sábado, septiembre 14, 2013

"El Cordobazo fue una gesta entre estudiantes y trabajadores" Quinto B



Tarea.
1)  Piensa y justifica ¿ Por qué el "pueblo trabajador siempre es reprimido" segun lo que piensa Agustin Tosco?
2) Menciona un beneficio a tu entender por que los estudiantes se juntaron con los trabajadores.
3) Piensa y justifca que carateristicas dbe tener un lider Sindical. Estas de acuerdo con loq eu dice el hijo de Tosco.
4) Por que hoy es todo mas complejo segun el hijo de Tosco.
 El trabajo es de caracter individual comienza el lunes 16 de septiembre  y finaliza el jueves 19 a las 16:00. hs

http:// www.elarcondeclio.com.ar http://www.facebook.com/#!/ElArconDeClio

30 comentarios:

  1. 1. Según Agustín Tosco “el pueblo trabajador siempre es reprimido “porque, esta firme y decidido a construir siempre su destino sin importar las represiones que intervengan. Se formaba un símbolo de unión entre trabajadores y estudiantes, y ambos pueblos de trabajadores y estudiantados se enfrentaban a quienes asaltaban esas instituciones.
    2. A mi punto de vista y opinión, los trabajadores se juntaron con los estudiantes para formar un símbolo de unión, y enfrentarse y luchar contra quienes se enfrentaban a ellos y al pueblo.
    3. Las características que debe tener un líder sindical son: ser un trabajador, estudiante, un trabajador que sueña con tener una mejor vida o sociedad, y que debía ser escuchado por todos, luchar y ser un ejemplo ante los demás y ser un gran colaborador con el pueblo.
    4. Según el hijo de Tosco, hoy todo es mucho más complejo porque, a pesar de que es mejor, en democracia vivimos y por eso se puede hablar mucho, y es muy difícil identificar quienes quieren lo mejor para todos y quien quiere lo mejor individualmente, es la unión que tiene que tener una sociedad para ir hacia adelante y avanzar.

    Camila Presta 5B Economia

    ResponderEliminar
  2. 1)"El pueblo trabajador siempre es reprimido" porque defendían sus ideales en contra del accionar de la dictadura. La clase obrera luchaba para evitar clausuras y despidos, lo que fue considerado por los militares como un acto "subversivo" al que debían reprimirse.
    2)Los estudiantes se unieron a los trabajadores "no colaboracionistas" porque soñaban con una sociedad justa y para ser escuchados, consideraban que la unión (obrero-estudiantil), favoreciera a sus protestas.
    3)Un líder sindical debe ser fiel a los ideales de su grupo, negociar a favor de los sindicalistas y no para obtener logros personales, defender sus propuestas y organizar a sus integrantes para una lucha libre y justa.
    Estoy de acuerdo con el hijo de Agustín Tosco porque el decía que su padre soñó con una sociedad en lo que pudiera ser escuchado a través de la libertad de expresión y de una lucha por conseguir lo mejor para todos sin traición.
    4)Todo es más complejo porque sin bien en la actualidad vivimos en democracia, donde lo principal es la unión colectiva para progresar socialmente, la libertad de expresión y de acción. Es más difícil discriminar quienes quieren lo mejor para nuestra sociedad y quienes actúan para obtener beneficios propios a nivel material.

    ResponderEliminar
  3. 1. Yo creo que, el pueblo trabajador siempre era reprimido porque un pueblo que no haya sufrido represion en algún sentido en esa epoca, en el gobierno de Onganía, facilmente hubiera producido una revolucion o una manifestacion muy grande a nivel nacional contra el gobierno de turno, que podria desestabilizarlo facilmente. Ademas, el mismo lo dijo, Onganía no iba a entregar el poder a la gente de ninguna manera ya que, "no sabían elegir".. claramente los consideraba seres inferiores, a los cuales no le costaba reprimir.

    2. El beneficio mayor es que un pueblo estudiantil y un pueblo trabajador, los 2 sufriendo represiones de todo tipo,ambos eran favorecidos en muchas maneras , podrian conformar una fuerza anti-oficialista de mayor resistencia, mas fuerte, "el pueblo unido, jamás sera vencido"

    3. Yo creo que lo mas importante que debe tener un lider sindical es, el apoyo del pueblo, el apoyo del trabajador, tiene que ser un trabajador mas, que haya sufrido las situaciones malas y que luche por cambiarlas desde su puesto de lider, que mucha gente lo siga por su ejemplo, por sus ideales, y no solamente por lo que le convenga.

    4. Segun el hijo de Tosco todo es mas complejo porque la democracia misma en la que vivimos es mas compleja, porque al elegir a un gobernante, a alguien que nos represente, nosotros como ciudadanos debemos creer en su imagen , en lo que el candidato proponga, y a pesar de que todos son muy buenos durante las elecciones, y digan que buscan el bien general de la población, es innegable que existen intereses personales, que nadie querría ver en un gobernante. La unión del pueblo y sobre todo la defensa de sus derechos e intereses son las garantías de una sociedad que debe pensar en el futuro y seguir avanzando.

    SANTIAGO NAVARRO 5BE

    ResponderEliminar
  4. 1). El pueblo trabajador siempre es reprimido porque busca el bien para él, busca avanzar como sociedad, busca justicia y principios igualitarios. Esto no era bien visto, ya que, durante la época de la dictadura, la voz de los trabajadores no era escuchada por el gobierno y por quienes habían asaltado las instituciones.
    2). Considero que se unieron porque eran los más afectados, los más ignorados y los que realmente peleaban por el bienestar de la sociedad, los estudiantes, como futuro y los trabajadores, como clase luchadora. El gobierno los reprimía porque no le convenía un pueblo en contra y que iba ganando seguidores, voces que aclamaban libertad, igualdad y repudio a la dictadura. Antes no se podía hablar, no había libertad de expresión y no había posibilidad de avance y de construcción de pueblo firme.
    3). Características de un líder sindical: aquél que lucha por el avance y progreso cultural de la sociedad, más que por motivos económicos; que es la voz de los trabajadores, aquél que los identifica y defiende de las injusticias que pretende hacer cumplir el gobierno; aquél que sueña con una sociedad justa y con un pueblo firme y con libertad de expresión.
    4). Hoy todo es más complejo porque, estando en democracia y habiendo libertad de expresión, resulta más difícil identificar a aquellos que buscan el bien de la sociedad de los que no. En época de dictadura, era más notoria la diferencia y la elección de cada facción.

    D'Uva Florencia, 5to BEconomia.

    ResponderEliminar
  5. 1)Según Agustín Tosco el "pueblo trabajador siempre es reprimido" porque el pueblo esta firme y definido a poder descubrir su destino por mas represión que se aplique. En este caso la unión en este Cordobazo entre los estudiantes y trabajadores es un símbolo de unión y lucha contra los que habían asaltado las instituciones en aquel movimiento obrero.
    2)Yo pienso que un beneficio de la unión entre trabajadores y obreros es que juntos lucharon contra la represión, y se enfrentaron contra los que se enfrentaban a ellos haciendo la unión muy fuerte en la sociedad en esta época
    3)Para mi un líder sindical tendría que tener firmeza frente al pueblo, tomar buenas decisiones, ser escuchado atentamente por los que lo siguen, luchar contra quienes se enfrentaban a él
    4)Según el hijo de Tosco hoy es todo mas complejo porque a pesar de q es mejor, en democracia vivimos y por eso se puede hablar mucho, es muy difícil identificar quienes quieren lo mejor para el pueblo y quienes quieren lo mejor individualmente y antes era mucho mas fácil identificar esto.

    CARLOS MAIA, 5TO B ECONOMIA

    ResponderEliminar
  6. 1) Piensa y justifica ¿Por qué el "pueblo trabajador siempre es reprimido" según lo que piensa Agustín Tosco?
    Según Agustín Tosco “el pueblo trabajador siempre es reprimido“ porque a partir de la unión quería ser escuchado y a pesar de toda la represión aplicada por las autoridades el siempre se mantiene firme para lograr su cometido, una sociedad mejor y más justa, utilizando a veces como recurso la libertad de expresión mediante la prensa.
    2) Menciona un beneficio a tu entender por qué los estudiantes se juntaron con los trabajadores.
    A mi entender un beneficio que obtuvieron los estudiantes al juntarse con los trabajadores se refleja claramente en una simple frase popular: “La unión hace la fuerza”.
    3) Piensa y justifica que características debe tener un líder sindical. Estás de acuerdo con lo que dice el hijo de Tosco.
    Sí, estoy de acuerdo con lo que dice el hijo de Tosco y creo que las características que debe tener un líder sindical son: ser un trabajador culto, simple, inteligente, con propias convicciones y objetivos claros. Una persona que se interese por los pedidos de los demás y que haga lo posible para colaborar hasta lograrlos. En sí, alguien que quiera lo mejor para todos.
    4) Por que hoy es todo más complejo según el hijo de Tosco.
    Según el hijo de A. Tosco, hoy es todo más complejo porque al vivir en democracia se puede hablar mucho y así es más difícil identificar quienes buscan el beneficio común y quienes solo buscar en beneficio propio. También dice que lo principal es la unión y construcción colectiva de una sociedad para poder progresar tanto en lo cultural como en lo económico.

    Giuliana Reduno 5º "B" Economía

    ResponderEliminar
  7. 1) Piensa y justifica ¿Por qué el "pueblo trabajador siempre es reprimido" según lo que piensa Agustín Tosco?
    Según Agustín Tosco “el pueblo trabajador siempre es reprimido“ porque a partir de la unión quería ser escuchado y a pesar de toda la represión aplicada por las autoridades el siempre se mantiene firme para lograr su cometido, una sociedad mejor y más justa, utilizando a veces como recurso la libertad de expresión mediante la prensa.
    2) Menciona un beneficio a tu entender por qué los estudiantes se juntaron con los trabajadores.
    A mi entender un beneficio que obtuvieron los estudiantes al juntarse con los trabajadores se refleja claramente en una simple frase popular: “La unión hace la fuerza”.
    3) Piensa y justifica que características debe tener un líder sindical. Estás de acuerdo con lo que dice el hijo de Tosco.
    Sí, estoy de acuerdo con lo que dice el hijo de Tosco y creo que las características que debe tener un líder sindical son: ser un trabajador culto, simple, inteligente, con propias convicciones y objetivos claros. Una persona que se interese por los pedidos de los demás y que haga lo posible para colaborar hasta lograrlos. En sí, alguien que quiera lo mejor para todos.
    4) Por que hoy es todo más complejo según el hijo de Tosco.
    Según el hijo de A. Tosco, hoy es todo más complejo porque al vivir en democracia se puede hablar mucho y así es más difícil identificar quienes buscan el beneficio común y quienes solo buscar en beneficio propio. También dice que lo principal es la unión y construcción colectiva de una sociedad para poder progresar tanto en lo cultural como en lo económico.

    Giuliana Reduno 5º "B" Economía

    ResponderEliminar
  8. 1- El pueblo trabajador siempre es reprimido porque es el que lucha por sus derechos. En la entrevista habla de representantes colaboracionistas y de aquellos que si se preocupaban por la gente, dando a entender que hay dirigentes o representantes de los trabajadores que en vez de representarlos y hacer su trabajo, miran para si mismos y colaboran con quienes tendrían que negociar. Mientras que hay representantes que si luchan por sus representados y son los que en muchas ocasiones son reprimidos junto con los trabajadores a quienes representa.
    2- Los estudiantes se juntaron con los trabajadores porque ambos reclamaban su derecho a expresión, ambos querían poder tener una voz que no fuera limitada por el gobierno.
    3- Estoy de acuerdo con lo que dice el hijo de Tosco en cuanto a que un líder sindical debe ver el bien común de la gente que representa y no sus propios intereses, ya que hay muchos que ante sus representados, se hacen ver como incondicionales, pero en la realidad, negocian despidos, por dinero a cambio.
    4- Hoy todo es mas complejo según el hijo de Tosco porque se vive en una democracia y muchas veces es mas difícil definir quienes son traidores a sus representados y quienes no.

    Mariana Besnati
    5to B Economia

    ResponderEliminar
  9. 1-A lo que se refiere con esto,es que a pesar de la represión aplicada y la que iba a aplicarse,el pueblo estando unido no seria vencido,y estaría firme ante todo.
    2-A mi entender,se unen los estudiantes a los trabajadores,para poder tener libertad de expresión sin que el gobierno los reprima,y porque ademas todos juntos podían lograr mas,de lo que se hubiera logrado si luchaban por sus derechos por separado.
    3-Yo creo que lo que un líder sindical,tiene que ser un hombre justo,culto,de valores,que busque lo mejor para el pueblo,que sepa escuchar las criticas positivas como las negativas,y si estoy de acuerdo con lo que dice el hijo de Tosco yo digo que si.
    4-Según Tosco hoy todo es mas complejo,por el solo hecho de que haya democracia,se puede mas expresar mas y prestarse mas al habla,y que si se llega a una unión social,se puede avanzar mas culturalmente y no solo en lo que es material,o lo propio de uno.

    Franco Olio

    ResponderEliminar
  10. 1-Yo pienso que el "pueblo trabajador es siempre reprimido"porque cuando el pueblo se une para luchar por una idea, o una mejora en la sociedad, para poder cumplir un sueño las mayorías de las veces a los gobernantes no le gusta que el pueblo reclame...!! Según Agustín TOSCO:El trabajador tiene que ser escuchado y entendido...
    2-A mi entender los estudiantes se juntaron con los trabajadores porque era beneficioso que se unan todos para obtener lo que reclaman,el beneficio a mi entender es la UNIÓN....
    3-Un líder sindical debe tener una idea concreta que debe sostener siempre por la que luchan el y los trabajadores es el representante del pueblo que reclama, defender las propuestas , representar a todos por un logro en común y mantenerse siempre con su ideal para una lucha justa sin traicionar a los que representa (pueblo)
    4-Hoy es todo mas complejo según el hijo de Tosco porque a pesar que vivimos en democracia, es mas difícil ver el que lucha para el pueblo y por el pueblo y quien lucha por beneficio propio se distorsiona mucho en los tiempos que vivimos ver realmente quien es quien?? Lo ideal seria la unión para poder crecer social y culturalmente y no solo económicamente..!!!!

    alumno: ALTAMIRANO NAHUEL

    ResponderEliminar
  11. 1- El pueblo trabajador es el mas reprimido, según Agustín Tosco,porque siempre esta decidido a buscar una sociedad mejor y mas justa. Una sociedad que sea escuchada por mas represión que se le aplique.
    2- El beneficio fue la fuerza de la unión entre dos sectores de la sociedad que fueron reprimidos por el gobierno militar, recordando que durante este periodo se cerraron universidades y se dictaron una sucesión de leyes que afectaban a la clase obrera. Ambos lucharon por la libertad de expresión y prensa, y se enfrentaron a quienes habían a saltado a las instituciones.
    3- Estoy de acuerdo con lo que dice Agustín Tosco. Un líder sindical debe defender los intereses del obrero, estar comprometido y ser honesto y no traicionar los derechos del trabajador.
    4- Hoy todo es mas complejo, ya que hoy se vive en democracia y es mejor se puede opinar mas, pero es mas difícil identificar quienes quieren lo mejor para todos y quienes quieren lo mejor individualmente, es decir, quienes defienden los derechos del obrero y quienes defienden sus propios intereses económicos.



    Gina Cappella
    5to B Economia

    ResponderEliminar
  12. 1)Agustin Tosco al decir "El pueblo trabajador siempre es reprimido" quiere hacer hincapié a que el trabajador siempre es el indefenso ante las clases mas altas,los que siempre tiene que luchar por sus ideales ya que no tienen el poder de hacerse escuchar, el defendia a esa clase la obrera , que quiere que no baje los brazos y luche por lo que quieren hasta conseguirlo.

    2)El beneficio que tenia al unirse las dos clases ( los estudiantes y obreros) era que la union los iba a ser mas importante y asi poderse hacer escuchar ya que estaban relegado de todo y poder juntos defender lo suyo.

    3)Las características que tiene que tener un lider sindical es: Tener liderazgo sobre un grupo, poder de convencimiento, tener claro los objetivos (ya que entra en juego la politica , la cual lo puede hacer desviar de sus principios)

    4)Es mas complejo hoy por hoy por que la democracia juega un rol importante , debido que al haber libertad de expresión muchos salen en defensa de muchos o peliando por derechos de mucho cuando esos derechos o beneficios son para una sola persona. y se hace dificil identificar a los que son honestos y pelan por sus compañeros .

    Victor san martin

    ResponderEliminar
  13. 1) El pueblo siempre es reprimido porque estos buscan los mejor para ellos y poder vivir en un sociedad donde predomine la justicia y la seguridad donde por ejemplo pueda haber libertad de prensa y esto , en la épocas de dictaduras , no era bien visto y así es como el pueblo era reprimido y golpeado .
    2) Los estudiantes se juntaron con los trabajadores porque al ser los más perseguidos, golpeados y a los que les quitaban beneficios que tenían por ser estudiantes, etc; les convenía juntarse para poder luchar contra la dictadura y así poder mejor la sociedad en la cual Vivian, una sociedad mejor y más justa.
    3) Un líder sindical debería ser una persona que conozca a su sociedad y que luche por mejorarla tanto para los trabajadores como para los estudiantes, y que tenga ideas, sea inteligente al actuar y que siempre busque ayudar a su pueblo ante cualquier situación como la represión. Y si, estoy de acuerdo con lo que dijo el Hijo de Tosco ya que el afirma que su padre lucho por la sociedad en un momento donde había mucho represión y no había libertad para poder expresarse. Y siempre buscando una sociedad justa y mejor para todos
    4) Es más complejo porque vivimos en una democracia y no es tan fácil distinguir a las personas que quieren lo mejor para la sociedad y las que quieren lo mejor para ellos mismos. Y estando unidos y buscando lo mejor para la sociedad se puede progresar a nivel cultural y no solo en lo material

    Facundo Fain 5º "B" Economía

    ResponderEliminar
  14. 1)"El pueblo trabajador será siempre reprimido" según Tosco, cuando a partir de una idea en conjunto se defienden ideales y derechos mismos del trabajador,que no son compartidos por el gobierno de ese momento.
    2) Los estudiantes y trabajadores se unen en esta gesta, porque compartían ideas de una sociedad mas justa,que pueda construir libertad de expresión que luche por el bien común.
    3) Estoy de acuerdo con el hijo de Tosco ya que el líder sindical debe representar el bien común de los trabajadores, debe ser una persona que lleve intereses generales y no individualistas, debe ser un trabajador más es decir que este en el lugar de todos los obreros.
    4) Es todo más complejo porque en ésa época al existir un gobierno represivo, se hacía notar los desacuerdos, desventajas e injusticias,que eran hechos concretos que salían a la luz, a diferencia de ahora que al haber ''democracia'' si bien es algo positivo, también deja dudas en las acciones importantes de los líderes y de las personas. Por eso el dice que es mas complejo porque antes los movimientos sociales eran mas comunes y hoy es difícil de identificar quién quiere lo mejor para todos y quién quiere lo mejor individualmente.
    Zappitelli Sabina 5to be eco

    ResponderEliminar
  15. Giuliana Scavuzzo 5toBE19 de septiembre de 2013, 1:20

    1)Según lo que piensa Agustín Tosco, el "pueblo trabajador siempre es reprimido" porque busca,con firmeza y sin importar las barreras, sus derechos e ideales, para lograr una sociedad mas igualitaria y libre de prejuicios.
    2)A mi entender, los estudiantes se juntaron con los trabajadores porque ambos tenían un objetivo en común: a través de la unión lograr una sociedad mucho más justa, con libertad de expresión e igualdad para todas las clases sociales.
    3)Estoy de acuerdo con lo que dice Agustín Tosco, ya que para mi un buen líder sindical se ve reflejado en las características que él nombra con respecto a su padre. Un hombre trabajador, autodidacta, emprendedor, con el sueño de una sociedad mejor y mas justa, y no solamente con la intención de un beneficio propio, y que a través de su voz se vea reflejada la voz de todos los trabajadores.
    4) Al vivir en democracia todo es mas complejo, ya que no se hace tan notorio quienes buscan lo mejor para todos, que quienes buscan una satisfacción personal. Aunque, como dice Agustín, la unión y construcción colectiva que tiene que tener una sociedad, es lo principal para avanzar culturalmente y no solo materialmente.

    ResponderEliminar
  16. 1) El "pueblo trabajador siempre es reprimido" según lo que piensa Agustín Tosco porque: el pueblo se pone determinante ante lo que quiere y busca para su futuro; y construye su camino sin importar las acusaciones que ocurran. El pueblo busca proteger su idea firmemente ante la represión que le presenta la tiranía o dictadura. En esta etapa a la dictadura no le importaba la opinión que te tenía el pueblo, que buscaban tener una sociedad justa sin importar nada. A través de esto se produjo la unión entre estudiantes y trabajadores.
    2) Para mí los estudiantes se juntaron con los trabajadores porque así lograban hacerse más fuertes o tener más poder y ayudarse a luchar contra la dictadura que los oprimía, era una especie de concentración o unión en contra de la tiranía para ayudarse mutuamente entre ellos.
    3) Las características que debe tener un líder sindical es: que tiene y debe luchar y ayudar al pueblo, tiene que ser estudiante o trabajador y tiene que tener algo por el cual luchar, es alguien que debe ser escuchado por todos a pasar de las cosas que pasen. Un líder sindical es alguien que busca sembrar una ideología a través de los que piensan los demás y defender esa idea. Y estoy de acuerdo con lo que dice Tosco porque el líder sindical ayuda al pueblo y no solo así mismo.
    4) Hoy todo es más complejo según el hijo de Tosco porque: a pesar de que vivamos en democracia y se pueda opinar ante todo, es más complicado ver y descubrir quien quiere lo mejor para uno o lo mejor para todos, si en verdad alguien lucha por todos o lo hace convivencia propia.
    Florencia González 5to B Economía

    ResponderEliminar
  17. 1) El "pueblo trabajador siempre es reprimido" según lo que piensa Agustín Tosco porque: el pueblo se pone determinante ante lo que quiere y busca para su futuro; y construye su camino sin importar las acusaciones que ocurran. El pueblo busca proteger su idea firmemente ante la represión que le presenta la tiranía o dictadura. En esta etapa a la dictadura no le importaba la opinión que te tenía el pueblo, que buscaban tener una sociedad justa sin importar nada. A través de esto se produjo la unión entre estudiantes y trabajadores.
    2) Para mí los estudiantes se juntaron con los trabajadores porque así lograban hacerse más fuertes o tener más poder y ayudarse a luchar contra la dictadura que los oprimía, era una especie de concentración o unión en contra de la tiranía para ayudarse mutuamente entre ellos.
    3) Las características que debe tener un líder sindical es: que tiene y debe luchar y ayudar al pueblo, tiene que ser estudiante o trabajador y tiene que tener algo por el cual luchar, es alguien que debe ser escuchado por todos a pasar de las cosas que pasen. Un líder sindical es alguien que busca sembrar una ideología a través de los que piensan los demás y defender esa idea. Y estoy de acuerdo con lo que dice Tosco porque el líder sindical ayuda al pueblo y no solo así mismo.
    4) Hoy todo es más complejo según el hijo de Tosco porque: a pesar de que vivamos en democracia y se pueda opinar ante todo, es más complicado ver y descubrir quien quiere lo mejor para uno o lo mejor para todos, si en verdad alguien lucha por todos o lo hace convivencia propia.
    Florencia González 5to B Economía

    ResponderEliminar
  18. 1_El pueblo es reprimido ya que a pesar de la represión de las autoridades, se mantenía firme para lograr sus objetivos, mantener sus ideales, luchar por los derechos, y sobre todo recuperar la democracia.
    2_ Los estudiantes se juntaron con los trabajadores ya que al unirse entre ellos adquirían más fuerza, cuyo objetivo era lograr una sociedad más justa e igualitaria
    3_ Las características que debe tener un líder sindical: Que sepa trabajar en equipo, tratar a la gente, conocer sus limitaciones, con capacidad de liderazgo, que busque los intereses de sus trabajadores y de la empresa antes que los suyos.
    4_ Para el hijo de Agustín Tosco todo es más complejo ya que se puede vivir en democracia, es decir que las personas tienen el derecho y la libertad de elegir a quien los mande sea en un pueblo, ciudad, país.
    Stefanie Giugno

    ResponderEliminar
  19. 1) El "pueblo trabajador siempre es reprimido" según lo que piensa Agustín Tosco porque: el pueblo se pone determinante ante lo que quiere y busca para su futuro; y construye su camino sin importar las acusaciones que ocurran. El pueblo busca proteger su idea firmemente ante la represión que le presenta la tiranía o dictadura. En esta etapa a la dictadura no le importaba la opinión que te tenía el pueblo, que buscaban tener una sociedad justa sin importar nada. A través de esto se produjo la unión entre estudiantes y trabajadores.
    2) Para mí los estudiantes se juntaron con los trabajadores porque así lograban hacerse más fuertes o tener más poder y ayudarse a luchar contra la dictadura que los oprimía, era una especie de concentración o unión en contra de la tiranía para ayudarse mutuamente entre ellos.
    3) Las características que debe tener un líder sindical es: que tiene y debe luchar y ayudar al pueblo, tiene que ser estudiante o trabajador y tiene que tener algo por el cual luchar, es alguien que debe ser escuchado por todos a pasar de las cosas que pasen. Un líder sindical es alguien que busca sembrar una ideología a través de los que piensan los demás y defender esa idea. Y estoy de acuerdo con lo que dice Tosco porque el líder sindical ayuda al pueblo y no solo así mismo.
    4) Hoy todo es más complejo según el hijo de Tosco porque: a pesar de que vivamos en democracia y se pueda opinar ante todo, es más complicado ver y descubrir quien quiere lo mejor para uno o lo mejor para todos, si en verdad alguien lucha por todos o lo hace convivencia propia.
    Florencia González 5to B Economía

    ResponderEliminar
  20. 1) Yo creo que lo que quiere decir la frase "el pueblo trabajador siempre es reprimido" es que los trabajadores al no ser escuchados sus reclamos ni tenidos en consideración, la acción mas efectiva para que el gobierno le de importancia a sus necesidades es, la mayoría de las veces, las manifestaciones, huelgas, etc. Esto desencadena la represión, sin lograr llegar a ningún acuerdo.
    2)Desde mi punto de vista, los estudiantes se juntaron con los trabajadores porque ambos estaban siendo ignorados por el gobierno y vieron como una posible solución esta alianza y manifestación.Como bien dijo el hijo de Tosco: "el Cordobazo fue una gesta(digno de ser recordado) entre estudiantes y trabajadores"
    3)Para mi un líder sindical debe ser objetivo en todos los aspectos, debe saber escuchar y también saber expresarse claramente, lo que pienso que es muy importante.Debe tener claros sus pensamientos pero no cerrarse ante pensamientos ajenos, que, aunque no se compartan pueden ser una solución.
    Estos de acuerdo con varias cosas que dijo el hijo de Tosco sobre su padre.
    4)Ahora es más complejo porque como estamos en democracia, no está demasiado diferenciado, como dijo el hijo de Tosco, quien quiere lo mejor para todos y quien quiere lo mejor individualmente.Una de las cosas que esto quiere decir es que actualmente se puede gobernar disimulando muchas ilegalidades

    D'maría, Mauricio

    ResponderEliminar
  21. 1)El pueblo es reprimido ya que esta unido para ser escuchado y respetar sus derechos ante todo y para ello acudir a la prensa para que el pueblo escuche el mensaje.
    2)Los estudiantes se juntaron con los trabajadores ya que necesitan mas gente para que se escuche el mensaje de unión y así que allá igualdad ante todos.
    3)Las características que debe tener un líder sindical son:ser honesto, escuchar al otro,ser confiable,mostrar respeto y recibir a cambio y mostrar inteligencia ante cualquier suceso.
    4)Hoy en día todo es mas complejo porque es difícil diferenciar quien quiere el bienestar de la sociedad y quien a si mismo y así avanzar en la cultura y no en lo material.para eso no ser egoísta y pensar en el otro como puede ayudarlo.

    GASTÓN MEDERO 5Beco

    ResponderEliminar
  22. 1) Según Agustín Tosco, el "pueblo trabajador siempre es reprimido", para mi quiere decir que el trabajador siempre es el indefenso ante las clases mas altas ,los consideraba seres inferiores

    2)Yo creo que los estudiantes de unieron a los trabajadores porque eran los mas ignorados y tambien por la frase : "LA UNION HACE LA FUERZA"

    3)Estoy de acuerdo con el hijo de Tosco ya que el líder sindical debe representar el bien común de los trabajadores

    4) Hoy todo es mas complejo, ya que hoy se vive en democracia ,ya que todos podemos opinar sobre todo ,pero no podemos diferenciar quien quiere algo bueno y quien quiere algo malo.

    ASTORGA JULIAN

    ResponderEliminar
  23. 1-Para mí el término “el pueblo trabajador siempre es reprimido” quiere decir que los trabajadores pelean por lo que les pertenece, ya que son los que mantienen en movimiento al país, pero no son los que se benefician de su trabajo, sino que salen beneficiados los de “arriba”, “la gente de plata”. Por eso se unen para pelear por sus derechos, los de poder vivir más tranquilos, sin tener que privarse de nada porque no les alcanza el sueldo, de tener peso en el país, que le interese al gobierno lo que piensan.
    2-Un beneficio fue que se unieron los trabajadores del momento y los que lo serian en un futuro, siendo una gran parte del país, para luchar por sus derechos, luchar contra la represión, hacerle saber al gobierno que ellos iban a pelear hasta conseguir lo que querían y si querían que el país “siga adelante” los iban a tener que escuchar.
    3-Estoy de acuerdo con lo que dice el hijo de Tosco. Un buen líder sindical debe saber lo que es ser un “verdadero trabajador”, lo que les cuesta lograr tener gracias a su trabajo para representarlos, que los trabajadores se identifiquen con él, debe ser un luchador por los derechos de los trabajadores, no descansar hasta lograr su objetivo, que no le interese solo lo propio y los beneficios que obtenga de esto, un hombre de palabra.

    Alejadro Alvarez 5º B. Economia

    ResponderEliminar
  24. 4-Según el hijo de Tosco todo es más complejo ya que vivimos en un país con democracia, que por un lado es una ventaja, pero por otro, el pueblo no conoce que es lo que realmente buscan las autoridades, ya sea bueno o malo para el país, sea para su propio beneficio o no.

    Alejandro Alvarez 5º b Economia

    ResponderEliminar
  25. 1) Segun el pensamiento de Agustin Tosco, el pueblo trabajador es siempre reprimido porque el mismo lucha para imponerse, defender sus derechos,recuperar la democracia y llamar la atencion de la prensa.La dictadura los reprimia (a los trabajadores) mediante la violencia ya que no les convenia tener al pueblo ''revelado'' y creciendo (en sentido de seguidores).

    2) Un beneficio de la union entre estudiantes y trabajadores es, a demás del aumento de personas, todos luchaban por un objetivo en común.

    3) Un lider sindical debe tener principalmente el caratcer necesario para llevar a cabo una revolucion como cualquier otro lider, legitimidad de sus seguidores para que actuen y sigan su proyecto, y ser estudiante o trabajador para tener bien claro el objetivo que se plantea.Si,estoy de acuerdo con lo que dice Tosco.

    4) Todo es mas complejo principalmente porque vivimos en democracia, tambien por la libertad de expresion sin que nadie nos reprima cuando queremos expresar nuestra opinion.


    Mariano Calvo 5to.A Economia

    ResponderEliminar
  26. 1)_ El trabajador siempre es reprimido porque quiere imponerse para que no pasen por arriba, para hacer valer sus derechos, porque si no los reprimían podían llegar a formarse grandes manifestaciones.
    2)_ Los estudiantes, a mi entender, se juntan con los trabajadores para demostrar que unirse los fortalecía, que no querían estar limitados por el gobierno.
    3)_ Un líder debe tener "peso" y no dejarse callar, que conozca lo que la gente quiere, no solo lo que él quiere.
    4)_ Hoy en dia es mas complejo porque, aunque sea mejor vivir en democracia, se habla demasiado y es deficil saber quien quiere lo mejor para todos y quien quiere lo mejor para si mismo

    ResponderEliminar
  27. 1)El pueblo trabajador era siempre reprimido ya que estos estaban en contra de la dictadura y se fue demostrando a través de revueltas por ejemplo, lo que provocó un descontento por parte del gobierno y esto los llevo a reprimir tanto a los trabajadores como a los estudiantes, ademas el gobierno, sabiendo que este masa de personas era mayoría, debía hacer algo para seguir en pie.
    2)Los estudiantes se unieron con los trabajadores, porque sabían perfectamente que al unirse iban a hacerse mas fuertes y poder hacer valer sus derechos. Y como ya dijo Giuliana Reduno, la unión hace la fuerza, y esta frase esta perfectamente ubicada en esta respuesta.
    3)Un líder sindical debe tener, ademas de las propias características de un líder, debe poder imponerse sobre los demás, sin miedo a las represiones y llevar a adelante a los grupos trabajadores. SI, estoy de acuerdo
    4)Hoy es todo mas complejo debido al modo de gobierno que tenemos(democracia)y cada persona puede expresar sus pensamientos, también cuesta mas darse cuenta si uno esta participando por el pueblo o por uno mismo, y todo esto demuestra la unión del pueblo y el avance del país.

    ResponderEliminar
  28. 1) Agustín Tosco "El pueblo esta firme y decidido a construir su destino por más represión que se aplique". El pueblo dediende sus derechos y el bien común y esto no era bien visto por los gobernantes, en la época de la dictadura la voz de los trabajadores no era escuchada y quienes se manifestaban eran golpedos y reprimidos.

    2) El pueblo estudiantil es uno de los grupos más indefensos ante el poder de los gobernantes, por lo cual al unir sus fuerzas con el pueblo trabajador crearon una fuerza mayor para expresarse y luchar contra los que los oprimian.

    3)Estoy de acuerdo con lo que dice Tosco. Un lider sindical debe ser parte del grupo que lidere,debe ser culto, compartir los mismos ideales y defenderlos, luchar por el bien de sus compañeros y no por su bien personal, debe escuchar y acompañar al grupo ante sus inquietudes y necesidades, debe ser fiel a este grupo no negociando con el trabajo de ellos por un redito personal.

    4)Hoy en día todo es más complejo porque a pesar de que vivamos en democracia y se pueda opinar ante todo es difícil identificar a los individualistas y quien quiere el bienestar de la sociedad.

    Federico Tessadro 5ºB Economía

    ResponderEliminar
  29. "El Cordobazo fue una gesta entre estudiantes y trabajadores"

    1.Según lo que piensa Agustin Tosco “el pueblo trabajador es reprimido” porque esta firme y decidido a construir su destino , es decir , una sociedad justa para todos.

    2.Uno de los beneficios a mi entender para lo que se juntaron los estudiantes con los trabajadores es la defensa a la libertad de expresión (el pueblo y los estudiantes se enfrentaron a quienes habían asaltado los principios institucionales y no dejaban expresarse libremente).

    3.Un líder Sindical debe tener como características ser un trabajador , un estudioso , querer lo mejor para todos , querer ser escuchado.
    Sí , estoy de acuerdo con lo que dice el hijo de Tosco porque refleja el trabajo cooperativo y la lucha por la mejora común.

    4.Es mas complejo porque aunque vivimos en democracia en esta época es difícil identificar quien o quienes quieren lo mejor para todos.
    El legado principal que nos deja Agustin Tosco es la unión, la construcción colectiva para mejorar culturalmente.

    AGUSTIN HERRERA 5AECO

    ResponderEliminar
  30. 1) "El pueblo trabajador siempre es reprimido" por el hecho de que es una fuerza unida, constituida por trabajadores, que busca lograr el cumplimiento de sus derechos y el logro de sus objetivos individuales y/o colectivos. Este movimiento laborista, se podría llamar revolucionario, siempre mueve multitudes y es un centro de atracción de miradas, inclusive para la mirada periodística, que sigue muy de cerca sus políticas. Además, la represión se hizo presente porque las facciones eran más claras: las que apoyaban la dictadura(llamadas "colaboracionista" por Tosco, haciendo referencia a su traición) y las que no apoyaban el golpe.

    2) A mi entender, la unión estudiantil con la laborista le otorgó a los estudiantes un nuevo canal de expresión más próximo(con más posibilidades) a ser escuchado, considerando que su situación era aún más crítica que la de los trabajadores. Ambos se unieron en la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria, que necesita ser escuchada(libertad de expresión y de prensa) y siguen la idea de la necesaria acción colectiva para progresar tanto cultural como materialmente en una sociedad.

    3) Sin duda estoy de acuerdo con Agustín Tosco. Un líder sindical, sin perder la humildad, debe ser la voz representante del pueblo que busca el bien colectivo; además de ser:leal y responsable, y tener iniciativa y compromiso con los pares.

    4) Según el hijo de Tosco, "hoy todo es más complejo" ya que es más difícl identificar los diferentes ideales, referidos a quienes buscan lo mejor para todos y quienes se basan en obtener un bien individual;sin embargo, resalta que el estado de democracia en que vivimos es mejor, que el momento histórico que le tocó afrontar a su padre.

    JUAN CRUZ BALDOYRA 5°A economía

    ResponderEliminar

ESPERO TU COMENTARIO.

Presentación del Nunca Más

      Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar