lunes, abril 02, 2012

Debate para Quinto A y B 2012 Guerra Fría



Pregunta para debatir

¿ Quién ganó la Guerra Fría?

Para el debate se tendrán en cuenta las respuestas de los compañeros, se tendrá que opinar DOS veces, no se pueden realizar opiniones no fundamentadas( poner fuente), se recomeinda leer anteriores debates para responder.
La profesora antes de subir el comentario lo lee por lo tanto NO SE SUBEN enseguida.
El debate empieza el miércoles 4 de abril y culmina el 18 de abril a las 18:00

Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar

150 comentarios:

  1. En mi opinión la Guerra Fría la gana Estados Unidos. Desde los años setenta la URSS sufría un estancamiento en la economía. Cuando Mijail Gorbachov llega al poder quiere poner en marcha un plan para revertir esta situación. Para llevar a cabo este plan, Gorbachov, tiene que pagar los gastos militares de la Guerra Fría. Al sufrir una gran crisis económica y política se derrumba el comunismo, y se desintegra la Unión Soviética, dejando a los Estados Unidos como la única potencia.
    Para mi Estados Unidos no derroto a la URSS, sino que fue la URRS quien se derroto a si misma debido a la crisis que tenia en ese momento y que no era tan fuerte como lo era Estados Unidos.


    Fuentes de información: http://historia1imagen
    http://bachiller.sabuco.com
    http://www.offnews.info

    Belén Falsetta 5º B eco

    ResponderEliminar
  2. Chicos no justifiquen tanto con conceptos de otros lados es muy valedero lo que ustdes piensan con cosas aprendidas en el salón

    ResponderEliminar
  3. para mi la guerra no la gana nadie sino que los dos pierden pero el que se lleva la peor parte es la urss ya que se disuelve y ee.uu sigue en pie. aparte el capitalismo triunfo y hoy en dia rige en la mayoria de os paises dejando atras el comunismo!

    ResponderEliminar
  4. Para mi no gano ninguna, sino que una potencia que es Estados Unidos queda en amplia mayoria en comparacion con la URSS. El descontento social de la Union Sovietica la llevo a reformas politicas que terminaron en la disolucion de la URSS

    PAULA RUIZ 5TO B ECONOMIA

    ResponderEliminar
  5. Opino lo mismo, creo que la URSS se ve frente a un fracaso, ya que el presidente Gorbachov fracasa como tal, y eso hace que la URSS se "disuelva" o "divida" y se debilite, esto le sirve a EE UU para quedar como triunfador, ya que ellos no tenían conflictos tan importantes, en cambio la URSS si, mi opinión es que al no ser una guerra con armas, sino de ideologías políticas, EE UU tiene mucho a favor, y así se cree o se vee que gana. Soy micaela brun de 5tob economia

    ResponderEliminar
  6. Chicos ojo con las faltas de ortografías, se bajan puntos por las faltas.
    Paula y Micaela antes de GOrbachov que pasaba en la URSS ejemplo la carrera armamentista, la carrera espacial fijense los periodos de la Guerra Fría.

    ResponderEliminar
  7. para mi la guerra fría la gana sin dudas estados unidos, desde lo político, lo económico y lo estratégico, ya que EE.UU. instaura el sistema capitalista(libertad económica, propiedad privada y democracia)en casi todo el mundo. también propone el modo en el que se desarrollan las guerras, propone guerras limitadas, las cuales se realizaban fuera de su territorio, no eran convencionales y ellos determinaban el lugar de combate.
    Estados Unidos también utilizo muy bien los medios publicitarios, ya que por medio de ellos instauraba en la gente el modelo ideológico que apoyaba (capitalista)y su excesivo nacionalismo.

    Mauro Nasuti 5 "A" ECONOMÍA

    ResponderEliminar
  8. para mi la guerra fría la gana sin dudas estados unidos, desde lo político, lo económico y lo estratégico, ya que EE.UU. instaura el sistema capitalista(libertad económica, propiedad privada y democracia)en casi todo el mundo. también propone el modo en el que se desarrollan las guerras, propone guerras limitadas, las cuales se realizaban fuera de su territorio, no eran convencionales y ellos determinaban el lugar de combate.
    Estados Unidos también utilizo muy bien los medios publicitarios, ya que por medio de ellos instauraba en la gente el modelo ideológico que apoyaba (capitalista) y su excesivo nacionalismo.

    Mauro Nasuti 5 "A" ECONOMÍA

    ResponderEliminar
  9. Juan Manuel Pereda8 de abril de 2012, 20:09

    Para mi la guerra fría la gana Estados Unidos por el hecho de que la URSS de disuelve (sin necesidad de conflictos armados entre la URSS y los Estados Unidos, ya que la gente dejo de apoyar el comunismo y socialismo lo que hizo que se desarme la URSS ), de esta forma se impone el capitalismo sobre el comunismo (punto de vista económico) y socialismo (punto de vista social). De esta manera Estados Unidos "gana" la Guerra Fría sin ganar ningún enfrentamiento ya que las tropas norteamericanas fueron vencidas en Vietnam y en Korea.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con la mayoria de los chicos al decir que la guerra la gana Estados Unidos. Durante toda su historia EE UU, siempre salio beneficiado en las guerras, o por lo menos nunca fue tan golpeado. Se encargo de realizar enfrentamientos fuera de su territorio para no sufrir destrucciones, se encargo de no llegar a guerras convencionales, y de influenciar su modelo a la gente; mientras los rusos, entraban en una crisis económica, que producía el descontento de los rusos. Esto llevo a la disolución del bloque soviético, y la aplicación de reformas capitalistas sobre Rusia. EL SIMBOLO que indica la victoria del capitalismo, sobre las ideas marxistas, la caída del muro de berlín. Muestra como desaparece la bipolaridad, y triunfa un modelo sobre el otro.

    Emanuel Peralta 5 AE

    ResponderEliminar
  11. Mauro desde lo politico ¿ que impone U.S.A.? ¿ CUal metodo es el más usado por Estados Unidos?
    Una duda que se me plantea como es que Rusia actualmente sigue teniedo tanto poder a pesar de que U.S.A ganó la guerra Fria, ejemplo si bien no es industrializada integra el G8

    ResponderEliminar
  12. coincido con lamayoria cuando dicen que la guerra no la gano nadie, porque ideológicamente es una guerra sin fin qe todavía se sigue llevando a cabo, ya que sigue predominando el capitalismo. Pero a nivel histórico ganaria ee uu, porque cuando Gorbachov aplica las reformas capitalistas marca en Rusia el fin del comunismo disolviendo la urss, y se vuelve más poderosa eeuu

    paula 5a eco

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy de acuerdo con que gana Estados Unidos. También opino que la URSS se lo dejó bastante fácil ya que se disolvió por si misma. Se ve muy claro que fue fácil ya que no pasaron a mayores, es decir, no tuvieron que atacar con armas a la URSS para que se disuelva, fue su misma crisis que lo generó. De todos modos pienso que ganó Estados Unidos, ya que hoy en día se rige el sistema capitalista. Juliana Langoni 5 "A" Economía.

    ResponderEliminar
  14. Cuando la segunda guerra mundial termino y ee.uu y sus aliados ( francia, inglaterra y la union sovietica)firmaron los acuerdos de yalta y se repartieron en alemania, ahi el mapa europeo se modifico en europa occidental ( Capitalista) la oriental( socialista) y los paises neutrales. Ahi fue cuando comenzo " la guerra fria " que para mi fue una guerra de ideologias ( capitalismo vs socialismo). Y como hablaban los chicos de sobre el tema de quien gano la guerra fria, para mi la gana estados unidos, porque se consolido como la potencia mundial, y ademas la economia mundial en general se rige por el capitalismo hoy en dia. Y la guerra fria no se peleo belicamente , sino que se peleo por sistemas economicos. ( triunfo el capitalismo)


    Facundo Bermudez - 5to A -Eco

    ResponderEliminar
  15. Coincido con paula y con iair en que en una guerra nadie gana , si no que todos tienen en parte perdidas. Pero coincido con la mayoría que desde el punto de vista político , económico y social Estados Unidos gano la Guerra Fría , dejandolo como una gran potencia mundial. Esto fue posible en gran parte gracias a que aprovecharon los errores y la debilidad de la URSS,porque Estados Unidos hasta ese momento no había tenido éxito ni en la guerra con Vietnam ni en la guerra de Corea. La debilidad de la URSS se vio reflejada en las reformas y pactos que hizo Gorbachov.


    Nicole Duarte
    5A ECO

    ResponderEliminar
  16. Coincido con paula y con iair en que en una guerra nadie gana , si no que todos tienen en parte perdidas. Pero coincido con la mayoría que desde el punto de vista político , económico y social Estados Unidos gano la Guerra Fría , dejandolo como una gran potencia mundial. Esto fue posible en gran parte gracias a que aprovecharon los errores y la debilidad de la URSS,porque Estados Unidos hasta ese momento no había tenido éxito ni en la guerra con Vietnam ni en la guerra de Corea. La debilidad de la URSS se vio reflejada en las reformas y pactos que hizo Gorbachov.


    Nicole Duarte
    5A ECO

    ResponderEliminar
  17. Yo también estoy de acuerdo en decir que la Guerra Fría la gana EE.UU. Era una guerra ideológica, de ideas políticas, sociales y económicas. La etapa que antecede a este período es la Paz Armada, en la cual nunca se desarrolló una guerra propiamente dicha, sino constantes amenazas para desatarla, y competían con quien tenía mas armas que el otro. La guerra fría es parecida, ya que no llegan a un enfrentamiento armado directo entre la URSS y EE.UU, sino que organizaban guerras satélites o limitadas, fuera de sus territorios, para conquistar otros países y tener mas población que apoyara a su ideología. Debido a la disolución de la URSS por sus problemas económicos, para mi la guerra fría la gana EE.UU


    Milagros Di Pietro
    5° A Eco

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo con la mayoría de los chicos que dicen que gana ee uu al tener un sistema capitalista, es una potencia muy importante para la urss desde lo político, económico y social.También desde lo politico tiene una ideologia llamada destino manifiesto, por eso mismo propone las guerras limitadas, donde son llevadas a cabo fuera de su territorio para no sufrir tantas consecuencias.
    Con la caída de la unión soviética se acabo el comunismo en Rusia y sus alrededores, de esta manera gana el capitalismo (ee uu).

    Carolina Ballerini 5°AEco

    ResponderEliminar
  19. En el periodo anterior a la guerra fria la union Sovietica invirtio mucho dinero en armas y en cohetes para mandar al espacio lo que, debilito marcadamente su economia.
    Gorbachov al poner en movimiento La Guerra Fria no midio lo que financieramente le iba a costar,asi fue como se debilita su poder y al caer la URSS triunfa el capitalismo de los EE.UU.
    En definitiva lo que yo pienso no es que EE.uu. vence a la URSS, si no que esta, se debilito sola y dio a EE.UU. mayor empuje para que pueda seguir floreciendo el modelo capitalista.
    Como consecuencia de esta "guerra", se disuelve la Union Sovietica.Hoy en dia la mayor parte del mundo se rige con el modelo capitalista.
    Nahuel Rossi 5 A Economia

    ResponderEliminar
  20. En el periodo anterior a la guerra fria la union Sovietica invirtio mucho dinero en armas y en cohetes para mandar al espacio lo que, debilito marcadamente su economia.
    Gorbachov al poner en movimiento La Guerra Fria no midio lo que financieramente le iba a costar,asi fue como se debilita su poder y al caer la URSS triunfa el capitalismo de los EE.UU.
    En definitiva lo que yo pienso no es que EE.uu. vence a la URSS, si no que esta, se debilito sola y dio a EE.UU. mayor empuje para que pueda seguir floreciendo el modelo capitalista.
    Como consecuencia de esta "guerra", se disuelve la Union Sovietica.Hoy en dia la mayor parte del mundo se rige con el modelo capitalista.
    Nahuel Rossi 5 A Economia

    ResponderEliminar
  21. Yo opino que la Guerra fría no la gana nadie ya que todavía no acabó, pero en ella salio beneficiado EEUU ya que logró consolidarse mundialmente, creo el sistema capitalista, que es el que hoy en día rige, salvo algunos países en que su economía es socialista. Rusia actualmente continúa siendo una potencia mundial por ser el primer y más grande estado socialista; tiene armas nucleares reconocidas y de destrucción masiva del mundo. También opino que no gano nadie porque Gorbachov al llegar al mando quiso revertir el estancamiento de la economía; pero entró en una crisis, el comunismo fracasó y la URSS se disolvió sin necesidad de conflictos bélicos. En cuanto a la carrera espacial también se convirtió en una rivalidad entre ellos por llegar a la luna y explorar el espacio exterior, ya que les servia tanto como fines militares al enviar bombas atómicas a través de satélites o investigar, como para fines pacíficos; en este caso EEUU estuvo muy avanzado ya que logro llegar primero a la luna y se podría decir que éste fue el que salió más favorecido. Durante la guerra también surgió en lo político la Doctrina de Seguridad Nacional creada por los EEUU y que se usa hasta el día de hoy por todos los presidentes a partir de Eisenjaguer.


    Agustina González 5A Eco

    ResponderEliminar
  22. para mi la guerra fría no la gana nadie pero Estados Unidos nunca se dio por vencido y siempre estuvo de pie ...en cambio la URSS se disuelve por no tener el apoyo del comunismo

    ResponderEliminar
  23. Opino como mucho en que no hubo un ganador en la guerra fría,pero quien se beneficio fue EE.UU , ya que los paises de europa oriental se libraron del dominio de la union sovietica, y este pais se fragmentó en otros muchos(estonia, letonia, armenia, georgia, ucrania, kazajistan).
    Sin embargo la guerra Fria no termino,un claro ejemplo : Corea del norte (comunista ), Corea del sur (capitalista )..
    Ludmila Buzali 5AE

    ResponderEliminar
  24. Para mi no gana ninguna de las dos potencias,pero Estados Unidos era mas fuerte que la URSS ya que esta se disuelve. Triunfando asi el capitalismo sobre el comunismo.

    Estefania Marcianesi 5to B eco.

    ResponderEliminar
  25. Opino como algunos al decir que la guerra la gano Estado unidos que tenia un sistema capitalista. Estoy en desacuerdo con que la guerra no la gano ni la URSS ni los Estados Unidos, ya que la mayoría de los países actualmente tienen un sistema capitalista; mas allá de que sigua habiendo países comunistas estos son minoría; y llevándolo a los principales participantes del conflicto (aunque no allá sido una guerra armada sino ideológica) la URSS se vio muy perjudicada en todos los ámbitos ya sea económicos y políticos y termino con su disolución. Por lo tanto lo veo como un triunfo estadounidense .Además de haber ganado, Estados Unidos se posiciono como una principal potencia mundial por lo tanto para este fue un triunfo total.

    Ana Clara Clavijo 5ºAeco

    ResponderEliminar
  26. coincido con los chicos que dicen que la guerra la gano estados unidos porque se encontraba mejor militar, económica y tecnológicamente; en cambio la economía de la URSS estaba al borde de la banca rota y con la llegada de Gorbachov esta empeora y trae como consecuencia la disolución de la unión soviética . permitiendo así que gane el capitalismo(estados unidos)sobre el comunismo (URSS)
    Ayelèn Sànchez 5toBeco

    ResponderEliminar
  27. Yo sostengo lo antedicho,que no existio un ganador, si EE.UU. en imponer su sistema capitalista, y perdimos todos porque las armas que fabricaron y que se fabrican
    son de destruccion masiva mundial, eso es lo que me queda a mi como saldo de la guerra fria.
    En la actualidad, la mayoria de los paises se rigen por el sistema capitalista y unos pocos, por el sistema comunista y socialista.
    Nahuel Rossi 5to A ECO

    ResponderEliminar
  28. Emiliano Vargas de 5toB eco.10 de abril de 2012, 18:02

    Para mi la guerra fría la gano EEUU ya que era el mas fuerte de los dos bandos y la URSS se disuelve.A así el capitalismo se impone ante el comunismo.

    ResponderEliminar
  29. Para mi la guerra fria no la gana nadie, es decir Estados unidos se encontraba mejor economicamente , tecnologicamente , con el apoyo de paises europeos, y la URRS poseia todo lo opuesto no tenia respaldo economico, tecnologico ni militarmente, hasta su disolucion , saliendo victorioso Estados unidos.

    ResponderEliminar
  30. Yo creo que la guerra fría la gana Estados Unidos,ya que se produce la ruptura de la URSS (1991)(Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) debido a las reformas económicas y políticas impuestas por Gorbachov, que produjo la caida del muro de Berlín (1989) y de la cortina de hierro. La ruptura de la URSS indica el final del del mundo bipolar, triunfando el capitalismo sobre el comunismo.

    Emmanuel Juarez 5B-ECO

    ResponderEliminar
  31. en mi opinión haciendo un rejunte de todos los comentarios que leí, claramente todos coinciden en que eeuu fue el más eficaz, y sigo sosteniendo mi idea, pero que por decir eso no se admite que gana completamente nadie, porque ninguno de los dos sale beneficiado, eeuu porque estaba más adelantado tecnológicamente con las armas, la urss porque desaparece y ahí le da paso a que el ganador de ideología capitalista pase a ser la potencia mundial en lo económico.

    ResponderEliminar
  32. profe la qe comento recien y sin nombre, diciendo que seguia sosteniendo su idea era yo jajaja, paula! 5a eco

    ResponderEliminar
  33. Anonimo dijo...

    Para mi fue Estados Unidos quien ganó la guerra fria porque fue su ideologia que se impuso sobre la idelogia marxista.luego de la guerra fria EEUU se encontro con una economia mejor posicionada ya que por las estrategias economicas que utilizó como el Plan Marshal, que consistia en ayudar a Europa Occidental de las consecuencias que habia dejado la 2 guerra mundial,que amplio su mercado.A esto tambien le agregamos que no obtuvo perdidaas materiales en su territorio.

    Brian 5º BE

    ResponderEliminar
  34. Comparto lo dicho por Nahuel Rossi con respecto a la armas nucleares porque ponen en riesgo a la humanidad, si embargo sigo sosteniendo que gano Estados Unidos, porque este luego de la guerra se posiciono como potencia mundial y se empezó a utilizar mucho mas su ideología capitalista además de que tubo la ayuda de muchos países europeos y creo que si en ese momento lo apoyaron fue porque las ideas capitalistas no eran tan erradas o por lo menos en mi opinión no lo están.
    Y con respecto a lo dicho por Paula jorge de que no gana nadie completamente también lo cuestiono porque mas allá de que en una guerra siempre hay consecuencias, Estados Unidos fue el menos afectado en cambio la Unión de las Republicas Socialistas Soviéticas se enfrento a innumerables problemas económicos, políticos y sociales y culmino con su disolución.
    Además Estados Unidos termino cumpliendo su objetivo que era que el mundo tenga una ideología capitalista y de hecho la mayoría de los países actualmente la tienen por eso creo que Estados Unidos gano la guerra claramente.
    Ana Clara Clavijo 5ºAeco

    ResponderEliminar
  35. Si para mi también la guerra tuvo un solo ganador, Estados Unidos, porque si decimos que el capitalismo triunfo sobre el comunismo, entonces también decimos que Estados Unidos, con ideología capitalista, triunfo sobre la URSS ,con ideología comunista.. También estoy de acuerdo con Juliana de que no hizo falta atacar con armas a la URSS porque esta ya estaba debilitada económica y políticamente
    Belén Falsetta 5º B eco

    ResponderEliminar
  36. coincido con la mayoria de mis compañeros la guerra fria la gana estados unidos ya que la urss se disolvio y abrio sus puertas a las empresas privadas.
    esto permitio que estados unidos sea una de las mayores potencias ya que venia golpeda por perder la guerra de vietnam y corea.
    Esta guerra ideologica tambien provoco panico en la gente ya que estados unidos y la urss se amenazaban con bombas atomicas.
    Papplardo julian 5 A ECO

    ResponderEliminar
  37. en mi opinion la guerra fria no la gano nadie, ya que los dos frentes EE.UU capitalista como la urss comunista salieron con perdidas, pero estados unidos fue quien menos perdio y su ideologia es la que esta impuesta actualmente en todo el mundo,solamente algunos paises son comunista como por ejemplo cuba y ademas la urss se deciso en 1991, igualmente para mi la guera fria sigue estando presente en Corea del norte (comunista ), Corea del sur (capitalista )
    ANDRES PINDADO 5AECO

    ResponderEliminar
  38. Estoy de acuerdo con lo que dijeron la mayoría de los chicos, para mi también la Guerra la gana EE.UU. Es decir, se impuso como una potencia tanto en lo político, con el modelo capitalista y sus influencias en el mundo, como en lo económico, ya que al disolverse el modelo de la URSS (comunista) luego de una crisis económica, obtienen más poder económico al aplicar reformas capitalistas en el modelo soviético, como la democracia y la propiedad privada. En cuanto a lo estratégico fue astuto al decidir donde realizar las guerras limitadas que ellos mismos impusieron y de una manera u otra estar en ventaja de esa manera, debido a que no eran guerras convencionales y no se realizaban en su propio territorio.

    Ana Inés Piñanelli 5°AECONOMIA

    Lo publiqué ayer pero se ve que no se subió.

    ResponderEliminar
  39. Yo también estoy de acuerdo con los que dicen que en la guerra no ganó ninguna de las dos potencias, sino que se adoptó el modelo capitalista, es decir el de Estados Unidos cuando la URSS entró en crisis luego de los pactos y reformas de Gorbachov. Esta adopción de las ideologías capitalistas produjo la disolusión de la URSS y finalmente se adopta la ideologia de Estados Unidos en la mayor parte del mundo. Tomás Conde

    ResponderEliminar
  40. Estoy en desacuerdo al decir que la guerra fría hoy en día sigue, porque hoy en día solo hay 2 o 3 países con ideología comunista (Cuba y Corea por ejemplo), y no compiten con el resto del mundo (capitalistas) para "controlar" el mundo y que se rigiese su ideología. Ya no es una guerra ni un mundo bipolar, porque no hay dos potencias con diferentes ideologías que compitan constantemente y se amenacen para controlar el mundo. Si bien predominó el capitalismo (EE.UU), el comunismo sigue existiendo.

    Milagros Di Pietro 5°A ECO

    ResponderEliminar
  41. para mí la guerra la gano estados unidos ya que la URSS se termino disolviendo y estados unidos termino siendo la mayor potencia mundial, además que logro implantar en casi todo el mundo el capitalismo, incluso en Rusia, también pienso que el hecho por el cual para mí la gana estados unidos es que la sociedad no apoyaba mas a la idea comunista, y cada cual prefería generar y quedarse con sus ganancias tras el proceso capitalista, la gente dijo que no quería mas al comunismo y así fue, lo empezaron a rechazar y empezó a ganar territorio el capitalismo
    Juan José Mateos 5AE

    ResponderEliminar
  42. estoy de acuerdo con emanuel juarez que con la llegada de gorbachov al gobierno la urss pierde poder por las reformas economicas y politicas que el iso de este modo la cae el comunismo y trinunfa el capitalismo. Igual sio sosteniendo que la guerra no la gana ni la pierde nadie.

    ResponderEliminar
  43. Para mi la guerrra la gana Estados Unidos porque no se disolvio como la URSS...aparte EE.UU. quedo mejor posicionada a lo polotico y economico. Al disolverse la URSS ya no quedo como potencia como quedo EE.UU. y el modelo economico mundial es el capitalismo que quedo impuesto por los Estados Unidos.

    Columbaro Leandro

    ResponderEliminar
  44. Sigo insistiendo en que para mí, la guerra la gana Estados Unidos, ya que triunfa su idiología. Pero mirando desde otro lugar, y relacionando con el destino manifiesto, EE UU no logra su cometido de llegar a dominar todo el mundo, porque esto incluiría dominarlo territorialmente también, y como todos sabemos,muchos países se formaron e integran la CEI (comunidad de estados independientes) y no están bajo el dominio Estado Unidense; aunque la idiología liberal capitalista perdura.
    Igualmente para mí, Estados Unidos sigue siendo la gran potencia mundial, que maneja todo el mundo como le parece.

    Emanuel Peralta 5 A ECO

    ResponderEliminar
  45. estoy de acuerdo en lo que opinan la mayoría de los chicos con que la guerra fría la gano estados unidos ya que estaba en mejor posición con respecto a lo económico , a lo político y estratégico.Triunfando el capitalismo sobre el comunismo y con las llegada de gorbachov se disolvió la URSS
    Ma. Candelaria Diaz Albornòz 5toBeco

    ResponderEliminar
  46. Opino que la guerra la ganó Estados Unidos, triunfo e impuso los modelos políticos, económicos y también sociales. Pero no fué directamente los hechos y/o estrategias de Estados Unidos la que realmente derroto a la URSS, sino esta misma se fue debilitando y finalmente cayó o se disolvió. Esta es mi deducción a partir de la informacion que busqué. Estos parrafos explican algo: Hace referencia a la forma INDIRECTA en que EE.UU derrota a la URSS:

    "La puesta en práctica de la contención inspirada por Kennan la aprobó Truman, que ignoró tanto a los partidarios del apaciguamiento como a los que preconizaban la confrontación (rollback). Y la contención se basó entonces en la construcción de barreras económicas (plan Marshall) y militares (OTAN) para impedir el expansionismo soviético. En la década de 1950, sin embargo, con John Foster Dulles como secretario de Estado, la contención se militarizó con pactos como el Anzus, el tratado con Japón, la Seato y el pacto de Bagdad, después Cento. Y aquí fue decisivo Nitze, amigo pero antagonista de Kennan en el Departamento de Estado."

    Este 2do parrafo (es la opinion de un historiador llamado Thompson)sobre el autodebilitamiento de la URSS:


    "Coincido con Kennan en que el expansionismo fue desastroso para la Unión Soviética, ya que cuanto más abarcaba, más problemas políticos, económicos y sociales se creaba. No creo que Ronald Reagan o Estados Unidos derrotaran a la Unión Soviética. Fue la Unión Soviética la que se derrotó a sí misma".

    ResponderEliminar
  47. Opino que la guerra la ganó Estados Unidos, triunfo e impuso los modelos políticos, económicos y también sociales. Pero no fué directamente los hechos y/o estrategias de Estados Unidos la que realmente derroto a la URSS, sino esta misma se fue debilitando y finalmente cayó o se disolvió. Esta es mi deducción a partir de la informacion que busqué. Estos parrafos explican algo: Hace referencia a la forma INDIRECTA en que EE.UU derrota a la URSS:

    "La puesta en práctica de la contención inspirada por Kennan la aprobó Truman, que ignoró tanto a los partidarios del apaciguamiento como a los que preconizaban la confrontación (rollback). Y la contención se basó entonces en la construcción de barreras económicas (plan Marshall) y militares (OTAN) para impedir el expansionismo soviético. En la década de 1950, sin embargo, con John Foster Dulles como secretario de Estado, la contención se militarizó con pactos como el Anzus, el tratado con Japón, la Seato y el pacto de Bagdad, después Cento. Y aquí fue decisivo Nitze, amigo pero antagonista de Kennan en el Departamento de Estado."

    Este 2do parrafo (es la opinion de un historiador llamado Thompson)sobre el autodebilitamiento de la URSS:


    "Coincido con Kennan en que el expansionismo fue desastroso para la Unión Soviética, ya que cuanto más abarcaba, más problemas políticos, económicos y sociales se creaba. No creo que Ronald Reagan o Estados Unidos derrotaran a la Unión Soviética. Fue la Unión Soviética la que se derrotó a sí misma".

    EMILIO SEFFIN 5to- A economia

    ResponderEliminar
  48. Para mi no hubo un vencedor definido,sino que los Estados Unidos quedan como única potencia mundial luego de que la urss se disuelve.Luego de que se disuelve,los Estados Unidos al quedar como única potencia impone, en la mayoría de los países actuales,el régimen capitalista.

    Igualmente, para mi la guerra fría al ser mas que nada una guerra de ideologías (capitalismo vs socialismo)no tiene un final marcado por un enfrentamiento.
    Y por este motivo digo que no hay un ganador aun.

    FACUNDO MEDERO, 5ºB ECONOMÍA

    ResponderEliminar
  49. yo también sigo sosteniendo que la guerra fría la gano estados unidos. Por que recordemos que a mediados de 1985 la URSS sufre un estancamiento económico, en este mismo año asume Mijail Gorbachov e introduce nuevas reformas para salvar la economía soviética. estas reformas eran capitalistas, ya que se empezó a regir el libre comercio, se concedió mayor independencia a los directivos de fábricas y granjas y también comenzó la privatización de empresas.
    y políticamente se introduce la democratizacion, para mayor transparencia. esta reforma es de tipo liberal.
    es decir, que la URSS para salir del estancamiento tuvo que utilizar reformas asociadas a la ideología estadounidense. de este modo se ve claramente como el capitalismo triunfa.
    profe usted me dice por que Rusia sigue teniendo tanto poder. Rusia sigue teniendo tanto poder, por que una vez que se disuelve la URSS, esta queda dividida en 15 paises independientes. de estos 15 paises uno de ellos es Rusia, pais el cual se queda con mas del 60% del PIB, la porcion de terrotirio mas extensa y la mayor cantidad de personas. Rusia tuvo traspies económicos pero supo levantarse por ello integra el G8.
    otra de las cosas que me pregunto profe. El método publicitario mas usado por EE.UU. para transmitir el capitalismo y nacionalismo era la televisión.

    MAURO NASUTI 5 "A" ECONOMÍA

    ResponderEliminar
  50. yo también sigo sosteniendo que la guerra fría la gano estados unidos. Por que recordemos que a mediados de 1985 la URSS sufre un estancamiento económico, en este mismo año asume Mijail Gorbachov e introduce nuevas reformas para salvar la economía soviética. estas reformas eran capitalistas, ya que se empezó a regir el libre comercio, se concedió mayor independencia a los directivos de fábricas y granjas y también comenzó la privatización de empresas.
    y políticamente se introduce la democratizacion, para mayor transparencia. esta reforma es de tipo liberal.
    es decir, que la URSS para salir del estancamiento tuvo que utilizar reformas asociadas a la ideología estadounidense. de este modo se ve claramente como el capitalismo triunfa.
    profe usted me dice por que Rusia sigue teniendo tanto poder. Rusia sigue teniendo tanto poder, por que una vez que se disuelve la URSS, esta queda dividida en 15 paises independientes. de estos 15 paises uno de ellos es Rusia, pais el cual se queda con mas del 60% del PIB, la porcion de terrotirio mas extensa y la mayor cantidad de personas. Rusia tuvo traspies economicos pero supo levantarse por ello integra el G8.
    otra de las cosas que me pregunto profe. El método publicitario mas usado por EE.UU. para transmitir el capitalismo y nacionalismo era la televisión.

    MAURO NASUTI 5 "A" ECONOMÍA

    ResponderEliminar
  51. Yo insisto con EEUU porque se consolidó como la potencia mundial, y además la economía mundial en general se rige por el capitalismo, en casi todos los países es así, incluso en Rusia, los países de economía socialista son sólo unos pocos casos como Venezuela y Cuba. Incluso la cultura estadounidense ha sido apropiada por muchos países, por algo es importante el aprendizaje del inglés, y además que muchos países incorporan términos ingleses a su lenguaje.
    También la Unión Europea estaba del lado capitalista y finalmente la caída del muro de Berlín y la desintegración de la URSS culminaron con el fin definitivo del Socialismo, con lo que sólo quedó EEUU como único líder.

    Ana Inés Piñanelli 5AECONOMIA

    ResponderEliminar
  52. Yo estoy de acuerdo con que Estados Unidos gano la guerra fría, porque fue una carrera armamentista y la gano EE UU por la superioridad tecnológica y económica. La URSS, desapareció como tal; y ahora hay varios países más, que antes formaban parte de la URSS. Su sistema económico, su sistema político, también social, se disolvió no hubo enfrentamiento en el campo de batalla. Una de las pruebas que gano Estados Unidos son que los países la gran mayoría poseen un sistema capitalista, incluso en Rusia, aunque quedaron algunos países como Cuba y Corea del Norte que son comunistas .La Guerra Fría fue un conflicto ideológico, político, ideológico, económico, social, tecnológico y militar. En la guerra ambos perdieron económicamente y militarmente pero el menos perjudicado fue Estados Unidos y la URSS quedo arruinada. La Unión Europea estaba del lado capitalista, finalmente con la caída del muro de Berlín y con la derrota del Socialismo, solo quedo EE UU como único lider. Salieron victoriosos los países capitalistas en general. Pero hoy en día siguen habiendo conflictos.la guerra fría se desarrolló en dos sentidos, en lo político tratando de establecer en el mundo el sistema comunista-socialista de un lado y del otro el sistema democrático-capitalista.
    La Unión Soviética cayó y su sistema comunista tuvo que ceder y aceptar el apoyo de los capitalistas occidentales para sobrevivir a la enorme crisis económica y social en que cayó a partir del desmembramiento de la URSS.
    Los demás países socialistas se han tenido que plegar al capitalismo, con los errores propios de este sistema pero bajo la libertad de empresa que es su fuerza fundamental.
    Eliseo Cutrona 5º “A” Economía

    ResponderEliminar
  53. En mi opinión, la Guerra Fría no la ganó nadie, pero EEUU estaba en mejor posición económica y política, y no se disolvió como la URSS al llegar al mando Gorvachov. Triunfando así el capitalismo (EEUU) sobre el comunismo(URSS).
    Igualmente, la guerra no tuvo un fin, por lo cual no hay un ganador.

    Gisella Supato, 5to B Economía.

    ResponderEliminar
  54. Para mí, por empezar no se trato de una guerra en todos sus aspectos, sino más bien se trato de delinear los caminos a seguir. En cuanto al tema de la ideología que trataba, y que a las claras estaba el ganador de dicha guerra, era Estados Unidos y su ideología, ya que luego de esta guerra, el sistema predominante en todo el globo fue el capitalismo, salvo la minoría que aun mantienen el sistema comunista, como por ejemplo Cuba y Japón. Aunque piense que Estados Unidos haya ganado este enfrentamiento ideológico sobre el bloque soviético(que no estaba en una buena situación en relación al tema económico),no quiere decir que Estados Unidos haya ganado por su merito en la totalidad de la guerra, una clara causa de que pierda la guerra la URSS, fueron los problemas económicos que esta tenia, dejando victoriosa a la idea que planteaba Estados Unidos sobre la Unión Soviética en la que se iba a producir un desequilibrio y un mal pasar político y económico debido a la crisis producida por la guerra.

    Gonzalo Mendieta
    5A ECONOMÍA

    ResponderEliminar
  55. La Guerra Fría significó el enfrentamiento ideologico entre los Estados Unidos(líder de los países capitalistas )y la URSS (líder de los países comunistas). El comunismo llevo a la URSS a un desastre económico, político y moral. Coincido con la mayoria que la Guerra Fria la gano Estados Unidos, porque se consolido como la potencia mundial,salio beneficiado y además la economia
    mundial en general se rige por el capìtalismo.

    Paola Gullotta - 5B economconomía

    ResponderEliminar
  56. Para mí, ahora que lo pienso bien, la pregunta: ¿Quién ganó la Guerra Fría? es una pregunta caupciosa. Porque, si bien la URSS se disolvió y su ideología solo la tienen dos países, y el capitalismo predomina en el mundo; EE.UU no ganó con su esfuerzo por decirlo de alguna manera, ya que la URSS se disolvió sola por su estancamiento económico. Pero si lo vemos del punto de vista de qué ideología se rige mayormente hoy en el mundo, el capitalismo (EE.UU) logró predominar sobre el socialismo o comunismo (URSS), pero sin embargo no controla todo el mundo en el sentido territorial ya que hay dos países que por más que sean minoría, se rigen por el sistema comunista. Aunque también se podría decir que EE.UU hoy en día es una gran potencia, la mayor; y la economía de varios países depende de ella.


    Milagros Di Pietro 5°AECO

    ResponderEliminar
  57. Para mí, por empezar no se trato de una guerra en todos sus aspectos, sino más bien se trato de delinear los caminos a seguir. En cuanto al tema de la ideología que trataba, y que a las claras estaba el ganador de dicha guerra, era Estados Unidos y su ideología, ya que luego de esta guerra, el sistema predominante en todo el globo fue el capitalismo, salvo la minoría que aun mantienen el sistema comunista, como por ejemplo Cuba y Japón. Aunque piense que Estados Unidos haya ganado este enfrentamiento ideológico sobre el bloque soviético(que no estaba en una buena situación en relación al tema económico),no quiere decir que Estados Unidos haya ganado por su merito en la totalidad de la guerra, una clara causa de que pierda la guerra la URSS, fueron los problemas económicos que esta tenia, dejando victoriosa a la idea que planteaba Estados Unidos sobre la Unión Soviética en la que se iba a producir un desequilibrio y un mal pasar político y económico debido a la crisis producida por la guerra.

    Gonzalo Mendieta
    5A ECONOMÍA

    ResponderEliminar
  58. Para mi no la gano nadie por que no hubo una rendición formal de ninguna de las dos potencias,solo se puede decir que las ideas democráticas y capitalistas que imponían los Estados Unidos,superaron al comunismo impuesto por la URSS,que termino disolviéndose como tal.
    Hoy en día la mayoría de los países del mundo son capitalistas y democráticos incluso muchos de los países que formaban la URSS.
    CAMILA CEIRANO 5to B ECONOMIA

    ResponderEliminar
  59. Para mi no la gano nadie por que no hubo una rendición formal de ninguna de las dos potencias,solo se puede decir que las ideas democráticas y capitalistas que imponían los Estados Unidos,superaron al comunismo impuesto por la URSS,que termino disolviéndose como tal.
    Hoy en día la mayoría de los países del mundo son capitalistas y democráticos incluso muchos de los países que formaban la URSS.
    CAMILA CEIRANO 5to B ECONOMIA

    ResponderEliminar
  60. Para mi no la gano nadie por que no hubo una rendición formal de ninguna de las dos potencias,solo se puede decir que las ideas democráticas y capitalistas que imponían los Estados Unidos,superaron al comunismo impuesto por la URSS,que termino disolviéndose como tal.
    Hoy en día la mayoría de los países del mundo son capitalistas y democráticos incluso muchos de los países que formaban la URSS.
    CAMILA CEIRANO 5to B ECONOMIA

    ResponderEliminar
  61. Yo estoy de acuerdo con que la guerra fría la gano estados unidos. Igualmente coincido con los que dicen que la URSS se desintegro por si misma y no por ataques estadounidenses, sino por su crisis. Cuando Gorbachov fue elegido secretario general del PCUS, heredó un país al borde del colapso, con una economía atrasada y una corrupción generalizada. Puso en marcha un amplio programa de reformas, basado en: perestroika (la cual se basaba en la lucha contra la corrupción, la liberalización económica, una cierta democratización en cuanto a la política, una pacificación de las relaciones internacionales y la negociación de la reducción de armamento), glasnost, y también en la democratización del estado. Gorbachov buscaba modernizar la economía con una política económica más cercana al capitalismo. Pero los dirigentes de la URSS no estaban de acuerdo con esas reformas, por lo que en 1991, cargos del partido comunista llevaron a cabo un intento de golpe de estado, el cual fracasó .Muchas repúblicas declararon entonces su independencia, lo que llevó a la disolución de la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas en diciembre de 1991. Florencia Balboa 5AEco

    ResponderEliminar
  62. Yo estoy de acuerdo con que la guerra fría la gano estados unidos. Igualmente coincido con los que dicen que la URSS se desintegro por si misma y no por ataques estadounidenses, sino por su crisis. Cuando Gorbachov fue elegido secretario general del PCUS, heredó un país al borde del colapso, con una economía atrasada y una corrupción generalizada. Puso en marcha un amplio programa de reformas, basado en: perestroika (la cual se basaba en la lucha contra la corrupción, la liberalización económica, una cierta democratización en cuanto a la política, una pacificación de las relaciones internacionales y la negociación de la reducción de armamento), glasnost, y también en la democratización del estado. Gorbachov buscaba modernizar la economía con una política económica más cercana al capitalismo. Pero los dirigentes de la URSS no estaban de acuerdo con esas reformas, por lo que en 1991, cargos del partido comunista llevaron a cabo un intento de golpe de estado, el cual fracasó .Muchas repúblicas declararon entonces su independencia, lo que llevó a la disolución de la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas en diciembre de 1991. Florencia Balboa 5AEco

    ResponderEliminar
  63. Estoy de acuerdo con la mayoría de mis compañeros al decir que estados unidos gana la guerra. Aunque no se establecieron guerras importantes, entre las dos potencias, las influencias de estados unidos sobre la URSS más la llegada de Gorbachov la hizo disolverse, con este acto, se marcó firmemente el poder de EE UU sobre la URSS. Tan es así que luego de la disolución de la URSS, estados unidos se posiciono en un lugar políticamente y económicamente muy bueno, y llego a ser una potencia mundial muy poderosa. Pero por otro lado, también pienso que esta guerra sigue hasta el día de hoy, ya que no se definió bien un ganador. Yo creo que el éxito de EE UU sobre la URSS se debió a que la gente apoyaba mucho más el sistema capitalista ante el socialismo, pero EE UU, no logro todos los objetivos que deseaba, ya que no pudo apropiarse de muchos territorios, y no pudo completar el destino manifiesto.
    Franco Pinciarelli 5ª economía

    ResponderEliminar
  64. Yo sigo sosteniendo qe Estados Unidos es considerado como el gran ganador de la Guerra Fría. Dado que actualmente EEUU es la primera potencia mundial y el sistema capitalista es el que predomina en nuestras sociedades generalmente, mientras que la URSS se desintegro y la influencia del comunismo en estos tiempos se podria decir que es escasa (en comparacion al capitalismo). Por causas productivo economicas la Union Sovietica colapso, al no poder solventar todo el aparato militar y se disolvio politicamente. El muro de Berlin cayo junto con el sistema politico vigente.

    Paola Gullotta - 5B eco

    ResponderEliminar
  65. Coincido con el ùltimo comentario de Milagros. Lo que quiero agregar es que Estados Unidos fue inteligente en aprovechar las falencias de la URSS, como anteriormente dijeron los chicos, la economìa, por ejemplo. También coincido con el comentario de Milagros, cuando dice lo de los paìses comunistas de hoy en dìa, y creo que podrìa ser un cuestionamiento de si terminò la Guerra Frìa o continùa. Juliana Langoni 5AEco

    ResponderEliminar
  66. Yo coincido, al igual que el 90% de los chicos, que la guerra gano estados unidos y que fue el que mejor quedo parado, ganando el capitalismo ampliamente sobre el comunismo.
    Fue tan importante el triunfo de este sistema que ni siquiera los cinco países comunistas actuales (Laos, Vietnam, Corea del Norte, China y Cuba) son comunistas “puros”, por ejemplo Laos: el único punto que cumpliría seria el de tener un gobierno con un único partido principal, por que la propiedad privada existe y la economía no esta centralizada.
    Con respecto a o que dijo mauro sobre las propagandas es verdad, pero eso ya había sido aplicado por Hitler en la segunda guerra mundial. Sebastián Zanoni.

    ResponderEliminar
  67. Yo coincido, al igual que el 90% de los chicos, que la guerra gano estados unidos y que fue el que mejor quedo parado, ganando el capitalismo ampliamente sobre el comunismo.
    Fue tan importante el triunfo de este sistema que ni siquiera los cinco países comunistas actuales (Laos, Vietnam, Corea del Norte, China y Cuba) son comunistas “puros”, por ejemplo Laos: el único punto que cumpliría seria el de tener un gobierno con un único partido principal, por que la propiedad privada existe y la economía no esta centralizada.
    Con respecto a o que dijo mauro sobre las propagandas es verdad, pero eso ya había sido aplicado por Hitler en la segunda guerra mundial. Sebastián Zanoni.
    perdon perofe me confundi y el comentario lo mande aun tp de cuarto

    ResponderEliminar
  68. Con respecto a o que dijo mauro sobre las propagandas es verdad, pero eso ya había sido aplicado por Hitler en la segunda guerra mundial. Sebastián Zanoni.
    Ahora, yo me pongo a pensar y desde la primera revolución industrial han pasado apenas unos 200 años muy poco para la historia. Y en este tiempo transcurrido ha habido 3 guerra importantes: la 1 y 2 Guerra Mundial(o guerra total para algunos, 1914-1945) y la Guerra Fría ( 1945/47- 1989/91). Y a partir de estos tres acontecimientos el avance científico y tecnológico ha sido descomunal. Lo que quiero decir , es que a pesar de la cantidad de muerto que hubo, las guerras han dejado cosas buenas y cosas en las que pensar y aprender.
    Ej: la Guerra Fría nos dejo el radar y la liberación de la energía atómica. En medicina, el motor turborreactor, el DDT para combatir la malaria, y los antibióticos.
    la Televisión, los teléfonos, Internet (aunque se haya popularizado mucho después fueron inventados en esta época), las vacunas contra la Polio, la hidratación oral (que salvo millones de vidas), los insecticidas orgánicos, la bomba atómica, el jet, la nave espacial, entre otras cosas. Sebastian Zanoni.

    ResponderEliminar
  69. En critica a los que opinan que la guerra no tuvo fin, yo pienso que en realidad si lo hubo, queda claro que la URSS se disolvio, y que EE.UU ganó e impuso el regimen capitalista y el libre comercio en todo el mundo, a excepcion de pocos paises. Tambien mencionamos que quedo como la unica mayor potencia desde entonces(aunque en la actulidad se asoma China como gran potencia).
    Pongamos un ejemplo, en los duelos o en los combates a muerte: se disputaban entre 2 personas, una la persona que quedaba en pie era la que triunfaba, y la otra que moria era la que perdia, y daba fin al duelo o combate.
    Claro esta que el que gana la pelea es EE.UU, y la que "muere" es la URSS, que se disuelve. Entonces es el fin de este enfrentamiento, porque no hay otro oponente.
    Esta es solo mi opinion

    EMILIO SEFFIN 5to A Economia

    ResponderEliminar
  70. Coincido con la mayoría de mis compañeros ,para mi la guerra fría no la gano ninguna de las dos potencias , sino que la gano el capitalismo que estaba representado por EE.UU ya que la sociedad no apoyaba a la idea comunista y cada cual prefería generar y quedarse con sus ganancias.
    De estas dos potencias la mas beneficiada fue EE.UU ya que al llegar Gorbachow al poder quiso revertir el problema económico de la URSS, pero entro en crisis y se disolvió , se adopto el régimen capitalista dejando así a EE.UU como una gran potencia mundial en lo político , económico y social .

    Nicolas Cuenca 5toBECO

    ResponderEliminar
  71. Coincido con la mayoría de mis compañeros ,para mi la guerra fría no la gano ninguna de las dos potencias, sino que la gano el capitalismo representado por EE.UU ya que la sociedad no apoyaba a la idea comunista y cada cual prefería generar y quedarse con sus ganancias.
    De estas dos potencias la mas beneficiada fue EE.UU ya que al llegar Gorbachow al poder quiso revertir el problema económico de la URSS,pero entro en crisis y se disolvió , se adopto el régimen capitalista dejando así a EE.UU como una gran potencia mundial en lo político , económico y social.

    Nicolas Cuenca 5toBECO.

    ResponderEliminar
  72. Yo sigo sosteniendo que la guerra fria la gano estados unidos, ya que aprovechando la debilidad y los errores que la urss cometio ( que hasta el momento era una potencia ), logro consolidarse como una de las potencias mundiales. Tambien estados unidos creo el sistema capitalista, que se impuso sobre el comunismo. Asi la urss se disolvió y el capitalismo( ee.uu) se impusó sobre el comunismo ( urss), teniendo como beneficiado, claramente a estados unidos.

    Facundo Bermudez 5to A - Eco

    ResponderEliminar
  73. Para mi esta guerra si tiene un ganador , en esta guerra triunfa el modelo de gobierno capitalista de los Estados Unidos dejándolo como una gran potencia mundial y a la URRS débil tras las reformas y pactos de Gorbachov.En el mundo actualmente el capitalismo es llevado a cabo por la mayoría de los países en cambio el socialismo por unos pocos .
    Alejo martin 5Beco

    ResponderEliminar
  74. sigo insistiendo en que la guerra fría la ganó Estados Unidos y que triunfo el capitalismo(EEUU)sobre el comunismo(URSS).La URSS se disolvió solamente con la llegada de Gorbachov sino que ya estaba mal en todas formas(política , económica y estratègicamente)y su idea sobre mejorar la economía con una política económica cercana al capitalismo fracaso ya que los conductores de la URRS estaban en desacuerdo con sus reformas.
    Ma.Candelaria Diaz Albornòz 5BEco

    ResponderEliminar
  75. Para mi la guerra fría la gana EEUU porque se consolido como la potencia mundial y además la economía mundial se rige por el capitalismo, en casi todos los países e incluso en Rusia. Los países de economía socialista son pocos como Venezuela y Cuba. La gana debido a su superioridad económica y tecnológica sobre la URSS haciendo que se disuelva la Unión Soviética.

    Rocio Fierro 5°B economia

    ResponderEliminar
  76. Coincido con algunos de mis compañeros en decir que el ganador de la guerra fria fue EEUU y con lo que dicen que konan tuvo razon en decir que el peor error de la URSS fue el expansionismo ya que le produjo el debilitamiento cuando estos paises que estaban bajo control de la URSS,se independizaran.Asimimo el cambio de pensamiento de la poblacion comunista hacia una idea mas liberal como se daba en el modelo capitalista.un ejemplo claro fue la Primavera de Praga en la cual Dubeck propuso un estado mas liberal en la cual se publicaban las ideas politicas en los medios de comunicacion ya sabemos que otra de las causas de esta idea liberalista fue que Checoslovaquia firmo la otan lo cual no le gusto a la URSS que decide invadirlo pa ra que firmara el pacto de Varsovia.Esto dio la inciativa a todos los paises comunistas en cambiar de ideas y levantarse en contra del comunismo. Todo esto produjo lo que ya sabemos la deintegracion de la URSS poniendo fin a la guerra y dejando como unica potencia a EEUU Y el capitalismo como ideologia predominante.

    ResponderEliminar
  77. Estoy de acuerdo con lo que dicen que el peor error de la URSS fue el expansionismo, ya que los paise s que dominaron se levantron contra la URSS lo que produjeron el debilitamiento de la URSS y la desintegracion posteriormente. un clarao ejemplo se dio en la PRIMAVERA DE PRAGA la cual se produjo por las ideas liberalistas que adquirio el gobierno de DUBECK lo cual llevo a la libre opinion publica sobre asuntos politicos cosa que hasta ese momento no se podia. Esto produjo que la URSS lo invada para que firmara el Pacto de VARSOVIA, ya que Checoslovaqia habia firmado la OTAN. A partir de ese hecho historico los paises con ideologia comunista empezaron a cambiar de ideas por la libera lista y ponerse en contra del comunimo. todo esto produjo lo que ya sabemos la caida la URSS, y el fin del comunismo yla guerra dejando como saldo a EEUU como unica potencia y ademas dejando como ideologia predominante la capitalista.

    RICALDES BRIAN 5ºBE

    ResponderEliminar
  78. Coincido tanto con Andrés Pindado como con Ludmila Buzali en la parte de que no gano nadie, y un claro ejemplo es Corea del Norte y Corea del Sur. No hubo una rendición por si misma, sino que fue por la crisis en la que estaba la URSS, por lo tanto vuelvo a insistir en que no ganó EEUU, pero si el capitalismo al comunismo

    Agustina González 5A Economia

    ResponderEliminar
  79. Estoy muy de acuredo con el alumno Seffin. Es un duelo mano a mano, si uno cae, el otro permanece. Y es notoria en la actualidad la influencia de los Estados Unidos, se podría de decir que es la única gran potencia. Fueron inteligentes, y aprovecharon la oportunidad para deshacerse de sus contrincantes, y así ser los mas fuertes del mundo.
    En cuanto a lo que dicen algunos sobre si la guerra termino o no, se puede decir, que todavía existen países comunistas, y que si el objetivo estado unidense era la eliminación del comunismo, este objetivo nunca fue cumplido.
    Emanuel Peralta 5 A ECO

    ResponderEliminar
  80. Coincido con Zanoni que en estos momentos China es la primer potencia del mundo a mi criterio y difiero de la opinion
    de Milagros que dice que es EE.UU., que segun mi pensamiento con la caida de los bancos, el problema financiero que afronta es grande y todavia no esta solucionado (esto actualmente).
    Si bien coincido con Sebastian, respecto de todos los adelantos cientificos que nos dejo la guerra fria,no debemos olvidarnos la cantidad de muertes que dio como consecuencia las guerras colaterales o satelites.
    Mi conclusion sigue siendo la misma del principio,al leer todos los comentarios anteriormente escritos,pienso que nadie gano la guerra, sino que la URSS se disolvio por su problemas economicos principalmente, dando paso a EE.UU.
    y abriendoles la puerta al capitalismo.
    Nahuel Rossi 5to A Eco

    ResponderEliminar
  81. coincido con Zanoni que en estos momentos China es la primer potencia del mundo a mi criterio y difiero de la opinion
    de Milagros que dice que es EE.UU., que segun mi pensamiento con la caida de los bancos, el problema financiero que afronta es grande y todavia no esta solucionado (esto actualmente).
    Si bien coincido con Sebastian, respecto de todos los adelantos cientificos que nos dejo la guerra fria,no debemos olvidarnos la cantidad de muertes que dio como consecuencia las guerras colaterales o satelites.
    Mi conclusion sigue siendo la misma del principio,al leer todos los comentarios anteriormente escritos,pienso que nadie gano la guerra, sino que la URSS se disolvio por su problemas economicos principalmente, dando paso a EE.UU.
    y abriendoles la puerta al capitalismo.
    Nahuel Rossi 5to A Eco

    ResponderEliminar
  82. Yo opino que, si bien no hubo un claro ganador, quien resultó mas beneficiado fue Estados Unidos ya que gano en varios de los frentes en los que se enfrento a la URSS, como por ejemplo, la carrera especial (con la llegada a la luna), además siguió en pie, a diferencia de la URSS que termino disolviéndose y perdió a la gran mayoría de sus aliados, sumado al pésimo estado económico producto de los gastos de la guerra , esta mala economía produjo una mala visión sobre la forma de gobierno que defendía la URSS, el marxismo.

    Carlos samudio 5to b eco

    ResponderEliminar
  83. Juan Manuel Pereda16 de abril de 2012, 17:55

    No estos de acuerdo con los que dicen que no gano nadie o que fue un "empate" y que la guerra fría continua, ya que el combate era entre la URSS y los Estados Unidos y ya que la URSS se disuelve genera que esto de como terminada la guerra. La supremacía del capitalismo se demuestra con el simple hecho de que es la forma de gobierno que eligen la mayoría de los países y en que Estados Unidos una de las mayores potencias (si no es la mayor) usa el sistema capitalista.
    Estoy totalmente de acuerdo con el ejemplo que dice Emilio S. sobre los combates o peleas a muerte.

    ResponderEliminar
  84. sigo insistiendo yo con mi comentario que ninguno de los dos gano pero salio mas beneficiado estados unidos,y la urss se disolvió cuando Gorbachov fue designado líder de la URSS y comenzó a aplicar cambios significativos en la economía y el liderazgo del partido y esto hizo que se disolviera la URSS, pero también entiendo a los que dicen que la guerra la gano Estados Unidos ya que el modelo del capitalismo(seguido por EE.UU) luego de la guerra fría fue impuesto en todo el mundo, y el socialismo solamente es ejercido por pocos países lo ejercen un ejemplo en américa es CUBA.Igualmente estados unidos tubo grandes perdidas como por ejemplo la perdida de 8 bombas nucleares

    Andres Pindado 5a economía

    profesora comente antes pero no se publico no se porque

    ResponderEliminar
  85. Yo pienso que en la guerra fría no hay ningún ganador, ya que en una guerra nadie gana. Solo que salió beneficiado Estados Unidos (como piensan algunos de mis compañeros) ya que a comparación de la URSS Estados Unidos tubo más influencia en los paises, y su ideología no decayó, tal como en la URSS (cuando cae el Muro de Berlin eso quiero decir que es la derrota del comunismo)
    Azul Ribó 5° "A" Economía.

    ResponderEliminar
  86. sigo sosteniendo que la guerra fria la gano estados unidos.
    Aunque nunca se enfrentaron directamente no hubo batallas directas sino que se enfrentaron indirectamente el capitalismo y el socialismo en varias partes en Vietnam y Corea
    Hay aclarar que la Union Europea estaba del lado capitalista, finalmente la caida del muro de Berlin y la desintegracion de la URSS fueron derrotas definitivas del Socialismo, con lo que solo quedaron los Estados Unidos como unico lider en la cima del mundo.

    Pappalardo Julian

    ResponderEliminar
  87. Sigo coincidiendo con mis compañeros en que nadie gano la guerra fría , pero que el que se vio beneficiado fue ee uu. Esto se ve reflejado en la disolución del Pacto de Varsovia ( pacto de cooperación militar liderado por la URSS)a partir de esto la URSS se va debilitando.De esta forma queda mejor posicionado militarmente ee uu con la OTAN , que hoy sigue vigente.Este pais se va consolidando de a poco.


    Nicole Duarte
    5to AECO

    ResponderEliminar
  88. Sigo coincidiendo con mis compañeros en que nadie gano la guerra fría , pero que el que se vio beneficiado fue ee uu. Esto se ve reflejado en la disolución del Pacto de Varsovia ( pacto de cooperación militar liderado por la URSS)a partir de esto la URSS se va debilitando.De esta forma queda mejor posicionado militarmente ee uu con la OTAN , que hoy sigue vigente.Este pais se va consolidando de a poco.


    Nicole Duarte
    5to AECO

    ResponderEliminar
  89. Sigo sosteniendo que en la Guerra Fría triunfo Estados Unidos sobre la URSS ya que el 1 de julio de 1991, tras las revoluciones de 1989 y en pleno proceso de descomposición del estado soviético, el Pacto de Varsovia (Acuerdo de cooperacion diseñado por la URSS) desapareció, dejando a la OTAN (organización internacional de carácter militar creada con el objetivo de organizar Europa ante la amenaza de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial) como la única gran alianza militar en el mundo.

    Emmanuel Juarez 5B-ECO

    ResponderEliminar
  90. Para mi no ganó nadie, solo se benefició Estados Unidos ya que la URSS (unión de las republicas socialistas soviéticas) se debilitó por su estancamiento económico y para salir adelante, tuvo que implementar reformas capitalistas(como el libre comercio) gracias a Gorvachov.
    Así es como queda Estados Unidos como la potencia mundial más importante. Pero hoy en día, sigue rigiendo el Capitalismo como el Socialismo, en un modo mas ``pacífico´´ que en la Guerra Fría(porque en ese entonces había establecido Estados Unidos, la Doctrina Truman, que establecía dominar todo el mundo).
    En resumen, para mi quedo en un Empate, porque se disuelve la URSS formando nuevos países, otros se independizan, pero hay países que siguen teniendo reformas socialistas, como por ejemplo:Cuba.

    Mary Paz Romero de 5º A Economía.

    ResponderEliminar
  91. anònimo dijo ...

    Estoy de acuerdo con todos mis compañeros que dicen que la guerra fria la gano Estados Unidos ya que se encontraba econòmica , militar y tecnològicamente mejor que la URSS , ademas de no solo beneficiarse y superar a la URSS , todo esto produjo un bajo nivel econòmico para ellos ya que por eso tuvieron que incorporar reformas capitalistas , gracias a que Gorvachov se volviò lìder de este . Tras la llegada de este , trajo varias consecuencias , lo cual llevo a que se disolviera la uniòn soviètica y que el capitalismo ( Estados Unidos ) gane sobre el comunismo ( URSS )

    Arcelùs Agustina de 5º B Economìa .

    ResponderEliminar
  92. sigo de acuerdo con decir que la guerra la gano Estados Unidos ya que se aprovecho de los errores y de las debilidades que tenia la URSS , ya que tras ello se pudo consolidar con una de las potencias mundiales .

    Arcelùs Agustina 5º B Economìa

    ResponderEliminar
  93. la URSS se encuentra estancada (como dice Nahuel Rossi)en la carrera armamentista. Esto hace que inviertan mas en armamento y no se preocuparan por la economía , así se debilitaron y Estados Unidos salio beneficiado en parte con esto y con las cosas mencionadas anteriormente por mi y por mis compañeros.


    Nicole Duarte
    5to AECO

    ResponderEliminar
  94. En mi opinión no hubo un ganador en la guerra fría, pero Estados Unidos termino mucho mas beneficiado que la URSS ya que termino consolidándose y triunfo con el capitalismo, que actualmente es el sistema que predomina hoy en día, hoy en dia solo unos pocos países son comunistas, por ejemplo Cuba. También Estados Unidos quedo como potencia mundial después que se disolvió la URSS, que tenia una gran crisis y problemas económicos, y esto produjo el fin de la guerra fria . En mi opinión fue una guerra de ideologías entre capitalismo y socialismo, pero no la gano EEUU porque no logro conseguir un dominio total, ya que no pudo tener un dominio territorial, y la URSS no termino siendo derrotada por los ataques por parte de Estados Unidos, sino por una crisis
    Jose Herves 5°b economia

    ResponderEliminar
  95. Gaston 5ºA Economia
    Gano EEUU, que se consolido como la potencia mundial, y además la economía mundial en general se rige por el capìtalismo, en casi todos los paises es asi, incluso en Rusia, los países de economía socialista son solo unos pocos casos como Venezuela y Cuba. Incluso la cultura estadounidense se ha arraigado en todos los paises, por algo es importante el aprendizaje del inglés, y además que muchos países incorporan términos ingleses a su lenguaje

    ResponderEliminar
  96. Gano EEUU, que se consolido como la potencia mundial, y además la economía mundial en general se rige por el capìtalismo, en casi todos los paises es asi, incluso en Rusia, los países de economía socialista son solo unos pocos casos como Venezuela y Cuba. Incluso la cultura estadounidense se ha arraigado en todos los paises, por algo es importante el aprendizaje del inglés, y además que muchos países incorporan términos ingleses a su lenguaje

    ResponderEliminar
  97. En mi opinión, el vencedor en la Guerra Fría fue EE.UU. Ya que logro imponer su sistema capitalista ante el comunismo. Otro motivo por el cual opino que EE.UU fue el ganador de la Guerra Fría es la caída de la URSS, es decir que se disolvió.

    Tomás Pettigrossi 5ºB Economía

    ResponderEliminar
  98. Coincido cuando Emanuel dice que si el objetivo de EEUU era eliminar por completo al comunismo, no lo logró, porque como nombró Sebastián anteriormente, si los hay, y son los 5 que nombró el, sean muy comunistas o no tan comunistas, al fin y al cabo, lo son. Sigo sosteniendo que la guerra la perdió la URSS, por si sola, EEUU fue intelogente en aprovechar su mal momento. Juliana Langoni 5AECO

    ResponderEliminar
  99. Sigo en mi opinión en que Estados Unidos ganó la guerra fría , ya que la urss se disuelve y gana el capitalismo sobre el comunismo al debilitarse por su frasaco económico en manos de gorvachov, todo esta relacionado con la caída del pacto de varsovia que se disolvió al disolverse la urss mientras que la otan permanece hoy en día .
    La población comunista cambio a una ideología mas liberal un ejemplo es el golpe de praga o la invasión del partido comunista en el gobierno de checoslovaqo para que firmara el pacto de varsovia.

    ResponderEliminar
  100. Estoy de acuerdo con los que dicen que luego de la guerra se adopta el capitalismo como ideología mundial a partir de que la URSS se debilíta y se disuelve por problemas internos, pero no en todos los países se adopta el capitalismo, esto indica que la guerra no la ganó nadie sino que se adopta un tipo de ideología. Esta guerra que comenzó como una continuación de la política, culminó con una catástrofe general producida principalmente por la bomba de Hiroshima. En un aspecto EEUU fué inteligente al implementar las propagandas , que ya había sido utilizado por Hitler en la 2da Guerra Mundial. También coincido con lo que dijo Emanuel, que si el objetivo de la guerra era desaparecer por completo la URSS o EEUU, no se logró porque hoy en día estan presentes los dos modelos, uno en mayor proporción que el otro.
    Tomás Conde

    ResponderEliminar
  101. Sebastian Russo 5be17 de abril de 2012, 18:55

    Yo sigo sosteniendo que la guerra fría no la ganó nadie , pero el que se encuentra mejor económicamente , tecnológicamente y militarmente era Estados Unidos,en cambio la Urss era todo lo contrario y no tenia apoyo de su ideología comunista.
    Con la llegada de Gorvachov al gobierno la URSS pierde poder por las reformas econÓmicas y políticas que el había hecho , esto produjo la caída del muro de Berlín en 1989.
    De todas maneras sigo opinando que la guerra fría no la ganó nadie .

    ResponderEliminar
  102. Coincido con Mary Paz, ya que creo que ninguna potencia Gano sino que EE.UU simplemente fue mas beneficiada. Aparte la URSS fue debilitada al finalizar la guerra y se disolvio. las ideas capitalistas de Estados Unidos aun siguen vigentes en algunos casos y las comunistas no. Aparte es una manera de decir que alguien ganó, ya que no hubo un enfrentamiento fisico sino que simplemente fue una guerra ideologica y quizas aun hoy en dia algunos esten en desacuerdo con las ideas de EE.UU.

    Brenda Masini de 5ºA Economia

    ResponderEliminar
  103. Yo insisto con que EEUU gano la guerra fría, porque la URSS se disolvió y quedo su ideología como líder, por eso es que la mayoría de los países tienen ese modelo capitalista. La guerra fría termino , lo que surge son las consecuencias de esa guerra ,una fue que al a ver ganado los Estados Unidos, quedaron algunos países comunistas , como por ejemplo China que sigue estando el comunismo y es una de las potencias del mundo. Aunque, si la guerra fría concluyó, entonces la OTAN que se creó para evitar la expansión del comunismo en el mundo, debió haber dejado de existir y sin embargo actualmente sigue buscando nuevos aliados en Europa, lo que provoca un malestar a Rusia y su vecino y aliado China. Es por eso que este conflicto sigue pero dejando en claro que la guerra fría fue terminada.
    Eliseo Cutrona 5º A Economía

    ResponderEliminar
  104. Yo insisto con que EEUU gano la guerra fría, porque la URSS se disolvió y quedo su ideología como líder, por eso es que la mayoría de los países tienen ese modelo capitalista. La guerra fría termino , lo que surge son las consecuencias de esa guerra ,una fue que al a ver ganado los Estados Unidos, quedaron algunos países comunistas , como por ejemplo China que sigue estando el comunismo y es una de las potencias del mundo. Aunque, si la guerra fría concluyó, entonces la OTAN que se creó para evitar la expansión del comunismo en el mundo, debió haber dejado de existir y sin embargo actualmente sigue buscando nuevos aliados en Europa, lo que provoca un malestar a Rusia y su vecino y aliado China. Es por eso que este conflicto sigue pero dejando en claro que la guerra fría fue terminada.
    Eliseo Cutrona 5º A Economía

    ResponderEliminar
  105. sigo pensando que estados unidos gano la guerra fría , por mas de que haya sido una guerra ideológica.a mi parecer la guerra si termino porque la URSS se disuelve en 1991 junto con el pacto de Varsobia por la crisis que tenia en ese momento , quedando así estados unidos como potencia ya que se encontraba mejor económicamente comparado con la URSS.
    Ayelèn Sanchez 5toBeco

    ResponderEliminar
  106. Sigo sosteniendo mi opinión de que la Guerra Fría no la ganó nadie, sino que EEUU al estar mejor posicionada queda como la potencia mundial. Si bien la mayoría de los países poseen la economía capitalista, hay algunos países como Cuba y Venezuela que poseen la economía socialista.
    EEUU queda como el "ganador", ya que la URSS se disuelve.

    Supato Gisella, 5to B Economía.

    ResponderEliminar
  107. Sigo pensando que la guerra fria no la gano nadie , el unico que salio triunfador fue el capitalismo ya que es la idea mas aceptada a nivel mundial y que EE.UU fue el mas beneficiado de los dos porque quedo como un gran potencia.
    tambien coincido con algunos de mis compañeros que la guerra fria sigue estando presente en Corea del Norte (comunista)y Corea del Sur (capitalista).

    Cuenca Nicolas 5to BECO

    ResponderEliminar
  108. Emiliano Vargas de 5toB eco.17 de abril de 2012, 23:01

    La guerra fría la gano, para mi, Estados Unidos ya que al finalizar la misma la URSS queda disuelta y es a partir de ese momento que Estados Unidos se consolida como la potencia mundial y a demás el capitalismo s expande a casi todo el mundo menos en algunos sectores

    ResponderEliminar
  109. Estoy de acuerdo con los chicos que dicen que la guerra la ganó Estados Unidos, ya que fueron los que se quedaron con mayores territorios que la URSS, triunfando asi el capitalismo sobre el socialismo.

    ResponderEliminar
  110. Sigo sosteniendo mi postura sobre que la guerra fría la gano EEUU. Pero creo también que una de las causas del decaimiento de la URSS, además de lo que nombe en mi comentario anterior sobre la presidencia de Gorvachov, fue también cuando en 1973 en la Epoca de Oro hubo un crecimiento económico nunca antes alcanzado. El conflicto bipolar incluía también un importante componente económico: el capitalismo de occidente se enfrentaba a la amenaza del comunismo portador de un mensaje revolucionario sustentado en la base de un modo de producción totalmente diferente. Esta fue una de las razones por las que la expansión del capitalismo fue acompañada de una fuerte presencia del Estado, otorgando importancia a cuestiones sociales. El Estado, en los países occidentales, asumió tareas activas en relación con las posibilidades de incidir directamente sobre la actividad económica, en cuestiones como el nivel de empleo, de demanda y de inversión, para asegurar las condiciones de reproducción del sistema capitalista.

    ResponderEliminar
  111. Sigo sosteniendo mi postura sobre que la guerra fría la gano EEUU. Pero creo también que una de las causas del decaimiento de la URSS, además de lo que nombe en mi comentario anterior sobre la presidencia de Gorvachov, fue también cuando en 1973 en la Epoca de Oro hubo un crecimiento económico nunca antes alcanzado. El conflicto bipolar incluía también un importante componente económico: el capitalismo de occidente se enfrentaba a la amenaza del comunismo portador de un mensaje revolucionario sustentado en la base de un modo de producción totalmente diferente. Esta fue una de las razones por las que la expansión del capitalismo fue acompañada de una fuerte presencia del Estado, otorgando importancia a cuestiones sociales. El Estado, en los países occidentales, asumió tareas activas en relación con las posibilidades de incidir directamente sobre la actividad económica, en cuestiones como el nivel de empleo, de demanda y de inversión, para asegurar las condiciones de reproducción del sistema capitalista.
    FLORENCIA BALBOA 5ºAECONOMIA

    ResponderEliminar
  112. El equipamiento norteamericano era avanzado para esa época, pero no sé porque cuando se aplico en la guerra no sirvio de mucho. Quizá porque el número de enemigos era superior y por esto se veian obligados a retroceder por el hecho de que los refuerzos comunistas eran cada ves mas y muchas veces los territorios de batallas eran ideales para guerrillas, lo cual no le jugaba a favor a la coalición capitalista.

    La URSS perdió la guerra en lo político porque hecho la sociedad no apoyaba mas la idea comunista, y cada cual prefería generar y quedarse con sus ganancias tras el proceso capitalista. La gente dijo que no quería mas al comunismo y asi fue lo empezaron a "rechazar", pero la guerra fría fue un fracaso para la coalición de los aliados.


    Ana Inés Piñanelli 5toAECONOMÍA

    ResponderEliminar
  113. El equipamiento norteamericano era avanzado para esa época, pero no sé porque cuando se aplico en la guerra no sirvio de mucho. Quizá porque el número de enemigos era superior y por esto se veian obligados a retroceder por el hecho de que los refuerzos comunistas eran cada ves mas y muchas veces los territorios de batallas eran ideales para guerrillas, lo cual no le jugaba a favor a la coalición capitalista.

    La URSS perdió la guerra en lo político porque hecho la sociedad no apoyaba mas la idea comunista, y cada cual prefería generar y quedarse con sus ganancias tras el proceso capitalista. La gente dijo que no quería mas al comunismo y asi fue lo empezaron a "rechazar", pero la guerra fría fue un fracaso para la coalición de los aliados.


    Ana Inés Piñanelli 5toAECONOMÍA

    ResponderEliminar
  114. Yo sigo pensando que la guerra no la gano nadie,Estados Unidos se ve claramente favorecido con la disolución de la Unión Soviética,pero al ser una guerra mas que nada de ideologías yo digo que la guerra no ha terminado aun.Porque todavía hay algunos países con régimen socialista,como cuba por ejemplo,que le ``dan pelea al capitalismo ´´.

    FACUNDO MEDERO 5º B ECONOMIA

    ResponderEliminar
  115. volvi a leer los comentarios anteriores y coincido con milagros, y emilio en cuanto dicen que es clara la diferencia de quien gano y perdió, pero que teóricamente no la gano nadie. La urss sola fue la que se dejo vencer porque estaba débil y además venia con problemas económicos, y se nota mucho hoy en dia que predomina el capitalismo porque es la que se sigue aplicando en la mayoría de los países (a excepsion de cuba y japón), una gran reforma que aplico gorbachov fue el libre comercio dando pie a la privatización de las empresas y dejando a eeuu como mayor potencia. También quiero agregar que coincido con la opinión de sebastián, por ejemplo cuando aclara de que deja grandes avances, como todo lo bueno también tiene lo malo, osea los antibioicos,el motorturborreactor y de parte de los dos, las bombas nucleares; finalmente, el símbolo que deja bien en claro "el fin" de la guerra fria la caída del muro de Berlín y con la derrota del Socialismo, solo quedo EE UU como único lider. Paula Jorge 5a eco

    ResponderEliminar
  116. Tras leer los comentarios de mis compañeros, sigo manteniendo mi postura de que, aunque estados unidos tuvo muchos triunfos y no tuvo tantas consecuencias negativas como la URSS, creo que hasta el día de hoy, no se define un ganador. para mi, mas hallá de la importancia de quien gano la guerra, creo que lo mas importante es que no se desato un guerra entre las dos potencias, ya que hubiese sido un desastre para el mundo contando que estados unidos y la URSS eran las potencias con mayor administración militar, y creo que hoy en día, las posibilidades de que se desate una guerra se han disipado mucho desde la guerra fría ya que hay planes para que la guerra no se continúe, ej: plan para destruir las bombas. Aunque este plan fue muy aceptado, yo pienso que estados unidos, nunca va a eliminar todas las bombas nucleares por si empieza una guerra, pero creo que el comienzo de la guerra hoy en día es casi imposible
    Franco Pinciarelli 5To A economía

    ResponderEliminar
  117. EEUU se vio beneficiada como dijeron mis compañeros porque la URSS e el ultimo tiempo estaba debiitada tanto economicamente como socialmente debido a su politica armamentista. Otra causa fue el pedido de la sociedad a abrirse otras ideolgias. En conclusion EEUU se beneficio de la dibilidad de la URSS.

    Alonsina G. 5ºA Eco

    ResponderEliminar
  118. En mi primer comentario yo puse que la guerra la gano Estados Unidos, capitalista, triunfando por sobre la URSS, comunista. Pero creo que no la gano del todo la guerra, decir, para que realmente haya terminado de triunfar el capitalismo tendría que haber eliminado totalmente al comunismo, cosa que no sucedió ya que actualmente hay cinco países comunistas(nombrados en el comentario anterior).
    Lo que se tendría que prevenir seria un ataque o revolución comunista. Puede llegar a pasar lo mismo que sucedió con Alemania en la primer guerra, que no terminaron de derrotarla y se recupero mas su enojo y se vino la segunda guerra mundial.
    Lo que podría llegar a pasar es que Corea del Norte, que tiene las bombas atómicas(cinco declaradas pero este número se multiplica por seis), las tire. Encima estaría apoyada por China que actualmente es la segunda economía mas importante del mundo.
    La gran pregunta sería si habrá una tercera guerra mundial o algo nos habrán dejado las dos primeras como experiencia. yo no quiero decir que hay que terminar el comunismo, pero creo que con el poder destructivo que tienen la bombas habría que legar a un acuerdo para que el mundo este en paz.

    ResponderEliminar
  119. En mi primer comentario yo puse que la guerra la gano Estados Unidos, capitalista, triunfando por sobre la URSS, comunista. Pero creo que no la gano del todo la guerra, decir, para que realmente haya terminado de triunfar el capitalismo tendría que haber eliminado totalmente al comunismo, cosa que no sucedió ya que actualmente hay cinco países comunistas(nombrados en el comentario anterior).
    Lo que se tendría que prevenir seria un ataque o revolución comunista. Puede llegar a pasar lo mismo que sucedió con Alemania en la primer guerra, que no terminaron de derrotarla y se recupero mas su enojo y se vino la segunda guerra mundial.
    Lo que podría llegar a pasar es que Corea del Norte, que tiene las bombas atómicas(cinco declaradas pero este número se multiplica por seis), las tire. Encima estaría apoyada por China que actualmente es la segunda economía mas importante del mundo.
    La gran pregunta sería si habrá una tercera guerra mundial o algo nos habrán dejado las dos primeras como experiencia. yo no quiero decir que hay que terminar el comunismo, pero creo que con el poder destructivo que tienen la bombas habría que legar a un acuerdo para que el mundo este en paz. Sebastian Zanoni

    ResponderEliminar
  120. En mi primer comentario yo puse que la guerra la gano Estados Unidos, capitalista, triunfando por sobre la URSS, comunista. Pero creo que no la gano del todo la guerra, decir, para que realmente haya terminado de triunfar el capitalismo tendría que haber eliminado totalmente al comunismo, cosa que no sucedió ya que actualmente hay cinco países comunistas(nombrados en el comentario anterior).
    Lo que se tendría que prevenir seria un ataque o revolución comunista. Puede llegar a pasar lo mismo que sucedió con Alemania en la primer guerra, que no terminaron de derrotarla y se recupero mas su enojo y se vino la segunda guerra mundial.
    Lo que podría llegar a pasar es que Corea del Norte, que tiene las bombas atómicas(cinco declaradas pero este número se multiplica por seis), las tire. Encima estaría apoyada por China que actualmente es la segunda economía mas importante del mundo.
    La gran pregunta sería si habrá una tercera guerra mundial o algo nos habrán dejado las dos primeras como experiencia. yo no quiero decir que hay que terminar el comunismo, pero creo que con el poder destructivo que tienen la bombas habría que legar a un acuerdo para que el mundo este en paz. Sebastian Zanoni

    ResponderEliminar
  121. En mi primer comentario yo puse que la guerra la gano Estados Unidos, capitalista, triunfando por sobre la URSS, comunista. Pero creo que no la gano del todo la guerra, decir, para que realmente haya terminado de triunfar el capitalismo tendría que haber eliminado totalmente al comunismo, cosa que no sucedió ya que actualmente hay cinco países comunistas(nombrados en el comentario anterior).
    Lo que se tendría que prevenir seria un ataque o revolución comunista. Puede llegar a pasar lo mismo que sucedió con Alemania en la primer guerra, que no terminaron de derrotarla y se recupero mas su enojo y se vino la segunda guerra mundial.
    Lo que podría llegar a pasar es que Corea del Norte, que tiene las bombas atómicas(cinco declaradas pero este número se multiplica por seis), las tire. Encima estaría apoyada por China que actualmente es la segunda economía mas importante del mundo.
    La gran pregunta sería si habrá una tercera guerra mundial o algo nos habrán dejado las dos primeras como experiencia. yo no quiero decir que hay que terminar el comunismo, pero creo que con el poder destructivo que tienen la bombas habría que legar a un acuerdo para que el mundo este en paz. Sebastian Zanoni

    ResponderEliminar
  122. En mi primer comentario yo puse que la guerra la gano Estados Unidos, capitalista, triunfando por sobre la URSS, comunista. Pero creo que no la gano del todo la guerra, decir, para que realmente haya terminado de triunfar el capitalismo tendría que haber eliminado totalmente al comunismo, cosa que no sucedió ya que actualmente hay cinco países comunistas(nombrados en el comentario anterior).
    Lo que se tendría que prevenir seria un ataque o revolución comunista. Puede llegar a pasar lo mismo que sucedió con Alemania en la primer guerra, que no terminaron de derrotarla y se recupero mas su enojo y se vino la segunda guerra mundial.
    Lo que podría llegar a pasar es que Corea del Norte, que tiene las bombas atómicas(cinco declaradas pero este número se multiplica por seis), las tire. Encima estaría apoyada por China que actualmente es la segunda economía mas importante del mundo.
    La gran pregunta sería si habrá una tercera guerra mundial o algo nos habrán dejado las dos primeras como experiencia. yo no quiero decir que hay que terminar el comunismo, pero creo que con el poder destructivo que tienen la bombas habría que legar a un acuerdo para que el mundo este en paz. Sebastian Zanoni

    ResponderEliminar
  123. En mi primer comentario yo puse que la guerra la gano Estados Unidos, capitalista, triunfando por sobre la URSS, comunista. Pero creo que no la gano del todo la guerra, decir, para que realmente haya terminado de triunfar el capitalismo tendría que haber eliminado totalmente al comunismo, cosa que no sucedió ya que actualmente hay cinco países comunistas(nombrados en el comentario anterior).
    Lo que se tendría que prevenir seria un ataque o revolución comunista. Puede llegar a pasar lo mismo que sucedió con Alemania en la primer guerra, que no terminaron de derrotarla y se recupero mas su enojo y se vino la segunda guerra mundial.
    Lo que podría llegar a pasar es que Corea del Norte, que tiene las bombas atómicas(cinco declaradas pero este número se multiplica por seis), las tire. Encima estaría apoyada por China que actualmente es la segunda economía mas importante del mundo.
    La gran pregunta sería si habrá una tercera guerra mundial o algo nos habrán dejado las dos primeras como experiencia. yo no quiero decir que hay que terminar el comunismo, pero creo que con el poder destructivo que tienen la bombas habría que legar a un acuerdo para que el mundo este en paz. Sebastian Zanoni

    ResponderEliminar
  124. A pesar de que algunas personas planteen pensamientos diferentes sobre el resultado de este enfrentamiento ideológico, como por ejemplo el de que en absoluto ganó Estados Unidos sobre la URSS, yo estoy de acuerdo con esa idea, pero sigo con la idea de que no me parece que Estados Unidos tenga que quedar en el margen de las personas como la potencia que totalmente gano esta guerra, evidentemente(a mi pensar)me parece lógico que si una de las dos posturas se derrumba, la otra va a quedar como ganadora. La URSS misma se quedo con la derrota por sus propios estancamientos dentro de lo político y económico, y esto hizo que triunfara Estados Unidos y su ideología. No me parece que uno haya derrotado a otro, sino que fueron cuestiones de que uno no se pudo mantener así mismo y por eso pierde la pelea.

    Gonzalo Mendieta
    5A ECONOMÍA

    ResponderEliminar
  125. En mi primer comentario yo puse que la guerra la gano Estados Unidos, capitalista, triunfando por sobre la URSS, comunista. Pero creo que no la gano del todo la guerra, decir, para que realmente haya terminado de triunfar el capitalismo tendría que haber eliminado totalmente al comunismo, cosa que no sucedió ya que actualmente hay cinco países comunistas(nombrados en el comentario anterior).
    Lo que se tendría que prevenir seria un ataque o revolución comunista. Puede llegar a pasar lo mismo que sucedió con Alemania en la primer guerra, que no terminaron de derrotarla y se recupero mas su enojo y se vino la segunda guerra mundial.
    Lo que podría llegar a pasar es que Corea del Norte, que tiene las bombas atómicas(cinco declaradas pero este número se multiplica por seis), las tire. Encima estaría apoyada por China que actualmente es la segunda economía mas importante del mundo.
    La gran pregunta sería si habrá una tercera guerra mundial o algo nos habrán dejado las dos primeras como experiencia. yo no quiero decir que hay que terminar el comunismo, pero creo que con el poder destructivo que tienen la bombas habría que legar a un acuerdo para que el mundo este en paz. Sebastian Zanoni

    ResponderEliminar
  126. En mi primer comentario yo puse que la guerra la gano Estados Unidos, capitalista, triunfando por sobre la URSS, comunista. Pero creo que no la gano del todo la guerra, decir, para que realmente haya terminado de triunfar el capitalismo tendría que haber eliminado totalmente al comunismo, cosa que no sucedió ya que actualmente hay cinco países comunistas(nombrados en el comentario anterior).
    Lo que se tendría que prevenir seria un ataque o revolución comunista. Puede llegar a pasar lo mismo que sucedió con Alemania en la primer guerra, que no terminaron de derrotarla y se recupero mas su enojo y se vino la segunda guerra mundial.
    Lo que podría llegar a pasar es que Corea del Norte, que tiene las bombas atómicas(cinco declaradas pero este número se multiplica por seis), las tire. Encima estaría apoyada por China que actualmente es la segunda economía mas importante del mundo.
    La gran pregunta sería si habrá una tercera guerra mundial o algo nos habrán dejado las dos primeras como experiencia. yo no quiero decir que hay que terminar el comunismo, pero creo que con el poder destructivo que tienen la bombas habría que legar a un acuerdo para que el mundo este en paz. Sebastian Zanoni

    ResponderEliminar
  127. Para mi la guerra fria tubo un triunfador, Estados Unidos, ya que termino dictando con que economia se iba a tratar en casi todo el mundo. si bien hay paises que no son capitalistas, no llegan a tener los beneficion del comercio mundial

    Uriel Rivarola
    5to BECO

    ResponderEliminar
  128. Sigo sosteniendo el beneficio de estados unidos en comparación con la urss, en muchos aspectos como la consolidación del capitalismo como sistema económico y la disolución del pacto de Varsovia que ‘dejo a la otan como la única organización militar en el mundo, sumado a la implementación del capitalismo en los países que conformaban la urss al igual que sus aliados.
    además en ese momento estados unidos quedo como la mayor superpotencia en el mundo acusando haberle ganado la guerra a su mayor contrincante , la urss, otra superpotencia del momento.

    carlos samudio 5to b eco

    ResponderEliminar
  129. Sigo insistiendo que la guerra tubo un ganador, no estoy de acuerdo con la opinion de la alumna Romero, que dice que hubo un empate, por mas que si hoy hay paises socialistas, son muy pocos, y no participan del comercio mundial actual, esos paises estan como aislados del mundo, Ejemplo: Cuba. Si algun pais quiere ser parte del gran comercio actual, esta casi obligado a ser capitalista.

    Uriel Rivarola
    5to BECO

    ResponderEliminar
  130. Yo pienso que no hay un ganador , pero me volcaría hacia los Estados Unidos ya que se consolido como una potencia mundial y su economía se rige por el capitalismo como la de casi todo el mundo , incluso Rusia. Con la caída de la Unión Soviética se acabo el comunismo en Rusia y en sus alrededores.
    Fidel Castro ( presidente cubano ) opino que para el el ganador fue los Estados Unidos y que no existe país que pueda competir con los Estados Unidos desde el punto de vista político , militar y económico.

    Nombre : Matias Lopresti.
    Curso : 5to B economia

    ResponderEliminar
  131. Coincido con la mayoria de mis compañeros en que la guerra no la gano nadie, EE.UU salio beneficiado en cuanto a que hay mas paises capitalistas y menos comunistas, ademas mundialmente EE.UU quedo mejor posicionado en todo sentido. Igualmente la URSS se disolvio cuando llego Gorbachov al poder cambiando la economia que este poseia y EE.UU se mantuvo en pie volviendose mas fuerte. EE.UU no gano, sino que triunfo el capitalismo sobre el comunismo. Estefania 5º B ECO.

    ResponderEliminar
  132. Sostengo mi opinión de que hubo una guerra en la cual gana EEUU, ya que luego se expande el capitalismo en casi todos los países del mundo y queda mejor posicionado, en cambio la URSS se disuelve y quedan pocos países con ideología comunista. La URSS se disuelve debido a que los intentos de Gorbachov de mejorar la economía fracasaron dejando a la URSS mal posicionada económicamente.

    Rocio Fierro 5°B economia

    ResponderEliminar
  133. Sigo sosteniendo que gana Estados Unidos por todo lo dicho anteriormente.
    Estoy de acuerdo con lo dicho por Milagros de que la guerra no continua , ya que no existen dos bloques bien marcados con diferentes ideologías como las había en ese entonces , si no que conviven unos con otros y no ponen al el mundo en una situación de guerra ni de bipolaridad. Ademas como dijo Emilio en una guerra gana el que sale menos perjudicado y en este caso es Estados Unidos que ademas de no tener tantas concecuecias se posiciono como potencia mundial por lo tanto yo si creo que la guerra tubo un fin.
    Y con respecto lo dicho por
    Emanuel también concuerdo ya el principal objetivo de el destino manifiesto era dominar el mundo y en parte Estados Unidos lo hizo, por eso lo considero como otro fundamento para decir que la guerra la gana Estados Unidos ,ya que aunque no halla dominado el mundo territorialmente si lo hizo con su ideología.
    Por otra parte con respecto a los comentarios de mis compañeros si , a URSS se encontraba débil económica y políticamente y por eso Estados Unidos gano pero eso no le saca merito al mismo porque este actuó inteligentemente aprovechando la debilidad de la URSS a su favor
    Ana Clara Clavijo 5to Aeco

    ResponderEliminar
  134. Para mi no hubo ningun ganador claramente, pero EEUU resultó mas beneficiada porque debido a la superioridad economica y tecnològica sobre la URSS hizo que se disuelva la Union Sovietica. Y EEUU se consolidó como la potencia mundial, y además la economía mundial en general se rige por el capìtalismo, Y EEUU impulsó el sistema capitalista, que se impuso sobre el comunismo.

    ResponderEliminar
  135. Para mi no hubo ningun ganador claramente, pero EEUU resultó mas beneficiada porque debido a la superioridad economica y tecnològica sobre la URSS hizo que se disuelva la Union Sovietica. Y EEUU se consolidó como la potencia mundial, y además la economía mundial en general se rige por el capìtalismo, Y EEUU impulsó el sistema capitalista, que se impuso sobre el comunismo.

    Antonela Pane 5toB economía

    ResponderEliminar
  136. Para mi la consecuencia, es que la URSS, desapareció como tal. Y ahora hay varios países más, que antes formaban parte de la URSS. Su sistema económico, su sistema politico, también social, se fue todo. Así que, no cabe la menor dura, que perdio la guerra. Volviendo al tema de la guerra creo fue solo fría entre ellos, porque desde el término de la segunda guerra mundial, se enfrentaron por intermedios de terceros en todo el mundo, desde conflictos territoriales como Corea o Vietnam, tribales como en Afganistán, pero al final se supone que el mayor ganador fue EEUU, la caída del muro de Berlín precipitó la disolución de la URSS, donde cada república se empezó a manejar como país soberano.
    Antonela Pane 5toB economía

    ResponderEliminar
  137. Gaston Escudier 5º a Economia

    Quien gano fue EEUU, que se consolido como la potencia mundial, y además la economía mundial en general se rige por el capìtalismo, en casi todos los paises es asi, incluso en Rusia, los países de economía socialista son solo unos pocos casos como Venezuela y Cuba. Incluso la cultura estadounidense se ha arraigado en todos los paises, por algo es importante el aprendizaje del inglés, y además que muchos países incorporan términos ingleses a su lenguaje.

    ResponderEliminar
  138. Gastón Escudier 5ºA Economía:
    Pienso que URSS se disolvio a si misma para acabar 55 años de Guerra Fria, sin embargo los Estados Unidos sigió invadiendo países. La URSS lo hizo para evitar un armagedon nuclear.

    ResponderEliminar
  139. Sigo pensando que no gano nadie, por que nunca llegan a enfrentarse por medio de batallas, si no inderectamente el capitalismo(ESTADOS Unidos con el socialismo(URRS), solo se distingue que la repúblicas socialistas soviéticas no estaban para ningun enfrentamiento ni tecnologicamente , militarmente,economicamente y hasta socialmente entre ellos al punto de desintegrarse, agregando que la union europea estaba al lado del capitalismo es decir de Estados unidos.

    Dalila Lazcano 5to b eco

    ResponderEliminar
  140. Sigo sosteniendo que para mi esta guerra no la gana ninguno de los dos países tan nombrados... sino que la gana el sistema de los estados unidos (capitalismo) porque logro imponerse en la mayor parte del mundo . Porque en la guerra en si.. estados unidos no derroto a la URSS la URSS se dicsolvio por sus propios errores.Por otro lado es verdad que esta guerra nos dio adelantos tecnológicos en armas como dijeron mis compañeros pero también dio mucas muertes . También estoy te acuerdo en muchas cosas que dice nahuel rossi como por ejemplo cuando dice que al URSS invirtió muy mal su dinero y esto lo debilito mucho

    ResponderEliminar
  141. el comentario anterior es de Alejo martin 5b eco

    ResponderEliminar
  142. El capitalismo de Estados Unidos triunfa sobre el socialismo en URSS de alguna forma Estados Unidos sale con ventajas sobre URSS y Rusia se desvanece con la caída del comunismo.

    Nombre : Matias Lopresti.
    Curso : 5to B economia.

    ResponderEliminar
  143. La guerra fria como tal no fue guerra ya que nunca se enfrentaron directamente no hubo batallas directas sino que se enfrentaron indirectamente CAPITALISMO (Estados Unidos) vs SOCIALISMO (URSS) en varias partes en Vietnam y Korea por ejemplo donde las fuerzas estadounidenses fueron vencidas, pero eran pequeños grupos de persona porque como EE UU no estaba en guerra no podia enviar todo su ejercito, algo similar le pasaba a la URSS, cada vez que podian se enfrentaban para contrarrestar el poder del otro, cabe aclarar que la Union Europea estaba del lado capitalista, finalmente la caida del muro de Berlin y la desintegracion de la URSS fueron derrotas definitivas del Socialismo, con lo que solo quedaron los Estados Unidos como unico líder en la cima del mundo. Asique Estados unidos le saca una gran diferencia en muchas cosas a la URSS Yo se que no la gano nadie, pero coincido con algunos de que EE UU tenia mas fundamentos, osea al caer la URSS EE UU queda mucho mejor en todo económicamente, políticamente , tenían mas militares y armas a eso voy que mas allá que se diga que no la gano nadie estados unidos supo aprovechar eso y por eso hoy muchos opinan que la gano Estados Unidos, si la URSS no hubiese caído por problemas capaz que quedaba en un empate mas igualitario

    ResponderEliminar
  144. La guerra fria como tal no fue guerra ya que nunca se enfrentaron directamente no hubo batallas directas sino que se enfrentaron indirectamente CAPITALISMO (Estados Unidos) vs SOCIALISMO (URSS) en varias partes en Vietnam y Korea por ejemplo donde las fuerzas estadounidenses fueron vencidas, pero eran pequeños grupos de persona porque como EE UU no estaba en guerra no podia enviar todo su ejercito, algo similar le pasaba a la URSS, cada vez que podian se enfrentaban para contrarrestar el poder del otro, cabe aclarar que la Union Europea estaba del lado capitalista, finalmente la caida del muro de Berlin y la desintegracion de la URSS fueron derrotas definitivas del Socialismo, con lo que solo quedaron los Estados Unidos como unico líder en la cima del mundo. Asique Estados unidos le saca una gran diferencia en muchas cosas a la URSS Yo se que no la gano nadie, pero coincido con algunos de que EE UU tenia mas fundamentos, osea al caer la URSS EE UU queda mucho mejor en todo económicamente, políticamente , tenían mas militares y armas a eso voy que mas allá que se diga que no la gano nadie estados unidos supo aprovechar eso y por eso hoy muchos opinan que la gano Estados Unidos, si la URSS no hubiese caído por problemas capaz que quedaba en un empate mas igualitario

    ResponderEliminar
  145. Sigo sosteniendo que la guerra fria no la gano ni Estados Unidos ni la Urss,aunque Estados Unidos pudo convertirse en una potencia mundial,quedar mejor posicionado economicamente,aunque no pudo conseguir un dominio territorial.Con la llegada de Gorbachov la urss se disolvio y hubo gran cantidad de modificaciones, la ideologia capitalista por parte de Estados Unidos termino siendo la predominante,ante la ideologia socialista,por parte de la urss (union de republicas socialistas sovieticas)
    Jose Herves 5b economia

    ResponderEliminar
  146. Sigo sosteniendo que no gano nadie, que fue un Empate. En el mundo, reitero, sigue habiendo las 2 ideologías, solo que en una es mas utilizada que la otra.
    Creo que en lo cultural salieron perdiendo los dos: la moral, los hechos que sucedieron en el transcurso, no solo de la guerra fría, sino sus antecedentes, como la Primera y Segunda Guerra Mundial(ejemplo:la bomba atómica, mas conocida como la bomba de Hiroshima que tiro Estados Unidos a Japón) dejaron un ``Hueco en la Historia, agregando las millones de personas que murieron.
    Estoy de acuerdo con lo que dice Nahuel Rossi; que la URSS se estancó en la carrera armamentista, y nose preocupó por su propia economía, por eso se debilitó, ahí es cuando cae por SÍ SOLA. En este Punto de vista creo que fue una guerra Justa.

    Mary Paz Romero de 5º A ECONOMIA.

    ResponderEliminar
  147. la urss antes que gorvachov asumiera ya estaba con grandes problemas economicos y sociales esto hace que cuando asuma el prox presidente la urss igual se desintegre ya que los problemas venian desde antes no solo problemas economicos sino tambien militares.


    paula ruiz 5tobeco

    ResponderEliminar
  148. sigo pensando que el ganador de la guerra fria fue EEUU debido a que pasó a ser una de las potencias mundiales y en mi opinion lo sigue siendo.


    Tomás Pettigrossi 5ºB Economía

    ResponderEliminar
  149. yo sigo con mi postura de que la guerra fría la gano Estados Unidos, aunque halla algunos países comunistas como corea del norte y cuba predomina el capitalismo. Otra razón por la que creo que gano es porque la URSS se disolvió.
    Leandro Columbaro

    ResponderEliminar

ESPERO TU COMENTARIO.

Presentación del Nunca Más

      Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar