lunes, junio 03, 2013

De la Revolución del Parque a Roca. Cuarto B Humanidades



 Tarea

  1.  Segun vos ¿por qué era necesario un cambio en la politica  en la presidencia de Celman'
  2.  Segun lo que hemos estudiado estas de acuerdo con lo que expresa Botana?
  3.  ¿Por que? generalemnte las luchas politicas en Argentina son bruscas y violentas.Justifica.
  4.  de lo que se enumara en el video que era lo peor del regimen. Justifica 
  5.  Piensa era necesario el apoyo del Ejercito segun lo que se muestra en este tema?
  6.  Estas de acuerdo con loq uepropone La Union Civica Rafial.Justifica
  7.  Expresa con tus palabras que sostienen Bayer. Estas de acuerdo
  8.  Expresa con tus palabras la FRASE. "Maquinaria Electoral".
  9. Realiza una critica al video.

CONDICIONES DE LA REALIZACION DEL TRABAJO.

  • Las respuestas son individuales. RESPETAR ESTO.
  • Leer las consignas, acuérdense que están dividas por años.
  • Día de Inicio el  7 DE JUNIO las 16;00 y finaliza el  13de junio a las 12:00.
  • Los comentarios se ponen a conocimientos de todos una vez corregido. • Fijarse bien las faltas de ortografías
  • No esperar al último día para contestar, por que si alguno de ustedes tiene problemas de internet lo deberán comunicar antes a la profesora mediante un correo electrónico o en colegio al cual concurro todos los días menos los jueves. Por correo electrónico a cliodaniela@hotmail.com o faceboock

Daniela Leiva Seisdedos www.elarcondeclio.com.ar

27 comentarios:

  1. Lucio Marchetti 4BH.

    1- El cambio de política era necesario dada la corrupción existente, por los negociados, la emisión descontrolada de dinero, por la falta de cumplimiento de las pautas fijadas por la CN, porque la oposición fue dejada al margen de la cuestión pública.
    2- Sí. Porque según lo que hemos estudiado hasta aquí, el gobierno de Juárez Celman se caracterizó por favorecer a grupos cercanos al poder generando negocios oscuros mediante la corrupción instalada, el aumento de la deuda pública lo que generó el descontento de la oposición.
    3- Los gobernantes en general se inclinan a formular esquemas económicos y políticos alejados de las necesidades de la población, dejando de lado las pautas que el orden normativo establece, tornándose insensibles ante los reclamos, lo que lleva a que el pueblo se organice e intente derrocar a aquellos que exceden esas limitaciones, oprimiéndolo. Es una forma de ejercer el derecho de resistencia ante los gobiernos tiránicos y se tornan violentas porque, normálmente, acuden al ejército para iniciar las revueltas.
    4- Considero que lo peor del régimen era el personalismo que arrasó con la oposición; los hechos de corrupción que atentan contra el progreso; la excesiva emisión monetaria que lleva a la pérdida del valor de la moneda; la irresponsabilidad que lleva a la pérdida de gobernabilidad.
    5- Sí porque para procurar terminar con el régimen que tenía un poder concentrado era necesaria la fuerza para intentar derrocarlo y, ni aún así, pudieron hacerlo.
    6- Estoy de acuerdo con la idea de participación de todos los sectores de la sociedad en el control de los actos públicos, con la posibilidad de acceder a cargos electivos y con procurar eliminar las políticas contrarias a la Constitución Nacional.
    7- Expreso opinión acerca de lo que entiendo que piensa Romero ya que del video no surgen expresiones de Osvaldo Bayer. Dice que al principio fue un movimiento pequeño liderado por dirigentes disidentes y se mantuvo como movimiento de élite con poca incorporación de nueva gente de ese modo hasta la etapa previa al dictado de la ley Sáenz Peña, con seguridad hasta 1.905.
    8- Maquinaria electoral es la imposición de la fórmula presidencial Luis Sáenz Peña – José Félix Uriburu mediante una composición fuera de la voluntad popular.
    9- Entiendo que exalta las facultades de la oposición, justificando el uso de la fuerza y el auxilio militar para deponer al gobierno constituído al cual se denomina régimen como una forma de asociación a gobiernos tiránicos vinculados al nazismo.

    ResponderEliminar
  2. Victoria Chiacchiarini12 de junio de 2013, 13:21

    1) Era necesario un cambio en la política de Juárez Celman porque durante su presidencia hubo episodios de corrupción y varios movimientos que hicieron que el resto de los políticos del país no estuvieran de acuerdo con él. Cuando finalizaba el período de presidencia de Julio Argentino Roca impuso a su cuñado, Juárez Celman, como presidente, aunque en Buenos Aires preferían que asuma Dardo Rocha, fundador de la ciudad de La Plata.
    Luego de esto Celman comenzó a tener desacuerdos con su cuñado y finalmente Roca se alejó del gobierno y del país, y Celman se convirtió en el único, imponiendo su régimen denominado Unicato. Como su política se basaba en formular leyes que le convengan a su economía y sus negocios, además de privatizar emprendimientos del Estado, las oposiciones hicieron frente y lograron sacarlo de la presidencia.
    2) Si, estoy de acuerdo porque las oposiciones tenían ideas muy distintas y les costaba mucho ponerse de acuerdo pacíficamente, por eso terminaban en batallas o rebeliones y salían muchas personas heridas. Ya que en el ‘80 muchos de los autonomistas que habían sido “derrotados”, en el ’90 se ponen de acuerdo para desarrollar una nueva política y realizan en conjunto la Revolución del Parque.
    3) Las luchas en Argentina no eran pacificas porque después de varios avisos e imposiciones de personajes importantes y representativos del pueblo se realizaban directamente rebeliones y actuaban de manera instantánea y violenta, ya que había demasiada diferencia en la manera de pensar de cada una de las oposiciones y el gobierno actual.
    4) Lo peor del régimen fue despedir a empleados del Estado y reducir los salarios ya que muchas personas se quedaban sin trabajo y otras tenían menos acceso a tener una mejor vida y mayores posibilidades de tener mejores derechos.
    5) Si era necesario el apoyo del Ejército a raíz de que se habían desarrollado no solo conflictos internos entre las oposiciones y el gobierno o entre las distintas oposiciones, sino también se empezaron a desencadenar conflictos con los países limítrofes terminando con los acuerdos de paz, como fue el caso de Chile.
    6) Lo que propone la Unión Cívica Radical era que haya elecciones libres y no con voto cantado y comprado y que el Estado tenga una administración honesta, sin ningún tipo de corrupción. En mi opinión eso esta bien, y es razonable ya que con el voto comprado o con la Liga de Gobernadores el voto no valía nada, elegían presidente según su conveniencia; y con lo de las corrupciones en el Estado, era una buena manera en la cual el pueblo viva mejor y se organicen los emprendimientos del país de forma honesta.
    7) No encontré a que se refería con esta pregunta, por este motivo no la contesté.
    8) “Maquinaria Electoral” se refiere a que la Liga de Gobernadores elegía al representante de la Nación según las conveniencias que puedan surgir de esa presidencia.
    9) En el video están claras las dos posturas y políticas de los opositores al gobierno de Juárez Celman. Además muestra tanto conflictos internos como conflictos externos.

    ResponderEliminar
  3. sebastian gonzalez

    1: Para mí era necesario un cambio en la política de Celman, porque no se escuchaban los reclamos de los ciudadanos, no se respetaba lo establecido en la constitución, no se brindaba la seguridad necesaria para el pueblo y se hacían cosas fuera del marco legal como por ejemplo emitir billetes clandestinamente.

    2: Si estoy de acuerdo porque Celman no fue un buen presidente ya que cuando estaba en el poder el gobierno no fue tan democrático como debía ser .

    3: Son bruscas y violentas por la corrupción que hay en nuestro país y porque el pueblo argentino está acostumbrado a que el régimen político imponga su respeto de manera violenta y en consecuencia, los opositores toman decisiones violentas para hacerle frente al gobierno en cuestión.

