miércoles, marzo 25, 2015

Guerra Fría







 Trabajo para Quinto B de Economía.

Preguntas de Reflexión.

1) Piensa uno de los intereses de la Guerra Fría según vos y justifica ¿Por qué es un interes?.
2) El combate de este conflicto es simbólico o real entre las potencias y entre los países que se manifestaron en uno u otro bando.
3) Piensa y justifica 1(un) elemento de la propaganda rusa.
4) Busca una frase, una canción, una película que me la idea de que se manifieste la propaganda en la Guerra Fría.
5) ¿Que efectos produce la propaganda para que esta tenga éxito? Menciona ejemplos en la vida cotidiana y política. 
6) Piensa y Justifica U.S.A significa diferentes cosas para diferentes personas.Esta frase es actual, es esclusiva de la Guerra Fría. Justifica.

CONDICIONES DE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE REFLEXIÓN.
 

  • Las justificaciones son con material visto en clases.
  • Las respuestas son individuales. RESPETAR ESTO. No se pueden copiar. Caso contrario se anula la respuesta y se baja la calificación.
  • Día de Inicio el 26 de marzo de  a las 16:00 y finaliza el  31 de marzo de  a las 20:00.
  • Los comentarios se ponen a conocimientos de todos una vez corregido. • Fijarse bien las faltas de ortografías.
  • Las consultas se hará el día lunes en clases. Sin excepción.
  • No esperar al último día para contestar, por que si alguno de ustedes tiene problemas de internet lo deberán comunicar antes a la profesora mediante un correo electrónico o en colegio al cual concurro jueves, lunes 


Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar

21 comentarios:

  1. 1) Pienso que Tanto EEUU como la URSS tenían una tensión máxima por el dominio del Planeta. Tanto uno como otro pretendían dominar el sistema político-económico, el modelo de economía para que sea parte de su bloque. Por eso mismo es un interés. La pregunta clave era quien sería, si EEUU o la URSS (Los dos candidatos a ser una “superpotencia”, esta sería la primera potencia mundial), Los dos bloques opuestos.
    2) Los intereses de ambos países evitaron un enfrentamiento directo entre las dos potencias, por eso mismo el desarrollo de este periodo fue marcado específicamente por el combate simbólico o real impulsados por los dirigentes de cada uno de los bloques (URSS – EEUU)

    3) Pienso que los periódicos tenían un gran papel como propaganda en aquella época, el periódico Forma un capítulo específico de la historia de la propaganda soviética, Ya sea combatiendo al comunismo, haciendo creer que la unión soviética era una potencia con muchos más recursos, riquezas, Etc. En la URSS Reinaba la propaganda social y política, casi siempre propaganda del estado (la ideología y todo lo relacionado con ella poseía un gran protagonismo en la Unión Soviética.)

    4) “Nuestro objetivo en la guerra fría no es conquistar o someter por la fuerza un territorio. Nuestro objetivo es más sutil, más penetrante, más completo. Estamos intentando, por medios pacíficos, que el mundo crea la verdad.(…) A los medios que vamos a emplear para extender esta verdad se les suele llamar ‘guerra psicológica’. Es la lucha por ganar las mentes y las voluntades de los hombres”.
    Dwight D. Eisenhower, Presidente de los Estados Unidos 1953-1961.

    5) Pienso que a través de la publicidad uno puede hacer varias cosas, Como informar sobre un cambio, una preferencia, etc. A La vez también se está manteniendo una notoriedad, la existencia, entre otras. El objetivo es concientizar a la población de la influencia ejercida por la misma publicidad y que efectos podría tener en nuestra vida cotidiana.; Por eso mismo es que la gente se interesa y llega a tener éxito

    6) Pienso que para algunos EEUU quedo como el gran líder (Ya que se convirtió en el país más poderoso del mundo) y que otro tipos de personas piensan que no debió/debe ser así

    ResponderEliminar
  2. 1) En mi opinión, uno de los intereses de la guerra fría era que cada uno de los dos bloques enfrentados querían demostrar que sus ideologías políticas y económicas eran superiores a las del bloque contrario, les interesaba ya que a ellos les parecía que sus ideologías eran las correctas y que los demás tomen el ejemplo de ellos y así hacer que todos estén bajo una misma ideología.
    2) El combate de este conflicto fue simbólico ya que ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto “guerra fría”.
    3) Uno de los elementos de la propaganda rusa era que ellos eran defensores de la paz en el mundo a diferencia del bloque contrario, cuando en realidad ellos habían puesto pie en media Europa, muchas veces por la fuerza, para expandir su ideología y las fronteras del comunismo.
    4) “Creo que la mayoría de nuestra gente no puede entender que en realidad estamos en guerra. Ellos no están psicológicamente preparados para el concepto de que usted puede tener una guerra, cuando usted no tiene la lucha real”
    El almirante Hyman Rickover frente del Senado de EE.UU. Comité de Preparación para la Defensa el 6 de enero, 1958.
    5) La propaganda es una forma de comunicación que tiene como objetivo influir en la actitud de una comunidad respecto a alguna causa o posición, presentando solamente un lado o aspecto de un argumento. La propaganda es usualmente repetida y difundida en una amplia variedad de medios con el fin de obtener el resultado deseado en la actitud de la audiencia.
    Un ejemplo en la vida cotidiana seria cuando se realizan propagandas con el fin de combatir una enfermedad, como el dengue, difundiendo su transmisión y su cura hacia toda la comunidad, otro ejemplo es cuando se hace una propaganda con el fin de concientizar a la comunidad sobre las reglas de tránsito, para conocerlas y respetarlas.
    Un ejemplo en la política es cuando un político realiza una propaganda mostrando sus ideas y proyectos a la comunidad con el fin de conseguir el voto de la gente para poder realizarlos.
    6) En mi opinión, U.S.A significa para algunas personas que es un lugar donde hay libre comercio, donde se votan a sus representantes, donde podes trabajar de lo que te gusta, donde tenes libertad de expresión y donde hay propiedad privada, pero para otras personas significa que allí no hay libertad, donde la libertad de expresión termina en conflictos verbales, donde hay personas que tienen más cosas que otras, etc.
    Yo creo que esta frase es actual ya que hay personas que siguen opinando de la misma manera que lo hacían cuando estaba en curso la guerra fría.

    ResponderEliminar
  3. 1- Piensa uno de los intereses de la Guerra Fría según vos y justifica ¿Por qué es un interés?

    El interés era político-económico. Porque cada país quería mostrarle al mundo que su política y economía era mejor y así imponer su ideología.

    2- El combate de este conflicto es simbólico o real entre las potencias y entre los países que se manifestaron en uno u otro bando.

    Es un conflicto es simbólico

    3- Piensa y justifica 1(un) elemento de la propaganda rusa.

    Una propaganda rusa era la educacional. Enseñaban a los niños una mala imagen sobre el modo de vida de EE.UU y que la Unión Soviética era una potencia con mayor recurso y riqueza.

    4- Busca una frase, una canción, una película que me la idea de que se manifieste la propaganda en la Guerra Fría.

    Durante la Primera Guerra Mundial, James Montgomery Flagg realizó un cartel de propaganda del Tío Sam(personificación de los Estados Unidos). El mensaje de “I WANT YOU FOR U.S.ARMY” tuvo tanto éxito que volvió a utilizarse en la Segunda Guerra Mundial para reclutar soldados.

    5-¿Qué efectos produce la propaganda para que esta tenga éxito? Menciona ejemplos en la vida cotidiana y política.

    Para que tenga éxito una propaganda te tiene que interesar lo que ves y lo que escuchas.

    Ejemplos:
    _POLíTICA: Cuando el candidato hace campaña proponiendo sus proyectos y así obtener tu voto.
    _COTIDIANA: Afiches pegados con productos en ofertas de distintos comercios

    6- Piensa y Justifica U.S.A significa diferentes cosas para diferentes personas.Esta frase es actual, es exclusiva de la Guerra Fría. Justifica.

    U.S.A : te ofrece libertad para trabajar en lo que quieras, libertad de expresión y de reunirte pacíficamente, libertad de propiedad, derecho al voto, y a venerar a dios a tu manera. Es el modo de pensar de EE.UU hasta en la actualidad.
    Agustín San Martin 5ºbe

    ResponderEliminar
  4. 1.- Uno de los intereses de la Guerra Fría era la economía, ya que la USA y la URSS pensaban que la economía de ellos era la mejor, y por ese motivo querían que los otros países se interesen en la misma.

    2.- El combate de este conflicto fue simbólico y retórico por cada uno de los bloques, ya que los países se enfrentaron en forma bélica (no hubo guerra).

    3.- La propaganda cobrará un valor especial, ya que sería la principal arma de guerra para ambos países. A partir de 1945 institucionalizan las agencias de propaganda creada durante la 2da Guerra Mundial, los Estados Unidos utilizaron dos tipos de propaganda: política y educativa.

    4.- Frases de la Guerra Fría:
    .-Miller, Henry: "Cada guerra es una destrucción del espíritu humano."
    .-Marshall, George C: "El único medio de vencer en una guerra es evitarla."

    5.- En mi opinión, pienso que a través de la misma nos podemos enterar de noticias, de lo que sucede en nuestro país, como también en diferentes partes del mundo.
    .-COTIDIANA: cuando se hacen afiches para promocionar un producto, como también para informar a cerca de una enfermedad (dengue, hantavirus, entre otros)
    .-POLÍTICA: cuando un candidato a ser gobernador, presidente, intendente pega afiches en diferentes partes de la ciudad, para que el mismo a través de las propagandas pueda tener su voto.

    6.- Para algunas personas U.S.A. te ofrece libertad de expansión, fue democrático ya que cada uno tenía el trabajo que quería, podían elegir sus representantes, volvía al horario que quería, cada uno tenía su territorio. Pero para otras personas U.S.A. era un país el cual se pelean por la libertad de expansión, entre otras cosas. Esta frase es actual ya que las personas piensan lo mismo hasta el día de hoy.

    ResponderEliminar
  5. 1) Para mí uno de los intereses que tuvo esta guerra fue la tensión por el dominio del planeta. EEUU y la URSS querían dominar el sistema político-económico es decir el modelo de economía que perteneciese a su bloque, capitalista de Estados Unidos vs el comunista de la URSS. Esto es un interés muy grande ya que el país que ganara esta guerra implementaría su ideología política y económica en casi todo el mundo.
    2) Este conflicto se desarrolla de manera simbólica y retórica, impulsado por los dirigentes de ambos bloques, los cuales nunca llegaron a lanzar un ataque directo y total contra sus respectivos territorios. La confrontación de Estados Unidos y la URSS no fue directa, se desarrolló a través de países terceros. La principal arma de lucha en esta guerra va a hacer la propaganda de cada uno de estos países.
    3) Uno de los elementos de la propaganda rusa fueron los carteles, que intentaban acabar con la ideología de los Estados Unidos. La Unión Soviética creó la colección de posters memorable, para así representar propaganda en favor de la carrera espacial y generar mayor interés y orgullo de sus ciudadanos. Emplearon también la educación, en donde se pretendía crear en los niños una mala imagen sobre el modo de vida estadounidense y hacer creer que la Unión Soviética era una potencia con muchos más recursos y riqueza.
    4) En 1981 Ronald Reagan le dijo a su audiencia en la Universidad de Notredame: ‘‘El Occidente no va a contener al comunismo. Va a trascender al comunismo. Lo va a descartar como un extravagante capitulo en la historia cuyas últimas páginas se están escribiendo ahora.’’
    5) La propaganda presenta información parcial o sesgada para influir una audiencia. Con frecuencia presenta hechos de manera selectiva y omite otros deliberadamente para sustentar una conclusión. El efecto deseado es un cambio en la actitud de una audiencia determinada acerca de asuntos políticos, religiosos o comerciales. La propaganda, por lo tanto, puede ser usada como un arma de guerra en la lucha ideológica o comercial. Un ejemplo político es cuando se postula un Presidente el cual divulga sus ideas acerca de lo que va a mejorar y hacer en el país para así obtener los votos de la gente. Un ejemplo de la vida cotidiana es cuando en la TV comparan 2 productos, diciendo que uno es mucho mejor que el otro, para así lograr que la gente consuma el mejor.
    6) Para algunas personas USA significa que es un territorio soberano en donde hay derecho al voto, donde se puede venerar a Dios a tu manera, hay libre comercio, donde hay propiedad privada. Es un territorio muy organizado donde hay muchos recursos y riqueza. Un país que ayudó a otros que estaban en ruinas; en cambio, otras personas opinan que es un Estado corrupto, que participó en muchas guerras, que no todas las personas tienen la posibilidad de elegir su trabajo.

    ResponderEliminar
  6. 1) Uno de los principales intereses que tenia la Guerra Fría era que las dos super potencias mundiales (la unión soviética y Estados Unidos) no se enfrentaron directamente sino que los dos tenían la misma ideología política y querían que los demas tengan la misma ideología porque creían que era superior.
    2) El combate fue simbólico ya que las dos potencias no se enfrentaron entre si (por eso se llamo 'Guerra Fría').
    3) Para mi un elemento de la propaganda rusa fue los medios de comunicación, ya que influían en la opinión pública. La propaganda rusa proporcionó un instrumento crucial para adquirir y mantener el poder haciendo creer que la Unión Soviética era superior.
    4) "Espero un gran futuro para los Estados Unidos- Un futuro en el que nuestro país vaya a la altura de su poderío militar con su moderación moral, su riqueza con nuestra sabiduría, su poder con nuestro propósito" John F. Kennedy 1961-1963
    5) La propaganda es una forma de comunicación que tiene el objetivo de un 'cambio' en la actitud de una audiencia determinada acerca de asuntos públicos, religiosos o comerciales. La propaganda puede ser usada como un "arma de guerra" en la lucha ideológica o comercial.
    Un ejemplo utilizado en la vida cotidiana sería cuando se hacen propagandas para informar y/o concientizar a la gente acerca de un tema determinado. Por ejemplo: una propaganda para combatir enfermedades.
    6) Mi opinión es que U.S.A significa diferentes cosas para diferentes personas porque durante la guerra, quedó como único líder mundial. El cual tiene mayor libertad a nivel económico, social, político,etc. , pero algunas personas piensan que no debe ni debió ser así nunca (por eso la frase sigue siendo actual).

    ResponderEliminar
  7. 1) Los intereses en cualquier guerra siempre tienen mucho más que ver con el aspecto económico que el aspecto social o doctrinario con el cual se camuflan, por parte de ambos bloques el real interés detrás de todas las acciones que llevaron a cabo durante éste periodo fue imponer el modelo económico que los favorecía por sobre el modelo económico del bloque opositor.
    Al fin y al cabo el real objetivo de cualquier contienda entre potencias es que el país derrotado termine como servidor económico del vencedor, potenciando aún más su poder. Ya que en ésta pulseada se enfrentaron los dos países (y modelos) que habían terminado mejor parados luego de la Segunda Guerra Mundial, simplemente fue una batalla por decidir quien controlaría el mercado a partir de esa victoria compartida.
    2) El combate durante la Guerra Fría fue REAL y SIMBÓLICO, con la cualidad de que las potencias de los bloques no se enfrentaban directamente en conflictos ARMADOS entre ellos. Luego de la Segunda Guerra Mundial el mundo no estaba preparado para otro conflicto armado de tal envergadura, esa fue una de las principales causas por la que las potencias no se enfrentaron en una guerra armada, debido a los costos económicos, políticos y humanos que conllevo la contienda anterior.
    3) Uno de los elementos más interesantes (y menos bélicos) de la Guerra Fría fue la "Carrera Espacial" que se dio entre ambos bloques para ver quien alcanzaba primero ciertos avances tecnológicos que permitieran acceder al campo espacial. En éste sentido la URSS dedicó una serie de posters sobre el tema con imágenes impactantes de hombres con símbolos comunistas en viajes espaciales u observando cuerpos celestes de frente, repartiéndolos y pegándolos en la mayoría de los lugares bajo su influencia.

    ResponderEliminar
  8. 4) 8 de marzo de 1983 ante la Asociación Nacional de Evangélicos estadounidense de la ciudad de Orlando, Estado de Florida, el entonces presidente de EEUU afirmaría: "En sus discusiones de las propuestas de moratoria nuclear, les hago una llamada para que tengan cuidado con la tentación del orgullo, la tentación de alegremente declararse ustedes por encima de todo y etiquetar a ambas partes [EE.UU. y la URSS] como igualmente en falta; ignorar los hechos de la historia y los impulsos agresivos de un 'imperio del mal'; calificar a la carrera armamentística simplemente de gigantesco malentendido y, por lo tanto, apartarse ustedes de la lucha entre lo correcto y lo incorrecto y entre el bien y el mal"
    Éste es un claro ejemplo en el que el presidente de EEUU (y por ende líder del bloque Capitalista) indica que la Guerra Fría no fue más que una batalla entre "el bien" y "el mal", donde el "Imperio del mal" obviamente es la URSS.
    5) La propaganda puede definirse como una serie de acciones realizadas para convencer a alguien de algo, el principal fuerte de la propaganda es presentar la información de forma parcial, indicando solos los aspectos que puedan llegar a servir para hacer creer al receptor el mensaje que se intenta enviar.
    No debemos confundir la propaganda (que tiene una connotación más que nada negativa) con la publicidad, un ejemplo de la propaganda en tiempos contemporáneos a nosotros es el aparato de propaganda montado por los EEUU en los medios masivos de comunicación con motivos de "lucha" contra el terrorismo, en los que demonifican a países de Medio Oriente y en algunos casos (como la guerra de Irak) logran convencer a la mayor parte de la población de que es una lucha por la libertad y la justicia más que por intereses económicos y territoriales propios.
    6) USA es una potencia mundial y un país, no representa ni el bien ni el mal. Es una sociedad con virtudes y defectos, la libertad existe hasta donde el gobierno lo indica, representa un sistema de mercado en el que si tenes dinero vivís muy bien y sino tenés dinero jamás podrás entrar al circuito de las comodidades, no existe la inclusión. " U.S.A significa diferentes cosas para diferentes personas" es una frase que se utiliza contemporáneamente pero que seguramente en el pasado constó de ser el interrogante de muchas personas (aún más influidas y por ende confundidas por la propaganda) en el pasado.

    ResponderEliminar
  9. 1-Uno de los intereses era ocupar el poder vacío que se había generado a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, y las antiguas potencias que habían quedado devastadas como Alemania e Inglaterra.
    Para Estados Unidos los gobiernos deberían garantizar el ejercicio de las libertades individuales, existencias de organizaciones políticas, sindicales y libertades ideológicas.
    Para la URSS se debía garantizar la igualdad de oportunidades y la justicia social ante todo.
    Según mi punto de vista, los dos países tenían dos intereses de manejar sus países y el mundo de forma totalmente distinta.

    2- El combate de este conflicto es simbólico porque ni Estados Unidos ni la URSS se atacaron directamente.

    3- En 1949 la URSS organizó en Paris el Congreso Internacional de la Paz, apoyado por artistas e intelectuales como Chaplin y Picasso. Colocaron un dibujo de una paloma de la paz, este hecho hace ver ante la sociedad que Estados Unidos era quien quería la guerra y ellos la Paz Mundial.

    4- En esa época se toma como propaganda política al deporte como el hockey.
    La película “Red Army ” cuenta sobre un equipo de hockey sobre hielo llamado “el ejército rojo”. La historia narra que a través de los éxitos del equipo la URSS le decía al mundo “somos los mejores en hockey porque el sistema comunista es el mejor”.
    Otra película fue “El milagro” donde un grupo de jugadores de Estados Unidos no profesionales vencieron a la poderosa URRS. Ese triunfo se tomó mucho más que una victoria deportiva.

    5- La propaganda tiene éxito por publicidad y subliminal
    Subliminal: a través de imágenes visuales y conceptos verbales. Por ejemplo: en la televisión
    Publicidad: es clave para llegar al consumidor: a través de ella se crea una imagen la cual no se pueden esperar respuestas inmediatas. Por ejemplo: afiches o periódicos.

    6- U.S.A para algunas personas significa poder tener la libertad de trabajar de lo que quieras, libertad de expresión, libertad de tener una propiedad, tener derecho a votar, y a venerar a Dios a tu manera. Y para otras significan lo contrario. Yo creo que esta frase es actual porque hay personas que hoy en día siguen pensando de esta manera.

    ResponderEliminar
  10. 1- En mi opinión uno de los intereses de la Guerra Fría fue que Estados Unidos y la URSS se disputaban para ser una potencia mundial y demostrar que con su política, educación, economía y alianzas podían triunfar para ser una única potencia. Es un interés ya que si conseguían ser una potencia mundial dominarían el mundo bajo sus ideologías.


    2- El combate de la Guerra Fría es simbólico y retórico ya que la lucha se llevo a cabo a través de la propaganda y la amenaza de la bomba nuclear impulsados por los presidentes de Estados Unidos, Eisenhower y Truman y de la Unión Soviética, Jruschov. Esto hizo que la guerra no fuera real y directa entre los países y las potencias que se disputaban.

    3- Un elemento de la propaganda Rusa para mi es que en la educación se daba una “mala imagen”, a través de los carteles y propagandas, de la forma de vida estadounidense. Usando símbolos como forma retorica, como por ejemplo en el video aparece el cartel ofendiendo a Estados Unidos con la imagen de un pulpo, tratando de destruir o sacarle dinero a un País.

    4- La película “Los ladrones de cuerpos” (Don Siegel, 1956). Está rodada en plena Guerra Fría, al final del macartismo. En esta época muchas de las películas de invasiones extraterrestres eran, en realidad, propaganda anticomunista: los invasores provenían de Marte, el planeta rojo, carecían de individualidad y golpeaban a los Estados Unidos con una manifiesta maldad.


    5- El uso de la propaganda quiere generar opiniones, emociones, actitudes y comportamientos en una sociedad de tal modo que se pongan a favor de la causa que se promociona. El efecto que produce esta en la sociedad tanto a través de los carteles con imágenes pictóricas y los anuncios en la radio, es que retienen fácilmente, reconocen los símbolos y a que se está apuntando.
    El ejemplo en la política es cuando los diferentes partidos políticos lanzan propagandas, como los folletos que reparten, para promocionarse como candidatos en las próximas elecciones o cuando hacen planes de ayuda para la gente más necesitada, como el plan trabajar quedando bien con la sociedad y mientras se promocionan ellos.
    El ejemplo en la sociedad podría ser una campaña para salvar a perros de la calle, haciendo propagandas y cosas para promocionar esta campaña.



    6- Estados Unidos tenía varios significados según la forma ideológica o de pensar de cada persona o cada comunidad. Para algunos EEUU era un estado libre, donde había posibilidad de libre expresión, libre mercado, libertad de propiedad, derecho al voto y poder venerar al Dios, cada uno a su manera. Para otras personas pensaban que en EEUU no había libertad expresión, ni derecho al voto, ni libre mercado, esto era lo que difundía la URSS. Esta frase sigue siendo actual porque todavía hay gente que piensa distinto sobre cómo funciona este país, y cuáles son sus diferentes políticas.

    ResponderEliminar
  11. Preguntas de Reflexión.

    1) Piensa uno de los intereses de la Guerra Fría según vos y justifica ¿Por qué es un interés?

    Según mi opinión, uno de los intereses de las potencias de la Guerra Fría era política y económicamente. Ambos querían obtener más poder para convertirse en la única potencia mundial. Para ello tenían que ganar nuevos territorios y derrotar a la potencia contraria.

    2) El combate de este conflicto es simbólico o real entre las potencias y entre los países que se manifestaron en uno u otro bando.

    El conflicto era simbólico, ya que la URSS y la USA nunca se enfrentaron ‘’personalmente’’. Ninguna de las potencias accionaba contra la otra debido a la amenaza nuclear. Lo que hacían era ayudar a otros países a combatir contra ellos, por ejemplo, enviándoles armas. La Guerra Fría adoptó este nombre debido a que las potencias no se enfrentaron directamente

    3) Piensa y justifica 1(un) elemento de la propaganda rusa.

    Los medios masivos de comunicación fueron el elemento utilizado por el gobierno soviético para publicitar la ideología rusa. A través de las radios, los diarios y la televisión, por ejemplo, los políticos les inculcaban a las personas su forma de pensar y qué es lo que debían hacer.

    4) Busca una frase, una canción, una película que me la idea de que se manifieste la propaganda en la Guerra Fría.

    Unas de las tantas propagandas utilizadas durante la Guerra Fría fueron por ejemplo:
    • ‘’Desaparecido en combate’’, película dirigida por Joseph Zito.
    • “La nuestra es una causa justa. El enemigo debe ser derrotado. La victoria será nuestra”, Iósif V. Stalin.

    5) ¿Qué efectos produce la propaganda para que esta tenga éxito? Menciona ejemplos en la vida cotidiana y política.

    El efecto que intentan las propagandas es que la persona sea persuadida por los ideólogos de la publicidad, es decir ir introduciendo dentro del subconsciente de las personas sus ideales.
    - Ejemplo cotidiano: Una propaganda de productos que estilizan tu figura.
    Ejemplo político: Que a través de un canal estatal, el gobierno te va remarcando todas sus obras logradas.

    6) Piensa y Justifica U.S.A significa diferentes cosas para diferentes personas. Esta frase es actual, es exclusiva de la Guerra Fría. Justifica.

    El significado de U.S.A. es según la forma de pensar de cada persona. Para los que estaban a favor de ésta, es un país en donde hay libertad de elección, en los trabajos por ejemplo. Pero hay otras personas que no opinan igual, ya que para ellos el hecho de que quede como único líder mundial no debería haber ocurrido.

    ResponderEliminar
  12. 1) Creo yo que uno de los mayores intereses era hacer triunfar a uno de los dos sistemas (Capitalismo o Comunismo ) y así el país que triunfara podría tener más influencia política y económica en todos los países del mundo que lo apoyaran.

    2) El combate entre las dos potencias fue simbólico porque nunca se llego a una batalla armada directamente entre Estados Unidos y La Unión Soviética. Pero entre los países que se manifestaron para los distintos bandos la batalla si fue real como por ejemplo en Vietnam donde se produjo una guerra para que el país no se uniera completamente al comunismo.

    3) Creo yo según el video que un elemento de la propaganda rusa era la educación, a través de ella le inculcaban a las personas desde pequeños una ideología anticapitalista y les hacían creer que el estilo de vida estadounidense estaba mal y que la Unión Soviética era la mayor potencia a nivel mundial con muchos más recursos y riquezas que los demás.

    4) - Frase de propaganda Soviética: “ El día de mañana América estará bajo el comunismo.”

    - Palabras del presidente de los Estados Unidos Dwight Eisenhower: “ Nuestro objetivo en la guerra fría no es conquistar o someter por la fuerza un territorio. Nuestro objetivo es más sutil, más penetrante, más completo. Estamos intentando, por medios pacíficos, que el mundo sepa la verdad. A los medios que vamos a emplear para extender esta verdad se les suele llamar “Guerra Psicológica “ . Es la lucha por ganar las mentes y las voluntades de los hombres.
    - Película: “ James Bond “ . Apareció por primera vez en 1953, mientras que los antagonistas principales de en la mayoría de las novelas eran agentes soviéticos, las películas eran vagamente basadas en la Guerra Fría. La película de Bond siguió el clima político de la época en sus representaciones de los soviéticos y los chinos “ Red “. En la versión de 1954 de Casino Royale, Bond era un agente estadounidense que trabajaba con los británicos para destruir un agente soviético despiadado en Francia.

    - Canción: “ 99 red ballons “ es una canción cantada por Nena una artista alemana, que habla sobre el final de la guerra y la caída del comunismo en el mundo.

    5) La propaganda al brindar información ( real o no real ) a la sociedad puede idealizar a algunas personas o toda una población, hacia lo que la publicidad quiera transmitir. Intenta guiar a las personas hacia un lado y evitar que elijan su competencia.
    Un ejemplo de la vida cotidiana es ver autos ploteados con los nombres de las empresas de viajes de egresados a Bariloche, intentan causar un impacto visual en la gente para que elija dicha empresa.
    Y un ejemplo político sería en la actualidad estamos pasando por tiempo de elecciones y nos es raro ver carteles, promotoras/es y staffs de los distintos partidos políticos repartidos en diferentes sectores de la ciudad, que intentan acercar o convencer a la gente para ganar su voto.

    6) USA significa la mayor potencia a nivel mundial de la actualidad y la época de la Guerra Fría, es un país capitalista, donde existe la propiedad privada, el libre comercio y la libertad de las personas de crecer económicamente. Para otros puede significar una amenaza o una mala forma de gobierno como lo veía el comunismo.
    USA signifíca United State of America.

    ResponderEliminar
  13. 1) Para mi uno de los interés de la Guerra Fría fue que EEUU y la URSS querían demostrar que sus ideología políticas y económicas eran superiores a la del otro, creían que sus ideologías eran correctas y que todos hagan lo mismo de ellos y hacer que todos tengan la misma ideología.

    2) El combate de este conflicto es simbólico, porque ninguno de los dos se enfrentó entre si y hace se lo llama la Guerra Fría.

    3) Una propaganda creo que es la de la educación de los niños que les enseñaban una mala imagen de la vida de los estadounidenses y hacerles creer que la URSS era una potencia con muchos más recursos y riquezas.

    5) La propaganda es un medio de comunicación que tiene como objetivo informarte alguna cosa.
    Política: una propaganda política seria cuando se pegan afiches en los postes, o se ponen carteles para que voten a un candidato a ser gobernador, presidente, intendente, etc.
    Cotidiana: una propaganda cotidiana seria cuando se pegan afiche para informarte que se perdió un perro o que necesitan un trabajo, o informarte de alguna enfermedad.

    6) Para algunas personas EEUU te ofrece la libertad para trabajar de lo que quieras, la libertad de expresión, hay derecho al voto, libre comercio. Y hay otras que deben pensar todo lo contrario. Esta frase para mi es actual porque creo que la gente sigue pensando de la misma forma.


    COSTANZO FRANCISCO 5Beco

    ResponderEliminar
  14. 1) Para mi uno de los interés de la Guerra Fría fue que EEUU y la URSS querían demostrar que sus ideología políticas y económicas eran superiores a la del otro, creían que sus ideologías eran correctas y que todos hagan lo mismo de ellos y hacer que todos tengan la misma ideología.

    2) El combate de este conflicto es simbólico, porque ninguno de los dos se enfrentó entre si y hace se lo llama la Guerra Fría.

    3) Una propaganda creo que es la de la educación de los niños que les enseñaban una mala imagen de la vida de los estadounidenses y hacerles creer que la URSS era una potencia con muchos más recursos y riquezas.

    5) La propaganda es un medio de comunicación que tiene como objetivo informarte alguna cosa.
    Política: una propaganda política seria cuando se pegan afiches en los postes, o se ponen carteles para que voten a un candidato a ser gobernador, presidente, intendente, etc.
    Cotidiana: una propaganda cotidiana seria cuando se pegan afiche para informarte que se perdió un perro o que necesitan un trabajo, o informarte de alguna enfermedad.

    6) Para algunas personas EEUU te ofrece la libertad para trabajar de lo que quieras, la libertad de expresión, hay derecho al voto, libre comercio. Y hay otras que deben pensar todo lo contrario. Esta frase para mi es actual porque creo que la gente sigue pensando de la misma forma.

    ResponderEliminar
  15. Caterina Tartaglia31 de marzo de 2015, 19:40

    1) Piensa uno de los intereses de la Guerra Fría según vos y justifica ¿Por qué es un interés?
    Para mi uno de los intereses de la Guerra Fría fue imponer en todo el mundo la postura económica y política que sostenían Estados Unidos y la Unión Soviética. El resto de los países debía elegir el modelo capitalista (USA) o comunista (URSS), y de esa elección dependían las dos potencias, que estaban enfrentadas, para poder triunfar mundialmente.

    2) El combate de este conflicto es simbólico o real entre las potencias y entre los países que se manifestaron en uno u otro bando.
    El combate es simbólico, ya que en ningún momento las dos potencias se enfrentaron en un plano militar.

    3) Piensa y justifica 1(un) elemento de la propaganda rusa.
    En mi opinión un elemento de la propaganda rusa fueron las imágenes que se distribuían por el país, ya sea en carteles o la televisión, para convencer y enorgullecer a la población soviética de que valía la pena luchar por los intereses que tenia el gobierno e imponer el odio y rechazo hacia los Estados Unidos.

    4) Busca una frase, una canción, una película que me la idea de que se manifieste la propaganda en la Guerra Fría.
    En la película "Goodbye Lenin" una mujer alemana socialista cae en un coma y luego cuando despierta, su hijo a través de mentiras y engaños para cuidarla de que no sufra otro accidente, intenta ocultarle la realidad de que el muro de Berlín había caído, para eso la aísla en el departamento sin dejarla ver los carteles, publicidades y discursos estadounidenses que aparecían en la televisión, como por ejemplo los de "Coca-Cola". Para mi, en esta película se ve claramente la propaganda de la Guerra Fría.

    5) ¿Que efectos produce la propaganda para que esta tenga éxito? Menciona ejemplos en la vida cotidiana y política.
    Para que la propaganda tenga éxito debe producir en la población un cambio en su forma de pensar. Puede verse actualmente en la política cuando un político hace una propuesta, a través de los medios, distinta a los demás candidatos que ofrecen siempre lo mismo. En la vida cotidiana puede ser las que te dejan una enseñanza como por ejemplo las propagandas de seguridad vial.

    6) Piensa y Justifica U.S.A significa diferentes cosas para diferentes personas.Esta frase es actual, es exclusiva de la Guerra Fría. Justifica.
    Para mi U.S.A significa diferentes cosas para diferentes personas porque en lo que va de su historia, es un país importante que marcó un antes y un después mundialmente; algunas personas lo apoyaran y otros no, pero siempre va a ser una de las potencias mas importantes.

    ResponderEliminar
  16. 1-Uno de los intereses de la guerra fria era el dominio economico sobre el mundo, es un interes ya que el que controla el dinero controla todo,
    por esto estados unidos queria imponer su liberalismo economico en todo el mundo, ademas en un sistema de economia liberal el mas fuerte
    es el que prospera, y el mas poderoso era y es Estados Unidos, la URSS al ver esto empezo una serie de acciones para no lograr que EEUU
    imponga su ideologia en todo el mundo.
    Algo para recalcar hoy en dia es que el dolar es la moneda mundial y no el rublo.


    2-El combate entre las potencias es simbolico, jamas se atacaron entre ellas directamente, su guerra era mediante propaganda, esas eran sus armas
    y sus objetivos eran las mentes de la poblacion.
    En cambio los paises que manifestaron el apoyo hacia uno u otro bando tuvieron complicaciones o combates con otras naciones, cada una apoyada por
    alguna de las potencias, asi como se ve en la guerra de Corea, de Vietnam o de Afganistan.


    3-La propaganda rusa se basaba en emitir una imagen de una america debil y una sociedad sovietica fuerte y firme, por eso siempre competian en todo.
    Un claro ejemplo es la carrera espacial que empezaron, la URSS fue la primera en mandar un hombre al espacio y EEUU no se podia quedar atras, por
    eso fue el primero en mandar un hombre a la luna, la competencia que tenian entre ellos era inigualable, se podia ver hasta en los juegos olimpicos
    de ese periodo.

    4-EEUU tiene la capital de las peliculas en Hollywood, cuidad de estados unidos, y aprovecharon al 100% esto, ya que muchas peliculas de ese tiempo
    mostraban a un sovietico haciendo de malvado, lo mostraban cruel, severo y frio, esto hacia creer a la sociedad estadounidense que esto era comun
    en la union sovietica.
    Un claro ejemplo se puede ver en la pelicula Rocky IV en la que Rocky(boxeador estadounidense) pelea contra el asesino y violento Iván Draco
    (boxeador sovietico)

    5- La propaganda es un arma que apunta a la mentalidad de sociedad, cuando la propaganda se inserta en la sociedad y pasa a ser algo cotidiano,
    ahi es cuando se empieza a notar el cambio, y como funciona o no dicha propaganda.Y no solo de todo el mundo, sino tambien en las mismas sociedades
    de dichas potencias. Un claro ejemplo se podia ver en los jovenes estadounidenses que se enlistaban al ejercito para apoyar a su pais encontra de
    los ''malvados sovieticos''.

    6-U.S.A significa diferentes cosas para diferentes personas,es un claro ejemplo de el liberalismo economico, social y cultural que se conoce de
    EEUU, se conoce a america como la tierra de la libertal mundialmente y esto es gracias a la propaganda que metio eso en el pensamiento de todos,
    pero es un termino que insitaba a pensar indirectamente que en la URSS no habia libertad, lo cual no era del todo cierto.

    ResponderEliminar
  17. Santiago Gomez
    Guerra fria:preguntas de refleccion
    1-Uno de los intereses de la guerra fria era el dominio economico sobre el mundo, es un interes ya que el que controla el dinero controla todo,
    por esto estados unidos queria imponer su liberalismo economico en todo el mundo, ademas en un sistema de economia liberal el mas fuerte
    es el que prospera, y el mas poderoso era y es Estados Unidos, la URSS al ver esto empezo una serie de acciones para no lograr que EEUU
    imponga su ideologia en todo el mundo.
    Algo para recalcar hoy en dia es que el dolar es la moneda mundial y no el rublo.


    2-El combate entre las potencias es simbolico, jamas se atacaron entre ellas directamente, su guerra era mediante propaganda, esas eran sus armas
    y sus objetivos eran las mentes de la poblacion.
    En cambio los paises que manifestaron el apoyo hacia uno u otro bando tuvieron complicaciones o combates con otras naciones, cada una apoyada por
    alguna de las potencias, asi como se ve en la guerra de Corea, de Vietnam o de Afganistan.


    3-La propaganda rusa se basaba en emitir una imagen de una america debil y una sociedad sovietica fuerte y firme, por eso siempre competian en todo.
    Un claro ejemplo es la carrera espacial que empezaron, la URSS fue la primera en mandar un hombre al espacio y EEUU no se podia quedar atras, por
    eso fue el primero en mandar un hombre a la luna, la competencia que tenian entre ellos era inigualable, se podia ver hasta en los juegos olimpicos
    de ese periodo.

    4-EEUU tiene la capital de las peliculas en Hollywood, cuidad de estados unidos, y aprovecharon al 100% esto, ya que muchas peliculas de ese tiempo
    mostraban a un sovietico haciendo de malvado, lo mostraban cruel, severo y frio, esto hacia creer a la sociedad estadounidense que esto era comun
    en la union sovietica.
    Un claro ejemplo se puede ver en la pelicula Rocky IV en la que Rocky(boxeador estadounidense) pelea contra el asesino y violento Iván Draco
    (boxeador sovietico)

    5- La propaganda es un arma que apunta a la mentalidad de sociedad, cuando la propaganda se inserta en la sociedad y pasa a ser algo cotidiano,
    ahi es cuando se empieza a notar el cambio, y como funciona o no dicha propaganda.Y no solo de todo el mundo, sino tambien en las mismas sociedades
    de dichas potencias. Un claro ejemplo se podia ver en los jovenes estadounidenses que se enlistaban al ejercito para apoyar a su pais encontra de
    los ''malvados sovieticos''.

    6-U.S.A significa diferentes cosas para diferentes personas,es un claro ejemplo de el liberalismo economico, social y cultural que se conoce de
    EEUU, se conoce a america como la tierra de la libertal mundialmente y esto es gracias a la propaganda que metio eso en el pensamiento de todos,
    pero es un termino que insitaba a pensar indirectamente que en la URSS no habia libertad, lo cual no era del todo cierto.

    ResponderEliminar
  18. Fiorella Posteraro31 de marzo de 2015, 19:53

    1) La Guerra Fría nació de la división de los países del mundo en básicamente 2 formas de manejar su economía y forma de gobierno: comunismo y capitalismo.
    Esta división, encabezada por URSS y EEUU para cada uno de los bloques, se vio reflejada en una lucha por el poder mundial en muchos campos: económico (cuál de las dos potencias era más rica o mejor) y político principalmente (partición del mundo en dos bloques antagónicos: uno de tendencia capitalista y valedor de las principales democracias occidentales; el otro comunista y fiel partidor de los regímenes totalitarios). También tecnológico, deportivo, militar, etc...
    Tanto la URSS como EEUU aspiraban a extender por el mundo sus formas de organización económica, social y política.
    2) El combate ente las potencias es simbólico, ya que nunca hubo un enfrentamiento bélico entre ambas potencias, pero siempre se veían involucrados en conflictos externos.
    3) Uno de los elementos de la propaganda de la URSS fueron los medios de comunicación, destacadamente la radio, la televisión, el cine y la literatura, que fueron usados para influenciar sobre sus propios ciudadanos, sobre los del bloque opuesto y también sobre las naciones del Tercer Mundo.
    4) “Nuestro objetivo en la guerra fría no es conquistar o someter por la fuerza un territorio. Nuestro objetivo es más sutil, más penetrante, más completo. Estamos intentando, por medios pacíficos, que el mundo crea la verdad.(…) A los medios que vamos a emplear para extender esta verdad se les suele llamar ‘guerra psicológica’. Es la lucha por ganar las mentes y las voluntades de los hombres”.
    Dwight D. Eisenhower, Presidente de los Estados Unidos 1953-1961.
    5) La propaganda es una técnica de presión social destinada a lograr en los individuos determinadas formas de pensar o de actuar. Esta consiste en mensajes (orales, audiovisuales, impresos, electrónicos), que utilizan técnicas como la manipulación de sentimientos, acciones, o sucesos, dando información que bien puede ser verdadera o falsa.
    Un ejemplo cotidiano de propaganda puede ser la sonrisa o el tono afable de un presentador de televisión a la hora de hablar de temas que desea valorizar, pero sin entrar nunca un verdadero debate de ideas.
    Un ejemplo político puede ser en la política electoral: los candidatos y los partidos invierten un enorme esfuerzo en denominarse a sí mismos como personas que van a cumplir los deseos del pueblo, proclamando ser la mejor opción y denominando a sus oponentes como ineptos y equivocados.
    6) U.S.A puede significar diferentes cosas para las personas, dependiendo de su ideología y creencias. Para algunas personas, Estados Unidos es considerada una de las naciones más poderosas del mundo debido a su sistema político maduro y democrático, a su poderío militar y, fundamentalmente, a la enorme influencia global que ejerce en los contextos geopolítico y cultural. Mientras que otras, con diferentes ideologías, piensan lo contrario.


    ResponderEliminar
  19. 1 Cada país, EEUU y URSS, durante la Guerra Fría, cada bloque estaba interesado en dominar el mundo demostrando por ciertos medios que sus ideologías políticas y económicas eran superiores al resto.
    2 Estas dos potencias nunca tuvieron un conflicto directo, ya que sus intereses evitarían esto, por esto mismo se dice entonces que la Guerra Fría fue un conflicto simbólico.
    3 La propaganda Rusa, mediante la educación, iban mostrando una mala imagen sobre su ideología de EEUU queriendo demostrar que la URSS era una potencia con más recursos y riquezas.
    5 La propaganda siempre ha tenido un objetivo, influir en la postura de una sociedad sobre una posición o causa.
    Hoy en dia la propaganda es una forma de comunicación que se presenta en cualquier medio, ya sea, diarios, radio, televisión, etc.
    Un ejemplo muy común en el ámbito político y cotidiano es la propaganda que se muestra en el periodo electoral.
    6 EEUU significa diferentes cosas para las personas pero siempre respecto a la “Libertad” para así hacer más fuerte a Estados Unidos.
    Algunos pensamientos de las personas:
    -Libertad de trabajar en lo que gustes.
    -Libertad de propiedad
    -Derecho a voto.
    Por esto mismo EEUU queda como líder del mundo, pero no todas las personas piensan que debió ser así.

    ResponderEliminar
  20. Imperialismo/Capitalismo Alumno: Mugetti Emmanuel

    1. Elegí la imagen n° 3.Lo que pienso es que este hombre que aparece de la nada y observa al joven sentado al lado del árbol, se le ocurre una gran idea para obtener dinero y para que el joven siga teniendo sombra. Esto lo relaciono con el desarrollo de las nuevas tecnologías, porque el hombre construye una casita para que el joven se refugie del sol.
    2. Para mí que si, “la historia la escribe quien gana” porque en la imagen que elegí el hombre hace lo que quiere con el árbol a su manera y obtiene lo que quiere.
    3. Para el capitalismo la libertad significa libertad de comercio, libertad de comprar y vender, no verdadera libertad. Karl Marx
    4. Cecil de Rhodes fue un empresario, político y colonizador ingles de Sudáfrica. Trabajó con su hermano en una fábrica algodonera. Un año después abandonó y para explotar minas de diamantes, y tuvo éxito ya que acabó haciéndose con las minas de Kimberley y De Beers. Fundó la compañía De Beers , que controlaba la producción mundial de diamantes. Engañó al rey de los matabeles, Lobengula, haciéndole firmar un tratado por el que concedía a Gran Bretaña un extenso territorio, en el que Rhodes fundó las colonias de Rhodesia y Nyasaland; desde 1890 empezaron a sentarse allí colonos blancos. La concepción del eje El Cabo-El Cairo se debe a él, que durante mucho tiempo inspiró la política colonial británica y que acabó haciéndose realidad a costa de las aspiraciones portuguesas, francesas y alemanas en África. Mi imagen se relaciona con Rhodes ya que el engaña a el rey de los matabeles , Lobengula , cuando le hace firmar un tratado por el que le concedía un extenso territorio a Gran Bretaña.

    ResponderEliminar

ESPERO TU COMENTARIO.