, o villa propiamente tal, que era un conjunto de casas modestas donde vivían los campesinos libres (villanos) y los siervos de la gleba. Por su parte, las tierras de la villa estaban divididas en:Tierra dominicata o reserva, de propiedad del señor, quien era dueño de los productos que ellas podían producir, trabajadas por los siervos y villanos. Tierra indominicata o alodio, es decir tierras comunitarias donde se encontraban los mansus o lotes, porciones de tierras entregadas en usufructo a los villanos para que las explotasen en beneficio propio a cambio de un censo. Praderas y bosques comunes, en los que el señor tenía derechos exclusivos de la caza, pero en las que los villanos podían buscar leña o llevar a pastar a sus animales. 10. ¿Qué era el “usufructo”?________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________11. ¿Cómo se distribuía territorialmente el feudo”?________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________El vínculo del vasallaje se establecía en una ceremonia solemne que consistía en dos actos: -El Homenaje, en el que se pactaban las obligaciones recíprocas entre cada señor y vasallo, celebrada en la Torre del Homenaje. Era un acto de autoentrega en el cual, el subordinado, arrodillándose con la cabeza descubierta y sin armas ante su señor, colocaba sus manos juntas (inmixtio manuum),entre las de este, diciendo: “Señor, yo seré vuestro hombre”, pidiéndole que lo recibiera como vasallo. A continuación le jurabafidelidad (fides) poniendo sus manos sobre una Biblia y comprometiéndose a darle ayuda y consejo (auxilium et consilium); este acto se sellaba con un beso (osculum). -la investidura, era un acto posterior al homenaje, en el cual el señor se comprometía a dar protección y mantenimiento a su vasallo, haciéndole entrega de un objeto simbólico (una rama, un puñado de tierra o un ramo de flores) más una espada y un cetro, que eran los símbolos de la tierra y la autoridad que le entregaba, o sea, el feudo. Invistiendo con ello a su vasallo.12. A partir del contenido delas ceremonias del vasallaje ¿cuáles eran entonces las obligaciones de un señor y las del vasallo?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

Trabajo Práctico. 

 


Luego de ver este video https://www.youtube.com/watch?v=4uLDicV5-0k harán un cuadro con el esquema que les estoy dando de cuadro. Lo deberán enviar con una imagen en el título del trabajo quw será en un WORD o PDF además de justificar porque tomaron esos conceptos en el análisis con sus palabras ejemplo yo elegí ___________ porque creo que es importante_________ por tal cosa. O me llamó la tención de video esto en mas de 12 renglones. 

Fecha de entrega:  entre el 21 al 23 abril. 

La entrega es individual.

Lo enviarán desde la Letra A hasta LL. 

Correo cliodaniela@gmail.com


 

Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPERO TU COMENTARIO.

Presentación del Nunca Más

      Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar