martes, septiembre 02, 2014

Debate. El Cordobazo. Quinto B Economía

A través de complejos fenómenos políticos y culturales, en menos de diez años la juventud -como sinónimo de una contestación que incluía desde manifestaciones culturales hasta formas de lucha política radical- se convirtió en motivo de íconos y de diversas formas simbólicas, en un elemento productivo de distintos paquetes culturales del mundo occidental. ¿Cómo fue ese proceso y qué queda hoy de aquel espíritu rebelde y libertario? - See more at: http://www.informeescaleno.com.ar/index.php?s=articulos&id=45#sthash.zWiQdOmX.dpuf

Durante la llamada década del sesenta (que flexiblemente puede incluir los últimos años de la década anterior y los primeros de la del setenta) se manifiesta un complejo proceso que se fue incubando en momentos anteriores y que puso en la escena al actor juvenil como un sujeto portador y promotor de un espíritu de cambios. Aunque este fenómeno se extendió a distintas zonas de la sociedad, en términos simbólicos, los referentes fundamentales de esta asociación entre cambio y juventud fueron franjas de las generaciones jóvenes de distintas zonas del campo cultural que, en América Latina, participaron y se convirtieron en constructores o dinamizadores de corrientes heterodoxas que irrumpieron en la vida política - See more at: http://www.informeescaleno.com.ar/index.php?s=articulos&id=45#sthash.zWiQdOmX.dpuf
A través de complejos fenómenos políticos y culturales, en menos de diez años la juventud -como sinónimo de una contestación que incluía desde manifestaciones culturales hasta formas de lucha política radical- se convirtió en motivo de íconos y de diversas formas simbólicas, en un elemento productivo de distintos paquetes culturales del mundo occidental. ¿Cómo fue ese proceso y qué queda hoy de aquel espíritu rebelde y libertario? - See more at: http://www.informeescaleno.com.ar/index.php?s=articulos&id=45#sthash.zWiQdOmX.dpuf
A través de complejos fenómenos políticos y culturales, en menos de diez años la juventud -como sinónimo de una contestación que incluía desde manifestaciones culturales hasta formas de lucha política radical- se convirtió en motivo de íconos y de diversas formas simbólicas, en un elemento productivo de distintos paquetes culturales del mundo occidental. ¿Cómo fue ese proceso y qué queda hoy de aquel espíritu rebelde y libertario? - See more at: http://www.informeescaleno.com.ar/index.php?s=articulos&id=45#sthash.zWiQdOmX.dpuf
 Esa rebeldía se manifiesta siempre en minorías: la gran mayoría sigue con bastante facilidad los cauces marcados por las leyes y la moral, no aspira a destruir el sistema, cualquiera que este sea, sino a acomodarse en él. Más aún, la rebeldía encubre muchas veces ese deseo de acomodarse, pero en situación privilegiada.





 La particularidad de los años 60 fue la amplitud del descontento –siempre minoritario– y su ideologización, que dio lugar a incontables disturbios desde California a Italia o Alemania y culminó en la revolución del 68 o mayo francés y el Cordobazo en Argentina.
A través de complejos fenómenos políticos y culturales, en menos de diez años la juventud -como sinónimo de una contestación que incluía desde manifestaciones culturales hasta formas de lucha política radical- se convirtió en motivo de íconos y de diversas formas simbólicas, en un elemento productivo de distintos paquetes culturales del mundo occidental. ¿Cómo fue ese proceso y qué queda hoy de aquel espíritu rebelde y libertario? - See more at: http://www.informeescaleno.com.ar/index.php?s=articulos&id=45#sthash.zWiQdOmX.dpuf






 Una pregunta a debatir seria al  ¿Qué diferencia hay entre los ideales de los jóvenes de la generación sesentista y los de los jóvenes de fin de siglo como sos para que se produzcan o no estas manifestaciones?.



Para el debate se tendrán en cuenta las respuestas de los compañeros, se tendrá que opinar Tres veces como mínimo , no se pueden realizar opiniones no fundamentadas( hay que mencionar fuente), se recomienda leer anteriores debates para responder. Siempre se debe debarir la opinion de algún compañero.
Se puede empezar a debatir sobre las frases o la lectura que estamos dando en clases.
La profesora antes de subir el comentario lo lee por lo tanto NO SE SUBEN enseguida.
El debate empieza el jueves 4 de septiembre y culmina el jueves 11 a las  a las 10:00.
Quedan grabados los horarios de los comentarios.
 


Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar

74 comentarios:

  1. Personalmente pienso que la diferencia entre los ideales de los jóvenes sesentistas y los de fin de siglo, era que una minoría de la población se dejó influir en la década del '60 por las encíclicas papales de Juan XXIII y la reivindicación de los derechos humanos (como lo dice Agustin Tosco, creador del movimiento revolucionario "cordobazo"). Por lo tanto podemos decir que una pequeña parte de la población veía mas allá de la simple y estructurada ley, porque lo fácil es quedarse de brazos cruzados y decir "si" a lo que un gobierno impone, lo dificil es luchar por los derechos que corresponden y respetar solo lo que merece ser respetado; asi se da a conocer un pensamiento revolucionario que marcó la historia tanto en Argentina como en el mundo.
    Alumno: Agustin Guicciardini.
    Curso: 5to B Economía.
    Fuente: Carpeta de historia y conclusión personal.

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  2. Para mi la diferencia es que en los sesenta había una gran mayoría de gente dispuesta a hacer frente al sistema, rechazando los principios impuestos e incentivando la rebelión con dichas manifestaciones. Hoy en día no sucede eso porque la sociedad prefiere adaptarse a vivir en la mediocridad que procura el sistema, aun sin estar de acuerdo con ellos, simplemente es aceptado, sin darle importancia a los ideales propios. La gente que podría generar manifestaciones y movimientos es la mínima y queda marginada en la sociedad por el simple hecho de buscar lo que quieren y negarse a aceptar la represión.

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  3. Chicos para debatir hay que tener en claro los tiempos histtóricos por que este es un debate de esa índole. Ejemplo "los de fin de siglo" da a entender cosas ambiguas.
    Tomás como funciona la marginalidad segun vos, es un concepto importante.
    Muy bien Agustin con mencionar las fuentes de tú opinión. ASI SE AHCE.
    Saludo nos seguimos leyendo.

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  4. En mi opinión, la diferencia es que en los sesenta los jóvenes cuestionaban el orden instituido, las tradiciones existentes y los esquemas autoritarios, como en el gobierno de Onganía, donde los jóvenes manifestaron su desacuerdo frente a la moralidad que planteaba el presidente. Otro ejemplo es el movimiento hippie. No estoy de acuerdo con Thomas, ya que eran minorías los que buscaban la revolución y lo demostraban manifestándose. Creían que el cambio dependía de ellos y eran optimistas. Actualmente, los jóvenes cuestionan, pero dejan el espacio de participación en manos de los políticos. Tienden a agruparse solo para estar juntos, tal vez la causa de esto fueron las consecuencias de los regímenes militares.
    Eugenia de Canala
    Fuente: Carpeta de Historia y opinión personal

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  5. Eugenia: ¿Cual es el orden instituidoen esa época?
    CHICOS YA EMPIECEN A DEBATIR.
    Yo creo como Eugenia que el cambio los dan los jóvenes ¿Por qúe? Tiene que situarse ustede en esa época.
    Piensen como estas esos grupos hoy en dia en que se convirtieron los Hippie, ¿quienes son los yupies?

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  6. Para mí no es que hay una diferencia en los ideales de estas dos generaciones, ya que cada persona obviamente tiene distintos ideales que otra. La diferencia está en la forma de actuar de cada uno, si la generación sesentista no hubiese defendido sus ideales, el mundo no sería como es hoy. Yo creo que ahí está la diferencia en no descansar hasta que sus ideales fuesen respetados. En la actualidad se sigue luchando pero de una forma distinta, como dice Eugenia en los sesenta creían que el cambio dependía de ellos y eran optimistas. En la actualidad existen muchas personas que cuestionan pero que dejan caer el poder en mano de los políticos, creyendo que el cambio está en ellos y su autoridad, que será respaldada con la legitimidad de ellos.

    Morini Franco

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  7. Personalmente estoy de acuerdo con una parte de lo que dice Agustin y no estoy de acuerdo en partes con la cantidad de poblacion que se manifesto como dijo Thomas; la minoría de la generación sesentista se dejo influenciar por las enciclícas papales de Juan XXIII que se divulgaron en los sindicatos y en los jóvenes. El Cordobozo lo inician los trabajadores, y fue acompañada por una minoría de jóvenes que empezaron a hacer manifestaciones, no tenían miedo con lo que podía pasar, tenían bien claros sus ideales. Ahora esto creo yo que esto con los jóvenes de fin de siglo, que es la sociedad actual no puede volver a ocurrir, el pueblo no manifiesta su rencor aunque si lo tenga, deja todo en manos de los políticos que siempre terminan robándonos. Y ahora lo que busca este gobierno actual es mantener calmos al pueblo, haciéndolos ignorantes y con planes sociales. EL futuro del país esta en los jóvenes, ya que nosotros somos la generación que sigue, y es asi como vamos a querer vivir, y la mayoría de los jóvenes, a través de este gobierno, no piensa ya que le dan Notebook, planes sociales y lo que no se dan cuenta es que este gobierno los esta manipulando.
    Fuente: Conclusión personal y la carpeta de historia

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  8. Franco Gonzales ese es el camino del debate. Asi deben hacerlo chicos.
    Ojo no ofendan a nadie.

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  9. Con el orden instituido me refiero al autoritarismo que había es esa época, que restringía la total participación por parte de los jóvenes, por eso es la minoría la que se revela.
    Surge el movimiento hippie que defendía sus ideales: vivir según sus propios recursos, atender a las necesidades reales, vida ecológica , libertad de expresión e ideales de paz y amor. Era más que una forma de vestirse, era desafiante, ya que querían liberarse de las restricciones sociales. Pero fue cambiando ya que hoy en día, según lo que leí, los valores que guían su vida son los del consumo. Los yuppies son los sucesores de los hippies con la diferencia que son menos liberales, de la clase media alta, están al día tecnológicamente y se visten a la moda.
    Opino igual que Franco con respecto a que el futuro del país está en los jóvenes, que el gobierno busca mantenerlos calmos y les da planes sociales, ya que hay un populismo instituido

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  10. La diferencia está en que los jóvenes de antes eran intelectuales, que pensaban y buscaban un cambio ya que vivían con un gobierno autoritario donde los derechos humanos no eran respetados y no existía la posibilidad de que fueran reivindicados.
    No estoy de acuerdo con Thomas porque me parece que hoy en día aunque la sociedad no esté de acuerdo con el sistema, no producen movimientos sociales debido a que no tiene mucho sentido porque como se vive en democracia, existe la posibilidad de elegir a nuestros gobernantes por medio del voto y “de acuerdo a nuestros ideales”.
    Coincido con Franco González en que existe buena parte de la población que se deja manipular por los políticos a quienes les conviene un pueblo ignorante y sin ideales.

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  11. Particularmente estoy de acuerdo con Thomas, ya que una gran mayoría de la población sesentista comenzó a defender sus derechos e ideales participando activamente aunque no fuese correcta la forma que utilizaron (me refiero a la violencia. Por ejemplo: barricadas, francotiradores, etcétera). Veo una similitud entre el gobierno de Frondizi y la actualidad, ya que el descontento es acallado por la entrega de planes y beneficios y así obtener un mayor apoyo hacia el gobierno actual.
    Fuente: cuadernillo historia, carpeta historia, opinión personal.

    Stancato, Federico

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  12. No estoy de acuerdo con Agustín y Eugenia en que se hable de minorías, porque como en el Cordobazo o en los cacerolazos de la actualidad, la protesta es apoyada por gran parte de la población. En ambas protestas, las actuales y las anteriores, se empezaba con el descontento de un grupo social, como los trabajadores y los estudiantes. Pero luego eran apoyados por la sociedad, como en el Mayo Francés que los vecinos proveían ayuda médica; o en el Cordobazo que los vecinos proveían comida a los protestantes. Para hacer una rebelión se necesita un ideal claro y la fuerza de toda una sociedad.

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  13. No estoy de acuerdo con Agustín y Eugenia en que se hable de minorías, porque como en el Cordobazo o en los cacerolazos de la actualidad, la protesta es apoyada por gran parte de la población. En ambas protestas, las actuales y las anteriores, se empezaba con el descontento de un grupo social, como los trabajadores y los estudiantes. Pero luego eran apoyados por la sociedad, como en el Mayo Francés que los vecinos proveían ayuda médica; o en el Cordobazo que los vecinos proveían comida a los protestantes. Para hacer una rebelión se necesita un ideal claro y la fuerza de toda una sociedad. Tadeo Cuenca.

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  14. Personalmente en la decada del 60 los jovenes estaban mas predispuestos a defender sus ideales y pelear por los derechos gracias en gran parte por las enciclicas papales de Juan XXIII, coincido con Thomas en que gran mayoria de la gente estaba dispuesta a hacer frente al sistema ya que Cordoba no fue engañada por la dictadura, y para q no suceda esto es porq la mayoria del pueblo se opuso a la dictadura. Hoy en dia esto no sucede, para mi en parte es gracias a los politicos, coincido con Franco, le dan a la mayoria de la poblacion las cosas que quieren para tener a la mayoria de su lado y asi poder "dominar" a la poblacion y por otra parte como dijo agustin es mas facil hacer lo que impone la ley antes que pelear por tus ideales.
    Fuente: carpeta de historia y conclusion personal
    LAUREANO DI CECCO 5BECO

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  15. En mi opinión, estoy de acuerdo con lo que plantea Franco Gonzales , ya que la generación sesentista estuvo en parte muy influida por las encíclicas papales de Juan XXIII , estaban predispuestos a defender sus ideales sin miedo al que podría pasar. En cambio, los jóvenes de fin de siglo prefieren vivir adaptándose y dejando todo en mano de los políticos , estando de acuerdo o no. Ahí es donde podría marcar la diferencia entre los jóvenes de la década del 60 y los de fin de siglo.
    Fuente : Cuadernillo de historia, carpeta de historia, conclusión personal y comentarios anteriores.
    Pamela Rodriguez.

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  16. Tadeo ¿ Qúe ejemplo de ideal claro pondrias en los jóvenes de ayer y de hoy? Ese es un puntoa debatir.
    No estoy de acuerdo en que toda la sociedad se necesita para realizar un cambio alguien tiene que empezar. Me pregunto por que siempre las grandes revoluciones als hacen los jovenes y los trabajaores?
    ¿ Qué díferencias de pensamientos se ven entre la izquierda y la derecha segun comos e veia en ese momento en Francia? Hoy pasa lo mismo entre los jóvenes.

    Hay trabajos anónimos.

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  17. Estoy muy de acuerdo con lo que comentó Franco Gonzales, actualmente las personas dejan todo en mano de los políticos, confiando en ellos, lo que provoca que nos roben, engañen, entre otras cosas. No intento decir que todos los políticos son malos, sino que de la gran mayoría no es recomendable confiar, y mas aún en los tiempos que vive actualmente la Argentina.
    Personalmente pienso que en la época que vivimos, se cree que es mas fácil dejar que los demás hablen por uno mismo; cuando hay un claro ejemplo en el pasado de que sea mas violento o no, la manifestación contínua es un eficiente método para que el “enemigo” por llamarlo de alguna forma, sepa que uno está en contra. Los jóvenes deben desempeñar un papel revolucionario, son ellos los que pueden modificar la estructura de un gobierno si así se lo plantean.
    En la década del `60 este método funcionaba, y no hablo solo a nivel nacional… internacionalmente las manifestaciones fueron utilizadas para dar a conocer una opinión contraria.
    Si antes funcionaba, ¿porqué no ahora?
    Fuente: Conclusión personal.

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  18. Creo que entre los ideales de ayer y de hoy hay un punto en común que es lograr mejores oportunidades para los trabajadores, sin embargo, a mi entender, antes se luchaba con mayor incentivo e imaginando un progreso y hoy la población descree de la política y sus hombres.
    Las grandes revoluciones las hacen los jóvenes y los trabajadores ya que son los que sienten el impacto en su economía y en su standar de vida y tienen la necesidad de luchar para poder lograr una posible "mejora".

    Opinión personal.

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  19. yo coincido con agustin, creo que la sociedad de los años 60, es muy distinto a los pensamientos de la sociedad actual, en especial los jovenes, pero tambien en los trabajadores. creo que seria dificil que algo como esto vuelva a ocurrir, ya que el pueblo de hoy se manifiesta de otras maneras, y ya se perdio el incentivo que esa pequeña parte de revolucionarios inspiraba a los demas. o al menos esta cambio su forma de mostrar su disconformidad.
    matias gomez

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  20. Particularmente estoy de acuerdo con Franco Gonzalez y Thomas Vazquez en que nuestra generación se deja manipular por el gobierno (un ejemplo son las notebook) y prefiere dejar todo en mano de los políticos, sin darse cuenta que lo que hacen es justamente lo que ellos quieren, ya que es más fácil manejar gente ignorante que no lee, no estudia, etc, que tratar con gente que es pensante y se encuentre informada. Éste método se llama persuasión y es el que utiliza el gobierno de nuestro país, se trata de convencer al otro de lo que se está haciendo es para su beneficio y también utilizan la manipulación que es manejar la conducta del otro sin que este se dé cuenta.
    La generación de los 60’s no tenía tantas distracciones como las que tenemos nosotros ahora (tecnología, redes sociales…) no digo que esto sea malo, es depende el uso que se le dé.

    Morini Franco

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  21. Yo coincido con Franco Gonzales en cuanto al futuro del país, que somos nosotros y que el gobierno promueve la ignorancia con planes sociales, etc... A lo que voy es que la gente deja todo en manos del gobierno y no opta por tomar la iniciativa, creo que así nunca vamos a llegar a nada.
    No concuerdo con Delfina porque me parece que los movimientos sociales no se dan porque son ignorados, la gente ve la "rebelión" como algo malo, en vez de como una forma de hacerse ver, tal vez sea por miedo al cambio, porque se está acostumbrado a vivir así o por ignorancia.
    Y en cuanto la marginalidad querida Leiva me refería a que por ejemplo cada vez que alguien quiere protestar por algo o hacerle frente a alguna situación termina siendo reprimido por la policía o la sociedad misma, sin tener en cuenta los motivos de la protesta.

    "el peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto"

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  22. Para generar un cambio la sociedad se une con un ideal. Los jóvenes en el mayo francés pedían derechos para las estudiantes mujeres. Los estudiantes en 1976, Argentina, pedían el derecho al boleto estudiantil. En la actualidad, con los cacerolazos se quiere expresar el descontento social al gobierno actual. Tadeo Cuenca

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  23. Las grandes revoluciones fueron empezadas por los trabajadores y los estudiantes porque son los grupos más numerosos de la sociedad. Son los que tienen más apoyo. Pero también son la base de la sociedad, la clase trabajadora es la que mantiene un país. Son el centro. Y si la clase trabajadora no trabaja, el país queda paralizado. Por eso las grandes rebeliones las hicieron los trabajadores. Tadeo Cuenca.

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  24. Yo coincido con los chicos en que la gente de hoy deja todo en mano de los políticos y el gobierno y terminan haciendo cosas que nos perjudican, y es la minoría que muestra su descontento con esto y no hay cambios. Todas las personas se quejan de lo que hace el gobierno pero son muy pocos los que actúan.
    La juventud y la gente de antes se peleaba por defender su ideal con las personas que pensaban diferente, a las personas le interesaba mas la política que ahora, porque hoy en día la política en cierto modo es mucha propaganda, la gente los vota por el simple hecho que salen en la televisión. Es por eso que opino igual que Franco Morini en que nos dejamos manejar por ellos.
    Verdolotti Juan Cruz

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  25. La diferencia es que los jóvenes en los 60 vivían en una dictadura militar, y no habían representantes de la gente dentro del gobierno, tenían que mostrar su descontento mediante manifestaciones, y defender sus ideales ante todo. En los 60 lo que pasaba internacionalmente era que en EEUU surgen los hippies, que luchaban por la paz y su libre expresión, y hacían manifestaciones contra la Guerra de Vietnam. Y acá siguieron sus pasos haciendo protestas con carteles, barricadas, graffitis en paredes, etc. Hoy en día los jóvenes al tener una democracia representativa donde personas hablan por nosotros, no se interesan mucho en política, aunque hay una minoría que milita y defiende sus ideales o su partido político.
    Yo no concuerdo con Eugenia y Agustín con respecto a que fue la minoría la que se manifestaba, ya que el Cordobazo paralizo la ciudad de Córdoba, y se movilizaron muchos trabajadores acompañado de casi la totalidad de las agrupaciones de estudiantes universitarios de la universidad de Córdoba. Y esas manifestaciones llegaron a la renuncia de Ongania, por lo tanto no creo que haya sido la minoría.

    Verdolotti Juan Cruz

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  26. La diferencia es que los jóvenes de la generación sesentista se revelaron ya que encuentran a un pueblo oprimido con la intención de liberarse, haciéndole frente a lo que se les impone.
    Actualmente la mayoría de la población se adapta a las leyes y a lo que impone el gobierno que detenta el poder. No estoy de acuerdo con Thomas, ya que son minoría las personas que se manifiestan, se quieren hacer respetar, y buscan expresar sus ideas.
    Estoy de acuerdo con el comentario de Franco Gonzalez, actualmente el gobierno mantener calmo al pueblo regalandole cosas y no fomentando el trabajo, perjudicando al resto de las clases sociales ya que estas son las que les pagan los planes sociales.
    Maria Sofia Sanchez
    Fuente: carpeta de historia, opinion personal

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  27. Yo pienso que la diferencia que hay con los jóvenes de hoy y los de los 60 es que antes los jóvenes estaban mas instruidos con la política y se manifestaban siempre para defender sus ideales, estaban en contra del gobierno ya que en esa época hubo muchos gobiernos militares. Los jóvenes de hoy no estamos tan adentro del mundo de la política, es muy diferentes los tiempos también , hay muchos chicos que militan pero no es tan general. No estoy de acuerdo con lo que dice Agustín y Eugenia porque no fue minoría si bien no era totalidad, pero fue muy grande que provoco muchos cambios y principalmente la renuncia de Ongania, que era lo que mas querían.

    Fuente: carpeta de historia y opinión personal

    Candela Tolosa

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  28. Concuerdo con los comentarios anteriores. Al respecto de la pregunta con la que termino el comentario de Agustin Guicciardini , en lo personal pienso que no se podría volver en su mayoría a tener el pensamiento que tenían los jóvenes de la década del 60 , ya que hoy en día , gran parte dejan todo en mano de los políticos , sin defender ni plantear sus ideales. Sin intención de ofender , nuestra generación se deja manipular y por ello hay consecuencias, como ya nombraron, robos, engaños, entre otros.
    Fuente : conclusión personal.
    PAMELA RODRIGUEZ.

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  29. Estoy de acuerdo con mis compañeros en que entre todos es posible lograr un cambio.
    No coincido con Thomas Vazquez cuando dice: "cada vez que alguien quiere protestar por algo o hacerle frente a alguna situación termina siendo reprimido por la policía o la sociedad misma". En mi opinión la represión se da cuando existe violencia y descontrol.
    No coincido con Juan Cruz Verdolotti en que antes había mas interés en la política. Creo que actualmente hay gente que mantiene sus ideales y lucha por un país mejor.

    Opinión personal.

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  30. Concuerdo con Sofia Sanchez, ya que en la actualidad la gente se adapta a este gobierno, tapando muchas mentiras y haciendo conformarte con otras cosas cuando no es asi... No estoy de acuerdo tampoco con Thomas, por que es la minoria de la gente que hace huelgas, piquetes, etc.
    conclucion personal
    FRANCISCO OLIVA

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  31. Estoy de acuerdo con Franco Gonzalez y con Franco Morini, ya que este gobierno quiere satisfacer con cosas que no son importantes, ( nootebook)... cuando en realidad hay chicos y gente que se esta muriendo de hambre, mucha inseguridad en el pais y mucha gente sin trabajar. Pero la gente que tiene un buen sueldo, prefiere ignorar todo esa situacion, caso que en los 60 eran todos

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  32. Comparto lo que dijo Federico Stancato. Actualmente parte de los jóvenes, mayoría o minoría , tienen interés en la política, no todos dejan ser manejados y tampoco tienen los mismos ideales. En la actualidad hay manifestaciones pacificas y otras que causan violencia, causando por ejemplo, cortes de calles.
    Pamela Rodriguez

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  33. En los 60 habia una revolucion social, y los jovenes eran mas idealistas y por eso peleaban, se valoraba mucho las reices de los pueblos( su musica, su cultura) era un mundo mas socialista.
    hoy todo esta regido por es aspecto economico y los gobiernos quieren a los pueblos sometidos

    Fuente: carpeta de historia, consultando y conclucion persona

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  34. Yo comparto lo que dicen Thomas vasquez y franco gonzalez ya que los jovenes y trabajadores de los sesenta hacia frente y luchaba por sus derechos, en cambio hoy en dia la gente se conforma lo que el gobierno les da y se deja convencer con las palabras de los politicos corruptos.

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  35. Coincido con lo que dice Thomas Vasquez y Franco Gonzalez ya que los jovenes y trabajadores sesentistas luchaban por sus derechos y por ser libres, en cambio en la epoca actual la gente se deja llevar por lo que los politicos les entrega y son "convencidos" por las palabras de los politicos corruptos. Diego Villalba
    Fuente:Opinion personal

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  36. A mi opinion personal las personas sesentistas luchaban por librarse y no sentirse oprimidos como dice AGUSTIN TOSCO. Tambien se dejaron influenciar, con las enciclicas papales de Juan XXIII haciendo que los jovenes y los sindicatos se manifiesten, luchando por librarse de la dictadura. Actualmente los jovenes como somos el futuro de nuestro pais el gobierno trata de convencernos para asi ganarse el voto, un ejemplo es la entrega de dinero por estudiar. Los incentivan y los politicos quedan como un "buen gobierno", no podria surgir otra manifestacion tal como la del sesenta porque la gente tiene otra ideologia y forma de pensar, hacen cacerolazos o manifestaciones pero el gobierno rapidamente los convence entregandoles algo o subiendoles minimamente el sueldo. Sin ofender es mi forma de pensar.
    Diego villalba
    Fuente: Carpeta de historia y conclusion personal

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  37. coincido con muchos de mis compañeros al decir que nosotros somos el futuro de nuestro pais, y que el gobierno promueve la ignorancia con planes sociales, entre otros. creo que si a sociedad sigue este camino mucho no se va a progresar. pero también creo que se puede producir un cambio, y creo que este depende del futuro de el pueblo. este necesita una motivación o un incentivo, que le de un empujón para poder cambiar.
    personalmente no coincido con thomas vazquez al decir que siempre que alguien protesta este termina reprimido por la policía, si bien es verdad que aveces uno termina siendo reprimido, pero no siempre y no por el echo de ser reprimido hay que dejar protestar, al contrario. opinión personal
    matias gomez

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  38. No estoy de acuerdo con Tadeo cuando se refiere a que las grandes revoluciones las realizan estudiantes y trabajadores por pertenecer a la clase trabajadora, en mi opinión las realizan ellos porque son los perjudicados y los que están en contra del gobierno.
    Con respecto a lo que planteó Agustín, los jóvenes pensaban que manifestándose podría llegar a producir un cambio. Actualmente, los jóvenes saben que por más que se manifiesten no van a poder provocar nada, solo manifestar su descontento con el gobierno. Considero que la violencia generada hacia los jóvenes de los sesenta, y las consecuencias de los regímenes militares, fueron dos consecuencias por las que hoy en día los jóvenes no se manifiestan y aceptan vivir así, ya que no creen un cambio posible. Perdieron el optimismo. Coincido con Franco Morini cuando dijo que en el gobierno actual hay persuasión y manipulación.
    Fuente: conclusión personal

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  39. La diferencia de los ideales de los jóvenes de la generación sesentista y los de los jóvenes de fin de siglo es evidente, (obviando de que se siempre se realicen protestas a nivel individual, un solo gremio por ejemplo), y la diferencia proviene en que sería ilógico tener una protesta en tiempos donde la democracia es la que está de turno,como bien dijo Delfina Calvanese, en si la mayor parte de la población eligió a sus representantes, y a menos que den un giro completo (antidemocratico) no habría porque sacarlos del poder, ahí el equivocado sería la mayoría del pueblo cuando fue a sufragar, no quita que no se pueda expresar malestar y pedir un cambio, (seguridad y aumento de suelo, como necesidad básica) . A lo que voy es que la generación sesentista tenía un gobierno autoritario, al que si tenían derecho de expresar porque ellos no habían elegido su mandato, por lo que sus decisiones y proyectos tampoco, eran inducidos a ser gobernados por ellos , y a acaparar sus decisiones, que los perjudicaban, como las quitas zonales, despidos, lo que hacia inminente un revuelo general, (Cordobazo, por ejemplo). No tenían elección, su futuro y el de las generaciones siguientes, dependían de sus reclamos, necesidades que cualquier ser humano posee.

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  40. Pavone Raele Alisa.
    Los jovenes de antes se dejaban influir por las encíclicas papales de Juan XXIII, que expresa la reivindicación de los derechos humanos, cosa que para ese momento era muy importante porque nadie los pretegia debido a las dictaduras de la época. Esos jóvenes y trabajadores que siempre empiezan los cambios son minoría al comienzo pero déspues de un tiempo de lucha abren la mente de otras personas y los empiezan a apoyar , aunque no se involucren directamente en manifestaciones. Yo pienso que estos jovenes son los mismos de hoy pero con la diferencia que nos encontramos en democracia, nosotros tenemos posibilidades que ellos no tenían como poder elegir a quienes nos gobiernen ellos en lugar de votar hacían manifestaciones, barricadas, etc para ser escuchados , debian impactar a la sociedad para que los tomen en cuenta. La democracia nos permite una libertad que antes no habia pero hay que manejarla con cuidado porque como decían los chicos los politicos suelen manipular al pueblo y cuanto mas inculto sea mas fácil de manipularlo es. Aun en democracia se siguen haciendo por ejemplo cortes para que aumenten el salario de los trabajadores pero no son protestas de gran magnitud como las de antes.

    Agustín Tosco, comentarios de los chicos y conclusión personal.

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  41. Con respecto a la pregunta: Me pregunto por que siempre las grandes revoluciones las hacen los jóvenes y los trabajares?, yo creo que porque somos los jóvenes y los trabajadores los que debemos luchar por nuestros principios y nuestros ideales,ya que los jóvenes somos la generación futura y los trabajadores deben reclamar sus derechos, no dejarnos manipular y expresar nuestras ideas. Con respecto a la forma de manifestarnos creo que debe ser de una forma mas pacifica, sin violencia ni mal trato.
    Opinión Personal
    María Sofía Sánchez

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  42. estoy de acuerdo con lo que dice Franco Gonzales , este gobierno trata de tapar las cosas con regalos "como las netbooks" , tambien trata de incluir a la sociedad , cuando te otorga planes sociales que no son trabajo sino que les pagan por no hacer literalmente NADA , quedas embarazada y te pagan , etc, les siguen dando mas planes y juntandolos cobran mas que una persona que se mato estudiando y trabajando para mantener a su familia DIGNAMENTE. con respecto a lo que dice Alisa de que ahora no nos manifestamos contra el gobierno porque nosotros los elegimos, por parte tiene razon , pero uno los elije para el cambio, pero al pasar de los años nos damos cuenta de que lo que esta pasando no esta para nada bien , actualmente estamos pasando por una situacion dificil y nada es una "sensacion " como nos dicen . Lamentablemente tenemos una crisis economica cada 10 u 11 años , porque los gobiernos no toman lo mejor de los anteriores , lo que hacen es terminar y arrancar de cero y no esta bien.

    Opinion personal

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  43. Coincido con Tadeo respecto a lo que dijo: la clase trabajadora es la que mantiene un país, por lo tanto se debe fomentar el trabajo y no acostumbrar a las generaciones futuras a la cultura del no trabajo. Con respecto a lo que dijo Juan Cruz Verdolotti: en que antes había mas interés en la política, yo creo que ademas el gobierno actual intenta ganar votos y mantenerse en el poder convenciendo a la gente con plata, ya que la necesitan,( y con esto me refiero a lo que menciono antes sobre fomentar la cultura del no trabajo) y con cosas materiales, y personalmente creo que quien realmente necesite una ayuda la reciba y que quien pueda salir a trabajar y ganar sus ingresos lo haga.
    Opinión personal
    María Sofía Sanchez

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  44. Muy interesante la pregunta de Sofía... "¿Porqué siempre las grandes revoluciones las hacen los jóvenes y los trabajadores?". Yo opino que los jóvenes viven en una edad "de revolución", es decir, adolesecia y post-adolesencia; lo que personalmente pienso que es un factor fundamental del porqué hay revoluciones por parte de los jóvenes, por supuesto que el ser el futuro de la sociedad influye: muchos al estar en desacuerdo con el presente lo estarán con el futuro; si es que el gobierno sigue con el mismo camino, al no mostrar un desacuerdo en forma de manifestacion, huelga, etc.
    Y con respecto a los trabajadores puedo decir que, al igual que mi compañera, pienso que realizan revoluciones para luchar por los derechos que les corresponden, como mayores salarios, mejores condicones de trabajo, entre otros.
    Fuente: Opinión personal.

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  45. No estoy de acuerdo con Tadeo cuando se refiere a que las grandes revoluciones las realizan estudiantes y trabajadores por pertenecer a la clase trabajadora, en mi opinión las realizan ellos porque son los perjudicados y los que están en contra del gobierno.
    Con respecto a lo que planteó Agustín, los jóvenes pensaban que manifestándose podría llegar a producir un cambio. Actualmente, los jóvenes saben que por más que se manifiesten no van a poder provocar nada, solo manifestar su descontento con el gobierno. Considero que la violencia generada hacia los jóvenes de los sesenta, y las consecuencias de los regímenes militares, fueron dos consecuencias por las que hoy en día los jóvenes no se manifiestan y aceptan vivir así, ya que no creen un cambio posible. Perdieron el optimismo. Coincido con Franco Morini cuando dijo que en el gobierno actual hay persuasión y manipulación.
    Fuente: opinión personal

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  46. Comparto lo que dice agustin guicciardini, yo creo que los jovenes y trabajadores son parte de la revolucion porque ellos luchan por un mejor salario, por sus derechos, su educacion y forma de vida. Los jovenes luchan por tener una mejor educacion un ejemplo es cuando alumnos toman las escuelas para reclamar sus derechos al estudio, o mejorar las estructuras de la escuela, sin necesidad de violencia alguna. Porque recurrir a la violencia? si se puede manifestar a los derechos de manera tranquila sin haber heridos.
    Diego Villalba

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  47. Coincido con lo que dice Agustin, los trabajadores reclaman por sus derechos. La clase baja no se manifiesta porque esta a favor del gobierno ya que le otorga dinero y con de esa forma el gobierno también es beneficiado con los votos, la gente que tiene un poco mas de ingresos no se manifiesta porque están bien con la vida que tienen , mas allá de que el salario mucho no alcance para el mes. Antes todos se revelaban porque era muy diferente la situación , estaban todos en un mismo nivel económico y ellos no elegían a quien querían que los representen.

    opinión personal

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  48. En los 60 habia una revolucion social y los jovenes eran mas idealistas y por eso peleaban, se valoraba mucho las raices de los pueblos( su musica, su cultura) era un mundo mas socialista, hoy todo esta regido por el aspecto economico y los gobiernos quieren a los pueblos sometidos

    Fuente: carpeta de historia, conclucion personal

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  49. La diferencia está en que la juventud de fin de siglo (inclusive la actual) no vivió una Argentina "revolucionaria" ni se vieron influenciados por mensajes esperanzadores de hacia dónde debían orientarse la sociedad y la política. Pero a su vez tampoco se acoplan a las expectativas de las personas adultas, ya que, a diferencia de éstos últimos, gran parte de la juventud estaría más interesada en conservar el país que en cambiarlo, para no salir de su zona de "confort" como dice Franco Morini y Agustín Guicciardini; para no ejercer ningún tipo de esfuerzo y dejar todo en manos de "los que si saben", refiriendome a los políticos.

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  50. En mi opinion defiendo lo que dicen Franco Gonzales y Franco Morini ya que el gobierno trata de dominar a la poblacion sin que esta se de cuenta, como el caso de las notebook en las escuelas publicas o las asignaciones universal por hijo. Esto tambien sucede por la ignoracia de las personas q prefieren hacer lo que dice su gobierno y obtener beneficios antes q pelear por sus derechos y sus ideas. En cuanto a la pregunta de Sofia Sanchez ¿por que siempre las grades revoluciones las hacen estudiantes y trabajadores? Para mi es porque los trabajadores son el presente de la sociedad y los estudiantes son el futuro, si ellos no pelean por lo que quieren y derechoa no lo va a hacer nadie. Estas revoluciones se logran a partir de la convocacion en masa de personas que quieren el bien comun, defender sus derechos.
    Opinion personal
    LAUREANO DI CECCO

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  51. Los ideales de los jóvenes de antes estaban dados por el interés de conseguir derechos laborales y para los estudiantes derechos que hicieran más accesible la posibilidad de estudiar sin distinción de sexo ni clases sociales. Y en la actualidad, yo creo que los ideales deben pasar por la igualdad de oportunidades para que todos los jóvenes puedan tener acceso al sistema educativo y los trabajadores al sistema laboral.

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  52. Yo creo que las grandes revoluciones las hacen los jóvenes porque en esa etapa de la vida es donde los ideales se defienden mas efusivamente; y los trabajadores porque como dijo Eugenia son los más perjudicados cuando no se le quieren reconocer sus derechos.

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  53. Con respecto a lo que dijo Agustín Guicciardini, las manifestaciones hoy en dia no tienen un gran impacto en la política, tan facil como mandar un grupo de policías y reprimirlas. Por eso no suceden tan a menudo, antes las personas no tenían otras opciones de "quejarse" por así decirlo, por eso concurrían a dichas protestas (gran parte finalizadas violentamente). Pero hoy en día las formas de "protestas" se llevan a cabo de diversas formas no violentas.Y en cuanto a los que dieron su opinión sobre las netbooks, solo fué un proyecto para "mejorar" los estudios en las escuelas y para que, tanto jóvenes como adultos tengan (como dijo Delfina Calvanese) "igualdad de oportunidades", que haya funcionado o no es otro tema, ya que sería como regalar autos a las personas aunque éstas no sepan manejarlos...

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  54. Estoy de acuerdo con Tadeo Cuenca sobre lo que escribió acerca de la clase trabajadora y estudiantil, en verdad son la base de toda economía, ya que sin estudios las personas no podrían obtener cargos más "elevados e importantes" y sin los trabajadores, haciendo enfoque en los sectores agropecuarios e industriales, no se elaborarían los productos con fines de exportación por los que dan el renombre a la Argentina como un país agroexportador.

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  55. No estoy de acuerdo con lo que dice Francisco Oliva ya que en mi opinión los jóvenes de antes no eran mas idealistas que los de ahora sino que tenían un forma diferente de manifestarse. Y ademas decir que los gobiernos quieren tener a su pueblo sometido es muy general en mi opinión quieren tener al pueblo controlado y calmo dándoles cosas pero decir que el pueblo esta sometido es algo mas grande seria decir que no tendríamos derechos a elegir nada.

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  56. Estoy de acuerdo con lo que mencionó Candela Tolosa en que los jóvenes de la actualidad no están instruidos en la militancia política como con la generación sesentista, era una cultura que lo fomentaba, además de la cultura del trabajo como dijo Tadeo Cuenca, hoy estos dos criterios se perdieron por lo que la sociedad pelea poco por ellos, hay menos cantidad de protestas. Los sectores que reciben planes subsidiarios, les es mejor recibirlos por desempleo que trabajar lo que desfavorece la economía, menos empleos, menos obras y por lo tanto más perdida de fondos por tener que saciar estos planes.
    Fuente: opinión personal.

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  57. Estoy muy de acuerdo con Franco Morini en cuanto a que este gobierno utilizada la forma de gobierno de Persuación que consta en intentar demostrarle al pueblo que todo lo hecho es para su beneficio, por ejemplo cuando en realidad todos sabemos que si se hace un plan para arreglar calles gran cantidad de ese dinero que se pone como monto es menor al pactado, entonces siempre algo terminan agarrando los políticos. Todos lo sabemos y ninguno se manifiesta, seguimos todos haciéndonos mala sangre. En las épocas sesentistas si esto hubiera ocurrido creo yo que iba a provocar una gran manifestación.

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  58. Estoy de acuerdo con lo que dice delfina calvanese pero ademas de sus derechos laborales peleaban por librarse de la dictadura, para lograr una mejor forma de vida, eran minoria los manifestantes pero nunca se rendian. Actualmente hay libertad de expresion pero las personas se manifiestan por derechos laborales o su educacion no por lo que vivieron las personas sesentistas sobre una dictadura.
    Diego villalba
    Opinion personal

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  59. estoy de acuerdo con candela tolosa y raiquen d. correa al decir que los jóvenes de hoy en día no están muy instruidos en la política, yo creo que el interés del pueblo de los años 60, de algún mudo se perdió, como muchos otros valores. estos se dejaron de fomentar. creo que una gran parte del pueblo se deja conveser con los planes subsidiarios que presenta el gobierno, y muchas mentiras del gobierno, diciendo al pueblo que todo marcha a la perfección, se transformo en algo común en la población y esto ya no causa tanto repudio en el pueblo, y de alguna manera provoco que el pueblo dejara de protestar. sin duda alguna si esto se produjera con el pueblo sesentista, estoy se hubieran manifestado como en sus tiempos.
    opinión personal
    matias gomez

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  60. Concuerdo con lo que dijo Julián Terrabe acerca del comentario de Francisco Oliva, se confunden los términos, quizás es una persuasión pero nunca se lo somete, el pueblo en la actualidad tiene libertad de expresión y acción (dentro del rango de lo permitido por ley), y además tengo la misma opinión que Brian Casanovas acerca de las netbooks, no hay porque criticar un apoyo estudiantil porque solo se lo proporciona a un sector de la sociedad, ya que lo que se quiere hacer es ayudar al que no puede obtenerlo y ser equitativos con el pueblo. Además que el ensamblamiento de esas netbooks en un momento requirieron mano de obra por lo que genero empleos. El producto luego ‘’debería’’ de ser utilizado con un buen fin.
    Se podrían criticar otros tipos de decisiones pero algo que fomente la educación, creo que no sería lo principal a juzgar.
    Fuente: Opinión personal

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  61. Pavone raele alisa.
    respondiendo a tu pregunta profe sobre los ideales divididos de Francia, según mi entender los de izquierda eran los jóvenes y trabajadores que luchaban por los derechos correspondientes y los de derecha eran los dirigentes (de Gaulle en Francia) esta división se generaba porque los derechos que habían no eran suficientes para, por ejemplo, tener las mismas condiciones para los hombre y mujeres, era una época de discriminación pero gracias a los cambios que se produjeron eso en los pensamientos de los jóvenes de ahora ya no es problema. El movimiento hippie, el mayo francés o en argentina el cordobazo dan lugar a cambios profundos en las sociedades de todo el mundo, cambios de pensamientos que se reflejan en hechos. Y coincido con los comentarios de otros chicos que ya no nos involucramos tanto en temas políticos .
    conclusión personal.

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  62. Concuerdo con Juan Verdolotti en que los jóvenes sesentistas estaban influenciados por los antecedentes internacionales como el movimiento hippi o el mayo francés, debido a que no había un gobierno democrático. Acá en Argentina tampoco lo era y así empezó el movimiento. Ahora ya no ocurren estos movimientos, los jóvenes de fin de ciclo participan en la politica cuando ingresan en la facultad en los Centros de Estudiantes, donde acá no se plantea ningún movimiento revolucionario, sino para defender el derecho de los estudiantes
    Fuente: Conclusión personal y la carpeta de Historia

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  63. Me parece que Juan Verdolotti tiene razón en que la principal diferencia es que una generación vivía en una dictadura militar y la nuestra no. También estoy de acuerdo con Braian Casanovas en que “la juventud de fin de siglo (inclusive la actual) no vivió una Argentina “revolucionaria””.
    Coincido también con Eugenia de Canala en que las grandes revoluciones las realizan los trabajadores y jóvenes porque son quienes se ven más afectados. También coincido en que ya no se manifiestan tanto debido a que no creen en poder lograr un cambio y aceptan vivir así.
    Comparto con Diego, Eugenia y Sofia en que el camino no es la violencia.
    Coincido con Matias Gomez en que de alguna manera se perdió el interés sobre lo político en la mayoría de los jóvenes. No coincido en que diga que no están “instruidos” con temas políticos porque yo creo que sí lo están pero no hay un interés.

    Morini Franco, opinión personal.

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  64. Coincido con la opinión de Agus, con respecto a la pregunta: “¿Por qué siempre las grandes revoluciones las hacen los jóvenes y los trabajadores?” Si nos ponemos a pensar un poco nos damos cuenta de que si no son los trabajadores y los jóvenes ¿Quiénes van a ejecutar una revolución? ¿Quiénes van a oponerse en contra de su gobierno para reclamar lo que quieren? Considero que la revolución se da más en los jóvenes y en los trabajadores ya que la gente mayor habitualmente esta jubilada y por tal motivo no tiene interés en modificar la situación actual en la que se encuentra el país, y tampoco se da en las personas más chicas porque están estudiando o no tiene la suficiente edad para meterse en temas de revolución. Además, como los jóvenes y los trabajadores son el futuro del país, tienen que realizar una revolución para reclamar por los derechos que les corresponden.
    Fuente: opinión personal
    Danilo Polato

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  65. Coincido con la opinión personal de Tadeo. Sin la clase trabajadora y estudiantil un país no podría existir, son la base de nuestra economía, son el futuro de la sociedad. Por eso reciben tanto apoyo, además de ser tan numerosos, con el cual pueden llegar a una revolución, como en el Mayo Francés por ejemplo. Además si se llegara a parar la producción porque a la clase trabajadora no se le dan los derechos que le corresponden o un sueldo digno podría afectar muy severamente a la economía del país
    Fuente: opinión personal
    Danilo Polato

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  66. Coincido con la opinión personal de Franco González y Franco Morini, hoy en día no solo se utiliza la persuasión (convencer a otro de que haga lo que se le indica), sino que también la manipulación (dirigir la conducta de una persona sin que esta se dé cuenta) y la cohesión (obligar a alguien a comportarse de una manera por la fuerza). Un claro ejemplo de manipulación es cuando les dan choripan a los de clase baja para que vayan a votar al candidato que se los dio. Si esto hubiera ocurrido en la época sesentista hubiera armado un gran revuelo.
    Fuente: carpeta, consultando y opinión personal.
    Danilo Polato

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  67. No estoy de acuerdo con lo que dice Candela Tolosa sobre que los jóvenes de los sesenta estaban mas intuidos sobre temas políticos. En mi opinión la diferencia principal esta en la forma de manifestarse y la libertad de expresión que hay ahora y que no había en esa época es importante resaltar que había partidos políticos proscritos lo cual generaba una especie de tensión en el pueblo.

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  68. No estpy de acuerdo con Francisco Oliva cuando dice que los jovenes de la decada del 60 eran mas idealistas, hoy en dia los jovenes defienden sus ideales pero son epocas miy diferentes, distintas etapas, hoy en dia los jovenes quedan mas excluidos y por lo tanto no pueden reclamar sus derechos como a diferencia de la epoca del 60. Tampoco los jovenes de hoy en dia son capaces de unirse en masas para pedir por sus derechos, esto se ve porque hoy en dia se ven menos protestas de los jovenes. Coincido con Candela Tolosa en que los jovenes del 60 estaban mas instruidos en la politica y la cuestionaban, esto es porq esta fue una epoca de democracia condicionada (habia golpes de estado) por lo tanto el pueblo estaba casi siempre en contra de los militares y de alguna manera u otra participaban de la politica. Esto hoy no sucede, los jovenes estan muy alejados de la politica y casi no tienen participacion
    LAUREANO DI CECCO

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  69. Yo creo que los los ideales de ayer y de hoy son los mismos lo que cambia es la intensidad en la manera de manifestarse y defender sus ideas ante lo que impone el sistema. Los jóvenes sesentistas se unían para defender un ideal común en la actualidad me da la impresión como que las protestas están más divididas reclamando por sus derechos laborales o económicos de cada sector en particular y no nos unimos para una protesta masiva para conseguir el bienestar general.
    fuente:opinion personal
    Dias Ezequiel

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  70. Alisa Pavone Raele.
    Los jóvenes de hoy en dia piensan que no es posible que ellos logren un cambio positivo en la sociedad.
    Tanto el protagonismo público de los jóvenes durante las décadas de 1960 y 1970 como su retraimiento actual se relacionan con tendencias que impactan sobre toda la sociedad. En la actualidad, la búsqueda del placer aquí y ahora, el individualismo y el descreimiento hacia la política no son patrimonio de la juventud. Del mismo modo, en los años '60 y '70, no eran sólo los jóvenes los que creían posible la construcción del paraíso en esta tierra.
    Www.educ.ar . Conclusión personal.

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  71. Si bien la rebeldía siempre se manifiesta siempre en minorías: la gran mayoría sigue las normas impuestas por las leyes no. En cuanto al tema de la minoría es relativo, no estoy de acuerdo con lo que dice Agustín Guicciardini que el Cordobazo haya sido una minoría de la población, para mi fue uno de las protestas con mayor adherencia a nivel provincial contra el sistema y en defensa de los ideales.
    fuente: opinìon peronal
    Dias Ezequiel

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  72. Estoy de acuerdo con lo que dice Franco González que la población actual se encuentra mas calma por los beneficios dados por el gobierno mas allá que no estén del todo de acuerdo con las políticas establecidas, es cierto que la mayoría de la población actual da la impresión que trata de acomodarse al sistema en lugar de luchar por sus derechos.
    fuente:opinion personal
    Dias Ezequiel

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  73. En mi opinión las revoluciones las hacen los trabajadores y jóvenes porque son los que buscan un mejor bienestar ya sea porque no tienen una vida hecha y es difícil adaptarse a la situación de hoy en día, como es el caso de los jóvenes. O porque los recursos que tienen no le bastan para vivir como es el caso de los trabajadores.

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      Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar