martes, marzo 24, 2015

El Imperialismo.





 Cuarto B Humanidades.

Piensa y Responde.

1) África se lo ha llamado "El continente perdido" Justifica por si o por no esta afirmación.
2) De las imagenes que se muestran en el video ¿Cuál y por qué para vos resume la idea del Imperialismo en el Siglo XIX.
3) Piensa:  Hoy en día por qué se sigue con la práctica del imperialismo.
4) Hoy en día ¿Qué problemas arrastra el imperialismo?.
5) Busca y Justifica una frase sobre el imperialismo.
6) Realiza una crítica constructiva al video que analizaste.


CONDICIONES DE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE REFLEXIÓN.
 


  • Las justificaciones son con material visto en clases e ideas propias, no de libros páginas de Internet..
  • Las respuestas son individuales. RESPETAR ESTO. No se pueden copiar. Caso contrario se anula la respuesta y se baja la calificación.
  • Día de Inicio el 26 de marzo de  a las 16:00 y finaliza el  31 de marzo de  a las 16:00.
  • Los comentarios se ponen a conocimientos de todos una vez corregido. • Fijarse bien las faltas de ortografías.
  • Las consultas se harán el día jueves 26 en clases. Sin excepción.
  • No esperar al último día para contestar, por que si alguno de ustedes tiene problemas de internet lo deberán comunicar antes a la profesora mediante un correo electrónico o en colegio al cual concurro todos los días.cliodaniela@hotmail.com


Las comunicaciones que aquí se muestran son un servicio más, esta comunicaciones se dan primero en el aula y cuaderno de comunicaciones, por lo tanto no las invalida. www.elarcondeclio.com.ar

48 comentarios:

  1. 1) A mi parecer se cree que es perdido debido a que la mayoría de sus habitantes fueron utilizados por las potencias para realizar manos de obra barata, por lo tanto el control de este continente ya había caído, en su mayoría, bajo las manos de otros países que se creían superiores a ellos. También porque este fue el continente más dominado por las grandes potencias europeas, debido a que no estaba lo suficientemente actualizados en distintos aspectos y porque era muy rica en materia prima. Con ‘perdido’ entiendo que los que perdieron este continente fueron sus primeros habitantes.
    2) La imagen que para mi resume lo sucedido con el imperialismo en el siglo XIX es en la que se puede observar un mapa planisferio político en el cual con distintos colores se marcan todos los países dominados en el mundo, y poniendo en las referencias las potencias que ejercían su poder sobre cada uno de ellos . Me parece que esto muestra el interés que tenia cada potencia sobre los distintos países de cada continente, y se puede observar a través de las posesiones lo que cada país quería obtener dominando las distintas zonas.
    3) Hoy en día se sigue con la práctica del imperialismo a causa de que los países quieren tener mas posesiones en tierra y dominar todo lo que éste posea para aumentar la economía de su gobierno.
    4) Hoy en día los problemas causados por el imperialismo se dan a causa de que las potencias no respetan la cultura de los países a los cuales intentan dominar. También se dan problemas económicos. Otro problema, a mi punto de vista, es que se ocultan las razones de por qué son llevadas a cabo estas dominaciones debido a que no quieren que el pueblo sepa las realidades que oculta el Estado.
    5) Vladímir Lennin decía que”el imperialismo surgió como desarrollo y continuación directa de las propiedades fundamentales del capitalismo.”
    Justificación: Un tipo de imperialismo es aquel que domina a un territorio para obtener su capital, esto quiere decir que una de las causas más importantes del imperialismo es la economía, ya que lo que buscan las potencias es adquirir mayor cantidad de dinero a través de la venta de las materias primas originadas en la zona dominada.
    6) Al vídeo le falta redactar los comienzos del imperialismo. Estos son la Paz Armada y la Guerra Franco Prusiana, este último es muy importante porque es una de las razones por la cual se da la primera guerra mundial que es la que marca el fin del imperialismo, tema que también falta recalcar en el vídeo. Se analizan los distintos tipos de imperialismo pero no se resaltan sus nombres: formal e informal.
    En la realización de presentar de forma organizada los continentes que fueron dominados por las potencias, es muy completo y posee una muy buena información.
    Debido a este análisis opino que el vídeo trata de informar más sobre las potencias y sus posesiones mundiales que el por qué y los años que abarca el imperialismo.
    María Agustina González Valenzuela.
    4°B Hum

    ResponderEliminar
  2. 1)Si,se lo llama continente perdido por que se produce el reparto de África,a pesar de los movimientos de resistencia de las comunidades locales,el poderío bélico y económico de las potencias que lograron sofocar a África.
    2)Para mi la que resume la idea del imperialismo,es la imagen de África cuando aparece dominada por los ingleses,ya que muestra el imperialismo que tienen unos países sobre otros.
    3)Se sigue con la practica del imperialismo por que todavía hay países que quieren controlar a otros,conseguir mas territorios y mas economía.
    4)Los problemas que hoy en día arrastra el imperialismo son el orden económico,político,demográfico y religioso.
    5)Ernesto Che Guevara:"Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario [...] nuestra lucha es una lucha a muerte. Nosotros sabemos cuál sería el resultado de una batalla perdida [...] en esas condiciones nosotros vivimos por la imposición del imperialismo norteamericano."
    Esta frase quiere decir que no quieren ser mas controlados por el imperialismo sino que luchar por sus derechos.
    6)Al vídeo le falta una construcción mejor del imperialismo ya que esta un poco mal como empieza y como termina.
    Están bien los mapas planisferio explicados y mapas de África,ademas los mapas de las potencias que esta muy bien como dominaron partes de África.
    Martin Scorcelli,4°B Hum.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. 1) A mi entender se lo llama el "Continente Perdido" debido a que durante mucho tiempo fue utilizado por las grandes potencias para saquear sus riquezas naturales y hundir a los africanos en la pobreza y el atraso.
    2) Elijo la imagen de África tironeada por las potencias como si fuera un tablero de ajedrez donde las potencias buscan avanzar colocando sus fichas.
    3)Yo pienso que el hombre,desde sus inicios, tuvo la necesidad de expandirse para proveerse de lo necesario para vivir. Y desde que el dinero es la moneda de valor de cambio genera la ambición de conquistar otros lugares porque no es lo mismo ocupar un territorio por necesidad que por ambición; como lo hace Estados Unidos , que siendo un país rico busca mas recursos en otros lugares.
    4)Hoy las forma de colonizar son múltiples (Económicas, Políticas, Sociales, Religioso, Culturales, etc). Las Nuevas Tecnologías y La Globalización hace más difícil que un país domine a otro.
    5)George Bush: " SI no hacemos la guerra, corremos el riesgo de fracasar " (hijo).
    Esta frase refleja un imperialismo salvaje, la fuerza al servicio de la ambición , es como decir lo mío es mío y lo tuyo también.
    6) Cuando habla del saqueo de los bosques, debería también mencionar la explotación salvaje del subsuelo (petroleo, minerales). El video está muy bien explicado y narrado.
    LUCIANO LODOLA 4to b humanidades.

    ResponderEliminar
  5. Pregunto ¿Qué riqueza tiene que necesitaba el mundo? Veanlo desde el punto de vista geográfico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La riqueza que tiene desde el punto geográfico son los puertos, ya que el continente posee puertos que dan hacia el océano indico y atlántico,entonces la comercialización podría ser mas eficaz.

      Eliminar
  6. 1-África ha sido llamado “EL CONTINENTE PERDIDO” porque no podía defenderse de las grandes potencias (británica, francesa, Alemana, Italiana, Portuguesa, española y Belga) que querían conquistarlo por ser rico en materias primas, mano de obra y cultura. África tiene varias salidas a océanos, por lo tanto tiene importantes puertos, esto le servía mucho a las potencias mundiales que querían también controlar las vías marinas. Además África estaba habitada por hombres de raza negra que eran utilizados como esclavos.

    2-La primer imagen que aparece en el video, para mi resume la idea de Imperialismo en el siglo XIX. Ya que es un hombre representado con forma de pulpo que en sus tentáculos posee diferentes territorios como Canadá y Egipto entre otros que se diferencian, y en su cabeza se encuentra escrito ENGLAND como una de las grandes potencias que domina los territorios que se encuentran en cada tentáculo.
    3-Hoy en día se sigue con la práctica del imperialismo, ya que los grandes países siguen queriendo dominar territorios, para conseguir más capital por ende tener más poder a nivel mundial.
    4-La mayoría de las potencias no respeta las culturas de cada territorio que intenta dominar y esto es un problema actualmente. Otro de los problemas es el económico ya que en la actualidad la mayor parte de las naciones afectadas sufrieron crisis, seguidas por la falta de capitales y seguidas también por devaluaciones que potenciaron la inflación. Estos problemas provocaron más problemas, como quiebras bancarias y la pérdida de soberanía monetaria y fiscal.

    5-”El imperialismo surgió como desarrollo y continuación directa de las propiedades fundamentales del capitalismo” Lenin.
    Lo que yo entiendo por esta frase de Lenin, es que a través del imperialismo los europeos se expandieron no solo territorialmente sino también económicamente. Ya que además de adquirir riquezas, necesitaban obtener prestigio ante otras naciones.
    6-El video me pareció muy bueno, ya que además de mostrar varias imágenes que representan los diferentes momentos del imperialismo, tiene una explicación entendible y también varios cuadros llamativos acompañados con mapas que marcan claramente los territorios dominados por las diferentes potencias. Lo que le faltaría para mi seria el comienzo del imperialismo a partir de la Paz Armada y la Guerra Franco Prusiana, ya que a partir de eso se desato el Imperialismo
    LOLA LOPEZ 4TO B HUMANIDADES

    ResponderEliminar
  7. 1)Desde mi punto de vista, a África se lo llama "el continente perdido" ya que sus habitantes fueron explotados por las potencias europeas. Esto Atrasó e impidió que se pudieran adaptar a las nuevas formas sociales, económicas y políticas, por el simple echo cultural del color de piel.
    2)Yo elijo la imagen en la cual el Reino Unido, en forma de pulpo, toma los territorios de los países. La tomo porque demuestra la supremacía que ejerce sobre otros que era lo que demostraba el imperialismo en el siglo XIX.
    3) Continúa la practica del imperialismo ya que las personas, siempre buscan la superioridad, y consiguiéndola se puede obtener prestigio y otro tipo de objetos beneficiosos como el oro o la materia prima.
    4)El imperialismo arrastra problemas como el desequilibrio entre población y recurso. La explotación de habitantes situados en países dominados, los conflictos raciales y otros problemas culturales. Y por último la alteración del medio ambiente.
    5) Benito Mussolini: " El imperialismo es la base de la vida de todo pueblo que tiende a extenderse económica y espiritualmente." Esta frase explica que cualquier estado que quiera crecer debe apuntar al imperialismo y así obtener prestigio formando parte de las grandes potencias mundiales.
    6)El vídeo debería ir más despacio para que se puedan leer todos los cuadros y mapas y así entender más el tema. también comparto el echo de que debería explicar el comienzo del imperialismo.

    ResponderEliminar
  8. 1) No, porque nunca tuvieron que buscarlo, siempre supieron de su existencia. En cambio, para encontrar a América, tuvieron que realizar expediciones. Además pudieron colonizar a África, pero a América no, porque ya se había independizado de los países europeos que la habían colonizado en los siglos XV y XVI para cuando surgió el imperialismo.
    2) En mi opinión, la imagen que mas resume la idea del imperialismo es en la que los hombres de los distintos países (España, Italia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Francia, Portugal y Germania) están peleando por el continente Africano, tirando de este hacia diferentes lados porque se demuestra cómo eran requeridos esos territorios para: conseguir materias primas, hacer emigrar a los europeos para evitar problemas sociales, conseguir mano de obra barata, nuevos lugares para vender e invertir, tener posiciones estratégicas, obtener prestigio internacional y mejorar la imagen del país e investigar y conocer nuevos lugares.
    3) Hoy se sigue con esta práctica porque las grandes potencias mundiales continúan dominando a los países menos desarrollados, o con economías más bajas, vendiéndoles sus productos o declarándoles guerras o imponiéndoles indirectamente sus días festivos, tradiciones, cultura.
    4) Las desigualdades sociales y las grandes diferencias económicas entre países, habiendo unos más ricos en capital que otros.
    5) “Período histórico en el que las principales potencias del mundo establecieron dominación efectiva sobre amplios territorios, organizando su administración y afrontando costosas guerras y otros gastos para asegurar su posesión.” Esta frase habla sobre que los países o imperios más grandes y desarrollados, atacaban a los menos desarrollados y más débiles, para quedarse no solo con las tierras, sino también con las materias primas y los habitantes para usarlos para realizar trabajos pesados; y para lograr esto utilizaban todos los recursos que tenían a su alcance y no reparaban en gastos capitales para conseguir esas tierras.
    6) Yo creo que hubo algunos errores en la lectura que realizaba “Ceper Molino de Viento” en los minutos 1:22 aproximadamente (mala redacción en la explicación de las causas económicas) y el 7:23 aproximadamente (nombra al país en inglés y luego en español, diciendo USA y luego Estados Unidos).
    Pierina D’Angelo 4 B Sociales

    ResponderEliminar
  9. 1) Desde mi punto de vista está bien la afirmación, está “perdido” porque como la mayoría de sus habitantes eran negros, no tenían importancia, solo los utilizaban para mano de obra, los sentían inferiores, como dice en el video la “responsabilidad del hombre blanco de enseñar al hombre negro”.
    2) La imagen que están diferentes personas, simbolizando una potencia, “tirando” de África es la que para mi representa al imperialismo porque justamente es colonizar otras tierras usando el poder militar o económico, las potencias se enfrentaron en guerras para obtener un territorio que les satisfacía una necesidad. En ese momento una necesidad era colonizar territorios no desarrollados para extender su poderío comercial, porque estaban transitando la 2º Revolución Industrial; sin importarles, por ejemplo, destruir culturas o religiones.
    3) Porque las potencias actuales (por ejemplo Estados Unidos) aumentan sus necesidades y siguen con la misma idea de la extensión, además con los territorios colonizados existe un mayor comercio, y más dinero.
    4) Sigue existiendo un desequilibrio entre la población y los recursos, el racismo, está discriminación afecta a la sociedad personas que se sienten superiores a otras, y la alteración del medio ambiente, lo único importante es ganar dinero, no importa si destruyen lo que los rodea.
    5) “El talón de Aquiles del imperialismo son sus intereses. Donde esos intereses del imperialismo se llamen "petróleo" basta, para vencerlos, con echar una piedra en cada pozo. Donde se llame cobre o estaño basta con que se rompan las máquinas que los extraen de la tierra o que se crucen de brazos los trabajadores explotados.” Evita. En está frase Evita habla sobre la debilidad del imperialismo, que son los intereses, depende de cual es su interés alcanza solo con una simpleza para terminar con ese imperialismo. Da ejemplos de la base del imperialismo en ese tiempo, como el petróleo que ayuda a extenderse económicamente.
    6) Faltan subtítulos en el video, para fijar algunos conceptos que son interesantes. El tema está muy bien desarrollado, faltaría aclarar que algunas potencias estaban pasando ya por la 2º Revolución Industrial.

    Julieta Desio 4to B Humanidades

    ResponderEliminar
  10. Nuño Valentina, 4to B Humanidades.

    1)Si, se lo ha llamado así porque al llegar las potencias europeas al continente para colonizarlo, éste perdió su cultura, su lengua, su religión y sus raíces.
    Se lo denomina ''el continente perdido'' porque desde la llegada de los europeos todo cambió totalmente, como si fuera un nuevo continente.
    Mirándolo desde otra perspectiva la denominación de ''continente perdido'' no sería del todo cierta, ya que la colonización hizo que África avanzara totalmente en muchos aspectos, lo cual no es negativo.

    2)Desde mi punto de vista, la imagen que resume la idea del Imperialismo en el siglo XIX es la segunda imagen, en la que se muestran colonizadores con banderas de las más grandes potencias europeas sobre un globo terráqueo.
    Esta imagen representaría cómo los europeos se adueñaron de los países subdesarrollados del mundo para beneficio propio.

    3)En la actualidad el imperialismo sigue existiendo y se practica ya que los países más desarrollados quieren expandir sus dominios para obtener más poder. No necesariamente dominan territorios geográficamente, sino que también lo hacen de forma cultural y social.

    4)Hoy en día todos los países defienden su independencia, ya que la mayoría luchó para poder obtenerla; el imperialismo lleva a levantamientos, guerras y desacuerdos.
    Además actualmente todos los países cuentan con la tecnología necesaria para poder enfrentarse en una guerra (armas, transporte, etc.), esto hace que sea más difícil poder colonizar a determinado país. En la antigüedad las potencias aprovechaban que los países menos desarrollados no contaban con los requisitos necesarios para poder vencerlos en un enfrentamiento.

    5)“Ahora las torturas se llaman apremios ilegales. La traición se llama realismo. El oportunismo se llama pragmatismo. El imperialismo se llama globalización. Y a las víctimas del imperialismo se las llama países en vía de desarrollo.” Eduardo Galeano.
    Esta frase habla sobre cómo actualmente todo se quiere "mejorar" con tan solo cambiar palabras, para engañar al pueblo.
    Trata cómo los colonizadores llaman a sus colonias "países en vía de desarrollo" en vez de llamarlas simplemente "colonias", ocultando detrás de esas palabras el sacrificio extremo de millones de personas para que ese país se esté "desarrollando".

    6)El video desarrolla el imperialismo del siglo XIX casi en su totalidad, faltó explicar eventos específicos por los que comenzó y terminó éste período. Tampoco mencionó algunos enfrentamientos importantes como las guerras de Boers, Crimea o Balcanes aunque si hizo hincapié en la guerra del opio en China.
    Aunque le falte desarrollar algunas cosas el video es muy interesante y explica perfectamente los territorios conquistados en el siglo XIX, las consecuencias de estas conquistas, los propósitos de los colonizadores, las causas por las cuales invadieron determinados territorios y las formas que tenían de dominarlos.

    ResponderEliminar
  11. 1. A África se lo llama el continente perdido porque todas sus tierras fueron colonizadas y entonces perdieron su cultura nativa y sus tradiciones.La población fue explotada y esclavizada. Fue el continente que tenia mucha materia prima y varios lugares estratégicos que querían las grandes potencias por eso fue el continente mas colonizado. Esto llevo a África a las ruinas.
    2. La imagen que para mi resume la idea del Imperialismo en el Siglo XIX es el cuadro del minuto 2:23 porque muestras las diferentes causas por las que los imperios querían colonizar los países de otros continentes. Causas como:
    -Económicas: para conseguir materia prima ,disponer de mano de obra barata y lugares para invertir.
    -Políticas: ocupar posiciones estratégicas.
    -Científicas: conocer y explorar diferentes lugares .
    -Demográficas: para evitar problemas sociales.
    También muestra sobre la justificación que ponían los imperios sobre las conquista:
    -misiones civilizadoras del hombre blanco,
    -misiones evangelizadoras de la iglesia
    -la superioridad racial del hombre blanco.
    También me parece que resume la idea del imperialismo la imagen de el pulpo que quiere decir que el imperialismo es cuando un país domina otros para aumentar su territorio , conseguir lugares estratégicos y materia prima.
    3. Para mi se sigue con la practica del imperialismo porque las potencias quieren aumentar su dominio territorial o por que necesitan conseguir mas materia prima.
    4.las consecuencias que arrastra el imperialismo hasta hoy es que no respetaron las tradiciones , cultura , lengua y religión de los nativos en ese momento que hoy en día se perdieron.Y hoy muchos países africanos siguen en guerra por culpa del imperialismo.
    5.Benito Mussolini :"El Imperialismo es la base de la vida de todo pueblo que tiende a extenderse económica y espiritualmente"
    Quiere decir que todo pueblo que quiere crecer económicamente debería imponerse sobre otros países y ejercer su control.
    6.El vídeo esta muy bien explicado con imágenes ,mapas y cuadros.Y es muy completo en las causas , consecuencias del imperialismo y también en los países que fueron dominados por quien y por que. El vídeo desde mi punto de vista le faltaría con mas precisión desde que año inicia el imperialismo y termina, y con que echo comenzó el imperialismo.
    Nahuel Bigurrarena 4BH

    ResponderEliminar
  12. El otro no va , este es el correcto que tiene corregidas unas faltas de ortografía(Perdón las molestias) :
    1. A África se lo llama el continente perdido porque todas sus tierras fueron colonizadas y entonces perdieron su cultura nativa y sus tradiciones. La población fue explotada y esclavizada. Fue el continente que tenía mucha materia prima y varios lugares estratégicos que querían las grandes potencias por eso fue el continente más colonizado. Esto llevo a África a las ruinas.
    2. La imagen que para mí resume la idea del Imperialismo en el Siglo XIX es el cuadro del minuto 2:23 porque muestras las diferentes causas por las que los imperios querían colonizar los países de otros continentes. Causas como:
    -Económicas: para conseguir materia prima, disponer de mano de obra barata y lugares para invertir.
    -Políticas: ocupar posiciones estratégicas.
    -Científicas: conocer y explorar diferentes lugares.
    -Demográficas: para evitar problemas sociales.
    También muestra sobre la justificación que ponían los imperios sobre la conquista:
    -misiones civilizadoras del hombre blanco,
    -misiones evangelizadoras de la iglesia
    -la superioridad racial del hombre blanco.
    También me parece que resume la idea del imperialismo la imagen del pulpo que quiere decir que el imperialismo es cuando un país domina otros para aumentar su territorio, conseguir lugares estratégicos y materia prima.
    3. Para mí se sigue con la práctica del imperialismo porque las potencias quieren aumentar su dominio territorial o por que necesitan conseguir más materia prima.
    4. Las consecuencias que arrastra el imperialismo hasta hoy es que no respetaron las tradiciones, cultura, lengua y religión de los nativos en ese momento que hoy en día se perdieron. Y hoy muchos países africanos siguen en guerra por culpa del imperialismo.
    5. Benito Mussolini: “El Imperialismo es la base de la vida de todo pueblo que tiende a extenderse económica y espiritualmente”
    Quiere decir que todo pueblo que quiere crecer económicamente debería imponerse sobre otros países y ejercer su control.
    6. El vídeo está muy bien explicado con imágenes ,mapas y cuadros. Y es muy completo en las causas, consecuencias del imperialismo y también en los países que fueron dominados por quién y por qué. El vídeo desde mi punto de vista le faltaría con más precisión desde que año inicia el imperialismo y termina, y con qué echo comenzó el imperialismo.
    Nahuel Bigurrarena 4BH

    ResponderEliminar
  13. Luciana Orlandella30 de marzo de 2015, 15:28


    1. Es afirmativo que lo llaman el continente perdido porque tuvieron necesidades de vender y disponer mano de obra barata. Tenían bastantes puntos de táctica que otros continentes deseaban, ya que por ese motivo lo llaman a África de esta forma.

    2. De las imágenes que se presentan en el video, la que más concordancia con el imperialismo tiene, es la cual dos hombres tiran para un lado y para el otro. De mi punto de vista la razón por el parecido es que el imperialismo se basaba en guerras por fuerzas políticas y militar, para adquirir más de ellas mismas.

    3. Hoy en la actualidad se sigue con la práctica del imperialismo porque más allá de que la moneda cambio, y por ende las tierras también, algunos continentes siguen luchando para conseguir tierras a falta de moneda y para incrementar la economía del gobierno mismo.

    4. El imperialismo arrastra el aprieto étnico, la modificación del medio ambiente, no honrar culturas, religiones, lenguas, entre otras.

    5. La frase es: “Lo que pasa es que el imperialismo ha llegado a tales extremos de monstruosidad. Y la historia del imperialismo es la historia de una monstruosidad, pero que en los últimos años es terrible, han perdido toda vergüenza, han adquirido un cinismo atroz y se permiten destruir lo que quieran. De Alfonso Sastre.
    Yo entiendo que quiere decir que el imperialismo tiene extremos de irregularidad, con sarcasmo inaudito y ante todo escrúpulo.

    6. El video en si está muy bien redactado, se entiende bastante con los esquemas, y mapas especificando algunas posesiones y de más. La única crítica que tengo es que no redacta demasiado el imperialismo, como por ejemplo con que guerra empezó, con cual termino, pero en fin se entiende perfectamente.

    Luciana Orlandella 4to B humanidades

    ResponderEliminar
  14. 1- Yo creo que se lo llamaba así ya que los habitantes nativos de África en ese momento no tenían ni voz ni voto. El territorio Africano estaba dominado por distintas metrópolis, que tomaban a los nativos del país como mano de obra barata y los creían una clase inferior a ellos. Parecía en realidad una extensión de Europa ya que la mayoría de África estaba colonizada por países Europeos.

    2- En la imagen donde hay soldados de distintos países Europeos caminando por una parte del mundo. En esta imagen se puede resumir la idea del imperialismo ya que se demuestra como esos países querían conquistar nuevas tierras en otros continentes.

    3- Por qué aún hay países que se benefician al controlar otros países menos desarrollados. Esto sucede con algunas partes de África, no tienen el suficiente control entre ellos para defenderse de potencias que creen beneficiosa de una manera política, económica o demográfica, tener en su poder otros países.

    4- Arrastra varios problemas, como el desequilibrio que hubo en algunas colonias entre el crecimiento de la población y los recursos que no eran suficientes para poder satisfacer a toda la población. También la forma en la que se dominaban las colonias, las metrópolis no respetaban la cultura y la sociedad de las colonias. Muchas poblaciones indígenas o personas de bajos recursos fueron marginadas y explotadas, logrando que muchas culturas indígenas desaparezcan, ya que las metrópolis no las respetaban.

    5- “Pero hoy, son nuestros amos, unos cuantos gringos que gobiernan a través de las logias, unos cuantos malos bolivianos, dueños de nuestra hacienda; la rosca, la gran minería, el imperialismo, los que tienen maniatado y sometido al pueblo.” De Óscar Únzaga
    Quiere decir que hoy en día sigue habiendo imperialismo y aunque no nos guste nos siguen gobernando y dominando.

    6- El video esta muy bien desarrollado, me hubiese gustado que profundizara en el comienzo del imperialismo, pero después de eso ha sido muy interesante y se ha explicado bien el proceso de colonización en continentes como Asia y África.


    Agustina Migueles, 4BH

    ResponderEliminar
  15. 1. Si, se lo llama así debido a que se perdió su cultura con el paso del tiempo al ser sometido por los europeos perdiendo hasta sus recursos naturales
    2. La imagen del 1:21 ya que cuando llegaron a África los esclavizaron y los usaron como mano de obra haciéndolos trabajar largas horas en las tierras para conseguir materias primas y cultivos entre otras cosas para exportar
    3. El imperialismo sigue hoy en día y se presenta mayor mente por medio de la economía y la cultura ya que hay países que pueden influir en otros por el dinero que posean o intenten introducir su cultura en otros países
    4. Las consecuencias del imperialismo que se ven hoy en día son que no respetan las culturas de los pueblos que tratan de dominar y en lo económico que hay corrupción, problemas con los salarios, explotación laboral y para conseguir dinero, y que ponen en desventaja a los mas débiles ya que estos no pueden defenderse
    5. "Lo que pasa es que el imperialismo ha llegado a tales extremos de monstruosidad. Y la historia del imperialismo es la historia de una monstruosidad, pero que en los últimos años es terrible, han perdido toda vergüenza, han adquirido un cinismo atroz y se permiten destruir lo que quieran." Alfonso Sastre. Yo lo entiendo de que en el imperialismo hubo muchas guerras y muchas muertes solo por un mayor poder suprimiendo al pueblo pero al día de hoy están tan acostumbrados a las guerras , las muertes y a tanta corrupción que ya lo toman como algo cotidiano
    6. Al video le faltan los comienzos y como termina este, pero explica bien todos los temas que abarca y la utilización de cuadros explicativos e imágenes ayuda a que sea mejor y mas fácil poder comprender el tema
    Iara Aguirre 4B soc.

    ResponderEliminar
  16. 1) África es un continente perdido porque es un país altamente explotado por las potencias, se tiene en cuenta el desprecio que se le tenía a sus habitantes por parte de las potencias que esclavizaban, torturaban y asesinaban sin piedad a estos habitantes

    2) Para mí la imagen que mas resume al imperialismo es la que aparece en los primeros 50 segundos del video que nos muestra como los países se destruyen los unos a los otros para conseguir más territorios. También muestra la codicia, la desesperación por el poder y la explotación por parte de las potencias.

    3) A mi parecer hoy en día el imperialismo se sigue practicando porque las potencias mantuvieron su poder desde la época del imperialismo formal y ahora ejercen un imperialismo más informal que formal.

    4) Uno de los problemas que arrastra el imperialismo hoy en día es económico porque las potencias ejercen un tipo de imperialismo formal sobre otros países y no dejan crecer a estos, los vuelven incapaces de ser independientes. Otro problema es político y es que al ser pocas potencias y muchos países que están en vía desarrollo, si toma lugar una guerra internacional todos estos países van a defender a las potencias.

    5) Frase: Hoy en día el imperialismo se llama globalización y las víctimas de estos, países en desarrollo-Eduardo Galeano escritor.
    Justificación: Esta frase a mi parecer es la más acertada a la hora de hablar de cómo actúa el imperialismo hoy en día, ya que el imperialismo de hoy es informal y se oculta bajo el nombre de globalización que es un proceso mundial por el cual los países conectan sus mercados, sociedades y culturas. Sus víctimas son los países en desarrollo porque las potencias ejercen presión sobre estos países haciendo que dependan de las potencias e impidiendo su crecimiento.

    6) El video es muy preciso para hablar sobre el imperialismo, no solo por la información que posee, sino por el lenguaje que utiliza ya que es muy fácil de comprender. Aunque le faltaría desarrollar un poco más el imperialismo de hoy

    ResponderEliminar
  17. 1) En mi opinión se lo llama de esta forma por la perdida de su cultura con el paso del tiempo al ser sometido por lo europes , tomaban a los nativos de país como mano de obra barata y los creían una clase inferior a ellos.

    2) Para mi la imagen que explica todo es una de las imagenes mas importantes que es la de un señor con forma de pulpo siendo una gran potencia como es inglaterra dominando paises. Lo eligo por que muestra esa superiodad sobre los demás paises en el siglo XX.

    3) Se sigue practicando el imperialismo por que las potencias siguen con esa idea de controlar demaciadas tierras , para obtener mas poder en el mundo

    4) Uno de los problemas puede ser el de no respetar la cultura de los paises dominados , traen problemas economicos y muchos de esos paises sufren crisis

    5) " Los imperialistas son tigres de papel parecen fuertes pero no lo son tanto, el que realmente lo eso es el pueblo" . Esto intenta decir que los imperialistar no son tan fuerte como se los cree sino que el pueblo lo es.
    6) Al video le falta explicaciones sobre el desarrollo de lo que pasó, Por que explica el comienzo y el final del imperialismo . En fin el video es muy bueno por el facil entender que tiene por los cuadros conceptuales y mapas que demuestran el territorio a dominar y faltaria las explicaciones sobre guerra armada y prusiana

    Gonzalo Sirimarco 4°B Humanidades

    ResponderEliminar
  18. Chicos ojo con las ideas de los compañeros. Algunos están similares pero con otros sonónimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1- Para mi es correcto que se diga que África es un país perdido porque al saber que fue explorado por varias potencias imperialistas como Francia, España, Portugal, Italia, Gran Bretaña, etcétera. Estos países eran los más atrasados con respecto a la tecnología y economía y ya que estas potencias querían extender su poderío comercial los iba a favorecer. Además los habitantes de áfrica en ese momento no tenían oportunidad de expresarse ni ponerse en contra de nadie.
      2- para mi la imagen que resume lo que es imperialismo es la del 1:13. En ese tiempo existieron varios tipos de causas, una es la económica la cual vendían los resultados de las producciones de sus fabricas, obtenían materia prima y fuentes de energía. En la imagen se ve como los que trabajaron en esa época fueron los nativos e indígenas, los que “mandaban” en ese tiempo eran los blancos. Había injusticia y racismo tal como en el siglo xix ,al igual que la imagen siguiente que se ve en el fondo como castigaban y maltratan a los hombres de color.
      3-Sigue habiendo países que quieren controlar de alguna forma u otra a otros que no tienen la misma posibilidad, como sucedió con estados unidos e Irak en el 2003. Hoy aunque no nos demos cuenta, o si, nos siguen dominando, gobernando y usándonos para lo que ellos quieren
      4-Los problemas que trae el imperialismo son : la desaparición de colonias ,causantes de guerras y muertes que afectan a varios países ,problemas en el desarrollo de la población .no tenían lo necesario para mantener a los habitantes, exportaban y hacían sentir a las personas que vivían allí insignificantes.
      5-“Control del estado sobre territorios ajenos a su ámbito geográfico ,cultural e histórico llamado colonias” para mi es la frase que caracteriza al imperialismo ,lo dice todo, es la autoridad o poder que tiene un país que no está geográficamente sobre el otro.
      6- Me gustó mucho el video y lo entendí con facilidad, estuvo bueno como estaba explicado y las imágenes que ejemplificaba lo que el hombre iba diciendo. Me hubiese gustado que tenga más desarrollado la definición de imperialismo pero ya que lo dimos en clase se dio por entendido. Pero a pesar de eso estuvo muy bueno.


      Malena Villamil 4BH

      Eliminar
    2. 1) Es completamente aceptable que se lo haya llamado el continente perdido ya que durante el imperialismo, África fue considerado tierra de seres inferiores, por lo que los Eúropeos (mayoriariamente) al llegar a estas tierras se sentían superiores y los dominaban, sin tener en cuenta sus tradiciones y su cultura.Además los usaban como mano de obra, ya que le pagaban muy poco por muchas horas de trabajo y en condiciones muy precarias.


      2) elijo la imagen de los hombres africanos encadenados que se encuentra en el minuto (02:18), ya que las potencias como Gran Bretaña se apoderaban de sus tierras por el simple hecho de que se sentian superiores por ser de raza blanca, además de tenes capacidades de ejercer poder por medio de la fuerza, a mi parecer, es un buen ejemplo.


      3)Yo pienso que hoy en día la práctica del imperialismo se debe: al crecimiento demográfico aunque no a tan grande escala como en el Siglo XIX, A la necesidad interminable de materia prima y mano de obra barata, y al aumento de territorio y de prestigio que es tan importante politicamente hablando.


      4) Los problemas que arrastra el imperialismo en nuestros dias son tambien algunos de los que pasaban en el siglo XIX, como por ejemplo el desequilibrio entre la población y los recursos en los paises menos desarrollados, además de tener mayor dificultad al comerciar debido a que el comercio hoy en día es mayormente NORTE-NORTE, osea entre los paises más desarrollados.
      Para los paises más desarrollados los beneficios son: Tierras con materia prima, mano de obra barata a disposición, territorio.


      5)''Si fuera necesario dar la más breve posible definición del imperialismo, tendríamos que decir que el imperialismo es la fase monopolista del capitalismo'' Vladimir Lenin. Da a entender que todas las potencias buscan obtener todos los recursos posibles para no depender de nadie y tener el sistema más autónomo posible.


      6) Al video lo encuentro bien resumido y claro, no se va del tema al expicar y tiene una sencillez al momento de relatar que hace que para el que lo va a ver no se pierda ni se aburra, muy interesante y divertido realizar un trabajo como este.



      7) La riqueza que tiene el mundo desde el punto de vista geografico según creo yo es la posición en la que se encuentra un territorio ya que en base a eso se define la facilidad para comerciar.

      Ramiro van der Wildt 4B Sociales.

      Eliminar
  19. 1- A mi parecer considero correcta la expresión “continente perdido” cuando nos referimos a África. Esto se debe principalmente a que desde comienzos del imperialismo, este territorio se ha visto afectado y explotado por las grandes potencias europeas, las cuales recurrían a dicho sitio para la obtención de oro y diamante, entre otras piedras preciosas. Este tipo de explotación no ha sido solo minera, sino que también social y racial, pues los habitantes de dicho sitio fueron “utilizados” como mano de obra barata para tareas y trabajos forzados. Además, sus raíces e ideologías se vieron afectadas y ligadas a lo que el “hombre blanco” imponía, teniéndolo como principal exponente de conocimientos y avances.
    Por mi parte, creo que todos estos hechos han llevado a África a la situación carente de recursos en la que se encuentra hoy en día.

    2- La imagen del minuto 0:50 representa una clara definición sobre el Imperialismo, pues en ella se ve cómo las diferentes potencias intentan apropiarse de una zona determinada de áfrica, lo que conlleva a que estas se vean en un constante “tira y afloja” para la obtención de los territorios y los beneficios que le traerán estos.

    3- El Imperialismo sigue porque se encuentra relacionado con la globalización. Si bien no es militar ni territorial como en el pasado, se trata de un imperialismo económico en el que los países pobres dependen de las economías más grandes.

    4- Debido al imperialismo surgieron guerras -entre ellas la primera guerra mundial-que han modificado la forma de vivir que llevamos hoy en día. A causas de las conquistas, muchos pueblos quedaron carentes de su propia cultura y su propio territorio. Además hay gran importancia en el ámbito económico, en el cual un país más rico llega a superponerse sobre otro.

    5- “El Imperialismo, para los pueblos indígenas, ha sido el silencio. Es el pueblo que quisiéramos verdaderamente derrotar algún día, porque un pueblo silenciado es más doloroso que un pueblo que habla y no escucha. No hay cosa más triste que el silencio como regla sobre los pueblos” – Rigoberta Menchú.
    El imperialismo para los indígenas ha sido el silencio, esto quiere decir que a través de él las grandes potencias se encargaron de superponerse sobre ellos. Cuando los indígenas fueron imperializados perdieron el habla, el derecho a dar una propia opinión; en este caso, no podrán dar opinión contraria a lo dicho por la potencia que lo ha gobernado. La opinión de los indígenas, su cultura, deja de ser tomada en cuenta y todo lo dicho por los gobernantes debe ser cumplido.

    6- El video resultó didáctico e interesante, en ningún momento tuve la necesidad de detenerlo ni tampoco me resultó tedioso ni aburrido. Los temas fueron entrelazados a la perfección y estuvo muy bien comentado. Lo que yo agregaría sería las diferentes ideologías que existían sobre el Imperialismo, sus principales
    7- ¿Qué riqueza tiene que necesitaba el mundo?
    África contaba con oro y diamante, al igual que un bajo nivel de desarrollo. Debido a esto fue un sitio más fácil y accesible a la hora de ser conquistado.

    -Sofia Fernandez, 4BH

    ResponderEliminar
  20. 1- A Africa se lo llama “continente perdido” porque está tecnológicamente y económicamente atrasado en comparación con las grandes potencias que a raíz de esto lograron dominarlo.
    2- De las imágenes que están en el video, la imagen que resume la idea del imperialismo es la que dice Africa y los representantes de distintos países están tironeando; porque de eso se trata el imperialismo de controlar mediante la fuerza militar, económica y política los países más vulnerables.
    3- Pienso que hoy en día se sigue con la práctica del imperialismo porque hay grandes potencias que no pueden cumplir con todas sus metas y necesitan de otros países para llegar a sus objetivos. Por ejemplo la guerra entre Estados Unidos e Irán por el petróleo, siendo este un país desarrollado necesita del petróleo.
    4- Hoy en día el imperialismo tiene problemas políticos (los presidentes de los países no pueden ponerse de acuerdo), económicos (crisis económica, inflación, los gastos en infraestructura y armas para la guerra), social (les “sacan” su cultura, religión, están sometidos a las potencias, en caso de guerra muere gente inocente).
    5- Lenin dijo …”A través del dominio territorial se garantizaba la vuelta aumentada de los capitales exportados “.... entiendo de esa frase que lo que quiere decir, es que cuanto más territorio se ocupaba más ganancias y capital iba a volver; con esto aumentaba la economía.
    6- El video es muy dinámico y entendible, en pocos minutos se hace referencia a lo que fue el Imperialismo. Mi crítica seria que falta el comienzo del Imperialismo que se da a partir de la Paz Armada y la Guerra Franco Prusiana.
    7- La riqueza que buscan las potencias es dominar los países con salida al mar para tener una exportación e importación dinámica y fluida.
    SOFIA TOMES 4ºB HUMANIDADES

    ResponderEliminar
  21. 1- Se lo llama continente perdido ya que ese territorio era mayormente rico económicamente y tenía puntos estratégicos para la comercialización de productos que eso era lo que buscaban las potencias. Además sus habitantes eran tomados como esclavos por los blancos para demostrar una mayor posicion sobre la raza negra y eso debilito a africa y permitio a las potencias europeas avanzar sobre él.

    2- Para mi la que mejor lo define es en la que aparece un ave parada sobre diferentes teritorios que presentaría a las potencias europeas invadiendo a los distintos paises para colonizarlos.

    3- Hoy en dia se sigue utilizando el imperialismo ya que varios paises siguen con la idea de avanzar sobre otros y asi conseguir una mayor posicion tanto económica como social.

    4- Se arrastran los problemas económicos, en los cuales varios paises siguen con la idea de expandirse y ser mayormente ricos, tambien culturales ya que los paises quieren imponer sus culturas sobre otros paises, políticos y religiosos.

    5- "El imperialismo es la base de vida de todo pueblo que tiende a extenderse económica y espiritualmente" Benito Mussolini
    Justificación: Dice que el imperialismo es la base de todo pueblo que tiende a extenderse económica y espiritualmente ya que las colonias se extendian sobre distintos paises para conseguir una mejor economía y una mayor posición ante otros.

    6- Por una parte esta completo ya que explica bien el concepto de imperialismo mediante imágenes y una explicación bastante desarrollada, pero por otro lado le falta explixar como surgue este fenómeno, que es con la paz armada.
    Tsuruoka iara 4BH


    ResponderEliminar
  22. Martina Vaca, 4°BH.

    1) Se lo ha llamado “El continente perdido” debido a que otros continentes tenían la necesidad de utilizar su materia prima, la mano de obra, entre otros. África estaba totalmente dominado por las potencias europeas, inglesas, alemanas, francesas y extra europeas (EE.UU y Japón).

    2) Para mí, la imagen que representa el imperialismo en el vídeo es la que se muestra en el minuto 2:13 ya que se ven personas que son encadenadas, utilizadas para ser esclavizadas, que no tienen el poder de su propia expresión, y tienden a ser maltratados por las potencias.

    3) Se sigue con esa práctica ya que hay países que tienen el deseo de poder gobernar otros países y poder manejar su territorio, logran así sacar el provecho económico de las riquezas que posee ese país, para provecho del propio imperio.

    4) Los problemas que arrastra el imperialismo, alguno de ellos, son:

    .Que las potencias no respetan la cultura del otro país, solo buscan dominar e interrumpir su economía, política, etcétera.
    .La diferencia que se representa en cada país, al ser de distintas clases sociales y el racismo que eso produce.


    5) “El imperialismo, para los pueblos indígenas, ha sido el silencio. Es el que quisiéramos verdaderamente derrotar algún día, porque un pueblo silenciado es más doloroso que un pueblo que habla y no se escucha. No hay cosa más triste que el silencio como regla sobre los pueblos.” Rigoberta Menchú.

    Justificación: Esta frase habla sobre la libertad de expresión en todos los países, que, en algunos lugares no la implementan. Sucede que, los que tienen el poder son escuchados y el pueblo no es escuchado, que tienen como regla, el silencio sobre el pueblo. Se expresan de forma militar, política o económica.

    6) Me parecería más completo si se explicara desde el comienzo del imperialismo hasta el final. Desde mi punto de vista, me gustaría que vaya con lentitud así se comprendería más fácil, también faltaría el desarrollo de las opiniones sobre el imperialismo de Lenin y Hobson. Aun así, me parecen muy completos e interesantes los mapas y los esquemas que se representan en el vídeo.

    ResponderEliminar
  23. 7 - Si se refiere a África es que contaba con un monton de puntos estrategicos para comercializar porque estaba cerca de los puertos
    Tsuruoka iara 4BH

    ResponderEliminar
  24. Profesora la pregunta que dice ¿Que riqueza tiene que necesitaba el mundo? desde el punto geográfico, ¿Es en referencia a África o al Imperialismo? Tenemos esa duda. Gracias.

    ResponderEliminar
  25. TOBIAS ZANASSI, 4B HUMANIDADES.

    1_Para mi si se lo llama "Continente Perdido" debido a que las potencias básicamente lo han hecho "desaparecer".Ya que políticamente estaban dominados los colonizadores lo que han hecho es no dejarlos dar su opinión ni decir un palabra,por que debido al poder que las potencias tenían y sus mejores armas no se podían oponer o defender,entonces los tenían "callados" y parece que no había gente que se oponga entonces era un continente perdido.
    Actualmente para mi esta perdido por su falta de tecnología y recursos a causa de la explotación que ha sufrido.

    2_ Elijo la imagen del minuto 1:15 .En esta imagen se ve a un colonizador y conquistador al frente de un grupo de esclavos negros que portan en sus brazos la materia prima del colonizador.Para mi muestra bien al imperialismo en esa época debido a que las potencias buscaban materias primas y manos de obras baratas para sus mercados,la idea era apoderarse de esa gente sin posibilidades de defenderse y explotarlas .Siempre el colonizador al frente, sin tener que trabajar duro y atrás sus esclavos trabajando para el.

    3_Se sigue con la practica del imperialismo pero para mi en los sentidos culturales y sociales debido a que políticos ya no hay tantos países dependientes.También en lo económico.
    En cuanto a lo social y cultural las potencias se que quieren imponer en otros países mostrando y "alabando" sus culturas,como si fueran mejores.El caso del MC Donalds y el haloween en latinoamerica,esas son costumbres Estadounidenses pero que cada vez parece que fueran propias debido al consumo.
    En cuanto a lo económico las potencias le compran a los países pobres sus materias primas,el país subdesarrollado ,por ejemplo, si entra en crisis,dependerá de las ventas y de la potencia que compra sus productos,si esta potencia no le compra el país se "fundirá",por eso es que los países pobres dependen de las potencias.

    4_Arrastra muchos problemas.El mas notorio quizás es en África,debido a que las potencias robaban todos el oro y los diamantes este continente a quedado pobre y explotado,la gente necesita irse a otro país o continente a buscar mejores condiciones de vida y esto hace que otro país reciba otras culturas y quizás tenga que adaptarse a ellas.
    En lo económico hace que estos países dominados en el siglo XIX actualmente dependan de las potencias.

    5_
    Los imperialismos comenzaron a existir con la invención del dinero anónimo en el Asia Sudoccidental hace 4. 500 años, ni un día más ni un día menos.
    Evita.
    Para mi esta frase nombra al imperialismo debido a que describe muy bien lo que buscaban los conquistadores, dinero y riquezas .

    6_
    El vídeo me pareció muy bueno y explica a mi parecer muy bien el tema con buenas imágenes.Igual a mi me parece que debería tener subtitulos legibles en todo el vídeo.

    ResponderEliminar
  26. 1- Se lo ha llamado "el continente perdido" a mi parecer por haber sido dominado social y económicamente por potencias Británicas, Alemanas, francesa, Italianas, española ,Portuguesas y Belgas, y no poder defenderse ante esa hegemonía.
    2- Yo elegí la imagen de África tironeada por las diferentes potencias que demuestran el dominio que ejercían sobre este país .Para mi define a el imperialismo ya que quieren dominar a África política, económica y socialmente y las distintas potencian luchan para obtener esto.
    3- Hoy en día sigue la práctica del imperialismo para obtener nuevos territorios y mas economía para beneficiar a su país.
    4- El imperialismo en la actualidad provoco y provoca varios conflictos, como económico: Los países
    mas desarrollados no permiten a los países mas carenciados de desarrollo, ya que quieren mas expansión y dinero entre otras.
    Provoco la primera y segunda guerra mundial.
    Social y cultural ya que no hay respeto (político, religioso etc..)
    5- El talón de Aquiles del imperialismo son sus intereses. Donde esos intereses del imperialismo se llamen "petróleo" basta, para vencerlos, con echar una piedra en cada pozo. Donde se llame cobre o estaño basta con que se rompan las máquinas que los extraen de la tierra o que se crucen de brazos los trabajadores explotados.
    Evita
    Esta frase habla sobre la explotación de los trabajadores y el interés de los países desarrollados por querer obtener las distintas riquezas y explotaciones de un país.
    También esta en contra del imperialismo por la explotación de las personas y el país explotado.
    6- Sin dudas me gusto mucho la actividad de poder realizar un trabajo con un video, ya que es otra forma de aprender, pero faltaron algunos temas importantes como La paz armada y la guerra Francoprusiana que da origen al imperialismo.
    Sin dudas el vídeo es muy bueno, con sus imágenes y los cuadros explicativos, pero en mi opinión creo que debería ser mas pausado por que no llegaba a tomar apuntes o entender del todo y debía retroceder.
    Juliana Diaz 4°B Humanidades.

    ResponderEliminar
  27. 1- Se lo llama ``Continente Perdido” porque fue conquistado por muchas potencias, para así poder aprovechar sus materias primas, su cultura y a sus habitantes porque eran de color, que los utilizaban fundamentalmente para el trabajo.
    2- Para mí la imagen que resume la idea del imperialismo, es la que se ve un pulpo que tiene cara de hombre en la que toma partes del mundo, así como Inglaterra en el imperialismo.
    3- Porque hasta hoy en día muchas potencias tienen la intención de seguir haciendo lo mismo que pasaba en el siglo XIX.
    4- Los problemas que arrasa hoy en dia el imperialismo son que no se respeta la cultura y lo económico, y debido a esto muchos países están en constante crisis.
    5- Lenin decía que ``El imperialismo Surgió como desarrollo y continuación directa de las propiedades fundamentales del capitalismo”, Esto quería decir que el imperialismo domina algún territorio para adueñarse de su capital, por esto una de las causas fundamentales del imperialismo es la economía, debido a que las potencias buscaban los lugares con más recursos que los beneficiaban.
    6- El video me pareció muy bueno, porque habla de todo lo que paso en el imperialismo, los países que participaron y demás, esta muy completo y bien expresado.
    Genaro Pepe 4to B Humanidades.

    ResponderEliminar
  28. 1- Se lo llama ``Continente Perdido” porque fue conquistado por muchas potencias, para así poder aprovechar sus materias primas, su cultura y a sus habitantes porque eran de color, que los utilizaban fundamentalmente para el trabajo.
    2- Para mí la imagen que resume la idea del imperialismo, es la que se ve un pulpo que tiene cara de hombre en la que toma partes del mundo, así como Inglaterra en el imperialismo.
    3- Porque hasta hoy en día muchas potencias tienen la intención de seguir haciendo lo mismo que pasaba en el siglo XIX.
    4- Los problemas que arrasa hoy en dia el imperialismo son que no se respeta la cultura y lo económico, y debido a esto muchos países están en constante crisis.
    5- Lenin decía que ``El imperialismo Surgió como desarrollo y continuación directa de las propiedades fundamentales del capitalismo”, Esto quería decir que el imperialismo domina algún territorio para adueñarse de su capital, por esto una de las causas fundamentales del imperialismo es la economía, debido a que las potencias buscaban los lugares con más recursos que los beneficiaban.
    6- El video me pareció muy bueno, porque habla de todo lo que paso en el imperialismo, los países que participaron y demás, esta muy completo y bien expresado.
    Genaro Pepe 4to B Humanidades.

    ResponderEliminar
  29. 7) De los 54 países de África hay 23 que son considerados los mas ricos en materias primas y minerales, es por eso que fue utilizado este continente por las potencias en aquel momento con el fin de alimentar sus industrias capitalistas, también porque el mundo necesitaba de ellas como el oro y diamante ( causa por la cual se dio la guerra de Boers en Sudáfrica) recursos naturales, etc.
    Luciano Lodola 4to B humanidades.

    ResponderEliminar
  30. 1) Si, es fue reconocida como continente "perdido" por su alta taza de pobreza que esto llevó a las grandes potencias a usarlos, manipularlos, maltratarlos, y hasta incluso asesinarlos. Un ejemplo de manipulacion era con los habitantes, que los usaban de obreros, mano de obra barata, para buscar oro, diamantes, etc.
    Ademas de su pobreza, las potencias como Gran Bretaña, Francia, Alemania y demás veian que eran inferiores a ellos y al estar escasos de tecnologia, África, no pudo hacerse con las joyas que tenia en el continente, mas que nada en la parte del Nilo y el Sur.

    2) Elijo la imagen del minuto 2:15 porque hace referencia al maltrato, y esclavización de los habitantes africanos con la mano de obra barata durante el Imperialismo. Ésta imagen muestra un alto grado de discriminación hacia ellos, que al ser mano de obra barata, no obtenian recompensas por sus esfuerzos, muy poco.

    3) Hoy en día sigue el Imperialismo, pero tambien es llamado de otra manera "Globalización". Los paises aún quieren seguir aumentando su territorio, su prestigio y obviamente su capital a traves de grandes empresas internacionales, para ser respetados mundialmente, teniendo en cuenta el concepto de hacer mucho capital y poca inversión. Los paises o potencias actuales usan una técnica antigua llamada Neoliberalismo: es una tecnica economica que surgió en el año 1930 Nueva York.
    Estados Unidos, la mayor potencia actual, ejerce su poder imperialista sobre America Latina, mayormente, comprándonos a traves de empresas internacionales, cultura, etc.

    4) Uno de los problemas es la cultura propia, muchos paises que fueron dominados completamente por estas potencias ya no tienen su cultura que los distinguen de las demas. Otro problema es la economía y de los paises no potencias, ya que fueron afectados tras el control de paises superiores a ellos.

    5) “La riqueza de la tierra, como la del subsuelo mineral de la República, no puede ni debe ser objeto de otras explotaciones que las de la Nación misma” Hipólito Yrigoyen
    Esta frase hace referencia a que la encargada de explotar los minerales de nuestro suelo era la Nación Argentina en beneficio de sus habitantes y, fiel al nacionalismo popular.

    6) El video esta bueno, muy informativo y desarrollado, aunque hay algunos temas que estan dados por arriba o directamente ni fueron mencionados. Por ejemplo el inicio del Imperialismo, los años en los que abarca, las guerras del inicio y del fin (La Paz Armada y la 1er Guerra Mundial). Por mi parte, me metería más profundo en el tema de las guerras durante el imperialismo.

    Tomas Coloccia

    ResponderEliminar
  31. 1-Entiendo “El Continente Perdido” porque porque se ha ejercido dominio sobre las poblaciones africanas, es decir, que Africa perdió toda autonomía, debiendo atender las necesidades y decisiones de los europeos teniendo que renunciar a continuar con el desarrollo que tenia, tanto social, económico, cultural y sus creencias.

    2-Para mi la imagen que resume el Imperialismo en el S XIX es la que se presenta en el minuto 6.01, donde se visualizan los grandes imperios colonizadores en el planisferio.

    3- Creo que se sigue con la practica del Imperialismo, porque aun existen en el mundo unos pocos países que tienen la capacidad para dominar a otros y siempre se hace con el fin de obtener “mas de algo”, pero me parece que el principal aspecto es el económico.

    4 -Yo pienso que el efecto del Imperialismo no fue igual para todas las naciones, algunas han obtenido ventajas economicas y otras no tanto.
    Creo que el Imperialismo, para algunas naciones fue destructivo y para otras no, como por ejemplo ha destruido formas de pensar, sustituyéndolas por otras costumbres y mentalidades.
    Me parece que en la actualidad sigue habiendo sectores marginados y explotados como menciona el video.

    5- Frase: “EL IMPERILISMO ES LA BASE DE VIDA DE TODO PUEBLO QUE TIENDE A EXPANDIRSE ECONOMICA Y ESPIRITUALMENTE” (Benito Mussolini)
    Para mi esta frase quiere decir que para que un pueblo o nación pueda crecer económicamente, tiene que utilizar la fuerza sobre los débiles. Yo no comparto esta forma de proceder.

    6- El video es breve y esta muy claro. Particularmente ampliria con cuadros sinopticos el desarrollo del Imperialismo porque ayuda a la memoria visual.

    Bruno D'Ippolito
    4To B Humanidades

    ResponderEliminar
  32. 7. La riqueza que necesitaba el mundo como en áfrica es que había mucha materia prima como oro y diamante, también tenía lugares estratégicos para la guerra y estrechos o puertos en el mar para controlar el comercio.
    Nahuel Bigurrarena 4BH

    ResponderEliminar
  33. 1) Yo pienso que África, si es el “Continente perdido”, ya que quiso estar a la altura de las grandes potencias europeas, dominando en el plano económico, con mano de obra barata, baja en tecnología, pidiendo préstamos a las élites locales, también zonas demográficas estratégicas, culturales, etc. Todo esto para ampliar su orgullo nacional.

    2) Para mi resume con la idea del imperialismo, la imagen primera viendo que Inglaterra, es el más poderoso con respecto a los países que fueron dominados por ella.


    3) Hoy en día se sigue con la práctica del Imperialismo, porque en todos los sectores, tanto cultural, demográficos (esto se ve actualmente con las guerras locales de ciertos países, para obtener “poder” constantemente) económico, político, y dominar todos los ámbitos sacando provecho y posesión.

    4) Hoy en día el Imperialismo muestra el desequilibrio económico, se ve en ciertos sectores con mucho poder y creer dominar todo, y otros totalmente lo contrario, esto afecta la economía, la política principalmente, que al no saber gobernar, provoca a toda la población con problemas ambientales y de salud, sin los recursos necesarios, y esto se refleja con el imperialismo histórico.


    5) Alfonso Sastre decía que “Lo que pasa es que el imperialismo ha llegado a tales extremos de monstruosidad. Y la historia del imperialismo es la historia de una monstruosidad, pero que en los últimos años es terrible, han perdido toda vergüenza, han adquirido un cinismo atroz y se permiten destruir lo que quieran”
    Yo pienso que cada año que pasa, la mentalidad del hombre, nos lleva a la avaricia y nuestro propio bienestar, sin importar la necesidad del otro. El mundo tiene que cambiar.


    6) El video que vi fue constructivo, abarcó todos los ámbitos y las imágenes explicaban muy bien los hechos sucedidos.

    7) La riqueza que tiene África en el ámbito geográfico es abundancia de minerales (oro, cobre, cobalto, magnesio, titanio y diamantes) Proporciona el 75% del oro mundial. También enormes reservas de petróleo (Hierro, estaño, aluminio). Dedicados al monocultivo: cacao, café, caucho, vid para su exportación.

    ResponderEliminar
  34. 1) Se lo llama ‘’El continente perdido’’ porque fue el más explotado por las potencias europeas, donde a los habitantes los usaban para la obra barata y eran esclavizados sin piedad, los europeos creían tener más poder sobre ellos.
    2) Elijo la imagen donde se puede ver que torturan a los habitantes de África porque puede representar al imperialismo mas allá de conquistar los territorios, donde también los manipulaban y esclavizaban y no les permitían seguir con sus culturas, religión y pensamientos.
    3) Hoy en día creo que se sigue con la práctica del imperialismo, porque hay países que quieren tener más posesión en territorios, lo hacen de forma social y económica y también culturalmente queriendo imponer otros productos en ellos.
    4) Las diferencias económicas de los países, no respetar sus culturas. También los conflictos sociales, religiosos, económicos y demográficos
    5) “El imperialismo, para los pueblos indígenas, ha sido el silencio. Es el que quisiéramos verdaderamente derrotar algún día, porque un pueblo silenciado es más doloroso que un pueblo que habla y no se escucha. No hay cosa más triste que el silencio como regla sobre pueblos. ’’ Rigoberta Menchú. Esa frase habla de los pueblos indígenas que no pueden expresar lo que piensan y tienen que someterse a lo que quieren los imperialistas. Allí ellos pierden sus culturas, religiones ect
    6) El vídeo me pareció muy completo, donde se explica muy bien todo el imperialismo, no habla tanto de los antiguo si no más de lo que pasa en la actualidad, que esta bueno, pero se podría agregar más de el principio, de cómo arranco el imperialismo.
    7) Buscaban materias primas para poder fabricar sus productos, mano de obra barata, especias, oro y diamante. También como tenían salida a los océanos y puertos.

    Paula Sanzana. 4to B Humanidades

    ResponderEliminar
  35. 1-En el vídeo se ven muchas imágenes de gente negra siendo "dominada" , forzada a hacer lago contra su voluntad. Sin duda África fue uno de los continentes mas conquistados y dominados por las potencias mundiales, y se perdieron todos los principios africanos, y ademas se perdió una parte de la humanidad cuando los blancos dominaron a los negros por creerse "superiores" . Para mi se le dice "continente perdido" por todo lo que pierde a manos de la potencias mientras lo dominaban, así también fue perdiendo sus orígenes. Mas ganaban las potencias menos humanidad quedaba en África.
    2- Para mi la imagen que resume la idea del imperialismo es la del halcón que tiene como plumas la bandera de los Estados Unidos, esta sobre América y tiene sangre en el pico y las garras. Porque demuestra como Estados Unidos fue creciendo gracias a los países que conquisto, se convirtió en potencia por conquistar diferentes países para obtener puntos estratégicos, y así llego a ser lo que es ahora actualmente.
    3-En la actualidad, algunos países siguen queriendo conquistar a otros para obtener algo de esa región, se declaran guerras, y se pierden vidas a diario solo para demostrar superioridad y adquirir algún recurso que el país conquistador necesite. Dominan todo para ganar mas en el aspecto económico.
    4-Hoy en día, los países que siguen siendo dominados por otros, pierden sus orígenes, su cultura, su principio. Y desde mi punto de vista se pierde algo de humanidad, que un país domine a otro solo por creerse mas, perder una vida sin razón o solo para conseguir recursos, me parece terrible.
    5-"Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado" Ernesto Che Guevara, en mi opinión si mi país llegara a ser dominado por otro (y espero nunca ver eso) no dejaría de pelear para volver a ser libre, no me dejaría esclavizar por nadie. Y para mi el imperialismo se define por que un país con mas recursos en armas, conquiste a un país con mas recursos naturales.
    6-Critica constructiva: Al principio del vídeo no se entiende muy bien lo que el narrador dice, se me complico entender lo que explicaba, pero luego empezó a hablar mejor y pude comprender lo que decía. El vídeo es muy bueno, las imágenes son muy entretenidas, son variadas y no todas sobre mapas.

    ResponderEliminar
  36. 7- Si se refiere a África, tiene diversas riquezas, desde el punto de vista estratégico, ademas al tener salida al mar, tiene diversos puertos, y era muy rica en diamantes u oro.
    Mailen Herrera, 4to B Hum

    ResponderEliminar
  37. Martina Vaca 4°BH

    7) Si la pregunta se refiere a África, para mi, es porque África era rica en oro y algodón, desde el punto geográfico es porque este continente fue esclavizado y de fácil dominación por eso estaba tan colonizada por potencias generalmente europeas, haciendo uso de los beneficios del clima subtropical como así también de los minerales que se extraen de su suelo.

    ResponderEliminar
  38. 1-A mi forma de pensar creo que a la definicion de continente perdido se afirma con solo ver un parte del video donde esta bien en claro que ante la necesidad de las potencias de ejercer supremacia para extender su poder apuntaron a el continente africano , al estar economica y tecnologicamente atrazados se les haria mas facil tener una hegemonia sobre los paises que conforman el continente ya nombrado , economicamente los explotaban con trabajos de "esclavitud" por la carga horaria y la paga , ya que eran mano de obra barata, tambien necesitaban lugares donde poder vender , pero primero tenian que invertir y conseguir materias primas . demograficamente querian evitar cualquier tipo de problema social , tambien habia que ocupar posiciones estrategicas por ejemplo en rutas para tener control comercial . siempre intentando justificar de alguna manera las conquistas ya sea de forma religiosa , mostrandole la superioridad de la raza blanca mostrando sus avances cientificos ,que mejoran la calidad de vida de los individuos y la necesidad de enseñarles para obtener lo necesario ya que tambien se vivia la segunda revolucion industrial y ya que neceistaban las cosas explotaron a los africanos , esta supremacia aplicada por los europeos hizo que no solo territorial y politicamentese "pierda" africa sino tambien culturalmente inculcandoles culturas ajenas a ellos .

    2-para mi la imagen en la cual personjes que representan las potencias europeas se "tironean" a africa, para mi resume la idea de imperialismo ya que representa lo que se vivia en ese momento, todos peleandose por el continente africano para satifacerse economicamente ya que esto le daria el capital necesario para desarrollar nuevas tecnologias e invertir por ejemplo en maquinas para la segunda revolucion industrial y tener el control de europa o en armas para guerras.

    3-Yo pienso que un ejemplo muy claro es el de los Yankees que con justificaciones aveces inentendibles como usaban las potencias europeas querian conquistar o ahora armar guerras para poder quedarse por ejemplo con el petroleo de arabia saudita donde es muy rico y lo obtienen para abstecerse y tener el control del petroleo que es muy cotizado hoy en dia y es redituable economicamente.

    4- yo diria que lo que arrastra el imperialismo es esa idea que tenian las potencias europeas de solo importarle diria en tiempo de hoy "los dolares" objetivamente, sin importar la salud de los paises colonizados que era un ejemplo por las condiciones de trabajo de los etnia africana , desde un punto de viste de una critica parece una "guerra por ver quien tiene mas dinero" no les importa otra cosa mas que el poder.

    5- lo resumiria en la frase "en mis posesiones jamas se pone el sol" Carlos v , aunque no sea del tiempo del imperialismo creo que se identificaria mucho insisto que "el cerebro" de las potencias estaba solo en tener prestigio internacional ya que esto lo formaba el poder economico,economico,politico,social y militar al centrarse solo en esto no le daba importancia las consecuencias que le traia la explotacion a los africanos ya que ellos querian solo tener el control de todo.

    6-El video esta muy completo y se puede interpretar facilmente con solo escucharlo una o dos veces, tambien ayuda que no es solo una voz en off sino que hay imagenes que facilitan que se entienda , tambien dura el tiempo justo porque no se va con otros temas y cuando empieza a explicar demasiado y no lo justo y necesario hace que no se preste tanta atencion con la misma intensidad en todo el video eso esta muy bueno.

    7-Desde el punto de vista geografico la ubicacion de africa proporciona poder tener mayor control sobre las rutas comerciales teniendo multiples accesos por distintas vias de transportes a los distintos continentes.

    Santiago Sacchetto 4bh

    ResponderEliminar
  39. 1- se le dice continente perdido porque fue utilizado bastante tiempo por las grandes potencias españolas, alemanas, francesas, italianas portugesas, belgas y britanicas. ya que africa era un continente que tenia muchas riquezas, materias primas, ademas sobraba mano de obra (esclavos. utilizaban la raza de color negra) y por su cultura.

    2-yo elegi la imagen que estan "las grandes potencias tirando del continente de africa". y para mi lo representa ya que todos querian avanzar y tener todas las riquezas (nombradas en la respuesta 1). aparte para poder seguir creciendo a nivel politico y economico internacionalmente.

    3- Hoy en dia se puede decir que sigue la practica del imperialismo porque todos los paises quieren obtener tierras (riquezas) de otros paises. y de esa forma crecer economicamente favoreciendo al gobierno.

    4- los problemas que arrastro fueron que gracias a las nuevas tecnologias y avances cientificos un pais puede colonizar a otro facilmente, tambn por su economia, por su politica, su cultura, etc

    5-"Si fuera necesario dar la mas breve definicion del imperialismo, tendriamos que decir que el imperialismo es la fase mas monopolista del capitalismo" Vladimir Lenin.
    Consiste en la tendencia de cada nacion industrial, capitalista a someter y anexionarse regiones agrarias, cada vez mayores, sean cuales sean las naciones que las pueblan.

    6- Simplemente estuvo muy bien narrado, un poco acelerado, pero fue de mucha ayuda

    Isidro Bonicatto 4BH

    #perdón por la tardanza no me dejaba mandar el trabajo

    ResponderEliminar
  40. 1- se le dice continente perdido porque fue utilizado bastante tiempo por las grandes potencias españolas, alemanas, francesas, italianas portugesas, belgas y britanicas. ya que africa era un continente que tenia muchas riquezas, materias primas, ademas sobraba mano de obra (esclavos. utilizaban la raza de color negra) y por su cultura.

    2-yo elegi la imagen que estan "las grandes potencias tirando del continente de africa". y para mi lo representa ya que todos querian avanzar y tener todas las riquezas (nombradas en la respuesta 1). aparte para poder seguir creciendo a nivel politico y economico internacionalmente.

    3- Hoy en dia se puede decir que sigue la practica del imperialismo porque todos los paises quieren obtener tierras (riquezas) de otros paises. y de esa forma crecer economicamente favoreciendo al gobierno.

    4- los problemas que arrastro fueron que gracias a las nuevas tecnologias y avances cientificos un pais puede colonizar a otro facilmente, tambn por su economia, por su politica, su cultura, etc

    5-"Si fuera necesario dar la mas breve definicion del imperialismo, tendriamos que decir que el imperialismo es la fase mas monopolista del capitalismo" Vladimir Lenin.
    Consiste en la tendencia de cada nacion industrial, capitalista a someter y anexionarse regiones agrarias, cada vez mayores, sean cuales sean las naciones que las pueblan.

    6- Simplemente estuvo muy bien narrado, un poco acelerado, pero fue de mucha ayuda

    Isidro Bonicatto 4BH

    "perdón por la tardanza no me dejaba mandar el trabajo

    ResponderEliminar
  41. 1-Si,porque lo que antes era un desierto casi prohibido, considerando como una ruleta en términos de invención, ahora es un lugar común para los inversionistas.

    2-La imagen del minuto 9:45 resume una de las ideas del imperialismo porque se puede ver en esa imagen la esclavitud de los indígenas que sucedía en esa época.

    3-Hoy se sigue la práctica del imperialismo ya que existen estados o países que quieren enriquecer su propio gobierno en base a la posesión de tierras y producción de estas con la ayuda de influencias económicas y políticas.

    4-Los problemas que arrastra el imperialismo son a nivel económico ya que se impone la economía de mercado y el papel moneda, perjudicando a la situación económica del país conquistado, a nivel geográfico hay aumento de la población creando desequilibrio entre la población y los recursos obtenidos; A nivel cultural se impone la nueva cultura desplazando la propia de las personas.

    5-"Todos los imperialistas son tigres de papel, parecen poderosos pero en realidad no lo son tanto, es el pueblo el que realmente es poderoso"(Mao Zedong).Lo que yo entiendo es que los imperialistas en si no son muy poderosos ya que sin el pueblo no serian nada.

    6-Las imágenes de este vídeo ayudan a una fácil y de rápido entendimiento a la ves la forma en que es explicación el tema.

    Aylen Santana 4BH

    ResponderEliminar
  42. 1-a África se lo denomina "continente perdido", ya que no pude defenderse a las grandes potencias europeas, quitandole las riquezas de sus recursos naturales. 2-la imagen que resume la idea del imperialismo del siglo XIX, es en la que hay una conferencia en Berlin, en el año 1885, los europeos se reparten África, porque al poseer todo el continente, los portugueses,españoles, belgas, ingleses, italianos, franceses britanicos son los que tienen que dividirse las tierras. 3-hoy en dia sigue la practica del imperialismo, ya que las grandes potencias del mundo (mayormente) continuan teniendo la idea de extencion y riqueza de recursos economicos. 4-los problemas que "arrastra" el imperialismo son por el poder político, religioso, demográfico y económico.y ademas, se produce un desequilibrio entre los recursos y poblaciones entre si. 5-si el presente es de lucha, el futuro es nuestro, Che Guevara. Cuando uno en el presente se esfuerza y lucha por obtener una causa justaby la obtiene,luego se reflaja en el resultado. 6-el video fue muy explicativo, ya que pude comprender y ampliar conocimientos aacercadel tema dado. 7-las riquezas que necesitaba el mundo se encontraban mayormente en el continente africano,es por eso que las grandes potencias europeas interesaron colonizar África, allí se encontraban recursos como oro y diamante (en el sur) y fértiles cultivos de algodón (valle del Nilo).

    Profesora:disculpe por la tardanza, tuve problemas con mi computadora, tratare de que no vuelva a pasar.
    Santiago Bogue 4B hm

    ResponderEliminar
  43. 1-a África se lo denomina "continente perdido", ya que no pude defenderse a las grandes potencias europeas, quitandole las riquezas de sus recursos naturales. 2-la imagen que resume la idea del imperialismo del siglo XIX, es en la que hay una conferencia en Berlin, en el año 1885, los europeos se reparten África, porque al poseer todo el continente, los portugueses,españoles, belgas, ingleses, italianos, franceses britanicos son los que tienen que dividirse las tierras. 3-hoy en dia sigue la practica del imperialismo, ya que las grandes potencias del mundo (mayormente) continuan teniendo la idea de extencion y riqueza de recursos economicos. 4-los problemas que "arrastra" el imperialismo son por el poder político, religioso, demográfico y económico.y ademas, se produce un desequilibrio entre los recursos y poblaciones entre si. 5-si el presente es de lucha, el futuro es nuestro, Che Guevara. Cuando uno en el presente se esfuerza y lucha por obtener una causa justaby la obtiene,luego se reflaja en el resultado. 6-el video fue muy explicativo, ya que pude comprender y ampliar conocimientos aacercadel tema dado. 7-las riquezas que necesitaba el mundo se encontraban mayormente en el continente africano,es por eso que las grandes potencias europeas interesaron colonizar África, allí se encontraban recursos como oro y diamante (en el sur) y fértiles cultivos de algodón (valle del Nilo).
    Profesora:disculpe por la tardanza, tuve problemas con mi computadora, tratare de que no vuelva a pasar.
    Santiago Bogue 4B hm

    ResponderEliminar
  44. 1-a África se lo denomina "continente perdido", ya que no pude defenderse a las grandes potencias europeas, quitandole las riquezas de sus recursos naturales. 2-la imagen que resume la idea del imperialismo del siglo XIX, es en la que hay una conferencia en Berlin, en el año 1885, los europeos se reparten África, porque al poseer todo el continente, los portugueses,españoles, belgas, ingleses, italianos, franceses britanicos son los que tienen que dividirse las tierras. 3-hoy en dia sigue la practica del imperialismo, ya que las grandes potencias del mundo (mayormente) continuan teniendo la idea de extencion y riqueza de recursos economicos. 4-los problemas que "arrastra" el imperialismo son por el poder político, religioso, demográfico y económico.y ademas, se produce un desequilibrio entre los recursos y poblaciones entre si. 5-si el presente es de lucha, el futuro es nuestro, Che Guevara. Cuando uno en el presente se esfuerza y lucha por obtener una causa justaby la obtiene,luego se reflaja en el resultado. 6-el video fue muy explicativo, ya que pude comprender y ampliar conocimientos aacercadel tema dado. 7-las riquezas que necesitaba el mundo se encontraban mayormente en el continente africano,es por eso que las grandes potencias europeas interesaron colonizar África, allí se encontraban recursos como oro y diamante (en el sur) y fértiles cultivos de algodón (valle del Nilo).
    Profesora:disculpe por la tardanza, tuve problemas con mi computadora, tratare de que no vuelva a pasar.
    Santiago Bogue 4B hm

    ResponderEliminar

ESPERO TU COMENTARIO.

Presentación del Nunca Más

      Colegio San Cayetano de La Plata. Historia. www.elarcondeclio.com.ar