    4: Lo peor del régimen de Celman, era que no se respetaba la CONSTITUCION NACIONAL y justamente esta se tiene que respetar obligatoriamente ya que en ella se encuentran la forma de gobierno y las leyes que el pueblo debe seguir.

    5: No era necesario el apoyo del ejército porque ya la misma gente estaba en contra de este gobierno e igual se aplico la fuerza del ejército para que la oposición tenga un apoyo militar .

    6: Si estoy de acuerdo porque lo que propone es que haya elecciones limpias y honestidad en las elecciones publicas esto hace que en ese momento la política argentina sea más clara y que haya más justicia.

    8: Maquinaria electoral se refiere a que el voto no era de los ciudadanos si no a que el presidente lo elegían la liga de los gobernadores según qué presidente convenía en ese momento.

    9: El video me parecio informatico , fácil de aprender e interesante ya que muestra el origen de alguno partidos políticos de nuestro país y un lado corrupto de la historia de Argentina.

    ResponderEliminar
  4. AGUSTINA SANZ

    4° B HUMANIDADES

    DE LA REVOLUCIÓN DEL PARQUE A ROCA.

    1.- Según vos ¿por qué era necesario un cambio en la política en la presidencia de Celman?

    Porque era un gobierno corrupto y autoritario, que hacía negocios sucios para favorecer a sus partidarios y perseguía a los opositores. Estos no tenían oportunidad de hacer respetar sus ideas y sus derechos, por eso en abril de 1890 se unen todos en un frente, que encabezaban Leandro N. Alem y Bartolomé Mitre y fundan la Unión Cívica e inician una una revolución contra el régimen, pero son derrotados.

    Mas tarde Mitre traiciona a Alem y se une a Roca para alcanzar el poder. Mitre y Alem tenían muchas diferencia, sólo coincidían en expulsar a Celman.

    2.- Según lo que hemos estudiado, ¿estas de acuerdo con lo que expresa Botana?

    Si, porque como dije antes, como los opositores no podían expresar libremente sus ideas y competir legalmente por el poder, tenían que recurrir a la lucha armada para expulsar al régimen del Celman.

    3.- ¿Por que generalmente las luchas políticas en Argentina son bruscas y violentas?. Justifica.

    Precisamente porque en esta época no había un esquema competitivo de lucha pacífica por el poder, entonces cuando alguien no estaba de acuerdo con un gobierno o con un sistema encabezaba una resistencia que terminaba en una lucha armada. Además las elecciones siempre eran fraudulentas y esto generaba irritación en los opositores.

    4.- De lo que se enumera en el video, ¿que era lo peor del régimen?. Justifica

    Para mi lo peor era la corrupción y violación de la Constitución, porque Celman y los partidarios del régimen no respetaban las leyes e imponían sus ideas y sus políticas por la fuerza, cometiendo todo tipo de abusos. Además sabían que podían controlar a los opositores porque ellos contaban con los fondos, las riquezas y el apoyo del ejército para combatir a los rebeldes. En cuanto a la corrupción, las leyes que se dictaban eran para favorecer en sus negocios a los allegados o a los partidarios del gobierno; se emitían billetes en forma desmedida y esto generaba inflación y, a su vez, desempleo; se explotaba a los trabajadores, etc.

    5.- ¿Piensas que era necesario el apoyo del Ejercito según lo que se muestra en este tema?

    Lo que pasa que en este período el Ejército tenía una fuerte presencia en el aparto del Estado, inclusive muchos de los políticos argentinos eran militares como Roca o Mitre. Además, en esa época las diferencias se resolvían con el uso de la armas, porque era una democracia muy frágil que se caracterizaba por el fraude electoral. En cambio ahora esas diferencias se resuelven en las urnas, en lo que se supe deben ser elecciones transparentes.

    ResponderEliminar
  5. PARTE 2 AGUSTINA SANZ
    4°B HUMANIDADES
    6.- ¿Estas de acuerdo con lo que propone La Unión Cívica Radical? Justifica.

    Si, estoy de acuerdo, porque la unión Cívica Radical proponía elecciones libres, transparencia gubernativa y una verdadera democracia representativa, es decir que cada

    persona pueda elegir libremente y sin presiones a sus representantes y que el gobierno realice una gestión clara, sin negocios oscuros (con el dinero público) que perjudiquen al pueblo

    7.- Expresa con tus palabras qué sostiene Bayer. ¿Estas de acuerdo?

    No sé a qué se refiere la pregunta porque en el video no aparece Bayer.

    8.- Explica con tus palabras la frase "Maquinaria Electoral".

    Es un mecanismo por el cual el partido gobernante garantiza su continuidad en el poder. Como los padrones los confecciona el Gobierno, a través del ministerio del Interior, lo que hacían en esa época era anotar en él a todos los partidarios y poner trabas a los opositores, por ejemplo, cuando iba a votar le pedían la libreta, se la sellaban, y le decían que no podía votar porque ya había votado. Asi se aseguran tener mayoría de votos. Otro mecanismo era hacer votar a los muertos o ir a buscar a la gente a su casa y llevarla a votar y prometerle algo a cambio del voto.

    9.- Realiza una crítica al video.

    El video es muy interesante porque explica claramente las características del régimen, como se fue organizando la revolución para derrocarlo, la formación de la Unión Cívica y luego de la Unión Cívica Radical como primer partido político. Además tiene un lenguaje sencillo que se puede entender fácilmente y las imágenes de la época y el relato de los historiadores terminan de explicar el tema.

    ResponderEliminar
  6. Paula Santaca 4ºHumanidades

    1- El partido de Celman necesitaba un cambio porque era un seudo, era falso, además era un unicato en el cual Celman concentro el poder únicamente en su persona sin escuchar otras opiniones sobre el manejo del poder.
    2- Si, Botana habla de este apartamiento que tenía la oposición en este gobierno y habla de la desigualdad social, no todos eran beneficiados.
    3- las luchas en argentina son bruscas y violentas porque el poder se solía concentrar en unos pocos y no había libertad de opinión, o libre expresión pacifica, las clases no pertenecientes a las elites debían recurrir a la violencia.
    4- Lo peor de este régimen era el desinterés hacia las oposiciones, esto llevo a grandes luchas por poder, junto con la preferencia o el acomodo de quienes llegaban al poder, convirtiendo en fraude.
    5- Era necesario el apoyo del ejército ya que pudieron con este apoyo atacar al gobierno y desatar enfrentamientos.
    6- Estoy de acuerdo con la idea de elecciones libres y honestidad en la administración pública, que levanten como bandera el libre ejercicio del sufragio, sin intimidación y sin fraude y que se proclame la pureza de la moral administrativa.
    7- No sé a qué se refiere , en el video no es mencionado Bayer.
    8- Maquinaria electoral se refería a que los presidentes eran elegidos no por el pueblo sino por el mismo gobierno según sus conveniencias.
    9- El video es completo y fácil de entender, muestra como fueron surgiendo los enfrentamientos y como fueron cambiando los partidos.

    ResponderEliminar
  7. 1)Según vos ¿por qué era necesario un cambio en la política en la presidencia de Celman?
    Era necesario el cambio de la política en la presidencia de Celman ya que fue incapaz de mantener la economía,tuvo un gobierno corrupto e irresponsable.En el 80 Se crea un partido político(Unión Cívica) donde se expresa las diferentes oposiciones a esta política.
    2)Según lo que hemos estudiado estas de acuerdo con lo que expresa Botana?
    Estoy de acuerdo con lo que expresa Botana porque antes sus opositores no podían actuar pacíficamente en la lucha del poder.
    3)Por que generalmente las luchas políticas en Argentina son bruscas y violentas?.Justifica.
    Son bruscas y violentas ya que los grandes personajes y representantes de la Argentina,al no estar todos de acuerdo con una política terminaban haciendo rebeliones.
    4)De lo que se enumera en el vídeo que era lo peor del régimen. Justifica.
    Lo peor del régimen para mi fue,ademas de la corrupción,que no hayan respetado la Constitución.A los partidos políticos y a Celman no les importaban las leyes,solo les importaba el poder. También lo peor del régimen fue el despido de los trabajadores públicos y la reducción de los salarios,ya que todo esto llevaría a un bajo nivel de vida en la población.
    5)Piensa era necesario el apoyo del Ejercito según lo que se muestra en este tema?
    No era necesario el apoyo del ejército para el pueblo porque este estaba en contra de el gobierno.Igualmente se aplico la fuerza del ejercito para que esta política tuviera un fuerte apoyo militar.
    6) Estas de acuerdo con lo que propone La Union Civica Radical?.Justifica
    Estoy de acuerdo porque propone elecciones libres y honestidad en la administración publica,lo que va a ser que en la Argentina haya mas justicia y que el pueblo no sea perjudicado.
    7)Expresa con tus palabras que sostienen Bayer. Estas de acuerdo?
    No encontré la respuesta en el vídeo.
    8)Expresa con tus palabras la FRASE. "Maquinaria Electoral".
    Era cuando los representantes de Argentina no eran elegidos por el pueblo,sino por La Liga de Los Gobernadores.
    9)Realiza una critica al vídeo.
    El vídeo me pareció interesante,lodo esta bien explicado y fue fácil de entender.

    ResponderEliminar
  8. 4to BH Valentina Rodriguez Silva12 de junio de 2013, 19:42

    1)Era necesario un cambio en la política de Celman ya que esta era considerada corrupta, por negociados y emisiones clandestinas de billetes, sufragio libre y cumplimiento de la constitución.
    2)Si, ya que durante la presidencia de Celman se produjeron diversas irregularidades constitucionales las cuales llevaron a que partidos opositores se unieran en función de que no siguiera en el poder, aun así luego mitre y Alem entraron en conflicto.
    3)Generalmente las luchas políticas en Argentina son bruscas y violentas ya que frente a las irregularidades que ejecuta el gobierno los ciudadanos generan demandas y que se respeten sus derechos, al no darse los cambios en la actitud del gobierno incrementan las tensiones sociales, en este caso si se suma que se acudió a personal militar y frente a la ausencia de cambios y continuas faltas a la constitución las resistencias frente al gobierno crecieron llevando a una revolución.
    4)En mi opinión la falta se sufragio libre en tanto derecho político y constitucional es una de las peores cosas del régimen ya que atenta contra los derechos del ciudadano.
    5) Era necesario el apoyo de un sector del ejercito ya que de esta manera pudieron atrincherarse en el parque de artillería en la plaza Lavalle.
    6)la Unión Cívica Radical proponía las elecciones libres, y honestidad en la administracion publica. Si estoy de acuerdo con la propuesta aunque estaba circunscripto a un grupo reducido y de elite.
    7)Dado que no encontré en el video una respuesta clara a esta pregunta no he podido contestarla.
    8)Maquinaria electoral: Se imponen las formulas presidenciales sin intervención de los ciudadanos.
    9)El video debería estar completo ya que así seria más claro.

    ResponderEliminar

  9. Barbara Alverde 4BH
    1- La política de Celman había unificado a la oposición de la pequeña mediana y alta burgesia, las clases obreras no estaban presentes en este movimiento y comenzaron huelgas en contra de la carencia de vida y las largas jornadas de trabajo, a esta clase la explotaban como mano de obra barata. También, hubo una desvalorización del peso porque se imprimía una gran cantidad de capital por la beneficiación de algunos exportadores agropecuarios. En estos años hubo una gran especulación en todo sentido que hizo grandes daños en nuestro país. Ademas, nos estábamos endeudando cada vez mas con Inglaterra y se necesitaba un cambio de rumbo urgente sobretodo por la corrupción y la irresponsabilidad del gobierno sobre todas estas situaciones que se fueron dando. Ademas el gobierno paso a ser un unicato, lo que lo hizo peor hasta que la oposición se canso y aunque no fue positivo el resultado de la revolución, lograron que Celman deje el poder
    2- Botana dice que apartir de la consolidación de la estructura que expulsa las oposiciones, estas no pueden reaccionar de forma pacifica por la importancia y lo fuerte que se volvió esta estructura entonces tuvieron que recurrir al ejercito. Porque Juarez Celman había llegado al poder bajo fraude solamente por ser cuñado de Roca y durante esta presidencia se siguieron dando estas situaciones de corrupción beneficiando a los que estaban con el, esto no hacía mas que desencadenar junto a otros acontecimientos toda la crisis que iba a desarrollarse en nuestro país. Aunque en el 80, esta estructura venció a la oposición, en el 90 pudieron juntarse mas alla de sus distintos pensamientos y realizar la revolución del parque en contra del juarismo aunque el resultado no fue el querido, se pudo lograr que Celman dejase el poder.
    3- Para mi forma de ver, la violencia que se da en las luchas políticas en nuestro país, se dan por causa de la inclusión de los militares. Los personajes politicos, en este caso fue mitre, se marginan de estas luchas, ellos solo realizaban los reclamos y estaban en contra del gobierno.
    4- Yo creo que lo peor de este régimen fue la corrupción y fraude que empezó desde mucho atrás y que se siguió dando hasta la sanción de la ley saenz peña, la irresponsabilidad sobre todas las cuestiones y problemas que se fueron dando en el país y todo esto afecto muchísimo además del hecho de tener un unicato
    5- En este conflicto si, porque si querían terminar este régimen necesitaban de un ejercito. Ademas, ya la oposición estaba cansada del juarismo y aunque pusieron el ejercito mas los rebeldes, no pudieron derrotar al juarismo aunque luego Celman renuncio diciendo que su gobierno estaba muerto
    6- La Union Civica Radical (primer partido político de la argentina moderna) propuso que las elecciones sean libres y haya honestidad en la administración publica, Si estoy de acuerdo con esto porque insita a que no haya mas fraude en las elecciones ni corrupción en la administración publica. Este pensamiento, se mantuvo hasta la previa de la ley saenz peña (ley del voto)
    7- No encontré ninguna expresión de bayer asi que voy a explicar mas o menos lo que dice botana y romero en el video. Botana dice que apartir de la consolidación de la estructura que expulsa las oposiciones, estas no pueden reaccionar de forma pacifica por la importancia y lo fuerte que se volvió esta estructura entonces tuvieron que recurrir al ejercito. Romero, habla de la unión civica radical y dice que fue un movimiento de elite hasta la ley saenz peña donde se legalizo uno de sus pensamientos.
    8- Maquinaria electoral se refiere a las elecciones que eran usualmente manipuladas a través de diversos mecanismos de fraude electoral.
    9- Me gusto el video porque tiene muchas imágenes de la época y explicaciones y opiniones de historiadores y es claro. Lo que me complico fue no poder encontrar lo de bayer pero en general me gusto y lo entendí bastante creo

    ResponderEliminar
  10. gastón altamirano12 de junio de 2013, 20:30

    ya en si el gobierno de Juárez Celman era corrupto. los principales damnificados eran lo ciudadanos que no eran escuchados.Para las elecciones de 1886, Roca logró imponer la candidatura de su concuñado Miguel Juárez Celman, ex gobernador de Córdoba, quien, elecciones fraudulentas mediante asume la presidencia de la Nación.luego de esto la relación entre Juárez Celma y Roca toma una fuerte crisis que hace que Roca se aleje del país y del gobierno. las oposiciones le asieron frente haciendo que Juárez Celman fuera corrido de su cargo presidencial

    ResponderEliminar
  11. 1-ya en si el gobierno de Juárez Celman era corrupto. los principales damnificados eran lo ciudadanos que no eran escuchados.Para las elecciones de 1886, Roca logró imponer la candidatura de su concuñado Miguel Juárez Celman, ex gobernador de Córdoba, quien, elecciones fraudulentas mediante asume la presidencia de la Nación.luego de esto la relación entre Juárez Celma y Roca toma una fuerte crisis que hace que Roca se aleje del país y del gobierno. las oposiciones le asieron frente haciendo que Juárez Celman fuera corrido de su cargo presidencial

    2-Estoy de acuerdo por que es una de las maneras que se represento la democracia, y escucha la opinion de los ciudadanos que en ese momento no ern escuchados

    3-En ese tiempo no había una base de lucha pacífica por el poder, entonses no repetaban a las personas que no estaban de acuerdo con el gobierno, y alli se formaba una "lucha", ademas las elecciones eran un fraude y alli se generaba una polemica.

    4-Es la corrupcion de Celma que no respeto la constitucion nacionaly es obligatotia respetarlas

    5-el apoyo del ejercito no fue nesesaio para algunos temas.,porque ya los ciudadanos estaban en contra del gobierno,pero igual sirbio porque apollaba la manifestacion

    ResponderEliminar
  12. TRABAJO PRÁCTICO DE LA REVOLUCIÓN DEL PARQUE A ROCA
    ALVARO DIONISIO
    1 Era necesario un cambio en la política de Celman por la corrupción , el hacer del dinero reiteradamente , no se respetaba la constitucion nacional y varias cosas mas que hizo mal y que ademas hizo que casi nadie este de acuerdo con sus ideas , lo que pensaba y lo que hacia.
    2 Estoy de acuerdo con lo que dice Botana ya que Celman en su momento no fue un buen presidente por las cosas que hacia con el pais.
    3 Las luchas en Argentina son bruscas y violentas ya que no era una competencia sana en la que querian ganar y no meterse en lo de otros. Eran violentas y bruscas ademas porque como las ideas que tenian las oposiciones y el gobierno eran totalmente diferentes se enfrentaban , hacian una lucha en la cual muchas personas morian u otras estaban muy heridas y ademas se enfrentaban porque había mucha corrupción.
    4 Para mi hay 2 cosas que son lo peor del regimen que son : Las emiciones clandestinas de billetes porque era muy negativo para la economia del pais y ademas porque habia mucha plata trucha dando vueltas y la otra es El cumplimiento de lo establecido en la Constitucion Nacional porque no se la respetaba , cada uno hacia lo que queria , era un descontrol.
    5 Para mi si , era necesario el apoyo del Ejército ya que en ese momento habian muchas luchas entonces si habia algun problema ellos estaban ahi y ademas que esten los del Ejercito era bueno también porque como que significaba que estaban de lado de ellos aunque ya casi nadie pensaba como el gobierno y estaban todos en contra.
    6 Lo que dice la Unión Civica Radical son las elecciones libres y honestidad en la administración pública , si estoy de acuerdo con lo que proponia porque eso queria decir que ya no iba haber mas corrupción en la votación y que todo estaba mas claro y nadie mas votaba a alguno por obligación , ya eran libres a la hora de votar y no se podian quejar porque ahora los que votaban eran ellos.
    7 Esta pregunta no la respondo porque no la encontre , no menciona a Bayer en el video y en la carpeta tampoco la encontre.
    8 Lo que defino con mis palabras a “Maquinaria Electoral” es que el voto no lo elegian los habitantes si no que los de la liga de gobernadores que consistia en que ellos ponian al presidente que pensaban o el que les convenia. También el ejemplo que puso la profe de que elegian al que mejores les caia , elegian al que querian y los habitantes no podian votar.
    9 A mi el video me gusto porque hablaban dos historiadores y eso quiere decir que sabian mucho y me gusto lo de los régimen , pienso que el video nos puede servir mucho para el examen y las imagines y videos estaban muy buenos ya que son muy antiguos.

    ResponderEliminar

  13. belen franco
    1- En la presidencia de juarez celman era necesario un cambio en su política porque la evidente corrupción llevaba cada vez a una peor situación al país. Solo era beneficiada una pequeña parte de la población, las élites. Había una mala administración y organización y el gobierno autorizaba la impresión de grandes cantidades de billetes aun sin tener el respaldo en oro, debido a esto debía pedir empréstitos y como consecuencia la inflación y la creciente deuda.
    2- Si , porque nos cuenta que en la presidencia de celman se pretendía expulsar la oposición y reprimir a los rebeldes, como consecuencia de esta represión y de las injusticias y esta política elitista distintos sectores de la sociedad se conformaron en lo que se conoce como la revolución del parque, que tiene como resultado el partido unión cívica encabezada por alem y mitre y formada también por sectores católicos.
    3- En Argentina generalmente las luchas políticas son violentas de parte del gobierno para generar miedo, temor, y represión a la oposición. De parte del pueblo las acciones son violentas porque son el resultado de un desequilibrio tanto económico como social, la ven eficiencia para unos pocos (elites) y la pobreza para la mayor parte de la población. La corrupción, la ambición, la injusticia, la explotación y la crisis provoca que las necesidades básicas no pueden ser cubiertas y la desesperación condiciona los actos cometidos por la población.
    4- Desde mi punto de vista lo peor del régimen fue en primer lugar la inmensa corrupción en todos los sectores , luego la mala administración y la privatización de muchos servicios y empresas nacionales para poder pagar las crecientes deudas.
    5- Si, el ejército era necesario ya que las luchas eran bruscas y violentas como bien lo describíamos antes. Ya esta era la forma de “resolver” los problemas y los enfrentamiento ya sean internos o externos abundaban.
    6- Si estoy de acuerdo , creo que esto era algo sumamente necesario en esa época, concuerdo con una elección transparente y libres, y una democracia representativa.
    7- En el video no hace referencia a Bayer. Basándome en fuentes externas a el video supongo que se podría referir a Osvalo Jose Bayer que es un escritor y periodista argentino que fue perseguido en la última dictadura militar de nuestro país por sus obras y cuentos.
    8- La frase maquina electoral se refiere a una elite un grupo de gobernadores selectos que elegían a los futuros gobernantes a su antojo.
    9- Me parece un video que está bien armado, se escucha bien y tiene una buena calidad de imagen. Algunas palabras las cuales desconocía pero con un diccionario se comprenden. Solo algunas expresiones no pude comprender pero mínimas. En fin está bien redactado y relaciona los conceptos dados lo cual hace más sencilla la comprensión del vídeo.

    ResponderEliminar
  14. belen franco
    1- En la presidencia de juarez celman era necesario un cambio en su política porque la evidente corrupción llevaba cada vez a una peor situación al país. Solo era beneficiada una pequeña parte de la población, las élites. Había una mala administración y organización y el gobierno autorizaba la impresión de grandes cantidades de billetes aun sin tener el respaldo en oro, debido a esto debía pedir empréstitos y como consecuencia la inflación y la creciente deuda.
    2- Si , porque nos cuenta que en la presidencia de celman se pretendía expulsar la oposición y reprimir a los rebeldes, como consecuencia de esta represión y de las injusticias y esta política elitista distintos sectores de la sociedad se conformaron en lo que se conoce como la revolución del parque, que tiene como resultado el partido unión cívica encabezada por alem y mitre y formada también por sectores católicos.
    3- En Argentina generalmente las luchas políticas son violentas de parte del gobierno para generar miedo, temor, y represión a la oposición. De parte del pueblo las acciones son violentas porque son el resultado de un desequilibrio tanto económico como social, la ven eficiencia para unos pocos (élites) y la pobreza para la mayor parte de la población. La corrupción, la ambición, la injusticia, la explotación y la crisis provoca que las necesidades básicas no pueden ser cubiertas y la desesperación condiciona los actos cometidos por la población.
    4- Desde mi punto de vista lo peor del régimen fue en primer lugar la inmensa corrupción en todos los sectores , luego la mala administración y la privatización de muchos servicios y empresas nacionales para poder pagar las crecientes deudas.
    5- Si, el ejército era necesario ya que las luchas eran bruscas y violentas como bien lo describíamos antes. Ya esta era la forma de “resolver” los problemas y los enfrentamiento ya sean internos o externos abundaban.
    6- Si estoy de acuerdo , creo que esto era algo sumamente necesario en esa época, concuerdo con una elección transparente y libres, y una democracia representativa.
    7- En el vídeo no hace referencia a Bayer. Basándome en fuentes externas a el vídeo supongo que se podría referir a Osvalo Jose Bayer que es un escritor y periodista argentino que fue perseguido en la última dictadura militar de nuestro país por sus obras y cuentos.
    8- La frase maquina electoral se refiere a una élite un grupo de gobernadores selectos que elegían a los futuros gobernantes a su antojo.
    9- Me parece un vídeo que está bien armado, se escucha bien y tiene una buena calidad de imagen. Algunas palabras las cuales desconocía pero con un diccionario se comprenden. Solo algunas expresiones no pude comprender pero mínimas. En fin está bien redactado y relaciona los conceptos dados lo cual hace más sencilla la comprensión del vídeo.

    ResponderEliminar

  15. Agustina Orellano 4BH


    1 Segun vos ¿por qué era necesario un cambio en la politica en la presidencia de Celman?


    Era necesario un cambio en la política de Celman, porque había una oposición al régimen que expresaba las disconformidades que tenian con éste, que lo consideraban corrupto e irresponsable. Se hablaba de una revolución para eliminar este régimen, además reclamaban por decencia, sufragio libre y el cumplimiento de lo dicho en la Consitucion Nacional. También se denunciaba a los negociados y que habían billetes clandestinos . Era claramente una política muy mala y por todo lo anterior necesitaba un cambio.

    2 ¿Segun lo que hemos estudiado estas de acuerdo con lo que expresa Botana?


    Si, estoy de acuerdo con lo que expresa Botana, porque habla de que las oposiones al régimen defienden sus posiciones, emprendiendo una resistencia ya que la política de Celman no fue nada buena y teíia muchas oposiciones que querían dar a conocer sus posturas. A partir de esto, los partidos que habían sido derrotados en el 80 se juntaron y dieron lugar a la Revolución del Parque que fue derrotada pero hizo que renunciara Celman.


    3 ¿Por que generalemnte las luchas politicas en Argentina son bruscas y violentas? Justifica.

    Para mi las luchas políticas eran bruscas y violentas porque había mucha irresponsabilidad y corrupción en los gobiernos, entonces con esto había muchos grupos creados en contra de estos gobiernos, que la única forma que tenían de demostrar sus posiciones contrarias era mediante luchas y violencia, ya que no eran escuchados y no podían hacerlo de forma pacífica.


    4 ¿De lo que se enumara en el video que era lo peor del regimen? Justifica

    Lo peor del régimen principalmente era que no cumplían con la Consitucion Nacional, porque lo primero que hay que tener en cuenta para gorbernar segun la ley, como se deberia, es la Constitución. Otra cosa de lo peor sería el despido de los empleados y la reducción de salarios, ya que asi la población tenia menos y había más pobreza. La corrupción tambien lo cuento como algo de lo peor del régimen, ya que no se puede tener un buen gobierno siendo corrupto.


    5 Piensa, ¿era necesario el apoyo del Ejercito segun lo que se muestra en este tema?

    Para mi si era necesario el apoyo del ejército ya que había muchos enfrentamientos por parte de las oposiciones y también habían conflictos internos dentro de los gobiernos, como por ejemplo con Chile en la epoca de Uriburu, que gastan mucho en armamentos, ya que el ejército estaba involucrado. Pienso que las oposiciones o los grupos que armaban estas revoluciones violentas necesitaban una ayuda, y el ejército era bueno en este caso, y además casi todos los conflictos eran arreglados de esta forma.


    6 ¿Estas de acuerdo con lo que propone La Union Civica Radical? Justifica

    Si estoy de acuerdo con lo que propone la UCR porque en un principio habla de elecciones libres y honestidad, que me parece lo fundamental para un gobierno, porque por ejemplo,Celman no tenia las elecciones libres y tampoco honestidad y su gobierno tuvo muchas contras. También me parece bien que cuestionen al régimen y organicen enfrentamientos porque asi intentaban imponer su objetivo.


    7 Expresa con tus palabras que sostienen Bayer. Estas de acuerdo

    No aparece Bayer en ninguna parte del video, asi que no se de donde sacar mi opinión sobre el tema.


    8 Expresa con tus palabras la FRASE. "Maquinaria Electoral".

    La maquinaria electoral se trata de los votos que hacían restringidamente, y así elegian a los futuros presidentes que podían hacerle mejor al régimen, los elegían los gobernadores de la liga de gobernadores, en esta época se elegió a Jose Uriburu.


    9 Realiza una critica al video.

    Para mi el video esta muy bien explicado, y es fácil de entender. Explica muy bien como fue el gobierno de Celman, los gobiernos que siguieron y todos los conflictos y las distintas oposiciones que fueron ocurriendo, tambien diferencia bien los partidos politicos que se crearon.

    ResponderEliminar
  16. 1-ya en si el gobierno de Juárez Celman era corrupto. los principales damnificados eran lo ciudadanos que no eran escuchados.Para las elecciones de 1886, Roca logró imponer la candidatura de su concuñado Miguel Juárez Celman, ex gobernador de Córdoba, quien, elecciones fraudulentas mediante asume la presidencia de la Nación.luego de esto la relación entre Juárez Celma y Roca toma una fuerte crisis que hace que Roca se aleje del país y del gobierno. las oposiciones le asieron frente haciendo que Juárez Celman fuera corrido de su cargo presidencial

    2-Estoy de acuerdo por que es una de las maneras que se represento la democracia, y escucha la opinión de los ciudadanos que en ese momento no eran escuchados

    3-En ese tiempo no había una base de lucha pacífica por el poder, entonces no respetaban a las personas que no estaban de acuerdo con el gobierno, y allí se formaba una "lucha", ademas las elecciones eran un fraude y allí se generaba una polémica.

    4-Es la corrupción de Celma que no respeto la constitución nacional es obligatoria respetarlas

    5-el apoyo del ejercito no fue necesario para algunos temas.,porque ya los ciudadanos estaban en contra del gobierno,pero igual sirvío porque apollaba la manifestación

    6-La unión cívica radical buscabas que los ciudadanos no tengan que votar de manera cantada (voto cantado) y que alla voto libre, que el estado deterrmine la cantidad verdaderas de los votos y sin ningún tipo de fraudulencias

    7- En el vídeo no sostienen una explicación o un dialogo de Bayér

    8-máquina electoral" aseguraba que los así elegidos fueran votados.

    9-El vídeo es muy interesante, explica determinadamente los echos que transcurren en la época de 1880, y al momento de definir algo lo hace correctamente.

    ResponderEliminar
  17. Florencia Alegre 4BH12 de junio de 2013, 22:27

    Según vos ¿por qué era necesario un cambio en la política en la presidencia de Celman?
    Era necesario el cambio debido a que en la política de Juárez Celman la corrupción y la irresponsabilidad era mucha.
    Según lo que hemos estudiado ¿Estas de acuerdo con lo que expresa Botana?
    Si, estoy de acuerdo porque las oposiciones no pueden resolver los conflictos pacíficamente, emprendiendo la resistencia.
    ¿Por que generalmente las luchas políticas en Argentina son bruscas y violentas? Justifica.
    Generalmente las luchas políticas se dan de esta manera porque es una manera de imponerse, sin darle posibilidad al opositor de llegar a un acuerdo.
    De lo que se enumera en el video ¿Que era lo peor del régimen? Justifica
    Lo peor del régimen era la corrupción, porque a partir de esta se dan muchas fallas políticas, generando crisis y descontento en la población.
    Piensa ¿Era necesario el apoyo del Ejercito según lo que se muestra en este tema?
    Si, lamentablemente era necesario debido al grado de violencia que tenia el asunto.
    ¿Estas de acuerdo con lo que propone La Unión Cívica Radical? Justifica
    Si, estoy de acuerdo. La UCR cuyos exponentes son Alemy Mitre y proponía sufragio sin fraude ni violencia, autonomía para las provincias y vigencia de la Constitución Nacional, y me parece una buena idea, porque pareciera ser un partido político sin fraudes y totalmente responsable.
    Expresa con tus palabras lo que sostienen Bayer ¿Estas de acuerdo?
    Bayer no aparece en este video, sino que aparece el historiador Luis Alberto Romero quien sostiene que no se incorporo gente nueva hasta el año 1905 previo a la Ley Saenz Peña.

    Expresa con tus palabras la FRASE. "Maquinaria Electoral"
    Se refiere al fraude de las elecciones, donde solo podía votar la Liga de Gobernadores los cuales elegían a su conveniencia el candidato.
    Realiza una crítica al video.
    El video no me gusto porque me costo mucho entenderlo, pero la información que brinda es muy buena.

    ResponderEliminar
  18. Gastón Altamirano
    1-ya en si el gobierno de Juárez Celman era corrupto. los principales damnificados eran lo ciudadanos que no eran escuchados.Para las elecciones de 1886, Roca logró imponer la candidatura de su concuñado Miguel Juárez Celman, ex gobernador de Córdoba, quien, elecciones fraudulentas mediante asume la presidencia de la Nación.luego de esto la relación entre Juárez Celma y Roca toma una fuerte crisis que hace que Roca se aleje del país y del gobierno. las oposiciones le asieron frente haciendo que Juárez Celman fuera corrido de su cargo presidencial

    2-Estoy de acuerdo por que es una de las maneras que se represento la democracia, y escucha la opinión de los ciudadanos que en ese momento no eran escuchados

    3-En ese tiempo no había una base de lucha pacífica por el poder, entonces no respetaban a las personas que no estaban de acuerdo con el gobierno, y allí se formaba una "lucha", ademas las elecciones eran un fraude y allí se generaba una polémica.

    4-Es la corrupción de Celma que no respeto la constitución nacional es obligatoria respetarlas

    5-el apoyo del ejercito no fue necesario para algunos temas.,porque ya los ciudadanos estaban en contra del gobierno,pero igual sirvío porque apollaba la manifestación

    6-La unión cívica radical buscabas que los ciudadanos no tengan que votar de manera cantada (voto cantado) y que alla voto libre, que el estado deterrmine la cantidad verdaderas de los votos y sin ningún tipo de fraudulencias

    7- En el vídeo no sostienen una explicación o un dialogo de Bayér

    8-máquina electoral" aseguraba que los así elegidos fueran votados.

    9-El vídeo es muy interesante, explica determinadamente los echos que transcurren en la época de 1880, y al momento de definir algo lo hace correctamente.

    ResponderEliminar
  19. Camila Andia:

    1)Era necesario un cambio de política en la presidencia de Celman, porque en su presidencia había corrupción .Era irrespetuoso con la constitución nacional,y con el pueblo también ya que, a las quejas de los ciudadanos no les daba importancia . Ademas era necesario un cambio de política, porque emitia dinero ilegalmente y hacia negocios sucios y oscuros.

    2) Si , estoy de acuerdo. Porque Celman en su presidencia hacia las cosas mal (su presidencia fue muy mala) ,hacia negocios de forma ilegal, hacia solo lo que el quería y no respetaba la constitución nacional.

    3) Como la forma en que le pedían al pueblo respeto hacia el gobierno era violenta, las oposiciones también tenia distintas formas de pensar y actuar violentamente.

    4) Para mi ,todo esta mal. Pero lo peor es que se haga cosas de forma ilegal ya que el es presidente. Y como un buen presidente tiene que respetar la constitución nacional ( cosas que Celman no hace ) , ya que es la que dice de que manera hay que gorbernar.

    5) No, porque si era para derrocar a Celman y asi sacarlo de su presidencia , no pudieron. Entonces no fue necesario.

    6) Si. Porque lo que propone la Unión Civica Rafial era :
    -Que halla una elección libre ,para poder elegir a un presidente.
    -Y ,que el gobierno sea honesto y no halla corrupción como en el gobierno de Celman.

    7) Al no encontrar información sobre esta pregunta, no la pude responder.

    8) Maquinaria electoral , significa que : el presidente era elegido por la liga de gobernadores y elegían solo al presidente que convenía.

    9) Para mi el video, era bastante entendible e interesante, porque da información sobre como era antes el régimen en Argentina. Lo único de malo, es que no encontré nada sobre la pregunta de Bayer.

    ResponderEliminar
  20. Josefina dubini

    1. El cambio de política tenía que ser necesario porque mucho de sus compañeros no estaban de acuerdo con Celman, en su política había corrupción, y mucho de los cuidadanos se quejaban pero no escuchan sus reclamos, el gobierno buscaba su beneficio y por eso hacia negocios sucios a su favor.
    2. Si, yo estoy de acuerdo porque Celman no cumplió todo lo que supuestamente iba a cumplir su gobierno, y hubo mucha gente que se opuso y se terminaron generando batallas con muchas consecuencias.
    3. Las luchas son violentas primero que nada porque la Argentina ya esta acostumbrada a actuar de esa manera, además de que al no estar de acuerdo con un gobierno o una politca, se actuaba de una manera agresiva ya que nadie los escuchaba, de alguna forma u otra ellos tenían que hacerse notar ya que no les prestaban atención, uno de los últimos recursos que les quedaba era recurrir a la violencia y armar batallas en contra del gobierno.
    4. Lo peor del régimen para mí fue no respetar la constitución y eliminar personal del Estado. El gobierno no cumplia las leyes de la constitución, todas las leyes que rompían lo hacían a su favor, para tener mas dinero o para poder debilitar de una forma u otra a los que los contradecían. Y al eliminar personal del Estado, dejaron muchas familias en la calle, y se genero mas pobreza, yo creo que todos tenemos derechos de vivir en condiciendones moderadas y sin diferencias a los demás.
    5. Para mi era necesario, porque el ejercito los ayudo mucho a combatir, aportaba una gran ayuda, además colaboraban porque se habían generado conflictos con otros lugares del país.
    6.Estoy de acuerdo, porque la Unión Civica Radical planteaba que las elecciones tenían que dejar de ser voto cantado, que hayan elecciones libre, y sobre todas las cosas, ponían la honestidad en el primer lugar, con las gratitudes de tener una mejor política.
    7. En el video no encontré ninguna información sobre Bayer como para poder responder esta pregunta.
    8. La frase ‘Maquinaria Electoral’ se refiere a que complicaban el voto de los oppsitores para su beneficio, tiene que ver con la Liga de Gobernantes
    9. El video para mi gusto da la información necesaria, y nos muestra y define distintos partidos políticos y las cosas buenas y malas que tienen cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  21. 1_ Según vos ¿por qué era necesario un cambio en la política en la presidencia de Celman?
    Cuando finaliza la presidencia Roca, en Bs As preferían tener un candidato porteño: Dardo Rocha, gobernador de Bs As y fundador de La Plata . pero Roca impuso a su concuñado, el cordobés Miguel Juárez Celman.
    Durante la presidencia de Celman hubo maltrato y corrupción dio lugar a las privatizaciones de los ferrocarriles y por tal razón estaba en desacuerdo con los otros políticos del país .Roca se alejo del país y del gobierno por esta razón. Celman se transformo en el único por lo cual su régimen se denomino popularmente Unicato.
    2_ Según lo que hemos estudiado estas de acuerdo con lo que expresa Botana?
    Si porque además de que había conflictos de corrupción y la constante emisión de billetes estaba produciendo inflación y solo quiso ser el único
    3_¿Por que? generalmente las luchas políticas en Argentina son bruscas y violentas. Justifica
    Las luchas en Argentina son bruscas y violentas ya que el pueblo argentino esta acostumbrado a la corrupción de los políticos y a que tengamos que tener respeto ante ellos y a que por esta razón a veces el pueblo reaccione también de esta manera. Se puede poner como ejemplo a Juárez Celman ya que el solo pensó en si mismo y no en el pueblo argentino.
    4_ de lo que se enumera en el video que era lo peor del régimen. Justifica
    Para mi lo peor del régimen era una parte la corrupción de Celman de que no halla respetado a la Constitución Nacional y que para poder sacar a Juárez Celman del poder tuvieron que realizar la revolución del parque y que muchas de las personas tengan que perder sus trabajos
    5_ Piensa era necesario el apoyo del Ejercito según lo que se muestra en este tema?
    Si por que con la ayuda del ejercito pudieron sacar a Celman y también el ejercito intervino con el problema que tenían con el país vecino que era Chile.
    6_ Estas de acuerdo con lo que propone La Unión Cívica Radial. Justifica
    Si estoy de acuerdo ya que antes de que se proponga la Unión Cívica Radical era solo el voto cantado o la liga de gobernadores en la cual ellos elegían a su conveniencia de ellos quien iba a ser el siguiente al poder . Lo que propone la Unión Cívica Radical es que el voto sea libre y que puedan elegir el pueblo al que va a ser el representante de la Nación.
    La pregunta 7 no la entendí.
    8_ Expresa con tus palabras la FRASE. "Maquinaria Electoral"
    Maquinaria Electoral : se refiere a la liga de gobernadores era que se elegía al que sea conveniente en la cual eligen a Luis Sáenz Peña y José Fillux Uriburu
    9_Realiza una crítica al video
    Me gusto el video, este video mostro la mala presidencia que tenia Juárez Celman y que como tuvieron que sacarlo a el del poder , y que el voto sea libre así el pueblo pueda ser incluido para elegir al presidente de la Nación .

    ResponderEliminar
  22. FLORENCIA CATALDO 4to BH
    1) Según vos ¿por qué era necesario un cambio en la política en la presidencia de Celman'
    Para mí era necesario un cambio en la política de Celman, porque no se escuchaban los reclamos de los ciudadanos, durante su presidencia hubo episodios de corrupción y varios movimientos que hicieron que el resto de los políticos del país no estuvieran de acuerdo .El cambio de política era necesario, por los negociados, la emisión descontrolada de dinero, porque la oposición fue dejada al margen de la cuestión pública.
    2) Según lo que hemos estudiado estas de acuerdo con lo que expresa Botana?
    Si, se caracterizó por favorecer a grupos cercanos al poder asiendo negocios oscuros, el aumento de la deuda pública lo que generó el descontento de la oposición .A demás porque tenían ideas muy distintas y les costaba ponerse de acuerdo, por eso terminaban en batallas o rebeliones y salían muchas personas heridas.
    3) ¿Por que? generalmente las luchas políticas en Argentina son bruscas y violentas. Justifica.
    Porque en esta época no había un esquema competitivo de lucha pacífica por el poder ,no eran pacificas porque después de varios avisos de personas importantes y representantes del pueblo se realizaban directamente rebeliones y actuaban de manera rápida y violenta.
    4) De lo que se enumera en el vídeo que era lo peor del régimen. Justifica
    Para mi lo peor fue reducir los salarios , se emitían billetes en forma desmedida y esto generaba inflación y, a su vez, desempleo; se explotaba a los trabajadores.
    5) ¿Piensas que era necesario el apoyo del Ejercito según las diferencias se resolvían con el uso?
    Se desarrollaron conflictos internos entre las oposiciones por eso se necesitaban al ejercito, se empezaron a desencadenar conflictos con los países limítrofes terminando con los acuerdos de paz.
    6) Estas de acuerdo con lo que propone La Unión Cívica Radical. Justifica
    Si , estoy de acuerdo porque proponía elecciones libres , y una verdadera democracia.
    7) No la encontré por eso no la hice.
    8) Expresa con tus palabras la FRASE. "Maquinaria Electoral".
    Para mi se refiere a la liga de gobernadores, eligen ellos presidentes según lo que les convenía.
    9) Realiza una critica al vídeo
    Me gusto ya que se entiende bien lo que dice , además fue fácil de entender .

    ResponderEliminar
  23. Soledad Ricaldes 4B Humanidades
    1_ Según vos ¿por qué era necesario un cambio en la política en la presidencia de Celman?
    Cuando finaliza la presidencia Roca, en Bs As preferían tener un candidato porteño: Dardo Rocha, gobernador de Bs As y fundador de La Plata . pero Roca impuso a su concuñado, el cordobés Miguel Juárez Celman.
    Durante la presidencia de Celman hubo maltrato y corrupción dio lugar a las privatizaciones de los ferrocarriles y por tal razón estaba en desacuerdo con los otros políticos del país .Roca se alejo del país y del gobierno por esta razón. Celman se transformo en el único por lo cual su régimen se denomino popularmente Unicato.
    2_ Según lo que hemos estudiado estas de acuerdo con lo que expresa Botana?
    Si porque además de que había conflictos de corrupción y la constante emisión de billetes estaba produciendo inflación y solo quiso ser el único
    3_¿Por que? generalmente las luchas políticas en Argentina son bruscas y violentas. Justifica
    Las luchas en Argentina son bruscas y violentas ya que el pueblo argentino esta acostumbrado a la corrupción de los políticos y a que tengamos que tener respeto ante ellos y a que por esta razón a veces el pueblo reaccione también de esta manera. Se puede poner como ejemplo a Juárez Celman ya que el solo pensó en si mismo y no en el pueblo argentino.
    4_ de lo que se enumera en el video que era lo peor del régimen. Justifica
    Para mi lo peor del régimen era una parte la corrupción de Celman de que no halla respetado a la Constitución Nacional y que para poder sacar a Juárez Celman del poder tuvieron que realizar la revolución del parque y que muchas de las personas tengan que perder sus trabajos
    5_ Piensa era necesario el apoyo del Ejercito según lo que se muestra en este tema?
    Si por que con la ayuda del ejercito pudieron sacar a Celman y también el ejercito intervino con el problema que tenían con el país vecino que era Chile.
    6_ Estas de acuerdo con lo que propone La Unión Cívica Radial. Justifica
    Si estoy de acuerdo ya que antes de que se proponga la Unión Cívica Radical era solo el voto cantado o la liga de gobernadores en la cual ellos elegían a su conveniencia de ellos quien iba a ser el siguiente al poder . Lo que propone la Unión Cívica Radical es que el voto sea libre y que puedan elegir el pueblo al que va a ser el representante de la Nación.
    La pregunta 7 no la entendí.
    8_ Expresa con tus palabras la FRASE. "Maquinaria Electoral"
    Maquinaria Electoral : se refiere a la liga de gobernadores era que se elegía al que sea conveniente en la cual eligen a Luis Sáenz Peña y José Fillux Uriburu
    9_Realiza una crítica al video
    Me gusto el video, este video mostro la mala presidencia que tenia Juárez Celman y que como tuvieron que sacarlo a el del poder , y que el voto sea libre así el pueblo pueda ser incluido para elegir al presidente de la Nación .

    ResponderEliminar
  24. Soledad Ricaldes 4B Humanidades
    1_ Según vos ¿por qué era necesario un cambio en la política en la presidencia de Celman?
    Cuando finaliza la presidencia Roca, en Bs As preferían tener un candidato porteño: Dardo Rocha, gobernador de Bs As y fundador de La Plata . pero Roca impuso a su concuñado, el cordobés Miguel Juárez Celman.
    Durante la presidencia de Celman hubo maltrato y corrupción dio lugar a las privatizaciones de los ferrocarriles y por tal razón estaba en desacuerdo con los otros políticos del país .Roca se alejo del país y del gobierno por esta razón. Celman se transformo en el único por lo cual su régimen se denomino popularmente Unicato.
    2_ Según lo que hemos estudiado estas de acuerdo con lo que expresa Botana?
    Si porque además de que había conflictos de corrupción y la constante emisión de billetes estaba produciendo inflación y solo quiso ser el único
    3_¿Por que? generalmente las luchas políticas en Argentina son bruscas y violentas. Justifica
    Las luchas en Argentina son bruscas y violentas ya que el pueblo argentino esta acostumbrado a la corrupción de los políticos y a que tengamos que tener respeto ante ellos y a que por esta razón a veces el pueblo reaccione también de esta manera. Se puede poner como ejemplo a Juárez Celman ya que el solo pensó en si mismo y no en el pueblo argentino.
    4_ de lo que se enumera en el video que era lo peor del régimen. Justifica
    Para mi lo peor del régimen era una parte la corrupción de Celman de que no halla respetado a la Constitución Nacional y que para poder sacar a Juárez Celman del poder tuvieron que realizar la revolución del parque y que muchas de las personas tengan que perder sus trabajos
    5_ Piensa era necesario el apoyo del Ejercito según lo que se muestra en este tema?
    Si por que con la ayuda del ejercito pudieron sacar a Celman y también el ejercito intervino con el problema que tenían con el país vecino que era Chile.
    6_ Estas de acuerdo con lo que propone La Unión Cívica Radial. Justifica
    Si estoy de acuerdo ya que antes de que se proponga la Unión Cívica Radical era solo el voto cantado o la liga de gobernadores en la cual ellos elegían a su conveniencia de ellos quien iba a ser el siguiente al poder . Lo que propone la Unión Cívica Radical es que el voto sea libre y que puedan elegir el pueblo al que va a ser el representante de la Nación.
    La pregunta 7 no la entendí.
    8_ Expresa con tus palabras la FRASE. "Maquinaria Electoral"
    Maquinaria Electoral : se refiere a la liga de gobernadores era que se elegía al que sea conveniente en la cual eligen a Luis Sáenz Peña y José Fillux Uriburu
    9_Realiza una crítica al video
    Me gusto el video, este video mostro la mala presidencia que tenia Juárez Celman y que como tuvieron que sacarlo a el del poder , y que el voto sea libre así el pueblo pueda ser incluido para elegir al presidente de la Nación .

    ResponderEliminar
  25. ayelen gil bastone 4BH13 de junio de 2013, 11:54

    1- Según vos ¿por qué era necesario un cambio en la política en la presidencia de Celman? Porque los distintos sectores están desconformes con un régimen que consideran estricto e irresponsable. Alem y Mitre forman la unión cívica en abril de 1890 para poder derribar este régimen.
    2- Según lo que hemos estudiado ¿estás de acuerdo con lo que expresa Botana? Si, porque los opositores no podían decir sus ideas libremente y no sé ponían de acuerdo para saber quien iba a gobernar; por esto iban a batallas.
    3- ¿Por qué? Generalmente las luchas políticas en Argentina son bruscas y violentas. Justifica. Son bruscas y violentas porque al no poder elegir quien los gobierne, iban a lo brusco para poder conseguir el poder.
    4- De lo que se enumera en el video que era lo peor del régimen. Justifica
    Lo peor del régimen era que no respetaban lo que decía la constitución nacional, le sacaban el trabajo a los empleados públicos y reduce los salarios.
    5- -Piensa era necesario el apoyo del Ejercito según lo que se muestra en este tema? Sí ,porque si quería terminar con el régimen era necesaria la fuerza para intentar derrocarlo
    6- Estas de acuerdo con lo que propone La Unión Cívica Radial .Justifica Si, porque la unión cívica radical propone elección libres y honestidad en administración pública.
    7- Expresa con tus palabras que sostienen Bayer. Estas de acuerdo No sé qué contestar porque no aparece.
    8- Expresa con tus palabras la FRASE. "Maquinaria Electoral". Maquinaria electoral : es cuando el voto no era de los ciudadanos si no a que el presidente lo elegían la liga de los gobernadores .
    9- Realiza una critica al video El video esta bueno y se entiende muy claro todo lo que dice.

    ResponderEliminar
  26. 1)- Para mi era necesario un cambio en el la política de Celman porque había mucha corrupción,irresponsabilidad,negocios sucios y emisiones clandestinas de billetes ,no se cumplía la constitución y se reclama sufragio libre.Ademas hacían negocios para favorecerse ellos mismos y los opositores no tenían oportunidad de hacer respetar tanto sus ideas como sus derechos .Debido a estas causas en 1890 todos estos partidos que estaban en descuerdo con Celman ,se unen y fundan junto a Leandro Alem y Bartolome Mitre la Union Civica comenzando una revolución pero son derrotados
    2)-Si estoy totalmente de acuerdo porque Botana habla de este apartamiento que tenía la oposición en este gobierno ,habla de la desigualdad social y que todo no todos eran beneficiados,siendo así que los opositores no podían expresar sus ideas legalmente y tenían que recurrir a la fuerza.
    3)- No había una base de lucha pacífica por el poder,el gobierno no aceptaba que la gente opine diferente ,no las respetaban,otra de las causa es que las elecciones eran fraudulentas y generaba una especie de irritación,es así que se armaba una lucha en la cual era muy violenta y un montón de gente moría.
    4)-En mi opinión lo peor del régimen es la falta de respeto hacia los derechos humanos incumpliendo la constitución nacional y que no se acepte otra clase de opiniones.
    5)-Si ,era necesario porque este apoyo hizo que se pueda atacar al gobierno y que mas gente se ponga totalmente en contra en esta política .
    6)-Si estoy de acuerdo totalmente , porque proponía elecciones libres,sin mentiras honestidad en la administración publica,sin fraudes,sin negocios turbios que perjudiquen al pueblo y sin presiones
    7)-No la encontré en el video
    8)- La frase ''maquina electoral'' se refiere a una élite un grupo de gobernadores selectos que elegían a los futuros gobernantes que les favorezca a su régimen
    9)- El video esta muy entendible,sin palabras ''raras'' ,mi única critica es que no encuentro lo de Bayer .

    ResponderEliminar
  27. 1)- Para mi era necesario un cambio en el la política de Celman porque había mucha corrupción,irresponsabilidad,negocios sucios y emisiones clandestinas de billetes ,no se cumplía la constitución y se reclama sufragio libre.Ademas hacían negocios para favorecerse ellos mismos y los opositores no tenían oportunidad de hacer respetar tanto sus ideas como sus derechos .Debido a estas causas en 1890 todos estos partidos que estaban en descuerdo con Celman ,se unen y fundan junto a Leandro Alem y Bartolome Mitre la Union Civica comenzando una revolución pero son derrotados
    2)-Si estoy totalmente de acuerdo porque Botana habla de este apartamiento que tenía la oposición en este gobierno ,habla de la desigualdad social y que todo no todos eran beneficiados,siendo así que los opositores no podían expresar sus ideas legalmente y tenían que recurrir a la fuerza.
    3)- No había una base de lucha pacífica por el poder,el gobierno no aceptaba que la gente opine diferente ,no las respetaban,otra de las causa es que las elecciones eran fraudulentas y generaba una especie de irritación,es así que se armaba una lucha en la cual era muy violenta y un montón de gente moría.
    4)-En mi opinión lo peor del régimen es la falta de respeto hacia los derechos humanos incumpliendo la constitución nacional y que no se acepte otra clase de opiniones.
    5)-Si ,era necesario porque este apoyo hizo que se pueda atacar al gobierno y que mas gente se ponga totalmente en contra en esta política .
    6)-Si estoy de acuerdo totalmente , porque proponía elecciones libres,sin mentiras honestidad en la administración publica,sin fraudes,sin negocios turbios que perjudiquen al pueblo y sin presiones
    7)-No la encontré en el video
    8)- La frase ''maquina electoral'' se refiere a una élite un grupo de gobernadores selectos que elegían a los futuros gobernantes que les favorezca a su régimen
    9)- El video esta muy entendible,sin palabras ''raras'' ,mi única critica es que no encuentro lo de Bayer .

    ResponderEliminar

ESPERO TU COMENTARIO.

Presentación del Nunca Más

      Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar