martes, marzo 17, 2020

Tarea de hoy martes para Segundo B. Lean bien


 



 No se reciben dudas por otra vía de comunicación.

Contexto general
La Edad Media en Europa comienza, según la convención historiográfica más extendida, en 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y acaba en 1453 con la toma de Constantinopla por los Otomanos y el fin de la Guerra de los Cien Años. Una época oscura de casi mil años de simple transición entre la Edad Antigua y la Edad Moderna (de ahí su nombre) marcada por el retroceso intelectual y cultural, la ignorancia, la superstición, el inmovilismo, la guerra, el hambre, las enfermedades y la subyugación de los siervos y las mujeres. Aunque esta sea la visión que a día de hoy aún predomina a nivel popular y el adjetivo medieval se usa con tono despectivo porque dicen que no pasó nada que todo era oscuridad. El origen de esta visión del Medievo como una época óscura y supersticiosa se debe a "una mezcla de fanatismo de la Ilustración que sucede en la Edad Moderna, odio al papado del protestantismo, anticlericalismo francés y esnobismo.
Características de la Edad Media
Algunas de las características más relevantes de la Edad Media son, en lo económico, la transición del modo de producción esclavista al feudal; en lo social, la sociedad se redefiniría según estamentos, dejando atrás el concepto de ciudadanía, empleado hasta entonces en el Imperio romano; en lo político, el poder anteriormente centralizado y concentrado por Roma, pasaría a disgregarse en pequeños reinos y ciudades-Estado; en el plano ideológico, el pensamiento teocéntrico, preconizado fundamentalmente por el cristianismo, pasa a subordinarlo todo.
La Edad Media ha sido tradicionalmente descrita como un periodo oscuro (el oscurantismo), asociado fundamentalmente al feudalismo, al aislamiento de Europa con respecto al resto de las civilizaciones del mundo, al atraso cultural y técnico, con una población soberanamente ignorante, con unas condiciones de salubridad deficientes, y sometida a los designios de la Iglesia católica y de la violencia generalizada producto de las guerras, invasiones y cruzadas. Conocido también como el Cisma de Avignon en Francia, fue el resultado de una larga crisis que sufrió la Iglesia Católica Apostólica Romana. En 1378, una vez muerto el Papa Gregorio XI, los cardenales romanos eligieron como sucesor al italiano Urbano VI, pero un grupo de cardenales disidentes proclamaron a Clemente VII, quien instaló su sede en Aviñón. Quedó así el mundo católico dividido, con dos sedes papales, una en Roma y otra en Aviñón.
El fin del medioevo. El medioevo llegó a su fin lentamente, a medida que la burguesía jugó cada vez más un rol determinante en la nueva sociedad sobre todo con los proletariados, en la que el linaje y la nobleza no fueron más importantes que el capital y los negocios. Así, surgió luego del Renacimiento un mundo moderno que abolió el feudalismo y la teocracia.
Son al menos tres las etapas que dividen el extenso período de la Edad Media. A continuación hablaremos de cada una de ellas:
Temprana Edad Media: Esta etapa dio inicio a finales del siglo V y se extiende hasta finales del siglo VIII. Este período se caracterizó por la unión de dos culturas distintas de aquella época: la latina (descendiente de la romana) y la germánica. Los reinos romano germánicos son cada vez más frecuentes. De hecho, el Imperio Carolingio se formó en esta etapa. Además, no podía faltar la instauración del sistema feudal como principal ente de la economía de este período y del resto de la Edad Media.
Alta Edad Media: Esta etapa abarcó desde el siglo IX hasta el siglo XI, donde el feudalismo creció y se desarrolló por completo, caracterizándose por producir los alimentos y otros productos de la mano de sirvientes y siendo dominada por los Señoríos. De forma política, aquí comenzó la descentralización del poder, el cual era mantenido por el rey anteriormente, y comenzó a dividirse entre los Grandes Señores.
Baja Edad Media: Esta etapa comienza en el siglo XII y culminó a mediados del siglo XV. Se caracterizó por el surgimiento progresivo de las actividades comerciales y donde las ciudades fueron tomando cada vez más importancia, levantándose entre ellos la famosa burguesía, que gobernaría posteriormente. Además, en este momento se desarrollaron, de la mano de la burguesía, las bases para el sistema capitalista que surgió después. Otra clase que surgió es el proletariado. .

Tarea: Todo tiene que estar en la Carpeta . Deben escribir sus respuestas. Esta tarea es para el Jueves y luego me pasan por los comentarios. Abajo de esta entrada están los comentarios. Para las dudas que un solo compañero las suba y las responde TODO juntas por este mismo medio. Si desean para que les quede más completo el trabajo pueden imprimir esta lectura. Saludos a la distancia.
    
4      1. Busca las palabras que están subrayadas en esta lectura.

5     2. ¿Quiénes fueron los otomanos? Realiza un informe de más de 15 renglones.mencionan sus principales caracteristicas.

6     3.  ¿Qué fue la Guerra de los Cien Año. Informe de 10 renglones.

7     4.  Entra al siguiente link y realiza un informe sobre estos pueblos,   cuando entren al Sitio Educativo El Arcón de Clio www.elarcondeclio.com.ar vayan a este link http://www.elarcondeclio.com.ar/recursos/eurogeohumana.php

i Investigan  los siguientes pueblos: Los Visigodos, Francos, Hunos, Eslavos y Germanos (informe de más de 10 renglones y máximo 12 de estos 5 pueblos), Burgundios, Magiares y Ostrogodos (cinco renglones de estos tres). Dato para navegar el link si se posan en cada país de Europa se les abre la información.






Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPERO TU COMENTARIO.

Presentación del Nunca Más

      Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar