viernes, junio 06, 2014

Golpe de Estado de 1955.


 Contesta las siguientes preguntas. Realizarla en forma reflexiva.


Quinto A de Economía

  1. Los ataques milateres tenían un  propósito...¿cuales eran?¿lo lograron?
  2. La crisis se agudiza.Perón en su discurso publico dirigido a sus oponentes pronuncia un discurso en el que pronuncia una frase que lejos de calmar los ánimos los exalta . Da tu opinión sobre ella 
  3. ¿Cuál es la causa a tu entender de por qué Perón genera una  las antinomias que mas nos identifica como argentinos? Mínimo dos causas y justificarlas.
  4. Luego de ver este video menciona cual es la conclusion del mismo.Justifica el concepto que más te parecio representativo de esta epoca historica.
 Condiciones para realizar este trabajo
  • Las justificaciones son con material visto en clases NO CON DATOS de otras páginas de internet.
  • Las respuestas son individuales. RESPETAR ESTO.
  • Día de Inicio el 11 de junio a las 16;00 y finaliza el 14 de junio a las a las 19:00.
  • Los comentarios se ponen a conocimientos de todos una vez corregido. • Fijarse bien las faltas de ortografías.
  • No esperar al último día para contestar, por que si alguno de ustedes tiene problemas de internet lo deberán comunicar antes a la profesora mediante un correo electrónico o en colegio al cual concurro todos los días, menos los viernes. Por correo electrónico a cliodaniela@hotmail.com o faceboock


Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar

22 comentarios:

  1. 1) El propósito que tenían era terminar con el gobierno peronista. Este objetivo se logra y queda prohibido nombrar a Peron, Evita, cantar la marcha peronista y tener cuadros de ellos en las viviendas.

    2)Yo creo que Perón como presidente se comportó de manera imprudente al expresar esa frase ya que, como dirigente de un Estado, debería buscar el consenso y no incitar a la violencia, amenazando a sus adversarios, ya que cualquier peronista pudo sentirse habilitado a matar a cualquiera que, a su entender, conspirara contra Perón, desatándose así una guerra civil.

    3) Perón condenaba a los conservadores por haber oprimido y explotado a la clase obrera. Además consideraba que todos debían adherir a la doctrina peronista y aquellos que no lo hicieran eran considerados anti-argentinos y excluidos de la política nacional. El Estado pretendía una unificación ideológica lo que producía rechazo en la oposición, dividiendo a la sociedad en vez de unirla.

    4) Una vez derrocado Peron en la sociedad, no había liberta de expresión ya que los peronistas sufrían persecuciones por partes de los antiperonistas, esto perjudica a la clase obrera.

    Ruffino Lautaro 5ToAE

    ResponderEliminar
  2. 1) Los ataques militares tenían un propósito claro, derrocar a Perón, terminar con el totalitarismo y liberar al pueblo oprimido por caprichos de este dictador; para lograr dicho fin, bombardearon la Plaza de Mayo donde se encontraba una manifestación. Estos militares lograron su objetivo y el gobierno del presidente de turno fue derrocado.
    2) Perón da un discurso público hacia sus oponentes donde agrava la situación... Incita a los argentinos peronistas a responder a la violencia de los opositores con más violencia, llegando a matar incluso a cualquiera que colabore con ellos.
    En mi opinión es un discurso ridículo, porque si el propósito era calmar las aguas, claramente no lo hizo. Debería haber buscado una conclusión pasiva sin llegar a la violencia.
    3) El término antinomia refleja la idea de conflicto entre dos principios racionales. // En la época más cruda de Argentina, la mayor antinomia fue el peronismo y el anti peronismo. Una causa es por ser un movimiento popular adular a las masas, principalmente de la clase baja. Y otra, por la política de totalitarismo en el que se seguía a un único dictador.
    4) La conclusión es como la revolución libertadora logra su objetivo anti peronista. Pero desfavorece a la clase obrera.
    El concepto más representativo para mi fue el decreto 4161 por el cual se prohibía todo acto en relación a Perón. Esto se impuso por la fuerza y hoy en día se considera exagerado.

    ResponderEliminar
  3. Florencia Rusconi 5toA13 de junio de 2014, 17:32

    1- El ataque tuvo como propósito provocar a Perón, para que defendiera a las fuerzas armadas, convencer a los trabajadores, Ejército Revolucionario del Pueblo, no iba a traicionarlos y los iba a llevar a la Revolución Social y así adquirir el armamento necesario para la guerrilla rural. Es decir, querían convencer a Perdón de algo que no era correcto.

    2- Según mi opinión, Perón fue unos de los primeros trabajadores argentinos, como presidente tuvo sus ventajas y desventajas, incitaba a la violencia, amenazando a sus enemigos u oponentes, llamados "antiperonistas" y sus ventajas están en que entre sus obras más destacadas están el "estatuto del peón", "los derechos del trabajador", "los derechos de la ancianidad", "los convenios colectivos de trabajo", "la ley de previsión social", "la ley de accidentes de trabajo", "la ley de vivienda obrera", "sueldo anual complementario", "la mutualidad sindical", "las escuelas sindicales", "la ley de creación de la justicia del trabajo", "los regímenes de jubilación", "las reglamentaciones de las condiciones del trabajo y del descanso", "las proveedurías sindicales".

    3- La antinomia que se produce es entre el Peronismo, y el antiperonismo. Desde mediados del siglo pasado, hasta finales del mismo, la antinomia peronismo-anti peronismo marcó la impronta de las luchas políticas en la sociedad argentina. Esta antítesis perduró incluso durante el Proceso de Reorganización Nacional, extendiéndose hasta los años ´80, bajo el ala de otra antinomia: Dictadura vs. Democracia.
    Fines de la década del ´90, a través de un atajo liberal o a partir del 2003 desde una variante progresista, aquella antítesis cedió el paso ante el avance de una nueva: Peronismo vs. Pos peronismo.
    Las causas pueden ser el odio, y envidia que había hacia a Juan Domingo, porque el apoyo de la clase trabajadora era muy fuerte y muy grande.

    4- El concepto que más me pareció representativo fue cuando se habla del decreto 4161 donde el simple hecho de nombrar la palabra Perón, peronismo, Eva o tener alguna insignia representativa del peronismo era considerado delito, y yo pienso que esto provocó mucho miedo e inseguridad de parte de los seguidores peronistas.



    ResponderEliminar
  4. 1. Los ataques militares tenían un propósito...¿cuales eran?¿lo lograron?
    El propósito de los ataques militares era derrocar al gobierno de Perón porque Argentina vivía un totalitarismo contrario a la constitución. Si lograron derrocar al poder por esto, Perón fue exiliado y asumió como presidente Lonardi.
    2. La crisis se agudiza .Perón en su discurso público dirigido a sus oponentes pronuncia un discurso en el que pronuncia una frase que lejos de calmar los ánimos los exalta . Da tu opinión sobre ella
    Perón en su discurso dio una frese que los exalta porque habla que al terror se lo vence con más terror, como que para calmar la violencia hay que ser más violentos
    3. ¿Cuál es la causa a tu entender de por qué Perón genera una las antinomias que más nos identifica como argentinos? Mínimo dos causas y justificarlas.
    Las argentina en ese momento estaba dividida en dos en los peronistas y los antiperonistas. Una de las causas era que Perón se preocupaba más por la clase obrera y los beneficiaba en su economía olvidándose del partido conservador
    Otra de las causas era que Perón había convertido a su gobierno en un totalitarismo quiere decir que el poder solo recaía solo en el
    4. Luego de ver este vídeo menciona cual es la conclusión del mismo. Justifica el concepto que más te pareció representativo de esta época histórica.
    El video concluye en que triunfa el anti peronismo y se ve perjudicada la clase obrera . El concepto que más me pareció representativo es el decreto 4161 en donde quedaba prohibido nombrar las palabras Perón, peronismo y evita, cantar la marcha peronista, etc. No.No se podía realizar nada relacionado con Perón

    ResponderEliminar
  5. 1)los ataques militares dan comienzo con su accionar el 16 de junio de 1955 . La aviación naval bombardea la plaza de mayo . El propósito era derrocar a Peron con el objetivo de liberar al pueblo oprimido . el objetivo de derrocar a Peron fue logrado , el peronismo fue depuesto

    2)En su discurso dirigido a sus oponentes .Peron incita a la violencia y al enfrentamiento utilizando palabras que lejos de calmar los ánimos los altera. Con dichas palabras genera en sus adversarios políticos mas violencia y confrontación A mi entender no son palabras que deba utilizar un jefe de estado ya que evidencian en ellas clara violencia e insita al enfrentamiento incluso armado

    3)El termino antinomia expresa la existencia de dos proyectos politicos distintos y contradictorios entre si que divide a la sociedad en bandos . El peronismo y el antiperonismo fueron una antinomia clara que dividio claramente a la sociedad en dos proyectos politicos diferentes . Los peronistas eran fiel a peron y su politica , el antiperonismo era claramente la oposicion .LA causa de esta antinomia es la ideologia politica que divide a la sociedad

    4)el objetivo de derrocar a peron fue un hecho .Pasaron en este periodo historico nuevos jefes de estado . El peronismo es proscrip to . La clase obrera se ve perjudicada por las politicas economicas . Las politicas del pais generan en los obreros una lucha defensiva conosida como la resistencia y el peronismo vuelve a ser reconsiderado . El radicalismo se quiebra y dos bandos se evidenciaron
    . Los antiperonistas lograron su objetivo pero para mi entender sin tener en cuenta a la clase obrera quien es la que apoyaba a Peron . El conceptomas representativo para mi es el de "prohibición" que deja a la sociedad sin eleccion , esto se evidencia en el decreto 41161 en el que se prohibia todo aquello relacionado a Peron

    RODRIGO FERREYRA 5toA economia

    ResponderEliminar
  6. Federico Cunsolo 5to A Economía13 de junio de 2014, 22:45

    1- El objetivo principal de éste ataque fue claramente derrocar al gobierno de Juan Domingo Perón, lo cual se pudo obtener por medio del golpe o bombardeo a la Plaza de Mayo.

    2- Perón siempre atacó en sus discursos contra los "Gorilas" o Antiperonistas, con el objetivo de generar más violencia por parte de sus seguidores contra sus opositores, sin importar algún tipo de consecuencia.

    3- El gobierno de Perón provocó una antinomía entre Argentinos que aún se puede observar en la actualidad, dividiendo al país en 2: Peronistas y Antiperonistas. Esto tuvo como causa principal la rivalidad entre ideologías políticas hasta llegar al fanatismo, por un lado la Clase Obrera que siempre estuvo del lado del Gobierno Popular de Perón, y por el otro lado, aquellos de Clase Media y Alta que se oponían a éste tipo de ideologías.

    Otra causa importante es el intento del movimiento Peronista en llevar a todos a tener la misma idea, que todos piensen a favor de él.
    Esto se repite en cada gobierno Peronista que tome la presidencia de nuestro país.

    4- En mi opinión, lo más llamativo del video fue la parte en que se toma el tema del decreto 4161 que considera delito nombrar la palabra Perón, Eva, Peronismo entre otras palabras o sentirse representado con este gobierno. Bajo mi punto de vista, en la actualidad ésto se puede tomar como algo absurdo, ya que esto demuestra a que nivel puede llegar el fanatismo de una persona por diferentes causas a influir en su vida cotidiana o en sus acciones.

    ResponderEliminar
  7. 1. Los ataques milateres tenían un propósito...¿cuales eran?¿lo lograron?

    El propósito de los ataques militares era el de acabar con el peronismo e imponer un nuevo sistema de gobierno con las ideas de la Revolución Libertadora. Poco a poco van logrando su propósito mediante la persecución de gente cuyas ideas estaban asociadas al peronismo, y con cosas como el Decreto 4.161 que prohibía todo tipo de mención a Peron o el Peronismo.

    2. La crisis se agudiza.Perón en su discurso publico dirigido a sus oponentes pronuncia un discurso en el que pronuncia una frase que lejos de calmar los ánimos los exalta . Da tu opinión sobre ella

    A mi parecer, tanto la frase como el hecho de incitar a la violencia no fueron lo correcto. En un momento de tensión como el que se vivía, se debía intentar imponer un orden, y lejos de esto, se incita a agredir a aquellos que intenten oponerse a las autoridades o que conspiren, y eso no hace mas que aumentar el clima de tensión que se vivía por aquel entonces.

    3) ¿Cuál es la causa a tu entender de por qué Perón genera una las antinomias que mas nos identifica como argentinos? Mínimo dos causas y justificarlas.

    Perón fue un referente del movimiento llamado Populismo, tuvo una presidencia en la cual se lo consideraba una figura carismática, una política que consideraba adular a las masas e integrar a todos en una ideología, lo cual, como sucede con todo, ha generado opiniones que estaban de acuerdo y opiniones que no, y durante los sucesivos gobiernos ha sido causa de muchas discusiones y/o medidas tomadas en consecuencia de pensar o no pensar de acuerdo a esta misma ideología, que era el Peronismo. Yo creo que por esto mismo se considera al Peronismo como una de las antinomias mas destacadas.

    4) Luego de ver este video menciona cual es la conclusion del mismo.Justifica el concepto que más te parecio representativo de esta epoca historica.

    La conclusion del video es que, al final, si hubo gente perjudicada durante esta epoca, y era aquella afiliada al Peronismo, y a la clase obrera.
    El concepto mas representativo de esta epoca para mi es el de "Proscripcion del Peronismo" debido a que hasta se llega a convertir en un delito, mediante un decreto, mencionar a Peron o a terminos afiliados al Peronismo, o a cantar la marcha, y era ese mismo uno de los objetivos de la Revolucion Libertadora.

    ResponderEliminar
  8. 1 Los ataques militares tenían un propósito...¿cuales eran?¿lo lograron?
    Los ataques militares, en general, tienen el mismo propósito derrocar al gobierno de turno. En este caso como el nombre lo dice la revolución liberadora (golpe de estado de 1955) quería liberar al pueblo de la opresión del General Perón, lo cual logran tomando el poder el 16 de junio bombardeando la plaza de mayo y posteriormente declarando la proscripción de perón (decreto 4161).
    2 La crisis se agudiza. Perón en su discurso público dirigido a sus oponentes pronuncia un discurso en el que pronuncia una frase que lejos de calmar los ánimos los exalta . Da tu opinión sobre ella.
    La violencia genera más violencia, una simple frase que dice lo cierto. Perón al incitar a sus oponentes iba a conseguir que ellos generen más violencia, el simple hecho de nombrarlos o decir una frase dedicada a ellos generaría una rivalidad en la que solo habría un solo vencedor.
    3 ¿Cuál es la causa a tu entender de por qué Perón genera una las antinomias que más nos identifica como argentinos? Mínimo dos causas y justificarlas.
    La antinomia mas identificativa de los argentinos en ese momento fue el peronismo y anti peronismo. Principalmente estamos hablamos de dos posturas diferentes en todos sentidos desde lo político hasta lo social, pero la causa mayor fue que peron se preocupo por la clase obrera y el poder recaía sobre ellos dejando de lado al partido conservador. Los peronista eran aquellos que apoyaban a peron en todos sentido y los anti peronista claramente eran lo contrario.
    4 Luego de ver este video menciona cual es la conclusion del mismo.Justifica el concepto que más te parecio representativo de esta epoca historica.
    En el video claramente se ve el triunfo del anti peronismo. El decreto 4161 conocido como la proscripción de peron fue lo mas significativo de este video porque obligaba a la población no hablar de peron ni de eva peron. Su meta era eliminar el peronismo pero por fuerza mayor no puedieron hacerla ya que nadie puede manejar sobre el pensamiento de una persona.


    Micaela Perales

    ResponderEliminar
  9. 1 Los ataques militares tenían un propósito...¿cuales eran?¿lo lograron?
    Los ataques militares, en general, tienen el mismo propósito derrocar al gobierno de turno. En este caso como el nombre lo dice la revolución liberadora (golpe de estado de 1955) quería liberar al pueblo de la opresión del General Perón, lo cual logran tomando el poder el 16 de junio bombardeando la plaza de mayo y posteriormente declarando la proscripción de perón (decreto 4161).
    2 La crisis se agudiza. Perón en su discurso público dirigido a sus oponentes pronuncia un discurso en el que pronuncia una frase que lejos de calmar los ánimos los exalta . Da tu opinión sobre ella.
    La violencia genera más violencia, una simple frase que dice lo cierto. Perón al incitar a sus oponentes iba a conseguir que ellos generen más violencia, el simple hecho de nombrarlos o decir una frase dedicada a ellos generaría una rivalidad en la que solo habría un solo vencedor.
    3 ¿Cuál es la causa a tu entender de por qué Perón genera una las antinomias que más nos identifica como argentinos? Mínimo dos causas y justificarlas.
    La antinomia mas identificativa de los argentinos en ese momento fue el peronismo y anti peronismo. Principalmente estamos hablamos de dos posturas diferentes en todos sentidos desde lo político hasta lo social, pero la causa mayor fue que peron se preocupo por la clase obrera y el poder recaía sobre ellos dejando de lado al partido conservador. Los peronista eran aquellos que apoyaban a peron en todos sentido y los anti peronista claramente eran lo contrario.
    4 Luego de ver este video menciona cual es la conclusion del mismo.Justifica el concepto que más te parecio representativo de esta epoca historica.
    En el video claramente se ve el triunfo del anti peronismo. El decreto 4161 conocido como la proscripción de peron fue lo mas significativo de este video porque obligaba a la población no hablar de peron ni de eva peron. Su meta era eliminar el peronismo pero por fuerza mayor no puedieron hacerla ya que nadie puede manejar sobre el pensamiento de una persona.


    Micaela perales

    ResponderEliminar
  10. 1- Los ataques militares lo que pretendían era derrocar a Perón del mando, y es así que lo logran, por lo tanto lo que pretendían los militares lo lograron mediante un golpe de estado .También ellos tenían unas ideas de gobierno las cuales querían imponerlas y a partir de este momento podrían hacerlas. Durante este gobierno estaba prohibido nombrar a Perón o decir "peronismo".


    2- Mi opinión sobre el discurso que hizo Perón en ese momento, es que el como representante que era del país debia calmar a los que lo seguian, que eran los peronistas, y no incentivarlos a luchar contra los que estaban en contra, ya que al hacer esto hubo algunos muertos. Su discurso en sí tendria que haber sido en forma de apaciguar y no en forma de enfrentamiento ya que era un lider politico.


    3- A mi entender, genera una de las antinomias en su forma de gobernar, porque su forma de gobernar era unipersonal, es decir que el gobierno dependía de el y era lo que decía el y no aceptaba opiniones en contra de su gobierno, esa es una de las contras que tuvo este gobierno. Pero gracias a este gobierno las clases bajas se vieron beneficiadas por las medidas adoptadas en cuanto a la asistencia económica y de algunos derechos. Esto también producía que la clase alta, que era la que no estaban de acuerdo con esta forma de gobernar sea anti-peronista y la clase baja, ya que era beneficiada apoyaban al gobierno y se los denominaba peronistas. Hoy en día las antinomias siguen existiendo.


    4- La conclusión es que luego de la victoria de la Revolución Libertadora, en vez de lograr una libertad en el pueblo logró conflictos entre las clases bajas y altas; y se perdieron muchos derechos los cuales favorecían a las clases bajas, esto sumando a la publicación el decreto 4.161 en el cual se prohibía nombrar a Perón o palabras relacionadas al peronismo.




    Ignacio Gouveia 5ºA Economía

    ResponderEliminar
  11. 1)El propósito era terminar con el gobierno de Perón. Perón fue derrocado y se exilió en Paraguay.
    2) Perón incita a la violencia, para dividir aún mas al pueblo. Con el objetivo de que algunos lo apoyen.
    Yo creo que Perón quería mostrar que podían defenderse de ellos.
    3)Yo creo que Perón genera una antinomia porque creyó necesario defenderse de los antiperonistas, en vez de dar un paso al costado.
    Un claro ejemplo son los discursos, en contra de los antiperonistas, que hacía.
    4) La conclusión que me dejó el vídeo, es que un país dividido nunca puede salir adelante.
    El concepto más importante es la proscripción del peronismo, y todos los conflictos que se desencadenaron con ésto.

    ResponderEliminar
  12. 1.Los ataques milateres tenían un propósito...¿cuales eran?¿lo lograron?
    El proposito del ataque de los misiles era el de derrotar al gobierno peronista. Si este objetivo fue logrado y con esto queda totalmente prohibido nombrar a Peron, Evita y tener imagenes o insignias peronistas.

    2.La crisis se agudiza.Perón en su discurso publico dirigido a sus oponentes pronuncia un discurso en el que pronuncia una frase que lejos de calmar los ánimos los exalta . Da tu opinión sobre ella
    Peron siempre en sus discursos ataca a los antiperonistas, generando asi mas violencia entre sus seguidores y sus opositores, sin importarle las consecuencias de estos actos.

    3.¿Cuál es la causa a tu entender de por qué Perón genera una las antinomias que mas nos identifica como argentinos? Mínimo dos causas y justificarlas.
    Perón genera esta antinomias debido a que sus seguidores(los peronistas) le eran fiel a lam política peronista y a perón mismo; mistras que los opositores(antiperonistas) querían destituirá perón y estaban en contra de toda su ideología política.

    4.Luego de ver este video menciona cual es la conclusion del mismo.Justifica el concepto que más te parecio representativo de esta epoca historica.
    A mi entender la conclusion del video, es que triunfa el antiperonismo y debido a todo los hechos de este conflicto se va afectada la clase obrera o clase baja. Para mi el concepto mas representativo de esta época fue el del decreto 4.161, el que dicta que queda determinadamente prohibido nombrar a Perón, Evita y hablar sobre ellos; no se podia efectar nada relacionado con el peronismo.


    Jessica Pereyra 5°A Economia

    ResponderEliminar
  13. 1.Los ataques milateres tenían un propósito...¿cuales eran?¿lo lograron?

    El objetivo que tenian los ataques militares era que la aviación naval queria bombardear la plaza de Mayo,para terminar con el gobierno peronismo. Al final logran derrocar a Perón (ya que se habia exiliado en venezuela), y poco despues Lonardi es desplazado por Aramburu en la presidencia.Se estableció el decreto 4161 que prohibe cualquier actividad peronista o decir ciertas palabras relacionadas con el peronismo.


    2. La crisis se agudiza.Perón en su discurso publico dirigido a sus oponentes pronuncia un discurso en el que pronuncia una frase que lejos de calmar los ánimos los exalta . Da tu opinión sobre ella

    Perón da un discurso contra sus oponentes, en el que en vez de solucionar la situación, la agraba aún más. Para mi no fue una decisón correcta, porque en una situación como esa,hay que calmar al pueblo y establecer el orden, pero lo que hacia Perón era incentivar a sus seguidores para que agredieran a sus opositores con más violencia, es decir, solucionar la violencia con más violencia.


    3.¿Cuál es la causa a tu entender de por qué Perón genera una las antinomias que mas nos identifica como argentinos? Mínimo dos causas y justificarlas.

    La antinomia que se da en esta epoca es la de, peronistas y antiperonistas, ya que el pais se habia divido en 2. Una causa es que Perón se centraba solo en la clase trabajadora. Y la otra causa es que el gobierno de Perón era totalitarista, es decir, que el poder solo se centraba en el, y queria que todo el pueblo tenga la misma ideologia politica.


    4. Luego de ver este video menciona cual es la conclusion del mismo.Justifica el concepto que más te parecio representativo de esta epoca historica.

    El video termina con el triunfo de la revolución libertadora, pero se ve perjudicada la clase trabajadora. El concepto que más me llamó la atención es el del decreto 4.161 porque establecia la prohibición de toda actividad peronista, y tampoco se podian decir ciertas palabras relacionadas con el peronismo. A mi no me parece correcto ya que si no te gusta la ideologia politica de los demas, no se puede prohibir la actividad de esa ideologia o decir ciertas palabras relacionadas, y eso es no tener libertad de expresión por parte del pueblo.

    LEONEL SANTA CROCE 5ºA.ECO

    ResponderEliminar
  14. 1) El proposito de los militantes claramente era derrocar a peron ya que tenia un gobierno totalitarista y no le favorecia a la gente
    2)En el discurso peron agrava la situacion, ya que impone provocamiento para que los oponentes contesten violentamente. Para mi un presidente no tendria que hacer este tipo de discursos, ya que se supone que quieren la union del pueblo y la mejora del pais y todo lo que hizo con esa simple frase fue dividir mas y empeorar todo.
    3)Estaba el Peronismo y el antiperonismo.La verdad es que fue una corriente politica que en sus 2 primeras etapas se opuso a la oligarquía que siempre dominaron el país y sometieron al pueblo, reconocio derechos a los trabajadores (sindicatos), permitio el voto a las mujeres (antes no tenian ese derecho), impulsó la Industria Nacional (autos, trenes, aviones), nacionalizo el tren junto con el puerto y todas sus estaciones (antes eran ingleses.
    Como antiperonismo te podria nombrar a los ricos y poderosos que con la dictadura militar que persiguió y asesino a muchisima gente, volvieron a tomar el poder con la colaboracion de entidades oligarcas corruptas como la Sociedad Rural (los grandes terratenientes) y los medios de comunicacion que fueron cómplices y callaban los delitos que se cometian por esas épocas, a cambio de poder y negocios sucio
    4)La conclusión es que luego de la victoria de la Revolución Libertadora, en vez de lograr una libertad en el pueblo logró conflictos entre las clases bajas y altas; y se perdieron muchos derechos los cuales favorecían a las clases bajas, esto sumando a la publicación el decreto 4.161 en el cual se prohibía nombrar a Perón o palabras relacionadas al peronismo.

    ResponderEliminar
  15. ANGELES PERALTA
    5TOA ECONOMIA

    1_ El objetivo era obviamente derrocar a Perón, y al totalitarismo contrario a la Constitución. Y esto lo intentan a través de el bombardeo a la Plaza de Mayo causado por la aviación naval(golpe de Estado).
    2_ Perón responde de mala manera en mi opinión, porque incita al pueblo a responder con más violencia a la violencia de los antiperonistas y a cualquiera que los apoyara.
    3_ Si hablamos de antinomia, hablaríamos de dos ideas diferentes que se contradicen y generan un desacuerdo. Entonces podemos notar que en Argentina hubo y todavía se puede ver una antinomia muy notable: el Peronismo y Antiperonismo. Algunas causas de esto pueden ser por ejemplo que: 1)Perón quería que todos estuviese a favor de su pensamiento y su forma de gobernar (relación con el totalitarismo). Al que estuviese en contra de esto se podría tener consecuencias a causa de ello; 2)adulaba a las masas, se preocupaba mas por la clase obrera y hacia cosas a su favor y no le prestaba tanta atención o importancia a la clase media y alta. Entonces la clase obrera estaba a su favor por los beneficios que les brindaba y el resto no, tendían a ser los "antiperonistas".

    4_ La conclusión sería que triunfan los antiperonistas con la Revolución Libertadora, que perjudica a la clase baja y trabajadora. Lo que me pareció para destacar es la publicación del decreto 4.161 en el que prácticamente nombrar a Perón era una "mala palabra", porque no solo no se podía nombrarlo a el ni a Evita, sino tampoco nombrar nada relacionado con ellos, o tener cuadros de ellos, o cantar la marcha, en otras palabras hacer como si no existiese ni nada hubiese pasado nunca porque "estaba prohibido el". Esto me parece irse a otro extremo, porque ya sería volver a obligar a la gente a tener un tipo de ideología y cada uno es libre de tener sus propias opiniones, ni un extremo ni el otro.

    ResponderEliminar
  16. 1. El propósito de los ataques militares era sacar a Perón del gobierno para imponer otra forma de gobierno. Si, lo logran gracias a políticas y decretos (4.161) que prohíben nombrar a Perón, Peronismo, Evita, etc. Además Perón es proscripto y enviado al exilio.
    2. Mi opinión es que no fue correcto el modo de dirigirse a ellos y que incita a mas violencia , pero creo que era un hombre bastante inteligente y pensaba que asi lograría conseguir más apoyo del pueblo peronista, lo cual logro.
    3. La antinomia que Perón genera es Peronistas-Antiperonistas, y creo que la causa se centra en la clase obrera. Perón fue un presidente que busco satisfacer las necesidades de la clase trabajadora , no importaba como. Otra causa pueden ser los opositores a Perón, ya que ellos no ocultaban su odio hacia él y su necesidad de sacarlo del poder. Si no hubiera puntos en el gobierno de Peron que no fueran discutidos por una parte de la población, no habría opositores y por lo tanto antiperonistas.
    4. La conclusión es que gana la Revolucion Libertadora y suceden cambios en cuanto al pueblo peronista, ya que no se podía ni nombrar a Perón.
    El concepto mas representativo es la “represión” hacia los peronistas y la manera de no dejarlos expresar lo que sienten, ya que no se podía nombrar a Peron, al peronismo o colgar una bandera de el; todo esto se logra gracias al decreto 4.161

    ResponderEliminar
  17. Camilo Martinez Conte14 de junio de 2014, 18:44

    1-Los ataques llevados a cabo en 1955 tenían como objetivo acabar con los supuestos totalitarismos que se ejercían en el gobierno de Perón. Esto se logra con el exilio de Perón (exilio que va a llevar a Perón hasta Venezuela) y, con más tarde, la Proscripción del Peronismo que prohíbe el solo hecho de nombrar a Perón o cantar su marcha.
    2-Yo creo que Perón dice la frase “La violencia se soluciona con más violencia” en un estado de ira, por el golpe de Estado al que se lo somete, y no de la razón misma. Obviamente no me parece apropiada ni muy bien pensada dado en la situación en que se encontraba el pueblo, que esperaba unas palabras contenedoras de su “guía paterno”. Esto produjo que la gente se exalte o que piense que iba a haber una respuesta no pacifica del General.
    3- Lo que se generó gracias a Perón fueron los llamados “movimientos políticos”, que consistía en masas que tenían a un “líder” que lo seguían como su “guía” político. Esto trajo Al Peronismo y a los antiperonistas o a los “gorilas”. Los peronistas eran la clase trabajadora u obrera que buscaba un amparo ante todos los problemas que le surgían. Y, por otro lado, estaban los anti peronistas, pertenecientes a la clase alta. Un ejemplo sobre esto fue el conflicto entre el Gral. Perón y Balbín, ya que este último apoyo el golpe de Estado del ’55 y la proscripción del peronismo.
    4- Lo que terminó dejando la Revolución Libertadora fue una etapa condicionada y una división de ideologías en el país, donde la más perjudicada fue la clase obrera, no solo por el hecho de perder a su gran líder, Perón, sino por los maltratos que tuvo y los fusilamientos en masas que se hicieron solo por el hecho de que eran trabajadores peronistas.
    Para mí lo más importante de todo esto, en líneas generales, es como surgen las divisiones políticas y como se fomenta la violencia opositora, queriendo marcar y meter en la cabeza de todo el pueblo una sola ideología, matando al que piensa distinto. Llegando al límite de que una persona tan influyente diga que “La solución a la violencia, es la violencia”.

    ResponderEliminar
  18. Abril Ponce Iorfino14 de junio de 2014, 18:54

    1)El propósito que tenían los ataques militares era derrocar a Perón, el 16 de junio de 1955 realizan un intento revolucionario para lograrlo pero ese día las fuerzas populares, dirigidas por las fuerzas peronistas y la CGT se concentran en la histórica plaza de Mayo y ofrecieron su incondicional apoyo a Perón.
    Las fuerzas revolucionarias de la marina bombardearon la plaza de mayo y la Casa de Gobierno, esto hace que Perón renuncie a su cargo pero una imponente manifestación en su apoyo hace que retire su renuncia pero mas tarde, el alzamiento de las fuerzas armadas en varios puntos del país acompañada por comandos de fuerzas civiles, hacen que la renuncia de Perón sea indeclinable.

    2)La frase que peron pronuncia en su discurso, lejos de calmar los ánimos, los exaserba. Fue querer apagar el fuego con nafta.

    3)Una de las mayores antinomias fue dada entre Perón y sus opositores. Se estaba con Perón o en contra de él, cualquier critica a su gobierno era visto como una ofensa.
    Una de las causas de esta oposición es que la clase baja era beneficiada, lo que hacia que la clase media se viera perjudicada.
    Otra antinomia representativa en su gobierno fue con la iglesia, si bien esta en un principio propició el acenso de Perón al gobierno, luego el vinculo fue desgastándose cuando algunas disposiciones oficiales comenzaron a interferir en la acción de la iglesia como fue la política social desarrollada de la fundación Eva Perón. Así como también el espacio cedido a otros cultos alternativos al catolicismo, y la equiparación de los hijos legítimos a los extra matrimoniales y aceptar el divorcio vincular hacen que el vinculo entre Perón y la iglesia se disuelva.

    4)La autodenominada Revolución Libertadora que derroco a Peón contó con el apoyo de un frente civil, eclesiástico y militar y se comprometía a combatir la demagogia y la corrupción que segun ellos caracterizaba al gobierno de puesto de Perón. Esta nueva etapa se caracterizo por el intento de desmantelamiento del aparato peronista, con el objetivo de eliminar todo el rastro del régimen de puesto, se disolvio el partido justicialista; los partidarios del gobierno peronistas fueron expulsados de la administracion publica; todas aquellas personas que hubiesen actuado durante el gobierno peronista fueron inavilitados para acceder a cargos públicos y algunos fueron apresados. Se intervino la CGT y los sindicatos; se prohibió todo símbolo que identificara al peronismo y la sola mención del nombre de Perón y el de Eva.

    ResponderEliminar
  19. Lucas Sanzana 5°AE14 de junio de 2014, 19:06

    1)Los ataques milateres tenían un propósito...¿cuales eran?¿lo lograron?
    El propósito de estos ataques militares era derrocar a Perón, acabar con su gobierno y con el peronismo. Con el bombardeo de la plaza de mayo, cumplen su objetivo y queda prohibido hasta nombrar a Perón.

    2)La crisis se agudiza.Perón en su discurso publico dirigido a sus oponentes pronuncia un discurso en el que pronuncia una frase que lejos de calmar los ánimos los exalta . Da tu opinión sobre ella.
    Para mi, fue una jugada muy peligrosa. Lo que quería hacer era que los peronistas luchen por él y por su pensamiento, pero al hacer esto genera mas violencia y mas muertes haciendo casi imposible la llegada de paz.

    3)¿Cuál es la causa a tu entender de por qué Perón genera una las antinomias que más nos identifica como argentinos? Mínimo dos causas y justificarlas.
    El peronismo contra el antiperonismo era la clara antinomia de la época, llegando a causar enfrentamientos armados. Una de las causas era su forma de gobierno en donde todo recaía en él y se hacía lo que él decía, cosa que no se aceptó. Otra causa era que solo ayudaba a la clase obrera, dejando a las demás clases perjuficadas.

    4)Luego de ver este vídeo menciona cual es la conclusión del mismo. Justifica el concepto que más te pareció representativo de esta época histórica.
    El video concluye con que el antiperonismo triunfa en la Revolución y envian a Perón al exilio. Un concepto que me llamó la atención fue el decreto 4161 y el cómo influye el Estado en la vida de la gente con este tipo de cosas. Además de la frase de Perón y su accionar ante la Revolución.

    ResponderEliminar
  20. 1 si los ataques militares tenian un propocito , derrocara Peron .Si lograron derrocara Peron.
    2 yo creo que no era la forma , antes de calmar al pueblo lo intensivo a la violencia .
    3 el Peronismo y el Antiperonismo , el pueblo de ese entonces estaba dividido en 2 . una de las causas era que el se sentraba en la clase trabajadora lo cual la clase obrera estaba en contra . y otra de las causas es por sus ideologías y políticas .
    4 el concepto mas representativo para mi fue la represión a los pensionistas , a la no libre exprecion de los mismos .

    ResponderEliminar
  21. 1- Los ataques tenían como objetivo derrocar a Perón del poder, cosa que lograron con el bombardeo en Plaza de Mayo.

    2- En mi opinión, Perón busco un apoyo por parte de los militantes para que luchen por su ideología, pero al mismo tiempo provocó mayor enfrentamiento en todo el país.


    3- Una de las causas era la forma que adopto para gobernar, donde toda la responsabilidad como poder ejecutivo la tenia él.
    Otra causa puede ser la exclusiva ayuda que recibía la clase obrera dejando de lado las demás clases trabajadoras o medias.

    4- El concepto que mas me pareció representativo es como las fuerzas militares, eclesiásticas y civiles se "unieron" para poder derrocar un gobierno según ellos en malas condiciones para gobernar un país.

    ResponderEliminar
  22. 1) Terminar con el gobierno peronista, que se encontraba en decadencia, por la corrupción y el totalitarismo. El propósito fue logrado, Perón se exilió y asumió Lonardi.

    2)Yo creo que Perón sintió que la única forma de luchar que había era esa, ya que la Revolución Libertadora estaba arrasando, pero personalmente no estoy de acuerdo con la forma.

    3)Se genera la antinomia del peronismo y antiperonismo ya que las dos formas políticas son imposibles de que coincidan en algo, al ser de una forma se destruye todo lo que hizo la otra, y hasta el día de hoy estas son las 2 posturas políticas más importantes del país.

    4)La conclusión que me dejó fue la poca tolerancia de las diferentes posturas políticas, que al día de hoy sigue ocurriendo. El concepto más importante que se menciona fue el de la proscipción del peronismo, porque aunque se trataba de "matar" las ideas a través de un decreto, las clases populares siguieron apoyando a Perón y manteniendo vivas esa ideología.

    ResponderEliminar

ESPERO TU COMENTARIO.

Presentación del Nunca Más

      Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar