lunes, abril 15, 2013

Imperialismo. Cuarto A de Economia y Cuarto B de Humanidades.


  1. 1) Según tu opinión ¿por qué el video da inicio al imperialismo?
  2.  A qué se refiere la hegemonía británica? ¿Solo fue británica? justifica la respuesta.
  3. ¿ Cual y por que es el imperialismo más peligroso el formal o informal?
  4. Según tu opinión que crítica le podes realizar al video. Justifica.
  5. ¿ Según lo que hemos visto en clases cual si se puede decir así fue el error de los países en perder sus colonias. Justifica tus respuesta.
  6. Hoy en día cual es el medio más importante por el cual se llega al imperialismo informal. Solo menciona un ejemplo y explícalo.
 Condiciones para realizar el trabajo.

  • Las respuestas son individuales. RESPETAR ESTO.
  • Leer las consignas, acuérdense que están dividas por años.
  • Día de Inicio el  18 abril las 16;00 y finaliza el  25 de abril a las 12:00.
  • Los comentarios se ponen a conocimientos de todos una vez corregido. • Fijarse bien las faltas de ortografías
  • No esperar al último día para contestar, por que si alguno de ustedes tiene problemas de internet lo deberán comunicar antes a la profesora mediante un correo electrónico o en colegio al cual concurro todos los días menos los jueves. Por correo electrónico a cliodaniela@hotmail.com o faceboock
 
Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar

61 comentarios:

  1. 1) El video da inicio al Imperialismo porque fue la consecuencia de la Industrialización de los países. Creció el interés por las materias primas (la fuente de los vienes) de parte de los europeos, y para tener acceso a ellas iniciaron el Imperialismo.
    2) Se refiere al dominio británico (primera potencia económica y militar del mundo) sobre otros territorios. Pero no solo fue Gran Bretaña, también tuvo protagonismo Estados unidos y Japón (primera potencia de Oriente). Porque, en el caso de EE.UU., poseían grandes flotas navales que dominaban las rutas de comunicación por los cuales comercializaban sus productos. Gran Bretaña dio origen a la Revolución Industrial y Japón era propietario de las rutas marítimas.
    3) El más peligroso es el informal, porque ataca niveles socio-económicos y culturales. No solo el político como el formal.
    4) A mi me gusto el video, porque la explicación era fácil de entender, no solo por lo hablado sino también por lo visual.
    5) Perdieron la posibilidad de ampliar sus fronteras. Además de lo que cada colonia poseía vienes, como materias primas. Esto permitió que surgieran varios países autónomos y que no solo los industrializados fueran los más importantes.
    6) Los medios masivos de comunicación. Ya que al expandirse global-mente tiene más facilidad para llegar a los oídos de todas las personas, y así obtener mayores ganancias. Como en una película, un programa de televisión que obtienen ganancias en número de espectadores. También diferentes países hacen propaganda de sus productos con el fin de mayor consumición y beneficios para cada empresa.

    Marina Fernández 4°A Economía.

    ResponderEliminar
  2. Victoria Chiacchiarini20 de abril de 2013, 21:29

    1) Según tu opinión ¿por qué el video da inicio al imperialismo?

    El inicio del Imperialismo, que es la expansión y la dominación de tierras, se da ya que los países industrializados buscaban materias primas para la producción de sus industrias. Como la mayoría de los países industrializados por ejemplo Inglaterra y Francia tenían pocas materias primas, tuvieron que recurrir a la dominación de Asia, África y Oceanía. En aproximadamente 30 años, la mayoría de los territorios de estos continentes estaban bajo la dominación de Europa.

    2) ¿A qué se refiere la hegemonía británica? ¿Sólo fue británica? Justifica tu respuesta.

    Hegemonía británica se refiere a que Gran Bretaña fue la primera potencia económica y militar del mundo. Fue donde se inicio la primera revolución industrial, tenían una poderosa flota naval que controlaba el comercio con el exterior, y un importante ejército con armamento moderno.
    Luego de Gran Bretaña, la segunda potencia económica fue Japón, por la dominación de tierras y las salidas comerciales que tenia con el oriente y el occidente. En cuanto a la flota naval de Japón, era muy importante ya que tenía muchos puertos en distintas islas de su nación.

    3) ¿Cuál y por qué es el Imperialismo mas peligroso, el formal o el informal?

    El Imperialismo más peligroso, según mi opinión, es el formal; porque para la dominación de tierras se desataban generalmente guerras entre los países que eran potencias, no solo por el territorio sino también por lo económico.

    4) Según tu opinión que crítica le podes realizar al video. Justifica.

    Según mi opinión al video le falta dar mas información sobre el Imperialismo, ya que es el tema central que va a tratar. Habla demasiado de la expansión de Japón y de su comercio y no pone en claro la idea concreta de Imperialismo.

    5) Según lo que hemos visto en clase, ¿cuál, si se puede decir así, fue el error de los países en perder sus colonias? Justifica tu respuesta.

    El error que hizo que los países perdieran sus colonias fue el hecho de la Paz Armada. Cuando se iniciaron las guerras satélites (guerras que se desataban en un país remoto para gastar balas) se produjeron varios conflictos económicos, sociales y culturales, no solo en los países donde se producían sino también en los países que las desataban. Por eso se perdió el control de la dominación de todas las colonias y se comenzaron a independizar.

    6) Hoy en día, ¿cuál es el medio más importante por el cual se llega al Imperialismo informal? Solo menciona un ejemplo y explícalo.

    El medio más importante por el cual se llega al Imperialismo informal para mi, es la televisión. En todos o casi todos los rincones del mundo hay por lo menos una televisión en cada casa, por la cual la sociedad mundial se relaciona y se entera de cosas que pasan en la otra punta del planeta. Eso solamente sucede gracias a que el mundo esta en Globalización.

    ResponderEliminar
  3. Abril Ponce Iorfino 4AEco20 de abril de 2013, 23:05

    1.Lo que da inicio al imperialismo es la necesidad de las potencias industrializadas de ampliar sus mercados ya que producían mas vienes de los que se consumían en el mercado interno.

    2.La hegemonía británica se refiere a que Gran Bretaña tenia el control sobre la mayoría de las rutas comerciales gracias a que poseía una importante flota naval y grandes ejércitos y armamento moderno.
    Gran Bretaña comienza a perder su hegemonía a principios del siglo XX cuando Japón se convierte en la primera potencia de Oriente debido al fuerte poder económico que había alcanzado al aumentar su territorio a costa de la ocupación de China.

    3. Yo creo que es mas peligroso el imperialismo informal porque las decisiones económicas del país dominado están condicionados por los intereses de la potencia dominante ya que estas generalmente o controlan las empresas, o porque son las principales compradoras de los bienes que exporta al país dominado.

    4. El video habla mas que nada de imperialismo económico. Solo hablaba de Gran Bretaña y Japón y no desarrolla la importancia que tuvieron otros países.

    5.La descolonización surge como respuesta a la Segunda Guerra Mundial en donde los grandes imperios dejan al descubierto sus dificultades políticas y económicas.
    Las colonias se vieron en la necesidad de desarrollar la industria local para reemplazar a los productos importados.

    6.En la actualidad se llega al imperialismo informal por endeudamiento con las grandes potencias.
    La deuda contraída por Argentina con el FMI o el Banco Mundial. Supuestamente, para explotar sus recursos y producir nuevos bienes y servicios. Cuando esto no ocurre y el dinero se utiliza para otro fin hace que los acreedores impongan políticas económicas restrictivas que impiden competir con otros países y que como solución a esto deban venderse empresas nacionales (como las petrolíferas) a capitales extranjeras.

    ResponderEliminar
  4. Belen franco 4° B Hum:
    1. Este video le da inicio al imperialismo porque nos explica como las potencias europeas aumentan la producción de sus industrias, gracias a su métodos de producción, y la comienzan a exportar. Como consecuencia de la intensa producción, la materia prima de su territorio no le bastaba por lo cual se vieron obligados a conquistar nuevos territorios en busca de materia prima para su comercio. De esta forma las grandes potencias comenzaron a expandirse por territorios como Asia, África y Oceanía y en poco más de 30 años gran parte de los continentes quedaron bajo dominio europeo.
    2. Para comprender mejor esta respuesta hay que tener en cuenta el significado del concepto hegemonía: Supremacía que un estado o pueblo ejerce sobre otro. Se refiera a que en un principio la primer y mayor potencia era gran Bretaña (debido a que poseían una poderosa flota naval, tenían también grandes ejércitos y armamiento moderno) y fue el que ejercía mayor influencia pero no fue el único, porque se le sumaron otras potencias europeas como Francia que fue su principal rival y luego otras potencias no europeas como Estados Unidos y posteriormente Japón (la primera potencia de oriente).
    3. Para mí el imperialismo más peligroso es el formal, porque ejerce influencia en el ámbito político, cultural, económico y social. Al tener mayor control en todos estos ámbitos puede manejar con más facilidad el país o pueblo dominado.
    4. El video es fácil de comprender y utiliza un vocabulario simple, pero en cuanto a la información que brinda me parecería que tendría que expandirse más en otras potencias ya que nombra principalmente a gran Bretaña y Japón, faltando nombrar otras potencias europeas y describiendo muy poco a estados unido, tampoco nombra la fecha en la que transcurre el imperialismo.
    5. Lo que sucedió es que el desequilibrio del poder en Europa a causa de las guerras mundiales produjo una gran desorganización que sumada a los nuevos ideales y el desarrollo de la conciencia nacional produjo la descolonización de los imperios coloniales a partir de 1945.
    6. En la actualidad el medio más importante por el cual se ejerce el imperialismo informal es en el ámbito económico porque apoyado por las nuevas tecnologías, los medios masivos de comunicación, la globalización, lo intereses , las culturas y las modas ejercen un gran control. Un claro ejemplo es un imperialismo informal, acompañado de costumbres culturales y la llamada “moda”, dado en nuestro país como en muchos otros: McDonald’s ejerce gran poder ya que lleva grandes ganancias a su país de origen y tiene grandes campos

    ResponderEliminar
  5. Belen franco 4° B Hum:
    1. Este video le da inicio al imperialismo porque nos explica como las potencias europeas aumentan la producción de sus industrias, gracias a su métodos de producción, y la comienzan a exportar. Como consecuencia de la intensa producción, la materia prima de su territorio no le bastaba por lo cual se vieron obligados a conquistar nuevos territorios en busca de materia prima para su comercio. De esta forma las grandes potencias comenzaron a expandirse por territorios como Asia, África y Oceanía y en poco más de 30 años gran parte de los continentes quedaron bajo dominio europeo.
    2. Para comprender mejor esta respuesta hay que tener en cuenta el significado del concepto hegemonía: Supremacía que un estado o pueblo ejerce sobre otro. Se refiera a que en un principio la primer y mayor potencia era gran Bretaña (debido a que poseían una poderosa flota naval, tenían también grandes ejércitos y armamiento moderno) y fue el que ejercía mayor influencia pero no fue el único, porque se le sumaron otras potencias europeas como Francia que fue su principal rival y luego otras potencias no europeas como Estados Unidos y posteriormente Japón (la primera potencia de oriente).
    3. Para mí el imperialismo más peligroso es el formal, porque ejerce influencia en el ámbito político, cultural, económico y social. Al tener mayor control en todos estos ámbitos puede manejar con más facilidad el país o pueblo dominado.
    4. El video es fácil de comprender y utiliza un vocabulario simple, pero en cuanto a la información que brinda me parecería que tendría que expandirse más en otras potencias ya que nombra principalmente a gran Bretaña y Japón, faltando nombrar otras potencias europeas y describiendo muy poco a estados unido, tampoco nombra la fecha en la que transcurre el imperialismo.
    5. Lo que sucedió es que el desequilibrio del poder en Europa a causa de las guerras mundiales produjo una gran desorganización que sumada a los nuevos ideales y el desarrollo de la conciencia nacional produjo la descolonización de los imperios coloniales a partir de 1945.
    6. En la actualidad el medio más importante por el cual se ejerce el imperialismo informal es en el ámbito económico porque apoyado por las nuevas tecnologías, los medios masivos de comunicación, la globalización, lo intereses , las culturas y las modas ejercen un gran control. Un claro ejemplo es un imperialismo informal, acompañado de costumbres culturales y la llamada “moda”, dado en nuestro país como en muchos otros: McDonald’s ejerce gran poder ya que lleva grandes ganancias a su país de origen y tiene grandes campos

    ResponderEliminar
  6. Florencia Alegre 4BH21 de abril de 2013, 20:29

    1-Según tu opinión ¿por qué el video da inicio al imperialismo?
    Gracias a la Revolución Industrial las potencias europeas producían mas vienes de los que necesitaban, por lo tanto precisaban otros países a los que vender esto que producían, además de que había escasez de materias primas. Entonces comenzó el Imperialismo.
    2-¿A qué se refiere la hegemonía británica? ¿Solo fue británica? justifica la respuesta.
    Gran Bretaña tenía una gran fuerza naval (que controló las rutas comerciales), grandes ejércitos y armas modernas. Entonces se declaró primer potencia económica y militar.
    No, no fue sólo británica, debido a que en el siglo XIX Japón firmó un tratado con Estados Unidos, Inglaterra y Rusia, para que abriera el comercio internacional, y a cambio estos países prometieron armas y barcos para sus puertos. Gracias a esto, Japón se desarrolló tanto política como económicamente, convirtiéndose en la primera potencia Oriental.
    3-¿Cual y por que es el imperialismo más peligroso el formal o informal?
    Es mas peligroso el formal, debido a que el país gobernante ejerce una dominación política directa, controlando todas las actividades del país dominado. Para conseguir el imperialismo formal se debe pasar por enfrentamientos muy duros, los cuales ponen en riesgo al país.
    4-Según tu opinión ¿Qué crítica le podes realizar al video? Justifica.
    El video es muy claro, pero me hubiera gustado que hablara más de las causas de la hegemonía británica.
    5-Según lo que hemos visto en clases ¿Cual si se puede decir así fue el error de los países en perder sus colonias? Justifica tu respuesta.
    El error fue el colonialismo, debido a que este trajo problemas económicos, raciales y culturales en las colonias. Esto hizo que se perdiera influencia política y militar, lo cual contribuyó a una descolonización a partir del año 1945.
    6-Hoy en día ¿Cual es el medio más importante por el cual se llega al imperialismo informal? Solo menciona un ejemplo y explícalo.
    Para mí, el petróleo. Un país que tiene su propio yacimiento petrolífero es independiente, y muy poderoso, pudiendo acordar con otro país y así dominar su economía.

    ResponderEliminar
  7. 1) A raíz de la Revolución Industrial en Inglaterra se producían más productos de la que la misma sociedad Inglesa podía consumir, por lo que se hizo necesario abrir nuevos mercados de consumo, de los cuales provenían las materias primas, las cuales se vendían a esos países como productos elaborados haciéndose necesario cada vez más la expansión para lograr esos nuevos mercados incluso por la fuerza. Esta expansión comercial, que mantenía cautivos a esos países se la denomina Imperialismo.
    2) En Inglaterra comenzó la Revolución Industrial y como consecuencia el predominio comercial sustentado en una gran flota marítima, comunicaciones, ejércitos, armamento sofisticado para la época. Con el tiempo también se destaco la hegemonía francesa y después la norte americana, la japonesa, y la rusa a raíz precisamente de la instalación de industrias en esos países.
    3) El Imperialismo más peligroso es el Imperialismo Informal, porque afecta directamente en las relaciones económicas, social y cultural entre las personas, y el formal, en cambio, se ocupa de las relaciones políticas entre país dominante y país dominado.
    4) La critica que le aria seria que podría incluir al video las consecuencias en las costumbres, hábitos, exclusión social, dominio del hombre al hombre, a raíz de las grades diferencias socio-económicas que provocó este proceso. Ejemplo: en nuestro país los créditos usureros, usurpación de nuestras queridas islas Malvinas por la flota inglesa, etc.
    5) Surgió en un periodo un sentimiento de libertad de las colonias dominadas por Inglaterra y España principalmente, a raíz de los conflictos bélicos en los que estaban ocupados, este descuido permitió que florecieran en estas colonias el espíritu de la independencia.
    6) Para mí uno de los medios más importantes por el cual hoy en día se llega al Imperialismo Informal es a través de la comunicación y la propaganda que realizan los grupos económicos dominantes imponiendo determinadas modas de consumo de alimentos, vestimenta, productos electrónicos que influyen directamente en los usos y costumbres de las personas.

    ResponderEliminar
  8. Federico Cunsolo 4ºA Economía

    1) El video da inicio al Imperialismo, como consecuencia de la Revolución Industrial, debido a la cantidad de bienes que podían producir los británicos, que eran más de los que necesitaban, y debieron buscar nuevos países a los cuales venderles su producción, y que los países más poderosos no tenian materias primas suficientes para producir sus bienes, y necesitaban obtenerla de otros territorios más pequeños.
    2) La hegemonía británica se refiere a la posesión de una flota naval, grandes ejércitos, y armas innovadoras, convirtiéndose en la primer potencia económica y militar.

    3) El Imperialismo informal es más peligroso porque aprovechan sus materias primas y todo lo que necesitan, sin dominarlo y sin la necesidad de controlarlos.

    4) El video habla del Imperialismo en toda su forma, tanto el formal como el informal, el dominio Inglés y Francés sobre los territorios de menor poder, sus hegemonías y Japón abriendo sus puertas al comercio internacional, firmando un tratando para dejar de estar aislado del comercio del mundo.
    5) El "error" de esos países en perder sus colonias fue despreocuparse y permitir que la gente de los pueblos originarios se "revele" y arme su propia Revolución para independizarse.
    6) El Imperialismo informal en la actualidad se encuentra en la globalización y los medios de comunicación tales como la radio, la televisión, internet, los diarios, entre otros.

    ResponderEliminar
  9. Lucio Marchetti 4to. B Humanidades.

    1 Según tu opinión: ¿Por qué el video da origen al imperialismo?

    El video da inicio al imperialismo por que, a partir del desarrollo de la Primera Revolución Industrial, inicialmente Inglaterra y luego los países que adoptaron este formidable desenvolvimiento, saturaron sus mercados rápidamente con lo que surgió la necesidad de la búsqueda de mercados en el exterior no solo para la colocación del remanente de su producción sino también para la obtención de las materias primas indispensables, como por ejemplo, hule y algodón, lo que conllevó a que en un lapso de treinta años las potencias europeas (Inglaterra y Francia), conquistaran primeramente Asia, expandiéndose luego a África y Oceanía.
    Estas transformaciones propiciaron el mejoramiento de las rutas y el nacimiento del ferrocarril como medio de transporte ágil y económico.

    2 ¿A qué se refiere la hegemonía británica? ¿Sólo fue británica? Justifica tu respuesta.

    La hegemonía británica se refiere a que el Reino Unido fue el epicentro de la Revolución Industrial, la que posteriormente se esparció hacia otras potencias tales como Francia y, más tarde, Estados Unidos y Japón; esta última realizaba al comienzo una política de autoconsumo, esto es, que la producción solo se efectuaba para abastecer a su población; su incorporación al intercambio mundial llegó cuando fue invadida por EE.UU. en 1.854 que le impuso la apertura de sus puertos al comercio, dotándola de armamento y de una flota naval lo que le dio impulso a la conquista de gran parte del territorio de china.

    3 ¿Cuál y por qué es el Imperialismo mas peligroso, el formal o el informal?

    Considero que la elección por uno u otro no alcanza a explicar los efectos perniciosos de ambos. Evaluando ambos, tal vez el imperialismo informal cause mayores estragos ya que la dominación económica y cultural afecta las bases de la sociedad y se apodera de las riquezas y elimina las tradiciones haciendo perder identidad a los habitantes.

    4 Según tu opinión que crítica le podes realizar al video. Justifica.

    La crítica que puedo hacerle es que confunde al hablar de hegemonía británica ya que esta idea hacer creer erróneamente que la única potencia que se desarrolló a través de la Revolución Industrial, fue Inglaterra, lo que, al escuchar el relato, se desprende que no es cierto.

    5 Según lo que hemos visto en clase, ¿cuál, si se puede decir así, fue el error de los países en perder sus colonias? Justifica tu respuesta.

    La descolonización determina que se elimina la posibilidad de tener territorios para la colocación de productos y obtención de materias primas y, además, las convulsiones sociales, obligaron a la movilización de hombres y de armamentos que significaron pérdidas económicas y de vidas.

    6. Hoy en día, ¿cuál es el medio más importante por el cual se llega al Imperialismo informal? Solo menciona un ejemplo y explícalo.

    Entiendo que el imperialismo informal penetra en la actualidad mediante la corrupción que existe en los países emergentes. Un ejemplo es la minería a cielo abierto sin un estudio del impacto ambiental y sin siquiera clasificar los glaciares existentes en la zona montañosa, alterando el medio ambiente y esterilizando los suelos. Esta explotación, en mi opinión, solo puede lograrse con la complacencia interesada de los que deben tomar las decisiones.

    ResponderEliminar
  10. Hola correcciones: Belén Franco la respeusta 6 estam mal, Florencia Alegre esta mal la respueta 6 Las dos personas lo tienen mal por que explican mal el concepto de ladefinicipon de imperialismo formal e informal. Lucio falta justificacion en la respuesta 6 o realizarla mas clara por que comolo enuncias habla del imperialismo formal ya que ahces referencia a lo económico.

    ResponderEliminar
  11. (1) Según tu opinión ¿ por qué el vídeo da inicio al imperialismo ?


    - Da inicio al imperialismo porque es la pieza clave, es decir, había ciertas consecuencias como las de las potencias , que producían muchísimos más vienes de los que necesitaban y no tenían países para comerciar y al haber escasez de materia prima se vieron obligados a dar comienzo con el imperialismo.

    (2) ¿ A qué se refiere la hegemonía británica ? ¿ Sólo fue británica ?Justifica la respuesta.

    - Cuando hablamos de "hegemonía británica" nos referimos a la supremacía o dominio sobre otro u otros , en este caso hablamos de países.
    Si , Gran Bretaña fue la cuna de la revolución industrial , los británicos eran poseedores de una poderosa flota naval que controló las rutas comerciales , tenían también grandes ejércitos y armamento moderno.
    Gran Bretaña se convirtió en la primera potencia económica y militar del mundo.


    (3) ¿ Cuál y por qué es el imperialismo más peligroso el formal o informal ?

    - Para mi pueden ser ambos , el formal porque ataca ámbitos culturales, sociales , políticos y económicos y el informal , porque ataca ámbitos socio económico culturales.

    (4) Según tu opinión que crítica le podes realizar al vídeo. Justifica.


    - El vídeo tiene un vocabulario fácil de entender y las explicaciones son puntuales y claras, nos sirve para cuando tengamos que estudiar saber qué es cada criterio.
    Si le agregaría imágenes más claras, o las subtitularía para que se entienda mejor de lo que trata el contenido.

    (5) ¿ Según lo que hemos visto en clases cuál si se puede decir así fue el error de los países en perder sus colonias? Justifica tus respuesta.

    - Yo creo que el error fue el dejar de lado los pueblos , también el racismo , los problemas por la cultura, y los problemas con la economía .





    (6) Hoy en día ¿ cuál es el medio más importante por el cual se llega al imperialismo informal ? Solo menciona un ejemplo y explicalo.

    - El concepto de imperialismo informal se refiere a la influencia y el predominio que una potencia que ejerce sobre un país de manera económica, social y cultural. Se habla de imperialismo informal, por ejemplo, cuando los intereses de una potencia dominan la economía de otro país, ya sea porque sus empresas controlan las actividades mas significativas (por ejemplo son dueñas petrolíferos) o bien porque esa potencia es la principal compradora de los bienes que exporta el país dominado. En estos casos, el país dominado es políticamente independiente, pero sus decisiones económicas están fuertemente condicionadas por los intereses de la potencia dominante.
    Para mí una de las formas que existen de llegar a ese imperialismo es con la compra de acciones, y privatizando todas las empresas, consecinándolas a tu nombre.
    Ejemplo más claro , yo tengo una empresa y estoy en quiebra y me prestan plata para renovarme y la empresa pasa a ser del que me prestó el dinero para salir adelante, y yo dependería de su economía .
    Un ejemplo de el medio más importante por el cual se llega al imperialismo informal podría ser YPF ( para llegar al imperialismo informal , es por la compra de acciones y privatización de empresas, ya que el país exposedor de éstas, pasa a depender de otra economía mucho más fuerte ).



    Florencia Ferreyra Rusconi , 4 to A Economía.

    ResponderEliminar
  12. Rodrigo Casajús - 4to A Economía22 de abril de 2013, 19:46

    1)
    El video da comienzo al Imperialismo ya que nos explica que debido a la revolución industrial, los países desarrollados producían muchos mas bienes que los que necesitaban para su propio consumo. Esto obligó a las potencias europeas a buscar otros países que quisieran adquirir los productos que ellos estaban produciendo. En África, Asia y América latina había una gran cantidad de demanda de esos bienes. Al mismo tiempo, los países que producían no tenían materias primas suficientes. Para poder tener acceso a estas materias primas, las potencias comenzaron a expandirse.En menos de 30 años, gran parte de África, Asia y Oceanía quedaron bajo el control europeo. Esto fue el comienzo del imperialismo

    2)Gran Bretaña se convirtió en la primer potencia económica y militar del mundo, tenían una poderosa flota naval que controlaba las rutas comerciales, grandes ejércitos y armamentos modernos.

    3)Yo creo que el más peligroso es el formal, ya que es un control totalmente directo y mucho más sencillo de ejercer una vez que se obtiene.

    4)El video está bien explicado y es fácil de entender, pero creo que se centraliza demasiado en unos pocos países.

    5)Fue un grave error ya que las colonias poseían bienes. Además estas comenzaron a remplazar las importaciones por la industria local, y muchos países autónomos surgieron.

    6)Creo que el medio más importante actualmente es Internet. Se puede acceder a sitios web de cualquier lugar muy fácilmente, y con las redes sociales las empresas internacionales pueden hacer mucha publicidad fácilmente y que gente de todas partes del mundo la vean.

    ResponderEliminar
  13. 1: Según tu opinión ¿por qué el video da inicio al imperialismo?

    El video explica las diferentes causas por las que se inicia el Imperalismo, siendo estas mismas la necesidad de las grandes potencias de vender sus productos y de conseguir materias primas de otros lugares para llevar a cabo la produccion.

    2:A qué se refiere la hegemonía británica? ¿Solo fue británica? justifica la respuesta.

    Se habla de hegemonía británica porque Gran Bretaña fue el lugar donde se originó la Revolución Industrial y, por lo tanto, fue la primera gran potencia europea y una de las cuales formaron parte del Imperialismo como tal. No, otras potencias surgidas fueron también Alemania, EE.UU o Japón; Este ultimo gracias a diferentes acuerdos y aperturas de puertos para comerciar y una posterior unificacion politica que lo convirtió en la Primera Potencia Oriental.

    3: ¿ Cual y por que es el imperialismo más peligroso el formal o informal?

    El Imperialismo más peligroso es el formal, debido a una completa dominacion de una potencia grande sobre una chica, en aspectos culturales, politicos y economicos. Al perder la potencia chica toda su soberania, es completamente dependiente de la gran potencia, lo cual puede ser un gran perjuicio en caso de que esta se caiga o sufra problemas que tambien afecten a la potencia chica, o que la potencia chica planee revelarse.

    4: Según tu opinión que crítica le podes realizar al video. Justifica.

    El video da una explicación clara y resumida del por qué surge el Imperialismo y que potencias sobresalieron en esta época. Sin embargo, yo veo que se enfoca mucho en dar detalles sobre Japón y deja aparte a EE.UU que tambien es mencionada junto a Japón y Gran Bretaña como potencia.

    5: Según lo que hemos visto en clases cual si se puede decir así fue el error de los países en perder sus colonias. Justifica tus respuesta.

    El error de los paises en perder las colonias reside en perder territorio para obtener la materia prima libremente y para comercializar sus productos, entre otras desventajas. Así, perdían poder y se imponían aquellas que poseían mas territorio.

    6: Hoy en día cual es el medio más importante por el cual se llega al imperialismo informal. Solo menciona un ejemplo y explícalo.

    Los medios de comunicación hoy en día permiten que haya influencia de ciertos países del mundo según la relevancia que se le dé a sus contenidos. Un claro ejemplo de esto es Estados Unidos. Muchas de las redes sociales como Facebook o Twitter, así como la música que domina mayoritariamente el mercado, los formatos de muchos de los programas de televisión, las noticias sobre política o economía a las que se le da más importancia o muchos productos importados provienen de Estados Unidos. Otro ejemplo de gran potencia que podría seguirle es Gran Bretaña.

    ResponderEliminar
  14. Julieta Ramírez 4° B Humanidades.
    1. Según tu opinión ¿por qué el video da inicio al imperialismo?
    Como los países centrales producían bienes de manera excesiva a lo que ellos mismos podían consumir tuvieron que buscar mercados donde colocar esos productos.
    De esta manera Asia, África y América Latina, es decir el tercer mundo, fue el destino de todos estos bienes. Así los países centrales buscaron dominar a estos países, obligándolos a comprar su producción indirectamente, a cambio le compraban la materia prima. Esto produjo la expansión de los países centrales dando origen al imperialismo.
    El primer país en lograr esta forma de dominio fue Gran Bretaña, posteriormente Estados Unidos y luego Japón.

    2. A qué se refiere la hegemonía británica? ¿Solo fue británica? justifica la respuesta.
    La hegemonía británica de debe a que Gran Bretaña fue la cuna de la revolución industrial y a eso se le suma que poseía una poderosa flota naval y un gran ejercito, lo cual le permitía controlar todas las rutas comerciales. Esto hizo que poseyera colonias en Asia, África y en América convirtiendo a gran Bretaña en el país hegemónico de los siglos XVIII y XIX.
    No fue solo británica porque otros países, como por ejemplo Francia, también ejercieron cierta hegemonía en forma contemporánea a Gran Bretaña y posteriormente surgieron países no europeos como Estados unidos y Japón que continuaron con el imperialismo.
    3 . ¿ Cual y por qué es el imperialismo más peligroso el formal o informal?
    El imperialismo informal es más peligroso porque no impone un gobierno directamente , sino que lo limita a través de un dominio que además de ser político y económico, también es social y cultural, lo que hace que la población de ese país no se dé cuenta que está bajo la hegemonía de otro. En el imperialismo formal se ejerce el dominio en forma directa imponiendo el gobierno sobre el país dominado económica y militarmente.
    El imperialismo informal va llevando al país dominado a una dependencia cada vez mayor del país dominante que le va sacando gradualmente la forma de producir bienes propios.

    ResponderEliminar
  15. Julieta Ramírez 4° B Humanidades. (segunda parte)
    4. Según tu opinión que crítica le podes realizar al video. Justifica.
    Considero que podría ser mas nítida la imagen sobre todo de los mapas porque no se alcanza a leer bien los nombres de los países. También me parece que seria bueno agregar en algunos casos los años alrededor de lo que se esta hablando, por ejemplo entre que años fue la colonización de áfrica para poder relacionar con otros hechos y poder ubicarse cronológicamente. Otra cosa es que habla mucho de Japón comparado con gran Bretaña y muy poco de estados unidos.
    Como bueno le veo que esta explicado en forma muy sencilla y fácil de entender .
    5. ¿ Según lo que hemos visto en clases cual, si se puede decir así, fue el error de los países en perder sus colonias. Justifica tus respuesta.
    La excesiva ambición de estos países centrales hizo limitar el desarrollo de sus colonias lo cual en cierta medida produjo una crisis en Europa que desencadeno las 2 guerras mundiales y al finalizar la segunda guerra mundial en 1945 los encontró en un estado de pobreza, sobre todo a Europa y Japón y en menor medida a EE UU, que posibilito un movimiento descolonizador en el resto del mundo.

    6. Hoy en día cual es el medio más importante por el cual se llega al imperialismo informal. Solo menciona un ejemplo y explícalo.
    El medio más importante por el que se llega al imperialismo formal es el ámbito económico que genera una dependencia de dinero extranjero a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial y hace que se dependa de los prestamos de estos organismos, que exigen devolución de intereses mucho mayores al dinero prestado, haciendo que lo que se produce en el país se vaya al exterior y no permanezca en el circuito económico nacional, con lo cual los productos y la moneda local van perdiendo valor y hace que los bienes extranjeros se introduzcan más aun, pero en esta instancia se suma lo cultural con pérdida de valores nacionales y crecimiento de modas extranjeras que antes no se conocían, como Haloween, San Patricio y San Valentín.

    ResponderEliminar
  16. 1- El video muestra que el imperialismo comenzó cuando luego de la revolución industrial, las grandes potencias empezaron a producir en serie y necesitaban otros lugares en donde puedan vender lo que producían y adquirir materias primas, por ejemplo el opio en Asia.
    2- La hegemonía británica, gran Bretaña poseían flota naval y con ella podían controlar rutas comerciales, ejércitos, y así se convirtió en la primer potencia economía y militar del mundo.
    3- El imperialismo mas peligroso es el formal, porque es la dominación directa política y económicamente de un país sobre otro, muchas naciones competían por establecer su control sobre el sur y sureste de Asia, el continente americano y la parte este de África.
    4- Para mi el video es completo y fácil de entender, me ayudo a entender algunas cosas que no entendía.
    5- El error fue el desequilibrio y las guerras mundiales, el declive de la influenza política y militar de Europa.
    6- Lavarropas: Antes la mujer Perdía mucho tiempo lavando ropa, con la invención del lavarropas pudo dedicar su tiempo a otros deberes como por ejemplo: la educación.
    Paula Santaca

    ResponderEliminar
  17. Marisel Ruiz
    1) Da inicio al imperialismo porque los países industrializados estaban produciendo más bienes de lo que consumían y tuvieron que ampliar el mercado y comercializar con otros países.
    2) Se refiere a hegemonía británica porque tenían una poderosa flota naval que controlaban las rutas comerciales, grandes ejércitos y armamentos modernos por esto era la primera potencia del mundo económica y políticamente. No solo fue británica porque otros países como Japón también llegaron a ser potencias.
    3) El más peligroso fue el formal porque políticamente dominaba a los demás territorios, tener más poder y seguridad en los territorios dominados, poder militar y para expandir su economía.
    4) Yo opino que le falta más información sobre imperialismo porque lo dice muy por arriba hay partes que las explica bien como la hegemonía pero podría hablar de otros temas como la comercialización.
    5) El error en perder las colonias fue la primera guerra mundial , las guerras satélites y las consecuencias que llevaron a la primera guerra mundial como la guerra franco prusiana y la guerra volcánica
    6) Hoy en día la forma en que llega el imperialismo informal son los medios masivos de comunicación como la televisión porque da información culturalmente y todos la miran.

    ResponderEliminar
  18. soledad Ricaldes1) Según tu opinión ¿por qué el video da inicio al imperialismo?
    El video da inicio al imperialismo por que los países industrializados como Francia e Inglaterra eran escasas en materias primas, por tal razón necesitaban estas materias primas para sus industrias y por eso tuvieron que dominar Oceanía, África y Asia
    2) A qué se refiere la hegemonía británica? ¿Solo fue británica? justifica la respuesta
    Hegemonía: sinónimo de poder o dominio. Gran Bretaña fue la cuna de la revolución industrial . Poseía una poderosa flota naval que controlaba el comercio con el exterior , tenia un armamento moderno ,es decir, que Hegemonía británica se refiere a que Gran Bretaña fue la primera potencia económica y militar del mundo.
    Otra potencia era Japón ya qe aumento su territorio , y tenia muchos puertos y realiza autoconsumo quiere decir consumían lo que producía . A principios del siglo xx Japón se declaro la primera potencia de oriente
    3) ¿ Cual y por que es el imperialismo más peligroso el formal o informal?
    Para mi fue el formal por que en este imperialismo formal se refiere a la dominación política directa de un país sobre otro y por tal razón hubieron guerras . Las relaciones económicas dependian de las decisiones que toma el país que fue dominado por el otro.
    4) Según tu opinión que crítica le podes realizar al video. Justifica
    En mi opinión , el principio del video me gusto pero después se destaco mas en informar sobre Japón y EE.UU para mi tenia que informar mas de las guerras , que como finaliza el imperialismo, en si tenia que informar mas del imperialismo
    5) ¿ Según lo que hemos visto en clases cual si se puede decir así fue el error de los países en perder sus colonias. Justifica tus respuesta.
    El error fue el fin del equilibrio de poder en Europa y las guerras mundiales del siglo xx , el declive de la influencia política y militar del continente europeo y el agotamiento de la justificación moral de los imperios contribuyeron a una rápida descolonización a partir de 1945 .
    6) Hoy en día cual es el medio más importante por el cual se llega al imperialismo informal. Solo menciona un ejemplo y explícalo
    Para mi el medio mas importante por el cual se llega al imperialismo informal es el celular . Por que si bien antes se usaba el teléfono ahora hoy en día es mas útil el celular ya que la mayoría vienen con internet , y esto nos ayuda a poder buscar información y además comunicarse con otras personas a través de las redes sociales donde podes verlo por el celular.

    ResponderEliminar
  19. soledad Ricaldes 4BH
    1) Según tu opinión ¿por qué el video da inicio al imperialismo?
    El video da inicio al imperialismo por que los países industrializados como Francia e Inglaterra eran escasas en materias primas, por tal razón necesitaban estas materias primas para sus industrias y por eso tuvieron que dominar Oceanía, África y Asia
    2) A qué se refiere la hegemonía británica? ¿Solo fue británica? justifica la respuesta
    Hegemonía: sinónimo de poder o dominio. Gran Bretaña fue la cuna de la revolución industrial . Poseía una poderosa flota naval que controlaba el comercio con el exterior , tenia un armamento moderno ,es decir, que Hegemonía británica se refiere a que Gran Bretaña fue la primera potencia económica y militar del mundo.
    Otra potencia era Japón ya qe aumento su territorio , y tenia muchos puertos y realiza autoconsumo quiere decir consumían lo que producía . A principios del siglo xx Japón se declaro la primera potencia de oriente
    3) ¿ Cual y por que es el imperialismo más peligroso el formal o informal?
    Para mi fue el formal por que en este imperialismo formal se refiere a la dominación política directa de un país sobre otro y por tal razón hubieron guerras . Las relaciones económicas dependian de las decisiones que toma el país que fue dominado por el otro.
    4) Según tu opinión que crítica le podes realizar al video. Justifica
    En mi opinión , el principio del video me gusto pero después se destaco mas en informar sobre Japón y EE.UU para mi tenia que informar mas de las guerras , que como finaliza el imperialismo, en si tenia que informar mas del imperialismo
    5) ¿ Según lo que hemos visto en clases cual si se puede decir así fue el error de los países en perder sus colonias. Justifica tus respuesta.
    El error fue el fin del equilibrio de poder en Europa y las guerras mundiales del siglo xx , el declive de la influencia política y militar del continente europeo y el agotamiento de la justificación moral de los imperios contribuyeron a una rápida descolonización a partir de 1945 .
    6) Hoy en día cual es el medio más importante por el cual se llega al imperialismo informal. Solo menciona un ejemplo y explícalo
    Para mi el medio mas importante por el cual se llega al imperialismo informal es el celular . Por que si bien antes se usaba el teléfono ahora hoy en día es mas útil el celular ya que la mayoría vienen con internet , y esto nos ayuda a poder buscar información y además comunicarse con otras personas a través de las redes sociales donde podes verlo por el celular.

    ResponderEliminar
  20. CHICOS POR FAVOR MIRAR BIEN COMO ESCRIBEN ES INCREIBLE LAS FALTAS DE ORTOGRAFIAS QUE TIENEN LES VOY A BAJAR PUNTOS POR ESO LO DICE EL TEXTO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO.

    ResponderEliminar
  21. Trabajo practico de historia


    Profesora: Daniela Leiva

    Alumno: Sebastian Gonzalez


    1) El video da inicio al imperialismo por que es cuando los europeos comienzan a industrializarse uno de ellos fue Inglaterra además los europeos buscaban a otros países para buscar materia prima y otros recursos para comercializar y seguir produciendo para vender a Asia, África y America Latina.

    2) Se refiere a la hegemonía británica por que fue el comienzo o el primer país en industrializarse además el Reino Unido tenia ventajas por que tenia una muy buena flota naval que controlaba las rutas comerciales recordemos que también tenia un gran ejercito y un armamento moderno, y como también producía y comercializaba era la primera potencia económica del mundo. No solo el Reino Unido era el único país que anda muy bien sino también Japón .Holanda, Francia, Rusia, Estados unidos, y el Reino Unido firmaron tratados a cambio que Japón abriera sus puertos y los demás países le entregaran armamentos, barcos y expertos para manejarlas.


    3) Yo creo que el imperialismo mas peligroso es el informal por la organización el imperialismo formal domina a otro país en todos los ámbitos y mantienen una relación directa. Pero el informal domina de manera económica, social y cultural pero no política y yo creo que cuando un país esta subordinado a otro tiene que ser en todos los ámbitos.




    4) La crítica que le hago al video es que se centro en casi dos países Reino Unido y Japón apenas nombro a otros países por ejemplo Francia. Que tuvo un rol fundamental por que fue otro país muy desarrollado que invento la FISIOCRACIA.


    5) El error de los países que tenían colonias es que querían seguir teniendo tierras y mantenerse en el poder entonces hubo como una competencia hubo mas rivalidad y todo esto causo una primera guerra mundial y ahí fue cuando termino el imperialismo.



    6)Para mi el medio mas importante por el cual se llega al imperialismo informal son las estaciones de servicio ya que algunas no son de nuestro país las ganancias de estas van para otros países y así con muchas cosas mas.

    ResponderEliminar
  22. ROCIO MARTINEZ 4ºA ECO
    1)Según tu opinión ¿por qué el video da inicio al imperialismo?

    Da inicio cuando la revolución industrial europea producían mas bienes de lo que podían consumir, al ser mucha la producción, las potencias europea se vieron obligadas a encontrar otros países como África, Asia y América Latina que quisieran comprar o adquirir esos productos. Los países industrializados no tenían suficiente materia prima para poder seguir produciendo, para tener acceso a las materias primas y para tener un mercado cautivo para los productos que se fabricaba en estos países se inicio el IMPERIALISMO.

    2) ¿A qué se refiere la hegemonía británica? ¿Solo fue británica?

    se refiere a que Gran Bretaña fue la cuna de la Revolución Industrial, los británicos eran poseedores de una poderosa flota naval que controlo las rutas comerciales, además tenían también grandes ejércitos y armamentos modernos.

    3) ¿Cual y porque es el imperialismo más peligroso el formal o informal?

    Serian los dos, porque en realidad en el Imperialismo Formal: es una dominación política directa de un país sobre otro, ósea podían comercializar con otros países pero solo bajo el permiso y la supervisión británica. En cambio en el Imperialismo Informal: se refiere a la influencia y el predominio que una potencia ejerce sobre un país de manera económica, social y cultura; el país dominado es políticamente independiente, pero sus decisiones económicas están fuertemente conocidas por los intereses de las potencias dominantes.

    4) Según tu opinión que crítica le podes realizar al video. Justifica

    Según mi opinión: les diría que el video fue entendible y clara, le falta algunos detalles pero es lo de menos, bueno cada uno con su opinión!

    5) Según lo que hemos visto en clases cual si se puede decir así fue el error de los países en perder sus colonias. Justifica tu respuesta.

    El error fue que al perder las colonias perdían bienes o materia prima; además perdieron la posibilidad de ampliar sus fronteras y así surgieron nuevos países autónomos.


    6) Hoy en día cual es el medio más importante por el cual se llega al imperialismo informal. Solo menciona un ejemplo y explícalo.

    El medio más importante puede ser el MEDIO DE COMUNICACIÓN (radio o televisión) o TEGNOLOGICO (internet), podemos saber o enterarnos lo que está sucediendo en el país o el mundo; mayormente la gente se interesa más en los sitios de internet, por que se enteran de cosas interesantes como por ejemplo: en Europa como está la bolsa de moneda en este momento o como pueden viajar al exterior.

    ResponderEliminar
  23. ROCIO MARTINEZ 4ºA ECO
    1) Según tu opinión ¿por qué el video da inicio al imperialismo?

    Da inicio cuando la revolución industrial europea producían mas bienes de lo que podían consumir, al ser mucha la producción, las potencias europea se vieron obligadas a encontrar otros países como África, Asia y América Latina que quisieran comprar o adquirir esos productos. Los países industrializados no tenían suficiente materia prima para poder seguir produciendo, para tener acceso a las materias primas y para tener un mercado cautivo para los productos que se fabricaba en estos países se inicio el IMPERIALISMO.

    2) ¿A qué se refiere la hegemonía británica? ¿Solo fue británica?

    se refiere a que Gran Bretaña fue la cuna de la Revolución Industrial, los británicos eran poseedores de una poderosa flota naval que controlo las rutas comerciales, además tenían también grandes ejércitos y armamentos modernos.

    3) ¿Cual y porque es el imperialismo más peligroso el formal o informal?

    Serian los dos, porque en realidad en el Imperialismo Formal: es una dominación política directa de un país sobre otro, ósea podían comercializar con otros países pero solo bajo el permiso y la supervisión británica. En cambio en el Imperialismo Informal: se refiere a la influencia y el predominio que una potencia ejerce sobre un país de manera económica, social y cultura; el país dominado es políticamente independiente, pero sus decisiones económicas están fuertemente conocidas por los intereses de las potencias dominantes.

    4) Según tu opinión que crítica le podes realizar al video. Justifica

    Según mi opinión: les diría que el video fue entendible y clara, le falta algunos detalles pero es lo de menos, bueno cada uno con su opinión!

    5) Según lo que hemos visto en clases cual si se puede decir así fue el error de los países en perder sus colonias. Justifica tu respuesta.

    El error fue que al perder las colonias perdían bienes o materia prima; además perdieron la posibilidad de ampliar sus fronteras y así surgieron nuevos países autónomos.


    6) Hoy en día cual es el medio más importante por el cual se llega al imperialismo informal. Solo menciona un ejemplo y explícalo.

    El medio más importante puede ser el MEDIO DE COMUNICACIÓN (radio o televisión) o TEGNOLOGICO (internet), podemos saber o enterarnos lo que está sucediendo en el país o el mundo; mayormente la gente se interesa más en los sitios de internet, por que se enteran de cosas interesantes como por ejemplo: en Europa como está la bolsa de moneda en este momento o como pueden viajar al exterior.

    ResponderEliminar
  24. Lucio Marchetti 4to. B Humanidades.

    6) Corrección: Para mí los medios de comunicación masivos, ya que llegan a todos los hogares en todo el mundo, debido al proceso de globalización, se inserta a través de la televisión, de internet, imponiendo modas o pautas culturales.

    ResponderEliminar
  25. Bárbara Alverde 4BH
    1- Da inicio al imperialismo porque muchos países europeos producían más de lo que consumían y no tenían casi materia prima para seguir produciendo bienes, por eso, necesitaban encontrar mercados internos para exportar sus productos. Pero para tener materia prima y seguir produciendo bienes necesitaban expandirse.
    2- La 2da revolución industrial surge en Inglaterra y este lora convertirse en la primer potencia económica y militar del mundo porque tenían una poderosa flota naval con un gran ejército con armas con nuevas tecnologías. Pero Inglaterra no fue el único país, también países como Japón; Estados Unidos, Asia, Rusia, Holanda y Francia que firmaron tratados para brindarle a Japón armas y barcos para su expansión.
    3- En mi opinión, el imperialismo más peligroso es el formal porque su dominación política es directa y cuando la potencia gobernante pone gobernadores a cargo, no solo se ocupa de lo político sino también de lo económico. También tiene que ver con los sectores geográficos que países como Reino Unido decidieron dominar estratégicamente por sus costas para una comercialización más potable en todo sentido.
    4- El video fue fácil de entender, lo único para criticar seria la importancia que le da a el tema de la expansión de Japón, eso pudo ser un poco más breve.
    5- Para que el imperialismo termine sucedieron las guerras satélites (época de la paz armada) -que fueron guerras armadas para probar armas y balas- esto fue perjudicial porque hubo desorden tal en cuanto a lo económico y cultural que los países dominados se rebelaron y se empezaron a independizarse de las colonias porque estas casi no tenían control de estos países dominados y esta fue la gran causa de la 1er guerra mundial.
    6- Un ejemplo de tecnología puede ser el reloj, que cambio al mundo totalmente y actualmente es algo normal y dependemos de eso para por ejemplo llegar a tiempo al trabajo, al colegio; Además gracias a esta invención también se pudieron medir las horas en que uno estudia o trabaja, etc. El reloj no ha dejado de usarse todo por el contrario cada día se va avanzando mas, por ejemplo en la actualidad se puede saber qué hora es en la otra punta del mundo, si es de día o de noche y por eso a sido y es una gran fuente de la globalización y según la cultura de cada país hay diferentes horarios para todo y también está estrechamente relacionado a lo económico, social y cultural de cada uno de los países del mundo.

    ResponderEliminar
  26. 1) Los países europeos producían mas bienes de los que necesitaba la población, entonces estos vendían los bienes que no necesitaban a Asia, América y África, pero los europeos, necesitaban las materias primas para hacer esos bienes, esto dio comienzo al Imperialismo
    2) Hegemonía británica se refiere al dominio de Gran Bretaña sobre otros países. Estos tenían una gran flota que controlo las rutas comerciales, por esto se convirtió en la primer potencia del mundo.
    3) El mas peligroso es el formal, porque el país que domina establece sus propios gobernadores en el país dominado, entonces estos pueden explotar o hacer lo que quieran con el país.
    4) Habla muy poco sobre otros países, que también fueron importantes
    5) El error fue que al perder estas colonias, pierden las materias primas que tenían estos países.
    6) Los medios de comunicación, ya que gracias a la tecnología, uno puede enterarse de los problemas que hay en el mundo.

    ResponderEliminar
  27. chicos la respuesta 6 es la que más valor TIENE POR FAVOR JUSTIFIQUEN BIEN, CARELlI realizalo mas explicado, radio y tele ya esta no lo mencionen MAS, hay miles JUSTIFIQUEN.

    ResponderEliminar
  28. Valentina Rodriguez Silva23 de abril de 2013, 19:18

    Valentina Rodriguez Silva
    4BH


    1)El vídeo da inicio al imperialismo porque luego de la revolución industrial, surgen las potencias que manejan la economía mundial, por ejemplo la Hegemonía británica.
    2)Se refiere a hegemonía británica ya que Gran Bretaña fue la cuna de la revolución industrial, poseía grandes ejércitos y controlaba las rutas comerciales marítimas, así se convirtió en la primera potencia mundial. La otra potencia que surgió fue Japón quien tenía una economía de auto consumo, y debió abrir sus puertos a modo de poder abastecer y firmar tratados con Gran Bretaña y Rusia. A cambio de esto los países firmantes otorgaron barcos y armamentos por lo cual Japón logro expandirse.
    3)Creo que ninguno de los dos imperialismos es mas peligroso que el otro sino que son diferentes e implican situaciones distintas. El imperialismo formal refiere a la dominación política directa de un país sobre otro donde la potencia gobernante establece gobernadores propios para dirigir el país dominado, por lo que las relaciones económicas dependen del primero; en cambio en el y el país gobernado debe responder a este en cambio en el imperialismo informal el país dominado es políticamente independiente, pero sus decisiones económicas están fuertemente condicionadas por los intereses de la potencia dominante.
    4)La critica que podría realizar al vídeo es que debería contextualizar la época y no centrarse solo en lo económico.
    5)el error de los países en perder sus colonias fue que perdían la posibilidad de obtener materias primas de manera más sencilla.
    6)Desde mi punto de vista uno de los medios más importantes hoy en día por el cual se llega al imperialismo informal es las revistas, diarios, internet, computadora, radio y televisión

    ResponderEliminar
  29. Valentina Rodriguez Silva 4BH23 de abril de 2013, 19:21

    1)El vídeo da inicio al imperialismo porque luego de la revolución industrial, surgen las potencias que manejan la economía mundial, por ejemplo la Hegemonía británica.
    2)Se refiere a hegemonía británica ya que Gran Bretaña fue la cuna de la revolución industrial, poseía grandes ejércitos y controlaba las rutas comerciales marítimas, así se convirtió en la primera potencia mundial. La otra potencia que surgió fue Japón quien tenía una economía de auto consumo, y debió abrir sus puertos a modo de poder abastecer y firmar tratados con Gran Bretaña y Rusia. A cambio de esto los países firmantes otorgaron barcos y armamentos por lo cual Japón logro expandirse.
    3)Creo que ninguno de los dos imperialismos es mas peligroso que el otro sino que son diferentes e implican situaciones distintas. El imperialismo formal refiere a la dominación política directa de un país sobre otro donde la potencia gobernante establece gobernadores propios para dirigir el país dominado, por lo que las relaciones económicas dependen del primero; en cambio en el y el país gobernado debe responder a este en cambio en el imperialismo informal el país dominado es políticamente independiente, pero sus decisiones económicas están fuertemente condicionadas por los intereses de la potencia dominante.
    4)La critica que podría realizar al vídeo es que debería contextualizar la época y no centrarse solo en lo económico.
    5)El error de los países en perder sus colonias. Fue que perdían la posibilidad de obtener materias primas de manera más sencilla.
    6)Desde mi punto de vista uno de los medios más importantes hoy en día por el cual se llega al imperialismo informal es las revistas, diarios, internet, computadora, radio y televisión

    ResponderEliminar
  30. Valentina Noce 4Aeco

    1)El vídeo de inicio al imperialismo ya que los países industrializados no tenían suficiente materia prima para realizar los bienes, y para poder tenes acceso a las materias primas se dio incio al imperialismo

    2)La hegomonia britanica se refiere a que eran posedores de una gran flota naval que controlaban las rutas comerciales,tenian tambien grandes ejercitos y armamentos modernos y gracias a esto gran bretaña se convirtio en la primera potencia economica y militar del mundo.
    No fue la unica ya que a principios del siglo XX japon era tan fuerte economicamente que se declara la primera potencia

    3)Para mi es mas peligroso es el informal ya que , el país dominado es políticamente independiente, pero sus decisiones económicas están fuertemente condicionadas por los intereses de la potencia dominante.

    4)El video esta bueno porque es facil de entender, pero a la vez tiene de malo que habla mucho sobre japon y no tanto del imperialismo en general

    5) Al perder sus colonias el error se basa en que no van a tener materias primas libremente y no van a poder comercializar. Esto comenzó con las 4 guerras satelites

    6)Segun mi opinion hay varias formas, una de ella puede ser gracias al aprendizaje mediante libros,revistas, publicidades

    ResponderEliminar
  31. Valentina Noce 4Aeco

    1)El vídeo de inicio al imperialismo ya que los países industrializados no tenían suficiente materia prima para realizar los bienes, y para poder tenes acceso a las materias primas se dio incio al imperialismo

    2)La hegomonia britanica se refiere a que eran posedores de una gran flota naval que controlaban las rutas comerciales,tenian tambien grandes ejercitos y armamentos modernos y gracias a esto gran bretaña se convirtio en la primera potencia economica y militar del mundo.
    No fue la unica ya que a principios del siglo XX japon era tan fuerte economicamente que se declara la primera potencia

    3)Para mi es mas peligroso es el informal ya que , el país dominado es políticamente independiente, pero sus decisiones económicas están fuertemente condicionadas por los intereses de la potencia dominante.

    4)El video esta bueno porque es facil de entender, pero a la vez tiene de malo que habla mucho sobre japon y no tanto del imperialismo en general

    5) Al perder sus colonias el error se basa en que no van a tener materias primas libremente y no van a poder comercializar. Esto comenzó con las 4 guerras satelites

    6)Segun mi opinion hay varias formas, una de ella puede ser gracias al aprendizaje mediante libros,revistas, publicidades

    ResponderEliminar
  32. Lucio Marchetti 4to. B Humanidades.

    En punto a mi primer comentario acerca del punto 6, si bien realicé una corrección, he buscado información a los fines de fundamentarlo. Así, entiendo que las compañías mineras poderosas que operan tanto en la Argentina cuanto en otros países de los llamados emergentes, alentadas desde los países centrales donde tienen sus sedes y con quienes comparten los beneficios, logran ingresar en la generalidad de los casos mediante la complacencia de los funcionarios, explotando indiscriminadamente y en clara violación de la normativa vigente, las riquezas naturales no renovables, del suelo, utilizando productos explosivos. Esta intromisión produce un desequilibrio económico ya que extraen elementos a un costo muy bajo lo que significa perjuicios económicos; crean empleo temporal para luego provocar un desempleo masivo, generando un cambio social evidente y, además, modifican el patrimonio cultural y tradicional ya que destruyen la naturaleza, esto es, montañas, ríos, lagos, glaciares, etc. Esta intromisión en los aspectos indicados considero que puede englobarse en el concepto de imperialismo informal.

    ResponderEliminar
  33. Ercoli Agustina 4 B Humanidades23 de abril de 2013, 21:32

    1. Según tu opinión ¿por qué el video da inicio al imperialismo?
    Las potencias europeas producían muchos más bienes de los que necesitaban, entonces se debían buscar otros países y mercados externos que quisieran adquirir los productos que producían. Para acceder a materias primas y tener un mercado para productos se dio inicio al Imperialismo, lo que desató competencias por el territorio.
    2. A qué se refiere la hegemonía británica? ¿Solo fue británica? justifica la respuesta.
    La hegemonía británica se refiere a que Gran Bretaña era la cuna de la Revolución Industrial. Los británicos poseían una flota naval que controlaba las rutas comerciales. Tenían ejércitos y armamentos modernos. Gran Bretaña fue la primera potencia económica y militar del mundo. Durante mucho tiempo, Japón no tuvo contacto con países de occidente. Tenía una política de auto consumo. En el siglo XVII se abrió al comercio con naciones occidentales y China pero los gobernantes japoneses cerraron esta apertura porque sospechaban que los militares querían infiltrarse en su país. En 1854 Matthew Perry(comandante estadounidense)obligó a los gobernantes japoneses a abrir los puertos para el comercio internacional. Los barcos de vapor y el armamento convencieron a estos de que acepten.
    3. ¿ Cual y por que es el imperialismo más peligroso el formal o informal?
    Ambos imperialismos son peligrosos pero creo que el más peligroso es el formal ya que es la dominación directa política y económica de un país sobre otro. De esta manera depende del país dominante para comercializar. En cambio, el imperialismo informal se refiere a la influencia y predominio que tiene una potencia sobre un país. El territorio dominado es políticamente independiente, lo que lo diferencia del imperialismo formal. En cuanto a decisiones económicas, depende del país dominante.
    4. Según tu opinión que crítica le podes realizar al video. Justifica.
    Creo que debería haber hablado más sobre el imperialismo y no tanto de la expansión de Japón.
    5. ¿ Según lo que hemos visto en clases cual si se puede decir así fue el error de los países en perder sus colonias. Justifica tus respuesta.
    El error de los países al perder sus colonias creo que fue que se hizo más complejo obtener materias primas para comercializar y no pudieron ampliar su territorio.
    6. Hoy en día cual es el medio más importante por el cual se llega al imperialismo informal. Solo menciona un ejemplo y explícalo.
    Un medio de comunicación importante creo que es la computadora ya que tiene muchos beneficios, como comunicarse de manera más rápida, se puede encontrar mucha fuente de información, a muchas personas les resulta accesible y también se puede enviar o recibir información desde cualquier lugar.

    ResponderEliminar
  34. Angeles Peralta, 4to A ECONOMÍA.

    1)Porque las grandes potencias europeas producían mas bienes de los que el país necesitaba para su propio consumo, entonces fue necesario que encontraran mercados externos que quisieran comprar sus productos. Los encontraron en Asia, América Latina y África. Pero a su vez estos países industrializados no tenían materias primas para producir sus bienes, y por esto surgió el Imperialismo, ya que entre países competían por territorios para poder tener mercados cautivos.

    2)Se refiere a cuando Gran Bretaña se convirtió en la primera potencia económica y militar del mundo porque colonizo muchos territorios(poseían una poderosa flota naval que controlo las rutas comerciales, grandes ejércitos, y armamento moderno). No, fue también de Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Japón porque ellos también estuvieron colonizando.

    3)El formal. Porque se refiere a la dominación política DIRECTA de un país sobre otro, y en cambio el informal solo se refiere a la influencia de manera económica, social y cultural pero no habla de política. Es mas peligrosa porque si esta dominado el país políticamente, la potencia tiene el "pase"(o poder suficiente) a poder cambiar y/o reformar leyes o normas pertenecientes al país, y así modificar grandes cosas que tendrían un peso mas importante que al tener poder de manera social, cultural o económica.

    4)Para mi fue un muy buen video, fácil de entender, no fue aburrido ni pesado, y no se me complico hacer este trabajo práctico. Creo que le falta mas información sobre el Imperialismo en si y sobre los hechos importantes que sucedieron a raíz de el, al final habla bastante de Japón y muy poco o nada de otras potencias.

    5)El error creo que fue haber iniciado la Paz Armada, ya que las potencias que participaron en ella pasaron por una época de "problemas" (por así decirlo)y perdieron el control sobre las cosas, y cada colonia se empezó a querer independizar.

    6)Para mi es por la televisión e Internet. Aunque es mas probable que la gente en el mundo tenga al menos una televisión en su poder o por lo menos acceso a una, también es muy probable que tengan acceso a una computadora con Internet, y así pueden enterarse desde cualquier cosa que pase en el mundo hasta ver y "entrar" a publicidades de empresas o buscar información que sea necesaria o de utilidad.

    ResponderEliminar
  35. LAUTARO RUFFINO 4ª ECONOMÍA

    1- Da inicio al imperialismo porque es una de las consecuencias de la primera revolución industrial y creció la producción de materias primas en Àfrica Asia y América latina. El imperialismo se formo para poder tener acceso a las materias primas y tener un mercado cautivo para los productos.

    2- La hegemonía británica es el dominio británico sobre otros países. No solo fue Gran Bretaña sino también Japón y Estados Unidos. Gran Bretaña dio origen a la Revolución Industrial y tenía grandes flotas navales.

    3- El Imperialismo más peligroso es el informal porque una nación influye y domina a otra sobre lo económico, social y cultural. No políticamente, el que domina políticamente es el Imperialismo Formal.

    4- No estoy de acuerdo con la hegemonía británica ya que creo que lo mejor es que cada país pueda gobernar y explotar sus riquezas para beneficio propio.

    5- El error de los países al perder sus colonias, fueron los conflictos económicos, sociales y culturales que surgieron durante y después de las guerras satélites en los países industrializados y en los restos de los países.

    6- Para mi el medio por el cual se llega al Imperialismo Informal es la tecnología a través de los medios de comunicación como el internet, los programas de televisión, etc . ya que de esta forma se ejerce algún tipo de influencia de forma cultural, social o económico.

    ResponderEliminar
  36. Lucas Sanzana 4°AE23 de abril de 2013, 22:28

    1)Según tu opinión ¿por qué el video da inicio al imperialismo?

    El video da inicio al imperialismo porque fue la consecuencia de la industrialización.El imperialismo consistía en conquistar otros territorios para obtener materias primas y así las industrias podian producir los bienes.

    2)¿A qué se refiere la hegemonía británica? ¿Solo fue británica? justifica la respuesta.

    Cuando hablamos de hegemonía británica,nos referimos dominio que tuvo Gran Bretaña sobre otros paises.Además,poseia una gran flota naval con la que controlaba el comercio con el exterior,y tenia un armamento muy moderno.De esta forma,se convirtió en la primera potencia económica y militar del mundo.
    Otra gran potencia económica fue Japón,que consiguió aumentar su territorio ocupando parte de China.Tambien poseia una importante flota naval,ya que tenia varios puertos en sus islas.

    3)¿Cual y por que es el imperialismo más peligroso el formal o informal?

    El imperialismo mas peligroso es el formal,porque dominaba a los demás territorios de manera política y militar,llevando a la guerra.

    4)Según tu opinión que crítica le podes realizar al video. Justifica.

    El video explica facilmente los temas,pero le hace falta mas información.Se concentra en hablar de Gran Bretaña y Japón cuando hay otras potencias que puede llegar a desarrollar.

    5)Según lo que hemos visto en clases ¿Cual si se puede decir así fue el error de los países en perder sus colonias? Justifica tus respuesta.

    El error cometido,fue que los paises mas importantes perdieran territorios y,por lo tanto,perdieron la oportunidad de conseguir materia prima libremente.También sembraron la idea de la independencia en las colonias,por lo que terminan revelandose y formando su propio pais.

    6)Hoy en día cual es el medio más importante por el cual se llega al imperialismo informal. Solo menciona un ejemplo y explícalo.

    El medio mas importante es la televisión.Por medio de la televisión,se puede hacer mas propaganda de sus beneficios,modas y costumbres que pueden llegar a interesarle a alguien.Por ejemplo,Estados Unidos suele hacer comerciales de sus productos,los cuales llaman a la gente

    ResponderEliminar
  37. Trabajo Práctico : Imperialismo
    Profesora : Daniela Leiva
    Alumno : Alvaro Dionisio
    1-Según tu opinión ¿Por qué el video da inicio al imperialismo?
    Los paises industrializados (los europeos) eran los que producian los bienes, no tenian materias primas suficientes. Ellos necesitaban esas materias primas que las tenian otros paises para poder seguir produciendo los bienes. Para poder tener acceso a esas materias primas se inicio lo que se conoce como Imperialismo.

    2-¿A qué se refiere la hegemonía británica?¿Solo fue británica?Justifica la respuesta.
    Hegemonía británica se refiere a que Los Británicos eran posedores de una poderosa flota naval que controlo las rutas comerciales , tenian grandes ejercitos y demasiadas armas. Gran Bretaña se convirtio en la primera potencia económica y militar del mundo. No solo fueron los británicos ,Japon tenia una política de autoconsumo (consumia lo mismo que producia). Japon fue la segunda potencia ya que con los tratados que firmo los paises le daban armas , barcos y expertos para manejarlas . Pese a esto Japon aumento su territorio al tener mas puertos y mas tierras y en el siglio XX Japon seria tan fuerte económicamente que se declararia la primera potencia de oriente.

    3-¿Cuál y por qué es el imperialismo más peligroso el formal o informal?
    Yo creo que el imperialismo más peligroso es el formal porque por cuestiones politicas una nacion o potencia fuerte hacia una guerra sobre una chica, la dominaba y le sacaba sus tierras y asi muchas veces al estar muy bien economicamente.

    4-Según tu opinión , que crítica le podes realizar al video. Justifíca.
    Yo en mi parte , no tendria que darle ninguna crítica porque a mi me ayudo mucho a responder , lo entendes facil (esta explicado muy bien y claro) y creo que explico lo necesario como para responder y entender mas sobre el imperialismo. Ademas se centro en las primeras dos preguntas ya que las otras son mas para pensar.

    5-¿Según lo que hemos visto en clases cual si se puede decir así fue el error de los países en perder sus colonias? Justifica tus respuesta.
    El error fue que todos los paises querian tener mas colonias entonces competian entre ellos hasta que todo se desato y empezaron las guerras satélites hasta llegar a la ultima que fue entre el Imperio Otomano , los Eslavos y el Imperio Austro-Hungaro y eso fue lo que desencadeno la primera guerra mundial en el año 1914 y termino el imperialismo.

    6-Hoy en día cual es el medio más importante por el cual se llega al imperialismo informal. Solo menciona un ejemplo y explícalo.
    Para mi hay muchos medios pero los principales son el reloj de mano que lo inventaron los ingleses para que no lleguen tarde a sus trabajos y hoy en dia te sirve y mucho para eso mismo y para lo que cada persona haga en su vida cotidiana cada dia. Tambien el televisor porque a muchas personas mayores que no salen casi nada de su casa les informa como esta el tiempo y como esta la calle hoy en dia y para enterarse de mas cosas , tambien es importante el diario que te hace enterar de cosas como deportes , politica y a lo que cada uno le guste , le interese y se dedique a eso.

    ResponderEliminar
  38. Peralta Daira, 4 BH23 de abril de 2013, 23:11

    1)El imperialismo empieza cuando los países europeos comenzaron a producir enormes cantidades de bienes que superaban lo que consumían sus mercados internos, por esto las potencias europeas debían exportar sus productos. Los países industrializados necesitaban más materia prima de otros países para seguir fabricando bienes.

    2) Gran Bretaña fue la cuna de la Revolución Industrial. Los británicos contaban con poderosas flotas navales que controlaba las rutas comerciales, tenía ejércitos y armamentos modernos. Así se convirtió en la primera potencia económica y militar del mundo. Inglaterra no fue el único país, Japón, Estados Unidos, Asia, Rusia, Holanda y Francia firmaron tratados para brindarle a Japón armas y barcos para su expansión.

    3) Para mi el Imperialismo más peligroso es el formal, porque las potencias controlan todas las actividades del país dominado, y si no estaban de acuerdo con lo que las potencias decían era un riesgo para un nuevo enfrentamiento.

    4) Lo único que se puede decir es que explica mucho sobre Gran Bretaña y Japón y habla poco sobre otras potencias que tuvieron un papel importante en el Imperialismo como por ejemplo Francia.

    5) El error de las colonias llevo al fin del Imperialismo, el desequilibrio, el declive de la influencia política y militar de Europa y las Guerras mundiales.

    6)Uno de los medios más importantes es el reloj, que es esencial para el día a día de las personas. Con el tiempo fue avanzando pero nunca dejó de usarse.

    ResponderEliminar
  39. Stefania salvarezza 4A eco: 1 el inicio del imperialismo es la expansión de tierras. Los países industralizados buscaban materias primas para la producción de sus industrias. 2 gran bretaña tenia una importante fuerza naval que controlo las rutas comerciales esto se declaro primer potencia económica y militar. No no fue solo británica ya que Japón en el siglo XIX firmo un tratado para que abriera el comercio internacional. Se desarollo tanto política como económicamente . 3 para mi es el imperialismo informal, aprovecha sus materias primas y lo que necesitan sin dominarlo. 4 el vídeo era de fácil entendimiento y la informacion estaba muy acentuada a gran bretaña y Japón , no me parece mal Pero hubiera expandido a otras potencias. 5 fue el colonialismo , trajo problemas económicos , culturales. Se perdió influencia política y militlar. 6 para mi además de la tecnología que no es lo mas esencial ya que muchos no utilizan, son los diarios y revistas , también Los libros .

    ResponderEliminar
  40. 6) (Corrección) El medio más importante son los diarios, ya que hay uno todos los días, y la gente mayor lo entiende mas que la computadora. Aparte están a un precio accesible y la gente puede comprarlos.

    ResponderEliminar
  41. Sposito Macarena 4BH
    1) El video comienzo del video (Imperialismo) nos explica que las potencias necesitaban ampliar sus comercios para poder crecer y llegar a la “revolución industrial”. Para esto aumentaron su producción y comenzaron a exportar a otros países, pero produjeron mas de lo que ellos necesitaban. Por esto, buscaron países, no solo para poder exportar si no también para obtener materia prima, pero al haber una gran demanda ella en diferentes países, las potencias tuvieron que expandirse y esto dio inicio al imperialismo.
    2) Gran Bretaña fue el lugar donde se origino la revolución industrial . Poseía una poderosa flota naval que controlaba el comercio y esto la llevo a ser la primera potencia tanto económica como militar del mundo.
    Japón era otra potencia porque aumento su territorio y porque tenia muchos puertos
    3) El imperialismo formal fue el mas peligroso ya que influye en lo económico, político y a veces en lo militar y esto hace que tenga mayor control en los territorios dominados
    4) Según mi opinión: El video habla mucho mas sobre Japon que de EE.UU, quien también era mencionada como una potencia junto a Gran Bretaña, pero es fácil y me ayudo a entender muchas cosas que no entendía.
    5) El error no solo fueron las guerras satélites, las cuales llevaron a conflictos económicos y sociales; si no también que al perder colonias fueron perdiendo materia prima y también la posibilidad que tenían de expandirse.
    6) En mi opinión el reloj es el medio mas importante, porque nos sirve a todos para no llegar tarde a ningún lado y por mas que se haya ido modificando su imagen siempre igual y se sigue utilizando.

    ResponderEliminar
  42. Florencia Cataldo 4 B humanidades 1)Como consecuencia de la revolución industrial las grandes potencias europeas pudieron producir enormes cantidades de vienes , que superaban lo que sus mercados internos podían consumir . Los países industrializados que eran los que producían estos bienes no tenían materia prima suficiente , los países industrializados necesitaban las materias primas que tenían otros países para poder seguir produciendo sus bienes y así se vendía los países como Asia ,África y América Latina . Así se inicio el imperialismo
    2)Se refiere a la hegemonía británica , porque fue el primer país en industrializarse además el Reino Unido tenia ventajas porque tenía una muy buena flota naval que controlaba las rutas comerciales también producía y comercializaba , era la primera potencia económica del mundo . Firmaron tratados a cambio que Japón abriera sus puertos y los demás países le entregaran armamentos, barcos y expertos para manejarlas.
    3) Para mí el más peligroso es el formal porque tiene mayor control (en el ámbito político , económico , cultural y social ).
    4) A mi me gusto el video ya que es es fácil de comprender , igualmente para mi tendría que haber más información sobre hegemonía británica .
    5) La causas de las guerras mundiales en Europa produjo la descolonización de los imperios coloniales a partir de 1954 .
    6) Para mi hoy en día se llega como un ej el aire acondicionado porque fue revolucionando antes era el abanico después el ventilador y así se fue mejorando cada vez mas

    ResponderEliminar
  43. Florencia Cataldo 4 B humanidades 1)Como consecuencia de la revolución industrial las grandes potencias europeas pudieron producir enormes cantidades de vienes , que superaban lo que sus mercados internos podían consumir . Los países industrializados que eran los que producían estos bienes no tenían materia prima suficiente , los países industrializados necesitaban las materias primas que tenían otros países para poder seguir produciendo sus bienes y así se vendía los países como Asia ,África y América Latina . Así se inicio el imperialismo
    2)Se refiere a la hegemonía británica , porque fue el primer país en industrializarse además el Reino Unido tenia ventajas porque tenía una muy buena flota naval que controlaba las rutas comerciales también producía y comercializaba , era la primera potencia económica del mundo . Firmaron tratados a cambio que Japón abriera sus puertos y los demás países le entregaran armamentos, barcos y expertos para manejarlas.
    3) Para mí el más peligroso es el formal porque tiene mayor control (en el ámbito político , económico , cultural y social ).
    4) A mi me gusto el video ya que es es fácil de comprender , igualmente para mi tendría que haber más información sobre hegemonía británica .
    5) La causas de las guerras mundiales en Europa produjo la descolonización de los imperios coloniales a partir de 1954 .
    6) Para mi hoy en día se llega como un ej el aire acondicionado porque fue revolucionando antes era el abanico después el ventilador y así se fue mejorando cada vez mas

    ResponderEliminar
  44. Agustina Sanz 4°B Soc.
    1) Según tu opinión ¿por qué el vídeo da inicio al imperialismo?
    Tras la Revolución Industrial, las grandes potencias europeas comenzaron a producir más bienes de los que consumían pero, a su vez, necesitaban materias primas para producirlos. Por eso tuvieron que salir a buscar otros países o mercados donde vender esas mercaderías. En África, Asia y América Latina había una gran demanda de estos bienes, pero además eran buenos proveedores de esas materias primas. El dominio que las grandes potencias ejercieron sobre esos territorios y su comercio, se conoce como “Imperialismo”.

    2) A qué se refiere la hegemonía británica? ¿Solo fue británica? justifica la respuesta.
    El Imperialismo desató una competencia encarnizada para apoderarse de territorios, por lo que en 30 años este sistema se extendió a todos los rincones del Mundo. Sin embargo, Gran Bretaña, que fue la cuna de la Revolución Industrial, se convirtió en la primera potencia económica y militar del mundo ya que poseía una poderosa flota naval, que controló las rutas comerciales, y grandes ejércitos y armamentos modernos. Por eso los británicos controlaron rápidamente grandes sectores de Asia, África, Nueva Zelanda, Australia y varios archipiélagos de Oceanía. Pero Gran Bretaña no fue la única potencia que ejerció su control sobre otros territorios. También lo hicieron hacia fines del Siglo XIX Estados Unidos y Japón, que a principios del Siglo XX se declaró la primera potencia de Oriente.

    3) ¿Cual y por que es el imperialismo más peligroso, el formal o informal?
    Para mi es más peligroso el imperialismo formal porque el país dominante ejerce un control político y económico directo sobre el país dominado, es decir que el país dominado no tiene independencia para tomar sus propias decisiones. Igual tampoco es bueno el imperialismo informal porque no está bueno que un país pierda su cultura, sus tradiciones por influencia de otro o que por ejemplo tenga que manejar su economía de acuerdo a lo que exige otra nación.

    4) Según tu opinión, que crítica le podes realizar al vídeo. Justifica.
    Yo lo que le critico al vídeo es que si bien es muy claro y usa términos sencillos, da muchos detalles, por ejemplo de la expansión de Japón y no de otras potencias como Francia, Alemania, España, Italia y Estados Unidos, por ejemplo, Pero además habla sólo del imperialismo económico, y no da una explicación más detallada sobre cómo esas grandes potencias influyeron en lo político, en lo cultural y en lo o social de los países dominados.

    5) ¿ Según lo que hemos visto en clases cual si se puede decir así fue el error de los países en perder sus colonias? Justifica tus respuesta.
    El error de los países fue que como cada vez querían más territorios, llegó un momento que no podían controlar los países que dominaban y además se empezaron a enfrentar las grandes potencias en guerras que provocaron muchas muertes y muchos gastos, por ejemplo las dos guerras mundiales. Luego de eso los países sufrieron grandes pérdidas económicas y entraron en crisis. Eso hizo que los países dominados empezaran a querer independizarse y con el tiempo lo fueron logrando.

    6) Hoy en día cual es el medio más importante por el cual se llega al imperialismo informal. Solo menciona un ejemplo y explícalo.
    Para mi el medio más importante es la economía porque ahora los países no se preocupan por tener tantos territorios como antes, sino por tener mayor poder económico. Por ejemplo, Estados Unidos, como es una de las grandes potencias, quiere controlar el petróleo del mundo y por eso se mete en los conflictos de Medio Oriente que es el lugar del mundo donde más petróleo hay. O por ejemplo cuando el Banco Mundial o el Fondo Monetario le dan créditos a países en desarrollo como Argentina para ayudarlos, pero después le cobran unos intereses que tienen que devolver dos o tres veces lo que le prestaron y condicionan su economía.

    ResponderEliminar
  45. Camila Andia 4BH.
    1)Como consecuencia de la revolución industrial, los países fabricaban demasiados vienes
    ,mucho mas de los que necesitaban, y como no tenían mas países para poder comercializar,comenzó el imperialismo.

    2) Hegemonía es la supremacía o dominio sobre otros países.Pero la Hegemonia británica ,se refiere a que tenían una poderosa flota naval,grandes ejércitos y armamiento moderno.
    -No , porque después surgió Francia (su rival) ,y otras potencias como Estados Unidos y luego Japón (se convierte en la primera potencia oriental) .

    3) El formal ya que dominaba políticamente de forma directa de un país en otro y económicamente , también de forma directa.

    4)Me gusta como explica ,ya que se puede entender facilmente .Me gustaría que tenga mas imágenes claras y que se centro mucho en lo de Japón y Estados Unidos.

    5)El error fue que no había equilibrio de poder en europa , y el declive de la influencia política y militar de europa

    6).Para mi ,los medios de comunicación ,ya que gracias a ellos podemos comunicarnos de todo sin importar la distancia ,por ejemplo el teléfono o la televisión.

    ResponderEliminar
  46. 1- Se da el inicio del imperialismo al ver que los países industrializados buscaban tener materias primas para sus industrias y poder ampliar sus mercados. Y por estas razones tuvieron que dominar países de otros continentes, como Asia, Oceanía y África.

    2- Gran Bretaña fue el lugar donde se produjo la Revolución Industrial, y se convirtió en la primera potencia económica y militar del mundo, porque tenían una flota naval, un gran ejercito y armamentos modernos.

    3- Para mi, el imperialismo más peligroso es el informal porque golpean al país en lo económico y cultural que es lo fundamental para que un país este en un nivel social bueno.

    4- El vídeo me pareció entendible y concreto con algunos temas, pero no tuvo mucha información sobre el imperialismo que es el tema mas importante y nombraba solo a 2 países importantes los cuales son Japón y Gran Bretaña. Y también nombró a EE.UU en algunas ocasiones. Pero le falta un poco de información sobre el imperialismo en si.

    5- El error que hicieron fue que al perder sus colonias tenían que conseguir por otro lado las materias primas, es decir, tenían que importar las materias primas a las colonias perdidas, ya que esas colonias se independizaron y tenían materia prima propia. Esto se produce durante las guerras satélites y las guerras mundiales.

    6- El medio más importante, sin dudas son los medios masivos de comunicación, como la tv, internet, radio, diarios, revistas... Ya que la mayoría de la gente recurre a estos medios de comunicación para enterarse de los hechos informales que ocurren.
    Un ejemplo puede ser la petrolera Shell, Holandesa, que se expande por todo el mundo vendiendo su petroleo.

    Ignacio Gouveia 4ºA eco

    ResponderEliminar
  47. Alumno: Gian Franco Gamaleri 4 A ECO
    1. El video da inicio al Imperialismo, como consecuencia de la Revolución Industrial, debido a la cantidad de bienes que podían producir las potencias europeas, que eran más de los que necesitaban, y debieron expandirse hacia nuevos países a los cuales venderles su producción, y que los países más desarrollados no tenían materias primas suficientes para producir sus bienes, y necesitaban obtenerla de otros territorios más pequeños.
    2. Se habla de hegemonía británica porque Gran Bretaña ejercía el control en las rutas comerciales y también fue el lugar donde se originó la Revolución Industrial y, por lo tanto, fue la primera gran potencia europea y una de las cuales formaron parte del Imperialismo como tal. No, otras potencias surgidas fueron también Alemania, EE.UU o Japón; Este último gracias a diferentes acuerdos y una unificación política que mas adelante se convirtió en la Primera Potencia Oriental.
    3. El imperialismo informal es más peligroso porque no impone un gobierno directamente , sino que lo limita a través de un dominio político y económico, también es social y cultural. Lo que provoca que la población del país, no tenga noción que está bajo la hegemonía de otro.
    4. En el video se es fácil entender el tema explicado, y las imágenes ayudan a guiarse en el tema, pero algunas como la de los mapas tendrían que ser más nítidas , y también se tendrían que añadir los años o siglos en el cual se encuentran los temas hablados.}
    5. La enorme ambición de estos países centrales hizo limitar el progreso de sus colonias lo cual en cierta medida causó una crisis en Europa que desencadeno las 2 guerras mundiales y al finalizar la segunda guerra mundial (1945) los halló en un estado de pobreza, sobre todo a Europa y Japón y en menor medida a Estados Unidos.
    6. El medio por el cual se llega al Imperialismo Informal es la tecnología a través de los medios de comunicación como el internet, los programas de televisión, etc .

    ResponderEliminar
  48. 1)Como consecuencia de la revolución industrial las grandes potencias europeas pudieron producir enormes cantidades de vienes , que superaban lo que sus mercados internos podían consumir . Los países industrializados que eran los que producían estos bienes no tenían materia prima suficiente , los países industrializados necesitaban las materias primas que tenían otros países para poder seguir produciendo sus bienes y así se vendía los países como Asia ,África y América Latina . Así se inicio el imperialismo
    2)Se refiere a la hegemonía británica , porque fue el primer país en industrializarse además el Reino Unido tenia ventajas porque tenía una muy buena flota naval que controlaba las rutas comerciales también producía y comercializaba , era la primera potencia económica del mundo . Firmaron tratados a cambio que Japón abriera sus puertos y los demás países le entregaran armamentos, barcos y expertos para manejarlas.
    3) Para mí el más peligroso es el formal porque tiene mayor control (en el ámbito político , económico , cultural y social ).
    4) A mi me gusto el video ya que es es fácil de comprender , igualmente para mi tendría que haber más información sobre hegemonía británica .
    5) La causas de las guerras mundiales en Europa produjo la descolonización de los imperios coloniales a partir de 1954 .
    6) Para mi hoy en día se llega como un ej el aire acondicionado porque fue revolucionando antes era el abanico después el ventilador y así se fue mejorando cada vez mas

    ResponderEliminar
  49. Franco Galli, 4ºA ECO


    1) Según tu opinión ¿por qué el video da inicio al imperialismo?

    El video da inicio al imperialismo porque gracias a la Revolucion Industrial los paises producian mas bienes de los que ellos mismos necesitaban y debieron buscar paises a los cuales venderles lo que producian.

    2) ¿A qué se refiere la hegemonía británica? ¿Sólo fue británica? Justifica tu respuesta.

    Con hegemonia britanica se refiere a que Gran Bretaña se conviertio en la primer potencia ecomonica y militar del mundo, gracias a eso podian contar con grandes ejercitos, armamentos modernos y una poderosa flota naval que controlaba las rutas comerciales.

    3) ¿ Cual y por que es el imperialismo más peligroso el formal o informal?

    El Imperialismo Formal es el mas peligroso porque es una dominación política directa de un país sobre otro, ósea podían comercializar con otros países pero solo bajo el permiso y la supervisión británica.

    4)Según tu opinión que crítica le podes realizar al video. Justifica.

    El video explica bien los temas aunque se centro bastante en Gran Bretaña y Japon cuando pudo haber desarrollado mas potencias.

    5)Según lo que hemos visto en clases ¿Cual si se puede decir así fue el error de los países en perder sus colonias? Justifica tus respuesta.

    El error fue la ambision de los paises por conquistar mas territorios lo que llevo a cabo a que halla un fin del equilibrio en Europa.

    6) Hoy en día, ¿cuál es el medio más importante por el cual se llega al Imperialismo informal? Solo menciona un ejemplo y explícalo.

    El medio mas importante por el cual se llega al Imperialismos Informal es por la television y por las publicidades que hay, ya que de esta forma se ejerce algún tipo de influencia de forma cultural, social o económico.

    ResponderEliminar
  50. Florencia moizzi
    1). Da inicio al imperialismo ya que a consecuencia de haber demasiada producción en el país se superaba lo que consumía el mismo entonces era necesario algún país compre estos bienes.Ademas no había suficiente materia prima para hacer/producir estos bienes entonces lo que hacían era ocupar territorios de donde sacarlos.
    2). Hegemonía significa un alto poder que ejerce un estado o un pueblo hacia otro .La hegemonía Británica significaba una gran potencia, la primera ,estaba muy bien organizada en cuanto a su ejército, flota naval y muy buen armamento .No fue la única sino que luego dentro de Europa estaba Francia la cual competía con Inglaterra estas conquistaron casi todo el continente africano. Luego se sumaron dos grandes potencias en el proceso de colonización eran no europeas ,Estados Unidos y Japón.
    3).Para mi el mas peligroso era el formal ya que ejercía la conquista política de territorios,con gobernadores propios siendo un país totalmente dominado ,bajo supervición y las decisiones que este gobernador tomaba también eran económicas
    4).Mi critica sobre el vídeo es que es muy claro, resumido y con palabras que entendemos pero necesitaría mas pausas porque te perdés y se enfoca demasiado en las potencia no europeas (mas en Japón que en estados unidos)
    5).Para mi el error fue en que faltaba mas dominación/opresión así no dejaban que estos pueblos tengan otros pensamientos y se quieran descolonizar,ellos querían libertad en cuando a lo social , político ,cultural y económico
    6).Un ejemplo puede ser la Coca Cola ya que viene de Estados unidos y afecto económicamente, culturalmente,socialmente y tradicionalmente.

    ResponderEliminar
  51. Tomas Orihuela 4°A Economia

    1) Según tu opinión ¿por qué el video da inicio al imperialismo?
    El imperialismo surge como consecuencia lógica de la Revolución Industrial y la nueva economía capitalista. Para eso se necesitaban nuevos territorios de donde sacar materias primas y nuevos mercados donde vender los productos.
    2) ¿Qué se refiere la hegemonía británica? ¿Solo fue británica? justifica la respuesta.
    Se refiere a que Gran Bretaña en ese momento, era propietaria de muchas rutas de comercio, esto, fue una de las razones por las que se inicio la revolucion industrial. Esta hegemonia no fue la unica, la siguiente a Gran Bretaña fue Japon, con puertos en varios puntos de sus islas.
    3) ¿ Cual y por que es el imperialismo más peligroso el formal o informal?
    El imperialismo mas peligroso es el informal, ya que es la influencia y predominio de una potencia de manera social, economica y cultural, lo que puede afectar a gran parte de la poblacion.
    4) Según tu opinión que crítica le podes realizar al video. Justifica.
    Según mi opinión, es facil de interpretar lo que se dice, lo unico, no hace mucha referencia al tema principal del trabajo, el imperialismo.
    5) ¿ Según lo que hemos visto en clases cual si se puede decir así fue el error de los países en perder sus colonias. Justifica tus respuesta.
    El error que cometieron, fue la ambicion de tener mas territorios, mas colonias, y enfrentarse entre las potencias mismas, obviamente la consecuencia mas grave, fue gracias a esos enfrentamientos, causar el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914
    6) Hoy en día cual es el medio más importante por el cual se llega al imperialismo informal. Solo menciona un ejemplo y explícalo.
    Hay muchos medios importantes por el cual se llega a el, uno de los mas importantes es la publicidad, ya sea en carteles en las calles, en revistas, en television, radio, paginas de internet, etc.

    ResponderEliminar
  52. Josefina Dubini 4BH

    1 El video da inicio al imperialismo porque los países de Europa empezaron a producir bienes y sus mercados no ingerían la suficiente mercadería, y buscaban países para poder exportar sus productos. Como la mayoría de los países carecían de materias primas, tuvieron que dominar Oceanía, África y Asia. Después de muchos años la gran mayoría de los países de estos continentes estaban dominados por Europa.
    2. Cuando se habla de Hegemonía británica se trata de que Gran Bretaña tenía el control de las rutas comerciales, tenían grandes ejércitos, una poderosa flota naval y armas modernas. A principios del siglo XX, Japon se fue desarrollando y obtuvo un gran poder económico que le hizo aumentar su territorio, en ese momento, Gran Bretaña pierde su hegemonía.
    3. Para mi ambos imperialismos son peligrosos pero el Formal tiene más impacto porque tiene una dominación directa de un país en otro y de esta manera de desataban las guerras. Tenía control político, cultural, económico y social. De esta manera podía dominar más fácil a un país.
    4. El video me gusta porque se entiende la idea que quiere transmitir, pero se fija en hablar mucho de Japon y Gran Bretaña cuando había otras potencias que también podrían ser importantes y darnos mayor conocimiento.
    5. Para mi el error que tuvieron los países era que querían seguir consiguiendo tierras, materias primas y seguir teniendo el poder, por este motivo hubo muchas guerras entre ellos. Y perdieron oportunidades de poder seguir ampliando sus fronteras y cada colonia se empezó a independizar.
    6. Uno de los medios mas importantes hoy en dia es la computadora, te permite comunicarte con las personas virtualmente en vez de llamarse por teléfono o usar algún otro medio. Se puede desde dialogar como una persona, hasta escuchar música o buscar información para hacer un trabajo, este es un medio que la mayoría de la gente tiene en su casa (esto si hablamos de la actualidad o de la gente de edad media, puede haber gente mayor que no tenga este medio en su casa) esto es gracias a la Globalizacion.

    ResponderEliminar
  53. 1.El inicio del imperialismo es la necesidad de las potencias industrializadas de ampliar sus mercados ya que producían mas bienes de los que se vendian al exterior.

    2.La hegemonía británica se refiere a que Gran Bretaña ejercia el control sobre la mayoría de las rutas comerciales gracias a que poseía una importante flota naval y grandes ejércitos y armamento moderno.

    3.Es mas peligroso el imperialismo informal por las decisiones económicas que se llevan a cabo sobre el país dominado, que están condicionados por los intereses de la potencia dominante porque estas generalmente controlan las empresas, o son las principales importadoras de los bienes que exporta al país dominado.

    4. El video habla sobre el imperialismo económico. Solo hablaba de Gran Bretaña y Japon

    5.La descolonización surge en consecuencia a la Segunda Guerra Mundial.
    Las colonias tuvieron que desarrollar sus fabricas para reemplear las exportaciones.

    6.En la actualidad se llega al imperialismo informal a causa del endeudamiento con las potencias.
    La deuda contraída por Argentina con el exterior o paises que nos exportan. Supuestamente, Argentina deberia pagar las importaciones con las ganancias de los impuestos, pero es vez de eso, pide prestamos a paises altamente desarrollados

    ResponderEliminar
  54. Alumno: Camilo Martinez Conte
    1) Según tu opinión ¿por qué el video da inicio al imperialismo?
    Da inicio al imperialismo ya que explica las causas del imperialismo, que por la revolución industrial las potencias europeas pudieron producir muchos bienes, pero les faltaba la materia prima (para poder vender el producto). Esta materia prima la poseían otros países y por eso se da el imperialismo.
    2) A qué se refiere la hegemonía británica? ¿Solo fue británica? justifica la respuesta.
    Se refiere a que Inglaterra, al ser la primera potencia europea (ya que fue el primer país donde se dio la revolución industrial) tenía superioridad sobre otros países. Como por ejemplo, tenían una poderosa flota naval y controlaban las rutas comerciales.
    Pero no fue solo británica, Estados Unidos y Japón también se incorporaron al proceso de colonización. Por un lado Japón se abrió al comercio con naciones occidentales y con china y firmo tratados y abrió otros puertos y los norteamericanos poseían grandes barcos de vapor y moderno armamiento.
    3) ¿Cuál y por qué es el imperialismo más peligroso el formal o informal?
    Para mí el más peligroso es el informal, ya que el dominio es social, cultural y económico. El país central se queda sin la oportunidad de tomar decisiones económicas y eso es muy malo, Parte, pierden la cultura. (Pueden perder la lengua, la religión)
    4) Según tu opinión que crítica le podes realizar al video. Justifica.
    Me parece que el video es muy claro. Es simple de entender. Pero, se centra mucho en Japón y deja un poco de lado a Estados Unidos. Además, no explica todas las causas del imperialismo.
    5) ¿Según lo que hemos visto en clases cual si se puede decir así fue el error de los países en perder sus colonias. Justifica tu respuesta.
    Perdieron la oportunidad de ampliar el territorio y obtener materia prima, eso afecto en la producción. Además, hubo muchas pérdidas en las guerras satélites
    6) Hoy en día cual es el medio más importante por el cual se llega al imperialismo informal. Solo menciona un ejemplo y explícalo.
    Para mí el más importante de hoy en día es el internet, por el uso masivo. Si alguna organización pone propagandas para vender un producto, todos lo van a ver, y es más fácil de que todos sepan de este. Dentro de este son importantes las redes sociales y los buscadores, que facilitan las ventas para culturas extranjeras como por ejemplo la música de Estados Unidos. Para publicitarla y venderla solo tienen que subirla a su red social entonces la gente la compra por ese medio, ya que es más fácil.

    ResponderEliminar
  55. Agustina Orellano, 4 BH

    1) Según tu opinión ¿por qué el video da inicio al imperialismo?

    Las grandes potencias europeas producieron mucho mas bienes de lo que sus mercados podían consumir, entonces necesitaban con urgencia negociar con mercados externos y otros países que quisieran comprar los productos que estaban haciendo.
    Los países industrializados, que eran los productores, no tenían materias primas suficientes. Y necesitaban las de otros países para seguir produciendo sus bienes. Para tener acceso a estas materias primas y a los productos fabricados en estos países, se inicio el imperialismo.

    2) ¿A qué se refiere la hegemonía británica? ¿Solo fue británica? justifica la respuesta.

    La hegemonía británica se refiere a que Gran Bretaña era la primera potencia económica y militar del mundo, poseía una poderosa ruta naval que controlaba rutas comerciales. No fue solo británica ya que Japón luego de firmar tratados con Estados Unidos, Inglaterra, y Rusia, que le prometieron armas y barcos para sus puertos, logro desarrollarse efectivamente y se convirtió en la mayor potencia oriental.

    3)¿ Cual y por que es el imperialismo más peligroso el formal o informal?

    El imperialismo informal es el más peligroso porque ejerce sobre un país de forma económica, social, cultural y religiosa. En contrario a la formal que solo afecta la parte política.

    4)Según tu opinión que crítica le podes realizar al video. Justifica.

    Me pareció que aunque fue en pocos minutos la información esta bien pero no esta muy profundizado en el tema del imperialismo , se entiende y es fácil de aprender por el vocabulario simple, pero me quedaron todavía dudas sobre el imperialismo.

    5) ¿ Según lo que hemos visto en clases cual si se puede decir así fue el error de los países en perder sus colonias. Justifica tus respuesta.

    El error fueron todos los conflictos que se dieron en la época. Ya que a los países dominados les perjudicaba más con respecto a lo económico y cultural, por esto se empezaron a independizar. Entre estos conflictos estaban las guerras satélites, una de ellas que fue la Balcánica fue la que desencadeno la Primera Guerra Mundial y con esto termino el imperialismo.

    6) Hoy en día cual es el medio más importante por el cual se llega al imperialismo informal. Solo menciona un ejemplo y explícalo.

    EL medio mas importantes por el cual se llega al imperialismo informal para mi, son las grandes empresas que se aprovechan del comercio de las regiones que pretenden, haciéndose de mayores capitales y menor inversión.

    ResponderEliminar
  56. ayelen gil bastone 4BH24 de abril de 2013, 22:19

    1) Según tu opinión ¿por qué el video da inicio al imperialismo?
    Para mi este video da inicio al imperialismo porque las potencias del imperialismo al producir mucho más de lo que consumían, precisaban vender sus productos a otros países. Pero este no solo fue una de las causas sino que también no tenían la suficiente materia prima que necesitaban, por lo tanto tuvieron que apoderarse de territorios como Asia, áfrica y Oceanía para conseguirla. Pero en menos de 30 años el imperialismo fue expandido por cada rincón del mundo.
    2) A qué se refiere la hegemonía británica? ¿Solo fue británica? justifica la respuesta.
    Hegemonía: una entidad sobre otras de igual tipo.
    Se refiere a que Gran Bretaña al ser un gran poseedor de una gran flota naval que controlaba rutas comerciales, grandes ejércitos y armamento moderno, se transformaba en la primera potencia económica y militar del mundo. No solo fue británica, ya que Holanda, Francia, Rusia, Estados Unidos e Inglaterra formaron un tratado con Japón dándole barcos armas y expertos para manejarlas, a cambio de que abra los puertos para el comercio internacional.
    3) ¿Cuál y por qué es el imperialismo más peligroso el formal o informal?
    El imperialismo más peligroso fue el informal, ya que influía mayormente en lo económico. Porque si fuera formal tendría que a ver una influencia directa.
    4) Según tu opinión que crítica le podes realizar al video. Justifica.
    Para mi está bien y es muy fácil se entender, pero el único defecto es que se basa más en lo que es Gran Unido y Japón, que en otras potencias del imperialismo como por ejemplo Francia o EE.UU.
    5) ¿Según lo que hemos visto en clases cual si se puede decir así fue el error de los países en perder sus colonias. Justifica tu respuesta.
    Los países al perder las colonias, perdieron lo que es territorio, mantener su control y materia prima.
    6) Hoy en día cual es el medio más importante por el cual se llega al imperialismo informal. Solo menciona un ejemplo y explícalo.
    Para mi uno de los medios más importantes es teléfono o teléfono móvil, ya que podes comunicarte con alguien desde un lugar a otros, ya sea del mismo país o diferente continente.

    ResponderEliminar
  57. Agustina Moizzi 4to A Economia

    1. Según tu opinión ¿por qué el video da inicio al imperialismo?

    El video empieza con el imperialismo, que se basaba en la expansión de territorios dominando otros, porque los países industrializados, producían mas bienes de los que consumían, entonces ampliaron el mercado y empezaron a comercializar con otros países que necesitaban de sus bienes; pero tenían poca materia prima, entonces tuvieron que recurrir a dominar territorios de Asia, África y Oceanía. El único continente que no dominaron fue América, porque estaba independizada políticamente.



    2. A qué se refiere la hegemonía británica? ¿Solo fue británica? justifica la respuesta.

    La hegemonía británica se refiere a que Gran Bretaña era la primer potencia mundial económica y militar, porque poseía una flota naval, con la que controlaba las rutas comerciales del exterior, tenia también grandes ejércitos y armas modernas. Y también es porque fue ahí donde se comenzó la primera revolución industrial.


    3.¿ Cual y por que es el imperialismo más peligroso el formal o informal?

    Para mi el imperialismo mas peligroso es el formal, porque un país o nación poderoso ejerce sobre el país o nación mas débil una política directa, poniendo gobernadores o militares dentro del territorio que dominan para controlarlos, y se realizan enfrentamientos porque el país dominado se intenta defender.


    4.Según tu opinión que crítica le podes realizar al video. Justifica.

    La critica que daría en mi opinión, es que el video se basa solo en el imperialismo económico, y habla solo de Gran Bretaña y Japón, habiendo otros países que fueron también muy importantes en el Imperialismo, como Prusia. Y también fueron muy importantes Alemania e Italia ( que no existían entonces como países, sino como ciudades estado), Estados Unidos y Francia que junto con Reino Unido, y Japón, dominan los territorios de Asia, África y Oceanía. Tampoco habla de historiadores importantes del Imperialismo como Erik Hobsbawm, ni del positivismo, ni de las 4 guerras satélites que también fueron muy importantes en el Imperialismo, etc.


    5.¿ Según lo que hemos visto en clases cual si se puede decir así fue el error de los países en perder sus colonias. Justifica tus respuesta.

    Yo creo que el “error “ en perder las colonias, fue ocuparse mas en las guerras satélites, la guerra mundial, la economía, e intentar dominar otros territorios, dejaron de lado las colonias que ya tenían por la ambición de tener mas, y al dejar de controlarlas, no se dieron cuenta que en ellas surgió un pensamiento totalmente diferente , y entonces, nació un espíritu liberal de querer ser independientes.


    6.Hoy en día cual es el medio más importante por el cual se llega al imperialismo informal. Solo menciona un ejemplo y explícalo.

    Hoy en día el medio mas importante por el que se llega al imperialismo informal, son las publicidades a través de medios de comunicación, como la televisión, la computadora y a través de revistas, diarios etc.; a través de ellos nos informamos de productos extranjeros, que al comprarlos afecta social, económica y culturalmente a nuestro país.
    Ej: Hay comerciales que pasan por la televisión, por el internet o por las revistas, publicitando sus productos, como maquinas electrónicas: licuadoras, procesadoras, hay otras publicidades de cosméticos, etc. Estos productos extranjeros se publicitan hacia nuestro país, y hay varias personas que los compran.
    Otro ejemplo es la tecnología, esta proviene de otros países y nosotros la usamos, y esta afecta cultural, social y económicamente a nuestro país, ya que nosotros, nos informamos y comunicamos a través de ella.



    ResponderEliminar
  58. 1) Según tu opinión ¿por qué el video da inicio al imperialismo?

    El video empieza con el imperialismo, que se basaba en la expansión de territorios dominando otros, porque los países industrializados, producían mas bienes de los que consumían, entonces ampliaron el mercado y empezaron a comercializar con otros países que necesitaban de sus bienes; pero tenían poca materia prima, entonces tuvieron que recurrir a dominar territorios de Asia, África y Oceanía. El único continente que no dominaron fue América, porque estaba independizada políticamente.

    2 ) A qué se refiere la hegemonía británica? ¿Solo fue británica? justifica la respuesta.

    La hegemonía británica se refiere a que Gran Bretaña era la primer potencia mundial económica y militar, porque poseía una flota naval, con la que controlaba las rutas comerciales del exterior, tenia también grandes ejércitos y armas modernas. Y también es porque fue ahí donde se comenzó la primera revolución industrial.

    3) ¿ Cual y por que es el imperialismo más peligroso el formal o informal?

    Para mi el imperialismo mas peligroso es el formal, porque un país o nación poderoso ejerce sobre el país o nación mas débil una política directa, poniendo gobernadores o militares dentro del territorio que dominan para controlarlos, y se realizan enfrentamientos porque el país dominado se intenta defender.

    4) Según tu opinión que crítica le podes realizar al video. Justifica.

    La critica que daría en mi opinión, es que el video se basa solo en el imperialismo económico, y habla solo de Gran Bretaña y Japón, habiendo otros países que fueron también muy importantes en el Imperialismo, como Prusia. Y también fueron muy importantes Alemania e Italia ( que no existían entonces como países, sino como ciudades estado), Estados Unidos y Francia que junto con Reino Unido, y Japón, dominan los territorios de Asia, África y Oceanía. Tampoco habla de historiadores importantes del Imperialismo como Erik Hobsbawm, ni del positivismo, ni de las 4 guerras satélites que también fueron muy importantes en el Imperialismo, etc.


    5) ¿ Según lo que hemos visto en clases cual si se puede decir así fue el error de los países en perder sus colonias. Justifica tus respuesta.

    Yo creo que el “error “ en perder las colonias, fue ocuparse mas en las guerras satélites, la guerra mundial, la economía, e intentar dominar otros territorios, dejaron de lado las colonias que ya tenían por la ambición de tener mas, y al dejar de controlarlas, no se dieron cuenta que en ellas surgió un pensamiento totalmente diferente , y entonces, nació un espíritu liberal de querer ser independientes.


    6) Hoy en día cual es el medio más importante por el cual se llega al imperialismo informal. Solo menciona un ejemplo y explícalo.

    Hoy en día el medio mas importante por el que se llega al imperialismo informal, son las publicidades a través de medios de comunicación, como la televisión, la computadora y a través de revistas, diarios etc.; a través de ellos nos informamos de productos extranjeros, que al comprarlos afecta social, económica y culturalmente a nuestro país.
    Ej: Hay comerciales que pasan por la televisión, por el internet o por las revistas, publicitando sus productos, como maquinas electrónicas: licuadoras, procesadoras, hay otras publicidades de cosméticos, etc. Estos productos extranjeros se publicitan hacia nuestro país, y hay varias personas que los compran.
    Otro ejemplo es la tecnología, esta proviene de otros países y nosotros la usamos, y esta afecta cultural, social y económicamente a nuestro país, ya que nosotros, nos informamos y comunicamos a través de ella.

    ResponderEliminar
  59. 1) Según tu opinión ¿por qué el video da inicio al imperialismo?
    - El video da inicio al imperialismo porque fue la consecuencia de la revolución industrial de las potencias europeas. Se produjeron mas bienes de lo que la población de cada país necesitaba para consumir y se llevo a cabo el imperialismo

    2) A qué se refiere la hegemonía británica? ¿Solo fue británica? justifica la respuesta
    - La revolución industrial fue nacida en Gran Bretaña. Los británicos tenían grandes ejércitos y armamentos modernos; y convirtieron a Gran Bretaña en la primera potencia económica y militar del mundo.
    No solo fue británica, también fue Japón que se declaro la primera potencia de oriente luego de haber acordado y llegar a comerciar con otros países.

    3)¿ Cual y por que es el imperialismo más peligroso el formal o informal?
    - El imperialismo mas peligroso es el formal porque tiene una dominación política directa de un país sobre otro, tiene una relación entre metrópoli y colonia. De esta manera podían extenderse

    4) Según tu opinión que crítica le podes realizar al video. Justifica
    - En mi opinión el video es muy bueno, pero no hablo tanto del imperialismo. Sino que habla mas de los países

    5) ¿ Según lo que hemos visto en clases cual si se puede decir así fue el error de los países en perder sus colonias. Justifica tus respuesta.
    - El error que tuvieron los países al perder sus colonias fue que se perdieron tanto materias primas como territorio

    6) Hoy en día cual es el medio más importante por el cual se llega al imperialismo informal. Solo menciona un ejemplo y explícalo.
    - El medio mas importante para mi es la televisión, ya que es algo que todas las personas tienen. La tecnología y diarios y revistas no son tan usados como la televisión

    ResponderEliminar
  60. Danilo Polato 4ºAE:
    _1_Se da inicio al imperialismo porque se necesitaban materias primas para poder seguir produciendo bienes y para tener un mercado cautivo para los productos que se producían en los países (la industrialización causa esto)
    _2_Se refiere a que gracias a su poderosa flota naval, la cual controlo las rutas comerciales, sus grandes ejércitos y su armamento avanzado se convirtió en la primera potencia económica y militar del mundo. Además fue la cuna de la industrialización.
    También ocurrió en Japón. Empezó cuando el imperio japonés se abrió al comercio internacional en 1854 firmando el tratado de Canadawa, el cual abría los puertos de Shimoda y Acodate; USA fue quien obligo a Japón a hacer esto.
    También tuvo que firmar tratados con Inglaterra y Rusia. En 1858 abrió los puertos de Migata, Kobe, Edo y Osaka, y a cambio de eso los países que firmaban los acuerdos (Rusia, USA, Holanda, Inglaterra y Francia) le proporcionaban a Japón barcos, armas y expertos para manejarlas. Así aumento su territorio y se convirtió en la primera potencia de oriente
    _3_El imperialismo más peligroso para mi es el informal porque afecta al país dominado de forma económica, social y cultural lo cual puede causar problemas en el comercio, pueden introducir nuevas lenguas, pueden darle ventajas a diferentes clases sociales (todo para bien o para mal), etc.
    _4_El video me pareció muy bueno y fácil de entender gracias a las explicaciones y las imágenes. Lo único que se podría mejorar un poco (no digo que este mal) es el sonido de la voz y el movimiento de la imágenes, pero igual está muy bueno
    _5_El error pudo haber sido:
    *Darles muchas libertades, tal vez tendrían que haber sido más estrictos, o lo contrario tal vez les dieron pocas libertades y estos se rebelaron
    *No mandar suficientes representantes a las zonas dominadas
    *No haber extendido fronteras más rápido
    *Tal vez el país que dominaba después de un tiempo paso por una crisis económica o una guerra y el país dominado aprovecho el momento
    _6_Un medio puede ser cuando un país tiene un recurso natural que otro país quiere y este se trata de adueñar de ese recurso, por ejemplo el conflicto que hay entre USA y Libia (no sé si este ya paso), o el que hubo entre USA e Irak, todo por el petróleo que quiere USA. Pasa que USA quiere apoderarse de todo el petróleo de los demás países, así cuando se acaba, usa el de él. Supuestamente se dice que USA busca la paz (utilizando sus medios de comunicación), pero solo le interesa el petróleo

    ResponderEliminar

ESPERO TU COMENTARIO.

Presentación del Nunca Más

      Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar