sábado, junio 19, 2010

trabajo de los diarios de Economia A LOS QUE TENGAN QUE HACER EL COEMNTARIO LO REALIZAN INDIVIDUALMENTE EN LA PARTE DE COMENTARIOS

El conflicto por papelera



El problema que estamos analizando surge en mayo del 2005. Argentina y Uruguay mantienen un conflicto por la instalación de una planta de producción de celulosa de una empresa finlandesa, ubicada en territorio uruguayo y sobre aguas binacionales del río Uruguay. La planta se puso en funcionamiento en el 2007. Argentina demandó a Uruguay ante la corte internacional de justicia argumentando que la instalación de la planta es contaminante. Ambientalistas y vecinos de Gualeguaychú llevan sus reclamos en la ruta 136 cortando el puente General José de San Martín, en protesta por el fallo del tribunal Internacional de La Haya que decía que la planta no debía cerrarse. Se decidió mantener la protesta hasta que se cierre la planta definitivamente. El gobierno argentino rechaza el corte de ruta considerando que no contribuye en nada al objetivo. El puente se mantiene cortado desde el 2006.


ANALISIS DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS:

13 DE JUNIO
Después de 4 años de corte del puente que une Gualeguaychú y Fray Bentos, se trata de llegar a una solución de distintas formas. El gobierno por su parte firma un decreto para poder querellar a los asambleistas que realizan el corte. Aníbal Fernández anuncia esto y Juan Ferrari (asambleísta) le responde que el corte es para que el gobierno se haga cargo. El Arzobispo de Paraná y el de Gualeguaychú piden acercamiento pacífico entre las partes. La asamblea cree en los estudios realizados por científicos argentinos que arrojaron toxicidad en el río Uruguay.

FUENTES: CRÓNICA - EL DÍA - LA NACIÓN - CLARÍN

14 DE JUNIO
Los asambleistas se reunirán con el juez que recibirá la denuncia del gobierno para explicarle las razones del corte .El intendente de Concordia, Bordet, se quejó de las relaciones tirantes entre vecinos de Gualeguaychú por la intolerancia de algunos asambleistas para quienes no opinan como ellos.
Un grupo de gendarmería con el comandante Carlos Arias notificó de la medida judicial a los asambleistas, quienes se negaron a firmarla.

FUENTES: EL DÍA - CLARÍN - LA NACIÓN - CRÓNICA

15 DE JUNIO
Después de ser notificados del proceso judicial para el levantamiento del corte, los asambleístas analizarán mañana su levantamiento a cambio de concesiones del gobierno vinculadas a controles ambientales a la pastera.
El gobierno uruguayo recibió con agrado el posible levantamiento del corte.
El gobierno argentino impulsará a través de la Comisión Administradora del río Uruguay (C.A.R.U.) la realización de un plan de vigilancia a la planta.

FUENTES: EL DÍA - CRÓNICA - CLARÍN - LA NACIÓN

16 DE JUNIO
Autoridades de Fray Bentos se declararon damnificadas por el corte del paso internacional por lo que posiblemente demanden a asambleistas por daños económicos acumulados, declaró Daniel Fernández, miembro de la agrupación que trabaja en comercio internacional entre las dos ciudades.
Por otra parte el presidente uruguayo mostró su compromiso para el control interno en la pastera entre ambas naciones, y la vigilancia del río Uruguay.
La asamblea de Gualeguaychú podrá decidir hoy un hecho histórico, el levantamiento del corte. La reunión será a las 21hs en el club Frigorífico de Gualeguaychú.
Existen 3 posturas: - levantar el corte con un plan de control ambiental
- levantar el corte impidiendo que empresas argentinas suministren materias primas.
- mantener el corte

FUENTES: CLARÍN - EL DÍA - DIARIO POPULAR - LA NACIÓN

17 DE JUNIO
Desde Gualeguaychú la asamblea ambiental, después de un largo debate, a medianoche con ajustada votación, resolvió levantar el corte. La propuesta fue presentada por el vecino Raúl Almeyda del sector moderado de la asamblea. Mantendrán la protesta a la vera de la ruta, esperando que el gobierno retire la denuncia judicial contra ellos. Será levantado formalmente el sábado siguiente a las 13hs por el término de 60 días. La decisión se tomó esperando que los gobiernos rioplatenses se comprometan a controlar las emanaciones de la pastera.

FUENTES: DIARIO POPULAR - EL DÍA - LA NACIÓN - CLARÍN

18 DE JUNIO
Tras el fin del corte el presidente Mujica avaló el control binacional de la planta. El asambleísta Almeyda señaló que la solución está en los presidentes.
Mujica se comunicará hoy con la presidenta argentina para definir como se realizará el monitoreo conjunto del río Uruguay que abarcará ambas márgenes del mismo. Mujica quiere incluir al presidente de Brasil en dicho monitoreo. En esto no intervendrán mandatarios o políticos sino técnicos especializados.

FUENTES: DIARIO HOY - CLARÍN - LA NACIÓN - CRÓNICA


CONCLUSIONES:

1) En todos los diarios analizados se informa sobre la consecuencia del problema, poco o nada sobre la causa, es decir lo que originó el corte es la instalación de la pastera y la contaminación del río Uruguay y su ecosistema.
El corte es su consecuencia, creo que el eje de la noticia debió ser la contaminación y no el corte.

2) Verónica Toller de Clarín, el 14/6 cuenta una novela con detalles mínimos, situando al comandante Arias de gendarmería como actor principal y a los asambleistas como actores de reparto. Para darle color contextualiza con detalles del clima, posturas corporales y descripciones fuera de lugar.
Nelson Fernández, corresponsal en Uruguay de La Nación pone en eje el aspecto institucional, es decir el cruce entre cancilleres, ministros y ejecutivos de ambas partes.
El diario Clarín destinó a Luciana Geuna a Uruguay quien cuenta los daños causados al gobierno y pueblo con el corte, turismo, comercio, etc. El resto de los diarios analizados no firman sus notas.

Todos los periodistas subvalúan la contaminación, sobrevalorando el perjuicio económico sin comprender que el medio ambiente limpio es imprescindible para el futuro de todos.


Para nosotras los diarios sensacionalistas son el Crónica y El Popular, porque pone más acento en la emoción y sensación del lector. MUY BIEN EL TRABAJO FALTO UNA RELACION CON EL TEMA ECONOMICO SI ES QUE LE ENCONTRABAN POR EJEMPLO SI EL CORTE DE QUE CLASE SOCIAL ERAN LAS PERSONAS QUE LO REALIZABAN

2ºA Economía

Integrantes:
• Chamorro Isabel
• Marquez María Antonella

4 comentarios:

  1. A mi me parece muy razonable la protesta del gobierno argentino ante la contaminación del Río Uruguay causado por la pastera. No es una protesta para estar solo en contra, sino que estamos hablando de proteger el medio ambiente y parar con la contaminación que en estos días es la amenaza mas frecuente a la que muchos estamos involucrados. No me pareció en nada correcta la decisión de La Haya en decir que la planta no debía cerrarse, pero si me pareció muy bien el acuerdo que se llevo a acabo de vigilar a la planta y que los presidentes se comprometan a ayudar con la causa, así este conflicto que estuvo por varios años allá podido llegar a su fin y de buena manera.

    Sánchez Eliana.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una buena eleccion la noticia, porque esta bueno recordar y ser conscientes de lo que provocan las papeleras, ( contaminacion al agua, al medio ambiente , a la poblacion , a la fauna y a la flora , malas formaciones , le quita espacio a la naturaleza, como tambien hay otros inconvenientes ) ya qe hace 4 años que se viene reclamando su retiro y la gente sigue insistiendo y eso es hacer valer sus derechos como ciudadanos para tener una "buena" vida y estar prevenidos por el futuro que nos espera.


    Rivero N E .

    ResponderEliminar
  3. Me parece una buena eleccion la noticia, porque esta bueno recordar y ser conscientes de lo que provocan las papeleras, ( contaminacion al agua, al medio ambiente , a la poblacion , a la fauna y a la flora , malas formaciones , le quita espacio a la naturaleza, como tambien hay otros inconvenientes ) ya qe hace 4 años que se viene reclamando su retiro y la gente sigue insistiendo y eso es hacer valer sus derechos como ciudadanos para tener una "buena" vida y estar prevenidos por el futuro que nos espera.


    Rivero NoElia .

    ResponderEliminar
  4. Vuelvo a hacer la critica que espero que este bien.

    Positivamente destaco perfectamente la solución optada, el monitoreo para seguridad del Río y su ambiente (medida que podría haber sido tomada hace varios años si realmente el gobierno se preocupaba un poco mas, es decir estamos hablando del cuidado del medio ambiente). El corte del puente, puedo tomarlo en forma positiva y negativamente, fue una buena manera de llamar la atención y ser escuchados para lograr resultados en la causa, pero no fue la correcta ya que el puente es una vía de comercio y economía muy importante, porque es un puente fronterizo, además el gobierno respondió a esto con denuncias (cosa que se podría haber evitado si planteaban una posible solución antes). Otra cosa que destaco es la posible intervención de brasil, buena de alguna manera ya que son especialista los que intervendrían, pero creo que el tema debe ser planteado entre Argentina y Uruguay. Lo único que queda ahora es esperar por la solución que esta siendo planteada (al fin), solución dentro de todo pasiva y correcta para mi opinión

    Saggio Nazzarena.

    ResponderEliminar

ESPERO TU COMENTARIO.