miércoles, mayo 13, 2009

LAS CULTURAS PRE COLOMBINAS. El trabajo consistirá en expresar en Comentarios sobre la importancia de Saber sobre estas culturas.

Los Aztecas


Alrededor del año 1500 los aztecas habían formado un poderoso imperio en México.Para formar su imperio, los aztecas enseñaban desde muy pequeños a los jóvenes como pelear en la guerra. Estos guerreros muy entrenados se apoderaban de los territorios vecinos y sometían a todos los pueblos que encontraban a su paso.Los aztecas no eran muy queridos, porque obligaban a las poblaciones dominadas a pagarles un tributo, que porlo general consistia en una parte de sus cosechas.También capturaban prisioneros para sacrificarlos ante sus dioses.No solo los mayas fueron muy buenos en las ciencias. Los aztecas también fueron astrónomos y matemáticos y usaron calendarios con los que resolvieron el problema de la medición del tiempo.
El guerrero azteca ideal era noble , valiente ; servía y respetaban a los dioses. Los guerrero eran muy importantes en el México azteca; el gobernante debía demostrar su autoridad en el campo de batalla , añadir territorios y capturar prisioneros para sacrificios rituales, un aspecto fundamental de la religión azteca.

La forma de sacrificio más común entre los aztecas era estirar a la víctima sobre una piedra de sacrificio. Cuatro sacerdotes los sostenía de las extremidades y otro le sacaba el corazón. Una vez que le sacaron el corazón lo tiran por las escaleras del templo y se recoge el cuerpo : una parte de él . como el muslo se da como recompensa a su captor . Los aztecas practicaban el canibalismo en algunas ceremonias religiosas , bajo estrictas reglas, por ejemplo se comían a los presos enemigos .


Los Incas


Las primeras sociedades complejas formaron alrededor de 1800 a.C .Entre esta época crecimientos de los incas en el siglo xv, surgieron diversas culturas que fueron civilizaciones cada vez mejor organizadas con estructuras sociales ,sistema políticos y económicos , artesanos especializados y una religión que adoraba a varios dioses.
Se han hallado en la región andina muchas momias atadas como esta. El cadáver se situaba en posición flexionada, atado con cuerdas para que mantuviese la posición. Entonces lo envolvían en telas y lo sentaban. Los bienes se sentaban alrededor de la momia.
Fueron actividades importantes en Mesoamérica y las regiones de los Andes. La carne y el pescado eran parte de la dieta, dependiendo de lo que hubiera en el área. La fauna era más abundante en las montañas altas del norte, donde deambulaban grandes mamíferos como las vicuñas ( de la familia de llama) y los venados . En Mesoamérica, las criaturas más grandes eran los pecaríes ( de la familia del cerdo) y los venados. Se cazaban con arcos y flechas. Los animales más pequeños, como conejos y perros, se atrapaban con redes.
Los Mesoamericanos y sudamericanos pescaban mariscos, peces grandes y hasta mamíferos acuáticos en redes, arpones y cañas. Fabricaban sus anzuelos con espinas de cactus, caracoles y huesos. En sudamérica también los hacían de cobre.


Los Mayas


Los Mayas sobresalían e n aritmética y astronomía, así como en su propia escritura de jeroglíficos. Sin embargo, los cuatro códices Mayas que existen en la actualidad dicen poco de su historia, aunque tratan temas de rituales, astronomía y calendarios.
Los Mayas eran bajos y robustos. Tenían ojos rasgados y oscuros y cabello negro.
La religión era el centro de la vida de todos los Mayas. Uno de los mayores logros fue la construcción de hermosos templos y otros edificios en honor a sus dioses. Estos se decoraban con tallados . El autosacrificio era común en toda Mesoamérica.
La agricultura era vital en la época precolombina. Los agricultores usaban métodos sofisticados de cultivo, y en la época de la conquista española los antiguos americanos eran los más grandes cultivadores de plantas en el mundo. El maíz, proveniente de Mesoamérica, y las papas, provenientes de los Andes.
El trabajo humano era vital en ambas regiones, debido a que no había animales de carga en Mesoamérica. Los Andinos sólo tenían a la llama, que podía cargar poco peso. Los métodos de agricultura variaban dependiendo del clima y la geografía del área. Para los Aztecas, los cultivos más productivos crecían en las chinampas, terrenos pantanosos.

Trabajo Realizado por Carolina, Veronica y Camila.

23 comentarios:

  1. Ballerini Carolina2 de junio de 2009, 18:17

    Lo importante de saber sobre estas culturas es enterarce del pasado de america como fue que ahora podemos estar conociendo el maiz, el tomate etc. Todo lo que han pasado y de no tratar de que pase ahora. Tambien de saber pescar mariscos, a cultivar, hacer armas, aprender las astronomías y ariméticas.




    Carolina Ballerini 2°b Secundaria Basica

    ResponderEliminar
  2. La importancia de conocer estas culturas es podemos saber como y de que se vivia en aquella epoca .Como era la sociedad , de que trabajaban , su cultura , sus costumbres , idioma , etc.


    carlos samudio 2ºB colegio San Cayetano

    ResponderEliminar
  3. Nos sirve para conocer las costumbres, el arte, la forma de vida, el trabajo, la arquitectura, etc. de las civilizaciones pasadas
    tambien nos sirve para saber de quienes provenimos.


    carlos samudio 2ºB colegio san cayetano

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que este trabajo es muy interensante porque estos temas marcan un antes y un despues en el mundo de la historia y,por supuesto,para saber y aprender mucho mas sobre toda la historia de los aborigenes.

    Gonzalo Mendieta 2°B.
    Colegio San Cayetano.

    ResponderEliminar
  5. me parece interesante aprender este tema porque aprendemos a reconocer la época del pasado y nos enseña a saber las culturas, los idiomas y muchas cosas mas importantes y nos sirve para aprender que formaron imperios y tubieron muchas cultuuras interesantes que hoy podemos saberlo.

    Fiorella Sgriletti 2°B
    Colegio San Cayetano

    ResponderEliminar
  6. La importancia de este trabajo es que debido a esto podemos conocer las culturas pasadas de nuestro continente, sirve para saber sobre nuestros antepasados y conocernos un poco mejor!


    Nicole Duarte , 2°b.
    Colegio San Cayetano

    ResponderEliminar
  7. A mi me parece interesante porque estamos estudiando todo lo que es cultura, arquiectura que ellos hicieron para que nosotros hoy en día aprendamos quienes fueron los que en epocas anteriores hicieron esas cosas.Podemos decir que tenían otros idiomas poreso tenemos que estudiar para saber quienes eran ellos y para tener una idea de los años anteriores.

    Fiorella Sgriletti 2°B
    Colegio San Cayetano.

    ResponderEliminar
  8. Este tema sobre los aborigenes en America nos enseña mucho sobre lo que podemos tener actualmente; su vida, sus trabajos, etc.Como se vivia en esa epoca.Es muy importante estudiar estas civilizaciones.

    Facundo Crozzolo 2°B San Cayetano

    ResponderEliminar
  9. creo que es muy importante saber la cultura y la forma de vivir de los aborígenes, así estamos más informados sobre la historia de los aborígenes y como eran las personas en esa época.

    Sofía Freddi 2ºB
    Colegio San Cayetano

    ResponderEliminar
  10. yo pienso que es muy interesante esto porque este tema es muy importante y aprendes mucho mas de los aborigenes.

    ResponderEliminar
  11. La Importancia de estudiar estas culturas es para saber:como vivian,la forma de construir,el arte,de que manera se alimentaba si cultivavan o cazaban. También en este trabajo pudimos aprender algunas palabras incas mayas y aztecas

    Andrés Pindado 2ºB

    ResponderEliminar
  12. Me parece que es importante este informe porque a traves de el conocemos cuales fueron sus costumbres que pensaban, y sus creencias sus idimas,etc.

    ResponderEliminar
  13. Es importante este informe porque nos explica cuales fueron sus costumbres, sus creencias , lo qe pensaban , en los dioses qe creìan y sus idiomas.

    ResponderEliminar
  14. para mi lo que me parecio de este trabajo es que nos ayuda a saber cuales fueron los primeros habitantes de America cuales eran sus costumbres sus formas de vida de construccion y ademas me ayuda a saber como fue que estos pueblos (Mayas, Aztecas e Incas) fueron dominados por los conquistadores españoles.

    Lucas Mascara Magri
    2°B

    ResponderEliminar
  15. este tema nos ayuda a entender e aprender como fueron las vidas en los antepasados sus culturas costumbres ,sus religiones y las distintas civilizaciones .

    ludmila buzali
    2b colegio san cayetano

    ResponderEliminar
  16. creo que es importante saber sobre los incas, mayas y aztecas porque fueron los primeros habitantes de america y esta bueno conocer sus costumbres, sus artes, sus creencias etc.y ademas me enceña como fueron conquistados y como influyeron en las civilizaciones posteriores



    juan alejo martin
    2º B

    ResponderEliminar
  17. este trabajo es importante porque de alguna manera nos enseña algo sobre nosotros, de donde vienen nuestras costumbres y como eran las personas que vivían antes en América

    Florencia Basualdo 2°B
    Colegio San Cayetano

    ResponderEliminar
  18. es importante estudiar este tema para saber como se organizaban las sociedades antiguas, su ubicación, sus costumbres, sus creencias y de que vivían, ya que fueron las primeras civilizaciones de america

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que ademas de poder conocer algunas de las primeras y principales civilizaciones de america, tambien es posible darse cuenta que por no contar con todos los recursos que nosotros tenemos estaban muy bien organizados, buscaban distintas formas de alimentarse y conseguir su alimento, algunos tenian tambn construcciones importantes a pesar de no contar con muchos materiales,etc.

    Paula Ruiz 2ºB

    ResponderEliminar
  20. yo, me di cuenta que a pesar de contar con pocos recursos, en comparacion a nosotros hoy en dia, estaban muy bien organizados,por ej como buscaban formas de conseguir alimento adaptandose a las situaciones climaticas y el lugar donde estuvieran situados, por eso me parece que son de las civilizaciones mas importantes.

    Paula Ruiz 2ºB

    ResponderEliminar
  21. yo, me di cuenta que a pesar de contar con pocos recursos, en comparacion a nosotros hoy en dia, estaban muy bien organizados,por ej como buscaban formas de conseguir alimento adaptandose a las situaciones climaticas y el lugar donde estuvieran situados, por eso me parece que son de las civilizaciones mas importantes.

    Paula Ruiz 2ºB

    ResponderEliminar
  22. Carolina Ballerini8 de junio de 2009, 18:13

    La importancia de este tema es saber de los primeros habitantes del continente.Y para saber sus costumbres y sus culturas para ver si nosotros tenemos algo de esas costumbres y culturas, también es importante saber que la vida fue muy dificil en esos tiempos y muy fea para los guerreros. Tambien es importante para saber los procesos que utilizan para cultivos y sus creencias que eran bastantes y sus dioses, tambien sus muertes.

    ResponderEliminar
  23. La importancia de este tema es saber de los primeros habitantes del continente.Y para saber sus costumbres y sus culturas para ver si nosotros tenemos algo de esas costumbres y culturas, también es importante saber que la vida fue muy dificil en esos tiempos y muy fea para los guerreros. Tambien es importante para saber los procesos que utilizan para cultivos y sus creencias que eran bastantes y sus dioses, tambien sus muertes.

    ResponderEliminar

ESPERO TU COMENTARIO.

Semana Trágica

 Trabajo cooperativo y colaborativo realizado por alumnos de Cuarto Año del Colegio San Cayetano. En enero de 1919, una huelga real...