viernes, mayo 24, 2013

Vietnam, la guerra nunca vista. Quinto B de Economía




1) ¿ Por qué la Guerra de Vietnam es una guerra de imagenes? Justifica.
2) Siguiendo con el trabajo anterior la guerra la ganan los que escriben, justifica por que la guerra de Vietnam es una guerra difundida?
3) Investiga una canción, serie de television o película que hable de la Guerra de Vietnanm realiza una pequeña descripción de la misma y luego hace una crítica instructiva sobre la misma.
4) Transmite un pensamiento sobre el video, toma un concepto, una frase, una imagen que te impacto y comentala.

Condiciones generale de trabajo como los anteriores.
  • Las respuestas son individuales. RESPETAR ESTO.
  • Leer las consignas, acuérdense que están dividas por años.
  • Día de Inicio el  28 de mayo a las 16;00 y finaliza el  5 de junio a las 12:00.
  • Los comentarios se ponen a conocimientos de todos una vez corregido. • Fijarse bien las faltas de ortografías.
  • No esperar al último día para contestar, por que si alguno de ustedes tiene problemas de internet lo deberán comunicar antes a la profesora mediante un correo electrónico o en colegio al cual concurro todos los días menos los jueves. Por correo electrónico a cliodaniela@hotmail.com o faceboock
http:// www.elarcondeclio.com.ar http://www.facebook.com/#!/ElArconDeClio

33 comentarios:

  1. 1- La guerra de Vietnam es una guerra de imágenes porque las fotografías que se obtenían ayudaban a obtener información del enemigo. Los fotógrafos eran espías, que brindaban información que era de utilidad para los soldados. Además las imágenes obtenidas eran vistas por el resto del mundo, que seguía muy de cerca el desarrollo de esta guerra.
    2- La guerra de Vietnam es una guerra difundida porque por primera vez los medios de comunicación transmitían todo lo que ocurría en Vietnam. Fue por este motivo que el pueblo estadounidense comenzó a oponerse a esta guerra. Surgiendo un movimiento llamado Hippie, que presionaba al gobierno a que finalizara esta guerra, donde morían miles de soldados estadounidenses.
    3- Película: Pelotón dirigida por Oliver Stone (1986). Esta película narra la crueldad de la guerra de Vietnam, como los soldados no lograron adaptarse al clima y a la jungla vietnamita. Muestra la crudeza de la matanza en una aldea vietnamita de agricultores, por parte de soldados de Estados Unidos, en esta escena se puede ver como se enfrentan dos soldados americanos cuando uno de ellos se dispone a violar a una niña vietnamita y el otro lo impide. Esta película además pone en evidencia el enfrentamiento entre jefes y soldados norteamericanos, la forma cruel y despiadada de algunos jefes y el trato más compasivo ante los vietnamitas y los integrantes del propio pelotón, de otros. Es una película que muestra el sentimiento de los soldados, en una guerra que no les pertenecía y como prueba de esto se ve como caían en la adicción a las drogas, al alcohol, etc., para poder seguir combatiendo a un enemigo que no se rendía.
    Es una película que me gusto porque logra transmitir lo que ocurría con los soldados de Estados Unidos en Vietnam.
    4- Una frase: “Una guerra sin reglas”, es esta guerra todo estaba permitido, Estados Unidos utilizo todo tipos de armas, menos nucleares, para derrotar al enemigo y aun así no logro su objetivo. Destruyo el 70 % de un país, que hasta el día de hoy los habitantes de Vietnam siguen sufriendo por uso excesivo de defoliantes, agentes químicos y por el napalm, por parte de Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  2. 1- La Guerra de Vietnam es una guerra de imagenes porque fue una guerra filmada,en la que se sacaron fotos y hay imagenes de todo lo sucedido,porque segun pienso esas personas tuvieron la instruccion de sacar fotos para justificar y moestrar la realidad desde el angulo democratico. Como los 135 periodistas que cayeron durante las dos contiendas,todos ellos hombres y mujeres,que pertenecian a once nacionalidades y trabajaron desde todas las perspectivas posibles de ambos conflictos: 72 periodistas vietnamitas del lado revolucionario, otros 11 del regimen de Saigon, 16 americanos, 12 franceses, 4 japoneses y varios de Australia,Austria,Inglaterra,Alemania,Suiza,Singapur,y Camboya. Ellos retrataron escenas muy duras de lo cotidiano de ese Vietnam, con distancia pero sin olvidar su mision de mostrar una REALIDAD QUE NADIE QUERIA O PODIA VER corriendo riesgos tan grandes que pagaron con su vida.

    ResponderEliminar
  3. 2- La Guerra de Vietnam es una guerra difundida porque a traves de las imagenes que tenian de la guerra mostraban lo que sucedia,y como dice el provervio chino: "una imagen vale mas que mil palabras",y estas imagenes mostraban todo,los helicopteron,las bombas,muertes,aviones,etc. y en este caso,no se necesitaba trasmitir de boca en boca con verdades o mentiras,segun el que ganaba o el que perdia. Por diferentes medios de comunicacion,estas filmaciones,imagenes,etc eran transmitidas y cualquiera podia ver y conocer una misma verdad desde todas las perspectivas.

    3- Gimme Shelter de los Rolling Stones.Letra
    Ohhh hoy una tormenta esta amenazando mi vida
    Si no consigo algun refugio
    Oh si,voy a desaparecer

    La guerra,chicos,esta a solo un disparo de distancia,esta a solo un disparo de distancia
    La guerra,chicos,esta a solo un disparo de distancia,esta a solo un disparo de distancia

    Hoy ves el fuego barrer la calle
    Quema como una roja alfombra de carbon,el toro loco perdio su camino.

    La guerra,chicos,esta a solo un disparo de distancia,esta a solo un disparo de distancia
    La guerra,chicos,esta a solo un disparo de distancia,esta a solo un disparo de distancia

    Violacion! Asesinato! esta a solo un disparo de distancia,esta a solo un disparo de distancia
    Violacion! Asesinato! esta a solo un disparo de distancia,esta a solo un disparo de distancia

    Hoy las inundaciones estan amenazando mi vida
    Dame,dame refugio o voy a desaparecer

    La guerra,chicos,esta a solo un disparo de distancia,esta a solo un disparo de distancia
    La guerra,chicos,esta a solo un disparo de distancia,esta a solo un disparo de distancia

    El amor hermana,esta a solo un beso de distancia,esta a solo un beso de distancia
    esta a solo un beso de distancia,esta a solo un beso de distancia
    esta a solo un beso de distancia,esta a solo un beso de distancia

    ResponderEliminar
  4. 3-Esta canción habla de como fue esta guerra,que si o si se necesitaba de un escondite para poder sobrevivir,,que había una "alfombra roja" por el fuego,donde un toro no se podía guiar hacia donde seguir el color rojo,a este color le doy dos sentidos:el primero a la sangre y el segundo al comunismo que se expandía y no les daba tregua.
    Uno de los factores mas importantes en la derrota de Estados Unidos en Vietnam fue la falta de conocimiento del territorio que si aprovecharon los vietnamitas del norte,camuflándose y usando un sistema de guerra de guerrillas.La canción alude a eso,que los soldados se veían desamparados porque no sabían en que momento se les podía aparecer un soldado vietnamita y matarlos.Y por ultimo también habla de las violaciones y asesinatos de esos tiempos.

    4-" Hasta que no has estado al margen,hasta que no han presenciado lo mas perverso,lo mas obsceno,hasta que no has llegado a ese punto,no puedes hablar sobre ello,y una vez que llegas,la única gente con la que puedes hablar de aquello,es la gente que estuvo ahí" esta fue la frase que mas me impacto.
    Saber que los fotógrafos arriesgaban su vida por una foto para poder ganar la guerra,poniendo todo su esfuerzo en ello y pensar que "si la cosa se ponía fea" los soldados volvían a su hogar,mientras los fotógrafos se quedaban sacando fotos a todo,hasta lo mas feo y horroroso,pasando momentos en los que dependías de si te veían o no para matarte,con tanta cercanía a los disparos y soldados muertos cuando lo único que podías hacer era respirar y sacar fotos para ayudar a tu país a poder ganar esa guerra. Si sobrevivías lo único que podías hacer era hablar de eso solo con quienes realmente estuvieron ahí y comprenden lo que se sentía,por eso mismo los fotógrafos eran tan unidos,todos compartían ese sentimiento hacia su patria,que era mas grande que su vida misma,y una valentía excepcional.

    ResponderEliminar
  5. 1- La guerra de Vietnam era considerada una guerra de imagines debido a que viajaban fotógrafos a sacar imágenes y grabar videos de lo que sucedía, para ganar plata y ganar un poco de reconocimiento .Tambien cada bando tenia fotógrafos para mostrar y tener respaldo en archivos y imagines al final de la guerra
    2- La guerra se considera difundía por que todo lo que sucedía en Vietnam llegaba a las personas como un programa de televisión , esto hacia que todo el mundo vea en vivo y en directo lo que sucedia.
    3- Cancion : The black angels-The first Vietnamese war
    You gave a gift to me
    In my young age
    You sent me oversea
    And put the fear in me
    And I ask what for now
    Why me, why war?
    And I ask what for now
    Vietnam War?
    Spend my time there by the shore

    Te dio un regalo para mí
    En mi corta edad
    Usted me envió el extranjero
    Y poner el miedo en mí
    Y yo pregunto qué por ahora
    ¿ Por qué a mí, ¿ por qué la guerra?
    Y yo pregunto qué por ahora
    La Guerra De Vietnam?
    Gastar mi tiempo allí por la orilla

    La canción trata del comienzo de la guerra y se refiere a las 60mil muertes

    4- “Una guerra que conocemos íntimamente” esta frase hace referencia a todo la información de fotos y videos que tenemos ya que todo lo que sucedió esta en archivos y se sabe todo lo que sucedió en esa guerra . Gracias a esto podemos decir que esas intimidades son esa cantidad de imágenes en primera , esas historias de vida de soldados , etc

    Victor san martin

    ResponderEliminar
  6. 1) La Guerra de Vietnam es una guerra de imágenes porque una fotografía en ese momento era muy importante porque era un arma para ayudar a ganar la guerra, ya que se buscaban sacar imágenes de sus enemigos, para hacerse un nombre en la guerra. Las personas sacrificaban y hacían cualquier cosa con tal de conseguir las fotografías, desobedecían órdenes e inclusive podían llegar a morir por conseguir imágenes, ya que estas tenían mucho peso sobre la guerra. Se buscaba sacar imágenes que lo dijeran todo sobre lo que sucedió en la guerra.

    2) La Guerra de Vietnam es una guerra difundida porque a través de las distintas imágenes que tomaban las personas se lograba expresar “todo” lo que en la guerra sucedía. Esto con la frase “La historia la escriben los que ganan” se relaciona en que, por medio de diferentes imágenes, las personas tenían puntos deferentes de opinar acerca de quién gana o quién pierde la guerra y sobre a quién creerle, si al perdedor o ganador de la guerra.

    3) La música que escogí es “Masters of War” de Bob Dylan, que fue publicada el 27 de mayo de 1963. Esta música trata de la muerte de las personas inocentes que fueron asesinadas durante la guerra. Es una canción de protesta que se relaciona con el “¿qué podemos hacer?” de las personas. Las personas en aquel momento eran de alma oscura (no tenían sentimientos, no pensaban en los demás, eran ambicioso) y solo querían ganar medallas y robar dinero por medio de la guerra que solo traía terror a las comunidades. Habla también de que las personas fabrican armas para llevar a la guerra. Los participantes de la guerra generaban miedo en las personas por medio de amenazas y así las familias temían por la vida de sus hijos. Esta canción trata de explicar el odio hacia los que generan la guerra.

    4) Lo que me llamo lo atención del vídeo fue que después de un tiempo ocurrida la guerra de Vietnam un fotógrafo vuelve a la tierra en la que “casi perdió la inocencia, la juventud y la vida”. Esto me llama la atención porque este hombre pudo haber llegado a dar todo por conseguir imágenes impactantes acerca de la guerra y no le importaba perder la vida en esta.

    GONZÁLEZ FLORENCIA
    5TO B ECONOMÍA

    ResponderEliminar
  7. Tomas Olaechea.
    1. Es una guerra de imagenes por que en ese momento las imágenes tenían el mismo valor que un arma. Los fotógrafos se arriesgaban mucho por tomar una foto. También fue una guerra filmada, muchos periodistas perdieron la vida en la guerra , tomaban imágenes y las mandaban directamente a EE.UU , donde las transmitían sin filtro. Esto ultimo hizo que mucha gente se oponga a esta guerra.
    2. Es una guerra difundida por la cantidad de filmaciones que se hicieron y se mostraron. Con esta guerra se pudieron hacer muchísimos documentales, que permitían ver todo mas de cerca, desde adentro, cosa que con otras guerras no se pudo hacer.
    3. Elegí la canción Rooster - Alice in chains. La canción fue escrita por el guitarrista de la banda Jerry Cantrell y con ayuda del padre , el cual estuvo presente en la guerra de Vietnam. La canción cuanta de la experiencia vivida por el hombre .
    4. Lo que me llamo la antención fue la importancia y el valor que podía tener una imagen en ese momento. Un hombre arriesgaba su vida por tener una . valía mas una imagen que la vida propia.

    ResponderEliminar
  8. 1-La Guerra de Vietnam es una guerra de imágenes porque tuvo una gran cantidad de fotógrafos infiltrados dentro de los ejércitos; ellos fotografiaban la guerra vista y vivida desde adentro de la guerra. Fotografiaron todos y cada uno de los momentos vividos por los ejércitos y buscaban obtener la mejor fotografía, aunque ella le costara la vida.
    Con su aporte y el de los medios de comunicación se evidenciaron las violaciones y abusos de los derechos humanos realizados por los dos bandos.
    2-La guerra de Vietnam es una guerra difundida porque atraves de las imágenes que eran tomadas podías ver lo que sucedía en la guerra, también por la duración de la guerra, esta guerra, fue un enfrentamiento entre Vietnam del sur (respaldado por Estados Unidos) contra Vietnam del norte (respaldado por URSS) que duro desde 1959 hasta 1975.
    Esta guerra tuvo la característica de desarrollarse sin la formación de las líneas de frentes tradicionales, de forma que los enfrentamientos ocurrieron en zonas no delimitadas, además el uso de la fuerza aérea para bombardeos masivos desde helicópteros de busque y destrucción.
    Al finalizar el conflicto, la Guerra de Vietnam quedo marcada en la historia como la primera derrota bélica de Estados Unidos.
    3- Película que elegí: Apocaliypse Now,de Francis Ford Coppola en 1979.
    Esta película no hablaba sobre la Guerra de Vietnam, sino sobre Vietnam, reflejando la locura que había en la contienda bélica.
    La película trata de un viaje, una misión encargada al Teniente Willard, acabar con el Coreonel Kurtz, un militar condecorado como héroe de guerra que el mismo ejército que lo ha creado ahora lo quiere destruir. A lo largo del río, Willard va viendo la cara más oscura de la guerra, como todo se pervierte y corrompe hasta rozar la locura, por lo que podemos decir que el viaje es de cambio o evolución. Willars cambia su punto de vista sobre muchos aspectos y el choque mayor lo tiene cuando al final de la película encuentra a Kurtz.
    Kurtz es una persona atormentada por lo que él llama "el horror", el horror es todo lo que el Teniente Willard ha ido recogiendo en su viaje de búsqueda, Kurtz no puede vivir con esa visión del horror, en un momento de la película, cuenta como en una misión de paz vacunaron a todos los niños de una aldea, cuando se marcharon un grupo de guerrilleros bajo de la selva y decidieron cortarle el brazo a cada niño vacunado, cuando volvieron los soldados, sólo encontraron una pila de brazos cortados y amontonados, esto es el horror de Kurtz, no sólo el recuerdo sino lo que supone la voluntad de realizar esta acción, porque él es incapaz de una acción así y eso le atormenta hasta llevarle a la locura, con su muerte le trasmite a Willard todo ese horror y desde entonces ha de vivir con él. En el fondo Kurtz no quería vivir más y estaba esperando la llegada de Willard para trasmitirle su herencia.
    4-Una imagen que me llamo la atención fue al final del vídeo cuando el fotógrafo relata que estaba dispuesto a todo por tomar una foto en el momento que eran atacados por el helicóptero, pensando que sería la foto más real. A pesar de que estaba acompañado él desobedece a los soldados que explícita mente le pedían que no se moviera y que no arriesgue la vida de todos. Ahí se evidencia la locura de la que hablaban en el vídeo vivida durante la guerra y la pelea por la mejor fotografía.
    D'Uva Florencia.

    ResponderEliminar
  9. 1) La guerra de Vietnam fue una guerra de imagines ya que a través de estas imágenes recorrieron el mundo rápidamente y además obtenían información del enemigo.

    2) La guerra de Vietnam fue una guerra difundida porque todo Estados Unidos la seguía por TV como si fuera cualquier programa de televisión, se mostraban todas las atrocidades hechas por los Estados Unidos, sin censura y sin importancia de quien lo mire.

    3) Canción afortunada (fortunate son) de Creedence clearwater revival
    "Fortunate Son" se convirtió en una de las canciones más representativas del movimiento antibélico desatado a finales de los 60 en los Estados Unidos por su relación con la guerra de Vietnam.
    Esta canción arra los pensamientos de un hombre que es reclutado para la guerra de Vietnam y que no es hijo de un senador, millonario o militar, y por tanto, no es un "hijo afortunado”.

    Alguna gente ha nacido para ondear las banderas
    OH ellas son rojas, blancas y azules
    Y cuando la banda toca “Saludo al jefe”
    OH, ellos apuntan el cañón hacia ti, Dios,

    Yo no soy, yo no soy, no soy el hijo de ningún senador, hijo.
    Yo no soy, yo no soy, no soy ningún afortunado, no.

    ¡Si!
    Alguna gente es de alta cuna
    Dios, por qué ellos no se ayudan a si mismos, oh.
    Pero cuando el recaudador llegue a la puerta,
    Dios, la casa parece un rastrillo, si,

    Yo no soy, yo no soy, yo no soy el hijo de ningún millonario, no
    Yo no soy, yo no soy, no soy ningún afortunado, no.

    Alguna gente hereda ojos centelleantes de estrellas
    OH, ellos te mandan a la guerra, Dios
    Y cuando les preguntas ¿Cuánto debemos dar?
    OH, ellos sólo contestan, ¡más!, ¡más!, ¡más! Yoh,

    Yo no soy, yo no soy, el hijo de ningún militar, hijo
    Yo no soy, yo no soy, no soy ningún afortunado, no.
    Yo no soy, yo no soy, no soy ningún afortunado, no, no, no.

    4) El video de por si es muy impactante, tanto por lo que se ve del lado de Estados Unidos y lo q se ve del lado del norte, ya que revela lo que sucedía durante la guerra, lo que hacían y la demencia de esta misma (digo demencia porque como dice en el video había fotógrafos q se arriesgaban a morir por solamente una foto por Ej.).
    Concepto: “al principio parecía una fiesta salvaje a pesar de la locura q la rodeaba”, esto demuestra la confianza que tenia los E. E. U. U. y que no se tomaban enserio lo que estaba pasando, para ellos era como una guerra mas en la que pensaban que la iban a ganar, esto fue una de las causas por las cuales pierde la guerra.

    ResponderEliminar
  10. 1) La guerra de Vietnam es una guerra de imágenes ya que se podía sacar fotografías en plena guerra o mejor dicho en el frente de batalla y estas eran usadas para el combate y mostradas al mundo. Eran sacadas por espías introducidos en el frente de batalla y por el lado de Vietnamitas las sacaban para utilizarla como arma para ganar la guerra
    2) Fue una guerra difundida ya que estas imágenes tomadas en el frente fueron difundidas en el mundo y esta guerra seguir a través del televisor, por ejemplo, en diferentes lugares del mundo mostrando los muertos, explosiones, bombardeos y lugares destrozados. A través de estas se podía ver lo que sucedía sin que les mientas a los tele videntes por otros medios y también como asesinaban a la gente de las maneras más crueles. Y así conmovían a la gente que lo miraba
    3) Elegí la canción The Unknown Soldier (El Soldado Desconocido)

    Espera hasta que termine la guerra
    Y seremos ambos un poco más viejos
    El soldado desconocido
    Desayuno donde las noticias son leídas
    Televisión donde los niños son alimentados
    Los no nacidos viviendo, muerte viviente
    Balas golpean las cabezas con cascos
    Y todo termino
    Para el soldado desconocido
    Todo termino
    Para el soldado desconocido
    Hut
    Hut
    Hut ho hee up
    Compañia
    Alto
    Presenten
    ¡Armas!
    Hacer una tumba para el soldado desconocido
    Anidada en el hueco de tu hombro
    El soldado desconocido
    Desayuno donde las noticias son leídas
    Televisión donde los niños son alimentados
    Balas golpean las cabezas con cascos
    Y, todo termino
    La guerra termino
    Todo termino
    La guerra termino
    Bueno, todo acabo, nena
    Todo acabo, nena
    Oh, acabo, yeah
    Todo acabo, nena
    Todo acabo
    Todo acabo
    Heeeeyyyyy

    Es una canción del grupo estadounidense The Doors, que fue incluida en su álbum de 1968.Se dice que esta canción es la reacción de Jim Morrison ante la Guerra de Vietnam, que él no vería terminada, ya que murió el 3 de julio de 1971, y la Guerra de Vietnam terminó en 1975
    Esta canción habla sobre las personas o saldados muertos o desaparecidos y como las personas a través de la TV eran informados sobre la guerra y también en la canción aparece una imitación de fusilamiento en donde aparece los redoblantes antes del disparo y el disparo.

    4) Lo que me llamo la atención fue como, principalmente, los vietnamitas sacaban fotos mientras que su país se destruía (la belleza del país era a menudo la primera víctima) y también sacar mientras mataban a gente frente a sus ojos (aunque hoy en día se arrepientan y no puedan borrar esa imagen de su cabeza). Y estos daban todo , hasta su vida, por una buena foto

    Facundo Fain Castro

    ResponderEliminar
  11. 1)Existen numerosos motivos por los cuales se puede considerar a la Guerra de Vietnam como una guerra de imágenes: En primer lugar porque fue una de las primeras guerras de las que se obtuvo fotos y videos, de prácticamente todas las situaciones de Guerra. En segundo lugar porque los mismos periodistas o fotógrafos utilizaban dichas imágenes como símbolo de protesta y que representan a su vez las críticas y opiniones de las personas respecto a la guerra. Y en menor medida, pero no menos importante, se puede considerar así por la actividad de muchos de los fotógrafos y periodistas en espionaje o intercambio de información a favor de ambos bandos.
    2)En este caso no se aplica totalmente esta frase, ya que EE.UU que fue derrotado en la Guerra de Vietnam, fue aquel que más difundió información sobre el hecho, desde artículos periodísticos e imágenes, hasta videos. Esto se debió principalmente a que EE.UU tenía intereses tanto económicos como políticos en este conflicto bélico y necesitaba de alguna manera mostrar una imagen negativa de sus opositores, los comunistas, para continuar de esta manera con la Guerra Bipolar contra los mismos.
    3)La canción que elegí es: Blowin in the Wind:
    "¿Cuántas orejas debe tener un hombre antes de poder oír el llanto de la gente?.
    ¿Cuántas muertes se llevará hasta que sepa que demasiada gente ha muerto?"
    Es una popular canción compuesta por Bob Dylan, que se publicó el 27 de mayo de 1963. Adquirió gran popularidad tanto en EE.UU como en el mundo, convirtiéndose en un clásico.
    Es una canción de protesta hacia la guerra en cuestión, en la que el autor se plantea una serie de preguntas filosóficas sobre la paz, la guerra y la libertad que no pueden responderse fácilmente. Ésta representa el sentir popular en contra de la guerra, el dolor y la angustia de los combatientes y sus familias, los civiles, la destrucción de la naturaleza y el sufrimiento de los animales.
    4)Este es un video impactante y en primera persona con imágenes que sensibilizan y rebelan lo impresionante de este conflicto, de una guerra que perdura en el recuerdo de aquello que sobrevivieron al horror ya que la desolación que dejó este enfrentamiento armado al que muchos señalaron como "Guerra Americana". Bombardeo, mujeres armadas, muertos ataques aéreos, crueldad, devastación y la paz que tardó en llegar; todo expuesto en estos minutos de video. Lo que más me impactó fue el relato del oficial retirado, ex fotógrafo que casi pierde su vida por capturar imágenes que nadie podría lograr, sacrificando cualquier cosa por conseguirla y desobedeciendo órdenes. El conocido como "Rey del Campo de Batalla", usó su cámara como un arma, para testificar con imágenes esenciales dejó de su Vietnam arrasado.

    ResponderEliminar
  12. 1) La guerra de Vietnam es una guerra de imágenes ya que todo lo sucedido se puede ver a través de fotos, videos. Estas imágenes eran impactantes ya que mostraban como morían las personas, y las técnicas que utilizaban ambas partes para poder ser los vencedores. Yo creo que por esto los fotógrafos arriesgaban su vida para conseguir cualquier tipo de imagen, para que, además de obtener dinero, la gente vea verdaderamente lo que se estaba viviendo en la guerra, de ambos puntos de vista.
    2) La guerra de Vietnam fue la guerra sobre la que más información se ha difundido a lo largo de toda la historia. Se enviaron corresponsales de 22 naciones, 180 eran americanos. El ejército norteamericano tenía su propio periódico extraoficial; “Yank” .Fue la primera guerra televisada del mundo.
    3) "La colina de la hamburguesa"
    Titulo original: Hamburger Hill
    Año: 1987
    Duración: 110 min
    País: Estados Unidos
    Director: John Irvin
    Intérpretes: Anthony Barrile, Don Cheadle, Dylan McDermott, Michael Patrick Boatman, Steven Weber, Tim Quill.
    Género: Bélico/ Guerra de Vietnam. Basado en hechos reales.
    Sinopsis: Guerra de Vietnam, 1969. Narra los infernales combates que enfrentaron al ejército americano y a los soldados de Vietcong por la toma de una colina. La división 101, formada principalmente por soldados novatos, fue la encargada de ocupar esa colina, arrebatándosela al enemigo.
    4) A mí lo que me impacto fue ver que las mujeres, además de ir a Vietnam como médicas y enfermeras, también tenían un importante papel en el Vietcong ya que en las épocas con pocos efectivos ellas mismas se alistaron en la guerra. Es decir, participaban en las guerras como los hombres, cargando armamento.
    Una frase: " En aquel momento la fotografía era lo más importante, incluyendo la vida propia"
    En esta frase queda claro que los fotógrafos arriesgaban su vida para sacar una fotografía. Como "Tim" que cuando lo descubrió un helicóptero, junto con sus compañeros, en vez de quedarse quieto para que no lo encuentren, agarro la cámara y quiso sacar una foto para que se refleje a través de ella lo que él estaba viviendo.

    ResponderEliminar
  13. 1)La guerra de Vietnam era una guerra de imágenes ya que se sacaban fotos y vídeos de la guerra y las mandaban sin filtro,sin censuras ni omiticiones, en los medios de comunicación. Aparte también sirvió como un mapa conceptual de como estaba parado el enemigo.

    2)Es una guerra difundida ya que los medios de comunicación transmitían la guerra en vivo y en directo, esto hizo conmoción en el pueblo y isieron una protesta de la guerra llamada hippies.

    3)Mi canción es "el derecho de vivir en paz"Víctor Jara:

    El derecho de vivir
    poeta Ho Chi Minh,
    que golpea de Vietnam
    a toda la humanidad.
    Ningún cañón borrará
    el surco de tu arrozal.
    El derecho de vivir en
    paz.
    Indochina es el lugar
    más allá del ancho mar,
    donde revientan la flor
    con genocidio y
    napalm;
    la luna es una explosión
    que funde todo el
    clamor.
    El derecho de vivir en
    paz.
    Tío Ho, nuestra canción
    es fuego de puro amor,
    es palomo palomar
    olivo de olivar
    es el canto universal
    cadena que hará
    triunfar,
    el derecho de vivir en
    paz

    Esta canción trata uno de los principales derechos de
    la humanidad.De este modo la podemos seguir oyendo allí donde haya una guerra o se esclavice a
    las personas. El nombre que aparece en esta letra es el del poeta indochino Ho Chi Minh. Fue uno de
    los líderes del partido comunista de Indochina. Entre sus obras se encuentra el programa del partido
    comunista de Indochina.
    Es una canción de protesta donde se critica la guerra del Vietnam. Habla sobre la destrucción de las bombas en esta zona y en consecuencia sobre la destrucción de la libertad de la gente.


    GASTON MEDERO 5BECO

    ResponderEliminar
  14. 1) la guerra de vietnam es una guerra de imagenes porque las fotos que tomaban las personas contribuian a la guerra ya que era muy importante en esa epoca tomar una fotografia. Era un arma para ayudar en la guerra, las personas con tal de tomar una fotografia importante sobre esta guerra era capaz de arriesgar su vida para obtenerla
    2) es una guerra difundida porque tomando la fotografia de ese momento las personas lograban difundir que sucedia y como transcurria la guerra. Tambien porque mantenia informados a las familias acerca de lo que pasaba y lo que iba a pasar en la guerra
    3)cancion: Something To Believe In de Poison

    Bueno, yo lo vi en la TV
    Predicando combate a la tierra prometida
    Él me dice creer en Jesús
    Y le roba el dinero de mi mano
    Algunos dicen que era un buen hombre
    Pero el Seńor me parece que pecó, sí
    Veintidós ańos de lágrimas mentales
    El llanto de un suicida veterano de Vietnam
    Que se enfrentaron en una guerra perdida en una playa extranjera
    Para encontrar a su país no lo quieren de vuelta
    Sus balas logró su mejor amigo en Saigón
    Nuestros abogados llevó a su esposa, sus hijos, no se arrepiente
    En un momento no me acuerdo
    En una guerra que no se puede olvidar
    Llora "Perdóname por lo que he hecho no
    Porque yo no quería decir las cosas que hice "
    Y me da algo en que creer
    Si hay un Dios por encima de
    Y me da algo en que creer
    Oh, Seńor se levantará
    Nuestro mejor amigo murió un hombre solitario
    En una habitación de hotel en Palm Springs
    Recibí la llamada de la última Nochebuena
    Y me dijeron que las noticias
    He intentado toda la noche para no romper a llorar
    Como las lágrimas rodaron por mi rostro
    Me sentía tan frío y vacío
    Como un alma perdida fuera de lugar
    Y el espejo, espejo en la pared
    Ve mi sonrisa se desvanece de nuevo
    A veces pido a Dios que yo no sabía ahora
    Las cosas que yo no sabía entonces
    Camino que tienes que llevarme a casa
    Puedo conducir por el sin hogar durmiendo en una calle oscura fría
    Al igual que los organismos y tumba abierta
    Underneathe el signo de neón roto viejo
    Que utiliza para leer SALVA JESÚS
    A una milla de distancia vive la gente de rick
    Y veo cómo lo están a la altura
    Mientras que los pobres que comen de la mano a la boca
    El rico es bebiendo de una copa de oro
    Y que sólo hace que me pregunte
    żPor qué tantos pierden, ganan tan pocos
    Se toma la carretera de alta
    Y voy a tomar el camino de baja
    A veces me gustaría no saber ahora
    Las cosas que yo no sabía entonces
    Y me da algo en que creer

    esta cancion se trata de y es dedicada a James Kimo Maano que era el guardia de seguridad de Bret Michaels y mejor amigo de Bret que murió en la guerra de vietnam

    4)"Pero en aquel momento las fotografias era lo mas importante, incluyendo la vida propia" Elegi esta frase porque a las personas le importaba mas tomar una fotografia que su propia vida y ademas querian ser destacados en la guerra

    MAIA CARLOS 5TO B ECONOMIA

    ResponderEliminar
  15. 1) Se dice que la guerra de Vietnam es una guerra de imágenes porque a través de la inmensa cantidad de imágenes que existen hasta hoy en día de esta misma, se podía y puede divisar el tipo de guerra que fue, así quedaban expuestos los participantes y en “evidencia” los hechos que ocurrían, esto no había sido visto hasta el momento. Es una guerra que no esconde tantos secretos por este tipo de “arma” (la fotografía).

    2)Se trata de una guerra difundida, porque es una de las primeras en la que intervienen demasiado los medios de comunicación, es una guerra desabrida, expuesta a cualquier expectante ya que se encargaban de hacerla ver, y yo creo que esto se hacía para tomar conciencia de lo que sucedía, para que se pueda actuar de una manera u otra.
    3) Hello Vietnam- Johnnie Wright (1965) :
    Dame un beso de despedida y escríbeme mientras no esté. Adiós mi amor. Hola Vietnam
    Estados Unidos ha escuchado la llamada de la corneta y ya sabes que nos involucra todos
    No creo que la guerra acabe. Es una lucha que nos va a separar de nuevo.
    Adiós mi querida. Hola Vietnam. Hay una colina para tomar, una batalla que ha de ser ganada.
    Dame un beso de despedida y escríbeme mientras no esté. Adiós mi amor. Hola Vietnam
    Un barco nos espera en el muelle. Los Estados Unidos tiene problemas que ha de detener.
    Debemos parar el comunismo en esa tierra.
    O la libertad empezara a deslizársenos entre las manos
    Adiós mi amor...
    (Espero y rezo para que algún día el mundo sepa
    Que los incendios no apagados arden con mas fuerza.
    Hay que salvar la libertad ahora a toda costa o algún día nuestra propia libertad se perderá)
    Dame un beso de despedida y escríbeme mientras me haya ido. Adiós mi amor, Hola Vietnam.

    Esta canción a mi parecer, habla de la llamada a los soldados estadounidenses, muchos que no tienen elección, es una canción de “despedida”. Habla de cierta desesperanza que se tiene, sobre lo que ellos creían, (que nunca acabará la guerra), y que esto es un deber que se debe realizar con honor a pesar de todo. Menciona que no quieren dejarse manipular por el comunismo, porque siendo así pierden libertades. Al final habla sobre la fuerza que tienen contra los demás, haciéndose ver que ellos no pierden la confianza, la fe.

    4) El video es un tanto impactante por la frialdad en la que se ven los hechos, está en un estado crudo, que permite ver lo sucedido desde muy cerca. Me llamó la atención la frase “Estábamos todos locos, todo el mundo estaba loco, era como vivir en un psiquiátrico, pero era muy emocionante” Con esa frase me di cuenta que no había noción de lo que sucedía y no sólo los estadounidenses estaban totalmente desinteresados, sino que los mismos vietnamitas veían como su país se estaba autodestruyendo y no me parece que las fotos hayan sido sacadas sólo para demostrar lo que pasaba, sino también para tener una ganancia propia.
    Sabina Zappitelli

    ResponderEliminar
  16. Giuliana Scavuzzo4 de junio de 2013, 18:30

    1)La Guerra de Vietnam es una guerra de imágenes debido a que un grupo de fotógrafos civiles con tal de ganarse un nombre, dinero o sacar buenas imágenes, corrían el riesgo de perder su propia vida. Para ellos la fotografía era lo mas importante, una arma para ganar la guerra. El fin de esto, era mostrar todo sobre la guerra vista desde adentro, que reflejara el horror y las perdidas que se vivían en esos enfrentamientos.
    2) Es una guerra difundida porque es la primera guerra televisada del mundo. A través de las impactantes imágenes y videos, se lograba mostrar como llevaba a cabo, y ademas Estados Unidos podía seguirla desde cerca. Fue por ellos que surgieron los hippie, movimiento por el cual se presionaba al gobierno para que terminara la guerra.
    3)Película: Full metal jacket (La chaqueta metálica).
    Año: 1987.
    Duración: 120 minutos.
    País: Reino Unido.
    Director: Stanley Kubrick.
    Esta película se ve dividida en dos partes, la primera retrata el durísimo enfrentamiento de los reclutas, una escuela infernal donde se reduce la voluntad individual a su mínima expresión. La segunda parte, se ocupa de la lucha en el campo de batalla durante la Guerra de Vietnam.
    Allí se refleja los grandes horrores de la guerra, el compañerismo y la solidaridad que una a los humanos cuando se sienten unidos por una causa que ellos creer correcta, y vivirán para siempre con el recuerdo de lo que allí sucedió.
    4) Me impactó la escena en la que Tim(fotógrafo) estuvo a punto de perder su vida con tal de sacar una foto. Aunque sus compañeros le repetían una y otra vez que se quedara quieto y no haga nada, él estaba cegado, no quería perder la oportunidad de fotografiar el momento en el cual eran perseguidos por un helicóptero.

    ResponderEliminar
  17. 1) Esta guerra es "una guerra de imágenes" porque muchos fotógrafos concurrieron a Vietnam simplemente a fotografiar el conflicto, tan solamente para tener dinero, tal vez un poco de reconocimiento y para atesorar ese momento entre los mas importantes de la historia. Esas fotos que aun hoy podemos ver, circulaban por los medios de comunicación por lo tanto era bastante conocido el conflicto y desde adentro.

    2)Fue una guerra difundida porque es una de las guerras que mas fotografías y videós, y material visual tiene y que aun hoy en día podemos admirar, después de mas de 50 años de iniciada la guerra, las fotos que los fotógrafos sacaban en ese conflicto, eran enviadas y yo diría, vendidas a los medios de comunicación, para luego ser transmitidas en todo el mundo, así por ejemplo, un acontecimiento que ocurriera en Vietnam podría conocerse en otra parte remota del mundo con solo encender el televisor.
    3)Yo elegí la canción "War" Del cantante "Edwin Starr" , fue un cantante norteamericano de Soul, parecido al blues. Esta canción (war) fue la mas popular y la mas grande de su carrera, data del año 1969-1970, y es una canción en protesta a la guerra de Vietnam.
    La letra dice:
    ¡Oh, no-no tiene que haber una mejor manera
    lo repito
    Tiene que haber una forma mejor-yeah
    ¿Qué es lo bueno?
    * guerra ha causado malestar
    entre la generación más joven
    la inducción a continuación, la destrucción
    que quiere morir?
    la guerra eh
    ¿Qué es lo bueno?
    absolutamente nada
    lo repito
    la guerra eh
    ¿Qué es lo bueno?
    absolutamente nada
    yeah
    Aborrezco la guerra
    Porque significa la destrucción
    de vidas inocentes
    la guerra significa lágrimas
    a miles de madres cómo
    cuando sus hijos van a pelear
    y pierden sus vidas
    dije
    la guerra eh
    es un enemigo de toda la humanidad
    ningún punto de la guerra
    Porque usted es un hombre
    * (repeat)
    Give it to me one time-ahora
    Give it to me one time-ahora
    la guerra ha destrozado la
    muchos sueños de los hombres jóvenes
    no tenemos lugar para hoy
    Dicen que tenemos que luchar para mantener nuestra libertad
    Pero, Señor, no sólo tiene que haber una mejor manera
    que no es nada más que un rompecorazónes
    guerra
    único amigo a la funeraria
    guerra
    guerra
    dios de la guerra buena, ahora
    ahora
    le dan a mí una hora
    ahora ahora
    ¿Qué es lo bueno?
    4) Lo que mas me asombro del vidéo fue la parte del minuto 6:17 , cuando dice el narrador que la fotografía era mas importante que la vida propia, eso y la anécdota del fotógrafo sobre el helicóptero, que casi sacrifica su vida por tan solo una fotografía, eso me sorprendió y me llamo bastante la atencion. Y además de eso, que gente de Vietnam, salga a sacar fotos de sus tierras destruidas, de sus mujeres y niños fallecidos, eso me pareció extraño y ahí claramente se puede evidenciar que era mas importante tener un poco de dinero y/o renombre, que perder la vida.

    Santiago Navarro 5BE 4/06/2013 19:03

    ResponderEliminar
  18. 1_Se dice que es una guerra televisada ya que muchos fotógrafos en busca de ser alguien importante,ganarse un nombre,que buscaban ganar dinero,riesgos,y tomar buenas fotografías,y otros eran espías que sacaban información de las tácticas etc.
    2_Fue una guerra difundida ya que fue la primera guerra televisada,en la cual se veían los desastres generados por el conflicto,a raíz de esto en Estados Unidos se genero un movimiento pacifista por un grupo de personas apodados ''Hippies'' los cuales se oponían al gobierno buscando que acabe la guerra y la matanza de miles de personas.
    3_Yo elegí Have you ever see the rain - Creedence
    Alguien me dijo hace tiempo,
    Que hay una calma antes de la tormenta,
    Ya sé,
    Ha venido aquí desde hace tiempo,
    Cuando se acaba, entonces dicen, lloverá en un día soleado,
    Ya sé,
    Brillando como agua...

    Quiero saber, alguna vez has visto la lluvia?,
    Quiero saber, alguna vez has visto la lluvia?,
    Cayendo en un día soleado.

    Ayer y en días anteriores,
    El sol es frío y la lluvia es fuerte,
    Ya sé,
    Ha sido así todo mi tiempo,
    Por siempre, Da la vuelta a través del círculo,
    rápido y lento,
    Ya sé, no me puedo detener y pregunto...

    Quiero saber, alguna vez has visto la lluvia?,
    Quiero saber, alguna vez has visto la lluvia?,
    Cayendo en un día soleado.

    Quiero saber, alguna vez has visto la lluvia?,
    Quiero saber, alguna vez has visto la lluvia?,
    Cayendo en un día soleado.

    Esta canción esta referida a la guerra de Vietnam,John Forgety su escritor hacia referencia a la lluvia como una metáfora de bombas cayendo del cielo.
    4_Me pareció algo muy completo el cual te muestra mucho mas de lo que puede enseñarte un libro o un profesor o historiador,es una investigación muy completa e interesante.
    La frase que me impacto del vídeo fue ''Estábamos todos locos,todo el mundo estaba loco,pero era muy emocionante''

    ResponderEliminar
  19. 1_Se dice que es una guerra televisada ya que muchos fotógrafos en busca de ser alguien importante,ganarse un nombre,que buscaban ganar dinero,riesgos,y tomar buenas fotografías,y otros eran espías que sacaban información de las tácticas etc.
    2_Fue una guerra difundida ya que fue la primera guerra televisada,en la cual se veían los desastres generados por el conflicto,a raíz de esto en Estados Unidos se genero un movimiento pacifista por un grupo de personas apodados ''Hippies'' los cuales se oponían al gobierno buscando que acabe la guerra y la matanza de miles de personas.
    3_Yo elegí Have you ever see the rain - Creedence
    Alguien me dijo hace tiempo,
    Que hay una calma antes de la tormenta,
    Ya sé,
    Ha venido aquí desde hace tiempo,
    Cuando se acaba, entonces dicen, lloverá en un día soleado,
    Ya sé,
    Brillando como agua...

    Quiero saber, alguna vez has visto la lluvia?,
    Quiero saber, alguna vez has visto la lluvia?,
    Cayendo en un día soleado.

    Ayer y en días anteriores,
    El sol es frío y la lluvia es fuerte,
    Ya sé,
    Ha sido así todo mi tiempo,
    Por siempre, Da la vuelta a través del círculo,
    rápido y lento,
    Ya sé, no me puedo detener y pregunto...

    Quiero saber, alguna vez has visto la lluvia?,
    Quiero saber, alguna vez has visto la lluvia?,
    Cayendo en un día soleado.

    Quiero saber, alguna vez has visto la lluvia?,
    Quiero saber, alguna vez has visto la lluvia?,
    Cayendo en un día soleado.

    Esta canción esta referida a la guerra de Vietnam,John Forgety su escritor hacia referencia a la lluvia como una metáfora de bombas cayendo del cielo.
    4_Me pareció algo muy completo el cual te muestra mucho mas de lo que puede enseñarte un libro o un profesor o historiador,es una investigación muy completa e interesante.
    La frase que me impacto del vídeo fue ''Estábamos todos locos,todo el mundo estaba loco,pero era muy emocionante''

    ResponderEliminar
  20. 1.La guerra de Vietnam fue una guerra de imágenes porque, dentro de la guerra estaban infiltrados grandes fotógrafos, que capturaban imágenes de lo sucedido en esa guerra y nunca antes vistas en América. Fotografiaron cada momento de la guerra y así los del otro lado aprendían y sabían con imágenes lo que sucedió durante el ejército. Los fotógrafos eran espías y hacían lo que sea por sacar buenas imágenes.
    2.La guerra de Vietnam fue una guerra difundida porque fue difundida por el mundo por los mismos fotógrafos por medio de imágenes, videos, etc. Esto lleva a que la gente de todo el mundo puedo informarse y saber qué es lo que paso, ver todo más detalladamente.
    3.Yo elejí la pelicula: "Tigerland" protagonizada por Colin Farell y dirigida por Joel Schumacher.
    trata la guerra de Vietnam desde la perspectiva de aquellos soldados que, previamente a ser enviados al frente en el país asiático, eran adiestrados en los campos de entrenamiento estadounidenses. Ésta es la historia de los miembros de una de esas unidades, la compañía-A en Tigerland, el campo de adiestramiento de infantería de Louisiana. Un lugar todavía cerca de casa, en su propio país, donde no sólo la opinión pública estaba ampliamente dividida acerca de la intervención de sus jóvenes en este conflicto lejano, sino también los propios reclutados como combatientes.
    4.Lo que más me impacto del video fue la importancia que le dan a una imagen en ese momento, daban hasta su propia vida por una imagen y tener capturaciones de lo que pasaba en la guerra. El fotógrafo Tim volvió después de años para buscar y rescatar imágenes que habían quedado en el pasado durante la guerra. Y volvió y puso en riesgo su vida.

    CAMILA PRESTA 5B ECONOMIA

    ResponderEliminar
  21. 1.La guerra de Vietnam fue una guerra de imágenes porque, dentro de la guerra estaban infiltrados grandes fotógrafos, que capturaban imágenes de lo sucedido en esa guerra y nunca antes vistas en América. Fotografiaron cada momento de la guerra y así los del otro lado aprendían y sabían con imágenes lo que sucedió durante el ejército. Los fotógrafos eran espías y hacían lo que sea por sacar buenas imágenes.
    2.La guerra de Vietnam fue una guerra difundida porque fue difundida por el mundo por los mismos fotógrafos por medio de imágenes, vídeos, etc. Esto lleva a que la gente de todo el mundo puedo informarse y saber qué es lo que paso, ver todo más detalladamente.
    3.Yo elejí la película: "Tigerland" protagonizada por Colin Farell y dirigida por Joel Schumacher.
    trata la guerra de Vietnam desde la perspectiva de aquellos soldados que, previamente a ser enviados al frente en el país asiático, eran adiestrados en los campos de entrenamiento estadounidenses. Ésta es la historia de los miembros de una de esas unidades, la compañía-A en Tigerland, el campo de adiestramiento de infantería de Louisiana. Un lugar todavía cerca de casa, en su propio país, donde no sólo la opinión pública estaba ampliamente dividida acerca de la intervención de sus jóvenes en este conflicto lejano, sino también los propios reclutados como combatientes.
    4.Lo que más me impacto del vídeo fue la importancia que le dan a una imagen en ese momento, daban hasta su propia vida por una imagen y tener capturaciones de lo que pasaba en la guerra. El fotógrafo Tim volvió después de años para buscar y rescatar imágenes que habían quedado en el pasado durante la guerra. Y volvió y puso en riesgo su vida.

    Camila Presta 5B ECONOMIA

    ResponderEliminar
  22. 1) la guerra de Vietnam fue una guerra de imágenes ya que fue la primera guerra en la que pudieron viajar fotógrafos y en donde una imagen valía mucho si la llegaba a obtener el enemigo ya que los fotógrafos eran espías y así poder obtener información sobre el enemigo

    2)la guerra de Vietnam fue una guerra difundida por que gracias alas imágenes y vídeos que se obtuvieron se pudo difundir que pasaba a cada momento de la guerra ya que era una guerra filmada y la gente la podía ver en directo desde su casa

    3) la canción que elegí fue: Vietnam War Homenaje Music Video: Led Zeppelin, cuando se rompe el dique

    Si sigue lloviendo, el dique se va a romper[X2]
    Cuando el dique se rompa no tendré un sitio donde quedarme

    El viejo y duro dique me enseñó a llorar y gemir, [X2]
    Tiene lo que hace falta para hacer que un hombre de montaña deje su hogar,
    Oh, bien, oh, bien, oh, bien.

    ¿No te hace sentir mal
    cuando tratas de encontrar el camino a casa,
    no saber por dónde ir?
    Si vas al sur
    No tienen trabajo que hacer,
    Si no sabes nada sobre Chicago.

    Llorar no te ayudará, rezar no te hará ningún bien,
    No, llorar no te ayudará, rezar no te hará ningún bien,
    Cuando el dique se rompe, mama, tienes que moverte.

    Toda la noche me senté en el dique y gemí, [X2]
    Pensando en mi chica y mi feliz hogar.
    Voy, voy a Chicago… Voy a Chicago… Lo siento, pero no puedo llevarte…
    Voy… voy ahora… voy….

    4)la frase que me llamo la atención fue la comparación que hace el entrevistado diciendo que se sentía tan seguro con la cámara como con un arma y se pensaba que hasta por tener la cámara podía ir al frente y también me llamo la atención cuando arriesgo su vida por sacar la fotografía cuando un helicóptero le estaba disparando

    ALTAMIRANO NAHUEL

    ResponderEliminar
  23. 4)Lo que me deslumbro del vídeo fue cuando el fotógrafo estaba tan obsesionado con sacar una fotografía que estaba dispuesto que lo vean el enemigo y los asesine, a él y a sus compañeros.
    GASTON MEDERO 5BECO

    ResponderEliminar
  24. 1)_ Esta guerra es una guerra de imágenes ya que se tomaban fotos en plena guerra , arriesgando su vida.Estas imágenes servían como información sobre el enemigo.La guerra se seguía por las imágenes y videos por todo el mundo.

    2)_ Se trata de una guerra difundida, ya que los medios la transmitían como si fuera una serie de televisión, las familias se sentaban y veían lo que estaba pasando.

    3)_ Elegí la pelicula : Cuando eramos soldados (We were soldiers):
    Año de producción: 2002
    Dirección: Randall Wallace
    Intérpretes: Mel Gibson, Madeleine Stowe, Greg Kinnear, Sam Elliott, Chris Klein, Barry Pepper, Keri Russell, Duong Don, Ryan Hurst.
    Género: Bélico

    sinopsis: El domingo 14 de noviembre de 1965, el Teniente Coronel Hal Moore y sus jóvenes soldados aterrizan en una región del Vietnam, conocida como el Valle de la Muerte. Allí se vieron rodeados por más de dos mil soldados vietnamitas. La batalla que tuvo lugar fue una de las más feroces de la historia de Estados Unidos y el primer choque importante entre los soldados de Vietnam del Norte y el ejército estadounidense.

    4)_ Un momento impactante es cuando se habla de que una imagen era mas importante que la vida, que se metian en el centro de la guerra para poder tomar imagenes del enemigo y de los que estaba pasando.
    Otro momento , cuando cuenta la anegdota de cuando un helicoptero estadounidense les volaba sobre ellos y los descubre , que no tenian donde esconderse ni hacia donde correr y que casi los matan por querer sacar una foto.

    ResponderEliminar
  25. 1) ¿Por qué la Guerra de Vietnam es una guerra de imágenes? Justifica.

    La Guerra de Vietnam fue un conflicto bélico que se desarrollo entre 1955 y 1975, involucro a la dictadura de Vietnam del Sur apoyada por Estados Unidos contra Vietnam del Norte, esta a su vez fue respaldada por la Unión Soviética, la importancia de respectivos apoyos viene dado por el contexto de la guerra fría( enfrentamiento entre los dos sistemas económicos mas importantes del mundo en ese momento), el Comunismo llevado adelante por la Unión Soviética y el capitalismo llevado adelante por Estados Unidos. Se dice que es una guerra de imágenes por el hecho de que al ser una guerra altamente difundida en los Estados Unidos se enviaron mas fotógrafos que en las guerras anteriores gracias a los medios de comunicación, etc. además no había información certera sobre el enemigo, la geografía típica de la península no permitía el rápido reconocimiento del campo de batalla, así que las fotografías y filmaciones eran indispensables para la apta exploración del territorio y así evitar las trampas, túneles, ataques de guerrilla y todas las emboscadas realizadas por el enemigo ayudado por los densos bosques y la vegetación de la zona.
    Por el lado de Vietnam, las fotografías eran necesarias para elevar la moral de los soldados y la población del lugar, para así poder hacerle frente a la guerra a pesar de la pobreza.

    2) Siguiendo con el trabajo anterior la guerra la ganan los que escriben, justifica por que la guerra de Vietnam es una guerra difundida?

    Es una guerra difundida por el hecho de que el conflicto llamó la atención de los grandes medios de comunicación del mundo, sobretodo de los Estados Unidos, esto a su vez en un contexto de constante conflicto con la Unión Soviética, en los Estados Unidos afloro un gran patriotismo así que la guerra era el tema mas difundido y consumido en este lugar del mundo. Se vio un rápido crecimiento de los medios de comunicación, ayudado por la gran demanda del publico, pero esto a su vez también dio un giro al clásico nacionalismo generado por una guerra, los medios de comunicación informaban de todas las atrocidades cometidas en la guerra, casi sin filtro, lo que dio lugar a un amplio rechazo a la guerra por parte de muchos sectores de la sociedad, dando como consecuencia movimientos “anti-guerra” y “pro-pacifistas” entre los que se encontraban los “Hippies”.

    3) Investiga una canción, serie de televisión o película que hable de la Guerra de Vietnam realiza una pequeña descripción de la misma y luego hace una crítica instructiva sobre la misma.
    Descripción de la película” Good Morning Vietnam”: Adrian Cronauer (interpretado por Robín Williams), es un disc-jockey de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que llega a Saigón desde Creta para entretener a los soldados en Vietnam. El comienza su primer programa diciendo:” Good Morning Vietnam” de ahí el nombre de la película, pasando Rock and Roll y contando chistes y anécdotas graciosas, al principio todo está bien, hasta que sus oficiales superiores como Philip Dickerson, comienzan a preocuparse por el comportamiento de Cronauer por no corresponder al estricto comportamiento al que estos estaban acostumbrados.
    Critica: la película demuestra como muchos como Cronauer querían levantar el ánimo a los soldados que estaban con la moral muy baja en el comienzo de la guerra, y la película se basa en como un solo hombre con un poco de humor puede cambiar el curso de las cosas a pesar de todo.
    4) Transmite un pensamiento sobre el video, toma un concepto, una frase, una imagen que te impacto y coméntala.

    Lo primero mas impactante sobre el documental es el gran valor que tenían los fotógrafos de ambos bandos, ellos solo estaban armados con una cámara fotográfica y aun así, estuvieron dentro del mismo conflicto que los soldados con armas de fuego, la frase mas impactante es “Mai Nam utilizo una bala para celebrar la vida no para quitarla", demuestra como este fotógrafo quería retratar la vida a pesar de tanta muerte.

    Giuliana Reduno 5º "B" Economía

    ResponderEliminar
  26. Giuliana Reduno 5º "B" Economía
    1) ¿Por qué la Guerra de Vietnam es una guerra de imágenes? Justifica.

    La Guerra de Vietnam fue un conflicto bélico que se desarrollo entre 1955 y 1975, involucro a la dictadura de Vietnam del Sur apoyada por Estados Unidos contra Vietnam del Norte, esta a su vez fue respaldada por la Unión Soviética, la importancia de respectivos apoyos viene dado por el contexto de la guerra fría( enfrentamiento entre los dos sistemas económicos mas importantes del mundo en ese momento), el Comunismo llevado adelante por la Unión Soviética y el capitalismo llevado adelante por Estados Unidos. Se dice que es una guerra de imágenes por el hecho de que al ser una guerra altamente difundida en los Estados Unidos se enviaron mas fotógrafos que en las guerras anteriores gracias a los medios de comunicación, etc. además no había información certera sobre el enemigo, la geografía típica de la península no permitía el rápido reconocimiento del campo de batalla, así que las fotografías y filmaciones eran indispensables para la apta exploración del territorio y así evitar las trampas, túneles, ataques de guerrilla y todas las emboscadas realizadas por el enemigo ayudado por los densos bosques y la vegetación de la zona.
    Por el lado de Vietnam, las fotografías eran necesarias para elevar la moral de los soldados y la población del lugar, para así poder hacerle frente a la guerra a pesar de la pobreza.

    2) Siguiendo con el trabajo anterior la guerra la ganan los que escriben, justifica por que la guerra de Vietnam es una guerra difundida?

    Es una guerra difundida por el hecho de que el conflicto llamó la atención de los grandes medios de comunicación del mundo, sobretodo de los Estados Unidos, esto a su vez en un contexto de constante conflicto con la Unión Soviética, en los Estados Unidos afloro un gran patriotismo así que la guerra era el tema mas difundido y consumido en este lugar del mundo. Se vio un rápido crecimiento de los medios de comunicación, ayudado por la gran demanda del publico, pero esto a su vez también dio un giro al clásico nacionalismo generado por una guerra, los medios de comunicación informaban de todas las atrocidades cometidas en la guerra, casi sin filtro, lo que dio lugar a un amplio rechazo a la guerra por parte de muchos sectores de la sociedad, dando como consecuencia movimientos “anti-guerra” y “pro-pacifistas” entre los que se encontraban los “Hippies”.

    3) Investiga una canción, serie de televisión o película que hable de la Guerra de Vietnam realiza una pequeña descripción de la misma y luego hace una crítica instructiva sobre la misma.
    Descripción de la película” Good Morning Vietnam”: Adrian Cronauer (interpretado por Robín Williams), es un disc-jockey de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que llega a Saigón desde Creta para entretener a los soldados en Vietnam. El comienza su primer programa diciendo:” Good Morning Vietnam” de ahí el nombre de la película, pasando Rock and Roll y contando chistes y anécdotas graciosas, al principio todo está bien, hasta que sus oficiales superiores como Philip Dickerson, comienzan a preocuparse por el comportamiento de Cronauer por no corresponder al estricto comportamiento al que estos estaban acostumbrados.
    Critica: la película demuestra como muchos como Cronauer querían levantar el ánimo a los soldados que estaban con la moral muy baja en el comienzo de la guerra, y la película se basa en como un solo hombre con un poco de humor puede cambiar el curso de las cosas a pesar de todo.
    4) Transmite un pensamiento sobre el video, toma un concepto, una frase, una imagen que te impacto y coméntala.

    Lo primero mas impactante sobre el documental es el gran valor que tenían los fotógrafos de ambos bandos, ellos solo estaban armados con una cámara fotográfica y aun así, estuvieron dentro del mismo conflicto que los soldados con armas de fuego, la frase mas impactante es “Mai Nam utilizo una bala para celebrar la vida no para quitarla", demuestra como este fotógrafo quería retratar la vida a pesar de tanta muerte.

    ResponderEliminar
  27. 1) Es una guerra de imágenes, ya que estas tomaron un papel fundamental en este conflicto:
    Por una parte fueron importantes ya que fueron una especie de “armas” para luchar contra el enemigo (los dos bandos mandaban “fotógrafos espías”, con el objetivo de saber todo lo que hacían, lo que planeaban, sus técnicas y donde estaban ubicados sus rivales a través de estas imágenes, ya sean fotos o videos).
    Por otra parte fueron importantes porque eran televisadas, con lo que se podía saber que estaba pasando en ese momento durante la guerra, y podía conocerse “el resultado” de esta en gran parte del mundo.
    Como consecuencia de esto hubo una gran cantidad de periodistas y fotógrafos muertos, que arriesgaban su vida metiéndose en lugares muy peligrosos (los que eran vigilados permanentemente por el rival para evitar invasiones, ataques o a los mismos fotógrafos) solo por querer hacerse conocidos, ganar dinero o hacer conocer la guerra desde los dos puntos de vista.
    2) Se consideraba “guerra difundida” ya que fue la primera guerra televisada. Los medios de comunicación (mayormente estadounidenses) le mostraban al mundo lo que sucedía en Vietnam en ese momento, “en vivo y en directo” y sin filtros, desde los dos puntos de vista de los dos bandos y sus técnicas, hasta los ataques, los muertos y los restos que quedaban de todo el conflicto.
    3) Yo elegí la película “Buenos días Vietnam”: es una película estadounidense de 1987, dirigida por Barry Levinson. Protagonizada por Robin Williams, Forest Whitaker, Tung Thanh Tran, Chintara Sukapatana, Bruno Kirby y J.T. Walsh.
    Durante la Guerra de Vietnam, Adrián Cronauer (Robin Williams), un locutor de la radio de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, llega a Saigón para entretener a los soldados desplegados en Vietnam. Al principio todo es diversión, pero poco a poco los jefes se darán cuenta de que sus comentarios acerca de la guerra no son políticamente correctos. El programa radial de Cronauer, tuvo gran aceptación entre la tropa norteamericana, a la que le hizo ver la realidad de la guerra de Vietnam, esto no fue aceptado por los superiores del protagonista, lo que hizo que fuera reasignado a otro sitio fuera de Vietnam.
    Critica: la misma película se dedica a realizar una crítica muy feroz de la Guerra de Vietnam, del porque los norteamericanos tuvieron que intervenir en un lugar tan distante como es Vietnam y pone en tela de juicio la política exterior estadounidense.
    Alejandro Alvarez

    ResponderEliminar
  28. 1__La guerra de Vietnam era considerada una guerra de imagines debido a que viajaban fotógrafos a sacar imágenes .La cobertura del conflicto realizada por los medios de comunicación permitió la denuncia de las frecuentes violaciones y abusos de los derechos humanos cometidos por los dos bandos
    2__ La Guerra de Vietnam es una guerra difundida porque a traves de las imagenes se conocia todo lo que sucedia en la guerra de vietnam.
    3__Pelicula :FORREST GUMP.DECRIPCION:Tras graduarse en la universidad, Forrest se alista en el ejército de los Estados Unidos, donde se hace íntimo amigo de Benjamin Buford «Bubba» Blue, un afroamericano con el que acuerda probar suerte en un futuro en el negocio de la pesca de gambas. Ambos son enviados a la guerra de Vietnam. Cuando su pelotón cae en una emboscada, Forrest consigue salvar, gracias a su veloz carrera, a numerosos compañeros, entre ellos a su teniente Dan Taylor, pero no puede evitar la muerte de su amigo Bubba. El propio Forrest resulta herido en la acción, pero su valentía es reconocida con la Medalla de Honor, que le entrega en persona el presidente Lyndon B. Johnson. Mientras permanece en el hospital recuperándose de su herida de guerra, Gump vuelve a encontrarse con el teniente Dan, quien ha perdido ambas piernas y está furioso con él por haberlo salvado en lugar de dejarlo afrontar su destino: morir en el campo de batalla al igual que todos sus antepasados. En Washington D. C., Forrest se ve inmerso en una enorme manifestación pacifista en el National Mall y allí se reúne con Jenny, que entonces forma parte del movimiento contracultural Hippie. Ambos pasan la noche caminando por la capital, pero a la mañana siguiente ella se marcha junto a su novio.
    4__La frase que mas me llamo la atencion fue cuando se dijo:"Pero en aquel momento las fotografias era lo mas importante, incluyendo la vida propia" ya que una foto fue mas importante que un arma o lo similar.
    ASTORGA JULIAN 5BE

    ResponderEliminar
  29. 1)Desde mi punto de vista la Guerra de Vietnam es denominada una guerra de imágenes porque a través de diferentes fotos o vídeos, se podía saber casi en simultaneidad lo que estaba pasando en el otro lado del mundo, en este caso el desarrollo, y las características de como se estaba desenvolviendo la guerra.
    Todo esto permitió que no fuera una guerra como la Segunda Guerra Mundial, ya que en esos años predominaba la radio como primer medio de comunicación.
    Las imágenes y vídeos además de todo esto permitían sacar una conclusión propia de lo que estaba pasando, osea que cada uno podía tener su punto de vista.

    2) Es una guerra difundida en parte por lo que mencioné anteriormente, y porque era la primera vez que la gente podía ver lo que pasaba realmente en la guerra sin que nadie se la contara.

    3)Yo elegí la película: "Good Morning Vietnam"(1987). Esta habla de que durante la Guerra de Vietnam, Adrian Cronauer (Robin Williams), un disc-jockey de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, llega a Saigón para entretener a los soldados desplegados en Vietnam. Al principio todo es diversión, pero poco a poco los jefes se darán cuenta de que sus comentarios acerca de la guerra no son políticamente correctos.

    4)Una imagen que me impacto fue la de mujeres con armas, esto demuestra para mí el espíritu patriota que tenían todos los vietnamitas, lo que fue muy favorable durante el transcurso de la guerra.
    La frase que me impresionó, como a la mayoría de los chicos seguramente, fue la que dice que para los vietnamitas darían su vida por obtener una buena foto.
    La deducción que logro sacar del vídeo es que las fotografías eran lo mas importante, llevar una cámara era como llevar un arma para los vietnamitas, esto queda demostrado con la parte en que los estadounidenses se encontraban en un helicóptero sobrevolando a algunos vietnamitas y el fotógrafo quería sacar una foto aunque pueda perder la vida. Desde mi parecer demuestra el compromiso con su país y que cada uno tenía un rol que cumplir para ganar la guerra.

    D'maría, Mauricio 5ºB.Eco

    ResponderEliminar
  30. 1) La guerra de Vietnam, al ser contemporánea al desarrollo de los medios masivos de comunicación y de los instrumentos que se utilizan para difundir imágenes (Cámaras de fotos, filmadoras, etc.), mostró todo tipo de atrocidades que se llevaban a cabo en el campo de batalla. Creo que en esta guerra los medios de comunicación jugaron un papel muy importante, a tal punto que se utilizaron como un arma mas para imponer su verdad a la opinión publica mundial.

    2) Fue una guerra difundida porque la gente estaba informada sobre lo que ocurría durante la guerra gracias a los medios de comunicación como la televisión. Estados Unidos era quien se encargaba de difundirla

    3) Pelicula “La chaqueta metalica”
    Año: 1987
    Duración: 111 minutos
    País: Reino Unido - Estados Unidos
    La acción puede dividirse en dos partes: la primera muestra el entrenamiento de los marines en la retaguardia; la segunda se centra en los combates urbanos durante la Guerra de Vietnam. Su titulo hace referencia a un tipo de municion

    4) La imagen que mas me impacto fue en el minuto 1:04 donde se puede ver el impacto de una bomba sobre un soldado y es captado por el camarógrafo con total naturalidad

    Facundo da Silva Sequeira 5BE

    ResponderEliminar
  31. 4) Lo que más me impacto fue la parte en la que aparece el ex fotógrafo, un oficial del ejército vietnamita, al que lo llamaban “rey del campo de batalla”, por lograr capturar imágenes que nadie más había podido, por el peligro que conllevaba conseguirlas (hacía cualquier cosa por lograr una buena foto, incluso desobedecer órdenes), para él una fotografía era más importante que su propia vida. Por ejemplo cuando él y dos compañeros patrullaban una zona y un helicóptero americano los descubrió y les empezó a disparar, por lo que se escondieron entre “las altas hierbas”, pero al fotógrafo no le interesaba nada más que esa imagen (la del helicóptero arriba de ellos disparándoles), ni siquiera su vida ni la de sus compañeros, así que mientras estos le decían que no mueva ni un músculo, él no los escuchaba, quería esa foto.
    Alejandro Alvarez

    ResponderEliminar
  32. 1_ Vietnam fue la guerra que mas informacion se difundio.
    el ejercito norteamericano tenia su propio periodico extraoficial "yank"
    fue la primera guerra televisada del mundo
    2_fue una guerra difundida por que esta llamo la atencion de muchos medios de comunicacion se enviaron corresponsales de 22 paises, 180 eran norteamericanos. Ademas la gente consumia mucho esta difucion de la guerra a la cual estaban todos al tanto de la crueldad en que se mataban niños, ancianos y mujeres como si fueran animales
    3_ la cancion que elegi es nuestro Vietnam de andres calamaro. letra: Nuestro vietnam
    hecho de saliva y sangre,
    es verdad,
    y tal vez no te voy a perdonar
    Nuestro vietnam.

    Esta cancion, aunque es corta, trata de darnos a entender ( desde su melodia un tanto melancolica y su letra indirecta) la dureza y la crueldad de esta guerra, y aunque no tenga mas de 4 versos distintos, son muy llegadores y llenos de emotividad
    4_ mi pensamiento del video es que mostro una parte de adentro de la guerra que nunca antes me habia imaginado, ver el lado de los fotografos y como ellos vivieron esa guerra es un punto de vista muy raro ya que no eran soldados, no estaban ahi para matar ni defender a nadie sino para fotografiar y mostrarle al mundo esa guerra. Me quedo con la imagen de la base survietnamita totalmente debastada y una frase, tim dijo "estaba tan verde que ni siquiera habia salido del cascaron" creo que refleja a muchos soldados que participaron de esa guerra.
    Valentin Aspek 5to B economia

    ResponderEliminar
  33. Interesante, esto me recordó a un documental llamado Vice de HBO, es una propuesta muy acertada que nos muestra una serie de conflictos al rededor del mundo que llevan años de enfrentamientos y otros tantos que comienzan en silencio pero logran poco a poco expandirse.

    ResponderEliminar

ESPERO TU COMENTARIO.

Presentación del Nunca Más

      Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar