sábado, octubre 15, 2011

Debate Quinto B de Economía




La pregunta del debate es

Si el Conflicto del Cercano Oriente es un conflicto más territorial que religioso o viceversa.

Las condiciones es que deben entrar como mínimo tres veces a opinar, para eso se deberán respetar TODAS LAS OPINIONES siguiendo siempre las pautas explicadas en clases, no ofender a los demás con los conceptos que se hagan en el blog y tampoco ofender a los derechos lesa humanidad.

El trabajo se inicia el lunes 18 de octubre y finaliza 27 de octubre a las 14:00. todos realizán este trabajo.





Colegio San Cayetano de La Plata. Historia.
http://www.elarcondeclio.com.ar/

80 comentarios:

  1. Para mi el conflicto de medio oriente tiene una parte territorial y otra religiosa, pero pienso que es mas religioso por todo el pasado que tienen los judíos y los árabes.
    La Biblia menciona que ambos son hijos de Abraham, pero de diferentes Madres. La esposa de Abraham, Sara, no podia tener hijos y Dios le promete a Abraham que le daria un hijo y que en el cumpliria su promesa de generar un pueblo grande y poderoso que sería el Pueblo elegido de Dios. Pero Abraham y Sara se desesperaron y decidieron tomar a alguna de sus esclavas y tener desendencia con ella. Sara le dio a Abraham a su esclava egipcia Agar para que procreara con ella. Agar queda embarazada y tiene a un hijo al que llama ISMAEL, esto provocó que la esclava empezara a ver a su patrona con desprecio y que Sara mirara a Agar con envidia y recelo, lo que genero varios conflictos al grado que Abraham se vio obligado a desterrar a su esclava Agar y a su hijo Ismael a quienes abandona en el desierto. Pero Dios los rescata y hace de Ismael un pueblo guerrero, poderoso y muy numeroso (Actualmente los Arabes). Por otro lado Dios le concede el embarazo a Sara quien tiene un hijo al que llaman ISAAC. Que a su vez tiene un hijo a quien llama JACOB y Dios le cambia el nombre a Israel quien tuvo doce hijos y una hija. Cada hijo generó una tribu y al final las doce tribus formaron el estado de ISRAEL. Y desde ese entonces ya existia rivalidad y odio entre ellos. Siempre en luchas constantes por la posesion de Canaan que era la tierra prometida por Dios al pueblo de Israel. Territorio habitado por desendecia de Ismael.
    La religión del Islam, a la cual pertenecen una mayoría de árabes, ha hecho este conflicto aún más profundo. El Corán contiene algunas contradictorias para los musulmanes respecto a los judíos. En un punto se instruye a los musulmanes a tratar a los judíos como hermanos, y en otro, ordena a los musulmanes a atacar a los judíos que rehusen convertirse al islam. El Corán también introduce un conflicto en cuanto a quién es el verdadero hijo de la promesa de Abraham. Las Escrituras hebreas dicen que fue Isaac. El Corán dice que fue Ismael. El Corán enseña que fue Ismael a quien Abraham casi sacrificó al Señor, no Isaac. Este debate sobre quien fue el hijo de la promesa, contribuye al conflicto actual.
    Al finalizar la segunda guerra mundial Israel no tenia un País y mucho menos un Estado solo eran un grupo de judios dispersos y diezmados por lamatanzas de Hitler y el partido Nazi. En 1945 se fundaba la ONU (Organización de las Naciones Unidas) E Israel reclamaba un Territorio para habitar. Así que en 1947 presionados fuertemente por el Sionismo, en la Organización de las Naciones Unidas la mayoría de paises votan a favor de dividir el territorio que hoy se conoce como Palestina en dos partes iguales una mitad la habitaria el pueblo Arabe y la otra El Nuevo estado Judio. Cinco países árabes invadieron al naciente Estado de Israel en su primer día de existencia. Durante los siguientes 15 meses, Israel capturó y se anexionó un 26% adicional en el oeste del Jordán del territorio en esta área prevista en el Mandato de las Naciones Unidas. Durante la guerra, una población árabe estimada entre 600.000 y 900.000 habitantes emigraron o fueron expulsados del territorio ocupado por Israel y todo esto ha generado odio entre estos dos pueblos que son medios hermanos. Bíblicamente hablando, Israel tiene derecho a existir como nación en la propia tierra que Dios le dió a los descendientes de Jacob, nieto de Abraham.

    Bárbara Adinolfi.

    ResponderEliminar
  2. Bárbara los judios y los árabes tienen UN MISMO ORIGEN ETNICO SON SEMITAS. Me pregunto por que un conficto religioso puede signicar tanto en un conflicto creo que por ahi se tiene que analizar. Creo que lo religioso es la base del rproblema como lo decis vos Barby.
    Chicos fijense MÁS ANTECEDENTES DEL CONFLICTO no solo hay que buscar en internet o en informacíon simple HAY QUE PENSAR.

    ResponderEliminar
  3. Básicamente es un conflicto religioso debido a que los judíos piensan que sus ancestros fueron dueños de las tierras de Palestina, pero los árabes habitaron ese territorio desde hace muchísimo tiempo y se consideran los dueños de esas tierras, se trato de dar una solución política al conflicto dividiendo a Palestina en dos Estados por un lado los árabes(palestina) y por el otro los judíos(Israel), esto no evito las guerras que sucedieron en los años 1948-1949-1956-1957- y 1973, este problema religioso desencadena en la propiedad territorial que sirve como excusa a los judíos para apropiarse del territorio.
    Los judíos tienen el apoyo de EEUU y de Inglaterra así como de otros países poderosos. Comparando el accionar de los piratas ingleses con respecto al territorio judío, al ser un país colonialista (invadió las Malvinas argentinas) esta de acuerdo en que los judíos invadan territorio árabe.
    Cabe destacar que fue un conflicto religioso en cuanto a que había intolerancia, los judíos y los musulmanes tienen diferentes orígenes pero los dos siguen a un mismo Dios. La ONU no estaba favor de uno ni de otro sino que vigilaba las fronteras de Egipto e Israel, aunque a mi entender estaba a favor de los judíos ya que actúa después de que ellos invadieran territorio y no se retrotrae a cuando todavía el territorio era árabe. Esto tuvo comienzo en 1948 pero no tiene un fin, ya que en la actualidad todos los diarios dedican algún artículo a estos temas. También podemos mencionar la guerra de los seis días que a mi entender se quería borrar a Israel del mapa Nasser (presidente Egipto) realizo esfuerzos para industrializar al país, también pidió a la ONU que retirara las tropas de vigilancia para poder poner tropas a lo largo de sus fronteras con Israel .
    Amado Celeste

    ResponderEliminar
  4. El conflicto comenzó porque los árabes no aceptaron el arreglo en el cual se les dio el 90% de su territorio original.
    La meta de los árabes es la destrucción de los judíos: “los judíos son un cáncer que se puede desparramar y la única solución es la desaparición de Israel”
    Hitler intento eliminar a los judíos de la raza humana y falló y fue ahí cuando los sobrevivientes formaron el imperio otomano.
    También una de las grandes causas del conflicto lo trajo el petróleo, ya que una gran parte de las reservas mundiales de petróleo y de gas están concentradas en esa región.
    Yo pienso que el conflicto de medioriente se da mediante ocupación israelí en tierras árabes.

    Carol Málaga 5ºBE

    ResponderEliminar
  5. no coincido con barbi porqe para mi el conflicto en el medio oriente es un conflicto mas territorial sobre todo, pienso esto porqe el problema que se encuentra en el medio oriente se da por la soberanía de la Franja de Gaza y Cisjordania,la pertenencia o soberanía de la ciudad de Jerusalén,la petición de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por la formación de un Estado palestino principalmente en la ciudad de Jerusalén. Uno de las consecuencias de este conflicto es la guerra de los seis dias, en consecuencia de esta guerra, Israel ocupó la Península del Sinaí y la franja de Gaza a Egipto, los Altos del Golán a Siria, y Cisjordania y Jerusalén Este a Jordania. hasta ahora, Israel ha devuelto el Sinaí y han evacuado la franja de Gaza, firmando la paz con Egipto y Jordania.Sin embargo, la ocupación del Golán, Cisjordania y Jerusalén sigue provocando conflictos dentro del mundo árabe. por eso pienso que es territorial ya que la causa principal es la soberia de Jerusalén.

    matias diaz

    ResponderEliminar
  6. Matias si vos decis que es territorial yo pienso que te tenes qeu remontar a antes del conflicto actual yo buscaría ¿que paso antes en esta zona? ¿ por que esa zona es una zona estratégica desde el punto de vista geopolítico? FIJATE EN ALS CLASES DE PRINCIPIO DE AÑO SI TENES TODO ESE MATERIAL.

    ResponderEliminar
  7. Opino igual que Barbara y Matias: es más territorial.
    El problema surge con el Imperio Otomano ( Imperio turco que duró aproximadamente desde 1300 hasta 1922, y durante su mayor extensión territorial abarcó tres continentes, desde Hungría al norte hasta Adén al sur, y desde Argelia al oeste hasta la frontera iraní al este, aunque su centro de poder se encontraba en la región de la actual Turquía. A través del Estado vasallo del kanato de Crimea, el poder otomano también se expandió por Ucrania y por el sur de Rusia.). No se ha resuelto debido a que Palestina reclama las tierras que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) le entregó a Israel para formar el estado que no tenia, después de 1948.
    En el últimos años este conflicto se ha agudizado. Israel ha levantado un muro para evitar que los palestinos invadan la Franja de Gaza.
    Entre los problemas pendientes se destacan: la amenaza iraní, la continuación de la ocupación y colonización de Cisjordania, la creciente demografía palestina, el aumento del poderío del movimiento Islamita Hamas y los disparos de cohetes contra el sur de Israel.
    Recientemente se han producido otros conflictos relacionados con el manejo del petroleo, que deriva en conflictos sociales internos como el caso de Egipto y Libia que luego sirve para la intervención de los países que son potencias, como Estados Unidos y sus aliados (Alemania, Francia e Inglaterra), que buscan favorecerse con la crisis del petroleo que generan estos países.
    Y también, influyendo en este conflicto, en el día de hoy los rebeldes apoyados por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) han matado a Khadafi, que había gobernado en Libia desde hace mas de 30 años y controló el negocio del petroleo en relación a sus países compradores como Estados Unidos


    DARIAN ARRUA - 5 B ECONOMIA

    ResponderEliminar
  8. Para mí también es un conflicto que tiene una parte territorial y otra religiosa, pero pienso que es más territorial.
    Sobre la parte religiosa me refería a que el conflicto se originó a causa de la intolerancia y la falta de comprensión, judía y musulmana, que tienen distintos orígenes pero se dirigen a un mismo Dios. El conflicto comenzó cuando gran cantidad de los judíos se empezaron a establecer en Palestina, con la esperanza de crear un nuevo ‘hogar nacional judío’.
    Las actividades árabes desde el año 1945 consistían en realizar esfuerzos por lograr la unidad política y económica, y los problemas causados por la interferencia de potencias extranjeras en el medio oriente. La región de Palestina estaba habitada por población de origen árabe, pero la llegada de inmigrantes judíos a la región, provocó tensiones y enfrentamientos, como las guerras en los años 1948-1949-1956-1957-1973.
    Y sobre lo territorial porque el mundo Árabe fue el principal escenario de los conflictos globales después de la segunda guerra mundial. Ya que la presencia de Israel, las reservas de petróleo y el gran mercado de armas fueron los causantes de este conflicto. Sin embargo, lo que sucedía en esta zona trajo una consecuencia que fue un cambio de mapa geopolítico. Egipto había sido el gran aliado de Occidente en el conflicto árabe-israelí, Libia tenía un gobernante declarado enemigo de Occidente, entre otros. En alguno de estos casos habrían cambios en el Estado, en otros se harán reformas políticas y sociales por parte de gobernantes que pretenden conservar el poder en sus respectivos países.
    El petróleo en el Medio Oriente es poseedor de 60% de las reservas mundiales de petróleo y por ello, desde que se desató la crisis, el precio del crudo ha ido incrementándose en los mercados mundiales.

    Dalina Costa 5to.BE

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy de acuerdo con Matías, en que es un conflicto más territorial, entre Israel y los Estados Árabes circundantes, en especial los palestinos, pero que a su vez es agravado este conflicto por las diferencias religiosas que existen entre ambos; ya que los israelís son judíos y los árabes son musulmanes. Después de la Segunda Guerra Mundial y a instancias de la ONU se aprobó el plan de repartición de Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío, todo esto sucede hacia el año 1947.
    En mayo de 1948 los británicos se retiraron del territorio de Palestina, y los judíos proclamaron la independencia del estado israelí, en su parte del territorio otorgado por la ONU. La reacción inmediata de los árabes ante esta situación, fue la invasión de los ejércitos árabes a territorio israelí; dando así el inicio a la guerra israelí-árabe de 1948. Esta guerra duro aproximadamente 15 meses donde Israel conquisto alrededor del 25 % del territorio otorgado a Palestina. Transjordania y Egipto ocuparon la parte restante del territorio. Las consecuencias de esta guerra fue el desplazamiento de miles de personas, los árabes que habitaban zona israelí fueron desplazados a Goza y Cisjordania, dando origen a los refugiados Palestinos que hasta el día de hoy perdura.
    Poklepovic Andrea 5 B Economía

    ResponderEliminar
  10. yo coincido con matias, por el tema de la soberanía de la Franja de Gaza, la formación del estado Palestino, la ocupación de la Franja de Gaza y la Península del Sinai a Egipto, los Altos de Golan a Siria, y Cisjordania y Jerusalen Este a Jordania. Pero a todo esto le agregaría la influencia de los países, como Estados Unidos, ya que el Medio Oriente tiene una gran importancia geopolitica, en cuanto a lo que es un punto estratégico entre Asia, África y Europa. También subyace el problema del petroleo. Esta zona es una de las mas ricas en cuanto a yacimientos petroleros a nivel mundial. A causa de esto, se han producido enfrentamientos entre países, como Estados Unidos con Iraq e Irán, con el propósito de poder obtener algún yacimiento.
    El tema de lo religioso lo pondría como un agregado al problema territorial, porque todos los países quieren imponer a Jerusalen como una Ciudad independiente para todos los estados de medio oriente, como capital religiosa.

    ResponderEliminar
  11. Me pregunto ¿ cual es el problema de que Palestina sea un país enclavado en otro como lo es Mónaco o el Vaticano?

    ResponderEliminar
  12. Chicos hay trabajos ANONIMOS POR FAVOR NO LOS VOY A CALIFICAR.

    ResponderEliminar
  13. yo coincido con matias, por el tema de la soberanía de la Franja de Gaza, la formación del estado Palestino, la ocupación de la Franja de Gaza y la Península del Sinai a Egipto, los Altos de Golan a Siria, y Cisjordania y Jerusalen Este a Jordania. Pero a todo esto le agregaría la influencia de los países, como Estados Unidos, ya que el Medio Oriente tiene una gran importancia geopolitica, en cuanto a lo que es un punto estratégico entre Asia, África y Europa. También subyace el problema del petroleo. Esta zona es una de las mas ricas en cuanto a yacimientos petroleros a nivel mundial. A causa de esto, se han producido enfrentamientos entre países, como Estados Unidos con Iraq e Irán, con el propósito de poder obtener algún yacimiento.
    El tema de lo religioso lo pondría como un agregado al problema territorial, porque todos los países quieren imponer a Jerusalen como una Ciudad independiente para todos los estados de medio oriente, como capital religiosa.
    este es mi comentario anteriro me olvide de poner nombre
    Olivera Ivan

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que el origen del conflicto es religioso, por todo lo que explico Barbara, pero eso desemboco en un interminable conflicto territorial, que continua en la actualidad, y que desde ese momento traspaso todo tema religioso, para pasar a ser solo una excusa. Ninguno de estos conflictos han sido completamente solucionados: subsiste el dilema de los palestinos; Israel todavia ocupa parte del territorio arabe; y por otra parte son inmensos los intereses economicos de los grandes paises desarrollados, que presionan e intervienen en la politica interna y de la region, buscando interferir en la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que curiosamente esta compuesta solo por paises del tercer mundo; es decir, paises pobres.
    En la mayoría de los comentarios nombran como conflictos la guerra de los 6 días y el conflicto árabe-israelí, pero creo que también hay otros que tuvieron gran importancia:
    •GUERRA DE SUEZ:
    Las causas de la guerra fueron complejas: por una parte el conflicto árabe-israelí, y por otra fue el resultado de la batalla entre el nacionalismo árabe y los franceses y británico que deseaban prolongar su influencia en el Medio Oriente, a la vez que un episodio de la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la URSS. La guerra empezó en 1956 con una invasión de Egipto por los israelíes, quienes en el curso de una semana habían capturado toda la península de Sinaí. Al mismo tiempo los británicos y franceses bombardeaban campos aéreos egipcios y desembarcaban en Puerto Said en el extremo norte del canal de Suez. Los norteamericanos, que temían empujar a los árabes a estrechar sus lazos con la URSS, rehusaron ayudar a Gran Bretaña pese a que anteriormente le habían dado a entender que la apoyarían. En la ONU los estadounidenses y los rusos se unieron para demandar un cese de fuego; doblegándose ante la presión mundial en su contra, Gran Bretaña, Francia e Israel convinieron en retirarse, mientras tropas de la ONU acudían para vigilar la frontera de Egipto e Israel. Los resultados de la guerra fueron importantes: constituyó una humillación total para Gran Bretaña y Francia, las que no lograron ninguno de sus objetivos y revelaron su debilidad. Habían sido impotentes para derribar a Nasser, cuyo prestigio como líder árabe se acrecentó considerablemente. Los egipcios bloquearon el canal, los árabes redujeron las exportaciones de petróleo a Europa Occidental.
    •GUERRA DEL YOM KIPPUR:
    Dos elementos se combinaron para producir un ataque conjunto de Egipto y Siria contra Israel en octubre de 1973. La Organización para la liberación de Palestina (OLP) al mando de Yasser Arafat apremiaba a los estados árabes a emprender alguna acción mediante actos de terrorismo, trataba de atraer la atención mundial a lo que consideraba una grave injusticia contra los desposeídos árabes: secuestrando aviones, atacando a tiros a los pasajeros que aguardaban en las salas de espera de aeropuertos, asesinando a los miembros del equipo israelí en los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich, etc. Egipto y Siria reequiparon a sus ejércitos con ayuda rusa y atacaron a Israel a fin de recuperar el territorio perdido en 1967. Atacaron el Yom Kippur, un festival religioso judío, esperando hallar desprevenidos a los israelitas. Tras algunas victorias iniciales árabes, los israelíes lograron invertir los papeles y conservar todo el territorio capturado en 1967, cruzando el canal de Suez hasta Egipto. Esta vez la batalla fue más pareja y ambas partes aceptaron un cese de fuego organizado por los Estados Unidos y la URSS con la colaboración de la ONU. Al terminar la guerra surgió la posibilidad de algún arreglo permanente, cuando líderes egipcios e israelíes se reunieron en Ginebra, accediendo los últimos a abandonar el canal de Suez.
    Egipto pudo así desalojar y abrir el canal en 1975.

    ResponderEliminar
  15. •GUERRA IRAN-IRAK:
    La Revolución de Irán (1978- 1979), proclamada por el Ayatollah Jomeini, quien instauro un gobierno islámico de carácter teocrático y de orientación shiíta, terminando con la línea occidental que mantuvo el anterior líder, el Sha Reza Pahlevi. La política de Jomeini estuvo orientada a la estricta aplicación del Corán, la ejecución de oficiales simpatizantes del antiguo régimen, la ruptura de relaciones con Estados Unidos y la persecución de los comunistas como enemigos de Dios. Poco tiempo después, Irán invadió a Irak (septiembre, 1980), comenzando así una prolongada guerra que termino casi por el agotamiento de ambos contendientes en 1988, después del uso de armas químicas por parte de los iraquíes. Esta guerra, tuvo un carácter estratégico (riqueza del petróleo y lugar físico para los aliados de uno u otro) y religioso. La pugna se centraba en el control del Chatt-el-Arab que al desembocar en el Golfo Pérsico controlaba el Estrecho de Ormuz. Por ahí circulaban, y aun circulan, los barcos petroleros que marchan a occidente. Esta guerra consumió gran parte de los ingresos procedentes del petróleo, además de causar miles de muertes en ambos países, y después de ocho años termino sin ningún ganador.
    •GUERRA DEL GOLFO:
    Aun no se firmaba la paz entre Irán e Irak, cuando este último invadió Kuwait en agosto de 1990. La ONU contó con la coalición de 32 países que dirigidos por los Estados Unidos defendieron sus intereses económicos dados por la presencia de petróleo en la región. El gran desequilibrio entre las fuerzas participantes hizo que Hussein (al mando de las fuerzas iraquíes) rápidamente fuera vencido. Esta guerra, apodada de "quirúrgica y limpia”, causo graves pérdidas a Irak.
    •LA CRISIS DEL PETROLEO Y LA OPEP:
    Finalizada la Segunda Guerra el petróleo pasó a ser un factor decisivo en la política del medio Oriente. Actualmente es el producto más importante en la economía moderna, ya que es la fuente principal de energía en la industria y el transporte, además de ser utilizado como materia prima en la industria química. Las naciones monoproductoras o que dependen principalmente de un producto de exportación, han recurrido a la creación de organismos que, en beneficio de todos, acuerde un precio común de venta y ciertas condiciones de comercialización. Así se creo en 1960 la OPEP (integrada por Argelia, Bahrein, Ecuador, Gabón, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela). La crisis del petróleo comenzó a partir del conflicto árabe-israelí de 1973, cuando las naciones árabes lo usaron como un arma para presionar sobre los países que ayudaban a Israel, una práctica muy común en todo el mundo, que también la podemos ver en las ayudas económicas que EEUU realiza a países a cambio de su alianza en diversas materias.

    HERNAN ALVAREZ - 5TO B ECO

    ResponderEliminar
  16. Coincido con Matias en decir que es un problema mas territorial que religioso ya que judios y palestinos se disputan los territorios quitados a diferentes paises(Franja de Gaza quitado a egipto, Cisjordania a Jordania, Altos del Golan a Siria, entre otros)por los judios, otra cosa que los enfrenta es el impedimento de que los palestinos formen su estado en esos territorios quitados a los demas. Este enfrentamiento provoca constantes conflictos belicos entre israelies y palestinos como por ejemplo la guerra de los 6 días. Ademas de las conveniencias que esos territorios traen desde el punto de vista geopolitico y economico ya que desde alli es un punto estrategico para poder comerciar con los paises europeos, a traves del Mar Mediterraneo y con los paises de la peninsula arabiga, los del sur de Asia y Africa a traves del Mar Rojo y la salida de este al Oceano Atlantico. Esta zona ademas posee petroleo lo cual les proporcionaria a estos estados un producto muy facil de comerciar. Y para mi el problema que Palestina fuera un país enclavado seria principalmente que parte entregarian los judios de su territorio y otro problema seria que,desde mi punto de vista, habría conflictos belicos mucho mas seguido para obtener la totalidad del territorio.
    El punto religioso tambien es conflictivo entre estas dos etnias pero este punto conflicto, para mi, no es de tanta relevancia.
    Leonardo Salamone
    5º BE

    ResponderEliminar
  17. El debate va bien pero.....faltan mucho datos por ver falta más fundamentación en la construcción NO TANTOS datos falta situarnos tiempo anterior a la edad contemporánea.

    ResponderEliminar
  18. Todos dicen que es territorial por como se fue mostrando el problema de estos dos pueblos, pero en realidad el conflicto no empieza cuando los judíos quieren tener un estado propio y cuando los árabes ante esto reaccionan mal.
    El conflicto entre los Judíos y los Árabes empieza desde una guerra verbal y moral porque los Judíos consideran que Ismael es un hijo desheredado de Abrahm y consideran a Agar, su madre, como una prostituta. Además Mahoma (profeta mayor de los árabes) considera que la religión Judía es imperfecta, y tomó conceptos de Jesus y los perfecciono para los pueblos árabes. Ahí esta una de las cuestiones que alejan religiosamente a estos dos pueblos. En realidad estos dos pueblos se odian porque los dos se faltan el respeto mutuamente en cuanto a la religión del otro, y los dos se creen que son mas superiores y mejores que el otro.
    Entonces cuando los judíos reclaman su estado propio esto fue motivo para dejar de lado la guerra "verbal y moral" que tenían, y empezar otro tipo de guerra y recurrir a la violencia.

    Bárbara Adinolfi

    ResponderEliminar
  19. Yo no coincido con Bárbara, porque para mi es un conflicto territorial.
    El conflicto es una problemática que afecta al estado de palestina y a todos sus vecinos debido a la eventual creación de un estado judío; se ha manifestado en guerras durante el siglo XX.
    Este conflicto se ha dado principalmente porque:
    El pueblo judío reclama bajo un movimiento llamado sionismo, la creación de un estado propio para todas las comunidades judías dispersas por el mundo y que palestina es el lugar que ellos deben ocupar para el crecimiento espiritual y cultural del pueblo judío.
    El reino unido había apoyado a los judíos para que creen su estado en Palestina, pero con la intención de hacer de esta una colonia suya y la intención de la ayuda del movimiento sionista.
    La intención oculta de los países fuertes de hacerse con el territorio del medio oriente, por sus riquezas en petróleo, y por ser un muy buen punto estratégico.
    Y por el deseo de los árabes y sus vecinos de destruir a los judíos representados en su nuevo estado de Israel; sin aceptar ningún pacto con ellos.

    Dalina Costa.

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que el conflicto es más territorial, luego de la Segunda Guerra Mundial, esta región fue el principal escenario de casi todos los conflictos globales. La presencia de israelitas en Palestina, el mercado de armas, el terrorismo y las grandes reservas de petróleo fueron los causantes de este motivo, entre otros.
    Y coincido con Matías en que el problema que se da por la soberanía de la Franja de Gaza y Cisjordania, la pertenencia o soberanía de la ciudad de Jerusalén, la petición de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por la formación de un Estado palestino principalmente en la ciudad de Jerusalén. Una de las principales consecuencias de este conflicto es la Guerra de los Seis Días, en la que Israel ocupo los altos de Golán a Siria, Cisjordania a Jerusalen, la Franja de Gaza a Egipto, entre otras regiones que siguen provocando conflictos en esta zona.
    Tomas Mimeres

    ResponderEliminar
  21. Coincido con las opiniones de Hernan y Ivan que el conflicto es mas territorial,pero me centraria mas en la idea de Celeste que para el conflicto se remonta de una manera indirecta relacionado con la religion ya que a traves de esta "excusa" donde los arabes reclaman sus tierras que han habitado durante siglos y los judios creen que su origen se centra alli en esa zona;ha dado origen a un rechazo entre las dos religiones.
    Tiempo despues ,cuando se descubren los yacimientos del petroleo en estos lugares comienzan a intervenir potencias del mundo mas que nada interesadas por el territorio y no por la creencia de la gente.
    Por otro lado hay tanto problema en que palestina sea un pais enclavado en otro como hoy lo es Monaco o el Vaticano es que no se puede lograr un acuerdo entre la palestina arabe y los judios porque los arabes reclaman las tierras que los judios les robaron cuando de dividio palestina ,pero no se conforman con eso sino que parece que quisieran la totalidad de palestina como tambien quieren tenerla los judios; la problematica se remontaria a que no existe una unificacion de todo el territorio ya como lo es por ejemplo Monaco.


    Otonelo Juan 5°B Economia

    ResponderEliminar
  22. Yo sigo manteniendo mi idea de que fue un problema religioso que llevo a que se provocaran problemas territoriales. Si nos remontamos a épocas anteriores la historia judía comienza con Abraham, sus descendientes , la causa de la emigración a Egipto, y el retorno a Israel .Dios entregó a los judíos la tierra prometida. También cabe destacar que no se tenían el respeto necesario frente a sus religiones, ya que uno se creía mejor que el otro, esto generaba una competencia constante. En cuando al problema de los países encalvados , yo pienso que al dividirse las tierras, cada uno queda con sus propias reglas y algunos no las aceptan (países enclavados).

    Celeste Amado

    ResponderEliminar
  23. Para mi este conflicto tiene parte territorial y parte religiosa. En el contexto de la Guerra Fría, las tensiones en el Medio Oriente se agudizaron. La región estuvo históricamente atravesada por diversos conflictos vinculados a dos causas fundamentales.
    En primer lugar yo nombre los valiosos recursos que tiene la zona que son intensamente diputados, entre los que se destaca el petróleo, cuyo valor en el mercado mundial fue creciendo a medida que avanzaba el siglo, junto con la difusión de automóvil y de otras tecnologías que dependen de este combustible fundamental, provisto en el 60% de los países del Medio Oriente.
    En este contexto, los conflictos nacionales destacaron entre árabes e israelíes tienen además aspectos religiosos, ya que la diferencia entre los judíos y musulmanes acentuaron las hospitalidades derivadas de la competencia por el control de los recursos.
    A estas razones, se fueron sumando acontecimientos históricos particulares, como la intervención de las grandes potencias que, en determinados momentos, agudizaron la conflictividad con la región.

    Dubini Sabrina

    ResponderEliminar
  24. Para mi este conflicto tiene parte territorial y parte religiosa. En el contexto de la Guerra Fría, las tensiones en el Medio Oriente se agudizaron. La región estuvo históricamente atravesada por diversos conflictos vinculados a dos causas fundamentales.
    En primer lugar yo nombre los valiosos recursos que tiene la zona que son intensamente diputados, entre los que se destaca el petróleo, cuyo valor en el mercado mundial fue creciendo a medida que avanzaba el siglo, junto con la difusión de automóvil y de otras tecnologías que dependen de este combustible fundamental, provisto en el 60% de los países del Medio Oriente.
    En este contexto, los conflictos nacionales destacaron entre árabes e israelíes tienen además aspectos religiosos, ya que la diferencia entre los judíos y musulmanes acentuaron las hospitalidades derivadas de la competencia por el control de los recursos.
    A estas razones, se fueron sumando acontecimientos históricos particulares, como la intervención de las grandes potencias que, en determinados momentos, agudizaron la conflictividad con la región.

    Dubini Sabrina

    ResponderEliminar
  25. Coincido con Juan en que este conflicto en mas territorial, pero que creo encuentra su origen en un conflicto religioso ya que tanto los árabes como los judios , según la Biblia, son hijos de un mismo padre (Abraham) pero de distintas madres como lo explica Barbara. De esta forma comienza una guerra en donde los judios reclaman esas tierras basandose en que sus ancestros fueron dueños de las mismas, y los arabes lo hacen diciendo que este territorio fue habitado por ellos durante mucho tiempo y creen que ellos son los dueños de estas.
    Este conflicto desencadeno en que la ONU, luego de la segunda guerra mundial, divida al territorio en dos estados. Esto fue aceptado por los judios pero no por los arabes y por este motivo se comienza una guerra en 1948 en donde luego de 15 meses Israel conquisto alrededor del 25 % del territorio otorgado a los arebes (Palestina).
    Ademas,cuando mas tarde se descubre que la zona de Medio Oriente tiene una cantidad importante de yacimientos petroleros, el conflicto se agrava ya que empiezan a intervenir países como Estados Unidos con la intención de apropiarse de los yacimientos sin importarle las creencias de las personas que habitan estos países.

    Florencia Hachiche

    ResponderEliminar
  26. Yo sigo en la misma posición que Dalina, ya que el conflicto de la tierra Palestina empieza con la gran expansión europeo-norteamericano de los siglos XIX y XX, para poblar o dominar económica y políticamente a otros pueblos. Por ejemplo como dijo Dalina, Gran Bretaña en 1920, después de la primera guerra mundial y el hundimiento del imperio otomano, se le asigna el mandato de Palestina, con la promesa de concederle la independencia de sus territorios que estaban bajo el mandato británico. A partir de esto, los intentos británicos de reconciliar ambos estados marcaron el inicio de los problemas posteriores en esa zona del mundo. Durante esta difícil situación, los grupos sionistas comenzaron a aumentar notoriamente sus inmigraciones al territorio de Palestina. Estas organizaciones promovían la creación de una entidad estatal para los judíos dispersos por el mundo, y hablaban de una constitución de un estado judío en toda Palestina. La intervención militar de varios países árabes( como Jordania, Líbano, Irak, Arabia Saudita y Egipto ) enviaron sus ejércitos a Palestina intentando evitar que estos sionistas instituyesen una nación judía independiente en tierras árabes. Los sionistas vencieron a los árabes con gran facilidad y se extendieron sobre una parte mayor del territorio de la que originalmente les corresponda. Tambien, uno de los factores determinantes que permitió la creación del nuevo estado de Israel, fue la compra y colonización de tierras palestinas, gracias a las inmigraciones favorecidas hechas por Gran Bretaña. Además, la creación de Israel, rompió la unidad geográfica de Líbano, Siria, Jordania y Egipto y los obligó a llevar a cabo una campaña armamentista para impedir que Israel siguiera expandiéndose a costa de sus países.
    Y entonces me centro más en que la lucha por ambos lados entre palestinos y judíos es por el derecho a un territorio propio y el derecho a habitarla, lo que fue agravándose y creciendo cada vez más.
    Eugenia Petriella

    ResponderEliminar
  27. Barbi, solo coincido con vos en que el conflicto puede haber llegado a empezar como un conflicto religioso, pero luego todo siguió como un problema territorial. Desde las primeras décadas del siglo XX, la presencia de judíos provoco el rechazo de los árabes musulmanes, provocando que en 1948 Palestina se divida en : Israel(Judíos)y Palestina(Árabes). Luego de esta divicion, se llego a la declaración del estado de Israel (1949 y 1967) y a las posteriores guerras que llevaron a la ocupación de territorio árabe por parte de las fuerzas armadas israelíes que impidieron que los árabes palestinos puedan ejercer su soberanía política y económica.
    Ademas, a esto le agrego lo anteriormente mencionado por mi como la geopolitica del lugar y la influencia de países como EE.UU y europeos, y la importancia petrolífera del lugar.
    Olivera Ivan

    ResponderEliminar
  28. Para mi fue tanto religioso como teritorial, ya que si nos remontamos a lo que dice la biblia , el origen del conflicto se remonta a la epoca de Abraham, basandose en una promesa que Dios le hace a él ,(dare esta tierra a tu desendencia) el problema fue que Abraham tuvo dos hijos , el primero Ismael nacido de Agar que era una sierva egipcia , el segundo fue Isaac nacido de Sara su esposa legitima , segun la tradicion los judios desienden de Isaac y por ser el hijo legitimo dicen tener derecho ala tierra, por su parte los arabes desendientes de ismael dicen que por ser el primogenito ,tiene prioridad sobre Isaac. Sin embargo, desde las primeras decadas del siglo XX, la presencia de judíos en Palestina ha provocado el rechazo de los árabes musulmanes. En 1948 Palestina se dividió en dos estados: el judío (Israel) y el árabe (Palestina). Las guerras que siguieron a la declaración del estado de Israel (1949 y 1967) llevaron a la ocupación de territorios árabes por el ejército israelí. Actualmente, los territorios ocupados por las fuerzas armadas israelíes son: los Altos del Golán (frontera con Siria), Franja de Gaza (frontera con Egipto), Cisjordania (frontera con Jordania). Ésta ocupación militar impide que los árabes palestinos puedan ejercer su soberanía política y económica.
    Asimismo, otro problema social difícil de superar es el rencor que hay entre judíos y musulmanes a raíz de los ataques (matanzas, humillaciones, engaños, etc.) que se reclaman mutuamente desde 1948. Esta situación ha creado una sensación de crisis perpetua y una militarización de la vida.La situación geográfica de Israel es estratégica para mantener un equilibrio de fuerzas en Medio Oriente. En el conflicto árabe-israelí se enfrentan también los intereses políticos y económicos de los países occidentales, Estados Unidos a la cabeza, con los intereses regionales de los países árabes. El control de las reservas petrolíferas de Medio Oriente es uno de los asuntos que se dirimen a través de este conflicto. Desde su origen como estado independiente, Israel ha contando con el apoyo de los Estados Unidos.
    En Medio Oriente, cada una de las partes en conflicto usan a la Historia para legitimar su derecho al territorio de Palestina. Los judíos alegan que sus ancestros vivieron allí hace más de tres mil años y, aunque después se dispersaron por el mundo, sus raíces y su destino están en esa "tierra prometida" por Dios; los árabes musulmanes acusan que el estado judío fue una imposición de Occidente -y un acto de intervencionismo- sobre un territorio que conquistó el Islam desde el siglo VII d.C.. La realidad es que actualmente judíos y musulmanes viven en el mismo territorio y, a pesar de la Historia, el futuro de Palestina le pertenece a ambos pueblos.

    Alen Couste 5to B Economia

    ResponderEliminar
  29. sigo pensando que el conflicto actual de medio oriente es un conflicto territorial. Puede ser que haya tenido su origen con lo religioso como por ejemplo la agresión de los arabes a los lugares santos que provoco que los cristianos de europa organizaran grandes expediciones conocidas como cruzadas, para recuperar los lugares santos. En total hubo alrededor de 8 cruzadas y se creo el reino latino de jerusalen, que duro menos de un siglo. En 1098, los cruzados derrotan a los turcos de jerusalen (objetivo principal de una de las cruzadas), pero en 1187, los musulmanes derrotaron a los cruzados y retomaron jerusalen. Aca vemos como el conflicto siempre es por la posesión de tierras incentivada siempre por el tema religioso y lo economico ya que como dicen ivan y leo, esta zona es un punto estrategico para poder comerciar con los paises europeos y con los paises de la peninsula arabiga, los del sur de Asia y Africa. Ademas que es donde se encuentra la mayor reserva de petroleo del mundo por lo que no solo llama la atencion de los paises del medio oriente sino que tambien atrae a otras potencias.
    matias diaz

    ResponderEliminar
  30. Coincido rotundamente con la opinion de Ivan.
    Quisiera destacar lo que dijo Ivan :
    "se llego a la declaración del estado de Israel (1949 y 1967) y a las posteriores guerras que llevaron a la ocupación de territorio árabe por parte de las fuerzas armadas israelíes que impidieron que los árabes palestinos puedan ejercer su soberanía política y económica."
    Pareciera que el conflicto lo generarian los israelíes ya que se niegan a que los palestinos arabes puedan tener su territorio y ejercer su soberania sobre el. Los israelies quieren todo palestina sin importar quien la habite en cambio los palestinos arabes solo reclaman la parte de su division que les corresponde.

    Otonelo Juan 5°B Economia

    ResponderEliminar
  31. Yo también coincido con que es un conflicto más territorial que religioso, ya que en 1948 Palestina se dividió en dos estados: el judío (Israel) y el árabe (Palestina) por encontrarse bajo grandes diferencias creando una situación de profunda tensión social.
    En 1949 y 1967 hubo guerras que originaron la declaración del estado de Israel y que llevaron a la ocupación de territorios árabes por el ejército israelí, lo que impidió que los árabes palestinos puedan ejercer su soberanía tanto política como económica. Cabe recordar que la situación geográfica de Israel es estratégica para mantener un equilibrio de fuerzas en Medio Oriente, ya que también se involucran los intereses políticos y económicos de los países occidentales, como por ejemplo Israel ha contando con el apoyo de los Estados Unidos desde que se define como independiente. El control de las reservas petrolíferas de Medio Oriente es uno de los asuntos que también esta involucrado en este conflicto. Los árabes (palestinos) quieren que Israel les permita tener un estado independiente y autónomo, y que puedan desarrollarse económicamente. También piden que se retiren las fuerzas de Israel de los territorios ocupados en 1967 y que quede bajo su jurisdicción la zona Este de Jerusalén .Y mientras tanto, los judíos (israelíes) quieren que los árabes cesen los atentados terroristas contra la población judía, reconozcan el estado de Israel y acepten los asentamientos judíos en los territorios ocupados. Una de las vías por medio de las cuales los palestinos ejercen presión política sobre Israel es a través de atentados terroristas pero los israelíes superan enormemente a los palestinos en armamento y fuerzas armadas.


    Eugenia Petriella

    ResponderEliminar
  32. Me pasa como Iván, pienso que el conflicto tiene parte religiosa ya que a mediados de la década de 1990, tras un prologando período de violentos enfrentamientos, se empezaban a entablar negociaciones de paz entre palestinos e israelíes. Quienes protagonizaron estos acuerdos fueron el líder palestino Yasset Arafat y el primer ministro israelí, Isaac Rabín. El presidente estadounidense Bill Clinton propició esas conversaciones. El plan, avalado por la ONU, llevaba a la creación de un Estado palestino, la retirada de las fuerzas israelíes y los asentamientos de población de los territorios ocupados a partir de 1967, y el mutuo reconocimiento entre ambos países.
    Poco después de iniciadas las negociaciones, sin embargo, los sectores más conservadores de ambos bandos se manifestaron en contra de los acuerdos. Rabín fue asesinado en 1995 por un extremista israelí. Finalmente, el proceso de paz fue interrumpido y, durante las décadas siguientes, la violencia siguió marcando las relaciones entre palestinos e israelíes.
    Pero sigo pensando que es más territorial ya que todo se basaba en las tierras y la economía. En 1990, la economía de Irak se encontraba profundamente deteriorada como consecuencia de la prolongada guerra con Irán (1980-1988). En esa situación, el gobierno de Sadam Hussein presiono a las naciones de la región del Golfo Pérsico para que disminuyeran su producción de petróleo y no compitieran con las exportaciones Iraquíes. Ante el rechazo de estos reclamos, tropas Iraquíes invadieron el emirato de Kuwait, desencadenando la Guerra del Golfo.
    Esta acción fue condenada por los países miembros de la liga Árabe y por Naciones Unidas. En enero de 1991, fuerzas militares de distintos países liderados por los Estados Unidos intervinieron en Kuwait, obligando a la retirada de Irak del territorio.

    Sabrina Dubini

    ResponderEliminar
  33. Me pasa como Iván, pienso que el conflicto tiene parte religiosa ya que a mediados de la década de 1990, tras un prologando período de violentos enfrentamientos, se empezaban a entablar negociaciones de paz entre palestinos e israelíes. Quienes protagonizaron estos acuerdos fueron el líder palestino Yasset Arafat y el primer ministro israelí, Isaac Rabín. El presidente estadounidense Bill Clinton propició esas conversaciones. El plan, avalado por la ONU, llevaba a la creación de un Estado palestino, la retirada de las fuerzas israelíes y los asentamientos de población de los territorios ocupados a partir de 1967, y el mutuo reconocimiento entre ambos países.
    Poco después de iniciadas las negociaciones, sin embargo, los sectores más conservadores de ambos bandos se manifestaron en contra de los acuerdos. Rabín fue asesinado en 1995 por un extremista israelí. Finalmente, el proceso de paz fue interrumpido y, durante las décadas siguientes, la violencia siguió marcando las relaciones entre palestinos e israelíes.
    Pero sigo pensando que es más territorial ya que todo se basaba en las tierras y la economía. En 1990, la economía de Irak se encontraba profundamente deteriorada como consecuencia de la prolongada guerra con Irán (1980-1988). En esa situación, el gobierno de Sadam Hussein presiono a las naciones de la región del Golfo Pérsico para que disminuyeran su producción de petróleo y no compitieran con las exportaciones Iraquíes. Ante el rechazo de estos reclamos, tropas Iraquíes invadieron el emirato de Kuwait, desencadenando la Guerra del Golfo.
    Esta acción fue condenada por los países miembros de la liga Árabe y por Naciones Unidas. En enero de 1991, fuerzas militares de distintos países liderados por los Estados Unidos intervinieron en Kuwait, obligando a la retirada de Irak del territorio.

    Sabrina Dubini

    ResponderEliminar
  34. Sigo sosteniendo que el conflicto se basa en lo territorial mas que en lo religioso, aunque este ultimo sea un factor importante entre esta lucha.
    Israel reconoció el derecho de tener su propio estado, sin embargo palestina y otros estados árabes y musulmanes no. En 1947, la asamblea de las Naciones Unidas decidió la división de Palestina en dos Estados, uno árabe y uno judío, cada uno de sus territorios fragmentados en tres partes, y definió la creación del Estado de Israel.
    El conflicto empezó cuando gran cantidad de judíos comenzaron a establecerse en Palestina con la esperanza de crear un "hogar nacional" judío. Los árabes de Palestina se totalmente en contra a la idea de un estado judío separado, en el territorio que consideraban su patria. Y en el momento en que se anuncio, los árabes atacaron el estado judío para destruirlo, pero el estado judío sobrevivió y sigue sobreviviendo.
    Luego sucedió de nuevo, cuando un dictador egipcio (Nasser) en el 67, dijo que había que exterminar a los judíos. A pesar de que esta guerra terminaba, los árabes anuncian que no iba a haber paz, no negociación, no reconocimiento.

    Carol Málaga

    ResponderEliminar
  35. En mi opinión creo que los dos son factores importantes en el conflicto y estoy de acuerdo con la opinión de cada uno, pero yo creo que es un conflicto más territorial que religioso, porque árabes (islámicos) y judíos (sefaradíes, es decir, los que siempre vivieron allí y no se fueron en la diáspora) vivieron siempre pacíficamente hasta la creación del estado de Israel en 1948 que fue la causa de los conflictos que se sucedieron.

    CARLA MANNARINO.

    ResponderEliminar
  36. Estoy de acuerdo con la idea de Celeste, un conflicto religioso llevo al conflicto territorial que se viene dando hasta hoy. Adhiero a todos los datos que se vienen aportando hasta ahora que la situación geográfica de Israel es estratégica para mantener un equilibrio de fuerzas en Medio Oriente. En el conflicto se enfrentan también los intereses políticos y económicos de los países occidentales, Estados Unidos a la cabeza, con los intereses regionales de los países árabes. El control de las reservas petrolíferas de Medio Oriente es uno de los asuntos que se dirimen a través de este conflicto. Desde su origen como estado independiente, Israel ha contando con el apoyo de los Estados Unidos. El Estado democrático de Israel es un aliado estratégico y las relaciones de Estados Unidos con Israel fortalecen la presencia de Estados Unidos en el Medio Oriente. Israel es uno de los aliados importantes fuera de la OTAN de Estados Unidos en el Medio Oriente. El Congreso de los Estados Unidos aprobó el 21 de septiembre de 1922 la primera resolución conjunta que declaraba su apoyo a la creación de una patria palestina para el pueblo judío. Bajo el gobierno de Truman, los Estados Unidos debieron enfrentar y definir su política en los tres sectores que estipularon las causas profundas de los intereses estadounidenses en la región: la amenaza soviética, el nacimiento de Israel, y el petróleo. El 14 de mayo de 1948, los Estados Unidos se convirtió en el primer país en reconocer de facto del Estado de Israel, 11 minutos después de que Israel se declarara una nación independiente.

    Sebastián Gallardo

    ResponderEliminar
  37. yo por mi parte sigo opinando que el problema es territorial y coincido con matias en decir que el problema comenzó como religioso y continuo como territorial. Y desde mi punto de vista el punto en donde este problema comienza es durante la 2º guerra mundial cuando las organizaciones sionistas promovieron la creación de una entidad estatal para los judíos dispersos por el mundo, hablaban de la constitución de un estado judío en toda Palestina y esta actitud provocó el rechazo de los palestinos, temerosos de ser desposeídos de sus tierras por los sionistas.Luego de unos años, el 14 de mayo de 1948 el Estado de Israel fue proclamado en el territorio otorgado por el plan de las Naciones Unidas que en 1947 que dividió a Palestina en 2 una parte para judíos y otra para los palestinos. La primer medida de este gobierno fue abolir las leyes anti inmigratorias británicas (impuestas luego de que, a partir de que la influencia nazi llegue a Alemania y sus aledaños, los judíos empiecen a inmigrar desmedidamente a Palestina, y sus habitantes comiencen a sentirse invadidos y con miedo a que los judíos los dominen) que impedían entrada legal de nuevos judíos a Palestina. Luego de unos años a partir de diferentes conflictos bélicos Israel fue dejando sin territorio a los palestinos.

    Leonardo Salamone
    5º be

    ResponderEliminar
  38. Yo sigo sosteniendo que es un problema territorial, por más que influyan factores religiosos.
    Indagando en la historia de medio oriente he encontrado datos que nos acercan a la realidad que vive dicho lugar. Historicamente podemos recurrir a los primeros datos de este pueblo que aparecen en la biblia, que ya mis compañeros han citado, que se originaron cuando Abraham es elegido patriarca del pueblo elegido por Dios y debia llegar a la tierra prometida de Canaan. Luego el nacimiento de sus hijos que originaron a las dos grande ramas semitas (Ismael originó a los Arabes e Isaac a los Judios). Otros historiadores explican que el conflicto se presentó con el exodo que produjo Moises cuando liberó a los judios que estaban esclavos en Egipto y los llevó de nuevo a las tierras en disputa que ya entonces estana habitadas por los filisteos a quienes los romanos transformaron en palestinos. Otros historiadores consideran que el conflicto nació con las maniobras coloniales de los grandes imperios de la Edad Moderna. Lawrence de Arabia habría tenido mucho que ver con el establecimiento de codiciosos reinos árabes en la región, enfrentados entre si y todos ansiosos por disponer de las abundantes regalias petroleras.
    A fines del siglo XIX se creo el movimiento sionista iniciando un movimiento migratorio masivo de judios hacia Palestina que comenzó a establecerse como un cuerpo extraño en medio de la población árabe musulmana. En 1915, se pone en marcha el PLAN MCMAHON-HUSEYN para ganar apoyo contra el imperio Otomano, Gran Bretaña propone una nacion araba independiente, excluyendo al oeste de Siria.
    En 1916 con el TRATADO SYKES-PICOT, Gran Bretaña y Francia planean una futura nacion Arabe y Palestina seguiria bajo el control de los Aliados.
    En 1917 con la Declaracion de BALFOUR, Gran Bretaña reconoce las aspiraciones sionistas del establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judio sin comprometerse a la independencia.
    Estos echos son los que llevaron a la partición de palestina en poder de los ingleses (en 1948) por la ONU, a la creacion del estado de Israel y al comienzo de las guerras arabes-israelies.


    DARIAN ARRUA

    ResponderEliminar
  39. Yo sigo manteniendo mi postura que es un conflicto más territorial que religioso. Ya que en el periodo que va de 1948 hasta los primeros años de la década del ’60 surgieron diferentes conflictos entre Israelí y los Estados Árabes, así como la formación de distintas asociaciones para desistir la ocupación israelí, siendo la asociación más importante la OLP (organización para la liberación de Palestina). Unos de los países mas deliberantes contra Israel era Egipto en la voz de su presidente Nasser, justamente este en el año 1967 pidió el retiro de los cascos azules de la ONU de los territorios de Gaza y del Sinaí, al aceptar la ONU este pedido, significo renunciar a su papel de interposición. Egipto movilizo alrededor de 80 mil soldados y ocupo el Sinaí y unas islas del Golfo Aqaba. Esto puso en peligro la salida de los barcos israelís al mar rojo. Ante la negativa egipcia de desbloquear el Golfo Aqaba, Israel bombardeo la aviación egipcia en el Sinaí, dando lugar a la guerra de los 6 días. En estos seis días que duro la guerra Israel conquisto la franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén del Este, la península del Sinaí y los Altos de Golán. Esto produjo una oleada de refugiados palestinos del orden de las 300 mil personas, donde la mayoría se exilio en el Líbano, Jordania, Siria y los estados del Golfo Pérsico.
    En el año 1967 la ONU adopto la resolución 242 por la que urgía a Israel a retirar sus ejércitos de los territorios ocupados durante la guerra de los seis días, y a los países árabes a respetar y reconoces los derechos de Israel, a vivir en paz según las fronteras reconocidas internacionalmente. La OLP rechazó la resolución así como Israel no se retiro de los territorios conquistados.

    Andrea Poklepovic 5 B Economía

    ResponderEliminar
  40. Después de haber releído los comentarios de mis compañeros, insisto que es territorial: Primero por las razones que ya puse en mi anterior comentario. Si bien existe el trasfondo, también es importante a lo que se lo denomina un choque de civilizaciones; Occidente por un lado, con su intención de globalizar la cultura, y por otro lado, la cultura oriental islámica en este caso, interesados en mantener su identidad, eso también, es fuente d un conflicto permanente de difícil resolución. Pero innegablemente lo de la globalización tiene raíces recientes en este siglo.

    CARLA MANNARINO.

    ResponderEliminar
  41. yo opino en similar a sabrina veo qe el conflicto es territorial y religioso pero al ser tan rico ese territorio e importante por el petrolio qe este tiene veo mas a el tema religioso como una excusa , como un metodo mas de peliar por esas tierras , yo veo qe seria como decir qe las islas malvinas son argentinas por costumbre de decir qe son nuestras y sin em bargo los ingleses la ganaron en una guerra. por esto yo creo qe este es un conflicto mas territorial pero no deja de existir un conflicto religioso (aunque a mi parecer se vea como una excusa )ya qe ambas religiones segun la biblia decienden de la familia de abraham , como exlicaron mis compañeros en otros comentarios .
    sebastian sanchez

    ResponderEliminar
  42. El conflicto se desató por un desacuerdo entre dos religiones que deseaban el territorio de Palestina. Por lo tanto, yo creo que es un conflicto más territorial que religioso, ya que todas los conflictos desatados fueron a causa del desacuerdo entre los árabes y los judíos por no lograr ponerse de acuerdo en cuanto a quien le pertenecía el territorio.

    María Belén Bárcena - 5°BE

    ResponderEliminar
  43. No estoy de acuerdo con Carla, ya que no creo que sea mas territorial que religioso el conflicto. El conflicto no es ni mas religioso, ni mas territorial, se enfrentan partes iguales de cada tipo. Como decía Carol, el conflicto empezó cuando gran cantidad de judíos comenzaron a establecerse en Palestina con la esperanza de crear un "hogar nacional" judío. Esta bien que la creación del estado de Israel les molesto, pero también la religión esta metida en esto, ya que como dijo Alen " si nos remontamos a lo que dice la biblia , el origen del conflicto se remonta a la epoca de Abraham, basandose en una promesa que Dios le hace a él ,(dare esta tierra a tu desendencia)".

    Sebastián Gallardo

    ResponderEliminar
  44. Yo mantengo mi idea de que es un conflicto territorial, y coincido con Ivan. Ya que Israel en ese momento quería existir y reconoce el derecho de tener un estado. Sin embargo los palestinos, musulmanes y árabes no reconocen el derecho de existencia de un Estado Judío de Israel porque, no creen que debiera existir. En 1948, cuando los británicos se fueron, la ONU estableció una división de Palestina, una parte judía y la otra árabe. Los judíos la aceptaron pero los árabes no, entonces los ejércitos árabes atacaron al estado judío para destruirlo pero sobrevivió. En el año 1967 volvió a pasar lo mismo, cuando el dictador de Egipto, Gamal Abdel Nasser, dijo ‘vamos a extinguir al Estado judío de Israel’ y Jordania y Siria se unió, pero Israel atacó primero, y sobrevivió y empezó a ocupar lo que era Cisjordania donde vivían muchos palestinos. Y los árabes se fueron a Jartum, Sudán y anunciaron, que ‘no habría reconocimiento, ni paz, ni negociaciones’; los famosos ‘tres no’, entonces Israel hizo un acuerdo de entregar la Península de Sinai completa (1979), un área de tierra más grande que Israel, con petróleo. En resumen el Conflicto se trata de que un lado quiere al otro muerto, y si no fuera así, habría paz.

    Dalina Costa

    ResponderEliminar
  45. Yo sigo manteniendo la postura de que este conflicto es mas territorial que religioso pero que el origen del mismo se dio con la religión. Además este trajo aparejado diferentes guerras como por ejemplo la de guerra de los seis días, en donde como consecuencia de la misma, Israel obtuvo Cisjordania y Jerusalén Este (pertenecientes a Jordania), la península del Sinaí y la franja de Gaza (pertenecientes a Egipto) y los Altos del Golán (perteneciente a Siria). Actualmente algunos de estos territorios han sido devueltos, pero sigue habiendo conflictos por los restantes como la franja de Gaza en donde constantemente hay ataques.

    Florencia Hachiche

    ResponderEliminar
  46. Es un conflicto más territorial porque, en la década de 1940, gran parte del Oriente Medio (Irak, Egipto) estaba bajo control británico; y Palestina, Líbano y Siria habían sido liberados del mandato de los franceses. Egipto tenia relación con los británicos por la importancia de la zona del Canal de Suez (es una ruta de comercio entre Europa y Asia que evita rodear África). Con la declaración de Israel como estado independiente, los demás estados árabes (Jordania, Egipto, Irak y Siria) le declararon la guerra e Israel, que respondió atacando, logrando la conquista de la Península del Sinaí y de la Franja de Gaza, entre otros. En 1994, con los Acuerdos de Oslo, se devolvió el 80% del territorio a Palestina, pero en el 2000, el Ejercito Israelí realizó incursiones en el territorio. Para mí a ellos les preocupa más la importancia que tiene Oriente medio, ya que es un punto estratégico entre Europa, África y Asia y por los yacimientos de petróleo y otros recursos que tiene.

    Landini Agustina, 5º B Economía.

    ResponderEliminar
  47. Abraham es el patriarca de los judíos, los árabes y los musulmanes, tenía un contacto directo con Dios que se le presenta en el desierto a través de una planta prendida fuego que no quemaba, en el dialogo de Abraham con Dios le dice que va a tener un hijo ,que sería Isaac con su esposa Sara , luego Abraham tiene otro hijo con una sierva Agar (esclava) al que se le da el nombre de Ismael.
    El hijo legitimo que seria la descendencia de los judíos (Isaac) y su hijo ilegitimo que seria Isamel con la sierva Agar , los judíos solo reconocen a Isaac y los árabes serian los descendientes de Ismael y abraham , para probar la fe en Dios de Abraham , Dios le pidió que llevara a su único hijo Isaac a la montaña para matarlo y ofrecerlo como sacrificio, que luego él lo resucitaría, Abraham ,triste, procede y cuando va a clavar el cuchillo en el pecho de su hijo aparecen los Ángeles de Dios y le dicen que no era necesario que lo matara porque él ya había demostrado su creencia .
    Por lo tanto religiosamente como en forma carnal los dos pueblos tienen derechos a esas tierras.

    Celeste Amado

    ResponderEliminar
  48. Yo sigo con mi postura de que es mas territorial, y estoy de acuerdo con Florencia en que éste conflicto trae aparejado diferentes guerras, en los 6 días que duró la guerra, Israel conquistó la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este, la península del Sinaí y los altos del Golán ( pertenecían a Siria), y por lo tanto Israel nuevamente seguía expandiéndose y ganando terreno. También estoy de acuerdo con Andrea con la intervención de la ONU, ya que crea una pequeña organización para apoyar y respaldar a los refugiados palestinos en los países árabes, por que Israel se rehusaba a regresar las tierras y bienes pertenecientes a los palestinos: llamada “UNRWA” (United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East), que significa Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en el Medio Oriente, y a partir de entonces, la cuestión de los refugiados palestinos se convirtieron en disputa árabe-israelí y en un elemento indispensable en cualquier conflicto en la zona.


    Eugenia Petriella

    ResponderEliminar
  49. Sigo insistiendo en que es religioso. Lo territorial es sólo la parte "visible" del tema, en realidad lo territorial es la consecuencia del desprecio que se tienen los árabes y los judíos por sus religiones. Creo que si fuera un problema mas territorial sería mas fácil llegar a un acuerdo que sea beneficioso para los dos, pero cuando se quiso dividir palestina mitad para los judíos y la otra para los árabes, estos no quisieron, este acuerdo los beneficiaba a los dos, pero el tema es que quieren ESA tierra por todo el pasado que tiene palestina, y la importancia de esta ante estos dos pueblos y es todo por el pasado RELIGIOSO.
    Por todos estos motivos que di en mis 3 respuestas, creo que es más religioso.

    ResponderEliminar
  50. Yo sigo pensando que el conflicto fue territorial, y coincido con Matías y con Leonardo en que el conflicto empezó como religioso y termino como territorial. En 1948 Palestina se dividió en dos estados: el judío y el árabe ya que habían grandes diferencias sociales, políticas, religiosas y económicas. La declaración del estado de Israel la ocupación de territorios árabes por los israelitas, impidió que los árabes de Palestina pudieran ejerces su soberanía económica y política.
    Creo que es más territorios ya que Palestina es un punto estratégico para poder comerciar con los países europeos y con los países de la península arábiga, los del sur de Asia y África, y es la zona donde se encuentran las mayores reservas de petróleo del mundo, por lo que atrae no solo a los países del medio oriente, sino también a las grandes potencias mundiales.

    Mimeres Tomas

    ResponderEliminar
  51. Yo sigo con mi postura de que el problema es territorial que religioso ya que a medida de que pasan los años ha habido diferentes conflictos bélicos por diferentes territorios como por ejemplo: la guerra de los seis días que enfrentó a los judíos con la coalición árabe (Egipto, Jordania, Irak y Siria) en busca del control de diferentes territorios como la Península de Sinaí, los Altos de Golán y la Franja de Gaza, entre otros territorios. Ademas todos los años hay pequeños conflictos por el control de esos territorios.
    Leonardo Salamone
    5ºB Economía

    ResponderEliminar
  52. Yo insisto en que estamos frente a un conflicto TERRITORIAL. Las fundamentaciones de Barbara y Celeste sobre que el conflicto es religioso son validas, porque hacen mención a las citas de la Biblia. Pero si seguimos paso a paso el conflicto, como evolucionó a lo largo del tiempo y los factores que determinaron a que, en el dia de hoy, no se haya resuelto estamos frente a un conflicto territorial en el cual han influido los intereses economicos que se pusieron de manifiesto desde la epoca del imperialismo europeo y culminaron con la creacion de la ONU y el otorgamiento del territorio actual para Israel.

    DARIAN ARRUA

    ResponderEliminar
  53. Yo sigo sosteniendo la idea de que el conflicto fue parte territorial y parte religioso, aunque primero se origino a causa de lo religioso y se termino tornando territorial. Desde mi punto de vista, este problema comienza es durante la 2º guerra mundial cuando las organizaciones sionistas promovieron la creación de una entidad estatal para los judíos dispersos por el mundo, hablaban de la constitución de un estado judío en toda Palestina y esta actitud provocó el rechazo de los palestinos
    En 1949 y 1967 hubo guerras que originaron la declaración del estado de Israel y que llevaron a la ocupación de territorios árabes por el ejército israelí, lo que impidió que los árabes palestinos puedan ejercer su soberanía tanto política como económica, la situación geográfica de Israel es estratégica para mantener un equilibrio de fuerzas en Medio Oriente. En el conflicto se enfrentan también los intereses políticos y económicos de los países superdesarrollados, interviniendo y generando aun mas problematicas , Estados Unidos a la cabeza, con los intereses regionales de los países árabes ( como por ej, el petroleo )

    ALEN COUSTE 5TO B ECONOMIA

    ResponderEliminar
  54. Abraham es el patriarca de los judíos, los árabes y los musulmanes, tenía un contacto directo con Dios que se le presenta en el desierto a través de una planta prendida fuego que no quemaba, en el dialogo de Abraham con Dios le dice que va a tener un hijo ,que sería Isaac con su esposa Sara , luego Abraham tiene otro hijo con una sierva Agar (esclava) al que se le da el nombre de Ismael.
    el hijo legitimo que seria la descendencia de los judíos (Isaac) y su hijo ilegitimo que seria Isamel con la sierva Agar , los judíos solo reconocen a Isaac y los árabes serian los descendientes de Ismael y abraham , para probar la fe en Dios de Abraham , dios le pidió que llevara a su único hijo Isaac a la montaña para matarlo y ofrecerlo como sacrificio, que luego él lo resucitaría, Abraham ,triste, procede y cuando va a clavar el cuchillo en el pecho de su hijo aparecen los Ángeles de dios y le dicen que no era necesario que lo matara porque él ya había demostrado su creencia .
    Por lo tanto religiosamente como en forma carnal los dos pueblos tienen derechos a esas tierras.

    AMADO CELESTE

    ResponderEliminar
  55. Leí los comentarios anteriores, y sigo pensando que el conflicto del cercano oriento es mas territorial. Porque luego de la guerra de 1967, se paso a lo que se conoce como guerra del desgaste en la que Israel se apropio de municipios de Jerusalén, e incentivo el asentamiento judío en los territorios ocupados. Mientras tanto Egipto intensifico su apoyo a los grupos armados palestinos, los cuales produjeron numerosos ataques terrorista contra Israel. Ante esta situación se llega al año 1973, en el cual se produce un nuevo conflicto bélico denominado la guerra del Yom Kippur, en donde Egipto y Siria lanzaron ataques contra Israel con el objetivo de recuperar los territorios que este ocupaba desde la guerra de los seis días. Los egipcios recuperaron la Península del Sinaí, mientras que los sirios trataron de recuperar los Altos del Golán. Pero a través de la reacción de Israel, después de bajas importantes en ambos bandos, mantuvo los territorios conquistados. Y así a lo largo este tiempo fueron surgiendo conflictos que involucraban a Israel con los países árabes vecinos, entre los que se puede mencionar, la guerra del Líbano del año 1982, la primera intifada del 1987 en la que los palestinos desafiaron a los israelís con piedras porque estos poseían armamento pesado, la segundad intifada que ocurrió en septiembre del año 2000, el conflicto de la Franja de Gaza de 2008 y 2009.
    Como vemos el conflicto entre los israelís y los árabes se generan por una disputa territorial que comenzó en el año 1948 cuando se creó el estado de Israel y ocasiono las diferentes guerras mencionadas, las cuales se podían traducir en la recuperación de territorios por cada una de las partes.

    Andrea Poklepovic 5 B Economía

    ResponderEliminar
  56. El comentario de Sebastian G. a mi parecer es un facilismo. La consigna es si se trata de un conflicto territorial o religioso y decir que es un poco de los dos es no comprometerse con una postura y defenderla. Sería muy cómodo decir, que el conflicto no es ni más religioso, ni más territorial sino que es por partes iguales, porque es una manera de quedar bien con ambas posturas. Estoy de acuerdo con la postura de Ivan y de Agustina. Y también me gustaría agregar que también otro factor innegable y que considero que lo hace más territorial, es la riqueza de la zona en cuanto a sus reservas de petróleo. Por cuanto el conflicto árabe israelí no se limita nada más a la cuestión palestina siendo un ejemplo de ello la guerra d Irak. Donde están desunidos para adueñarse de las reservas d petróleo de Irak con la falsa excusas de las armas de destrucción masiva invadir al país.

    CARLA MANNARINO.

    ResponderEliminar
  57. Sigo en la postura de que es un conflicto territorial, pero leí los comentarios de mis compañeros y comparto opiniones con algunos de ellos... Esta bien pensar que es en parte originado por lo religioso, porque, como dijo Dalina, el conflicto se dio porque ni los judíos ni los musulmanes quieren reconocer que tienen el mismo Dios pero con distintos orígenes.
    Fundamentando mi postura de lo territorial: luego de la segunda guerra mundial, muchos judíos se establecieron en Palestina buscando un sitio para establecerse y esto aumento el resentimiento de los árabes, ya que los israelíes querían establecer colonias judías en su territorio. Ambos se disputan a Jerusalén como capital del Estado (Israel por su gran cantidad de musulmanes y cristianos, y Palestina sosteniendo que la base territorial seria la Franja de Gaza)

    Landini, Agustina

    ResponderEliminar
  58. Para mí resulta clarísimo que es una cuestión territorial, lo religioso resulta solamente un excusa para enmascarar los reales y verdaderos motivos del conflicto: el territorio y sus riquezas. Que la promesa a Abraham, que sus hijos y sus descendencias, que quien cruzificó a cristo, son solamente escusas utilizadas para distraer y engañar.
    Que la promesa que se le hace a Abraham... Reparar en eso es como ponerse a discutir sobre el sexo de los ángeles.


    CARLA MANNARINO.

    ResponderEliminar
  59. La raíz del conflicto en medio oriente no se encuentra en el pasado que describe la biblia, y tampoco en el Corán, y hay que remitirse a la historia reciente, a principios del siglo 20 lo que se denomina medio oriente estaba ocupado por el imperio otomano, que en la primera guerra mundial, era aliado de Alemania; tanto Gran Bretaña como Francia con la excusa de combatir al imperio Otomano invadieron la zona supuestamente para apoyar a los a los grupos nacionales que luchaban por su independencia de manera desorganizada, para organizarlos y expulsar a los turcos de regreso a sus fronteras. Pero la verdad es que una vez que expulsaron al imperio Otomano (los turcos) los europeos se volvieron las nuevas potencias ocupantes y se dividieron el territorio mediante una negociación secreta conocida como el pacto de Sykes-Picot, de 1916, su nombre se debe a los negociadores del pacto, Sir Mark Sykes, en representación de Gran Bretaña y Charles François Georges-Picot por Francia.

    CARLA MANNARINO.

    ResponderEliminar
  60. sigo con mi postura de que el conflicto es territorial y se utiliza la religion como excusa , aunque yo veo mas qe los israelies utilizan esto como excusa para meterese en propiedad de los palestino creando ese "hogar nacional" poner un estado israel dentro de palestina , en conclucion coincido con la mayoria de mis compañeros qe opinan que la es mas territorial que religioso ya por el solo echo de que una religion no tendria que crear muerte por un territorio en teoria de ser un conflicto religioso la manera de solucionarlo seria con pactos y con utilizando "la ley de salomon " es como yo veria la situcion de ser un conflicto religioso .
    sebastian sanchez

    ResponderEliminar
  61. No estoy de acuerdo con lo que dice Sebastian en que “El conflicto no es ni mas religioso, ni mas territorial, se enfrentan partes iguales de cada tipo”, como dice. Sigo creyendo, como dije en mi primer comentario, que el origen del conflicto es religioso, pero que eso desemboco en un interminable conflicto territorial, y que traspaso todo lo relacionado a la religión, no solo por parte de los gobiernos, sino también de la sociedad; y ademas me di cuenta que buscan sus mayores beneficios tanto económicos, sociales y políticos como territoriales. Por ejemplo:
    Las profundas diferencias socioeconómicas entre árabes y judíos han creado una situación de profunda tensión social. El ingreso promedio anual de un israelí es de casi 19 mil dólares; el de un árabe-palestino es de unos 1,600 dólares. Otro problema social difícil de superar es el hondo rencor que se ha arraigado entre judíos y musulmanes a raíz de los agravios (matanzas, humillaciones, engaños, etc.) que se reclaman mutuamente desde 1948. Esta situación ha creado una sensación de crisis perpetua y una militarización de la vida. (CONFLICTOS ECONOMICOS Y SOCIALES).
    Una de las vías por medio de las cuales los palestinos ejercen presión política sobre Israel es a través de atentados terroristas. En 1992 se inició la práctica de suicidas-bomba, que desde entonces mantiene en alerta a la población israelí. Los israelíes superan enormemente a los palestinos en armamento y fuerzas armadas, por eso muchos palestinos consideran que el terrorismo es la única alternativa que tiene su pueblo para luchar por la autodeterminación. (CONFLICTO POLITICO).
    Los árabes palestinos quieren que:
    • Israel les permita tener un estado independiente y autónomo
    • Garantías para que la nación Palestina pueda desarrollarse económicamente
    • Salgan las fuerzas de Israel de los territorios ocupados en 1967
    • Regresen los refugiados palestinos que se encuentran en otros países árabes, como Jordania y Líbano
    • Se desmantelen los asentamientos judíos de sus territorios
    Los judíos-israelíes quieren que los árabes:
    • Reconozcan el estado de Israel
    • Permitan que los israelíes mantengan cierto control sobre los territorios palestinos para asegurar sus fronteras
    • No insistan más en el retorno de los refugiados palestinos
    • Cesen los atentados terroristas contra la población civil judía
    Con todo esto queda demostrado que los países del medio oriente utilizan la religión como una excusa en este conflicto para tapar sus verdaderos (o la mayoría) intereses que son territoriales, económicos y políticos; y no tanto religiosos.
    HERNAN ALVAREZ - 5º B ECO

    ResponderEliminar
  62. En vez de pensar en escusas religiosas solo cobijadas por fanáticos y extremistas, sería bueno que analicemos ese pacto de Sykes-Picot, de 1916, sus implicancias y su determinante influencias sobre las consecuencias que dé él se derivaron y que hoy se denominan conflicto de medio oriente.

    Así podemos leer en la Wikipedia que: El 3 de enero de 1916 Sir Mark Sykes representando a Gran Bretaña y Charles François Georges-Picot representando a Francia acordaron la división general del Oriente Medio una vez terminada la guerra y derrotado el imperio otomano. Francia recibiría la Siria de hoy y su zona costera que se convertiría en el Líbano de hoy. Ejercería un ámbito de influencia hacia el Este, hasta Mosul. Los británicos obtuvieron Basora y Bagdad y un ámbito de influencia hacia el Este, hasta Persia (el futuro Irán.)

    Palestina quedó indefinida, pero finalmente fue otorgada bajo un mandato de la Sociedad de las Naciones a Gran Bretaña. En el momento de las negociaciones de Sykes-Picot, los británicos negociaban también con el jerife de La Meca Husayn ibn Ali el apoyo aliado a una revuelta contra los otomanos, de la que debería surgir un Estado árabe unificado en todos los territorios arrebatados a los turcos, desde Siria hasta el Yemen. De estas negociaciones, cuyos acuerdos Gran Bretaña no tenía intención de cumplir (pues contradecían las propias conversaciones Sykes-Picot) surgió la Rebelión Árabe, que supondrá la efímera independencia del Hiyaz, la aún más efímera unificación de los territorios árabes otomanos bajo la acción de las tropas árabes y, finalmente, la colocación de la dinastía de los hachemíes en varios tronos de la zona y la creación del nuevo reino de Transjordania. En la rebelión participaría como enlace británico Thomas Edward Lawrence (conocido como Lawrence de Arabia).

    Igualmente los británicos, cautelosos con sus palabras, alentaron a los judíos al señalar que veían con buenos ojos el establecimiento de un futuro estado judío en Palestina, mediante la llamada Declaración Balfour. En efecto, como medida de guerra, los británicos alentaban las aspiraciones de todos en el mismo territorio.

    En la posguerra, Gran Bretaña no sólo obtuvo Palestina, sino que tomó Mosul, al que agregó Basora y Bagdad para crear Irak. Recortó a Siria (ya ocupada por Francia) un tramo, que asignó a Iraq, y la Alta Galilea para poder transportar mediante oleoducto el petróleo de Mosul a Haifa.

    Compensó a la familia Hussein por ser expulsados de Siria, separando Transjordania de Palestina, que otorgó al segundo hijo de Hussein, Abd Allah como monarca. Iraq se lo otorgó a Faysal como monarca, pero siempre manteniendo un mandato o un protectorado sobre los territorios.

    Una preocupación más para los británicos, que tenían muchas colonias pobladas por musulmanes: querían eliminar el poder del Califa turco sobre el panislamismo. Esta es una de las razones por las qué apoyaron al jerife Husayn ibn Ali en la Meca y dejaron neutral a Abdul Aziz ibn Saud en el centro de Arabia, para que sirvieran de contrapeso a cualquier movimiento pan-islámico. Se movieron para reducir la influencia individual del Califa a través del Oriente Medio fomentando el nacionalismo secular árabe y creando, cuando fue posible, nuevos pequeños estados, de modo que el Imperio Británico pudiera controlarlos con facilidad.

    Donde se vieron frustrados los planes del tratado Sykes-Picot fue en Turquía al surgir la figura de Mustafa Kemal Atatürk para dirigir la Guerra de Independencia y liberar a ese país del control foráneo que se intentaba al finalizar la guerra. Pero en general, el tratado fue implementado como concebido, cegándose así las grandes potencias a las aspiraciones de autodeterminación local y al daño futuro que causarían a la región.


    CARLA MANNARINO.

    ResponderEliminar
  63. Sigo en mi postura anterior de que es un conflicto más territorial que religioso.
    En noviembre de 1947 la ONU aprobó la partición del territorio y la creación de dos estados: Palestina (árabe) e Israel (judío). Los gobiernos árabes repudiarnos la división alegando que avasallaba la opinión de la mayoría de la población local. Cuando los dirigentes judíos aprobaron la creación del estado de Israel en mayo de 1948, la Liga árabe atacó militarmente y fue derrotada.
    El estado judío no sólo resistió el ataque sino que desalojó violentamente los palestinos y arrasó sus pueblos (conocida por los palestinos como "La gran tragedia").
    Muchos de los palestinos abandonaron sus hogares y se convirtieron en refugiados en Cisjordania, la franja de Gaza y los países árabes vecinos. En 1948, la ONU les reconoció su derecho al retorno y estableció la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.

    ResponderEliminar
  64. Mi opinión sigue siendo la misma, el conflicto religioso entre los dos bandos desató un conflicto territorial, por lo tanto el conflicto es tanto religioso como territorial. Quisiera adherir esta noticia del miércoles 26 de octubre:
    Israel y Palestina presentarán propuestas de paz en tres meses - Representantes de ambas partes se reunieron con enviados del Cuarteto -formado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas- tras el fracaso de anteriores intentos por reanudar las negociaciones.
    Les dejo el Link: http://www.eluniversal.com/internacional/111026/israel-y-palestina-presentaran-propuestas-de-paz-en-tres-meses

    Sebastián Gallardo

    ResponderEliminar
  65. Sigo manteniendo mi opinion con que es mas territorial y que lo comienza de algun modo israel y como dice Agustina y otros compañeros es un punto estrategico del mundo ya sea por su ubicacion entre 3 continentes o por la importancia de su petroleo.
    Si continua asi este conflicto Israel acabara con conquistar toda palestina pero los arabes podrian reaccionar y se formaria una guerra mayor en la que sin duda intervendrian las potencias por la lucha de ese territorio y ese petroleo.



    Otonelo Juan 5°B ECO

    ResponderEliminar
  66. Coincido con Ivan en que el Medio Oriente tiene una gran importancia ya que es un punto estratégico entre Asia, África y Europa y que además el petróleo paso a ser un factor importante en política del lugar ya que es el producto mas importante de la economía porque es la fuente principal de energía en la industria y el transporte, y que por el mismo se desataron varios enfrentamientos. Pero creo que todos los conflictos ocurridos en esta zona se remontan a un problema religioso que comenzó entre los Judíos y los Árabes, como lo explico Barbara, desde una guerra verbal y moral porque los Judíos consideran que Ismael es un hijo desheredado de Abrahm.

    Florencia Hachiche

    ResponderEliminar
  67. Me pasa como dalina , sigo manteniendo mi idea de que el conflicto es mas territorial pese a que tenga parte religiosa. Las tierras eran el problema , porqe de ellas dependia la economia . El petroleo fue el gran problema por el cual este conflico yo defino que es territorial .

    Dubini

    ResponderEliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. Coincido con Carol. El conflicto es territorial y lo religioso es un factor que influye en lo territorial.
    Todo empieza cuando los judíos, después de la primera guerra mundial comienzan a emigrar hacia Palestina para establecer su hogar nacional, gracias a la simpatía de Gran Bretaña. Todo esto se agrava cuando termina el mandato británico en Palestina y se establece el estado de Israel. Así comienzan las guerras árabe-israelí. La primera fue en 1948, donde triunfa Israel y expande su dominio al 78% del territorio palestino. Luego de esta guerra, vinieron otras con el fin de recuperar los territorios que Israel había obtenido.
    Por esto, ademas de la importancia del petroleo y el punto geopolitico importante de la zona, yo sigo sosteniendo que es un conflicto territorial.
    Olivera Ivan

    ResponderEliminar
  70. Después de analizar toda esta información resulta clarísima que la raíz del conflicto es eminente y exclusivamente territorial, y lo que se llama conflicto de medio oriente no es más que los evidencias de los manejos de las potencias imperialistas y concretamente de las consecuencias del mencionado tratado Sykes-Picot de 1916. Espero que después de esta información no se siga insistiendo en responsabilizar a Papa Noel de los conflictos y las guerras del mundo.


    CARLA MANNARINO.

    ResponderEliminar
  71. Como dice Belén, están muy bien justificadas todas las opiniones y los fundamentos de por qué es mas territorial que religioso o al revés, pero sigo pensando que es mas territorial, ya que la crisis del petróleo comenzó a partir del conflicto entre los árabes y los israelíes, en 1973, y las naciones árabes lo usaron como un arma para presionar a los países que ayudaban a Israel (al igual que las ayudas económicas que EEUU realiza a países a cambio de su alianza en diversas materias). Es por eso que creo que lo religioso fue algo complementario al conflicto territorial.

    Landini, Agustina

    ResponderEliminar
  72. Sigo creyendo que el origen del conflicto es religioso, pero que eso desemboco en un interminable conflicto territorial.
    Árabes y judíos rechazaron en 1946 varias propuestas para solventar el problema, entre los cuales se presentaron la resolución del comité Anglo-americano que sostenía dividir Palestina en forma de federación árabe-judía, sesiones de la asamblea general de Gran Bretaña, entre otras propuestas, pero ninguna lograba conformar a las dos naciones. El año 1947, un comité especial conformado por once naciones para estudiar el asunto recomendó que Palestina se dividiera en dos estados separados, uno judío y el otro palestino; mientras la zona de Jerusalén quedaría bajo el mandato de la ONU. La ONU mandó una comisión al país en ese entonces de Palestina para que investigase la situación concreta en que se encontraban los habitantes palestinos y judíos. El informe que presentaron los de la comisión atestiguaban el descontento, los enfrentamientos y daba a conocer que la mayor parte de la población era Palestina, sin embargo, la ONU en el año 1947 decide que Palestina debe ser repartida en dos estados, uno judío y el otro palestino, también deciden internacionalizar Jerusalén ya que esa ciudad es lugar clave de las tres religiones monoteístas más fuertes del mundo; la consideran sagrada el Islam, el judaísmo y el cristianismo.

    HERNÁN ALVAREZ - 5º B ECO

    ResponderEliminar
  73. Profe: lo subo otra vez porque lo subí y se había desordenado el formato.

    Todas las opiniones de mis compañeros están muy bien fundamentadas pero no estoy de acuerdo con algunas ya que el motivo principal de este conflicto es que los judíos querían formar su propio estado y quisieron tomar el territorio de los árabes para formarlo. Por ende, repito, es más territorial que religioso.
    Un conflicto destacado por muchos y que yo también quisiera remarcar fue la Guerra de los Seis Días. Desde principios de 1967 era evidente que se avanzaba hacia una tercera guerra entre árabes e israelíes: Tel Aviv (ciudad israelí) anunció el inicio de cultivos en todas las regiones de la zona desmilitarizada entre Siria e Israel, y el gobierno egipcio cerró el paso del tráfico marítimo israelí por el estrecho de Tirán. El 5 de junio Israel se lanzó a la ofensiva y allí comenzó la Guerra de los Seis Dias. Tras reducir la aviación, las fuerzas israelíes se instalaron en sólo tres días a orillas del canal de Suez.
    Con ese nuevo triunfo, el problema palestino se agravó. Israel había ocupado nuevos territorios. La ONU aprobó la resolución 242, que pedía en términos ambiguos la retirada de Israel de los territorios ocupados en 1967 y la finalización de todas las situaciones de beligerancia a través de una paz justa y duradera. Las grandes potencias intervinieron en forma más abierta y a mayor escala. La URSS entregó armas y envió consejeros militares a los países árabes. Los EE.UU se alinearon decididamente con el estado de Israel. Francia, en cambio, tomó distancia de Israel. Al concluir la Guerra de los Siete Días, De Gaulle declaró que la ocupación de nuevos territorios sólo sería posible mediante la opresión y las expulsiones, que a su vez provocarían una prolongada y cada vez más radicalizada resistencia.

    ResponderEliminar
  74. Coincido con Agustina, para mi el conflicto es territorial pero se origino a partir de lo religioso, ya que los judíos y los musulmanes quieren reconocer que tienen el mismo Dios pero con distintos orígenes. Pero para mi estos hechos religiosos, no tienen tanta relevancia como los territoriales; como por ejemplo la ocupación de la Península de Sinai y la Franja de Gaza por Israel.

    Mimeres Tomas

    ResponderEliminar
  75. El conflicto comenzo como religioso pero termino siendo territorial, el conflicto siempre es por la posesión de tierras incentivada siempre por el tema religioso y lo economico ya que esta zona es un punto estrategico para poder comerciar con los paises europeos y con los paises de la peninsula arabiga, los del sur de Asia y Africa. Ademas que es donde se encuentra la mayor reserva de petroleo del mundo por lo que no solo llama la atencion de los paises del medio oriente sino que tambien atrae a otras potencias

    ALEN COUSTE 5TO B ECONOMIA

    ResponderEliminar
  76. investigando mas del tema encontre textos con los que puedo comprobar mejor mi postura uno de estos es un texto que encontre en la pag :http://redescolar.ilce.edu.mx .
    "Los hebreos entienden su identidad histórica como una mezcla entre la historia "científica" (hecha a partir de datos arqueológicos, testimonios escritos, etc.) y la historia sagrada. Para el judaísmo, la historia de la humanidad involucra las acciones de Dios y la respuesta del ser humano.En relación a la historia antigua de los hebreos, prácticamente la única evidencia que se conoce de los primero doscientos años de los hebreos en Palestina son los libros del Antiguo Testamento."
    en este texto yo veo como con la razon de la religion de com el hombre es creado por dios los judios segun ellos "tienen derecho " a meterese en territorio palestino .
    tambien tengo fragmentos de un texto sacado de la pagina :http://www.gotquestions.org. "Si hay una explicación bíblica explícita para esta hostilidad, ésta proviene desde Abraham. Los judíos son descendientes Isaac el hijo de Abraham. Los árabes son descendientes de Ismael, también hijo de Abraham. Habiendo sido Ismael el hijo de una esclava egipcia (Génesis 16:1-6), obviamente habría alguna hostilidad entre los dos hijos. Como resultado de las burlas de Ismael hacia Isaac (Génesis 21:9), Sara habló con Abraham, solicitándole que enviara a Agar y su hijo Ismael lejos de ahí (Génesis 21:11-21). Probablemente esto causó aún más desprecio en el corazón de Ismael por Isaac" con este fragmento de texto me estaria pisando yo mismo al hablar pero el texto sigue diciendo "Sin embargo, la más antigua raíz de amargura entre Isaac e Ismael, no explica toda la actual hostilidad entre judíos y árabes. De hecho, por miles de años en la historia del Medio Oriente, los judíos y los árabes vivieron en relativa paz e indiferencia de unos hacia otros. La causa primaria de la hostilidad tiene un origen más reciente. Después de la II Guerra Mundial, cuando las Naciones Unidas le dieron una porción de tierra de Israel a los judíos, la tierra en ese tiempo, estaba habitada primeramente por los árabes (los palestinos). La mayoría de los árabes protestaron vehementemente en contra de que la nación de Israel ocupara esa tierra." en este ultimo fragmento vuelve mi idea de que es territoria por qe se ve como se meten en un territorio sin nombrar la religion y ls palestinos se quejan cunado dominan el territorio y la religion es nombrada por los judios mas tarde , luego de intentar adueñarse de las tierras
    sebastian sanchez

    ResponderEliminar
  77. investigando mas del tema encontre textos con los que puedo comprobar mejor mi postura uno de estos es un texto que encontre en la pag :http://redescolar.ilce.edu.mx .
    "Los hebreos entienden su identidad histórica como una mezcla entre la historia "científica" (hecha a partir de datos arqueológicos, testimonios escritos, etc.) y la historia sagrada. Para el judaísmo, la historia de la humanidad involucra las acciones de Dios y la respuesta del ser humano.En relación a la historia antigua de los hebreos, prácticamente la única evidencia que se conoce de los primero doscientos años de los hebreos en Palestina son los libros del Antiguo Testamento."
    en este texto yo veo como con la razon de la religion de com el hombre es creado por dios los judios segun ellos "tienen derecho " a meterese en territorio palestino .
    tambien tengo fragmentos de un texto sacado de la pagina :http://www.gotquestions.org. "Si hay una explicación bíblica explícita para esta hostilidad, ésta proviene desde Abraham. Los judíos son descendientes Isaac el hijo de Abraham. Los árabes son descendientes de Ismael, también hijo de Abraham. Habiendo sido Ismael el hijo de una esclava egipcia (Génesis 16:1-6), obviamente habría alguna hostilidad entre los dos hijos. Como resultado de las burlas de Ismael hacia Isaac (Génesis 21:9), Sara habló con Abraham, solicitándole que enviara a Agar y su hijo Ismael lejos de ahí (Génesis 21:11-21). Probablemente esto causó aún más desprecio en el corazón de Ismael por Isaac" con este fragmento de texto me estaria pisando yo mismo al hablar pero el texto sigue diciendo "Sin embargo, la más antigua raíz de amargura entre Isaac e Ismael, no explica toda la actual hostilidad entre judíos y árabes. De hecho, por miles de años en la historia del Medio Oriente, los judíos y los árabes vivieron en relativa paz e indiferencia de unos hacia otros. La causa primaria de la hostilidad tiene un origen más reciente. Después de la II Guerra Mundial, cuando las Naciones Unidas le dieron una porción de tierra de Israel a los judíos, la tierra en ese tiempo, estaba habitada primeramente por los árabes (los palestinos). La mayoría de los árabes protestaron vehementemente en contra de que la nación de Israel ocupara esa tierra." en este ultimo fragmento vuelve mi idea de que es territoria por qe se ve como se meten en un territorio sin nombrar la religion y ls palestinos se quejan cunado dominan el territorio y la religion es nombrada por los judios mas tarde , luego de intentar adueñarse de las tierras
    sebastian sanchez

    ResponderEliminar
  78. para terminar con mis comentarios voy a decir que en si el conflicto es territorial como vine diciendo a lo largo del debate. Pero no niego que alla tenido su inicio con lo religioso como bien dicen todos. el comflicto ahora es territorial porque el medio oriente es un punto estrategico de comercializacion, tambien es importante para la economia porque hay grandes reservas de petroleo, y la soberania de jerusalen. Tambien lo que agraba el problema es la intervencion de otros paises, para adueñarse de ese lugar tan bien ubicado. en la actualidad descarto que sea lo religioso el problema.
    matias diaz

    ResponderEliminar
  79. Yo coincido, al igual que el 90% de los chicos, que la guerra gano estados unidos y que fue el que mejor quedo parado, ganando el capitalismo ampliamente sobre el comunismo.
    Fue tan importante el triunfo de este sistema que ni siquiera los cinco países comunistas actuales (Laos, Vietnam, Corea del Norte, China y Cuba) son comunistas “puros”, por ejemplo Laos: el único punto que cumpliría seria el de tener un gobierno con un único partido principal, por que la propiedad privada existe y la economía no esta centralizada.
    Con respecto a o que dijo mauro sobre las propagandas es verdad, pero eso ya había sido aplicado por Hitler en la segunda guerra mundial. Sebastián Zanoni.

    ResponderEliminar

ESPERO TU COMENTARIO.

Presentación del Nunca Más

      Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar