martes, abril 07, 2020

Segundo B. El Humanismo.






 Hola chicos espero que anden bien. Aclaraciones:


  •   Hay gente que no me entregó el trabajo y les dí mucho tiempo hasta hubo prórroga. pero faltan. Cada uno sabe, somos grandes No son VACACIONES.
  •  Corregí todos los trabajos cuando nos veamos les voy a dar la nota.
  • En varios post voy poniendo que día me conecto para revolver dudas y lo hago por ese medio o me dejan el comentario acá     abajo. Conecto por Skype.
  •  Se copia TODO en la carpeta con las hojas enumeradas. Sólo se entrega el trabajo práctico y de forma como se dice así está ordenado.
  •   No esperen a último momento para entregarlo porque si hay algo que tienen mal queda así.
  •  Puse un trabajo práctico. La fecha de entrega es desde el 8 de abril hasta el 15 de abril inclusive a mi correo cliodaniela@gmail.com . Deben poner Asunto Segundo B de Sociales del Colegio San Cayetano si o si.

El martes  14 no se pone clases ante me había equivocado. La próxima clases es el 16 de abril si continúa la cuarentena.

Chicos dentro de los temas que corresponden a Cuarto Año hemos dado:


Unidad I: Contexto Europeo: Transición éntrela edad Media y la Edad Moderna. La Modernidad y los grandes cambios: Culturales: Humanismo, la nueva concepción del Hombre. Sus representantes.


  
El Humanismo
  
Un tema es el humanismo o también conocido como humanismo renacentista. En conjunto, determinaron una nueva concepción del mundo y del hombre, se trata de una doctrina filosófica, intelectual y cultural surgida en la Europa del siglo XIV, estrechamente vinculada luego al Renacimiento, que buscó retomar el legado clásico de las culturas de la antigüedad (en especial la griega antigua o época clásica). El humanismo comportó un cambio de paradigma al situar al ser humano como el centro de todas las cosas. El humanismo resalta al hombre como un ser con valores, espiritualidad, características propias a su humanidad.
El origen exacto del humanismo se sitúa en Italia durante el siglo XIV, específicamente en Roma, Florencia y Venecia, de la mano de los poetas y pensadores  Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. Luego de otras zonas geográficas se sumaron Juan Pico della Mirandola,Erasmos de Rotterdam, Miguel de Cervantes SaavedraTomás Moro, Antonio de Nebrija, Garcilaso de la Vega.
Durante la Edad Media la filosofía había estado sujeta al servicio de la teología, el hombre hasta ese monento no se había cuestionado las cosas, pero cuando el hombre comenzó a preguntarse se dió cuenta que las respuestas que buscaba no estaban en la Biblia. Es durante el siglo XVI cuando esta corriente alcanza su máximo esplendor, extendiéndose por todo el continente Europeo.
Entre las características más resaltante del humanismo se puede mencionar las siguientes:
Estudiar las obras antiguas provenientes Antigüedad clásica y de la filosofía grecolatina.
Descubrimientos geográficos y técnicos. Interés por las artes y las ciencias.
Su carácter literario. El hombre y la naturaleza son los temas más abordados.     Rechaza la visión teocrática por una concepción antropocéntrica del Universo.     Se enfocó en las enseñanzas de las escuelas neoplatónicas.    Existía un sentimiento renacentista. La razón humana adquiere valor supremo. En las artes se valora la actividad intelectual y analítica de conocimiento.

El Humanismo es el movimiento intelectual que se extendió por Europa a partir del siglo XV. Viene de la palabra latina homo (hombre). La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría.Los ideales de perfección son el cortesano, el caballero renacentista; sabedor de las lenguas clásicas, griego y latín, de la poesía y de la historia; hábil en el manejo del caballo, en torneos, competiciones y juegos; además, gentil y galante. La dama debía ser honesta, tener conocimientos de las letras, de pintura y de música, y saber danzar, para alegrar las fiestas cortesanas.
Los humanistas se reunían para cambiar impresiones y experiencias
El humanismo características que deberán copiar en la carpeta:
1.Antropocentrismo (es decir enfoque en el ser humano) en lugar de Teocentrismo (enfoque en Dios), ya que las principales ideas y obras del renacimiento buscan tributar honor al hombre, centro de sus preocupaciones y su inspiración.
2. Retorno a los cánones griegos: tanto la escultura como la pintura retoman los ideales clásicos y griegos como modelo de sus obras.
3.Preponderancia de las artes sobre la ciencia y la filosofía.
4. Reforma protestante: a partir del siglo XVI el cristianismo comienza a verse divido por gran variedad de religiones protestantes, cuyo principio básico, que es el libre examen, tratará de echar por tierra la autoridad papal.
5.Fin del Feudalismo: como ya se había mencionado con anterioridad, la desaparición de los feudos por las necesidades del comercio con otras partes del mundo, lo cual traerá consigo el nacimiento de ciudades y estas a su vez el nacimiento de naciones.
6.Inventos y descubrimientos: Principalmente entre los primeros la imprenta y en los segundos el continente americano y con los segundos el nacimiento de los grandes imperios como el Español y el Inglés.

 Tarea desde el día 7 de abril hasta el 15 de abril

1) Deben copiar los temas que hemos dados que están con color rojo.
2) Resumir la lectura que está arriba en la carpeta, para eso deben poner el título El Humanismo. Si no saben las palabras las buscan en el diccionario. Algunos o casi todos los temas los estamos analizando en anteriores lecturas.
3) Deben hacer en sus carpetas la linea de tiempo que está en el blog sobre la Edad Media.
4) Deben ver este video https://www.youtube.com/watch?v=JdvANpqZ3Wk. Luego de ver el video En comenta el mismo en  tres oraciones sintetizá qué es el humanismo  de acuerdo a lo que leíste.

Todo esto expuesto arriba NO me lo envían lo ponen en sus carpetas.

Trabajo Práctico que me enviaran a mi correo que puse arriba.

 a) Van a elegir una de las frases que les puse del Dante, no pueden ser iguales a la de sus compañeros se deben poner de acuerdo.
b) El trabajo se puede hacer hasta cuatro compañeros con los correspondiente nombres.
c)La cantidad de concepos a utilizar serás más de diez d elos que hemos visto hasta ahora. Pueden ser años, ciudades, personajes, frases que están en el video, ect, ect. Para eso antes de redactar el texto los tienen que nombrar y luego cuando hacen el texto subrayar esos concpetos que mencionaron. 
d) El trabajo se entrega en Word o PDF, no admito otro formato. Este trabajo no tiene devolución, por eso voy a poner la clase de consulta el jueves a la mañana de 8 a 9 de la mañana o me dejan la duda por este medio(por este medio en comentarios las dudas son hasta viernes aunque sea feriado 8 a las 15:00).
e) Puse una imagen de muestra que NO deben repetir.
f) El envío será a cliodaniela@gmail.com Asunto: Trabajo Trabajo de Segundo  B del Colegio San Cayetano. No tiene devolución por si está mal como iba guiandolo en el otro trabajo
g) Chicos si encuentran una frase como las que les puse queda más lindo el trabajo, la pegan en el Word o PDF, que el trabajo sea creativo en la entrega. 



las frases del Dante que pueden elegir


Propuesta:
1.      A quien mucho se le da, mucho se espera de él.
2.      Habla breve y claramente.
3.      Cuanto más perfecto es algo, más dolor y placer siente.
4.      -No hay aflicción más grande que recordar la felicidad en tiempos de miseria.
5.      -Tú que aquí te encuentras, alma viva, aparta de éstos otros ya difuntos.
6.      Pronto se aprende a amar a un corazón gentil.
7.      -Existen aún tres conductas contrarias al cielo: la incontinencia, la malicia y la brutalidad.
8.    Siempre la confusión de las personas, principio fue del mal de la ciudad.
9.     No menos que saber, dudar me gusta más.
10.  Vence la pereza con ánimo que vence cualquier lucha, si con el cuerpo grave no lo impide.
11.  -Sé tan firme como una torre, cuya cima se permanece firme ante cualquier explosión.
12.  Si el mundo actual se va a la perdición, la causa se encuentra dentro de ti, y solo dentro de ti la podrás buscar.
13.  La angustia de las gentes que están aquí en el rostro me ha pintado la lástima que tú piensas que es miedo. El orgullo, la avaricia y la envidia son los lenguajes que el hombre conoce y presta atención, un bullicio de desesperación.
14. Yo no me opongo, pues, siempre que un pedido es razonable, actuando se responde, y sin rezongos.
15.  ¡Vamos!, sacude las sábanas de este perezoso, ya que permanecer cómodamente sentado o quedarse acostado en la cama no es manera alguna para ganar fama.
16.  El día en que el hombre le permita al verdadero amor aparecer, las cosas bien hechas serán confundidas y todo aquello que creíamos correcto y verdadero será revertido.
17.  -¡Cuán cautos deberían ser los hombres junto a aquellos que no sólo las obras, más por dentro el pensar también conocen!
18.  -Toma en cuenta tu origen.
19.  No fuiste creado para vivir como los salvajes, sino para seguir la virtud y el conocimiento.




 Dato al margen: ¿quieres repasar ? Contesta las preguntas por verdadero o falso haciendo Click acá.



Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar

9 comentarios:

  1. Hola profe, podria explicarme de que debe tratar el texto del trabajo que hay que enviarle. Por que solo entendí que hay que elegir una frase, después no se de que debe tratar el texto. Muchas gracias, saludos y cuidese

    ResponderEliminar
  2. hola profe soy sosa benjamin y no tengo comunicacion con mi clase como hago para no repetir las frases

    ResponderEliminar
  3. hola profe soy sosa benjamin y no tengo comunicacion con mi curso como hago para no repetir la frase

    ResponderEliminar
  4. Yo te doy una que no está acá. Tristes son las almas de aquellos que vivieron sin fallas y sin alabanzas. o esta Nadie piensa en la cantidad de sangre que cuesta.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes profe. Mi pregunta es :en el trabajo practico de Humanismo, hay que hablar de 10 conceptos que hayamos visto en esta unidad o de uno solo?

    ResponderEliminar
  6. Hola profe soy la alumna Jorge Lucia de 2doB y te quería preguntar si TODO lo tengo que copiar a mano en la carpeta, o puedo hacerlo directamente en word e imprimirlo y pegarlo en la carpeta

    ResponderEliminar
  7. LOS CONCEPTOS QUE VIMOS EN ESTA UNIDAD, LA QUE DICE EDAD MODERNA

    ResponderEliminar

ESPERO TU COMENTARIO.

Presentación del Nunca Más

      Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar