jueves, abril 21, 2011

Revolución Cubana (definitivo). Quinto A de Economía

Trabajo Práctico para Quinto A de Economía

Tarea:

  1. ¿De las diapositivas algo te llamó la atencion, en cuanto a la información?. Si es asi justifica.
  2. ¿Cual y porque a tú entender es el personaje de Revlución Cubana que más a trascendido en el tiempo. Justifica la repuesta.
La Tarea finaliza el Viernes 29 a las 14hs.

10 comentarios:

  1. 1- Lo que me llama la atención es que República Dominica ayudó a Cuba con la Revolución ya que estaba impresionado con el triunfo de la misma. No tendría que haber apoyado a Fidel Castro para que quedara en el poder, porque lo que hacía el no estaba bien ya que armaba ejércitos para destruir a Fulgencio y murió mucha gente gracias a esto.

    2- A mi entender, el personaje de la Revolución Cubana que más a trascendido en el tiempo, es Fidel Castro.
    Porque él (Fidel Castro), con el Ejército Rebelde, también llamado como Asalto a la Moncada, quería provocar la caída de la dictadura de Fulgencio Batista, pero este asalto fracasó y Fidel fue detenido por 22 meses.
    Luego con la amnistía. Que fue la fundación del movimiento 26 de julio, cuyos objetivos eran nuevamente derrocar a Batista e imponer ideologías anti-imperialista y progresistas. Fue creada por Fidel Castro y las ideologías por Martí.
    En 1955 Fidel Castro viaja a México para preparar un ejército de guerrilleros y volver a Cuba.
    En 1958 amplía las operaciones de la guerrilla creando tres nuevas columnas. Entonces Batista y sus tropas inician una ofensiva general en la Sierra Maestra para destruir la guerrilla castrista. Muchos guerrilleros de la tropa de Fulgencio se bajaron y Fidel expandió la revolución al resto de Cuba. En este mismo año Batista y Agüero huyen a Santo Domingo y queda al gobierno Cantillo. Fidel Castro le propone hacer una junta militar en Colombia, pero Cantillo lo rechaza porque el no quería que surgiera un golpe de estado sino una revolución. En 1959 Fidel entra a Santiago de Cuba. Desde ese momento, Cuba queda en manos de la revolución. Fidel Castro es comandante en jefe de las fuerzas armadas; a mediados del '59 es nombrado primer ministro, y luego renuncia a su cargo porque Urrutia, presidente de Cuba, se resistía a medidas populares, como la reforma agraria; luego es obligado a abdicar y así Fidel vuelve a ser primer ministro. Después, este último firma la reforma agraria en Sierra Maestra. Luego de muchos hechos históricos, la revolución triunfó y Fidel Castro quedó gobernando Cuba. Hasta el 2008 fue el presidente y ahora como enfermó está el hermano, Raúl Castro, vicepresidente de Cuba.

    Melany Gutierrez.

    ResponderEliminar
  2. Alumna: Sofia Brischetto.
    Curso: 5° A economia.

    1. Me llama la atención la diapositiva número 26, la cual me hizo conocer una realidad del Che Guevara que no conocía.
    Entiendo que en una guerra si o si hay fusilamientos, pero en esta diapositiva muestra que el Che en esta etapa era un revolucionario represor con lo cual no comparto porque uno puede luchar por sus ideales sin tener que cometer fusilamientos.


    2. Para mi el personaje de la revolución cubana que mas trascendió en el tiempo es El Che Guevara; ya que al invadir Cuba, El Che quien primero asistió en el grupo de guerrilleros como doctor y luego como comandante del Ejercito Revolucionario considerado como el mas exitoso e inteligente de los oficiales guerrilleros. Al triunfo de la Revolución dirigió el instituto nacional de la Reforma Agraria para administrar las nuevas leyes agrarias expropiando a los grandes terratenientes.
    Posteriormente, desplaza una fuerza de 120 cubanos hasta el Congo, que luego de muchas batallas fueron derrotados por los mercenarios Belgas hasta retirar sus fuerzas.
    Su última acción revolucionaria es llevada a Bolivia para terminar con la dictadura de René Barrientos y hacer la Revolución. Historiadores y estudiosos de este período de la vida de Guevara hablan de impericia, de cierta falta de capacidad de su parte para elegir a la gente que lo acompañó en la campaña, de subestimación del enemigo, y hasta de traición de parte del Partido Comunista Boliviano.
    El 8 de Octubre fue el último día de la campaña de Bolivia, La columna comandada por el propio Guevara es sorprendida en Quebrada del Yuro.
    El Che es capturado y así terminaba no sólo el sueño del derrocamiento de Barrientos y la revolución socialista en Bolivia, sino que el propio dictador daría la orden de ejecución de Guevara al día siguiente, para terminar con la historia y dar comienzo al mito que sigue agigantándose hasta nuestros días.
    Por su apariencia salvaje, romántica y revolucionaria, Che se convirtió en una leyenda y un ídolo para los jóvenes revolucionarios de todo el mundo, en un ejemplo de lucha y revolución, como única esperanza para acabar con la explotación capitalista, y conseguir la construcción de una sociedad mas justa, digna e igualitaria; La Sociedad Comunista.

    ResponderEliminar
  3. 1-Me llama la atención el accionar del presidente provisional Manuel Urrutia, ya que al asumir como tal, comenzó la misión que le correspondía a Catro: concretar los ideales de la revolución en el poder, pero luego, al momento en que Fidel asumió como primer ministro se mostró opuesto a ciertos planes del mismo, mostrándose así lo bastante pragmático como para provocar una revuelta social que mas tarde lo obligó a abandonar el poder para dejarle el camino libre a Castro.

    2-Creo que Fidel Castro es el personaje que mas trascendió en el tiempo, ya que, desde temprana edad demostró su ideología, enfrentándose así a los regímenes a los cuales se oponía y luchó por sus principios y por el bien de toda la comunidad cubana. No solo fue el ideólogo de la revolución, quien hizo entender a la población de Cuba que para progresar y poder desarrollarse como estado debían revolucionarse y autodeterminarse, si no que también llevó a cabo la formación de un movimiento en el que se nuclearizan las fuerzas físicas de la revolución para llevar a cabo las guerrillas seguido de otros iconos de la revolución, tales como el “che” y camilo Cienfuegos.
    Fidel, además de predicar sus ideales y propuestas, una vez en el poder los concretó, comenzando por la reforma agraria. Tal es así, que su liderazgo en el poder persistió desde 1959(como primer ministro) hasta 2006(como presidente), siendo su salud lo que le impide continuar con su mandato.

    Alumno: Zago Mercedes.

    ResponderEliminar
  4. 2.Para mi entender el personaje de la revolución cubana que más trascendió es el Che Guevara.
    Aunque para muchas personas se haya convertido en solo un guerrillero asesino, manifestante de la lucha armada, al ser uno de os principales ideólogos de la Revolución Cubana, representa desde el comienzo la rebeldía contra el poder y la lucha contra las injusticias sociales. Guevara por estos motivos se convierte en un símbolo para muchos jóvenes y hoy en día lo sigue siendo, en Cuba y en muchos otros países de América Latina.

    ResponderEliminar
  5. 1) "Seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte"
    Ésta frase fue expresada por el Che en uno de sus discursos ante las Naciones Unidas.
    De las diapositivas dadas la que más me llamó la atención fue la que trata de los fusilamientos realizados por el Che Guevara donde, según sus acciones, se lo describe como un asesino y un terrorista; ya que fusiló a cientos de partidarios de Batista en la famosa “Cabaña” por el año 1959
    -La figura de Ernesto Guevara también ha sido criticada desde sectores radicales, principalmente anarquistas y libertarios civiles, considerándolo una persona autoritaria, cuya meta era la creación de un régimen de estado estalinista y burocrático-


    2) Es difícil responder esta pregunta debido a que podría hacer una mejor respuesta si hubiese vivido en Cuba y poder palpar la realidad y opiniones del pueblo cubano.
    De todas maneras, a mi entender, el personaje de la Revolución Cubana que más ha trascendido en el tiempo, fue Ernesto Che Guevara , debido a que fue un rebelde en busca de la libertad ; medico y líder político que decía que “la revolución era la única solución posible para acabar con las injusticias sociales de Latinoamérica” . En lo que más se destaco (en torno a la revolución cubana), en la guerrilla, fue “La invasión de Oriente a Occidente” junto a Camilo Cienfuegos, en contra de Batista. Tras el triunfo de la Revolución Cubana, fue nombrado ministro de industria (1961-1965). Escribió además, dos libros sobre la lucha guerrillera en los que defendió a los movimientos revolucionarios de base campesina en los países en vías de desarrollo. Fue quien creó el trabajo voluntario y en 1966 apareció en Bolivia como líder de campesinos y mineros bolivianos. Fue siempre un ser muy querido por el pueblo.
    Hoy en día podemos ver como trascendió Ernesto el “Che” Guevara en nuestra sociedad y seguramente en otras. Tatuajes, Fotografías, logotipos, Libros, merchandising de todo tipo y hasta películas sobre él. Esto nos muestra que fue líder, es líder, y sus ideales son hoy inspiración para jóvenes que deciden luchar contra las situaciones que creen injustas y colaborar de todas las maneras posibles en la sociedad.
    También es de suma importancia decir que no siempre el fin justifica los medios, debido a lo que está planteado en la diapositiva número 26. Hoy puedo decir que algunos caminos tomados, en mi opinión, no fueron los correctos.
    Como última nota, esta situación en la cual nosotros estemos estudiando e indagando sobre su vida después de 44 años de su “desaparición”, es claramente un ejemplo de trascendencia.

    ALUMNO:Fregenal,Sofia
    CURSO: QUINTO A Economia

    ResponderEliminar
  6. 2.Para mi entender el personaje de la revolución cubana que más trascendió es el Che Guevara.
    Aunque para muchas personas se haya convertido en solo un guerrillero asesino, manifestante de la lucha armada, al ser uno de os principales ideólogos de la Revolución Cubana, representa desde el comienzo la rebeldía contra el poder y la lucha contra las injusticias sociales. Guevara por estos motivos se convierte en un símbolo para muchos jóvenes y hoy en día lo sigue siendo, en Cuba y en muchos otros países de América Latina.


    Micaela Rodriguez

    ResponderEliminar
  7. 1)Lo que me llamó la atención fue que los ciudadanos de Cuba piden democracia pero no confían en el régimen político del país.

    2)Para mi es el "Che" Guevara, por que habiéndose formado profesionalmente en Argentina decidió luchar por los derechos de los habitantes de otros países. Además, se convirtió en figura central de los movimientos guerrilleros de izquierda que intentaron revoluciones socialistas en el Tercer Mundo.

    Alumna: Azcarate Romina
    Curso: 5to "A" Economia
    Colegio: San Cayetano

    ResponderEliminar
  8. Agustin Besuejouls 5º A Economia
    1)Lo que más me llamó la atención en cuanto a la información de las diapositivas es la forma violenta y autoritaria ( representadas por golpes militares y revoluciones guerrilleras armadas apoyados por la URSS y EEUU respectivamente); en la que dos posturas ideológicas se enfrentan por el poder, donde el desarrollo del nacionalismo en Latinoamérica se enfrenta contra el imperialismo norteamericano, destruyendo el sistema democrático. En Cuba, Batista hace un golpe de estado suprimiendo las garantías constitucionales e instaura el fraude electoral y favorece a las clases altas perjudicando a las clases trabajadoras y reprime a los opositores, mientras que los revolucionarios como Fidel Castro y Guevara también toman el poder por las armas, fusilando a sus opositores e instauran un régimen que suprime las libertades.
    2) Me parece que el personaje de la revolución cubana que más trascendió en el tiempo es Fidel Castro, porque logró sostener sus ideales a pesar del bloqueo económico impuesto a Cuba por EEUU y la ONU y de la caída de la URSS. El Che Guevara pienso que tiene más difusión mediática por que se ha convertido en un mito, ya que murió muy joven.

    ResponderEliminar
  9. Agustin Bessuejouls29 de abril de 2011, 14:11

    Agustin Besuejouls 5º A Economia
    1)Lo que más me llamó la atención en cuanto a la información de las diapositivas es la forma violenta y autoritaria ( representadas por golpes militares y revoluciones guerrilleras armadas apoyados por la URSS y EEUU respectivamente); en la que dos posturas ideológicas se enfrentan por el poder, donde el desarrollo del nacionalismo en Latinoamérica se enfrenta contra el imperialismo norteamericano, destruyendo el sistema democrático. En Cuba, Batista hace un golpe de estado suprimiendo las garantías constitucionales e instaura el fraude electoral y favorece a las clases altas perjudicando a las clases trabajadoras y reprime a los opositores, mientras que los revolucionarios como Fidel Castro y Guevara también toman el poder por las armas, fusilando a sus opositores e instauran un régimen que suprime las libertades.
    2) Me parece que el personaje de la revolución cubana que más trascendió en el tiempo es Fidel Castro, porque logró sostener sus ideales a pesar del bloqueo económico impuesto a Cuba por EEUU y la ONU y de la caída de la URSS. El Che Guevara pienso que tiene más difusión mediática por que se ha convertido en un mito, ya que murió muy joven.

    ResponderEliminar

ESPERO TU COMENTARIO.

Presentación del Nunca Más

      Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar