Por Erica Pantano · nov 8, 2014 · 1 Comentario
La
enseñanza de Martín Fierro en las aulas es un clásico, pero cómo y por
qué enseñarlo en tiempos en los que lo clásico es casi una mala palabra.
El
diseño curricular de Literatura para cuarto año establecido por la
DGEyE sugiere que se trabaje esta obra desde su cosmovisión épica y en
el marco de las cuatro prácticas del lenguaje que constituyen los
contenidos del año, a saber:
*Participar de situaciones sociales de lectura y escritura literarias.
*Establecer relaciones entre el lenguaje literario y otros lenguajes artísticos.
*Leer y producir textos académicos y críticos de literatura.
*Construir un proyecto personal de lectura literaria.
Es
evidente, entonces, que una guía de análisis no es suficiente, se
requiere hoy otro tipo de actividades que ayuden a los adolescentes no
solo a disfrutar de la lectura, sino también a valorarla y comprenderla.
Una
de las actividades que puede poner en contacto a los alumnos con la
obra y, asimismo con la situación real de la cual participaban los
peones de campo en las pulperías, es escuchar la obra recitada por
payadores o cantores. De modo tal que se pueda apreciar también la
musicalidad del verso y el lenguaje gauchesco.
A través de la
escucha – lectura, se puede ir reflexionando sobre los temas que abarca
la obra, algunos de los cuales son actuales, como la mujer, la
injusticia, la infidelidad, la corrupción, el maltrato, la
discriminación, etc. De este modo, se irá descubriendo el sentido
clásico de la obra.
La edición de la colección GOLU de
Kapelusz/Norma ofrece una serie de actividades que aborda la
comprensión, el análisis, la intertextualidad y la producción a través
de múltiple choice, cuadros comparativos, preguntas de investigación,
compresión y análisis de los temas, estructura y narradores. Además,
permite relacionar la literatura con otros lenguajes artísticos, como el
cine.
Una de las actividades yo diría obligatoria es la
comparación de los consejos de Vizcacha y de Martín Fierro, tanto en
cuanto a lo filosófico – ideológico como en las temáticas que abordan.
Resulta interesante, además, incluir la voz de Cruz en cuanto sea
posible. Por ejemplo, qué visión tiene cada uno sobre la mujer o el
matrimonio.
Una de las formas más rica de trabajar esta
maravillosa obra es contextualizarla, para lo cual es muy valioso
recurrir a los docentes de Historia, por ejemplo, para trabajar en
conjunto. Es cierto que esto se puede realizar con cualquier obra de la
literatura argentina o universal, pero tratándose de”la” obra argentina,
bien amerita la labor en equipo.
Posteriormente a la lectura de
la obra (yo siempre trabajo la Ida completa y fragmentos de la Vuelta)
se puede recurrir a medios audiovisuales, como los siguientes:
*
Un documental de TN titulado “Noticias de la Historia- Martín Fierro y
José Hernández”, el cual deja en claro la importancia que tiene la obra
para la gente de campo, quienes, a pesar de no saber leer ni escribir,
pueden recitar el Martín Fierro de memoria. Así lo explica Félix Luna,
uno de los entrevistados en el video: “El encargado que tuve en una
chacrita que todavía tengo en Capilla del Señor que era un criollo
maravilloso. Se llamaba Padilla, era un hombre grande ya. Era analfabeto
pero se sabía el Martín Fierro de memoria. y yo, a veces un poco para
provocarlo, le decía alguna frase, sextina o principio de algún verso
del Martín Fierro, que sé yo, ´y qué querés recibir si no has entrao en
la lista…´y él empezaba a recitar interminablemente y eso que no sabía
leer ni escribir. Bueno, eso me confirmó lo que yo ya sabía que era algo
tan nuestro que la gente común directamente lo había asumido como
propio”.
*La
emisión del programa”En el camino”, de TN, “Viejas pulperías de la
provincia de Buenos Aires”, en el que el periodista Mario Markic realiza
este recorrido junto al fotógrafo Enry Bonanna quien realizó un libro
fotográfico exclusivo de pulperías. Esto permite a los alumnos ver, en
algunos casos por primera vez, cómo es una pulpería y cómo y por qué
surgieron.
* La película Martín Fierro(1968), de Torre Nilson
protagonizada por Alfredo Alcón, que es bastante fiel a la obra de
Hernández y, por lo tanto, permite trabajar las diferencias y realizar
comentarios y apreciaciones generales.
Luego de tener bien clara
cuál era la postura de Hernández sobre el gaucho y los motivos por los
que escribió su obra, resulta productivo presentarles a los alumnos una
visión diferente: la que expone Sarmiento en su obra Facundo.
Civilización y barbarie. No se trata de realizar la lectura completa de
este libro, sino de tomar una síntesis que contenga los argumentos
fundamentales del autor. Dentro de ellos, se pueden mencionar las cuatro
clases de gaucho que presenta Sarmiento (cantor, rastreador, malo y
baquiano) para relacionarlo con Martín Fierro.
Para confrontar
estas dos visiones sobre el gaucho, se pueden seleccionar algunos
fragmentos del Martín Fierro y otros del Facundo, de modo tal que se
alcance una interpretación dialogada, si se quiere.
Existen otros
textos y hasta parodias para continuar el trabajo con este clásico de la
literatura argentina, pero ese será tema para otro artículo.
Bibliografía:
Hernández, José. Martín Fierro. Edición del Bicentenario, colección GOLU, Kapelusz/Norma, Bs. As., 2009.
Sarmiento, Domingo Faustino. Facundo. Civilización y barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga. Ed. Porrúa, México, 1998.
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Felicitaciones por tu blog, hay un gran trabajo de tu parte.
ResponderEliminarSaludos desde la Escuela Secundaria Nº 5 de Pergamino.
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