lunes, agosto 01, 2011

Trabajo de Reflexión




  1. ¿Por qué en el video se compara al gobierno con un tanque de guerra? Justifica y relaciona el capitalismo con los móviles económicos del imperialismo.
  2. - ¿Crées que las grandes potencias formaban colonias en países más débiles para su desarrollo capitalista y/o para evitar la explotación de sus recursos? Justifica.
  3. Los capitalistas son concientes de que en la producción de ciertos productos se utilizan tóxicos, ¿te parece que por tal motivo podrían ser llamados de alguna manera “genocidas indirectos”?
  4. Investiga: el 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos y la relación que mantiene este país con el Medio Oriente. ¿Cómo se relaciona esto con el capitalismo?
  5. ¿Qué doctrinas y/o tratados podrías relacionar con este video? ¿Quiénes y cuándo los llevaron a cabo?
Alumnas: Bassilión Milagros y Zago Mercedes.
El trabajo se inica el miercoles 3 de agosto y finaliza el 9 de agosto a las 14.00 Hs.
Colegio San Cayetano de La Plata. Historia.

33 comentarios:

  1. 1.Se compara al gobierno con un tanque de guerra porque la mayor parte de los recursos que obtiene (como por ej. los impuestos) los destina al mantenimiento y mejora de sus fuerzas armadas.
    El imperialismo se define como "práctica de dominación empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles". Al término de la Segunda Guerra Mundial, cuando la mayoría de los imperios reconocidos se disolvieron, quedó una secuela a la que podríamos llamar el moderno imperialismo económico, donde el "dominio" no se ejerce tan oficial y abiertamente como en la antigüedad. Por ejemplo, Estados Unidos ejerce un considerable control sobre determinadas naciones del Tercer Mundo debido a su poder económico y su influencia en algunas organizaciones financieras internacionales, tales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). De esta forma el capitalismo queda directamente relacionado con los móviles económicos del imperialismo.

    2.En mi opinión ambas acepciones son correctas ya que el colonialismo es consecuencia directa de la Revolución Industrial y del capitalismo. Para la Europa industrial, por ejemplo, las colonias son fuentes de materias primas, proporcionándoselas en abundancia y a bajo precio. Además, las colonias reciben todas las inversiones tecnológicas del capitalismo para aplicarlas en la producción agrícola, en la minería, en las vías de comunicación y en la construcción de ciudades.

    3. Estoy de acuerdo con la relación entre capitalistas y el término "genocida indirecto" dado que, se entiende por genocidio "cualquiera de los actos perpetrados con la INTENCIÓN de destruir total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial, religioso o político como tal con algún propósito particular", por ende al ser genocidas indirectos no tienen la intención de destruir pero a la vez son concientes del hecho. La palabra "indirecto" aliviana el término "genocida", dado que indica que a pesar de ser conscientes del daño que causan, los capitalistas no manifiestan abiertamente la intención de destruir.
    "El capitalismo es el genocida más respetado del mundo."- Ernesto "Che" Guevara

    4. El 11 de septiembre de 2001 se llevó a cabo una serie de atentados terroristas suicidas en los Estados Unidos por miembros de la red yihadista Al Qaeda mediante el secuestro de aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos y que causaron la muerte a cerca de 3000 personas y heridas a otras 6000.
    Mucho antes del 11 de septiembre, la administración Bush se dirigía hacia Irak, y no por motivos de derechos humanos o de "terrorismo internacional", sino para poder controlar su petróleo. Si logra controlar el petróleo de Irak —que tiene las segundas reservas más importantes del mundo— tendrá una solución, aunque sólo sea temporal, para sus problemas económicos. La administración de EEUU no es simplemente "gente normal" que quiere combustible, sino que es un poder imperialista que quiere imponer su capitalismo en el mundo. Más exactamente, es el poder más fuerte del mundo actual, y quiere mantener esta posición. El control del petróleo iraquí también aumentaría el poder político de EEUU, frente a los poderes que realmente le preocupan, que no son Irak e Irán, sino la Unión Europea, Japón, Rusia y China.

    5.
    Doctrina Truman: Medida que buscaba evitar el avance del comunismo sobre los países europeos occidentales anunciada en 1947 por el estadounidense Harry Truman.
    Plan Marshall: plan de reconstrucción de los países europeos, llevado a cabo por Estados Unidos en 1947.
    Alianza para el Progreso: programa de ayuda económica de EE. UU. para América Latina efectuado entre 1961 y 1970.
    Plan de Presbich: Programa económico argentino elaborado por Raúl Presbich en 1956.

    Sebastián Gallardo - 5ºBEco

    ResponderEliminar
  2. 1)El video compara al gobierno con un tanque de guerra porque:
    Comparativamente: EEUU tiende a tener la idea o tendencia de “llevarse el mundo por adelante sin importar ni respetar su entorno”(al igual que se representa con el paso de un tanque en una zona de guerra) esto se debe a su gran importancia económica que tiene a nivel mundial. A consecuencia de esto se produce destrucción de todos los ambientes o espacios geográficos de aquellos países donde se encuentra la presión capitalista de EEUU, solamente para conseguir aquellos recursos (recursos naturales/productivos y en menor proporción a los recursos naturales manos de obra para realizar las etapas productivas) necesarios para llevar adelante industrialización capitalista de EEUU.

    Concretamente: EEUU, en los últimos años ha otorgado grandes cantidades de capital destinados a reforzar el arsenal militar de sus fuerzas armadas y así estar preparado para realizar ataques hacia otros territorios, como en el caso de la guerra de Irak (2003-2010), donde Estados unidos ha resultado victorioso y a podido establecer una constitución y un gobierno democrático con el pretexto de “mejorar las condiciones diplomáticas y sociales que se produjeron durante la guerra”; pero el verdadero objetivo que se encuentra del actuar de EEUU en Iraq(Irak), es el que expuso Ramsey Clark (abogado estadounidense y el ex Procurador General de Estados Unidos) con su carta (“Iraq es víctima de la agresión de EEUU”) dirigida al secretario general de NNUU (Naciones Unidas), Kofi Annan y a los miembros del Consejo de Seguridad de NNUU, donde explica que la única explicación para la guerra contra Iraq es la intención de EEUU de controlar y explotar el petróleo iraquí, utilizar su venta para pagar el coste de la guerra y de la ocupación, beneficiar a las compañías y a la industria petrolera estadounidenses con adjudicaciones de contratos, controlar el precio del petróleo para enriquecer a EEUU y extender el poder geopolítico de EEUU en la región.

    2)Las grandes potencias al agotar todos la mayoría de sus recursos de su nación y por proteger los pocos que le quedan, formaban y forman colonias en otro países menos desarrollados para poder explotar todos sus recursos al límite y dejar el ecosistema de ese país prácticamente destrozado (y con un índice de probabilidades casi nulo de poder recuperarse) solamente con el objetivo de desarrollar el capitalismo (es decir, las industrializaciones y el comercio de productos). Un ejemplo de estas acciones son las explotaciones mineras de empresas norteamericanas (como Andean Silver y Apex Silver) en Latinoamérica, donde se implemento por ejemplo en Bolivia (País minero por excelencia de Latinoamérica) extraer 360 mil toneladas de plata por año e igual cantidad de plomo y zinc realizadas por el capital de las empresas norteamericanas nombradas anteriormente.

    Alumno: Roberto Molina
    Curso:5ºA Economía

    ResponderEliminar
  3. 3) Si los capitalistas son consientes de que la producción de ciertos productos se utilizan tóxicos, pero para no dejarlos de utilizar fundamentan que se están usando distintas técnicas para controlar los efectos que producen, pero al mismo tiempo dichas empresas están distribuyendo los productos a otros países, y distribuyendo los residuos toxicos a los afluentes de agua, a la tierra y al aire a atraves de la incineración de estps desechos. Las sustancias químicas mas toxicas utilizadas y conocidas por los capitalistas son:
    El PVC (Cloruro de Polivinilo) es un material cuyo bajo precio, limpieza, propiedades higiénicas, versatilidad y resistencia han favorecido su expansión en la construcción y en la producción de objetos de plástico. Pese a todo, es un material que tiene peligro en su uso, en su producción y en su eliminación. Si durante su creación se generan DIOXINAS, una de las sustancias sintéticas más tóxicas que se conocen, su utilización también resulta delicada, ya que puede liberar aditivos perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Pero el mayor riesgo se da en su eliminación, puesto que si termina en el vertedero se producen graves daños al medio ambiente y si es incinerado genera grandes cantidades de dioxinas y otras sustancias cloradas que contaminan aire, agua y suelo. No obstante, los productores de PVC argumentan que los conocimientos tecnológicos que se están aplicando a su producción, uso y eliminación ayudan a controlar sus posibles efectos negativos.
    El PVC se encuentra en las tuberías, cables de distribución y ventanas de los edificios; en los envases de agua embotellada y en los embalajes de los productos habituales de consumo; en juguetes para niños; en los suelos, papeles pintados o cortinas de los hogares; en las tarjetas de crédito, en los coches o incluso en algunos útiles médicos.
    Los COPs (Contaminantes Orgánicos Persistentes) son sustancias químicas orgánicas muy peligrosas para la salud y muy resistentes a los procesos de degradación natural. Entre otros COPs se pueden señalar productos como la aldrina, clordano, DDT (pesticida), dieldrina, endrina, dioxina, furano, heptacloro, hexaclorobenceno, mirex, PCB y toxafeno. Una vez que se liberan al medio ambiente, muchos persisten durante años e, incluso, décadas. Otra característica es su alta permanencia en los tejidos de los seres vivos (son bioacumulables), se acumulan en los tejidos grasos y en órganos de animales y humanos y acaban formando parte de nuestra cadena alimenticia. Los COPs pueden encontrarse en pesticidas utilizados en agricultura; cosméticos; electrodomésticos; dioxinas liberadas en procesos industriales, como la incineración de residuos y la industria del cloro, o en pinturas para barcos.
    Si yo creo que sí podrían ser llamados genocidas indirectos, porque los consumidores al consumir los productos tóxicos a lo largo del tiempo van a contraer consecuencias graves como, cáncer de piel, problemas cerebrales, problemas respiratorios y hasta la muerte. También podemos decir que son genocidas indirectos, porque a través de los desechos tóxicos que derraman en suelos, agua y desparraman por el aire van a destruir los distintos ecosistemas, sus recursos y por ende a sus habitantes.

    Alumno: Roberto Molina
    Curso:5ºA Economóa

    ResponderEliminar
  4. 4) Los atentados del 11 de septiembre de 2001 (comúnmente denominados como 11-S en España y Latinoamérica; 9/11 en el mundo anglosajón), fueron una serie de atentados terroristas suicidas cometidos aquel día en los Estados Unidos por miembros de la red yihadista Al Qaeda mediante el secuestro de aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos y que causaron la muerte a cerca de 3000 personas y heridas a otras 6000, así como la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono en el Estado de Virginia, siendo el episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el gobierno estadounidense y aliados de la política denominada de Guerra contra el terrorismo.
    Los atentados fueron cometidos por diecinueve miembros de la red yihadista Al-Qaida (esparcida por medio oriente), divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los aviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados siendo ambos estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, el primero contra la torre Norte, el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.
    El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra una de las fachadas del Pentágono, en Virginia. El cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo al resultar estrellado en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento entre los pasajeros y tripulantes con el comando terrorista.
    Los atentados causaron más de 6.000 heridos, la muerte de 2.973 personas y la desaparición de otras 24, resultando muertos igualmente los 19 terroristas.
    Los atentados, que fueron condenados inmediatamente como horrendos ataques terroristas, por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se caracterizaron por el empleo de aviones comerciales como armamento, provocando una reacción de temor generalizado en todo el mundo y particularmente en los países occidentales, que alteró desde entonces las políticas internacionales de seguridad aérea.

    Motivos: Según las conclusiones de las investigaciones oficiales del gobierno estadounidenses, los ataques cumplían con la intención declarada de al-Qaeda, expresada en la fatwa (es un pronunciamiento legal en el Islam, emitido por un especialista en ley religiosa sobre una cuestión específica) de 1998 de Osama bin Laden, Ayman al-Zawahiri, Abu-Yasir Rifa'i Ahmad Taha, Shaykh Mir Hamzah, y Fazlur Rahman (emir del Movimiento Yihadista de Bangladesh, Fazlur Rahman).
    Dicha fatwa lista tres "crímenes y pecados" cometidos por los estadounidenses en opinión de sus autores:
    Apoyo militar de EE.UU. a Israel.
    Ocupación militar de la península arábiga por EE.UU.
    Agresión estadounidense contra el pueblo de Irak.

    La fatwa establece que Estados Unidos:
    Saquea los recursos de la Península arábiga.
    Dicta la política a seguir a los gobernantes de dichos países.
    Apoya a regímenes y monarquías abusivos que oprimen a su propia gente.
    Tiene bases e instalaciones militares en la península arábiga, violando así su Tierra Santa, con el fin de atemorizar a los estados vecinos.
    Intenta dividir a los estados árabes con la finalidad de debilitarlos como fuerza política.
    Apoya a Israel, y desea distraer a la opinión mundial de la ocupación de los Territorios Palestinos.

    La relación entre el Atentado y el capitalismo es que el atentado fue una venganza por parte de la red Al Qaeda hacia Estados Unidos por haber defendido los estados palestinos y por introducir sus ideas capitalistas e imperialistas.

    Alumno: Molina Roberto
    Curso:5ºA Economía

    ResponderEliminar
  5. 5) Doctrinas:
    La doctrina del Destino manifiesto (en inglés, Manifest Destiny) es una frase e idea que expresa la creencia en que los Estados Unidos de América (EE. UU.) está destinado a expandirse desde las costas del Atlántico al Pacífico, también usado por los partidarios, o para justificar, otras adquisiciones territoriales.
    Para remitirse a orígenes de debates de apropiación territorial es posible extenderse a los orígenes del término Destino manifiesto. Aparece por primera vez en el artículo Anexión del periodista John L. O'Sullivan, publicado en la revista Democratic Review de Nueva York, en el número de julio-agosto de 1845. En él se decía:
    “El cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia, para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino.”

    El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de status y prestigio dentro de un grupo social. El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico.

    El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del sistema económico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación (cercana a la esclavitud) en el feudalismo. Se diferencia del socialismo mayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de producción. En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza como supuesta señal que asigna recursos entre usos distintos. Las distintas formas del capitalismo dependen de, entre otros, el grado al cual se utilice el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercados y el nivel de participación gubernamental en la economía.
    El fundador de estas ideas fue Adam Smith (1723-1790) a través de sus obras como: La riqueza de las naciones (1776).

    Obsolescencia programada u obsolescencia planificada: Se denomina a la determinación, planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio.
    La obsolescencia programada fue desarrollada por primera vez entre 1920 y 1930, momento en el que la producción en masa empieza a forjar un nuevo modelo de mercado en el cual el análisis detallado de cada parte del mismo pasa a ser un factor fundamental para lograr su éxito.

    Alumno: Molina Roberto
    Curso: 5ºA Economía

    ResponderEliminar
  6. Andrea Poklepovic 5 B Economía

    1) En el video se compara al gobierno con un tanque de guerra porque este utiliza los impuestos que paga la gente para financiar las guerras y la construcción de armas.
    Gracias al capitalismo de los últimos años algunas empresas crecieron tanto que pasaron a ser el punto de vista económico más importante que algunos países. Esto hizo que algunos gobiernos secundaran entre el poder de muchas empresas favoreciendo a las mismas en detrimento de darle mayor bienestar a los ciudadanos que en definitiva son los que eligen a sus gobernantes.

    2) Las grandes potencias formaban colonias en países más débiles para generar un pequeño desarrollo en estos y así poder nutrirse de los recursos naturales cuyos costos de producción era más bajo que en las grandes potencias. A su vez esto le permitía a las grandes potencias preservar sus recursos naturales a expensas de usar los de las colonias.

    3) Si podrían llamarse genocidas indirectos, lo que sucede es que los tóxicos que se utilizan para fabricar ciertos productos no se conocen o no se mencionan al ser fabricados, entonces las personas que consumen estos productos desconocen que en la elaboración de los mismos se usan compuestos químicos que son altamente tóxicos y que contaminan sumamente el medio ambiente.

    4) Lo que sucedió el 11 de septiembre es que fue un atentado perpetrado por Osama Bin Laden contra los Estados Unidos, este había sido años antes financiado y armado por el mismo Estados Unidos para que luchara contra la Unión Soviética en la invasión de Afganistán. Pero cuando se produce la guerra de Irak Bin Laden empieza a considerar a Estados Unidos como un enemigo y se produce el ataque del 11 de septiembre.

    5) La doctrina que se podría relacionar con este video es el Plan Marshall, que fue ideado por Estados Unidos a fines de la segunda guerra mundial el cual consistía en poder lograr la recuperación económica de los países que estuvieron involucrados en la segunda guerra mundial y fueron destruidos en la misma, consistía además en la industrialización de países como Francia y Alemania inyectando grandes sumas de dinero para generar industrias, reconstruir viviendas e infraestructuras.

    Andrea Poklepovic 5 B Economía

    ResponderEliminar
  7. 1. Se lo compara con un tanque de guerra porque en EEUU se le ha dado históricamente especial importancia a la industria armamentista que genera muchos empleos y especialmente ganancias. Además la alta tecnología en armamento facilita la apropiación de recursos de otros países como por ejemplo lo que sucedió con la guerra de Irak en la que el verdadero objetivo era apoderarse del petróleo.
    2. No, no creo eso. El objetivo de las colonias era abastecer de insumos a la metrópoli al más bajo costo posible. En síntesis te compro la lana a muy bajo costo y te vendo el pullover caro, de esa manera el país dominante se asegura una balanza comercial siempre positiva (ingresan más dólares por exportaciones que los que egresan por importaciones) y además me aseguro que no se lleve a cabo un desarrollo industrial de la colonia. Para que este modelo se mantenga en el tiempo, es necesaria la connivencia de funcionarios corruptos especialmente en el país colonia. En la historia de Argentina siempre se privilegiaron los productos agropecuarios casi sin ningún valor agregado, generando esto la riqueza de unos pocos y un desarrollo industrial casi nulo. En los últimos años esta situación se está revirtiendo gracias a políticas implementadas por los dos últimos gobiernos.
    3. Los que participan en la producción directa de los productos por supuesto que conocen que insumos se utilizan por lo cual podrían ser llamados de esa manera. También es cierto que en muchos casos todavía no se poseen resultados científicos certeros respecto de que tan perjudicial para la salud puede resultar la manipulación o utilización de determinados productos. Es responsabilidad de los productores esperar a que finalicen los estudios de dichos productos para conocer el verdadero impacto en la salud humana. Un ejemplo de lo mencionado es la incidencia de los teléfonos celulares en nuestra vida.
    4. El atentado del 11 de septiembre de 2001 a las torres gemelas en New York y el ataque al pentágono constituyó la justificación para la invasión a Irak que devino posteriormente en el apoderamiento por parte de EEUU del petróleo de ese País. La incidencia del sistema capitalista en la población es muy variada pero entre los efectos más negativos la explotación y opresión son los más destacados. Esto ha generado en los denominados países del tercer mundo cierta indiferencia y rechazo a las políticas de los países dominantes siendo este el origen de células radicalizadas que promueven la violencia.
    • 5. Doctrina de seguridad nacional 1968
    • Alianza para el progreso 1961 Kennedy
    • Doctrina Monroe 1823 James Monroe
    • Doctrina Truman 1946 Harry Truman
    • Plan Marshall 1945 George Marshall

    ResponderEliminar
  8. 1) Se compara el gobierno con un tanque de guerra por que más de la mitad de los impuestos se utiliza para las fuerzas armadas y no se utiliza para el bienestar del pueblo. Y se lo relaciona con el imperialismo por que se utiliza este armamento para tomar países y recursos de los mismos, que son más débiles en cuanto a las fuerzas armadas. Eso es imperialismo.

    2) Si, por una cuestión imperialista, por no encontrar o que ya no haya en su propio país el recurso que necesita. Entonces colonizan otros lugares a fin de explotar esos recursos necesarios para alimentar el capitalismo.

    3) Si, ya que mucha gente muere inconcientemente por los tóxicos emanados por las fabricas. Estos mismos tóxicos que salen interactúan con otros químicos que ya estamos expuestos. Y a su vez, los tóxicos que entran a las fábricas, salen mediante los productos elaborados que utilizamos diariamente. Una de las cosas mas afectadas por ejemplo es el acumulamiento de estos tóxicos en la cadena alimentaria y se concentran en nuestro cuerpo (afectan asimismo la leche materna humana).

    4) Estados Unidos sufrió un martes 11 de septiembre de 2001 la mayor ofensiva terrorista de su historia, que culminó con la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York, de otro edificio aledaño y de parte del Pentágono, en Washington.
    Todos esos lugares fueron impactados por aviones de pasajeros que habían sido secuestrados en ciudades cercanas a Nueva York. El Presidente George W. Bush había hablado de millares de víctimas, mientras el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, señaló que la cifra de muertos superaba toda imaginación.
    Estados Unidos es el país con el mayor gasto militar del mundo, y solo ellos tienen mas presupuesto militar (keynesianismo militar). Es porque sus políticas y su cultura lo permiten abiertamente.
    Estados Unidos, que lleva a cabo una doctrina imperialista, va a medio oriente en busca de recurso petrolero, pero la respuesta de Irak contra esa ocupación fueron los atentados, como por ejemplo el atentado a las torres gemelas y el pentágono.

    5) Doctrinas y tratados que se relacionan con el capitalismo: Doctrina de seguridad nacional (1968), Alianza para el progreso (1961 Kennedy), Doctrina Monroe (1823 James Monroe), Truman (1946 Harry Truman), Plan Marshall (1945 George Marshall), Enmienda Platt (1901).
    Estas doctrinas fueron las que llevaron al consumo excesivo, al deterioro del planeta y a darle poca importancia al ser humano.

    Málaga Carol 5º B Economía.

    ResponderEliminar
  9. 1_ En este video se compara al gobierno con un tanque de guerra ya que viene ser colonia de Inglaterra, esta se consideraba un imperio capitalista imperialista ya que si nos referimos a estos dos terminos por separado nos damos cuenta de que capitalista es perimirtir el libre comercio y imperialista son las naciones que dominan a tras para expandir su economía, adquirir materias primas y mano de obra, o para dar salida a los excedentes del capital y producción ademas si nos referimos a la histroria de EE.UU nos damos cuenta de que no siempre fue un país del primer mundo sino que empezó a serlo cuando estallo la 1ª guerra mundial en donde remplazo a Inglaterra como potencia mundial y esta quedo en segundo lugar junto con otras potencias de Europa.
    Entonces se lo considera como tanque ya que tiene que conquistar a otros pises para aumentar su economía en todos los aspectos.

    2_ Si, formaban colonias en los paises mas debiles y con menor desarrollo para aumentar su economia y para no gastar sus propios recursos, para poder entender esto vamos a verlo desde 2 puntos de vista. En el primer caso, no quieren gastar sus propios recursos ya que tienen un pensamiento en el que gastan los recursos de otros y no los propios ya que quieren evitar contaminar su propio ambiente pero no se dan cuenta que aunque los desechen en otros paises la contaminación vuelve a causa del viento y otros factores naturales.Y en el segundo caso en los paises donde forman colonias la mano de obra es muy baja, los salarios son minimos y no les interesa si mueren o no personas, al ser la mano de obra muy baja pueden contratar mas personal y aumentar la producción con el fin de obtener mayor ganancia y con esto seguir instalando empresas en paises poco desarrolados.

    3_ Si podría llamarse así ya que no van y matan directamente sino que lo hacen de manera indirecta con los productos que fabricas con tóxicos y que liberan al aire y a la tierra al momento de desecharlos.Por ejemplo se arrojan en un poso en la tierra o se quema en un incinerador provocando mayores tóxicos de los que fueron utilizados para su elaboración.

    Alumno: Matias Nuñez
    Curso: 5to A ECO.

    ResponderEliminar
  10. Melany Gutierrez 5°A Economía.

    1) Se compara al gobierno con un tanque de guerra, ya que en el video dice que ellos se llevan la mayor cantidad de dinero.
    Los móviles económicos del imperialismo están relacionados con el capitalismo, ya que éstas grandes potencias se interesaban mucho en los móviles, los cuales eran factores muy estratégicos por su capacidad de control y dominio.

    2) Yo creo que sí. Porque, me parece que ellos usaban sus recursos como materia prima, y así hasta que tuvieron que usar países más débiles para poder tener más recursos y seguir en desarrollo capitalista.

    3) Para mi si pueden llegar a ser llamados "genocidas indirectos", porque aunque ellos sepan que sus productos tienen tóxicos, no lo hacen con el fin de hacer un genocidio, o matar a toda la gente con los productos que fabrican.

    ResponderEliminar
  11. 4_ A partir del año 1938, Estados Unidos se involucró con Arabia Saudita e Irán por causa del petróleo. Posteriormente, desde 1958, la preocupación por el petróleo fue complementada con la preocupación por Israel. Para ese año, Israel se había convertido en un Estado independiente y con fuertes inclinaciones y relaciones con Francia.Luego, en 1962, comienza a inclinarse más por Estados Unidos, puesto que Francia empezó a cambiar su posición en contra del Estado de Israel. Estas dos fuerzas, el petróleo e Israel, se pueden observar en constante dinamismo en la relación de Estados Unidos con los países del Medio Oriente. Así, desde el año 1962, la política norteamericana con dichos países ha intentado mantener siempre estas dos fuerzas en paralelo y sin abandonarlas. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, se produjo un desequilibrio en el año 1973, con el “Embargo del Petróleo”, lo cual ocasionó que todo el mundo viviera las consecuencias de una inflación global.
    Nunca ha existido un serio intento por parte de Estados Unidos de crear un nexo entre las poblaciones y los líderes, solo se ha limitado a lograr que los líderes se mantengan en el poder por un largo período. Además, los árabes han visto y ven, de manera consecutiva, que los gobiernos norteamericanos brindan soporte a regímenes opresores que han mantenido a la gente encadenada y en muy malas condiciones. Sumado a ello, la incursión de las tropas americanas en el Medio Oriente acrecentó el malestar de la población, particularmente en Arabia Saudita, que es el centro de estos pueblos. Por estas razones es que la oposición de los pueblos árabes hacia Estados Unidos fue creciendo desde todos los lados, hasta convertirse en una verdadera ira, nunca tomada en cuenta por los Estados Unidos.
    En cuanto a la actual política norteamericana hacia el Medio Oriente, parece estar muy influida por Jerusalén. Israel tiene mucho poder en Estados Unidos. En el pasado, el lobby aplicado por este país dominaba las políticas norteamericanas en esta región. Por ejemplo, este lobby respaldó a Estados Unidos en su decisión de vender armas a los países árabes, con el objeto de despistar cualquier indicio de la influencia que ejercía Israel sobre la política americana.

    En conclusión: los intereses por el petróleo, los estrechos e incondicionales vínculos con Israel, la ira de las poblaciones árabes hacia el Gobierno americano por apoyar a gobiernos opresores y el estigma de calificarlos como por-soviéticos; independientemente de que hayan operado o no separadamente, animaron la creación de grupos religiosos fundamentalistas. Sin embargo, estos grupos se formaron en países que no pertenecen a la región árabe, ya que en estos países, no está permitido que los movimientos religiosos emerjan al interior. Por otro lado, cabe resaltar que Estados Unidos financió el entrenamiento de los islamistas y talibanes en Pakistán, para luego enviarlos a Afganistán, en la lucha contra la Unión Soviética. Todas estas precondiciones contribuyeron a que los grupos extremistas de Afganistán pudieran provocar una catástrofe como la del 11 de setiembre.
    La respuesta de Estados Unidos a estos ataques fue considerar a todos los árabes y musulmanes como terroristas. De tal forma que ser musulmán o árabe en los Estados Unidos, se convirtió en una situación muy difícil.


    Alumno: Matias Nuñez
    Curso: 5to A ECO.

    ResponderEliminar
  12. 5_ Este video muestra el proceso que se lleva a cabo en el abastecimiento de recursos, producción, elaboración y destrucción de las cosas que el hombre consume, pasando por encima de la protección que necesitan nuestro recursos naturales para hacer más perdurable nuestra existencia sobre nuestro planeta.
    Las empresas y gobiernos saben que durante años, nos han estado convenciendo que mientras más tenemos, más somos. No es posible parar. Nos han entrenado para que CONSUMAMOS. Trabajamos no solo para poder sustentarnos y alimentarnos; lo hacemos en gran medida para consumir.
    En el video se nos informa sobre lo ocurrido tras la segunda guerra mundial. Basándose en la infelicidad de la población, se estudió la manera de producir más para que se consuma más. El consumo era inevitable. “Hagamos del consumo nuestra forma de vida” decía Víctor Lebow en el año 1955. Y así lo hicimos.
    Nos han enseñado que es mejor comprar que reparar (Obsolencia programada: productos diseñados para ser desechados) y nos han convencido que , antes que lo que tenemos se vuelva obsoleto, debemos cambiarlo (Obsolencia percibida).

    Debemos tomar conciencia que nuestro planeta es único y debemos cuidarlo.

    Alumno: Matias Nuñez
    Curso: 5to A ECO.

    ResponderEliminar
  13. Melany Gutierrez 5°A Economía

    4) Los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron una serie de atentados terroristas suicidas cometidos aquel día en los Estados Unidos por miembros de la red yihadista Al Qaeda mediante el secuestro de aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos y que causaron la muerte a cerca de 3000 personas y heridas a otras 6000, así como la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono en el Estado de Virginia, siendo el episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el gobierno estadounidense y aliados de la política denominada de Guerra contra el terrorismo.

    ResponderEliminar
  14. Melany Gutierrez 5°A Economía

    4)
    Relación de EE.UU y el Medio Oriente:
    Las relaciones entre Estados Unidos e Israel son un factor importante en la política exterior global de Estados Unidos en el Oriente Medio. El Congreso de los Estados Unidos otorga una importancia considerable al mantenimiento de una relación cercana y de apoyo. La principal expresión de respaldo a Israel ha sido la ayuda exterior que el Congreso de Estados Unidos vigila de cerca junto con otros temas en las relaciones bilaterales. Las preocupaciones del Congreso han afectado las políticas de los distintos gobiernos de los últimos 60 años.
    Las "relaciones [bilaterales] han evolucionado a partir de una política estadounidense inicial de simpatía y apoyo a la creación de una patria judía en 1948 a una inusual asociación que vincula a una pequeña, pero militarmente poderosa, Israel, dependiente de Estados Unidos para su fortaleza económica y militar, con la superpotencia estadounidense que intenta equilibrar los intereses en competencia en la región. Algunos en Estados Unidos cuestionan los niveles de ayuda y compromiso general con Israel y argumentan que un sesgo estadounidense hacia Israel opera a expensas de una mejora en las relaciones de Estados Unidos con varios Estados árabes. Otros mantienen que el Estado democrático de Israel es un aliado estratégico y que las relaciones de Estados Unidos con Israel fortalecen la presencia de Estados Unidos en el Medio Oriente.” Israel es uno de los dos aliados importantes fuera de la OTAN de Estados Unidos en el Medio Oriente. Actualmente, existen siete aliados importantes extra-OTAN en el Gran Oriente Medio.
    Ahora hay una buena parte de complejidad en el sistema internacional. Hay organizaciones en desarrollo que son independientes de los Estados Unidos. Hay países que mantienen su soberanía como China por ejemplo, y hay una buena parte de diversificación. Hay incluso pasos hacia un grado de independencia dentro de los dominios sujetados por los EE.UU. Tomemos Egipto, el segundo receptáculo de ayuda militar de EE.UU después de Israel. Hubo reuniones hace un par de semanas sobre proliferación nuclear, reuniones internacionales. Es muy difícil para cualquiera objetar esto. Terminaría cualquier amenaza creada por Irán, supuestamente la preocupación principal de la política exterior de EE.UU. No pueden salir a oponerse pero no podían apoyarlo, así que formularon una forma de evadir el dilema, contando con las clases intelectuales para ocultar lo que estaba pasando, siguiendo el principio de Orwell. La administración Obama declaró que apoyaba una zona libre de armas nucleares pero dijo que este no era el momento. Tenemos que esperar hasta que haya un arreglo de paz general. Pero eso puede ser retrasado indefinidamente por la oposición de EE.UU-Israel, como en el pasado, así que la amenaza de una zona libre de armas nucleares puede ser retrasada indefinidamente también. Hasta aquí, Washington se salió con la suya en esto, pero el tema puede ser impuesto por movimientos populares que tomen una postura independiente.

    Relación que tiene con el capitalismo:
    La economía estadounidense entró en una fase de recesión desde 2001 como resultado de la inseguridad y la desconfianza creciente en la seguridad del mundo occidental después de una década de crecimiento prácticamente ininterrumpido, a pesar de que la actividad económica ya había mostrado señales de agotamiento desde 1998, efecto de la crisis asiática, con la pérdida de más de un millón de empleos en el sector industrial entre los años 1999 y 2000.
    Es por esto que se relaciona con el capitalismo, ya que les preocupó mucho lo que estaba pasando.

    ResponderEliminar
  15. Melany Gutierrez 5°A Economía

    5) Los tratados y/o doctrinas que se pueden relacionar con este video y el capitalismo son:

    El Plan Marshall:
    El Plan Marshall fue el principal plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo. La iniciativa recibió el nombre del Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, y fue diseñada principalmente por el Departamento de Estado, en especial por William L. Clayton y George F. Kennan.

    Doctrina Truman:
    Surgió en 1947. El presidente Truman formuló la Doctrina Truman: EE.UU debía apoyar a los países libres e impedir que en ello se empusiesen régimenes totalitarios. El apoyo sería tanto militar como económico, a través del Plan Marshall.

    ResponderEliminar
  16. 1)Se refiere a tanque como nuestro gobierno porque el gobierno de ahora no cumple su trabajo que es cuidar a los ciudadanos. El gobierno tiene la obligación de ser por y para nuestro pueblo. Para funcionar usa como "combustible" nuestros impuestos federales, que van a parar a las fuerzas armadas. El imperialimos consiste en controlar o influir sobre naciones mas debiles. Estado Unidos se esta quedando sin recursos por su abundante uso, por lo que dice que los recursos que se encuentran en otros paises son suyos, solamente que quedaron en otras tierras. A esto se le llama "tercer mundo". Reconocen que fabrican muchos tóxicos, por lo que trasladan las fábricas contaminantes a otros países, una vez que los recursos ya son productos los traen para su distribución. Los móviles económicos consisten en expandir su economía adiquriendo materias primas y mano de obra. Los marxistas dicen que Estados Unidos se baso en los imperativos economicos para su expansión al Tercer Mundo.

    2) Yo creo que las grandes potencias se trasladaban en países más débiles para explotar todos los recursos que se encontraban alli, ya que muchos de sus recursos ya habian sido explotados y querían tratar de conservarlo. Pero tambien lo hacen para expandir su comercio y conseguir más capital y mano de obra para su fabricación. Luego de fabricar los productos, lo distribuyen en su país.

    3)En Estados Unidos queda menos del 4 % de los bosques nativos. El 40 % de los recursos de agua no son potables; y es por eso que en Estados Unidos la industria reconoce que se fabrican muchos tóxicos por lo que trasladan las fábricas contaminantes a otros países. Se los puede llamar genocidas indirectos ya que se encuentra mucha gente luchando por estos recursos, por los derechos del trabajador ( porque la mayoria de los trabajadores de la fabrica son mujeres en edad reproductiva y pasan muchas horas en contacto con los toxicos ) y tambien luchan para tratar de recuperar el gobierno, que sea por y para el pueblo.

    Eugenia Petriella PARTE I

    ResponderEliminar
  17. 4) El 11 de Septimebre del 2001, hubo una serie de atentados terroristas cometidos en Estados Unidos por Al Qaeda mediante secuestros de aviones impactados en varios objetivos, entre ellos las torres gemelas , teniendo como consecuencia la guerra de Afganistán y la adopción por el gobierno estadounidense y aliados de la política denominada "Guerra contra el terrorismo". Respecto con la relación de Eeuu con el Medio Oriente, durante el gobierno de Bush Irak se encontraba en guerra, lo que hacía más insegura a la Nación por tener una amenaza directa y creciente. Bush decía que Irak tenía la necesidad de llevar a cabo acciones en los campos humanitario y que la guerra en Irak era el primer paso para promover la democracia en el Medio Oriente. El gobierno de Bush contribuía a comprar y consumir manteniendo el flujo de los productos para el futuro, externalizando los costos reales de producción para que la gente siga consumiendo.
    5) Se lo puede relacionar con la Doctrina de Seguridad Nacional,que fue el sostén ideológico de las dictaduras militares en America Latina y fue ideada por el gobierno de Estados Unidos como forma de ejercer un contrapeso político en la región en el marco de la Guerra Fría. Esta doctrina decía también que la ideología socialista en los países latinoamericanos constituía una amenaza para la seguridad nacional de estas naciones, para lo cual creía necesario una contraofensiva política y militar por lo que le otorgaba a las fuerzas armadas de los países latinoamericanos un rol principal en la lucha contra el comunismo.

    Eugenia Petriella PARTE II

    ResponderEliminar
  18. Historia de las Cosas

    1. En realidad en el video la protagonista no compara al gobierno con un tanque de guerra si no que dice que sus amigos le dicen que debería usar un tanque como símbolo del gobierno; para justificar ese simbolismo sostiene que efectivamente esto se da en muchos países donde más de la mitad de los impuestos van a parar a las fuerzas armadas.
    Existe una íntima relación entre el capitalismo y los móviles económicos del imperialismo porque el primero es un orden social que prioriza la libertad económica de los individuos y de las empresas para llevar a cabo las producción de bienes y servicios, tiene como fin acumular capital como herramienta de una producción continua; y justamente en ese fin de acumular capital el imperialismo viene a ser una política agresiva hacia lo externo en busca de asegurar la acumulación de capital a costa de los recursos de los terceros países ; y si es posible transferirle también los costos y las consecuencias de esa constante producción de bienes y servicios y acumulación de capital.
    2. Creo que efectivamente las grandes potencias formaban colonias en países más débiles para su desarrollo capitalista así como también para evitar la explotación de sus recursos de esta manera se aseguraban el suministro de materias primas a bajos costos, evitaban el desarrollo del país más débil así como también impedían que otra potencia los explote. Y también claro esta ahorraban de sus propios recursos puesto que si podían extraer petróleo en otro país ahorrando de sus propias reservas.
    3. No sé si todos los capitalistas son conscientes de que en la producción de ciertos productos se utilizan tóxicos; pero en el caso de que si lo fueren, estoy de acuerdo con que se los llame “genocidas indirectos” porque si bien no matan directamente lo hacen a través de las cadenas de producción y distribución lentamente.
    4. Creo que los atentados de las Torres Gemelas sirvió como un pretexto de Estados Unidos para expandir su imperialismo sobre Afganistán y sobre Irak. En el primero se aseguró la mayor reserva de gas en el mundo y en el segundo una de las mayores de petróleo, así mismo la movilización de tropas y armamento fue utilizada para expandir su capitalismo militar, algunos lo llaman Keynesianismo Militar (que es una política económica por la cual el gobierno destina grandes cantidades de gasto público en el ejército o el área de defensa militar en general).

    5. EN OTRO COMENTARIO Y ENVIADO EN FORMA DE DOCUMENTO AL CORREO DE LA PROFESORA.

    CARLA MANNARINO 5BE

    ResponderEliminar
  19. 5. Respondiendo a la pregunta que fue previamente hablada con la profesora el día lunes, a la cual nos referimos a temas dados en el año sería que:
    La Doctrina Truman: fue una medida política que establecía que los EEUU podían dar apoyo a "personas libres que están resistiendo los intentos de dominio por minorías armadas o por presiones exteriores", siendo estas directrices de ferviente tendencia anticomunista dado el contexto en el que se hallaban, hasta el punto de un fanatismo persecutorio de cualquier movimiento en el marco de izquierda política. Quien lleva a cabo esta doctrina fue el presidente Harry S. Truman el día 12 de marzo de 1947.
    El Plan Marshall: fue el principal plan de EEUU para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo. La iniciativa recibió el nombre del Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, y fue diseñada principalmente por el Departamento de Estado, en especial por William L. Clayton y George F. Kennan, el día el 12 de julio de 1947.
    Enmienda Platt: fue un complemento agregado a la Constitución de Cuba en el período de la primera ocupación militar norteamericana en la isla (1899–1902) y que respondía a los intereses de EEUU.
    Doctrina de la Seguridad Nacional: es un concepto utilizado para definir ciertas acciones de política exterior de EEUU tendientes a que las fuerzas armadas de los países latinoamericanos modificaran su misión para dedicarse con exclusividad a garantizar el orden interno, con el fin de combatir aquellas ideologías, organizaciones o movimientos que, dentro de cada país, pudieran favorecer o apoyar al comunismo en el contexto de la Guerra Fría, legitimando la toma del poder por parte de las fuerzas armadas y la violación sistemática de los derechos humanos.
    Alianza para el Progreso: programa de ayuda económica y social de EEUU para América Latina efectuado entre 1961 y 1970. Su origen está en la propuesta oficial del presidente John F. Kennedy, en su discurso del 8 de marzo de 1960.
    Todo lo mencionado se relaciona al video por el hecho principal de la colonización de grandes potencias (en este caso EEUU) a países más pequeños. Por ejemplo, a Cuba.
    Cuando cualquier país del mundo que tenga una política que no sea la de EEUU, los grupos de ese país pequeño que no estén de acuerdo con la política de su propio país, EEUU los financiaría. Por ejemplo en Venezuela Chávez. Se financia cualquier grupo que quiera atacar a este gobierno. Es una manera de sostener al capitalismo en contra al socialismo o cualquier otra forma de ver al hombre que no sea la de los intereses que EEUU quiere mantener.
    También por ejemplo en Plan Marshall cuando EEUU ayuda económicamente a Europa es porque quieren poner un freno a la expansión del socialismo, implantando un gobierno capitalista.
    Todas estas doctrinas son tendientes a mantener al capitalismo como única forma de economía de la realización de la producción como forma de gobierno; a través del imperialismo económico se pretende unificar a los países bajo ese sistema de producción de bienes y servicios descuidando otros valores, (ecología por ejemplo).

    CARLA MANNARINO 5BE

    ResponderEliminar
  20. Respondiendo a la pregunta dada, lo que yo interpreto es que creo que este video se relaciona con varias doctrinas, en mi opinión las más relevantes son:
    Primero y principal la protagonista del video cree en la doctrina de la democracia como la mejor forma de gobierno porque menciona más de una vez “gobierno del pueblo para el pueblo y por el pueblo”.
    También podemos nombrar al Ecologismo, que es la doctrina y el movimiento que defiende la conservación de la naturaleza. El movimiento ecologista (algunas veces llamado el movimiento verde o ambientalista) es un variado movimiento político, social y global, que defiende la protección del medio ambiente para satisfacer una necesidad humana, incluyendo necesidades espirituales y sociales. En esos términos, los ecologistas hacen una crítica social más o menos implícita, proponiendo la necesidad de reformas legales y concienciación social tanto en gobiernos, como en empresas y colectivos sociales. El movimiento ecologista está unido con un compromiso para mantener la salud del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales, se considera la Humanidad como una parte de la Naturaleza y no algo separado de ella.

    La existencia de organizaciones ecologistas está estrechamente ligada al desarrollo de los sistemas democráticos y al progreso de las libertades civiles. El movimiento está representado por una amplia y variada gama de organizaciones no gubernamentales, desde el nivel global hasta la escala local. Algunos cuentan con decenios de historia y disponen de importantes infraestructuras a nivel internacional; aunque la mayoría lo forman organizaciones locales de carácter más o menos espontáneo.
    Está relacionado con la ecología política. Se entiende que el ecologismo es una postura que postula que es necesario hacer modificaciones significativas en las políticas ambientales de todos los estados del mundo. Hay quienes proponen un cambio radical en el sistema de Estado y se niega la necesidad de más desarrollo en el sentido convencional o capitalista, mientras otros sólo proponen un cambio en la política ambiental, y otros un cambio profundo en la forma de las relaciones sociales y ambientales de producción.
    Otro es El Movimiento antiglobalización o, alterglobalización o altermundismo: que viene a ser un amplio conjunto de movimientos sociales formado por activistas provenientes de distintas corrientes políticas, que a finales del siglo XX convergieron en la crítica social al denominado pensamiento único neoliberal y a la globalización capitalista. Acusan a este proceso beneficiar a las grandes multinacionales y países más ricos (cita requerida), acentuando la precarización del trabajo y consolidando un modelo de desarrollo económico injusto e insostenible; también acusan a la expansión del capitalismo de socavar la capacidad democrática de los Estados (habida cuenta de que la mayoría de sus activistas entienden el concepto en el sentido populista y no liberal del término), entre otros aspectos negativos.
    Generalmente, los activistas y simpatizantes mantienen una ideología izquierdista, contraria al liberalismo económico (economía de mercado y comercio libre). Y en este punto son varias las doctrinas que podríamos mencionar pero que no se relacionan con el video en sí. Porque podríamos hablar de la doctrina neoliberal o de la doctrina socialista pero considero que excede el objetivo del trabajo.

    Y finalmente no se puede dejar de mencionar la Doctrina del Derecho Ambiental Internacional: que es un conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre Estados y otros sujetos del derecho internacional, que se ocupan precisamente de la protección de la naturaleza y la lucha contra la contaminación a nivel internacional. MANNARINO

    ResponderEliminar
  21. (...)
    Respecto a los tratados podríamos relacionar con este video: Los Acuerdos Multilaterales Ambientales (AAM): trata de acuerdos entre varios países que se desarrollan a nivel internacional o regional, y conciernen los más diversos temas ambientales entorno a la atmósfera, la materia viva, la vida marina, la desertificación, la protección de ecosistemas, el vertido de sustancias peligrosas, la contaminación marina y otros. La mayoría reconoce que la mejor vía para lograr la regulación ambiental es a través de acuerdos multilaterales más que a través de muchos acuerdos bilaterales. Para ese fin, en 1992 en la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (WCDE), los participantes de la conferencia avalaron lo que en la actualidad se conoce como Acuerdos Ambientales Multilaterales (AAM). Esos acuerdos son compromisos asumidos entre varias o muchas naciones soberanas que buscan hacer frente a los efectos y consecuencias de la degradación ambiental mundial y regional. Los AAM abordan problemas ambientales con efectos transfronterizos, cuestiones ambientales tradicionalmente nacionales que provocan preocupación extrajuridiccionales y riesgos ambientales para los habitantes de la comunidad global. En los acuerdos internacionales para proteger la salud de los seres humanos y el medio ambiente se ha aplicado mediad comerciales de diversas formas desde la década de 1870.
    Según la OMC, de un total de más de 22 AAM existentes, solo veintidós se refieren al comercio. De los AAM relacionados con comercio, 13 son acuerdos mundiales y 9 regionales. Es necesario resaltar que algunos AAM incluyen más partes contratantes que las incluidas en la OMC. Cada acuerdo tiene una misión y unos objetivos específicos que un número variable de estados ratifican. Los AMUMA representan el derecho internacional ambiental.
    Creo que el más importante que debe mencionarse es El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.
    El protocolo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005. EEUU mayor emisor de gases de invernadero mundial no ha ratificado el protocolo.

    CARLA MANNARINO 5BE

    ResponderEliminar
  22. Antonela Beccaceci9 de agosto de 2011, 0:10

    1) En todas las fases del sistema productivo se están necesitando a las personas; algunas de ellas cumplen roles más importantes, como por ejemplo el gobierno. A este se lo compara con un tanque de guerra,cada vez más para nuestro país,porque más de la mitad de nuestros impuestos federales van a parar a las fuerzas armadas y el gobierno debe ser del pueblo, por el pueblo y para el pueblo ya que su trabajo es cuidar al sistema productivo ; pero esto no funciona ya que se ve notoriamente que el gobierno se preocupa más por si mismo, que por la sociedad.
    El capitalismo es un sistema económico, que tiene vertientes políticas y sociales, en el que el capital predomina sobre el trabajo, se sostiene (según Marx) que en el sistema capitalista los medios de producción (dinero,tierra,fábricas,máquinas) están en manos de una clase social propietaria(la burguesía) , en tanto que los trabajadores(proletarios) están desprovistos de cualquier pertenencia, lo que los obliga para sobrevivir a vender lo único que poseen, su fuerza de trabajo, percibiendo a cambio un salario ; pero Marx sostenía que ese salario que percibe el proletario no se correspondería con el valor del trabajo realizado,por el contrario,una parte del mismo(plusvalía) se la apropiaría el capitalista,dando lugar a una acumulación de capital. Entonces podemos relacionar al capitalismo con los móviles ecónomicos del imperialismo ya que las naciones se ven impelidad a dominar a otras para expandir su economía, adquirir materias primas y mano de obra, o para dar salida a los excedentes del capital y producción. ¬
    Entonces podemos relacionar al capitalismo con los móviles económicos del Imperialismo ya que las naciones se ven impelidas a dominar a otras para expandir su economía , adquirir materias primas y mano de obra, o para dar salida a los excedentes del capital y producción. La teoría más notable que vincula el imperialismo con el capitalismo es la de Karl Marx. Lenin ,por ejemplo, consideraba que la expansión europea del siglo XIX era la consecuencia inevitable de la necesidad de las economías capitalistas europeas de exportar su excedente de capìtal. Del mismo modo,los marxistas contemporáneos explican la expansión de Estados Unidos en el Tercer Mundo basándose en imperativos económicos.

    2) Si, ya que los paises hacen colonias, es decir se apropian de otros países en lo político ,económico, y social.Entonces, para desarrollar su potencial capitalista y para evitar explotar sus recursos, ( porque la base del capitalismo es la produccion y comercializacion de productos ) , se desarrolla como potencias capitalistas mundiales teniendo que producir ,comercializar en gran cantidad , y dominar el mercado, para poder producir. Entonces para poder producir en gran cantidad tienen que tener a su disposición mucha mano de obra y de materia prima ; pero esta última se agota a muy corto plazo de lo que se renueva, asi se gastan los recursos rápidamente y se tienen que buscar otros lugares para obtener nuevos recursos y dominar a otro país, creciendo cada vez más como productor.

    3) Si, ya que un país comercializa productos que son tóxicos, y para las personas ,está contribuyendo a un "genocidio" indirectamente porque no sale a hacer daño a la sociedad, ni tampoco las personas se van a perder la vida inmediatamente cuando consumen,si no que contribuye al desmejoramiento de la salud de las personas a gran escala, o sea de a gran cantidad de personas en el mundo. Estos productos tóxicos, son consumidos por la gente, son utilizados, son aprovechados ,pero esto no lleva a la muerte de la persona ; por ejemplo : como muestra en el video, una persona no va a perder la vida por apoyar la cabeza en la almohada, pero si, ese producto paulatinamente les hace daño a su salud.

    ResponderEliminar
  23. 1) El Gobierno es representado en el video como un tanque de Guerra porque, más de la mitad de los impuestos federales que nosotros pagamos, van a parar a las fuerzas armadas.
    El capitalismo es el sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado. Su origen surge a fines del siglo XV pero llegó a su estado adulto durante el siglo XIX.
    Entonces tenemos en que la época del Imperialismo inaugura la relación entre el capitalismo industrial y financiero con la expansión económica Europea en el mundo gracias a los medios que le dio la Revolución Industrial, ya que el capitalismo en esos momentos necesitaba, no sólo materias primas para su industria y capital financiero, sino también mercados donde colocar la producción. Así comienza la mundialización de la economía.


    2) Yo creo que por ambas razones. Para su desarrollo capitalista, tratando de obtener más mercados. Y además, para la obtención de recursos y materias primas. También se pensaba en acumular algunos recursos considerados estratégicos (agua, petróleo).


    3) El problema del desarrollo capitalista y la contaminación está relacionado con el crecimiento industrial y el marco legal que lo obligue a cumplir con todas las necesidades salubres y ecológicas. La falta de esa legislación o el olvido de su cumplimiento es lo que transforma nuestro medio ambiente en insalubre e incluso peligroso. Desde ese punto de vista es posible mencionar como genocidas a las industrias contaminantes.


    (sigue en otro comentario)
    Dalina Costa ; 5to. B Economía

    ResponderEliminar
  24. 4) La relación del capitalismo mundial con Medio Oriente, hoy es central por toda la cuestión energética que preocupa a occidente.
    Desde Medio Oriente sale gran parte del combustible que se consume desde Europa, Estados Unidos… Este factor condicionó mucho del destino y el nacimiento de varios de los países que forman esa región. La división económica del mundo implicó una nueva manera de dominio imperial. En este caso, Medio Oriente cumple una función precisa: abastecer de energía a ese sistema mundial. Uno de los factores de relación que tienen fue a partir del año 1938, cuando Estados Unidos se involucró con Arabia Saudita e Irán por causa del petróleo. Y a partir de 1958, la preocupación por el petróleo fue complementada con la preocupación por Israel.
    Es importante la forma en que Estados Unidos se relaciona con los países del Medio Oriente, ya que es a través de sus líderes y no con la población.
    El 11 de Septiembre se produjo el mayor atentado terrorista de los últimos años, uno de los argumentos del grupo que llevó a cabo el atentado es la dominación económica ejercida por ese poder financiero cuyo símbolo se expresaba en las dos Torres del World Trade Center. El 11 de Septiembre de 2001, surgió una serie de atentados terroristas en los Estados Unidos mediante el secuestro de aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos y que causaron la muerte de muchas personas, entre ellas, muchas inocentes. Esto terminó con la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York.
    La respuesta de Estados Unidos a los ataques fue considerar a todos los árabes y musulmanes como terroristas. Además, la mayoría de los norteamericanos no conocen nada sobre el Medio Oriente, podría decir que la relación de Estados Unidos con estos países se basa en la “falta de conocimiento”.


    5) En el video se muestra la crítica ecologista y conservacionista al sistema de producción mundial. Y se relaciona en parte con la Doctrina de Alianza para el Progreso (1961 y 1970, se aplicó durante el Gobierno de Kennedy), ya que junto con el Plan Marshall (1945 por George Marshall) consistía en un gran paquete de “ayuda”’ económica y social de Estados Unidos para el desarrollo industrial. También con la Doctrina de Seguridad Nacional (1968) porque nuestros impuestos financian un estado que custodia esta manera de producción que es injusta y contaminante. Con la Doctrina Monroe (en 1823 por James Monroe) que son los planes y programas políticos que inspiraron el expansionismo de los Estados Unidos de Norteamérica, tras la incorporación de importantes territorios que habían pertenecido al imperio español, Doctrina Truman (1946 por Harry Truman) que establecía que los Estados Unidos podían dar apoyo a personas libres que están resistiendo los intentos de dominio por minorías armadas o por presiones exteriores.


    Dalina Costa ; 5to.B.Economía

    ResponderEliminar
  25. Antonela Beccaceci9 de agosto de 2011, 0:37

    Estados Unidos sufrió la mayor ofensiva terrorista de su Historia, el peor ataque desde el bombardeo de Pearl Harbor. Hacia las 8:45 de la mañana (hora local) de un fatídico 11 de septiembre, comenzaba una pesadilla que duró varias horas. Dos aviones comerciales se estrellaban deliberadamente contra las Torres Gemelas de Nueva York, tras lo cual ambos edificios se derrumbaron llevándose consigo miles de vidas aún sin cuantificar. Casi simultáneamente otro avión se estrellaba contra el Pentágono causando centenares de muertos. Momentos después, un cuarto avión se estrellaba en Pensilvania antes de alcanzar otro objetivo desconocido. Inmediatamente, todo el mundo, que asistía perplejo por televisión a estas imágnes, comenzaba a hablar de una ataque terrorista en cadena contra EE.UU, cuya autoría recae de momento en el millonario saudí Osama bin Laden.
    Tras presenciar la tragedia, nadie se atrevía a dar ninguna cifra sobre el número de muertos, pero todos tenían en mente miles de personas. Los números hablaban por sí solos: 266 pasajeros a bordo de los cuatro aviones secuestrados murieron y en el Pentágono casi 200 personas perdieron la vida. La cifra de muertos en el World Trade Center de Manhttan, las víctimas del derrumbamiento de las Torres Gemelas, no se conoce, pero muchos medios de comunicación hablan de más de 5.000 .El primero de los aparatos se estrelló a las 8:45 de la mañana (hora local) contra una de las Torres Gemelas, a la altura del piso 80. Era un avión comercial de pasajeros, un Boeing 767 de American Airlines que realizaba el trayecto Boston- Los Angeles con 81 pasajeros y 11 miembros de la tripulación a bordo. Había sido secuestrado minutos antes. Apenas 18 minutos más tarde, otro aparato se estrellaba contra la segunda de las Torres a la altura del piso 40 ante la atónita mirada de millones de espectadores en todo el mundo. La hipótesis del accidente quedaba descartada. Era el segundo avión comercial secuestrado, el vuelo 175 de United Airlines, que viajaba de Boston a Los Angeles con 56 pasajeros y 9 miembros de tripulación. EE.UU se puso en alerta máxima tras este primer ataque. Todos los edificios públicos fueron evacuados y los aeropuertos y las fronteras cerrados ante el temor a nuevos atentados. A las 9:30 de la mañana (hora local) comparecía ante los medios de comunicación el presidente de EE.UU, George W. Bush, y aseguraba que los responsables de este “ataque terrorista” serían capturados y castigados.A las 9:45 minutos, el tercer avión se estrellaba contra El Pentágono. Era un Boeing 757 de American Airlines que al parecer iba de Washington a Los Ángeles y que transportaba a 58 pasajeros y 6 tripulantes. Centenares de personas murieron en este ataque. En medio de una psicosis auténtica, se producía un hecho dantesco difícil de olvidar. A las 10:00 hora local se derrumbaba la Torre Sur del WTC, la segunda en recibir el ataque. Mientras, se producía un espectáculo aterrador: muchas personas se precipitaban al vacío desde las ventanas de las Torres al no poder huir de la enorme bola de fuego que se formó por el impacto de los aparatos. La segunda de las Torres, la Norte, se desplomaba por completo a las 10:29 horas locales, atrapando a miles de personas. En estas Torres, repletas de oficinas, trabajan cerca de 50.000 personas, por lo que el número de víctimas podría ser muy elevado y se tardarán varios días en calcular el número exacto de muertos. El cuarto de los aviones secuestrados se estrellaba a las 10.48 hora local cerca de Pittsburg (Pensilvania). A bordo iban 38 pasajeros y 7 tripulantes. Las causas de la colisión no se conocen todavía pero la última hipótesis apunta a un posible enfrentamiento de los pasajeros con los secuestradores.
    (Continúa en el próximo comentario)

    ResponderEliminar
  26. Antonela Beccaceci9 de agosto de 2011, 0:39

    266 personas a bordo de los aviones utilizados en los ataques American Airlines y United Airlines confirmaron la pérdida de cuatro aviones, que resultaron ser los utilizados en los atentados y en los que viajaban, en total, 266 personas. United Airlines señaló que su vuelo número 93, un Boeing 757, que había despegado del aeropuerto de Newark, en el Estado de New Jersey y próximo a la ciudad de Nueva York, llevaba 38 pasajeros y siete miembros de la tripulación. El avión tenía como destino San Francisco y se estrelló en Pittsburgh, por causas aún desconocidas, aunque se sospecha que iba a ser utilizado en un atentado. El segundo aparato era el vuelo 175 de United Airlines, un Boeing 767, que partió de la ciudad de Boston con 56 pasajeros, siete azafatas y dos pilotos, aunque la compañía aérea no ha podido confirmar donde fue estrellado. En tanto American Airlines indicó que no puede dar información acerca de su vuelo 11, que viajaba de Boston a Los Angeles, con 81 pasajeros y once tripulantes, aunque se sospecha que pudo ser usado en el ataque contra una de las Torres Gemelas. La compañía aérea también da por perdido, sin indicar que es lo que ello significa, el vuelo 77, un Boeing 757, entre Washington y Los Angeles, que llevaba a bordo 58 pasajeros y 6 tripulantes, y se cree pudo ser el aparato lanzado contra el Pentágono. Precisamente a última hora de la noche se supo que una pasajera de uno de los aviones pudo alertar mediante su teléfono móvil a su esposo de que el aparato estaba siendo secuestrado. El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, ordenaba consternado la evacuación del sur de la isla de Manhattan, y pedía calma a la población para que la evacuación puediera realizarse de la forma más eficaz posible. Dijo que el numero de víctimas puede ser "terrorífico". Fuerzas militares fueron desplegadas en Washington y sus alrededores tras el ataque al Pentágono, en un intento de controlar la situación de caos en la capital de Estados Unidos. Al menos un regimiento de infantería ligera y otras unidades eran desplegados en torno a la sede del Departamento de Defensa, situado en Arlington (Virginia), en las afueras de Washington, así como en la capital. La ONU cancelaba de inmediato la apertura de su LVI Asamblea General, prevista para hoy, y los delegados fueron evacuados del edifificio, situado en el este de Manhattan. En Bruselas, la OTAN ordenaba la evacuación de su cuartel general en la capital belga. De momento, la autoría de los atentados sigue siendo una incógnita. Aunque, en un principio, todo apuntaba a terroristas islámicos, tanto el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), como el grupo terrorista palestino Hamas o la Yihad islámica se desvincularon de los ataques y los condenaron. Pero es un nombre el que figura en la mente de todos, el terrorista más buscado del mundo, Osama bin Laden, refugiado en Afganistán y que había afirmado hace tan solo tres semanas en una entrevista que dirigirìa un brutal ataque contra EE.UU.
    (Continúa en el próximo comentario)

    ResponderEliminar
  27. Antonela Beccaceci9 de agosto de 2011, 0:39

    El gobierno afgano de la milicia integrista islámica talibán negaba sin embargo que el multimillonario saudí tuviera nada que ver con los atentados. En cualquier caso, los expertos aseguran que una ola de atentados de semejante magnitud no es obra de un "grupo de fanáticos", sino que detrás de los ataques podría haber "varios Gobiernos". Giuliani afirmó dias a tras que el número de personas desaparecidas tras los atentados que derrumbaron las Torres Gemelas durante el ataque terrorista es de 5.422, con 201 cadáveres recuperados. Al menos 135 cuerpos siguen sin ser identificados, entre los que se incluyen 34 bomberos de Nueva York y uno de Nueva Jersey, dos trabajadores de emergencias y dos policías de la Autoridad Portuaria. El alcalde ha vuelto a afirmar que los neoyorquinos "deben prepararse para la realidad de que no vamos a recuperar una cantidad significativa de gente- Séptimo hijo de un comerciante árabe quien hizo fortuna en el auge de la construcción disparado por el boom petrolero, Osama bin Laden nació en 1957. Su padre murió cuando tenía 13 años y su primer casamiento fue con una prima siria cuando tenía 17 años.

    La relación entre Estados Unidos y Medio Oriente, podríamos retornar en el tiempo volviendo a lo que fue la salida de la Segunda Guerra Mundial, que empezó a plantear nuevas relaciones. Estados Unidos se encontró siendo el hegemón, la verdadera potencia hegemónica en el mundo, y se encontró con un proceso de liberación nacional en casi todos los países que eran ex colonias de las potencias europeas, incluido Irak, incluidos otros países como Argelia, Túnez, Egipto, Siria, y demás países (muchos de Medio Oriente). En esa época surgen dos corrientes importantes para el Medio Oriente y para el Mundo Árabe que son, por un lado, la encabezada por el presidente de Egipto (Gamal Abdel) Nasser y también la corriente Bazzista, del Partido Bazz, fundada en Siria en los años ‘50.Estas corrientes encabezaron los movimientos de enfrentamiento al imperialismo, con una gran presión revolucionaria de las masas de Medio Oriente, que permitieron que estas direcciones dieran verdaderos pasos adelante en el sentido de la liberación del imperialismo. Por ejemplo, la nacionalización del petróleo en Irak bajo la égida del Partido Bazz o la nacionalización del Canal de Suez en Egipto.

    ResponderEliminar
  28. 1.- En el video se compara al Gobierno con un tanque de guerra por que más de la mitad de nuestros impuestos va a parar a las fuerzas armadas. La peculiaridad distintiva fundamental del imperialismo respecto al capitalismo esta en que el gran capital monopolista domina en las esferas económica, política e ideológica

    2.- Sí, ya que al acabarse los recursos de su propio país se apoderan de los recursos de otros países y así poder explotarlos

    3.- Sí, por que a ellos solo les importa el poder sacar el dinero, pero por el contrario no les interesa en lo más mínimo la pérdida de los recursos naturales o si sus productos producen enfermedades a quienes los compran, al medio ambiente o quienes trabajan en las fábricas.

    4.- La mañana del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos despertó con una de las noticias mas impactantes y alarmantes de su historia moderna, por primera vez su territorio nacional era atacado, peor aun los centros que simbolizaban su poder eran blancos de ataques terroristas. Después de una jornada de pánico generado y 2.992 muertos fue el inicio de la nueva estrategia de seguridad nacional y política exterior. Según lo expresado por terroristas en diversos videos los objetivos por los cuales se llevaron a cabo los atentados fueron las supuestas iniciativas israelíes-estadounidenses para accionar contra los países árabes, la intervención en la península arábica y la represalia estadounidense contra los separatistas iraquíes.
    Una relación, basada en el video, es que Estados Unidos extrae mayormente sus recursos petroleros de esa zona, generando todos los conflictos que conlleve esta actividad.

    5.- Se relaciona la Doctrina de Alianza para el Progreso (programa de ayuda economica y social de Estados Unidos para America Latina efectuado entre 1961-1970).

    Alumna: Azcarate Romina
    Curso: 5to "A" Economía
    Colegio: San Cayetano

    ResponderEliminar
  29. 1 - Se lo compara con un tanque de guerra porque más de la mitad de los impuestos federales van a parar a las fuerzas armadas. el capitalismo se relaciona con los móviles económicos del imperialismo porque los dos se basan en utilizar y explotar sus propios recursos y los de los otros países para su autoabastecimiento y crecimiento de producción ; sin tener en cuenta la capacidad de limite de los recursos naturales.
    2 - Sí, creo que las grandes potencias formaban colonias en países más débiles para su desarrollo capitalista y así crecer económicamente a partir de estas acciones. Esta forma de explotar sin límite los recursos naturales en los países más débiles no quiere decir que las grandes potencias no hayan agotado sus propios recursos.
    3 - sí porque al crear en las fabricas ciertos productos son conscientes de que los tóxicos que la componen contaminan el aire, el suelo, el agua, etcétera y esto llega de forma directa o indirecta al ser humano produciéndoles distintas enfermedades que le pueden causar la muerte y todo esto lo hacen para poder mantener su capitalismo.
    4 - el 11 de septiembre del 2001 ocurrieron una serie de atentados terroristas suicidas por miembros de la red Al Qaeda , mediante el secuestro de aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos y que causaron la muerte a cerca de 3000 personas y heridas a otras 6000. así como la destrucción del entorno del World Trade Center (donde se situaban las Torres Gemelas) en Nueva York y graves daños en el Pentágono en el Estado de Virginia, siendo el episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el gobierno estadounidense y aliados de la política denominada de Guerra contra el terrorismo.
    Los atentados, que fueron condenados inmediatamente como horrendos ataques terroristas, por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se caracterizaron por el empleo de aviones comerciales como armamento, provocando una reacción de temor generalizado en todo el mundo y particularmente en los países occidentales, que alteró desde entonces las políticas internacionales de seguridad aérea.
    Las relaciones entre Estados Unidos e Israel son un factor importante en la política exterior global de Estados Unidos en el Oriente Medio. El Congreso de los Estados Unidos otorga una importancia considerable al mantenimiento de una relación cercana y de apoyo. La principal expresión de respaldo a Israel ha sido la ayuda exterior que el Congreso de Estados Unidos vigila de cerca junto con otros temas en las relaciones bilaterales.
    Esto se relaciona con el capitalismo puesto que Estados Unidos es una superpotencia a la cual le conviene su relación con un pequeño país como Israel (con un gran poder militar) para poder cubrir sus intereses en competencia en la región de Oriente Medio.
    5 – Este video se relaciona con la Doctrina Marshall o Plan Marshall.
    Quienes llevan a cabo esta doctrina son Estados Unidos y los estados europeos; desde Julio de 1947 hasta Julio de 1951. Estados Unidos envió apoyo monetario para ayudar a reconstruir las economías europeas con el fin de combatir la propagación del comunismo.

    Camila Cordoba 5to A Economia

    ResponderEliminar
  30. 1)Se compara al gobierno con un tanque de guerra por que este no cumple su rol como es debido, como en el caso de los impuestos que cobra, ya que más de la mitad de estos son destinados a las fuerzas armadas, en lugar de utilizarlos en las necesidades del pueblo (salud, educación, justicia, seguridad). Para el capitalismo, las grandes empresas y unas pocas personas toman las decisiones poniendo como prioridad a los dueños del capital sobre las necesidades del pueblo. Se relaciona con el imperialismo ya que aquí también las necesidades de los poderosos se imponen a las de los demás.

    2)Las grandes potencias formaban colonias en países más débiles para poder fortalecer su economía ya que lograban más producción y se generaba menor gasto al extraer los recursos de estos países y utilizarlos para la propia producción, evitando la explotación de sus propios recursos, de modo tal que lograban una mejor calidad de vida y un mejor aprovechamiento de estos.

    3)Podrían llamarse "genocidios indirectos" ya que, aunque en estos tiempos, con tanto desarrollo tecnológico y científico ninguna empresa ni gobierno desconocen la presencia de tóxicos en los distintos productos, incluso en los más naturales (leche, verdura), el consumo de algunos productos puede llegar a generar enfermedades o muerte en los habitantes por no tomar las medidas de precaución necesarias en la producción. Pero, como al capitalista solo le interesa ganar dinero no le interesa la calidad de el producto que va a vender ni el no empleo de los tóxicos.

    4)La relación entre EE.UU y Medio Oriente siempre tuvo diversos intereses, triunfos, fracasos y errores. Diferentes motivos complicaron esta relación, tales como el petróleo, la rivalidad con la Unión Soviética y el apoyo a Israel.
    EE.UU , como potencia capitalista, se ha entrometido en gobiernos de países de Medio Oriente, ha explotado sus recursos y ha generado guerras. El episodio del 11 de septiembre ha sido una respuesta hacia el imperialismo norteamericano por grupos nacionalistas del Medio Oriente.

    5)Doctrina de Seguridad Nacional:
    Esta doctrina se basó en la lucha de las fuerzas armadas de países latinoamericanos con el fin de combatir a toda ideología que favoreciera al comunismo. Al igual que las empresas sólo piensan en sus ganancias y no le dan importancia al pueblo, durante esta Doctrina, se promovió la violación a los derechos humanos y la represión clandestina de los gobiernos autoritarios de la región.
    Fue llevada a cabo por el gobierno de EE.UU durante las décadas de 1960 y 1970.

    ResponderEliminar
  31. 1)Se compara al gobierno con un tanque de guerra porque muchos países (cada vez más) usan más del 50 % de los impuestos pagados por el pueblo para bien de las fuerzas armadas en vez de utilizarlos para otras necesidades básicas de la gente como la salud o la educación.
    El Imperialismo pretende dominar otras naciones para poder expandir su economía, adquirir materia prima y mano de obra o para dar salida a sus excedentes de capital o producción. Esa es la relación que mantienen el imperialismo con la economía capitalista.

    2)El imperialismo es la práctica utilizada por los países más poderosos para mantener bajo control y dominar a los países más débiles. Éste control sobre otros países tiene una similitud con el colonialismo pero hay algunas diferencias. El colonialismo supone la usurpación territorial y la pérdida de la soberanía del país colonizado. El imperialismo, en cambio, se remite al control y a la influencia del país potencia sobre el más débil para conveniencia económica del primero. A su vez, de esta manera, evitan utilizar sus propios recursos y explotan los recursos ambientales del país dominado.

    3)Sí, indirectamente son genocidas porque con tal de beneficiarse económicamente lo hacen sin tener en cuenta el daño que hacen a la humanidad y al medio ambiente: para la fabricación de algunos objetos diarios como por ejemplo una almohada, utilizan toxinas que son dañinas para la salud de los consumidores o el desecho de los desperdicios de las fábricas que contaminan las capas de agua y el medio ambiente.

    4)El 11 de Septiembre del año 2001 Estados Unidos sufrió el peor ataque terrorista de su historia, en el cual derribaron las Torres Gemelas de Nueva York y dañaron seriamente el Pentágono, los edificios mas característicos del poder económico y militar norteamericano. Los ataques terroristas fueron adjudicados al grupo Al Qaeda cuyo líder Bin Laden se responsabilizó de los hechos. Éste dijo que los atentados se llevaron a cabo porque “somos gente libre que no acepta injusticias y queremos recuperar la libertad de nuestra Nación”. Acusó a Estados Unidos de oprimir a los pueblos más débiles mediante el sistema capitalista por el cual los mantienen bajo su control absoluto, de saquear los recursos de la Península Ibérica y de intentar dividir a los estados árabes para debilitarlos como fuerza política. Bin Laden dijo que ellos querían restaurar la libertad de su Nación, castigando a su agresor y dañando severamente su economía.

    ResponderEliminar
  32. Agustin Bessuejouls 5”A” Economia.
    2) Crées que las grandes potencias formaban colonias en países más débiles para su desarrollo capitalista y/o para evitar la explotación de sus recursos? Justifica.
    Creo que las grandes potencias, con su desarrollo industrial, empezaron a agotar sus propios recursos naturales y por ello establecieron colonias en los países más débiles para su desarrollo capitalista mediante la exploración y conquista de zonas donde conseguir materias primas y recursos energéticos abundantes y baratos. A las colonias se les asignó el papel de abastecer a las industrias de las potencias.
    Las grandes potencias económicas han tomado conciencia del agotamiento de diversos recursos naturales y ahora tratan de preservarlos utilizando los recursos de los países más pobres, es decir los de mayor atraso económico-social que exportan sus recursos naturales a las grandes potencias industrializadas y mantienen una economía endeudada con ellos.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

ESPERO TU COMENTARIO.

Presentación del Nunca Más

      Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar