martes, mayo 13, 2014

Rocca. Generación del '80. Cuarto A de Economía.



 Mira el video y contesta las preguntas. Cuarto A de Economía.

  1. ¿ Por qué siempre se mira a los parámetros de Europa según lo que dice el video?.
  2. Por qué la oligarquía no quiere invertir en otras industrias para que el pais crezca economicamente y socialmente?
  3. Estas de acuerdo con lo que dice Sarmiento. Justifica.
  4. Estás de acuerdo con lo que sostiene David Viñas. Justifica.
  5. Toma uno de los comentarios del video y manifiesta si estas de acuerdo. Son 32 coemntarios.https://www.youtube.com/watch?v=mfolVCjDAdg&list=PL83ACE9507079041D
  6. Estas de acuerdo con lo que sostiene Tulio Halperin Dhongui. Justifica.
  7. Realiza una critica constructiva con la informacion vertida en el video. ¿ Que falto exponer según lo que hemos dicho en clases.
 CONDICIONES DE LA REALIZACION DEL TRABAJO.



  •  Las justificaciones son con material visto en calses NO CON DATOS de otras páginas de internet.
  • Las respuestas son individuales. RESPETAR ESTO.
  • Día de Inicio el  15 de mayo a las 16;00 y finaliza el 21 de mayo a las a las 19:00.
  • Los comentarios se ponen a conocimientos de todos una vez corregido. • Fijarse bien las faltas de ortografías.
  • Hay ponerse de acuerdo todos no pueden hacer la misma frase.
  • No esperar al último día para contestar, por que si alguno de ustedes tiene problemas de internet lo deberán comunicar antes a la profesora mediante un correo electrónico o en colegio al cual concurro todos los días. Por correo electrónico a cliodaniela@hotmail.com o faceboock


Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar

31 comentarios:

  1. 1.Debido a que Europa era el modelo a seguir en esa época y todos los gobiernos buscaban igualarla.
    2.Porque la oligarquía se centraba en el trabajo de la tierra y se desentendía de toda actividad que implicara inversión de riesgo y esfuerzo. Además, la oligarquía invertía en el ejército, transformándose en un estado militar.
    3.Sí, porque Roca se contradijo a sí mismo al postular la Campaña Del Desierto.
    4.Estoy de acuerdo porque lo que hicieron fue tratar de “modernizar” a los indios para integrarlos a la civilización y además ocupar sus tierras. Los trataron como “animales y salvajes” y luego los utilizaron para diversos trabajos. Las tierras de los indígenas fueron economizadas y se las entregó a las familias mas cercanas al poder.
    5."...una Argentina que se moderniza, según los parámetros europeos..." ¿Y qué otro "parámetro" de modernidad existía además del europeo? Incluso el norteamericano formaba parte de ese esquema. En ese contexto, al igual que el de ahora y el que viene siguiendo la humanidad desde, por lo menos el siglo XVIII, "modernidad=Europa/Occidente". Supongo que está en lo correcto porque Europa poseía una imagen de mucho prestigio que los demás gobiernos buscaban tener.
    6.Roca fue moldeando y modificando el modelo de gobierno a su favor para mantener el poder y el control sobre el mismo.
    7.Creo que faltaría hablar sobre el desarrollo del país (ej: el cómo fue convirtiéndose gradualmente en una potencia a través de su economía) y de las relaciones que tenía con los demás países en aquel entonces, para poder realizar comparaciones de estos.

    ResponderEliminar
  2. 1-Argentina a partir de 1880 trata de copiar lo que sucedía en Europa ,a partir de esto se moderniza y construyen mansiones similares a las de Europa ,sin fijarse en los gastos que estos constituyen.
    2-La oligarquía basaba su poder en la propiedad de las tierras y no realizaba ninguna inversión industrial para el desarrollo social y económico del país. Esto lo hacian para no tomar riesgos y esfuerzos.
    3-Sarmiento dijo "Fusiles y empréstitos" en respuesta a lo dicho por Roca. Sarmiento opinaba que con los fusiles y prestamos obtenidos los iban a destinar a la lucha contra los indígenas. Si, estoy de acuerdo con Sarmiento, ya que este quería proteger a los pueblos originarios.
    4-Si, estoy de acuerdo con lo que dice Viñas ya que en ese momento se trato de conquistar el desierto y pasar de una época arcaica a una época mas moderna para el momento. Si bien se pago un costo ya que en el desierto había indígenas y estos fueron tomados por esclavos o murieron.
    5-Estoy de acuerdo con el comentario de Leonardo Ibacache ya que los indios chilenos e indios argentinos son los dueños de las tierras desde antes de la llegada de los españoles y ambos países emprendieron en la misma época la aniquilación de las naciones que existían en el sur e interior de ambas naciones.
    6-Si, estoy de acuerdo Dhongui ya que Roca se apoyo en la clase oligarca para poder llegar a la presidencia y creo una política desintegrada que lo favorecía a el para mantener el control.
    7-Si bien durante la conquista se produjo la esclavitud y muerte de los indígenas ,esto el pie inicial para que se empezara a trabajar tierras que antes no se utilizaban. Si bien la distribución de las tierras no fue justa, Roca lo utilizo durante su presidencia para mantenerse en el poder. Lo que falto exponer es que Roca creo 2 artículos que son el 20 y 25, también creo 1 ley que es la ley 1420 y fundo la ciudad de La Plata.

    ResponderEliminar
  3. 1)Europa se estaba convirtiendo en un modelo a seguir y en 1880,Argentina trata de copiarse o o igualarse,esta misma se moderniza.
    2)Gobierna una oligarquía que basa su poder en propiedad de tierra y que se aleja de toda actividad que implique riesgo y esfuerzo.Construye monumentales mansiones que compiten con palacios europeos.Bs.As capital de imperio rico.En la presidencia de Mitre,Sarmiento y Avellaneda vence las ultimas resistencias del interior,como Jordan,Varela,etc. Pacta con las oligarquías provinciales consolidando la centralización de poder político y económico,controlando el estado sobre el territorio nacional,lo que permite a Roca llegar al poder en 1880,su lema:Paz y Administración.
    3)Estoy de acuerdo,porque Sarmiento pensaba que con los fusiles y empréstitos(matar al que no lo quiere como argentino,como el gaucho,etc/grandes obras/país se endeuda)que se ganaran o se obtuvieran iba a ser para luchar en contra de indígenas,esto contra lo dicho por Roca y ademas Sarmiento defendía y protegía a los pueblos originarios.
    4)Si,estoy de acuerdo con lo que dijo Viñas,ya que en ese momentos se quiso conquistar el desierto e ir modernizándose(de una época a otra mas moderna).Se trató de integrar a los indígenas que estaban en el desierto,por el cual hubo un pago o costo,estos(indígenas)fueron tomados como esclavos para varios tipos de trabajo y otros murieron,las tierras que poseían los mismo fueron entregadas a familias cercanas al poder.
    5)Estoy de acuerdo con el comentario de Fernando Fernandez:
    30.000 desaparecidos, 20.000 indios. Cifras políticas inventadas por la izquierda cipaya, minoritaria y anti popular. Como no ganan una sola elección agitan con la historia, lo único que les permite su impotencia secular. ¿El desierto era de los indios chilenos? si claro y Francia era de los Galos, y Escocia de los Pictos y España de Iberios e Italia de los Etruscos y Samnitas y Rumanía de los Dacios. Sigan escuchando a David Viñas que van a aprender mucho.(Los países actuales que conocemos fueron habitados por otros pueblos que fueron desplazados por otros).
    6)Roca para poder llegar a la presidencia se sostuvo en la oligarquía e hizo una política que solo lo beneficiaba a él mismo,para seguir manteniendo el control y poder sobre el gobierno,`por lo cual,estoy de acuerdo con T. Dhongui.
    7)Considero que tendríamos que hablar mas sobre las relaciones de países o pueblos y su desarrollo,así podemos ver la situaciones en las cuales se encontraban los mismos,sus situaciones económicas,políticas,su base,etc.

    Priscila Caimmi 4ºAeco.

    ResponderEliminar
  4. 1) Siempre se mira a los parámetros de Europa porque en la argentina de 1880 muchos de los oligarcas fueron proveniente e incluso formados en ese continente, llegando a este País para disfrutar de sus logros económicos y políticos. Además no escatiman en gastos para levantar lujosas mansiones y en ostentar en todo momento.

    2) La oligarquía basa su poder en la propiedad de la tierra, y no quiere invertir en la actividad industrial porque implica riesgos económicos que no quieren afrontar. De esta manera existen terratenientes a los cuales no les importa si el País crece social o económicamente.

    3) Belgrano dice “FUSILES Y EMPRESTITO” y describe con lo cual estoy de acuerdo, la realidad de la conquista, hacerse de tierras a través del uso de las armas con un apoyo importante de prestamistas de las oligarquías provincias, las cuales aceptaron la centralización del poder, como así también la de inversores extranjeros seducidos por el poder de acción del General Julio Argentino Roca.


    4) Si estoy de acuerdo con lo que expresa David Viñas, porque por un lado justifica lo que conteste en la pregunta dos, se conquistó el desierto para luego vender esas tierras a muy bajo precio a un grupo de poder cercano al gobierno. Por otro lado la historia nos muestra no pocas veces que el ser humano es capaz de llevar adelante practicas que hoy en día son altamente repudiadas, es el caso en donde Viñas describe como le sacaban los hijos a la indias y mandaban a los indios varones a trabajar a los ingenios del norte con el solo argumento de CIVILIZAR.

    5) “SARMIENTO PODRIA SER CONSIDERADO UNA ESPECIE DE PRECURSOR DE OTROS FENOMENOS QUE SE DIERON EN ESTE PAIS, SEPARACION DE HIJOS DE SUS MADRES”
    No estoy de acuerdo con lo que pensaba Sarmiento porque me parece un acto inhumano y hostil.

    6) Si, estoy de acuerdo con lo sostiene Tulio Halperin Dhongui, ya que Roca supo a través de su ingenio político, desarticular los grupos politicos para lograr una forma de hacer política en la cual todos se apoyaran en él. Es por eso que Dhongui dice que Roca era el bastonero de la fiesta caótica que le permitía controlar la situación.

    7) Falto exponer sobre el positivismo y sobre José Martí (que contradecía al positivismo) y también sobre la ley 1420 (la ley de educación común 1420 , sancionada durante la presidencia de Julio.A.Roca )

    Nicolás abregú 4ºAeco

    ResponderEliminar
  5. 1. Se mira hacia los parámetros europeos ya que Argentina quería modernizarse construyendo mansiones y palacios para asemejarse o superar en lujo a los europeos sin tener en cuenta el costo que esto produjo.
    2. No querían invertir en industrias ya que preferían invertir para ostentar y así convertir a Buenos Aires en ''La París del Plata''.
    3. No estoy de acuerdo con lo que dice Sarmiento ya que estarían aplicando, en cierto modo, el positivismo al decir que solo quiere inmigrantes europeos. Y no estoy de acuerdo con que el país se endeude para hacer grandes obras porque así estarían haciendo énfasis en los lujos y no en la producción o la industria.
    4. Sí, estoy de acuerdo con lo que dice Viñas, ya que todos los pertenecientes a las élites pensaban que el desierto estaba despoblado cuando en verdad tenían habitantes, aunque no en su totalidad, y como consecuencia se produjo un genocidio aborigen sometiéndolos a trabajos forzosos o como mano de obra esclava justificado por la modernización.
    5. ''Tenemos 6.000 soldados armados con los últimos inventos modernos de la guerra para oponernos a 2.000 indios que no tiene otra defensa que la dispersión y otras armas que lanza primitiva''. No estoy acuerdo ya que no es justo que los hayan eliminado sin tener consideración alguna sabiendo que sus armas de defensas eran primitivas y ellos tenían los últimos avances dentro de esa época.
    6. Sí, estoy de acuerdo con lo que dice Halperin Dhongi ya que a Roca le convenía la desintegración del poder político para seguir manteniéndose en el poder como gobernante.
    7. Considero que en esta época no hubo ningún cambio constructivo como por ejemplo: el genocidio aborigen, las tierras en manos de la oligarquía, la separación de los hijos de sus madres, obligar a los aborígenes a los trabajos forzosos o esclavos.
    Creo que faltó exponer que no todos los miembros de la generación estaban de acuerdo con este pensamiento, al estar en posiciones políticas confrontadas.

    Micaela Martínez Pintos, 4to AEco.

    ResponderEliminar
  6. 1. Siempre se mira los parámetros de Europa ya que Argentina, como productor de materia prima, dependía de Inglaterra en la economía mundial, ya sea de sus capitales, sus tecnologías, sus industrias, sus precios de compra, sus préstamos y los intereses fijados para esto y también querían disfrutar de sus éxitos económicos y políticos, querían que Buenos Aires sea la París del Plata y no escatiman en gastos si se trata de ostentar, construyen mansiones similares a las europeas y Buenos Aires parecía la capital de un Imperio rico.

    2. La oligarquía basa su poder en la propiedad de la tierra, y se desentendía de toda actividad que implique inversión de riesgo y esfuerzo: se quería para Argentina un modelo agroexportador que se trataba de proveer materias primas a los países industrializados.

    3. Sarmiento: "fusiles y empréstitos". Si, estoy de acuerdo con el pensamiento de Sarmiento, el término fusiles es que el país estaba organizado ideológicamente a través del positivismos, entonces se mataban a todas aquellas personas que no se querían para Argentina, por ejemplo los gauchos; y el término empréstitos en un primer momento sirve para las obras que querían realizar, como muestra en el video los palacios.

    4. Si, estoy de acuerdo con lo que sostiene David Viñas ya que las tierras de los indígenas fueron invadidas y a algunos de ellos los mataron (2.500 muertos aproximadamente) y otros se convirtieron en semi esclavos. Separaron familias, incorporándolos en forma forzada a nuevos hábitos de vida

    5. "en conclusión ¿ fue lo mejor? la conquista y expansión del territorio para enriquecer a los poderosos, cometiendo el mas grande genocidio en la Argentina por el Grl Roca. y si tu hubieses vivido en esta época como aborigen ¿Qué dirías? me hubiese gustado ver si hubieses pensado de la misma manera en aquel entonces...... y se dice: ¡¡¡viva Roca!!!"
    Estoy de acuerdo con este comentario, ya que si nos ponemos del lado de los indígenas a ninguno de ellos les agrado lo que hizo Roca, ya que mató a gran cantidad de estos y además separó familias, poniéndolos a trabajar como semi esclavos.

    6. Si estoy de acuerdo con lo que dice Tulio Halperin Dhongi ya que Roca llegó al poder para consolidar ese futuro brillante que la oligarquía creía que iba a tener en sus manos para siempre (es la forma de gobierno en la que el poder se está en manos de pocas personas que pertenecen a una clase social privilegiada).

    7. Faltó hablar del modelo agroexportador, ya que este es muy importante porque era el punto de vista económico del país y además gracias a este modelo Argentina se convirtió en el granero del mundo; también faltó hablar de las leyes creadas en esa época.
    Catalina Ronconi 4ºAE

    ResponderEliminar
  7. 1-La clase dominante que gobierna, fomenta un modelo agroexportador de materias primas que salen por el puerto de Bs. As. hacia Europa, quedándose con el ingreso de divisas de estas exportación. Así esta burguesía quiere imitar la forma de vivir de las clases sociales altas de Inglaterra y de Francia.
    2-No quiere invertir, ya que esta cómoda con los ingresos que obtiene al ser la dueña de grandes extensiones de tierra que produce la materia prima que va hacia Europa sin necesidad de correr grandes riesgos.
    3-No estoy de acuerdo, ya que Sarmiento al que no piensa como él lo quiere excluir de la sociedad que pretende establecer, inclusive si es necesario matar a los opositores. A demás pretende que el modelo agroexportador que pretende se constituya a base de endeudamiento sin darse cuenta que así limita la autonomía de la generaciones futuras.
    4-Estoy de acuerdo, porque Roca dice que quiere conquistar el desierto, cuando en realidad no era un desierto sino que tenia habitantes que eran los pueblos originarios. Estos fueron desplazados de sus tierras asesinados o semi esclavizados y separados de sus familias. El ejercito utilizo armamento de última generación para la época y no hubo un plan para incorporar al indígena a la nueva sociedad que se estaba formando.
    5-Estoy de acuerdo con el comentario que señala que las tierras arrebatadas a los indios fueron repartidas entre los poderosos del gobierno y luego se trajo grandes masas de inmigrantes que venían huyendo de la guerra y el hambre en Europa, y en lugar de llevarlas al interior del país para trabajar esas tierras y las de otras regiones se fueron quedando en Bs. As. dando origen a clases sociales pobres con un exceso de habitantes en Bs. As. y el resto del país despoblado.
    6-Si estoy de acuerdo, porque Roca es un hombre que poseía mucho poder al ser el jefe de un ejército poderoso, de una sociedad militarizada con una clase política dividida, cuyo único interés era que le entregaran fracciones de tierra para ser sus negocios personales. Así Roca no tenia oposición.
    7- Para mi falta la explicación del porque se llego a esta situación y que paso antes de todo esto.

    ResponderEliminar
  8. 1. Debido a que Europa se estaba convirtiendo en un modelo a seguir, a partir de 1880, Argentina se copia de Europa, y se moderniza, se construyen monumentales mansiones parecidas a las de Europa sin fijarse el dinero que iban a tener que gastar en construirlas, querían que Buenos Aires sea la París del plata. Buenos Aires parecía la capital de un imaginario Imperio rico.
    2. La oligarquía no quiere invertir en otras otras industrias ya que querían hacer rica a Buenos Aires y no querían malgastarlo.
    3.Sarmiento dice " fusiles y empréstitos", yo estoy de acuerdo con lo que dice Sarmiento, porque para el gobierno de Roca había que matar a aquellas personas que no se querían para Argentina (fusiles) y que primero tenían que endeudar al país para luego salir a pedir plata (empréstitos).
    4. Yo estoy de acuerdo con lo que dice David Viñas, este dice que la generación de 1827 para modernizarse quiere superar los rasgos alcaicos, como poblar el desierto, se creía que en el desierto no habían personas, pero estaban los indíngenas que luego los convierten en esclavos.
    5.Yo elegí este comentario, "en conclusión ¿ fue lo mejor? la conquista y expansión del territorio para enriquecer a los poderosos, cometiendo el mas grande genocidio en la Argentina por el Grl Roca. y si tu hubieses vivido en esta época como aborigen ¿Qué dirías? me hubiese gustado ver si hubieses pensado de la misma manera en aquel entonces...... y se dice: ¡¡¡viva Roca!!!", porque yo creo que tiene razón con lo que dice, porque por mas que las personas que vivan en tu país no te gusten por lo menos dale la posibilidad de que se vallan a otro país y avisarles que si no se iban los matarían, luego lo que decidan esas personas por lo menos ya estaban avisadas que los iban a matar si no se iban.
    6.Estoy de acuerdo con lo que dice, ya que a Roca le dicen "El Zorro" por su astusía, inventa otro estilo político que estaba adecuado para un sistema político muy desintegrado, un ejemplo de esto es dar a muerte a las personas que no le gustaban para el país.
    7. Es un vídeo muy completo a mi parecer, lo único que le falta de lo que dimos en clase es como se llega a esa situación y el modelo agroexportador.

    ResponderEliminar
  9. 1- Se miraba desde los parámetros de Europa, en donde estaban localizadas las grandes potencias como Francia e Inglaterra, porque en esos territorios se encontraban las grandes ciudades con mansiones y palacios.
    2- La oligarquía no quiere intervenir en otras industrias porque basaba todo el poder en la tierra y no le interesaba ninguna actividad que implique inversión que requiera riesgo y esfuerzo.
    3- Sarmiento dijo “fusiles y empréstitos”:
    Fusiles: mataban a los gauchos porque consideraban que eran una “raza inferior” a la que ellos querían que predominara en el territorio.
    Empréstitos: el estado garantizaba los créditos que los terratenientes tomaban en el mercado financiero de Londres y que debían pagar si ellos no lo hacían. Y ese dinero se destinaba para obras.
    No estoy de acuerdo ya que no era necesario matar a la gente porque tenían una cultura distinta y otra forma de vida.
    4- David Viñas sostenía que la idea de sacarle los hijos a las madres, indígenas, para llevarlos a una familia “civilizada” fue idea de Sarmiento y que repercute en acontecimientos futuros.
    No pienso que este bien lo que dice Viñas porque para mí no fue una idea de Sarmiento sino que fue una idea del positivismo y fue Roca quien las puso en práctica en la campaña al desierto además de mandar a los hombres para los ingenios azucareros.
    5- “Julio Argentino Roca: el mejor presidente que tuvo la Republica Argentina”, no se si fue el mejor presidente pero ayudo mucho a la construcción del país y la extensión del territorio
    6- Estoy de acuerdo con lo que sostiene Tulio Halperin Dhongui ya que Roca fue un gran estratega y el creador de un nuevo estilo político.
    7- A mi parecer es un muy buen vídeo y contiene gran parte de lo que dimos en clase, lo único que a mi parecer falto fue la ley 1420 y el modelo agroexportador.
    Mariel Castro 4°AE

    ResponderEliminar
  10. 1) Porque quiere lograr una ''Paris del Plata'' aprovechando sus éxitos económicos y políticos. Europa era un ejemplo a seguir por su organización y por las grandes atracciones que poseía,como los palacios que nombra. Compite por llegar a ser mejor o igual de importante.

    2)Porque quiere invertir más políticamente para poder expandir su organización territorialmente. Quieren aprovechar que estan bien económicamente y no echarlo a perder. Por lo que Rocca asume la presidencia en 1880.

    3)Sarmiento dice ''fusiles y empréstitos''(comentario irónico),matar a las personas que el creía que no eran necesarias en Argentina y realizar préstamos para poder tener ganancias. Estoy de acuerdo, ya que el pretende, a mi entender, mejorar la Argentina socialmente y económicamente, que es en lo que las industrias no quieren invertir.

    4)Estoy de acuerdo con el comentario de David Viñas, ya que justifica ambas partes, de ambos lados entendibles. Tanto lo que piensa Sarmiento, la separación de los hijos de sus madreas, y el genocidio a los indígenas.

    5)''Podemos decir que en sus comienzos el estado nacional es un un estado represor,un estado que cuando uno mira los presupuestos fundamentalmente es un estado militar, que gasta mas del 50% de sus recursos en el finaciamiento de guerras''- Oscar Oszlak. Estoy de acuerdo, ya que no se dividen los gastos, y a la hora de aportar en problemas económicos, no tenemos los recursos necesarios. Hay que tener una organización para no malgastar.

    6)Estoy de acuerdo con lo que sostiene Tulio Halperin Dhongui, explotaba a su propia organización política que al mismo tiempo se desintegraba sola. Roca tiene un pensamiento de positivismo sobre su presidencia. El aporta en un principio un lema de ''paz y administración'', en el cual el mismo se contradice fusilando a las personas que no creían convenientes para el territorio, y explotando su economía,también en la campaña al ''desierto'' sabiendo que estaba habitado y no tenian armas capacitadas para luchar por sus principios. Por eso, Sarmiento hace su comentario irónico de ''fusiles y empréstitos''.

    7)Si bien la información es muy completa, falta ampliar sobre las leyes que habían en ese entonces, también sobre la iglesia en esta época, el proyecto agroexportador y sobre la modernidad.

    Rocío Gallardo.

    ResponderEliminar
  11. 1.A partir de 1880 Argentina trata de copiar a Europa porque la toma como modelo a seguir. A partir de ahí comenzaron a construir mansiones al estilo europeo sin medir gastos, queriendo ser la París del Plata.
    2.La oligarquía solo invirtió en tierras y en exportes, no querían arriesgarse económica y socialmente invirtiendo en industrias y el desarrollo del país.
    3.No estoy de acuerdo con Sarmiento porque el cómo Roca querían deshacerse de todos los que se opongan de su idea de país.
    4 Estoy de acuerdo con David Peña porque Roca decía de conquistar el desierto, pero no era así, sino que estaba habitado por indígenas, que fueron separados de sus familias, asesinados, desplazados de sus tierras o convirtiéndolos en semiesclavos.
    5.Estoy de acuerdo con el comentario “Julio Asesino Roca “ya que hizo genocidio para su propio beneficio sin importarle los pueblos originarios sabiendo que no se podían defender por sus armas primitivas. Además de matar a quien contradiga su forma de pensar.
    6.Estoy de acuerdo con Dhongui porque Roca hizo una gobernación a su beneficio apoyándose en la oligarquía para no perder el poder.
    7.Faltó hablar sobre las leyes que se hicieron cuando estaba en el poder Roca (por ejemplo la ley 1420) y el positivismo.

    Rossi Carolina 4AE

    ResponderEliminar
  12. 1. Argentina en 1880 quizo seguir los pasos de Europa modernizandose en cuanto a estructuras lujosas.
    2. El gobierno se basa en la cantidad de poder sobre las tierras. Se acuerdan las oligarquias provinciales consolidando el poder centrado en lo económico y político, teniendo control sobre el territorio nacional, lo que hace que Roca alcanze el liderazgo en 1880 siendo su lema 'Paz y administración'.
    3. Estoy de acuerdo con lo que dice Sarmiento ya que para el gobierno de Roca todo se tenia que solucionar de maneras violentas y cometiendo genosidios indígenas, al contrario de Sarmiento, quien protegía a los pueblos originarios.
    4. Estoy de acuerdo con lo que dice Viñas, porque en esa época se quizo conquistar el desierto y que se modernise. Se intentó integrar a los indígenas , por lo cual hubo un pago pactado, los esclavizaron para que hagan distintos trabajos forzados y otros se murieron, las tierras de éstos fueron repartidas a familiares cercanos al poder.
    6. Roca para llegar al poder sostuvo la oligarquía y tambien creó una policita en la cual obtenia beneficios solo para el y asi poder tener el control y su poder siempre en el gobierno.
    7. Habría que dialogar mas sobre los países y su desarrollo para darnos cuenta de las situaciones económicas,políticas,sociales , sus crisis, etc. Por la que estén pasando.

    Agustina Lorenzo.

    ResponderEliminar
  13. Augusto Del Grosso20 de mayo de 2014, 21:22

    1)Se mira a los parámetros de Europa porque en ese momento ésta era el "modelo a seguir", por eso se intentó imitarlos.
    2)La oligarquía no invierte en otras industrias porque su poder se basa en la propiedad de la tierra y no quiere relacionarse con ninguna actividad que implique inversión de riesgo y esfuerzo.
    3)Sarmiento dice "FUSILES Y EMPRESTITO" como respuesta al lema de Roca. Estoy de acuerdo con Sarmiento porque él quiere defender a los pueblos originarios. El dice eso en forma irónica , describiendo lo que en realidad hizo Roca.
    4)Si, estoy de acuerdo con lo que dice David Viñas . Nos dice que la campaña del desierto fue para conquistar el desierto donde se suponía que estaba desértico, pero hubo que pagar "costo" (los indígenas) y de esa forma "modernizar". Y muchos indígenas murieron y los que no fueron esclavizados .
    5)Estoy de acuerdo con el comentario de revsoc3344 : "La verdad decir que viva Roca???? es de una estrechez mental infinita! Claro porque hubo otras civilizaciones que cometieron genocidio este se debe aceptar??" Es una respuesta a un comentario que dice "VIVA ROCA". Es verdad lo que dice;decir eso después de lo que hizo Roca , de combatir/matar a los aborígenes, etc.
    6)Si estoy de acuerdo. Roca demostró su astucia cuando formó otro estilo político , para el sistema político de ese momento , que estaba muy desintegrado y por eso se mantenía en poder.
    7)El video esta más o menos completo .Les falto explicar mas el concepto del positivismo , centrarse más en algunas cosas y hechos que realizo y pasaron en la presidencia de Roca.

    Augusto Del Grosso 4ºA ECO



    ResponderEliminar
  14. 1.Por que la Argentina quería convertirse en lo que era Europa en aquel entonces , ellos querían que Buenos Aires sea la París de la plata ,no les importaba la suma de dinero que se debería gastar en terreros y la construcción de mansiones idénticas a las Europeas
    2.La oligarquía no deseaba invertir en otras industrias por la necesidad de que Buenos Aires sea rica económicamente y políticamente , dejando así al resto del territorio nacional con el trabajo de la tierra.
    3.En mi opinión Sarmiento esta en lo correcto por que Roca era un militar que había llegado al poder y quería hacer mas rica a Buenos Aires entonces luego de haber vencido en la Guerra del Desierto gano un gran prestigio en la élite dirigente y en los inversores extranjeros
    4:En mi opinión Viñas esta en razón , el dijo que para modernizar a la Argentina debería superar los rasgos alcaicos,y poblar el desierto que en cierto modo no estaba tan poblado pero que esos pobladores se usarían como esclavos
    5. Elegí este comentario: "...una Argentina que se moderniza, según los parámetros europeos..." Y qué otro "parámetro" de modernidad existía además del europeo? Incluso el Norteamericano formaba parte de ese esquema. En ese contexto, al igual que el de ahora y el que viene siguiendo la humanidad desde, por lo menos el siglo XVIII, "modernidad=Europa/Occidente".
    Yo no estoy de acuerdo por que la Argentina pudo haber tomado tranquilamente los parámetros de los indios , pero para el país eso no le iba a servir entonces como todo país americano decidió tomar los parámetros de los europeos en ves de sus propios parámetros
    6.Yo estoy de acuerdo por que Roca intentaba aplicar a la sociedad Argentina un estilo político ya en estado de desintegración y el lo que esperaba era desintegrarlo por completo .
    7.Para mi es un vídeo muy completo , en mi opinión no creo que falte algo que no hayamos dado , sino le faltaría una explicación .
    Nahuel Urdangarin

    ResponderEliminar
  15. 1)Se miran los parámetros de Europa porque era un modelo a seguir.
    En 1880 argentina se moderniza queriendo asemejarse a Europa.

    2) Porque la oligarquía basa su poder en la propiedad de la tierra y se desentendía de toda actividad que implica inversión de riesgo y de esfuerzo. Querían aprovechar sis éxitos económicos y políticos y querían que buenos aires fuera la parís del plata.

    3) No, no estoy de acuerdo con Sarmiento, porque yo estoy de acuerdo con Rocca que tenia como lema "paz y administración". Yo creo que Sarmiento no pensaba en las nuevas generaciones.

    4)Si estoy de acuerdo porque la modernización hizo que tengan que poblar el desierto habiendo pocos habitantes previos, que eran los indios, sometiéndolos o los tenían como esclavos. Esto lo tenían como justificación de la modernización.

    5) "Sarmiento justifica la separación de los hijos indios respecto de sus madres o de sus padres" , yo no estoy de acuerdo ya con que esclavicen a los habitantes en este caso indios habiendo sido habitantes previos.

    6) Si, estoy de acuerdo Rocca fue muy astuto y se favoreció para mantener su poder. El explotaba la desintegración del sistema político para mantener un relativo control.

    7) Para mi punto de vista faltaría el modelo agroexportador ya que era sumamente importante.

    ResponderEliminar
  16. 1. Siempre se mira a los parámetros europeos ya que Argentina quería seguir el modelo europeo ostentoso de esa época.

    3. Estoy de acuerdo con lo que dice Sarmiento ya que Roca no respetó sus propias palabras ("paz y administración") desterrando de forma criminal a los indígenas.

    4. Estoy de acuerdo con David Viñas, pero en parte, ya que no creo que todas las ideas de modernización del país hayan sido desterrar y esclavizar a los indígenas, ocupando los territorios "desiertos".

    5. Elegí el comentario del usuario 24687232, el cual dice: "Estoy muy de acuerdo, se nota que entendes de historia. Los paises actuales que conocemos fueron todos habitados por otros pueblos que fueron desplazados a su vez por otros. Perú no siempre había sido de los incas, los incas fueron tambien conquistadores, y de hecho humillaban a los conquistados sacrificando jovenes de esas tribus." Estoy de acuerdo con eso porque siempre se generó esa lucha de destierro por parte de un grupo hacia otro menos desarrollado, pero de todos modos no estoy de acuerdo, ya que el asesinato es una mala manera de quitar a alguien de su propio territorio.

    6. Con respecto a Tulio Halperin Dhongui, si bien estoy de acuerdo con que fue un inventor de otro estilo político, estoy en total desacuerdo con que haya sido un genio, ya que desterró a los nativos de una forma atroz, y eso no es una característica de una persona pensante.

    7. El video me pareció muy interesante. Está muy bien expuesto el tema, y me gustó la idea de que haya distintos puntos de vista sobre las actitudes de Roca. Los temas que faltaron exponer fueron el positivismo, la desaparición de los montoneros federales, que La Plata se haya vuelto la capital de la provincia de Buenos Aires, el proyecto agro-exportador que tenía Argentina en esa época, el apoyo de la Liga de Gobernadores a Roca y la creación de los artículos 20 y 25 de la Constitución Nacional.

    - Facundo Pirrotta

    ResponderEliminar
  17. 1.La argentina de 1880 toma como modelo a Europa ya que para modernizarse quería asemejarse lo mas posible
    2.La oligarquía no invierte en otras industrias ya que su poder se basa en las tierras
    3.Estoy de acuerdo con lo que dice Sarmiento ya que el pensaba los los fusiles y empréstitos serian utilizados en contra de los indígenas por que no se querían como argentinos
    4.Estoy de acuerdo con lo que dijo Viñas ya que se intenta conquistar el desierto y modernizar a los indígenas con el costo de que murieron o fueron tomados como esclavos
    5.Estoy de acuerdo con lo comentado por Leonardo Ibacache ya que los antiguos habitantes que no son chilenos ni argentinos eran los dueños de las tierras antes de la llegada de los españoles
    6.Estoy de acuerdo con lo que dice Tulio Halperin Dhongi ya que Roca se sostuvo a la oligarquía para poder mantener el poder y control sobre el pueblo
    7.Faltaría exponer sobre el modelo agroexportador

    ResponderEliminar
  18. 1-Siempre se mira desde ese parámetro porque quieren que la ciudad se parezca o iguale a las ciudades de Europa.
    2-Porque querían convertir a la ciudad en "la parís del plata" y no les importaba poner mas dinero en mansiones que en industrias.
    3-Sarmiento dijo "fusiles y empréstitos" estoy de acuerdo porque con los fusiles se pudo lograr el territorio de lo que hoy es Argentina, y sin los emprestitos de la oligarquía no se podía comprar los fusiles ya que el país no crecía porque no invertían en él.
    4-Si estoy de acuerdo. Porque habla de una modernización del país, conquistando el desierto, los élites pensaban que estaba vacío pero había población (indios), para agrandar el territorio del país.
    5-"en conclusión ¿ fue lo mejor? la conquista y expansión del territorio para enriquecer a los poderosos, cometiendo el mas grande genocidio en la Argentina por el Grl Roca. y si tu hubieses vivido en esta época como aborigen ¿Qué dirías? me hubiese gustado ver si hubieses pensado de la misma manera en aquel entonces...... y se dice: ¡¡¡viva Roca!!!".Si estoy de acuerdo porque no puede matar a unas personas por ocupar un territorio, porque esa gente podía haber formado parte de la Argentina sin necesidad de matarlos.
    6-Si estoy de acuerdo con lo que dice Tulio, porque roca llega al poder por consolidar el futuro de la oligarquía, y crea el nuevo estilo político porque no va a tener mucho opositores ya que la mayoría de las personas eran oligarcas.
    7-Para mi falta exponer el proyecto agro exportador, el positivismo, lo que sucede con EEUU, y los problemas que había en la presidencia de roca que ya no eran problema.
    Rivarola Matias 4ºAEconomia

    ResponderEliminar
  19. 1. Porque Europa tenía una forma de gobierno que todos querían imitar e igualar, con la construcción de mansiones comparables con la de Europa, se quería convertir a Buenos Aires en La París del Plata. Todo gracias a los logros económicos y políticos logrados.
    2. Porque el poder de la oligarquía estaba centrado en la propiedad de tierras y que también evitaba toda actividad que implicaba operaciones de riesgo y esfuerzo. Sin incrementar para nada en la economía y en el desarrollo de la sociedad.
    3. Lo que sarmiento dijo fue “Fusiles y Empréstitos”, lo que quería decir que todas las innovaciones tecnológicas, especialmente en lo militar, se utilizaron para la eliminación de todos los grupos sociales que no se deseaban en Argentina. Por ejemplo: los gauchos. Y en los empréstitos se buscaba endeudar al país para luego pedir plata. Si estoy totalmente de acuerdo, ya que la frase del gobierno de Roca decía: “paz y administración” cosa que no se cumplió del todo con la conquista del desierto.
    4. Sí, estoy de acuerdo con David Viñas, porque se buscaba deshacerse de los rasgos alcaicos, como la población en los desiertos, donde se pensaba que no había habitantes pero estaban los indígenas, quienes para defenderse lucharon contra 6000 hombres con lo último en armamentos, contra indígenas que solo tenían los viejos arcos y lanzas. Una vez vencidos fueron sometidos a la esclavitud, aunque se realizaron planes para incorporarlos a la civilización.
    5. Yo elegí este comentario: "...una Argentina que se moderniza, según los parámetros europeos..." Y qué otro "parámetro" de modernidad existía además del europeo? Incluso el norteamericano formaba parte de ese esquema. En ese contexto, al igual que el de ahora y el que viene siguiendo la humanidad desde, por lo menos el siglo XVIII, "modernidad=Europa/Occidente". Estoy muy de acuerdo, es esos tiempos Europa al tener la mayor cantidad de economía, con adelantos técnicos y todas las cosas, que lo hacían un gran continente, significaba la meta de desarrollo para el resto de los países.
    6. Para poder llegar al poder Roca se apoyó en la oligarquía, modificando la forma de gobierno, para poder mantener su control y poder. También supo desintegrar a los grupos políticos formando una política que solo a él beneficiaba. Por lo tanto estoy de acuerdo con Dhongui.
    7. A mi parecer es un vídeo muy complejo y completo, lo que resalto de todo esto son los beneficios que se obtuvieron con las obras de Roca, como la conquista del desierto y los beneficios que trajo. Falto explicar el modelo agroexportador aplicado después de todo esto.

    ResponderEliminar
  20. 1_ Porque desde ése entonces la mayoría de los países europeos eran un ejemplo a seguir por los demás países en los ámbitos económico, político y social.
    2_ La oligarquía había hallado la forma de enriquecerse de manera abismal, y esta forma se basaba en la adquisición de grandes extensiones de tierras a bajos precios, por este motivo es que no se esforzaban en otras actividades como la industria.
    3_ Sí, porque Roca llegó con el lema de Paz y Administración pero se contradijo totalmente al cometer un inmenso genocidio a los indígenas en la Campaña del Desierto.
    4_ Sí, porque como bien lo explica la "modernización" en la que se excusaba Roca no fue más que un telón para ocultar el asesinato en masa que solicitaba esta.
    5_ ..."Lo que se intentaba superar con esta modernización eran los rasgos arcaicos de nuestra sociedad"... La frase se explica por sí sola, Roca no hizo más que eliminar una cultura propia de nuestro país, la cual es irrecuperable en la actualidad. Vale destacar que a los indígenas que no eliminó los mandó a trabajar en lugares que nunca habían estado.
    6_ No, porque yo pienso que Roca surge como un Argentino que de argentino no tenía nada, debido a que estaba profundamente influido por el darwinismo social que se había establecido en Europa.
    7_ Yo creo que es un video informativo muy interesante y sintético sobre la historia de nuestro país, la cual no sé si es la mejor, es "aceptable". Indiferentemente, yo creo que faltó explicar los pequeños avances en la economía basados en la implementación de frigoríficos o la expansión triguera.

    Emmanuel Maggi

    ResponderEliminar
  21. 1) Se miran los parámetros de europa, ya que esta era un símbolo de prestigio que muchos países, entre otros, Argentina, querían obtener para modernizarse. En este país, se realizo la modernización a través de contrucciones de mansiones que competían directamente con el lujo de las palacios europeros. Sin importarle al gasto al que se debían someter.


    2) porque quiere solo basar su poder en la propiedad de la tierra, sin que la actividad implique inversión de riesgo y esfuerzo.


    3) Estoy de acuerdo con Sarmiento, ya que esta frase se refiere irónicamente a las aspiraciones de roca que eran paz y administración, cuando en realidad su gobierno, gastaba mucho en el financiamiento de guerras, tanto internas como externas.


    4) Si, estoy de acuerdo con lo que dijo viñas, porque se quiso salir de los rasgos antiguos que había en la argentina poblando el desierto, en el cual supuestamente no había nadie, cuando en realidad había habitantes indígenas, a los cuales sometieron de esclavos y a sus hijos querían tratar de civilizarlos, para mi forma de ver, de una mala manera, ya que separaban a los hijos de sus madres y padres.

    5) ''Julio Roca fue un estadista'' para mi, si lo fue, más allá de que este o no de acuerdo con lo hizo en su mandato, ya que era una persona con un gran saber y experiencia en los asuntos del estado.


    6) Si, estoy de acuerdo con lo que dice Tulio Halperin Donghi, ya que si es verdad que Roca inventó otro estilo político desintegrado, que le convenía para tener más control en su poder ya que tenía bajo su mando a muchos personas poderosas.


    7) para mi el video tiene mucha información y opiniones de distintas personas, pero faltaría, a mi entender, saber como llega Roca al poder, y que sucede en detalle con Argentina como modelo Agroexportador.


    Luciana Hachiche

    ResponderEliminar
  22. 1- En 1880 Argentina busca modernizarse según los parámetros de Europa. Querian que nuestro país sea La parís de la plata, sin importar cuantos gastos tenian que hacer, construían mansiones similares a los palacios Europeos. Es decir que Argentina quería igualar a Europa.

    2- La oligarquía no quería afrontar riesgos económicos , por lo tanto no quería invertir en la actividad industrial. Esta oligarquía se basaba en el poder de la tierra.

    3- Si estoy de acuerdo con lo que dice Sarmiento, porque el queria proteger a los indigenas, y pensaba que con los fusiles y empréstitos se iba a luchar contra los pueblos originarios.

    4- Si, estoy de acuerdo con lo que sostiene David Viñas, el dice que la generación de 1837 queria modernizarse poblando el desierto, en el que había habitantes (indios), a estos indios luego los convierten en esclavos y otros mueren. Estas tierras después se les entregan a personas cercanas al poder

    5- ''Tenemos 6.000 soldados armados con los últimos inventos modernos de la guerra para oponernos a 2.000 indios que no tiene otra defensa que la dispersión y otras armas que lanza primitiva''. Me parece injusto que hayan luchado contra los indios, teniendo mejores armas y ademas contar con mas personas.No estoy de acuerdo

    6-Si, estoy de acuerdo con lo que dice Tulio Halperin Dhongui porque Roca inventa otro estilo politico para no perder su poder

    7- Falta exponer el modelo agroexportador, como se llego a esa situación y la relacion entre los pueblos

    María Luz Otonello

    ResponderEliminar
  23. 1- En 1880 Argentina busca modernizarse según los parámetros de Europa. Querian que nuestro país sea La parís de la plata, sin importar cuantos gastos tenian que hacer, construían mansiones similares a los palacios Europeos. Es decir que Argentina quería igualar a Europa.

    2- La oligarquía no quería afrontar riesgos económicos , por lo tanto no quería invertir en la actividad industrial. Esta oligarquía se basaba en el poder de la tierra.

    3- Si estoy de acuerdo con lo que dice Sarmiento, porque el queria proteger a los indigenas, y pensaba que con los fusiles y empréstitos se iba a luchar contra los pueblos originarios.

    4- Si, estoy de acuerdo con lo que sostiene David Viñas, el dice que la generación de 1837 queria modernizarse poblando el desierto, en el que había habitantes (indios), a estos indios luego los convierten en esclavos y otros mueren. Estas tierras después se les entregan a personas cercanas al poder

    5- ''Tenemos 6.000 soldados armados con los últimos inventos modernos de la guerra para oponernos a 2.000 indios que no tiene otra defensa que la dispersión y otras armas que lanza primitiva''. Me parece injusto que hayan luchado contra los indios, teniendo mejores armas y ademas contar con mas personas.No estoy de acuerdo

    6-Si, estoy de acuerdo con lo que dice Tulio Halperin Dhongui porque Roca inventa otro estilo politico para no perder su poder

    7- Falta exponer el modelo agroexportador, como se llego a esa situación y la relacion entre los pueblos

    María Luz Otonello

    ResponderEliminar
  24. 5.A quien querian que le dieran las tierras? se las dieron a gente inteligente y no a vagos que hoy siguen en un rancho de barro,los terratenientes fueron los que hicieron algo en este pais,gracias al mejor presidente Julio Argentino Roca,penso en el modelo agro exportador hace 100 años y hoy el mundo lo que mas demanda son alimentos,es un procer sin dudas.
    Estoy de acuerdo con ese comentario ya que los territorios fueron repartidos a personas con mayo importancia en la sociedad, y Roca con el modelo agro exportador ayudó demasiado ya que lo que más es necesario en esta época para el mundo son alimentos, con lo que no estoy de acuerdo es de la manera a la que se refirió diciendo "no a vagos que hoy siguen en un rancho de barro" fue una expresión desagradable y podría haber sido más sutíl.

    Agustina Lorenzo.

    ResponderEliminar
  25. 1.Debido que Europa era el modelo a seguir en esos tiempos, Argentina construye mansiones y estructuras modernas queriendo que Buenos Aires sea el París del Plata, sin fijarse en los costos que esto producía.
    2.La oligarquía se centraba en el trabajo de la tierra, y no se metían en mejorar lo económico ni lo social porque no querían tomar riesgos ni esforzarse demasiado.
    3.Sarmiento:"Fusiles y Empréstitos". No estoy de acuerdo ya que vendría a hacer positivismo y él quiere matar a las personas que no se querían en la Argentina, y por el lado de los empréstitos, quería que la economía del país se dedique a hacer grandes edificios o estructuras solo para parecerse a París, sin darse cuenta de que endeudaria a nuestros país.
    4.Sí estoy de acuerdo porque, se quiso conquistar el decierto para pasar a una epoca mas moderna pero esto tubo un gran costo,la comunidad indígena que vivía en ese momento en el desierto sufrió muchas muertes, se los esclavizo para diferentes trabajos y regalaron sus tierras.
    6.Si, estoy de acuerdo con Dhongui porque Roca era tan inteligente y astuto que para llegar a la presidencia se mantuvo en la oligarquía creando una política que lo favorecía a él mismo, esta astucia afirma porque le decían "el zorro".
    7.Se puede observar como en esa época se ejercía el positivismo,la oligarquía y la esclavitud, como por ejemplo en la campaña al desierto se mataron y esclavizaron muchos indígenas. Para mi faltó hablar del proyecto agroexportador que es fundamental para la economía del país.
    5."La conquista al desierto significo la transferencia de millones de hectáreas a un reducido numero de familias cercanas al poder que pagaron por ellas sumas o risorias". No estoy de acuerdo con este comentario ya que le arrebataron las tierras a los aborígenes y se las dieron a familias poderosas a un costo bajo a comparación de todas las vidas que se perdieron.
    Manuel Lanatta

    ResponderEliminar
  26. 1) En 1880, Argentina se moderniza basándose en los países europeos, intentan igualarlos. “No escatiman en gastos, si se trata de ostentar”, es decir, no le importa gastar el dinero que sea, con tal de demostrar que ellos pueden estar a la altura de una ciudad europea.
    2) Porque no les interesa, solo quieren que nuestro país se enriquezca prestigiosamente, entonces deciden no malgastar el dinero. Por lo tanto, exportan materia prima a los países industrializados, ya que para hacerlo, se necesita menos dinero que invertir en industrias.
    3) Estoy totalmente en desacuerdo con Sarmiento, él siempre detesto tanto a los gauchos como a los indígenas y cuando se refiere a “fusiles”, dice que hay que matar a cierta población del país, refiriéndose a ellos. Y tampoco estoy de acuerdo con querer igualar a los países europeos, porque solos no habríamos podido lograrlo, entonces pidió préstamos, logrando únicamente endeudarse y no invertir en áreas que en el futuro te darán ganancias.
    4) Estoy de acuerdo. En la campaña al desierto mataron miles de indígenas, o en otros casos, los sometieron a trabajos forzosos, como si fueran esclavos. Me pregunto cuál fue el motivo, si lo único que hicieron fue repartirse el extenso territorio en pocas personas. Ahí te das cuenta de cómo son verdaderamente ciertos personajes de la historia.
    5) Fernando Fernandez: “Julio Argentino Roca: el mejor presidente que tuvo la República Argentina.”
    ¿En serio? ¿Un presidente que durante su presidencia se cometio un genocidio en el que murieron 20.000 indigenas, fue el mejor presidente de la República Argentina?. Hay diferentes historias sobre su presidencia, por un lado las que lo describen como un gran presidente y otras que lo describen como un positivista mas, se cree mas que la población indígena y los gauchos. Yo creo en el segundo tipo de historias, por eso estoy totalmente en desacuerdo con este hombre.
    6) Si, estoy de acuerdo, porque el abusaba de su poder y astucia y se aprovechaba de los demás.
    7) Buenos Aires era tan lujosa que competía con las ciudades europeas, pero, si uno se pone a pensar, ¿es mas importante eso o el bienestar social y el desarrollo económico? Claramente es mejor para el futuro del país el vivir en paz de toda la población y la inversión en producir. Sin embargo a los presidentes de la época no les importo y se endeudaron.
    Por otro, como ya dije, mataron a la población que creían inferiores e innecesaria para el país, pero ellos tienen los mismos derechos que cualquier persona.

    Nicolàs Giles 4to A Economía.

    ResponderEliminar
  27. Facundo Maldonado
    1. Se mira a Europa ya que esta se estaba modernizando tanto que se transformaba en una modelo a seguir.
    2.No quería invertir en otras industrias ya que esto implicaba malgastar tierras y todo eso y ellos querían convertir a Buenos aires en el Paris del Plata.
    3.Estoy de acuerdo con lo que dice Sarmiento "fusiles y emprésitos" ya que este quería defender a los pueblos originarios
    4.Si estoy de acuerdo ya que en las supuestas campañas al desierto (de desierto no tenia nada ya que había gente) estos mataron a todas esas personas que eras los pueblos originarios y a algunos los semi esclavizaron forzandolos a nuevos modos de vida que estos no conocían
    5." La verdad decir que viva Roca???? es de una estrechez mental infinita! Claro porque hubo otras civilizaciones que cometieron genocidio este se debe aceptar?? " De echo aunque para mucha gente no lo parezca Roca fue un gran presidente a diferencia de nuestros tiempos
    6. Si estoy de acuerdo ya que el decía que Roca inventa otro estilo político que estaba adecuado para un sistema político muy desintegrado, y en esto tiene razon
    7. Falto exponer un poco mas sobre el tema del positivismo y la ley que lo contradecéan, también hablar sobre las leyes que surgían en esos tiempos

    ResponderEliminar
  28. 1) Siempre se mira los parámetros de Europa ya que Argentina al tener un modelo agroexportador de materias primas, que se exportaban a Europa y era conocida como el granero del mundo, la beneficiaba como nueva potencia, queriendo igualar a Buenos Aires con la ciudad de Paris, no escatimaban en gastos si se trataba de ostentar, construyendo mansiones similares a las europeas.
    2) La oligarquía basaba su poder en la tierra, no queriendo gastar en riesgos ni esfuerzos, sino dejando a Buenos Aires como un modelo económico agroexportador utilizando así la extensión de la tierra y las materias primas que daba la misma.
    3) No, no estoy de acuerdo con lo que dijo Sarmiento, no me parece correcto que prefiera a las personas europeas, antes que los propios indios que habitaban nuestro territorios, separando a los hijos de sus madres pensando que así se iban a civilizarse.
    4) Sí, estoy de acuerdo con lo que dijo David Viñas ya que Roca decía que quería conquistar el llamado “desierto” cuando habían pobladores ahí, los indios, haciendo una masacre sobre estos, quienes eran los más débiles ante los 6000 soldados que llevo Roca. Teniendo así como consecuencia la muerte de la mayoría de los indios y/o la esclavización de los mismos.
    5) “Julio Argentino Roca: el mejor presidente que tuvo la República Argentina.”
    No estoy de acuerdo con este comentario, ya que su presidencia no se tenía que valer con la masacre en la campaña del desierto, matando a tantos indígenas o esclavizándolos de la manera que lo hizo.
    6) Estoy de acuerdo con lo que dice Tulio Halperin Dhongui, ya que posiciona a Roca como el creador de un nuevo modelo político conservador basado en el fraude electoral para un sistema político desintegrando.
    7) El video fue interesante, pero hay temas que hemos dado en clase y no están aca, como por ejemplo el por qué se lleva a cabo la campaña al desierto y qué hicieron con los indios esclavizados (que eran utilizados como mano de obra para proyecto agroexportador), mencionar la ley 1420 y hablar sobre los derechos de los indigenas.

    Luciano Crena 4ºAE

    ResponderEliminar
  29. 1) Siempre se mira los parámetros de Europa ya que Argentina al tener un modelo agroexportador de materias primas, que se exportaban a Europa y era conocida como el granero del mundo, la beneficiaba como nueva potencia, queriendo igualar a Buenos Aires con la ciudad de Paris, no escatimaban en gastos si se trataba de ostentar, construyendo mansiones similares a las europeas.
    2) La oligarquía basaba su poder en la tierra, no queriendo gastar en riesgos ni esfuerzos, sino dejando a Buenos Aires como un modelo económico agroexportador utilizando así la extensión de la tierra y las materias primas que daba la misma.
    3) No, no estoy de acuerdo con lo que dijo Sarmiento, no me parece correcto que prefiera a las personas europeas, antes que los propios indios que habitaban nuestro territorios, separando a los hijos de sus madres pensando que así se iban a civilizarse.
    4) Sí, estoy de acuerdo con lo que dijo David Viñas ya que Roca decía que quería conquistar el llamado “desierto” cuando habían pobladores ahí, los indios, haciendo una masacre sobre estos, quienes eran los más débiles ante los 6000 soldados que llevo Roca. Teniendo así como consecuencia la muerte de la mayoría de los indios y/o la esclavización de los mismos.
    5) “Julio Argentino Roca: el mejor presidente que tuvo la República Argentina.”
    No estoy de acuerdo con este comentario, ya que su presidencia no se tenía que valer con la masacre en la campaña del desierto, matando a tantos indígenas o esclavizándolos de la manera que lo hizo.
    6) Estoy de acuerdo con lo que dice Tulio Halperin Dhongui, ya que posiciona a Roca como el creador de un nuevo modelo político conservador basado en el fraude electoral para un sistema político desintegrando.
    7) El video fue interesante, pero hay temas que hemos dado en clase y no están aca, como por ejemplo el por qué se lleva a cabo la campaña al desierto y qué hicieron con los indios esclavizados (que eran utilizados como mano de obra para proyecto agroexportador), mencionar la ley 1420 y hablar sobre los derechos de los indigenas.

    Luciano Crena 4ºAE

    ResponderEliminar
  30. Profe te lo mande varias veces y no estaba seguro si se había mandado. Perdon jaja. Luciano Crena

    ResponderEliminar
  31. 1- Se mira a los parámetros europeos ya que Argentina en 1880, toma como modelo a seguir a Europa y se moderniza, construyendo grandes mansiones y demás que igualaban en lujo a grandes palacios de Europa. Sigue avanzando sin importar sus costos, con tal de parecer mas y dejando a Buenos Aires como si fuera un imaginario imperio rico.

    2- Argentina se basa en la propiedad de la tierra y no se ocupa de otras actividades que ocasiones riesgos y esfuerzo, disfrutando sus éxitos económicos y políticos. No invertían en otras industrias ya que preferían seguir invirtiendo para que Buenos Aires cada vez iguale mas a la sociedad europea. Refuerza su poder económico y político, dejando de lado el poder social.

    3- Estoy de acuerdo, ya que sarmiento al decir de una forma irónica "fusiles y empréstitos" se refiere a que en el gobierno de Roca se pensaba matar a todas aquellas personas que no se querían para la sociedad Argentina y que no pensaban como el, como por ejemplo los gauchos. Y por el termino 'empréstitos' se refiere a las obras que se querían realizar, como las grandes mansiones, endeudanose para obtener grandes lujos.

    4- Estoy de acuerdo con la postura de Viñas que hace referencia a que Roca quería invadir el desierto, siendo que ya estaba habitado por indios, con un fin de modernizarse. Queriendo que esos territorios sean habitados por gente de mayor poder o "mas importantes". Por esto vendía a bajos precios esas tierras a familias ricas y poderosas, grandes terratenientes. También, apoyado por Sarmiento, querían separan a los niños indígenas de sus padres, para que en un futuro no sean como ellos, diciendo que así podrían integrarse a la civilización. El ejercito fue por orden del estado el encargado de la conquista del desierto y a partir de este hecho adquirió mayor influencia y poder.

    5- "En conclusión ¿fue lo mejor? la conquista y expansión del territorio para enriquecer a los poderosos, cometiendo el mas grande genocidio en la Argentina por el Grl Roca. y si tu hubieses vivido en esta época como aborigen ¿Qué dirías? me hubiese gustado ver si hubieses pensado de la misma manera en aquel entonces...... y se dice: ¡¡¡viva Roca!!!" Elegí este comentario porque me parece muy correcto su pensamiento, ya que poniéndose en el lugar de los indígenas, esta situación no fue nada buena, mataron a muchos de ellos y separaron sus familias. A ninguno de nosotros nos hubiese gustado que eso nos pasara por el el simple hecho de no ser gente poderosa y por ser considerados inferiores. Los sacaron de su territorio matándolos o esclavizándolos, de un forma muy injusta y violenta.

    6- Estoy de acuerdo con Tulio Halperin Dhongui, dice que Roca, como era un hombre muy astuto, inventa otro estilo político, continuando con la oligarquía, que solo se beneficiaba y lo hacia para mantener el control y poder sobre todo. Ejerciendo de alguna forma abuso de su poder, el positivismo y demás.

    7- Creo que es un vídeo muy completo, explicado de una forma fácil y desarrollando distintos temas importantes para la sociedad Argentina. Para mi falta hablar del modelo agroexportador que es fundamental en nuestra economía,de leyes que surgieron en esta época, desarrollar el concepto de positivismo y explicar como se llego a esta situación del gobierno de Roca.

    ResponderEliminar

ESPERO TU COMENTARIO.

Presentación del Nunca Más

      Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar